lunes, 8 de agosto de 2011

Perdimos a la generación de jóvenes de la primera década del siglo XXI: experto

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 41

Al sostener que "prácticamente ya perdimos a la generación de jóvenes de la primera década del siglo XXI", el coordinador del seminario de investigación en juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas, adelantó que esta casa de estudios presentará el próximo año una propuesta en la materia a los candidatos.

Lo anterior, se derivará de una serie de planteamientos producto del debate universitario. Para ello, del 10 al 12 de agosto se llevará a cabo el Seminario internacional de investigación: juventud, cambio generacional y vínculo social, cuya sede será la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

En entrevista, el experto destacó que la de hoy no es una crisis más, sino todo un "cambio de época", en el que “muchos sectores son supernumerarios y no tienen cabida en el nuevo mundo.

"Prácticamente ya perdimos a la generación de jóvenes de la primera década del siglo XXI por los vacíos escolares, laborales, el desempleo, la falta de acceso a vivienda, y también porque no llegan a convertirse en adultos plenos", explicó.

Del famoso bono demográfico en México, el cual es un periodo irrepetible en tanto que hay un excedente de mano de obra en razón de que el grueso de la población está en edades juveniles, nos quedan cinco de los 20 años que teníamos que aprovechar y no se ve que esto vaya a suceder, indicó. No obstante, es urgente contar con una política para la juventud, ya que impactará en cuestiones esenciales, como la respuesta que demandarán las personas de la tercera edad, los jubilados, los temas de la pobreza, de la salud, de la educación, en los cuales hay un déficit que "se irá complicando cada vez más".

El investigador señaló que el gobierno de Felipe Calderón, "abandonó a sus jóvenes. Han transcurrido cinco años en que el tema juvenil desapareció de la agenda pública".

La UNAM, espacio de reflexión para la comprensión de realidades, buscará contribuir para "armar una propuesta novedosa en materia de juventud, que genere planteamientos de política pública", los cuales se entregarán a los candidatos a la Presidencia.

El encuentro de esta semana servirá para ese propósito. En el programa se establece que los jóvenes son el grupo poblacional que más ha sentido el impacto de las recientes crisis económicas mundiales. "Pareciera ser que los vínculos sociales intra e intergeneracionalmente se están diluyendo, dejando a su suerte a la gran mayoría que busca integrarse a una ciudadanía plena".

Sin embargo, las nuevas generaciones no están cruzadas de brazos: "construyen las oportunidades que las instituciones no les dan. Experimentando caminos nuevos, la mayor parte de las veces en el terreno legal, en otras de la paralegalidad y, en el extremo, de la ilegalidad".

El seminario constará de cinco mesas, cuyos temas son, entre otros, Nuevos caminos juveniles: ¿integración en la exclusión? y Estudiantes universitarios en la encrucijada contemporánea: ¿elegidos o resignados?

Fuente

Padecen escasez alimentaria casi 50 millones de mexicanos: Coneval

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 40

El 46.1 por ciento de los mexicanos –49.9 millones– padece algún grado de escasez de alimentos y 55.7 por ciento viven con seguridad alimentaria, es decir, tienen acceso a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos de la carencia de inseguridad alimentaria, uno de los seis derechos sociales que considera el Coneval para medir la pobreza, contrastan con las cifras que reportó: hay 11.7 millones de personas en pobreza extrema y 12.2 millones de mexicanos padecen inseguridad alimentaria severa.

El riesgo de minimizar las cifras de pobreza puede provocar cambios en la política social, ya que Oportunidades atiende a alrededor de 21 por ciento de la población nacional, más del doble del porcentaje que, de acuerdo con la medición oficial que reporta el Coneval, vive en pobreza extrema, que es de 10.4 por ciento (11.7 millones de personas). Esto puede provocar que quienes no estén considerados en esta miseria podrían perder esos apoyos, advierte en entrevista Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México.

"Esto puede llevar a una distorsión en las políticas, porque puede llegar un neoliberal y decir que se gasta mucho en pobreza, y que sólo se deberían dar apoyos a pobres extremos, que son esos 11.7 millones. Ahora hay que ser dos veces pobre: por carencias y por ingreso, lo cual se refleja en estos datos", añade.

Recuerda que hace dos años, de acuerdo con la medición de pobreza por ingresos, en pobreza alimentaria había 20.2 millones de personas y este año se reportaron 21.2 millones: 10 millones más de lo que muestran los indicadores oficiales.

Las cifras del Coneval "llevan a la mentira de decir que la pobreza extrema no se incrementó, que se mantiene igual que hace dos años, y es falso, porque el indicador de acceso a la alimentación creció en 5 millones de personas en dos años. Qué más pobres extremos puede haber que alguien con inseguridad alimentaria, que se va a la cama sin alimento, con hambre, que algún miembro del hogar coma menos y los niños carezcan de alimentos", cuestiona. Ahora se ponen más requisitos para ser pobre: se vio que 44.5 por ciento, reportado en 2008, era una cifra más baja que la de la pobreza de ingresos patrimonial, que fue de 47.7.

"Desde que salió el dato se pensó que la pobreza multidimensional sirvió para bajar y no para profundizar en el problema", dice por su parte Julio Boltvinik.

De acuerdo con la información del Coneval, en inseguridad alimentaria moderada viven 15.8 millones de personas, 1.8 millones más que hace dos años, mientras en grado severo hay 12.2 millones, esto es, 1.4 millones más, que da en total 28 millones de personas: 5 millones más que en 2009.

En tanto, en inseguridad alimentaria leve vive 19.5 por ciento de la población, es decir, 21.9 millones de personas –2.4 millones más que en 2008–, aunque para tener una medida que refleje con la mayor precisión posible la existencia de "limitaciones significativas" en el ejercicio del derecho a la alimentación se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, indica el Coneval en el documento donde detalla la metodología de la medición multidimensional de la pobreza.

Explica que adoptó el criterio de la FAO de seguridad alimentaria, el cual es "el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos. Este concepto se encuentra estrechamente vinculado con el acceso a la alimentación, por lo que se considera apropiado para la medición del indicador de carencia para esta dimensión".

Agrega que las escalas de seguridad alimentaria evalúan aspectos como la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos, e incluso las experiencias de hambre. Detecta cuatro posibles niveles de inseguridad alimentaria: inseguridad alimentaria severa, inseguridad alimentaria moderada, inseguridad alimentaria leve y seguridad alimentaria.

(Con información de Angélica Enciso L.)

Fuente

Advierte OCDE riesgos de recesión en países miembros

El organismo indicó que las tasas de crecimiento podrían haber tocado techo, ya que el indicador de junio para las 33 naciones del área se enfrió por tercer mes seguido a 102.2 desde 102.5 en mayo.

Reuters y Afp
Publicado: 08/08/2011 07:28
París.

Las tasas de crecimiento en las principales economías del mundo podrían haber tocado techo, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último panorama económico mensual, apuntando a una continua desaceleración en la zona euro y China.

Las principales economías mundiales muestran nuevas señales de desaceleración, advirtió la OCDE en un comunicado, en un momento en que brotan nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión tras la del 2008-2009.

El organismo dijo que su indicador adelantado compuesto (CLI) de junio para los 33 países miembros del área se enfrió por tercer mes seguido a 102.2 desde 102.5 en mayo.

Los indicadores para el área OCDE así como para el G-7 de naciones industrializadas -Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- apuntaban a un posible techo en la actividad, añadió.

"Comparado con la evaluación del mes anterior, han emergido unos signos más fuertes de puntos de inflexión en los ciclos de crecimiento en Estados Unidos, Japón y Rusia", dijo la organización.

Para la zona euro, el CLI cayó a 101.5 desde 102.1, mientras que para el G-7 bajó a 102.7 desde 103.0.

El indicador para Estados Unidos, cuya calificación crediticia fue rebajada por S&P la semana pasada, caía ligeramente a 103.1 desde 103.3, mientras que el indicador para Japón cayó a 103.6 desde 103.8 en mayo.

La OCDE mencionó desaceleraciones en la actividad económica en Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Brasil, China e India, con todos estos países registrando bajas en sus CLI individuales.

La OCDE mencionó que el CLI para Rusia en junio cayó a 103.2 desde 103.6 en mayo.

La histórica baja de la nota crediticia estadunidense, junto con una crisis espiral de deuda en la zona euro, ha elevado los temores de una vuelta a la recesión global.


Fuente

Chile: convocan a paro nacional

En peligro la cohesión de Israel

lunes 8 de agosto de 2011

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Israel, eje del más dilatado, complejo y peligroso conflicto político de la actualidad, uno de los tres grandes contenciosos que han sobrevivido a la Guerra Fría, es también la sociedad más compleja, el país más dependiente del apoyo externo y el lugar donde la fe desempeña un papel más relevante. Sin importar las bombas atómicas y los soldados que posea, Israel es rehén de delicados equilibrios internos cuya ruptura no puede permitirse.

Más allá de las analogías que el debut de los llamados “indignados” en Israel establecen respecto a los demás países del Medio Oriente, sacudidos por oleadas de protestas populares; se trata del aviso de lo que puede constituir un cambio cualitativo en el comportamiento de la sociedad israelí, uno de los dos estados teocráticos del mundo y el único de la región que no es árabe, persa ni musulmán.

Israel que no es una nación, tampoco un Estado formado como resultado de la evolución histórica, sino un conglomerado humano multiétnico, racial, culturalmente y lingüísticamente diverso cuya unidad no es resultado de vínculos económicos y culturales históricamente forjados, sino de la identidad emanada de una fe compartida. Tales peculiaridades lo obligan a preservar la cohesión social de lo cual dependen, no sólo el orden y la estabilidad, sino su existencia.

A diferencia de los demás estados/naciones de la tierra, Israel no se formó históricamente en el territorio donde radica y su población, excepto lo preceptuado por una remota leyenda bíblica, está formada en un cincuenta por ciento por emigrantes que carecen de vínculos históricos reales y de antepasados comunes.

Ningún análisis de calado estratégico puede pasar por alto que aunque se trate de una democracia liberal de corte occidental, Israel es un Estado de matriz confesional. La fe judía como todas las grandes doctrinas religiosas, aunque convive con ellas, no crea distinciones de clase ni acredita privilegios de cuna y fortuna. Una de las claves para la supervivencia del Estado judío ha sido cierta coherencia entre los preceptos de la fe y las políticas sociales.

No obstante, como en todas las sociedades avanzadas, en Israel es fuerte la tendencia a la secularización que no omite la religiosidad aunque la reserva a ejercicios propios de la espiritualidad. Dar de comer a los hijos y proporcionar techo a la familia, no es un asunto de la fe, sino una conquista económica. En Israel donde también existen la codicia y la pobreza, los más desfavorecidos o los perjudicados por las políticas gubernamentales, acuden a las protestas que suelen comenzar por reivindicaciones elementales y desplazarse a terrenos más complejos, especialmente políticos, cosa que es allí más delicado que en cualquier otro lugar.

Tampoco puede omitirse el hecho de que Israel es parte de la economía mundial y que a pesar de los fuertes subsidios sobre todo de Estados Unidos que, por medio de asistencia, préstamos y otras operaciones económicas asume los enormes gastos militares del Estado judío, a su interior se manifiestan también las tensiones derivadas de la crisis que, de un modo u otro afecta a todos los países.

A todas estas, el descontento y las protestas llegan en un momento de fuertes tensiones asociadas a la inminencia de la proclamación del Estado Palestino que puede incluso ser admitido en la ONU. Con semejante status, Palestina pudiera desplegar una actividad internacional, incluso concertar acuerdos que estrechen el margen de maniobras del sionismo. El gobierno israelí no parece tener otras alternativas que ceder al debate en torno a las fronteras palestinas.

En semejante coyuntura las elites políticas y el gobierno israelí no pueden permitirse el disenso interno que expresan las manifestaciones. La mala noticia es que los protestantes también lo saben y no dejaran de aprovechar semejante ventaja.

Desde hace 60 años se escucha hablar de los indignados con Israel; la novedad radica en que hay ahora “indignados” en Israel que no sólo se manifiestan sino que también emigran y restan el apoyo que el gobierno necesita para aplicar sus políticas.

Hasta ahora, las élites políticas sionistas se habían comportado de modo impopular y agresivo respecto a los palestinos; en lo adelante es altamente probable que lo hagan también con sus propios ciudadanos. Habituado a reprimir a otros, Israel puede hacerlo ahora contra sus propios ciudadanos. El dilema no es sencillo. Alguna vez tenía que tocarles. Allá nos vemos.

Fuente

México: Hermanos sin palabra

lunes 8 de agosto de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Apenas fue electa Luisa María Calderón Hinojosa candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, el domingo 4, y el jueves 8 su hermano Felipe ya se encontraba en gira de trabajo por el estado.

Inaugurar carreteras, hospitales y circuitos turísticos fue el motivo de la jornada del primer fin de semana de agosto “en el estado más hermoso del país, o uno de los más hermosos para no entrar en polémicas”, en la que estuvo ausente el caro tema de la inseguridad pública en el discurso presidencial, mientras que el gobernador lo reiteró una y otra vez, y el alcalde de Apatzingán fue ovacionado ostensiblemente.

Genaro Guízar Valencia fue una de las más de 30 víctimas encarceladas con el michoacanazo –polémico operativo policiaco y militar diseñado por la hoy jefa del Ministerio Público federal, la abogada que de un manotazo despidió a más de la mitad los delegados de la PGR--, mismo que reforzó la percepción de que la procuración de justicia en éste como en el sexenio de la “pareja presidencial”, se utiliza con fines políticos y hasta familiares, amén de que terminó en un sonado fracaso ministerial, como en los casos de Julio César Godoy y de Jorge Hank, y está por suceder con Gregorio Sánchez, con todo y los reconocimientos que acumula Marisela Morales.

Fue precisamente en Michoacán donde el 13 de diciembre de 2006 comenzó la más costosa de las estrategias gubernamentales en muertos con más de 51 mil, 120 mil desplazados, 10 mil desaparecidos (según cifras de Emilio Álvarez Icaza), desempleados, huérfanos y emigrados en el país. Estrategia aplicada de común acuerdo con el primer Ejecutivo estatal perredista que reconoció a Calderón Hinojosa, lo que abrió paso a una temporada de cooperación institucional hasta que apareció el michoacanazo sin decir “agua va” al gobierno estatal –pero sí a la hermana que nunca fue incomoda--, y Leonel Godoy empezó a caer en la cuenta de la proyección electoral y familiar del quehacer policiaco y militar del general de cinco estrellas.

Tan extendida es la percepción sobre el faccioso uso y abuso de las instituciones y sus planes para favorecer a Luisa María –presuntamente madre de un hijo de Jesús Ortega Martínez--, que el mismo abogado, economista y administrador público reconoció con singular cinismo ante sus paisanos: “Quizá sea la última o de las últimas veces que venga a Michoacán, precisamente para no interferir en el proceso electoral que empieza en septiembre”.

Con cinismo ilimitado, el señor que en sus ratos libres despacha como secretario de Salud y puja por la candidatura panista para gobernar Guanajuato, plaza exclusiva de la Organización Nacional El Yunque, organizó un informe de actividades sobre el sector en Michoacán, con carácter “de privado”, y la candidata Calderón Hinojosa ocupó lugar en la mesa principal y recibió la promesa del subordinado de su hermano de “apoyar a Michoacán con todo lo que se requiera”.

Si el hermano de Luisa María interviene abiertamente a favor de ella --quien durante cuatro años y medio dispuso de las estructura y recursos de las delegaciones federales en Michoacán y de un numerosísimo equipo del Estado Mayor Presidencial--, además de que carga los dados a favor del imberbe secretario de Hacienda, por qué se van a negar el mismo derecho los cinco suspirantes a la candidatura presidencial panista. El jefe marcó la tónica y el febril activismo preelectoral domina a su gris e incompetente gabinete.

Por lo demás, las palabras empeñadas por ambos Calderón Hinojosa: “No ocuparé espacios públicos” y “Seré el presidente del empleo” los muestran también hermanados en la falta de valor de sus compromisos.

Fuente

Indignados rechazan visita del Papa a España

lunes 8 de agosto de 2011

PL

Partidarios del movimiento del 15-M de indignados regresan esta semana a los escenarios públicos de España para protestar por la visita del papa Benedicto XVI con una serie de movilizaciones y acciones en el país.

Nos oponemos a la visita del Papa, escribieron activistas del 15-M a través de mensajes electrónicos por la red social Twitter, tras anunciar que alistan un programa de protestas en ocasión de la llegada del Sumo Pontífice, prevista para el 18 de este mes.

Se planea la escenificación de un vía crucis reivindicativo y una demostración paralela a la misa que ofrecerán en la plaza madrileña de Cibeles para inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud, auspiciada por la Iglesia católica de Roma.

Activistas del movimiento, que nació con las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo en Madrid por un cambio del sistema socioeconómico y político, anticiparon que instalarán puestos informativos en lugares cercanos a las residencias de los peregrinos.

Dijeron además que cuentan con el apoyo de organizaciones sociales y asociaciones cívicas que critican la visita papal.

Algunos de los textos divulgados en el sitio digital del 15-M tomalaplaza.net deploran que las autoridades españolas derrochen recursos para el recibimiento del Papa y su estancia de 79 horas, en lugar de destinarlos a la salud pública.

Critican asimismo el plan de desplegar unos 16 mil policías para la seguridad del vicario de Cristo y jefe de la comunidad católica mundial.

Tras cuatro días de protestas ininterrumpidas en Madrid por el retorno a la Puerta del Sol y contra el férreo dispositivo policial que impidió nuevas acampadas, miles de manifestantes lograron retomar el pasado viernes el sitio emblemático del 15-M en la capital española.

Los indignados llegan al Sol. Esta es nuestra plaza, es nuestra victoria, celebraron con cientos de mensajes por las redes sociales. Por decisión de las asambleas, la toma fue simbólica y luego se retiraron para evitar incidentes con la policía.

La represión desatada por agentes antimotines durante una marcha pacífica del jueves, que causó unos 20 heridos, generó airadas demostraciones de solidaridad en numerosas ciudades de España y vigilias por la liberación de los activistas detenidos.

El 15-M decidió durante la celebración este fin de semana del II Foro Popular Intercalles llevar a cabo una protesta el próximo 18 de septiembre contra la privatización de los servicios públicos.

Más de seis millones de españoles han participado en el movimiento de indignados, según una encuesta de la consultora Ipsos Public Affairs, seguida por Radio Televisión Española.

Fuente

Estudiantes emplazan a los medios

lunes 8 de agosto de 2011

Ernesto Carmona Ulloa (especial para ARGENPRESS.info)

Definitivamente, hay demasiados periodistas que comulgan con el statu quo mediático y el enfoque de las noticias impuestos por sus empleadores y, lo peor, es que algunos creen que están jugando un rol importante al servicio de la información y la libertad de expresión. Pero están tan adoctrinados e ideologizados en el dogma empresarial de la llamada "libertad de información" que perdieron la brújula de la noticia –si es que alguna tuvieron alguna- y de "periodistas" están transformándose en "propagandistas" de los intereses del gobierno y las empresas para que trabajan.

Un grupo de estudiantes de Valparaíso abordó pacíficamente en la calle a un equipo de televisión para promover una discusión sobre el trabajo que los periodistas realizan en terreno durante la cobertura del movimiento estudiantil. Los jóvenes y adolescentes, que se sienten abandonados y asfixiados por los medios de comunicación, fueron grabados en este video que distribuyó la periodista Jenny Bruna. ¡Véanlo: los estudiantes les piden a los periodistas que por favor informen la verdad, que no hay violencia, que sólo hay diálogo entre los jóvenes!

Para ver el vídeo: http://vimeo.com/27322824

Fuente

Chile. Clima político y el análisis con su regreso al pasado

lunes 8 de agosto de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

A raíz de los movimientos estudiantiles y gremiales comienzan a aparecer en Chile episodios que con en el comentario reflejan un clima político con reminiscencias odiosas del pasado. Se observa una clara contracción en el análisis, como si estuviera en un punto muerto, donde se toman opciones y no se explica el estado de situación.

Algunos advierten del deterioro extremo de la situación y recurren al expediente del golpe militar y políticos de la estatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle habla de ingobernabilidad. Estas opiniones tampoco colaboran para encontrar la hebra del verdadero debate que no se construye por la dispersión y cruce de intereses.

Esto ocurre en medio de una crisis económica global prolongada que repunta con la caída de las bolsas. El contexto se completa con la incertidumbre política debido a la reconocida fragilidad de los sistemas e instituciones convencionales que sustentan el modelo económico, especialmente la diluida legitimidad de los sistemas de representatividad política. Lo hemos reiterado, estamos en presencia de la gran crisis del estado liberal post segunda guerra mundial. La épica de la construcción social se cruza con una globalización sin un marco aceptable para todos.

Chile exhibe una historia corroída por el carácter feble de sus líderes para la verdadera negociación política en situaciones extremas. El modelo de la primera mitad del siglo 20, con rupturas entre conservadores y liberales y las tablas de salvación tendidas por los radicales, -el único centro legítimo que ha tenido el país-, es pasado. Con la debilidad del radicalismo, el centro político está cautivo y cada vez más debilitado.

Las reacciones frente al intercambio entre el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el dirigente gremial Jaime Gajardo han servido para detectar el grado importante de anticomunismo en Chile, pero que también esconden el tema central. El apelativo de “sionista” usado por Gajardo (presidente del Colegio de Profesores) para describir la conducta política del Ministro del Interior en la represión a los movimientos estudiantiles, fue quizás producto de la ira. Aún así, el dirigente gremial cruzó la línea delgada en un área frágil como es el terreno de las identidades.

Al poseer una escolástica etnográfica siempre insuficiente, con la identidad se corre el riesgo de la interpretación desmedida, como fue el caso de Gajardo y del propio aludido, Rodrigo Hinzpeter. Decir que alguien es sionista es una clasificación doctrinaria de un movimiento internacional gestado en 1897 para crear un estado judío en las tierras de Palestina, con el apoyo del Imperio Otomano. Esta gestación todavía es controversia. No todos los judíos se sienten sionistas. Una legión grande de judíos ortodoxos niega el sionismo por tratarse de una iniciativa secular que elimina la tutela religiosa sobre la comunidad judía. http://www.zionism-israel.com/his/jewish_anti_zionism.htm.

Desde el lado del gobierno, una funcionaria expresó al público la frase, “Muerta la perra se acaba la leva”. Se refería a la dirigente estudiantil Camila Vallejo (comunista). Aquí ya no se trataba de una interpretación de identidad sino que una inequívoca pasión anticomunista.

De repente aparecía el Partido Comunista sirviendo de chivo expiatorio para explicar una tensión social que exhibe al menos un rasgo definido: el modelo implantado en los años 80 de privatizaciones, desregulación, y aperturismo comercial a ultranza, se agotó socialmente y políticamente. No es responsabilidad exclusiva de este gobierno, que solo podría aparecer como el factor que exacerba el malestar social acumulado.

Es así que el resurgimiento del anticomunismo (que es global) aparece en esta crisis actual de doble punta, económica y política. Se reimplanta en connivencia con el armado de la seguridad global y la guerra contra el crimen transnacional. Consiste en crear un clima de protección con la idea central de erradicar, en primer término, doctrinas como la comunista-marxista que se fortalecen en la degradación del sistema.

En un lúcido trabajo para el SSI del Pentágono, los profesores S.Metz y R. Millen (2004), exponen aspectos de la estrategia moderna contra la insurgencia. Su enfoque es holístico con un acento en la prevención ya la centralidad de la lucha ideológica. Al marxismo hay que combatirlo porque tiene “esa seducción para articular descontentos sociales y de allí empalmar con el clima de insurgencia” que se construye. “La desactivación de voces con credibilidad y legitimidad es el comienzo de una lucha que es larga”…. “Se debe impedir que los que propagan el marxismo posicionarse con el público”.

Hay torpeza y poca fineza política en escoger la estrategia de estigmatizar al Partido Comunista en Chile. Sobre todo en medio de una crisis política donde lo único que se exhibe con claridad es la precariedad institucional y política de un país que espera a su propio Godot portando la nueva Constitución que lo haga cambiar.

Fuente

Chile: Crisis de gobernabilidad

lunes 8 de agosto de 2011

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

La más reciente manifestación estudiantil ha mostrado síntomas inquietantes. La extrema virulencia de las fuerzas policiales esta dando cuenta de una incapacidad política de las actuales autoridades para responder a las demandas ciudadanas. La sociedad chilena ha entrado en un estado de efervescencia democrática tal que no admite el uso del expediente represivo como en tiempos de la dictadura militar.

Si sumamos a lo anterior un evidente malestar de amplios sectores de trabajadores convocados a un paro por la CUT para las próximas semanas y la baja catastrófica en las encuestas de los políticos de gobierno y oposición, incluido - por cierto – el primer mandatario, se puede colegir la gravedad de la crisis que vive el país. El conjunto de síntomas que comienzan a manifestarse pone en evidencia el agotamiento del “modelo chileno” basado en una constitución política hecha a la medida de una Junta Militar. En el actual marco jurídico y político las demandas ciudadanas reclamadas con vehemencia en las calles por miles de chilenos no encuentran una solución aceptable.

El descrédito de la institucionalidad política vigente - que incluye a los partidos opositores y oficialistas -, impide que las movilizaciones sociales encuentren un espacio legítimo para encauzar sus demandas. En la hora actual, el gobierno derechista del señor Piñera, el mismo que hizo del “cambio” su bandera electoral y que una vez en La Moneda se niega a cumplir sus promesas de candidato, se esta aproximado, de manera tan temeraria como insensata, a una “crisis de gobernabilidad”. Todo indica que las protestas ciudadanas están muy lejos de aminorar su intensidad, profundizando mas la brecha entre un vetusto andamiaje político y los procesos sociales emergentes. Al revisar la historia, advertimos que este tipo de situaciones conduce a periodos de anarquía y a soluciones de corte populista.

La mas mínima sensatez esta indicando la necesidad de un cambio democrático profundo en nuestro país. Se requiere dejar atrás todo vestigio dictatorial. En pocas palabras, un nuevo orden político, una nueva constitución sancionada por la soberanía popular donde los temas como legislación laboral y tributaria, gasto público en educación, salud y previsión social, derechos de las minorías étnicas y sexuales no pueden estar ausentes. La historia enseña que la derecha es, por definición, enemiga de todo cambio que comprometa su riqueza y sus privilegios. La represión callejera que se ha escenificado por estos días en nuestras principales ciudades, nos trae a la memoria los límites a los que son capaces de llegar quienes, cubiertos con piel de cordero, gobiernan hoy en nuestro país.

Fuente

Apuntes sobre la pobreza

lunes 8 de agosto de 2011

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
.

“Para los de arriba hablar de comida es una pérdida de tiempo. Y se comprende, porque ya han comido”.
Bertolt Brecht

I

Acometer el tema de la pobreza es particularmente difícil. Lo es por varios motivos. Por un lado, porque es muy complejo determinar claramente sus causas, el proceso que la instaura, su dinámica general. Pero por otro, porque es infinitamente más dificultoso encontrarle soluciones concretas.

Indicando rápidamente, quizá como primera aproximación, que identificamos pobreza con carencias materiales, con falta de recursos, podría decirse que la historia misma de la Humanidad es una constante lucha contra este fantasma. El puesto del ser humano en el mundo no está asegurado de antemano; su realización es una permanente búsqueda de la satisfacción de necesidades básicas que le permiten sobrevivir, búsqueda que, a inicios del siglo XXI y con todo el potencial técnico que se ha llegado a acumular, no termina nunca de colmarse. Hoy día se produce entre un 40 y un 50 % más del alimento necesario para nutrir a toda la población mundial, pero el hambre sigue siendo la principal causa de muerte de nuestra especie, mientras que la actividad más dinámica, que conlleva las más altas cuotas de inteligencia incorporada y genera la mayor ganancia, es ¡la producción de armas!

De todos modos, la idea de pobreza no está especialmente ligada a ese estado originario de carencia que debe ser satisfecho día a día. Un pueblo determinado, en cualquier momento de su historia, simplemente debe cumplir con el colmado de esos satisfactores para seguir manteniéndose como unidad, con la tecnología que dispone según su grado de desarrollo (paleolítico, agricultura de subsistencia, sociedades post industriales, etc.). En esa tarea cotidiana, independientemente de su capacidad productiva, no se siente “pobre”. La noción de pobreza aparece cuando hay puntos de comparación: una sociedad es pobre con respecto a otra vista como rica, una clase social es una u otra cosa relativamente a otra, así como lo puede ser un individuo, sólo en parangón con otro -un anacoreta, aunque desnudo, puede ser infinitamente rico, comparada su vida espiritual con la de otro, un ciudadano urbano “estresado” por sus deudas, digamos-. La pobreza habla, en todo caso, no de la cantidad de medios de sobrevivencia sino del modo de su apropiación, de su distribución social.

El jefe de una tribu bosquimana es pobre puesto en la bolsa de valores de New York, pero no lo es en su contexto originario: allí es el jefe. Seguramente hoy la vida de un trabajador término medio de cualquier país industrializado es más rica en cuanto a acceso a bienes materiales en relación a lo que puede haber sido la de un faraón egipcio, o la de un Inca del Tahuantinsuyo. Pero hay una diferencia sustancial entre la vida del ciudadano actual y la de un monarca.

Con todo esto, entonces, queremos situar la idea de pobreza -y por tanto su contrario: la riqueza- en tanto productos históricos, sociales. Un monarca, un jefe, el sacerdote supremo de la tribu, etc., dispone de una cuota de poder definitivamente superior a la de un asalariado moderno con acceso al confort material generado por la industria de estos últimos 100 años, el cual no deja de ser, pese a todos los bienes materiales, más pobre en términos de relación política. Sería tonto quizá preguntar cuál es más rico o cuál más pobre. En todo caso esto nos ilustra, una vez más, de lo complejo del tema. La reina Isabel la Católica, en el poderoso reino español de fines del siglo XV e inicios del XVI, estuvo ocho años con la misma blusa como promesa hasta que se venciera a los moros. ¿Alguien osaría decir que era una pobre diabla mugrienta?

II

Hacer una lectura histórica del concepto de pobreza lleva a una exégesis que, además de no ser el objetivo de este breve artículo, implicaría un recorrido monumental por la historia humana. Recorrido que debería tomar en cuenta los distintos momentos habidos en relación al desarrollo de la capacidad productiva, y a la forma en que el producto de esa capacidad fue repartido socialmente.

Pobres ha habido siempre, dice una visión simplista de las cosas. ¿Pero desde cuándo es posible comenzar a encontrarlos como tales en la historia? En la época de las cavernas nada podría autorizar a verlos como realidad social concreta. En todo caso, ante ese paso trascendental que significa la humanización de algunos monos, más bien deberíamos ver una riqueza cualitativa fenomenal: un animal comienza a modificar su entorno natural, produce cambios deliberadamente, trabaja. He ahí una primera riqueza humana espectacular, aunque las condiciones materiales de sobrevivencia de aquellos ancestros hoy las pudiésemos ver como de la más radical pobreza.

Se puede hablar con propiedad de pobres, ya como categoría sociológica, en la medida en que aparecen sus contrarios: los ricos. Las sociedades claramente divididas en clases sociales presentan pobres: hay una división clara entre los que tienen y los que no tienen. ¿En nombre de qué sucede esto, se establece, se acepta, se sacraliza? ¿Qué mecanismo natural lo decide? No entraremos a ver el por qué de esta dinámica histórica, dado que el tema exige, en sí mismo, un desarrollo infinitamente más amplio de lo que aquí nos proponemos. Lo que sí puede anticiparse es que el intentar dar respuestas convincentes a estos interrogantes ha suscitado reflexiones, tomas de posiciones, revoluciones y un sinnúmero de acciones varias en la historia universal, sin que hasta el momento se haya superado el problema (porque sigue habiendo pobres y ricos todavía, y como van las cosas, nada hace pensar que eso vaya a desaparecer en lo inmediato).

En tanto hay una injusta, una inadecuada repartición del producto social, hay pobres. Esto es: los pobres se definen en relación a sus contrarios. Aunque pueda parecer un juego de palabras (pero no lo es, por cierto), es especialmente reveladora esa oposición: hay pobres en tanto hay ricos, hay quienes tienen menos (están carenciados) en tanto hay otros que tienen demasiado (les sobra).

¿Por qué a algunos les sobra y a otros les falta? Este es el eje medular para entender el fenómeno de la pobreza: hay quienes tienen poco porque otros poseen de más.

Entendida así, entonces, la pobreza es un fenómeno enteramente humano, social. No tiene parangón en el campo natural, no depende de ningún determinante físico-químico. Insistimos con el concepto: la pobreza no se define por la cantidad de riqueza que se le opone sino por la calidad de su distribución. Un rey, aún en taparrabos, es rey, es rico, comparado con sus súbditos. Y desde otra cosmovisión, un ascético anacoreta en su reclusión voluntaria, aunque casi no coma ni acceda a los placeres de la vida terrenal, en su riqueza espiritual se siente infinitamente más rico que el mundano común. ¿Desde dónde y cómo “medir” la pobreza entonces?

III

Hoy día, totalmente envueltos por una lógica mercantilista, por una cultura del consumo a cualquier costo (capitalista, para decirlo sin tanto rodeo), entendemos el concepto de pobreza en relación indisoluble con la carencia de recursos materiales.

Desde ya, esa noción es correcta en un sentido: con el auge espectacular de la producción, merced a la revolución científico-técnica puesta en marcha hace un par de siglos y ya nunca más detenida, siempre más rápida y en perenne expansión, la dinámica generalizada se resume en el tener, en el consumir. El sentido implícito del proceso de humanización, del progreso, es tener cosas materiales. La vida termina valorándose en términos de objetos; se es lo que se tiene.

En ese escenario -impuesto desde que la economía capitalista europea comenzó a expandirse por el mundo, actualmente globalizado y entronizado con una fuerza desconocida anteriormente en la historia- ser pobre significa no disponer de todas las cosas que la productividad humana moderna puede ofrecer. Civilizaciones agrarias milenarias, que lograron desarrollos fenomenales en términos culturales (la hindú, las americanas precolombinas, la china) pasan a ser pobres frente a la avalancha modernizadora de oferta de bienes. Surge ahí el mito del “desarrollo”, y su contrario: el “subdesarrollo”'.

No cabe ninguna duda que la forma en que se va construyendo la sociedad global entre desarrollados y subdesarrollados es, además de injusta en términos éticos, absolutamente insostenible como proyecto humano. No es aceptable, pero mucho menos es viable en el tiempo y en relación a los recursos que provee la naturaleza, un modelo de organización social donde el 20% de la población humana consume el 80% del producto total.

Ligando la pobreza a esta visión fundamentalmente material, es descarnadamente real que la brecha entre “ricos desarrollados” y pobres “en vías de desarrollo” crece. Si el sueño del progreso científico-técnico que ilusionó cabezas y corazones en pleno auge positivista, en los inicios de la expansión del modelo capitalista, hizo albergar expectativas respecto a una paulatina, pero finalmente total, extinción de la pobreza en el mundo, hoy, más aún con las tendencias neoliberales triunfadoras en este momento, se ve que ese prosperidad universal está muy lejos de alcanzarse. Por el contrario: la brecha entre ricos y pobres (entre Norte desarrollado y Sur subdesarrollado, así como entre estratos beneficiados y postergados en lo interno de cada estado nacional -fenómeno más especialmente acentuado en el Sur-) crece. Dicho de otra manera: la pobreza crece. O más descarnadamente aún: los pobres de carne y hueso crecen. De tres nacimientos que se producen por segundo en el mundo, dos de ellos tienen lugar en un barrio marginal de alguna atestada macro-ciudad del Tercer Mundo.

En el año 1820 el 20% más rico del planeta tenía 3 veces más que el 20% más pobre; para 1913 ese 20% más rico ganaba 11 veces más que el 20% más pobre. En 1997, con un crecimiento descomunal de la productividad en términos históricos, el 20% más rico accedía 74 veces más a las riquezas producidas que el 20% más pobre. En países como Brasil y Guatemala esa diferencia es aún mayor, llegándose al extremo patético de 120 a 1. El 6% de la población mundial posee el 59% de la riqueza total del planeta, y 98% de ese 6% de la población vive en los países más ricos. La población estadounidense, pese al declive que hoy día experimente su país como unidad nacional (¡pero no así sus grandes empresas transnacionalizadas!), consume el doble de lo que consumía en la década del 50 del pasado siglo, en su momento de mayor auge económico.

Un perrito de un hogar término medio de un país del Norte consume en promedio anual más carne roja que un habitante del Tercer Mundo. Mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, en tanto que 1.300 millones de personas disponen de menos de un dólar diario para vivir. 1.000 millones son analfabetos. Era de las comunicaciones, pero la mitad de la población mundial está a no menos de una hora de marcha del teléfono más próximo. Según estimaciones de organismos internacionales, el costo anual adicional para lograr el acceso universal a servicios sociales básicos en todos los países en desarrollo sería de 15.000 millones de dólares americanos (enseñanza básica, agua y saneamiento para todos), en tanto que en los Estados Unidos se gastan 8.000 millones anuales en cosméticos, y 11.000 millones son gastados anualmente en Europa en helados.

Según datos de Naciones Unidas, el patrimonio de las 358 personas cuyos activos sobrepasan los 1.000 millones de dólares -que pueden caber en un Boeing 747- supera el ingreso anual combinado de países en los que vive el 45% de la población mundial.

No caben dudas: lamentablemente, pese a la ¿cooperación al desarrollo? existente, la pobreza crece. Valga agregar, como dato no menos escalofriante, que en 50 años de “cooperación” que el Norte viene desplegando con el Sur, desde la ya legendaria Alianza para el Progreso del presidente John Kennedy en los años 60, ni un solo pobre en el mundo dejó de ser tal gracias a estos mecanismos de ¿solidaridad?, lo que muestra que esas políticas no son sino otros tantos instrumentos de control social.

Además de constatarlo por los datos anteriores (escalofriantes desde ya), podemos ver ese crecimiento de la pobreza con otros indicadores (no menos alarmantes): en el planeta, y fundamentalmente en el área desarrollada, se destinan más de 500.000 millones anuales para drogas (segunda actividad económica de la especie humana en la actualidad) y más de un billón anual (más de 30.000 dólares por segundo) a gastos militares (el rubro más rentable). Que se gasten esas cifras astronómicas en helados, cosméticos, estupefacientes y armas también nos lo dice: la pobreza crece (¡y no necesitamos ser el ermitaño asceta para entender lo que eso significa!).

IV

Estamos frente a un prejuicio, hoy ya globalizado, donde la idea de desarrollo está ligada indisolublemente a progreso material. Grandes culturas de la historia, con enormes avances técnicos, con profundas enseñanzas morales, medioambientales, con reflexiones acerca del fenómeno humano de gran valía, como lo decíamos más arriba, puestas en comparación con el rasero técnocrático-economicista que rige actualmente el mundo, aparecen como atrasadas, pobres. Lo son, según ese criterio, porque no han seguido el ritmo de crecimiento técnico y de acumulación de riquezas que se dio en Europa. ¿Son “pobres” la tragedia griega, la cosmovisión maya, el arte chino, la filosofía budista?

¿Podríamos, con una actitud serena y objetiva, atrevernos a seguir llamando pobre a una cosmovisión que pone el acento en el equilibrio ser humano/medio ambiente (como por ejemplo la de los pueblos americanos tradicionales) cuando vemos el disparate ecológico que ha causado el desarrollo industrial, con niveles de degradación del planeta por falta de previsión y afán enfermizo de lucro rayanos en la demencia? ¿Cuál es ahí la riqueza?

¿Podríamos, con una actitud serena y objetiva, atrevernos a seguir llamando pobre a civilizaciones que no necesitan de un consumo cada vez más masivo de narcóticos para huir de sus realidades como sucede en los países industrializados? ¿Cuál es ahí la riqueza?

¿Y cuál es la riqueza que nos propone el modelo de consumo desarrollado? Fundamentalmente eso: ¡consumo! Consumo como motor de la vida, consumo por el consumo mismo. Su arquetipo es un ciudadano tranquilo, que no protesta (que tampoco disfruta la tragedia griega ni el arte chino), sentado ante la pantalla de televisión (¿Hollywood, Walt Disney?), tomando Coca-cola y usando sus tarjetas de créditos. ¿Esa es la riqueza? Valga decir que todo eso luego hay que pagarlo, y hoy vemos, con la crisis galopante del imperio mayor del capitalismo, por dónde van las cosas: la deuda es materialmente impagable, tanto la pública como la privada (cada ciudadano estadounidense tiene en promedio 5 tarjetas de crédito y 7.000 dólares de deuda). ¿Dónde queda la riqueza?

Por cierto que no se pretende transmitir una idea ingenuamente bucólica de civilizaciones no-occidentales pre industriales; desde ya que la calidad de vida que la tecnología nos puede proporcionar (agua potable, saneamiento ambiental, más y mejores alimentos, educación para todos, comunicaciones, más tiempo libre, etc.) es fabulosa, y por cierto hay que bendecirla. Las comunidades hippies de no-consumo, en tanto islas alternativas en medio de la vorágine moderna, son insostenibles (la historia lo demostró). Lo que debe ser puesto en debate -debate que, por cierto, ya está abierto, y debe seguir alimentándose- es la idea de riqueza que los modelos modernos y post modernos nos ofrecen.

La riqueza no puede ser solamente consumir. Gastar cantidades impresionantes en helados, mascotas, cosméticos o estupefacientes junto a gente que come una vez por día, o no come, no constituye ninguna riqueza en términos humanos. Habla, en todo caso, de modelos de desarrollo, de visiones de la vida y de proyectos de ser humano que evidencian, fundamentalmente, una pobreza existencial profunda (alarmante, sombría). Si esa es la riqueza que nos ofrece el post-modernismo (cada uno con su propio vehículo, consumiendo gaseosas y hamburguesas -¡o estupefacientes!-, y con la lap top hasta para ir al baño), si la profundidad de la tragedia griega se reemplazó por King Kong y la hondura de los sistemas de pensamiento orientales dieron lugar a los libros de autoayuda realmente, como dijera Saramago, nos merecemos desaparecer come especie.

Desde ya el problema de la pobreza no es una cuestión de actitud moral, de caridad para con el desposeído. Ejércitos de Madres Teresas y de voluntariados (tan a la moda hoy día) no alcanzan; ni siquiera sirven para hacerle cosquillas al problema. El tema de la pobreza es claramente una de las preguntas medulares que atraviesan la historia humana. Que su respuesta debe ser difícil lo evidencia el estado actual del mundo: cada vez más armas, más helados y más cosméticos, y cada vez más pobres (y no sólo los que no comen; también los que no saben qué hacer con el tiempo libre.... ¿consumir Hollywood, o videojuegos? ¿Drogas quizá?). La pregunta en torno a la pobreza es una interrogación sobre la condición humana misma. ¿Por qué nos resulta tan tentador dejarnos seducir por la Coca-cola y las hamburguesas? ¿Tan pobres somos?

Luchar contra la pobreza implica, como mínimo, repartir más equitativamente los productos del trabajo humano (lucha política fundamentalmente -que indirectamente incluye lo militar, continuación de la política por otros medios-). Pero también implica no dejarnos de plantear esas preguntas que hacen a lo más hondo de nuestra existencia. Digámoslo con un ejemplo: la población de Europa del Este, todavía en la era del “socialismo real”, ayudó a hacer caer el muro de Berlín fascinada por la videocasetera o el pantalón vaquero que sus economías no le proveían. Hoy se lamentan de lo perdido, y en cada ocasión que tienen, manifiestan su añoranza por la seguridad material mínima que ya no pueden tener. Entonces, complementando la pregunta anterior, habría que agregar -para preguntarse con la misma fuerza-: ¿por qué nos seducen tanto los espejitos de colores?


Fuente

Estados Unidos en decadencia

Noam Chomsky

"E"

"s un tema común" que Estados Unidos, que "apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo", señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.

La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.

Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.

La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad –por lo pronto básicamente financiera– ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis puede ser remontada sólo mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.

Pero para las instituciones financieras, la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está a discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está en favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: "Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto."

La encuesta ilustra la profunda división: "La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara."

El "acuerdo" final –o más precisamente, la capitulación ante la extrema derecha– es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes.

Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y obtienen resultados médicos equivalentes o mejores.

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.

Entre tanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección al Consumidor.

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana a la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó "el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, lo que asestó un fuerte golpe a las campañas por reducir las emisiones causantes del calentamiento global", informó The New York Times.

Estos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años 70, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones, que pusieron fin a lo que suele llamarse "la época de oro del capitalismo" de Estado.

Dos importantes elementos de esto fueron la financialización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las "doctrinas de libre mercado", muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios de corto plazo y otras decisiones políticas similares.

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político, acelerando un círculo vicioso que ha aportado una riqueza extraordinaria al uno por ciento de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, haciendo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.

"Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target", escribe Ferguson. "Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadunidenses en el Congreso ponen precio a puestos claves en el proceso legislativo." Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.

El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates "se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que depende la dirigencia para obtener recursos." Y que se condene el país.

Antes del crac de 2007, del que fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo. "Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros."

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.

(El libro más reciente de Noam Chomsky es 9-11: Tenth Anniversary. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts)

Distributed by The New York Times Syndicate

Fuente

CFE: rechazo del público o palanca de desarrollo

Antonio Gershenson
P

or un lado, en días recientes se publicó en este diario una serie de expresiones de descontento, y también en otras formas, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al mismo tiempo, leímos aquí partes de una intervención sobre el tema de Andrés Manuel López Obrador, planteando que no sólo deben eliminarse los vicios que hay en esa institución, sino que ésta debe convertirse en una palanca para el desarrollo del país.

El jueves 28 de julio se informa que diputados locales y federales del PRD preparan medidas para frenar los altos cobros de la energía eléctrica. Que en el siguiente presupuesto se establecerá un real subsidio a cada tarifa de este ramo.

El 30 de julio se informa que descontentos provenientes de unas 40 localidades del centro y sur de Veracruz, que están en "huelga de pagos", denunciaron acciones de represión. Un dirigente está preso desde 2008.

El primero de agosto se acuerda, en una reunión de organizaciones cerca de Acapulco, la lucha conjunta contra intentos de obra de la CFE en La Parota y otros sitios, contra las concesiones mineras destructivas y otras medidas que afectan a las poblaciones.

La CFE ya ha empezado en algunas regiones el cambio de medidores por otros en los que se deben pagar anticipadamente los consumos. También hay expresiones contra esta medida, que además dificultaría las reclamaciones en casos de "recibos locos" y similares.

El mismo día primero de agosto, López Obrador, en el programa semanal del Partido del Trabajo, señaló que se debía acabar con la corrupción en la CFE y la entrega de los servicios a empresas trasnacionales, contraria a la Constitución. En cambio, señaló, la CFE debe ser operada con eficacia y ser convertida en una palanca para el desarrollo nacional.

También se ha generado una forma adicional de dependencia: la importación masiva de gas natural, quemando parte del que producimos, para generar, con empresas privadas, electricidad carísima que compra la CFE y luego carga la factura a los usuarios con cobros cada vez más altos.

Próximamente vamos a analizar un ejemplo de que es posible generar electricidad con mucha eficiencia, no con gas importado sino con combustóleo de producción nacional.

Vamos a poner otros dos ejemplos que muestran que la generación de electricidad se puede hacer sin gas, con recursos renovables propios, de los que la mayoría están desperdiciados.

Nuestra riqueza geotérmica es enorme. La línea de fallas geológicas que separa la placa de América del Norte de la placa del Pacífico, en su profundidad tiene mucho calor, mucha energía. En especial, desde el llamado canal de Ballenas hacia el sur, las fallas pasan cerca de la península de Baja California y esto facilita su aprovechamiento. El mencionado canal tiene ese nombre porque por ahí pasan las ballenas en su movimiento migratorio, pero también porque ahí tienen y cuidan a sus críos. Y es que el mar ahí tiene 30 grados centígrados. Es como los manantiales termales de varios lugares de Morelos, Michoacán y otros estados, con "pozos" de agua "calientita". Pero en Ballenas se calienta el mar completo: esto implica cantidades de energía enormes.

Y todavía siguen las fallas hacia el sur, Salsipuedes Norte y luego Salsipuedes Sur. Nada de esto ha sido explotado; cuando la CFE tenga una orientación, efectivamente, como palanca para el desarrollo nacional, se podrán generar cantidades enormes de electricidad, sin quemar combustibles ni, con la forma adecuada de trabajo, ninguna contaminación. Es más, con el vapor de salida de la planta generadora se podrá desalinizar agua del mar e ir convirtiendo el desierto en área verde y productiva.

El otro ejemplo es el de la energía del viento. Aunque la tenemos en muchos lugares, el sitio con mejores condiciones es La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec. Ahí, los funcionarios disfrutan entregando tramos a trasnacionales, claro, a cambio de su agrade$imiento. Afortunadamente, la riqueza de nuestra naturaleza eólica ahí es mucho mayor que la codicia y que la capacidad de entrega de los funcionarios. Proyectan cientos de aerogeneradores, pero cuando la CFE esté orientada como palanca del desarrollo nacional, serán miles. Y se usará mano de obra local, a diferencia de lo que hace el que ya entonces será "el antiguo régimen". También se verá, en primer término, la fabricación nacional de las hélices, que usan un producto petroquímico. El uso del concreto, no sólo en los cimientos sino en los postes, dará trabajo también a dos fábricas de cemento que hay en el Istmo. En todos estos aspectos del empleo se deberá tomar muy en cuenta a la comunidad zapoteca.

Esto no es todo. Es preciso el uso optimizado de las hidroeléctricas, de las cuales las mayores están en el río Grijalva. Y esto está muy cerca de La Ventosa. La interconexión eléctrica entre los dos sistemas nos da la mayor eficiencia. En invierno es cuando mejor viento hay, y al mismo tiempo es la época de la sequía que nos da menos hidroelectricidad. Y al revés. En verano es cuando tenemos menos viento en La Ventosa y, obviamente, es la época de lluvias que nos proporciona más capacidad de energía de las hidroeléctricas.

En vez de que, como ahora, se lleve energía generada con gas por las trasnacionales en el noreste, hacia el centro y hasta Chiapas, se deberán instalar líneas de transmisión de ultra alto voltaje y corriente continua para traer cantidades enormes y limpias de electricidad al centro del país. También en estos casos no habría contaminación y sin consumir gas ni, en general, ningún recurso no renovable. Este será otro paso del uso de la CFE como palanca del desarrollo nacional.

antonio.gershenson@gmail.com


Fuente

Sicilia botea entre integrantes del SME

El Universal
07-Agosto-2011

Ciudad de México. Sicilia realizó un recorrido para botear entre los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en plantón en el lugar. En el suelo dibujaron una paloma de la paz, la cual se rellena con monedas que se recolectan entre quienes transitan por el lugar. Se han colocado ya billetes de 50, 100 y 200 pesos.

Integrantes del Movimiento participan en la Jornada de Arte y Solidaridad en la que recuerdan los nombres de las víctimas de la lucha contra el crimen organizado.

Se espera que más tarde, Javier Sicilia ofrezca un discurso en el templete ubicado al lado sur del Zócalo.

Sicilia ha declarado que el diálogo con el poder legislativo "no está cancelado", luego de que señalará como traición la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados.

Además comentó que su movimiento está en pláticas para que se realice un encuentro con el poder judicial como el que sostuvieron con el Presidente Felipe Calderón y el poder Legislativo.


Fuente

Pide senador Velasco freno a cobros abusivos de luz

Chiapas tiene una de las infraestructuras hidroeléctricas más grandes e importantes de todo el país, recordó
El Heraldo de Chiapas
8 de agosto de 2011

HERNÁN VIDAL



El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, hizo eco a la demanda que las y los usuarios de la energía eléctrica han planteado en más de 67 municipios y que se han aglutinado en más de 47 organizaciones para lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abarate la luz y se frenen los cobros abusivos de que ha sido víctima la gente.

Pidió que la paraestatal cumpla con otorgarle a Chiapas una tarifa preferencial de luz, "la Comisión tiene una deuda con los chiapanecos, porque los chiapanecos han sabido corresponder al aportar su patrimonio natural para producir el 30 por ciento de la energía eléctrica que consume el país".

"Nosotros estamos pidiendo que la CFE sea recíproca con Chiapas, por todo lo que Chiapas le ha dado a la CFE", enfatizó.

Mencionó que desde el Senado de la República seguirá pugnando para que la Federación otorgue la tarifa preferencial de luz a los chiapanecos.

El legislador federal indicó que el estado tiene una de las infraestructuras hidroeléctricas más grandes e importantes de todo el país, por lo que correspondería no sólo contar con tarifas más justas, sino también un trato de respeto y apegado a la legalidad por parte de la paraestatales hacia las y los usuarios.

"Lo que debe prevalecer es la voluntad de solucionar los cobros abusivos y de lograr la tarifa preferencial, pero lo que no se vale es cerrar esa posibilidad y dejar que crezca el problema", precisó al referirse a las manifestaciones de descontento que se han ido registrado en la entidad en contra de la CFE.

Afirmó que su postura es que la Comisión abra mesas de negociación y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sea la autoridad intermediaria en la solución de todas las denuncias existentes hasta el momento.

Reiteró que la gente no se organiza para evitar el pago del servicio, sino que el pueblo "se está organizando para evitar abusos y atropellos en el cobro de la luz".

Velasco Coello manifestó que las altas tarifas de luz pegan a todos los sectores, por lo que una vez más llamó a la paraestatal a mostrar su compromiso con Chiapas y con el desarrollo del pueblo chiapaneco dando la tarifa preferencial.

Fuente

CFE usa fuerza del Estado injustamente para perseguir activistas

Por Ignacio Carvajal
Lunes, 08 de Agosto de 2011 | 12:50

Veracruz, Ver.- El diputado federal por Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho denunció que la Comisión Federal de Electricidad está abusando de sus atribuciones al perseguir con la fuerza del Estado a las personas que están en la resistencia pacífica por la deducción de las tarifas energéticas.

El legislador, que está colaborando con los integrantes de la resistencia la Leyenda de Chucho el Roto Vive, comentó que la CFE ha mandado a encarcelar a docenas de personas que militan en las distintas resistencias en Veracruz, sin que haya motivos reales.

Indicó que la CFE se ha valido de la PGR y la AFI para sembrar, incluso, delitos a los seguidores del líder del movimiento, Francisco Morales, El Potro, encarcelado en Pacho Viejo.

Manifestó que los delitos contra El Potro fueron fabricados, y por ello se pedirá la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analicen el caso y que sea liberado.

Anunció que el próximo miércoles interpondrá un Punto de Acuerdo en la cámara de Diputados en donde se pedirá que la CFE no persiga a las personas que no pagan por pertenecer a un movimiento en busca de la mejora de las tarifas.

Detalló que la semana pasada, en Veracruz, la CFE denunció a tres personas que habían protestado por las tarifas, y a penas salieron en libertad, luego de que organizaron cooperaciones para pagar la fianza.

Mencionó que él y otros diputados federales están trabajando con las personas que han sido encarceladas injustamente por la CFE para que se termine este acoso por las vías legislativas.

Fuente

Aplica la CFE “cero tolerancia” hacia integrantes de la Resistencia Civil

Lun, Agosto 8, 2011

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver.- “Cero tolerancia” aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los integrantes del movimiento denominado “Resistencia civil”, a quienes se les están aplicando el corte definitivo de servicio de luz.

Así lo informó el superintendente de la de zona Sur de la CFE, Carlos Jiménez Zavala, quien destacó que desde la semana pasada iniciaron con las suspensiones de electricidad.

Acotó que este proceso de suspensión se reanudó en el municipio de Agua Dulce, en donde hay mayor número de ciudadanos en resistencia, con alrededor de 7 mil 500 usuarios morosos, con un adeudo de más de 33 millones de pesos, en donde se han registrado 329 cortes.

Según un informe emitido en el primer cuatrimestre del 2011, la CFE ha aplicado más de 12 mil 836 cortes del suministro de energía domiciliar, en donde Coatzacoalcos Ocupa el primer lugar con 3 mil 925 cortes, basados en el artículo 35 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

A su llegada, hace tres meses, Carlos Jiménez Zavala, retomó dichas acciones, por lo que se reanudaron las negociaciones en todos los municipios con mayores problemas, tales como en Agua Dulce, Las Choapas, Pajapan y Tatahuicapan, en donde se aglutinan a 6 mil usuarios que no pagan, haciendo un monto de 75 millones de pesos que permanecen en cartera vencida.

Detalló que en Cosoleacaque son 6 mil 334 usuarios que no pagan la luz y que se encuentran en Resistencia Civil, con un pasivo de 10 millones 300 mil pesos.

Continuó que en Las Choapas hay 7 mil 379 usuarios deudores que representan 8 millones 900 mil pesos; Pajapan con mil 718 usuarios, con un monto de un millón 400 mil pesos y Tatahui con mil 55 usuarios, y un saldo negativo de 10 millones de pesos.

Jiménez Zavala refirió que este adeudo representa el 50 por ciento delos ingresos bimestrales de la CFE en la zona de Coatzacoalcos y esta una falta de recursos impide invertir en la rehabilitación e infraestructura de la Zona Sur y equipos de actualización, al mismo tiempo de se suman a los gastos de cobranza.

Veracruzanos.info

Fuente

Piden 30 municipios a la CFE estar en tarifa 1-B

Que morelenses paguen menos por energía eléctrica, el fin
El Sol de Cuautla
6 de agosto de 2011



Sergio Bahena S.

Cuautla, Morelos.- Se fortalece la petición de ejidatarios y obreros de la región Oriente y Altos de Morelos de ser considerados por la Confederación Federal de Electricidad en la tarifa 1-B, que es una tarifa económica que les evitaría pagar grandes cantidades por consumo de energía eléctrica al ser ya 30 los municipios que pugnan por este objetivo; en la actualidad hay buena disposición por parte del superintendente de la CFE Jorge Villicaña Martínez para tal efecto; el motivo es que Morelos es una entidad calurosa en donde los habitantes utilizan la energía eléctrica por la necesidad para enfriar sus alimentos y jalar el agua de pozos profundos.

Lo anterior fue declarado por el presidente de la Comisión Civil de los Derechos Humanos, Alfredo Juárez Iglesias, el cual inicio esta lucha desde hace más de dos años, cuando cientos de ejidatarios y amas de casa del Oriente de Morelos se quejaron de los altos costos de las tarifas eléctricas de la CFE y que fue gracias al dialogo con directivos de la para estatal como Jorge Villicaña Martínez que se pudo avanzar en varios objetivos planteados como lo son el de que se mejorara la infraestructura del cableado eléctrico con el fin de que disminuyera la explotación de transformadores lo que ya se ha logrado en gran medida, destacó el conativo líder.

Sin embargo la lucha medular, se centra en el hecho que los municipios del Oriente de Morelos exigen que la CFE considere a esta entidad en la tarifa 1-B, que es más económica que la que nos rige en la actualidad que es la 1-B; el abogado Alfredo Juárez Iglesias, señalo que el estado de Morelos esta considerada, como una entidad caluroso extremo en numerosos municipios por lo que la gente utiliza mucho los refrigeradores, para que no se descompongan los alimentos y que por otro lado, el consumo de energía eléctrica es mucho por la utilización de ventiladores, enfriadores, así como el uso de este tipo de energía para jalar agua del los pozos profundos para riego de parcelas.

Alfredo Juárez, considera que la lucha emprendida desde hace varios años esta ya fructificando, sobre todo ahora cuando son 30 municipios lo que están inmersos en esta lucha de que Morelos sea considerado en la tarifa 1-B.

Fuente

Piden a CFE mayor vigilancia para evitar robo de electricidad

Diputados y senadores exhortaron al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, a implementar medidas necesarias para evitar el robo de electricidad en todo el país en especial en Tabasco, en donde las pérdidas son superiores a los 2 mil 275 millones de pesos dado que existe una evasión de pago de hasta un 67 por ciento de los usuarios desde 1995, por lo que se deja de percibir anualmente 264 millones de pesos.
En cuanto a la zona centro del país se estima que existen más de 90 mil conexiones irregulares en viviendas y negocios con un impacto económico que asciende a más de 13 mil millones de pesos. (Por Beatriz García Alonso)

Fuente

En Veracruz: Millonaria inversión en energía eléctrica para el complejo Etileno XXI

La construcción de la infraestructura para el suministro de energía eléctrica tendrá un costo de 37 mdp, informó Carlos Jiménez Zavala, superintendente de la CFE en la zona sur

Por: AVCNoticias

Coatzacoalcos, Veracruz, (AVC).- La construcción de la infraestructura requerida para el suministro de energía eléctrica que necesitará el complejo petroquímico Etileno XXI tendrá un costo de 37 millones de pesos, informó Carlos Jiménez Zavala, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur.

Dijo que la demanda del servicio que requiere el magno proyecto está contemplada en 130 mega-watts, por lo que ya se inició la adecuación de las líneas de alta tensión de manera que la paraestatal tenga la capacidad suficiente para el suministro.

“En los acercamientos que hemos tenido con Idesa – Braskem se está considerando incluso construir una línea de alta tensión desde la subestación Coatzacoalcos o Minatitlán hacia la industria, o sea totalmente independiente de una estación con muy buen soporte en la instalación”, explicó.

El funcionario federal indicó que en breve se definirá si será la estación de Coatzacoalcos o la de Minatitlán la que alimentará entre 115 mil o 230 mil voltios de corriente eléctrica.

De acuerdo a lo estimado por CFE, en la etapa de construcción del complejo se requieren alrededor de 10 mega –watts de demanda en servicio, mientras que en cuanto operen las instalaciones serán necesarios unos 130 mega watts de potencia.

En ese tenor, Jiménez Zavala confirmó que ya se han sostenido reuniones con los directivos del consorcio brasileño, de tal manera que se cuenten con todas las facilidades para proporcionar la energía eléctrica, proceso en el cual intervendrán los trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

El suministro de energía eléctrica necesario para que opere el Complejo Etileno XXI tendrá un equivalente a la mitad del servicio que consumen 136 mil usuarios en Coatzacoalcos, de ahí la necesidad de que opere una línea de alta tensión exclusiva para el proyecto petroquímico.

Fuente

Por fallas de energía para la potabilizadora

Fuente

Valle Hermoso, Tamaulipas.- La ciudad de Valle Hermoso, volvió a quedarse sin energía eléctrica a consecuencia de las constantes fallas en las redes en el sector donde se encuentra la planta potabilizadora.

La falta de agua que se presentó desde las primeras horas de ayer viernes ocurrieron a los problemas que siempre tiene en la ciudad la Comisión Federal de Electricidad.

En la Comisión Municipal de Agua Potable, el personal dijo que la planta potabilizadora dejó de funcionar desde muy temprano porque no había servicio de electricidad, luego de que se habían caído las cuchillas en un transformador y el personal de la dependencia no había acudido para arreglarlo, dejando sin el servicio de energía eléctrica a un amplio sector, mientras que el agua se suspendió en toda la ciudad.

Vecinos de la calle América donde se presentó la falla dijeron que ayer fue como a las 6:30 horas que ocurrió el corte de energía, por lo que luego de reportarlo ante la CFE para que acudieran a solucionar el problema, dilataron más en arreglarlo dando la vuelta a la cuadra los empleados de CFE, y de nuevo volvió a fallar, pues no aguantan las cuchillas esto ya tenía más de tres meses.

Personal de la paraestatal explicaron que las reclamaciones fueron por fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales fueron atendidas por cuadrillas operativas con que cuenta la CFE para estos casos, pero la red cuenta con más de 30 años de estar funcionando y algunas de esas ya están obsoletas.

La antigüedad de los mismos son las principales causas que generan las fallas en el servicio de energía en los hogares o empresas instaladas, factores que inciden por naturaleza durante la temporada intenso calor.

El servicio de agua potable no se había reestablecido a las cuatro de la tarde por lo que los usuarios temían que este se prolongara por varias horas más.

Fuente

Trabajador de la CFE sufrió descarga eléctrica

El Sol de Hidalgo
7 de agosto de 2011

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- Una fuerte descarga eléctrica sufrió un trabajador que realizaba labores de mantenimiento para Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la subestación eléctrica "Jasso", localizada en la comunidad de Ignacio Zaragoza.

El accidente se registró el viernes, alrededor de las 16:15 horas, cuando Alonso Villanueva Granados, empleado de la empresa "Aplicaciones Filigral", de 21 años, colocaba recubrimiento elastomérico, en la estructura de la bahía 23, para evitar la corrosión de los materiales conductores de energía.

El joven herido es originario y vecino de Querétaro, recibió los primeros auxilios del jefe de cuadrilla José Efrén Gutiérrez Baeza. El hombre presentaba serias quemaduras de segundo y tercer grados en varias partes de su cuerpo por la descarga eléctrica que recibió de la instalación que maneja voltajes de 23 mil, 85 mil y 230 mil volts.

La ambulancia número económico 116 de la Cruz Roja lo trasladó al Hospital del IMSS de Tula. En el sitio también fue atendida Adelina Torres López, de 35 años, también con domicilio en Querétaro, quien presentaba crisis nerviosa al haber presenciado el accidente de su compañero.

Al lugar llegaron también policías municipales de Tula, personal de la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y de la ambulancia 116 de la Cruz Roja Delegación Tula.

Fuente

Pierde CFE en Veracruz 150 mdp por falta de pagos

Veracruz - 2011-08-06 18:00:12 - Olivia Hernández Ortiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Comisión Federal de Electricidad perdió 150 millones de pesos en ocho meses por la falta de pago del servicio eléctrico de los veracruzanos.

El contralor estatal de la Comisión Federal de Electricidad, Ubaldo Huerta García, informó que el Movimiento Ciudadano que inició Andrés Manuel López Obrador en Tabasco ya llegó a Veracruz.

“En lo que va del año llevamos alrededor de 150 millones de pesos de que no se han recuperado porque a la gente es muy fácil venderle: ‘oye no pagues la luz’ pero ellos entran en un proceso de demandas y se les suspende el servicio”, explicó Huerta García.

El contralor de la CFE dijo que los municipios que han sido dominados por el Movimiento Ciudadano son las comunidades cercanas a Tabasco y los que rodean a la central nucleoeléctrica Laguna Verde.

Huerta García explicó que, incluso, hay quienes han mencionado el peligro de Laguna Verde e invitan a la gente a no pagar la luz con el afán de ganar adeptos políticos.

El Movimiento Ciudadano surgió como una campaña del político Andrés Manuel López Obrador tras su derrota por la gubernatura de Tabasco, donde fue elegido Roberto Madrazo Pintado.

El Movimiento Ciudadano consiste en ampararse con un letrero en la puerta de su hogar que lo absuelve de no liquidar sus adeudos con CFE.

Sin embargo, el contralor de la CFE explicó que a futuro quienes evadan el pago de luz serán juzgados y sentenciados.

Huerta García dijo que los reclamos de la ciudadanía están mal enfocados, pues en lugar de pelear con la paraestatal deberían reclamar a la Cámara de Diputados, pues son ellos los que establecen el cobro.

“La facultad de regular bajas o cambios en las tarifas de energía eléctrica no es de CFE y de Hacienda es de los diputados federales.

Ellos son los que deben modificarlas porque es una ley”, comentó el contralor.

En cuanto a las deudas, Huerta García destacó que más de 25 ayuntamientos de Veracruz, ubicados en las sierras del Totonacapan y Papantla mantienen adeudos con la empresa de energía.

Los adeudos que los municipios mantienen con la CFE varían entre los 15 mil pesos y los 4 millones de pesos, informó el contralor de la compañía energética.

Fuente

Construye CFE sin permisos

Asegura Alcalde que es una subestación irregular

Domingo, 07 Agosto 2011
Vianey García A.
El Mundo de Córdoba

Cosolapa.- La subestación que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la localidad de Almolonga no cuenta con permisos para operar, aún cuando ya está en avanzada etapa la construcción. Ante esta situación la autoridad municipal solicitará un informe a la empresa.
La anterior, no es la única problemática asociada, sino que también lo es “el alto contenido de radiaciones que va a emitir, lo que será un peligro para la salud de los vecinos”, declaró el alcalde Gustavo Díaz Sánchez, y que supuestamente debido a ello los habitantes podrían solicitar la clausura.
Como autoridades municipales, indicó que “no tenemos evidencia de que cuenten con los permisos correspondientes para el cambio de uso de suelo o de impacto ambiental, al menos no esta administración”. Además señaló que otra de las limitantes es que los postes “los colocaron demasiado cerca de la carretera que en un futuro no va a permitirnos llevar a cabo ampliaciones”.
Aclaró que las quejas han sido constantes, ya que regularmente las personas por periodos prolongados se quedan sin energía eléctrica. Debido a esto, el edil ordenó un estudio socioeconómico para detectar también el impacto que tendrá sobre sus habitantes.
Por otra parte, sostuvo que la CFE cobra al municipio alrededor de $320 mil por concepto de energía eléctrica en las bombas de agua potable y alumbrado público; por lo que espera dialogar con personal de la empresa para ver la manera de que condonen este gasto.
Fuente

Piden modificar las tarifas de verano de la CFE

CHETUMAL, Q.Roo.- La agrupación "Forjadores de Quintana Roo" solicita que la tarifa de verano sea de abril a octubre; CFE manifiesta perdidas millonarias por robo de luz.

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Mientras la agrupación "Forjadores de Quintana Roo" solicitó a diputados federales, estatales y senadores, exijan a la Secretaría de Energía modifique la temporalidad de la tarifa de verano de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE se queja de pérdidas millonarias por el robo de energía eléctrica por un promedio de 10 millones de pesos.

De acuerdo al presidente de la organización, Francisco Ortega Lizarraga, en el país se aplica el horario de verano, pero su duración es de un mes más a la tarifa aplicada por la Comisión Federal de Electricidad, originando una repercusión a los bolsillos ciudadanos.

Por ello aseguró, han solicitado a diputados locales, federales, senadores y hasta el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se ordene a la Secretaría de Energía establecer la tarifa de verano de abril a octubre, tal como sucede con el horario de verano.

Francisco Ortega consideró una incongruencia que el horario de verano tenga una temporalidad y el cobro de la tarifa de verano tenga otra, si lo que se busca es precisamente ahorrar energía y recursos a los ciudadanos.

El presidente de "Forjadores de Quintana Roo" comentó, su propuesta ha sido bien aceptada y espera los representantes populares obliguen a la Secretaría de Energía a ampliar la temporalidad de la tarifa de verano.

En contraparte, el superintendente de la CFE en Quintana Roo, Jorge García Castillo, consideró ya un problema delicado el robo de energía perpetrado en la entidad, sobre todo, en las colonias populares.
Por ello dijo, la instancia federal ha implementado acciones como la colocación de medidores digitales en los domicilios en sustitución de los convencionales. De esta forma, la paraestatal ha reducido del 17% al 16.5% el robo de energía lo que se traduce en alrededor de 10 millones de pesos por concepto de pérdidas.

La comisión federal busca sustituir este año 15 mil medidores lo que sumado con los del año pasado alcanzan los 25 mil de un universo de 110 mil en la denominada zona Chetumal.

Fuente

Exigen desalojar plantón de SME antes de septiembre

Notimex
2011-08-07 16:45:00

México, 7 Ago. (Notimex).- El diputado local del PAN, Fernando Rodríguez Doval urgió al gobierno local desalojar el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del Zócalo capitalino antes de los festejos patrios del mes de septiembre.

El legislador del Partido Acción Nacional consideró que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard "solapa" a los integrantes del SME y sólo llega acuerdos para desalojar la Plaza de la Constitución "cuando conviene a sus intereses".

Rodríguez Doval consideró que el plantón del SME quebranta siete ordenamientos legales del Distrito Federal y que falta menos de un mes para que inicien los festejos patrios en el Zócalo.

NTX/GIR/RVA/AGLDF

Fuente