miércoles, 31 de agosto de 2011

Invitación al Campamento de los Indignad@s

México SA - CFE: salvaje atraco

Carlos Fernández-Vega

Las vueltas que da la vida. Treinta años atrás, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe preveía dramáticas consecuencias si estallaba una crisis de deuda en la región. No transcurrió mucho tiempo para que esa advertencia se convirtiera en lacerante realidad: en 1982 México reventó por "problemas de caja" (Silva Herzog dixit) y entró en suspensión de pagos, con lo que la onda expansiva alcanzó a buena parte de las naciones latinoamericanas. De allí, a la (primera) década perdida (la de los años 80).

Ahora, 30 años después de aquellos dramáticos acontecimientos que empobrecieron a millones de latinoamericanos –con los mexicanos a la vanguardia–, la misma Cepal retoma aquella advertencia y vuelve a encender los focos rojos ante la posibilidad de otra década perdida, aunque ahora los directamente afectados no serían los países tercermundistas, sino las mismísimas naciones desarrolladas. Antes los pobres, ahora los ricos, en el entendido de que si zozobran los primeros, a las segundas no les pasa mayor cosa, pero si la situación es a la inversa se hunden todos. Y en eso anda el planeta, por mucho que algunos timadores profesionales presuman "fortalezas" y "blindajes" de saliva.

Para el organismo regional es obvio que empeoran las condiciones en las economías industrializadas, de tal suerte que lo previsible para ellas es un horizonte de lento crecimiento en los próximos años, con un comportamiento notoriamente inferior a su potencial, elevado desempleo, alta liquidez, bajas tasas de interés y debilidad fiscal. Por si fuera poco, crece la presión por su elevada deuda pública, y, de no modificarse la tendencia, nada raro sería que se materializara una década perdida para ellas y para todos los demás.

El organismo especializado de la ONU divulgó ayer su nada alentador análisis Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, en el que hace el recuento de daños: “a mediados de 2011 empeoran las condiciones de las economías industrializadas; a inicios del año, la inestabilidad en el norte de África, sumada a otros factores, provocó un aumento del precio de los combustibles; en marzo, los trágicos sucesos en Japón –terremoto, tsunami y catástrofe nuclear– afectaron las cadenas de suministro global en la industria; comenzado el segundo semestre, mientras se atenuaba el efecto de estos factores, se reavivaron las inquietudes por los temores de incumplimiento en Grecia, Irlanda y Portugal y las repercusiones en otras economías europeas de mayor tamaño; a finales de julio, las enormes dificultades para lograr un acuerdo legislativo sobre el límite de la deuda pública en Estados Unidos agregaron una nueva dosis de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros; la rebaja en la calificación de la deuda soberana de esa nación, hecho inédito en la historia, y las débiles tasas de crecimiento económico han acentuado la incertidumbre existente”.

Por si fuera poco, los niveles de volatilidad e incertidumbre retoman rangos preocupantes. "Luego del acuerdo en el Congreso estadunidense sobre el límite a la deuda pública y del segundo conjunto de medidas de apoyo a Grecia por parte de Europa y del Fondo Monetario Internacional, una marcada volatilidad se ha apropiado de las principales plazas bursátiles, con caídas parecidas a las ocurridas en importantes crisis financieras previas; otra causa de la volatilidad se relaciona con el estancamiento económico de la zona del euro en el segundo trimestre de 2011, inclusive en las economías principales (Alemania y Francia), lo que repercute en los precios internacionales de los productos básicos, que muestran importantes reducciones en plazos cortos, si bien aún continúan en niveles superiores a su tendencia de largo plazo, particularmente los minerales y metales".

Los indicadores líderes muestran que la desaceleración en los países industrializados afecta a las principales economías en desarrollo, y las cifras de mediados de 2011 muestran que la desaceleración de los países industrializados tenderá a afectar a China y particularmente a India y Brasil. En la medida en que permanezcan estas tendencias, podría esperarse para 2012 un menor ritmo de incremento de las exportaciones a Europa y Estados Unidos, de modo que las economías con una mayor orientación exportadora hacia esos mercados (México, de manera preocupante) verán afectado el dinamismo de sus ventas externas. De la misma forma, un menor ritmo de crecimiento en las economías emergentes, sumado al escenario de debilitamiento en las economías centrales, se reflejaría en menores precios internacionales de los productos básicos, lo que afectaría los saldos comerciales y de la cuenta corriente de los países que los exportan.

Ante este ingrato panorama, la Cepal prevé "un periodo de crecimiento inferior al potencial, elevadas tasas de desempleo y amenazas financieras latentes, pues se tratará de equilibrios bastante inestables, en un contexto de mercados financieros alterados. La incapacidad de la dirigencia política de coordinar salidas fiables y sustentables para los dilemas fiscales y de deuda soberana agrega un componente de incertidumbre. Tal escenario limita el espacio político para acuerdos sustantivos en torno a la gobernanza del proceso de globalización. Un ambiente de turbulencias económicas y de desempleo elevado en las economías industrializadas resulta propicio para tentaciones".

En síntesis, agárrense de donde puedan, mientras los autodenominados gobiernos (léase gerencias) no asuman que el modelito económico no da de sí.

Las rebanadas del pastel

La empresa de "clase mundial" atraca salvajemente a sus consumidores, por medio de infladísimos recibos que en el mejor de los casos sólo duplican los montos pagados antes del decretazo de octubre de 2009. La Jornada (Israel Rodríguez) informa que "desconfianza, sorpresa e indignación son algunas de las emociones encontradas que sienten miles de usuarios ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad. Esto propició que sólo en los últimos 90 días el número de quejas en contra de la autodenominada empresa de clase mundial interpuestas ante la Profeco se elevaran 28 por ciento con respecto a los tres meses precedentes". En el caso concreto de este tecleador, el pago requerido por la CFE en su recibo más reciente resulta 479 por ciento superior al de igual periodo de 2010. Robo institucionalizado.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega
Fuente

En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil%

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 26

Trabajadores de la compañía Coelse, contratada por la CFE, instalan cableado eléctrico en la calle Ahuejote, en la delegación CoyoacánFoto Víctor Camacho

En total indefensión se encuentran miles de usuarios de la zona central del país, quienes han sufrido exorbitantes incrementos en las tarifas eléctricas después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

Con un trato prepotente, altanero y a veces hasta intimidatorio los usuarios son recibidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando acuden a aclarar el presunto consumo excesivo de energía eléctrica, denunciaron algunos afectados.

Un muestreo de diversas quejas e inconformidades que presentaron algunos perjudicados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) documentan aumentos hasta de 114 mil 254 por ciento en sólo tres meses.

Uno de tantos es el de Alejandro Silva, propietario de una pequeña papelería que cubre sus contribuciones fiscales a través del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), ubicada en Insurgentes centro número 96, en la delegación Cuauhtémoc. Silva resume: “Antes pagábamos bimestralmente 700 pesos; después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se elevaron a 3 mil 651 pesos, y ahora el último recibo con fecha 24 de mayo de 2011, porque no ha llegado el más reciente, trae un saldo a pagar de 799 mil 779 pesos.

En entrevista con La Jornada, Alejandro Silva muestra su recibo de electricidad con número de servicio 979 101 000 652. Su negocio cuenta con dos refrigeradores con certificados del Fide, que los acredita como aparatos ahorradores de energía, mientras el local tiene una dimensión de cuatro por cuatro metros cuadrados y está iluminado con lámparas ahorradoras. Señala: "Me están cobrando a mil 231 pesos el kilovatio-hora, algo irreal".

Asegura que trató de llegar a un arreglo. “Las personas de CFE que nos atendieron están totalmente cerradas. Nos dicen: ‘es su consumo, pague y luego aclaramos’. Además recibimos un trato déspota, prepotente, y finalmente nadie ha venido a verificar el medidor”.

Explica que “al año en nuestra declaración de Repecos no facturamos más de 250 mil pesos después de trabajar de lunes a viernes, "por lo que ese consumo y adeudo ficticio es irreal".

Expone: "Ante este cobro excesivo me sale más barato comprar una planta de luz y cuatro pipas de diesel para generar mi electricidad durante un año".

Lo paradójico, agrega, es que el hotel Irys Astoria, el cual cuenta con unas 100 habitaciones y se encuentra contiguo a su local, paga por consumo de energía eléctrica unos 69 mil pesos bimestrales.

Para garantizar el cobro de los "adeudos", la CFE obliga a los inconformes a firmar un acuerdo de pago en el que se establece incluso el embargo de bienes en caso de incumplimiento, y además se exige un aval. Para llegar a signar este acuerdo primero el afectado debe pagar y para que luego se investigue la queja.

En paralelo, se siguen presentando variaciones de voltaje, que perjudican los aparatos electrodomésticos, así como la continua interrupción del fluido eléctrico proporcionado por la autodenominada empresa de "clase mundial".

Otro caso es el de María de la Luz Rodríguez Trejo, propietaria de una pequeña miscelánea con número de servicio 576 071 201 537, quien pagaba 453 pesos bimestrales y ahora le llega el recibo por 8 mil 322. Además le imponen un adeudo no reconocido o ficticio por 58 mil 657 pesos. Esto ocasionó que María de la Luz ahora venda sus refrescos como en el pasado: enfriados en una tina con hielo. Explicó a este diario que adoptó esta medida porque su clientela le pide refrescos fríos y no puede usar sus refrigeradores porque están descompuestos a causa de las variaciones del voltaje eléctrico. Nadie responde por estos desperfectos.

Rodríguez Trejo informó que ante la imposibilidad de pagar el presunto consumo y el adeudo no reconocido le cortaron el suministro de energía eléctrica.

Cuando acudió a un centro de atención para saber de qué manera podrían restablecer su servicio, le propusieron pagar en parcialidades, pero esto automáticamente significaba reconocer el adeudo "fantasma".

El primer pago sería por 30 por ciento del total, equivalente a 18 mil pesos, para que le reinstalaran la electricidad, y luego debería cubrir 24 mil pesos un mes y la misma cantidad al siguiente mes, además de firmar una serie de pagarés y llevar a un aval.

Como parte de la estrategia intimidatoria de la CFE contra los usuarios morosos, la compañía autodenominada de "clase mundial" envió un oficio de parte del departamento jurídico divisional Valle de México Norte, firmado por el ingeniero Aldo Eloy Rivera Rodríguez, en contra de la usuaria María de Jesús Fregozo, con domicilio Isla del Socorro 34 y número de servicio 576051200810, mediante el cual requiere el pago de 24 mil 86 pesos. En el escrito se lee: “En caso de no regular su situación se procederá al embargo y depósito de los bienes de su propiedad… suficientes a cubrir la deuda”.

Para el embargo de bienes se seguirá este orden: "Las mercancías; los créditos de fácil y pronto cobro, a satisfacción del acreedor; los demás muebles del deudor, y los inmuebles".

Añade que "el importe será requerido vía judicial hasta por tres veces el valor de su deuda, requerida extrajudicialmente".

La CFE también ha recurrido a la contratación de despachos jurídicos externos, como hacen los bancos, para tratar de recuperar parte de la cartera vencida, denunciaron los afectados.

Adicionalmente, se documentó que gran número de adeudos que pretende cobrar la CFE son anteriores al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

Lo anterior ha motivado que la Profeco tenga pendientes de recepción unas 67 mil quejas. Sin embargo, esa dependencia "no tiene la voluntad de conciliar estos conflictos, porque procede de la misma extracción panista, que no le permite resolver en forma oportuna en contra de CFE", afirmó Juan Luis González, prosecretario de sucursales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Apenas este martes fueron recibidos los acuses de 614 quejas para audiencias, las cuales fueron tramitadas en octubre, noviembre y diciembre de 2009, lo que demuestra el gran tortuguismo con el que actúa la Profeco, afirmó González.

Mientras continúan los cobros excesivos, los apagones siguen perjudicando a los clientes, como el ocurrido este lunes en parte de la Unidad Habitacional Tlatelolco, una de las más grandes de América Latina, el cual duró 9 horas y afectó a poco más de 5 mil familias.

Esta situación no es privativa de la zona central del país, sino que perjudica a otros estados del norte y sur de la República Mexicana que se han rebelado en contra de las altas tarifas eléctricas.

En el centro del país la problemática es tan recurrente que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integró una comisión especial, encabezada por la diputada Aleida Alavés, para atender y resolver los miles de cobros injustificados de la CFE, dirigida por Antonio Vivanco Lamadrid.

Fuente

Convoca la CROC a movilización nacional contra la CFE

Rosalia Vergara
30 de agosto de 2011 · 1 Comentario
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) convocará una movilización nacional contra los altos cobros en las tarifas, anunció su dirigente, Isaías González Cuevas.
En un comunicado, el también diputado federal dio a conocer que este martes lanzaron la campaña “Un millón de protestas, una gran solución”, a fin de recabar firmas para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dictamine la propuesta de la bancada del PRI para crear una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas que acabe con los abusos en el cobro del servicio.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a participar en la movilización y no dejarse doblegar por “la soberbia e insensibilidad de funcionarios que aplican a discrecionalidad elevadas tarifas eléctricas en perjuicio de quienes menos tienen, y propician la privatización de la CFE para favorecer a empresas extranjeras”.
Además, el líder sindical priista criticó al gobierno panista de Felipe Calderón por mostrar indiferencia e insensibilidad ante el empobrecimiento de la población.
En el acto de inicio de la campaña, realizado en el Polyforum Cultural Sequeiros, Isaías Cuevas destacó: “No podemos quedarnos callados ni ser pasivos, por el contrario, debemos exigir los derechos que como ciudadanos nos corresponden”.
En ese sentido, señaló que la movilización es la mejor medicina contra los “hambreadores” que, incrustados en el poder, buscan siempre enriquecerse a costa de los más desposeídos.
González Cuevas sostuvo que dicho movimiento es el inicio de una serie de acciones a nivel nacional, para que la CFE modifique su sistema de tarifas, ya que bajo el actual esquema de cobro, dijo, representa un robo a la población.
Al respecto, el diputado federal César Augusto Santiago (PRI), quien encabeza la comisión especial encargada de investigar denuncias de corrupción de la CFE, subrayó que por el excesivo contratismo, más de 50% de la electricidad en el país la generan empresas transnacionales, y “revertir esa situación obliga a usar toda la fuerza del Poder Legislativo y que la sociedad civil defienda con firmeza sus derechos y patrimonio de la nación”.
A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que este es el primer movimiento nacional contra un sistema tarifario “abusivo” por parte de la CFE y contra “un gobierno federal que no ha cumplido con sus promesas de mejores salarios, educación y bienestar de la población”

Fuente

Plantean crear comisión para regular tarifas y acabar con abusos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 27

Diputados, dirigentes obreros y líderes de organizaciones de usurios de la CFE arrancaron ayer la campaña Un millón de protestas, una gran solución, en contra de los abusos de la empresa públicaFoto María Meléndrez Parada

A fin de crear una comisión reguladora de las tarifas eléctricas que fije cobros razonables y acabe con la "prepotencia, abusos e injusticias" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), legisladores de PRI y PRD, líderes obreros y organizaciones de usuarios comenzaron una campaña para conseguir un millón de firmas que apoye la presentación de la iniciativa el próximo 30 de septiembre e impulsar que sea votada en la Cámara de Diputados.

Se busca quitar a la CFE toda la "discrecionalidad" que tiene en el manejo de la tarifas y dar respuesta a la inconformidad generalizada por los abusos contra los usuarios y conformar esta comisión que estaría integrada por representantes legislativos, empresariales y obreros.

Bajo el nombre Un millón de protestas, una gran solución, la campaña para buscar la creación de la comisión reguladora de las tarifas eléctricas fue puesta en marcha por legisladores como César Augusto Santiago, Jorge Carlos Marín, Isaías González Cuevas, Francisco Hernández Juárez, Leticia Calzada, Georgina Zapata y muchos más que señalaron que los abusos en el cobro de la energía eléctrica se han convertido en un problema socio-económico muy grave en el país y pugnaron por la creación de una "tarifa social".

Se trata, dijeron, de poner un alto a esta problemática, de quitarle a la Secretaría de Hacienda la prerrogativa de subir este servicio eléctrico a su arbitrio y a la CFE su aplicación indiscriminada. Hay a la fecha más de 100 puntos de acuerdo sobre el tema y 20 iniciativas para resolver esta situación y el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, ha tenido la encomienda de frenar todas las soluciones, por lo que ahora con este millón de firmas se le va a obligar a abrir la puerta a una solución de fondo, dijo César Augusto Santiago.

Expuso que son incontables las irregularidades en la CFE y la Secretaría de la Función Pública ha ordenado más de 100 auditorías a la empresa, amén de que 50 por ciento de la generación de la electricidad en el país ya la realizan las trasnacionales, y que se ha dado un excesivo "contratismo", por lo que es necesaria esta comisión, como un organismo que regule y les ate las manos a todos.

Por su parte, Isaías González Cuevas planteó que se ha generado un movimiento nacional contra el alza de las tarifas y ante la insensibilidad del gobierno por escuchar este reclamo, se tiene que poner un hasta aquí a los abusos contra el pueblo y a la "soberbia" de la CFE.

Fuente

Pemex y Sacyr-Vallehermoso ofrecen respetar la "españolidad" de Repsol

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 27

La constructora Sacyr-Vallehermoso y Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizaron al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que Repsol mantendrá su "españolidad", después del acuerdo por medio del cual ambas compañías pretenden tener un mayor peso en las decisiones del consejo de administración de la española Repsol.

Pemex y Sacyr-Vallehermoso tienen en conjunto 29.8 por ciento del capital social de la petrolera ibérica. Pemex refuerza su posición al pasar de 4.8 a 9.8 por ciento de la propiedad de Repsol. Las dos compañías participantes en la propiedad de Repsol se comprometieron ante el gobierno español a no rebasar 30 por ciento en el capital social de la española. La petrolera mexicana es el socio más antiguo de Repsol pues su participación data desde 1979.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, precisó: "Teníamos una participación de alrededor de 4.8 por ciento de las acciones de Repsol, teníamos esa participación desde los 80, en los cuales éramos socios de una refinería, en la parte norte de España; cuando se consolidaron todas las refinerías nos quedamos con esa sociedad que pasó a ser 4.8 por ciento del capital de Repsol".

Con el incremento de su participación de 5 por ciento adicional al originalmente obtenido, Pemex busca tener acceso a la tecnología española para sus proyectos en México, dijo un portavoz de la petrolera mexicana. Pemex descartó que busque subir su participación más allá de 9.8 por ciento.

La alianza despertó temores en el gobierno de España sobre si la operación pondría en riesgo la nacionalidad de Repsol-Yacimientos Petrolíferos Fiscales, pues Pemex y Sacyr estarían muy cerca del límite de 30 por ciento de control que la obligaría a lanzar una oferta pública accionaria por la empresa.

Pemex adquirirá en el mercado durante las próximas semanas 5 por ciento adicional de Repsol, con lo que su participación alcanzará 9.8 por ciento, lo que supondrá que Sacyr y Pemex contarán con 29.8 por ciento del capital de la principal petrolera española.

Con Pemex, el accionista industrial más antiguo de la compañía, Sacyr, que entró en el capital de Repsol en 2006, logra un aliado de peso, especialmente frente a la caja de ahorros La Caixa, que detenta 12.97 por ciento del capital.

Este acuerdo podría augurar cambios en la gobernanza y una política de dividendos más generosa, subraya una nota de análisis del banco Banesto. Los dos aliados quieren que Repsol tome medidas tendientes a que el mercado reconozca su verdadero potencial”, puesto que consideran que "Repsol no está valorada adecuadamente", señala un despacho de Reuters.

La dirección de Repsol dijo que no van a hacer "ningún comentario por el momento", mientras que el Ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, afirmó que se reunirá con los directivos de Pemex y subrayó que para él, Repsol "es una empresa muy importante y tiene que ser una empresa española".

Un vocero de la petrolera mexicana dijo que a Pemex le interesa tener acceso a la tecnología de la española para sus proyectos. "Reiteramos que queremos aprovechar el portafolio tecnológico de Repsol, sobre todo en el área de interpretación sísmica para apuntalar proyectos como Chicontepec y aguas profundas", subrayó.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en los últimos tres años la productividad de los pozos del ambicioso proyecto de Chicontepec se ha reducido en 40 por ciento.

Por su parte, Pemex destacó mediante un comunicado que la nueva estrategia de operar los pozos e instalaciones, en conjunto con los estudios de yacimientos y los avances tecnológicos, ha permitido aumentar la producción de manera significativa.

Estos incrementos son superiores a 140 por ciento desde su reactivación en 2007 y de 34 por ciento en lo que va del presente año, al pasar de 44 mil barriles diarios a 58 mil al cierre de agosto de 2011. Inicialmente Pemex estimaba una producción en Chicontepec de 800 mil barriles diarios para justificar el multimillonario presupuesto a este proyecto.


Fuente

Se oponen a privatizar agua en Guanajuato

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 33

Guanajuato, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) entregó un estudio al ayuntamiento en el que le informa que no es necesario que ProActiva México explote por 30 años la batería de pozos de Puentecillas, para suministrar de agua a la capital, reveló el presidente estatal del PRD, Hugo Estefanía Moroy. "Estamos en contra de la privatización; la situación que se maneja (de que hay emergencia por falta de agua) está fuera de la realidad. Nos deslindamos de cualquier convenio (del alcalde Nicéforo Guerrero)", refirió.


Fuente

El Issste recorta 40% el cuadro básico de medicinas: Fedessp

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 40

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha recortado 40 por ciento del cuadro básico de medicinas y ha "desaparecido" de éste cerca de 600 fármacos; el resto los está sustituyendo por genéricos y continúa el riesgoso desabasto de medicamentos e insumos en clínicas y nosocomios, a grado tal que en hospitales como el 20 de Noviembre escasean tratamientos, como las quimios, y a los pacientes les posponen las citas hasta tres meses.

La Federación Democrática de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fedessp) presentó ayer documentos que señalan el achicamiento del cuadro básico de medicamentos y dio copias de memorandos internos del organismo, en los cuales se indica a los directores del Hospital General y de las unidades médicas de Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y otras que el programa de cupones Medex para el canje de fármacos "se hará exclusivamente mediante genéricos".

La central sindical mostró cartas en las que se envían a los médicos una lista con las claves de los medicamentos que no podrán ser surtidos, debido "a la instrucción girada por nuestro director (Jesús Villalobos), ya que son de fármacos que no cuentan con genéricos, así como los de especialidad y sicotrópicos, los cuales no podrán ser canjeados en ninguna unidad de venta del Superissste". Es decir, habla de la desaparición de fármacos, los cuales ya no serán sustituidos.

Bernardo Quezada Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y presidente colegiado de la Fedessp, entregó la documentación mencionada y sostuvo que ésta expone que es falso que se haya regularizado el abasto de medicinas y que la escasez alcanza 50 por ciento.

Indicó que la federación proveerá de pruebas a la Secretaría de la Función Pública sobre todas las irregularidades que está investigando en el Issste, como el contrato por 100 millones de pesos que se dio a un instituto para el desarrollo de sistemas de tecnología de la información; la compra de un edificio a Ferrocarriles Nacionales, que está abandonado, y diversas anomalías que suman mil 243 millones de pesos, según la dependencia, que es el monto del faltante en el instituto, cuyo destino se desconoce.

El dirigente planteó que ahora el instituto paga "extrañamente" los medicamentos con sobreprecios. Además, se decidió la centralización de las compras y actualmente todos los procesos de licitación dependen del director de administración del Issste, Manuel Muñoz Ganem, y todos los procesos de licitación y contratos de compra están en sus manos, y para ello, inclusive, se cambió el estatuto orgánico de la institución.

Sin embargo, obviamente este funcionario responde a las directrices que le marca el director general, Jesús Villalobos, que es a quien se debe sancionar por los ilícitos y las irregularidades, ya que se ha inhabilitado y aplicado una multa a un funcionario por la compra fraudulenta de 200 mil botiquines médicos de primeros auxilios sin justificar, cuando es obvio que esto también lo ordenó el director general y sobre él debería recaer la responsabilidad, expuso Quezada Salas.

Por último, indicó que la escasez de fármacos ha provocado que se haya reducido 40 por ciento el número trabajadores atendidos que venían de provincia a tratarse en los hospitales del especialidades, se pospongan cirugías urgentes por varios meses y "se ha puesto en riesgo la calidad del servicio, pues faltan insumos tan básicos como guantes quirúrgicos. Los médicos dan cuenta de que ellos llevan los propios".


Fuente

Expulsan a otros cuatro carabineros por la muerte de adolescente chileno

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 24

Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, durante el segundo día en huelga de hambre en favor de una enseñanza gratuitaFoto Reuters


Santiago, 30 de agosto. Carabineros expulsó a otros tres oficiales por su "responsabilidad de mando" en la muerte de un adolescente en el contexto del paro nacional de trabajadores, el viernes pasado.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, ratificó el llamado a retiro del general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, y de otros dos cabos y un carabinero raso por la muerte del joven Manuel Gutiérrez durante el paro.

Estas bajas se suman a las cinco del lunes encabezadas por el ahora ex sargento Miguel Millacura, a quien pertenece el arma que fue disparada y cuya bala mató al adolescente, según el peritaje realizado por la policía civil.

Gajardo había descartado que algún uniformado estuviera involucrado en la muerte, así como cualquier investigación al respecto.

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, descartó la renuncia del ministro del Interior –a cargo de la seguridad nacional– por su responsabilidad en este caso. Pero la lideresa estudiantil Camila Vallejo afirmó que no basta dar de baja a policías: "Hay una responsabilidad política que se debe asumir, porque no son caos aislados sino un apolítica institucional".

En este contexto, la reunión entre los estudiantes chilenos y el presidente Sebastián Piñera, prevista para este martes, fue aplazada para el próximo sábado en el palacio de gobierno La Moneda.

El ministro de Educación Felipe Bulnes informó que la reunión se programó para esa fecha con la finalidad de que todos los involucrados estén presentes. Al encuentro asistirán representantes de los estudiantes universitarios y de secundaria, dirigentes del Colegio de Profesores y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

"Consideramos importante la opción que está dando el gobierno porque queremos saber cuál es la opinión del mandatario y que él sepa nuestras demandas", dijo la vocera de los estudiantes de secundaria, Paloma Muñoz, al confirmar su asistencia al reunión.

Señaló que es necesario no confundir un primer acercamiento con una mesa de trabajo: "Si no quedamos conformes o si tratan de negociar las movilizaciones, lo rechazaremos de inmediato".

Fuente

Abrumadora y dramática realidad del terror

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 16

Con ocasión del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denunció la recurrencia de este delito en México.

Enfatizó que hay entidades, como Coahuila, donde ha tenido mayor incidencia, pues en ese estado se reportan al menos 194 casos, sin que la autoridad local haga algo por buscarlos o esclarecer los sucesos. En sus demandas, ante el "alarmante crecimiento" de este delito, pidieron al gobierno federal atraer los casos y crear una subprocuraduría especial que les dé atención y seguimiento.

En una carta abierta, el Movimiento recuerda que el 30 de agosto es considerado el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, condena el “aumento en las ejecuciones, secuestros, extorsiones, desplazamientos, trabajo y desapariciones forzadas, y que a pesar de que sigue aumentando de forma abrumadora esta dramática realidad de terror, la actitud de los gobiernos federal y estatal se enfoca en cubrir su mala administración”.

Sobre al tratamiento de las desapariciones forzadas en Coahuila, sostiene que los 194 casos reportados se mantienen en la impunidad, generada "por la indolencia, corrupción, colusión y comisión de los gobernadores y de la procuraduría del estado".


Fuente

Desaparecidos, más de 5 mil en este sexenio con pretexto de la lucha antinarco: activistas

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 16

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón más de 5 mil personas han sido detenidas y desaparecidas de manera forzosa, encubriendo sus casos con la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad es una estrategia para criminalizar y "borrar" a luchadores sociales y activistas, aseguró en Jalapa, Veracruz, el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez).

En conferencia de prensa con motivo del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, Ramiro Díaz Baltazar y Braulio Morales Pascual, representantes de frente en Veracruz, consideraron que la estrategia de la década de 1970 para militarizar diversas zonas del país aún se utiliza, pero ahora "el pretexto ya no es buscar gavilleros o insurgentes, sino miembros de la delincuencia organizada", a lo que se agrega la creación de grupos paramilitares que se dirigen contra narcotraficantes, pero también contra dirigentes de movimientos populares.

Advirtieron que la militarización del territorio nacional quedará legalizada con la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, que tiene por objetivo conculcar derechos civiles y establecer un estado policiaco-militar.

Mecanismo de represión

Los activistas sostuvieron que la desaparición forzada "sigue como un mecanismo de represión contra el pueblo de parte del gobierno, pretendiendo con ello la eliminación física de quienes considera peligrosos o sospechosos, dando una salida policiaco-militar a la movilización ciudadana".

El Día Internacional del Detenido-Desaparecido también se conmemoró en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigió la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario privados de su libertad en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

Además, familiares de desaparecidos y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Nuevo León protestaron frente al palacio de gobierno de Monterrey, donde exigieron justicia para al menos 900 personas desaparecidas en la entidad, casos que han sido documentados por organizaciones civiles.

En tanto, en Culiacán, Sinaloa, alrededor de 30 personas realizaron un plantón afuera de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en protesta por la desaparición de familiares y la impunidad ante los hechos delictivos.

En Chilpancingo, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero aseguró que de abril de 2005 a la fecha, a casi seis meses de que empezó la administración de Ángel Aguirre Rivero, se sabe de mil 659 víctimas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, de las cuales 259 se encuentran en calidad de desaparecidas.

Mientras, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos dio a conocer ayer en Cuernavaca que Martha Sharmin Cruz Bahena, de 17 años de edad, estudiante de la preparatoria del municipio de Tlaltizapán, desapareció el pasado 23 de agosto, y al momento sus familiares no saben nada de ella.

En tanto, participantes en el foro Desafíos ante la desaparición forzada señalaron que para resolver el fenómeno se requiere una ley general que tipifique en todo el país ese delito de lesa humanidad, reconozca la coadyuvancia de los familiares de las víctimas y diseñe programas de reparación integral.

En el contexto del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, activistas especializados en el tema hicieron un balance del primer aniversario de la Campaña nacional contra la desaparición forzada, que ha documentado 28 casos ocurridos contra defensores de derechos humanos y dos contra miembros de grupos insurgentes, de 2005 a la fecha.

Además de exigir la promulgación de una ley general contra la desaparición forzada de personas, las más de 70 organizaciones que forman parte de la campaña reiteraron su exigencia de que el Estado mexicano presente con vida a todos los desaparecidos, modifique la Ley de Amparo para garantizar a cualquier persona la disponibilidad de este recurso, y estableaca protocolos de investigación eficientes para resolver todos los casos de ese delito.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que las autoridades instauren cuanto antes un registro público nacional de personas en dicha condición, sancionen a los militares involucrados en las violaciones a las garantías individuales y cumplan de manera puntual todas las sentencias internacionales que hayan recibido por este tema.

Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó la atención sobre el hecho de que en el país las desapariciones forzadas no se cometan únicamente por móviles políticos, y lamentó que sean las familias de las víctimas las que dediquen su vida a buscar justicia, en vez de que las instancias jurídicas se encarguen.

Santiago Corcuera, experto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, subrayó que una ley general contra la desaparición permitiría tipificar este crimen en los códigos penales de todo el país –de acuerdo con los estándares internacionales–, daría facultades exclusivas a las autoridades civiles para analizarlo y establecería mecanismos eficientes de búsqueda de los desaparecidos.

Por su parte, Norma Ledezma, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, enfatizó la importancia de que se reconozcan los aportes de la coadyuvancia de los familiares en las investigaciones; puso de ejemplo que mediante este recurso se ha logrado encontrar con vida a siete personas en los años recientes.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, alertó que actualmente hay más casos de desapariciones forzadas que en los años 60, 70 y 80, pero ahora encubiertas de forma dolosa por la "guerra" contra el crimen organizado.

Andrés T. Morales, Elio Henríquez, David Carrizales, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Rubicela Morelos y Carlos Camacho, corresponsales, y Fernando Camacho Servín, reportero

Fuente

Mentadas a Calderón y el oído de la señora Hinojosa

Pobre señora Hinojosa, deben tronarle los oídos por cada maldición que recibe Calderón cada tres minutos
Pedro Echeverría V.

En México dicen que truenan los oídos
cuando te insultan o hablan mal de tí.

1. No se cuantos días van ni cuantos más tendrán que aguantar los mexicanos a la radio y TV que cada tres o cinco minutos al día pasan un comercial donde Felipe Calderón Hinojosa, el presidente ilegítimo, hace propaganda de su quinto y penúltimo informe su gobierno. Propaga en cada anuncio sus miles de kilómetros de carreteras construidas, las miles de viviendas, y que los servicios de salud están por acercarse al 100 por ciento, es decir, medicina universal para todos los mexicanos. La realidad es que no tengo forma de probar la extensión de carreteras y las viviendas que dice haber construido, pero sí para demostrar que más de la mitad de los mexicanos padecen un pésimo servicio de salud proporcionado por las dos instituciones más importantes del país: el IMSS y el ISSSTE.

2. El IMSS –fundado en 1943- tiene alrededor de 45 mil derechohabientes y el ISSSTE –creado en 1960- cuenta con unos 11 mil. El llamado Seguro Popular, fundado a principios del año 2001, debe tener inscritos, 10 años después, a unos 35 mil. Hay además hospitales militares para atender la salud de los milicos y otras instituciones particulares que atienden –mediante contratos- a instituciones públicas. Lo que se puede desprender de los números es que se habla de inscritos, de nóminas burocráticas, de estadísticas con las que se podría hablar de un 90 por ciento de registrados; pero decir –como lo propaga Calderón- del servicio universal de salud en México es caer absolutamente en la falsedad y la demagogia por la enorme deficiencia de esas instituciones.

3. Pertenezco al ISSSTE y me he atendido en él desde 1960, año en que se fundó; como investigador puedo hablar de su historia a partir de la atención que se le ha dado a sus derechohabientes: buena atención en su primera década, regular en los setenta, mala en los ochenta, pésima a partir de los noventa y a punto de desaparecer –por ineficiente- a partir del año 2000. Quizá lo mismo –con algunas diferencias- podría decirse de la atención en el IMSS donde he estado muy cerca por mis familiares y amigos, así como pendiente por profesión. ¿En qué se parecen? Falta de médicos, enfermeras, medicinas, camas; las citas para consultas generales pueden prolongarse hasta 10 días y para especialistas entre dos a tres meses. ¿De qué buen servicio de salud habla Calderón si se le ha abandonado?

4. Al parecer, lo más grave es que los altos funcionarios del IMSS y del ISSSTE son nombrados con criterios políticos y de amistad por los altos funcionarios del gabinete presidencial. Como políticos usan los cargos para hacer méritos y mantenerse en la cima. Esto les impide “limpiar la casa”, es decir, usar adecuadamente el presupuesto y el personal a su servicio. Muchos médicos –quizá la mayoría- usan la mayor parte de su tiempo para atender clínicas u hospitales privados, dándoles al IMSS y al ISSSTE, un papel secundario o bien, prefieren ser contratados por la institución pública para hacer cirugías y llevarse a sus clientes a sus hospitales privados. O bien, el mismo IMSS y el ISSSTE subrogan médicos, hospitales y medicinas en beneficio privado, cuyos negocios han crecido exageradamente.

5. Las consultas que en las dos primeras décadas no habían necesidad de pedirlas días antes, comenzaron luego a pedirse dos o tres días antes, luego una semana y hoy ni funcionan los teléfonos de citas y sí hay que ir a la clínicas por la mañana y por la tarde. Los médicos deben atender a 25 pacientes en su turno de trabajo de seis horas, menos de 15 minutos para cada persona. ¿Y los medicamentos? Generalmente siempre faltan una o dos medicinas que mediante recibo pasan a recogerla en alguna farmacia particular o para estar pendiente que llegue a los cuatro días o una semana. Ante el pésimo servicio de salud, quienes más sufren son los de la tercera edad y los padres de millones de niños enfermos. Pero Calderón abre su bocota hablando del magnifico servicio de salud cuando la gente vive desesperada.

6. El IMSS, al tener como derechohabientes a sectores más humildes (Obreros, campesinos, empleados pobres) que los del ISSSTE (burócratas, empleados, profesores de distintos niveles), registra más abandono tanto en sus servicios de “urgencias” como de hospitalización. Ante la carencia de camas y lugares en el edificio, hay pacientes que llevan sus colchones, algodones y gasas para curación; y muchos, ante la falta de medicamentos, deben comprarlos. ¿O habla Calderón del llamado Seguro Popular a un sector de la población que no tiene derecho al IMSS y al ISSSTE que se mal atendía en el SSA o Sector Salud? Esta atención todavía no es muy clara porque da la impresión de que “peor es nada”, es decir, que es algo para nuestro pueblo que carecía de todo, pero nada más.

7. Calderón tiene un gasto de publicidad –según publica la revista Proceso- que supera todos los registros históricos. Sólo en 2010 se erogaron 4 mil 558 millones de pesos en ese rubro, un monto que supera en 2.5 veces el presupuesto de mil 780 millones que lo gastado por Vicente Fox en su último año de gobierno. Con los casi 17 millones de pesos derrochados por Calderón en difusión entre 2007 y 2011 se hubieran podido construir 17 hospitales de especialidades u 89 unidades de tratamiento de leucemia o dotar de medicinas al Seguro Popular de Michoacán durante 708 año…”. Por eso y mucho más, cada vez de las 50 veces que diariamente aparece la imagen de Calderón en la TV o su voz de oye por radio, muchos mexicanos le recuerdan a su madre y ésta tiene que sufrir tronidos de oído.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente