viernes, 26 de agosto de 2011

Subió 71.8% el número de desempleados desde 2006; afecta a 2 millones 750 mil mexicanos

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 33

La desocupación total en México afectó a 5.62 por ciento de su población económicamente activa (PEA) durante julio, la tasa más alta de este año, con lo cual el universo de desempleados se extendió a 2 millones 749 mil personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta dimensión, el desempleo ha tenido un incremento de 71.8 por ciento en el transcurso de este gobierno, y por ahora no hay señales claras de que pueda revertirse.

Arturo Vieyra y Sonia Machain, del área de estudios económicos de Banamex-Citigroup, señalaron que "la dinámica poblacional, la desaceleración productiva y la creación de empleos son limitantes para una reducción de la tasa de desempleo en lo que resta del año". Sus estimaciones apuntan a un nivel de 5.25 por ciento en promedio durante el segundo semestre, similar al 5.19 por ciento de la primera mitad de 2011.

Según los informes del Inegi, al comienzo de esta administración, en diciembre de 2006, la desocupación involucraba a un millón 601 mil personas, quienes representaban 3.47 por ciento de la población económicamente activa en ese momento. Pero el fenómeno de "trabajo cero" ha crecido hasta agregar a un millón 148 mil personas más en todo el país, que no encuentran ocupación a pesar de buscarla.

El desempleo abierto afecta a 2 millones 749 mil personas de una población económicamente activa estimada por el organismo en poco más de 48.9 millones de habitantes de 14 años y más que trabajan o realizan acciones para emplearse, aunque no lo consigan.

Del universo de desocupados, más de 2 millones 20 mil personas, que representan 73.5 por ciento del total, cuentan con preparación académica superior al ciclo secundario; otros 728 mil 500, 26.5 por ciento de los desempleados, no terminó los estudios de secundaria. En términos prácticos, de cada cuatro personas en desocupación total, tres tienen grados académicos de nivel medio superior y superior, y una no concluyó la secundaria o la primaria.

A la luz de las cifras oficiales más precisas sobre el comportamiento de este fenómeno de búsqueda inútil de ocupación formal o informal, Tamaulipas figuró en julio de 2011 a la cabeza de las entidades con mayor proporción de desocupados, con 8.81 por ciento de su PEA. Le siguieron: Aguascalientes con 7.23; estado de México, 7.20; Chihuahua, 6.81 por ciento, igual que Zacatecas; Tabasco, 6.73; Distrito Federal, 6.67; Nuevo León, 6.49, y Durango, con 6.28 por ciento de su población económicamente activa totalmente desocupada.

Otras entidades con elevadas tasas de desempleo son: Coahuila, con 6.27 por ciento; Baja California Sur y Guanajuato, 5.88 por ciento; Sinaloa, 5.74, y Sonora, con una tasa de desocupación de 5.65 por ciento.

Por lo que respecta a las 32 principales ciudades del país, el Inegi indicó que la tasa de desocupación urbana llegó a 6.71 por ciento en julio y fue la más elevada desde agosto de 2010. En contraste, los tres estados con menor tasa de desempleo son Michoacán, con 2.48 por ciento; Chiapas, con 2.65, y Yucatán, donde 2.69 por ciento de su PEA no encontró algún trabajo durante julio de este año.

Fuente

Retiran extranjeros 14 mil 864 mdd de acciones en empresas mexicanas

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 31

Entre mayo y julio de este año, inversionistas extranjeros retiraron 14 mil 864 millones de dólares que habían sido invertidos en acciones de empresas mexicanas, lo que representó una caída de 9 por ciento en el saldo de la participación de este sector en el mercado de renta variable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta forma, los recursos extranjeros que habían llegado al país en busca de refugio ante la volatilidad de los mercados internacionales pasaron de 162 mil 791.5 millones de dólares en mayo pasado a 147 mil 927.5 millones, revelan datos del mercado de valores.

La volatilidad internacional, que alcanzó su máximo nivel en julio pasado, provocó el movimiento de más de 10 mil 300 millones de dólares, de los cuales cerca de 4 mil millones habrían sido utilizados para la compra de bonos del gobierno mexicano, instrumentos que ofrecen mayor seguridad a los inversionistas y otra parte, de plano, habrían salido del país en busca de mercados más estables.

“Es un fenómeno conocido como vuelo a la calidad que se registra a nivel global; es decir, grandes fortunas que antes se conocían como capitales golondrinos se mueven para ser invertidas en activos más seguros (como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, a pesar de la reducción en su calificación de riesgo) en momentos de alta volatilidad o incertidumbre”, opinó Juan Carlos Pérez Macías, director de la licenciatura en administración financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Tales movimientos de capitales, puntualizó el especialista, llaman la atención, pero todavía no son alarmantes. "La caída en la tenencia de extranjeros en valores de renta variable que cotizan en el mercado de valores puede deberse a un acomodo de los portafolios, más que a fuga de capitales que, como en el pasado, tenían efectos desastrosos sobre nuestra moneda", explicó.

Sin embargo, los movimientos a la baja en el saldo de capitales extranjeros en el mercado de valores del país indican que comienza a dejar de ser un "refugio" para los tiempos de crisis que corren en el mundo. De hecho, de acuerdo con la más reciente información sobre tenencia de valores gubernamentales proporcionada por el Banco de México al pasado 17 de agosto inversionistas extranjeros han adquirido bonos de deuda del gobierno mexicano por un total de 885 mil 648 millones de pesos, cifra 18 mil 823.5 millones menor al saldo histórico alcanzado el 5 de agosto de 904 mil 471.5 millones.

Al respecto el catedrático del Tec de Monterrey Juan Carlos Pérez Macías opinó que eso también es una demostración de que los mercados emergentes todavía no alcanzan el grado de "refugio" en una turbulencia financiera a pesar de la fortaleza mostrada durante la crisis financiera mundial.

Fuente

Salen del país 95 mil 581.3 millones de dólares en lo que va del sexenio

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 31

Inversionistas mexicanos transfirieron al exterior recursos por 95 mil 581.3 millones de dólares desde que comenzó la actual administración federal y hasta junio de este año para ser abonados a cuentas bancarias o emprender negocios fuera del país, reveló información del Banco de México.

La suma representó un crecimiento de 332.7 por ciento a la transferencia neta de recursos que por esta misma vía se dio entre enero de 2001 y junio de 2005, el periodo comparable de la administración anterior, también del Partido Acción Nacional. En ese caso, los recursos remitidos por mexicanos al exterior ascendieron a 22 mil 83.9 millones de pesos, añadió la información oficial, actualizada este jueves.

La suma neta de recursos que han enviado mexicanos a cuentas bancarias del exterior o para la realización de negocios en lo que va de esta administración, que se inició en diciembre de 2006, supera en 67 por ciento el saldo actual de la deuda externa del sector público, que alcanza 56 mil 998 millones de dólares, según dato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para efectos comparativos, los activos de mexicanos en el exterior, ya sea en cuentas bancarias o en proyectos de inversión no financiera, se han incrementado en lo que va de este sexenio en una cantidad que prácticamente duplica a la que ingresó en ese mismo periodo por concepto de nueva inversión extranjera directa.

Entre enero de 2007 y junio de este año, las nuevas inversiones en México de empresas con participación extranjera alcanzaron la suma de 50 mil 864 millones de dólares. Es una cantidad que equivale a 53 por ciento de los recursos transferidos al exterior por particulares y empresas mexicanas para ser abonados en cuentas bancarias en el extranjero o para realizar proyectos productivos, añade la información actualizada por el banco central.

Del total de recursos transferidos por mexicanos al exterior, seis de cada 10 dólares han tenido como destino cuentas bancarias en instituciones asentadas fuera del país, mientras que los restantes cuatro fueron canalizados a financiar proyectos de inversión productiva y "otros" destinos, de acuerdo con la clasificación que sobre esta cuenta realiza el Banco de México.

Existe otro rubro de transferencias de dinero desde México que el propio banco central no especifica, pero que reporta bajo un rubro llamado "errores y omisiones".

A la par de los recursos que se han transferido desde México para ser depositados en bancos del exterior o financiar proyectos empresariales fuera del país, otros 32 mil 96 millones de dólares fueron transferidos bajo el concepto que el banco central llama "errores y omisiones".

La cuenta de "errores y omisiones" abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

Crece el déficit en la cuenta corriente

El banco central reportó que en el segundo trimestre del año la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 2 mil 598 millones de dólares. Con ese resultado, en el primer semestre de 2011 ese desequilibrio alcanzó 3 mil 630 millones de dólares. El déficit fue menor en 20 por ciento al de los primeros seis meses de 2010, cuando se situó en 4 mil 594 millones.

La cuenta corriente refleja la diferencia entre los ingresos y egresos de divisas asociados con el comercio exterior, la prestación de servicios (como el turismo o la contratación de deuda) y la entrada de remesas.

"México no tiene problema para financiar el déficit debido a la notable entrada de capitales, como se observa en el saldo de inversión extranjera directa", que fue de 10 mil 600 millones de dólares en el semestre, comentó Samuel Moreno, analista de Invex.


Fuente

Los riesgos

Luis Javier Garrido


El gobierno de la derecha panista está tratando de venderle a Washington la tesis de que su proyecto de intervención militar y económica en México y en otros países del continente, sustentado en la Iniciativa Mérida, estaría en grave riesgo de no imponerse a otro miembro del PAN en Los Pinos en 2012, y esto lo está llevando a un mayor entreguismo y a intensificar la violencia originada por el Estado.

1. Las elecciones presidencial y legislativas de 2012 se están presentando de esta manera, desde hace tiempo, como coyuntura crucial no nada más para los intereses de los grupos mafiosos en el poder en México sino también para las políticas de Washington tendientes a controlar América Latina, en vistas a disponer de los recursos estratégicos del continente, y es cada vez mayor la injerencia de múltiples grupos de interés extranjeros en el proceso político de México, de manera que los meses previos a los comicios se presentan bajo el signo de múltiples conflictos.

2. La administración Reagan impuso desde inicios de los años 80 del siglo pasado la tesis de que políticos de derecha, por muy ineptos e ineficientes que fuesen, servirían mejor en México a sus intereses que los surgidos del PRI, marcado a juicio de Washington por el estatismo y el populismo –sobre todo tras la nacionalización de la banca de 1982– o desde luego que políticos con un compromiso social y una visión de Estado que respondieran a las expectativas populares. Fue así que las siguientes administraciones de George Bush (1989-1993) y William Clinton (1993-2001) impulsaron decididamente ese objetivo, que más tarde las de George Bush Jr. (2001-2009) y Barack Obama (2009-…) han buscado consolidar con ese mismo criterio de que personajes mediocres de la derecha oscurantista, clerical y fanática del PAN, como Felipe Calderón, son más útiles y efectivos para sus intereses.

3. La pretensión de Felipe Calderón de que luego del desastre absoluto de su administración en todos los órdenes, Estados Unidos, avale su pretensión de dejar a un panista en Los Pinos, y que ha sido vista como descabellada hasta para el mismo capital nacional y trasnacional, sigue vigente por lo mismo, por mucho que aparezca como un absurdo. Eso explica que dos aspirantes señalados como ineptos, como el titular de Hacienda, Ernesto Cordero (candidato de Felipe), y el secretario de Educación, Alonso Lujambio (candidato de Margarita), se sientan con posibilidades. O que Slim (es decir, Salinas) coquetee con el senador Beltrones (un candidato para perder) a fin de enviarle señales a Peña Nieto (un candidato para pelearla) de que no está todo decidido.

4. O, lo que es todavía más grave, que se estén multiplicando una serie de iniciativas políticas, que comprometen no nada más a Calderón y a los panistas sino también al PRI, las que atentan abiertamente contra el porvenir del país como una nación libre y soberana, pues al parecer ambas fuerzas políticas están dispuestas a hacer las mayores concesiones a Estados Unidos con tal de tener el respaldo de la administración de Obama en 2012.

5. El PAN y el PRI, según todos los indicios, están buscando en esta coyuntura hacer prevalecer los intereses facciosos que representan –y que en el fondo son los mismos–, y para ello no están dudando en hacer entrar de manera cada vez más abierta y peligrosa a Washington en el proceso mexicano.

6. Washington está teniendo que enfrentar en el norte de África y en el Medio Oriente nuevas y riesgosas guerras de intervención en su diseño de controlar el petróleo y los principales recursos estratégicos del planeta, pues la mascarada de "la primavera" de los pueblos árabes se ha desvanecido ante la realidad de la intervención armada extranjera, y el proyecto de instaurar en esos países con facilidad un nuevo autoritarismo (pro Estados Unidos) en vez del antiguo autoritarismo (menos dependiente), se está complicando de fea manera en Libia y en Siria, en donde está apareciendo el riesgo de que se iraquicen los conflictos, mientras en Túnez y Egipto las cosas no están tan claras para las corporaciones estadunidenses.

7. En México, por el contrario, con Felipe Calderón y un puñado de políticos fanáticos, sumisos y traidores de la ultraderecha mexicana, la administración Obama está teniendo con facilidad todo lo que en Libia le ha llevado meses de guerra con un resultado aún incierto: el control militar de fronteras, aeropuertos, costas y mar territorial; la sumisión a sus agencias del Ejército, la Marina y la Policía Federal mexicana, así como el establecimiento de una base camuflada; la penetración sin problemas en la organización y estructura de gobiernos locales y municipales; la entrega a las trasnacionales del petróleo, la minería y otros recursos estratégicos pasando por encima del marco constitucional y legal mexicano; y, por último, un enclave estratégico para profundizar su proyecto en América Central y el Caribe.

8. Los meses que van desde este retorno a la actividad parlamentaria el próximo primero de septiembre y las elecciones de 2012 aparecen ya en consecuencia a) como un riesgo mayor para la sociedad mexicana, puesto que el gobierno calderonista está dispuesto a multiplicar las acciones violentas y atentados de su falsa “guerra contra el narco” para atemorizar a todos y convencer de que sólo los panistas pueden luchar contra el "crimen organizado"; b) un riesgo mayor para la nación de que un PRI doblegado ante el chantaje en Washington acepte fácilmente votar en las cámaras legislativas las iniciativas anticonstitucionales y antinacionales en materia laboral, político-electoral y de seguridad nacional, lo que llevaría a un desastre social e institucional aún mayor que el actual; c) un riesgo de que el proceso de fascistización del país se extreme a todos los niveles, como se ve ya en la política que están siguiendo los medios masivos de comunicación; d) un riesgo de que los entreguistas calderonistas multipliquen las concesiones ilegales a Washington, a espaldas y en contra de los mexicanos; e) un riesgo de que el proceso electoral del año próximo se violente como nunca antes en nuestra historia, lo que ya es mucho decir, y f) un riesgo, en fin, para América Latina de que un México, instaurado como un protectorado, sirva como base para combatir a los gobiernos que tienen aspiraciones nacionales.

9. Las señales ominosas se ven ya todos los días. Calderón entregó este mes de agosto, para vergüenza de la nación, a corporaciones multinacionales los primeros tres campos maduros de Pemex yendo en contra de lo establecido por la Constitución mexicana, y en otra dimensión de la vida pública nadie duda de que la violencia que se está incrementando sea generada desde el poder. Y aún falta casi un año para los comicios.

10. Los peligros que se ciernen sobre la nación y los mexicanos en los próximos meses son muy grandes, por mucho que algunos se resistan a reconocerlo, y se puede decir que como nunca está en juego el futuro del país, por lo que deben multiplicarse las iniciativas para impedirlo sin dejar de espetarles a Calderón y a sus cómplices lo que el pueblo una y otra vez está gritando: "¡Ya basta!"

Fuente

Violencia y barruntos de desestabilización

Editorial
Periódico La Jornada
26-08-2011

Con el ataque perpetrado ayer contra en una casa de apuestas en Monterrey, Nuevo León, cuyo saldo asciende hasta ahora a más de medio centenar de muertos y decenas de heridos, el país parece ubicarse en un nuevo peldaño de violencia y barbarie en el que las acciones atribuidas a la delincuencia organizada tienen el inocultable fin de crear estados de pánico y zozobra colectivos entre la población. En la misma lógica pueden inscribirse la balacera del sábado pasado en el estadio Territorio Santos de Torreón, Coahuila, donde se disputaba un partido de futbol, así como el asalto que tuvo lugar un día después en la Plaza las Américas de Morelia, Michoacán, sucesos ambos que se saldaron sin bajas civiles y sin arrestos, pese a ocurrir en ciudades con amplia presencia de efectivos policiales y militares.

En conjunto, estos episodios alimentan en la población una percepción de total orfandad y ponen en evidencia la dislocación del discurso oficial respecto de la realidad: a contrapelo de los tradicionales posicionamientos oficiales en el sentido de que "se derrotará a los grupos criminales", "los delincuentes pagarán sus crímenes", "se restablecerá el estado de derecho" y otros semejantes, es inevitable que los ciudadanos vean, a partir de episodios como los referidos, la manifiesta inoperancia de la política de seguridad y combate a la delincuencia en curso, así como la inutilidad de los aparatosos operativos policiaco-militares puestos en marcha por el gobierno federal en todo el territorio.

Pero más allá de la la pérdida de vidas, del colapso de la seguridad pública y de la confirmación cotidiana de que la ilegalidad campea en prácticamente todo el país, no puede pasarse por alto un rasgo particular de las acciones de violencia reseñadas: hasta donde puede verse, éstas escapan a la lógica tradicional de disputas territoriales, venganzas y ajustes de cuentas en el seno de la delincuencia organizada, así como de los enfrentamientos entre ésta y los elementos de la fuerza pública desplazados por el territorio. Tales particularidades hacen surgir la impresión de que el país asiste, más que a nuevos episodios de la violencia asociada al crimen organizado, a la puesta en marcha de operativos orientados principalmente a crear terror y alarma entre la población, y a la posibilidad de que el descontrol, la zozobra, el desgarramiento del tejido social y la pérdida abismal de paz pública no sólo sean consecuencia de la ineptitud en la aplicación de una política de seguridad o el mal diseño de ésta, sino también síntomas del éxito de un designio desestabilizador.

Un elemento de contexto insoslayable de esos hechos de violencia mencionados es la presencia y operación en el país –confirmada por autoridades nacionales– de estamentos pertenecientes a las agencias de seguridad e inteligencia de la Casa Blanca y de las fuerzas especiales del Pentágono, instituciones para las cuales no son ajenas las estrategias de desintegración, de descontrol y de zozobra colectiva fuera de territorio estadunidense. Desde luego, puede tratarse de una mera coincidencia e incluso de una relación causal inversa: que esas presencias de naturaleza indeseable para cualquier Estado soberano sean una expresión más de la situación de descontrol y desgobierno que se vive en México.

Frente a estas consideraciones, lo menos que podría esperarse del gobierno federal en estas horas amargas es una explicación puntual y verosímil sobre el recrudecimiento de una violencia que, a juzgar por el tono triunfalista del discurso oficial, no tendría razón de ser y que resulta difícilmente explicable si no es como signo de un rotundo fracaso de la actual política de seguridad pública o, peor aún, como resultado de un programa desestabilizador cuyos responsables y operadores permanecen por ahora en el misterio.

Fuente

Colapsa la banca mundial y el sistema se va a pique antes de lo previsto

Marco Antonio Moreno 26 de agosto de 2011 | 06:30


El desplome de la banca mundial y de todo el sistema fraudulento que nos tienen en la actual situación ha comenzado. Si hace tres días constatábamos que el oro llegaba a los 1.900 dólares la onza, sorpréndase ahora que bajó 200 dólares en dos días. Esta violenta volatilidad no expresa más que la agonía del sistema financiero, un sistema que se apalancó demasiado y abusó de la confianza de gobiernos y contribuyentes. Con las divisiones internas del BCE, queda totalmente vulnerable a los ataques del mercado.

El sistema toca fondo y nadie da crédito a la banca. Al desaparecer la carroña los buitres se quedan sin alimento y la desconfianza se propaga. Lo que viene puede ser peor a la caída de Lehman Brothers, de hace justo tres años, y esta vez no habrá gobierno que pueda dar respaldo a los bancos y los propios bancos lo saben y por eso han dado paso a un colosal derrotero de despidos. El británico HSBC despedirá a 30.000 personas (el 10% de la planilla), Goldman Sachs a 5.000 personas, UBS a 3.500; Royal Bank of Scotland a 3.000 personas y Bank of America a 4.000, entre otros. Sólo con la banca europea y estadounidense los despidos superarán el millón de personas. Y esto es solo el comienzo. Sume a esto los planes de austeridad y los recortes presupuestarios.

La alarma ha sonado fuerte en los mercados y la volatilidad de las últimas semanas no ha sido más que para ganar tiempo ante la incompetencia reinante. El costo de asegurar los bonos de la banca es hoy mayor al que obligó a los gobiernos a intervenir para rescatar a la banca tras el desplome del año 2008. Los CDS de Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Deutsche Bank, Intesa Sanpaolo, entre otros, se han negociado a niveles de 390 puntos básicos, lo que significa que el costo anual de asegurar 10 millones de euros llega a los 390.000 euros, una cifra que ante la actual debilidad económica resulta impagable.

Esto demuestra que la banca está seca pese a todas las inyecciones de liquidez y a todas las operaciones secretas que ha realizado tanto el BCE y la Reserva Federal. El coste de asegurar hoy a la banca es mucho mayor de cuando se requirió la masiva participación de los contribuyentes, en 2008, en ese primer intento que dio cuenta que las pérdidas se pueden socializar aunque las ganancias siempre se privaticen. La masiva venta de oro de los últimos días (provocando la caída de 200 dólares en el valor de la onza en 48 horas) no hace más que demostrar que el sistema se dirige a un shock que bien puede coincidir, como gusta a este tipo de fenómenos, con el aniversario del colapso de Lehman Brothers, el próximo 15 de septiembre.

Fuente

¿Te acuerdas de tu Constitución?: Artículo 39 Constitucional

Escrito por Gabriel Baldovinos de la Peña,
el 07-10-2008
Diario Morelos

Artículo 39 Constitucional

Textual: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficiar a éste. El pueblo tiene en todo tiempo, el inalienable derecho para alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Fin del contenido del Artículo 39. La soberanía incluye la autoridad del pueblo, digna y suprema. No se puede enajenar o comprometer de manera alguna, en contra del mismo pueblo. A partir de la Constitución de 1824, el pueblo escogió por voluntad propia la forma republicana, democrática, representativa y federal, para constituirse como gobierno. Revistió como características:
1.- Un sistema compuesto por estados libres y soberanos, organizados en su régimen interno de gobierno, el cual no podrá contradecir los principios fundamentales establecidos mediante la Constitución General.
2.- Se practicará una renovación periódica de los cuadros políticos que la dirigen; el cambio será sexenal para el presidente, gobernadores y senadores, y de cada tres años para diputados federales, locales y presidentes municipales.
Desde 1824, la soberanía del pueblo se ha defendido:
Primero.- Mediante una guerra de 3 años, librada entre liberales y conservadores 1857/1860.
Segundo.- Contra dos intervenciones extranjeras: la norteamericana de 1846/1848, al costo de la pérdida de la mitad del territorio del país, y la francesa de 1862/1865.
Tercero.- Ante dos dictaduras: la de Antonio López de Santa Ana, de 1849/1854, y la de Porfirio Díaz, 1884/1911.
Cuarto.– Provocada por el infausto imperio de Maximiliano de Habsburgo, 1863/1867.
Quinto.- Por dos revoluciones, la del Plan de Ayutla de 1854/1857 y la social agraria de 1910/1920. Esta última dio lugar a la Constitución de 1917. Estableció el principio del Sufragio Efectivo No reelección (artículos 83 para presidentes y 53 para diputados y senadores).
Así pues, lentas, largas y dolorosas han sido las luchas del pueblo para impedir el arrebato y la pérdida de su soberanía. En 1985, el país se adhirió al acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT) y en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio suscrito con EU y Canadá. El modelo industrial/mercantil/financiero trasnacional del neoliberalismo puso en entredicho a la soberanía del pueblo.
1.- Mediante una pérdida de la autosuficiencia de comida cubierta por costosas importaciones para cubrir las demandas irreductibles básicas.
2.- Por la carencia de empleos dignamente remunerados que provocaron intensas migraciones de trabajadores a EU y cuyas medidas impuestas por este país impedirán el acceso de compatriotas en la búsqueda de ocupaciones.
3.- Por un empobrecimiento sistemático, sobre una fracción mayoritaria de la población, particularmente del medio rural.
4.- A una inseguridad creciente, afectando a las clases medias amenazadas por secuestros, robos, asesinatos, y cuyas expresiones de protesta se han efectuado por multitudinarias marchas, silenciosas, exigiendo al gobierno federal medidas concretas y rápidas en pro de la paz y de la tranquilidad urbanas, suburbanas y rurales. Afortunadamente, existe una capacidad instalada de instituciones de ciencia y tecnología puestas y dispuestas para afrontar el reto de la búsqueda de métodos hacia la restauración de la soberanía popular, quebrantada por ésos y otros malestares que la están afectando seriamente.
En esta época de la globalización, cualquier conocimiento por más modesto que sea tiene cierta proyección aplicada hacia la solución de problemas vitales. Más aún, cuando una proporción significativa de los fondos destinados a la investigación científica provienen de los contribuyentes derivados hacia presupuestos federales y locales destinados a tales fines. La vigencia del Artículo 39 constitucional puede ser salvaguardada exitosamente por la ciencia tecnológica aplicada. Es cuanto.

Fuente

Temen electricistas "violento" desalojo del plantón en el Zócalo

Patricia Muñoz Rìos

Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 44

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer una carta a la Secretaría de Gobernación en la que plantea que la negociación que propuso la dependencia a este gremio, deberá ser un "diálogo abierto", señaló el dirigente de esta organización, Martín Esparza y sostuvo que en esta ocasión no van a "aceptar promesas" del gobierno federal, como cuando levantaron la huelga de hambre, porque luego se les olvida: ahora "o nos regresan el empleo o no nos levantamos".

Esparza ofreció una conferencia de prensa para denunciar que la madrugada de ayer jueves, cinco tanquetas rodearon de manera intimidante el plantón de los electricistas en la plancha capitalina, mientras que en días pasados, camionetas del Ejército y del Estado Mayor Presidencial han realizado rondines en los linderos del campamento, en una clara acción de hostigamiento y dejando de manifiesto la intención de desalojarlos por la fuerza.

Por esta razón, el SME solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de evitar la represión violenta de su movimiento; además, inició una campaña internacional para denunciar esta nueva amenaza del gobierno federal que podría generar una tragedia; estableció un esquema de vigilancia de 24 horas del campamento y éste se reforzará con la presencia de representantes de otros gremios, que a partir de los próximos días se "subirán" a la plancha, entre ellos mineros y usuarios de energía eléctrica.

En la carta entregada a Gobernación se pone de manifiesto que para levantar el plantón del Zócalo son cuatro los puntos a negociar: el regreso de empleo, la libertad de los presos políticos, la devolución de sus cuotas sindicales y la entrega de la toma de nota para los 26 miembros del comité ejecutivo del SME.

En este sentido, el dirigente expuso que han hablado a la Dirección del Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo, para preguntar cuando les van a entregar la toma de nota y les responden que este asunto "se verá en la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación", lo que pone en evidencia cómo condiciona y hace un manejo discrecional de este documento, con el propósito de doblegar a la dirigencia.

Sin responder sobre la eventual fecha para reanudar negociaciones, dijo que independientemente que se concreten las mismas, ellos van a continuar con sus movilizaciones y proyectos; el próximo fin de semana se llevará a cabo la instalación de la nueva organización política nacional, cuyo lanzamiento se hará el domingo, a las 12 horas, en el Zócalo.

El lunes 29 los jubilados realizarán un mitin en las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mientras el primero de septiembre se llevará a cabo una jornada de lucha, que incluye la instalación, en el Zócalo, de mesas de análisis sobre los cinco años de fracasos del actual gobierno. En la protesta participan la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano; habrá también una marcha del palacio legislativo de San Lázaro a la Plaza de la Constitución.

Por último, advirtió que si los levantan de forma violenta del Zócalo, "(el presidente) Calderón tendrá que pagar el costo político de la represión".

Fuente

Casino Royale: el triángulo estúpido de la guera perdida de Calderón

Federico Arreola
@FedericoArreola
2011-08-26

Dijo Cortázar en Rayuela: “A veces me convenzo de que la estupidez se llama triángulo, de que ocho por ocho por ocho es la locura o un perro”.



No entiendo la segunda parte de tal expresión, pero si la primera es cierta, en Monterrey, la más bella ciudad del mundo, hoy hemos comprobado que la ciudad se ha hundido por un estúpido triángulo político del que los principales líderes de mi comunidad forman parte: El primer lado, el fraude electoral; el segundo, la guerra fallida de Felipe Calderón para intentar que olvidáramos su “triunfo” tan sucio en 2006, y el tercer lado los grandes empresarios como garantes de que Calderón iba a poder gobernar “en paz”.

Pero Calderón no pudo y hemos caído en otro triángulo estúpido: sangre-terrorismo-muerte.

¿Qué otra cosa se puede decir después del atentado en el Casino Royale que costó la vida a 53 personas, que ha enlutado al país y que, de nuevo, tiene a México en todas los espacios noticiosos del mundo como un acabado ejemplo de barbarie?

Fuente

Exigen reponer cable robado en Zepayautla, pero rechazan a CFE

Agencia MVT

TENANCINGO, México.- Alrededor de 200 habitantes de la comunidad de Zepayautla se congregaron en las inmediaciones de la delegación municipal, luego de que las campanas de la iglesia convocaron a reunión, debido a la detención de un par de sujetos que fueron señalados como presuntos responsables del robo de más de 2 mil metros del cableado del servicio eléctrico, desde el fin de semana pasado.
Todo comenzó cerca de las 04:00 horas de este miércoles, cuando los dos sujetos identificados como Pedro Cruz, de 32 años, y su primo, Juan José Cruz Ayala, fueron sorprendidos sobre la carretera Tenango- Tenancingo, en el paraje de La Mina, cuando transportaban el cable que presuntamente robaron de dicha comunidad, por lo que los propios vecinos enardecidos, solicitaron a la policía municipal su detención.
Una vez dentro de la delegación, la población rodeó este edificio con la intención de retener a los ladrones hasta que las autoridades les repusieran el cableado para que ellos mismos restauraran el servicio de luz eléctrica.
Cabe mencionar que hasta las 17:00 horas de hoy, sólo habían recibido como respuesta que la Comisión Federal de Electricidad les haría el trabajo; sin embargo, como la mayoría de los habitantes de esa zona pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se negaron a aceptar el trato.
“Queremos que el ayuntamiento nos traiga el material, nosotros sabemos trabajar y lo vamos a hacer, no queremos que la CFE, venga a trabajar aquí”, comentó uno de los vecinos.
Otro de ellos acentuó que los habitantes de Zepayautla son gente tranquila, “y la prueba está que no hemos golpeado a los rateros, sólo queremos que nos traigan el material y que la policía haga su trabajo”.
A decir de un grupo de pobladores, son entre 8 y 10 tramos de cable los que se han desaparecido desde hace ya varios días, y cada tramo, mide 100 metros aproximadamente.

Fuente

La resistencia del SME en Nuevo Necaxa impide el desarrollo económico: Lozano

ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –que “mantiene tomadas las instalaciones” de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Sierra Norte de Puebla– ha impedido el desarrollo económico de la región.

En rueda de prensa, el funcionario federal consideró necesario que los ex trabajadores de LFC permitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar los trabajos para la generación de energía eléctrica en la presa de Nuevo Necaxa. “Que no se impida lo que se puede trabajar aún en materia de energía eléctrica ahí, que ya es la menor parte de lo que la CFE necesita para brindar el servicio a todo el país”.

Asimismo, Lozano Alarcón anunció que en los próximos días presentará un proyecto económico y laboral, que incluirá la participación del SME, para brindar oportunidades de trabajo a los ex trabajadores de LFC, que en el país suman unos 15 mil 500 personas.

“He hablado con Martín Esparza, con el gobernador Rafael Moreno Valle y con el equipo de trabajo de la Secretaría de Trabajo para ver la reactivación económica de toda la zona, porque necesitamos ver cómo vamos a ayudar a toda esa gente para que tengan una ocupación”, refirió.

En tanto, consideró que la opción para nombrar a la CFE como patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, no tendrá futuro en los tribunales colegiados, pues “no se pueden restablecer las relaciones existentes con una empresa que ya no existe constitucionalmente”.

Por ello desestimó el amparo interpuesto por el SME contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se declaró inexistente y terminada la relación laboral con los trabajadores de LFC.

Incluso, el funcionario federal responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) –encabezado por Humberto Moreira Valdés– de alentar al sindicato en “una esperanza falsa” para modificar desde el Congreso de la Unión la Ley del Servicio Público y de Energía Eléctrica en el país, con la intención de crear la Comisión Federal de Electricidad del Centro.

De acuerdo con Lozano Alarcón, esta empresa sería la encargada de restaurar la situación laboral de los 15 mil 500 extrabajadores de la extinta LFC; sin embargo, advirtió que “eso tampoco va a ocurrir, porque lo único que está haciendo el PRI es darle aire a un movimiento, como el SME, para evitarse ruidos en las elecciones y con su candidato”.

El funcionario federal advirtió que la situación para los ex trabajadores de LFC y afiliados al SME podría mejorar en los próximos meses, cuando acepten ingresar a los esquemas laborales del gobierno federal para mejorar su situación personal y laboral.

Este jueves, Lozano Alarcón participó en la reunión número 11 del Servicio Nacional de Empleo, donde se estableció fortalecer los programas de empleo para jóvenes e incrementar el presupuesto; asimismo, entregó los reconocimientos del Programa de Empresa Segura a las empresas Sabormex y Pemex Gas y Petroquímica Básica, por la reducción hasta en 80 por ciento en los accidentes laborales.

Durante la rueda de prensa, el titular de la STPS recordó que Puebla mantiene tasas de desempleo inferiores a la media nacional, a pesar de existir una mayor demanda en los puestos de trabajo.

Finalmente, admitió que durante el mes de julio se registró una tasa de desempleo de 5.6 por ciento, por lo que resulta urgente impulsar la reforma laboral desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: “seguiré insistiendo, porque el PRI lleva 54 días de mentir y de faltar a sus promesas por intereses meramente políticos rumbo a la presidencia de la República. La probabilidad de que la reforma laboral quede estancada por los comicios federales es altísima, es urgente que los diputados se pongan a trabajar”, concluyó.

Fuente

Paro y represión en Chile

¡Viva el pueblo chileno que lucha contra el gobierno represor, pro empresarial y pinochetista!
Pedro Echeverría V.
1. Ayer, más de 350 personas fueron detenidas y casi 40 resultaron lesionadas, entre ellas 19 policías, en la primera jornada del paro nacional de actividades en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apoyado por los estudiantes y profesores chilenos que llevan adelante una movilización desde hace tres meses en rechazo a la privatización de la educación. Seis estudiantes en huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud. Y son estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años con un magnífico nivel de conciencia que los mexicanos envidiamos. Por ello se puede decir que los chilenos ponen el ejemplo.
2. Entre las peticiones destacan: a) la eliminación de la banca privada en el sistema de créditos para financiar la educación superior; b) el fin de la obtención de utilidades por parte de las universidades privadas (prohibido por ley pero burlado a través de resquicios) c) garantizar la calidad de la educación pública; d) educación como derecho social universal, no como bien de consumo. El gobierno ha respondido con evasivas diciendo que las demandas están contempladas. Los estudiantes han rechazado todas las propuestas del gobierno por considerarlas “insuficientes”, sumando ya casi tres meses de movilizaciones para exigir un sistema de educación gratuito y de calidad para todos quienes no puedan pagarlo. El gobierno pro empresarial, en vez de resolver las demandas, se ha dedicado a amenazar y a reprimir con más violencia a los estudiantes y trabajadores

3. El amplio pliego de peticiones va desde una reforma a la Constitución y un cambio en el Código del Trabajo hasta la rebaja de los impuestos a los combustibles; los convocantes a la huelga nacional de 48 horas semiparalizaron el país, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, limitaciones en el transporte, barricadas en avenidas de las principales ciudades y choques con la policía. El presidente Piñera -derechista continuador del pinochetismo, así como de cuatro gobiernos de la llamada “concertación” que resultó un fracaso, está muy preocupado, pero sus respuestas –como gobierno derechista- han sido de terquedad y de mayor represión. Desde México resulta más difícil prever lo que sucederá, pero no podemos dejar de reconocer que el pueblo chileno tiene mucho que enseñar hoy a los mexicanos que aún duermen una larga siesta.
4. Muy diferente a lo que ha sucedido en México con sus partidos y presidentes: largo gobierno del PRI de 70 años y 11 de años de gobiernos del PAN, que no ha sido otra cosa que la continuidad de gobiernos corruptos y empresariales, en Chile ha habido más cambios y la participación política de la población mucho más activa. El Chile de los sesenta concluye con los gobiernos derechistas de la llamada “democracia cristiana” encabezada por el viejo Frei Montalva; luego llega un gobierno de izquierda de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende; en 1973 –mediante un golpe de Estado- se hace cargo del gobierno el fascista Pinochet y permanece en él hasta 1990. Los siguientes 20 años de gobiernos de la “concertación” (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet) sólo prepararon el camino del regreso del pinochetista Piñera que tan mal a tratado a la población.
5. Sin embargo estos cambios: de democracia cristiana a unidad popular, luego a dictadura fascista han hecho más consciente y más experimentado al pueblo chileno; mucho más porque Chile es uno de los países de América que, junto con Argentina, Uruguay y Costa Rica, cuenta con altos niveles de escolaridad. Sin embargo no hay duda que mientras el presidente Piñera habla en televisión con amplia satisfacción por lo que dice ha hecho su gobierno -por ejemplo aquel rescate de mineros que lo puso como estrella en la pantalla de TV- en su cabeza planea de manera truculenta la forma de acabar con las grandes protestas estudiantiles y el Paro en las calles de Chile buscando reprimir toda forma de descontento con la acusación de “terrorismo”, así como terminar de someter a los indios mapuches que llevan décadas de lucha por su autonomía.
6. Enojado Piñera reta: “Lo de hoy día no es una marcha. Lo que se ha intentado es paralizar a nuestro país. (Se ha intentado) paralizar los hospitales, paralizar las escuelas, el transporte colectivo, el Metro, paralizar los puertos, los aeropuertos. ¿Qué ganamos con eso?”, insistió. Yo le quiero decir a los estudiantes y a los trabajadores que el Gobierno está perfectamente consciente de que tenemos muchos problemas, (pero) la mayoría de esos problemas los hemos heredado desde hace muchos años”, agregó. Y sigue la cantaleta de siempre: “Lo que vivimos hoy es responsabilidad de los gobiernos anteriores, esa es la verdad. Por eso le pido a los partidos que apoyaron a los gobiernos anteriores y que en cierta forma –hoy con su participación abierta en el paro- son los que han generado estos problemas- que ahora nos ayuden no a agravar los problemas, sino que a solucionarlos”.

7. Si tuviéramos una coordinación estudiantil y de trabajadores a nivel de América Latina, desde ayer miércoles hubiésemos paralizado en solidaridad todas las universidades y tecnológicos en apoyo de los estudiantes y trabajadores chilenos. Pero estamos tan jodidos que los malditos gobiernos, sus ejércitos y policías sacian su sed enferma de maldad golpeando hasta a niños y mujeres que demuestran su dignidad saliendo a protestar en las calles. Si hasta los años 70 se aceptó la ciudadanía a los 21 años cumplidos, luego se redujo a los 18, lo seguro es que se reduzca a 15 años para poderlos golpear, encarcelar y matar con apoyo de la ley. Esperamos que los luchadores sociales chilenos logren la conquista de sus demandas haciendo retroceder a su gobierno fascista y que esos niños de secundaria se conviertan en un ejemplo de dignidad para América Latina.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

EEUU triunfó en Libia

Otro triunfo yanqui, de la OTAN y la ONU, contra los pueblos del mundo
Pedro Echeverría V.

¡Qué felices aquellos “rebeldes” mercenarios que acabaron con el dictador Gaddafi, así como lo hicieron con Hussein, Milosevic y Bin Laden; ahora serán esclavos de la OTAN, de los yanquis, ingleses, franceses e israelíes y sus recursos naturales serán saqueados! En lugar de luchar contra el enemigo principal: el capitalismo y el imperialismo mundial que invaden y bombardean países, los tontitos y traidores batallan contra los peleles de casa, contra los tenderos de la esquina, porque su muy limitado cerebro no alcanza pensar ni sus ojos ver más allá de sus narices. Pero como el hambre y la ambición son cabrones, se venden por cualquier plato de lentejas.

¿Quién sigue ahora? Siria, Irán, Corea, Venezuela, Bolivia, Cuba, pertenecen a la lista de países del “Eje del mal” que los asesinos yanquis, ingleses e israelíes han seleccionado y no han dejado de trabajar para dividirlos. Les bastaría a esos países guerreristas con catalogar como dictadores a los gobiernos del “Eje del mal”, reiniciar una gran campaña de los medios de información a su servicio, para pasar a la organización de “rebeldes” mercenarios y luego dar órdenes a la OTAN para iniciar el bombardeo. ¿Para qué tienen los yanquis miles de bases militares rodeando estratégicamente a los países del Eje?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Veracruz: Pugnan empresarios por reclasificación de tarifas eléctricas en la entidad

Por: Thalía Ugalde/Boca del Río

24/08/2011 | Actualizada a las 17:50h

Boca del Río, Veracruz, (AVC).- La reclasificación de las tarifas eléctricas es una batalla que deben hacer todos los veracruzanos unidos, aseveró el presidente local de la Coparmex, Luis Alberto Martín Capistrán, al afirmar que la pugna ante el Congreso y Hacienda no cederá.

En entrevista destacó que ese tema es fundamental para el desarrollo comercial de Veracruz, ya que un estado con tarifas tan altas no es rentable.

Informó que los estudios de la reclasificación ya están, por lo que pidió a los diputados federales dejar “la parálisis legislativa” y entender las necesidades urgentes de la población.

Martín Capistran presidió una reunión con socios de Coparmex y representantes de la Comisión Federal de Electricidad, donde les expuso que los empresarios necesitan ser competitivos y el pago de la energía eléctrica representa el 40 por ciento de su gasto operativo, haciéndolos menos competitivos y restando las inversiones al estado.

Recordó que para las empresas el costo de energía eléctrica es más elevado que para el domestico, por ello es que demanda una reclasificación urgente.

“Es parte de la gran batalla que tenemos que hacer todos los veracruzanos unidos para que la Secretaría de Hacienda y los diputados federales reclasifiquen a Veracruz y que entiendan que el aire acondicionado no es un lujo sino una necesidad. Es algo muy importante donde no bajaremos la guardia”.
El presidente de la Coparmex consideró que una opción para el ahorro de electricidad, es la energía eólica que puede disminuir el 70 por ciento de energía eléctrica en una oficina, casa o departamento. Por lo que presentaron algunos proyectos a los funcionarios de la CFE.

Fuente

Adeuda escuela $68 mil a CFE

La paraestatal le ‘cortó’ el suministro eléctrico a la primaria
vespertina Carlos A. Carrillo, en Rafael Delgado

Jueves, 25 Agosto 2011
Carolina González
El Mundo de Orizaba

Los 450 niños que asisten a la escuela vespertina Carlos A. Carrillo del municipio de Rafael Delgado cuentan con una sala de computación equipada para aprender a desempeñarse en un mundo informatizado, pero no tienen luz para poder encenderlas. Es que al volver a clases el martes descubrieron que el servicio había sido interrumpido. CFE dice que la escuela les debe 68 mil pesos, razón por la cual cortó el suministro.
Esto además deriva en otro problema, incluso más grave. Sin agua no hay forma de que la cisterna lleve agua al tanque, con lo que los baños no se pueden limpiar y el drenaje no se puede descargar. “esto es un verdadero foco infeccioso”, dice la directora Patricia Iván Bastard. Así y todo, los niños, que conocen de muchas otras carencias, asisten a clases entre las 14:00 y las 18:00 horas.
“Cuando va cayendo la tarde, los salones quedan en penumbra y en esas condiciones los niños deben seguir estudiando”, cuenta la maestra de primer grado Karla Figueroa.
Según relató la Directora de la institución ella, así como tampoco la directora de la escuela matutina que funciona en el mismo edificio, se sorprendieron cuando al volver de las vacaciones se encontraron con esa situación. “nosotras no sabíamos que la luz no estaba condonada, porque jamás nos llegó una sola factura y ahora nos dicen que les debemos casi 70 mil pesos”.
Desde la escuela realizaron gestiones con las autoridades municipales tratando de encontrar una salida. “El Presidente municipal nos dijo que no tienen dinero para apoyarnos, pero que nos ayudará con buscar una audiencia con el Gobernador en Xalapa”, declaró Patricia Iván Bastard.
En tanto intentan hacer que la noticia viaje por las redes sociales hasta la Presidencia de la Nación, ya que la escuela pertenece al sistema federal.
En el medio notificaron a la Supervisión 015, a la que pertenecen, pero sin que les brindara una posible salida al problema.

Fuente

Rechazan ambientalistas plan de CFE para construir 16 presas en Veracruz

Regina Martínez
24 de agosto de 2011 · Sin comentarios
Estados

JALAPA, Ver. (apro).- Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, agrupadas en la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), rechazaron hoy los proyectos hidroeléctricos que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las regiones de Córdoba y Jalcomulco.

De acuerdo con La Vida, la CFE planea construir 16 plantas hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Blanco y La Antigua que, en su opinión, afectarían a más de un millón de personas.

El colectivo veracruzano denunció que el proyecto viola derechos sociales y ambientales en zonas rurales e indígenas, por lo que demandó a las autoridades federales y estatales respetar el entorno ecológico de sus pueblos.

En dicha agrupación participan distintos grupos sociales, entre ellos Defensa Verde Naturaleza para Siempre, de Amatlán de los Reyes; el Comité de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de Zongolica; así como campesinos de comunidades y ejidos de municipios de esas zonas.

En conferencia, denunciaron las amenazas que han recibido opositores a la presa El Naranjal y miembros de Defensa Verde Naturaleza para Siempre de los municipios de Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Omealca, Ixtaczoquitlán, Zongolica y Córdoba, quienes han manifestado su rechazo a la obra.

Igual situación enfrentan pobladores de Jalcomulco a causa del proyecto hidroeléctrico en el río Pescados, que atraviesa diversas comunidades de unos 30 municipios hasta desembocar en la zona de La Antigua, con lo que, aseguró el colectivo, se verían afectados cerca de un millón de habitantes.

En El Naranjal, dijo el colectivo, los ejidatarios de varios municipios han sido reprimidos por la empresa Agroetanol de Veracruz, SA de CV, por impedir las obras de desviación del cauce del río Blanco para levantar la cortina de la represa.

Agregó que Agroetanol, cuyo principal accionista es Claudio X. González, propietario de la compañía Kimberly Clark, “ha incurrido en múltiples arbitrariedades, ya que ha entrado a los territorios sin permiso de autoridades ni de ejidatarios y ha empezado a meter maquinaria para hacer estudios de suelo”.

Los voceros del colectivo, detallaron que el proyecto hidroeléctrico Naranjal implica desviar 25 kilómetros el cauce del río Blanco, atravesando comunidades de los municipios de Fortín de las Flores, Amatlán, Cuichapa, Ixtaczoquitlán y Omealca, así como la construcción de grandes tanques en el cerro San Miguel el Grande, uno de 21.9 hectáreas y otro de 10 hectáreas.

Según investigaciones de los ambientalistas, el embalse de dicha presa tendría entre 8 y 12 hectáreas de extensión, “con lo que se bloquearía el 95% del agua del río Blanco”, la cortina tendría una caída de 90 metros y el canal 14 metros de profundidad de ancho por 21 kilómetros de longitud.

Con base en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), los pobladores pudieron conocer que el costo del proyecto asciende a mil 250 millones de pesos.

Los activistas reclamaron al gobierno estatal el silencio que ha guardado en este sentido, a pesar de que es un derecho de los pueblos defender su territorio. “Ha permitido esta criminalización y intimidación a la protesta ciudadana” que defienden su entorno social y ambiental, acusaron.

En Zongolica, el proyecto hidroeléctrico a cargo de Electricidad del Golfo, SRL de CV y de Comexhidro, SA de CV, “consiste en la captación de agua del río Apatlahuaya para producir energía con fines de autoabastecimiento”, es decir, “para satisfacer necesidades de sus socios, como la trasnacional Wall Mart” y otras del Grupo Carso, señalaron.

A decir de los ambientalistas, la empresa Comexhidro cuenta con financiamiento de la compañía estadunidense Conduit Capital Partners, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del fondo para pequeñas y medianas empresas (Fondo Pyme).

Denunciaron que con estas acciones el Estado mexicano está incurriendo en violaciones graves a los derechos de los pueblos indígenas; y responsabilizaron al gobierno de Veracruz, a la CFE, a la Semarnat y a la Comisión Reguladora de Energía.

Fuente

Destinó CFE 44.7 mil mdp para subsidios

Organización Editorial Mexicana
25 de agosto de 2011


Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- En México se otorgaron 44 mil 759 millones de pesos por subsidios a los consumidores de energía eléctrica por cuenta del Gobierno federal en el primer semestre del presente año, según informes contenidos en un documento sobre los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al 30 de junio de 2011.

Haciendo comparaciones, esa cifra de 44 mil 759 millones representa poco más de la mitad del gasto total del programa anual original de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 80 mil 267.4 millones de pesos, estipulado en Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.

Dicha cantidad resulta mayor en comparación con los subsidios reportados por la CFE al 31 de marzo de 2011 (primer trimestre), por un monto de 19 mil 914 millones de pesos.

Por otra parte, dicha información recalca que "la posición financiera de la empresa garantiza el cumplimiento de sus compromisos a corto plazo, y su estructura financiera, su solvencia y sustentabilidad en el largo plazo".

"Las inversiones en infraestructura representan 76.5 por ciento del activo total, contribuyendo a la modernización del sector y a la mejora en la eficiencia de operación; por su parte, el apalancamiento es de 62.0 por ciento en el pasivo total y de 30.1 por ciento sin el pasivo laboral", indican las referencias de la CFE.

"Existe utilidad de operación por 12 mil 109 millones (de pesos) antes del costo actuarial del periodo de obligaciones laborales al retiro", se puntualiza en la citada presentación.

Agrega que los recursos generados por la operación ascendieron a 14 mil 58 millones (de pesos), que financian parcialmente el programa de inversiones y cubren el servicio de la deuda (capital e intereses), así como el incremento en cuentas por cobrar.

En otro aspecto, dicho reporte de la CFE al 30 de junio de 2011 destaca lo siguiente: "El resultado neto en el periodo refleja una pérdida de 887 millones (de pesos) debido principalmente a la carga financiera, otros gastos e ISR (Impuesto Sobre la Renta), netos de la utilidad cambiaria, conceptos que no se consideran para la determinación del subsidio".

Fuente

Rescata gobierno de garras de la CFE a alcaldes sin dinero para pagar la luz

Por: Antonio de la Cruz | Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las deudas heredadas por sus antecesores han motivado que los alcaldes del centro de Tamaulipas hayan tenido problemas para pagar el servicio de energía eléctrica, por lo que en algunos casos ha tenido que intervenir el gobierno del estado para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corte el suministro.

El superintendente de la CFE en la región, Gabriel Navarrete Navarro señaló que este año el organismo le perdonó un adeudo superior a los cinco millones de pesos a los municipios de Hidalgo, Padilla, Jiménez, Abasolo y Villa de Casas, con el fin de que reestructuraran su situación y regularizarán sus pagos.

“El mes pasado se llevó a cabo una reunión con los alcaldes para solucionar esta situación que venían arrastrando desde el inicio del año”, señaló el funcionario.

Destacó que la CFE otorga el servicio de energía eléctrica a 17 municipios de la zona centro del estado, cuya mayoría enfrenta problemas para pagar la energía eléctrica, sin embargo en este año no se ha suspendido el servicio a ningún ayuntamiento.

“Nosotros entendemos la difícil situación económica por la que atravesaron los presidentes municipales al inicio de su gestión, ya que muchos arrastraron el adeudo de las administraciones pasadas y con este beneficio que se les otorgó ya se regularizaron y evitaron sufrir el corte del servicio”.

Navarrete Navarro dijo que debido a que en años anteriores hubo problemas con algunos ayuntamientos para cobrar el servicio de energía eléctrica, supuestamente por falta de recursos, en este año se llegó a un acuerdo entre la CFE y la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal.

“Cuando algún municipio se atrasa en el pago, para evitar suspender el servicio de energía eléctrica y problemas en el funcionamiento de las diversas áreas municipales nosotros informamos de la situación al gobierno estatal, el que cubre la totalidad del adeudo del servicio de manera directa y posteriormente el estado lo descuenta de las participaciones a los ayuntamientos”.

Sostuvo que esto ha evitado que este año a varios municipios de la región centro del estado se les haya cortado el suministro, ya que si se han dado algunos retrasos.

Comentó que para el cierre de este año se descarta que los municipios de la región centro del estado cierren sus administraciones con adeudos a la CFE, ya que con la aplicación de este programa todos están al corriente de sus pagos.

Agregó que en el presente año también se han realizado algunos ajustes en el cobro del servicio de energía eléctrica en los municipios.

“Lo que sucede es que algunos alcaldes están llevando a cabo un programa de reparación de lámparas de alumbrado público, lo que provocó que en los últimos meses se les aumentara el cobro por el servicio de energía eléctrica".

El titular de la CFE comentó que ante esta situación hubo algunas quejas, como el caso del ayuntamiento de Llera, que hizo este tipo de reparaciones, por lo que se practicó una revisión y se le explicó que el cobro era el justo, ya que anteriormente no tenían esos nuevos consumos.

Por otra parte, Navarrete Navarro señaló que a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se está brindando asesoría a los alcaldes para que implementen programas de ahorro.

“Se les están ofreciendo cursos de capacitación para que aprendan a instalar equipos que tengan un menor consumo de energía eléctrica, lo que les genera un importante ahorro económico, principalmente con el alumbrado público”.

Dijo que la ventaja de estos programas es que se pagan solos en unos cuantos años, con el ahorro de energía que registran los ayuntamientos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas | Actualizado: miércoles, 24 de agosto de 2011 09:05 p.m.

Fuente