jueves, 25 de agosto de 2011

“No nos vamos a levantar de la plancha del zócalo hasta que sean satisfechas nuestras demandas”

Jueves 25 de Agosto, 2011

México D.F., SME.-

“No nos vamos a levantar de la plancha del zócalo hasta que sean satisfechas nuestras demandas” afirmó el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al respecto del llamado de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para la negociación.

En la sede sindical del SME, Martín Esparza Flores dio a conocer en conferencia de Prensa que se enviará a SEGOB los acuerdos que tomaron en la Asamblea General celebrada el día martes 23 de agosto, con la presencia de más 22,000 miembros del SME.

Se acordó que el dialogo con gobernación sea público.

Demandas centrales:

Reinstalación de todos los trabajadores que no han aceptado su renuncia voluntaria.

Libertad a los Presos Políticos

Toma de Nota a los 26 miembros del Comité Central

Devolución de las cuotas sindicales confiscadas por el gobierno federal.

También señaló que el Plantón del zócalo ha sido hostigado de manera permanente por medios de comunicación, panistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la presencia del Ejército Nacional por medio de tanquetas que circulan alrededor de la plancha. El SME responsabiliza al Gobierno Federal por una posible desocupación violenta.

Se ha solicitado a la CNDH medidas cautelares por la posible represión en el campamento de los sindicalistas en el Zócalo Capitalino.

Diversas organizaciones campesinas, sociales y sindicales se sumarán a la Jornada Nacional de Mexicanos Indignados. Se dieron a conocer las próximas actividades de los electricistas, entre ellas la constitución de la Organización Política Nacional (OPN) donde la clausura se realizará el día domingo en el Zócalo de la Ciudad de México a mediodía y el lunes 29 se ejecutará un mitin masivo de jubilados del SME en las oficinas del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a las 9:00 hrs.

Para sme1914.org Juan R. Contreras (redacción), Julio Contreras (video, fotos)



Vía SME1914

Camila Moreno - Millones

Video censurado por Chilevisión el canal de Piñera (presidente represor de Chile)

Caen postes en Iztacalco

Nuestros compañeros de Fraternidad de Jubilados, LO RUDOS, LOS RUDOS, LOS RUDOS!!! comparten con nosotros la siguiente información.

Caen postes en Iztacalco

Los postes cayeron en las inmediaciones del Kinder Sor Juana Ines de la Cruz en la Barrio la Asuncion en Iztacalco; los vecinos habian reportardo el mal estado y la CFE hizo caso omiso pues muchos vecinos están amparados...este es el mantenimiento de clase mundial que proporciona la CFE:













Video streaming by Ustream

Manto. Civil presente!!! - 1S Zocalo

Nuestros compañeros @MantoCivil en twitter, nos comparten esta magnífica imagen y porsupuesto, hacen la invitación al 1S de Mexicanos indignados.


Si eres twittero, sigue @MantoCivil

No nos levantaremos del Zócalo sin pacto formal del gobierno: SME

El gremio entregará hoy una carta en Gobernación en la cual plantea que el diálogo se ha 'abierto'.

Patricia Muñoz
Publicado: 25/08/2011 12:08



México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará hoy una carta en Gobernación en la que plantea que el diálogo que quiere el gobierno con este gremio se ha “abierto”, señaló en conferencia de prensa Martín Esparza, quien indicó que en esta ocasión no aceptarán promesas del gobierno y no se levantarán del Zócalo hasta que no haya un acuerdo formal para que les regresen su empleo: “No será como en la ocasión anterior, cuando levantamos la huelga de hambre a cambio de promesas que el gobierno no cumplió”.

El dirigente denunció que esta madrugada cinco tanquetas estuvieron rodeando en forma amenazadora el plantón del Zócalo, por lo que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar un desalojo violento de los electricistas.

Fuente

Desplegado del SME en el Periódico La Jornada

Murió la luchadora social Carlota Botey Estapé




Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 19

Directora general de Regularización Territorial de Distrito Federal, diputada federal a la 56 Legislatura y presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, entre algunos de los cargos que entre la academia y el servicio público desempeñó a lo largo de su vida, la antropóloga Carlota Botey Estapé falleció la mañana de ayer. De gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador expresó vía Twitter: "Lamento el fallecimiento de Carlota Botey, mujer de principios, luchadora social incansable. Mi más sincero pésame a familiares y amigos".

Y así la recuerdan sus amigos, por su fortaleza, integridad, congruencia, valentía, inquebrantable voluntad, infinita tolerancia e incorruptible honradez.

Botey Estapé dejó de pertenecer al Partido de la Revolución Democrática el 5 de octubre de 2004, como lo consignó en una carta dirigida a la directora de este diario, Carmen Lira Saade:

“Cuando el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba decidiendo la candidatura de Maricarmen Ramírez e iban hablando los distintos representantes de las famosas corrientes de expresión, la Nueva Izquierda (los chuchos), la Izquierda Democrática Nacional (los bejaranos) y el Foro Nuevo Sol (los amalios), me vino a la mente la figura de una gran mujer, la combatiente comunista tlaxcalteca Natalia Teniza, quien estuvo en la toma de tierras, en las luchas sindicales y en todo lo que fuera lucha social, siempre al lado de las necesidades de su pueblo.

“En esos momentos y bajo la memoria de esos recuerdos me di cuenta, incluso con mucho dolor de por medio, que el PRD ya no tiene identidad, que ya había claudicado y dejado de lado su propio historial de luchas.

"Es por ello que me separo del PRD, no sin trasmitirles a muchos de mis compañeros, en especial a los del Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi), a Raúl Álvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña, y a Martha Sánchez, del Movimiento de Migrantes, que seguramente nos encontraremos en otras luchas y en otras circunstancias para retomar las nobles causas que dieron origen al PRD. Estoy segura de que nos encontraremos de nuevo, más temprano que tarde".

Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Carlota Botey también se desempeñó como directora general de Promoción Agraria y directora del Programa de Organización de Productores en Tlaxcala.

Su cuerpo fue velado ayer por la tarde en la funeraria García López, de la calle General Prim.

Fuente

Se unen en un solo "frente obrero" la UNT y la federación de sindicatos democráticos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 39

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) determinaron ayer unificarse en una nueva "alianza" o "frente amplio obrero".

De inmediato, ambas centrales elaborarán una agenda común de acciones y movilizaciones en temas como rechazo a la reforma laboral, revisión a Ley del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y las denuncias de corrupción y malos manejos en este instituto

La resolución de las dos centrales es empezar a corto plazo "acciones conjuntas" en los temas donde haya coincidencia, informaron los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Fernando Perfecto, también líderes de los telefonistas, trabajadores de la UNAM y los pilotos de aviación, respectivamente; por la Fedessp, el profesor Bernardo Quesada Salas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Víctor Bernardo López, del Sindicato de Telecomunicaciones, e Ignacio Castillo, del de la Secretaría de Agricultura.

Dicha resolución se dio a conocer en el pleno semanal de la UNT. El próximo lunes, representantes de las dos organizaciones tendrán una reunión de arranque de trabajos para institucionalizar la relación y acordar las agendas conjuntas y las primeras acciones unitarias.

En entrevista, Hernández Juárez, también diputado federal del PRD, rechazó que “la mano de la profesora Elba Esther Gordillo –dirigente del SNTE– vaya a estar sobre esta nueva alianza”.

Señaló que ante la embestida del gobierno federal contra las organizaciones obreras, "hay que trabajar en alianzas hasta con quien no estamos de acuerdo, ya que no es momento de desdeñar la unificación de gremios". La UNT –insistió– está dispuesta a aliarse para integrar un frente social y sindical que tenga peso ante la inminente imposición de la reforma laboral y la intención gubernamental de desmantelar todas las instituciones de seguridad social, como el Issste.

A su vez, Quesada Salas indicó que para la Fedessp es momento de crear un frente amplio social y sindical, que incluso más adelante podría abarcar también el tema político, en aras de tener beneficios para la clase trabajadora. Sostuvo que hay temas, como la revisión a la Ley del Issste, que "es preciso impulsar desde todos los gremios afectados, independientemente de a qué central pertenezcan, así como la corrupción en el instituto, que ha secado sus finanzas y no tiene ni para medicinas".

Por su parte, Agustín Rodríguez planteó que, indudablemente, uno de los temas de coincidencia entre las dos organizaciones es la reforma a la Ley del Issste, la cual "ha sido nefasta para los trabajadores, fue un engaño y trajo más perjuicio que beneficio a los burócratas", por lo que debe impulsarse su revisión y aprovechar la alianza de sectores para corregir este ordenamiento.

La UNT está integrada por más de 100 organizaciones sindicales independientes, en tanto que la Fedessp nació de la escisión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), por diferencias entre el líder de la central, Joel Ayala Almeida, y Elba Esther Gordillo, así como otros gremios que no estuvieron de acuerdo con la dirigencia de esa central de los burócratas. Actualmente la Fedessp está integrada por más de 40 sindicatos de servidores públicos.


Fuente

Recurre la CFE al MP contra los que se oponen a cobros excesivos

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 33

En la ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de la emisión de recibos con cantidades exorbitantes por consumo de energía eléctrica a amedrentar a los capitalinos que no pagan las excesivas tarifas, ya que pone a disposición del Ministerio Público a los usuarios que se oponen a que les corten la luz, denunció Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La diputada detalló que en los primeros días de agosto comenzaron a darse esos casos en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, en los que cuadrillas de trabajadores contratados por la CFE solicitan el apoyo de la fuerza pública para que detengan a quienes les impiden suspender el servicio eléctrico en domicilios que se oponen a pagar los altos cobros.

Los casos están documentados y fueron expuestos ante Aleida Alavez. El primero ocurrió en los primeros días de este mes en la colonia Ajusco, de la delegación Coyoacán. Según Juan Carlos Guerra, vecino y testigo de los hechos, trabajadores contratados por la paraestatal comenzaron a cortar la energía eléctrica en varios domicilios.

La acusación

Guerra agregó que ya llevaban una veintena de casas sin el servicio cuando la gente reaccionó y empezó a oponerse, por lo que la cuadrilla solicitó la intervención de la policía y el caso terminó en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial 5, donde fueron presentados tres vecinos acusados de "obstrucción de un servicio público". La intervención de abogados hizo que fueran liberados más tarde sin cargos en su contra, pues alegaron que se estaban violando los términos de una queja administrativa presentada por los afectados ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de CFE.

Una semana después, en domicilios de la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez, también un grupo de trabajadores al servicio del organismo trató de recurrir a la misma estrategia. En esta ocasión resultó infructuoso su intento de detener a quienes se oponen a los cortes.

La diputada del PRD detalló que al movimiento que se creó para enfrentar esos cobros excesivos se incorporaron abogados que están ayudando a atender esos casos, además de que se acordó enviar cartas a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, para que se ponga más atención en ese tipo de acciones.

Precisó, además, que en la Comisión de Gobierno de la ALDF se acordó ayer integrar una comisión especial de diputados, de carácter plural, que se abocará a atender toda esa problemática generada por los cobros excesivos de la CFE y sus consecuencias. Adelantó que dicha instancia legislativa la presidirá ella, una vez que se formalice ante el pleno de los diputados en la sesión extraordinaria que se realizará este viernes.

Fuente

Ante la deuda federal, las de estados priístas son insignificantes: Rojas

Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigirá que en el próximo presupuesto se reduzca el gasto corriente gubernamental, luego de señalar que las deudas contratadas por las administraciones estatales priístas son insignificantes si son comparadas con el endeudamiento de la administración pública federal.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados del tricolor, pidió que al hablar de la deuda también se hable sobre el uso que se le dio, ya que si se utilizó adecuadamente, enfatizó, no debe tener problema su pago.

Entrevistado durante la penúltima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, afirmó que su partido va a exigir al gobierno federal responsabilidad para que disminuya el gasto corriente, pues es una de las fuentes posibles para dar una direccionalidad diferente al presupuesto.

En respuesta a tales señalamientos, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, destacó que las administraciones panistas han recortado el gasto corriente y aumentado muchísimo la inversión, lo cual se puede demostrar.

Se manifestó dispuesto a discutir esos temas y que no queden en meras declaraciones a los medios de comunicación.

Rojas Gutiérrez descartó, por otra parte, que la deuda de los estados gobernados por el PRI represente algún riesgo para las finanzas del país, pues los 300 mil millones de pesos que deben resultas una cantidad insignificante frente a los 5 billones de pesos que adeuda la Federación.

En medio del enfrentamiento entre el PRI y el PAN por este tema y la pretensión priísta de modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados tengan más recursos económicos, el diputado advirtió que no se puede permitir que los adeudos de la Federación, los estados y los municipios carezcan de fuente de pago.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro recordó que en 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) se había endeudado con los Pidiregas en un monto de 800 mil millones de pesos, los cuales no estaban registrados y de repente aparecieron como empréstitos adicionales.

Si quisiéramos hacer escándalo con un registro de una deuda contingente que no estaba en los libros del gobierno, sería muy fácil; sin embargo, somos sensatos, reflexivos y estudiamos para qué se usó la deuda de Pemex y vimos que se utilizó en proyectos de inversión, subrayó.

Reitera rechazo a nuevos impuestos

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el adverso entorno económico mundial necesariamente impactará en las definiciones del paquete presupuestal para el próximo año.

Sin embargo, advirtió, se actuará responsablemente, sobre todo en materia de ingresos.

Sostuvo que de forma paralela se debe tener el cuidado necesario para evitar que en medio de esta situación económica se adopten decisiones, bajo el argumento de la responsabilidad, que afecten el crecimiento económico, como puede ser la introducción de nuevos gravámenes.

Advirtió que bajo ninguna circunstancia su bancada, que es la mayoritaria, enfatizó, permitirá que se autoricen nuevos impuestos, porque "estaríamos causándole un daño muy grande a la economía del país".

Entrevistado durante la celebración del 75 aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Ramírez Marín aseguró que su partido tiene claro que se aprobará un "presupuesto dinámico" y se buscará, en lo posible, aprobar el paquete presupuestal mediante el consenso de todos los partidos políticos.

Indicó que en septiembre comenzarán los acercamientos entre bancadas para buscar consensos.

Fuente

Calderón en la teoría de juegos

Octavio Rodríguez Araujo
A

lbert W. Tucker fue un notable matemático de la Universidad de Princeton. Millones de personas lo vieron (con otro nombre), como jefe del departamento de matemáticas en la película Una mente brillante, protagonizada por Russell Crowe en el papel de John Nash (premio Nobel de Economía en 1994).

Tucker fue uno de los profesores de Nash e influyó en él en el desarrollo de la teoría de juegos. Fue el creador del "dilema del prisionero" que, llevado a la ciencia política, nos ilustra sobre dos entidades en guerra en relación con el armamentismo. Estas dos entidades, que pueden ser dos gobiernos o un gobierno y el narcotráfico, tienen dos opciones: incrementar el gasto en armas o llegar a un acuerdo para reducir su armamento. Como ninguna de las dos entidades puede estar segura de que la otra llevará a cabo el acuerdo, ambas se armarán más y la guerra, si estalla, será más sanguinaria y más costosa. La paradoja es que creyendo sus mandos que están actuando racionalmente, el resultado que obtendrán será completamente irracional y su guerra los llevará a situaciones no previstas en las que, al final, ninguno ganará. En este caso las dos entidades mienten y, como todo mundo sabe, confiarse de un mentiroso no es ingenuidad, sino estupidez. El desenlace no puede ser otro que más armamento, más muertes y ninguna ventaja especial para ninguno de los contendientes.

El problema que tiene Calderón es que, aunque no gane (y no ganará), saldrá del juego el 30 de noviembre de 2012 en la noche. Terminará su mandato como un perdedor y, peor aún, como el causante de decenas de miles de muertes sin haber logrado su propósito de acabar con el crimen organizado. En tanto que el narcotráfico, aunque no gane tampoco, seguirá en el juego con quien gobierne el próximo sexenio y así hasta que la producción y el tráfico de drogas por ahora ilegales deje de ser negocio. Será entonces cuando los narcotraficantes perderán, y se dedicarán a otra cosa, probablemente también ilegal, pero será otra cosa.

La producción y el comercio de drogas (por ahora ilícitos) serán negocio mientras exista la demanda. Así como las carretas jaladas por animales fueron negocio por muchísimos años, comenzaron a declinar como tal a medida que el automóvil fue invadiendo el mercado. Hoy en día es negocio producir y comercializar automóviles, pero no carretas.

Cuando el producto a comercializar es ilegal, lo emprenderán grupos de delincuentes que, en el mercado negro, ven perspectivas de hacer dinero aunque en ello les vaya la vida. En el momento en que ese producto deja de ser ilegal, sus productores y comerciantes ilegales cambiarán de giro o entrarán en la legalidad aprovechando el mercado que bien conocen. En el caso de las bebidas alcohólicas, sobre todo en Estados Unidos, los que salieron del juego fueron los gobernantes al legalizarlo de nuevo en 1933, obligando a sus contrarios (las mafias que crecieron con la prohibición) a cambiar de giro o a volverse legales. El resultado del cambio de política gubernamental sobre el alcohol no fue acabar con la demanda sino con el crimen que usó la prohibición como negocio. La demanda existe y existirá, pese a sus graves consecuencias en la salud de quienes abusan de su consumo, pero el alcohol ya no está asociado con el crimen organizado.

El crimen, por otro lado, existe y existirá mientras sea negocio, igual se refiera a trata de personas, a drogas, a contrabando de tabaco (por alzas de impuestos), o por ejemplo en México, de televisores, antes de que se firmara el GATT (por sus siglas en inglés) y se abrieran las fronteras para su importación.

En relación con el crimen siempre habrá por lo menos dos jugadores: las autoridades que tratan de combatirlo y los criminales que tratan de ganar dinero mediante su actividad principal, sea cual sea. Si una de las partes, para el caso el gobierno, declara la guerra al crimen, éste se defenderá mediante el mismo mecanismo que se use en su contra. Si son armas, éstas se multiplicarán entre ambos jugadores y los que más ganarán serán los que las venden, pues el negocio de las armas es superior al del narcotráfico. El negocio de las armas, dicho sea de paso, tampoco se extinguirá mientras exista demanda, y lo grave en este tema es que no hay poder sobre la Tierra que quiera terminar con él, sea legal o ilegal, pues no hay gobierno que no quiera armas, incluyendo a los que se dicen neutrales. Tampoco los criminales querrán prescindir de ellas.

Ante esta situación los matemáticos han establecido un corolario, y éste consiste en que la única forma de ganar es cambiando los valores de quienes toman las decisiones en el juego. Si se piensa en términos egoístas (derrotar al otro) uno de los dos jugadores pierde o pierden los dos; si se piensa en términos del bien común, puede ser que ninguno de los dos gane, pero no se destruyen. Esto ocurrió en la guerra fría: tanto Estados Unidos como la Unión Soviética tenían armas para destruir al otro, pero ambos gobiernos sabían que la destrucción de uno llevaría a la destrucción del otro y de muchos más. El corolario fue que ninguno debía oprimir el botón rojo de una guerra nuclear. Ahí, aunque a posteriori se vea como algo sencillo, hubo un cambio de valores: el bien común por encima del egoísmo de cada una de las dos potencias. El juego de supervivencia, no de ganar o perder, fue el que prevaleció, y gracias a ese cambio de valores aquí estamos, todavía vivos. La opción era la extinción de la humanidad o la fórmula del respeto al otro para sobrevivir.

Así conviven gobierno y crimen en Estados Unidos. Pero Calderón no lo ha entendido, tal vez porque ni él ni sus asesores saben de teoría de juegos ni del dilema del prisionero.

http://rodriguezaraujo.unam.mx
Fuente

Amplia protesta social por el quinto Informe de Calderón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 39

La movilización que realizarán el próximo 1º de septiembre organizaciones sindicales, sociales y urbanas en protesta por el quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón empezará en la Cámara de Diputados, donde tendrá lugar un mitin contra las "políticas económica, social y laboral aplicadas por este gobierno, y sus resultados desastrosos".

Posteriormente, marcharán hacia el Zócalo, donde se llevará a cabo un "contrainforme"; ahí realizarán actos de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para que no sea desalojado de la plancha capitalina y se acelere la solución al conflicto mediante la creación de una nueva compañía de luz del centro y se paren las agresiones contra el gremio.

En esta jornada participarán sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Alianza Nacional de Trabajadores, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Soberanía Energética y los Derechos de los Trabajadores, y por primera vez se integrará la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), entre decenas más de organizaciones.

En esta jornada se leerá un documento político de todos los gremios y se hará un "balance" del gobierno de Calderón.

El inicio de la manifestación frente a la Cámara de Diputados está programado para las 4 de la tarde, pero como todavía no está definida la hora de la instalación de la sesión ordinaria de la 61 Legislatura, si es necesario se cambiará para que coincida con ésta.

Luego de esta concentración los contingentes van a marchar hasta el Zócalo, donde continuará la protesta; se espera una amplia movilización también de sectores no sindicales.

Según informaron ayer los gremios de la UNT, las principales banderas serán: rechazo a cualquier intento de reforma laboral; solidaridad con los trabajadores electricistas y mineros, que la Secretaría de Gobernación abra la negociación con esta unión, y el movimiento para desahogar la agenda, el cambio de modelo económico y la salida del Ejército de las calles.


Fuente

Acudirá Calderón a plenaria de diputados panistas en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 32

Morelia, Mich., 24 de agosto. Es válido que el Presidente de la República y los servidores públicos federales participen en actos proselitistas de sus partidos en días inhábiles, "pero las actividades de trabajo, donde se mueven recursos públicos, no se deben utilizar con fines electorales", reiteró el gobernador Leonel Godoy Rangel al enterarse de que a la plenaria de legisladores panistas, que se inició este miércoles en Morelia, acudirán el Ejecutivo federal, Felipe Calderón, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Hacienda, Ernesto Cordero. Según la agenda del Partido Acción Nacional, dichos funcionarios se reunirán con la candidata del blanquiazul a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa.

Entrevistado después de inaugurar la ampliación y equipamiento del Hospital de la Mujer, Godoy Rangel indicó que la visita del Presidente y sus colaboradores no es oficial, pues no ha recibido aviso alguno. "Hemos leído las notas y hasta que nos informen no sabremos si viene."

El 4 de agosto Felipe Calderón dijo que ésa sería su última visita a la entidad hasta después de los comicios del 13 de noviembre, para no enturbiar el proceso en el cual contenderá su hermana.

El día 16 Leonel Godoy envió una carta al Presidente para pedirle "una verdadera coordinación" y respeto del gobierno federal a la administración estatal, y señaló que los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, realizaron en la entidad giras de trabajo en las que hicieron "ostensibles actos de proselitismo electoral". El gobernador resaltó que las visitas de titulares de dependencias del gobierno federal deben apegarse a las leyes y realizarse con plena coordinación institucional.

En cuanto a la plenaria de legisladores panistas que se celebra en Morelia, el mandatario dijo que no fue invitado "ni por cortesía". Acotó que, en cambio, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta en el Senado, "me llamó para decirme que iba a venir hace dos días; lo invité a tomar un café y aceptó, lo mismo que el presidente nacional del PRI (Humberto Moreira). Si los diputados panistas lo hubieran hecho, con mucho gusto hubiéramos aceptado, porque además admiramos a Josefina Vázquez Mota, como muchas mujeres que hacen un gran esfuerzo por sobresalir en nuestro país".

Los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, le avisaron a última hora que estarán en Morelia el viernes, pero Godoy señaló que tiene un compromiso ese día y no pudo cambiar su agenda.

En torno a las declaraciones del dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, quien aseguró que la administración de Godoy tiene una deuda de 25 mil millones de pesos, el gobernador respondió que la cifra es de 13 mil 400 millones, como se puede constatar en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda. "Se trata de una falacia electorera", afirmó.

Fuente

Capturan a ex funcionaria por el caso de la guardería ABC

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Noemí López Sánchez, ex jefa del departamento de guarde- rías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, fue detenida por agentes federales en Ciudad Obregón, ya que enfrenta órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el caso de la guardería ABC de Hermosillo.

En un comunicado, la PGR indicó que la mujer enfrenta cuatro órdenes de aprehensión libradas por el juzgado primero de distrito en Sonora, por ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas.

López Sánchez era la única ex funcionaria federal implicada en el incendio en la estancia infantil que permanecía prófuga de la justicia. Fue trasladada a Hermosillo e ingresada al centro de readaptación social de esa ciudad.

El arresto se efectuó durante una diligencia de cateo realizada por efectivos federales en un domicilio ubicado en calle Valle del Yori, colonia Valle Dorado, en Ciudad Obregón.

Según la PGR, "trabajos de investigación de las últimas 48 horas establecían que se refugiaba en dicha vivienda".

Un incendio en la guardería subrogada de Hermosillo provocó el 5 de junio de 2009 la muerte de 49 niños y lesiones a otros 100.


Fuente

Productores piden rescatar caficultura de Guerrero

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 30

Acapulco, Gro., 24 de agosto. Productores cafetaleros de 35 comunidades del municipio de Atoyac de Álvarez instaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero a renovar el Consejo Estatal del Café, encabezado por Francisco Piedra Gil Ayala, y señalaron que desde abril la Secretaría de Desarrollo Rural estatal no ha presentado un plan específico para el sector, que produce sólo tres quintales de café por hectárea, cuando antes obtenía seis o siete.

"Es irónico que en Guerrero no tengamos producción de café cuando en el mercado internacional se están pagando 200 dólares (2 mil 490 pesos) por quintal" (46 kilos), lamentó Lucio Mesino Lezma, secretario general de la Unión Estatal de Productores de Café de Guerrero, quien criticó que los cafetaleros locales aún no sepan cómo se distribuirá el dinero asignado por la Federación, que este año ascenderá a 250 millones de pesos.

En una carta, 135 productores de Atoyac señalaron que la caficultura de Guerrero reclama estrategias para ser competitiva.

El productor Jesús Bello Pérez subrayó que se está perdiendo la "gran oportunidad" que ofrecen los altos precios del café, que se estima permanecerán hasta 2016.

Bello resaltó que es urgente reorientar las políticas del sector e integrar a todos los productores del estado en beneficio de 22 mil familias. "Queremos que a la brevedad posible se nombre a quienes se harán cargo del Consejo Estatal del Café". Los productores se encuentran "entrampados por la indefinición burocrática. Del presupuesto estatal para el desarrollo del café no tenemos nada; no hay un plan, estamos a la deriva. El tiempo de lluvias está por terminar. No hay recursos para la cosecha, la cual será en los próximos cuatro meses".

A principios de agosto, productores de Coyuca de Benítez dijeron que es necesario dar mantenimiento a las plantaciones de la Costa Grande, que desde hace 50 años no reciben tratamiento; además criticaron que el gobierno federal privilegie la producción de grano barato para beneficiar a empresas como Nestlé.

Fuente

Bajó 17.4% la inversión extranjera directa durante el primer semestre

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 29

La inversión extranjera directa (IED) que llegó a México en el primer semestre de 2011 se redujo 17.4 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

El total de capitales foráneos registrados por la Secretaría de Economía (SE) de manera preliminar, ya que hace ajustes constantemente, ascendió a 10 mil 601.4 millones de dólares, cantidad muy similar a la que México captó en el primer semestre de 2009, en plena crisis económica.

De hecho, del primer semestre de los años 2007 a 2011 –correspondientes al gobierno del presidente Felipe Calderón–, el de este año se coloca como el segundo peor en captación de IED, sólo superado por el ya mencionado de 2009, cuando los capitales foráneos sumaron 10 mil 294 millones de dólares o 307 millones de dólares menos que los que llegaron al país entre enero y junio pasados, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (BdeM).

En términos anuales, México dejó de recibir 2 mil 244.6 millones de dólares de IED en el primer semestre de 2011 comparado con igual lapso del año pasado. Esa cantidad representa casi la mitad de los 4 mil 643.9 millones de dólares que dejaron de ingresar en el primer semestre de 2009 respecto del mismo lapso de 2008, cuando México y el mundo se encontraban en plena crisis financiera, indican las cifras del BdeM.

Además, si el último registro semestral de la IED se compara con los primeros seis meses en funciones del gobierno del presidente Felipe Calderón en 2007, hay un desplome de 35 por ciento, ya que entonces México recibió 16 mil 308 millones de dólares por este concepto.

El mejor primer semestre del sexenio fue el de 2007, seguido del de 2008, cuando la IED superó los 14 mil 644 millones de dólares, e incluso el de 2010, con 12 mil 846 millones de dólares.

A diferencia de otras ocasiones, cuando ostenta el crecimiento de la IED, la SE tuvo que limitarse a informar ayer sobre los 10 mil 601 millones de dólares que hasta el momento tiene registrados, ya que advierte que "el monto será objeto de una actualización en virtud de la información que continúen presentando las empresas en los próximos meses". Fueron notificados por 2 mil 742 sociedades ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Menos de la tercera parte de esos capitales (31 por ciento) pueden considerarse "nuevas inversiones", puesto que la mayoría, equivalente a 56.8 por ciento, fue reinversión de utilidades, 11 por ciento, cuentas entre compañías.

El sector manufacturero es el primer lugar de destino de la IED al acapar 37 por ciento del total, seguido de 21 por ciento correspondiente a los servicios financieros y seguros, sobre 13 por ciento del comercio, 10 por ciento de medios masivos y 5 por ciento de la minería.

Tampoco ha cambiado la composición de origen de la IED, ya que 75 de cada cien dólares que ingresan al país provienen de Estados Unidos, mientras en segundo lugar, con apenas 11 por ciento del total, se ubica Suiza y, como ocurre desde hace varios trimestres, España fue desplazada al tercer lugar, con sólo 8.5 por ciento de la IED.

Fuente

Semiparaliza a Chile huelga nacional de la Central Unitaria de Trabajadores

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 22
Un integrante de los carabineros zarandea a un alumno durante los enfrentamientos en Santiago. El paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores fue apoyado por miles de estudiantes y profesores que rechazan la privatización de la educación en Chile Foto Ap

Represión de la policía militarizada de carabineros en Santiago en el primer día de huelga nacional obrera con participación de estudiantesFoto Ap


Santiago, 24 de agosto. Al menos 348 personas fueron detenidas y 36 resultaron lesionadas, entre ellas 19 policías, en la primera jornada del paro nacional de actividades en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que fue apoyado por los estudiantes y profesores chilenos que llevan adelante una movilización desde hace tres meses en rechazo a la privatización de la educación.

De su lado, seis estudiantes que mantenían una huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud.

Con un amplio pliego de peticiones, que van desde una reforma a la Constitución y un cambio en el Código del Trabajo hasta la rebaja de los impuestos a los combustibles, los convocantes a la huelga nacional de 48 horas semiparalizaron el país, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, limitaciones en el transporte, barricadas en avenidas de las principales ciudades y choques con la policía.

Los enfrentamientos entre las fuerzas especiales de carabineros y los grupos que apoyaron el paro nacional se repitieron a lo largo del día en el centro de Santiago, en poblaciones de la zona metropolitana y en las principales ciudades del país, como Punta Arenas, Valdivia, Talcahuano, Concepción, Valparaíso, Coquimbo y Copiapó.

Cientos de estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía a unas cuadras del palacio presidencia La Moneda, en cuyos alrededores también se realizaron manifestaciones de los funcionarios de los ministerios de Educación, de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Agricultura, Educación y otros servicios públicos.

Las manifestaciones, que cortaron a ratos el tránsito por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria, fueron replicadas por los estudiantes frente a las sedes de sus universidades en todo el país.

En Santiago, la policía se apostó en especial en los alrededores de las sedes universitarias, donde disolvió con carros lanzagua y gases lacrimógenos los intentos por cortar el tránsito vehicular.

Ya desde la madrugada hubo enfrentamientos en barriadas pobres de la periferia de Santiago, mientras que por la noche miles de chilenos salieron a las calles para hacer sonar sus cacerolas en apoyo a la huelga nacional obrera.

Al comienzo del día, los manifestantes bloquearon con neumáticos encendidos y palos esquinas importantes de la capital, en varias intersecciones de la Alameda, mientras en sectores periféricos se impidió la salida de autobuses.

En la sureña Concepción y en el central puerto de Valparaíso, los medios locales reportaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes, así como una baja de la actividad cotidiana, especialmente en el comercio y la burocracia.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, aseguró que este paro "es fruto de que fuimos ignorados y que nadie quiso atender nuestras demandas", e indicó que el "éxito de la convocatoria nacional demuestra que tenemos razón".

Tras desmentir la imagen de normalidad que pretende presentar el presidente Piñera, señaló que "la ciudad no está normal hoy". Pero la respuesta del mandatario fue diferente. "La intención fue causarle daño a Chile", al calificar el paro como "un instrumento equivocado" de protesta en vez de un proceso de "diálogo" y "acuerdos".

Para el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, fue injustificado. "El paro nació sin justificación y terminó también sin justificación en el sentido de que su objetivo era paralizar el país. Nosotros nos alegramos como gobierno de ese objetivo no se haya cumplido, porque hubiese generado un daño importante a Chile", aseguró.

Hubo versiones contrapuestas sobre el número de burócratas que se adhirió a la manifestación, pues el gobierno la cifró primero en 5.5 por ciento y luego incrementó a 14, en tanto que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales dijo que 80 por ciento de los empleados públicos no trabajó.

Al final de la jornada Chadwick informó que hubo 348 detenidos y 36 heridos, 19 de los cuales son policías, todos con heridas leves.

En tanto el presidente de la CUT, que agrupa a 11 por ciento de la fuerza laboral, no entregó un balance del primer día, y dijo que reporte lo dará al final de la movilización, que este jueves comprende varias marchas que confluirán en el centro de Santiago.

En este contexto, los seis estudiantes en huelga de hambre del Liceo A-131 de la localidad de Buin, en la provincia de Maipo, levantaron su protesta que iniciaron hace 37 días en respaldo a la movilización estudiantil que exige una mejor educación. "Deponemos la huelga pero no nuestra lucha", dijo en una rueda de prensa la más afectada de los huelguistas, Gloria Negrete, de 19 años, quien fue internada en un hospital tras perder 12 kilos y agravarse una afección respiratoria que presentaba.

La decisión se tomó por "el precario estado de salud en el que nos encontramos, pues nuestros cuerpos se están apagando día a día, no así nuestras convicciones", dijo la joven, quien puntualizó que existió por parte del gobierno una "nula preocupación" por su estado de salud y aseguró que continuarán su lucha para lograr sus demandas.

El doctor Sergio Aguilera, director del hospital San Luis de Buin, dijo que los estudiantes presentaban un cuadro de desnutrición, pero sus vidas nunca estuvieron en riesgo. Otra treintena de jovenes universitarios y de secundaria también están en huelga de hambre en varios lugares de Chile.

Fuente

Miles demandan en Brasil reformas y un gobierno más izquierdista

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 23

Protesta antigubernamental en Brasilia con figuras que representan a la presidenta Dilma Rousseff y a la ministra de Planificación Miriam BelchiorFoto Reuters


Brasilia, 24 de agosto. Unos 20 mil activistas de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones del campo se manifestaron este miércoles en esta capital en reclamo de mejoras sociales y una política más izquierdista en el gobierno de Dilma Rousseff, quien asumió el Ejecutivo en enero pasado.

El acto, que fue convocado por la Coordinacional de Luchas (Conlutas) y por la Asamblea Nacional de Estudiantes Libres, reunió a militantes de 15 entidades de la sociedad civil, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, que esta semana cerró carreteras y ocupó haciendas y oficinas públicas.

"Estamos llegando a las puertas del palacio de la presidencia para mostrar que existe gente en este país que no se arrodilla ante el neoliberalismo de este gobierno", proclamaba uno de los manifestantes con un altavoz.

"Vinimos aquí con una reivindicación básica: es necesario cambiar la política económica del país, que ahora privilegia a los grandes bancos, a las grandes empresas. Falta inversión en educación, en salud, y vivienda", reclamó José María Almeida, coordinador de la central sindical Conlutas.

"Al latifundio Dilma (Rousseff) enriqueció, y de los sin tierra se olvidó", proclamaba otro.

Los principales reclamos de los movimientos sociales y sindicatos fueron la reducción de la jornada de trabajo, aumento de salarios, inversión para la educación y la salud, más viviendas, reforma agraria y una posición política contra las privatizaciones.

Los manifestantes –entre quienes había trabajadores de universidades, estudiantes, funcionarios públicos, petroleros y mineros– exigieron, entre otros puntos, que se destine 10 por ciento del producto interno bruto para asegurar la educación pública y gratuita de todos los brasileños y una reforma laboral que incluya una reducción de la jornada de trabajo sin rebaja salarial, así como la prohibición del uso de agrotóxicos.

Fuente

Sube en Italia el desempleo entre jóvenes

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 26

Milán, 24 de agosto. Italia posee una de las mayores tasas de desempleo juvenil de Europa, con más de un millón de jóvenes menores de 35 años desocupados, según un estudio divulgado el miércoles por la Federación Italiana de Artesanos (Confartigianato). En total un millón 138 mil menores de 35 años no cuentan con un trabajo estable y entre 2008 y 2011, años marcados por la crisis económica, se perdieron 926 mil puestos de trabajo, calcula el estudio.

La tasa de desempleo juvenil de personas de entre 15 a 35 años de edad alcanzó 15.9 por ciento. El fenómeno se agudiza en la franja de 15 a 24 años, alcanzando la cifra récord en junio pasado de 27.8 por ciento, lo que equivale a que uno de cada tres jóvenes no tiene trabajo.

Según los estudios del instituto Eurostat, el promedio europeo es de 20.3 por ciento. Entre los países más afectados por el desempleo juvenil figura España, con 45.7 por ciento de los menores de 25 años en paro. La mayoría de los jóvenes desempleados italianos de entre 15 y 35 años de edad se concentra en el sur del país, en particular en Sicilia, que posee el récord negativo de 28 por ciento, según Confartigianato.

El estudio analiza también la situación entre los adultos. El desempleo entre las personas de 25 a 54 años de edad es de 23.2 por ciento contra el promedio europeo de 15.2 por ciento.


Fuentes

Cae confianza empresarial en Alemania; el mayor descenso desde noviembre de 2008

Afp, Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 26

Francfort, 24 de agosto. En Alemania, el optimismo de los empresarios decae y los sectores financieros están preocupados, según los últimos indicadores, que prueban que la locomotora alemana no es inmune a las turbulencias que sacuden a la coyuntura mundial. Después de haber sido presentada como modelo de fortaleza entre naciones cargadas de deuda y con bajo crecimiento, Alemania se encuentra de pronto en una tormenta económica perfecta que podría forzarla a replantearse su enfoque ante la crisis que golpea a la zona euro.

El IFO, principal índice de confianza de las empresas alemanas, acusó una caída más importante de lo previsto, a 108.7 puntos, frente a los 112.9 de julio, lo que supone un retroceso de 4.2 puntos en un mes, el mayor repliegue desde noviembre de 2008, cuando perdió 4.9 puntos.

"El contexto económico mundial se ha ensombrecido un poco y la economía alemana no es inmune", declaró el ministro de Economía, Philip Rösler, en un comunicado.

"Las turbulencias en los mercados financieros y de divisas, las crisis de la deuda pública en algunos países de la zona euro y la evolución de la economía estadunidense contribuyen a un clima de incertidumbre", recordó.

Las empresas alemanas han revisado a la baja su percepción de la situación económica actual y sus perspectivas para los seis próximos meses. Y no habían disminuido tanto en un mes (menos 4.9 puntos) desde octubre de 2008 y después de la caída del banco estadunidense Lehman Brothers.

El martes, el índice Zew, que mide la confianza del sector financiero alemán para los próximos seis meses, también registró la peor caída en un mes desde el otoño 2008.

El hundimiento del Zew no fue una sorpresa dado el pánico bursátil. Los economistas esperaban el IFO para conocer la confianza en la economía alemana. El miércoles, la decepción era palpable.

"Es de nuevo un indicador sumamente decepcionante para Alemania y la zona euro en su conjunto", estimó Chris Williamson del Instituto Markit. "La economía alemana, que ha crecido mucho en estos dos últimos años, se prepara ahora para el aterrizaje", comentó por su parte Andreas Rees, de UniCredit. "No se excluyen nuevos impactos en la confianza y el riesgo de recesión es alto", agregó Christian Schultz, del banco Berenberg.

Después de un crecimiento de 1.3 por ciento a principios de año, la economía alemana se desinfló en el segundo trimestre del año.

“Aunque no tengamos un crecimiento ‘XXL’ y debamos conformarnos con ‘XL’, no debemos quejarnos”, dijo Heinrich Driftmann, presidente de la Federación Alemana de la Industria y Cámaras de Comercio, en una entrevista al diario Handelsblatt, este miércoles.


Fuente

Ratifica la Corte el derecho de las radios comunitarias a recibir publicidad oficial

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer el derecho de las radios comunitarias y asociaciones civiles sin fines de lucro, a recibir publicidad oficial de las dependencias del gobierno federal, según sea el caso.

Lo anterior, al dejar sin efecto el oficio DGCS/DCE/1000/09 de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, mediante el cual la dependencia excluyó a la radio comunitaria Mie Nillu Mazateco de la difusión de publicidad oficial para el año fiscal 2010.

Los ministros determinaron que la decisión de la dependencia es violatoria de los derechos de igualdad, acceso a la información, libertad de expresión y derecho a la información al dar un trato diferenciado a una radio comunitaria con el argumento de de que no tenía alcance nacional, sólo regional.

En este contexto, indicaron que la intención de la dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos de difundir sus mensajes en estaciones de radio de alcance nacional "para que se identifiquen con el público objetivo y, en consecuencia, garanticen un alto impacto", es violatoria de diversos derechos constitucionales.

En su demanda, la radio comunitaria sostuvo que la decisión de la Secretaría de Salud de excluirla de las campañas de difusión violentaba el derecho de los habitantes de la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, a recibir información en materia de salud y de la labor que lleva a cabo la dependencia en esa zona del país.

En la sentencia, la Corte consideró que no es válido el argumento de la dependencia de no incluir a la radiodifusora en su esquema de comunicación social, en razón de que no existe ninguna ley que impida que las radios comunitarias reciban aportaciones para llevar a cabo su labor sin fines de lucro.

Al respecto, la sentencia elaborada por Olga Sánchez Cordero, que contó con el respaldo de sus compañeros de sala, indica que "si el Estado no promueve el desarrollo de los valores que dan vida a la radio comunitaria" viola los derechos de las etnias al negarles el acceso a servicios primordiales del Estado en materia de salud.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, esta decisión de la Corte tendría repercusiones a futuro sobre la difusión de propaganda oficial en medios de comunicación, ya que éstos podrán solicitar a las autoridades que fundamenten y motiven las razones por las cuales son excluidas de las campañas de difusión gubernamentales.

Fuente

Argentina - Soberanía energética: El Estado, socio bobo de las multinacionales

miércoles 24 de agosto de 2011

Carlos Saglul (ACTA)
La política energética es inseparable de los lineamientos estratégicos del país en materia de crecimiento. Más allá de algunos discursos que alientan “humanizar al capitalismo”, está fuera de toda discusión que el crecimiento actual sigue pasando por la inserción internacional argentina a través de su rol de país dependiente de la provisión de materias primas.

Soja, minería a cielo abierto, la producción automotriz -cuya gestión también está en mano del capital multinacional- son los motores de la actual bonanza, que hasta ahora no ha sabido ser utilizada para generar una industria alternativa que genere valor agregado y multiplique la mano de obra ocupada.

Consecuentemente, la matriz de la política energética argentina continúa siendo la misma de los noventa, priorizando las necesidades y ganancias de las multinacionales aunque esto signifique por ejemplo, exportar las últimas reservas de crudo para importar al tiempo, casi el 70 por ciento de la nafta que se necesita para satisfacer la demanda interna y ni que hablar de los tendidos eléctricos y de infraestructura en general, para atender los nuevos emprendimientos mineros, con sus puertos y hasta “fronteras privadas”.

José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y secretario adjunto de la Central se refirió a la magnitud de la crisis del sector y a las posibles salidas.

¿Cuál es la magnitud de la crisis energética?

La crisis energética es profunda y estructural. Cualquier debate sobre el tema, debe tener en cuenta qué modelo de desarrollo nos proponemos. Hay que definir si estamos al servicios de favorecer a determinados sectores que sólo pretenden enriquecerse más y más como las multinacionales que controlan al sector, o pensamos en la Nación en su conjunto.

La matriz energética argentina depende en un 90% o más de los hidrocarburos. Poco cambió desde los años 70, la única diferencia es que en aquella década el petróleo tenía una incidencia del 70% y el gas del 20%, hoy tenemos una dependencia gasífera del 54% y petrolera de más o menos el 36%

¿Cómo se mide esta crisis en lo cotidiano?

Los primeros afectados son los sectores industriales, especialmente en el caso del gas ya que es considerado “barato” como combustible, y eso incide en los costos de producción; lo mismo sucede en las generadoras eléctricas, aunque en este caso los costos sean menores porque aun usando gas la tarifa final eléctrica no baja.

En el caso de los usuarios residenciales, mientras la energía sea considerada una mercancía solo podrá tenerla quien la pueda pagar, porque la política de los subsidios tiene un límite muy claro y corto. No nos olvidemos que el modelo productivo argentino es de exportación. Mientras la energía se importe y se la compremos a las multinacionales no va a faltar, claro que solo para quienes puedan pagarla.

La gravedad de la crisis se mide mejor en las periferias y en particular en el interior del país que es donde generalmente se hacen los cortes programados. Cuando la oscuridad sale de los barrios pobres y llega al centro es porque ya no se puede ocultar. Por eso la ciudad de Buenos Aires tiene una tarifa muy barata comparada con cualquier zona interior del país. En interior no se puede usar electricidad para calefacción por su precio mientras en la capital, la gente lo hace.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de importar energía son las mismas multinacionales que se compran a sí mismas. De aquí se llevan la materia prima. Sus barcos, como el caso de Repsol-YPF hacen cola en los puertos con el gas que nos traen. Exportamos crudo. Compramos nafta. Son los absurdos del país dependiente.

¿Cómo se sale de esta situación?

Sólo cambiando el modelo energético. Se trata además de un mandamiento ético, un país signo es que garantiza para todos gas, electricidad y agua. En el mundo, el 80% de la energía que se produce se la quedan el 20% de la población mundial. Sin dar vuelta esta ecuación no hay solución. Hay que cambiar el modelo consumista por un modelo de uso social de la energía. Por eso mientras la energías este en manos privadas no hay salida.

Romper la dependencia

“El modelo energético basado en la privatización, segmentación de los sectores y extranjerización fracasó. Este Gobierno niega esa realidad. Hace igual que las anteriores administraciones, con el agravante que la actual ha profundizado este cuadro con sus decisiones, la creación de leyes de ampliación de las concesiones, las iniciativas de favor y acuerdos secretos con las empresas multinacionales a través de ENARSA para la exploración y explotación (off-shore) de la plataforma marítima argentina, entre otros territorios nacionales.

El fracaso del modelo, lo pone de manifiesto, la crisis energética que aparece a la luz pública, cuando hace calor, cuando hace frío, cuando hay sequías, incluso cuando crece la demanda.

Argentina tiene un modelo económico que esta reprima rizado, dado que su base es la exportación de alimentos (cereales, soja), minerales, y fundamentalmente energía (petróleo crudo, y gas). Agreguemos, que acá no hay valor agregado, industrialización. Es más exportamos petróleo crudo y ahora estamos importando entre otros productos naftas elaboradas ( Súper, Premium ).

Integración regional

¿Qué pasa es materia de integración y complementación territorial? El MERCOSUR no ha dejado de ser una integración ligado al interés de las multinacionales aún en materia energética

La única integración real que existe en el campo de la energía es la que realiza Venezuela a través de Petroamérica. Ese país entiende que teniendo petróleo y gas en abundancia, no pude haber naciones hermanas sin la energía necesaria para sostener la vida de su poblaciones. Muchos países que no pueden pagar los precios los exorbitantes de las multinacionales son condenados a la indigencia. Las Naciones Unidas tienen en cuenta para medir la longevidad de la población de un país si esa nación tiene acceso o no a la electricidad. De esta forma, con energía, las expectativas de vida pueden ir de 75 años para arriba, sin energía como en muchos países africanos no se vive más allá de los 50 años.

La integración energética debe hacerse en función de los intereses y necesidades de los pueblos, no de los gobiernos, menos aun cuando estos actúan en función de los intereses de las multinacionales. Contradictoriamente, este gobierno que se dice nacional y popular a diferencia de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay no tiene política energética.

Sin exploración y con las reservas al borde del agotamiento, ¿cómo se sale del actual cuadro?

Las reservas descubiertas por las empresas del estado YPF, (había petróleo para 18 años) y gas del Estado (había reservas de gas para 30 años o más) hoy lo que queda, no superan los 8 años de reservas. En el marco de las privatizaciones y las políticas liberales y neoliberales, todo se exporto con claro beneficio de las multinacionales que se adueñaron de la riqueza estratégica de los argentinos. Los hidrocarburos son valores estratégicos, para cualquier país y/o región no son simples comodities, como afirman los liberales.

Las reservas comprobadas de petróleo y gas, vienen cayendo 12% y 45% respectivamente, desde hace años (algunos afirman desde el 2003, otros desde el 2005) así como cae la producción anual de los hidrocarburos. No hubo inversión de capital de riesgo.

Las multinacionales dejaron de explorar alegando que el negocio no es viable, sin embargo están entre las 200 empresas que mas facturan en el país, además cabe preguntarse, ¿si no es viable, alguien puede aportar un nombre de una petrolera que abandono el país en los últimos 30 años por falta de rentabilidad?

En la década del 80 se exploraba (YPF) un promedio de 110 pozos de petróleo por año, después de la privatización, en la década del 90, el promedio bajo a 95 pozos por año. En la década del 2000 ese promedio se redujo a unos 50 pozos por año y en la actualidad, hay quienes afirman que la exploración de pozos está entre 17 a 24 pozos por año.

La importación de energía eléctrica en un 63% confirma la situación crítica de nuestro sistema energético. (Aunque aseguren que fue por la falta de gas). CAMMESA, la Campañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista informó que en junio las adquisiciones externas de electricidad a Brasil, alcanzaron 592,1 Gigawatts/hora (Gw/h) contra los 363,2 Gwh correspondiente al mismo mes de 2010.

¿Cuáles son los principales pasos para revertir este modelo privatizado y extranjerizado, y por lo tanto incapaz de servir a cualquier proyecto de desarrollo nacional?

Cumplir con la Constitución Nacional, leyes y demás disposiciones regulatorias que son desconocidas por el mercado que es sinónimo de “empresas multinacionales”. La energía tiene que plantearse como una cuestión de Estado, estratégico, como un bien social, un derecho humano y como un problema de todos los sectores que componen la sociedad. Se debe dejar atrás el concepto liberal que el petróleo y el gas son comodities.

El abastecimiento de agua y servicios sanitarios, gas, energía eléctrica y la provisión de combustibles deben ser declarados como Servicios Públicos, y no gestionados como simples productos de mercado. El Estado nacional tiene que retomar el control de la actividad, compartir la gestión con las provincias. Es central que los poderes públicos vuelvan a ejercer funciones básicas arrebatadas en el proceso de la privatización que son, planificación, regulación y gestión del sector energético.

Deben anularse los decretos desreguladores de Menem y las prorrogas (violatorias de las leyes vigentes) de las concesiones, basadas en infracciones a la ley 17.319 y la denominada la ley “corta” (Ley 26197), que habilitó la fragmentación del subsuelo y de toda otra legislación que se oponga a la recuperación del dominio útil para el Estado Nacional con la participación de todas las provincias.

Los cortes de servicios se deben a la falta de inversiones de las privadas. Hay que terminar con esto de que en base al cobro de impuestos a los usuarios, el Estado termina haciendo obras de infraestructura necesarias para garantizar las ganancias de las privadas. Hay que cambiar la estructura tarifaría que fue desarrollada en base al valor dólar durante la convertibilidad, y castiga a los que menos consumen (los cargos fijos) que además se ven seriamente perjudicados cuando ahora hay que pagar un impuesto a la importación por falta de gas, encareciendo los valores que enfrentan los consumidores.

Proponemos declarar al gas licuado de petróleo (la garrafa de cocina) como un servicio público, para terminar con la falta de un precio social y que el manejo de las garrafas, no supeditado a las multinacionales como ahora. Es imprescindible cambiar los marcos regulatorios que tienen vigencia desde los 90 cuando se produjo la privatización y por lo tanto sustentan toda la estructura neoliberal en el ámbito de la energía.

Hay que ir cambiando la matriz energética, para dar por finalizada la etapa de la dependencia de los hidrocarburos. Terminar con las leyes de privatización (YPF, GdE, Hidronor, Segba) y derogación de las que presenten ilícitos en su sanción e implementación. Anular los contratos de concesión de operación que hayan sido incumplidos por las empresas

Creemos necesario renegociar las concesiones de exploración/explotación de hidrocarburos, para convertirlas en contratos de obra, eliminando la libre disponibilidad de los hidrocarburos y de las divisas obtenidas por exportación, de que gozan las empresas. Reformar el régimen del mercado mayorista del gas y el de la electricidad.

Replantear también el funcionamiento, las atribuciones y la conformación de las autoridades de los organismos de control, que no existen (no hay designación) y son ineficientes a la hora de la defensa de los intereses de los usuarios.

Terminar con el oligopolio extranjero como paso trascendental en la recuperación de la riqueza del pueblo argentino y la soberanía nacional.

Fuente

Polémica participación privada en industria petrolera mexicana

miércoles 24 de agosto de 2011

Jacinto Granda (PL)

La industria petrolera dejó de ser una actividad única del Estado mexicano con la reciente concesión a dos empresas privadas para que participen en la exploración y producción del crudo.

A esto se une el anuncio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de que se abrirán más licitaciones para otras entidades estimuladas a incorporarse a esa actividad productiva.

Unas 30 compañías extranjeras y mexicanas ya se manifestaron interesadas en participar en el negocio, lo cual anticipa el incremento de la entrada privada en esa industria.

La gestión particular ya realizaba algunos trabajos de servicios en la producción petrolera del país, aunque hasta el momento no se había involucrado nunca en la extracción.

Esta industria fue nacionalizada en 1938 durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río y desde entonces fue considerada constitucionalmente como patrimonio del pueblo mexicano.

Pero el nuevo esquema neoliberal de contratación que concede a firmas privadas actividades sustantivas de PEMEX es el resultado de la reforma energética aprobada por el Congreso mexicano en octubre del 2008.

Ese polémico acuerdo se tomó después de un debate acalorado en el Poder Legislativo y de diversas protestas por parte de sectores nacionalistas preocupados por ceder esta actividad económica fundamental para el país y también símbolo de la soberanía.

El director general de PEMEX, Juan José Suárez, dijo que la reforma da a esa entidad la posibilidad de asociarse con empresas que la complementen en sus nuevos programas de exploración y extracción.

Las dos firmas privadas que participarán en la producción de reservas del crudo en el sureño estado de Tabasco son la británica Petrofac Facilities Management Limited y la mexicana Administradora de Proyectos de Campo.

Las reservas donde esas empresas van a laborar, llamadas campos maduros, abarcan una superficie de 312 kilómetros cuadrados, con un potencial de 207 mil millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con el contrato, se remunerará a la empresa privada con pagos en efectivo a través de un porcentaje de recuperación de los costos en que incurrió más una tarifa fija por barril extraído.

Como limitación fijada por el convenio, las empresas privadas no pueden vender el petróleo que extraen, porque PEMEX seguirá obteniendo los beneficios de la comercialización de esos hidrocarburos.

Según se anunció, las próximas licitaciones serán para terrenos de la región norte, en Chicontepec y en aguas profundas.

Representantes de diversas agrupaciones manifiestan su oposición a que se ceda participación en la industria petrolera del país a empresas extranjeras y nacionales privadas.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano significó la oposición de su organización a esas concesiones.

Igualmente reiteró que su partido tiene una demanda en la Cámara de Diputados para que se prohíban.

La enorme importancia que tiene para el Estado mexicano la industria petrolera radica en que es la mayor fuente de ingresos de divisas extranjeras del país y financia aproximadamente el 40 por ciento del presupuesto anual del gobierno.

Fuente

Bajo nivel de deuda pública boliviana favorecerá el avance económico

miércoles 24 de agosto de 2011

PL

El bajo nivel de la deuda pública de Bolivia, de 37 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), favorecerá el crecimiento económico, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Según Arce, la nación andina tiene uno de los índices más bajos de la región, lo cual la beneficiará mientras persista la crisis internacional por el sobreendeudamiento de Estados Unidos y los mercados de Europa y Japón.

La autoridad mencionó los altos niveles de débito de países desarrollados como Estados Unidos, con 92 por ciento del PIB y Japón con 220 por ciento.

La víspera, la calificadora de riesgo Standard and Poor's elevó la nota de la deuda pública o soberana de Bolivia de B estable a B positivo.

Dicha evaluación evidencia una adecuada política macroeconómica, crecimiento moderado, inflación controlada y una declinación de la deuda neta del Estado con relación al PIB, opinó Arce.

Explicó que entre los motivos para el aumento de calificación están también los recientes anuncios de grandes inversiones en infraestructura, lo cual mejorará las proyecciones de crecimiento económico.

En ese sentido, apuntó que la calificadora resalta los futuros proyectos en el sector de gas natural y el litio, así como la seguridad jurídica en las inversiones extranjeras en el país.

Igualmente la entidad reconoce los impactos de ese manejo económico, reflejado en la mejora de indicadores sociales, como la reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil.

Por ello, el ministro opinó que Bolivia tiene la posibilidad de una subida de calificación en los próximos meses, lo cual demuestra que la deuda está siendo controlada.

Fuente

El guante blanco jamás será televisado

miércoles 24 de agosto de 2011

Carlos del Frade (APE)

El sistema funciona al revés.

Desde hace siglos.

Los saqueados son los culpables del saqueo.

Los hambrientos son responsables de no tener para comer.

Los desocupados son los causantes de su falta de trabajo.

Las chicas son las que provocan la prostitución.

Los adictos son la causa eficiente del narcotráfico.

La violencia no solamente es física, si no también simbólica. Las minorías gobiernan a través de sus representantes votados por las mayorías y manejan los negocios legales e impulsan los grandes negociados. La delincuencia de guante blanco jamás será televisada. El frasco al revés. Tapa para arriba, desprotege –siempre desprotege- hacia abajo.

Los últimos eslabones de la cadena serán juzgados, nunca lo primeros.

Hay que mostrar las consecuencias.

Así funciona el sistema. En Estados Unidos, China, India, Brasil y la Argentina del tercer milenio.

De allí que los culpables de la violencia en las escuelas sean los pibes.

No los mayores ni la sociedad donde están insertas las escuelas.

Los pibes son víctimas, entonces, según la lógica del sistema al revés, son los victimarios.

Hay que defender la propiedad privada y para eso es fundamental perseguir a los sospechosos de siempre, las pibas y los pibes.

De allí que en las últimas semanas se haya alimentado la polémica sobre si hay que poner cámaras en las escuelas que vigilen, aún más, a los alumnos.

Para el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, el sistema es “para cuidar los bienes”, no para “saber si los chicos de sexto grado tiran tizas” o si los alumnos “se copian o no”. En la misma sintonía, el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, dijo que se mezcla "una discusión ideológica con una medida que es útil para proteger los bienes del colegio".

No hay dudas para los voceros del sistema al revés: proteger los bienes está por encima de proteger a los chicos.

Se trata del sacrosanto derecho a la propiedad.

Las cámaras deben seguir a las chicas y los chicos porque son ellos, dice el sistema, los productores del mal.

Jamás habrá cámaras que intenten mostrar las operaciones de los delincuentes de guante blanco.

Tampoco serán filmadas las maniobras delictivas de los cancerberos del poder, los guardianes pretorianos del orden de las minorías.

No habrá televisión en horario central para semejantes películas de la vida cotidiana porque está prohibido mostrar la elocuencia de los que son menos.

Así funciona el sistema.

Los sospechosos siempre serán los más indefensos.

Sucede en cualquier lugar del mundo.

En este caso en la orgullosa y soberbia reina del Plata.

El Buenos Aires querido de Gardel ya no es el mismo.

Hay muchas penas, muchos olvidos y mucha impunidad.

Fuente

Estados Unidos se hunde, la crisis es general y exige la respuesta de los trabajadores del mundo

miércoles 24 de agosto de 2011

Carlos Alvarado Santana (OPCIÓN)

Como parte de la crisis de todo tipo que sacude al sistema capitalista e imperialista, las bolsas de valores de los principales mercados o economías han vuelto a convulsionarse con drásticas caídas de las cotizaciones de las acciones y otros títulos de valor, luego de que fuera rebajada la calificación de Estados Unidos, por parte de Standard & Poors.

Como se recuerda, el gobierno de Obama logró que se diera un acuerdo entre la mayoría de demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda pública, lo que le permitiría evitar una cesación momentánea de pagos (default) de las obligaciones vencidas, particularmente de los bonos del tesoro americano. Este acuerdo posibilitara aumentar la deuda desde los 14 billones 300 mil millones de dólares hasta 16 billones 700 mil millones de dólares, lo que significará porcentualmente 115% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Las decisiones, tanto de la Cámara de Representantes como la del Senado, no representan una salida real a la crisis que vive la economía norteamericana, simplemente pospone por unos momentos, las nuevas convulsiones que vendrán pronto, pues ese acuerdo lo pagarán, como siempre, los trabajadores y en general, el pueblo que tendrá que pagar más impuestos y sufrir mayores privaciones y necesidades. El denominado Tea Party, un grupo de extrema derecha y profascista que actúa al interior del partido republicano, logró someter a Obama y a la mayoría demócrata para que a cambio de la elevación del techo de la deuda que demandaba el gobierno, no se toquen los intereses de los ricos de ese país, a quienes no se les aumentará ni una milésima de impuestos, al tiempo que exigieron la reducción del gasto público, esto es, de los gastos de educación, salud, vivienda, y en general de bienestar, sin tocar ni rebajar ni un centavo de dólar al presupuesto dirigido a mantener la “guerra” (en realidad ocupación de Afganistán e Irak).

La crisis de la economía estadounidense, al igual que la que atraviesan los países de la Unión Europea, es de tal magnitud, que para evitar el colapso y el hundimiento definitivo del sistema capitalista, han utilizado más de 64 billones de dólares para rescatar a grandes bancos y monopolios internacionales, a esto se suman enormes recursos entregados clandestinamente a los grandes complejos industriales y financieros, cuando como resultado de la primera auditoria realizada a la Reserva Federal Norteamericana (banco central de Estados Unidos) se conoce que han concedido mas de 16 billones de dólares, mientras se reduce los presupuestos para educación y salud y se eleva el desempleo que hoy asciende a 25 millones de personas en EE. UU., esto es el 9,2% de la PEA.

La crisis de Estados Unidos está generando un pánico generalizado al punto de que algunos inversionistas y especuladores internacionales así como algunos gobiernos van dejando el dólar y el euro como moneda de reserva para pasar a adquirir oro, razón por la cual su cotización ha pasado a ser mas de 1.700 dólares por onza troy.

Estados Unidos tiene una economía descompuesta y podrida, que se expresa hoy en una deuda pública de todo ese país que sobrepasa los 70 billones de dólares (deuda de los 52 estados que hacen ese país), y una deuda del gobierno que con las últimas medias sobrepasa su propio PIB (16 billones 700 mil millones de dólares), tiene un déficit comercial que va mas allá del billón doscientos mil millones de dólares, su presupuesto acusa un déficit que sobrepasa el billón trescientos mil millones de dólares), el hambre y la pobreza extrema atrapa a cerca de 50 millones de personas, el desempleo condena a mas de 25 millones. La corrupción es el pan de cada día, entre otras cosas lo muestran los maquillajes de los balances de las grandes corporaciones imperialistas y las secretas inyecciones de dinero para aquellos elementos y empresas que hacen parte de la oligarquía financiera internacional.

El descrédito de ese país y sobretodo de sus gobiernos de turno, es creciente, aumenta la desconfianza y el repudio a las acciones de los países imperialistas y sus gobiernos, que buscan siempre descargar los efectos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y de los países dependientes y pueblos oprimidos del mundo. Estos hechos constituyen de por si, la explicación a las multitudinarias movilizaciones de trabajadores, jubilados, de pobres, de mujeres y jóvenes indignados, inconformes y anhelante de cambios y transformaciones democráticas y revolucionarias, como esta ocurriendo, entre otros, en Grecia, Inglaterra, España, Francia, Portugal, Italia, Egipto, Túnez, Siria, Libia, Israel.

Esta crisis tendrá severas repercusiones en los países de nuestra región que verá reducir sus exportaciones y aumentar los precios de las importaciones, que sentirá las reducciones de las remesas de los inmigrantes que serán desempleados, que sufrirán los efectos de la inflación y el aumento de las tasas de interés, entre otros aspectos. Como se conoce y se ve, la respuesta fácil de los gobiernos reaccionarios incluidos los denominados “alternativos” será el trasladar a los trabajadores y los pueblos las consecuencias de la crisis, convertidos en paquetazos y medidas económicas, políticas y jurídicas de carácter antipopular. El camino para los trabajadores, los campesinos, la juventud y las mujeres, es el de la organización y la lucha abierta y directa contra la opresión imperialista y la explotación capitalista, por conquistar el poder popular y construir una sociedad nueva, libre de todos los males que engendra y genera el capitalismo.

Fuente

La economía de Estados Unidos bajo signos de debilidad

miércoles 24 de agosto de 2011

PL

La economía de Estados Unidos, considerada la mayor del orbe por la magnitud de su Producto Interno Bruto (PIB), muestra hoy signos de debilidad reflejados en el comportamiento de sus indicadores líderes.

Según datos del Departamento de Comercio, la venta de nuevas casas cayó en julio al nivel mas bajo en cinco meses, a un ritmo anualizado de 298 mil unidades, en contraste con previsiones que apuntaban a las 310 mil.

Reportes de Bloomberg News dan cuenta que los constructores se muestran menos inclinados a iniciar nuevos proyectos, tomando en cuenta la existencia de inmuebles mas baratos en el mercado.

Unido a ello esta una tasa de desempleo en torno al nueve por ciento de la población activa que se suma al crecimiento limitado en nuevas plazas de trabajo.

Asimismo, el Banco de la Reserva Federal de Richmond reveló una caída hasta menos 10 puntos en el índice de actividad manufacturera, el peor resultado desde junio del 2009.

Los datos de fábricas en varios estados del país confirman la debilidad de la industria manufacturera, la cual tradicionalmente respalda a la economía a salir de un panorama recesivo.

Bajo esas condiciones, diversos ejecutivos coincidieron en afirmar que el mercado inmobiliario estadounidense se mantiene en una situación de estrés.

Los eventos en el propio país y a nivel global sugieren que existen riesgos de orientar al sector hacia una tendencia a la baja.

Cabe destacar que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió recientemente que la construcción de residencias se mantiene a un nivel débil en extremo.

Fuente

Chile: Masiva adhesión de empleados públicos al paro

miércoles 24 de agosto de 2011

PL

Un 80 por ciento de los trabajadores públicos chilenos se adhirieron hoy al paro nacional ciudadano en demanda de transformaciones estructurales en el sistema político.

Así confirmó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), cuyos dirigentes denunciaron un instructivo del gobierno que anuncia descuentos salariales y sanciones de diferente tipo contra los participantes en la huelga de hoy y mañana.

Precisamente el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, presentó este miércoles un recurso de protección contra un documento de la subsecretaría de Hacienda que llama a funcionarios públicos a delatar a sus compañeros en paro.

Aseguró De la Puente que en desafío a la referida minuta trabajadores de Aduanas, Tesorería, de Impuestos Internos y de otras muchas entidades han paralizado sus labores.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, calificó de exitosa la jornada de protestas en un primer balance en el que criticó al Ejecutivo por intentar minimizar la incorporación de los chilenos a la movilización, al sostener integrantes del gabinete que el día transcurría con normalidad.

El dirigente de la multisindical chilena, impugnó además que se pusiera énfasis en las barricadas levantadas en algunos sectores capitalinos y en otras ciudades cuando no es lo que representa a los movilizados ni es el espíritu de las movilizaciones.

Lo cierto, señaló, es que "se va instalando el paro, la gente ha salido a las calles y esquinas a manifestarse pacíficamente, el Transantiago (sistema de transporte colectivo) está funcionado a medias, el centro de la ciudad se ve casi vacío, el aeropuerto se paró una hora y hubo manifestaciones, acotó en un reporte público.

Desde horas tempranas en esta capital, Prensa Latina constató reiteradas marchas por el céntrico Paseo Ahumada, en las que de forma pacífica grupos de manifestantes portan banderas chilenas y carteles con llamados a un plebiscito por la educación y a una nueva Constitución para Chile.

En el país suramericano rige aún la Constitución aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente

El “Paro Nacional”: Una expresión del poder subversivo ciudadano

miércoles 24 de agosto de 2011

Juan Carlos Gómez Leyton

La movilización social estudiantil ha sido vasta en creatividad e ingenio. Así lo han demostrado las ocho coloridas, pintorescas y masivas marchas estudiantiles que recuerdan más a las antiguas fiestas primaverales organizadas por los universitarios de ayer que a las manifestaciones sociales y políticas realizadas por la ciudadanía nacional en los últimos 30 años.

Efectivamente, la actual protesta, en tanto su repertorio de acciones como sus consignas, no nos recuerda, salvo quizás por el “caceroleo”, a las protestas nacionales en contra de la dictadura militar en los años ochenta. Si bien, la masividad de la protesta juvenil ciudadana es innegable, ella se ha concentrado en un sector social bien concreto de la sociedad neoliberal: la clase media, aquella que los analistas sociales actuales denominan, aspiracional. Estos son los actores protagónicos y centrales de la actual protesta social. Todos los demás sectores sociales, especialmente, las y los jóvenes populares y pobres, que asisten, por cierto, en una menor cantidad a ellas, son los actores secundarios o de reparto.
Este aspecto social le ha dado un tinte de clase como también una forma y un determinado discurso cultural e ideológico a la movilización estudiantil distinguiéndola de otras acciones colectivas acontecidas en el Chile neoliberal, ya sea, el dictatorial o el democrático. En el primero, la protesta política en contra de la dictadura pinochetista, en los años ochenta, tuvo un componente social y ciudadano amplio y plural. En ella participaban activamente desde los sectores medios altos hasta los sectores populares, de ahí su carácter nacional. Mientras que la protesta política en el Chile democrático neoliberal (1990-2011) siempre ha sido activada realizada por algún sector social determinado: los mineros del carbón de Lota, los trabajadores del cobre, los trabajadores forestales, los mapuche, los deudores habitacionales, los usuarios del Transantiago, los profesores, los estudiantes universitarios antes del 2006, entre otros. Sus movilizaciones han tenido demandas sociales, económicas, salariales y laborales específicas. Difícilmente, ellas se transformaron en una demanda política de carácter nacional.

Por esa razón, ninguna de ella tuvo la capacidad de dar origen a una protesta social y política amplia e inclusiva de carácter nacional. Tan solo la “Revolución Pingüina” de los estudiantes secundarios del año 2006 y la actual han logrado instalar una demanda de ese tipo. Sin embargo, el movimiento social estudiantil todavía no ha logrado romper con la lógica de la acción colectiva sectorial ni ha logrado constituirse ni transformarse en un vasto movimiento ciudadano nacional similar en su composición social, amplitud y potencia política que desarrolló el movimiento democrático nacional para derrotar al dictador en el plebiscito sucesorio de 1988. A pesar de todo lo realizado, la movilización juvenil ciudadana sigue siendo, hasta ahora, una gigantesca y lúdica protesta social y política de carácter sectorial con una relevante y auto-centrada demanda. Allí radica su fortaleza pero, también, su debilidad.

Dado que el actualmente el conflicto por la educación se encuentra en tabla, o sea, en un virtual empate. El cual, por cierto, sin ser catastrófico, no encuentra resolución en base a las estrategias seguidas hasta el momento; parece ser que la convocatoria de un tercer actor social y político estratégico, resulta crucial para destrabarlo.

Así lo entendió el gobierno y la clase política cuando buscó “parlamentarizar” el conflicto, es decir, resolverlo a través de la acción política y negociadora del poder legislativo. Propuesta que fue categóricamente rechazada por los estudiantes. Los cuales, a su vez, replicaron con una exhortación: demandaron no solo al ejecutivo sino también al legislativo, la realización de un plebiscito. Con el objeto de que sea, la ciudadanía nacional, el pueblo soberano, quien decida democráticamente sobre la cuestión en conflicto. La negativa de parte del gobierno fue rotunda. Mientras que los parlamentarios oficialistas como de oposición han tenido posiciones divididas, unos lo rechazan categóricamente, otros, apoyan resueltamente, la idea. Volvieron a empatar.

El único actor político que hasta ahora no ha emitido opinión alguna ya sobre el conflicto educativo o en torno a la idea de realizar un plebiscito es, paradojalmente, la ciudadanía nacional. Si bien, a través de algunas encuestas de opinión ha expresado su parecer sobre específicos aspectos del movimiento estudiantil y del conflicto educativo. Estas carecen de validez e incidencia política. Por tanto, la ciudadanía nacional, el pueblo, los soberanos, no han sido consultados ni han podido emitir su opinión sobre un conflicto que ha convulsionado la sociedad durante tres meses. Esto se debe a que el actual sistema político no ofrece ni dispone de ningún instrumento político institucional para ello.

Por esa razón, considero que el Paro Nacional ciudadano convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para los días 24 y 25 de agosto constituye, en mi opinión, una excelente oportunidad política y social para que la ciudadanía nacional manifieste y exprese su opinión ante el conflicto en curso.

El Paro Nacional debe constituirse en el instrumento de expresión política de la ciudadanía. Una activa y masiva paralización ciudadana deberá ser interpretada no solo como la adhesión al movimiento estudiantil y sus justas demandas sino, también, de apoyo irrestricto a la convocatoria de un plebiscito nacional. Esa debe ser la razón política del Paro ciudadano.

Cabe señalar que un Paro Nacional es un acontecimiento social y político mayor. Se trata de un trascendente y poderoso instrumento político de presión que las y los trabajadores, en particular, y las y los ciudadanos, en general, utilizan de manera muy excepcional, en su lucha -especialmente, pero no únicamente- en contra los poderes constituidos en las sociedades capitalistas. No se trata de una marcha callejera autorizada para transitar por las calles de las ciudades del país. Se trata de una acción social y política que se realiza sin la autorización del poder establecido. Por eso, un Paro Nacional es un acto ciudadano subversivo. En dicha condición radica su poder social y político constituyente. Principalmente, esta acción ciudadana supone la paralización total y general de todas las actividades “normales” que diaria y cotidianamente realiza la ciudadanía. El día del paro nacional todo debe detenerse. Las ciudades y las calles del país deben quedar desiertas de autobuses, de automóviles y de gentes. Nadie debe comprar ni vender. Ninguna tienda debe abrir, los supermercados deben permanecer cerrados. Los trenes del Metro no deberán circular y sus estaciones deberán estar cerradas. Los niños y niñas no asistirán a clases, en aquellos colegios, que aun funcionan. Los bancos y financieras deberán dejar de ofrecer sus odiosos créditos. Ojalá que las televisoras dejaran de funcionar y las radios de trasmitir. Ojalá que todo quedará en profundo silencio. Para que en esos días se escuche y se sienta en toda la sociedad, tal vez, toda la rabia social acumulada durante 35 años.

Por consiguiente, el Paro Nacional deberá ser el punto de partida de la transformación del movimiento estudiantil y ciudadano centrado en la cuestión educativa en un poderoso movimiento social y político subversivo anticapitalista de carácter nacional.

Juan Carlos Gómez Leyton es Dr. en Ciencia Política. Profesor Titular U. ARCIS.

Fuente