lunes, 1 de agosto de 2011

Acuerdan activistas oponerse a proyectos de CFE y mineras

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 27
Acapulco, Gro., 31 de julio. En su declaratoria final, participantes de la segunda Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) exigieron la cancelación de la hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, y de obras similares que la Comisión Federal de Electricidad impulsa en Paso de la Reina, Oaxaca, y Zapotillo, Jalisco, así como 112 minipresas planeadas en Veracruz, además de la revocación de 880 proyectos mineros que beneficiarían a empresas canadienses.

En el segundo y último día de la ANAA, en la comunidad de Salsipuedes, municipio de Acapulco, representantes de casi 90 organizaciones no gubernamentales y delegados procedentes de 16 entidades demandaron frenar la expansión de las granjas porcícolas Carroll en el valle de Perote, en Puebla y Veracruz, y que los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México paren los planes de urbanización que amenaza los asentamientos tradicionales.

Los activistas convinieron unificar el movimiento ecologista y anunciaron una “gran marcha nacional” para el 12 de octubre, a fin de difundir los conflictos ambientales en el país, 15 de los cuales fueron sumados a un expediente que ahora incluye más de 210 casos, según el catedrático Andrés Barreda Marín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las autoridades promueven la desregulación ambiental para atraer inversión extranjera y ello favorece la sobrexplotación de recursos naturales de los cuales se despoja a las comunidades; pero ante esta tendencia ya se responde “con la construcción de una fuerza moral y social que será suficientemente grande” para cambiar de rumbo.
Las comunidades afectadas emprenden acciones para contener la destrucción del hábitat sin llegar a la violencia, pues el gobierno podría valerse de ella para diluir el rechazo a los proyectos empresariales, indicó el académico.

Entre las acciones de defensa ecológica Barreda Marín mencionó la emprendida por Israel Robles, quien denunció a la Minera Metalúrgica Tapalpa por descargar en el arroyo de Santa Gertrudis cianuro, arsénico, cadmio y mercurio utilizados para la separación de oro, plata y cinc, lo que ya ha provocado abortos a mujeres y muertes de animales, además de problemas dermatológicos entre los habitantes de Tonaya, Jalisco.

Rolando Espinoza Hernández, del Observatorio Socioambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que no se deben abandonar las vías legales, pese a la desesperación de algunas organizaciones, pues también hay instancias internacionales y es posible articular los movimientos ecologistas.

Otras exigencias de la ANAA son derogar las leyes federales de bioseguridad que no prohíben la introducción de semillas transgénicas, cancelar el programa nucleoeléctrico y frenar la deforestación a manos del crimen organizado en la meseta purépecha de Cherán, Michoacán.

Fuente

Con la Caída Política del Secretario del Trabajo PODRÍA DESACTIVARSE LA REFORMA LABORAL

Javier Lozano, era quien Presionaba a Priistas y Panistas para Aprobarla, porque era su Bandera de Campaña.

*En la Comisión Permanente y en la Cámara de Diputados Comienza a Notarse que se Acabó la Urgencia en el Tema.



Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral


La reforma laboral podría desactivarse luego de que Javier Lozano, secretario del Trabajo, anunció su retiro de la competencia por la candidatura presidencial al interior del Partido Acción Nacional. Pues era el personaje político que presionaba a los diputados panistas y priista, para aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con las que petendía eliminar más de 26 derecho conquistados por los trabajadores en los últimos cien años, porque era una de sus banderas de campaña, para congraciarse con el sector empresarial.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el mismo día que renunció Javier Lozano a sus aspiraciones presidenciales, el miércoles 20 de julio del 2011, por tercera ocasión consecutiva se eliminó del orden del día el punto de la agenda política donde se incluía el tema de la reforma laboral.

En tanto que en la Cámara de Diputados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social no ha citado a reunión para emitir un predictamen a finales de este mes y someter a votación un dictámen sobre la reforma laboral el 06 de agosto del 2011, como se había acordado a su interior. Amador Monroy, secretario de esa comisión, aclaró en entrevista al día siguente de la renuncia de Javier Lozano que "no conozco el anuncio de la fecha, ni el origen del anuncio de esa fecha si lo hubo, porque esa fecha no tiene qué ver, no quiere decir nada para los trabajos de nosotros.

Por lo que comienza a notarse que ya no hay urgencia para la reforma laboral, como lo había entre marzo y principios de junio, hasta antes de las elecciones en el Estado de México.

Sin embargo, el diputado panista Gerardo de los Cobos, secretario de esa comisión de Trabajo y Previsión Social, quien es el encargado por el Partido Acción Nacional para los trabajos sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, que tiene esperanzas de que se cumpla el compromiso de que el 6 de agosto del 2011 se dictamine esta reforma y lamentó que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se elimine cada semana la discusión del tema.

"Es lamentable que se agote el tiempo y termina la sesión antes de llegar a la agenda política. Yo sigo sosteniendo que el dictamen, para mí, ya tiene los elementos con las coincidencias con las iniciativas entre el PRI-PAN y PRD, sobre todo con el PRI".

Efectivamente la propuesta de reforma laboral que presentó el PRI a finales de marzo del 2011, coincide con la del PAN, pero va más allá elimina secciones completas de derechos conquistados por los trabajadores, que suman más de 26 en total, por lo que ambas iniciativas fueron calificadas como esclavistas, porque las dos fueron elaboradas por el mismo despacho de asesores legales de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), según la denuncia de la Asociación Nacional de Abogados y del Centro de Reflexión y Acción Laboral. (Leer Noticia Relacionada: "Seremos Esclavos con la Reforma Laboral")

En tanto que el recién electo líder de la Confederación Patronal Mexicana, en el Distrito Federal, dijo que en el tema de la reforma laboral hay mucha divergencia y los empresarios estarían de acuerdo en que se abrieran más CONSULTAS.

Fuente

Contribución de la BC - SMEitas XAT

Mensaje de nuestros compañeros de la Brigada Cibernauta

Sería interminable los videos, las fotos las historias, que nos han marcado en esta lucha contra este gobierno nefasto, fascista y espurio. Pero todo ha sido mucho mejor con buenos compañeros. buenos amigos. las personas que hemos ido conociendo a lo largo de esta lucha nos ha fortalecido como personas y como movimiento.
Sin dar paso a tras vamos adelante guerreros de luz. vamos día a día forjando una vez más en la historia del SME una dura batalla que pronto ganaremos. hasta la victoriaaaa!!! y despues no bajaremos la guardia pues hay que seguir velando por que se respete el derecho digno al empleo y a los trabajadores.

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIAS CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

24 de Julio de 2011.

Reunidos hombres y mujeres provenientes de los estados de Campeche, Chiapas; Oaxaca y Veracruz, los días 23 y 24 de julio del presente año, en la comunidad el Naranjo, municipio de Palenque Chiapas; reflexionamos que vivimos a diario la guerra en contra de los pueblos de México, tienen todos los intereses económicos transnacionales que compran silencio e impunidad, injusticia y despojo.

Somos parte de organizaciones y pueblos que hemos decidido resistir contra las altas tarifas de la luz eléctrica, pero en esa lucha hemos conocido otras experiencias, esfuerzos y luchas. Ahora sabemos que no sólo son las tarifas de la luz, todo nos lo quieren vender al precio más caro, las oportunidades de una vida digna nos son negadas, cuando son nuestros recursos los que nos roban.

Vemos y sufrimos con alarma, pero también con enojo e impotencia como nos reprimen y sujetan a procesos judiciales, sólo por alzar la voz, como pretenden quitarnos nuestras fuerzas y voluntad sujetos a una justicia que nos niega los más elementales derechos humanos y que criminaliza nuestras luchas y a nuestra gente.

Todas y todos hemos sufrido esta injusticia, por eso nos solidarizamos y apoyamos laCAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y LA CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO, que nuestros compañer@s del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas han iniciado por la defensa del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que los ha acompañado y defendido.

En especial a su director Nataniel Hernández Núñez y su familia, que están sujetos a una persecución política por caminar junto a los pueblos de la costa de Chiapas, en sus trabajos y lucha por una vida mejor.

El compañero Nataniel, enfrenta el acoso y el peso del aparato judicial mexicano y chiapaneco, se le han fabricado 5 procesos judiciales, que reflejan la intención del mal gobierno de acabar con su trabajo de defensor de Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, nos pronunciamos:

1. Por la justicia verdadera y contra la persecución política, la represión y la criminalización de los movimientos sociales.

2. Por la cancelación de la amenaza jurídica y de los procesos injustos en contra de los luchadores sociales y los defensores comunitarios de Derechos Humanos.

3. Por respeto y defensa a los Derechos Humanos en México.

4.Por la cancelación de los procesos jurídicos que el gobierno mexicano tiene en contra del compañero Nataniel Hernández Núñez y los compañeros indígenas tojolabales Domingo García Velazco, Rodolfo García Pérez, Alberto García Pérez y Romeo García Pérez quienes dejaron de firmar por acuerdo y respaldo de las organizaciones en resistencia en los juzgados donde son procesados, por ser inocentes de delitos prefabricados que se les acusa y por no creer en la justicia de los poderosos que solo está hecha para reprimir a los pueblos en lucha y a defensores de derechos humanos.

5.-Por la libertad inmediata de los compañeros presos Raúl BLANQUEL CORTES, Santos HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Jonathan BUSTOS RICAÑO, Rosario HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Ricardo SAN JUAN ORTEGA, Daniel Alonso BAUTISTA GAYTÁN y por la aparición con vida de Ana María RICAÑO y Zeferino LADRILLERO POTE, integrantes de la organización Alianza Única del Valle, del Estado de México.(Integrantes de nuestra Red Nacional de Resistencias)

6.- Por la liberación inmediata de los 12 compañeros presos del SME: Miguel Márquez Ríos, Jorge Ulises Uribe Gaona, Rogelio García Flores, Álvaro Figueroa Santos, Hugo Medina Rodríguez, Gilberto Burgos Martínez, Rodolfo Vivas Espindola, Francisco Domínguez Anaya, Gabriel Blas Bastian, Marco Antonio Cortes Cruz, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga

7.- Por la cancelación de todas las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos penales contra l@s demás compañer@s de la red nacional en Campeche, Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas; en Veracruz, Verónica Munier Jolain, Adán Canseco, Evelio Mérida Hernández, Raúl Cisneros reyes y Niseforo perez y Fernando Sánchez en Chiapas, Guadalupe Núñez Salazar y Bersaín Hernández Zavala; y en Oaxaca, Filiberto Vicente Aquino.

8.- Por la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s y la cancelación de todos los procesos penales por participación en movimientos sociales en el país.

9.-Contra la represión que sufren los vecinos y trabajadores de deportivos públicos en Tlalpan que protestan contra la privatización de dichos espacios y el intento de aprehensión contra nuestro compañero Israel Ballesteros de Tlacaelel AC en dichas manifestaciones pacíficas.

Estamos atentos a lo que suceda a los compañeros, desde nuestros lugares de lucha, alzaremos la voz y nos seguiremos organizando por libertad y justicia, por nuestros derechos y por solidaridad con todos y todas que sufren la persecución política por buscar una vida mejor y más digna.

La Unión nos defiende, la Unión es la Fuerza

Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía eléctrica

Van con todo, aunque no quiera la Comisión

La lucha contra las tarifas de la CFE ya es de todo el país
Publicada: 30 julio 2011

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiera, se modificarán no sólo las tarifas de Yucatán, sino de todo el país cuando se aprueben en septiembre las reformas a la ley, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Parece que a los de la CFE se les olvidó que no son una empresa privada, sino una entidad pública que presta servicios públicos y, en ese contexto, podemos exigir y ver que se den tarifas justas", añadió.

Ayer informamos que el coordinador del programa de ahorro de energía de la CFE, José Eduardo Ayala Fernández, afirmó que es poco probable lograr el anhelo del cambio de tarifas en Yucatán.

Entrevistado al respecto, el diputado federal priista Ramírez Marín comentó que si fuera sencilla ésta no sería una lucha que encabece, sólo que ahora los de la CFE tienen miedo porque lo que se inició como una lucha local en Yucatán ya se convirtió en una lucha de todo el país.

"El propio coordinador de la bancada del PRI -continuó el legislador yucateco-, Francisco Rojas, ya asumió la responsabilidad de hacer estos cambios, y con eso se asegura lo menos 240 votos de los diputados priistas.

"También han asumido ese compromiso los legisladores del PY, PRD y PVEM, ya hay la mayoría suficiente para hacer estos cambios a la ley.

"Ya no vamos sólo por el cambio de la tarifa 1-C a 1-D, ahora vamos por toda la reestructuración de las tarifas, vamos a incluir el aspecto social que hoy no se considera y hasta el organigrama les vamos a cambiar", puntualizó el diputado.

Recordó que su compañero de bancada, César Augusto Santiago, ya presentó una iniciativa de reformas de ley al respecto, y uno de los primeros pasos será crear una comisión especial la próxima semana, para que se aboque el estudio de esta propuesta legislativa.

"En esa comisión especial se incluirá hasta a representantes de la CFE y dependencias del gobierno federal, para hacer un estudio real, porque tampoco se trata de quebrar a esa empresa paraestatal", indicó.

"Lo que queremos es un servicio de calidad al que tenemos derecho, y tarifas justas", reiteró en entrevista.

Manifestó que en su opinión no le parece justo que, por ejemplo, los industriales en Yucatán paguen un 2% más caro el consumo de electricidad que los del norte, como Nuevo León o Tamaulipas, "eso no es justo".

Estimó que el dictamen de esta reforma sería de los primeros que se votarían el próximo mes de septiembre, al iniciar el periodo ordinario de sesiones.- D.D.M.

Fuente

Insistirán sobre una reducción de tarifas

El sector privado de Valladolid responde a ejecutivo de la CFE
Publicada: 1 agosto 2011

VALLADOLID.- A pesar de las declaraciones de un ejecutivo estatal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dijo que es difícil que se reduzcan las tarifas en el Estado, Jorge Carvajal Moo, presidente de la delegación de la Canaco, dice que los empresarios vallisoletanos seguirán insistiendo.

El viernes publicamos que el coordinador de energía de la CFE, José Eduardo Ayala Fernández, dijo que es muy remota la posibilidad de que prosperen las gestiones del diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, para reducir las tarifas de consumo en la entidad.

Sobre el asunto, Carvajal Moo asegura que todos los empresarios de la Canaco, Coparmex y Grupo de los 12 están unidos para lograr la reducción.

-La idea inicial fue de Valladolid porque para los usuarios del Oriente las tarifas son más elevadas que para los de la capital del Estado.

-No es posible que la gente más pobre pague recibos con cantidades sumamente elevadas y los que viven en Mérida, que tienen mejores ingresos, paguen menos -expresa.

El dirigente empresarial advierte que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr que la CFE sea equitativa.

-Si es necesario tomaríamos otras medidas, aunque por ahora estamos en un compás se espera -agrega.- Juan A. Osorio O.

Fuente

Cumple familia 8 meses viviendo sin luz

Una familia relata cómo les fue cortado el servicio por una deuda contraída por el anterior dueño de la casa
Netzahualcoyotl Ceballos
01-08-2011

MAZATLÁN._¿Se imagina su vida sin usar el aire acondicionado, un ventilador, el televisor o al menos un refrigerador donde almacenar la comida?
Pues la familia Gómez, residente de la Colonia Villas del Sol, cumplió ocho meses sin contar en su casa con energía eléctrica porque un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad, que asciende a casi seis mil pesos, les ha negado el derecho al servicio.
"Lo que pasa es que nosotros compramos esta casa a una persona, al señor Gustavo Muñoz Pérez. El primer año sí teníamos luz, pero después nos la cortaron cuando quisimos hacer el nuevo contrato con la CFE", relató la madre de familia, quien pidió no revelar su nombre.
"Nos dijeron que esta casa adeudaba un refrigerador, de esos que te vende la msima CFE, les dijimos que nosotros no habíamos sido, que nosotros compramos la casa así, pero no nos hicieron caso. Ya hablamos con la persona (el anterior dueño) pero no quiere pagar. ¿Qué hacemos?".
La comida tiene que comprarse al día, nada se puede guardar o se echa a perder. Unas veladoras son el reemplazo de los focos del techo, y una ventana abierta al patio es lo que se usa en lugar de abanicos o un aire acondicionado, aquí en el número 1013 de la calle Alba.
Como prueba de lo anterior, la madre de familia enseñó uno a uno los aparatos eléctricos de su casa: todos muertos. También enseñó los papeles en regla de la casa, y los recibos de la CFE donde le cobran por el refrigerador que asegura nunca pidió.
Aunque la CFE no extendió una respuesta del caso en concreto, se hizo un llamado a que cuando se compre un nuevo domicilio se compruebe que no exista ninguna deuda, y que se cierre contrato para abrir uno nuevo.

Fuente

Fox y Peña Nieto intercambian favores

Fox apoyó en 2006 a Peña Nieto para la gubernatura, a cambio de que apoyara a Calderón.
Pedro Echeverría V.

1. Con las publicaciones de Wikileaks y declaraciones de este tipo: la entrevista al político Rubén Mendoza Ayala realizada por Jenaro Villamil, publicada hoy en la revista Proceso, confirmo y reconfirmo mil veces que las elecciones en México han sido y son una farsa; sólo han servido para legitimar acuerdos muy bien tejidos entre la clase política, la mafia que controla el país por lo menos en los últimos 100 años. Si de cada 100 acuerdos entre el PRI, el PAN y hoy, hasta con el PRD, fallan uno o dos, es sólo porque está en el mismo plan para reconfirmar la democracia burguesa. He caído en muchas trampas y engaños; he analizado mal varios sucesos y he sufrido por falsas ilusiones; pero como nunca he creído en procesos electorales, en partidos ni gobiernos, ni tampoco he votado alguna vez, en este campo jamás me han engañado como tonto. He sabido que los votos no cuentan y que desde hace un siglo o entras en arreglos y componendas o pierdes todo.

2. Mendoza Ayala, expriísta que fue candidato del PAN al gobierno del Estado de México en 2006 confiesa hoy que el presidente Fox y su esposa lo dejaron sólo en su candidatura, “colgado de la brocha”, cuando iba en primer lugar de las encuestas; ello con el fin de apoyar al priísta Peña Nieto que desde entonces subió como espuma en las encuestas, y dijo que éste, ante la caída de la precandidatura presidencial de su jefe Montiel (también candidato amarrado de Fox) pagó el favor de Fox apoyando a Calderón. Mendoza dice que jugaron con él como “un pendejo” y que debió mejor aceptar la senaduría que le ofrecieron. Por eso se puede explicar con facilidad los halagos que hoy el panista Fox hace del priísta Peña Nieto en el sentido de que ganará la Presidencia, y al ensalzarlo poniéndolo como “miembro de una generación de priístas que crecieron en ambientes democráticos”.

3. Sólo hay que ver cómo se arregla la política partidista con mucha anticipación. Apunta Mendoza: Fui a reclamarle a Fox porque con el desafuero de 2005 contra López Obrador promovida por él, junto a Creel y el PAN, mis encuestas cayeron 30 puntos a favor de Peña Nieto y con ese puntaje ya ningún empresario estaba dispuesto a darme dinero para la campaña. Fox incluso le dijo que ya no le tenía confianza porque su candidato para el Estado de México era Durán Reveles. “Yo soy un político profesional y se que sin dinero no puedes enfrentarte a esa maquinaria”. Aquí Mendoza Ayala deja muy claro que en México sin dinero, sin empresarios, sin apoyo de partido y presidencial, no se puede ganar ninguna elección porque los votos no pueden comprarse y manipularse sin regalos y gran propaganda televisiva. Y no me cabe la duda que el expriísta y expanista tiene la razón en sus juicios políticos por haber vivido la experiencia directa.

4. “Que nadie se equivoque –declara con fuerza Mendoza Ayala- hay una mafia política y económica que no ha podido ser superada y que administra el país. Simplemente usaron al PAN como vehículo, lo hicieron a su modo y ahora ya no les sirve para nada. El costo lo va a tener el PAN forever and ever. Mendoza prácticamente coincide con el diagnóstico de López Obrador, pero está en desacuerdo con sus métodos, escribe Villamil. “Es una mafia que está bien controlada y que decide quien gobierna en este país. Mientras la mafia nos siga gobernando vamos a vivir el quiebre de la oposición”. Y continúa Mendoza: El análisis de AMLO es exacto; su diagnóstico correcto; pero su proceder es equivocado. La mafia es la administración del status quo. Es el PRI sin el PRI, pero ahora vuelve el PRI. A Andrés Manuel le cerraron el paso. El dio motivo. A mi me metieron chuza con su desafuero”.

5. Esto de los arreglos me recuerda que en febrero 1913, antes que el presidente Madero fuera víctima de un golpe de Estado, en la embajada de los EEUU en México se pactó quienes serían los generales que aprehenderían a Madero, quién sería el presidente interino que convocaría a elecciones y quien sería el presidente constitucional de la República; es decir, habrían elecciones, pero también ya se sabía quién sería el presidente. Otro caso: en Yucatán en 1924, después del asesinato del gobernador y jefe del Partido Socialista del Sureste, Felipe Carrillo Puerto, se reunieron los dirigentes del llamado Partido Socialista para designar al gobernador sustituto, al futuro gobernador constitucional, a los diputados y a los senadores y a los jefes del partido, que serán electos con el voto del pueblo mediante elecciones democráticas y libres. ¿Puede demostrase acaso que hoy las cosas han cambiado o simplemente siguen exactamente igual?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Denuncian cobros excesivos de CFE en Chiapas

Organización Editorial Mexicana
30 de julio de 2011

César Solís/Diario del Sur

Cacahoatán, Chis.- Habitantes del municipio de Cacahoatán dijeron estar dispuestos a frenar de forma legal o incluso con sus propias acciones los abusos que viene cometiendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tales como el aumento excesivo y cobros indebidos, además de su comportamiento prepotente y déspota contra los usuarios.

"Son unos abusivos, si no pagamos inmediatamente vienen los cortes y nos quieren dejar sin el servicio, no es posible que al otro día de vencido mi pago me cortaron la luz, son totalmente prepotentes para el trato hacia uno", señaló doña Carmen Bartolón, una de las afectadas del barrio La Unidad.

Por su parte, Joaquín López, vecino del barrio "Emiliano Zapata", que mostró su recibo de un bimestre a otro se incrementó de 41 a 97 pesos, dijo: "ya nos estamos organizando y no permitiremos que los de la Comisión regresen a cortar de forma masiva, cuando ellos son los que están incurriendo en cobros excesivos y sin explicaciones nos aumentan cada bimestre, vamos a resistirnos legalmente o mediante nuestras estrategias".

En la pasada feria, la CFE cobró a su antojo a los comerciantes y locatarios con cobros mediante recibos provisionales con tarifas excesivas que "no se sabe si van realmente a la empresa ya que fueron expedidos a mano y sin sello oficial", dijo Carmen Ruiz, una de las vendedoras.

Pero no spilo los habitantes han sido víctimas de los abusos, también el Ayuntamiento ha sufrido las consecuencias de las altas tarifas. La empresa se ha vuelto intolerante ya que no quiere abonos, quiere se le pague completo el adeudo, aunado a lo que se viene arrastrando desde administraciones pasadas.

La CFE incremento de 1.80 a 2.24 el precio del kilowatt por hora, dando sólo explicaciones vagas y redundantes sobre este aumento. Solo de alumbrado público se pagan bimestralmente 350 mil, cuando debería ser en promedio 250 mil pesos. Lo único que se pide es el cobro justo, señalaron los colaboradores del ayuntamiento.

Fuente

"Orienta" CFE a inconformes a ahorrar en el consumo de luz

Diario de Xalapa
31 de julio de 2011


Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Luego de que el pasado viernes usuarios de varias ciudades veracruzanas se manifestaran frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en la calle de Allende, para exigir el cobro de tarifas más bajas, el titular de Comunicación Social de la CFE División Oriente, Luciano Constantino Ramírez, informó que elementos de la dependencia dialogaron con los inconformes para ofrecerles orientación sobre el ahorro en el consumo de luz, para evitar así que los montos que aparecen en sus recibos bimestrales sean muy altos.

"Nosotros operamos normalmente; los manifestantes llegaron en paz y se plantaron en la banqueta de la calle Allende, pero no provocaron ningún disturbio ni se impidió el trabajo de las instalaciones. Lo que hicimos fue dialogar con ellos y ofrecerles la orientación que la CFE brinda a cualquier usuario para el ahorro de energía; es lo único que está en nuestra competencia", dijo.

El encargado de la oficina de Comunicación Social recordó que el personal de la Comisión Federal de Electricidad no tiene injerencia alguna en las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, por lo que el papel de la institución únicamente es el de la orientación.

Respecto a los usuarios que han denunciado pagar hasta 3 mil pesos por concepto de electricidad de un bimestre en casas particulares, Luciano Constantino invitó a estos ciudadanos a acudir a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad con el recibo para iniciar una investigación al respecto.

"Para que pudiéramos analizarlo, deben traer los recibos y para checar qué es lo que está pasando. En esos casos quizá sea un error de facturación. pero al acudir se hace una retarifación y se reimprime el recibo", puntualizó.

Finalmente, el titular de Comunicación Social de la CFE División Oriente informó que el próximo lunes a las 12 del día en el centro comercial Las Ánimas se llevará a cabo un programa de cambio de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras.

"Vamos a orientar a la gente a que cambie las incandescentes de 100 watts a lámparas que iluminan lo mismo y consumen únicamente 13 watts. Con estas acciones poco a poco se va reduciendo el pago que ellos hacen por la energía eléctrica", concluyó.

Fuente

Proyectan generación de energía eólica en la región

NorteDigital.MX
Alfredo Mena Martínez
Norte
2011-07-31
00:00:00
Con la participación de inversionistas privados y ejidatarios, se proyecta la generación de electricidad al aprovechar los vientos dominantes en la región y a través del pago de porte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), venderla a empresas.

Pedro Jiménez Moreno, presidente de la organización Restaurando Vidas que tiene su base en el Ejido Villa Luz, al sur de Ciudad Juárez, dijo que el primer estudio para conocer de la viabilidad del proyecto ya fue realizado mediante un trabajo de monitoreo que se realiza en la región desde hace poco más de un año con resultados positivos.

Dijo que en el ejido se instaló una antena especial para verificar la velocidad del aire y determinar si es factible o no la instalación de generadores de electricidad mediante el uso de equipos especiales.

Comentó que este monitoreo se realizó también en el Ejido Nuevo Cuauhtémoc, Ascensión y Ojo de la Casa.

Pero fue en Villa Luz donde se obtuvieron los mejores resultados, con vientos constantes durante al menos 7 meses del año.

Destacó que se estableció contacto con la presidenta de la Asociación de Maquiladoras, María Soledad Máynez Briviesca, para obtener información en torno al promedio de demanda de electricidad que tiene el sector, para integrarlos al estudio que se realiza, con la intención de poder conocer de posibles clientes que pudieran integrarse a este proyecto.

"La idea es asociarnos con el sector privado, lo que ya va muy avanzado, para la instalación de los generadores requeridos para producir el flujo que demanden algunos sectores de la población", señaló.

Reconoció que se trata de un proyecto en ciernes pero afirmó que tiene muchas posibilidades.

Sobre las limitantes que nuestras leyes tienen para la generación y comercialización del fluido eléctrico que actualmente es privativo solo de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que ya es posible hacerlo sólo que a través del pago del porteo que se requiere para llevarlo a través de la infraestructura de la descentralizada hasta sus clientes.

Como ejemplo indicó que en el estado de Oaxaca ya opera una compañía que está generando electricidad y a la abastece a una empresa porteada por la CFE.

Con 80 megavatios de potencia instalada y una producción anual estimada de 280 gigavatios/hora, que es el consumo de más de 100 mil personas.

Aquí puede desarrollarse un proyecto similar, finalizó.

Fuente

Promueven la energía alternativa en Chihuahua

Orlando Chávez
EL DIARIO | 01-08-2011 | 00:14

Chihuahua— La ciudad de Chihuahua será la sede en octubre de la Semana Nacional de Energía Solar, durante la cual los habitantes podrán conocer las opciones que ofrece la energía alternativa, ya que se proyecta que en poco tiempo será más barata de producir en comparación a la que suministra la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente en Chihuahua no existe producción de energía alterna, ya que incluso el gas que se utiliza en las plantas termoeléctricas es importado de otras entidades.

La Semana Nacional de Energía Solar es organizada por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría Federal de Economía. El evento está programado del tres al siete de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (CECyTECh), y vocal de ANES Chihuahua, Víctor Mendoza Salcedo, manifestó que otra de las metas es generar una política de estado sobre el uso de este tipo de generación de energía y el tercer objetivo es crear un foro de expresión para los nuevos productos y servicios en la materia.


Fuente

SME se opone a proyecto turístico en Necaxa

Redaccion

Crear empresas abastecedoras de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aprovechar las antiguas instalaciones de la hidroeléctrica con el diseño de un complejo turístico, es para Rafael Moreno Valle, la salida al conflicto económico-social que se vive en la región tras el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza. En una gira este fin de semana, este plan fue propuesto a los ex trabajadores de la paraestatal quienes la rechazaron contundentemente.

El sábado pasado, en su gira por Xicotepec, el gobernador Moreno Valle hizo una oferta a integrantes del SME, quienes han interpretado como una “trampa” la propuesta para aceptar el complejo turístico y ocupar en ello las instalaciones.
“Nuestra postura es que las instalaciones deben seguir generando energía, que se les invierta sí, pero que no se cierren. No turismo, sin generación de energía, esa es la postura del SME en general”, dijo a este medio Jorge Armando Hernández, vocero de la agrupación.
Explicó que antepasados de los ahora habitantes de Necaxa fueron despojados de sus tierras para crear una industria que generara energía eléctrica para el país y así ocurrió desde 1905, hoy queremos que la planta siga generando energía”
Citaron que expertos han señalado que la planta puede generar energía por 80 años más. “Existe una planta hermana de la de Necaxa en San Paulo, Brasíl, que empezó sus funciones en 1907, está en funciones y es patrimonio de la humanidad, resguardada por autoridades del país”, dijo.
El mandatario Rafael Moreno Valle explicó que se deben aprovechar las capacidades técnicas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, “creando empresas que generen energía eléctrica con nueva infraestructura, y a la vez se pueden aprovechar las riquezas que tenían para crear un complejo turístico importante, detonador de la economía de la región”.
Dijo que la inminente terminación de la autopista México-Tuxpan, cambiará el rostro de la Sierra y ampliará las posibilidades de acceder a un mercado de 37 millones de personas, a quienes deben hacerse propuestas turísticas atractivas.

Fuente

Vale más una imagen que cien palabras: La realidad del México capitalista con 70 por ciento de pobres

lunes 1 de agosto de 2011
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Si como señala el secretario Ejecutivo de Coneval de México, Gonzalo Hernández, “la pobreza es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno y éste debe establecer los mecanismos ‘de Estado’ para garantizar el acceso a los derechos sociales plasmados en la Constitución”, entonces la Constitución Mexicana sirve para un carajo o los gobiernos encargados de guardar su vigencia son grandes traidores a ella y al pueblo. De lo que sí estoy seguro es que esa Constitución -producto de la revolución burguesa- es una Carta Magna que plasma en grandes letras el respeto a la propiedad privada y el gobierno (ahora sí) defiende con todas sus fuerzas a los grandes propietarios. Por ello, aunque se diga mil veces que la Constitución protege al pueblo lo que se puede demostrar desde que fue proclamada en 1917, es que dicho documento ha servido para proteger a gobierno y empresarios.

2. Por eso el presidente ilegítimo Felipe Calderón -como todos los gobiernos del PRI y del PAN- lleva el cinismo y la demagogia hasta sus últimas consecuencias. Se publica hoy en La Jornada que: “Tras conocerse que se sumaron 3.2 millones de mexicanos a la pobreza entre 2008 y 2010, Calderón aseguró que gracias a la responsabilidad con la cual los “gobiernos humanistas” han conducido a la nación, hoy México no tiene los efectos terribles que sufren las economías más desarrolladas ni padece el “empobrecimiento general” de otras épocas. Al referirse a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre el incremento de la población pobre, de 48.8 a 52 millones, Calderón dijo: “los datos muestran que entre 2008 y 2010, aun en medio de la crisis, se logró reducir carencias importantes en acceso a servicios de salud y seguridad social”. ¿Se habrá vista acaso mayor cinismo gubernamental?


3. En México tenemos 113 millones de habitantes y de ellos el 70 por ciento -78 millones vive en la pobreza y alrededor de 40 millones en la miseria; entre tanto un puñado de ricos -unos cinco mil- han concentrado enormes riquezas en distintos campos de la economía. Calderón y su gobierno culpan a “crisis externa que nos llegó sin que México tuviera algo que ver”, pero esconde que su propio gobierno fue incapaz de ver más que “un catarrito”, que México no pudo resistir y que otros países la sufrieron menos. Si el gobierno panista de Fox fue funesto para los trabajadores del país, el de Calderón lo ha superado con creces. Así como Fox a los tres años de gobernar debió de renunciar, Calderón después de su primer año de gobierno -al intensificarse la inseguridad, el desempleo y la pobreza- debió de ser expulsado de la Presidencia.


4. Datos conservadores (con el fin de no disgustar mucho) publicados por el Coneval (organismo paraoficial) demuestran que en la medición por ingresos, que fue la metodología oficial que se usó hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010. Lo anterior nos demuestra que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años del gobierno de Calderón, ya que en 2006 eran 44.7 millones. Son 13 millones de pobres, más los que se acumulen en los siguientes años de gobierno. Por eso Calderón ordenó que de inmediato salieran sus secretarios de salud, educación y desarrollo social a hacer declaraciones echándole la culpa a la crisis externa para aminorar el peso de la denuncia publicada.


5. Desde 2009 se publicó: En los próximos meses la pobreza en México afectará directamente a 60 millones de personas, es decir, al 55 por ciento de la población, debido a que la crisis ha ocasionado un aumento catastrófico en los índices de desempleo, ya que en el último trimestre perdieron su trabajo 250 mil mexicanos. Tan solo en el 2009 habrá más de un millón de desempleados y más de un millón de mexicanos van a necesitar trabajos nuevos. La Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, ($53.00) mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de 2.5 dólares ($33.00), y 24% (25.7 millones) con menos de 2 dólares ($27.00). Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.


6. Aunque nos esté llevando el carajo ver a millones de limosneros, a millones de familias en la miseria, a decenas de millones en el desempleo y subempleo, aunque se esté derrumbando el país en pedazos, Calderón declara que todo está bien y exige que “hay que hablar bien de México”. Nadie habla mal de México porque es país con ricos recursos naturales, con campesinos, obreros, empleados, trabajadores, que -cuando se les paga y se les trata bien- son muy productivos y honrados. De lo que no se puede hablar bien es de los gobiernos mexicanos siempre corruptos hasta el extremo; de sus empresarios explotadores que pagan salarios de hambre; de sus medios de información que desinforman mintiendo; de la inmensa mayoría de sus intelectuales que se venden al poder y del sector más poderoso del clero (los jerarcas) en estrecha alianza con la clase dominante.


7. Es tan feliz “este país del que sólo se debe hablar bien, según Calderón”, que en la foto de arriba pueden verse a dos galanes de las clases acomodadas que, por el sólo gusto, ofrecen buena música de violín y guitarra a las personas que salen del Metro y también se ve a un niño que ofrece vasos de jugo a cada una de ellas. Pero además estas variedades musicales se repiten en cientos de miles de lugares de la ciudad de México y demás ciudades del país. Pero para mayor goce, en cada uno de los mil vagones de las distintas líneas del Metro también se podrá encontrar a uno o dos personas que ofrecen productos variados para los miembros de la familia. Lo único malo es que en México -aunque no le guste al presidente- le llaman a esos, millones de adultos, jóvenes y niños, limosneros, vendedores ambulantes, malabaristas, tragafuegos o desempleados.


Fuente

México: La ultra derecha

lunes 1 de agosto de 2011

Luis Javier Garrido


La ultraderecha está emergiendo con gran fuerza en el mundo ante la crisis del modelo económico de dominación, y en México, enquistada en sitios estratégicos del Estado durante los dos gobiernos panistas, amenaza ya el futuro de los mexicanos.

1. Las matanzas perpetradas en Oslo (Noruega) por Anders Behring, un extremista neonazi que asesinó a más de 80 personas el 23 de julio, se están presentando empero en los medios como la obra de un asesino solitario, tratando de ocultar los análisis que se han hecho desde hace décadas, señalando que en los años de la globalización neoliberal ha germinado un enorme malestar en las sociedades euro-occidentales, fortaleciéndose la corriente ideológica y política de la ultraderecha sustentada en la intolerancia, la barbarie, la irracionalidad y las tesis históricas del nazi fascismo.


2. La actitud de los grupos dominantes de la derecha tradicional y de las clases privilegiadas, que se sienten ufanos de controlar con los regímenes seudodemocráticos actuales las aspiraciones de los pueblos de una manera brutal pero soterrada, y que no existe para ellos el riesgo del terror de la ultraderecha, asumiendo que en la supuesta modernidad no hay espacio para la irracionalidad de la violencia neofascista, pretenden no ver los fundamentos ni los alcances del modelo neoliberal impuesto al mundo en el último cuarto de siglo.


3. Las organizaciones y partidos de la ultraderecha se han fortalecido de manera abierta en el mundo en estos 25 años, aunque en algunos países como México este proceso se haya desarrollado de manera soterrada. En Estados Unidos el llamado Tea Party domina ya al Partido Republicano y está imponiendo su lógica y su proyecto al débil gobierno derechista del neoliberal Barack Obama. En varios países europeos, según se escandaliza el diario El País el 22 de julio, los partidos ultraderechistas avanzan electoralmente: el Partido Popular Danés con 13.8 por ciento, los Auténticos Finlandeses de Finlandia con 19 por ciento, el Partido Liberal de Holanda con 15.4 por ciento, el Partido de la Libertad de Austria con 17.5 por ciento y el Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen con 10.4, hasta llegar al Partido del Progreso de Noruega, que cuenta con 23 por ciento. El riesgo mayor aparece sin embargo, y no se dice, en aquellos casos en los que
grupúsculos y organizaciones protofascistas se subsumen en el partido tradicional de la derecha de su país, pues actúan en un plano de doblez y de manera mucho más impune: como acontece en los casos peligrosísimos de España (el PP) y de México (el PAN).


4. El legado de Felipe Calderón a quien lo suceda en 2012 no es nada más por lo mismo el de una nación devastada por la violencia que le impuso y saqueada por las multinacionales que pasan por sobre el orden constitucional, el de un Estado desmantelado que ha entregado funciones esenciales a Washington y en el que los poderes fácticos se han consolidado por encima de la ley o el de un gobierno corrompido como pocas veces en nuestra historia, sino el del auge de las organizaciones de la ultraderecha, fortalecidas desde Los Pinos y que se han apoderado del aparato de Estado: no sólo por el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales, merced a la perversa legislación electoral, o a las ONG, que desde los años de Fox viven del erario, sino por el abierto desvío de los recursos públicos.


5. La pregunta que habría que formularse es sin embargo si no están las formas de totalitarismo en la concepción de origen de todas las fuerzas de la derecha. El PAN, nacido en 1939, apoyó en 1940 al general fascista Juan Andreu Almazán, pero como oposición leal al PRI escondió durante décadas su vis derechista, hasta que en los años de Salinas incorporó a su estructura a organizaciones de ultraderecha –desde el DHIAC hasta Civilización y Libertad, el MURO y la Ancifem, investigados por Álvaro Delgado–, y hoy su fuerza esencial la constituye El Yunque fascista, al que acompaña La Casa Sobre la Roca (CSR), que analiza Arturo Rodríguez García en Proceso 1812, organización a la que Calderón está entregando ilegalmente amplios recursos del Estado.


6. ¿Y no acaso Leonardo Valdés, titular del IFE, y señalado como filocalderonista, elogió el día 25 al entregarle recursos públicos a la organización ultraderechista Sociedad en Movimiento, que fuera parte activa de la guerra sucia en 2006?


7. La última instancia de la escalada de la irracionalidad protofascista, hay que subrayarlo, es la que está llegando a México con el gobierno ultraderechista del PAN, que se halla enmascarada en un discurso hipócrita sobre la lucha del bien contra el crimen organizado. La “guerra contra el narco” permite no sólo acelerar el desmantelamiento del Estado nacional entregando la toma de decisiones a Washington, y consolidar los privilegios económicos y políticos de las mafias locales de poder económico, sino instaurar formas de dominación política que hacen nulos los derechos políticos de los mexicanos.


8. Las pretensiones reiteradas de los jefes de las fuerzas armadas para que se legisle en materia de seguridad garantizándoles un marco de impunidad hechas en días pasados, y ahora las afirmaciones destempladas del titular de la Marina, almirante Francisco Saynez, descalificando el martes 26 durante un discurso a las organizaciones civiles como cómplices del crimen organizado por defender los derechos humanos, traen a la memoria de los mexicanos los escenarios de los regímenes militares de Brasil (1964-1985), de Uruguay (1973-1985), de Chile (1973-1990) y de Argentina (1976-1983), y advierten de la urgencia de hacer regresar cuanto antes a los militares a los cuarteles.


9. En la reunión de dirigentes del movimiento de Javier Sicilia con los legisladores el día de ayer en el Castillo de Chapultepec, a pesar de unos y otros, la denuncia de las víctimas puso de relieve que muchas de las muertes son debidas a grupos paramilitares organizados por el gobierno. De ahí la importancia de la exigencia de rechazar y enviar al basurero de la historia el proyecto de ley de seguridad nacional, que hizo suya con energía Miguel Concha contrastando su actitud con la debilidad del resto de las intervenciones.


10. La “guerra contra el narco” de Washington y de Felipe Calderón fue una estrategia de los poderes oligárquicos para acrecentar su dominación y sus privilegios, y el esquema de contrarreformas que están proponiendo ahora no es más que un signo de su temor ante la crisis que se avecina. Lo que proponen no es crear las condiciones para una mayor seguridad de los mexicanos, sino todo lo contrario: una serie de leyes atroces para asegurar la seguridad de los intereses oligárquicos y del sistema de dominación. Es por ello que ante estas tentativas de la ultraderecha presentadas por los panistas y sus aliados, hay que reiterar con mayor energía un contundente: ¡Ya basta!


Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!



Fuente

México: Sicilia quiere capitalismo bueno, tres poderes transparentes y que la explotación y hambre no sean brutales

lunes 1 de agosto de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Javier Sicilia, el escritor que encabezó una marcha y luego una caravana -en las que participé para no vivir de cuentos- es un socialista cristiano que busca el bienestar social -sin odios- pero dentro del sistema capitalista. No es un ignorante de la situación del país, pero está convencido que el único camino a seguir es suavizar el corazón de los empresarios y políticos para que reflexionen y realicen buenas obras. Sigue la doctrina de la iglesia que viene de la llamada “teoría de la liberación” que durante muchos años se ha desarrollado en el continente con Gustavo Gutiérrez, Camilo Torres, Méndez Arceo, Leonardo Boff, Samuel Ruiz, Arturo Lona y muchos más, que han seguido posiciones más radicalizadas, es decir, que van a la raíz de los problemas. ¿Debe combatir la izquierda ese movimiento por desviacionista, porque entretiene y hace el juego al PAN y al PRI? ¿Cómo saber hacia donde va.

2. La realidad es que tampoco la izquierda honesta ha planteado en México una salida que demuestre que es correcta, que es real y que no haya sido una simple teoría. El día que surja una idea clara, posible, real, todos nos uniremos a ella. En tanto ésta no exista -porque la teoría no es un dogma sino una guía para la acción- nuestra obligación es analizar y discutir con profundidad las mil y un teorías y experiencias. Esto me recuerda que en 1960 como tontito seguí a la URSS pensando que era el único camino al socialismo; a los pocos años conocí los planteamientos de los chinos, de los trotskistas, espartacos, anarquistas, incluso los yugoslavos y albaneses, que buscaban la “sociedad igualitaria” teniendo justas diferencias de organización y metodología entre ellos. Así que aparte de solidarizarse contadas las luchas de los trabajadores contra el poder, lo más importante es reflexionar, pensar, leer sobre teorías, analizar y discutir los problemas en serio.


3. Ya Marx planteaba en 1847, hace más de 160 años usando a la burguesía como categoría económica, política, histórica, sociológica real: “Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. A esta categoría pertenecen los filántropos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficencia… y hasta se ha llegado a elaborar este socialismo burgués en sistemas completos. Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen… El socialismo burgués no alcanza su expresión adecuada sino cuando se convierte en simple figura retórica”. Así que desde hace 160 años existían distintos “socialismos”.


4. ¿Hasta cuándo durará la cuerda que tiene el movimiento de Sicilia -otorgada por empresarios, políticos y la televisión- mientras cada mes se siguen asesinando a usan mil personas con padres, madres y hermanos en todo el país que no pelean por sus deudos y la guerra se profundiza? No pierden nada Calderón, los legisladores o los gobernadores por sentarse unas horas a platicar con Sicilia frente a la televisión sobre planteamientos insustanciales que buscan “suavizar el corazón”. La realidad es que ganan porque es una tribuna que aprovechan bien los políticos para ventanearse. Puede estar jugando Sicilia, sin mala intención, un magnífico papel de entretenimiento, diversionista, que desvía el descontento de los trabajadores sojuzgados, tales como los electricistas, mineros, petroleros, la APPO de Oaxaca, los profesores y demás que con sus batallas frontales clasistas en las calles desnudan y ponen en aprietos a los gobiernos represores.


5. Los muy políticos y significativos abrazos y besos de Sicilia pueden ser buenos y más cariñosos sin la televisión; pero dados así denotan que los empresarios, los políticos, los explotadores y asesinos -como todos son seres humanos- debemos amarnos los unos y los otros y que basta con que cada quien ablande su corazón para que las cosas se compongan. Con ello las clases sociales y la lucha de clases, que llevan más de 10 mil años, desaparecen. ¿Para qué hacer huelgas, marchas, plantones, caravanas, si basta con la buena voluntad? ¿Será que con esta estrategia los empresarios dejen de explotar el trabajo obrero y acumular riquezas, que los políticos dejen de sentirse poderosos, dejen de robar y bajen al nivel de la gente, los yanquis dejen de saquear países y hacer guerras de rapiña? La realidad es que caminatas y caravanas se han hecho por decenas o cientos, pero jamás la burguesía había brindado un espacio tan reconfortante como estar frente a la TV.


6. La realidad es que con gran respeto he leído y seguido a la llamada “Teología de la Liberación” que nació en los sesenta con la protección del papa Juan XXXIII. Fui entendiendo que la iglesia católica está dividida entre curas millonarios que ocupan los más altos cargos en el Vaticano y en los países más poderosos y los curas o sacerdotes que están en pequeñas ciudades y poblados que obedecen fielmente, por disciplina y por miedo, a ese alto, rico y privilegiado clero. La Teología de la Liberación nació para servir al pueblo pobre de las pequeñas comunidades, para ayudarlo a soportar con menor sufrimiento sus miserias y también para librar una lucha interna en la propia iglesia que desde que nació ha estado penetrada por la corrupción y la jerarquía autoritaria. Por eso todas sus batallas -la más importante en México la que libró el obispo Samuel Ruiz en Chiapas, paralela el levantamiento zapatista- lograron mucho reconocimiento.


7. Sicilia tendrá que realizar más acciones de masas para seguir presionando de la forma en que lo ha hecho; la estrategia que ha escogido ha sido coherente con sus objetivos de hacer bondadoso el capitalismo y coincide con los empresarios, los tres poderes y los medios de información. No denuncia la explotación natural del capitalismo, la falta de empleos, los salarios miserables. Incluso estos sectores de fuerte poder económico están dispuestos a ayudar para que el movimiento siga cumpliendo su papel pacifista o gandhiano, como ha dicho el mismo Sicilia. Los zapatistas, la APPO, la CNTE, los izquierdistas radicalizados independientes, un poco también los lópezobradoristas, tienen diferentes objetivos, mismos que los llevan a la confrontación con la clase dominante porque aquellos parten de la lucha de clases y no se hacen ilusiones. Ni ellos han buscado hablar con el poder ni tampoco el poder les daría entrada.


Fuente

Argentina: Un informe privado advirtió sobre el alto empleo informal en el campo

lunes 1 de agosto de 2011

NA - TUCUMAN NOTICIAS


El sector rural registra una "masiva informalidad" laboral que mantiene a tres de cada cuatro trabajadores "en negro" en una población total de 3,4 millones de personas.

Así lo indicó un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual puso en duda la eficacia de la creación de un régimen previsional especial para la actividad rural que se trata en el Congreso.


El pleno de la Cámara alta aprobó la semana pasada en el recinto un proyecto de ley que establece, entre otras cosas, que "los trabajadores rurales y aquellos que realicen tareas agropecuarias en la agroindustria gocen de un régimen previsional diferencial".


El sistema establece que los trabajadores puedan acceder a la jubilación ordinaria cuando alcancen los 57 años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional.


Asimismo, se obliga a las empresas más grandes, como las exportadoras, a abonar 3% más de contribuciones patronales.


Según el Censo 2010, la población total de Argentina se estima en 40,1 millones de habitantes de los cuales 3,4 millones de personas habitan zonas rurales.


Estimando una tasa de participación laboral en el orden del 40%, los trabajadores rurales serían aproximadamente 1,3 millones de personas.


La cantidad de trabajadores asalariados registrados en el sector rural asciende a 335 mil personas, o sea, sólo 25% del total de trabajadores rurales.


Sobre la base de esta información de fuentes oficiales se deduce que los trabajadores rurales que acceden a la cobertura de la seguridad social y serían los beneficiarios directos del régimen especial, "constituyen una minoría", dijo IDESA.


De cada cuatro trabajadores, tres van a quedar excluidos porque trabajan "en negro" u, ocasionalmente, son cuentapropistas con aportes intermitentes.


Según datos de la AFIP, los 335 mil trabajadores "en blanco" reciben una remuneración promedio de $2.500 mensuales, un nivel que casi duplica la que percibe un trabajador "en negro" urbano y seguramente también es más alta que los ingresos que reciben la mayoría de los trabajadores informales rurales.


"El proyecto de ley intenta atender la realidad de que su eficacia es muy baja debido a la masiva informalidad en el sector rural", opinó IDESA.


Para ello, establece una "moratoria previsional permanente", similar a la denominada "jubilación de amas de casa".


A través de este dispositivo se propone eximir de la obligación de realizar aportes para acceder a la jubilación especial a las personas que declaren haber realizados trabajos rurales "en negro".


"La idea implica asumir con resignación la masiva informalidad laboral y agrega un nuevo nicho para la corrupción y el negocio de los gestores", denunció el Instituto.

Fuente

El acuerdo sobre el déficit en Estados Unidos posterga el problema y la amenaza de un nuevo ajuste económico persiste

lunes 1 de agosto de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)


Se ha disipado la incertidumbre en un momento crítico. De la forma en que el partido republicano amenazó a la estabilidad económica colocando el objetivo político en un período donde se posicionan los candidatos para el congreso, y particularmente aquellos obstinados a impedir que Obama sea reelecto, habla de una grave irresponsabilidad política. La idea de derrotarlo a como dé lugar en 2012, había llegado a su límite.

No hay solo derrotados como sostienen algunos comentaristas, (Adams) en el progresista The Guardian británico.


Si bien el acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el déficit en Estados Unidos posterga el problema central, y la amenaza de un nuevo ajuste económico persiste, el gran vencedor es Barack Obama con su persistencia a que se esté llegando a un acuerdo bipartidista por el bien nacional. A última hora para impedir este acuerdo todavía había una disputa estrecha en el partido republicano con un rol preponderante en los de la extrema derecha para impedir un acuerdo y llegar definitivamente a un default del gobierno y desacreditar a Barack Obama Es el nivel acerado del “todo o nada y el ahora o nunca” en política en tiempos de crisis económica.


Aun sacrificando algunos propósitos importantes en su filosofía – como alzar los impuestos a los de mayor ingreso – y concediendo un nivel inferior de aumento de la deuda – para poder inyectar recursos en el sector social y productivo- es el vencedor porque actuó como un estadista saliendo del interés electoral inmediato. Es probable que esté sacrificando su propia reelección por restituir un sentido de negociación y por qué no, de más nobleza con sentido nacional a la política. Alguna izquierda se incomoda con Obama, como si estuvieran esperando un nuevo gobierno neoconservador tipo Bush en Washington, con invasiones a Irán, Siria, quizás a Pakistán y Sudan y polarizaciones en todas partes. La historia demuestra que cuando más polarización ha existido, en la sociedad que sea, el progresismo y las posiciones de izquierda viable tienen a diluirse y se les resta el espacio del diálogo. Predominan los termo-céfalos y como decía un general en el film “13 días” sobre la crisis de Octubre de los cohetes en Cuba,
“Cuando hay guerra quedan muy pocos para contarlo”.


El acuerdo permite una disminución significante del déficit ($ 2 trillones de US dólares. O sea 2 billones, o dos mil millones de millones de dólares en castellano). Esto es el equivalente a los PIBS reunidos de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, y apenas inferior al PIB de Brasil. La reducción acordada proviene de sectores como defensa (dos guerras), y una focalización más precisa en la inversión social doméstica


El compromiso establece un proceso de coordinación entre los dos partidos para encontrar un enfoque común que permita equilibrar en el futuro una reducción más significativa del déficit, y que incorpore beneficios sociales y una reforma tributaria mayor.


Ambos partidos se comprometen contar con un mecanismo de compromisos para una reducción histórica del déficit que implique proteger la seguridad social, Medicare, y los programas de protección social a los de ingreso más bajos.


Contempla el compromiso del gobierno a un sacrificio compartido para prevenir que la clase media, los jubilados y los vulnerables absorban el costo mayor de la reducción del déficit. El gobierno no aceptó reducciones en los programas sociales, sin embargo no pudo doblar la mano del sector más conservador para alzar los impuestos en los sectores de ingresos mayores a 250 mil dólares. Aun así dejo establecido un mecanismo para replantear una reforma al sistema tributario.


Demócratas y republicanos negociaron y prolongaron el acuerdo hasta el punto crítico de dejar al estado sin dinero. Esta es una disputa doctrinaria que proviene desde la aplicación del ajuste estructural a la economía en la década de los años 80, con Ronald Reagan.


Fue en este período, en que un consenso nacional entre demócratas y republicanos se interrumpe drásticamente respecto al gasto fiscal y el ingreso por impuestos. Tradicionalmente en todas las administraciones, incluyendo en la del conservador Richard Nixon se llegaba a acuerdos equilibrados tomando en cuenta la necesidad nacional por sobre los intereses políticos o de los grupos de interés, o la consideración de períodos eleccionarios, como es el caso del actual debate.


Existía convergencia en cuanto a los equilibrios entre recorte fiscal y alza o baja de impuestos. Claro, los contextos eran diferentes. Había más prosperidad post segunda guerra y post depresión, y estaban las dos guerras: Una en Vietnam y la otra, la guerra fría. El interés permitía que no se dañara el código estratégico de cohesionar y no dividir. Ronald Reagan, sin Vietnam y con una alicaída URSS, inaugura una nueva forma de encarar la construcción nacional con la idea de menos estado y más libertad para los negocios.


Se desata y expande por el mundo la idea del “Supply Ecocomics”, que obligaba a destrabar todas las figuras arcaicas que impide el negocio. El resto se conoce: reducir impuestos, ajustar las tasas de interés, desregular, flexibilizar las leyes de empleo, reducir el estado, privatizar servicios y unidades de producción poco rentables, hacer fluir los mercados internacionales, y llenar los mercados con dinero. Estallaba un sistema financiero marcando claramente las diferencias entre capital productivo y capital especulativo.


En el debate actual, la doctrina Reagan estaba presente y se reduce a menos estado para disminuir la vulnerabilidad de algunos sectores y de inyectar recursos para dinamizar la economía.


Detrás de estos dos objetivos subyace el tema del ingreso fiscal que está asociado a la estructura tributaria, y todavía más en el núcleo del problema, el alza a los impuestos de los quintiles de mayores ingresos. Se sostiene en muchos trabajos técnicos originados en la misma administración Obama, que ese aporte del aumento de los impuestos a los que ganan más de 250.000 dólares anuales, sostenido en el tiempo, constituye un atributo esencial en el ingreso fiscal.


Lo importante para anotar es que cada vez que existe una crisis mayor en el sistema económico, la receta ha consistido en reajustar la economía con un drástico recorte fiscal y una agresiva reducción de impuestos. El recorte fiscal por lo general proviene de sectores con rentabilidad de lenta maduración como son salud y educación y especialmente seguridad social. Este ha sido el centro del debate en esta ronda de intensas negociaciones que llevaron varios meses intensos en Estados Unidos. El resto del mundo observaba perplejo un asunto que quizás le llegue de lejos, sin embargo detrás de este debate en Estados Unidos, estaba la intensificación del ajuste estructural a las economías a escala global.


Fuente foto: Pete Souza – WHITE HOUSE

Fuente

Obama anuncia acuerdo para evitar suspensión de pagos técnica en Estados Unidos

lunes 1 de agosto de 2011

RIA NOVOSTI


El presidente estadounidense Barack Obama anunció anoche que la Casa Blanca logró un acuerdo con líderes demócratas y republicanos del Congreso para elevar “en los próximos días” el techo de la deuda y evitar así un impago técnico, que sería el primero en la historia de Estados Unidos.

Obama afirmó que un proyecto de ley sobre el nuevo límite de la deuda será adoptado “en los próximos días”. No es el tipo del acuerdo que habría preferido pero su ausencia “tendría un efecto devastador” sobre la economía estadounidense, señaló.


El acuerdo, que será presentado hoy en la Cámara de Representantes y en el Senado y deberá recibir el respaldo de demócratas y republicanos en ambas Cámaras, prevé una serie de recortes inmediatos que afectarán a gastos militares y civiles (educación, vivienda, transporte) y que sumarán un billón de dólares en los próximos 10 años, según una nota emitida por la Casa Blanca. En su discurso de ayer, Obama reconoció que el gasto público vuelve a niveles mínimos de los tiempos del presidente Dwight Eisenhower.


El techo de la deuda pública, según este plan, aumentará en 2,1 billones de dólares como mínimo, lo que elimina la necesidad de revisarlo nuevamente hasta 2013.


El acuerdo estipula también que ambas Cámaras del Congreso formarán una comisión conciliatoria para proponer recortes adicionales por valor de 1,5 billones de dólares, debatir las directrices de la reforma fiscal y plasmar las respectivas recomendaciones en un proyecto de ley que se enviará a los congresistas hacia el 23 de noviembre y se pondrá a votación hacia el 23 de diciembre próximo a más tardar.


Si los miembros de la comisión no llegan a un consenso, en 2013 se activará automáticamente un proceso de recortes que afectará en igual proporción los gastos regionales y de defensa. Programas sociales como Medicare y Social Security, así como programas de ayuda a ciudadanos de bajos ingresos, no estarán sujetos a la reducción.


Para conseguir una solución de compromiso, la Administración de Barack Obama hizo una concesión a los republicanos y renunció al incremento de presión fiscal sobre grandes empresas y ciudadanos más pudientes, una de sus principales propuestas hasta ahora. A cambio, pudo proteger algunos gastos sociales y aplazar hasta 2013, para después de las elecciones, el nuevo debate sobre la deuda pública.


El pasado 16 de mayo, la economía estadounidense superó el límite de la deuda que el Congreso tenía fijado en 14,3 billones de dólares. La Administración de Barack Obama tenía de plazo hasta el 2 de agosto para convencer a los congresistas y prevenir una suspensión de pagos. Estados Unidos es uno de los pocos países que fija el techo de su deuda y lo revisa sistemáticamente al alza: sólo en la década del 2000 lo hizo 10 veces.


Aun en el supuesto de que el Congreso rehúse aprobar el nuevo plan y haya una suspensión de pagos técnica, Estados Unidos podrá garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras. La calificadora de riesgos Moody’s anunció que mantendrá la nota crediticia de Estados Unidos al nivel máximo, AAA, incluso si el techo de la deuda no sube para el 2 de agosto.

Fuente

Crisis en Estados Unidos, algo más que la deuda

lunes 1 de agosto de 2011

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)


La crisis en Estados Unidos sigue ocupando el centro de la atención en el debate económico. No es solo una cuestión de la deuda pública y la posibilidad de entrar en cesación de pagos en los próximos días, un tema que preocupa a los acreedores, internos y externos. Entre los primeros, los acreedores internos, lo que se espera es un fuerte ajuste, definido por el parlamento o de hecho por el poder ejecutivo. Entre los segundos, los acreedores externos existe una expectativa que Estados Unidos privilegiará esos pagos para evitar un colapso global. En todo caso, resulta una incógnita el modus operandi de la potencia imperialista, y enfatizo el carácter imperialista de Estados Unidos, porque su lógica es la de exportar sus problemas, o dicho de otro modo, resolver sus problemas a costa del conjunto de la sociedad mundial.

Eso es lo que le ha permitido la dominación del sistema mundial, desde el poder del dólar, las armas y las imágenes, base de su poder económico, militar y cultural. Los problemas manifiestos en la economía estadounidense, la crisis, pone en discusión su capacidad de dominación. El tema es serio desde donde se lo analice.


En la coyuntura, los datos dan negativos, por caso, para el segundo trimestre del 2011 el crecimiento fue del 1,3% contra un 1,8% pronosticado; siendo corregido el registro del primer trimestre, que se informa en crecimiento del 0,4% contra un 1,9% informado previamente. Estos primeros seis meses indican un leve crecimiento de la economía, algo inesperado hace poco tiempo. Incluso, el último trimestre del 2010 fue revisado a la baja, del 3,1% al 2,3%. (Cuadro 1)

Además, los números deben corregirse hacia atrás, destacando una mayor gravedad de la situación que la conocida para el 2008 y 2009, cuando la crisis se hizo evidente. La caída del PBI fue del 0,3% para el 2008, cuando se habló de estancamiento (0%); de una baja del 3,5% en 2009 contra una reducción informada del 2,6%. (Cuadro 2)

Eso explica que no alcanzó con las inyecciones de liquidez de Bush (700.000 millones de dólares) a fines del 2008, ni de Obama (800.000 millones de dólares) a comienzos de la gestión en 2009; o los ajustes de municipios y estados locales con impacto directo en el crecimiento del desempleo, que alcanza a más de 14 millones de estadounidenses, casi el 10%, sin contar la masa de indocumentados migrantes que no incluye la estadística.


En el plano estructural el tema es más serio, pues Estados Unidos acumula un déficit comercial importante desde los años 70´, y un déficit fiscal alarmante desde la administración Bush y su decisión de militarizar la economía mundial. Son las invasiones en Afganistán e Irak, las incursiones en Pakistán; las amenazas de involucrarse en ese sentido en Irán, Corea del Norte, Libia, y claro, en todos los escenarios que sean necesarios, entre ellos, en nuestra región. Son bases militares y ejercicios de guerra que involucran cifras millonarias y explican el déficit en las cuentas públicas por casi 2 billones de dólares, que financia todo el mundo y es motivo de preocupación y debate en estas horas, ante la demanda del poder ejecutivo por ampliar la capacidad de endeudamiento, del 100 al 120%, es decir, de 14,3 billones de dólares a unos 18 billones de dólares.


Son problemas coyunturales y estructurales de la economía en Estados Unidos, con impacto en la economía mundial, incluidos los países con niveles elevados de crecimiento. Se argumenta que junto a esa crisis, la economía de los países del sur presentan mejores indicadores de crecimiento, sin analizar que la situación China, por ejemplo, se asocia al boom de inversiones de origen de los países en crisis, sea Estados Unidos, Europa o Japón; siendo similar la explicación de la atracción de capitales a otros “emergentes”, como India, Brasil o Sudáfrica; y es que precisamente emergente quiere decir que son visibilizados por el capital global como espacios adecuados para la inversión y la obtención de ganancias y valorizaciones que permitan la continuidad de la acumulación de capitales, cuyos excedentes se terminan repatriando a los países originarios.


Pero también, debe reconocerse que el crecimiento de los precios internacionales de las comodities, sean la soja, el trigo, los hidrocarburos, o el oro y otros minerales, están motivados en la crisis global, y su evolución está sujeta a imponderables que no puede resolver la política económica de países de escaso y relativo peso en la toma de decisiones mundiales.


Esa es la razón que nos permite señalar que cuando la crisis es de los más poderosos, sus costos los paga el conjunto de la sociedad mundial. Es algo a considerar entre nosotros, cuando vuelven a emerger problemas sociales de insatisfacción, caso de la vivienda en Jujuy, seguido de represión y muerte. No alcanza con un elevado stock nominal de reservas internacionales, mucho menos si están expuestas a las incertezas de la situación mundial, a la variabilidad de condiciones externas de funcionamiento económico.


Resulta imprescindible interrogarse sobre el destino de los excedentes económicos soberanos y la inserción internacional, puesto que la disyuntiva será apuntar a estabilizar problemas foráneos o del sistema mundial, o contribuir a generar otro orden, lo que supone definir reinserciones globales, reorientando la integración, con quienes y para que, con qué modelo de producción y circulación.


Son interrogantes y disyuntivas que no transitan la agenda de la integración existente y que debieran incluirse con urgencia. La disputa monetaria global es un hecho. Existen países que promueven la internacionalización de sus monedas. Es quizá el momento para discutir regionalmente la cuestión, haciendo imperiosa la urgencia de instalación del Banco del Sur como parte de una estrategia más amplia de aliento a una nueva arquitectura financiera desde nuestramérica. Un nuevo orden financiero y monetario en consonancia con la resolución de necesidades insatisfechas, de vivienda, alimentos, empleo, educación, salud, cultura u otras.


Recursos existen, el problema es la insistencia en un recorrido por el capitalismo, pese a la crisis, que a no dudarlo es sistémica y de la cual solo se sale con más ajuste y desigualdad, con miseria y explotación.

Fuente

Europa al borde del colapso

lunes 1 de agosto de 2011

Raúl de Sagastizabal (especial para ARGENPRESS.info)


Europa está al borde del colapso y en consecuencia el mundo está otra vez en el tembladeral. Es que ya no se trata de Grecia, sino de Europa, y si Europa se desploma, los impactos llegarán a todos los rincones del planeta. Aunque se salve Alemania, que es a lo que apuesta; o Francia.

La escala del impacto es impredecible, pero potencialmente peor que la de la reciente crisis de los activos tóxicos.


El bloque europeo es la segunda economía mundial, el primer socio comercial de China, el mayor importador de energía rusa y el primer comprador de materias primas de alta calidad (mantiene todavía la cuota Hilton, que es la carne más cara del mundo). En todas las plazas del mundo hay tenedores de deuda europea y muchos países mantienen parte de sus reservas en euros. China, por ejemplo, tiene la cuarta parte de sus reservas en esa moneda y es tenedor de grandes cantidades de bonos griegos, portugueses y españoles.


Sin reestructuración de deudas, con una quita importante y con vencimientos a más largo plazo, Grecia no podrá cumplir sus compromisos, al igual que el resto de las economías sobreendeudadas de la periferia europea; Irlanda, Portugal, España e Italia, con la consiguiente propagación al resto de Europa, incluso sobre los países más fuertes.


La ilusión de apagar el incendio prorrogando los vencimientos de deudas, es apenas eso, una ilusión. Sin quita, pública y privada, y además prórroga de plazos, el default y la debacle están a la vuelta de la esquina.


¿Qué significa una reestructuración de deudas? Significa la renegociación de deudas frente a la imposibilidad de pago. En este caso se trata de incumplimiento de pagos soberanos (default soberano). Un país le dice a sus acreedores que no puede pagar lo que debe y que hay dos opciones: no paga y entra en cesación de pagos, lo que es una quiebra lisa y llana, o renegocia la deuda, es decir negocia una quita y paga menos de lo que debe, y con otros plazos. ¿Cuánto menos? Depende del caso, puede pagar un porcentaje de lo que debe con los mismos plazos de vencimiento, o un porcentaje mayor a plazos más largos, o incluso pagar toda la deuda pero a plazos todavía más largos.


Esta última solución no es viable para el caso griego, con crecimiento real del PIB negativo, déficit fiscal y de balanza comercial, entre otros indicadores negativos, no hay posibilidad de pagar una deuda que supera el 150% del PIB, ni siquiera en un futuro lejano.


En la Cumbre del G-20 en Londres, en abril de 2009, cuyo dudoso mérito fue el rescate de la banca privada con dineros públicos, el mundo en desarrollo se compró la idea de que lo peor había pasado –y los países emergentes se compraron la idea de que esta vez salieron indemnes de la crisis– y que bastaría con medidas locales para mitigar los impactos. Las promesas comunes de regular la actividad financiera y prohibir las operaciones puramente especulativas quedaron en algún pasillo de Londres. Estas operaciones están hoy en el centro del incendio europeo.


Europa perdió la oportunidad de evitar la crisis de hoy. El bloque europeo era el único espacio que podía regular a tiempo y en bloque la actividad financiera, controlar o impedir la compra de deudas soberanas por inversionistas privados, prohibir la calificación de deudas soberanas por calificadoras de riesgos denunciadas por calificar fraudulentamente como AAA los bonos tóxicos que se desplomaron a partir de 2007, al tiempo que aconsejaba comprar seguros de incumplimiento contra esos mismos bonos; controlar la salida de capitales e incluso imponer algún impuesto a ese sector para crear un fondo propio de recompra de deuda pública y/o de eventuales rescates soberanos, y propulsar programas de ajuste y reforma viables, de mediano y largo plazo. Estas medidas, casi de manual, eran más que nada medidas de supervivencia.


En lugar de ello primaron las individualidades, la competencia y la especulación y conveniencia políticas y los países fuertes impusieron un escenario de sálvese quien pueda, adoptando medidas unilaterales e imponiendo condiciones hacia el resto del bloque. Alemania prohibió hace un año las operaciones en corto, por ejemplo; Italia lo hizo recién la semana pasada. Si Alemania puede imponer su voluntad a la hora de exigir programas de ajuste, ¿por qué no imponerla para regular en bloque, evitando que la especulación saltara a plazas no reguladas? Alemania no es Europa, dicen algunos; Francia tampoco, dicen otros.


Recién la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó medidas de regulación de los mercados de productos derivados y seguros de impago, indemnizaciones a inversores privados víctimas de empresas de inversión fraudulentas, ventas en corto (práctica financiera especulativa sobre compraventa de activos cuyo precio se descuenta que va a caer), compra de seguros contra el incumplimiento de pago por inversores o entidades que posean bonos públicos relacionados con estos seguros o con acciones de empresas cuyos resultados dependan de la evolución de los títulos públicos y las operaciones over-the-counter (compraventas de derivados entre dos partes sin intermediación, que en 2009 especularon nada menos que con 400.000 millones de euros), pero estas medidas no están vigentes; deben ser aprobadas por el Consejo de la Unión Europea. Tampoco a este respecto hay consenso entre los miembros; algunos rechazan una regulación general de este tipo, de modo que nadie sabe cuando, o incluso si alguna vez, dichas medidas entrarán en vigor.


Y en cuanto a los programas de apoyo a los países en problemas, primero los obligaron a arreglarse como pudieran, sobreendeudándose hasta límites insostenibles, y luego condicionaron su apoyo a la aplicación de programas de ajuste con profundas consecuencias sociales que llevará años revertir, y que impactan además en el resto de Europa. No estamos diciendo que Alemania, Francia u Holanda debían prestar a esos países sin condiciones; estos últimos tendrían que mejorar sus indicadores y gastar con más cuidado, sin duda, pero no en el marco de programas inviables, que empeoraron la situación y engrosaron sus deudas.


La deuda griega, por ejemplo, debió reestructurarse el año pasado, cuando ya se sabía que era impagable, y cuando el país y toda la euro zona estaban en mejores condiciones para renegociar con bancos e inversionistas. Por el contrario, optaron por un paquete de rescate de 110.000 millones de euros. Desde entonces los grandes de Europa, con el consejo del FMI, han estado evaluando –especulando– las consecuencias para sus propias economías y sus propios bancos de dejar quebrar a Grecia o rescatarla. Ahora es tarde. Ya no se trata de Grecia. Si Grecia quiebra caerán también otros países de la periferia del sur; y si se reestructura la deuda griega esos otros países reclamarán también la reestructuración de sus propias deudas. Pese a esta realidad Alemania, Francia y los socios del Norte siguen evaluando la conveniencia de la reestructuración de la deuda helena, con algún otro nombre, para esquivar el fantasma del contagio; como si a estas alturas el eufemismo sirviera para algo. Por ahora están enfrentados respecto a una reprogramación selectiva, la recompra soberana y la participación coercitiva o voluntaria de los tenedores privados.


Y para el resto de los sobreendeudados los ministros de Finanzas de la euro zona firmaron estos días el tratado de creación de un fondo de rescate permanente, de 700.000 millones de dólares, algo así como un Fondo Monetario Internacional europeo, que requiere para su vigencia la modificación del Tratado de la UE y la ratificación de los países miembros. Su cometido es asistir a países en dificultades financieras a partir del 1 de julio de 2013.


¿2013? En la crisis de la euro zona hablar de 2013 es hablar de otro siglo. Los europeos siguen jugando con el tiempo, como si con el paso del tiempo, algo, las fuerzas del mercado tal vez, resolverán mágicamente sus problemas.


Las varitas mágicas no existen. Y quizá el tiempo cure penas, pero ciertamente no apaga incendios. Sin reestructuración de deudas el colapso europeo está a la vuelta de la esquina y se llevará consigo la incipiente y dispar recuperación de la economía mundial. Europa no juega con tiempo, juega con fuego.



Fuente