martes, 2 de agosto de 2011

LA INSIDIA DE UN LIQUIDADO y la táctica agotada de Calderón.

José Antonio Almazán González

El miércoles 27 de julio recibí en Facebook un mensaje personal del Sr Abel Omar González López:

“Compañero, felicidades por su nuevo cargo representativo! Ponga mucha atención de la gente que se acerca a usted. No todos son buenos compañeros, muchos lo aparentan, pero son lobos en traje de oveja.”

“Recientemente solicitó la presencia de alguien que promueve la ideología de Jorge Sánchez y engaña a los compañeros con sus trámites de Hacienda en contubernio con otro compañero que usurpa las funciones de los Contadores Públicos.”

“Tenga cuidado, no sólo por su persona e imagen, sino por quienes representa. En sus hombros recaen casi cien años de historia, que por un descuido de esta naturaleza, podrían finiquitarse. Ese es el deseo del gobierno y no el de los sindicalistas.”

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Días después el sábado 30 julio recibí otro mensaje personal del Sr Abel Omar Glz.

“Insisto compañero, tenga cuidado de quien le rodea. Investigue a fondo al tal Basurto, alias el "Gangas".

Junto con Enrique Pérez del Río a estafado a muchos compañeros en resistencia y jubilados con los trámites de declaraciones de Hacienda.. Además de promover la creación de un fideicomiso con la venta de los bienes del sindicato, como lo ha estipulado Jorge Sánchez.”

“No deje en mal al sindicato, pregunte entre los compañeros, baje de la nube de poder, mézclese entre los compañeros "de a pie" y encontrará la verdad de lo que estoy diciendo.”



Finalmente el Lunes 1 de julio recibí un mensaje público en el que el Sr Abel Omar González López

“Deplorable e incongruente las acciones que toma compañero. A dejado en el desamparo total al grupo de jubilados y compañeros en activo con respecto a los trámites de hacienda.”

“Qué lástima, da usted pena!”

“Cuestionable la gente que le rodea, no me extrañaría que ahora salga usted a promover la creación del fideicomiso a costa de la venta de los bienes del Sindicato.”

“Usted representa a un sindicato conformado por individuos y no a una elite de intereses y egos mundanos.”



Hasta aquí lo dicho por el Sr. Omar González.


En respuesta a sus insidias y calumnias voy a ventilar públicamente este asunto y solicito la intervención de la H. Comisión Autónoma de Hacienda y de Justicia a partir de los siguientes hechos:

Sr Abel Omar González López te liquidaste el 22 de diciembre del 2009 renunciando "voluntariamente" a derechos legales y contractuales adquiridos en 12 años y 2 meses que prestaste tus servicios en Luz y Fuerza del Centro. Con que derecho reclamas mediante insidias y calumnias lo que no supiste defender como miembro activo del SME y ciudadano mexicano. Los cambios que estoy realizando en la Pro Sria de Jubilados, incluido el del Sr Juan José González Murrieta, son precisamente para garantizar plenamente los derechos de los jubilados y actos en los trámites de Hacienda, sin presiones, mal trato y "cooperaciones" obligadas de quienes atendían estos trámites.

Tus Insidias en contra del SME y mi persona son naturales en quién como tú se fue a liquidar a los 73 días del golpe fascista de Calderón en contra del SME. Solo a gente como tú se le ocurre pensar en un Fideicomiso para vender los bienes del SME. Los Estatutos del SME no lo permiten y los miembros activos en resistencia, los jubilados y la dirección que encabeza nuestro Srio Gral lo rechazamos.

Sr Abel Omar González López como a la insidia y a la calumnia se le combate con la verdad he solicitado a la Comisión Autónoma de Hacienda y a la Comisión Autónoma de Justicia que tome cartas en este asunto, realizando un arqueo en la Pro Sria. de Jubilados, pues indebidamente se estuvo cobrando la cuota sindical, durante 21 meses, sin informar y depositar lo recaudado en la Tesorería del SME. Asimismo se estuvieron tramitando jubilaciones de trabajadores que habían cobrado "voluntariamente" sus liquidaciones y otros asuntos de los cuales informaré en las plenarias de la Comisión de Trabajo y en las reuniones y asambleas del grupo de Jubilados.

Por lo demás no me extraña su actitud. Se conjuga con la táctica agotada del gobierno de Calderón de promover la división, la calumnia, la insidia en nuestras filas, para desmoralizar la resistencia del SME. Montando en la opinión pública a sus marionetas y títeres, como Muñoz y Sánchez, ante el fracaso evidente de la guerra de exterminio en contra del SME y con el propósito de inventar “interlocutores” ante una eventual negociación. Girando ordenes de aprehensión en contra de nuestro Secretario General y Secretario de Trabajo, para incrementar la criminalización de la lucha del SME y elevar el número de nuestros presos políticos, buscando descabezar al SME. Dilatando y entorpeciendo una solución favorable a las demandas y amparos laborales del SME, a sabiendas que vamos a ganar la figura de Patrón Sustituto. Bloqueando y maniobrando en la Cámara de Diputados para frenar la Iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y crear un nuevo organismo descentralizado en la zona de LyFC, ante al desastre eléctrico creado por la CFE. El tiempo político de Calderón ya se agotó. Su plan de exterminar al SME ya fracasó. El repudio popular en su contra y el PAN sigue creciendo en todo el país. Faltan 10 meses y 29 días para que se largue y el candidato del PAN sea derrotado el 1 de julio de 2012. ¡El SME se queda y Calderón se va! ¡VAMOS A GANAR!

SME Recibe y Acompaña a la Caravana Paso a Paso hacia la PAZ

01 de Agosto del 2011

Vía SME1914

Reportan corto circuito en instalaciones eléctricas del Centro Histórico

2 Agosto 2011 - 10:34am
Contenido relacionado
PGR realizará todo relevo necesario para mejorar justicia: Poiré
Lozano anuncia cifra histórica de asegurados en el IMSS; son 15 millones Ciudad de México • Un corto circuito se registró la mañana de este martes en instalaciones eléctricas subterráneas en calles de la colonia Centro, el cual provocó la emanación de humo sin que resultaran personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el incidente ocurrió en el cruce que forman las calles Moneda y Correo Mayor, a donde acudieron los cuerpos de emergencia.

La dependencia detalló que en este cruce se originó un corto circuito de baja tensión, sin que provocara flamas ni explosión, sólo la emanación de humo del registro eléctrico.

Sin embargo, la zona quedó acordonada como medida preventiva y para permitir la labor del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Notimex

Fuente

Ebrard, AMLO y la izquierda

Ebrard, AMLO y la izquierda

Ebrard no es de izquierda, es del centro camachista; la izquierda es radical y socialista
Pedro Echeverría V.

1. Cualquier político puede colocarse en la posición que quiera y puede autodefinirse como desee. En México conocemos a muchos saltimbanquis que para ocupar cargos y cobrar buenos dineros saltan de la derecha a la izquierda, luego al centro y regresan a donde mejor les convenga en determinado momento. Los mejores ejemplos han sido Sodi de la Tijera, Castañeda Gutman, Aguilar Sínzer y muchos más que del PRD se pasaron al PRI, luego al PAN o, por el contrario, del PAN, al PRD y al PRI, obteniendo siempre cargos y jugosos salarios con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Algunos casos pueden explicarse, incluso justificarse, porque –lo que se ve formalmente- obedecieron a cambios de línea política y no a intereses o pleitos personales: Cárdenas, López Obrador, un poco Muñoz Ledo, que salieron del partido oficial, abandonando el neoliberalismo del PRI y, lo más importante, se han mantenido en las posiciones de centro izquierda.

2. En el caso de Camacho y Ebrard no se puede decir lo mismo porque gobernaron con el neoliberalismo y, al no ser seleccionado Camacho por Salinas, pelearon con éste y buscaron alianza con López Obrador. Pero incluso no hay que ser tan sectarios al condenar a todos los que abandonan al PRI, incluso al PAN, para tomar el camino de la centro izquierda. Lo importante son las posiciones políticas que mantienen y el trabajo político que realizan o que han realizado en los últimos ocho años o 10 años. El hecho de que vengan del PRI o del PAN no es garantía de maldad ni tampoco el que vengan del PCM o de la izquierda es de honestidad. Se de más de 50 exizquierdistas que resultaron peor de oportunistas que los que vienen de la derecha: por ejemplo la exgobernadora de Zacatecas, la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, gentes que trabajaron en el programa de Solidaridad y en Gobernación. No eran ilusos, ellos escogieron el camino con convicción.

3. Conozco a muchos militantes del PRD y otros partidos de centro y centroizquierda que incluso fueron guerrilleros, otros que militaron en el PCM, PMT, PST, PRD, MAUS, PPS, maoísmo, que resultaron ser consecuentes con la izquierda unos y oportunistas de cabo a rabo, otros. Todos ellos, como los panistas, criticaban acremente al PRI porque cada tres o seis años sólo cambiaban de cargos. Conozco gente del PAN y del PRD que desde fines de la década de los setenta –cuando se aprobó la reforma política reyesheroliana- que llevan casi 40 años brincando de una diputación a una senaduría, al consejo de representantes o a dirigencias de su partido. El pobre Fidel Velázquez, que estuvo pastoreando la CTM de 1936 como secretario de organización y desde 1940 como secretario general hasta su muerte en 1987, les va a quedar chico; sobre todo si tomamos en cuenta la reelección que impondrá entre algunas semanas la clase política.

4. La mayoría de la gente política en México suele revolverse o confundirse con eso que -a partir de la historia del socialismo y el movimiento obrero- lamamos “socialdemocracia” (SD) e izquierda. La SD lucha por hacer reformas dentro del sistema capitalista, sólo cree en elecciones y en las batallas en congresos o parlamentos; por el contrario, ser de izquierda radical (que va a la raíz de los problemas), es luchar contra la explotación capitalista, por la igualdad económica, política, social y todos los derechos humanos. Con base en ello y mucho más, Ebrard no es de izquierda sino por su estilo de trabajo y relaciones, es de centro hacia la derecha y López Obrador -aunque siga creyendo sólo en procesos electorales y el llamado pacifismo que lo hace también socialdemócrata- su trabajo político y sus declaraciones lo colocan en la posición centro izquierda. Para completar el esquema hay que decir que el PRI es la derecha y el PAN, junto al Yunque, son la ultraderecha.

5. Obvio, no todos las personas que pertenecen a una corriente piensan y viven de la misma manera; incluso en cada corriente hay por lo menos tres sectores. Tampoco todos actúan con la misma metodología o recorren los mismos caminos; pero si no coincidieran no estarían juntos. Con método didáctico, para no confundirte más, te pediría que a) tomes un lápiz, una hoja en blanco y traces una línea horizontal colocando al extremo izquierdo la palabra trabajadores y/o socialismo y escribas a la extrema derecha la palabra capitalismo. b) esa línea la dividirías en tres partes poniendo en cada una de ellas las palabras: 1. izquierda, 2. (centro izquierda y centro derecha) y 3. Derecha. c) en la izquierda pondrías, en este orden: izquierda antielectoral, guerrilleros, EZLN y zapatistas, APPO, CNTE; en el Centro izquierda pondrías AMLO, PT. En la posición centro derecha: PRD, Ebrard; en la derecha PRI y en la ultraderecha PAN y Yunque.

6. Este sería un esquema político muy grueso, que provocará enojos y rechazos, pero tiene muchos fundamentos históricos, políticos, programáticos y de actividad frente a la burguesía y el Estado. Obviamente gobiernos, medios de información, empresarios, clero, yanquis, todos están a la derecha. El diario La Jornada y el semanario Proceso, con sus diferencias, estarían ambos en la posición centro izquierda, lo mismo que Carmen Aristegui. Los jefes de la derecha política serían Salinas y Fernández. de Cevallos más los 30 de la mafia que enlista López Obrador. Los organismos defensores de derechos humanos, las ONG y demás yo los colocaría en el centro-centro. Este tipo de esquemas que buscan conocer un panorama global, pueden llenarse de programas, declaraciones, acciones prácticas, más ramificaciones, pero observados de manera general -tomando ideología, práctica política y eso que llaman ética- bien puede salir una idea interesante.

7. La realidad es que esos esquemas no son definitivos porque la política, o eso que llamamos “politiquería”, cambia muy rápido porque partidos y personajes se mueven de acuerdo a sus intereses inmediatos; sobre todo entre los que se ubican en procesos electorales que siempre responden a negociaciones, acuerdos, transacciones, votos, cargos. Los principios políticos y éticos –de aquellos que luchaban por la transformación profunda de la política, la economía, la sociedad y de los seres humanos- han desaparecido, incluso de los discursos que hoy son “incluyentes, tolerantes”. Todos los políticos quieren ser muy pragmáticos: trabajar por puro interés personal. Espero que a pesar de la debilidad, la represión y persecución sobre las verdaderas izquierdas radicalizadas, no dejen de luchar contra la explotación, la opresión y por el socialismo. Pero también se puede luchar por cambios aparentes para que todo siga igual.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

México: En algún lugar… El factor humano

martes 2 de agosto de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)


En algún lugar de la exactitud, las cifras surgen y se reproducen en el gélido clima de la aritmética, y ahí, los cálculos y las ponderaciones sólo admiten una interpretación porque la realidad siempre es única y contundente...

Las cifras publicadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que del 2008 al 2010 el ámbito de la pobreza se extendió para aglutinar a 52 millones de mexicanos, quienes representan un 46% de la población: 4 de cada 10 habitantes no obtiene los ingresos necesarios para subsistir y progresar.


El resultado de esta medición es implacable y no admite interpretaciones tendenciosas porque refleja el fracaso de las políticas públicas de un estado que funciona como agente de inversiones. Y si se aplicase el factor humano a la frialdad de estas cifras catastróficas se obtendría una visión realista del origen de esta inequidad social.


Como producto del entorno globalizado, la economía mexicana pretende incorporarse a un sistema de mercado que somete y doblega a las soberanías nacionales; la genuflexión ante la ética del lucro tergiversa las funciones del estado: ahora el gobierno es una mega agencia de negocios internacionales, depende de los consorcios comerciales y oficializa el criterio que define a la población como mano de obra explotable y como un sector inmenso de consumidores manipulables.


Pero aún bajo esa lógica los resultados son contundentes: los beneficios de la economía de mercado se concentran en los estratos superiores donde no existe sensibilidad social. El índice de la pobreza refleja la ineficiencia de la administración pública en la atención de las necesidades apremiantes de la población y, paradójicamente, exhibe la escasa retribución de los consorcios internacionales al erario y al nivel de vida de los habitantes.


En Baja California, uno de los estados del panismo rampante donde la inversión privada y extranjera influyen en la agenda pública, el desempleo y la falta de poder adquisitivo de grupos vulnerables que habitan en zonas marginadas dificulta que las familias puedan adquirir la canasta básica.


Ante la contundencia de las cifras, la pobreza ha sido una ambigüedad demagógica que se encubre en clasificaciones triviales, el rubro más oscuro de la economía y la asignatura pendiente de los regímenes, será el tema recurrente en las campañas políticas rumbo a la presidencia, el número esquivo en todos los discursos y una consecuencia sin causa. La paradoja reside precisamente en esa porción de los mexicanos: en el ámbito de la necesidad donde no se escuchan las promesas políticas que juegan con los cálculos y las ponderaciones, porque en el sector marginado por la pobreza la realidad siempre es única y contundente…


Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.


Fuente

Denuncian vecinos de Cuernavaca mal servicio de la CFE

por Ana Lilia Mata

Los inconformes se manifestaron en el Congreso para solicitar a los diputados su intervención ante los altos costos y apagones que se registran.

Vecinos de Cuernavaca se manifestaron la mañana de este lunes ante el Congreso del Estado para denunciar los malos servicios prestados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tales como altos costos, apagones y corte de la energía sin ninguna razón.


Los inconformes exigieron la intervención de los diputados para que se instale una mesa de negociación con la empresa ya que las quejas por parte de los ciudadanos van en incremento, sobre todo en la zona conurbada del estado.

Los manifestantes se dijeron integrantes del Movimiento Ciudadano por Cuernavaca y advirtieron que si no obtienen apoyo por parte de los diputados y autoridades estatales, radicalizarán sus acciones con marchas y otras movilizaciones en contra de la CFE.

Los manifestantes afirmaron que dentro del Movimiento Ciudadano por Cuernavaca se han registrado cerca de 80 quejas, la mayoría de Cuernavaca. Sin embargo, ninguna ha sido atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encargada de atender las quejas por malos servicios.

“Se han generado incrementos a las tarifas, incrementos en los consumos de manera muy sospechosa. Entonces, hemos tenido que recurrir a la Profeco, pero el delegado de la Profeco (Miguel Cedillo Medina) parece estar en contubernio con la comisión porque se molesta de que interponemos las quejas, se molesta de que les reclamamos a los de la comisión que están cortando la energía eléctrica a los ciudadanos. Hay quienes dicen que está cobrando un salario en comisión”, declaró Gabriel Rivas Ríos, representante del Movimiento Ciudadano por Cuernavaca.

Los integrantes de dicha agrupación ciudadana dejaron una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Julio Espín Navarrete, para que se les atienda lo antes posible y se pueda entablar una mesa de negociación con la Comisión Federal de Electricidad.

“Que intervengan para que se convoque a una mesa de negociación en la que intervengan autoridades de gobierno también y ciudadanos. En el Distrito Federal, ya lo están haciendo. Hoy ya se comienzan a manifestar los empresarios porque ya todo mundo se está viendo afectado y vemos esta medida la única opción”, añadió Rivas Ríos.


Fuente

Se manifiestan contra CFE Altamira, Tamaulipas

Por: Diana Alvarado/Altamira
02/08/2011 | Actualizada a las 08:30h
Altamira, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad recibió una serie de quejas, debido a la falta de personal que se registra en las oficinas ubicadas en la colonia Altamira sector 3, los cajeros no servían y unas 200 personas tuvieron que estar esperando largas horas para ser atendidos.

Así lo denunció la líder de la colonia Valle Verde, Xochitl Rangel Vega quien manifestó que la urbe industrial está creciendo aceleradamente, sin embargo, solamente se cuenta con una oficina administrativa de la CFE para realizar el pago del servicio o realizar otro trámite.

Indicó que, se contaba con cuatro cajeros automáticos y dos personas atendiendo en dicho lugar, no obstante, este lunes no servía ninguna de las maquinas de cobranza.

“Yo creo que Altamira debe contar con más personal o mas oficinas de la Comisión para que se pueda cobrar a la gente, porque hoy solamente había como dos personas cobrando y unas doscientas ahí esperando, yo creo que si Altamira tiene mucha población, justo es que aumenta la plantilla laboral”.

“Ya es necesario que haya más personal atendiendo porque eso conlleva a una mala calidad del servicio, porque si somos trabajadores, pedimos permiso para hacer nuestros trámites y ahí se nos merma el tiempo. Los cajeros automáticos no están en función”, citó.

Lanzó un llamado a los directivos de la paraestatal para que autoricen se incremente la plantilla laboral de la CFE de Altamira. Porque no está acorde a las necesidades que tienen la ciudad industrial.

Fuente

México: Pobreza extrema en Guerrero y Chiapas

martes 2 de agosto de 2011

ANSA


Una de cada tres personas se encuentra en situación de pobreza extrema en las provincias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sur de México, advirtió hoy un organismo no gubernamental.

En tanto, en las provincias "donde la miseria es menor", como Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, más del 30% de la población "vive con carencias sociales", aseguró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.


El informe enfatizó que se trata de entidades donde el ingreso es relativamente alto, pero hay importantes rezagos en el cumplimiento de varios derechos sociales, entre ellos salud, educación, calidad en la vivienda, alimentación, seguridad social y servicios en la vivienda.


En la capital de México, añadió, una de cada cuatro personas se encuentra en "situación de pobreza multidimensional moderada", es decir que presenta "al menos una carencia social" y su ingreso se encuentra entre 1.020 pesos (85 dólares) y 2.180 pesos (182 dólares) al mes.


El gobierno de México reconoció que hubo un incremento a escala nacional de la pobreza moderada en 3,2 millones de personas, para llegar a un total de 52 millones de mexicanos en esa situación.


Fuente

¿Constitución, ley o, corporaciones?

martes 2 de agosto de 2011

Roberto F. Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)


Desde hace tiempo, en ámbitos académicos y periodísticos fuimos advirtiendo y denunciando no solo supuestas irregularidades e inadecuada fiscalización publica en materia cooperativa y mutual sino, mucho más que eso. consecuente y coherentemente propusimos la intervención administrativa y judicial del INAES junto a la de los Órganos provinciales de aplicación pertinentes.

Razones de estrépito público e interés general como son mutuales y cooperativas involucradas en trabajo indecente, mafias de medicamentos, mesas usurarias de dinero, “soja negra” o el escándalo denigrante de seudocooperativas (Vg., las de los Schoklender, las de Sala, las de grupos piqueteros entre otras) bastardeadas en el Plan Nacional (`no Federal y clientelar´) “Argentina Trabaja(?)” por citar solo algunas anomalías inaceptables, justificaron y justificarán dichas posiciones académicas y comunicaciones periodísticas.


Pero, reciente y corporativamente, todas las confederaciones mutuales y cooperativas , acaban de declarar y manifestarse, diciendo que: 1) `Ante expresiones sobre supuestas irregularidades e inadecuada fiscalización, mutual y cooperativa, valoran positiva y homogéneamente las actuales políticas públicas para la promoción y desarrollo del Sector de la Economía Social. 2) Por ello ante algunos cuestionamientos, no resulta razonable la difamación ni la critica sin fundamento (sic)


Concluyen ahí expresando: “… que conjuntamente con el INAES, llevamos a cabo políticas de desarrollo y promoción del Sector de la Economía Solidaria y según lo establecen las leyes 20.337 y 20.321, estamos empeñados en impulsar acciones concretas para transparentar y legitimar las actividades que realizan cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional”.


Ante estas “ explicitaciones” resulta inevitablemente necesario, preguntarse:


1) ¿Esas corporaciones son negligentes inexcusables, partícipes necesarios y/o cómplices?


2) A confesión de parte, relevo de pruebas! La propia corporación mutual-cooperativa como vemos, admite expresamente falta de transparencias mutuales- cooperativas e ilegitimidades;


3) ¿Partes y Jueces? … Mediante el Decreto 721/2000, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) creó el INAES, asignando su conducción y administración a un Directorio integrado también por un vocal en representación de las Mutuales y otro en representación de las Cooperativas añadiendo que, los integrantes del Directorio que actúen “en representación de las Mutuales y de las Cooperativas” serán propuestos por entidades que agrupen a Mutuales y a Cooperativas? (sic).


Obvia y concomitantemente, toda irregularidad, descontrol, ilegalidad e ilegitimidad cooperativa y mutual inhabilita a esos directores mutuales y cooperativos para dictaminar y/o resolver en dichos casos en general, pero mucho menos para “apañarlos”, en particular.


4) ¡Adviértase también que esta `Declaración conjunta´ no contiene ningún repudio ni el más mínimo reproche a las notorias irregularidades mutuales y cooperativas actuales, de público conocimiento y enorme repercusión.


5) ¿Porque dichas corporaciones tampoco denunciaron a ninguno de los supuestos difamadores a que hacen referencia?


6) Finalmente, todos los firmantes de esta “Declaración-manifiesto” vienen conformándose, sujetándose y subordinándose sin ningún reproche ni reservas a los decretos mutuales (20.321/73) y cooperativos (20.337/73) de la dictadura, paradójicamente, una de las dictaduras a las que este gobierno mal podría prohijar y propiciar sólo en materia mutual y cooperativa cuando su condena a las mismas es total, absoluta sin precedentes conocidos; condena que ecuánimemente compartimos en la medida que no exceptúa ni admite ningún infame traidor a la Patria (Art.s. 29, 36 y cc. CN.).


Así entonces, esta declaración corporativa, suma otro motivo, otra razón, otro fundamento para que insistamos con la intervención del INAES y la interpelación parlamentaria de los responsables políticos del área; ahora con el acompañamiento “constitucionalmente” obligatorio de todos los señores legisladores y jueces de la Nación; claro, si acaso de calidad, fortalecimiento y transparencia institucional se trata.


Fuente

Contribución RadioEscuchas - ELLOS

Nuestra compañera Fernanda Justo, de la Universidad de Guadalajara, nos envía un poema-pensamiento de su creación, relativo a la digna lucha SMEita.

ELLOS

"Ellos, los que están, han decidido ser parte de
los hombres y mujeres que hacen la historia, su historia.

Uno puede teorizar, encontrar en las letras los por qué y los cómo,
y decimos entonces que es la lógica del sistema,
que situaciones así son inherentes al capital.

Pero el azar juega también, y no arroja a la batalla números ni conceptos,
sino a personas, personas que de pronto se ven sin nada,
obligados a reconocerse como parte de los nadie…

Mientras los otros, los que sólo hablan el idioma del dinero,
comienzan su embestida de odio y miedo,
y que son flojos, parásitos, privilegiados, egoístas, bárbaros, criminales…
por eso les persiguen, señalan, acusan, golpean y, de ser necesario, matan…

Pero ellos deciden, y deciden permanecer de pie,
salen a tapar plazas y calles, aguantan con las quijadas apretadas,
las lágrimas contenidas, los puños bien en alto y sosteniendo la mirada al mentiroso, al traidor, al asesino, al opresor.

No hay que decir que jamás se han tambaleado, que la desesperación no les roza
o que la incertidumbre no perfora, algunas noches, sus firmes piernas.
Pero ahí están, volviéndose ejemplo de fortaleza al encarar el desafío de cambiar el orden de las cosas,
encarnando palabras como justicia o solidaridad, convencidos de estar en el lado correcto,
de que la razón se encuentra junto a ellos en la barricada y de que esto es cuestión de dignidad.
Entonces resisten y se asumen como el grito que ha de resquebrajar los espejismos.
Grito que se dirige a quienes han olvidado su propia voz, o a aquellos que,
por temor o desencanto, han preferido pasar por sordos.

Y la consigna avanza con pasos agigantados,
uniendo otras gargantas, otros puños y otros sueños,
hacia la construcción de ese mejor mañana en el que se reconozca
esta heroica resistencia de los compañeros.

¡Viva la lucha del SME!"


Muchas gracias por este hermos poema.

Pide la caravana al gobierno que “ya no sea el gendarme de EU”

Ciro Pérez Silva y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 33
La caravana Paso a Paso por la Paz insistió al gobierno de México a que ya no sea el gendarme de Estados Unidos, “que deje de ser agachón hacia arriba y ojete con nuestros hermanos centroamericanos”, advirtió en entrevista el sacerdote Alejandro Solalinde antes de abandonar la antigua sede del Senado de la República, adonde llegaron migrantes de aquella región que buscan a sus familiares desaparecidos en México durante su trayecto hacia el vecino país.

Durante la reunión –encabezada por los senadores Rosario Ibarra de Piedra, del PT, y Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, del PRD–, Solalinde exigió la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y el mejoramiento de la recientemente aprobada ley migratoria, para hacer efectiva la protección de quienes se ven obligados a cruzar de sur a norte el territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida.

“Nuestros hijos no quieren quedarse en México, sólo piden que los dejen pasar hacia el norte”, reclamaron los visitantes de Centroamérica, que buscan “hacer visibles para el Estado a quienes hasta ahora siguen siendo invisibles”.

Solalinde dijo que a estas alturas, “la única esperanza que tenemos es que las autoridades de la Procuraduría General de la República actúen”, y reconoció que su titular, Marisela Morales, ha actuado, pero no con la velocidad que la situación demanda.

A su vez, el poeta Javier Sicilia –quien abandonó la reunión en compañía de Solalinde antes de que finalizara para atender otros compromisos– condenó que la ley reglamentaria a la reforma migratoria esté sujeta a una decisión burocrática, en este caso del Presidente de la República. “A la chingada los trámites burocráticos cuando se colocan por encima del interés de los seres humanos. Hay que devolver su dignidad a los hermanos centroamericanos.”

Ellos, que como sus familiares atravesaron la “tenebrosa ruta del Pacífico”, desde el patio central del edificio de Xicoténcatl demandaron al gobierno federal la eliminación de la visa para los centroamericanos, “no sólo como un acto de correspondencia entre naciones, sino como una forma de frenar las desapariciones, violaciones y asaltos que las autoridades de los estados, federales y del INM, en colusión con las bandas criminales, llevan a cabo con absoluta impunidad”.

Pidieron también a los senadores establecer un mecanismo regional para buscar a los migrantes desaparecidos e identificar los restos de quienes son asesinados en el intento por llegar a Estados Unidos, además de retirar los promocionales en los que se afirma que los migrantes centroamericanos pueden transitar libremente por territorio nacional durante 180 días sin necesidad de visa. “Ésa es una mentira”, reclamaron; “eso sólo sucede cuando contamos con visa del país de destino.”

Polevnsky respondió que “el responsable de que no se cumpla con la libertad de tránsito sin visa durante 180 días, como marca la ley, es el que cobra en Los Pinos. Es él quien ha sido omiso en la propuesta de la ley reglamentaria para que la reforma surta efecto”.
Uno a uno, migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala condenaron la pasividad de sus representaciones consulares cuando les han requerido información sobre familiares desaparecidos, y la discriminación del gobierno mexicano hacia las autoridades centroamericanas.

“México, que se promociona defensor de los derechos humanos, discrimina a Centroamérica y a sus autoridades cuando se le pide información y apoyo para encontrar a quienes sólo piden cruzar este país, que se ha convertido ya en un pabellón de la muerte.”

Durante su arribo a la ciudad de México, la caravana Paso a Paso por la Paz, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde, fue recibida en el atrio de la Catedral Metropolitana por el rector de ese recinto religioso, Manuel Arellano Rangel.

Desde la capilla del Cristo Negro, el religioso dio la bienvenida y señaló que la Iglesia católica acompaña a los migrantes en su recorrido, además de que condenó las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre este sector de la población, extraordinariamente vulnerable.

Provenientes de su más reciente parada en Puebla, y luego de 12 días de recorrido por territorio nacional, incluidas entidades por donde transitan los migrantes, los autobuses en los que viajaban unas 500 personas que integran la caravana llegaron al Zócalo capitalino poco antes de las 10 horas, donde ya los esperaba el rector y deán de la catedral.

En un breve encuentro, el sacerdote Arellano dio la bienvenida con unas palabras de aliento y de compromiso de la Iglesia con el respeto a los derechos humanos. El padre Solalinde agradeció el recibimiento y, en entrevista posterior, señaló la aceptación que entre la sociedad tuvo la caravana en su paso por el país.

Paso a Paso por la Paz es promovida por familiares de inmigrantes desaparecidos de países centroamericanos, como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; en su trayecto fueron acompañados por representantes de organizaciones de derechos humanos, y respaldados por decenas de varias naciones.

Entrevistados en el atrio, varios de los manifestantes denunciaron un aumento en la inseguridad, especialmente en las rutas que utilizan los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. Asimismo, señalaron que son objeto de abuso del crimen organizado y de traficantes de personas.

Por la noche, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recibió a los migrantes, quienes le informaron que durante su trayecto fueron localizados varios de sus compatriotas que estaban en calidad de desaparecidos; sin embargo, el ombudsman nacional acotó que “nos faltan muchos más; debemos luchar para localizarlos y que no queden en el cajón de la injusticia”.

Fuente

Cesar represión a mineros, pide United Steelworkers a Calderón

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 14
Los más de 850 mil integrantes de la organización United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá exhortaron al presidente Felipe Calderón a poner término a la “campaña de represión” en contra de los integrantes del sindicato minero y de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, así como descongelar las cuentas bancarias del gremio y procesar a los homicidas de cuatro dirigentes sindicales asesinados en 2006.

“Hacemos un llamado al presidente Calderón y al gobierno federal mexicano para que termine esta campaña de represión en contra de los mineros; se reconozca a su electo secretario general, de acuerdo con los principios establecidos por la Suprema Corte de México, y se retiren los cargos criminales falsos que han sido repetidamente rechazados por los tribunales mexicanos de apelación”.
En el documento refrendan su apoyo a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, encabezadas por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

United Steelworkers exhorta al Grupo México a “que retire a los esquiroles que han remplazado a los trabajadores en la mina de cobre de Cananea y se sienten con el sindicato a negociar un acuerdo de buena fe”.

Tras cuatro años de estallamiento de las huelgas, dijeron, se mantienen vivas y justas las demandas de seguridad en el trabajo, salud, salarios, pese a lo cual insiste el gobierno en mantener una “embestida de represión y violencia”.

Fuente

Conservar empleos en Mexicana, ofrece Del Valle

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 14
Al recibir la toma de nota como secretario general del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle Solares se comprometió a buscar una salida a la situación de Mexicana de Aviación, mantener las fuentes de empleo y los derechos laborales de trabajadores de otras empresas como Aeromar.

Momentos después de recibir la toma de nota del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, Del Valle sostuvo que se respetarán las condiciones laborales acordadas en la asamblea general extraordinaria de la ASSA del 21 de noviembre pasado.

Respecto de Mexicana de Aviación, dijo que buscará a legisladores de diversos partidos para apoyar el reinicio de vuelos de esa aerolínea, la cual dejó de operar en agosto de 2010.

Antes, en un acto privado, Lozano manifestó “su respeto pleno al ejercicio de la libertad y autonomía sindical” del gremio, encabezado previamente por Lizette Clavel.
De acuerdo con el proceso de renovación del comité ejecutivo de ASSA –que se inició en abril pasado y concluyó el 14 de mayo pasado–, la vigencia de las carteras, entre otros cargos gremiales, será de la siguiente forma: del primero de agosto de 2011 al primero de enero de 2013 se renueva el grupo uno, de los secretarios de conflictos, del interior, previsión social y actas.

Del primero de agosto de 2011 al primero de enero de 2014, se renovará el grupo dos, de los titulares de las secretarías general, de asuntos técnicos, relaciones y cultura y deportes.

Del primero de agosto de 2011 al primero de enero de 2012 se renueva el grupo tres, de los secretarios de trabajo y prensa.

La STPS informó que en la elección se emitieron un total de mil 849 votos que representan una participación del 52.6 por ciento de un total de 3 mil 515 miembros del padrón de ASSA.

Fuente

Pobres, casi la mitad de los guanajuatenses

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 27
Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Social del estado, Miguel Márquez Márquez, reconoció que 48.6 por ciento de la población de Guanajuato es pobre o extremadamente pobre a causa de la mala distribución de la riqueza, generada por los bajos salarios que pagan las empresas de la localidad. El funcionario estatal avaló las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que ubican a Guanajuato en el lugar 14 entre las entidades con más pobres en México.


Fuente

Por incumplir, suspenden en Tlalnepantla obra de OHL

Silvia Chávez y Bertha Teresa Ramírez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 31
El ayuntamiento de Tlalnepantla, estado de México, suspendió desde hace dos semanas a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) la construcción de una rampa de salida del Viaducto Elevado Bicentenario, segundo piso del Periférico, debido a que no ha entregado el proyecto ejecutivo de la obra.

Asimismo, la alcaldía exigió a la firma que cumpla con trabajos programados desde hace más de un año, entre ellos un puente peatonal, un carril lateral y áreas verdes.

El presidente municipal, Arturo Ugalde Meneses, lamentó que en el estado de México no se tenga la misma pericia que muestra el Gobierno del Distrito Federal para obligar a OHL a cumplir con obras comprometidas por construcción en el segundo piso del Periférico.

El edil detalló que la empresa adeuda al municipio la construcción de la rampa de salida hacia la avenida Mario Colín, un paso peatonal en la avenida Santa Mónica, la dotación de un carril en la glorieta de Pirules, además de que los árboles que repondrían áreas verdes destruidas ya se están secando.

Precisó que su administración suspendió a OHL la construcción de una rampa de salida del viaducto elevado hacia la avenida Mario Colín porque no presentó un proyecto ejecutivo de los trabajos. Adelantó que las obras se reanudarán cuando se cumpla con el requisito solicitado.

A menos de dos meses de que concluya el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto (cuya administración es la que más obras ha concesionado a OHL en la entidad), la compañía no se puede ir de Tlalnepantla sin cumplir con los contratos suscritos con la alcaldía, planteó el presidente municipal en entrevista colectiva, que ofreció después de entregar por escrito al cabildo local su segundo informe de labores.

“No deja de sorprenderme que hubo un problema (el pasado 19 de julio, por el derrumbe de una ballena en obras del segundo piso del Periférico) en el Distrito Federal, y de inmediato (el gobierno capitalino) sancionó a la empresa (OHL) con 10 millones de pesos, y lo más sorprendente es que al día siguiente pagó la multa; ojalá que con esa misma eficacia obligáramos a la empresa a cumplir con esta situación”, afirmó el edil.

Por otra parte, Miguel Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil local, señaló que la empresa española OHL no podrá reanudar los trabajos de construcción del segundo piso del Periférico hasta que no se den a conocer los estudios solicitados a la gasolinería ubicada en Periférico y Palmas, para estar completamente seguros de que no existe ningún riesgo.
Entrevistado por este diario, reiteró que tras hacer varias revisiones, perforaciones y toma de muestras se comprobó que el riesgo de explosividad es de cero por ciento, por lo que se podría reiniciar la obra; sin embargo, “estamos esperando el resultado de los estudios que pedimos para que ya consideremos la obra ciento por ciento segura”.

Por otro lado, se está a la espera del dictamen que deben emitir tanto la dependencia a su cargo como el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios, que cuentan con explosímetros, para descartar totalmente cualquier riesgo.

OHL, por su parte, contrató una empresa que también realizó mediciones, la cual determinó que “hay cero por ciento explosividad; eso significa que no hay ningún riesgo”, indicó.

Sin embargo, no descartó que “puede haber fugas de combustible, por lo que se hicieron perforaciones a 25 metros de profundidad”, tras lo cual sólo “se encontró combustible mezclado con tierra, ya que en 1998 se hizo una obra en esa gasolinería. Parece ser que desde entonces traen ese problema; por eso se hizo una obra de mitigación, porque en aquel entonces se contaminó el suelo por una fuga”.

Respecto de la preocupación que expusieron el domingo vecinos de Polanco, de que cerca de esa gasolinería pasan tres ductos, dos de gas y uno de gasolina, aclaró que pasan lejos de la zona donde se detectó el rastro de hidrocarburo, e indicó que “se tiene la certeza de que se trata de combustible viejo.”

“A más tardar mañana tendríamos los resultados de las pruebas de explosímetro, combustible y hermeticidad, estas últimas por parte de la estación de servicio, pues aunque mostró las pruebas de hermeticidad que realizó una empresa hace cuatro meses, por si las dudas pedimos que las haga otra empresa para ver si no hubo alguna fuga reciente. Si mañana encontramos que nada de esto es, y que todos los dictámenes son positivos, se podría continuar la obra”, apuntó.

Fuente

Reciben a caravana migrante en Catedral Metropolitana

01 de agosto de 2011 • 12:01

El sacerdote Alejandro Solalinde en un mensaje a migrantes en una iglesia en la ciudad de Puebla.
Foto: Reforma.

ReducirNormalAumentarImprimirMariel Ibarra
Ciudad de México.- La caravana Paso a Paso hacia la Paz visitó la Catedral Metropolitana, en el centro de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por el Dean y Rector de la iglesia, Monseñor Manuel Arellano Rangel.

A bordo de siete autobuses, llegó la caravana proveniente de Puebla con más de 300 migrantes y activistas de derechos humanos encabezados por el padre Alejandro Solalinde.

A su arribo, las personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua fueron recibidas por Monseñor Arellano Rangel, quien en la Catedral les ofreció una bendición y escuchó algunos testimonios de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos.

Así, se le dio voz a Priscila Cartagena, madre de Yesenia Gaita, quien desde hace 4 años desapareció en territorio mexicano cuando viajaba a Estados Unidos.

"Vengo aquí con la esperanza de hallar a mi hija, de que si alguien la ha visto le diga que la estamos buscando, que la extrañamos, que se comunique con nosotros porque la queremos mucho y queremos que regrese", expresó la hondureña, quien llegó a México expresamente para unirse a la caravana.

El Rector de la Catedral le recordó a las madres que deben tener esperanza porque la Virgen María también sufrió con su hijo Jesús, quien se le extravió a los nueve años.

El padre Solalinde resaltó que es la primera vez que la Arquidiócesis de México abre sus puertas a los migrantes.

"Todo esto que hemos vivido nos trajo un gran aprendizaje, nos enseñó que la conciencia de la gente está cambiando en México, fue devastador haber escuchado a las víctimas de los secuestros, hubiéramos querido que ante el relator (de la CIDH) Felipe González hubiera estado Felipe Calderón. Nos hubiera gustado ver a los obispos, nos hubiera gustado ver a algún zeta para que escuchara los relatos de las familias que ellos dañaron", manifestó Solalinde a su arribo a la Catedral.

Luego de la bendición los migrantes recibieron un refrigerio en la plancha del Zócalo, donde Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, los recibió y les mostró su apoyo.

La caravana se dirige hacia el antiguo Senado de la República por el corredor peatonal de Madero.

Fuente

Exige ciudadanía mesa de diálogo con la CFE

Revisar incremento a tarifas de luz, la finalidad
El Sol de Cuernavaca
2 de agosto de 2011


Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Con el lema de "si pudimos parar el predialazo y el aumento al agua potable, claro que podemos poner fin a los cobros excesivos de la energía eléctrica", un grupo de ciudadanos acudió al Congreso y al Palacio de Gobierno para pedir una mesa de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que se revise la situación de cientos de familias de jubilados y pensionados o desempleados, que son los más afectados por el incremento de las tarifas.

Fueron aproximadamente 50 personas, en su mayoría adultos mayores, las que acudieron primero al Congreso y después al palacio de gobierno, para entregar sendos oficios, donde exponen la situación que padecen tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Gabriel Rivas Ríos, activista social y ex diputado local del PRD, así como el abogado Juan Juárez Rivas, dieron a conocer que la situación es insostenible para quienes pagaban 60, 80 o máximo 200 pesos por consumos de energía eléctrica.

"Los recibos ahora les están llegando en 400, 500 o 600 pesos", decía Rivas Ríos, para ser inmediatamente corregido por una mujer mayor, que puntualizó, "no, están llegando hasta de mil, dos mil y en algunos casos cinco mil pesos".

Informaron que el diálogo es la primera medida para tratar de remediar la situación, porque la gente está viendo "si come o paga la luz, o si compra sus mercancías o paga la luz, en el caso de quienes tienen una tiendita para ayudarse".

"Si los diputados se dicen representantes populares, que actúen como tales y de una vez nos representen, que pidan una mesa de diálogo donde expongamos la situación y le bajen al costo, porque no podemos pagar, si siguen así las cosas la ciudad estará en penumbras, porque no podremos pagar la luz de la casa ni de la calle", lamentaron.

Mientras se define la reunión con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, empezaron a convocar a las familias a una marcha que se va a llevar a cabo en los próximos días en el centro de la capital del estado.

Fuente

Sicilia pide perdón a migrantes por maltratos recibidos en México

Pedro Matias
1 de agosto de 2011 · 5 Comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- “En nombre del gobierno y pueblo de México”, el poeta Javier Sicilia pidió perdón a los migrantes centroamericanos y a sus familiares por los malos tratos que han recibido en el país en su camino hacia Estados Unidos.
Durante el diálogo que la caravana Paso a Paco Hacia la Paz sostuvo hoy con legisladores en el Senado de la República, Sicilia —quien fue invitado por la senadora Rosario Ibarra– pidió perdón “a esas madres y demás familiares de migrantes centroamericanos que han padecido la tragedia humanitaria por culpa del monstruo frío que es el Estado y los que forman parte de él, de los procedimientos burocráticos y de los criminales que han puesto por encima sus ambiciones”.
Prosiguió:
“A nombre de lo mejor de este país, que son sus ciudadanos y que también tienen el corazón roto”, Sicilia les pidió perdón también a las víctimas y se sumó al clamor de no más leyes y procedimientos burocráticos para atender y defender los derechos de los inmigrantes. “A la chingada todo eso”, enfatizó.
La caravana llegó a la capital del país después de 12 días de camino y fue recibida por el rector de la Catedral Metropolitana, Manuel Arellano Rangel, quien les abrió las puertas del recinto católico más importante del país y les manifestó su solidaridad y preocupación por la violencia de la que son víctimas.
Posteriormente, la caravana fue recibida en el Zócalo por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; luego prosiguió su camino hacia el Senado de la República, donde los marchistas fueron atendidos por las senadoras Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra de Piedra, del PRD y PT, respectivamente.
En este encuentro, presidido por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, se escucharon historias desgarradoras de mujeres violadas, hombres secuestrados, madres sin saber del paradero de sus hijos; extorsiones, fosas comunes y clandestinas, así como de la complicidad que existe entre el crimen organizado y las autoridades migratorias, municipales, estatales y federales.
También hubo propuestas concretas como el hecho de eliminar la visa: “si Centroamérica no nos pide visa, no existe razón para que México la exija”, dijo Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino.
Si existiera esa voluntad política que tanto se pregona en México, dijo, se eliminaría la visa a los centroamericanos porque se evitarían muertes, extorsiones y secuestros.
“Lograr que no se pida visa se termina con el problema porque esos policías que asaltan, esos del Instituto Nacional de Migración que los secuestran, ya no los hagan porque se acaba el negocio”, reflexionó.
Luego demandó la reglamentación de la Ley Migratoria, sin embargo, la senadora Yeidckol Polevnsky, aclaró que el reglamento le corresponde (emitirlo) al Ejecutivo federal.
La senadora perredista lamentó que los presidentes en turno recurran a “ese veto de bolsillo” para no publicar leyes o no hacer los reglamentos que no les convienen para que éstas no funcionen.
“Quien tiene en sus manos resolver el problema se llama Felipe Calderón porque es el que tiene que sacar el reglamento; únicamente se dedican a hacer anuncios que no tienen nada que ver con la realidad porque lo que les interesa son los votos”, reprochó.
Integrantes de la caravana, por su parte, exigieron que se deje de criminalizar al inmigrante, que se les dé un trato igualitario y ser sujetos de derechos, así como acabar con los secuestros.
El sacerdote Heyman Vásquez, de Arriaga, Chiapas, dijo que “México no necesita más leyes” sino hacer que el estado de derecho sea una realidad, Recordó que México ha firmado y promovido “tantos tratados internacionales”, sin embargo, no los cumple, pues en este país, lamentó, “una cosa es la ley y otra, la práctica”.
En tanto, el cura Tomás González Castillo, de Tenosique, Tabasco, reveló que en la reunión que sostuvieron con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González Morales, éste no aguantó los testimonios de las personas que han padecido este holocausto en Tierra Blanca, Veracruz: decidió levantarse y sólo se limitó a expresar: “lo que está pasando en México es una verdadera tragedia humanitaria”.
A su vez, el sacerdote Luis Ángel Nieto, de Veracruz, insistió en que los inmigrantes “no son criminales, sino trabajadores internacionales”, y denunció la “complicidad” que existe entre las autoridades mexicanas y banda de traficantes de inmigrantes sudamericanos y otras latitudes que llegan a pagar entre 12 y 20 mil dólares para llegar y pasar México sin ningún problema.
La hondureña Rosa Nelis Santos, habló en nombre de las madres de su país y reprochó la negativa del gobierno mexicano a otorgarles visa para ingresar al país a buscar a sus familiares. Aclaró que no tienen intenciones de quedarse en el país, que regresen sus hijos.
Pidió que les dejen el paso libre porque por estas políticas hay niñas de entre 14 y 16 años que han sido violadas por agentes de migración o por miembros del crimen organizado que las secuestran y las golpean en las nalgas con tablas con clavos, les arrancan las uñas con tenazas porque no les quieren decir que tienen dinero o de dónde es su familia.
Finalmente, la activista Nancy Pérez García, exigió que se respete el contenido de la actual Ley de Migración y que sean retirados del aire los spots en los que se resalta que “las y los inmigrantes tienen garantizado su tránsito por 180 días pero eso no es cierto, es un engaño más”.


Fuente