jueves, 4 de agosto de 2011

LA LUZ DEL 36

LA LUZ DEL 36

En el 75º Aniversario de la Huelga de 1936

En la negra y larga noche del SME,
brilla intenso el rayo azul del 36;
los Paulín, Roldán y Breña Alvírez
cabalgan de nuevo y trazan el camino.

Nos legaron gran Contrato Colectivo de Trabajo,
nos enseñaron a luchar con firmeza y dignidad
y también, que justicia, democracia y unidad
son fortaleza, si sabemos construirlas desde abajo.

El déspota cimbró la piedra de su Historia
pretendiendo destruirlo de raíz y para siempre,
mas el SME resiste, en honor a su Memoria,
para vencer de nuevo, fiel a su Simiente.

Violando códigos y leyes, traicionando a la Nación,
fue un golpe artero que gozó de impunidad;
sin embargo, en el SME, no se ha roto la unidad,
arma clave, presente desde su Fundación.

Cual Sísifo al servicio proletario,
una y otra vez el SME vuelve a la carga,
sabe trascender cuando la lucha es larga,
apegado a su origen visionario.

Dos mil nueve es año cero en el SME
-diez de Octubre no se olvida-
aviva el fuego sempiterno que arde
y que somete al tirano y al cobarde.

Transitando hacia su Centenario,
el SME convierte su prosapia en ciencia;
habitante natural de su reminiscencia,
lucha incansable contra el sanguinario.


Julio de 2011
Fraternalmente
César Torroella Labrada

Comunicado del Frente Tlatelolca en Defensa de Nuestra Economía

A L@S VECIN@S DE LA U. H. NONOALCO TLATELOLCO

COMUNICADO # 10


Después de haber esperado varios meses para que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) registrara e hiciera válido el Contrato de Adhesión, con la participación en su diseño y redacción de vecin@s de varias unidades habitacionales del Distrito Federal, logramos en principio la regulación de obligaciones y responsabilidades de la empresa “gasNatural México” con los usuarios de este servicio.

En el caso de nuestra unidad habitacional, a partir del mes de abril del año en curso, en las facturas expedidas por esta empresa se invita a los consumidores para suscribir este contrato. Sin embargo, la respuesta y atención por parte de l@s vecin@s ha sido casi nula.

Por tal motivo, hemos solicitado a gasNatural una difusión y promoción más amplias, que nos permita conocer con mayor detalle el procedimiento y los requisitos para llevar a cabo este trámite, entre los cuales se debe presentar original y copia por ambos lados de identificación oficial vigente con fotografía, que registre el domicilio del usuario y si dicho comprobante no coincide con el punto del suministro será necesario presentar un comprobante de tal domicilio, y recabar por escrito la autorización del dueño del departamento sin no se es propietario.
Para tal efecto, la empresa se ha comprometido a promover y difundir por medio de carteles esta actividad, así como a destacar en las próximas facturas estos requerimientos.

Asimismo, se instalarán los días sábado, de 9 a 14 hrs., 2 módulos de atención, uno en la primera sección, en el cuadro ubicado entre los edificios Matamoros y Los Galeana, a un costado del Puente de Piedra, y otro en la Plaza de las Tres Culturas, a un lado del módulo de vigilancia, en la tercera sección.

Vecin@s, no olvidemos que el contar con este documento, es parte de una larga lucha que hemos dado los tlatelolcas por acabar con las arbitrariedades expresadas en los indebidos cobros que se nos imponían, resultado de la ausencia o deficiente toma de lectura en los medidores de consumo, entre otras irregularidades que padecimos durante años, por no contar con un instrumento jurídico que regulara las responsabilidades empresa-usuarios, como es dicho contrato.

Recordarles también que la batalla no ha terminado, aún falta por lograr la reducción de los costos por el servicio que se ofrece, del precio del gas que consumimos y la disminución del IVA, que al final se traduzca en el pago justo de este producto de primera necesidad.

ENERGÍA ELECTRICA
Por otra parte, les informamos que cada día se agrava más el asunto relacionado con el consumo de la energía eléctrica.

Son, hasta el día de hoy, más de 62 mil consumidores que hemos interpuesto ante la PROFECO recursos de queja por los abusos en el cobro de este servicio, tales como:
*Los cada vez más altos cobros por el servicio registrados en las facturas;
*La pésima respuesta ante las múltiples eventualidades;
*El incumplimiento en cuanto a los mecanismos del prorrateo en áreas comunes;
*La indefinición a la demanda social de establecer claramente tarifas sociales para consumidores de unidades habitacionales de interés social y colonias populares, entre otras.

Por lo anterior, estamos valorando la necesidad de convocar próximamente a una asamblea vecinal para informar a la comunidad sobre las acciones que ha estado llevando a cabo la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANDUEE), en defensa de los consumidores de energía eléctrica.
Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 55 22 98 58 28, 55 54 13 24 96 y 55 52 74 98 40, con Luis Vega Granados, Armando Barreiro Pérez y/o Roberto

Armendáriz Morales.

A T E N T A M E N T E
SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN.

Foto: Toma de Nota, Autonomía y Libertad Sindical

Habrá acuerdo entre el SME y la federación, adelanta Ebrard

El éxito en las negociaciones dejaría libre el zócalo capitalino para las celebraciones patrias, adelantó el Jefe de Gobierno capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- En breve, probablemente antes de las fiestas de septiembre, habría un acuerdo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, lo que dejaría libre el zócalo capitalino para las celebraciones patrias, adelantó el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de desalojar el espacio público donde permanecen los ex trabajadores, refirió que es inminente la solución del conflicto. "Espero, y tengo información de que estamos ya muy próximos a llegar a acuerdos importantes, no con el gobierno del DF, (pues) su conflicto es con las instancias federales competentes en materia de la cuestión laboral y en materia jurisdiccional", dijo el funcionario.

"No nos gusta para nada ese tipo de expresiones en el zócalo de la ciudad", aclaró.

Además, aseguró que su administración ha hecho esfuerzos para terminar con la ocupación. "Somos los primeros interesados en que no estén ahí, ¿qué caso tendría para el gobierno de la ciudad con todo el esfuerzo que hemos hecho en el centro histórico?", cuestionó.
eva 2011-08-04 13:00:00

Fuente

Conferencia de Prensa SME

Vía SME1914
03 de Agosto del 2011

Seguirá el SME en el Zócalo y pide a Gobernación mesa de diálogo: Esparza

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 43
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que no se retirarán del Zócalo capitalino, aun cuando los panistas y el gobierno federal han tratado de intimidarlos para que desalojen esa plaza, y pidió a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de las mesas de diálogo.

“Estamos todavía a la espera de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, nos llame para reinstalar las mesas de negociación”, explicó.

En rueda de prensa, en una de las carpas que el SME tiene instaladas en la Plaza de la Constitución, denunció que persiste la campaña de “agresión” del gobierno de Felipe Calderón hacia los electricistas, ya que recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión en contra de Esparza y del secretario del Trabajo del sindicato, Eduardo Bobadilla Zarza, por supuesto fraude genérico.

Esparza explicó que la averiguación fue abierta hace ocho meses y no tenía conocimiento de ello, aunado a que son falsas las acusaciones que les imputan, sobre presunta “tentativa de fraude” por el cobro de unos cheques que “están en poder de las propias autoridades del gobierno federal”.

El líder del SME dijo que en vez de pretender encarcerarlos, el gobierno de Calderón debe devolverles su empleo a los 16 mil 500 electricistas que aún no cobran su liquidación y contra quienes persiste “una campaña discriminatoria y de desprestigio” que ha orillado a que les cierren las puertas en cualquier otra fuente de empleo.
Exhortó a los legisladores, en particular a los del PRI por ser mayoría, a sacar adelante una propuesta para crear una nueva empresa en la zona central del país para el suministro de energía.

En compañía del secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, entre otros, dio a conocer un plan de acción que comprende diversas acciones a desarrollar este mes; afirmó que en las filas del SME se mantendrá la unidad sin cejar en su lucha, y advirtió a las autoridades que no “podrán resquebrajar al SME”.

Montes de Oca informó que a partir de este jueves y hasta el primero de septiembre efectuarán varias movilizaciones a las oficinas de la PGR, situadas en Neva y Reforma, para exigir la liberación de 13 electricistas que están en calidad de “presos políticos”, así como a la Suprema Corte de Justicia para que la Secretaría del Trabajo acelere la entrega de la toma de nota del SME; también lo harán en Toluca, estado de México. Asimismo, instalarán varios foros sobre la reciente resolución de la Corte respecto de la toma de nota, libertad y autonomía sindical y reforma laboral, entre otros temas.

El primero de septiembre dará inicio la Jornada Nacional de Mexicanos Indignados, en la Plaza de la Constitución, a la cual invitarán a Andrés Manuel López Obrador, al poeta Javier Sicilia, a diversas asociaciones y a la Unión Nacional de Trabajadores. En las carpas serán exhibidas fotografías con diversos momentos de las luchas sociales de México que abarcarán de 1968 a la fecha.

Fuente

La magnitud del retroceso social es de dos décadas, según analistas

Decenas de familias de la delegación Iztapalapa viven sobre el cerro del Peñón, en la colonia La Joya, mejor conocida como El Hoyo. Muchas de esas viviendas mantienen pedazos de roca en el interiorFoto Roberto García Ortiz

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 41
La magnitud del retroceso social que reflejan los resultados de la medición de la pobreza presentados el viernes pasado apunta a cerca de dos décadas perdidas en términos de bienestar. A esto se suma que la recuperación en los salarios tendrá que ser de cerca de 3 por ciento anual para llegar en 2013 al nivel de 2005, señalaron analistas.

Una lección que ha dejado la crisis económica es la fuerte relación entre los derechos económicos y sociales y la pobreza: “la no realización de ellos conduce a la pobreza. Indudablemente la pobreza es un asunto de derechos humanos, no sólo de los que provee directamente el Estado, como la educación o la salud”, señaló el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Frente a los resultados de la medición oficial de la pobreza que reportó 52 millones de mexicanos en miseria, de los cuales 11 millones están en pobreza extrema, se debe revisar a fondo este método del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), porque no se puede dar el mismo peso a la alimentación –derecho sin el cual no se puede vivir– que a otra carencia. “Según los resultados divulgados, con tener educación, salud y vivienda y no comer la gente puede no ser pobre”, señaló José Luis de la Cruz, director del Centro de investigación en Economía y Finanzas del Tec de Monterrey campus estado de México.

De acuerdo con la medición multidimensional, la población sin acceso a alimentación creció, ya que pasó de 23.8 a 28 millones entre 2008 y 2010

De la Cruz indicó que con la medición miltidimensional, que considera el acceso a salud, educación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios en ella y alimentación, se da el mismo peso a cada una de estas carencias, pero “no es lo mismo no tener comida o tener acceso a la escuela un año”. Esta medición subestima de manera importante la carencia de acceso a la alimentación, señaló.
Indicó que tampoco el Seguro Popular garantiza que la gente acceda a salud de calidad o a medicinas, ni con el sistema educativo se asegura el acceso a un buen docente; “es conocido que no hay eficacia en el gasto de estos recursos y el acceso no garantiza que se construya un futuro de estas personas para salir de pobreza”. Consideró que se debe hacer una revisión a fondo en esta metodología, porque se da un sesgo de la pobreza hacia escenarios positivos.

En cuanto a la cohesión social que reportó el Coneval, dijo que refleja muchas realidades del país.

En Chiapas la pobreza abarca casi 80 por ciento de la población, mientras en Nuevo León es menor, pero hay entidades donde la pobreza lacera de manera muy marcada a un mayor número de personas que viven en marginación y no tienen acceso a un mejor nivel de vida.

De Oportunidades dijo que las transferencias directas de alguna manera atienden la necesidad más básica de los pobladores de alta marginación, ya que reciben dinero en forma directa que los ayuda a mantener un nivel de vida que no tendrían sin ese recurso, pero sin acceso a otros niveles de educación a largo plazo no resuelve el problema de la movilidad social, es decir, que las personas salgan de ese círculo de la pobreza.

Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos explicó que, dadas las características de la medición de Coneval, estar por debajo de la línea de bienestar no es suficiente para ser pobre: se debe estar por debajo de la línea, y además tener uno o más de los derechos sociales no cubiertos.

Para salir de la pobreza no basta con que la política social alcance 100 por ciento de cobertura –algo que tardará varios años, quizá más de una década–: es indispensable que el ingreso crezca, en especial el salario.

Fuente

La STPS fomenta la falta de cifras sobre subcontratación, se documenta en libro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 43
Tras la presentación del libro El outsourcing y las relaciones laborales postcrisis quedó definido que la falta real de cifras sobre la subcontratación laboral es fomentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tampoco ha logrado frenar ese fenómeno.

No es un hecho aislado ni casual, “la indefinición permite al sector empresarial y a sus aliados en el gobierno forzar la interpretación legal y navegar en una zona gris que se genera cuando falta información clara”, señala el texto que se distribuyó ayer en la Cámara de Diputados.

La obra fue escrita por el periodista italiano Matteo Dean –quien fue colaborador de La Jornada hasta su fallecimiento el 11 de junio pasado en un accidente de tránsito– y Luis Bueno Rodríguez, y editada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas). Ayer se detalló su contenido, como parte del debate sobre reformas a la Ley Federal del Trabajo, que continúa en San Lázaro.

Se explica que las únicas cifras disponibles y confiables son las que aportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que desde 2004 ha definido la subcontratación como el servicio de “personal ocupado que no depende de la razón social para la cual trabaja”, y que creció 95.2 por ciento en el país entre 2004 y 2009.

No obstante, explica que en sus estadísticas el propio instituto excluye a los trabajadores que si bien forman parte de empresas subcontratadas por otras, realizan su jornada fuera de las instalaciones de la compañía con la que mantienen una relación laboral oficial.

De las cifras que presentó el Inegi, destaca que no se consideró como subcontratado el trabajo que el personal de empresas privadas prestó para el gobierno federal y los entes autónomos.
Cuestiona que cada vez más las empresas privadas y las dependencias del gobierno federal contratan la fuerza laboral de compañías dedicadas a la terciarización para eludir los derechos por antigüedad y de seguridad social.

La obra refiere que en 2003 el Inegi tenía registrados 998 mil 969 trabajadores contratados “por otra razón social”, que representaron 8.6 por ciento del total del personal ocupado en México, pero al año siguiente ya eran un millón 399 mil 264. Cinco años después, la cifra prácticamente se había duplicado al llegar a 2 millones 732 mil 56.

“Es decir, que en ese periodo la tasa de subcontratación se elevó 95 por ciento, dato asombroso, toda vez que de acuerdo con los datos del Inegi, en el mismo lapso la tasa de crecimiento de personal ocupado total fue de 23.8 por ciento, mientras la de personal ocupado dependiente de la razón social fue de 17 por ciento”.

Durante la presentación, el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) y dirigente de los telefonistas refirió que en las negociaciones con el PRI, los diputados del tricolor advirtieron que podrían flexibilizar su postura en el marco legal de la conciliación laboral, pero que no cederían en legalizar la subcontratación.

Expuso que si las bancadas de PRI y PAN se empeñan en aprobar que prevalezca esa figura laboral, el PRD, PT y Convergencia difícilmente podrán evitarlo, por lo que será necesaria la movilización social y de los sindicatos para evitarlo.


Fuente

Aún no garantiza el Seguro Popular una atención de calidad y homogénea en el país

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 42
Uno de los asuntos pendientes del Seguro Popular es garantizar que los afiliados reciban una atención médica de calidad y homogénea en todo el país. Así lo han reconocido funcionarios y el senador Ernesto Saro, quien planteó la necesidad de nuevas reformas legales a fin de que el monto de los recursos económicos a transferir hacia los estados se determine con base en los servicios otorgados y ya no por la cantidad de personas inscritas, como ocurre en la actualidad.

Aunque, a diferencia de lo que señala el informe 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), sí existen indicadores que dan cuenta del beneficio que este esquema de aseguramiento ha tenido en la salud de las personas, principalmente en los niños que nacieron en este sexenio y para algunos de los padecimientos de alto costo cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Información de la CNPSS señala que la vacuna contra rotavirus redujo 41 por ciento la mortalidad por diarrea en niños menores de un año, mientras casi la totalidad de las mujeres con cáncer de mama que llegan a hospitales dependientes de la Secretaría de Salud (SSa), concluyen tratamientos médicos.

Cuando las terapias no eran financiadas por el FPCGC, la deserción era de 20 por ciento y la sobrevida hoy es de 80 por ciento a 30 meses de seguimiento.

El informe de Coneval señaló que si bien se han cumplido las metas de afiliación, aún no hay evidencia del impacto en la salud, en particular que los recursos se apliquen efectivamente a la prestación de los servicios.

Al respecto, Francisco Caballero, coordinador de asesores de la CNPSS, comentó que la medición es rígida y deja fuera elementos como los indicadores de satisfacción de usuarios y los avances en la acreditación de las unidades médicas.
En entrevista, el funcionario destacó que el estudio se enfoca en si la población cayó en situación de pobreza por motivos de salud, lo cual tampoco considera situaciones como que el pago de los medicamentos para el control de todos los tumores malignos en la infancia tiene un impacto claro en la salud del infante y la economía familiar.

Antes de que los tratamientos estuvieran financiados por el FPCGC, sólo tres de cada 10 pacientes lograban superar la enfermedad, en la actualidad lo consiguen siete de cada 10.

Por otra parte, una investigación realizada por especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) encontró que no todos los afiliados al Seguro Popular buscan la atención médica en este servicio cuando enferman. Lo hacen tres de cada cuatro; de ellos, a dos terceras partes les fueron cubiertos los costos total o parcialmente. Además, ocho de cada 10 obtuvieron los medicamentos que les recetó el médico,

Las razones de que los asegurados busquen otras opciones de atención clínica no se conocen y para el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Salomón Chertorivski, es un asunto de decisión que toman las personas.

El estudio sobre el perfil de los afiliados indica que las personas tienen en promedio 27 años de edad, y de las enfermedades, las más comunes fueron infecciones respiratorias.

Respecto de quienes requirieron hospitalización, cuatro de cada 10 cubrieron la totalidad de sus gastos con el Seguro Popular y tres de 10 tuvieron este beneficio de manera parcial.

Fuente

Empresas mineras extranjeras cuadruplican ganancias en México

Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 30
En México, las empresas extranjeras y locales han logrado cuadruplicar el rendimiento de las inversiones hechas en exploración y explotación de minas: no sólo recuperaron cada dólar invertido sino consiguieron tres más por la producción obtenida.

Según información de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) el valor de la producción del sector se incrementó 50 por ciento, al llegar a 13 mil 900 millones de dólares en 2010, por lo que rebasó en 17 por ciento las divisas que ingresaron al país por concepto de turismo.

Sin embargo, para llegar a esa cifra récord, por los históricos niveles de producción que se obtuvieron tanto en metales preciosos como en los de tipo industrial y no metálicos, sólo fue necesaria una inversión de 3 mil 316 millones de dólares, que equivale a 25 por ciento del total de la producción minera nacional.

Incluso el valor de la producción minera en México rebasó por sí solo 20 por ciento el monto global de inversiones que en ese año se dio para el sector, y que fue de 11 mil 500 millones de dólares, según se desprende de las cifras del organismo.

En este año, la producción minera en general no ha dejado de crecer, y el último reporte disponible del Inegi precisa que en mayo el aumento fue de 23.5 por ciento en términos anuales, impulsado fundamentalmente por el cobre y el carbón, mientras el oro se ubicó en sexto lugar, con un crecimiento de 14.5 por ciento.
La incertidumbre mundial que prevalece desde la crisis financiera de 2008, con un dólar estadunidense debilitado y una guerra de divisas, ha provocado que los inversionistas sigan refugiándose en la minería, particularmente en los metales preciosos, y más el oro.

En el caso de México, la mitad del valor de la producción minera está concentrada en el oro y la plata, y el país se erige en el cuarto más importante del mundo (sólo superado por Canadá, Australia y dos puntos abajo de Estados Unidos), así como el primero de América Latina para las inversiones en exploración minera, ya que concentra 6 por ciento de las inversiones globales en el rubro.

“La predilección por el oro se mantiene desde 2003, debido al constante incremento del precio internacional... La espectacular cotización del metal aceleró la apertura de nuevas operaciones mineras y disparó la inversión en explotación de oro”, sostuvo hace unos meses Camimex.

Tan sólo ayer la onza de oro se cotizó a mil 673 dólares y los especialistas pronosticaron que en algunas semanas más podría llegar a los mil 800 dólares. El nuevo récord de este jueves implica que la onza subió 448 dólares más o 36 por ciento por encima del precio de 2010.

Fuente

Quieren empresarios financiarse con ahorros de los trabajadores

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 30
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que se utilicen cerca de 600 mil millones de pesos de los fondos de pensión de los trabajadores que están en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para financiar “proyectos productivos que ayuden a crear empresas y detonar la generación de empleo”.

El presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz, dijo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene cerca de un billón de pesos por concepto de ahorro de los trabajadores, de los cuales sólo 400 mil millones están colocados, mientras el resto está disponible.

Explicó que el capital se estaría invirtiendo en proyectos agrícolas como el cultivo de transgénicos, turísticos o ambientales.

En conferencia telefónica, el dirigente empresarial dijo que ya ha habido acercamientos con el presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, quien, sostuvo, está en la mejor disposición de poner los recursos en proyectos productivos y de largo plazo.

“Hay apetito de parte de la Consar de buscar este tipo de inversiones y nos están pidiendo que les acerquemos proyectos productivos que tengan viabilidad financiera”, comentó.

Sánchez Ruiz sostuvo que la decisión final de ir con el sector privado en dichos proyectos corresponde al consejo directivo de la Consar, organismo que podría participar como socio o a través de compra de acciones.

“Ellos mismos tienen que tomar esas decisiones, pero hay que decirle a la sociedad que existe la posibilidad y que se puede hacer”, añadió.
El empresario explicó que entre los proyectos que se podrían financiar está el de cultivos transgénicos como maíz y algodón, donde se podría incrementar de manera importante la producción.

“Esos productos a nivel internacional generan hasta 40 por ciento más de producción con las mismas dimensiones en hectáreas y similares inversiones. En México se podría lograr ese porcentaje de rentabilidad del campo, con lo que podríamos ser un país autosustentable.”

Otros posibles proyectos serían en el sector turístico (donde se debe “destrabar” la tenencia de la tierra y cuestiones ambientales, dijo, pues existen muchos inversionistas nacionales y extranjeros interesados) y en la siembra de árboles para la extracción de madera, materia prima que en los últimos años ha incrementado su valor.

Aseguró que dicho esquema beneficiaría a los trabajadores, ya que daría “sustento y viabilidad” a sus ahorros para que al momento del retiro se jubilen con ingresos suficientes para poder mantenerse.

Enfatizó que uno de los sectores en los que los empresarios estarían más interesados sería en el energético, para lo cual harían falta modificaciones a la regulación vigente.

“Imagínate en el caso del sector energético: si uno ve de una forma más clara, a final de cuentas la Consar tiene más de 44 millones de personas que están aportando sus fondos de ahorros. Si esa gente no pude invertir en una paraestatal como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, creo que no estamos bien”, puntualizó.

Fuente

Insta Calderón a aprobar reformas para acelerar recuperación económica del país

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 23
San Luis Potosí SLP, 3 de agosto. Ante empresarios de la entidad, el presidente Felipe Calderón instó a aprobar las reformas estructurales con las que –según dijo– se obtendrá la recuperación económica y señaló que ayudarán a generar más empleos.

En especial, habló de la reforma laboral, en telecomunicaciones y la aprobación de la ley de asociaciones público-privadas que atraigan inversiones conjuntas en diversos proyectos.

Calderón hizo un recuento del saldo de la crisis económica de 2009 y destacó su política para proteger las finanzas públicas, dirigida a evitar consecuencias más adversas. Asumió que se adoptaron medidas “muy costosas”, ajustes muy fuertes en 2009, pero había que hacerlos sin alterar el manejo de las finanzas ampliando el déficit. Otros países “prefirieron seguirse de liso y no frenaron la curva, por decirlo así, y así les fue”, en lo que se supuso era una alusión a las crisis de Grecia, Irlanda, que expandieron su gasto; y por ahí “andan tambaleándose otros grandototes”, añadió en supuesta referencia a España e Italia.

Calderón mencionó a Estados Unidos como la economía más endeudada del mundo. Cuestionó el manejo de las finanzas públicas de otros países, pues mientras en México el déficit público alcanza 2 por ciento, en el vecino norteño la cifra llega a 12 por ciento y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 9 por ciento.

A nombre de los empresarios potosinos, Luis Antonio Mahbub demandó que los partidos políticos dejar de lado sus agendas coyunturales y asumir responsabilidades de cara a las elecciones de 2012, a fin de lograr reformas que “blinden” la economía mexicana. México, dijo, tiene prisa, y llamó al Congreso para que en un periodo extraordinario aprueben reformas que impulsen la economía.

Al ofrecer un panorama de la situación financiera mundial, Calderón destacó que hay varias economías emergentes que enfrentan riesgo de sobrecalentamiento, en especial Brasil y China, con un rango alto y mediano, respectivamente, según los especialistas, en tanto que México tiene un nivel bajo.
Reconoció el efecto negativo que tuvo en los ingresos de las familias mexicanas la crisis económica de 2009, de ahí la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento, mediante las reformas que requiere el país.

Por la mañana, en el municipio hidalguense de Tepeapulco, durante la celebración del 60 aniversario del grupo Dina, el Presidente sostuvo que la industria automotriz mexicana se ha consolidado como una de las más competitivas en el mundo y en la actualidad concentra 85 por ciento de las importaciones de autobuses y camiones que realiza Estados Unidos.

Sostuvo que Dina es una compañía que prácticamente se levantó “de la lona”, dejó atrás sus lastres en un proceso en que inversionistas y trabajadores aportaron de su parte para volver a ser una empresa competitiva. En este sentido, señaló que si el país tiene el “temple” y el “carácter” para superar los desafíos como lo hizo Dina va a dejar de ser la eterna promesa.

Subrayó que México tiene enormes ventajas competitivas para su industria manufacturera, entre ellas, que “estamos en el centro del mundo, pues geográficamente estamos colindantes de la todavía economía más grande del mundo, a pesar de sus problemas”: desde el Pacífico se tiene conexión para exportar a Asia y del Golfo hacia Europa.

Dijo que el país debe buscar captar mayores inversiones para aumentar la competitividad y generar empleos. En lo que va de esta administración, afirmó, se han captado más de 10 mil millones de dólares en el sector automotriz.

Calderón reconoció que la crisis económica de 2009 golpeó de manera importante el ingreso de las familias mexicanas, de ahí la necesidad de que para salir más rápido de esta situación puedan captarse más inversiones.

Fuente

México, el mayor comprador de oro en el orbe en lo que va del año: FMI

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 5
Londres, 3 de agosto. El Banco de México se convirtió en el principal comprador mundial de oro durante este año, con adquisiciones por 5 mil 300 millones de dólares, equivalentes a 98 toneladas, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bancos centrales de países en desarrollo, entre ellos los de México, Corea y Tailandia, adquirieron este año oro por el equivalente a 10 mil millones de dólares, que añadieron a sus reservas para sustituir una parte de los activos que mantienen en dólares estadunidenses, en momentos en que disminuye la confianza en los bonos y las monedas referenciales de occidente, como el dólar y el euro.

Ese metal es considerado moneda de refugio ante la depreciación de divisas de reserva, como el dólar, y en lo que va de 2011 los bancos centrales de los mercados en desarrollo han comprado casi 180 toneladas de oro, más del doble de las 73 toneladas adquiridas por los bancos centrales a nivel global en 2010.

El precio del metal –que en semanas recientes prácticamente diario alcanza una nueva marca– ha subido más de 17 por ciento en lo que va del año, hasta llegar a mil 673 dólares la onza, impulsado principalmente por inversionistas preocupados por el impacto sobre las economías desarrolladas de la carga de sus deudas y por su crecimiento lento.

Analistas anticipan que en algunas semanas más ese metal podría alcanzar mil 800 dólares, impulsado por los crecientes temores sobre la propagación de la crisis de la deuda europea y su impacto en el crecimiento regional.

Bajo esa lógica, México ha sido el principal comprador de oro del año, hasta la fecha, con adquisiciones por 5 mil 300 millones de dólares, o 98 toneladas, seguido por Rusia, que ha comprado 48 toneladas, valoradas en 2 mil 600 millones de dólares a precios actuales.

Datos del FMI para junio mostraron que Tailandia compró oro por segunda vez este año, elevando sus reservas por casi 19 toneladas a más de 127 toneladas, mientras Rusia compró otras 5.85, llevando sus reservas a 836.7 toneladas, la octava mayor acumulación mundial del metal. Durante la semana, Corea del Sur confirmó que había comprado 25 toneladas de oro en junio y julio.

“Los bancos centrales evidentemente no consideran que el nivel de precios sea muy alto y están diversificando sus reservas. Ésta fue la primera compra de oro para el banco central coreano en más de 10 años”, dijo Daniel Briesemann, analista de metales de Commerzbank.

“Parece que el vuelo elevado del oro sigue con el apoyo de muchos factores y el fin de este auge no está a la vista”, agregó.

De acuerdo con los datos del FMI, México se encuentra entre los primeros cinco países que más han comprado ese metal.

El primero es China. Le siguen Rusia, India y Arabia Saudita. Algunos de estos países son a su vez los principales acreedores de Estados Unidos.

El precio del metal alcanza nuevo récord

La onza llegó a mil 672.65 dólares

Reuters
Nueva York, 3 de agosto. El oro llegó a mil 672.65 dólares la onza este miércoles y tocó su segundo récord en dos días seguidos, debido a que los inversores buscaron refugio ante la volatilidad de los mercados bursátiles, la desaceleración de la economía y la política monetaria expansiva en Estados Unidos.

El oro al contado subió 0.2 por ciento, a mil 662.74 dólares la onza la tarde del miércoles, tras tocar un récord de mil 672.65 dólares más temprano, batiendo en casi 12 dólares su marca histórica del martes.

Los futuros de oro estadunidense para diciembre cerraron con alza de 21.80 dólares, a mil 666.30 dólares la onza.

El metal subió mientras las acciones en Wall Street tocaron un mínimo en el año y los precios del petróleo y el maíz (grano que también es utilizado para elaborar combustibles) cayeron, ante la caída de la demanda y la perspectiva de que la economía se encamina hacia una desaceleración.

El precio de ese metal, considerado el refugio favorito de los inversores ante una perspectiva negativa sobre el comportamiento económico, siguió en ascenso tras conocerse que el ritmo de crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos cayó inesperadamente en julio a su nivel más bajo desde febrero de 2010 y que el número de empleos creados por el sector privado también se desaceleró.

Analistas apuntaron que los débiles datos en Estados Unidos elevaron la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés extremadamente bajas. Esta perspectiva atrajo a los inversores hacia el oro, junto con el nerviosismo sobre un contagio de la crisis de deuda de la zona euro y una posible rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

Los bancos centrales también han elevado las tenencias del metal en sus reservas, una tendencia que muchos consideran que seguirá. El oro ha escalado 13 por ciento desde inicios de julio.

“Es muy difícil encontrar un activo con el que los inversores se sientan cómodos por algún tiempo. Existe la expectativa de que el gobierno intenta exagerar el problema y el oro está funcionando como un importante refugio y moneda”, dijo Leo Larkin, analista de Standard & Poor’s.

La plata subió a un máximo de tres meses, con un alza de 2.1 por ciento, a 41.67 dólares la onza; el platino cedió 0.6 por ciento, a mil 779.49 dólares la onza, mientras el paladio perdió 3.5 por ciento, a 793.91 dólares.

En contraste, los precios del petróleo volvieron a caer en un mercado inquieto por la demanda del hidrocarburo y un contexto económico que se deteriora. En el mercado de Nueva York el crudo estadunidense West Texas Intermediate para entrega en septiembre bajó 1.86 dólares y cerró en 91.93 dólares por barril, mientras en Londres el Brent perdió 3.23 dólares, para pasar a 113.23.

En tanto, el contrato del maíz para entrega entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 bajó entre cuatro y 7.25 centavos de dólar por bushel (27.3 kilogramos). El contrato para septiembre de 2011 retrocedió 7.25 centavos, a 7.04 dólares.

Fuente

Se desploma la actividad industrial del país; en riesgo, sector servicios: IMEF

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 3
La economía nacional atraviesa por una fase de desaceleración afectada por su industria ligada a Estados Unidos, y el contagio podría ampliarse a su enorme sector servicios, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El índice manufacturero del organismo privado de análisis económico se desplomó 3.1 por ciento en julio pasado contra el mes previo, para ubicarse en 50.4 puntos, muy cerca de la zona de decrecimiento.

El IMEF precisa que la permanencia del índice debajo de 50 puntos sugiere que la actividad económica no crece.

En su comunicado mensual, el IMEF advirtió si se “prolonga la pérdida de dinamismo en el vecino país, es muy probable que la actividad no manufacturera se desacelere también (en México) en los próximos meses”.

En tanto, el indicador no manufacturero del IMEF bajó 0.2 por ciento en julio contra junio a 52.5 unidades, su segundo descenso mensual consecutivo.

El IMEF detalló que en la actividad industrial cayeron casi todos los indicadores en julio, entre ellos el de nuevos pedidos, producción, contrataciones laborales e inventarios.
En cuanto al sector servicios –que aporta poco más de 60 por ciento del producto interno bruto (PIB)–, el IMEF anticipó que podría comenzar a perder fuerza dada una caída reciente en las ventas minoristas, el estancamiento de la confianza del consumidor y la débil situación crediticia y del mercado laboral.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, la economía mexicana comenzó a bajar la velocidad en el segundo trimestre y habría crecido 3.5 por ciento en ese periodo, desde el ritmo de 4.6 por ciento registrado en los tres primeros meses del año.

Para todo 2011, el gobierno proyecta un crecimiento económico de 4.3 por ciento, menor al 5.4 registrado en 2010.

Pese a que México experimenta en 2011 su segundo año de crecimiento económico, sigue arrastrando secuelas después de que su economía se desplomó 6.1 por ciento en 2009, su peor caída en 15 años.


Fuente

España e Italia, al borde del colapso financiero

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 4
Madrid, 3 de agosto. El costo de la deuda pública de España e Italia rozó este miércoles un nivel similar al que llevó a Grecia a requerir un rescate financiero el año pasado, en una jornada en que el ataque especulativo de los mercados contra los bonos emitidos por esos dos países forzó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a interrumpir sus vacaciones veraniegas.

El presidente del Ejecutivo de la Unión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se manifestó “profundamente preocupado” por el alza en los premios que los inversionistas están demandando por los bonos públicos de España e Italia, que eleva el costo que los gobiernos deben pagar por su deuda en detrimento de otros renglones de gasto, en momentos en que ambas economías se han desacelerado y enfrentan altas tasas de desempleo.

España volvió a sentir el acoso de los mercados, que en los últimos días ha vuelto a hacer surgir la hipótesis de un posible rescate para solventar su situación económica: la prima de riesgo llegó a 407 puntos básicos, nuevo máximo histórico, aunque luego se relajó hasta cerrar en 385, un día antes de que el tesoro público intente colocar 3 mil 500 millones de euros (unos 5 mil millones de dólares) de deuda.

Grecia recurrió a un rescate financiero cuando su prima de riesgo (el diferencial entre el costo de su deuda y la del bono alemán, empleado como referencia de solvencia) llegó a 400 puntos básicos o cuatro puntos porcentuales.

La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años cerró la jornada en 6.255 por ciento, después de haber alcanzado durante el día 6.41 por ciento.

Superar los 400 puntos básicos en la prima de riesgo y tener 7 por ciento de interés del bono a 10 años son las referencias para que un país tenga que pedir un rescate, indican analistas.

Sin embargo, el gobierno español y la Comisión Europea han negado que sea necesario ese rescate.

En ese contexto, Rodríguez Zapatero interrumpió sus vacaciones, iniciadas el martes por la noche, y regresó a Madrid para convocar a una reunión de emergencia sobre la cuestión económica del país, y se reunió con la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco.

Zapatero cree que la crisis financiera que azota a la zona euro, que se ve agravada por los problemas de la deuda estadunidense, requiere una respuesta común dentro de la Unión Europea (UE).

Ante la preocupación de que la prima de riesgo suba en España, el tesoro público pretende colocar este jueves 3 mil 500 millones de euros en bonos a tres y cuatro años, pero con la prima de riesgo disparada, también aumentará el interés que España tendría que pagar.

El objetivo del tesoro español es equilibrar la situación y no llegar a pedir un rescate a la Unión Europea, que en días pasados rechazó que se tenga “sobre la mesa” una discusión en torno a un rescate a España o Italia.

Desde Bruselas, Durao Barroso aseguró que la subida de los intereses de la deuda española está “claramente injustificada” a la vista de los datos económicos del país, y se mostró “profundamente preocupado” por la situación.

Barroso prometió una rápida implementación de las medidas adoptadas por el eurogrupo el 21 de julio para evitar el contagio de la crisis, sobre todo en lo que se refiere al fortalecimiento del fondo de rescate permanente del euro. Reclamó además a los 17 países del euro que aceleren la ratificación de las leyes relacionadas con las reformas.

Por eso mismo abogaron hoy Zapatero y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que mantuvieron una conversación telefónica.

El presidente español y Van Rompuy creen que los gobiernos nacionales europeos deben aprobar cuanto antes los acuerdos del eurogrupo sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo de apoyo a los países de la zona euro, “con el objetivo de dar certidumbre y confianza a los mercados financieros”.

En tanto, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, admitió este miércoles ante la Cámara de Diputados que su país “necesita un plan de acción urgente” para reactivar su economía, cuyo crecimiento es casi nulo, y dijo que los mercados no han evaluado la solidez financiera.

Sin embargo, subrayó que el país necesita “un plan de acción urgente acordado con los actores sociales”.

Berlusconi prometió que “mejorará la calidad de los servicios públicos” para fomentar la competitividad y autorizará el empleo de recursos para fomentar inversiones “aun con aportes privados”. El clima es particularmente delicado, ya que Italia es la tercera economía de la llamada eurozona.


Fuente

Señales de alarma en la nación vecina

De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 2
Diversos factores nutren temores de un estancamiento económico, e incluso de una segunda recesión en Estados Unidos.

Empleo. El desempleo se incrementó en Estados Unidos en julio. Sólo se crearon 18 mil plazas de trabajo en junio –el número más bajo en nueve meses–, y los expertos pronosticaban que esa cifra sería de entre 90 y 110 mil, con lo cual la tasa de desempleo oficial se incrementó de 9.1 a 9.2 por ciento. El gobierno dará a conocer el próximo viernes el nivel de desocupación durante julio.

PIB. El Departamento de Comercio reportó el pasado viernes 29 que la economía creció a un menor ritmo del previsto durante el segundo trimestre del año. El producto interno bruto creció 1.3 por ciento, cifra menor al 1.8 por ciento esperado por los analistas. Un menor gasto por parte del consumidor fue uno de los factores. Adicionalmente, el crecimiento del cuarto trimestre de 2010 fue revisado a la baja a 2.3 por ciento desde 3.1 reportado inicialmente, lo que revela que la economía ya había comenzado a desacelerarse, ante los altos precios de la gasolina y la interrupción en la cadena de suministros por el terremoto de Japón.

Industria. La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en julio a su ritmo más lento en dos años, golpeada por contracción en los pedidos, según un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, que reavivó temores de que la principal economía del mundo se encamine a un periodo de bajo crecimiento. El organismo señaló que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 50.9 el mes pasado, tocando su menor nivel desde julio de 2009, cuando ese país se hallaba en recesión.
Consumo. El gasto del consumidor estadunidense disminuyó en junio por primera vez en casi dos años. Los ingresos apenas subieron, hechos que sugieren que el crecimiento económico podría mantenerse débil en el tercer trimestre, según un informe del gobierno. El Departamento de Comercio informó que en junio los hogares consumieron 0.2 por ciento menos que en mayo, la primera caída desde septiembre de 2009, tras un alza de 0.1 en mayo. Economistas esperaban que el gasto, que representa cerca de 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, subiera 0.2 por ciento.

Servicios. El ritmo de crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos cayó en julio hasta su nivel más bajo desde febrero de 2010, mientras el número de empleos creados por el sector privado también se desaceleró, arrojaron distintos reportes de organismos privados el miércoles. Los pedidos fabriles cayeron 0.8 por ciento en junio y los despidos planeados subieron a un máximo en 16 meses.

Fuente

Se desacelera la economía estadunidense, admite por primera vez la Casa Blanca

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 2
Washington, 3 de agosto. Por primera vez la Casa Blanca reconoció que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se ha desacelerado, en momentos en que se dio a conocer que el ritmo de expansión en el sector servicios del país cayó inesperadamente en julio hasta su nivel más bajo desde febrero de 2010, mientras el número de empleos creados por el sector privado también perdió velocidad.

Estos datos se suman a los reportes negativos en torno a la economía, que se han dado a conocer en días recientes y tienen que ver con el empleo, el sector manufacturero y la caída en el consumo interno.

La desaceleración de la economía estadunidense ha revivido los temores a una nueva recesión. Bill Gross, director de Pimco, el más grande fondo de inversiones en el mundo, señaló que la economía de Estados Unidos “está estancada”. Incluso, tanto Gross como Peter Fisher, ejecutivo de BlackRock (la segunda principal firma de inversiones), han dicho que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya prepara medidas para contrarrestar la desaceleración, informó la agencia especializada en noticias económicas Bloomberg.

Tras este anuncio la bolsa de Nueva York logró revertir las pérdidas que mantuvo durante la jornada y cerrar con mínimos avances, tendencia que no logró ampliar hacia el resto de los mercados bursátiles del mundo, que cayeron de manera generalizada, tanto por los decepcionantes datos de la economía estadunidense como por el incremento en las tensiones sobre un contagio de la crisis de deuda en Europa, que apunta hacia la tercera y la cuarta economías de la eurozona, es decir, Italia y España.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reconoció en conferencia de prensa que el crecimiento se ha desacelerado mientras la economía lidia con los efectos de los altos precios de la energía y otros desafíos, incluyendo el terremoto de Japón y el debate sobre el límite de endeudamiento del país.

“Ha habido una serie de vientos en contra este año”, dijo, pero señaló que no cree que la economía de Estados Unidos esté en peligro de recaer en una recesión.

El presidente Barack Obama apuntó que la crisis sobre el tope de endeudamiento del país tuvo un impacto negativo innecesario sobre la economía. Además, durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, aseguró que el gobierno podría perder mil millones de dólares por una disputa en el Congreso sobre la aviación federal.
Las declaraciones del mandatario y del portavoz de la Casa Blanca tuvieron lugar mientras se dio a conocer que la actividad del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró sorpresivamente en julio, a su nivel más bajo desde febrero de 2010, reportó este miércoles un informe privado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento divulgó que su índice sobre la actividad del sector no manufacturero bajó a 52.7 el mes pasado frente a 53.3 en junio; el mercado esperaba una cifra de 53.6, es decir, muy cerca de la zona de decrecimiento.

El deterioro del sector servicios no se limita a Estados Unidos. El crecimiento de ese sector en la zona euro cayó en julio a su tasa más baja en casi dos años, con la primera caída de los pedidos pendientes desde el año pasado, mostró el miércoles un sondeo. Los pedidos pendientes bajaron por primera vez en nueve meses; por ejemplo, en Italia bajaron a 46.5, de 50.2.

Ante la serie de datos pesimistas sobre la economía estadunidense, el pasado 27 de julio la Fed reconoció que el crecimiento de la economía se desaceleró en ocho de las 12 zonas del país durante junio y principios de julio, lo que arrojó dudas sobre la recuperación de la actividad en el segundo semestre del año.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro informó que la deuda pública estadunidense superó este miércoles ciento por ciento del producto interno bruto (PIB), al día siguiente de que el Congreso aumentó su techo legal, por lo que ahora se sitúa en 14 billones 580 mil dólares.

Moody’s dio el martes una primera indicación poco tranquilizadora, al bajar de “estable” a “negativa” la perspectiva sobre la nota “AAA” que Estados Unidos mantiene desde 1917. La agencia Fitch también anunció que colocará en revisión con perspectiva negativa la nota, mientras se espera la decisión de la calificadora más influyente, Standard and Poor’s, que fue la primera en anunciar una posible rebaja.

Fuente

La alerta económica, más grave que en 2008, advierte analista

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 6
Londres, 3 de agosto. Con los mercados financieros revueltos y el crecimiento económico en desaceleración, las autoridades del mundo podrían verse obligadas a cooperar de nuevo para intentar enfrentarse a una crisis, como lo hicieron con éxito entre 2008 y 2009. Pero esta vez cuentan con menos alternativas buenas.

Los bancos centrales tienen menos margen para suavizar la política monetaria del que tenían hace tres años. Los gobiernos, carentes de efectivo, no pueden permitirse fomentar tanto el gasto, y la desorganización política de algunos países podría complicar aún más la adopción de políticas globales coordinadas.

En algunos aspectos, la situación es más alarmante que en 2008: hay gran preocupación en torno al riesgo de rebaja de la calificación del crédito soberano de Estados Unidos y a un ataque al mercado de bonos de Italia, pero las acciones de los bancos en Wall Street y Europa están de nuevo en torno a los niveles que marcaron en la época del colapso de Lehman Brothers.

“La diferencia (entre 2008 y ahora) es que no es sólo una crisis de moneda y bancaria, actualmente es de moneda, bancaria y soberana”, comentó Sylvain Broyer, analista de la firma financiera europea Natixis.

Las bolsas mundiales han caído casi 10 por ciento en el último mes y las tendencias se han vuelto claramente negativas. Los índices de compras nacionales en todo el mundo han caído cerca o por debajo del umbral que separa el crecimiento de la contracción.

La inesperada decisión del gobierno suizo de recortar este miércoles las tasas de interés para combatir la rápida apreciación del franco suizo fue percibida por algunos analistas como un posible precursor de esfuerzos concertados de los bancos centrales del grupo de las 20 economías más importantes (G-20) por estabilizar los mercados.
Pero si el clima económico sigue empeorando, quizá con otro 10 por ciento de caídas en las bolsas mundiales, los gobiernos del G-20 (entre las que se encuentra México) podrían verse forzados a hacer un pacto concertado de medidas para proteger los mercados y el crecimiento, como hicieron en la cumbre de Londres, en abril de 2009, cuando prometieron millones de dólares para instituciones de préstamo global y financiamiento comercial, lo que logró tranquilizar lo suficiente a los inversores como para apoyar una recuperación en los mercados y el crecimiento económico.

Ahora, sin embargo, podría ser más difícil que los gobiernos muestren esa solidaridad. El presidente Barack Obama se ha debilitado políticamente y sus opciones de política económica se han reducido por su batalla para elevar el techo de deuda de Estados Unidos. Mientras, algunos países grandes están más inmersos en sus ciclos electorales. Se esperan comicios en Estados Unidos, Alemania y Francia en los próximos años, así como un cambio de liderazgo en China.

En la crisis de 2008-2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) jugó un gran papel coordinando la respuesta global, pero ahora hay muestras de división interna, con críticas de las potentes economías en desarrollo sobre las políticas de los gobiernos occidentales.

El mes pasado, los directores brasileños e indios del FMI advirtieron a la dirigencia del organismo contra inyectar más sumas grandes de ayuda en la crisis de deuda de la zona euro, mientras los medios oficiales chinos han descrito a los políticos estadunidenses como irresponsables a nivel global por su disputa sobre el techo de deuda.

Estas tensiones podrían complicar los acuerdos del G-20 sobre varias áreas, como la intervención monetaria conjunta, rebajas coordinadas de las tasas de interés o una política fiscal expansiva.

Fuente

Slim ‘teje los hilos’ para competir

CNN Expansión, El jueves 4 de agosto de 2011, 11:28

José Manuel Martínez / CNN Expansión

El multimillonario Carlos Slim avanza poco a poco para aprovechar la convergencia tecnológica y hacer frente a la competencia que los operadores de cable han fortalecido desde hace casi un lustro, y que a él, la regulación no le ha permitido.

La oferta de compra que lanzó su empresa América Móvil por el 40.4% de las acciones de Telmex -que no son de su propiedad y por las que ofrece pagar 6,500 millones de dólares- lleva en el fondo mayores sinergias operativas, pero sobre todo la venta en paquete de los servicios de ambas compañías.

América Móvil "podrá poner al alcance de sus clientes en México mejores condiciones y los más avanzados servicios de telecomunicaciones", dijo la compañía el lunes pasado, cuando anunció la oferta.

Hace 20 años, Carlos Slim y un grupo de inversionistas adquirieron Telmex, pero ante el avance de la telefonía móvil, en el año 2000 decidieron separar el negocio y crear América Móvil, que ahora será propietaria del 100% de Telmex.

Las empresas podrían vender servicios juntas y tener tiendas y centros conjuntos de atención al cliente, dijo en entrevista con Bloomberg el director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno.

"El negocio de telefonía fija de Telmex y otros servicios que ofrece van para abajo, pero la banda ancha en México tiene mucho potencial, por lo que no hay que ver mal este movimiento que está haciendo Don Carlos Slim", dijo la firma MetAnálisis en un reporte.

Este año, Teléfonos de México invierte alrededor de 940 millones de dólares en su negocio de Internet, cuyo dominio en el mercado se refleja en sus 7.7 millones de clientes de banda ancha, con crecimientos anuales de doble dígito.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la primera operación en 2010 para que América Móvil adquiriera más del 50% de Telmex; hoy los analistas no ven que haya objeción por que se quede con toda la empresa.

Compañías como Cablevisión -de Televisa- o Megacable han aumentado su oferta de productos triple y cuádruple play (telefonía fija y móvil, Internet y video) incluso bajando sus precios ante la solicitud de la telefónica mexicana, hecha desde hace más de cinco años, de ofrecer servicios de televisión.

Pero la firma de Slim se ha topado con los reguladores, que le han negado la modificación del título de concesión alegando que debe cumplir con la convergencia total de sus redes hacia la competencia.

"Creemos que Telmex mejoraría la agilidad de América Móvil en empaquetar sus operaciones publicitarias de líneas móviles y fijas, y servicios de la telecomunicación para el mercado mexicano", dijo el martes Gregorio Tomassi, analista de Santander.

En una buena parte de los 18 países de América en los que opera, América Móvil ofrece servicios de telecomunicaciones integrados, voz y datos en dispositivos móviles o fijos, además de televisión.

El mercado de las telecomunicaciones crece a un ritmo de 12% anual, según el último reporte trimestral de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con un valor superior a los 30,000 millones de dólares.


Fuente