viernes, 12 de agosto de 2011

Foro Por la Libertad de los Presos Políticos

Vía SME1914


Contingentes de más de 40 organizaciones reforzarán plantón del SME en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 24

Más de 40 organizaciones sindicales, políticas y sociales se comprometieron a asumir la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), condenaron la política "totalitaria y fascista" del gobierno federal y van a emprender un plan de acción conjunto, el cual incluye el reforzamiento del plantón en el Zócalo y la realización de movilizaciones en septiembre y octubre de este año.

Entre las acciones acordadas, destacan que para evitar el levantamiento forzado del plantón instalado en el centro de la capital, van a incorporarse al mismo nuevos contingentes de diversas organizaciones; asimismo se van a unir a la movilización convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el próximo 14 de agosto; y el jueves 1º de septiembre van a realizar un contra-informe de gobierno "que deje constancia del saldo negativo de las políticas neoliberales impuestas por la administración de Felipe Calderón".

Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores; el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética; el sindicato minero; las secciones 9 y 18 de la CNTE-SNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, y la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), entre muchas otras, convinieron además realizar una campaña internacional para denunciar al gobierno mexicano por su política represiva violatoria de la libertad sindical, impulsar una campaña de cartas, pronunciamientos de personalidades, protestas en las embajadas y consulados de México en el mundo y convocar a una misión internacional solidaria con el SME que acuda al Zócalo.

Según un informe del secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, también se acordó que ante la necesidad urgente de conjuntar esfuerzos de todos los agraviados por el neoliberalismo, se impulsará "la integración de un comando o coordinación de todos los referentes sociales en lucha, para impulsar una agenda política y un plan de acción conjunto" y que el eje de unidad será la demanda de "solución a los conflictos de los mineros, el magisterio, Mexicana de Aviación y del SME".

Expuso que las organizaciones convinieron en que los ataques del gobierno federal no sólo pretenden "descabezar" al movimiento del SME, sino que representan una potencial amenaza en contra de todos los movimientos sociales, porque en el fondo se trata de cancelar las libertades democráticas en nuestro país, por lo que también continuarán con la Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados y la exigencia de la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de dirigentes del gremio y la libertad de los 13 "presos políticos" del SME.

Fuente

Gastó el gobierno en publicidad mil millones en seis meses: SG

Presidencia usó sólo 8 mdp, pero ocupó 30% del tiempo oficial
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 22

En el primer semestre del año las dependencias del gobierno federal gastaron más de mil millones de pesos en publicidad, las mayores partidas de esa suma correspondieron a la Secretaría de Turismo, con más de 437 millones de pesos y la de Hacienda, cuya erogación fue de casi 390 millones de pesos.

Dentro de los gastos publicitarios de la dependencia que encabeza Ernesto Cordero se incluyen los de diversos organismos, entre ellos el de Pronósticos para la Asistencia Pública, de 322 millones de pesos.

Frente a esa cifra, el gasto en promoción de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República (PGR) totalizaron 102 millones de pesos.

Los datos están incluidos en el reporte que la Subsecretaría de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, hizo llegar a la Comisión Permanente del Congreso.

En el documento se detalla que de enero a junio de este año, la Presidencia de la República sólo gastó 8 millones, 147 mil pesos en materia de comunicación social, pero ocupó 30.09 por ciento del tiempo fiscal en radio y 14.69 en televisión.

La Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Alonso Lujambio, erogó 37 millones 814 mil pesos, cifra que incluye la publicidad de los organismos dependientes de la SEP, como el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre las dependencias de seguridad pública, las cifras son dispares. Mientas que la SSP, de Genaro García Luna, gastó 23 millones 915 mil pesos en publicidad, la PGR sólo 8 millones 508 mil pesos.

Sedena destinó 45 millones, 415 mil pesos y la Secretaría de Marina, 22 millones, 314 mil pesos.

Para promover su imagen, la Secretaría de la Defensa Nacional destinó 12 millones 500 mil pesos a Televisa, otros 4 millones 200 mil pesos a los Estudios Azteca, y medio millón a la cadena de deportes ESPN México, además de 2 millones 460 mil pesos a la empresa Screencast Sapi.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública destinó la cuarta parte de su gasto publicitario a la Cadena Mexicana de Exhibición (Cinemex), a la que pagó 6 millones, 399 mil pesos, y un millón 20 mil pesos a la encuestadora Buró de Investigaciones de Mercados (Bimsa).

Fuente

Este año, más de 100 mil ex braceros no recuperarán sus ahorros: Gobernación

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 24

La Secretaría de Gobernación aseveró que el pago a ex braceros continuará y que, hasta el momento, el avance de estas entregas es de poco más de 77 por ciento respecto de los recursos presupuestales de este año, que ascienden a mil 800 millones de pesos. Sin embargo, reconoció que tras el cierre anual faltarán de tener este beneficio 102 mil ex trabajadores migrantes, para lo que se requiere una bolsa presupuestal de al menos 3 mil 600 millones de pesos.

En respuesta a información difundida ayer en este diario, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Juan Marcos Gutiérrez, precisó que se solicitarán recursos para el año entrante, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de continuar con la entrega de estos pagos.

Legisladores de diversos partidos, incluidos PRI y PT, relataron que Gobernación reconoció en San Lázaro que poco más de 100 mil ex braceros no podrán recibir este año la devolución de sus ahorros (38 mil pesos para cada uno).

Durante una reunión con la comisión especial para el pago a los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, la secretaría dijo que de las 47 mil personas a las que se ha autorizado este pago, sólo se le ha cumplido a 36 mil.

Al respecto, el subsecretario Gutiérrez respondió que en este año se ha pagado a 36 mil personas, beneficiarios del Programa de Apoyo Social a los Ex trabajadores Migrantes y restan por cobrar cerca de 10 mil.

“Claro que los hay (recursos). Se están ejerciendo. Vamos con un muy buen avance de 77 por ciento y la verdad las 10 mil personas que faltan por cobrar es simplemente que vayan a la oficina de telégrafos más cercana a su domicilio (…) Quedarían 102 mil pendientes, para lo que se requieren 3 mil 600 millones de pesos para el ejercicio 2012 o los subsecuentes”, dijo en entrevista.

Adicionalmente hay un padrón de 5 mil beneficiarios que cobrarán en Estados Unidos, recursos que estarán en los consulados en septiembre.


Fuente

Familia Pasta de Conchos exige al gobierno definir si rescatarán cuerpos de mineros

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 25

La Organización Familia Pasta de Conchos dio un ultimátum al gobierno federal para que defina si procederá al rescate de los cuerpos de los 63 mineros muertos en ese socavón en febrero de 2006.

Han pasado tres meses desde que conversaron al respecto con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, con quien analizaron los aspectos técnicos, la "viabilidad para el rescate", las características de los eventuales operativos y los alcances presupuestales necesarios para ello.

"Los familiares no están dispuestos a esperar más. Si no hay una definición sobre este punto, nos enfocaremos a las gestiones y denuncias ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos", indicó Carlos Rodríguez, integrante de la organización.

El objetivo es que representantes de grupos de diversas partes del mundo vayan a Coahuila y se percaten del nivel de seguridad con el que ahí se explota el subsuelo.

“Los accidentes laborales en la zona carbonífera de Coahuila continúan. Los familiares se preguntan ¿cuál es la cuota para que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acuda a supervisar personalmente la situación que ahí priva?, ¿para que ello ocurra tiene que estar en competencia por la candidatura presidencial?

"En octubre próximo se cumple un año del rescate de los mineros chilenos y aquí no tenemos respuestas. Es claro que los familiares buscarán otras opciones. Por lo pronto, poco se ha difundido que hay 10 pozos cancelados, a los que se les ha negado la compra-venta de carbón, debido a las condiciones ilegales con las que realizan la extracción", agregó Rodríguez.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación nuevas normas de seguridad para la extracción del carbón.

El proyecto de acuerdo de modificación a la norma oficial mexicana relativa a la seguridad para minas subterráneas de carbón entra en vigor hoy y plantea que para demostrar el cumplimiento de esta norma el patrón tendrá la opción de contratar los servicios de una unidad de verificación tipo A, para que evalúe el grado de cumplimiento, mediante la emisión de un dictamen de evaluación.

Otra opción es constituir una unidad de verificación tipo B, o contratar los servicios de una unidad tipo C para realizar de manera independiente la ejecución y validación de los requerimientos establecidos en la norma.


Fuente

Cameron amenaza con sacar al ejército a las calles e imponer "toque de queda"

The Independent, Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 35

Londres, 11 de agosto. El primer ministro británico, el conservador David Cameron, con apoyo de la oposición laborista, evadió hoy las críticas a los recortes al presupuesto social y al aumento en las cuotas de la educación como causas de los desórdenes civiles en Londres, Birmingham y otras localidades de Inglaterra. Por el contrario, insistió en su discurso de mano dura y anunció que el ejército podrá intervenir en tareas de apoyo en caso de más disturbios para que la policía tenga "manos libres" en "la línea de frente".

Cameron compareció ante una sesión especial del Parlamento en la que insistió que el gobierno no ofrecerá "disculpa alguna" para los violentos que "tratan sólo de robar" y admitió que la policía cometió "errores" al reaccionar ante la movilización juvenil de los últimos cuatro días, pero debido a que no contó con la cantidad suficiente de uniformados en las calles.

"Mi responsabilidad es velar por que se considere toda eventualidad, incluidas algunas tareas que el ejército puede asumir, y que dejaría las manos libres a la policía en la línea del frente", dijo Cameron en una sesión donde los laboristas ofrecieron trabajar "hombro con hombro" para evitar nuevas movilizaciones de jóvenes de barrios popualres como Tottenham, donde el sábado se desataron las batallas campales con la policía durante protesta por la muerte, en un confuso incidente con la policía, de Mark Duggan, de 29 años, señalado como pandillero.

Cameron, quien se vio obligado a suspender sus vacaciones de verano en Italia, dijo que los disturbios, que hasta este jueves han dejado cinco muertos, “no son por política ni para protestar, sino para robar.

"Necesitamos mostrar al mundo, que nos ha mirado horrorizado, que quienes perpetraron los actos de violencia que vimos en nuestras calles no representan en ningún caso a nuestro país ni a nuestros jóvenes", afirmó Cameron sin hacer caso a los cuestionamientos en torno al aumento en las tarifas de educación, que en diciembre pasado motivaron protestas violentas en Londres.

El jefe de gobierno dijo que el combate a las "bandas de saqueadores" es "prioridad nacional" y advirtió que de ser necesario autorizará la imposición del "toque de queda".

Como parte de las medidas para reforzar lo que denominó el "contrataque" a los grupos juveniles involucrados en los disturbios, Cameron dijo que las autoridades locales y los arrendadores de viviendas tienen derecho a expulsar a los presuntos delincuentes. "Algunos municipios ya lo hacen. Me gustaría ver que otros siguen su ejemplo y estudiaremos ampliar esas competencias".

La posición del primer ministro ha coincidido con las afirmaciones de jueces que han trabajado tiempo extra en los tribunales para iniciar los procesos judiciales a unos mil 200 detenidos, 922 de ellos en Londres.

"Gente como tú, que tiene todos los beneficios de este país, que otros en cualquier otra nación desearían, son una vergüenza y una desgracia para nuestra patria, para ustedes mismos y para sus familias. Ustedes no hacen nada constructivo, sólo destruyen", dijo el juez de distrito Alan Baldwin a un joven de 23 años acusado de robar víveres en un supermercado de Brixton el domingo.

La noche del miércoles al jueves fue la primera en la que no hubo choques entre jóvenes y policías. En cinco días, los jueces han levantado cargos contra 401 personas, incluidos algunos que se declararon desempleados.

Unos 150 jóvenes fueron señalados como presuntos responsables de lanzar bombas molotov a los agentes policiales en el barrio de West Croydon. Algunas de las personas que se han visto involucradas en los hechos incluyen casos como el de un malayo que fue golpeado y asaltado, sin que haya participado en los robos o choques con uniformados.

La policía metropolitana, en tanto, comenzó a allanar viviendas en busca de artículos de tiendas saqueadas. Unos 16 mil agentes ocuparon desde el martes las calles de Londres y su presencia en los barrios es persistente.

Un niño, entre los acusados

"En las primeras horas de la mañana comenzamos a arrestar gente. Tenemos más de 100 órdenes", dijo Steve Kavanagh, asistente del comisionado de la policía metropolitana. Entre los acusados hay un niño de 11 años, un ayudante de profesor y el trabajador de una organización humanitaria.

Dos menores de edad y un hombre de 26 años fueron detenidos por su probable responsabilidad en la muerte de tres hombres atropellados el miércoles. El segundo fallecido en los disturbios fue un joven en Londres en la madrugada del martes. La quinta víctima, un hombre de 68 años, murió hoy poco antes de la medianoche, a consecuencia de heridas que sufrió durante una batalla campal en el barrio de Faling.

La Asociación Británica de Seguros calculó hoy en 320 millones de dólares el valor de los destrozos originados durante la movilización juvenil.

Durante su comparecencia, Cameron se mostró preocupado de que los disturbios puedan afectar la imagen de Londres, que se prepara para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

En su única referencia a un posible malestar por la recesión económica que padece Gran Bretaña desde hace tres años, Cameron dijo: "éste no es un asunto de pobreza. Se trata de una cultura que glorifica la violencia, no respeta la autoridad y dice todo acerca de los derechos, pero nada acerca de las responsabilidades".

Fuente

Desafía Piñera a estudiantes chilenos y firma unilateralmente la ley de educación

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 34

Santiago, 11 de agosto. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy de manera unilateral la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en desafío al movimiento estudiantil que exige una nueva propuesta y un plebiscito al gobierno, al tiempo que instó a los estudiantes a retomar el diálogo. Los escolares aceptaron finalmente iniciar conversaciones con el Congreso, pero con la condición de que presente proyectos que estén en favor de lo que ellos proponen para mejorar la enseñanza.

"Nada es gratis en esta vida, puesto que al final todo se realiza a través de los impuestos, pagados por la sociedad en su conjunto", señaló el gobernante al insistir en que "alguien tiene que pagar", y además pidió a los estudiantes "alejarse de las consignas, y deponer la intransigencia y las posturas maximalistas".

La legislación, que a juicio del gobernante derechista "interpreta las necesidades de la inmensa mayoría" de la sociedad del país andino, fue promulgada nueve semanas después del inicio de las masivas protestas de estudiantes que abogan por el establecimiento en Chile de una educación pública, gratuita y de calidad, en una nación donde la mayor parte del sistema educativo está en manos privadas tras las reformas impuestas por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1980).

La nueva ley, que se elaboró durante los gobiernos anteriores, incluye la creación de la Agencia de Calidad de Educación, que determinará "parámetros objetivos de evaluación" de los establecimientos educacionales mediante sucesivos exámenes y fijará "estándares mínimos de calidad y aprendizaje", explicó el propio gobernante al firmar la iniciativa en el palacio de La Moneda.

Subrayó que el compromiso de su gobierno “es que 40 por ciento de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito puedan acceder a becas y, por tanto, tendrán acceso a la educación superior independientemente de la situación socioeconómica.

"Si le damos educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo a los más pobres, con sus impuestos estaría financiando la educación de los más afortunados", precisó.

El mandatario, quien afirmó que el mensaje de los estudiantes "no sólo ha sido escuchado sino que es total y absolutamente compartido por el gobierno", anunció también el próximo envío al Congreso de dos proyectos de ley sobre educación: uno para la reprogramación de la deuda de 110 mil estudiantes morosos de los créditos que recibieron para pagar sus aranceles, y otro para rebajar los intereses de un crédito en bancos privados al que acceden los estudiantes para financiar sus estudios.

Esos créditos, avalados por el Estado, cobran un interés promedio de 5.3 por ciento, superior al de los créditos hipotecarios.

El ex presidente socialista Ricardo Lagos señaló que Chile necesita abrirse a un conjunto de reformas políticas para que el gobierno dé respuestas a los reclamos de los jóvenes. Expresó que la ciudadanía no se siente representada por las instituciones políticas y subrayó que las demandas de los estudiantes integran ese contexto de crisis institucional.

Los estudiantes, por lo pronto, se declararon dispuestos a abrir el diálogo con el Congreso. "Si hay iniciativa del Parlamento con un proyecto de ley que vaya en favor de las propuestas para mejorar la educación, encontramos que es una buena iniciativa y vamos a discutirlo. Si esto no sucede, no estamos dispuestos a instancias de diálogo", expresó a los medios la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), Camila Vallejo.

La dirigente estudiantil consideró que el hecho de que sea el Congreso el que tenga que lidiar con el conflicto estudiantil "muestra un poco la intención de la no respuesta del gobierno al dejarle la responsabilidad al Parlamento".

Advirtió que de no llegarse a un acuerdo con las autoridades, se publicará un calendario oficial de las movilizaciones estudiantiles, y adelantó la realización de una nueva marcha para el 18 de agosto, y también anunció que la Fech participará en el paro general convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), previsto para los días 24 y 25 de este mes.

Los estudiantes siguieron hoy con sus manifestaciones. En Santiago, se reunieron en la céntrica Plaza Italia para protestar de forma pacífica, pero la policía intervino con chorros de agua para evitar que unos 200 escolares de secundaria desfilaran por el parque Bustamante y bloquearan el tránsito en una avenida del sector.

Un liceo de los suburbios de La Florida fue desalojado por la policía militarizada, con saldo de tres menores heridos, además de que intentaron entrar a la secundaria Alcántara Cordillera, pero no pudieron ante la resistencia estudiantil y de los vecinos que apoyaban al movimiento. En Valparaíso, se denunció el uso de gas pimienta durante el desalojo del Liceo Eduardo de la Barra.

Piñera entregó hoy un balance de las nueve semanas de protestas, con mil 914 personas detenidas, 260 policías y 36 civiles heridos, además de 66 millones de horas de clases perdidas.

Los estudiantes chilenos recibieron el apoyo de los universitarios cubanos en su demanda de una mayor participación del Estado en el proceso educativo, que condenaron el uso de la fuerza contra las manifestaciones. Una declaración de la Federación Estudiantil Universitaria, publicada por el diario Juventud Rebelde, señaló que las políticas neoliberales en pueblos de América Latina evidencian la clara intención de someter al gran capital los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana.

Por último, la Federación de Estudiantes de Argentina expresó en Buenos Aires que los estudiantes latinoamericanos apuestan por la unidad al exigir reivindicaciones educativas que beneficien al sector, ante la crisis educacional que vive actualmente Chile.

Fuente

Reprochan diputados la certificación de EU a los funcionarios mexicanos

Enrique Méndez, Ciro Pérez y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 12

Diputados de PRD y PT consideraron que la certificación de Estados Unidos a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal constituye una abierta injerencia y violación a la soberanía de México. Mientras, el PRI sostuvo que esas acciones forman parte de los tratados suscritos por el gobierno federal.

No obstante, el diputado priísta Arturo Zamora aclaró que los acuerdos implican el intercambio de información y que en este caso "no hay reciprocidad ni equilibrio, porque Washington no permitiría que México certificara a sus funcionarios".

En tanto, la dirigencia del tricolor criticó la intromisión estadunidense y, sobre todo, el hecho de que el gobierno federal pretenda minimizarla.

Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, indicó que la injerencia de un gobierno extranjero en el país es "un expediente abierto" para el gobierno federal, y condenó los intentos de la administración calderonista de ocultar lo evidente, como sucedió con la Operación Rápido y Furioso.

Por otra parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el sometimiento de altos funcionarios mexicanos de seguridad y justicia a agentes y personal del gobierno de Estados Unidos es una "evidente y clara" violación a la soberanía nacional.

"Es una verdadera afrenta, es vergonzoso que en el territorio nacional las autoridades mexicanas, algunas incluso militares, estén bajo el mando de personal del gobierno de Estados Unidos. Es absolutamente condenable que esto suceda y una afrenta para las instituciones encargadas de la seguridad pública y de seguridad nacional", aseveró el dirigente perredista.

El diputado Zamora agregó que la certificación a funcionarios de la SSP y la PGR "no surge por mero interés de una de las partes; descansa en el tratado de Palermo", pero aclaró que en este caso la revisión es unilateral. "Esto nos coloca en una situación de desventaja, porque se ignoran nuestros derechos y sólo se exigen obligaciones."

Agregó que dicho tratado establece la obligación de los estados de cumplir con el intercambio de tecnología e información para combatir el terrorismo, la trata de personas, la falsificación de papel moneda y el tráfico de genoma humano, entre otros, "pero existe un límite: que por ningún motivo habrá injerencia de un país en otro".

Al respecto, el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, reprochó que el gobierno de Calderón haya admitido la incursión disfrazada de militares estadunidenses a territorio nacional, así como la ubicación de una base de agencias de inteligencia y antidrogas de Washington en México.

“No aceptamos ninguna certificación, la repudiamos y no le damos a Estados Unidos ninguna autoridad moral ni política para que califique a los funcionarios. Eso lo califica el pueblo de México y nada más.”

Rechazó que él, como coordinador del PT, haya sabido “de los acuerdos en lo oscurito de Calderón y Barack Obama, que nos dejan en una situación de vulnerabilidad porque desde Estados Unidos prácticamente nos están dando órdenes de seguir su método y su receta”.

A su vez, el diputado Mauricio Toledo, del PRD, consideró que no sólo el gobierno de Estados Unidos debe modificar "su política de fiscalizar y criminalizar a otros países, sino que la administración de Calderón no tiene por qué ceder territorio nacional, autonomía y soberanía nacional por sus acuerdos con Obama".

Expuso que la tendencia del gobierno panista es “preservar un Estado policial, autoritario, que sigue los dictados del gobierno norteamericano (sic), aun cuando se viole la soberanía con claros ejemplos como la Operación Rápido y Furioso, la intervención de agentes y la certificación”.

La dirigencia del PRI lamentó que no exista la misma firmeza del gobierno federal para impedir prácticas que lesionan la soberanía que para negar acciones que con el tiempo terminan por conocerse. El vocero del tricolor, David Penchyna, recordó que el Congreso llamó a comparecer a la canciller Patricia Espinosa y al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que expliquen la subordinación de la estrategia de seguridad nacional al gobierno de Estados Unidos.

Zambrano señaló que las revelaciones sobre la participación de agentes de la CIA, la DEA, la FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos en el combate al crimen organizado en México hacen urgente la comparecencia de Blake y Espinosa, y aseguró que en conversación telefónica, el primero se mostró dispuesto a informar todo lo relacionado con el caso.

Fuente

Policías del Edomex asaltan casas en el DF

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 9

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011. Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa, ubicada en Conkal 266 (esquina Becal), colonia Torres de Padierna, 14200, México, DF.

Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó, porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.

Prendí la luz. Los golpes arreciaban, ahora como contra nuestras puertas de madera.

Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.

Mi mujer me gritó que me metiera. Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.

Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.

"¡Abran la puerta!", era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.

¿Y la policía?

Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar; comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.

Mi mujer está llamando a la policía. Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto, por favor, que nos auxilien.

Yo sigo soplando el silbato con desesperación.

En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban.

¿Tres, cuatro, cinco?

Quise cerrar la puerta del baño, pero ya no alcancé a hacerlo. Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.

"¡Abran la puerta, hijos de la chingada...!", gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.

Quise detener la puerta con mis manos, pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.

Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían "rifles de alto poder".

"¡Al suelo hijos de la chingada! ¡Y no se muevan!"

Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes. Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.

Me quita el silbato.

–¡No golpee a mi esposo! –grita mi mujer.

–¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! –le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.

Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.

Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.

Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.

Aquí...

Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto y con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.

Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.

Dos más permanecen en la puerta.

–¡Las armas! ¿Dónde están las armas?

–Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.

–¿A qué se dedica?

–Soy psicoterapeuta y escribo libros.

–¿Desde cuándo vive aquí?

–Desde hace treinta años...

–¿Cómo se llama?

–Efraín Bartolomé.

–¿Cuántos años tiene?

–60.

–¿A qué se dedica?

–Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.

–¿Usted cómo se llama? –se dirige a mi mujer.

–Guadalupe Belmontes de Bartolomé.

–¿A qué se dedica?

–Soy arqueóloga y ama de casa.

–¿Cuántos años tiene?

–54.

–Tranquilos. Respiren profundo... Voy a verificar los datos.

El hombre sale.

Oigo ruidos en toda la casa. Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera. Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.

Nos cambiamos de posición.

Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.

Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.

Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.

Respondemos a todo brevemente... Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos por qué están aquí.

El tiempo pasa.

Oímos que abren nuestro carro en el garage. Voces ininteligibles en el patio del norte.

Más tiempo.

Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.

Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad. Comenzamos a movernos. Sólo silencio.

Nos incorporamos con cierto temor. Salimos del baño hacia la recámara iluminada.

Desorden. Cajones abiertos. Cosas volcadas en el buró. La chapa de la puerta en el suelo. Restos de la tranca destrozada.

La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.

Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos. Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.

Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.

La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.

Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.

Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.

Nada.

Mi mujer llama por segunda vez a la policía. Es en vano: piden los datos una vez más.

Dicen que ya enviaron una unidad.

Llego a la barda y me asomo: no hay carros. El portón del garage está intacto.

Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.

El estudio de abajo está con las luces prendidas.

De por sí desordenado, ahora lo está más.

Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.

Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada, pero no se nota demasiado desorden.

Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.

En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.

Volvemos al interior: queremos tomar fotos, pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.

"¡Tampoco está la memoria de mi computadora!", grita.

También se la llevaron.

Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años. Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.

Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.

Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.

Ya tienen los datos, pero nunca enviaron apoyo.

Indefensión.

Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.

Se asoma y regresa.

Lo saludo y responde.

Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.

Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.

Magaña, responde el joven.

¡Es Paty!, dice mi mujer.

Salimos a la calle y voy hacia allá.

Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.

Entraron a ambas casas, la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.

Patricia y su hija estaban solas. Sus padres octogenarios también estaban solos.

Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.

Atranco la destruida puerta de la calle.

Con todo, mantenemos una sorprendente calma.

"Pudieron habernos matado", dice mi mujer.

Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.

¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad? ¿Lo sabe Marcelo Ebrard? ¿Lo sabe el procurador Mancera?

¿Ordenan Marisela Morales o Genaro García Luna estos operativos? ¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?

Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.

Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos...

Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.

Subo al estudio a escribir esto.

Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.

Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.

Son ya las 6:35 de la mañana.

La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.

La policía nunca llegó.

¿De verdad estamos tan solos?

Fuente

Senadores de PRI, PRD y PT exigen aclaración sobre acuerdos con Obama

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 12

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con el presidente Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los cárteles de la droga en el país.

El vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, manifestó que los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Blake –que comparecerán la próxima semana–, deben explicar con claridad el contenido de esa carta que, como todo indica, se negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos.

Como no se trata de un tratado ni un convenio, no requiere de la ratificación de la Cámara de Senadores, pero "necesitamos saber en qué consisten los compromisos que Calderón tiene con el gobierno de Estados Unidos, porque se está yendo más allá de lo que ordenan los instrumentos internacionales en materia de cooperación".

Agregó que la sociedad repudia que agentes de Estados Unidos estén trabajando aquí. "Queremos que combatan el elevadísimo consumo de drogas en su territorio, que detengan el contrabando de armas por la frontera; con eso sí contribuirían a frenar el narcotráfico".

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que esa carta debe colocarse bajo la lupa, y los funcionarios que la Comisión Permanente citó a comparecer deben precisar quién está al mando de la operación, cuántos agentes estadunidenses están implicados, dónde operan y por cuánto tiempo lo harán, y con qué autoridades mexicanas se coordinan.

Una información de esta naturaleza, que implica la operación de agentes extranjeros, en Estados Unidos obligaría a las autoridades implicadas a comparecer ante el Senado, y "México no puede quedarse atrás".

Navarrete recalcó que los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional deben someter a los comparecientes a un interrogatorio intenso "sobre toda la información que no conocemos".

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, resaltó que los mexicanos tienen derecho a saber cuáles son los compromisos que Calderón tiene con el gobierno de Obama, y debe hacerse público el contenido de esa carta de entendimiento, que pone en riesgo la soberanía nacional.

“Es un acuerdo de subordinación que trata de burlar la Constitución, al hacer pasar sólo como agentes a ex militares estadunidenses que vienen no a colaborar, sino a hacerse cargo de la guerra contra el narcotráfico, dada la incapacidad de Calderón para hacer frente al crimen organizado”, recalcó Monreal.

Ni el Congreso ni la sociedad deben permitir que Estados Unidos asuma el control de la lucha contra el narcotráfico, y menos que altos mandos mexicanos estén al servicio de los agentes de la DEA , la CIA y el Pentágono que operan en el país, insistió.

Fuente

Inútiles, políticas públicas que tratan a la juventud como un sector uniforme: expertos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 3

“Los jóvenes son un grupo heterogéneo que no puede reducirse a un solo núcleo de intereses y preocupaciones –como tampoco sucede con los adultos–, por lo que diseñar políticas públicas demasiado generales para atender a este sector no tiene ninguna efectividad ni sirve para entender realmente sus problemáticas.”

La anterior fue una de las principales conclusiones a que llegaron los participantes en la segunda jornada de actividades del seminario internacional de investigación Juventud, cambio generacional y vínculo social, que hoy concluye en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Verónica Filardo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Uruguay, dictó una conferencia magistral en la que abordó la cuestión de cómo se conceptualiza a los jóvenes desde el poder, encasillándolos en ciertas categorías que no necesariamente obedecen a la realidad.

Es imposible –advirtió– incluirlos a todos en un mismo grupo, con las mismas demandas e inquietudes, y de quienes se espera que sigan la misma trayectoria. Por ello, es pertinente cuestionarse sobre quién legitima qué es "lo joven" y se arroga el derecho de representarlo.

Dentro de su enorme diversidad –dijo–, hay algunos puntos que sí afectan a la gran mayoría de las personas de entre 18 y 29 años en casi todo el mundo: son el sector más golpeado por el desempleo, puntualizó.

Filardo, quien presentó un estudio sobre la manera en que inciden en la vida de las jóvenes uruguayas las oportunidades de acceso a la educación y el inicio de la maternidad, se manifestó contra el concepto de ninis, pues no todas las personas incluidas en él están verdaderamente al margen de las escuelas y del mundo laboral, ni pueden ser tomadas como una simple reserva para los grupos del crimen organizado.

Por su parte, el antropólogo chileno Mauricio Sepúlveda alertó que en la actualidad hay un discurso neoconservador que trata de despolitizar a la juventud mediante la exacerbación de la individualidad, y al mismo tiempo restringe los conceptos de lo que es o no deseable para ella.

Imanol Ordorika, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que la juventud es una construcción social inasible, y por eso, aunque este sector ha sido uno de los principales motores de los movimientos sociales en todo el mundo, en realidad no hay uno solo de éstos que reivindique como su leit motiv el hecho de tener cierta edad.

Al ejemplificar lo anterior, el politólogo y especialista en temas educativos destacó la claridad y capacidad de análisis del actual movimiento estudiantil chileno y de los indignados españoles; señaló que es mentira que los jóvenes no estén politizados, sino que tienen formas distintas de hacerlo.

En tanto, María Angels Roque, investigadora del Instituto Europeo de la Mediterranía, manifestó que los actuales movimientos sociales están más globalizados de lo que podría pensarse, y destacó el papel que ha tenido en ello el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, como lo demuestran los caso de Egipto y de otros países del Magreb.

José Antonio Pérez Islas, profesor del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, apuntó que el proceso de independización de los jóvenes se ha visto alterado por la falta de oportunidades escolares y laborales, y en un gran porcentaje terminan ocupando empleos de muy escasa retribución monetaria.

En el mismo sentido, Gonzalo Saraví, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, presentó un estudio que demuestra cómo el llamado bono demográfico en el país está entrando en un proceso de declive irreversible, lo que sumado a la crisis económica ha provocado que la juventud postergue la salida de la casa de sus padres, la formación de una pareja o la creación de una familia propia.

Aunque cada vez tienen mayor acceso a la educación, paradójicamente son el sector más expuesto a la precariedad laboral, la exclusión y el bombardeo publicitario hacia el consumismo, lo cual genera a la postre un debilitamiento de los vínculos con las instituciones en general, lamentó.

Fuente

Policías del Edomex asaltan casas en el DF

Alejandro Cruz Flores, Carlos Paul, Alfredo Méndez y Ana Mónica Rodríguez, reporteros; Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 7

Eran alrededor de las 2:43 de la madrugada de este jueves, cuando un grupo armado ingresó de manera violenta a tres viviendas de la colonia Torres de Padierna, en búsqueda del líder de una banda criminal; una de las casas allanadas sin orden judicial de cateo fue la del poeta Efraín Bartolomé, quien enseguida denunció los hechos.

El escritor de 60 años de edad, quien estaba acompañado por su esposa Guadalupe Belmontes durante esa acción violenta, explicó: “Los hechos son bastante siniestros, sobre todo por la hora en que ocurrieron.

"El grupo de seis o siete hombres de la policía del estado de México irrumpió también en la casa de mis vecinos, quienes son una pareja de edad avanzada y viven solos, además de la otra casa donde habita Patricia Magaña, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México."

En su denuncia, Bartolomé narró que "un grupo de hombres ataviados de negro, con pasamontañas, chamarras, guantes y portando rifles de asalto" irrumpieron en la casa y mantuvieron a la pareja en el piso del baño durante una hora, mientras los inquirían sobre datos personales.

"¡Abran!", fue el grito que se escuchó y se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia la puerta de la casa”, apuntó Bartolomé.

Gritos, amenazas, agresiones

“Nos amenazaron, nos tiraron al suelo y a mi esposo le dieron un manotazo en la cabeza, mientras nos gritaban todo el tiempo ‘¿dónde están las armas?’, y luego de catear toda la casa se fueron sin dar ninguna explicación”, dijo la arqueóloga Guadalupe Belmontes.

Los vecinos dijeron –prosiguió el autor– que llegaron a la colonia, ubicada en la delegación Tlalpan, una camioneta con 20 policías y un auto negro, “que se estacionaron frente a nuestra puerta de acceso. Enseguida cerraron la calle para que no pasara nadie y se metieron a las casas en un operativo coordinado”.

Entre amenazas, seis o siete hombres –explicó Bartolomé– dijeron que buscaban armas, pero nunca dieron ninguna otra explicación.

Durante el "asalto violento", añadió el escritor, además de diversos destrozos fueron sustraídos de su hogar "una memoria USB de la computadora, una cámara fotográfica que estaba sobre un buró, y el reloj Omega Sppedmaster Professional que me acompañó por casi 40 años".

Incluso, dijo, "había un sobre con dinero, con alrededor de 4 mil pesos, el cual no vieron o no les interesó. Lo que sí hicieron fue muchos destrozos y desorden vaciando cajones, rompiendo puertas y armarios".

Luego de que el grupo policiaco salió de la casa, el escritor reseñó lo sucedido a diversos amigos y también lo detalló en una crónica que tituló "¿De verdad estamos solos?", lo cual provocó la solidaridad de amigos, artistas e intelectuales.

"Me doy cuenta que no; que con esa reacción de solidaridad no estamos tan solos. Saber que estamos acompañados en el dolor es un buen paso. Pero también me doy cuenta que nos falta muchísimo para que estos hechos no sucedan", dijo el poeta.

Unas horas antes, Bartolomé había recibido un homenaje en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con motivo de la presentación de su biografía titulada Los versos y la sangre: vida y obra de Efraín Bartolomé. “Se han comunicado conmigo amigos y funcionarios de la cultura expresando su apoyo; incluso –dijo el autor chiapaneco– alguien nos ofreció su casa, pero no pensamos movernos de nuestro domicilio.

"No permitiremos el control de ellos (la violencia policiaca) sobre nuestra alma, sobre la cual sólo mandamos nosotros mismos, a pesar de lo que estos invasores hicieron hoy en la madrugada", subrayó el autor.

En tanto, la señora Victoria Rueda, otra de las afectadas por el operativo, aseveró que eran cerca de las 3 de la madrugada cuando comenzaron a escucharse fuertes golpes en el zaguán de su casa. En cuestión de segundos la mujer de la tercera edad vio cómo una decena de policías del estado México irrumpían en su vivienda buscando "no sé qué" en todas las habitaciones.

"Afortunadamente no nos hicieron nada ni robaron nada", aunque tanto ella como su esposo se sintieron intimidados por las armas de grueso calibre que portaban los uniformados.

La PF no participó: SSP

“Fue horrible –describió– la impresión de ver cómo golpeaban y se metían arbitrariamente con las metralletas en las manos” y, añadió, en ningún momento dieron una explicación del motivo de su presencia y la única respuesta que dieron fue: "Nada, ustedes se están ahí sentados".

Sobre los allanamientos realizados en las tres viviendas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aclaró que en el operativo policiaco encabezado esta madrugada por efectivos de la policía del estado de México, que irrumpieron en el domicilio del poeta, no participaron elementos de la Policía Federal.

“Se trató de un operativo de la Procuraduría General de Justicia del estado de México para detener a Óscar García Montoya, líder de la organización criminal La mano con ojos, en el que no se requirió la colaboración de la PF”, expuso la dependencia.

Ustedes perdonen...

A su vez, el procurador del estado de México, Alfredo Castillo, admitió que se "cometieron errores", al implementar un operativo en busca del líder de La mano con ojos. El funcionario ofreció una disculpa pública a los propietarios de las viviendas allanadas y se comprometió a resarcir todo aquello que fue dañado por la irrupción policiaca.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por este hecho y aclaró que en los operativos realizados para la aprehensión del presunto sicario las autoridades capitalinas sólo participaron en la vigilancia perimetral.

Incluso, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comunicó con el escritor para decirle que se mantendrá al pendiente de las indagatorias y aclararle que la dependencia a su cargo no tuvo nada que ver con esa operación policiaca.

Fuente

Para NO OLVIDAR - TeleSur video del 2009

SE CANCELA EL MITIN EN LA PGR DE ESTE VIERNES.

Estimados compañeros, la Secretaría del Exterior nos informa que el Mitin que estaba programado para el día de hoy, viernes 12 de agosto, se SUSPENDE y se difiere al Lunes 15 de Agosto a las 11:00 A.M.

Pasa la voz.

Gracias.