martes, 30 de agosto de 2011

Gobernar sobre cadáveres

@RevistaEmet
Lilia Arellano - Opinión EMET

Mañana Felipe Calderón enviará con el titular de Gobernación su informe por escrito a la Cámara de Diputados, espacio que le sigue vetado para dar cumplimiento formal a una de sus obligaciones. Eso y nada más. Ya cuando se trata de presumir, la fiesta y el lugar son otros. Aunque resulta absurda su explicación de que no será en el Auditorio Nacional en donde de rienda suelta a su protagonismo y revele sueños de un país maravilloso que solamente existe en su imaginación, sino que hubo un cambio y será en el Museo de Antropología e Historia en donde se lleve a cabo el evento. Dicen que por los hechos ocurridos en Monterrey y en el comunicado advierten no razones de seguridad, ni eso, sino… de aforo. O sea se requiere de una mayor concurrencia, de un aparato para lucirse mucho más convincente que demuestre músculo, poder y no importa si es entre piezas arqueológicas o escribiendo las páginas negras de la historia.

Ahí hablará de obras, de educación, del seguro popular, de la creación de empleos, de la estabilidad financiera, presumirá las reservas internacionales, revelará que compró toneladas de oro para sostener al peso en su etapa más crítica, dirá que México es más grande que todos sus males pero también será la víctima, nos asegurará que nadie como él estuvo tan dispuesto a terminar con los delincuentes, que recibió un país inmerso en la corrupción y que ha luchado en contra de ello y nos dará cifras de los que han atrapado, de los grandes capos, de los miles de narcos tras las rejas y hablará del reconocimiento a la policía federal y a las fuerzas armadas. Nada dirá de otros renglones, de los que duelen, de los que conforman la existencia diaria de millones y millones de mexicanos que, de seguro, ni siquiera van a prender la televisión para no tener que enfrentar un mundo, un país que ahí les revelan y que les es totalmente ajeno.

No habrá una sola referencia a lo que se le ha dicho durante tres años consecutivos y que tiene que ver con esta guerra que ha ensangrentado al país. O, después de cinco años de gobierno, la frase, la exigencia de que cumplan con su papel ¿encontrará eco? Porque lo que está muy claro todos los días es que ni pueden ni renuncian. Hasta la saciedad está demostrado que no pueden, pero tampoco renuncian, porque prefieren gobernar sobre cadáveres que asumir con dignidad su responsabilidad ética y política con un país que sobrevive en la zozobra, en el miedo y en la indignación.

Se habla de los más 50 mil muertos. Pero también hay que hablar de lo que ha costado en recursos materiales. ¿Cuántas escuelas se pudieron construir con esos miles de millones de pesos destinados a una guerra sin destino? ¿Cuántos hospitales se pudieron construir con esa millonada de pesos que se están todavía destinando a una guerra que más bien parece un fuego de artificios? Son ya más decenas de miles muertos en esta guerra que se inició como una ocurrencia para legitimar lo que las urnas no otorgaron. Pero son muchos miles más los mexicanos lisiados viviendo de la caridad, las viudas enfrentando la miseria más atroz, los niños huérfanos sin educación, y los padres sumidos en la tristeza por la pérdida de sus hijos.

Esa desolación social no se puede cuantificar. La pérdida de fe, de voluntad, de ganas de vivir y de luchar, no se puede medir en datos ni en gráficas, porque son los resultados de una política sin sentido que desangra y desmiembra al país. El sufrimiento, el dolor, no caben en las estadísticas de la infamia que seguramente serán dadas a conocer mañana. Lo que sí se puede cuantificar, sin embargo, son los miles de millones de pesos que pudieron destinarse a la inversión social, para paliar desigualdades, porque en este sexenio las únicas estadísticas reales son las del aumento de la miseria en toda la geografía nacional.

Si en lugar de tener más policías el gobierno se hubiera propuesto apoyar a los campesinos, tendríamos mayor producción de maíz y de frijol y no tendríamos que importar a altos precios estos productos, y el campo no sería el espacio de abandono que hoy es. Quizá con lo que se ha gastado en armamento que no ha servido de nada más que para infundir miedo a la población pero no a los delincuentes, ya tendríamos dos nuevas refinerías en el país, y estaríamos importando menos gasolina con una sangría presupuestal que pagamos todos los mexicanos.

Esta guerra, nefasta, absurda y condenable como todas las guerras, es un negocio de alguien o de algunos. La mafia en el poder ha hecho del negocio de las armas y de la sangre su mejor negocio. Y en esta guerra que es el negocio de unos cuántos, los mexicanos somos los que ponemos los muertos, el dolor, la tristeza y las lágrimas. ¿Alguno de estos renglones asomará en su voluminoso texto del jueves o se escuchará alguna referencia el viernes en su gran fiestón presidencial?

Fuente

La incapacidad de FECAL por proteger a los mexicanos

Contribución RadioEscuchas - Camino al revés

Nuestro amigo twitter @MxTomaLaCalle comparte con nosotros este excelente video que muestra la realidad en nuestro país.

Documento - El Zócalo de la Ciudad de México a través de la Historia

Convocatoria, Cartel a 2 años de Resistencia del SME

Los Jubilados del SME exigen sus derechos al SAE

29 de Agosto del 2011

La paz de la derecha

Pedro Miguel

Los atentados de días recientes fortalecen las probabilidades políticas, legislativas y propagandísticas de esta vieja utopía:

Una tanqueta, o cuando menos un Humvee, en cada esquina y en cada crucero del país; vigilancia permanente con artillería ligera, en los barrios residenciales; razzias y rondines intimidantes en las colonias populares, con aprehensiones y allanamientos domiciliarios sin trámite judicial de por medio; ocupación del espacio aéreo por helicópteros, aviones de reconocimiento y aeronaves no tripuladas (pero sí artilladas), una parafernalia que escapa a las posibilidades financieras y tecnológicas de las autoridades mexicanas y cuyo control directo recaería, en consecuencia, en las estadunidenses; acciones de limpieza social discreta, pero efectiva, capaces de causar una merma de escala demográfica en las filas de la informalidad delictiva.

Imposición del principio de respeto a la autoridad, que empieza por dar penas de privación de la libertad a borrachos escandalosos, que sigue con el establecimiento del derecho de los policías a impedir que los delincuentes los hagan quedar como tontos ante el juez (juicios expeditos y sumarios, con prevalencia de la palabra de la autoridad sobre la del presunto culpable) y que culmina con la supresión de las críticas al funcionario público, por parte de los ciudadanos, y al patrón por parte de los empleados.

Tipificación de los delitos de lucha social, huelga, manifestación, protesta, concentración en espacio público, organización política, sindical y agraria (en modalidades de tentativa o de consumados), difusión de información contraria a los intereses de dependencias y de empresas, defensa de los recursos nacionales y resistencia de particulares a la entrega de la soberanía.

Eliminación del principio de rehabilitación que rige (muy en teoría) al sistema de justicia penal y su remplazo por el de castigo y venganza social contra los infractores.

Despenalización de facto de los delitos corporativos, electorales y "de cuello blanco" (evasión fiscal, fraude bursátil y bancario, fraude electoral, desvío de recursos, prevaricación, tráfico de influencias, lavado de dinero, homicidio industrial, afectaciones al entorno, etcétera) e intensificación de la lucha contra los delitos cometidos al margen de la Bolsa de Valores, fuera de la jurisdicción de la Condusef y más allá de las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia.

Para los segundos, aumento de las sanciones, desde la multiplicación de años de cárcel hasta la reintroducción de la pena de infamia, los azotes, la pena de muerte, la confiscación de bienes, el tormento y las deudas por herencia.

Restablecimiento de una división social en castas, aunque simplificada, para ejercer el principio de presunción de inocencia, como beneficio para la gente honorable, y la sospecha previa de culpabilidad, para proteger a la sociedad de su propia mayoría, formada por malvivientes, lúmpenes, indios, comerciantes ambulantes, migrantes, ninis, pervertidos sexuales, pejistas, zapatistas y mujeres adictas al aborto.

Regularización y legitimación del actual modelo fiscal, consistente en la exención absoluta y universal a las fortunas, y confiscación de salarios, desde el mínimo hasta 10 veces la suma equivalente.

Todo el peso de la ley a los ejecutores de crímenes de sangre relacionados con la delincuencia organizada, y a sus jefes directos, en caso de que éstos no cuenten con la documentación correspondiente a la gente honorable, y beneficio de la libertad incondicional para todos aquellos empresarios, políticos y funcionarios que obtengan provecho lícito, electoral, legislativo o pecuniario del clima de violencia, de la descomposición institucional y de la zozobra ciudadana.

Éstos son, en el fondo, los objetivos en torno a los cuales México debe "unirse". No es otro el escenario que proponen el CCE y la Coparmex, con su rebaño anexo de logotipos y siglas ciudadanas, y los cuadros panistas y priístas que decidieron estar hartos de la violencia causada por el régimen del que forman parte. Así va el guión de la paz a la que aspira la derecha. Y lo hará realidad si el resto de la sociedad se descuida.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente

Violencia, casinos y estrategias

Editorial del Periódico La Jornada
30-08-2011

Al analizar el problema de la creciente violencia delictiva en nuestro país, el rector de la UNAM, José Narro, señaló que es necesario erradicar de la sociedad miedo, frustración y desaliento, y llamó a buscar una unidad nacional basada en la confianza y la certeza en el rumbo. En el mismo foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el juez español Baltasar Garzón se refirió a la educación como una de las formas fundamentales de enfrentar el problema de la violencia, y agregó que las acciones gubernamentales en el combate a la delincuencia deben llevarse a cabo con pleno respeto al estado de derecho y a las garantías individuales.

Por su parte, el ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando, también presente en el encuentro, destacó que cuando las autoridades son incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos, éstos recurren a las mafias, las cuales les ofrecen "una seguridad perversa", y se refirió a la pertinencia de impulsar un cambio cultural a fin de robustecer la cultura cívica.

La reunión tiene como telón de fondo las secuelas del ataque criminal contra el casino Royale, perpetrado el jueves, que dejó un saldo de 52 muertos: la captura de cinco de los presuntos responsables del atentado, anunciada por las autoridades de Nuevo León; el despliegue en Monterrey de miles de efectivos policiales y militares con decenas de vehículos, las manifestaciones de exasperación de la sociedad regiomontana y la confusión generalizada sobre la identidad de los verdaderos propietarios del establecimiento incendiado, así como sobre las irregularidades y omisiones que se tradujeron en salidas de emergencia clausuradas.

La polémica ha alcanzado el tema de los casinos en general, así como el del impulso a ese giro –que es señalado como instrumento común para lavar dinero de la delincuencia organizada– que el gobierno federal le dio el sexenio pasado.

Tanto el titular del Ejecutivo federal como Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, negaron que los despliegues de fuerza pública provoquen o agraven la violencia, y en términos muy similares aseguraron que la presencia masiva de soldados y policías en espacios públicos es consecuencia de la violencia que se vive en ellos.

El aserto es discutible si se toma en cuenta el elevado número de abusos contra la población civil que han sido reportados desde que la actual administración lanzó, a finales de 2006, una guerra supuestamente orientada a combatir a la criminalidad organizada, aunque diversos analistas señalaron en ese momento que se trataba más bien de una estratagema orientada a ganar popularidad y legitimidad para un gobierno que carecía de ambas.

En los años siguientes se vinculó la inclinación del gobernante en turno por las medidas de fuerza militar y policial con los amagos de autoritarismo presentes en proyectos de reformas legales, así como la cerrazón política característica del gobierno calderonista.

Es claro que numerosas personalidades –desde la solidez de lo expuesto ayer en la Cámara de Diputados hasta las ocurrencias del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a gestionar una tregua con los delincuentes y a otorgarles amistía, como forma de parar la violencia– han realizado, en estos años, propuestas abundantes y diversas para enfrentar la inseguridad y combatir a la delincuencia con métodos más inteligentes y fructíferos que los empleados hasta ahora por las autoridades federales.

El gobierno falta a la verdad cuando se queja de que todos critican, pero nadie propone alternativas. Otra cosa es que el equipo de gobierno carezca de voluntad e interés para escuchar el gran debate nacional e internacional que se desarrolla en el momento actual en torno a las vías para hacer frente al consumo, trasiego y producción de sustancias sicotrópicas ilícitas, y que siga empleando el recurso inútil de desplazar miles de efectivos militares a las zonas en las que ocurren actos de violencia particularmente atroces.

Tales desplazamientos son seguramente espectaculares, además de caros, pero ello no implica que sean capaces de alterar en forma significativa ni duradera el enorme poder de que disfrutan los estamentos del crimen organizado en las regiones en las que se asientan y a las cuales controlan. Acaban, por norma, empeorando la situación de los ciudadanos y agregándole factores adicionales de zozobra y atropello, como bien lo saben los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Es necesario esperar a que lo constaten los regiomontanos?

Fuente

El experimento chileno

José Blanco

El intento de crear un Estado de bienestar con un fuerte acento nacionalista, por la Unidad Popular (los partidos de izquierda y centro izquierda chilenos existentes en los inicios de los años setenta), referido por sus actores como "socialismo", fue un corto experimento brutalmente despedazado por otro experimento; uno opuesto en todo y por todo: el primer experimento neoliberal en el mundo.

El experimento neoliberal se hizo fuerte y se expandió por el planeta configurando la globalización neoliberal, pero al tiempo que dicha globalización desembocó en la peor crisis del capitalismo, en el caso de Chile, el experimento creció tanto en el tramo de la dictadura pinochetista como en el de la Concertación de Partidos por la Democracia y, pese a su fama de país exitoso está, a su modo, en el umbral de una crisis provocada precisamente por sus componente neoliberales.

Uno de los espacios más profundamente intervenidos por la ciega visión neoliberal y que por ello resulta paradigmático, es el de la educación superior. A partir de 1980 Pinochet dictó una serie de Decretos con fuerza de Ley para "reconstruir" ese nivel educativo. Sergio Fernández, entonces ministro del Interior, aseguró que el nuevo modelo universitario habría de conducir a la educación superior chilena hacia la libertad, la modernidad y la justicia. “El sistema –dijo Fernández– se ha convertido en cerrado y virtualmente monopólico”, con un consecuente desmejoramiento de la calidad de su docencia, y "con un grave daño para la juventud universitaria, y para toda la comunidad nacional que financia la educación superior con los impuestos que cada chileno paga, y a la cual no se le retribuye con un fruto universitario de suficiente nivel." Era necesario introducir "el factor competitivo entre las universidades, y ello se lograría a través de dos vías: la facilidad para crear nuevas universidades, y la modificación del sistema de financiamiento". A partir de ese año, surgieron muchas nuevas universidades, todas de carácter privado. Se creó un "aporte fiscal directo" para las universidades que existían, aunque sería muy menor e iría disminuyendo paulatinamente. Fernández fue explícito: que ninguna universidad "crea que tiene su financiamiento asegurado". Se creó también un financiamiento fiscal indirecto bajo el principio de que las universidades beneficiadas serían las que tuvieran a los alumnos mejor calificados, de acuerdo con un sistema de evaluación homogéneo, de donde habrían de resultar universidades que no alcanzaron financiamiento alguno. “Habrá –dijo Fernández– un poderoso acicate para mejorar la calidad académica y atraer así a los mejores postulantes.”

Consecuentemente, habría un incentivo para que cada universidad procurará atraer a los mejores académicos, y remunerarlos conforme a lo que su calidad mereciera, porque ello le será compensado a través del mayor aporte estatal (…)”. El entonces ministro de Educación Alfredo Prieto dijo que "con esta legislación se ha aplicado la garantía de libertad de enseñanza y de libertad de las personas, y con las mayores alternativas habrá más igualdad de oportunidades ante la vida y eso hace más rico a un país en recursos humanos". Por supuesto, surgió una nada académica guerra propagandística entre las universidades para atraer a los ingresantes.

El profesor Jorge Millas, escribió desde 1980 que "el economicismo de la sociedad de consumo y de la economía de libre mercado va imponiéndose en la política universitaria del país, hasta culminar en las extravagancias del autofinanciamiento y de la emulación empresarial". En igual sentido el profesor Luis Scherz escribió un año más tarde "el país vive un clima de expectación y por una u otra razón todos esperan verificar los primeros resultados del experimento que busca sujetar la vida universitaria a los cánones de la economía de mercado".

El propio profesor Scherz, escribió ya mucho más cerca de nuestros días: tenemos una "Universidad-empresa", que "hace suyos los postulados de eficiencia, libre competencia, iniciativa privada y lucro, haciendo del mercado su mecanismo coordinador y regulador de actividades". Una universidad “que vende –entre otros a sus propios estudiantes– servicios de índole académica”. Si el estudiante no podía pagar a las que son unas de las universidades más caras del mundo, contaría con la vía del crédito que pagaría cuando se incorporara al mercado de trabajo. Por supuesto, las deudas y los deudores del sistema educativo no han cesado de crecer.

Todo esto ha ocurrido en un país en el que el Instituto Nacional de Estadísticas acaba de informar que a nivel nacional, los hogares del quintil más rico del país concentran 51.03 por ciento del ingreso total, con un ingreso promedio mensual por hogar de 1,681,182 pesos, cifra 9.5 veces superior al quintil más pobre, que percibe mensualmente 177,041 pesos. Los hogares de este último quintil representan 5.38 por ciento del ingreso total. Chile es el país más desigual de América Latina después de Brasil.

No acaba ahí todo ni mucho menos. El sistema político binominal, crecientemente repudiado, que fuera diseñado por un jurista de Pinochet, no es un sistema representativo y en él la mayoría de los jóvenes no está inscrito. Pero agregue entre otras lindezas a los senadores designados y vitalicios, la inamovilidad de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y más.

No se entiende la razón de las masivas movilizaciones estudiantiles en Chile, apoyadas por 80 por ciento de la sociedad.

Fuente

Cárcel a Calderón y demás

México: Calderón a la cárcel, combatir a los empresarios y ningún voto a la clase política
Pedro Echeverría V.

1. Como pueblo hemos esperado mucho y en cierta manera somos cómplices de la muerte de 52 mil personas, de 10, 15 o 20 mil muertos enterrados en fosas clandestinas y de todo lo que sucede en este país. ¿Por qué todos somos cómplices? Por permitir que el gobierno fascista de Calderón siga su política asesina, que los malditos empresarios sean sus mejores apoyadores y que la irresponsable clase política: PAN, PRI, PRD y demás siga distrayendo a la población con elecciones que sólo han servido durante más de 100 años para legitimar más explotación, más miseria y muertes de las personas que producen con sus manos lo que todos consumimos.

2. En México no se enjuician a las presidentes de la República: Madero fue asesinado en 1913 después que sufrió un golpe de Estado preparado en la embajada de los EEUU; Carranza fue asesinado por una asonada en 1920 encabezada por el grupo Agua Prieta (Obregón, Calles, De la Huerta); Obregón fue asesinado en 1928 por un grupo clerical; Ortiz Rubio fue obligado por el callismo a renunciar en 1932; Calles sólo fue expulsado del país en 1935 por el Presidente Cárdenas y, desde entonces, sólo Salinas se autoexilió en 1994. Ningún personaje ha caído por juicio del pueblo, por luchas masivas, aunque todos los gobernantes formaron clase política dominante e hicieron alianza con los poderosos empresarios.

3. Si contáramos con una fuerza de izquierda real, una izquierda plenamente identificada con los trabajadores, que no se dedicara a buscar diputaciones y demás cargos, Calderón no hubiese estado en el gobierno ni tres años; menos entregándole el país a los asesinos yanquis que han inaugurado aquí una base militar piloteada desde su embajada con el mismo programa de invasión de Afganistán. Pero como parte de lo que fue la izquierda desapareció en 1977 con las migajas bajo la mesa que le han tirado los siguientes gobiernos, ¿sólo quedará a la izquierda no electoral revolcarse en su propio lodo mientras la burguesía golpea, persigue, encarcela y asesina a los pocos trabajadores que luchan?

4. De que el pueblo es cómplice o culpable es un decir; la realidad es que durante siglos ha llevado una gigantesca carga tras sus espaldas que sólo le ha dejado respirar para no morir. La iglesia, la escuela, los medios de información, las tradiciones del “respeto” y “las buenas costumbres”, lo han cegado y ensordecido; pareciera que para lo único que sirve es para obedecer, trabajar y tener hijos para que continúen con la misma tarea. ¿Cómo carajos rebelarse si esas malditas instituciones sólo le aconsejan ser disciplinado y obedecer? ¿Para qué carajos busca la felicidad en la tierra si mientras más pobre, jodido y sumiso viva aquí en la tierra más asegurada tiene la felicidad en el más allá, cerca de los ángeles?

5. Pero pregúntense: ¿Si Calderón se fuera a la cárcel –donde hace mucho debe estar por la muerte de más de 52 mil personas y por entregar el país a los asesinos del Pentágono yanqui- cuántos empresarios y políticos ladrones tendrían que acompañarlo? Sin la menor duda sería un magnífico ejemplo, una advertencia para que los siguientes presidentes se sientan obligados a consultar a la población sobre ese tipo de medidas importantes. Mandar al ejército a las calles para ocupar poblaciones, permitir que militares y aviones de EEUU intervengan en nuestro territorio y, sobre todo, instalar una base militar yanqui para que asesine a mexicanos con la autorización del gobierno, es entregarse a los enemigos del pueblo.

6. Muchos de la clase política –los más altos personajes que negocian todo con Calderón y los empresarios- también deberían ser enjuiciados porque son directamente responsables de la política de desempleo, salarios miserables, migración e inseguridad que el gobierno impone. Sin embargo –contrario a los que sucede en España, Chile, Grecia, Inglaterra- en México aunque fueran asesinados 100 mil nada pasará. Pareciera que la clase dominante siempre posee los “argumentos” –lo ha demostrado a través de la historia- para que todos los políticos estén integrados, bien alineados y convencidos. A esa enorme habilidad para mediatizar y controlar todo se debe el largo periodo de dominación que hemos sufrido.

7. En México obtener un cargo público es como sacarse el gran premio de la lotería; por ello a toda la clase política y empresarial le importa un bledo que los muertos sean 70 mil o 100 mil, al fin todos (soldados, policías, pueblo) pertenecen a la clase miserable y media pobre y cuando de cada 10 mil muere un rico entonces ponen el grito al cielo. Sería muy irresponsable de parte del pueblo, sobre todo de la muy débil izquierda honesta y no parlamentaria, no hacer nada para evitar que las muertes continúen por la política fascista que impone Calderón. ¿O será que los yanquis lo hagan a un lado al estar demostrando su enorme incapacidad para gobernar? ¿Habrá entonces una guerra civil abierta?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Denuncian fallas en seguridad de la CFE en Dos Bocas

Isabel Zamudio

En el centro de la gráfica se observa a todos los trabajadores, reunidos en la parte trasera de la planta, del lado del río, si el accidente hubiera sido mayor ahi hubieran quedado todos, a menos que salieran nadando. Foto CD


17:31:31 - Al buzón de Cambio Digital llegó el siguiente correo respecto a la explosión ocurrida este día en la planta de Dos Bocas en Medellín de Bravo y que debe servir de alerta a las autoridades de la CFE y Protección Civil.

“Sólo un comentario sobre su nota de la explosión en 2 bocas (sic), efectivamente fue un sobrecalentamiento de un transformador según se rumora en los pasillos, hasta ahorita ninguna información oficial a los trabajadores.

Y aclarar QUE NO FUIMOS EVACUADOS y no se llevó a cabo ningún plan de seguridad, ni la alarma contra incendios sonó y se tuvo que llamar a los bomberos. Pudo haber sido una tragedia ya que en las instalaciones existen grandes tanques de gas”.

Hasta aquí el mensaje que pasamos a las autoridades correspondientes.

De entrada es preocupante que en unas instalaciones de este tipo ni siquiera la alarma haya sonado, cuando el incendio fue importante, y puso en riesgo a los trabajadores y habitantes de la zona.

Los trabajadores efectivamente no fueron evacuados, sino que ellos se fueron a la parte trasera de la planta, por Arroyo Moreno, donde ni siquiera una lancha había para poder salir de allí.

En las fotos obtenidas por Cambio Digital se observan a los trabajadores sobre el pasto y al fondo de la imagen, el humo negro del incendio del transformador.

Como dice el correo, de cuyo autor nos reservamos el e-mail por seguridad para el mismo, en la planta hay enormes tanque de gas que de haber sido alcanzados por el fuego, todavía el siniestro estaría, y tal vez con víctimas mortales.

Aunado a lo anterior, no se activó ningún plan de seguridad, protocolo, ni nada; como cualquier civil que tiene una emergencia, los trabajadores llamaron a los bomberos y estos llegaron.

Todo esto es un llamado de atención a tiempo a la CFE y a Protección Civil, para que tomen cartas en el asunto, porque si eso sucede en una planta o subestación eléctrica, qué se puede esperar si por desgracia pasara algo peor en Laguna Verde por ejemplo.


Fuente

Ante el Quinto Informe, inútil despilfarro en imagen

Arturo Rodríguez García
27 de agosto de 2011

Desesperado ante el desastre nacional que tiene ante sí, el gobierno de Felipe Calderón ha dilapidado más de 17 mil millones de pesos en sólo tres años para promover la imagen de su administración y la suya propia. Pero no obstante el gasto multimillonario, sus niveles de aprobación entre la ciudadanía se encuentran a la baja en vísperas de la presentación de su Quinto Informe de Gobierno.

Con los indicadores más bajos de aprobación ciudadana en 11 años de gobiernos panistas, Felipe Calderón llega a su Quinto Informe de Gobierno. A fin de promover su imagen ha incursionado en estrategias de mercadotecnia política que van del talk show a las series televisivas; de la saturación de spots en medios electrónicos al uso de las redes sociales; del discurso que confronta al que concilia y llama a la unidad…
Un día puede vérsele montado en una yegua para emular a Francisco I. Madero en la Marcha de la Lealtad; otro, trepa a un F-5 con chamarra de piel al estilo de la película Top-Gun. A la menor provocación porta camiseta de futbolista o con el pretexto de promover el turismo aparece en la pantalla de televisión vestido de espeleólogo o con traje de buzo.
Pero detrás de lo anecdótico hay un gasto en publicidad oficial que supera todos los registros históricos: sólo en 2010 se erogaron 4 mil 558 millones de pesos en este rubro, un monto que supera en 2.5 veces lo presupuestado para ese mismo año (mil 780 millones de pesos) y cinco veces mayor que lo gastado por Vicente Fox en su último año de gobierno.
El proyecto Publicidad Oficial en México, creado por los organismos Fundar y Artichle 19, con apoyo del Open Society Institute, demostró que el gasto en difusión supera los 151 pesos por habitante.
De acuerdo con su estudio más reciente, con los casi 17 mil millones de pesos derrochados por Calderón en difusión entre 2007 y 2011 se hubieran podido construir 17 hospitales de especialidades; u 89 unidades de tratamiento de leucemia; o dotar de medicinas al Seguro Popular de Michoacán durante 708 años o, inclusive, otorgarle 809 veces más presupuesto a las acciones de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Una comparación con otros países muestra la magnitud de la dilapidación: sólo en 2009, México gastó dos veces más en publicidad oficial que Francia o Argentina, tres veces más que España y cinco veces más que Canadá.
En el sitio electrónico se indica que en 2010 el gobierno federal erogó 4 mil 558 millones 604 mil 674 de pesos en publicidad, cuando se habían presupuestado mil 670 millones; es decir, casi triplicó el monto original.
De acuerdo con reportes de la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación contenidos en su Informe sobre la ejecución de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, en el primer semestre de 2011 sólo se habían gastado poco más de mil millones de pesos en el rubro.
La Presidencia de la República habría erogado, según ese informe, apenas 8 millones 147 mil pesos, en tanto las dependencias que más gastaron fueron la Secretaría de Turismo, con 437 millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 390 millones, cuyo titular, Ernesto Cordero, es aspirante a la candidatura presidencial.
No obstante, Presidencia utilizó la mayor parte de los tiempos oficiales en medios electrónicos, con 30% de televisión y cerca de un 15% de radio.
Durante el primer semestre de 2011, las dependencias que conforman el gabinete de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de Seguridad Pública (SSP), la de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), destinaron de manera conjunta casi 102 millones de pesos al rubro de difusión.
La SSP fue la dependencia que acaparó mayor presupuesto con 23 millones de pesos; sin embargo, sólo la serie de televisión El Equipo, habría costado 118 millones de pesos, contratados desde el año pasado. De hecho, otras contrataciones podrían no reflejarse en el informe de la Segob, pues éste no contempla recursos comprometidos ni pagos pendientes.

Discurso extraviado

A partir del 4 de mayo último, Calderón modificó la forma de comunicar en su gobierno. Con extravíos en el discurso, reparto de culpas y ejercicios publicitarios de prueba y error, ha intentado revertir sus bajos niveles de aceptación. Inclusive, de manera inusual, concedió dos entrevistas ese mismo día: una a Joaquín López Dóriga y otra a Javier Alatorre.
Los discursos del presidente son largos y pueden ser soporíferos. En cada alocución ante inversionistas extranjeros intenta convencerlos de que México es más rentable que Brasil, Rusia, India y China, economías emergentes conocidas como BRIC.
Desde hace algunas semanas, Calderón presume de maneja la economía mejor que Estados Unidos. También afirma que su gobierno pronto alcanzará la cobertura universal de salud y en educación básica y, naturalmente, que su “estrategia” de combate al crimen organizado es la correcta.
A partir del 4 de mayo, en el período de peor calificación a su gobierno, Calderón dio un viraje a su discurso agresivo y retador. Comenzó a llamar a la unidad en torno a su guerra, luego de un mes de descalificar al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
De acuerdo con el consultor Darío Mendoza, el diálogo celebrado el 23 de junio en el Castillo de Chapultepec con el mencionado Movimiento fue muy provechoso para Calderón, en términos de mercadotecnia política y no le costó un solo centavo.
Un seguimiento de los mensajes de Calderón en los días posteriores al Diálogo de Chapultepec demuestra que el mandatario utilizó en su provecho el discurso de las víctimas, al que pocas veces su gobierno había prestado atención.
El 27 de junio aseguró que trabajaba por construir un país “donde las víctimas recibieran apoyo”. Tres días después, en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, hizo citas textuales del Diálogo de Chapultepec y exhortó a los presentes a que escucharan a las víctimas, como hizo él en “la experiencia intensa del diálogo”.
Como avanzaba el mes de julio y no se convocaba al periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Seguridad Nacional, descalificó al Congreso; como no se sostuvo la detención de Jorge Hank Rhon, criticó al Poder Judicial. Además, acusó a los gobernadores de no hacer su trabajo en materia de seguridad, mientras que los integrantes de su gabinete repiten, como él, que urge depurar a las policías locales.
Así, en medio de la confrontación, el incumplimiento de los acuerdos del Diálogo de Chapultepec y una radicalización de la violencia, su Quinto Informe es precedido por el tiroteo registrado el sábado 20 en el estadio Territorio Santos Modelo (TSM) de Torreón, donde se jugaba el partido Monarcas-Santos, y por el ataque al Casino Royale de Monterrey, el jueves 25, donde murieron 52 personas.
Éste último caso, obligó al gobierno de Calderón a admitir por primera vez un acto terrorista y a convocar a la unidad a los dirigentes de los partidos políticos, los titulares de los poderes y los gobernadores, precisamente con los que se ha confrontado en los últimos meses.

Promoción gratuita

En varias ocasiones Calderón se ha tomado la foto con equipos de futbol. El 18 de enero recibió al club Monterrey; el 9 de junio abanderó selecciones nacionales, y un mes después acudió a Mundo Futbol y al Salón de la Fama. El 11 de julio, celebró el triunfo de la selección Sub 17, y el 22 del mismo mes recibió al Club Pumas.
El presidente no desaprovecha la ocasión de aparecer al lado de personajes famosos, como en mayo pasado cuando recibió en Los Pinos al cantante Bono, de U2. Con tal de aparecer en los medios de comunicación incluso se vale de la fama de los delincuentes.
En un informe correspondiente a julio pasado la agencia de seguridad Stratfor señaló que con la difusión masiva de los interrogatorios a capos del narcotráfico detenidos Calderón hacía proselitismo electoral. Con ello, se indicó, el mandatario trata de convencer a los mexicanos de la eficiencia de la lucha que emprendió contra el crimen organizado, con miras a 2012.
Para Stratfor, la difusión de interrogatorios a capos detenidos es “claramente una herramienta de propaganda para las autoridades mexicanas que luchan por convencer a un público descontento de la utilidad de la guerra contra los cárteles de la droga”.
A partir del 25 de enero pasado, al inaugurar la Convención Nacional de Turismo, Calderón anticipó que se convertiría en guía de turistas para mejorar la imagen del país. Desde entonces ha encabezado excursiones con inversionistas y periodistas extranjeros por lugares turísticos de México. Recientemente se disfrazó de espeleólogo, de buzo y hasta se lanzó por una tirolesa.
El gobierno calderonista se ha valido de un nuevo formato publicitario: las series televisivas como El Equipo, de la SSP y La Teniente, de la Semar. A éstas se suma The royal tour, de la cadena estadunidense CBS.
Otra de las “innovaciones” calderonistas en términos de publicidad es la realización de un foro semejante a un talk show llamado “Diálogo Ciudadano”. En el ámbito de la mercadotecnia política a este instrumento se le conoce como town halls meeting, utilizado generalmente en elecciones y con el que Calderón inició la difusión de su Quinto Informe de Gobierno.
En este foro participaron 100 personas, la mayoría ciudadanos que han realizado gestiones en el gobierno y que, con gastos pagados por la Presidencia de la República, acudieron a la capital del país para grabar el programa que se difundió por televisión el pasado 14 de agosto.
A un cuestionario enviado por Proceso, la Presidencia respondió que Leonardo Curzio aceptó conducir gratis el programa que no tuvo costo para el gobierno. El formato y las reglas son desconocidas pues apenas se dijo que una tómbola con los nombres de los asistentes serviría para definir quién sería el afortunado que podría preguntarle lo que quisiera al presidente Calderón, siempre y cuando “fueran directo al grano”. Por lo que toca a los gastos de traslado Presidencia negó esta información y aclaró que sólo la proporcionaría mediante una solicitud oficial.
De los 55 minutos que duró el programa, 32 fueron usados por Calderón; de éstos, 14 minutos con 17 segundos los dedicó a promover su política de seguridad. “El Presidente del Empleo”, destinó a ese tema apenas un minuto con 14 segundos de perorata.
Durante la transmisión, el mandatario se enfocó en defender su lucha contra el crimen organizado y responsabilizar a los gobernadores de los estados, a los Estados Unidos y, al pasado, de los problemas del país. Hubo pocas intervenciones ciudadanas, algunas con elogios y felicitaciones.
De acuerdo con el consultor Ulises Beltrán, el town halls meeting, es un instrumento común en Estados Unidos y se utiliza sobre todo en campañas políticas. Para armar el programa se busca a personas que puedan ser afines a las políticas o los temas tratados. El ejercicio, abunda el especialista, busca dar credibilidad a las políticas y acciones mediante la interacción con la gente proyectando la idea de que quien conduce el programa escucha las preguntas y da respuestas espontáneas.
Darío Mendoza, también consultor en mercadotecnia, explica que en América Latina, los presidentes Álvaro Colom, Hugo Chávez y, en su tiempo, Álvaro Uribe, recurrieron a este instrumento, con la diferencia respecto al formato empleado por Calderón, que considera más acartonado.
“Su discurso es seguridad y el tema bloquea el canal. Si no es espontáneo no se percibe auténtico y se desgasta el ejercicio, se hace monótono… salir mucho en la tele puede ser contraproducente.”
El 25 de agosto, Presidencia de la República informó de un nuevo formato en el que se realizan preguntas directas de los ciudadanos a través de la herramienta Google moderator que transmite texto o video.
Además, inició la transmisión de mensajes temáticos en los que Calderón aparece hablando junto a obras de su sexenio, y que fue anunciado a través del blog que Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, posteó el 26 de agosto.

A la baja

Los estudios de opinión realizados al segundo trimestre de 2011 demuestran que la aprobación de Calderón ha caído en los niveles más bajos de los 11 años de gobiernos panistas.
En cuanto a aprobación, Consulta Mitofsky midió en julio que sólo 53.2% lo aprueba contra un 4.5% que lo desaprueba. Buendía y Laredo coincide en 53% de aprobación, en agosto.
Respecto al rumbo del país, Mitfosky obtuvo que 59% cree que es el equivocado, en tanto sólo 32.3% considera que es el correcto. En las mediciones mensuales, Mitofsky registra la peor calificación mensual de las administraciones panistas con 63% de los encuestados que cree que el rumbo es el equivocado.
Por su parte, Buendía y Laredo obtuvo que 39% creía, al segundo trimestre de 2011, que el país va por mal camino; 55% pide cambio de rumbo, y sólo 21%, continuidad.
Los resultados de Mitofsky atienden a otros aspectos: en cuanto a la guerra, el resultado es devastador: 56.3% de la población cree que la guerra la va ganando el crimen organizado y sólo 18.8% estima que la gana el gobierno. En 2010, la percepción era distinta: 39% creía que ganaba el crimen organizado y 36.8% que el vencedor era el gobierno.
De acuerdo con el mismo estudio, el presidente, la policía y el ejército tuvieron también su peor nivel de confianza. De 12 instituciones medidas por su nivel de confianza, el presidente quedó en octavo lugar.
En mayo pasado, Roy Campos, director de Mitofsky, dio a conocer que en 54 meses de gobierno la población se encontraba dividida: 49% aprobó el trabajo de Calderón y un similar 49% lo reprobó; esa fue la primera medida trimestral en que su aprobación bajó de 50%.
Y fue ese mes cuando inició el cambio en el discurso, la transmisión de series como El Equipo y los cambios en la estrategia de comunicación.

Fuente

Guía de turistas en un México en llamas

Jenaro Villamil
27 de agosto de 2011

Con expresiones y actitudes de osado explorador de Discovery Channel, el presidente Felipe Calderón rebajó su investidura para servir de guía de turistas a los conductores de la serie televisiva The royal tour, a quienes llevó a las pirámides de Chichén Itzá y de Teotihuacán, a bucear en los arrecifes de Cozumel, a descender al Sótano de las Golondrinas, a bogar en una laguna de la Lacandonia… El mandatario mexicano quiere enviar un mensaje: los sitios turísticos mexicanos son seguros para los extranjeros, no están contaminados por la violencia del crimen organizado que envuelve en llamas al país…

–¿Está asustado? –le pregunta Peter Greenberg, veterano conductor de series turísticas de CBS News, a Felipe Calderón.
–No –exclama el mandatario mexicano mientras desciende como deportista de alto riesgo al Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí.
“De hecho estoy disfrutando… Tengo otras tareas que son más difíciles y peligrosas en mi ejercicio como presidente”, completa Calderón en un inglés de guía de turistas.
El corte del video promocional de la serie The royal tour, que será estrenada el próximo 22 de septiembre, nos transporta a una imagen de Felipe Calderón en su despacho en Los Pinos con la banda presidencial terciada. Diserta sobre el combate al crimen organizado. Insiste en que éste es un problema que no amenaza las zonas turísticas ni a los visitantes extranjeros.
Los tiroteos en Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón o Acapulco, zona turística por excelencia, no se mencionan en la serie. Tampoco el hecho de que una encuesta de Consulta Mitofsky levantada en marzo de 2011 reveló que 62% de los 3 mil entrevistados considera que “las cosas se están saliendo de control” en la guerra de Calderón contra el crimen organizado.
The royal tour, serie patrocinada por la Fundación José Cuervo, de la compañía tequilera, se suma a la teleserie El Equipo –financiada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y transmitida por el Canal 2 de Televisa entre el 9 y el 15 de mayo pasados– y a la nueva serie La Teniente, grabada con el apoyo de la Secretaría de la Marina para TV Azteca y cuyo estreno se pospuso a marzo o abril de 2012.
Ni estas teleseries ni los spots y los infomerciales que se han difundido en vísperas del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón han modificado la percepción pública frente al fenómeno del crimen organizado. La Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, elaborada por la UNAM y divulgada el martes 23, revela que 75% de los entrevistados reclama transparentar la información sobre la lucha contra el narcotráfico. Cerca de 70% afirmó que “en algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno”.
El mismo Calderón ha minimizado esta percepción pública del riesgo frente a las secuelas del combate al crimen organizado. Apenas el pasado 20 de mayo durante la Cumbre Global de Viajes y Turismo, en Las Vegas, el mandatario expresó ante Peter Greenberg:
–Yo vi a miles de spring breakers divirtiéndose en México y lo que yo tengo entendido es que los únicos shots (disparos) que recibieron eran de tequila, y nada pasó.
Greenberg festejó la ocurrencia, al igual que los consejeros del World Travel and Touring Council. Y Calderón insistió: “La violencia y el crimen no están afectando a los turistas, y además se lo están pasando bien. Se pueden contar con la mano los incidentes con turistas extranjeros”.
Guía de turistas

Alguna relación promocional debe existir entre los shots de tequila mencionados por Calderón y la Fundación José Cuervo, productora del tequila del mismo nombre y patrocinadora de la serie The royal tour, grabada por el canal de televisión restringida VMe.
Gracias a ese patrocinio Calderón abandonó durante varios fines de semana sus funciones como primer mandatario para convertirse en guía de turistas en esta serie que empezó a grabarse en febrero de 2011.
En Tequila, Jalisco, después de capturar su imagen cabalgando en un nacimiento de aguas termales, cortando agave y envasando una botella, Calderón se reunió con los empresarios Francisco González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila y Juan Beckman, presidente de la Fundación José Cuervo.
En el video promocional de The royal tour, difundido en YouTube y en la BBC World, se ve a Calderón disfrazado de buzo en el cenote sagrado de Chichén Itzá, enfundado en una guayabera contando en inglés los escalones de la pirámide de Kukulcán, rapeleando o remando en ríos, usando machetes como si fuera un experto agavero o guiando a su invitado-conductor por el santuario de la mariposa monarca en Michoacán.
La culminación de esta “aventura muy especial” es un paneo de 360 grados con la figura de Calderón solitario y triunfante en la cúspide de la pirámide de Teotihuacán, mirando el esplendor prehispánico.
“Esta no es la típica visita turística y este no es el guía tradicional”, afirma el anuncio de la BBC. Calderón se unió a un selecto club de mandatarios que han participado en The royal tour, como el rey Abdullah II de Jordania o el expresidente peruano Alejandro Toledo, quien abandonó la Presidencia de su país con 22% de aceptación, el índice más bajo en la historia de esa nación andina.
Peter Greenberg explica en el video que mientras exploraba con el presidente mexicano “las poco conocidas gemas del país”, Calderón “también me llevó dentro de su búnker de seguridad” y “discute la batalla contra los cárteles de la droga y lo que realmente representa para los turistas”.
Este el objetivo de The royal tour. Empeñado en convertir a México en la quinta potencia turística, Calderón insistió desde enero de 2011 que éste sería el “año del turismo en México”.

“El Equipo”, sin rendir cuentas

Proceso reseñó en su edición 1802 el estreno en Canal 2 de Televisa de una “telefarsa” para publicitar los logros de la SSP, encabezada por Genaro García Luna, el mismo funcionario que ha promovido “recreaciones” televisivas de detenciones de presuntos delincuentes o que transforma en reality shows las detenciones de capos del narcotráfico.
El costo oficial de la teleserie fue de 118 millones de pesos, según el contrato OM/DGRMSG/AD/022/2012 de la SSP, pero otras fuentes internas de esa dependencia insistieron ante Proceso en que el costo real ascendió a 150 millones de pesos.
La respuesta de la SSP a la solicitud de acceso a la información número 0002200 0722511 evadió responder si hubo pago o no por la utilización de equipos, helicópteros, armamento, instalaciones y demás objetos mostrados en las series El Equipo y Drenaje profundo, ésta transmitida por TV Azteca pero con menos impacto que la primera.
La Unidad de Asuntos Jurídicos de la SSP le respondió al Instituto Federal de Acceso a la Información: “No contamos con expedientes que contengan datos de la información solicitada” y desconoce si hubo pago alguno.
El Equipo generó una polémica pública por la utilización de estas instalaciones, aeronaves, armas y el búnker de la SSP para promover la ficción de un grupo de agentes especiales e incorruptibles que enfrenta a los narcotraficantes.
La producción corrió a cargo de Pedro Torres, director de Filmmates Group, dedicado a financiar con recursos de los gobiernos estatales producciones espectaculares que van desde spots hasta teleseries o informes de gobierno. El guión fue de Luis Felipe Ybarra y el director fue Carlos García Agraz.
El éxito de El Equipo fue menor al esperado a pesar del escándalo generado en los medios. El primer capítulo tuvo un rating de 17.5 puntos, menor a los 23 puntos que tuvo la telenovela El triunfo del amor, transmitida en el mismo horario. Y al final la serie terminó con un rating de apenas 13 puntos.
La polémica en torno a la producción y financiamiento de esta serie no ha culminado. El miércoles 24 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitarle a la Secretaría de la Función Pública que investigue las posibles irregularidades en el uso y destino de los recursos humanos y materiales asignados a la SSP y a la Policía Federal en la producción de El Equipo.
El punto de acuerdo también le solicitó a García Luna que en cinco días hábiles informe a detalle sobre “la relación del total de campañas publicitarias que desarrolla la secretaría a su cargo; el costo de cada una; el renglón del gasto que resultó afectado, como términos y condiciones del contrato”.

Demanda penal contra SSP

La diputada federal perredista Leticia Quezada, quien acusó a la SSP de violar el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos desde que se estrenó El Equipo, presentó el lunes 22 ante la procuradora general de la República Marisela Morales una denuncia por presunto ejercicio indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, entre otros delitos, contra la secretaría que encabeza García Luna.
En su denuncia, cuya copia obtuvo Proceso, Quezada Contreras argumenta que en la producción de la teleserie:
“1.- Se hizo uso de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, mismas que han sido catalogadas como estratégicas y de seguridad nacional, específicamente en el Centro de Mando de la Policía Federal de la delegación Iztapalapa, así como en las instalaciones subterráneas de su Centro de Inteligencia ubicado en Avenida Constituyentes que concentra la base de datos criminal Plataforma México.
“Ha trascendido que la grabación se realizó durante más de dos meses aprovechando las acciones de entrenamiento, despliegue, traslado y ejercicio de las distintas divisiones de la Policía Federal y sus elementos que se encuentran adscritos al Centro de Mando de Iztapalapa.
“2.- Se hizo uso de armamento propiedad del Estado Mexicano y asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.
“3.- Se utilizó efectivos de la Secretaría de Seguridad como ‘extras’, distrayendo en consecuencia de sus cargos y funciones encomendadas a un número indeterminado de policías adscritos a la Policía Federal.
“4.- Se usó indumentaria oficial de los miembros de la Policía Federal, así como identificaciones oficiales, vehículos terrestres e incluso helicópteros Black Hawk, donados por Estados Unidos de Norteamérica como parte de la Iniciativa Mérida, todo ello propiedad del Estado Mexicano y asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.
“5.- Se utilizaron las técnicas que los agentes federales utilizan para localizar e identificar a los sospechosos.
“6.- Se distrajeron recursos humanos de la Policía Federal para ‘capacitar’ a los actores que aparecían en el elenco principal de la serie El Equipo.”
La demanda reprocha que “ninguna de las unidades administrativas involucradas tienen información sobre si los equipos, helicópteros, armamento, instalaciones y demás objetos mostrados” en la serie “son patrimonio de alguna dependencia federal”.
También desconocen si hubo algún pago de Televisa para utilizar objetos señalados inmediatamente y no existe información sobe si los pilotos de helicópteros o conductores de vehículos blindados “están adscritos a alguna dependencia o bien son actores que utilizaron el patrimonio público”.
En síntesis, afirma en su demanda la legisladora Quezada, “los servidores públicos del sector central de la Secretaría de Seguridad Pública tienen información sumamente delicada, pues se relaciona con seguridad nacional, hecho que de suyo resulta motivo suficiente para que se inicien las indagatorias pertinentes en el marco de la averiguación previa respectiva”.

La Marina y “La teniente”

No habían amainado las secuelas del fracaso de El Equipo cuando el viernes 19 MVS Noticias reveló en el espacio conducido por Carmen Aristegui que la Secretaría de Marina también promueve una teleserie, pero en TV Azteca, llamada La teniente.
Según el reportero Juan Omar Fierro, la teleserie prevé la grabación de 24 capítulos para una primera temporada con locaciones en instalaciones navales de Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Veracruz y el Distrito Federal, así como en el mar. La trama incluye el uso de embarcaciones y aeronaves de la Armada de México para escenificar el rescate de migrantes, una alerta por el hallazgo de una bomba en la Ciudad de México, el plagio de un buque de guerra y el combate a “piratas modernos”.
La información señaló que desde el 28 de julio pasado el hangar de la Secretaría de Marina en el aeropuerto de la Ciudad de México se utilizó para apoyar a Televisión Azteca en el traslado de 120 personas a Acapulco.
El mismo día la Unidad de Comunicación de la Secretaría de Marina confirmó al periódico El Universal que sí se producirá la serie La teniente, pero se apresuró a afirmar que la dependencia “no pagará un solo peso” para la realización del programa.
Alberto Santini, director de Azteca 13 y Azteca Novelas, afirmó que La teniente promoverá la labor de la Secretaría de Marina.
“Estamos contentos de lo que está pasando y de lo que hace la Marina para ayudar y estar con los mexicanos para salvaguardarnos y es importante lo que se está haciendo con esta obra maestra”, afirmó el directivo de TV Azteca.
La producción de la serie correrá a cargo de Benjamín Salinas y Roberto González y el costo aproximado sería de 5 millones de dólares, pero no quedó claro quién la patrocinará.
Hasta ahora sólo se han grabado tres capítulos en el Distrito Federal, Acapulco e Isla Mujeres y la transmisión se pospuso hasta abril o marzo de 2012 frente al escándalo que se generó por el caso de El Equipo. Algunos reportes internos de la Secretaría de Marina indican que la serie se podría cancelar, aunque insisten en que ninguno de los elementos participa como “extra” y que todo está dentro del marco de los reglamentos.
Para la diputada Quezada el problema con esta serie es el mismo que con El Equipo: “La utilización de recursos públicos y la falta de transparencia en los convenios entre estas dependencias y las televisoras”.
–La Secretaría de Marina insiste en que no destinaron ningún peso en la producción –se le comenta.
–La Marina dice que no pero ¿a poco una televisión comercial va a producir gratis algo para favorecer a una dependencia gubernamental? –se pregunta la legisladora.
“Esto de las teleseries es una burla muy fuerte. Es una forma de operar del gobierno de Calderón para lavar la imagen nacional e internacional”, sentenció la legisladora.

Fuente

Hasta los panistas advierten: y viene más…

Álvaro Delgado
27 de agosto de 2011 ·

Rebasado por la violencia, omiso en el combate a la corrupción y concentrado ya en lo electoral, el gobierno de Felipe Calderón se agotó en su quinto año, concluye el dipu­tado panista Manuel Clouthier Carrillo, quien visualiza más tragedias como la ocurrida en el Casino Royale de Monterrey, el jueves 25, por el vacío de poder en el ocaso del sexenio:
“El año que entra habrá vacío de poder, el gobierno ya no va a hacer nada en seguridad y entonces ese vacío de poder se va a llenar con mayores espacios de incertidumbre y de tragedias para la sociedad, como lo estamos viendo hoy.”
–¿Es un sexenio perdido?
–Es un sexenio acabado. Ya se acabó para efectos de seguridad para los mexicanos. Ya no van a hacer nada. Si no lo hicieron en cinco años, ya no lo van a hacer hoy ni lo van a hacer el último año de gobierno.
–¿Por ineptitud, por impotencia o por complicidad?
–Ahí, ya lo hemos platicado en el pasado, caben todas las vertientes.
Crítico de la estrategia de Calderón por no atreverse a atacar la “narcopolítica” de Sinaloa y al cártel encabezado por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, como lo declaró, en febrero del año pasado en entrevista con Proceso, Clou­thier Carrillo insiste:
“Este sexenio, para efectos de combate al crimen organizado, ya se acabó. Le queda el año electoral. Para Sinaloa, y en general para México, yo no espero nada del gobierno calderonista en términos de combate al crimen organizado. Es su último año. Nadie se va a atrever a hacer las cosas.”
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) evoca a su padre, el excandidato presidencial Manuel Clouthier del Rincón, para asegurar que los funcionarios del gobierno de Calderón, el próximo año, “se van a dedicar a flotar y esto va a generar un vacío de poder, que el crimen organizado va a llenar.
“Aplico la frase de mi padre: En la política no hay espacios vacíos, en la criminalidad tampoco. El espacio que no llena la autoridad como Estado, el crimen organizado lo está llenando, de tal manera que el año que entra lo que visualizo, con tristeza, es que vamos a encontrar un vacío de poder, al venir menguando el poder del presidente Calderón, y que las cosas se van agravar todavía más.”
Pone como ejemplo el ataque al casino de Monterrey, que dejó 52 muertos calcinados: “Yo esperaba que esto se viera hasta el año que entra y, sin embargo, la omisión del Estado ya está, y cuando hablo del Estado me refiero a todos sus órdenes, las instituciones, los militares, en fin”.
Dice coincidir con el juez Giovanni Falcone, quien enfrentó a la mafia en Italia, quien postulaba que la arrogancia de los criminales es proporcional a la ausencia del Estado. “Lo creo firmemente: Lo que ha sucedido en México, el nivel al que han llegado las cosas, es porque no hay Estado. Hay un Estado corrupto, omiso, irresponsable, en fin, una asquerosidad el Estado en general”.

Tregua a debate

Y es que tras la balacera en el estadio de futbol de Torreón, el asesinato “político” del periodista sinaloense Humberto Millán y la muerte de 52 personas en Monterrey, crímenes ocurridos en cinco días, prominentes miembros del PAN ven rebasado al gobierno de Calderón y han dado voces de alarma.
Luego del incendio en el casino de Monterrey, y en respaldo a los tres días de luto nacional decretado por Calderón, el CEN del PAN, presidido por Gustavo Madero, anunció la suspensión de la sesión del Consejo Nacional, previsto para el sábado 27, y los cinco aspirantes a la candidatura presidencial cancelaron sus actividades.
En el repudio a la acción criminal, el expresidente Vicente Fox fue el único audaz: Propuso que un grupo de expertos “convoque a los grupos violentos a una tregua”, se expida “una ley de amnistía” y se valore regularizar las drogas, entre otras medidas que conforman una “vía alterna” a la estrategia de Calderón.
“He tomado la decisión de convertirme en una voz que convoca a México entero a un camino de paz, armonía, no violencia”, expuso el expresidente. “Lamento mucho tener que ser una voz discordante, (pero) los hechos nos dicen que no es con violencia como se combate la violencia”.
Y sin aludir a Calderón, con quien está políticamente confrontado, añadió: “A los tomadores de decisiones les hago un llamado a revisar por qué no funciona, por qué no estamos avanzando, por qué la falta de un sentido de urgencia en las tareas por realizar”.
Aunque los senadores del PAN descalificaron las propuestas de Fox, tuvieron que reconocer que el gobierno de Calderón está rebasado, aunque involucraron también a los otros poderes del Estado.
“En el combate al crimen organizado no se puede dar ninguna tregua, es lo que la sociedad está demandando, no podemos dejar que nos ganen, no es posible permitir que esto siga avanzando de esta manera y el Estado debe de combatir al crimen organizado con toda la fuerza del Estado”, expresó el coordinador parlamentario, José González Morfín.
Pero el senador Ricardo García Cervantes, distante de las posiciones oficiales, ya había advertido, antes del ataque en Monterrey, que las acciones gubernamentales contra el crimen son insuficientes.
El legislador, nacido en Torreón, Coahuila, se refirió en la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles, al abandono que sufre la región de La Laguna, que ilustró con dos casos: Los reos que salían por las noche del penal de Gómez Palacio para asesinar ciudadanos y la balacera ocurrida, el sábado 20, en las inmediaciones del estadio Nuevo Corona, durante el partido de Santos contra Morelia.
“Actos como ése que ha costado la vida a numerosas víctimas y muchos otros como el sucedido en el estadio de futbol el fin de semana, causando angustia y pánico a 20 mil aficionados (niños, mujeres, jóvenes y hombres), son señales de lo que sería una crisis en cualquier parte el mundo y aquí sólo es ‘una llamada de atención’, como lo calificó Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional”, expresó.
Hablando como ciudadano –“no creo que algún partido político sea sello de garantía, todos estamos rebasados y descalificados por la realidad”–, García Cervantes aludió a las contradicciones entre autoridades para explicar que lo ocurrido en el estadio “fortalece la sospecha de la protección que se brinda desde el poder a grupos criminales”.
Y reprochó: “Combatir el poder de fuego sólo con más fuego es ineficaz. En esta guerra que libra el Estado mexicano no he visto los golpes al crimen organizado en materia de lavado de dinero para desmantelar las redes que financian las actividades del narcotráfico con las que se compran armas, se pagan sicarios y se fomenta la corrupción infiltrando y cooptando a autoridades”.
Planteó: “Otra vertiente que se sumaría en la estrategia es ir en serio contra el lavado de dinero, pues tampoco seamos ingenuos, hay mucha gente que ha estado prohijando esta situación por años, como cómplices de los criminales, lavando dinero y haciendo negocios”.

Crímenes políticos

Clouthier Carrillo piensa lo mismo y alude a los centro de apuestas como el que fue deliberadamente incendiado en Monterrey: “Los casinos en México, la mayoría de ellos, son centros de lavado de dinero. Esto lo sabemos los ciudadanos y lo sabe la autoridad, y la pregunta es por qué se autorizaron y por qué hoy no se investiga a fondo en términos de centros de lavado de dinero”.
Y como García Cervantes, quien condena el abandono de la región de La Laguna, Clouthier insiste en que Calderón no quiso atacar el narcotráfico en Sinaloa: “Esto que estoy diciendo significa que los sinaloenses ya nos fregamos. Si no le entraron en los cinco años anteriores, si no le entraron este año que tenían a su gobernador, Mario López Valdés, ya no se hizo nada”.
Añade: “Quiero insistir en este punto, porque ellos pudieron decir que no era gobernador de ellos Jesús Aguilar Padilla, pero a Malova lo hicieron ellos candidato. El presidente lo hizo candidato, no sé si sea gobernador de él, pero candidato sí fue, de manera que si no le entran ahorita quiere decir que para efectos prácticos los sinaloenses ya no tenemos ninguna esperanza de que el gobierno calderonista vaya a tener atención a Sinaloa”.
Pero en general, insiste, no se ha atacado al crimen en México, sobre todo la corrupción: “Los malos están coludidos con la autoridad y en muchísimos casos los malos son la autoridad. Aunque a muchos políticos y especialmente al presidente Calderón no les guste, muchas veces los malos son las autoridades. Por eso vengo sosteniendo la necesidad de que se combata la corrupción que le da sustento al crimen organizado. Y eso no lo hemos visto en este país”.
Otro aspecto que condena Clouthier Carrillo es el asesinato de periodistas, como el de Humberto Millán Salazar, secuestrado y asesinado el miércoles 24, en Culiacán, y sobre el cual periodistas del estado publicaron, el viernes 26, un duro desplegado dirigido a Calderón y a López Valdés para exigirles el esclarecimiento de quien “en su ejercicio profesional, critico, mordaz, se caracterizaba por destapar las cloacas de la clase política”.
El desplegado decía: “El asesinato de Humberto Millán Salazar nos manda una señal devastadora para el ejercicio periodístico. Y constituye una advertencia, de la clase política, a la que el periodista cuestionó con su crítica aguda, de que en Sinaloa hay intocables. Exigimos que su compromiso por esclarecer los hechos no sea una retórica hueca. Ya estamos hartos de la simulación institucional”.
El legislador, quien dirigió el diario Noroeste, conocía bien a Millán: “Era un periodista que permanentemente escribía sobre la clase política. Nunca se metió a hacer análisis de crimen organizado ni era joto, porque ahora cuando matan dicen que era homosexual o traía líos de falda o estaba metido con el crimen organizado. Aquí ninguna de las tres le aplican a Humberto. De manera que tiene que investigarse a la clase política en Sinaloa”.
–¿Fue crimen político?
–Así lo considero, no puede ser de otra manera. Él era un periodista que permanentemente señalaba a la clase política.
Y por ello, el diputado panista advierte que en el atentado contra el casino de Monterrey debe también investigarse la vertiente política y no sólo la criminal: “No se puede, de manera lineal, pensar que en estados como Sinaloa y Nuevo León todo proviene del crimen organizado, y no necesariamente. Estas acciones pueden venir de grupos que tienen interés de generar un ambiente que demande el día de mañana una acción autoritaria. Entonces no puede verse ajeno tampoco al ambiente político que ya se vive en el país y que tiene que investigarse esa vertiente también”.
Advierte: “Hay quienes añoran un pasado autoritario, estos pueden estar dispuestos a generar desmadre, generar desorden, incluso disfrazados de crimen organizado para crear un ambiente que demande la acción autoritaria. No se puede seguir viendo bajo la lógica del crimen organizado, sino en la lógica del poder. El año que entra será un año definitorio, porque México se estará debatiendo entre el futuro y el pasado”.

Fuente

El tercero que declina: Lujambio dice no a aspiración presidencial

La Redacción
29 de agosto de 2011 · 5 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- La lista de aspirantes panistas a la candidatura presidencial de Acción Nacional se redujo a cuatro, luego de que este lunes el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, decidió declinar.

Antes de Lujambio desistieron de sus aspiraciones los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Pese a que aseguraba ser el “gallo”, Lozano se bajó de la contienda el 21 julio. Un día después lo hizo el titular de la Sedesol.

Con la decisión anunciada hoy por Lujambio en la sede nacional del PAN, continúan en la búsqueda de la candidatura el senador con licencia, Santiago Creel; la diputada federal Josefina Vázquez Mota; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ha sido ubicado como el “delfín” de Felipe Calderón, pese a que marcha en la retaguardia de las preferencias electorales.

Este lunes, Lujambio dijo que tomó una decisión “necesaria y responsable”, y consideró que los cuatro aspirantes que quedan “tienen la estatura moral para ofrecerle al PAN una alternativa ganadora en 2012.

“Tomo la decisión sin el mínimo dejo de amargura; es más lo tomo como alegría. No es fácil tomar una decisión así”, admitió el secretario de Educación.

Después de expresar su apoyo al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, el titular de la SEP aseguró: “Vamos a volver a ganar, porque vamos a convencer de nuevo a los ciudadanos de que somos la mejor opción de crecimiento para el país”.

Lujambio dijo que su decisión “espontánea”, como la calificó Madero, no tiene como fin contender por un cargo de elección popular en el Distrito Federal, como recompensa a su sacrificio.

Fuente

Organiza Televisa “maratón” de declaraciones en apoyo a Calderón

Jenaro Villamil
29 de agosto de 2011 · 17 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- Un singular maratón televisivo se organizó en el programa Primero Noticias, de Canal 2 de Televisa, para que el presidente de la República, dirigentes partidistas, líderes legislativos y gobernadores se mezclaran con deportistas, comediantes, conductores de noticias, incluidos los de TV Azteca, e intelectuales y, cada uno por su lado, expresaran la necesidad de “cerrar filas” en torno al combate al crimen organizado, además de manifestar su solidaridad y sus condolencias a las víctimas del Casino Royale y llamar a “sacar la grandeza mexicana”.

A través de enlaces, el conductor Carlos Loret de Mola recabó las expresiones del mandatario Felipe Calderón, quien aprovechó para afirmar que “siempre he estado abierto a revisar lo que sea necesario de esta lucha por la seguridad”, pero también respondió a las expresiones de su antecesor panista Vicente Fox, quien propuso un pacto con los cárteles de la droga:

“Imagínate que a los criminales que arrojaron la gasolina en el casino le demos amnistía y los dejemos libres. ¿Qué es esto?”, afirmó Calderón.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano y el líder del PAN, Gustavo Madero, también aparecieron en la pantalla de Televisa para expresar su apoyo al gobierno federal y “cerrar filas” en el combate al narcotráfico.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en su condición de presidente en turno de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó su solidaridad con el pueblo de Nuevo León y planteó celebrar una reunión de “alto nivel” entre gobernadores y el presidente de la República.

También desfilaron por la pantalla el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto; el de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Ángel Aguirre, de Guerrero.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, también llamó a formar “un solo frente” entre legisladores, jueces y gobierno federal, así como “hacer una investigación judicial muy sólida” para “castigar a los responsables”.

El exsenador panista y actual precandidato presidencial del blanquiazul, Santiago Creel, quien antes había sido “borrado” de la pantalla de Televisa, volvió a aparecer para expresar su pésame a las víctimas y hacer un llamado a legislar para afectar “directamente” las finanzas de los criminales.

En este punto coincidió con su contrincante interna del PAN y todavía coordinadora de la bancada en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, quien reiteró que se necesita “una ley contra el lavado dinero”.

Los políticos se mezclaron con los deportistas Fernando Platas, Iridia Salazar, Ana Gabriela Guevara, los líderes empresariales Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Mario Sánchez Ruiz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, junto con los comediantes de la casa televisora como Adal Ramones y Eugenio Dérbez, este último criticado duramente en Twitter por haberse burlado hace una semana durante la balacera en el Estadio Corona de Torreón.

Entre las pocas voces discordantes con el guión de “cierre de filas”, el escritor Fernando del Paso manifestó que es necesario que el gobierno replantee la estrategia en materia de seguridad.

Pero sus declaraciones quedaron sepultadas frente a las expresiones de apoyo de Isabel Miranda de Wallace, de Enrique Krauze y hasta de Javier Alatorre, conductor del noticiario nocturno de TV Azteca.

Fuente

Exigen jubilados del SME pago del fondo para deudos, establecido como prestación

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 17

Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una movilización frente a las oficinas centrales del servicio de administración y enajenación de bienes (SAE) en demanda de que este organismo pague un fondo establecido para los deudos de los electricistas que fallecen, el cual estaba contemplado entre sus prestaciones.

Del mismo modo señalaron que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) muchos trabajadores que habían iniciado sus trámites de jubilación se quedaron en el "limbo" y no les han resuelto este problema.

Ante esta movilización, representantes del SAE recibieron a los electricistas y llegaron a un acuerdo con la finalidad de establecer una mesa de negociación y diálogo que empezará a operar la próxima semana, para revisar diversos asuntos planteados por los electricistas.

Según informó el SAE, se atenderán problemas específicos que plantean los jubilados, ya que hay al menos 500 casos de inconformidad con el monto de las jubilaciones y el pago de prestaciones, entre otros asuntos que serán atendidos "caso por caso".

La dependencia señaló que se revisan casos que tienen que ver con el cálculo para el pago de pensiones, y en particular el pago de la prestación de un fondo destinado a los deudos de los trabajadores, el cual estaba contemplado dentro de las prestaciones del SME, mismo que no ha sido cubierto a los familiares de trabajadores fallecidos desde octubre del año pasado a la fecha.

Señalaron que éste es uno de los principales puntos de controversia con el SAE, después del relativo al reconocimiento del patrón sustituto.

Las mesas de negociación entre el SAE y el SME se establecerán a partir de la próxima semana y, según el primer organismo, se espera desahogar puntos específicos que plantean los electricistas, sobre diferencias de sus pensiones y jubilaciones.


Fuente

Pueblito de Italia que se opone a recortes plantea independizarse

Reuters

Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 28

Roma. Un pequeño pueblo del centro de Italia está intentando independizarse y acuñar su propia moneda en protesta por los recortes de austeridad del gobierno. Filettino, situado en una escarpada colina en una zona rural, a 100 kilómetros al este de Roma, se está rebelando contra una propuesta de fusionar los gobiernos de los pueblos de menos de mil habitantes para ahorrar dinero. Filettino tiene sólo 550 habitantes, pero, en lugar de fusionarse con la vecina Trevi, el alcalde Luca Sellari está intentando ir por su cuenta y crear un "principado" al estilo de la famosa república de San Marino, más al norte. En tanto, la confianza del consumidor cayó al menor nivel desde 2009. Ante la drástica austeridad anunciada por Berlusconi, ciudadanos cuestionan por varios medios, incluido Facebook, las ventajas fiscales de las que goza la iglesia. Alcaldes de toda Italia han puesto el grito en el cielo ante las propuestas de recortar el financiamiento local del gobierno y fusionar pequeños pueblos, como parte de un plan de austeridad de 45 mil 500 millones de euros para equilibrar el presupuesto.

Fuente

En 90 días suben 28% las quejas de consumidores contra la CFE

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 25

Desconfianza, sorpresa e indignación son algunas de las emociones encontradas que sienten miles de usuarios ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto propició que sólo en los últimos 90 días el número de quejas en contra de la autodenominada "empresa de clase mundial" interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se elevaran 28 por ciento con respecto a los tres meses precedentes.

Pese a la llegada a mediados del pasado abril del nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Lamadrid, con cuyo nombramiento se pretende lograr mayor eficiencia en el servicio y el combate a la corrupción al interior de la empresa, la CFE se mantiene como el proveedor con más quejas presentadas por los consumidores a causa del excesivo cobro de las tarifas eléctricas, revelan informes oficiales de la Profeco.

Las inconformidades de los usuarios de la CFE se incrementaron al pasar de 2 mil 976 en enero a marzo de este año a 3 mil 822 en el periodo abril-junio. Mientras, el número de sanciones impuestas a la CFE en el segundo trimestre de 2011 se incrementó 241 por ciento, al pasar de 61 en el periodo enero-marzo de este año a 208 sanciones en abril-junio de 2011.

La CFE no fija las tarifas eléctricas, pues es atribución de Hacienda. Sin embargo, la complejidad en la definición de las tarifas impide que los usuarios puedan hacer una lectura puntual de su consumo.

La CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se aplican a distintas regiones del país, de acuerdo con la temperatura media mínima en verano.

El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura sino de la manera de consumir. Se trata de la tarifa doméstica de alto consumo, mejor conocida como DAC. Esta tarifa se aplica cuando se excede el límite establecido para cada localidad en el consumo mensual.

Por ejemplo, quien tiene un consumo bimestral de 280 kilovatios-hora (KV-h) se mantiene como un consumidor intermedio. Pero si consume 281 KV-h, es decir, con un solo KV-h más, el costo se eleva 40 por ciento, y si llega a 501 KV-h de consumo bimestral se aplica la tarifa DAC. En este caso la diferencia es de 110 por ciento más con respecto al consumo anterior.

Aunado a esta fórmula tan engorrosa, se debe sumar el aumento en los combustibles para generar energía eléctrica y los efectos de la inflación.

En lo que va de la presente administración (diciembre de 2006 a julio de 2011), según los últimos datos oficiales disponibles, el promedio de las tarifas eléctricas es 29 por ciento superior al incremento general de los precios, con lo que la electricidad es uno de los factores que han presionado la inflación, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras el aumento de precios en la administración del presidente Felipe Calderón se acumula en una inflación de 20.45 por ciento, las tarifas eléctricas han aumentado 26.32 por ciento en el mismo periodo.

Ante la desesperación y el desconcierto de miles de usuarios también han proliferado defraudadores que se aprovechan de la necesidad de los afectados. La CFE alertó que se han detectado correos electrónicos que circulan por Internet y que invitan a realizar el pago del servicio eléctrico en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito, incluso ofreciendo descuentos, para lo que se incluyen vínculos a páginas web fraudulentas, que simulan ser de la CFE.

La Profeco advirtió sobre la venta en algunas estaciones del Metro de falsos paquetes de protección contra cobros de la CFE, mediante la venta de "sellos" pirata de Profeco para evitar el corte de suministro eléctrico.


Fuente

Exigen jubilados del SME pago del fondo para deudos, establecido como prestación

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 17

Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una movilización frente a las oficinas centrales del servicio de administración y enajenación de bienes (SAE) en demanda de que este organismo pague un fondo establecido para los deudos de los electricistas que fallecen, el cual estaba contemplado entre sus prestaciones.

Del mismo modo señalaron que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) muchos trabajadores que habían iniciado sus trámites de jubilación se quedaron en el "limbo" y no les han resuelto este problema.

Ante esta movilización, representantes del SAE recibieron a los electricistas y llegaron a un acuerdo con la finalidad de establecer una mesa de negociación y diálogo que empezará a operar la próxima semana, para revisar diversos asuntos planteados por los electricistas.

Según informó el SAE, se atenderán problemas específicos que plantean los jubilados, ya que hay al menos 500 casos de inconformidad con el monto de las jubilaciones y el pago de prestaciones, entre otros asuntos que serán atendidos "caso por caso".

La dependencia señaló que se revisan casos que tienen que ver con el cálculo para el pago de pensiones, y en particular el pago de la prestación de un fondo destinado a los deudos de los trabajadores, el cual estaba contemplado dentro de las prestaciones del SME, mismo que no ha sido cubierto a los familiares de trabajadores fallecidos desde octubre del año pasado a la fecha.

Señalaron que éste es uno de los principales puntos de controversia con el SAE, después del relativo al reconocimiento del patrón sustituto.

Las mesas de negociación entre el SAE y el SME se establecerán a partir de la próxima semana y, según el primer organismo, se espera desahogar puntos específicos que plantean los electricistas, sobre diferencias de sus pensiones y jubilaciones.


Fuente

Arrancan SME y organizaciones sociales congreso constitutivo de una APN

El líder de los electricistas, Martín Esparza, dijo que la agrupación nace en respuesta a la “indiferencia” de los gobernantes ante las condiciones de inseguridad, violencia, desempleo y precariedad económica que vive gran parte de la población.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 27/08/2011 16:32



México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto a un centenar de organizaciones, principalmente civiles y sindicales, arrancaron hoy los trabajos del congreso constitutivo de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, precisó que esta nueva instancia, que nace de cara al proceso electoral del próximo año, es en respuesta a la “indiferencia” de los gobernantes ante las condiciones de inseguridad, violencia, desempleo y precariedad económica que vive gran parte de la población.

En el auditorio del recinto sindical del SME y frente a casi mil delegados de las referidas organizaciones, el dirigente gremial aseguró que “¡ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!”, la cual -advirtió- está en “riesgo”, y se refirió también a lo ocurrido en el Casino Royale en Monterrey. Además de condenar los hechos que dejaron un saldo de 52 decesos, alertó que el gobierno federal utilice este hecho como pretexto para empujar a los legisladores a aprobar la Ley de Seguridad Nacional, la cual -consideró- lejos de traer tranquilidad y disminución de la violencia, aumentará las violaciones a los derechos humanos.

Fuente

Arrancará mañana campaña contra altas tarifas de la CFE

Publicado por: Redacción
A las 07:59 del Lunes 29 de Agosto 2011

Mañana dará inició movimiento nacional para recabar 1 millón de firmas para buscar frenar los altos cobros de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior lo dio a conocer la Diputada Federal Georgina Zapata, quien es la única representante chihuahuense en el Grupo Plural de Trabajo sobre Tarifas Eléctricas.

Mediante boletín de prensa aseguró que entre la privatización de la industria eléctrica, el contratismo, la ineficacia, la inmensa deuda y posiblemente hasta la corrupción, la Comisión Federal de Electricidad dejó de ser institución que presta servicio público, para convertirse en maquinaria que promueve negocios privados.

De igual modo señaló, que actualmente los usuarios, personas físicas y morales, reclaman constantemente respecto de la opacidad acumulándose protestas y gestiones para las cuales, el gobierno federal no parece tener la menor intención de solucionar.

Dijo que es hora de la justicia en esta materia, por tales motivos, se inicia el movimiento “1 MILLÓN DE PROTESTAS Y 1 GRAN SOLUCIÓN”, para que con la firma de ciudadanos de todo el país, en el próximo período ordinario de sesiones, se solicite la creación de la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas.

Añadió que este movimiento no va en contra de los trabajadores de la CFE, sino de los altos funcionarios que han hecho de esta institución maquinaria que promueve irregularidades y atropellos para los mexicanos.

Fuente

Saldos de la represión política en México

Seguridad Nacional
Miguel Concha / La jornada
2011-08-28 17:45:00
VISITAS: 4213


Esas violaciones a los derechos humanos, y el posterior encarcelamiento de los detenidos en penales de máxima seguridad, fueron el origen de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.
En un inicio su objetivo central fue demostrar jurídicamente la inocencia de los detenidos, acusados, entre otros delitos, de terrorismo y delincuencia organizada, y obtener su libertad. Fue en ese proceso de lucha por el cumplimiento a cabalidad de la ley como los integrantes del comité aprendieron la importancia de los derechos humanos y del marco jurídico nacional e internacional que los protege, así como que éstos, con la documentación responsable de los casos de sus violaciones, eran los instrumentos necesarios e indispensables para defender los derechos de las personas injusta e ilegalmente presas.
Lo que comenzó entonces como una lucha por cuatro presos, pronto se convirtió en la lucha por obtener la libertad de todos los presos por motivos políticos y de conciencia. Para ello el Comité Cerezo participó, con otras organizaciones, en los años 2002 y 2003, en la Coordinación Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia, y hasta finales de 2006 en la comisión de derechos humanos de la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo, que ese año impulsó la lucha por una ley federal de amnistía. En octubre de 2007 se incorporó también al Frente Nacional Contra la Represión.
Fueron éstos años difíciles, pues a las limitaciones materiales se fueron sumando las amenazas de muerte a sus integrantes (la primera en diciembre de 2001, hasta llegar a 13) y la estigmatización como terroristas o fachada de grupos subversivos de los presos y de quienes luchaban por su libertad. Sin embargo la perseverancia tuvo buenos resultados: en marzo de 2005 Alejandro Cerezo Contreras obtuvo su liberación y salió de un penal de máxima seguridad, exonerado de todo delito. En agosto de 2006 Pablo Alvarado Flores fue también liberado y, por último, en febrero de 2009 Antonio y Héctor Cerezo Contreras salieron libres después de siete años y medio de permanecer presos en tres diferentes cárceles del país.
Este mes el Comité Cerezo celebra 10 años de actividades, y la lucha por la libertad de todos los presos por motivos políticos sigue siendo un eje fundamental de su trabajo. Por ello participaron en el Comité Libertad y Justicia para Atenco y colaboraron en la elaboración del informe sobre ese caso, realizando el Informe sobre las condiciones penitenciarias en los penales del Altiplano y de Molino de las Flores (2010). Hicieron también este año el Resumen del caso de Miguel Márquez Ríos, preso de conciencia del SME. Sin embargo, al eje de la lucha por los presos por motivos políticos se han agregado otros: la formación de defensores de derechos humanos, capaces de identificar sus violaciones, de documentarlas y de acompañar a las víctimas en su lucha por la verdad, la justicia, la reparación integral de daños y la memoria.
Con ese objetivo, tan sólo en un año el Comité Cerezo ha impartido 22 talleres a diferentes personas y organizaciones, y de abril a julio del presente año llevó a cabo la Escuela de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la cual se graduaron 23 personas. Otro eje de su trabajo es fortalecer la cultura de la seguridad entre las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos, para lo cual el comité ha impartido 26 talleres de agosto de 2010 a agosto de 2011, e impulsado también a través de la asociación civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos otros mecanismos de protección para ellos.
Otro eje de trabajo son los informes: en 2010 el Comité Cerezo presentó el informe La cárcel: una forma de criminalización de la protesta social en México (2002-2008). Su objetivo era demostrar con datos duros que la cárcel por motivos políticos existía en el país. Sin embargo, en ese informe ya se planteaba someramente que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada eran una forma de agresión a defensores que tendía a subir, y es este precisamente el tema que toca de manera central el nuevo informe, Saldos de la represión en México 2009-2010: una guerra contra el pueblo, que el Comité Cerezo presentó el pasado 24 de agosto en el Centro Universitario Cultural.
En dicho informe se plantea la tesis de que vivimos un proceso de conformación de un Estado terrorista, aunque no exento de contradicciones, avances y retrocesos debidos a las resistencias que le opone la sociedad organizada, el que ha relegado casi por completo su función de promover y garantizar los derechos humanos, y de investigar y sancionar las violaciones a los mismos. Se puede o no estar de acuerdo con dicha tesis, pero en el informe podemos encontrar datos duros que la sustentan: de 40 defensores agredidos entre 2009 y 2010, 18 (45 por ciento) fueron encarcelados, 15 (38 por ciento) fueron ejecutados extrajudicialmente y siete (17 por ciento) fueron detenidos y desaparecidos. Podemos identificar además que el número de presos y ejecutados es casi el mismo, lo cual es grave. El informe es un intento por explicar por qué fenómenos como la militarización, la paramilitarización y la criminalización de la protesta social crecen y se arraigan lamentablemente en la vida cotidiana de nuestra sociedad, en vez de disminuir. Sin embargo hay esperanzas. Las que nacen de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

--
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org
comitecerezo@nodo50.org Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Educación: comitecerezo.educacion@gmail.com
Internacional: comitecerezo.internacional@gmail.com
Oficina: (55) 56 55 94 65 / Celulares: (55) 10 47 20 31 / (55) 27 43 70 70

Fuente

Apagan "refri" pese a calor, "temen" al recibo de CFE

MEXICALI, Baja California(PH)Los mexicalenses han creado la cultura de ahorrar energía sobre todo en los meses de julio y agosto que son cuando el recibo de la luz viene más elevado.

En un sondeo realizado por LA CRÓNICA las personas encuestadas mencionaron que ahora prefieren encender un aparato de refrigeración y por lo general únicamente en las noches para evitar altos cobros.

Misael Altamirano, residente de la colonia Rivera Campestre mencionó que el mes pasado le tocó pagar 388 pesos y ahora el cobro le llegó de 787.


Humberto Juárez, residente de la colonia Hidalgo indicó que para ahorrar energía únicamente prenden la refrigeración de ventana que tienen en su casa por la noche.

“Hay que descansar bien y dormir para aguantar el calorón, durante el día pues estamos afuera en el patio de la casa”, dijo.

Fuente

Frena CFE estudio de sus tarifas

La Voz de la Frontera
28 de agosto de 2011

Por Alejandro Domínguez

Mexicali, Baja California- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha frenado la conclusión del estudio que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en materia de tarifas eléctricas, aún así se han entregado los avances de éste al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su última visita a Baja California.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, Mario Armando García Gratianne, al referirse que durante la reunión que sostuvo el primer mandatario de la nación con empresarios y líderes de la sociedad le entregó en sus manos el estudio de la UABC que se encuentra al 90% de avance.

El líder de los industriales comentó que en lo que respecta al estudio realizado por la UABC, la única parte que queda pendiente son los costos, ya que la CFE ha estado un poquito lenta en lo referente a la entrega de gastos de generación por planta, por ciudad, por zona y eso es lo único que se está esperando, ya que se tiene el 90% del estudio concluido.

Al menos en cuestión de la demanda, de los horarios y períodos todo eso está concluido y es lo que le han presentado a Calderón Hinojosa, que solamente en agosto existe la necesidad de importar o de generar electricidad por plantas más caras para cubrir la demanda.

Actualmente se aplican tarifas que cuestan hasta tres o cuatro veces más caras en lo que son los meses punta, de mayo a octubre en los horarios de 14:00 a 18:00 horas, por lo que con este estudio se ha demostrado que sólo en agosto sería necesario aplicar esta medida, ya que los altos costos que tiene la industria y el comercio local por concepto de consumo de electricidad los pone en desventaja.

"Como lo hemos comentado, hicimos una entrega pública de documentos al Presidente en donde le planteamos cuál es el problema en términos de tarifa, le comentamos que no es un tema de bajar la tarifa por bajarla, es un tema estudiado por la Universidad Autónoma de Baja California, a la que se refirió varias veces tenerle mucho cariño", aseveró.

Hubo un compromiso a medias por parte de Calderón Hinojosa, ya que por un lado dice que está de acuerdo en que las tarifas eléctricas están altas, pero por otro también dice que necesita dinero el Gobierno, entonces ésta será la "gran mole" que hay que derribar, aseveró García Gratianne.

Fuente

Se expande movimiento de no pago a la CFE

Diario de Xalapa
28 de agosto de 2011

Noé Zavaleta

Apazapan, Veracruz.- Habitantes de este municipio, así como de Actopan, La Antigua y Emiliano Zapata continúan en la resistencia para no pagar tarifas eléctricas a la Comisión Federal de Electricidad en protesta por los altos montos en los recibos que emite la dependencia federal.

Desde que comenzó el movimiento hace aproximadamente cuatro años, habitantes de Alto Lucero y Actopan dejaron de pagar por el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, con el paso de los meses el movimiento se ha ido extendiendo y masificando en las rancherías, congregaciones y comunidades del tramo Veracruz-Xalapa.

"Al paso que vamos yo creo que la resistencia y el no pago de luz se seguirá extendiendo hasta Las Trancas ya cerquita a Xalapa", expresan los lugareños.

Al principio del movimiento era un perímetro de 16 kilómetros alrededor de la Central Núcleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en la congregación de Palma Sola, en donde habitantes de más de dos mil 500 casas domiciliares no pagan la luz.

Posteriormente se fue extendiendo el movimiento hacía las congregaciones de San Isidro, Paso Doña Juana, Tinajillas, Mozomboa, Coyolillo y ahora continúa creciendo la resistencia a no pagar tarifas eléctricas en comunidades de Apazapan, como Amelco, o congregaciones de Emiliano Zapata, como Carrizal, Buenavista e Ídolos, entre muchos otros.

Los lugareños de Buenavista y Amelco explican cómo han llegado cuadrillas de CFE a desconectar la luz y ese mismo día se juntan los lugareños y mandan a contratar electricistas con cabecera en Cardel o en Cerro Gordo para que les reinstalen la luz.

"Vienen, la desconectan, pero en unas horas ya tenemos luz de nuevo, eso es cuando los dejamos, porque cuando no, se junta el pueblo y nada más la gente de la CFE no entra".

Vía telefónica el presidente de la organización Ciudadanos Costeros Unidos (CCU), Norberto Márquez Molina, señala que el movimiento sigue más vigente que nunca y en franca expansión, pues no sólo se suman más personas a la resistencia civil o al movimiento "Chucho el Roto", como le llaman otros, sino que en esas mismas comunidades donde hay familias enteras agrupadas en La Resistencia han logrado convencer a más habitantes del lugar.

"Nuestra petición es la misma desde un inicio. No queremos regalada la luz, sólo queremos un pago justo y que la CFE cumpla con lo prometido, pues hoy las rutas de evacuación son una porquería".

Fuente