miércoles, 3 de agosto de 2011

Comisión Federal de Electricidad: Corrupción de Clase Mundial

POR MAURICIO OROZCO

Cuando en el año de 2009 el gobierno federal liquidó a la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro, uno de los principales argumentos en el decreto publicado el 11 de octubre fue el “que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera … sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el Gobierno Federal para mantenerlo (…) el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público” . Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) organismo designado para cubrir el servicio de Luz y Fuerza, ha resultado en los hechos peor que la extinta empresa. Con escándalos por corrupción, cobros injustificados, un servicio deficiente para el Distrito Federal, y una deuda monumental que será asumida por los ciudadanos, la CFE parece ser un peligro igual o peor que Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con el diputado del Partido Revolucionario Institucional, César Augusto Santiago, quien habla para los micrófonos de MISIÓN POLÍTICA, más que constituirse como empresa de clase mundial es un monopolio, que representa un negocio para unos cuántos: “Quiero decir que el problema es tan serio que ni siquiera pueden decir cuánto ha subido la luz en los últimos años, ni siquiera lo pueden decir porque es totalmente arbitrario el método con que cobran, derivado de la necesidad y la voracidad de haber privatizado ya la mitad de la generación de la energía eléctrica en este país. Cuando se entiende que un servicio público como es la luz se convierte en un negocio público ya lo que priva es chupar a la gente para que los empresarios españoles estén contentos; esa es la tragedia que estamos viviendo. Desde el año 2002 que empezó este proceso de privatización se ha incrementado el volumen de plantitas por todos lados, plantitas que queman gas natural, que queman carbón mineral, que usan tecnología obsoleta, tecnología vieja que ya en Europa no se usa pero que aquí el negocio está floreciente. Entonces vamos a tener que promover una acción para que se cree una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas que se clarifique ahí, que se transparente y que la gente sepa por qué le están cobrando eso, y que no sea una cosa arbitraria como está sucediendo ahora”.

Y continúa “lo que estamos proponiendo es una modificación a la Ley de Servicio Público de Energía, para crear esta comisión, que debo de decir que ya lleva más de un año que yo presenté esta iniciativa y la apoyaron todos, los doscientos treinta y tantos legisladores fueron a firmar la iniciativa, pero luego se encuentra una reticencia que es el asunto de los famosos acuerdos: que nos pongamos de acuerdo y que el gobierno federal definitivamente no quiere que intervengamos en este asunto de ninguna manera.

CFE: PRIVATIZACIONES, DEUDAS Y

BENEFICIOS A EMPRESAS EXTRANJERAS

Aunque anunciada por el gobierno federal como una empresa de “servicios de excelencia, garantizando altos índices de calidad en todos sus procesos, al nivel de las mejores empresas eléctricas del mundo”, César Augusto Santiago, pone en evidencia los malos manejos y corruptelas de esta compañía y afirma: “La famosa empresa de clase mundial no paga impuestos, no cubre los derechos que debería de pagar al gobierno, tiene una deuda monumental, cobra lo que quiere, está privatizando y haciendo negocios al por mayor. También debo decir que hay denuncias de corrupción que todos hemos visto que han perseguido muy bien en Estados Unidos y aquí no pasa nada… los norteamericanos si protegen a sus empresas, allá hay un régimen parecido al de los testigos protegidos, si una empresa está cometiendo prácticas ilegales le dan cierta canonjías si denuncia con quienes hizo esas prácticas ilegales, y para vergüenza de nosotros cuando esta empresa (ABB Inc) denunció a los que estaban involucrados en las componendas, de su lista de señalados estaba Comisión Federal de Electricidad, pero esto, lo hemos dicho en todos lados y a nadie le importa, yo creo que sí es un tema en el que Comisión Federal tiene que tener un rediseño inmediato y tiene que responder a dar un servicio público, no es una empresa, es una entidad para prestar un servicio público y así debe ser concebida”.

“La deuda monumental que tiene ya está asumida como deuda pública y la va a pagar el pueblo de México, entonces bonita empresa de clase mundial que es un monopolio, que no le importa la deuda porque se lo absorbe la deuda pública, que no paga impuestos y que vende luz, si no fuera negocio eso entonces no es negocio nada”, agregó.

EMPRESAS ESPAÑOLAS, LAS MÁS BENEFICIADAS

A decir del legislador priísta, uno de los puntos que más preocupan también, es la inacción de los empresarios mexicanos, quienes tienen una participación nula dentro de los negocios de la paraestatal a diferencia de los empresarios japoneses, y sobre todo españoles, quienes obtienen grandes ganancias “…porque también es un asunto para los empresarios, cómo es posible que de todas las plantas privadas de energía eléctrica que hay en el país ninguna sea de un mexicano, no hay una sola que sea de un empresario mexicano, pero también los empresarios dicen “está bien, está bien”, (los beneficiados) son españoles y unos cuantos japoneses, pero la mayoría son españoles, y el de los españoles el que tiene el 70% del mercado es este señor de Iberdrola, que es muy cercano al Presidente, y este es el asunto. Con gravedad y con toda franqueza lo hemos dicho, y ojalá que nos acompañen en esta lucha para que empezando el periodo podamos entrar con esto inmediatamente y ver si se puede sacar esa comisión, finaliza.

Fuente

No retiraremos plantón del Zócalo: SME

Pese a los intentos de intimidarnos para que desalojemos estaremos a la espera de que Gobernación reinstale la mesa de negociación, dijo Martín Esparza.

Elizabeth Velasco
Publicado: 03/08/2011 12:49
México, DF. Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió que no se retirarán de la plancha del Zócalo capitalino, aun cuando los panistas y el gobierno federal han tratado de intimidarlos para que desalojen esa plaza, y pidió a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de las mesas de diálogo.

“Estamos todavía a la espera de que el secretario de Gobernación (José Francisco Blake Mora) nos llame para reinstalar las mesas de negociación”, subrayó.

En conferencia de prensa, en una de las carpas que el SME tiene instaladas en la Plaza de la Constitución, Esparza también denunció la campaña que en su contra continúa el gobierno de Felipe Calderón, ya que recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión en contra de él y el secretario del Trabajo de esa agrupación, Eduardo Bobadilla Zarza, por supuesto fraude genérico.

Esparza explicó que la averiguación fue abierta hace ocho meses y no tenía conocimiento de ello, aunado al hecho de que son falsas las acusaciones que se les imputan, de presunta “tentativa de fraude” por el cobro de unos cheques, los cuales “están en poder de las propias autoridades del gobierno federal”, indicó.

El líder del SME dijo que en lugar de pretender encerrarlos en la cárcel, el gobierno de Calderón debe devolverles su empleo a los más de 16 mil electricistas que aún no cobran su liquidación y “contra quienes se ha emprendido una campaña de desprestigio” que ha orillado a que les cierren las puertas en cualquier otra fuente de empleo.

Asimismo, exhortó a los legisladores en general, y a los del PRI en particular por ser mayoría, a sacar adelante una propuesta para crear una nueva empresa en la zona central del país para el suministro de energía.

En compañía del secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca, entre otros, Esparza dio a conocer un plan de acción que comprende diversas acciones que se efectuarán durante todo el mes de agosto, y advirtió que entre las filas del SME se mantendrá la unidad sin cejar en su lucha y advirtió a las autoridades que no “podrán resquebrar al SME”.

Fuente

Reclaman por aumento en luz en Satélite

Piden comerciantes de la Zona Azul apoyo de la CFE

Norma García

Naucalpan, Estado de México (3 agosto 2011).- Por el aumento en el costo de las tarifas eléctricas que han sufrido desde hace unos meses en sus negocios, empresarios de la Zona Azul de Ciudad Satélite reclamaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Colonos de Satélite, cinco comerciantes aseguraron que las tarifas aumentaron repentinamente tras el cambio de Luz y Fuerza del Centro a CFE.

"Mi recibo llegaba siempre de mil 200 pesos aproximadamente, pero de repente empezó a llegar de 3 mil, 3 mil 500 y ya no pude pagar, son recibos altísimos, todo mundo está enojadísimo por eso", denunció Concepción Machorro, propietaria de una papelería.

Los quejosos señalaron que los incrementos van de los 500 a los 2 mil pesos aproximadamente, por lo que solicitaron el apoyo de la empresa.

Juan Alberto Moreno, superintendente regional de CFE, se comprometió a revisar cada caso y dejó abierta la posibilidad de hacer convenios de pago.

Fuente

"Renunciamos por amenazas; nos dieron trato de delincuentes": ex delegados de la PGR

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 9

Los 21 delegados removidos de su cargo desde el pasado 29 de julio no acreditaron los exámenes de confianza al menos en dos ocasiones. Además, la productividad en términos de investigación y desahogo de averiguaciones previas y seguimiento de los procesos penales, tuvieron muy poca repercusión en el combate a la delincuencia y en una mejor procuración de justicia, señalaron, a más de cuatro años de que inició el presente gobierno, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). Por su parte, media docena de ex delegados revelaron a La Jornada que no renunciaron a sus cargos, sino que Rosa Elena Torres Dávila, encargada del despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo, supuestamente amenazó con "boletinarlos" en el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública si no firmaban su renuncia con carácter de irrevocable.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, en las delegaciones acéfalas la procuradora Marisela Morales colocará a funcionarios que colaboraron con ella en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de donde llegaron a esa institución la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín, y la hasta ahora oficialmente subprocuradora de Procesos Penales, Dilcia García Espinosa.

Los ahora ex funcionarios, dos de ellos con más de una década de experiencia como delegados en diversas entidades del país, aceptaron narrar a este diario su versión de los hechos, a cambio de no dar a conocer sus nombres.

Aseguraron que en lo que va de este año ninguno de ellos recibió notificación, de parte de las autoridades correspondientes, respecto de que hubieran reprobado algún examen de control de confianza.

Dos de ellos sostuvieron que la última vez que fueron sometidos a un examen de evaluación fue a finales del año pasado.

Otro mencionó que el pasado lunes el coordinador de los comités estatales del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Guanajuato, Iván Omar Plascencia, hizo declaraciones a los medios de comunicación locales para mostrar su asombro por la supuesta renuncia de Martín Levario Reyes, quien fue delegado de esa dependencia en Guanajuato en los cuatro años recientes.

"Nos declaramos perplejos, toda vez que en el caso de Guanajuato, desde 2007, cuando mandaron al delegado (Martín Levario), se le practicó su examen de control de confianza y el año pasado le volvieron a hacer otra prueba y las dos las pasó. No sé qué es lo que buscan", recriminó Plascencia, según asentaron diversos medios estatales.

Según la versión de estos ex funcionarios, el pasado miércoles recibieron una llamada de la oficina de la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez para que ese mismo día se presentaran, de manera urgente, en las oficinas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo.

Cuando llegaron a las instalaciones de la PGR, ubicadas en avenida Reforma 211, los ahora ex delegados fueron concentrados en el piso 10 de ese edificio.

Uno a uno fueron llamados para reunirse con Elena Torres Dávila –quien coordina a los delegados que tiene la PGR en el país– en el piso 15 del edificio central de la institución. En la oficina estuvieron presentes además de Torres, el oficial mayor de la dependencia, José Enrique Girón Zenil, y Cuauhtémoc Salinas, ex secretario de acuerdos del segundo tribunal colegiado penal del primer circuito y actual coordinador de asesores de Morales Ibáñez.

Según los ex delegados ha trascendido entre funcionarios de la PGR que en breve Cuauhtémoc Salinas ocupará el cargo de subprocurador de Control Regional, que se encuentra acéfalo desde hace un mes, después de que renunció a ese puesto la abogada Dilcia García Espinosa.

“Cuando llegué al piso 15, la maestra Torres Dávila me dijo que no tenía más que firmar el documento de renuncia que ya tenía listo, y que ahora sé es el mismo que signaron los otros 20 delegados. La oferta era: ‘si firmas, te vas con tu expediente limpio; si no firmas, te boletinamos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública’”, narró uno de los ex funcionarios.

Otro ex delegado aseguró que la firma de las 21 renuncias, que ocurrió entre la noche del pasado miércoles y la madrugada del día siguiente, fue "un acto oprobioso", porque "nos trataron como delincuentes. De pronto elementos de la Policía Federal Ministerial comenzaron a rodear el edificio de Reforma 211 y taparon las puertas de acceso para que ninguno de nosotros saliéramos sin firmar. Hubo delegados que fueron escoltados hasta el piso 15, porque intentaron salir del edificio por las escaleras".

La opinión de los ex delegados entrevistados por La Jornada coincide en afirmar que los funcionarios –varios de ellos agentes del Ministerio Público con una carrera profesional hasta de dos décadas– fueron obligados a renunciar para dejar lugar a otros servidores públicos afines a Marisela Morales y a Torres Dávila.

La responsable de los lineamientos que deben seguir los delegados, Rosa Elena Torres Dávila, laboró de 1992 al 2001 en la Procuraduría de Justicia Militar, con el general Rafael Macedo de la Concha, quien al ser nombrado titular de la PGR, la designó como asesora.

Fuente

Bolivia: dan tierras a miles de indígenas

Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 30

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó 18 mil 658 títulos de propiedad a 7 mil 815 sindicatos y comunidades campesinas e indígenas del departamento de Cochabamba. El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Jaime Copa, explicó que el programa de titulación masiva beneficiará a 27 mil 91 familias que habitan en 13 mil 611 hectáreas de 24 municipios y 11 provincias del departamento.

El mandatario, que promulgó cuatro decretos reglamentarios de la ley de revolución productiva, entregó los títulos de propiedad en Villa Tunari, en la celebración del Día del Indígena en Bolivia.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que uno de los decretos autoriza la creación del Instituto de Seguro Agrario para atender a los 60 municipios más pobres del país.

El seguro agrario servirá para proteger los cultivos de miles de campesinos e indígenas de fenómenos climáticos como sequía e inundaciones. También habrá arancel cero o diferenciado para que los productores puedan comprar insumos agrícolas y maquinaria a un menor precio.

Las organizaciones campesinas e indígenas pidieron al gobierno el funcionamiento de la empresa estratégica de semillas y del Fondo Crediticio Comunitario con dinero de las reservas internacionales de Bolivia, que sobrepasan los 10 mil millones de dólares.


Fuente

El informe de Ivón Ortega y Salinas

Pedro Echeverría V.

En el informe de Ivonne Ortega, Salinas –papá de priístas y panistas- suplió a Peña Nieto
Pedro Echeverría V.

1. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega (Ivón), presentó su cuarto informe de gobierno en Dzibichaltún, un centro turístico prehispánico a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mérida, la capital de estado. Lo hizo –como suele hacer todas sus cosas con la asesoría de Televisa- con la mayor expectación posible haciendo venir de manera especial a unos 200 invitados entre políticos, empresarios, artistas y faranduleros. Sus informes se han organizado en forma de fiesta con videos, con participantes escogidos en la tribuna, con un escenario ataviado de adornos, con orquestas y baile típico. Con la intervención de especialistas en escenografía ya los informes no son importantes por lo que se dice, sino por la forma en que se hace. Antes en los informes llenos de cifras y estadísticas, el auditorio pestañaba o de plano se dormía; hoy los adornos y las luces de colores entretienen mientras en la tribuna hay espectáculo.

2. El informe reconfirma que el gobierno del PRI yucateco está adelantando la forma en que se seguirá controlando el deseo creado a la población por tener “pan y circo”. Pero el PRI y el PAN son lo mismo en cuando a corrupción, manipulación, negocios y fraudes. Los gobiernos panistas –el particular el gobierno de Patricio Patrón en Yucatán- creyeron que como Porfirio Díaz habían asumido el poder y se quedarían allí junto con los grandes empresarios, el clero y la aristocracia. Como al PRI, al PAN le valió un carajo el pueblo y la miseria y el desempleo continuaron desarrollándose. Hoy la pobre Ortega, como Patrón en el sexenio anterior –absolutamente ignorantes de la historia- presume que en sus gobiernos han convertido a Yucatán en el estado más pacífico de la República, cuando los yucatecos han sido pacíficos desde los mayas prehispánicos. A mí, al contrario, me desespera esa pasividad que mantienen a pesar de su miseria y su hambre.

3. La estrella de la noche no fue la gobernadora sino el expresidente Carlos Salinas que fue quien creó y educó a casi toda la clase política y gran parte de la empresarial. En los hechos funcionarios y políticos pertenecientes al PRI, PAN y los demás partidos nacieron bajo su sombra y apoyo. ¿Puede olvidarse que sin el gobierno de Salinas (1988-94) y los miles de millones de pesos que le destinó, el PAN no sería nada? ¿No se recuerda acaso que los panistas decían que Salinas estaba coincidiendo y aplicando su viejo programa anti intervención del Estado y privatizador? ¿Qué decir de los arreglos de los panistas Cevallos, Álvarez y Castillo para apoyar la toma de posesión de Salinas cuando millones de gentes estaban en las calles protestando contra el fraude electoral? Por eso cuando apareció Salinas en Dzibichaltún la gobernadora y los políticos respiraron hondo porque era un buen sustituto de Peña Nieto –el jefe de los ivonistas- que avisó que no iba a llegar.

4. Salinas ocupó en el informe un lugar privilegiado: al lado de la gobernadora tenía que estar el presidente del Tribunal Superior y el presidente del Congreso de diputados, pero el siguiente fue Salinas, más cercano que el comandante militar y la presidenta municipal de Mérida y su presentación en el acto fue apabullante: “le dicen licenciado, pero es doctor y … mucho más”. Por eso desde que entró al sitio hasta que salió todos los periodistas lo tuvieron como principal objetivo. La gobernadora hizo pasar a 12 jóvenes, que antes practicaron lectura y declamación durante varios días, para leer 12 capítulos del informe, muchos con disfraces de artesanos, campesinos, deportistas y empleados; pero antes de cada lector se pasaba un video preparado por la televisión y narrado por la gobernadora. La realidad es que el texto del informe real se perdió en lo fantasioso y en muchas palabras que reiteraban –con mucha demagogia- “el trabajo apasionado de la gobernadora”.

5. El informe arrojó datos con apariencia falaz: los genes de los mayas; tercer lugar en la Olimpiada Mundial de Física; 20 de los 90 lugares en toda la República para especializarse en Europa; primer lugar en concurso de ortografía de secundaria; tres primeros lugares en matemáticas para escuelas primarias; quinta potencia deportiva; tercer estado con menos desempleo (dato no real); quinto estado con menores niveles de corrupción; cero secuestros; primer lugar en servicios médicos públicos (No comprobado); “Junto con obras como el Museo Maya de Mérida o el Malecón Internacinal quedarán obras también completas en su fase respectiva como la red digital y el Parque Ciéntífico y Tecnológico”. Se iniciará la construcción de tres hospitales en Tizimín, Ticul y sur de Mérida; además “tiene ahora una Ciudad Deportiva y en menos de 50 días tendrá un Parque Metropolitano”.

6. Hoy la gobernadora, como el presidente ilegítimo Calderón con su “seguro popular”, dice que 9 de cada 10 tienen protección social. La realidad es que basta con ver la atención que se hace a los seres humanos, “como si fueran animales” que se proporciona en el IMSS y el ISSSTE –los centros de salud más importantes del país desde hace más de 50 años- para comprender lo que pasa en México. Luego la gobernadora habla de construcción de carreteras “para que saquen al pueblo del abandono”. En conclusión lo que se ve es que la gobernadora ha manejado mucho dinero, ha recibido muchas donaciones pero –como todos los gobiernos panistas y priístas- en vez de que estén dejando trabajos que aseguren el presente y futuro de las poblaciones, su interés es la propaganda política que les permita brincar a otro cargo mayor. Fue el objetivo de Patricio Patrón del PAN –que ocupó un cargo en el gabinete de Calderón y de todos los priístas.

7. “Los mayas no se fueron”, como dice la gobernadora Ortega; los héroes de la llamada “Guerra de Castas” de mediados del siglo XIX que lucharon contra los esclavistas yucatecos que los asesinaban para arrebatarles sus tierras, esos mayas no se fueron, miles de ellos fueron masacrados en 1901-02, en las selvas del territorio hoy Quintana Roo, por el ejército porfirista. En Mérida hay un parque con monumento en honor a los asesinos de indígenas de la Guerra de Castas; un monumento en Paseo de Montejo a un esclavista llamado Justo Sierra 0’Reil y otro al inicio del Paseo en honor a los conquistadores españoles y, para rematar, el gobierno panista levantó un monumento “A las Haciendas Henequeneras” que fueron durante 100 años centros de explotación y esclavitud de los trabajadores mayas. Yo diría, con la gobernadora, que “los mayas no se fueron”. Son hoy la mitad de los dos millones de pobladores que siguen soportando miseria, hambre y desnutrición.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

SME continuará en el Zócalo: Esparza

W Radio | Agosto 3 de 2011

Por Víctor Sandoval

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas advierte que no levantará el campamento en el Zócalo de la ciudad de México toda vez que se encuentran rotas las mesas de diálogo entre el sindicato electricista, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo.

Martín Esparza, líder de este gremio sindical, hace un llamado al gobierno federal a encontrar una solución a este conflicto antes de los festejos patrios o de lo contrario no se van a retirar aun cuando las autoridades dispongan del uso de la fuerza pública.

Esparza Flores dijo que ante la serie de críticas en contra del movimiento retirarán la venta de productos en la plancha del Zócalo, toda vez que reconocen que es un área prohibida para el comercio informal, pero no se van de ese lugar hasta que sean recontratados en la ex tinta Luz y Fuerza del Centro reiterando que no aceptarán ninguna liquidación, por lo que el movimiento sigue aun cuando el propio Martín Esparza tiene una orden de aprehensión por el delito de tentativa de fraude y para ello se encuentra amparado para evitar la detención y llevar el proceso en libertad.

Fuente

Señala SME fallas en obras

Escrito por Adriana Monje, el 03-08-2011

Los trabajos de cableado subterráneo de la energía eléctrica que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son deficientes, incluso, se corre el riesgo de que pudieran ocasionar un accidente porque están incumpliendo con normas específicas, acusó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo.
“Un tema importante que hay que denunciar es cómo se viene conduciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), específicamente respecto a cómo se están realizando los trabajos en el Centro Histórico, porque las redes subterráneas que están instalando no cuentan con los reglamentos ni con las normas establecidas”, explicó.
Recientemente, la CFE y el Gobierno de Morelos firmaron un convenio para impulsar un proyecto de cableado subterráneo de la luz en todo el Centro Histórico de Cuernavaca, como parte de la remodelación de este lugar.
Salazar Porcayo dijo que la falta de medidas de seguridad en este tipo de trabajos pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, pero también de los ciudadanos, que diariamente transitan por las calles donde actualmente están realizándose trabajos de cableado subterráneo.
Citó como ejemplo que se carece de gente especializada para realizar estos trabajos, así como deficiente material deficiente material, la falta de concreto, PVC con ciertas especificaciones, cable de cierta resistencia para evitar cortos circuitos, entre otras.
“De viva voz hemos visto cómo a través de esos trabajos que se están desarrollando por diversas empresas que desconocen realmente la materia de trabajo de lo que es el sistema eléctrico nacional, entonces, pareciera que están haciendo tomas clandestinas que incumplen con los reglamentos y normas”, reiteró.
Llamó a las autoridades del gobierno estatal para que verifiquen que los trabajos que se realizan por parte de personal de la CFE cumplan con todas las medidas de seguridad, porque de lo contrario pudiera presentarse una situación como en la Ciudad de México donde se han registrado explosiones de las mufas, las cuales permiten la dotación de luz a domicilios y comercios.

Fuente

Toman instalaciones de la CFE en Yajalón

Tras protesta, ejidatarios consiguen tarifa fija de 25 pesos, entre otros beneficios
El Heraldo de Chiapas
3 de agosto de 2011

MARIO GÓMEZ



Yajalón.- Debido a los excesivos costos de las tarifas, más de 200 pobladores del ejido El Recreo protestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de este municipio.

Los inconformes mencionaron que desde hace meses sus recibos les llegan elevados, es decir pagan alrededor de 700 pesos cuando en sus casas el número máximo de focos es dos y no cuentan, en su mayoría, con aparatos eléctricos.

Además, dijeron que como vieron tantos supuestos abusos, la mayor parte de quejosos decidió no pagar el servicio, sin embargo empleados de la paraestatal les cortaron el mismo, lo que generó más molestias.

Ante esto, decidieron manifestarse y tomar la dependencia desde las 11:00 de la mañana de ayer hasta que se firmara un acuerdo que les permitiera obtener mejores costos en su comunidad.

No obstante, fue hasta las 2:00 de la tarde que el encargado de la CFE, Fabián Alamilla Vázquez, firmó un documento en el que se establecieron cuatro puntos específicos, entre los que destacan: sostener una tarifa de 25 pesos bimestrales por tiempo indefinido, retirar los medidores de cada hogar, la eliminación de todos los adeudos anteriores y por último, permitir que personal de esa institución ingrese a la localidad para mejoras de cableado y "posteado".

Por último, comentaron que más colonias buscarán un mecanismo de beneficio en las tarifas de electricidad para los habitantes de la cañada de la Ventana hasta Chiviltic y Santa Cruz El Palmar.

Fuente

Siguen Telmex y CFE encabezando lista de quejas ante Profeco

Escrito por Eduardo Carvallo/elgolfo.info

Veracruz, Ver. Las empresas dedicadas a los servicios son las que enfrentan mayor número de denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre todo de telefonía, suministro eléctrico y televisión por cable.

Alberto Díaz Trujillo, coordinador general de delegados a nivel nacional de la Profeco, dijo que Telmex, Telcel, Iusacel y CFE siguen encabezando la lista de quejas por parte del consumidor. Afirmó que los casos proceden y se resuelven en menos de 25 días cuando se denuncia en la delegación y en 13 días cuando se hace vía internet.

Por otro lado mencionó que el manejo de verificaciones a gasolineras no lo llevan las delegaciones, lo manejan las oficinas centrales pero pidió denunciar cualquier abuso por parte de los verificadores.

Recordó que en el 2010 cuatro servidores fueron detenidos por la Policía Federal por intentos de soborno, quienes enfrentan un proceso judicial.

Reconoció rezagos en materia administrativa por falta de delegado en Veracruz, sin embargo, la atención a los consumidores es óptima.

Fuente

Vecinos de la colonia Guadalupe de Altamira se quejan por altos cobros en los recibos de la luz

2 Ago 2011(13:34:27)
- En algunos casos el cobro se eleva hasta el doble

Luís Garza/EnlíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Usuarios de la CFE se inconformaron por los altos cobros que realiza la paraestatal, pues en algunos recibos se incremento hasta el doble a comparación de bimestre pasado.

Erasmo Martínez, habitante de la colonia Guadalupe en Altamira se mostro en contra de estos cobros, ya que a decir del quejoso, el dinero será utilizado para el pago de los aguinaldos de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Y es que el bimestre pasado pagó 200 pesos, pero ahora tiene que pagar 421 pesos, el doble, agregando que carece de aire acondicionado y que sólo habita con su esposa, por lo que no generan mucha energía, como según el personal informa.

Reclamaron el desinterés de los diputados locales para resolver esta problemática que de igual modo afecta los bolsillos de las familias.

De igual modo el residente de la colonia Guadalupe se quejo por el pésimo servicio de luz en este populoso sector, ya que de forma consecutiva se registran cortes hasta por 4 horas.

Fuente

Pierde CFE $300 mil al mes por colgados

El Mexicano
3 de agosto de 2011

Juan Ramón Rosas / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Austreberto Guerrero superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, dijo en relación a los medidores de prepago dijo que hay 30 mil medidores sustituidos a la ves que alertó a la ciudadanía en el sentido de los malos funcionarios que quieran robarlos o quieran engañarlos, al a vez, dio a conocer que ya existe la cultura de la denuncia ciudadana de las personas que se roban la energía.

También comentó que hasta 300 mil pesos mensuales es lo que pierde el país con las personas que están colgadas de la energía eléctrica en esta localidad de tal modo que los senadores quieren equiparar el robo de esta energía con el de los delitos de la delincuencia organizada.

En cuanto a los medidores prepago, dijo que no se ha hecho una campaña formal en cuanto a este tipo de medidores, sin embargo, al momento de finalizar el periodo de vida de un medidor, es el momento en que se da a conocer esa nueva modalidad.

Asimismo, dijo que la ciudadanía debe tener cuidado con las personas que se les ofrecen, ya que el personal de esa dependencia deberá contar con un gafete que lo identifiquen como tal.

"Si la persona la persona que le ofrece el nuevo medidor se ve dudoso, entonces que lo denuncien", dijo el superintendente.

Con relación al rabo, dijo que una vez que se tipifique como delito penal, ya no pretenderán robarla más, ya que una vez que los detectan luego del reporte que arroja el consumo en las colonias, cuadrillas les retiran el cableado, pero de nueva cuenta se vuelven a colgar.

Dentro de la cultura de la denuncia en la ciudadanía y hasta el momento han avisado y que hay hasta el momento 8 mil 500 quejas, con relación a los medidores de prepago dijo que hay 30 mil medidores sustituidos.

Explicó que hay hasta doce denuncias diarias de personas que están colgadas de los cables de Energía Eléctrica.


Fuente

Esperan en CFE arribo de ‘Luz sustentable’

canje

Miércoles, 03 Agosto 2011
KARLA VILLAGÓMEZ
EL MUNDO DE ORIZABA

El proyecto de “Luz sustentable” llevado a cabo por el Gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad aún no llega a la región, sin embargo lo esperan a más tardar en dos semanas.
“Luz sustentable” arrancó el pasado 5 de julio en Cuernavaca, Morelos y el 18 de julio amplió su cobertura a todo ese estado, así como a Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, mientras apenas ayer empezó en la ciudad de Xalapa, Poza Rica y Veracruz puerto.
Lo anterior fue informado por el superintendente zona de distribución Orizaba, Víctor Rojas Huiodobro quien explicó que dicho proyecto consiste en realizar el cambio de focos tradicionales por lámparas ahorradoras.
La mecánica consiste cambiar cuatro focos incandescentes que se encuentren en uso por un paquete de lámparas ahorradoras de 23 watts las cuales rinden un mínimo de 10 mil horas de uso y tienen una garantía mínima de dos años.
Los centros de canje serán las tiendas Soriana, Coppel y Chedraui, donde las personas tienen que presentar su credencial de elector con comprobante de domicilio que coincida con el recibo de la CFE, además de sus 4 focos.
Además las lámparas tendrán una garantía mínima de dos años y si antes de este periodo se llegan a fundir serán cambiados en los mismos centros de canje por uno nuevo.

Fuente

México: ¿Vivir mejor?

miércoles 3 de agosto de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Para el grupo gobernante concentrado en el maquillaje de la realidad, los 3.2 millones de mexicanos que se sumaron a la pobreza durante 2008-10, registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son un golpe seco a los afanes triunfalistas que vuelven a la cargada en los grandes medios radiofónicos y televisivos con motivo del penúltimo informe de Felipe Calderón.

De acuerdo a las medición multidimensional dada a conocer por el Coneval el pasado 30 de julio, 52 millones de mexicanos (46.2 por ciento del total de la población) viven en la pobreza y de ellos 11.7 millones (10.4 por ciento) padecen pobreza extrema.

En el propósito de eludir responsabilidad del gobierno que tiene como lema central “Vivir mejor”, el equipo de Alejandra Sota preparó a marchas forzadas un encuentro de su jefe con los medios para que descubriera el hilo negro: “Ciertamente, no estaba en nuestras manos, no podíamos hacerlo, evitar que ocurriera esa crisis internacional”, a la que denominó “la más grave en la historia de la humanidad”.

“La crisis que vino de fuera”, como la llaman en el segundo “gobierno humanista”, como si tal marbete disminuyera los efectos que tuvo sobre los ingresos, el empleo y la planta productiva, fue tratada con tal ligereza por Agustín Carstens que, previamente, la denominó “un catarrito”, diagnóstico que neutralizó a la elite del funcionariado y, por ello, los expertos advirtieron que todas las canicas fueron apostadas a recargarse en la reanimación de la economía estadunidense.

No sólo reaccionaron con soberbia que rayó en la abulia, sino profundizaron la dependencia económica, financiera y comercial de México respecto de Estados Unidos, epicentro de la crisis global, y el secretario de Hacienda fue ascendido, desde Los Pinos, a gobernador del Banco de México y recientemente derrochó recursos públicos para soñar con dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Coneval la pobreza extrema --asegura el michoacano que obtuvo que Luisa María Calderón Hinojosa sea la candidata panista a la gubernatura--, “logró ser contenida, porque de otra suerte se hubiera expandido irremediablemente”. Recuérdese que en 1994, cuando Carlos Salinas condujo al país al “primer mundo”, por cada millón de mexicanos en pobreza extrema correspondió un magnate en la lista de Forbes.

A lo que más se resiste el actual titular (y el anterior) del “gobierno humanista” –con los más 50 mil muertos de la guerra que le aplaude sin recato el condecorado Juan Manuel Santos, autor intelectual de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, en la que asesinó a cuatro universitarios mexicanos--, es a cambiar así sean sólo las aristas más filosas del modelo macroeconómico impuesto a partir de 1982.

La defensa dogmática de la socialmente demasiada costosa política económica, llevó a Calderón a ostentar “el cuidado de las finanzas nacionales”. Recordó que antes “México tenía que tronarse los dedos para ver si alcanzaba a pagar el mes siguiente la deuda externa, hasta que un día ya no se pudo pagar”. Omitió, por supuesto, que él y Vicente Fox, empeñado en acercarse a Enrique Peña Nieto--, más que duplicaron el endeudamiento externo y los resultados para el país no se localizan ni con lupa.

Para el abogado, economista y administrador público la varita mágica para remontar las malas cuentas que documentó el Ceneval --también las hay buenas en materia de salud, vivienda y educación--, son las reformas estructurales, como la laboral con la que buscan abaratar más la fuerza de trabajo y achicar la seguridad social de los que crean la riqueza nacional.

Fuente

México: Políticas públicas para solucionar la pobreza

miércoles 3 de agosto de 2011

Carmen R. Ponce Meléndez (CIMAC)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el informe 2010 sobre la situación de pobreza en que se encuentra el país; su medición tiene como objetivo central diseñar políticas públicas para resolver este problema.

Se consideran indicadores de ingreso, vivienda, servicios básicos, acceso a la educación, seguridad social, acceso a la salud y cohesión social (índice de Gini).

De acuerdo con este informe, el número de población en condiciones de pobreza pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52.0 millones para 2010, significa una variación de 6.5 puntos porcentuales; mientras que la población en pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones, la población urbana reporta más pobreza.

Los dos renglones más afectados son: el acceso a la alimentación y la disminución del nivel de ingresos, o la pobreza por ingresos expresada en el sustancial crecimiento de la población vulnerable por ingresos.

Ambos guardan una estrecha relación con las condiciones de pobreza que experimentan las mujeres y son caldo de cultivo para la violencia social. En Chihuahua el número de personas vulnerables por ingreso en 2008 era de 234.6 y creció a 431.2 (miles), una variación muy alta, de 83.8 por ciento, casi el doble; también ahí las cifras de desempleo femenino son altas.

Con carencias por acceso a la alimentación hay 28 millones de personas, implica un incremento de 17.6 por ciento respecto a 2008; este indicador creció en 24 entidades del país. La situación más crítica está en Guerrero, Tabasco y el Estado de México.

Esto explica que durante el bienio y según la propia Coneval, el crecimiento más significativo se registró en la llamada “pobreza de patrimonio”, definida como la insuficiencia de ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria y los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación.

Para 2010 el número de población en el país en esta condición es de 57.7 millones de personas, cifra que representa un crecimiento de 10.3 por ciento respecto a 2008, se incrementó en 5.4 millones el número de personas con pobreza de patrimonio.

Por tanto, se requiere de políticas públicas que permitan incrementar el patrimonio, más y mejores ingresos; como prioridad dentro de esas nuevas políticas públicas está la política económica.

En la medida en que las mujeres tengan suficientes ingresos para educación, salud, vivienda y alimentación, entre otras cosas, ejercerán una menor presión en los programas destinados a enfrentar la pobreza como Oportunidades.

Actualmente existen 32 programas destinados a la “superación de la pobreza” con una asignación de 291.9 millones de pesos y son insuficientes; en contraparte se destinan muy pocos recursos a la generación de riqueza o inversión productiva.

El argumento es que ésa debe ser tarea del sector privado. Hay un Estado ausente en la rectoría económica y en la debida salvaguarda de una sociedad lastimada por la pobreza y la violencia social.

Según el diccionario la “cohesión social” es el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común; y justamente eso es lo que hoy –más que nunca– está en tela de juicio con el proyecto de nación.

Para Coneval esa cohesión social es el Índice de Gini, según este organismo no registró un crecimiento sustantivo; este índice mide la desigualdad social, pero lo cierto es que para las mujeres este indicador es lo suficientemente representativo (0.510) para dudar ampliamente del consenso que hay en torno a los resultados de las actuales políticas públicas.

Carmen R. Ponce Meléndez es economista especializada en temas de género.

Fuente

Movimiento de los indignados extiende protestas en España

miércoles 3 de agosto de 2011


PL

El movimiento social de los indignados extendió las protestas a diferentes puntos de la capital española, tras ser desalojados por las fuerzas de seguridad de la Puerta del Sol.

Los manifestantes se dirigieron a la plaza de Callao, desde donde iniciaron una improvisada marcha por la Gran Vía hacia la sede del Congreso de los Diputados y finalmente están concentrados hoy en la Plaza Mayor.

"No nos importa estar en el Sol, estar en la Plaza Mayor o en otro lugar, lo importante es estar unidos", indicó a la prensa uno de los participantes en la caminata.

El movimiento reivindicativo 15-M nació el 15 de mayo, cuando miles de personas respondieron al llamado unánime, hecho a través de las redes sociales en Internet, de salir a las calles para exigir un nuevo modelo político, económico y social.

Dos meses y medio después de su surgimiento, la policía española desalojó a los indignados de la Puerta del Sol, símbolo de sus reivindicaciones.

Agentes antidisturbios acordonaron la zona, cerraron las estaciones de subterráneos y de trenes y prohibieron el acceso a lugar a los periodistas y a todos aquellos que sospechan podrían participar en la protesta.

En solidaridad con sus compañeros, decenas de personas se concentraron en la plaza Catalunya, de Barcelona, para mostrar su repudio al desalojo de los acampados en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado de Madrid.

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y "contra el capital, marcha popular", son lemas de este movimiento que ha tenido eco en otros países.

En estos momentos integrantes del 15-M en España, Italia y Francia marchan hacia Bruselas para protestar frente a la sede del Parlamento Europeo contra la crisis económica, el desempleo y los recortes sociales.

Fuente

Estados Unidos: Una deuda con techo de vidrio

miércoles 3 de agosto de 2011

Jorge V. Jaime (PL)

Con la billetera atorada y debiendo dinero a medio mundo, Estados Unidos estuvo a 24 horas de hacer el mayor papelón en su historia crediticia. Pero la verdadera noticia es que la incertidumbre continúa.

Aunque aparentemente lo peor ya pasó, ahora resulta que el nuevo techo de la deuda nacional impulsado en el Congreso equivale prácticamente al monto total del producto interno bruto (PIB) estadounidense, una paradoja financiera que nunca había sido certificada en Washington.

Tras meses de encendidas discusiones bipartidistas camino a un plazo que vencía este martes, la Cámara de Representantes envió anoche al Senado un plan a dos etapas, que prevé recortes en gastos federales por 917 mil millones de dólares en 10 años y un alza del techo por 900 mil millones.

Adicionalmente se propone la creación de un panel especial de 12 congresistas (seis republicanos e igual número de demócratas) que estudiará cortes suplementarios por 1,5 billones de dólares en gastos gubernamentales para seguir aumentando el tope del débito a inicios de 2012.

La primera conclusión es que sufriremos en los próximos meses más controversias en el Capitolio y el fondo del Estado solo está asegurado hasta el fin del presente año fiscal (30 de septiembre), señaló Charles Gabriel, analista económico de la agencia Capital Alpha Partners.

Por otro lado, si falla la implementación del comité de 12 miembros -que debe ser evaluado por el Congreso en Navidad- o no trasciende la idea de los 1,5 billones en recortes, el presidente Barack Obama solo tendrá autoridad para elevar el límite del endeudamiento en 1,2 billones de dólares el próximo año.

En resumen, lo que hicieron demócratas y republicanos para resolver momentáneamente el atolladero fue trasladar las argumentaciones más complicadas para que fueran analizadas -y eventualmente resueltas- por el anunciado panel bipartidista, formado por legisladores aún sin nombrar.

La cadena ABC News concluye que, en lo inmediato, el programa votado este martes en el Senado podría perjudicar la recuperación industrial del país e impactar negativamente en al menos siete pilares de la sociedad, entre ellos la seguridad social, cobertura sanitaria y atención a desempleados.

Con la tasa nacional de paro en 9,2 por ciento y aproximadamente 25 millones de desocupados, aún no está claro cuantos millares de individuos caerán en la categoría de "no elegibles para asistencia" como consecuencia del plan que los republicanos lograron imponerle a la Casa Blanca.

Otro experto, Mohamed El-Erian, de la consultoría PIMCO, advirtió que el nuevo proyecto de recortes federales exacerbará las dificultades en cuanto a creación de puestos laborales. Atravesamos una etapa de economía débil, pero podríamos ver tiempos peores, pronosticó.

Desde inicio de 2011 las deliberaciones políticas acerca del techo de la deuda no han sido fáciles de seguir porque abarcan conceptos extraños y parámetros cambiantes cada semana, empero el público estadounidense ha sido casi unánime en su rechazo.

Un sondeo de opinión de la encuestadora Pew reflejó que más del 70 por ciento de los ciudadanos cree que las extendidas discusiones en Washington fueron por los menos ridículas y desconcertantes, y no pocos entrevistados eligieron la palabra estúpidas.

El 75 por ciento de los consultados criticó a los republicanos, el 72 por ciento a los demócratas, un 38 por ciento consideró que la culpa del retraso en los acuerdos era de Obama, y un 34 por ciento señaló al portavoz de la Cámara baja, John Boehner, como el responsable del caos.

El espectáculo que vimos de un Washington disfuncional, incapaz en mucho tiempo de lograr un convenio básico sobre un tema de cardinal trascendencia, no debe sorprender a nadie, comentó un artículo del diario The Wall Street Journal.

Tal inhabilidad para resolver un asunto tan importante como es la capacidad federal de pago no es un accidente aislado, es la culminación lógica de lo que muchos llaman el hiperpartidismo en el Congreso, señaló el columnista Gerald Seib.

Si el Capitolio no emitía un fallo para actualizar el tope del débito antes del 2 de agosto, Estados Unidos corría el riesgo de caer en moratoria de pagos, con un dólar declinante, aumento en las tasas de interés, y rebaja mundial en la calificación crediticia.

La actual deuda pública de Estados Unidos supera 14,5 millones de millones de dólares y representa alrededor del 97 por ciento del PIB (14,8 billones en 2010), un record impactante aunque eclipsado por Japón, cuya deuda representa el 225 por ciento del producto interno bruto nipón.


Fuente