miércoles, 10 de agosto de 2011

“Conmoción y pavor” en EE.UU. por ataque de los talibanes

Pepe Escobar
Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Hay que hablar de un doble golpe. No bastó con que Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia de EE.UU.; con una sincronización impecable, y aparentemente de un solo tiro, los talibanes en Afganistán rebajaron simultáneamente el valor de la colosal maquinaria bélica del imperio.

Por mucho que la elite del poder de EE.UU. se niegue a aceptar que su crisis financiera fue causada por años de recortes tributarios de George W Bush para los ricos y las mega-corporaciones, masivos rescates de bancos y compañías aseguradoras y astronómicos gastos militares en las declinaciones del Pentágono de La Guerra Prolongada, la elite también se negará a reconocer que la “nueva” estrategia de la guerra en Afganistán también es un fracaso.

Chinook derribado

El ruido de ese helicóptero de transporte Chinook CH-47 derribado por una granada propulsada por cohete (RPG) en la provincia Wardak, al sudoeste de Kabul, el viernes, matando a 38 personas –incluidos 19 SEAL (tropas especiales) de la Armada de EE.UU. y siete comandos afganos– fue el sonido digital a full del imperio conmocionado e intimidado hasta la incredulidad; no importa cuántos esfuerzos haga el Pentágono por ordenar prácticamente a los medios que “no den demasiada importancia” al derribo.

Wardak –junto con la vecina Logar– es ahora un terreno de primera de "Talibanistán". Están arraigados, conocen el terreno en detalle e incluso tienen tiempo para preparar operaciones complejas. Aparte de todo, los talibanes están “logrando progreso” (jerga del Pentágono) no solo en su pericia en las relaciones públicas y en la adaptación de nuevas armas al campo de batalla, sino también en la mecánica de dar un importante golpe psicológico a las fuerzas ocupantes occidentales.

Los SEAL forman parte de una enorme fuerza de tareas de 10.000 hombres del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés), basada en Afganistán, que ha participado hasta en 70 incursiones diarias en AfPak, capturando –según el relato del Pentágono– a 2.900 “insurgentes” y matando a más de 800 entre abril y julio. El alcance global del JSOC se analizó en un artículo de Nick Turse (vea Rebelión del 7 de agosto “Una guerra secreta en 120 países”)

Los SEAL muertos en Wardak formaban parte de la misma unidad, el Equipo 6, involucrada en el ataque a Abbottabad que mató al líder de al-Qaida, Osama bin Laden, a principios de mayo. Pero en lugar de volar en uno de los helicópteros ‘ocultos’ de última tecnología del 160 Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación del ejército, los SEAL en Wardak formaban parte de una operación de rescate, y viajaban en un Chinook corriente de la Guardia Nacional.

Mientras despegaban, cayeron en una trampa de los talibanes y fueron alcanzados por una RPG –lo que el detallista blog Danger Room en el sitio en la web Wired identificó como un obús con apoyo improvisado de mortero (IRAM)- que llevaba una ojiva mayor que una RPG disparada desde el hombro.

Según el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, fue ciertamente “un arma similar a una RPG… y estamos tratando de conseguir más”.

Por lo tanto, suponiendo que el IRAM –que ha emigrado de los campos de batalla iraquíes– es ahora también un protagonista en Afganistán, podría calificarse de retorno de un remix del Stinger; durante los años ochenta en la yihad afgana contra la Unión Soviética, fue un importante factor que cambió las reglas del juego cuando EE.UU. suministró cientos de letales Stinger a los muyahidines, causando estragos entre los helicópteros del poderoso Ejército Rojo.

Una comparación minuciosa entre las operaciones de Abbottabad y de Wardak podrá causar mucho asombro –aparte de reventar el mito de los SEAL de la Armada como formidables cazadores-asesinos invencibles-. En Abbottabad, mientras se entregaba una versión tras otra del ataque a los medios, finalmente se estableció que un helicóptero ‘oculto’ simplemente “se estrelló”. Nadie sabe si fue un error del piloto o si dispararon al helicóptero.

El hecho es que la “caída” dejó una sección de cola intacta del helicóptero ‘oculto’ dentro del complejo, esa sección de cola que hizo que el Pentágono temiera que podría ser “vendida” por los paquistaníes a los chinos. Va un poco lejos si se llega a creer que la caída no causó víctimas, como hacen creer el Pentágono y la Casa Blanca.

Y como la narrativa del ataque a bin Laden se modificó una y otra vez, las mentes febriles ya vinculan a esas víctimas con las bajas de Wardak, implicando que los SEAL que realmente murieron en la caída en Abbottabad "volvieron a morir" en Wardak. No ayuda en nada que las versiones iniciales del ataque de Wardak (posteriormente corregidas o modificadas) identificaran a los SEAL como los mismos que participaron en el ataque para “matar a Obama”.

Pásame el joystick

Después del ataque de Wardak, el nuevo jefe del Pentágono apareció con el usual discurso en Afganistán de “mantener el curso”, mientras los medios corporativos regurgitaban que “se programa que todas las tropas de combate extranjeras se irán antes de finales de 2014”, mientras todos saben que el Pentágono nunca dará la vuelta, morirá y aceptará ese tipo de salida.

Lo que hizo Wardak es reforzar la idea del Pentágono de que el gobierno de Kabul carece totalmente de preparación para mantener la seguridad en todo el país, sin que importe el hecho de que la mayoría de los afganos quiere que los extranjeros se vayan para siempre. Mientras la Casa Blanca y el Pentágono cantan su versión en remix de Should I Stay or Should I Go [Me quedo o me voy] de The Clash, todo lo que tienen que hacer los talibanes es esperar pacientemente, en silencio (odian la música pop). Saben que el hecho de que Kabul se haga cargo de la seguridad nacional solo reforzará su posición estratégica.

Es sorprendente (o tal vez no lo sea) que la elite del poder de Washington simplemente no se dé cuenta de que el imperio fue despiadadamente degradado por los talibanes durante el último mes. Los talibanes mataron al hermanastro del presidente Hamid Karzai, señor de la droga y agente de la CIA, Ahmad Wali. Mataron gente en su funeral. Mataron al jefe de relaciones tribales de Karzai y a un miembro del Parlamento. Y mataron al alcalde de Kandahar, Ghulam Hamidi.

No hace mucho –en el otoño de 2010– se hablaba de que EE.UU y la OTAN se ocuparían de Kandahar en una gran ofensiva de contrainsurgencia y que ganarían para siempre la guerra contra los talibanes.

Ahora han dejado de lado esa afirmación debido a los hechos en el terreno. Sin embargo, su artista conceptual –de manera típica para Washington– ha sido pateado hacia arriba. En Iraq, el general David Petraeus presentó un truco de ilusionista y convenció a todos en Washington de que su ofensiva de ‘oleada’ y contrainsurgencia de 2007 fue un éxito.

En Afganistán, a Petraeus le cayó una roca del Hindu Kush en la cabeza. En todo caso fue promovido a jefe de la CIA, de manera que otros serán los culpables. Y mientras caen más Chinook en Afganistán, por lo menos se podrá divertir con el joystick, concentrándose juguetonamente en atacar a muerte con drones las áreas tribales de Pakistán.

Pepe Escobar es corresponsal itinerante de Asia Times Online y autor de “ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/South_Asia/MH10Df01.html

rCR

Fuente

SME Exige Audiencia a Peña Nieto

10 de Agosto del 2011

Vía SME1914

La "parasitaria" economía de EEUU amenaza a la humanidad

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

Se colapsa el desregulado neoliberalismo financierista controlado por el sionismo jázaro y su pernicioso tríptico Hollywood/oligopolios multimediáticos (al estilo Rothschild-Murdoch y sus mendaces circuitos Sky)/los bancos centrales del G-7 (en particular, la Reserva Federal, despedazada por la dupla Greenspan-Bernanke)-FMI-Banco Mundial y la banca trasnacional de Wall Street y la City totalmente rebasados por la realidad y la nueva correlación multipolar de fuerzas.




El género más salvaje del capitalismo, el financierista neoliberalismo global, sufre poderosos embates centrífugos en sus dos principales polos: Estados Unidos (EU), en quiebra técnica que no se atreve a pronunciar su nombre, y la Unión Europea (UE), presa de descomunales deudas en la zona que despectivamente los oligopolios multimediáticos anglosajones (y sus repetidoras locales) califican de PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés), como si las desfondadas finanzas británicas (muy similares a su socia y sosias de EU) estuviesen en mejores condiciones.

Se trata del desplome del modelo anglosajón financierista y su fantasía globalizadora desregulada que tantos estragos causó en la periferia sometida por la fuerza militar, pero también del requlibrio implacablemente natural del quebrado orden financierista unipolar en paralelo con el ingreso abrupto al incipiente nuevo orden multipolar que se había adelantado mucho antes en la economía con la irrupción de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de otros "mercados emergentes" muy exitosos.

Se colapsa el desregulado neoliberalismo financierista controlado por el sionismo jázaro y su pernicioso tríptico Hollywood/oligopolios multimediáticos (al estilo Rothschild-Murdoch y sus mendaces circuitos Sky)/los bancos centrales del G-7 (en particular, la Reserva Federal, despedazada por la dupla Greenspan-Bernanke)-FMI-Banco Mundial y la banca trasnacional de Wall Street y la City totalmente rebasados por la realidad y la nueva correlación multipolar de fuerzas.

El mayor problema radica en la mentalidad sui generis de los hacedores de la política en Wall Street y en Washington (en ese orden), que padecen el "síndrome de negación" característico de la primera fase del "síndrome de estrés postraumático" sumado al síndrome Sansón (“no me caigo solo, sino que arrastro a los demás conmigo) que refleja el perverso egoísmo del individualismo israelí-anglosajón consustancialmente depredador.

EU, casi 3.3 por ciento de la población mundial –triunfador de dos guerras mundiales y una guerra fría, pero que ya no gana nuevas guerras a principios del siglo XXI desde Afganistán hasta Irak–, nunca ha sido sometido por nadie y todavía no sabe coexistir con el resto del género humano ni siquiera en términos de primum inter pares ("el primero entre iguales").

Pese a su conspicua decadencia vertiginosamente acelerada, EU insiste en imponer su unilateralismo caduco, primordialmente en materia financiera, sin importarle un comino los daños colaterales que inflige a sus vecinos ("el México neoliberal" que lo acepta en forma masoquista) y a sus "amigos" (la UE), no se diga al resto de la humanidad.

Dos días antes de la degradación de un solo nivel (de AAA a AA+, con tendencia a mayor negatividad futura) de la deuda soberana de EU por la polémica calificadora Standard & Poor’s (SP), su equivalente de China, la calificadora Dagong Global Credit Rating (mucho más seria que el oligopolio tríptico anglosajón que en realidad se solapa a sí mismo: SP, Moody’s y Fitch; curiosamente las dos últimas mantuvieron increíble y antigravitatoriamente su calificación "triple A+") había rebajado ya a un tercer nivel y la redujo todavía de A "más" a simplemente A con tendencia negativa (Xinhua, 3/8/11), inmediatamente después del alza del techo de deuda por EU, que dilapida más de lo que ingresa fiscalmente, lo cual merma la capacidad de pago de su enorme deuda (a mi humilde juicio, impagable), cuyo mayor acreedor es China, con 1.15 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) hasta abril.

Peor: del total de los 3.2 millones de millones de dólares (trillones) de reservas de divisas de China, dos tercios se encuentran en instrumentos dolarizados.

La calificadora Dagong se angustia ante "la expectativa de una larga (sic) recesión de la economía de EU", así como por la ausencia de protección de los acreedores de ese país.

No faltan verdaderos cleptómanos del Partido Republicano, quienes abogan olímpicamente por cesar de pagar la deuda a sus acreedores externos.

¿Habrá un equivalente al corralito argentino en EU? No hay que eliminar tal posibilidad.

EU debe reducir su déficit fiscal un mínimo de 4 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) en los próximos cinco años para "sostener su escala de obligaciones", cuando el "arreglo" entre Obama y el Congreso sólo lo limita a 2.4 millones de millones de dólares, lo cual " refleja su falta de voluntad (sic) y su incapacidad (sic) para reducir su déficit y su deuda", dice Dagong.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco del Pueblo de China (su banco central) –mucho más solvente y serio que la dupla depredadora Greenspan-Bernanke del financierismo sionismo jázaro– urgió a EU a "actuar con mayor responsabilidad con su deuda" (Money News, 3/8/11), lo cual es mucho exigir.

Si se juzgan los actos de EU, más que su vacua locuacidad, ¿a poco ignora Zhou que la deuda de EU es impagable y, además, no desea retribuir?

La prensa oficial china arremetió contra la "descabellada farsa (¡supersic!)" actuada en Washington en el teatro de la querella montada entre el Ejecutivo y el Legislativo, y describe el grave problema de la deuda de EU como "una bomba de tiempo" que hace de China "particularmente vulnerable (sic)".

¿Será capaz EU de decir uno de estos días a China que no le pagará su adeudo, no se diga al resto de miserables acreedores, como el "México neoliberal"?

Le asiste la razón a Vlady Putin, premier ruso y zar geoenergético global, al haber calificado a "EU de parásito (¡supersic!) de la economía global" (Reuters, 1/8/11), al vivir por encima de sus limitaciones, cuando "el dominio del dólar es una amenaza (sic) a los mercados financieros". Consideró que EU relega sus problemas al resto del mundo e hizo notar que Rusia posee una respetable cantidad de Bonos de Tesoro de EU, por lo que sugirió que "deben existir otras divisas de reserva".

No es tan sencillo y toma bastante tiempo, situación que aprovechan los parásitos depredadores, es decir, los monetaristas neoliberales centralbanquistas del G-7 y la plutocracia oligárquico-oligopólica de Wall Street y la City.

Víctor Garashchenko, ex gobernador del banco central de Rusia –quien conoce todas las artimañas de sus colegas parasitarios del G-7 por haberlas padecido–, juzga adecuadamente que el problema es "la unipolaridad del dólar", del que no es fácil "divorciarse", y que "mantiene a flote la globalización" (nota: financierista) que sigue perjudicando al resto del mundo, lo cual augura "un colapso (sic) inevitable" (ICH, 5/8/11).
Como anticipé en mi reciente libro El híbrido mundo multipolar (Orfila editores, 2011), el derrumbe del dolarcentrismo –que constituye la obligatoria y discrecional reserva mundial de divisas (hoy 60 por ciento de los intercambios mundiales), la mayor dictadura financierista global de todos los tiempos– y, en segundo término, la "balcanización del euro" –casi 25 por ciento–, causarán severos estragos por dos motivos: 1) no existe todavía un sucedáneo creíble, y 2) prosigue "la guerra de las divisas", en lugar de un acuerdo racional entre el insolvente G-7 y los resplandecientes BRICS para reordenar las finanzas globales. Tal es la verdadera tragedia global.

Fuente

Lo que todos deberían saber sobre la "crisis de la deuda" en EE.UU

Mark Weisbrot
ALAI AMLATINA


Ya que la "crisis de la deuda" estadounidense se ha convertido en una gran noticia internacional hace unas semanas, cabe aclarar lo que es real y qué no lo es. En primer lugar, el gobierno de EE.UU. no tiene una "crisis de la deuda." El gobierno de EE.UU. paga intereses netos de sólo el 1,4 por ciento [http://salsa.democracyinaction.org/...] del PIB por su deuda pública - esto no es mucho ante cualquier comparación histórica o internacional. Actualmente, el déficit anual, que es relativamente grande (9,3 por ciento del PIB), es principalmente el resultado de la recesión y la débil recuperación. Las proyecciones del déficit a largo plazo se guían por los costos de la atención médica [http://salsa.democracyinaction.org/...] en el sector privado. Estos costos tienen efectos secundarios a los gastos públicos porque el gobierno de EE.UU. paga casi la mitad del gasto total de salud, a una tasa dos veces mayor que otros países desarrollados – y va en aumento rápidamente.

Nunca hubo ninguna posibilidad [http://salsa.democracyinaction.org/...] de que EE.UU. realmente incumpliera los pagos de su deuda. La supuesta "crisis" fue fabricada desde el principio, con los republicanos en la Cámara de Representantes utilizando un detalle técnico para ganar recortes impopulares que no podrían ganar en las urnas. La estrategia funcionó: realizaron un acuerdo que se compromete a grandes recortes del gasto sin ningún aumento en los impuestos para los ricos o los súper ricos de EE.UU, quienes han incrementado considerablemente su porción del ingreso nacional durante las últimas tres décadas.

La derecha ganó porque el presidente Obama decidió colaborar con ellos, tratando de aprovechar la "crisis" fabricada también para implementar los recortes que ofendieron y dolieron a la gente que votó por él. Por supuesto, él también quería aumentar los impuestos a los ricos, pero por haber aceptado la legitimidad de la extorsión de los republicanos, él lo perdió también.

El daño más grave de esta "arma de distracción masiva" - y la capitulación del Presidente Obama a ella - es que el debate político los Estados Unidos ha sido fuertemente alterado. La falsa "crisis de la deuda" es considerada como el principal problema, y aún más absurdamente, como una de las causas de la debilidad de la economía. La economía de EE.UU. apenas creció en el primer semestre de este año, y hay 25 millones de personas [http://salsa.democracyinaction.org/...] o desempleadas, o trabajando involuntariamente a tiempo parcial, o que han abandonado la fuerza laboral. Hemos pasado por más de un tercio de la "década perdida", y el cambio en el debate político hacia la reducción del déficit incrementará la probabilidad de que experimentemos toda aquella década.

Si el presidente Obama pierde ambas cámaras del Congreso y/o la presidencia en las próximas elecciones, será el resultado de una economía débil y alto desempleo, y porque dejó que sus oponentes no sólo sabotearan la economía – algo que hicieron con mucho gusto – pero también porque dejó que ellos redefinieran el debate económico para que en el futuro se le eche la culpa al presidente y su partido por el lío.

Así que la próxima vez que alguien se queje de que la mayor parte de América del Sur es gobernado por presidentes populistas de izquierda que luchan demasiado contra la élite tradicional de sus países, acuérdese que hay peores clases de liderazgo: la clase que comete suicidio político por el bien de "bipartidismo."

P.-S.
Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR) http://www.cepr.net, en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy y co-escritor del nuevo documental de Oliver Stone, South of the Border [southoftheborderdoc.com].

http://alainet.org/active/48526

Fuente

Es hora de sacrificar el Euro para que no siga sufriendo

Mike Whitney
Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Todos sabemos por dónde va la cosa. Los rendimientos de los bonos comienzan a aumentar repentinamente en uno de los países más pequeños de la UE, y antes que nos demos cuenta, se llama a los países grandes para que los rescaten. Hemos visto la misma repetición una y otra vez.

Esta vez Italia y España están en la mira. Inversionistas nerviosos han huido de sus mercados de bonos buscando la seguridad del Bund alemán, de bonos del Tesoro de EE.UU. y metales preciosos. La venta ha hecho subir los rendimientos de los bonos italianos a la estratósfera haciendo que el financiamiento de sus operaciones sea más costoso para el gobierno. Por lo tanto, las deudas y déficits aumentan y comienza la espiral descendente. Siempre la vieja historia. Por eso el BCE llamó a una reunión de emergencia del Consejo General para el domingo a fin de improvisar otro rescate de última hora antes que los mercados abrieran el lunes. Si hubiera ignorado el problema, habría sido Lehman Brothers una vez más; mercados bursátiles que se derrumban, corridas bancarias, y una crisis financiera global hecha y derecha. Bloomberg lo resume como sigue:

“El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, comenzó hoy a comprar activos italianos y españoles en su intento más arriesgado hasta ahora por domar la crisis de la deuda soberana.

Bonos italianos y españoles subieron cuando el BCE entró al mercado, haciendo bajar los rendimientos a 10 años más de 70 puntos base. El euro subió a 1,4355 dólares a las 10.30 de la mañana en Frankfurt de 1,4277 dólares al cerrar el comercio europeo el viernes.

Como los gobiernos no actuaron con la rapidez necesaria para evitar el contagio de la catástrofe fiscal griega, el BCE ha tenido que combatir una crisis que ahora amenaza la supervivencia del euro. La compra de deuda italiana y española puede necesitar que el BCE expanda masivamente su balance y lo abra a acusaciones de rescatar de naciones derrochadoras, rompiendo un principio clave en el tratado fundacional del euro y debilitando su credibilidad. El Bundesbank alemán se opone a la acción.” (Bloomberg)

Bueno, por lo tanto el mercado de bonos de Italia obtiene un respiro, ¿pero por cuánto tiempo? Después de todo, los inversionistas no son estúpidos. Saben que Italia tiene el tercer mercado de bonos del mundo por su tamaño (2,6 billones [millones de millones] de dólares y que si el jefe del BCE, Jean Claude Trichet, actúa en serio al rescatarlo, tendrá que convencer a los otros miembros para que tripliquen el tamaño del fondo de emergencia. (El Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea, tiene actualmente 440.000 millones de euros) No hubo ninguna probabilidad de incorporar rápidamente a Alemania, donde los rescates, vastamente impopulares, ya han afectado a los demócratas cristianos de la canciller Angela Merkel y cambiado por completo el paisaje político. Por lo tanto, puede carecer de importancia si esta acción calma o no los mercados, porque la unión monetaria va en todo caso hacia un colapso. Lo que sigue es un pasaje de un artículo en Nasdaq que ayuda a explicarlo:

“El gobierno alemán piensa que Italia es demasiado grande para que el fondo de rescate de Europa la salve, informa la revista Der Spiegel en una vista previa de un artículo que será publicado el lunes.

El gobierno duda si incluso la triplicación del tamaño del fondo de rescate, conocido como Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea, posibilitaría salvar a Italia porque las necesidades financieras del país son tan enormes, informa la revista, sin nombrar la fuente de su información.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sugirió esta semana el aumento del MEFE, que actualmente tiene una capacidad de préstamos planificada de 440.000 millones de euros (622.900 millones de dólares), para ayudar a frenar las crisis de una deuda europea que se profundiza.

Los expertos en finanzas del gobierno alemán creen que los Estados de la eurozona no podrían garantizar los 1,8 billones de euros de deuda soberana de Italia sin que los mercados consideren que Alemania no da más de sí, informa Der Spiegel.

Por lo tanto el gobierno de Alemania insiste en que Italia imponga ahorros y reformas para ayudarle a salir de la crisis, informa la revista. Piensa que el MEFE solo debe ser utilizado para rescatar a países pequeños y medianos, informa la revista.” ("German Government Thinks Italy Too Big For EFSF To Save -Spiegel", Nasdaq)

Así pues, Alemania hace como si quisiera y trata de calmar los mercados pero, entre bastidores, los responsables políticos piensan que es fútil. El Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea (MEFE) tendría que ser aumentado en más de 1,5 billones de dólares e incluso entonces, no habría garantías de que los miembros más débiles cumplan con las líneas directrices del déficit o crezcan para salir de su recesión impuesta por el BCE. Por lo tanto, ¿para qué sirve? O todos los 17 miembros sacrifican parte de su propia soberanía y forman una unión fiscal más fuerte o abandonan por completo el proyecto del euro.

¿Pero qué significa realmente una “unión fiscal más fuerte”? ¿Más poder para los no elegidos, interesados, gángsteres en el BCE? No, gracias.

El mejor camino adelante es deshacerse del euro y empezar de cero. Por doloroso y disruptivo que pueda ser, la alternativa es infinitamente peor. Basta con mirar hacia la manera cómo han sido manejadas las crisis financieras. En todo caso, los intereses de los banqueros y de los dueños de bonos han tenido precedencia por sobre los intereses de la gente. Y en todo caso, se espera que la gente trabajadora soporte el peso de las pérdidas en términos de medidas de austeridad. Eso ha llevado a la destrucción de la red de seguridad social, más desempleo, y a la privatización de activos públicos. ¿Por qué? Porque la política es dictada por el BCE, y el deber primordial del BCE es asegurar que los bancos no pierdan dinero. El Financial Times lo resume como sigue:

“Italia se puede permitir ignorar durante meses los aumentos de los rendimientos de los bonos. Los bancos de Europa no pueden esperar. Las preocupaciones por los bancos, medidas por la brecha entre los acuerdos de tipos de interés futuros y swap de tasas de interés a un día (OIS, por sus siglas en inglés), son ahora peores que en el clímax del pánico del año pasado respecto a Grecia. Las acciones de los bancos de la eurozona estuvieron por última vez a un nivel tan bajo en abril de 2009, justo después que el mercado cayera a su nivel más bajo.” ("Dr Trichet’s medicine leaves bitter after-taste", Financial Times)

Por lo tanto, el programa de compras de bonos de Trichet no tiene nada que ver con Italia. Es solo otro rescate bancario más. Y el motivo por el cual los bancos necesitan otro rescate es porque van a perder toneladas de dinero por los bonos sospechosos que compraron durante los años de la burbuja. Lo siguiente es de The Independent:

“El problema es que todos los bancos europeos han prestado inmensas cantidades de dinero los unos a los otros –Italia prestó a España 31.000 millones de dólares, Alemania prestó 238.000 millones a España e Italia pidió prestados 511.000 millones a Francia. La preocupación es que es como un castillo de naipes – una vez que uno caiga, caerán todos. Y los bancos temen que si los dirigentes políticos se ponen de acuerdo en un nuevo paquete muchos, de ellos se verán obligados a perder dinero por sus préstamos.” ("Worried about the worldwide crisis? Our experts explain what's going on", The Independent)

Esto solo confirma lo que hemos estado diciendo desde el principio: que todo tiene que ver con los bancos. Si los precios de los bonos caen demasiado, ¿qué importa? Los países afectados tendrán que reestructurar sus deudas, es todo. Seguro, es un proceso doloroso, pero no es el fin del mundo. Al contrario SERÍA el fin del mundo para muchos bancos, porque no tienen suficiente capital. Por eso está interviniendo el BCE, para apuntalar artificialmente los precios de los bonos. Es básicamente un subsidio para los bancos que es pagado por el contribuyente. ¿Podéis recordar una época en la cual el BCE o la Reserva Federal hicieron lo mismo por la gente trabajadora de a pie? ¿Cómo en el caso de la vivienda?

De ninguna manera. Al dueño de casa promedio le faltaron 8 billones de dólares cuando reventó la burbuja de la vivienda eliminando la mayor parte de sus ahorros y dejando a la economía sin salida. Solo los bancos reciben favores.

Si ganan, se guardan los beneficios. Y si pierden, reciben un rescate. Y, claro está, todo esto tiene terribles consecuencias para la economía real porque desviar capital hacia instituciones financieras tambaleantes limita el crecimiento y prolonga la ralentización. No es por coincidencia que los masivos rescates bancarios han sido acompañados por medidas para apretarse el cinturón que han llevado a la economía en general al borde de otra recesión. Apuntalar activos tóxicos es un negocio costoso que lleva a alto desempleo crónico, baja de la demanda, y crecimiento lento. Basta con mirar los datos.

Lo que sigue es de un artículo en The Economist:

“Las preocupaciones por el financiamiento de los bancos aumentan, ya que los bancos europeos en particular tienen dificultades para conseguir financiamiento a corto plazo. Los analistas observan atentamente el spread entre Euribor y OIS que, en efecto, mide cuán nerviosos están los bancos europeos cuando se trata de prestar dinero los unos a los otros: esa evaluación se está ampliando de nuevo. La cantidad de dinero que los bancos del área euro tienen depositado en el Banco Central Europeo (lo que significa, claro está, que no es prestado a otros bancos) llegó a un monto máximo en seis meses.

Al otro lado del Atlántico, inversionistas retiraron 66.000 millones de dólares de los fondos del mercado monetario en la semana que terminó el 3 de agosto, según datos de Lipper, una firma de investigación. Es la segunda salida neta de capital por su tamaño en la historia… los fondos del mercado monetario se han vuelto muy exigentes en cuanto a los vencimientos. Un jefe de banco europeo dijo en privado esta semana que nunca ha visto una aversión al riesgo tan intensa.

Como respuesta, el BCE anunció ayer que está reintroduciendo el financiamiento ilimitado a seis meses para los bancos que lo deseen, un aumento respecto a los préstamos a tres meses actuales.” ("High Anxiety", The Economist)

¿Ven lo que pasa? La avaricia de los bancos nos ha vuelto a poner en dificultades. El aparato financiero, infestado de gusanos, comienza a agitarse y a flaquear exactamente como en 2008. Los bancos están acaparando dinero de un día al otro en el BCE, los inversionistas sacan su dinero de los mercados monetarios, los índices de estrés del mercado parpadean en rojo, y los préstamos entre bancos comienzan a petardear. Si la liquidez se congela; se acabó. El sistema financiero de la UE se paralizará y la economía global se desplomará en caída libre. Por eso Trichet intervino a pesar de las objeciones de los miembros alemanes del consejo general del BCE. Era la única posibilidad de evitar otra catástrofe.

¿Pero qué nos dice eso sobre la condición de la democracia en la eurozona? ¿Quiere en realidad la gente que los estafadores en el Banco Central dicten la política económica? Probablemente no.

Por lo tanto, ¿Vale realmente la pena salvar el euro?

Dejemos que el economista Mark Weisbrot responda esa pregunta:

“Parece que buena parte de la izquierda europea no comprende la naturaleza derechista de las instituciones, autoridades y sobre todo de las políticas macroeconómicas a las que se enfrentan en la zona euro.

El problema es que la unión monetaria, al contrario que la UE misma, es un proyecto inequívocamente de derechas. Si no ha quedado esto claro desde su inicio, debería estar hoy ya dolorosamente claro, a medida que las economías más débiles de la zona euro se ven sometidas a un castigo que anteriormente se había reservado a países de renta baja y media atrapados en las redes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus gobernadores del G-7. En vez de intentar salir de la recesión por medio de estímulos fiscales y/o monetarios, como hicieron la mayoría de los gobiernos del mundo en 2009, estos gobiernos se ven forzados a hacer lo contrario, con un enorme coste social.

La mofa se ha sumado a la befa: las privatizaciones en Grecia o la "reforma del mercado laboral" en España; los efectos regresivos de las medidas adoptadas sobre la distribución de renta y riqueza; y el encogimiento y debilitamiento de del Estado del Bienestar, mientras se rescata a los bancos a expensas del contribuyente, todo esto anuncia la nítida agenda derechista de las autoridades europeas, así como su intento de aprovechar la crisis para instituir cambios políticos orientados hacia la derecha. " (En Rebelión “¿Vale la pena salvar el euro", Mark Weisbrot?, CEPR)

Repetid: “…la unión monetaria… es un proyecto inequívocamente de derechas”.

Amén. Es hora de sacrificar el euro para que no siga sufriendo y empezar de cero.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article28786.htm

Mike Whitney vive en el Estado Washington en EE.UU. Para contactos: fergiewhitney@msn.com

FUENTE

En riesgo, la soberanía nacional

José Gil Olmos
10 de agosto de 2011 · Sin comentarios
Análisis

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el año pasado, Proceso ha venido publicando una serie de reportajes escritos por el corresponsal en Washington, Jesús Esquivel, y el reportero Jorge Carrasco sobre el incremento de agentes de la DEA, la CIA y militares norteamericanos en el país, como parte de una nueva política del gobierno estadunidense.
Esa estrategia indica que ya no están preocupados sólo por cuestiones migratorias, sino por temas más graves y profundos, como el terrorismo, el crimen organizado y la desestabilización social.

Hace unos años, para ser más preciso, en 2004, meses antes de morir de una enfermedad incurable, la experta en asuntos mexicanos Delal Baer decía que la política de la Casa Blanca con su vecino del sur estaba cambiando.

Que el tema migratorio ya estaba en segundo plano, pues su principal preocupación era el crecimiento del narcotráfico, que hubiese desde México un ataque terrorista, y que por ello se estaba fortificando la frontera.

Señalaba que el temor del gobierno estadunidense era que alguna célula terrorista árabe aprovechara la porosidad fronteriza; que se vinculara con alguna agrupación de narcotraficantes o de polleros y traspasara al suelo estadounidense y soltara alguna bacteria que se expandiera en algunas ciudades provocando miles o millones de muertes.

Desde mediados de la presente década, los políticos estadunidenses dieron un viraje en sus labores de inteligencia y comenzaron a fortalecer las áreas policiacas y militares con la anuencia del gobierno de Vicente Fox y, ahora, de Felipe Calderón.

Como parte de su política continental de seguridad nacional y de lucha contra el narcotráfico, los estadunidenses han implementado distintas estrategias, como la Operación Cóndor, en la década de los 70 y 80, que sirvió también para aniquilar a los grupos y gobiernos que consideraba subversivos de Latinoamérica. En la década de los 90 fueron capaces de subvencionar con recursos del narcotráfico la compra de armas para los Contras en Nicaragua, mientras que en Colombia se introdujeron en su territorio con la anuencia del gobierno en turno para combatir a Pablo Escobar.

A lo largo del siglo XX, el gobierno de Washington ha enviado agentes especiales y ha pagado a informantes encubiertos, algunos de ellos gobernantes y políticos nacionales, para tener información fidedigna de la política mexicana. En algunas épocas la presencia ha sido mínima pero en otras, como en la década de los 70, cuando proliferaron los grupos guerrilleros, se ha incrementado sin que el gobierno mexicano en turno se los haya impedido.

En 1994, con el estallido armado en Chiapas por el EZLN, el gobierno de los Estados Unidos envió a una serie de expertos militares para analizar la situación. En la ciudad de San Cristóbal de las Casas y en los municipios aledaños a la zona zapatista como Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, estos agentes actuaron sin que se dieran mucho a notar porque no enviaron al prototipo anglosajón, sino a agentes de origen mexicano o latinoamericano que fácilmente se confundían con la población.

Habría que recordar que esta estrategia no es nueva. Ya en 1985 habían utilizado agentes de perfil mexicano o latinoamericano como Enrique Camarena Salazar “Kiki”, quien trabajaba para la DEA y que ese año fue mandado a asesinar por Rafael Caro Quintero.

Los reporteros de Proceso Jesús Esquivel y Jorge Carrasco han consignado en varios reportajes –antes de la publicación de este fin de semana de The New York Times –, como desde el 2006 el gobierno mexicano aceptó el incremento de agentes especiales de la DEA acreditados como “enlaces” en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, a estos 54 agentes de la DEA se ha sumado en el último año más agentes especiales de la CIA y militares especializados en terrorismo, cuyo número aún se desconoce porque el gobierno de Felipe Calderón no lo ha informado al país.

Los enviados de Washington están operando directamente en territorio mexicano violando la Constitución. Hacen recorridos, son testigos en interrogatorios y participan en algunos, tienen acceso a instalaciones militares y a información confidencial.

Todo esto lo están haciendo con la anuencia y el apoyo de la PGR y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación que le han puesto incluso vehículos oficiales del gobierno mexicano para que se movilicen. Por eso el Congreso mexicano ya citó a los titulares de estas dependencias para que den una explicación y tomen cartas en el asunto pues se trata de una acción ilegal, de una violación a la soberanía, que ellos mismos han permitido y auspiciado.

Funte

Marcelo Ebrard Casaubon.- Sobre la Constitución del DF

Agosto 10, 2011Escrito en: Entrevistas, Jefe de Gobierno

P: Con relación a la Constitución, hoy volvió a hablar de la necesidad de que el Distrito Federal tenga su Constitución, ¿habrá tiempo para Marcelo Ebrard en que esta administración lleve a cabo este propósito o ya será dentro de seis años en la Presidencia cuando se impulse desde allá la Constitución para el DF?

R: La haríamos en el 13.

P: Y la segunda sería en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, hay un proyecto que habla de 240 millones para pagar el predio de El Encino, ¿hay dinero en el Gobierno, todavía están pendientes los 500 millones que se deben por cuestión de devolución de impuestos?

R: Sobre la Constitución al DF, ya está la iniciativa como ustedes saben allá en el Senado por eso se lo dije ahorita al senador y si hay disposición y voluntad la sacamos antes de que termine el año, no hay ningún impedimento para sacarlo antes de ello, quiero decir que sería una reforma constitucional que toma, hay que mandar a los estados pero si se aprobase por el Senado de la República sería ya un hecho.

La oposición principal pues es el proyecto que presentó la senadora María de los Ángeles Moreno que es más o menos un proyecto de los años 90, o sea, es previo a la elección del jefe de Gobierno. Entonces, yo no veo una razón de fondo para oponerse salvo razones políticas que siempre han habido en contra de la ciudad, entonces sí puede salir, yo soy optimista, de que se puede, se puede y si no, que digan por qué no, no a mí, a la Ciudad de México.

Justo en este edificio, como decía yo, en 1824 se creó el Distrito Federal, entonces no hay razón para prolongar la situación que tiene nuestra ciudad, que yo esperaría que sí se pueda resolver y que sea pronto. Me voy a avocar a hablar con varias personas para lograr ese objetivo, ¿verdad?

P: ¿Con quienes?

R: Pues con todos los que tenga que hablar, bueno, esto es por la ciudad. Y respecto a El Encino pues vamos a esperar lo que la Corte nos diga, esta semana sabremos exactamente de qué se va a tratar pero finalmente la causa del Gobierno de la ciudad es la que me parece, hasta ahora por todos los indicios que va a salir adelante, es decir, que se pueda construir la vialidad que teníamos diseñada desde el gobierno anterior con Andrés Manuel.

P: En cuanto al recurso, al dinero para los…

R: Es que después entras a un proceso de negociación caso que la Corte lo resuelva y ya veríamos primero qué monto, qué avalúo, etcétera. Pero lo que importa es ganar el caso, ¿no?

P: ¿Pero los anteriores, lo de Impuesto Sobre Nómina que ya traen atrasados?

R: No, esos son sobre el predial base 10 y hemos pagado más de la mitad.

P. Buenos días señor, hace unos días, el PRD le envió una carta donde lo invita a participar en unos spots, usted aceptó, también el ingeniero Cárdenas, ¿cómo ve que después de casi 5 años también el PRD está invitando a Andrés Manuel López Obrador a participar en estos spots?

R. Bueno pues son figuras o me parece que están invitando a las figuras que hoy por hoy pueden caracterizar al PRD y que inviten a Andrés Manuel a mí me parece que está correcto, igualmente al ingeniero Cárdenas.

P. ¿Esto habla de una unidad en verdad o sólo una unidad que se quiere aparentar ante los spots?

R. No pues unidad política, ¿no?

P. ¿Cuál sería además de esta unidad, el mensaje que se enviaría con estos spots?

R. 14 años de trabajo y resultados en nuestra ciudad.

P. Nada más pedirle por favor si nos podría ampliar su comentario sobre la propuesta de la UNAM en materia de seguridad, si usted la apoya totalmente y también su opinión sobre que el gobierno federal pues no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto de esta propuesta.

R. Bueno, ya conocimos el texto tuvimos desde el día lunes, me hizo favor el rector de mandarlo, yo creo que es un documento extraordinario realmente muy bien hecho, muy superior a otros documentos que he visto y por consiguiente nosotros nos comunicamos con el rector para pedirle una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, tendremos esa reunión muy pronto, estamos ya por ver la fecha, con el propósito de que nos presente las conclusiones.

Yo supondría que el gobierno federal lo está analizando, no creo que no tenga posición sobre un documento tan importante tal vez no han terminado de analizarlos, supondría yo, pero a mí me parece muy buen documento.

P. Buenos días señor, le quiero preguntar si ya hay alguna platica con el SME por parte de la Secretaría de Gobierno para su retiro porque vienen las fiestas patrias, el PAN ha hecho varios exhortos, incluso dice que usted sólo cuando le conviene puede desalojar la plaza para poner pistas, en fin quiero saber al respecto.

R. Nunca hemos desalojado la plaza por la fuerza, nunca y mi Gobierno no va actuar en contra de la Constitución y la ley, lo que hemos hecho son muchas reuniones, hemos intermediado, bueno ni para qué te digo y el PAN si quiere que se desaloje la plaza, pues que hablen con Javier Lozano, no con el Jefe de Gobierno, el conflicto no es con el Gobierno de la Ciudad de México.

P. ¿Y para las fiestas patrias va estar desalojado?

R. Pues hemos estado insistiendo, pero no está en manos del Gobierno de la Ciudad resolverlo, si así fuere no estarían ahí. Hubo más de cuatro años que en la Plaza del Zócalo no hubo un solo plantón, hasta este conflicto, que de dónde viene, de la desaparición de la compañía de luz que no es una decisión del Gobierno de la Ciudad, si así fuere no estarían ahí.

P. ¿Hay alguna celebración por parte del Gobierno Capitalino?

R. ¿Para?

P. Para las fiestas patrias.

R. Bueno, lo que siempre hacemos y yo espero que antes de esas fiestas se llegue a una solución con los que están ahí ahora. Gracias

*****

Fuente

Para NO OLVIDAR - Partido Republicano adoctrina políticos mexicanos

Autor: Nydia Egremy
Sección: Política

15 Noviembre 2008

Alcaldes, jóvenes, mujeres e indígenas mexicanos son el blanco del marketing político de los republicanos estadunidenses; los recursos y orientación doctrinaria se vierten ante la complacencia de los distintos niveles de gobierno en México.

Juan Henao llegó a México hace unas semanas para dirigir la oficina 58 del Instituto Republicano Internacional (IRI). Desde la suite 700 del 1225 en Eye Street NW de Washington, DC, sede de esa organización, se le asignó la misión de “apoyar a partidos políticos, a mujeres e indígenas de todo el país”. En poco tiempo, este joven estadunidense de origen colombiano avanzó en su tarea. Además de reactivar las redes de contactos con líderes partidarios, empresariales y sociales, y opera dos programas para municipios pobres de Oaxaca. Entretanto, la clase política mexicana encomia los preceptos doctrinarios y apoyos de toda índole que recibe de ese instituto.

El IRI emana del Partido Republicano estadunidense creado en 1983, cuya Junta Directiva lidera el senador por Arizona, John McCain, excandidato a la presidencia de Estados Unidos. Sus recursos provienen de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), de la cancillería y del Congreso, refiere Juan Henao, quien señala que ese instituto mantiene 57 sedes en otros tantos países y “por razones políticas, se decidió que ya es hora de abrir una oficina en México”. Para trabajar este año, Henao opera con menos de 200 mil dólares, pues los fondos estatales de su país se van a prioridades como Afganistán e Irak.

Ningún dinero en efectivo se entrega a políticos mexicanos, asegura el representante republicano. Todos los recursos se destinan a sufragar los gastos por las capacitaciones: transporte, alojamiento y materiales. “No nos gusta entregar dinero porque no se sabe qué va a pasar con él”, refiere el entrevistado, quien agrega que está consciente de que el “sistema gringo no es el mejor; tiene muchos problemas, así lo hablo con los presidentes municipales, les explico nuestro modelo y vemos que a veces funciona, hay que mexicanizar esas cosas”.

El historial de actividades del IRI se remonta a 1996, cuando brindó asesoría a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex). Así lo consigna el texto titulado Los retos de la vertebración social –contenido en el sitio electrónico www.coparmex.org.mx/contenidospublicaciones/pag7/2003/nov – que indica que el Centro Cívico de Solidaridad, con apoyo del Instituto Republicano Internacional, llevó a cabo el programa Cambio Constructivo. Liderazgo Participativo “para fortalecer la acción de líderes sociales en la consolidación democrática de México”.

Aunque Alberto Equihua, director de Análisis de Coparmex, comenta que no posee información de los vínculos con el IRI, admite que esa agrupación patronal promueve el liderazgo social a través de cursos y seminarios. Es Juan Henao quien revela el estado actual de su relación con la Confederación: “Estamos en conversaciones con Coparmex, porque mi meta es ayudar a esos municipios pobres de Oaxaca y quiero que estos negociantes den dinero para escuelas, ayuden con libros, pupitres y nuevos uniformes”.

Henao, también graduado en ciencia política y relaciones internacionales por la Universidad George Washington, precisa: “Se trata de que ayuden a los menos afortunados de México”. Se le pregunta por qué Coparmex daría recursos al IRI en lugar de optar por organizaciones mexicanas. Pensativo, responde: “No puedo hablar por Coparmex o sus métodos de elección, creo que es por la transparencia con que manejamos internamente los fondos, eso les da confianza de que sus fondos no se van a emplear en viajes de primera clase a Europa o en trajes y corbatas costosos”.

El IRI tiene amigos cercanos en México. El 2 de junio pasado, su presidente, Lorne Craner, y el director para América Latina, Alex Sutton, se reunieron en Washington con Vicente Fox “para comentar el actual clima político en México”. Entonces conversaron sobre la importancia “de trabajar en asuntos relacionados con la democratización, aumentar el empoderamiento económico y los derechos humanos en América Latina y el Caribe”, como cita su información interna.

También se abordó en esa ocasión el tema del apoyo que ese organismo republicano brindará –en libros y ponentes– al Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, AC. El 12 de agosto, Fox Quesada dictó en Nicaragua la conferencia “Estado de la democracia en América Latina” que copatrocinó el IRI.
Aquí y en todas partes

Las diligencias del IRI en nuestro país son diversas, cubren un amplio territorio y se centran en tres sectores: jóvenes militantes de los partidos políticos en el Congreso, presidentes municipales y mujeres. Aunque sus actividades son parecidas a las del Instituto Nacional Demócrata, Juan Henao confiesa que en nuestro país “se divide un poco la labor porque los fondos son limitados”.

Respecto a su relación con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), detalla: “El PAN y todo el PRI son para nosotros y ellos trabajan un poco con el PAN y un poquito con el PRI, pero más que todo con el PRD. A ese partido he hecho muchas llamadas, he tratado de arreglar cafés y reuniones, pero no nos dan la bienvenida y entiendo, pero da pena porque no creo que somos lo que ellos creen”.

Según su propia información, México “enfrenta el reto de construir instituciones democráticas que protejan la libertad y la democracia para las generaciones por venir”. Para contribuir a tal propósito, el IRI imparte el programa: Desarrollo de Candidato de Partido Político, Reforma Electoral, Desarrollo de Liderazgo Juvenil y Participación de las Mujeres en la Política Local, financiado por la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y la NED.

En septiembre de 2004, el IRI lanzó su programa de Partidos Políticos y Desarrollo de Candidatos dirigido a miembros locales y nacionales del Poder Legislativo. Éste propone iniciativas de democratización interna en los partidos, a través de conocimientos sobre comunicación política, estrategias de medios, extensión electoral y promoción del voto.

Al mismo tiempo, asiste técnicamente al PRI del Estado de México, para “ayudar al crecimiento del partido en su responsabilidad, transparencia y descentralización dentro de la oficina del gobernador y en el Congreso del estado”. El IRI decidió apoyar a esa administración tras conocer la “oferta de modernizar el gobierno del estado” del Revolucionario Institucional.

El segundo blanco de atención en México son las mujeres. A través de su programa Participación de las Mujeres en la Política Local, lanzó una iniciativa en noviembre de 2006 para “entrenar a más de 500 mujeres cívicamente activas” en Toluca, Cuernavaca y Puebla, con el objeto de que éstas identifiquen las formas de aumentar su participación en sus comunidades. Luego, el 8 de febrero de 2007, auspició un seminario para mujeres de partidos políticos latinoamericanos en la ciudad de México, al que asistieron miembros de la conferencia regional de la Women’s Democracy Network (WDN), celebrada en agosto del año anterior en Lima, Perú.

El tercer foco de atención del IRI en México son las zonas pobres del sur del país. Actualmente trabaja en Oaxaca con alcaldes priistas de San Baltasar Chichicalpan y de San Jacinto Amilpas en temas de buena gestión y cómo ser mejor líder, manejar sus cuentas, a la prensa y armar grupos para atender la salud y educación, dice Henao. “Creo que mi carita café, así como los amigos locales” lo ayudaron a transitar hacia esas comunidades.

Además, el IRI promueve el intercambio de visitas entre funcionarios y militantes partidarios de México hacia Estados Unidos y viceversa. Las presenta como una “oportunidad” para analizar el sistema político estadunidense y su potencial aplicación para la democracia de México, señala además que los resultados de esas visitas “mejoran directamente la calidad de los trabajos y generan ideas y redes para futuros programas de actividades”.

No hay injerencia

¿La actividad en México del IRI es injerencista? Se pregunta a Juan Henao, el director en México de ese instituto. Su respuesta es rápida: “No escuches lo que yo te diga ni leas mi página web, habla con la gente de Oaxaca, con la fundación Enlace Cultural –un grupo de oaxaqueños–, con la red Unidos Mujeres y con otros grupos sociales y cívicos con los que trabajamos y te van a decir que nosotros –yo y específicamente el instituto– no estamos en el negocio de escoger a favoritos.

“Aquí venimos y decimos: aquí están los recursos, en esto los podemos ayudar; a ver díganos cómo se puede aplicar esto para mejorar la situación económica de ustedes indígenas, o de tu propio partido, para que sean más transparentes o para impulsar a las personas en su liderazgo.”

En México, el IRI y su homólogo, el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), comparten su misión de “democratizar” a los cuadros políticos a partir de una división del trabajo. Los programas de formación de candidatos, capacitación para la democracia, manejo de medios y promoción del liderazgo en jóvenes y mujeres son prácticamente iguales, aunque el IRI trabaja fundamentalmente con el PAN, a través de la Fundación Rafael Preciado, y con el PRI.

Henao describe: “Cuando llegué a México, una de las primeras cosas que hice fue manejar directamente las cosas con el PRI, trabajamos mucho con los dinosaurios políticos, con personas que tienen malas costumbres, pero fundamentalmente con los jóvenes como los del Frente Juvenil de San Luis Potosí, de Guerrero y de Puebla”.

El entrevistado enfatiza que su trabajo con los jóvenes atiende a aspirantes a diputados –locales y federales– y senadores, así como a los presidentes municipales. “Me enfoco a la juventud, a los nuevos líderes, aunque mantengo la relación con los líderes del partido, si no, no me dejan entrar a capacitar a su gente”.

El IRI no entrega dinero a ningún partido u organismo. En cambio, cubre los gastos de los ponentes, traslados y alojamientos de quienes asisten a sus cursos de capacitación, “además les exigimos a los partidos que no se aprovechen y no cobren por esto”, explica.

Las enseñanzas

Los receptores de la capacitación y asesorías del IRI son, en su mayoría, legisladores y militantes propuestos por los órganos de capacitación y formación de sus partidos. Tal es el caso de la Fundación Rafael Preciado Hernández, AC, del PAN, cuya dirección de Formación está a cargo de Fernando Rodríguez Doval. Al lado de Armando Reyes Vigueras, director de la revista Bien Común, insisten en que el criterio para formar a los nuevos y antiguos panistas es “la ética y el bien del país”, por lo que no dudan en recibir asesoría del IRI, el NDI y de la Fundación Konrad Adenauer.

Rodríguez Doval, diplomado en campañas electorales por la Universidad George Washington, refiere que el principio formador de Acción Nacional es ser “una escuela de ciudadanos”. Para lograr ese fin, se auxilia de las asesorías del IRI y del NDI porque “tienen los instrumentos adecuados para desarrollar habilidades, como en el plano tecnológico; pues el PAN estaba muy atrasado en ese rubro”. Reyes Vigueras agrega que la cooperación con los demócratas y republicanos estadunidenses se traduce en ponentes y materiales que, en ciertos casos, “se mexicanizan”.

El director de Formación explica su vínculo con las organizaciones estadunidenses a partir de su análisis: “A Estados Unidos le conviene tener democracias sólidas en la región, independientemente de que tenga otros intereses quizás más inconfesables, pero desde un punto de vista pragmático le conviene fortalecer la democracia; esas fundaciones surgen cuando hay movimientos guerrilleros en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, por lo que desde una visión geoestratégica sienten la necesidad de ver hacia América Latina, antes de que caiga bajo la órbita soviética, y surgen el NDI y el IRI.

“Ahora, ese interés de Estados Unidos por fortalecer la democracia no es en lo más mínimo incompatible con nosotros, al contrario, en esa época Acción Nacional también empezó su colaboración con esos institutos, pues eran los años en que se daban las luchas en Chihuahua, con Maquío y Salvador Nava”, explica el funcionario panista.

Asesorías al PRI

El Partido Revolucionario Institucional también es asesorado por el IRI y el NDI en temas de gobernabilidad, democracia y transparencia partidaria, confirma Carlos Ramírez Marín, director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, AC. Con esos cursos se cubren objetivos del partido como el de “capacitar a la juventud y formar instructores estatales, fomentar el liderazgo juvenil y capacitar a los presidentes municipales y diputados”.

Los contenidos de estas enseñanzas versan sobre rendición de cuentas, políticas públicas e incluso comportamiento electoral, aunque Ramírez Marín apunta que su partido también trabaja con la Organización de Estados Americanos en capacitación de liderazgo internacional.

En el seminario para mujeres que organizó el IRI en febrero de 2007, participó como ponente el español Antonio Solá Reche, consultor durante la campaña presidencial de Felipe Calderón. En su intervención, destacó la importancia de tener una clara estrategia de campaña y señaló la necesidad de evaluar constantemente la forma “en la que el público percibe un mensaje y revisar la particularidad de construir una exitosa estrategia de campaña”. A su vez, César Micheo, director de la oficina del IRI en Guatemala, revisó las estrategias de financiamiento, una materia que solicitaron particularmente los miembros de la WDN.

Pese al interés que supuestamente suscita el contenido de las enseñanzas que provienen de los republicanos, se presenta un extendido problema de “retención” de la atención de los asistentes. En los cursos, “la gente empieza a jugar con sus Blackberry, con su Telcel, y ya les dijimos que eso no ayuda”, señala Henao, quien describe que al final de la capacitación se les aplica un pequeño examen de evaluación de aprendizaje.

Iniciativa olvidada

La intención de acotar los actos de agencias extranjeras en la política interna mexicana no es nueva; el propósito de prohibir el financiamiento de esos organismos a grupos nacionales más recientes provino, el 24 de marzo de 1997, del diputado independiente Luis Sánchez Aguilar. Él propuso una Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que adiciona los artículos 49-B4 y 92-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para prohibir a los partidos y agrupaciones políticas obtener financiamiento público o privado proveniente del exterior.

Sánchez Aguilar citó que ya en el Diario Oficial del 8 de diciembre de 1994 se presentó la “primera denuncia de la intromisión del Fondo Nacional para la Democracia en nuestros asuntos internos y, desde entonces, solicitamos una investigación. Pero esas comisiones investigadoras, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Relaciones Exteriores y otras, desde luego duermen el sueño de los justos”.

Propuso añadir un párrafo séptimo al artículo 41 de la Constitución: “Les está prohibido a los partidos y agrupaciones políticas nacionales y a cualesquiera otras organizaciones cuya función preponderante sea la actividad cívico-política o de vigilancia, observación y promoción electorales, obtener financiamiento público o privado proveniente del exterior. En consecuencia, los fondos percibidos por dichas instituciones deberán provenir exclusivamente de personas físicas o morales mexicanas residentes en México. Respecto de estas últimas, sus centros de decisión deben estar localizados en territorio nacional. La infracción a esta norma se sancionará con la pérdida de la nacionalidad”.

El legislador señaló que el NED “también opera por conducto de dos institutos creados por los dos partidos políticos más importantes de Estados Unidos: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. El primer instituto se denomina National Democratic Institute, y el del Partido Republicano, International Republican Institute, por sus siglas conocido mundialmente como IRI. Reiteramos, entidades afiliadas a los partidos políticos de los mismos nombres”.

Finalmente, describió que el IRI entregó a la organización Democracia, Solidaridad y Paz Social, “un organismo paralelo de los compañeros militantes de Acción Nacional, 60 mil dólares. A Demos Paz, 35 mil 780 dólares. Donó 32 mil dólares, para el Consejo para la Democracia que dirige el señor Julio Faesler Carliesle, destacado miembro del Partido Acción Nacional (…) La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que dirige Mari Claire Acosta, recibió 5 mil dólares. Dio el IRI a Mujeres en Lucha por la Democracia, 80 dólares, entidad dirigida por la compañera diputada Ana Lilia Cepeda de León, del PRD.

“Por conducto del Instituto Democrático Nacional se dieron 186 mil 710 dólares para trabajar conjuntamente con el Consejo para la Democracia y otras organizaciones cívicas y promover la confianza ciudadana en los procesos electorales. Otro donativo por 31 mil dólares, para el Movimiento Ciudadano por la Democracia, promovido y fundado entre otros por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD. Para los compañeros potosinos, Salvador Nava y familia, del Frente Cívico Potosino, 65 mil dólares, para educación cívica.

“Esto dice el reporte oficial del NED, entregado por ley al Congreso de Estados Unidos, para poder autorizar el presupuesto siguiente que es el de 1995; que es el anexo que sigue en su carpeta” y, según el entonces diputado, el apoyo económico del IRI para la organización Mujeres en Lucha por la Democracia fue de 44 mil dólares.

Detrás de escena

Juan M. Henao recuerda que el IRI se fundó en 1983, un año después de que el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan propusiera ante el Parlamento Británico “una amplia ayuda objetiva”, para la construcción de la infraestructura de la democracia.

Integran la junta directiva de ese instituto, además de John McCain, Alison B. Portier, vicepresidente del programa de Misiles de Defensa de la empresa Lockheed, y Lewis Paul Bremer III, exdirector de la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria para Irak, quien durante 11 años fue jefe de gabinete del bufete Kissinger y Asociados.

Otro miembro relevante es Michael Kostiw, quien por 10 años fue oficial de caso en la Agencia Central de Inteligencia y que cuando fue nombrado en 2004 como director ejecutivo, se supo que tres años antes robó carnes frías de un supermercado, lo que le ganó que la columnista Maureen Dowd, de The New York Times, lo llamara “el chico del tocino”. (NE)

Revista Contralínea / México / Fecha de publicación: 15 de Noviembre de 2008 | Año 7 | No. 114

Fuente

El costo de la electricidad en México

Publicado el 9 agosto, 2011 por José Carbonell

En México la energía eléctrica para la industria tiene uno de los precios más elevados de los países de la OCDE.

Precio en centavos de US dólar por kilowatt/hora.

México: 14 centavos;
Corea: 9 centavos;
Francia: 9 centavos;
Rusia: 8 centavos;
Finlandia: 7 centavos;
EE.UU: 7 centavos;
Suecia: 7 centavos;
Dinamarca: 7 centavos;
República Checa: 6 centavos;
Nueva Zelanda: 6 centavos;
Noruega: 4 centavos.

Fuente: http://www.oecd.org/

Fuente

"Calderón huye de la gente, pero atiende rápido al CCE"

Opinión de El Bote 10-Ago-11



En Honor a Nuestros Presos Políticos

Víctor Manuel Pérez Bravo
Representante Propietario Principal
de Agencias Foráneas en Heroica Resistencia
Alejandro Fdz publicó en el grupo "Radio SME 3."

En honor de Eusebio Valdez, Alvaro Figueroa, Francisco Domínguez, Rodolfo Vivas, Gabriel Blas, Gabriel Rodríguez, Gilberto Burgos, Rogelio García, Hugo Medina, Ulises Uribe y Marco Cortés, Orgullosos integrantes del Sindicato Mexicano Electricistas y presos políticos del Gobierno ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa.

Día 116

Jueves 4 de agosto de 2011

La mañana es un poco fría ha llovido toda la noche anterior, para llegar aquí hubo que establecer una serie de contactos, el muro con una puerta enorme es el marco en donde una R de Resistencia cuelga hacia la izquierda en el letrero que me regresa a la realidad y me advierte donde estoy: Reclusorio Oriente.

El reloj ronda las 7:40 de la mañana y la gente empieza a descolgarse por entre las calles y los baches del entorno, y poco a poco se conforma en bullicio

En la fila, apretujadas lucen muchas mujeres, adolecentes de ambos sexos y pocos niños. Casi todos visten de rosa o rojo con pantalones de mezclilla.

Llegando y detrás de mi la fila continúa en número incalculable por detrás del carrusel metálico algo oxidado.

Cerca de las 8 am, se escucha un rechinido notable y se abre al fin la enorme puerta, preparen su credencial del IFE -me dicen- el canje es rápido, soy la ficha de ingreso 464.

Enseguida, me retiro del entorno y la espera se hace enorme, mis dos acompañantes inician un ritual en el que reconozco a muchas de ésas mujeres que estaban formadas, todos buscan el mejor precio, o el guisado que se vea más apetitoso para llevarle a su familiar. No todos compran, es evidente que algunas por sus carencias económicas, lo cual puede advertirse por los zapatos raídos sólo podrán darle al ser querido un fuerte abrazo.

Por ahí veo entre el mar de adultos distingo dos niños, la nenita con una muñeca barbie sin cabeza…esperando para entrar a ver a su papá.

Me trae aquí por supuesto un sentimiento, abrazarlos…darles las gracias por lo que son y hacen, y más allá de eso por lo que todos esperamos. Que regresen a la libertad que les fue arrebatada aquél 11 de abril…para juntos regresar a trabajar, en éste momento, poco antes de las 10 de la mañana antes que ésa puerta vuelva a rechinar de oxidada y vieja, no puedo evitar recordar a Miguel Márquez y sin que el lo sepa, le abrazo en la distancia.

La entrada un galimatías…es decir un reverendo desmadre, los que traen la comida por un lado, a riesgo de que te toque un custodio que abra tus botecitos de unicel y deshaga el chambarete justificando que puedes llevar “algo que no debes allá adentro”, los que no ingresan con comida, hacen otra fila.

En ambas filas muchas aduanas, y en cada una la moneda debajo del papelito para “entrarle”, conforme avanzo, me parece penetrar en un país diferente, sucio, desvencijado, con basura en los rincones, de techos altos, en algún momento la credencial se ha quedado en una de éstas aduanas más propia de algún país comunista en tiempos de la guerra fría. Por un instante pienso, si algo ocurriera nadie podría decir quien soy. Me catean voluntariamente a fuerzas, me piden me arremangue la camisa verde militar que llevo y me marcan en el antebrazo, debo permanecer así hasta que seque, y aunque no se ve, dicha marca servirá para pasar tres controles con luz violeta.



Por dentro espero expectante pues no sé que habré de encontrarme, me indican en un área determinada que ahí se inunda cuando llueve y uno tiene que descalzarse para entrar, mi mente recuerda eso pues a Mario Benítez le ocurrió al ingresar a visitar a nuestros hermanos con lluvia extrema ,saliendo de ahí doblo a la derecha, subo unas escaleras y aprecio un largo pasillo…en donde algunos reclusos vestidos de beige me abordan, me salen al paso, me saludan, quieren acompañarme pero entonces surge la voz de uno de mis dos acompañantes que enérgicos dicen no gracias….

Por fin termina el pasillo, con tinta roja lleno con mis datos una hoja…traspaso el umbral de una malla de alambre con puerta y aquí estoy ya: Dormitorio 2

Sólo pasa un instante y a lo lejos distingo la figura de Eusebio Valdez…nuestro Chevo, y aunque quiero ir a su encuentro aborto el impulso…me señalan que debo esperar hasta que él llegue y así lo hago.

El abrazo lo dice todo, las palabras no son los símbolos exactos para expresar lo que sentimos, de a poco percibo una lágrima que rueda por su mejilla y me encuentro con los ojos llenos de agua por el especial momento.

Viste pantalón beige, camisa beige, chamarra beige, zapatos cafés, es inevitable recordar a mi instructor, al formador laboral impecable, buen amigo, buen hermano, buen padre, buen smeíta…retumba en mi corazón el primer ¡No es justo!

Caminamos abrazados diez metros quizá y entonces de entre el galerón van apareciendo los otros valientes hombres del SME que están injustamente presos.

Puedo ver a Alvaro Figueroa, a Paco Domínguez, a Rodolfo Vivas…conforme avanzo buscando un punto donde reunirnos se me agolpan los pensamientos, es inevitable pensar en sus seres queridos y en como éste viacrucis de ingreso mío lo transcurren ellos varias veces por semana para verles y estar con ellos.

En un rincón aledaño al galerón donde están las celdas han llegado hasta mi el resto de ellos, por un lado llegaron Gabriel Blas y Rogelio García.

Vienen hacia mi Hugo Medina y Gabriel Rodríguez, de a poco llega Marco Cortés, Ulises Uribe y Gilberto Burgos. A todos les abrazo y aprecio en sus miradas aún el coraje contenido por lo que éste gobierno rapaz e insensible les ha hecho, nos ha hecho y nos sigue haciendo.

Ahí ante los once de los trece apóstoles del SME, mi voz se quiebra, ausente de control, mi alma es un barco de papel a la deriva, hay algo en el éter del aire , algo en el centro en el de ése abrazo, como un cónclave de voluntades férreas que me comparten a la esperanza, y a las que nuevamente , estoy lejos de poder definir con éstos signos llamados letras, uniformados de beige advierto los colores de las paredes como un símbolo de lo ocurrido con ellos, las paredes internas del reclusorio oriente son AZUL Y BLANCO, los mismos colores del Partido Acción Nacional, como si el destino se empeñase en recordarles la tez de nuestro verdugo.

Una vez la emotividad controlada me relatan el inicio, lo difícil que fue para ellos admitir su situación como presos políticos, mientras estaban en una sección del penal llamada “gobierno” todos estaban en la incertidumbre, señalan de manera reiterada el apoyo del Comité Central, hacen énfasis en su gratitud por ello, amén de precisar lo emotivo que ha sido para ellos el tener ahí la visita de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores.

Mencionan lo difícil que sido éste trance para ellos, y expresan todos sin excepción la solidaridad de sus familias, las cuales por cierto han comenzado a ingresar.

Casi se agolpan los recuerdos de cuando los movieron a donde hoy están y los internos les amenazaban:

“Así, que muy cabroncitos quemando coches ¿no?...vamos a ver si aquí pueden quemar algo pendejitos”…

Ellos fueron y son estoicos, héroes entre nosotros, no sólo aguantaron como los buenos ésa acechanza, se levantaron y ahora se han ganado el respeto de su entorno. Siguen peleando con un carácter indómito, ya ampararon a varios custodios y los convencieron de no pagar la luz.

Me comentan preocupados que Ulises tuvo 40 grados de temperatura la noche anterior y que por ello le veo un poco desmejorado. Al unísono relatan que aquí en el Reclusorio está prohibido enfermarse.

De vecinos de celda tienen a fínísimas personas… ¿se acuerdan de aquél boliviano que quería poner una bomba en el avión de Aeroméxico?...ése es uno, otro un colaborador de Carlos Ahumada y otro más un individuo super fortachón que por descuartizar a una vedette le dieron mas de 200 años de cárcel.

Todas las familias ya están aquí, y amén de abrazarlos también, me muevo con Eusebio para compartir con él los alimentos que su familia ha traído. Y dejar que ellos también compartan con sus seres queridos.

A Eusebio le veo bien, camino a donde abremos de sentarnos a conversar y me muestra parte del lugar, no puedo evitar tratar de hurgar en su mirada buscando alguna inquietud, y de repente me llega la idea de que efectivamente en tiempos normales él estaría jubilado y disfrutando con sus seres queridos de ésa gloriosa prestación.

Ahí de frente a unas calabazas guisadas en jitomate, y como marco el patio del Reclusorio Oriente me reitera:

Diles que no se venzan, diles que nuestra libertad no debe moneda de cambio para ceder en la lucha, diles que se levanten, que acompañen al General, que no permitan un desvío del objetivo….diles que les quiero y que sé que vamos a ganar…

Son las 15 horas y el tiempo parece haberse detenido, nos levantamos desde ésta esquina luego de charlar por horas…le abrazo y me dice, quieres conocer mi celda?...

Ahí estoy, es un pasillo pequeño de 3 por 2.5 metros, en un lado y otro 3 bases de cemento que hacen las veces de camas por lado…6 en total…

Advierto libros, algo de agua,…”mira me dice el Chevo-aquí duermo, aquí vivo, y aquí espero ansioso el día que alcancemos la victoria”-.

Caminamos a donde están los demás y los distraigo un momento de su convivencia para despedirme, les amenazo con volver muy pronto, y nuevamente el motivo de éste escrito:

“Diles que no se venzan...Que nosotros aquí aguantamos lo que sea, diles que no se quiebren, ni que se permitan dudar en pos del objetivo, aunque nos hayan cambiado la vida dos veces,diles que les queremos y que juntos alcanzaremos la victoria”

Sólo pude balbucear… ¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Y ahí en las paredes azules y blancas del Reclusorio Oriente retumbó de los labios de nuestros once héroes, desde el fondo de su corazón…

¡¡¡ VIVA ¡!!



Fraternalmente:

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Víctor Manuel Pérez Bravo

Representante Propietario Principal

de Agencias Foráneas en Heroica Resistencia

*** Imagen proporcionada por nuestro compañero y amigo Twittero @FAUS72, Gracias por su contribución.

Movilizaciones masivas se extienden en Chile

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 28

Santiago, 9 de agosto. Una movilización de 150 mil estudiantes de nivel medio y superior, profesores, padres de familia, mineros, empleados públicos y de otros rubros, fue interrumpida cuando casi llegaba a su término, por decenas de encapuchados que provocaron disturbios en el centro de la capital chilena, al continuar las protestas iniciadas hace dos meses para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera reformas de fondo en la educación.

La movilización se extendió a otras regiones como Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Valdivia, Talca, Iquique, donde también se reportaron incidentes violentos.

El viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el balance de la jornada fue de 273 detenidos, 72 de ellos en Santiago, además de 23 policías lesionados.

Los disturbios en esta capital ocurrieron en las inmediaciones de la plaza Almagro, a unas cuadras del presidencial palacio de La Moneda, en momentos en que culminaba un multitudinario mitin con discursos de dirigentes estudiantiles y actos cívico-culturales.

A unos metros del lugar de concentración, decenas de jóvenes encapuchados montaron barricadas para obstruir el tránsito vehicular e incluso un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial de esa céntrica zona.

Los estudiantes indicaron que los encapuchados eran policías, informó Telesur.

Los manifestantes denunciaron "la infiltración de cuerpos policiales que provocaron a los estudiantes y generaron disturbios para después, obviamente, poder dispersar a la multitud", reportó la televisora en su sitio de Internet.

Más aún, el comandante de la guardia de carabineros del Congreso Nacional, Hernán Silva, admitió la infiltración de un agente vestido de civil en la manifestación que hoy se realizó en Valparaíso.

El comandante agregó que la presencia del efectivo infiltrado fue denunciada por dos diputados comunistas, luego que los estudiantes lo descubrieron en la marcha de Valparaíso, y hubo que proteger al agente en el Parlamento.

"Se le tuvo que brindar apoyo para no exponerlo a una agresión", lo que implicó su salida del Congreso en un vehículo policial, y sin que se diera a conocer su identidad, relató el jefe de carabineros.

La multitudinaria protesta inició la mañana de este martes en las afueras de la Universidad de Santiago y avanzó a lo largo de la avenida Alameda, principal arteria del centro de la capital, hasta desviarse hacia el sur antes de pasar frente al palacio de La Moneda.

El tono pacífico cambió casi al final de la manifestación, cuando decenas de encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a agentes policiales sobre el céntrico Paseo Bulnes, a unas cuantas cuadras de La Moneda. Otros más, que montaron barricadas para obstruir el tránsito, arremetieron contra semáforos o señales de tránsito y en medio de la revuelta ocurrió el incendio de dos automóviles.

La policía militarizada intervino con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los responsables de los ataques, lo que derivó en enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, aclaró que los participantes en la marcha son pacíficos, y rechazó "todos los actos de violencia" que se suscitaron después de la caminata "pacífica y exitosa".

Afirmó que los actos vandálicos perpetrados después de la movilización fueron responsabilidad de encapuchados totalmente ajenos a los alumnos. Los disturbios no lograron opacar la magnitud de la manifestación que, de acuerdo con Vallejo, reunió a más 150 mil personas, en el contexto de una huelga nacional de escolares y profesores.

Por la noche se informó que miles de personas realizaron un cacerolazo en el centro y la peeriferia de Santiago, en apoyo a los manifestantes.

Los estudiantes calificaron la marcha de "éxito" y emplazaron al gobierno a dar una respuesta clara a sus demandas. "Con esta demostración de apoyo y solidaridad, es necesario que el gobierno dé una respuesta clara a nuestras demandas", dijo la líder estudiantil, que planteó convocar a un plebiscito para resolver el futuro de la educación chilena, medida que no existe en la actual legislación.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó una vez más a los dirigentes de los movimientos de estudiantes y de profesores a terminar con las marchas y a sentarse a trabajar en los proyectos de ley sobre educación. "Ha llegado el momento de que reflexionen hasta qué punto están convocando a marchas que no controlan los líderes y eso también supone responsabilidad", dijo.

Añadió que "los resultados deben llamar a la reflexión al país entero, especialmente a los dirigentes y al Colegio de Profesores, para ver hasta qué punto las marchas han resultado dañinas para la convivencia social".

Las convocatorias estudiantiles han sido las más tumultuosas desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, luego de los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, cuyo régimen redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y promovió su privatización.

En respuesta a las protestas, el gobierno ha hecho dos propuestas: primero, un gran acuerdo nacional de educación, y luego un programa de 21 puntos, pero ambas han sido consideradas "insuficientes" por los estudiantes, que exigen educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla, que el Estado se responsabilice de la calidad de la educación y que las universidades privadas no tengan ganancias.

Fuente

A Calderón le falta firmeza para defender la soberanía, dicen ONG

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 9

El injerencismo de Estados Unidos en el combate a los grupos de narcotraficantes, al realizar operaciones en territorio nacional y operar desde bases militares de México, demuestra la falta de firmeza del gobierno de Felipe Calderón para defender la soberanía nacional y que los intereses en materia de seguridad de Washington privan sobre los del país, afirmaron integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, advirtió que la participación de agentes de la CIA y la DEA, militares en retiro y personal civil del Pentágono en la guerra contra el crimen organizado desde una base castrense del norte del país (La Jornada, 8/8/11) es una acción "claramente ilegal", ya que la persecución del delito es función exclusiva de las instancias de seguridad locales.

"Es inadmisible que el gobierno federal, que debería ser el primer interesado en proteger el estado de derecho, trate de violar el marco legal y dé más espacios a la participación de Estados Unidos en este tema. Estamos viendo una política que no privilegia nuestros intereses sino los de ellos", deploró.

Este hecho muestra que el gobierno no está construyendo una relación de iguales con Washington, sino de supeditación. "Es altamente riesgoso condicionar nuestras necesidades a las de los estadunidenses y vemos una política que cada vez desdibuja más nuestras propuestas", agregó.

En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, indicó que más allá de que los agentes que realizan ese trabajo sean mexicanos o estadunidenses, la principal preocupación es que se continúa con una política de seguridad basada en la represión y la militarización.

"No se revisa la estrategia. Estados Unidos sólo ha reforzado la actitud del gobierno mexicano mediante la participación militar", y eso ha intensificado la espiral de violencia en el país.

"En materia de seguridad es bueno y deseable que haya colaboración; el problema es que se da con una gran falta de transparencia y eso es muy grave. Nos preocupa que se sostenga un enfoque combativo y bélico que no ha dado resultados favorables, en vez de hacer diagnósticos multidisciplinarios con estrategias más amplias", aseveró.


Fuente

Resolutivos del Foro sobre la Toma de Nota y Libertad Sindical

Con la Fabricación de delitos, el gobierno busca privar de la libertad a Martín Esparza

En 4 meses, consumidores presentaron 100 quejas contra CFE en Cuernavaca

Los inconformes preparan una marcha el 17 de agosto para exigir a la paraestatal que pare los altos cobros, y que si no, mejor regrese LFC.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 10/08/2011 15:02



Cuernavaca, Mor. En los últimos cuatro meses, el Movimiento Ciudadano de Cuernavaca ha presentado más de cien quejas ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos.

Aparte de su queja, los inconformes están preparando una marcha el próximo 17 de agosto para exigir a esta paraestatal que pare los altos cobros, y que si no, mejor regrese Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo que fue extinguido por mandato presidencial la madrugada del 11 de octubre de 2009.

Uno de los casos presentados ante la Profeco es el de Julio César Cruz, quien con LFC pagaban cientos de pesos, pero aumentó a miles con la CFE. En su queja resalta la copia de recibos de 13 mil 490 pesos, que no pudo pagar en julio de 2010, y el de 4 marzo de 2011, de 33 mil pesos.


Fuente

Denuncian a gobierno federal de fabricar delitos contra líder del SME

Denuncian a gobierno federal de fabricar delitos contra líder del SME

SDP Jalisco
2011-08-10 10:11:00

Sindicato Mexicano de Electricistas


A todas las Organizaciones Sindicales Nacionales e Internacionales.
A las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.
A las Organizaciones Sociales, No Gubernamentales, y Partidos Políticos.
A las fuerzas y personalidades democráticas y progresistas de México.
A los Medios de Comunicación.
A la Clase Obrera y al Pueblo en General.

CON LA FABRICACIÓN DE DELITOS, EL GOBIERNO BUSCA PRIVAR DE SU LIBERTAD A MARTÍN ESPARZA



Nuevamente el Gobierno Federal agrede al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a través de la fabricación de delitos busca privar de su libertad a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores y a nuestro compañero Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza, así como a la apodera legal de nuestra organización, licenciada Amalia Vargas Ríos.



La campaña de criminalización de nuestra legítima lucha de resistencia pasa, del linchamiento mediático, a la fabricación de delitos en contra de nuestra dirigencia para intentar “descabezar el movimiento”. Con ello, el gobierno federal no hace otra cosa que anunciar el escalamiento de una salida represiva al conflicto que apunta al violento desalojo de nuestro campamento en el Zócalo de la Ciudad de México.



El rostro embozado de la represión contra los dirigentes electricistas no llega ahora bajo la figura de los toletes de la PFP sino en una supuesta acusación de una TENTATIVA DE FRAUDE, curiosa y sospechosamente iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR), por el sólo hecho de haber solicitado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C, BANSEFI, la entrega de las cuotas sindicales, aportadas por nuestros compañeros y que hasta la fecha dicho banco mantiene en su poder.



Es evidente que la pretensión de este montaje oficial no es castigar a nadie, pues saben a la perfección que no existe delito alguno; no, de lo que se trata es de engañar a la opinión pública y hacerle creer que Martín Esparza es culpable y argumentar que por estar sujeto a un proceso, no se le puede otorgar la toma de nota a nuestro Secretario General y Secretario de Trabajo, buscando, esta vez por la vía penal, dejar sin personalidad jurídica a nuestra organización.



La maniobra es tan burda que sin tener las pruebas necesarias y antes de oír la defensa de nuestros líderes, y por ende, sin emitirse siquiera sentencia alguna, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el D.F, establezca que “se suspende a los procesados en el ejercicio de sus derechos políticos, únicamente por el tiempo de duración de este proceso”.



El gobierno de Felipe Calderón se ha ensañado en contra del SME con la complicidad, la indiferencia y la resignación de muchos que no alcanzan a comprender hacia adonde quiere llevar al país el gobierno de Acción Nacional.



Después que ilegalmente cerró nuestra fuente de trabajo, nos despojo de nuestra personalidad jurídica mediante la negación de la “toma de nota”, confiscó nuestras cuotas sindicales y despidió a mas de 44 mil trabajadores; después de que montó una campaña permanente de linchamiento mediático y de discriminación social en nuestra contra, después de que tiene presos a 13 compañeros nuestros, ahora, en un grotesco acto de abuso de poder, utiliza facciosamente a representantes del Poder Judicial y a la propia PGR para tratar de encarcelar a nuestros dirigentes ante su notoria incapacidad para resolver el conflicto. Mientras el SME ha puesto en la mesa propuestas de solución, jurídica y económicamente viables, para resolver el conflicto el gobierno de Felipe Calderón responde, una y otra vez, con la cerrazón.

* Ante este escenario, exigimos el alto a esta provocación y solución a nuestras demandas.
* Demandamos respeto a nuestra autonomía y el cumplimiento irrestricto del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Libertad Sindical.
* Exigimos la devolución inmediata de nuestras cuotas sindicales.
* Llamamos a la solidaridad del movimiento social democrático.
* Convocamos a todos los sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos a reforzar el Campamento del SME en el Zócalo y a impulsar la Jornada Nacional de los mexicanos indignados este Primero de Septiembre.
* Nos pronunciamos por una salida justa al conflicto que nos restituya nuestro derecho al trabajo y la contratación colectiva.
* Exigimos la libertad inmediata de nuestros presos políticos.
* Decimos NO a la criminalización de la lucha social.
* Solicitamos respuesta y entrega inmediata de “Toma de Nota” de nuestras 26 carteras que conforman el Comité Central, elegidos en un proceso democrático.

El SME lanza un S.O.S a todo el país para que nos manifestemos en contra de este nuevo golpe que se prepara para atacar una vez más a nuestra lucha de resistencia. El próximo mes de octubre cumpliremos dos años de habernos mantenido en pie. No nos vamos a rendir, mantendremos nuestra lucha de resistencia civil y pacífica hasta alcanzar la solución de nuestras justas demandas. Frente a esta nueva amenaza el SME cierra filas en la más férrea UNIDAD. Nuestro Secretario General y del Trabajo cuenta con todo nuestro respaldo.



¡¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡De la mano del pueblo y de sus organizaciones avanzamos firmes hacia la Victoria!!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Comité Central | Comisiones Autónomas


Fuente

Marcha SME en Toluca; exige a Peña Nieto definirse sobre empresa sustituta

También buscaban solicitar al mandatario mexiquense (quien no se encontraba en la capital) sea el interlocutor para que el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, les agende una reunión.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 10/08/2011 14:05



Toluca, Méx. Cientos de agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su secretario general, Martín Esparza, se movilizaron hoy en esta ciudad para exigir al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, defina claramente si apoya o no la creación de una empresa sustituta de Luz y Fuerza del Centro (LFC), desaparecida el pasado 11 de octubre de 2009 por un decreto presidencial.

Los electricistas marcharon poco más de 10 kilómetros de las oficinas de recaudación de lo que era Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en el norte de la capital mexiquense, hacia Palacio de Gobierno, donde pidieron una audiencia al gobernador para hacerle el planteamiento formal y de manera personal.

Martín Esparza reveló que también se solicitará al mandatario mexiquense sea el interlocutor para que el coordinador de los diputados priístas en San Lázaro, Francisco Rojas, les pueda agendar una reunión con el fin de conocer cuál es la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a esta iniciativa de crear un organismo que sustituya a Luz y Fuerza del Centro en la distribución de energía eléctrica en la parte centro del país.

El líder sindical recordó que hace un año, diputados del congreso local apoyaron un exhorto a sus homólogos federales para que respaldaran esta iniciativa del patrón sustituto, lo que permitiría que más de 16 mil electricistas pudieran recuperar su fuente de empleo, luego de que el gobierno federal decidió extinguir LFC.

Los electricistas bloquearon durante unos minutos la avenida Lerdo, principal acceso al centro de la capital, para presionar y lograr que funcionarios del gobierno mexiquense aceptaran instalar una mesa de trabajo para atender sus peticiones, debido a que el gobernador Peña Nieto no se encontraba en la ciudad por asistir a los informes municipales de San Felipe del Progreso y Nicolás Romero.


Fuente

Pidan a Lozano desalojo del SME: Ebrard

W Radio | Agosto 10 de 2011

Por Yadira Rodríguez

México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le dijo a los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa que si quieren que se retire el plantón del SME del zócalo le pidan al secretario del Trabajo federal, Javier Lozano, que los desaloje.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal,reiteró que él no retirará de la plancha del Zócalo el plantón que instaló el SME.

Explicó que si los legisladores de Acción Nacional en laAsamblea Legislativa quieren ver libre de manifestantes la plancha del Zócalo,vayan y le pidan al secretario del Trabajo Federal, Javier Lozano, que desaloje a los integrantes del SME.

Insistió en que el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas no lo generó el Gobierno de la ciudad de México y por lo tanto no le corresponde a él levantar el plantón que instalaron en el Zócalo desde hace ya más de cinco meses.

Incluso, el jefe de Gobierno dijo que si el problema de los electricistas fuera con el Gobierno de la ciudad no estarían en un plantón en la plancha del Zócalo capitalino.

"El PAN si quiere que se desaloje la plaza que hablen con Javier Lozano no con el jefe de gobierno. El conflicto no es con el Gobierno de la ciudad de México. No está en manos del Gobierno del a ciudad resolverlo, si así fuere no estarían ahí. Hubo más decuatro años que en la plancha del Zócalo no hubo un solo plantón hasta este conflicto que de dónde viene de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que no es una decisión del Gobierno de la ciudad, si así fuere no estarían ahí".

Marcelo Ebrard confió en que antes de las fiestas patrias el Gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas llegarán a algún acuerdo que permita liberar la plancha del Zócalo de la ciudad de México.

Por lo pronto, el jefe de Gobierno reiteró que él no ordenará el desalojo de la plancha del Zócalo, porque, dijo, nunca se ha desaloja la plaza por la fuerza y que hacerlo sería ir en contra de las leyes yde la propia Constitución.

Dijo que sólo insistirán en que haya reuniones para que se pueda poner fin a este conflicto, que inició cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente