martes, 9 de agosto de 2011

SME Entrega Resolutivo del Foro Toma de Nota, Libertad y Autonomia Sindical a la SCJN

08-08-11

Vía SME1914

Foro Toma de Nota, Libertad y Autonomía Sindical

Vía SME1914





Mensaje del C Martin Esparza Flores Secretario General del SME a la Resistencia

05 de Agosto del 2011

Vía SME1914



Lozano se ve como secretario o senador en 2012

EL UNIVERSAL
07-Agosto-2011

ATLIXCO, Pue.- Tras bajarse de la contienda interna panista para la elección del candidato presidencial, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, pretende “repetir” como miembro del gabinete federal o bien contender por un escaño en el Senado de la República.

Durante su visita al centro vacacional Metepec ubicado en Atlixco, Puebla, donde se reunió con las 217 estructuras municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, el funcionario reveló que le gustaría representar a la población en la Cámara o bien continuar como secretario en el sexenio siguiente.

"Si la oportunidad está en el Congreso de la Unión o de Senadores estaré más que gustoso y si fuera por Puebla qué mejor, pero no puedo anticipar nada (...) También sería bueno que si el candidato del PAN resulta ser presidente y me invita al gabinete también sería bueno para dar continuidad a este proyecto y mejor si fuera Ernesto Cordero", comentó.

Aclaró que todo dependerá de dónde lo ponga el partido o el presidente Felipe Calderón, puesto que si le encomiendan apoyar en la elección de 2012 para obtener el triunfo por parte del PAN o bien el Ejecutivo le solicita quedarse en su puesto, tiene disposición para realizar cualquier encargo.

Manifestó que su principal interés es concentrar sus "esfuerzo, trabajo y ganas" en cualquier tarea que le sea asignada, porque 2012 debe "sentirse y creerse" como un año decisivo y una oportunidad para dar continuidad a los gobiernos panistas.

Reiteró que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, cuenta con todo su apoyo pues además de compañeros de gabinete son grandes amigos.

Sobre la reunión con panistas de Puebla dijo que impartió una charla sobre cómo se debe ganar la elección de 2012 privilegiando valores fundamentales como la unidad, la honestidad, la disciplina y la generosidad.

"Venimos a hablar de 2012 de cómo se debe y se tiene que ganar esa elección, tenemos que analizar, proponer, sentir y creer (...) me hicieron favor de invitarme en calidad de aspirante, ya que me bajé, pues de todas formas vine", comentó.



Trabajo emergente

En otros tópicos, Lozano admitió que la desaceleración económica registrada en Estados Unidos inevitablemente vulnera a México, pues no hay "economías blindadas a prueba de balas".

Sin embargo, aseguró que las políticas públicas del gobierno federal, encaminadas a la generación de empleo y la estabilidad económica, muestran claras ventajas.

Aún así informó que la administración federal está preparada para crear empleos emergentes temporales que permitan contrarrestar los efectos de la desaceleración.


Fuente

Los indignados: ¡la globalización del poder social ha comenzado!

Víctor M. Toledo

Todo indica que conforme el tiempo pasa más miembros de nuestra especie estamos indignados. Mientras las noticias de los atracos financieros, las crisis de los partidos políticos, la corrupción de las iglesias, el desastre de los bancos o la imbecilidad de los poderosos intentan saturar todos los espacios de la comunicación, cada vez más se cuelan por las rendijas que quedan las novedades en torno a los que estamos indignados. Porque cada día que pasa es mejor que el que viene, cada vez hay más indignados. Brotan como hormigas y se multiplican como conejos. En Egipto como en Túnez, en Italia como en España, en Marruecos como en Siria. Y la indignación llega hasta lo más norte y vuelve realidad un sueño: en Islandia los ciudadanos expulsan a su gobierno corrupto y ponen en la cárcel a los empresarios cómplices. ¿En cuantos países más habrá que hacer lo mismo?

Algunos ciudadanos notables ayudan a procrear la indignación: Michael Moore en Norteamérica o Julian Assange y su Wikileaks desde Australia y el continente europeo. La tecnología de la Internet también ayuda, no detiene, la revolución de las conciencias y contribuye a construir el poder ciudadano, según nos lo indica en una entrevista el famoso comunicólogo Manuel Castells.

Y este juicio es crucial porque ello supone la implicación de los más jóvenes en las batallas cotidianas. Hoy hay que quitarse el sombrero ante los estudiantes chilenos que por miles se han arrojado a las calles (250 mil), y a los un poco menos jóvenes españoles que viven sin trabajo a pesar de su gobierno de "izquierda". Otros, como Alejandro Nadal, nos explican con sencillez la monumental irracionalidad de la economía de mercado y sus secuelas sociales, es decir, nos sugieren que ya "tiembla el capitalismo".

Y en plena era de la indignación, los pueblos más lejanos a la modernidad neoliberal también ponen su ejemplo. En los países andinos no solamente auspician gobiernos progresistas, también les marcan directrices con sus cosmovisiones. La naturaleza reaparece, se torna actriz vital para un futuro diferente y la ecología sagrada toma de nuevo los aires del mundo. Sin el rencuentro ecológico la superación de la crisis es imposible, y ello significa recrear a la tradición y ver-de-frente. En México, donde la indignación la encabeza un poeta, no solamente las comunidades indígenas son las que practican los modelos de civilización más avanzados, sino que frente a un gobierno timorato e inútil, incapaz de controlar el crimen y la inseguridad, crean su propia defensa e inventan sus propias policías comunitarias en casi 80 localidades de Guerrero y Michoacán. Y, en fin, en 34 países se consolidan casi 400 proyectos de aldeas en transición que buscan vivir sin petróleo quebrando las formas de vida dominantes mientras se impulsa el poder local (www.transitionnetwork.org).

Visto así, el mundo ya no es más ese túnel negro cuya pequeña luz es la de otro tren que se acerca para arrollarnos. No. El mundo comienza a verse como un paisaje claroscuro. El de una época que muere y el de otra que nace. Estamos en esa hora precisa del amanecer en la que el día comienza con el desvanecimiento de la noche. La de un proyecto en plena descomposición –el neoliberal, que no es sino el capitalismo en su fase corporativa y global– y el del bosquejo de otro que se prepara para sustituirlo. Estamos frente a una reconversión civilizatoria, como lo hemos dicho desde hace muchos años. Y ésta trae olor a "buen vivir", "sustentabilidad", "decrecimiento", "izquierda verde y cultural". Armando Bartra le ha llamado la carnavalización de la política; Edgar Morin, la gran metamorfosis. Más allá del título, sin embargo, está el proceso por el cual el poder político y el poder económico tendrán que sujetarse al poder de los ciudadanos mediante la creación de mil mecanismos. Hay que ir desmontando los grandes emporios y repartir las fortunas de los Slim y de los Gates. Y entonces las cooperativas sustituirán a las corporaciones, lo pequeño a lo gigante, las comunidades rurales a los latifundios, la diversidad a la monotonía, los bosques y las selvas a los campos de golf, las plazas y los espacios públicos a los malls y demás escaparates comerciales, el encuentro intercultural a las disneylandias, las energías renovables a las centrales nucleares, que son tan peligrosas como obsoletas. Sigamos con nuestra indignación, en la que ya están nuestros hijos y por lo mismo estarán nuestros nietos. Es el tiempo de organizarse. ¡Todos estamos indignados!

vtoledo@oikos.unam.mx
Fuente

Dinero - La calificación del crédito de México

Enrique Galván Ochoa

Al final de la tumultuosa jornada de ayer –regístrenla como fecha histórica, lunes 8 de agosto– resultaba inevitable una pregunta: ¿es esta nueva crisis un fenómeno doloroso pero pasajero o estamos frente algo más profundo, tal vez el comienzo de un reordenamiento mundial en el que el dólar ya no será la moneda patrón? Y, en cualquiera de ambos casos, cuánto tiempo podría llevar el ajuste, porque en las condiciones de incertidumbre que prevalecen resulta imposible pensar en hacer negocios. La reacción de ayer fue de pánico, incluso mayor que cuando se anunció la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008. Entonces el índice Dow Jones perdió 504 puntos, o 4,42 %, ubicándose en 10,917 puntos. En cambio el descalabro de ayer fue de 634 puntos, bajó a 10,809 puntos, o 5.5%. El derrumbe del Lehman Brothers marcó el principio de un periodo de inestabilidad que se extendió a lo largo de los siguientes dos años, y no todos sus efectos han sido superados. ¿Qué nos espera como resultado del golpe dado por Standard & Poor’s a la calificación de crédito AAA de los bonos del Tesoro de Estados Unidos?

El petróleo

Todas las variables que resultaron averiadas son importantes para México, ya que buena parte de sus reservas internacionales están invertidas en valores del Tesoro, pero la que puede tener mayor trascendencia es el precio del petróleo. La mezcla mexicana en fechas recientes había alcanzado un nivel superior a los 100 dólares el barril. Ayer cayó a $93.53, informó Pemex. El presupuesto del gobierno federal está calculado sobre un precio de $65.40. Todavía hay una diferencia amplia, pero será necesario revisar a la baja la estimación en el presupuesto de 2012 que comenzará a discutirse en el Congreso el mes próximo.

La boleta de calificaciones

¿Y en qué lugar figura México en la boleta de calificaciones de Standard & Poor’s? Desde luego su crédito no es triple A, tampoco doble A y sus distintos matices, pero está bien colocado en un BBB. No es una mala posición si tomamos en cuenta que nuestro país ha caído más de una ocasión en moratoria del pago de sus deudas. La BBB le otorga el "grado de inversión", es decir, tiene suficiente capacidad de pago. Grecia, en cambio, está hecha una desgracia. (Véase cuadro.)

@Vox Populi

Asunto: escasean centenarios

¿Dónde se pueden adquirir centenarios? Tengo unos pequeños ahorros y quisiera comprar unos cuatro o cinco. Fui a Banamex, y de muy grosera manera me dijeron que ahí no es casa de moneda; fui a Bancomer y HSBC, y en todas partes responden de esta forma más o menos. ¿Por qué? ¿Qué les molesta?

Óscar Pomposo García/Distrito Federal

R: Casi todos los bancos tienen centenarios, Lo que suele suceder es que suspenden la venta al público en días de alta volatilidad como los que corren, o sólo los venden a clientes importantes. No debería ser así. Le ofrezco averiguar el dato.

Asunto: la subcuenta del Infonavit

Soy abogado en Hermosillo. Le escribo respecto de la denuncia ciudadana que ayer hizo en su columna el señor David Valero, en la que manifiesta que no ha obtenido respuesta satisfactoria a su demanda tramitada por la Profedet, solicitando la devolución de fondos de la subcuenta Infonavit. La totalidad de dichas demandas se resuelven en favor del trabajador, puesto que existe jurisprudencia de la Suprema Corte en el sentido que son patrimonio personal del trabajador o sus beneficiarios. Ahora bien, el cúmulo de expedientes en la Profedet en ocasiones no permite dar mayor celeridad a este tipo de procesos. Como usted comenta en la nota, se está haciendo una práctica diferir audiencias para "jinetear" el dinero que por ley le corresponde al trabajador. Contratar los servicios de un abogado privado "acorta" el juicio; en el caso de Hermosillo, estos juicios tardan entre ocho meses y un año. El abogado cobra no más de 20% de la totalidad de los fondos, y los honorarios se cobran una vez que culmina satisfactoriamente el juicio.

Lic. Arturo Moreno/Hermosillo

R: Pero si ya la Suprema Corte falló en favor de los pensionados, ¿no es absurdo que tengan que armar un litigio para recuperar su ahorro de vivienda? Sé que los abogados perderían clientela, pero el trámite debería ser tan sencillo como llenar un formato y recibir el dinero en 15 días. No todos los juicios, finalmente, duran menos de un año, algunos se prolongan por varios años y a veces el pensionado fallece esperando su dinero.

Twitter

La incertidumbre es enemiga de las inversiones y de los proyectos.

@ JoaquinVargasG

Cuatro compañías estadunidenses tienen una mejor calificación de crédito que el país: Exxon, ADP, Microsoft y J&J. http://bit.ly/qXOUiK

@CNNMoney

Por favor, que alguien le diga a los que hacen los comerciales del V Informe que no somos estúpidos, o ¿hablan de otro país?

@jesus_torres_g

Gracias a Lujambio y a la SEP, las materias de reflexión en México serán: Cuna de Lobos, Rosa de Guadalupe, Premio Mayor, Rosa Salvaje

@ilpietro

¡Gran fin de semana en Puebla y Monterrey! Un abrazo fuerte a todos los que ahí me mostraron su apoyo.

@ErnestoCordero

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/


Fuente

Inconstitucional, que agentes de EU operen en una base militar mexicana: Erubiel Tirado

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 7

La intervención de agentes estadunidenses en México, con el pretexto del combate a la inseguridad y teniendo como base de operaciones instalaciones militares, es inconstitucional, sostuvo el especialista en seguridad nacional Erubiel Tirado, quien aseveró que la revelación hecha por el diario The New York Times debe ser tomada en cuenta por el Congreso en la elaboración de la ley de seguridad nacional, donde queden definidos los términos del compromiso de la soberanía en materia de cooperación antidrogas.

Añadió en entrevista que, en caso de que exista un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en la materia, éste se debe hacer público, para que la sociedad conozca los alcances de la presencia de fuerzas extranjeras en territorio nacional.

Entrevistado en relación con la información publicada por The New York Times, que reveló la creciente intervención de integrantes de las agencias Central de Inteligencia y Antidrogas en México y el uso de instalaciones militares en el norte del país para crear una fuerza bilateral anticrimen, el maestro en derecho por la London School of Economics y encargado del diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que el tema es particularmente grave, porque las intromisión de agencias estadunidenses no parte de acciones unilaterales del vecino país, sino del llamado "expreso" del presidente Felipe Calderón a Washington de que necesitamos que nos ayuden en labores de inteligencia, vigilancia electrónica y aviones no tripulados en territorio mexicano, sin que haya rendición de cuentas.

Tampoco sabemos, subrayó, en qué condiciones opera este mecanismo de cooperación con Estados Unidos.

En cambio, para el general de división retirado Luis Garfias Magaña el problema con la información referida radica no tanto en la colaboración en sí, que ya tiene Estados Unidos con otras naciones latinoamericanas como Brasil y Argentina, sino en la falta de información del gobierno mexicano sobre los acuerdos.

La desinformación genera cuestionamientos que hablan de traición a la patria y de otras cosas que no son ciertas, dijo Garfias, quien aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional y el jefe del Ejecutivo federal deben hacer públicos los acuerdos con el gobierno de Barack Obama.

Por su parte, Tirado subrayó que “el gobierno mexicano está equivocado; apenas está en investigación el operativo Rápido y furioso, que originaron unilateralmente las agencias estadunidenses, cuando ya estamos entrando en un nuevo esquema de mayor vulnerabilidad”.

Es muy grave que no haya claridad de parte del Ejército Mexicano ni del gobierno federal sobre el uso de instalaciones militares estratégicas para el combate anticrimen con la participación de agentes del vecino país, indicó.

"Si hay un acuerdo entre los presidentes Calderón y Obama, que se haga público, a ver si de veras los que criticamos estamos equivocados. Porque no hay manera de validar constitucionalmente la presencia de agentes extranjeros sin el permiso del Senado de la República".

La revelación del New York Times, en un régimen democrático, habría generado una crisis en el gabinete de seguridad que alcanzaría al propio secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, sostuvo Tirado.

Advirtió también que cuando ocurran los llamados "daños colaterales" en operativos anticrimen en los que participen los agentes estadunidenses, "nadie va a responder por ello, ni el gobierno mexicano ni el estadunidense, y eso no lo están diciendo", señaló en alusión a la postura que fijó el vocero para temas de seguridad nacional, Alejandro Poiré, quien sostuvo que la presencia de los agentes del vecino país se da conforme a derecho y en apego a la Constitución.

Fuente

Asesinan a 19 en Juárez, en vísperas de la visita de Felipe Calderón a esa ciudad

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 12

En vísperas de la tercera visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrieron 19 muertes –al parecer vinculadas con el crimen organizado– en esa localidad fronteriza durante la noche del domingo y el transcurso del lunes, que se suman a las mil 340 estimadas por autoridades policiacas en lo que va del año.

La Fiscalía General en Ciudad Juárez informó sobre el doble homicidio perpetrado contra Víctor Cera Valeria, de 34 años de edad, y Jenny Daños Morales, de 16, acribillada de 89 balazos en la colonia Parajes de San Isidro. Dio a conocer que la noche del lunes ultimaron a José Cabada Rodríguez, de 27; Arthur Muñoz, de 21; Javier de los Reyes Mendiola, de 53, y José Ángel Gómez, de 31, en las colonias Parajes del Valle, Ladrillera de Juárez, Granjas Alcalde y Emiliano Zapata, respectivamente.

Además indicó que Yadira Lizete, de 26 años de edad, fue asesinada dentro de un hotel de paso en la zona centro de Juárez. La mujer trabajaba como sexoservidora.

De las víctimas reportadas como no identificadas, la dependencia señaló que una mujer y otro hombre fueron ejecutados cuando se encontraban en un vehículo en la colonia Torres del PRI. Además, dentro de un tambo fue localizado un hombre que fue estrangulado.

En otros municipios de esa entidad ocurrieron nueve muertes violentas en la capital, Rosales, Delicias, Parral y Gran Morelos. De éstos, sobresale el ataque contra dos adultos y un niño de ocho años, quienes fueron baleados la tarde del lunes en calles de la colonia Villa Juárez, al sur de la capital.

De acuerdo con el reporte policiaco, pistoleros a bordo de un vehículo llegaron a las calles 16 de Septiembre y Tercera, de la mencionada colonia, y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en un local donde venden discos piratas.

En el resto del país, ayer se documentaron 29 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, en siete estados. De las anteriores, siete sucedieron en Jalisco, seis en Nayarit, cinco en Guerrero, cuatro en Sinaloa, tres en Coahuila, dos en Sonora, una en Nuevo León y otra en Colima, de acuerdo con los reportes policiacos.

Mientras, cuatro elementos de la policía preventiva de Colima fueron reportados como desaparecidos cuando viajaron al municipio de Tecalitlán, Jalisco, a arreglar asuntos personales, confirmó el titular de la dependencia, Raúl Pinedo Dávila.

Detalló que los agentes Juan Hernández Magaña, Gabriel Chávez Vidal, Esmeralda Aguilar Barreda y Yemina Aguilar Barreda fueron vistos por última vez el pasado 6 de agosto alrededor de las 9 de la mañana, y añadió que ya reportó su desaparición a la policía de Tecalitlán para su localización.

En tanto, agentes ministeriales del estado de México capturaron a cuatro sicarios, entre ellos un menor de edad, que trabajaban para el grupo delictivo que encabeza El Compayito, identificado por las autoridades como el líder de La Mano con Ojos.

En Baja California, el Ejército Mexicano decomisó más de tres toneladas de mariguana en operativos efectuados en la zona limítrofe entre Mexicali y Tecate, y en San Vicente, al sur de Ensenada. En Badiraguato, Sinaloa, incautó varios kilos de heroína, goma de opio, semilla de amapola y al menos media tonelada de mariguana.

Finalmente, Luis Eduardo Martínez, representante de los trabajadores de las maquiladoras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, indicó que por la inseguridad que se vive en la entidad, dos fábricas modificaron horarios para cuidar la integridad de sus empleados.

Fuente

El incremento de la pobreza entre los mexicanos, fracaso de Calderón: PRI

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 42

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expuso que, no obstante que entre 2006 y 2011 casi se duplicó el presupuesto para el gasto social, el número de pobres en México no se ha reducido; por el contrario, afirmó, creció y afecta a más de 46 por ciento de la población, lo cual demuestra el fracaso de la política social de Felipe Calderón.

En un informe sobre los recursos destinados a los programas de combate a la pobreza, el PRI afirmó que mientras en 2006 el gasto social fue de 988 mil millones de pesos, en 2011 es de un billón 596 mil millones de pesos, de un presupuesto de egresos total de 3.4 billones.

Subejercicio de miles de millones

Por su parte, el presidente de la comisión de la Función Pública, Pablo Escudero –del Partido Verde Ecologista de México–, en conferencia de prensa dijo que actualmente hay un subejercicio de 28 mil millones de pesos en 12 dependencias federales, de los cuales el monto más representativo, de 8 mil 442 millones, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El legislador cuestionó que los subejercicios en la administración federal afecten rubros de inversión, gasto social, campo, educación y seguridad pública.

"Es preocupante que se congelen recursos a programas claves para el combate a la pobreza; por ejemplo, la Secretaría de Hacienda ha afectado algunos relativos al apoyo a la infraestructura social básica y aquellos relacionados con las políticas públicas dirigidas a la población indígena", refirió.

Asimismo el legislador, expuso que, de acuerdo con cifras oficiales del tercer trimestre sobre el ejercicio del presupuesto de egresos 2011, la dependencia mencionada reporta un subejercicio de mil 426 millones de pesos; Educación Pública 3 mil 511, Desarrollo Social 698, Medio Ambiente 5 mil 417, Comunicaciones y Transportes 8 mil 442 millones y Economía mil 294 millones.

En tanto, los montos de subejercicio en otras dependencias son: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mil 294 millones; Turismo, 4 mil 749 millones, de los cuales 500 no se han entregado a los estados para promoción turística; Gobernación, 766 millones; Relaciones Exteriores, 517 millones, y la Procuraduría General de la República, 470 millones.

Por su parte, el diputado Óscar Levín, del PRI, afirmó que en proporción del gasto programable, el social representó 62 por ciento en 2010, con un crecimiento anual promedio de 5.3 por ciento real, del cual uno de sus principales componentes son las partidas para la superación de la pobreza.

Ello explica, señaló, que entre 2006 y 2010 el gasto respectivo casi se triplicó, al pasar de 111 mil 538 millones de pesos a casi 295 mil millones.

“El número de programas para la superación de la pobreza llega a 127, lo que genera una gran dispersión de esfuerzos y duplicidades.

"De éstos, sólo seis concentran casi 60 por ciento del total del gasto para la superación de la pobreza", afirmó.

Estos programas son: Oportunidades, con 65 mil 140 millones de pesos; Seguro Popular, 56 mil 946 millones; Construcción y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 14 mil 162; 70 y más, 13 mil 287; Desarrollo de zonas prioritarias, 8 mil millones, e IMSS-Oportunidades, 6 mil 194 millones.

A pesar de ello, afirmó el legislador priísta, entre 2006 y 2008 se registraron 18 millones de mexicanos en pobreza patrimonial, de capacidades y alimentaria; asimismo, entre 2008 y 2010, 8.6 millones más.


Fuente

La minería en México, aprisionada por juicios legales y protestas sociales

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 16

En años recientes la expansión de la minería en territorio nacional ha estado envuelta en procesos legales y protestas sociales, y ha sido relacionada con asesinatos.

El caso de Minera San Xavier, propiedad de New Gold, que opera en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, es el modelo de destrucción ambiental y violación sistemática de las leyes. En Chicomuselo, Chiapas, donde Blackfire explota una mina de barita, el líder opositor Mariano Abarca fue asesinado a tiros en 2009. Después la empresa tuvo que cerrar por la presión nacional e internacional, detalló Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos.

Hace dos años, resultado de procedimientos legales de ciudadanos que se oponen a la explotación de la mina de oro en Cerro de San Pedro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó por segunda ocasión la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que permitía la operación de Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold. Fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Empero, la empresa se amparó y aún labora.

Sólo durante 2010 su producción de oro, ya sin permisos ambientales, fue 24.2 por ciento superior a la obtenida en 2009. La extracción total sumó 118 mil 708 onzas (3.7 toneladas) de oro, que tienen un valor de 145.6 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual 2011 de la Cámara Minera de México.

Las condiciones que llevaron a la Semarnat a revocar dicho permiso a la planta han "desaparecido". El gobierno de San Luis Potosí publicó en marzo pasado el decreto del plan de desarrollo urbano de tres municipios, entre ellos Cerro de San Pedro, con lo cual cambió el uso de suelo del área que explota la Minera San Xavier, el cual, desde 1993, era de restauración de la vida silvestre. Con la modificación se eliminó dicho uso y se permitió la actividad minera, ante lo cual los opositores presentaron un amparo, informó el grupo Pro San Luis Ecológico.

En Chicomuselo, Chiapas, una vez que el gobierno federal otorgó a la empresa Blackfire –también de Canadá– las concesiones para aprovechar el subsuelo, ésta procedió a negociar acuerdos con organizaciones municipales y ejidales, con el propósito de tener derechos sobre la superficie, pero "fueron de carácter secreto y dudoso. Además dejaron desprotegidos a los miembros de las comunidades locales, otorgándoles pocos beneficios derivados de la explotación de la mina de barita", indica un informe realizado en 2010 por una delegación de Fronteras Comunes y Mining Watch Canada.

El documento indica que el sitio de la mina Payback es parecido a una cantera, con una extensión de 15 mil metros cuadrados, y está dividido en dos áreas principales de extracción. "La vegetación boscosa ha sido removida para exponer las vetas de barita. La mina está en una zona montañosa empinada. Habitantes de ejidos vecinos expresaron su preocupación por el impacto ambiental, especialmente por los flujos y la calidad del agua, así como por el riesgo de derrumbes."

Además, plantea, los impactos sociales del socavón son profundos, sobre todo después del asesinato de Mariano Abarca, el 27 de noviembre de 2009.

En Veracruz, Gold Group –la mayor productora de oro en México–, también canadiense, impulsa el proyecto a cielo abierto Caballo Blanco, ubicado a sólo tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde. En esta zona la empresa tiene 17 concesiones, que abarcan 68 mil hectáreas en los municipios Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, a 65 kilómetros del puerto. Prevé la producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012 e ingresos por más de mil millones de dólares, señala la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Explica que los trabajos de exploración se iniciaron en 1995 y los de perforación en 1998, y en octubre de 2010 la empresa gestionó la MIA ante la Semarnat. El 2 de mayo pasado la compañía anunció que contaba con la autorización ambiental y la de uso de explosivos.

First Majestic, también de Canadá, posee 22 concesiones para la exploración y explotación en 40 mil hectáreas en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se ubica el Wirikuta, centro ceremonial de las comunidades huicholas, al que acuden cada año desde cinco puntos de Jalisco, Nayarit y Durango. Este lugar es considerado por la Unesco, desde hace 12 años, sitio sagrado y área natural protegida.

La comunidad huichola advierte que con ese proyecto está en riesgo su existencia y su cultura. Aunque no tiene derechos agrarios sobre la zona, invoca sus garantías de pueblo indígena, con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entre otros puntos establece que deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos.

En Guerrero, datos oficiales reportan que hay 31 proyectos mineros. Actualmente las compañías Hochschild, de Gran Bretaña, y Camsim, de capital canadiense, preparan la explotación de diferentes áreas que son territorio comunitario en la región de la Montaña y la Costa Chica. Entre los planes de la primera está el Corazón de Tinieblas, en los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán, Tablas y San Luis Acatlán.

Éste tendría su entrada a la mina cerca del poblado Caxitepec y está dividido en dos lotes: reducción sur y norte, con una superficie total de 6 mil 100 hectáreas, concesionadas hasta el año 2059.

Los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia expresaron que la tierra debe dejar de verse "como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad". Actualmente hay una campaña en algunos medios locales contra la policía comunitaria, que es la que ha comenzado a impulsar la resistencia contra la llegada de esas compañías a sus localidades.

Camsim prevé trabajar en la mina San Javier, en la zona de Xochiatenco e Iliatenco, donde los habitantes ya hicieron explícito su rechazo. El proyecto es sobre 15 mil hectáreas, donde hay vetas de plata de fácil extracción y se han identificado 30 superficiales. Además ya hay instalaciones de la antigua minera, indica información de la policía comunitaria.

En Baja California Sur el proyecto Concordia, antes Paredones Amarillos, de la firma Vista Gold, ubicado en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, cuenta con una MIA autorizada para excavación, presa de jales y beneficio de 1997, la cual vencerá el primer semestre de 2012. Carece de cambio de uso de suelo forestal, porque ocupa terrenos nacionales y no los tiene concesionados. Además, esta superficie está en poder de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Investigadores de la zona han analizado la MIA y argumentan que existe riesgo de que la actividad minera contamine el acuífero que va a la población Todos Santos. "Es un área impactada por la contaminación con cianuro, porque históricamente ha sido zona minera. Hay alta prevalencia de cáncer", explica en entrevista Agustín Bravo, de la oficina del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en ese estado.

Indica que las autorizaciones otorgadas por la Semarnat violan el decreto que crea la reserva de la biosfera. El proyecto está dentro y ello debió haber sido más que suficiente para rechazarlo. La sierra, añade, es el tinaco de la zona. A los lados hay áreas desérticas y semidesérticas; "es un oasis gigantesco, donde chocan los huracanes y es zona de captura de agua, que surte los mantos freáticos".

La Sierra de la Laguna se encuentra en la parte sur de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos. Contiene el único bosque de pino y encino en el estado, rodeado por matorral y desierto.

En el municipio de Charcas, San Luis Potosí, la Impulsora Minera Santa Cruz busca rentar alrededor de 100 hectáreas de uso común. El presidente municipal, Víctor Manuel Guevara Maldonado, ha buscado que el ejido San Rafael acepte el trato y firme un convenio de ocupación temporal, informó el grupo Pro San Luis Ecológico.

La compañía busca "disponer de tierras, agua, minerales y cuanto exista en el territorio como mejor le convenga. Por ello cada año va a entregar 8 centavos de cada peso por metro cuadrado. La propuesta a 60 ejidatarios es un pago anual de mil 350 pesos anuales para cada uno".


Fuente

Huelga de taxistas en el aeropuerto de Acapulco

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 33

Acapulco, Gro. Choferes de Móvil Aca, una de las cuatro compañías de transporte que operan en el aeropuerto local, están en huelga desde el sábado por violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Los 23 afectados, todos con más de 15 años de antigüedad y cinco con más de 30, aseguraron que entre el tercer emplazamiento a huelga, entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 29 de junio, y el 31 de julio, el propietario de Móvil Aca, René Sánchez de la Peña, saqueó la empresa y dijo a los conductores que estaba en quiebra y no podía indemnizarlos, sino ofrecerles trabajo en una nueva empresa creada por él mismo.


Fuente

Autodestrucción del capitalismo financiero salvaje, alerta Cepal

Notimex

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 28

Santiago, Chile. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, planteó que el capitalismo financiero salvaje está llegando al borde de su autodestrucción. Al inaugurar el seminario Las Naciones Unidas en la gobernanza global, Bárcena señaló que la pregunta central es "qué tipo de gobernabilidad se requiere para el mundo actual" a la luz de la recurrente volatilidad financiera que surge del mundo desarrollado. Dijo que la ONU y las instituciones surgidas de Bretton Woods de 1944, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional, requieren cambios urgentes para adaptarse a la nueva realidad global. Explicó que el impacto global de las crisis nacionales y la transformación de un mundo integrado por países a un mundo conformado por redes globales constituye una realidad "crítica" que debe ser abordada. Sostuvo que existe una disociación entre los espacios nacionales y las relaciones de productividad y generación de ganancias entre las empresas multinacionales. "Hoy más que nunca el papel del Estado es crucial", planteó Bárcena este lunes durante la apertura del seminario organizado por la Cepal y la cancillería chilena.


Fuente

Efectos adversos en México por la inestabilidad financiera, prevé FMI

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 27

En momentos en que el país no ha logrado recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, el deterioro de las condiciones internacionales imprime una carga adicional en la economía, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reciente inestabilidad financiera "puede afectar adversamente" a México, por su estrecha vinculación con los mercados internacionales de capital, aseguró. El organismo alertó sobre una mayor presión sobre las cuentas fiscales del sector público, originada por la continua disminución de los ingresos petroleros y el aumento en el gasto de pensiones, asociado al envejecimiento de la población.

La economía mexicana mantendrá "un sólido crecimiento" este año y en 2012, prevé el organismo en su revisión anual de las condiciones económicas y financieras del país, dada a conocer este lunes. Sin embargo, advierte de "importantes riesgos a la baja", relacionados con el panorama internacional y en particular con Estados Unidos.

El reporte fue preparado por un equipo del FMI que estuvo en México el mes pasado. Por las fechas de su elaboración no incorpora los acontecimientos de las últimas dos semanas, en las que han surgido evidencias de que Estados Unidos se encamina a una nueva desaceleración económica. Pero ya anticipa que el entorno externo será menos propicio para el país.

En la revisión sobre la economía mexicana el FMI recalcó "la importancia de vigilar de cerca los efectos de contagio transfronterizos". Añadió que un fuerte aumento de la aversión mundial al riesgo –cuando los inversionistas buscan trasladar sus recursos a instrumentos de refugio, como el oro– "podría afectar a México a pesar de la solidez de sus fundamentos económicos".

Cada año el FMI somete a sus países miembros a una evaluación, prevista en el artículo cuarto de su convenio constitutivo, que se hace pública con el consentimiento de las autoridades del país objeto de la revisión.

Para este año el FMI anticipó que la economía mexicana crezca a una tasa de 4.4 por ciento y se desacelere a 4.1 por ciento en 2012. Considera que en el plazo inmediato el crecimiento estará en función de la dinámica de Estados Unidos y de un sólido avance de la demanda interna.

"En el plazo inmediato el balance de riesgos aparece inclinado a la baja, debido al panorama internacional. Una más prolongada desaceleración en Estados Unidos, particularmente si involucra al sector manufacturero, puede representar un lastre para el crecimiento de México, dada su cercana integración con la economía estadunidense", apuntó.

Más en la coyuntura, añadió que el rebrote de la inestabilidad financiera internacional –a extremos no vistos desde el comienzo de la recesión de 2009– que comenzó en Europa "puede afectar adversamente a México", dada la estrecha vinculación del país con los mercados internacionales de capital. Ello ocurrirá, añadió, si "el contagio" se extiende más allá de los países que están en el epicentro de la crisis de la deuda europea (España e Italia) y esta situación deriva en incertidumbre y en una generalizada aversión al riesgo.

El jueves pasado la Unión Europea aseguró que la crisis originada por la insostenibilidad de las deudas públicas de varios países del bloque (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) había dejado de ser un problema europeo para convertirse en mundial.

Para el caso de México, añadió el Fondo, los riesgos ya citados serán mayores si sigue en aumento el alza en los precios del petróleo, que inicialmente puede tener un "limitado efecto positivo" en las finanzas públicas (un tercio de los ingresos fiscales se derivan de esa actividad), pero también implican un fuerte efecto negativo relacionado con un menor crecimiento de Estados Unidos, el principal comprador de productos manufacturados mexicanos.

Sostenibilidad fiscal

El FMI llamó la atención sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. Dos son los elementos que puso sobre la mesa. Primero, que los ingresos petroleros van a la baja, y segundo, que el gasto público relacionado con las pensiones tiende a incrementarse. En ausencia de nuevas fuentes de ingreso, añadió, "México enfrentará un reto fiscal" que deberá ser acometido con racionalizar el gasto, ampliar las fuentes de captación y con reformas que mejoren la productividad de la economía.

Actualmente los ingresos petroleros aportan un tercio de los recursos fiscales y son equivalentes a 8 por ciento del producto interno bruto (alrededor de un billón 40 mil millones de pesos, a valores actuales).

El FMI advirtió del riesgo de que antes de dos décadas, en 2030, los ingresos petroleros caigan a la mitad, respecto del tamaño de la economía, a sólo 4 por ciento del producto interno bruto, en ausencia de incrementos significativos en los volúmenes de producción.

"El equipo del FMI advierte que el esfuerzo por aumentar la captación de ingresos no petroleros para compensar los que se dejarán de captar por la menor actividad petrolera debe estar centrado en ampliar la base tributaria por impuestos al consumo e ingresos personales, y de la captación por parte de gobiernos estatales", mencionó el reporte.

Actualmente el gasto público en pensiones equivale a 2.6 por ciento del producto interno bruto y el FMI calcula que aumentará a 4.6 puntos en 2030.

Fuente

"No es un catarrito" el impacto en México de la crisis en EU, reconoce Cordero

Juan Antonio Zúñiga, Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 28

El impacto en México de los movimientos financieros provocados por la baja en la nota crediticia estadunidense "no es un catarrito", afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Es una cosa bastante seria lo que está pasando en Estados Unidos. Es un tema estructural y ahorita se está manifestando a muy corto plazo con esta volatilidad en los mercados, tanto cambiarios como de capitales", evaluó el funcionario en una entrevista para la televisión abierta.

Bajo la presión de la turbulencia financiera internacional, dijo, "evidentemente puede fluctuar negativamente el mercado de capitales, nuestro tipo de cambio continuará en un periodo de volatilidad, y yo diría que no va a pasar de allí, en términos coyunturales y de corto plazo".

Cordero ratificó la expectativa oficial de un crecimiento de la economía mexicana de 4.3 por ciento para este año y expresó: "seguimos cómodos (con ese pronóstico), creo que la economía de México es sólida. El reto es que esta incertidumbre no se traduzca en la economía real".

Interrogado sobre la reducción que la calificadora Standard & Poor’s hizo de Estados Unidos, comentó que la baja "ilustra un problema estructural muy serio en ese país", y abundó que "no hay duda de que tienen un problema muy serio de gasto, están gastando mucho más de lo que tienen. Este aumento en el techo de la deuda les va a permitir de manera ordenada ir corrigiendo el problema. Esto no se puede resolver de la noche a la mañana, tiene que ser gradual".

En contraste, el secretario de Hacienda delineó un panorama de fortalezas de la economía mexicana. Afirmó: "afortunadamente nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos y podremos aguantar". Descartó que la crisis económica en Estados Unidos vaya a desembocar en una nueva recesión, aunque matizó que es factible una mayor desaceleración.

Dijo: "la economía mexicana es sólida, pero existe un escenario de desaceleración que no es de recesión. Yo veo que no vamos hacia una recesión, ni México ni Estados Unidos".

Por su parte, Hacienda informó que su titular sigue de cerca la evolución de los mercados y que tuvo una reunión privada con el presidente de la bolsa local, Luis Téllez. La dependencia aseguró que los movimientos en los mercados de valores de diversos países "son consecuencia del nerviosismo que priva por la complejidad del entorno internacional y los retos en materia de política económica que enfrentan particularmente Europa y Estados Unidos".

Cabe destacar, manifestó Hacienda, "que no obstante la volatilidad observada en los mercados financieros durante los últimos días, la operación en México se ha dado de forma ordenada y con elevados niveles de liquidez en los distintos mercados".

Reuniones de emergencia

El secretario de Hacienda comenzó este lunes una serie de reuniones de emergencia con autoridades y actores del medio económico, luego del repunte de la incertidumbre en Estados Unidos por la inédita baja en la solvencia de Washington.

El funcionario sostendrá un encuentro hoy martes con la cúpula empresarial, cuyos dirigentes fueron convocados de última hora y tuvieron que volar desde sus lugares de origen a la ciudad de México para asistir a la reunión que tendrá lugar al mediodía en Palacio Nacional.

Ayer lunes muy temprano sostuvo un encuentro privado con autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores. También se reunió de manera privada con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y luego con integrantes de las comisiones nacionales Bancarias y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro y de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Hoy martes se reúne con el comité directivo del Consejo Coordinador Empresarial y con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

El miércoles el secretario de Hacienda sostendrá un encuentro con los principales integrantes de la Asociación de Bancos de México y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como con los integrantes del gabinete económico.

El jueves se entrevistará con el ministro Juan Silva Meza, y el viernes con los titulares de la banca de desarrollo.

El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, dijo que para los empresarios lo más importante es fortalecer el mercado interno. "No podemos estar esperando que se recompongan Estados Unidos y Europa. Lo que sucedió en Estados Unidos fue una autorización de incremento de la deuda y han dicho cuál va a ser el planteamiento para empezar a salir de la crisis", señaló.


Fuente

Se profundiza la caída de las bolsas; baja precio del crudo y sube el oro

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 3

Nueva York, martes 9 de agosto. Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron en la jornada de este lunes, a consecuencia de la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos hecha el viernes pasado por la agencia Standard & Poor’s (S&P).

Las acciones en Estados Unidos cerraron con pérdidas profundas, a pesar de que el presidente Barack Obama intentó calmar los mercados y defender la economía estadunidense.

Wall Street sufrió su mayor caída en casi tres años porque los inversores huyeron en masa hacia la seguridad del oro y de los bonos, luego de que la decisión de S&P multiplicó el temor a una nueva recesión.

Los inversionistas buscaron refugio en el activo que fue degradado: los bonos del gobierno de Estados Unidos. La decisión se explica por la alta liquidez de éstos y por la percepción del mercado de que siguen siendo un activo de alta calidad.

Los principales índices de acciones estadunidenses cayeron más de 6 por ciento, mientras las bolsas europeas cerraron en un mínimo en dos años.

"Esto es pánico y casi por definición no tiene explicación. No importa saber la razón", dijo James Paulsen, estratega de inversiones de Wells Capital Management, firma que administra una cartera de 340 mil millones de dólares.

El índice industrial Dow Jones cayó 5.55 por ciento, su peor caída desde diciembre de 2008. El índice Standard and Poor’s S&P 500 cedió 6.66 y el Nasdaq restó 6.9.

Las bolsas europeas, latinoamericanas y asiáticas siguieron la tendencia a la baja. Francfort, principal plaza bursátil de la eurozona, perdió 5.02 por ciento, París 4.68 y Londres 3.39. Madrid y Milán, que se habían beneficiado de la calma que parecía reinar en el mercado de la deuda tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianos en el mercado secundario, terminaron en baja de 2.44 y 2.43 por ciento, respectivamente.

Las plazas asiáticas cerraron el lunes antes que las europeas, con pérdidas. Tokio cedió 2.18 por ciento, afectada además por la valoración del yen frente al dólar; Hong Kong 2.17, Sidney 2.9 y Seúl 3.8.

Las bolsas latinoamericanas también se hundieron: Sao Paulo cayó 8 por ciento, Bogotá 4.11, Santiago 6.92, Lima 7.09 y Buenos Aires 10.73.

El petróleo cayó más de 6 por ciento en Nueva York, sus niveles más bajos desde noviembre. El West Texas Intermediate (WTI) terminó en 81.31 dólares por barril, un retroceso de 5.57 dólares o 6.4 por ciento en relación con el viernes, y el Brent perdió 5.63 dólares, al cerrar en 103.74.

El oro como valor refugio por excelencia tuvo un nuevo récord histórico, que alcanzó mil 720.80 dólares la onza al final de la jornada en Nueva York.

Los precios de maíz, trigo y soya también quedaron inmersos en la tormenta de los mercados financieros, ya que los inversores optaron por liquidez ante la baja de la nota de la deuda estadunidense.

El bushel (27.21 kilogramos) de trigo para entrega en septiembre cayó 22.50 centavos, a 6.5650 dólares. Y el contrato de soya para entrega en noviembre retrocedió 24.50 centavos, a 13.1150 dólares.

Descalabros en Asia el martes

Este martes los mercados financieros de Asia abrieron operaciones con bajas más pronunciadas que la víspera, como preludio a una nueva jornada de turbulencias en los mercados.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio marcaba un descenso de 4.43 por ciento, mientras el Topix de la misma plaza retrocedía 4.64. El indicador Hang Seng del mercado de Hong Kong se hundía 7.30, mientras el oro alcanzaba mil 747.40 dólares la onza y el barril de petróleo WTI bajaba 4.78 dólares, para venderse a 76.53.


Fuente

S&P, corresponsable de la crisis de 2008, que abonó al déficit de EU: Krugman

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 2

En Estados Unidos existe una "clara falta de acuerdo" sobre política fiscal entre los dos partidos que se reparten el poder. El argumento fue esgrimido ayer por el principal directivo de Standard & Poor’s (S&P), agencia de calificación que el viernes pasado redujo la nota de solvencia a los bonos del Tesoro, para defender una decisión que ha sido cuestionada por las autoridades del país vecino.

La firma calificadora puede reducir todavía más la nota a los bonos de la deuda pública estadunidense, hasta ahora el instrumento de inversión preferido de gobiernos y particulares, antes que regresarlos al nivel del jueves. China es el principal comprador de esos instrumentos.

"Hay 33 por ciento de probabilidades de una nueva rebaja en la calificación", dijo este lunes John Chambers, director general de S&P, en una teleconferencia desde Nueva York transmitida a 14 países de los cinco continentes. "Si hubiera mayor consenso entre los partidos políticos (estadunidenses) en torno a la política fiscal o sobre la forma de reducir el déficit, el país podría recuperar la AAA. Sin embargo, no vemos posible ese escenario en el horizonte inmediato", agregó.

S&P redujo de AAA a AA+ la calificación de la deuda de largo plazo, con vencimiento mayor a 10 años, emitida por el Tesoro de Estados Unidos.

Con la medida, ese país fue bajado por primera vez del grupo de naciones con la máxima nota, entre los que se cuentan Alemania, Gran Bretaña, Francia y Canadá. Una calificación AAA significa que para los acreedores el riesgo de incumplimiento de pago por el emisor es prácticamente cero, lo que hacía a los papeles estadunidenses uno de los "refugios" en tiempos de incertidumbre.

La reducción de la nota fue cuestionada por el Tesoro estadunidense, que argumentó una falla de cálculo de los expertos de S&P sobre la evolución del déficit fiscal de largo plazo, en torno a 2 billones (millones de millones) de dólares.

Chambers no quiso seguir el juego de las cifras. En la teleconferencia de prensa de ayer por la mañana, realizada antes de que abrieran las bolsas en el continente americano, repitió el argumento esgrimido por la firma financiera el fin de semana: "nuestro análisis sobre la deuda de un país comprende riesgos políticos, económicos, externos y fiscales".

Ha sido, dijo, el tema político el que influyó en el análisis: "todo el debate sobre el aumento en el nivel de endeudamiento de Estados Unidos dejó clara la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en la política fiscal".

Como el desacuerdo político no se ha despejado, añadió, la probabilidad de volver a ajustar a la baja la valoración de los bonos estadunidenses es de una en tres. La siguiente revisión será en un plazo de 12 a 18 meses.

Prestigio mermado

Precisamente la discusión sobre el déficit está en el debate en Estados Unidos, donde los sectores políticos más conservadores empujan para reducir el desequilibrio fiscal con el fin de disminuir la presencia del Estado en la vida económica (como ejecutor del gasto público y como regulador).

Este lunes, en su columna en The New York Times, el premio Nobel Paul Krugman apuntó que el déficit fiscal de Estados Unidos es en parte resultado de las medidas de estímulo puestas en práctica para hacer frente a la crisis de 2008. "Y S&P, junto con las otras compañías calificadoras, jugó un papel importante en causar esa crisis, al calificar con AAA los créditos respaldados por hipotecas, que después se volvieron activos tóxicos" y llevaron al desplome de varias de las firmas emblemáticas de Wall Street y al mundo a una recesión.

Krugman recordó que S&P otorgó una calificación de "grado de inversión" a Lehman Brothers un mes antes de que el emblemático banco de inversión se colapsara, en septiembre de 2008.

Estados Unidos tiene muchos problemas, apuntó Krugman, pero "S&P no tiene ningún derecho a juzgar".

Añade el Nobel de Economía: “Si hay una palabra que puede describir bien la decisión de S&P de degradar la calificación de Estados Unidos, esa es chutpaz (descaro, en yidish), tradicionalmente definida con el ejemplo del joven que asesina a sus padres y después pide clemencia por ser huérfano”.

No formula Krugman la pregunta, pero queda la duda: ¿quién paga a S&P por sus análisis y calificaciones?

Parteaguas

La rebaja en la valoración sobre la solvencia del gobierno estadunidense era ya anticipada por participantes en los mercados financieros, después de que la discusión sobre el aumento en la deuda de ese país dejó al descubierto la falta de acuerdo político entre las dos fuerzas que predominan en el poder político y económico estadunidense. Sin embargo, no dejó de ser un hecho relevante, de acuerdo con especialistas.

La probabilidad de que la reducción en la nota de la deuda de Estados Unidos "represente un parteaguas, tanto para la economía global como para los mercados, es grande, dada la importancia del mercado de bonos del Tesoro para valuar los activos de cero riesgo", comentaron este lunes Ethan S. Harris y Priya Misha, analistas de Bank of America/Merrill Lynch.

"Desafortunadamente, la primera reacción en Washington ha sido buscar culpables y cuestionar la decisión y metodología de S&P. Esto implica que las autoridades no utilizarán este evento como una alarma para crear un plan a largo plazo para el déficit."


Fuente

Londres: la razón de las llamas

L

os violentos disturbios que han tenido lugar en días recientes en Londres y sus alrededores parecieran, a primera vista, un estallido de ira irracional y sin propósito mezclada con vandalismo. Pero, si se tiene en mente el patrón de brotes de descontento en las pasadas tres décadas en el Reino Unido y las protestas sociales en otras naciones de la Unión Europea, como España y Grecia, es posible detectar una serie de claves para comprender el fenómeno.

Por una parte, el modelo económico impuesto en la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado en Inglaterra por el gobierno de Margaret Thatcher –que no es otro que el neoliberalismo posteriormente extendido a otras regiones y convertido en canon por los poderes políticos y económicos del mundo– ha sido generador de marginación y pobreza que tuvo una primera reacción social en Bristol en abril de 1980, en forma de disturbios semejantes a los que se viven hoy en día, respuesta al segregacionismo económico y al racismo policial y social imperantes en Gran Bretaña. Esas insurrecciones urbanas en barrios con mayoría de población negra se repitieron a lo largo del año siguiente y luego en 1985, y una década más tarde, y en noviembre del año pasado. Los detonadores fueron excesos criminales cometidos por las fuerzas policiales o bien los efectos de decisiones económicas depredadoras e insensibles.

En el ámbito internacional, resulta inevitable cotejar lo que sucede en la capital británica y sus alrededores con las protestas que han tenido lugar en Grecia ante el draconiano plan de ajuste impuesto por los organismos financieros internacionales y por la propia Unión Europea, así como con el movimiento de los indignados que se desarrolla en España, e incluso con las extendidas manifestaciones estudiantiles que han sacudido al gobierno de Sebastián Piñera en Chile. En todos esos casos, el denominador común es el descontento de sectores sociales excluidos de la economía y de la política formal, y despojados de futuro, de perspectivas y de un lugar en el mundo.

En el caso de Gran Bretaña no hay razones para el optimismo. Por una parte, el "lunes negro" vivido ayer en las principales bolsas de valores del mundo augura un nuevo ciclo recesivo que empeorará las condiciones de vida de los habitantes de los barrios marginados y que, en consecuencia, ahondará los motivos del agravio social que ahora se expresa en la forma de incendios y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Por la otra, es razonable suponer que la falta de entendimiento con la que ha reaccionado el gobierno inglés –bien ejemplificada en la declaración de la ministra del Interior, Theresa May, en el sentido de que las protestas son "pura delincuencia" y que la forma de encararlas será mediante más detenciones– tendrá el efecto de echar gasolina al fuego.

En suma, el modelo económico impuesto en Gran Bretaña hace más de tres décadas, así como el modelo social de siempre, colonialista, racista y excluyente en lo externo y en lo interno, no dan para más.

Fuente

Dejan primer muerto disturbios en Londres; refuerzan seguridad

El hombre recibió un disparo, según reportes. Elevan a 16 mil los policías desplegados.

Agencias
Publicado: 09/08/2011 07:40
Londres. Un hombre de 26 años murió a causa de un disparo durante los disturbios de anoche en el sur de Londres, convirtiéndose en la primera víctima de los incidentes que afectan a Gran Bretaña, informó el martes la BBC.

De acuerdo con información de Scotland Yard, el sujeto fue encontrado herido dentro de su coche en Croydon y fue trasladado "en estado grave" al hospital, donde falleció.

Anoche, varios edificios fueron incendiados en los actos de violencia en Croydon, precisó la policía en un comunicado.

Dos jóvenes con objetos robados fueron detenidos en el lugar donde fue encontrado el ahora occiso, según el comunicado.

Refuerzan vigilancia

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, prometió el martes restaurar el orden y decidió reforzar los efectivos policiales en Londres, que pasarán de 6 mil a 16 mil, luego de tres noches de disturbios y saqueos en varias ciudades.

Tras una reunión de crisis en Downing Street, Cameron también anunció la celebración de una sesión extraordinaria en el Parlamento el próximo jueves.

Cameron, quien regresó la víspera a Londres tras interrumpir sus vacaciones en Italia, condenó las "escalofriantes escenas que la población ha visto por televisión y en las calles", con "saqueos, actos de vandalismo y robos".

"La gente no debe dudar de que haremos todo lo necesario para restaurar el orden en las calles", insistió, en una breve alocución a la prensa.

"Si sois lo suficientemente mayores como para cometer estos crímenes, también sois mayores para enfrentar el castigo", advirtió Cameron, al dirigirse a los autores de los disturbios.

"Sentiréis todo el peso de la ley", agregó.

Violencia se extiende

Los disturbios, que sacuden la capital desde el pasado sábado, se han extendido a otro barrios de Londres y a otras ciudades, como Bristol, Liverpool y Birmingham.

Más de 450 personas han sido detenidas en Londres desde el inicio de los incidentes, entre ellas tres hombres por "intento de asesinato", tras herir a dos policías que conducían un vehículo.

Las fuerzas de seguridad, muy criticadas por su actuación, parecen impotentes ante los actos violentos, los peores que vive la capital desde hace más de 20 años.

"Simplemente, no tenemos más unidades para enviar" al terreno, pese a haber suspendido las vacaciones de los agentes, reconoció Paul Deller, un agente londinense.

El lunes por la tarde, la policía fue acosada por grupos de jóvenes en Hackney (este), a pocos kilómetros del estadio olímpico.

Posteriormente se produjeron ataques, saqueos e incendios de coches y edificios, sobre todo en los barrios de Notting Hill (oeste), Clapham y Peckham (sur), así como en Croydon y en la periferia de Ealing.


Fuente

Se extienden los disturbios al menos a 11 puntos de Londres

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 23

Londres, 8 de agosto. Por tercer día consecutivo jóvenes de barrios pobres de la capital británica y agentes de la policía se midieron en las calles en batallas campales que se han extendido a por lo menos 11 puntos de la geografía urbana, horas después de que funcionarios del gobierno británico y la policía metropolitana se apresuraron a etiquetar a los cientos de participantes en los disturbios como "delincuentes" e "imitadores".

Analistas económicos y activistas de zonas urbanas marginadas, por el contrario, dijeron que los saqueos y las agresiones a policías y bomberos tienen origen en las condiciones económicas actuales de Gran Bretaña, el aumento del desempleo en el sector juvenil de la población, los recortes al gasto gubernamental en programas sociales y el alza de impuestos para tratar de disminuir el déficit presupuestal.

La movilización juvenil que se desató el sábado por la noche en el distrito de Tottenham abarcó el domingo por la noche Brixton, Hackney Center, Walthamstow, Islington, Oxford Circus y Enfield, que se ubican en las regiones urbanas de norte, este y sur.

Al caer la noche este lunes, estalló la violencia en los barrios de Peckham, Croydon, Lewisham y Clapham, en el sur. Fuera de la capital, los enfrentamientos llegaron hasta la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

Grupos de jóvenes irrumpieron en áreas comerciales para romper cristales y puertas de tiendas de alimentos, ropa y electrodomésticos.

Para comunicarse, los jóvenes han privilegiado el uso del servicio de mensajes instantáneos de BlackBerry, a diferencia de otros recientes movimientos sociales en el mundo, que se apoyaron principalmente en las redes sociales de Internet Facebook y Twitter, según reportes de la prensa local, confirmados por la policía metropolitana, también conocida como Scotland Yard.

La comunicación por medio del mensajero instantáneo de BlackBerry dificultó la labor de la policía para interceptar a los grupos de jóvenes que, según la corporación, se han trasladado de un sector a otro para generar alboroto. Este servicio está abierto a cualquier usuario de estos teléfonos multimodales, en contraste con Facebook y Twitter, que generalmente requieren de autorización para el acceso al servicio.

Scotland Yard alertó a la empresa candiense fabricante de los BlackBerry sobre el uso que se les está dando en Londres. La compañía informó que cooperaría con el gobierno británico en caso de ser requerida su asistencia, pero evitó señalar si entregaría datos personales. El año pasado la entidad privada rechazó una petición del gobierno de Arabia Saudita en ese sentido.

Los disturbios de estos tres días obligaron a suspender las vacaciones del primer ministro, el conservador David Cameron; del viceprimer ministro, el demócrata liberal Nick Clegg; de la secretaria del Interior, Theresa May, y del alcalde de Londres, Boris Johnson, también conservador.

El jefe de gobierno, que está en Italia, y el alcalde, que se encuentra en Canadá, anunciaron su retorno para el martes, después de ver que el conflicto se mantenía este lunes. Cameron convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Más de 200 detenidos y 40 uniformados heridos

"La violencia que hemos visto, los saqueos, es claramente delincuencia", señaló May, tras dar a conocer que 215 personas han sido detenidas en tres días.

El viceprimer ministro Clegg, quien apenas el mes pasado dijo que la estructura política se está desmoronando –a propósito de los nexos entre gobernantes, policías y periodistas–, se refirió en términos condenatorios a los jóvenes involucrados en los hechos. Los alborotadores son "criminales oportunistas", sostuvo.

El vicealcalde de Londres, Kit Malthouse, aseguró que los grupos juveniles "eligen un tipo de establecimiento particular, sea porque quieren un par de zapatos para el deporte, o por cualquier otra razón similar", mientras la comandante policial Christine Jones aseguró que "es delincuencia por imitación", e informó que 40 uniformados han resultado heridos desde el sábado.

Una manifestación de protesta por la muerte de un hombre de 29 años en el barrio de Tottenham, presumiblemente por el ataque de un policía, fue el detonante de los saqueos y la destrucción de vehículos locales comerciales.

"Tottenham es una zona marginal. El desempleo es muy alto", declaró a la agencia británica Reuters un desempleado de 49 años residente en ese barrio.

Fuente

Prohíbe Rodríguez Zapatero marcha de indignados contra visita del Papa

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 23

Madrid, 8 de agosto. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, vetó el recorrido propuesto por el movimiento ciudadano del 15 de mayo (15M) para protestar por el uso de fondos públicos para la visita del papa Benedicto XVI al país, hecho que fue considerado como un nuevo gesto hostil de la administración central y del ayuntamiento de Madrid, que la semana pasado intentaron limpiar de indignados el centro de la capital.

Del 16 al 21 de agosto se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, encuentro de jóvenes católicos con sus líderes espirituales, encabezados por Josep Ratzinger, cardenales, obispos y sacerdotes. Este encuentro, que se celebra cada tres años desde 1984, será la primera cita de este tipo desde que Benedicto XVI asumió el cargo de jefe del Estado Vaticano.

El 15M expresó su rechazo al uso de recursos públicos para una visita de estas características, en la que, dijeron, no habrá encuentros bilaterales entre dos estados amigos, sino que será exclusivamente de tipo religioso.

La revolución de los indignados externó su "respeto" tanto a la visita de Ratzinger como a los fieles, pero expuso sus críticas a la actuación de España como "Estado laico" al emplear dinero y bienes, como el préstamo de colegios públicos para que duerman y coman los jóvenes católicos que lleguen a Madrid. Decisión que también despertó la repulsa de algunas asociaciones de padres de familia y de profesores.

Por eso el 15M propuso tres recorridos por Madrid, el 17 agosto, un día antes de la llegada de Ratzinger, que pretendía cubrir parte de la zona centro, pero la respuesta del gobierno fue una "prohibición" del recorrido tanto por razones de "seguridad" como de un daño a la "imagen de Madrid".

Los actos de Ratzinger en Madrid coincidirán con una huelga general de trabajadores del metro y con el paro de labores de los empleados de tierra de Aeropuertos Españoles.


Fuente

Sesión extraordinaria del Parlamento israelí

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 26

Jerusalén. El Parlamento israelí llamó a sesión extraordinaria la semana próxima en vista de las mayores protestas sociales en el país. Según, Jotam Jakir, vocero del Knesset, la reunión no será de emergencia, como se manejó en la prensa. El debate se centrará en el alza de los precios y la falta de viviendas. El sábado unas 300 mil personas salieron a las calles a protestar contra el gran costo de vida.


Fuente

Convocan estudiantes a paro nacional hoy en Chile; se suman burócratas y mineros

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 24

Santiago, 8 de agosto. Estudiantes chilenos que desde hace más de dos meses se movilizan para demandar al Estado un fortalecimiento de la educación pública ratificaron la convocatoria a realizar este martes un nuevo paro nacional, respaldado por trabajadores estatales, de la educación y del cobre.

Camila Vallejo, líder estudiantil de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), reafirmó "nuestra convocatoria a un paro nacional, mecanismo que tenemos hoy día para enviar una señal al gobierno. Hemos dado plazo de seis días para que el ministro (de Educación) Felipe Bulnes nos responda".

Agregó que "esta manifestación es una demostración del apoyo que tiene nuestra demanda entre la ciudadanía en general, pero también un emplazamiento al Ejecutivo a entrar en razón, dar una respuesta favorable a las demandas que ha levantado nuestro movimiento, y se demuestre que hay democracia en Chile".

Los estudiantes exigen educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla y que el Estado se responsabilice de la calidad, así como terminar con el lucro en este rubro.

El paro de este martes, en el que participan el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los trabajadores del cobre, será seguido de una marcha que empezará a las 10:30 horas local en plaza Italia, continuará por la Alameda, la principal arteria de Santiago, y pasará frente al palacio presidencial de La Moneda. La protesta será acompañada de un cacerolazo por la tarde.

El gobierno ha autorizado la marcha, pero no el trazado de la misma. Cecilia Pérez, intendenta de Santiago, hizo un llamado a no afectar al millón de santiaguinos que diariamente se desplazan al centro de la ciudad.

Tras un encuentro con ministros del comité político en La Moneda, Ignacio Walker, jefe del partido Democracia Cristiana, invitó a sellar "un pacto constitucional" que responda a las protestas sociales que en las últimas semanas han marcado la agenda en Chile.

Fuente

Mala comunicación, causa del rompimiento del diálogo: Sicilia

# La Jornada
# 08-Agosto-2011

Hubo confusión, pero se están dando buenos mensajes para reanudarlo

México, DF. Javier Sicilia confió en que los próximos días se retome el diálogo con los legisladores y el gobierno federal, después de que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad interrumpió las pláticas el jueves pasado, tras la aprobación de la minuta de la ley de seguridad nacional.

En entrevista, en el contexto de la campaña Un peso por la paz, que llevó a cabo el movimiento en el Zócalo capitalino a fin de recaudar fondos para la caravana por el sur que realizarán en septiembre, el poeta manifestó que se requiere una ley, pero que abone a la paz y no a la guerra. "Una ley ciudadana y de seguridad humana", remarcó.

Sicilia reconoció que con los legisladores hubo problemas de "comunicación", que generaron "confusiones, (pero) creo que se están dando mejores mensajes y esperemos que la semana entrante haya un mejor mensaje para volver al diálogo".

Indicó que así como ellos se dijeron sorprendidos, "a nosotros también nos sorprendió mucho que hubieran aprobado ese dictamen sin avisar, sin hablarnos, sin decirnos, y a dos días de que nos sentáramos a platicar, pero bueno, estamos en las conversaciones y creo que se puede llegar a un buen acuerdo".

Señaló que este lunes habrá una reunión del Movimiento por la Paz para resolver lo que sigue en cuanto al diálogo. Afirmó que éste simplemente se pospuso, no se rompió, y por tanto las mesas con el Legislativo y el Ejecutivo se retomarán.

"Se está trabajando y esperemos vernos en el diálogo. Si no hay diálogo que se encargue sobre realidades concretas, vamos a ofender al país. Necesitamos unidad, pero también poner los puntos muy claramente para que el diálogo sea verdadero, sea transparente y sea realmente en función de la vida ciudadana."

Manifestó que hay buenas señales para que el proyecto de ley de seguridad nacional enviado por el Ejecutivo pueda y deba ser rechazado. "No aceptamos", insistió, "una ley que desde la raíz legitima la estrategia de guerra del presidente Felipe Calderón; nos ofende, ahí están las 50 mil víctimas, los 10 mil desaparecidos, los 120 mil desplazados; entonces, ir a avalar la raíz de esta ley no nos parece justo."

Rechazó que esté interrumpiendo algún proceso legislativo. Eso "no nos compete, sino la moral, la ética; nos competen los seres humanos, y ellos no saben de procedimientos, saben de justicia y de dignidad".

Resaltó que la movilización del próximo día 14 se mantiene. Mientras, en el Zócalo capitalino se realizó la campaña Un peso por la paz, que comenzó ayer a las 10 de la mañana y concluyó a las 18 horas, intercalando mensajes de víctimas con actos culturales.

La gente depositó monedas y billetes en botes y sobre la palabra Paz, escrita en el suelo. A un costado del templete, cerca del plantón de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quedó asentado el símbolo: la paloma blanca. Tras pedir un minuto de silencio, Sicilia envió sus condolencias por el fallecimiento del ingeniero Luis Giménez Cacho.

Durante su discurso, el poeta agradeció la solidaridad mostrada al movimiento que surgió tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, hace cuatro meses, en el estado de Morelos. Desde entonces "continuamos buscando lo que la guerra de Felipe Calderón, los poderes fácticos y los narcotraficantes nos han arrancado: la paz, la justicia y la dignidad. Desde entonces, sostenidos por todos los ciudadanos de buena voluntad, no nos hemos detenido".

A las marchas y caravanas se han sumado –dijo– los diálogos con los poderes del Estado, y con ello "no hemos hecho otra cosa que hacer la paz en cada paso dado, cada kilómetro recorrido, cada ciudad visitada, cada beso intercambiado, cada abrazo entregado, cada conversación sostenida, cada discurso dado".

Aseguró que no se ha dejado de decir a "los poderosos de esta nación y a los señores de la muerte que nada, ni su crueldad, ni sus armas, ni su desprecio por la vida humana nos arrancarán la dignidad de vivir, la alegría del amor y de la paz que nace en nuestro dolor".

Fuente