viernes, 2 de septiembre de 2011

4º Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas

Mujeres líderes de distintas Organizaciones Sindicales se reunieron hoy para “Romper Barreras” que condicionan los derechos de los y las trabajadoras en nuestro país.

En el 4º Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas se busca la manera de contrarrestar las afectaciones de políticas neoliberalistas en nuestro país.

Isabel De la Rosa
SMENoticias
Viernes 02 de Septiembre 2011

México, D.F.- En punto de las 9 de la mañana, en el hotel Sevilla ubicado a unas cuadras del cruce de Reforma e Insurgentes, convocado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y demás organizaciones sindicales como el SME, la CNTE, ATM, STUNAM, CNT, STRM, UNT, SUTUACM, SUTIEMS y UNTyPP, se llevó a cabo el 4º Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas que con la consigna “Rompiendo Barreras”, dio lugar al intercambio de propuestas de aproximadamente 70 mujeres líderes sindicales de diferentes organizaciones afectadas por las políticas neoliberales en nuestro país.
Las ponencias comenzaron con el enfoque de una retrospectiva a los acuerdos previos de éste encuentro para evaluar su alcance y generar una posición de las sindicalistas presentes frente a la coyuntura actual en las violaciones a los derechos laborales sindicales.
En conferencia la Mtra. Ana María López Rodríguez, Especialista en Desarrollo Rural, Movimientos Sociales y Mujeres de la Universidad Autónoma Chapingo y digna “Machetera de Atenco”, destacando en su participación reflexiones de la lucha de las mujeres campesinas, subrayó el horror que desde el punto de vista femenino desemboca en un estado de retroceso severo para las conquistas laborales de los trabajadores y sobre todo de las trabajadoras en la historia de nuestro país en donde las mujeres han jugado un papel muy importante en las luchas sociales desde épocas revolucionarias y hasta la actualidad con mención especial al digno ejemplo de las mujeres SMEitas que en el evento estuvieron representadas por compañeras de los escalafones de Oficinistas Varios y Secretarias respectivamente.
Al término de las ponencias y un breve espacio cultural se dio apertura a las mesas de discusión con temas de Análisis y Evaluación del Entorno Político Sindical.
Entre las conclusiones y propuestas de las convocadas se denunció el rechazo definitivo a la reforma laboral del PRI y el PAN y el compromiso a defender arduamente los derechos sindicales y laborales, así como promover la educación del trabajador a través de cuadros sindicales para las nuevas generaciones de militantes sindicales y la urgencia de tomar acciones de solidaridad entre los sindicatos considerando el agravio que los trabajadores electricistas han venido enfrentando desde hace ya casi 2 años.
“Asi como el SME Todos las organizaciones sindicales se encuentran expuestas a los golpes neoliberalistas del mal gobierno, solo unidos podremos combatirlos”, expresaron las mujeres sindicalistas que a las 2:25 de la tarde dieron por clausurado el Encuentro.



El de Calderón es el sexenio del fracaso: Expertos

Redacción SDPnoticias.com
2011-09-02 17:30:00

Ciudad de México - El de Felipe Calderón es el sexenio de fracaso, declararon analistas del TEC de Monterrey del CIDE.

De acuerdo con CNN, José Fernández Santillán, experto en ciencia política del TEC de Monterrey, campus Ciudad de México, declaró:

"La verdad es que este sexenio es el sexenio del fracaso, comenzando por el campo que él mismo seleccionó para desarrollarlo como prioritario que es el campo de la seguridad pública, el de la seguridad nacional", explicó."

CNN señala que en este punto coincide el académico del CIDE, José Antonio Crespo:

"La estrategia está totalmente fracasada, está fuera de control, resultó ser contraproducente con los propósitos que se proponían, con los objetivos que se proponían, y bueno él (Calderón) va a insistir en que era la única opción, nunca va a reconocer que no se hicieron bien las cosas y va a dar elementos para defender y justificar su política nuevamente."

Calderón intentó culpar a las autoridades estatales por parte del problema de la inseguridad, pero los académicos señalan que en realidad Calderón inició su estrategia de guerra contra el narco sin consultar a las autoridades estatales ni a las municipales, causando con esto dificultades para avanzar en la certificación de la policía.

"Él no implementó una verdadera estrategia de organización sino que se lanzó con lo que tenía y obviamente los que más resintieron el embate son los municipios y los estados que es ahí donde sientan sus reales los narcos", dijo Fernández Santillán.

Para el analista político Sabino Bastidas, citado por CNN, las justificaciones de Calderón son falaces:

"Hay un argumento falaz en su discurso (de Calderón) porque él culpa a todos de lo que está pasando. Primero comparte culpas con el exterior por los consumidores, comparte culpas con el pasado, porque ahí empezó el problema, comparte culpa con los estados porque no certifican policías, comparte culpas con los poderes y acaba siendo un argumento falaz porque pareciera que no tiene ninguna cosa que hacer con el asunto."

Fuente

Evade CFE millonaria multa por Regasificadora

Redacción El Puerto | Exclusiva | 2 de Septiembre del 2011 | 17:03

Manzanillo, Colima.- Según el contrato firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Repsol (operadora de la Regasificadora de Manzanillo), la paraestatal mexicana debería estar pagando ya una “multa” de $500 mil dólares diarios, por no haber entregado en los plazos establecidos, la obra que permitiría la entrada de buques de gran calado por la laguna de Cuyutlán. La infraestructura para recibir a los barcos que transportarían gas desde Perú, debió estar lista a más tardar el 31 de agosto pasado.

Lo anterior fue informado por Abel Calvillo Félix, residente de la obra de la Regasificadora, quien indicó que la obra principal, consistente en el dragado de una parte de la laguna de Cuyutlán –sitio por el que entrarán los buques hasta la planta-, lleva un retraso de al menos dos meses. El primer suministro de 140 mil metros cúbicos de gas se esperaba inicialmente durante el mes de abril, aunque las partes lograron una prórroga que venció el 1 de septiembre.

De acuerdo con información publicada en varios medios de comunicación respecto al contrato entre Repsol y CFE, la Coordinación de Puertos de la SCT otorgó a la empresa Dragamex (propiedad de la holandesa "Boskalis Wetminser"), la concesión para el dragado de unos 14 millones de pies cúbicos de arena de la laguna de Cuyutlán. El contrato fue por $1,200 mdp.

Sin embargo y en entrevista con Noticias de la Tarde, el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, informó que no habría sanción contra CFE. Explicó que la mañana de este viernes (2), autoridades del Gobierno de Colima realizaron un recorrido por la Reagasificadora y conocieron que la infraestructura de la planta, incluyendo el gasoducto y el muelle al que arribarán los buques desde Perú, ya está terminada. Lo que falta, comentó, son las “obras complementarias”. Por ejemplo, dijo, la obra del canal de navegación sobre la laguna de Cuyutlán, vía para la llegada y salida de los grandes barcos transportando gas licuado.

Explicó que la culminación del canal de navegación depende de que antes se termine con la construcción del nuevo viaducto ferroviario, infraestructura clave para dar salida y entrada a una gran parte de la mercancía que llega al puerto de Manzanillo. Por las obras de la Regasificadora, las empresas tuvieron que levantar un puente ferroviario provisional conocido como el de Tepalcates. Una vez que se termine de construir la nueva vía, entonces se podrá derribar el puente, comenzar a dragar esa zona y finalizar el canal de navegación.

“Los de CFE me dijeron que a más tardar en 15 días se estará terminando el viaducto ferroviario para que se pueda hacer la conectividad con el puerto. Entonces se quitarán los puentes provisionales (para tren y automóviles) y máximo en una semana se terminará de dragar esa zona y terminar lo que le falta al canal de navegación”, dijo y subrayó que “a fin de mes estarán terminadas todas las obras complementarias”.

-Entonces, ¿para cuándo ya entraría el primer buque con gas a la Regasificadora?

-El convenio (entre Repsol y CEFE) establece que por una única y sola vez se puede modificar la llegada del primer barco. Entonces, creo que la CFE ya negoció para que a final de mes se programe el barco y no haya penalización alguna.

Fuente

Boletín de Prensa - La lucha de los indignados crece y se multiplica

Contribución - Evidencias de complicidad del estado mexicano en ataque terrorista en Monterrey.

Nuestros amigos twitteros nos envían este impresionante video que evidencia la participación del estado mexicano en los hechos ocurridos hace algunos días en Monterrey, observemos.

ONU-DH repudia nuevos asesinatos de periodistas en México


2 de septiembre de 2011.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) repudia los asesinatos de Ana María Marcela Yarce Viveros, miembro del equipo de la revistaContralínea, y Rocío González, periodista independiente, cuyos cuerpos sin vida fueron identificados el día de ayer en la Ciudad de México. Estos crímenes se suman al ocurrido la semana pasada que segó la vida del comunicador social Humberto Millán en Culiacán, Sinaloa.

“Estos asesinatos, amén del dolor que causan a las familias y personas cercanas para las cuales van nuestros sentimientos de solidaridad, agravian profundamente al gremio periodístico mexicano, cuyo reclamo de eficacia a las varias instancias oficiales destinadas a brindarles protección y seguridad, tienen vigencia y legitimidad indiscutibles”, sostuvo Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En lo que va del año 2011 las y los comunicadores sociales muertos violentamente suman ocho, trágico panorama que se presenta reiteradamente desde el año 2000 para dar una cifra acumulada que eleva a 74 los homicidios contra periodistas, según fuentes oficiales.

Independientemente de sus múltiples móviles posibles, la violencia en contra de las y los periodistas ha devenido en un tema de acuciante preocupación y así lo plasmaron el Sr. Frank La Rue, Relator Especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión, y la Sra. Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en sus respectivos informes de misión y recomendaciones a México luego de su visita conjunta al país exactamente hace un año.

La ONU-DH insta a las autoridades competentes a agotar todas las líneas de investigación que se deriven de estos crímenes con una adecuada perspectiva de género, incluyendo particularmente aquellas que se relacionen con su actividad periodística, con el objetivo de capturar, procesar, juzgar y sancionar a los responsables. Al mismo tiempo, invita a la ciudadanía a unirse activamente en el rechazo de todo acto de agresión en contra de las y los comunicadores sociales, cuya victimización constituye además un gravísimo atentado contra la libertad de expresión.

Fuente

Asesinan a dos periodistas más, mujeres y batalladoras por los derechos a ser periodista


Casa de los Derechos de Periodistas

Comunicado

México, D.F. a 1 de septiembre de 2011

Asesinan a dos periodistas más, mujeres y batalladoras por los derechos a ser periodista

Consternación, impotencia, ira, causó entre el periodismo mexicano confirmar el asesinato en la Ciudad de México de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, periodistas de formación, practica constante y defensoras sistemáticas de las libertades de prensa y de expresión. Yarce Viveros se desempeñaba como colaboradora de la revista "Contralínea" mientras que González Trápaga era reportera independiente.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal está obligada a esclarecer con celeridad y rigor los motivos de este doble homicidio y encontrar a los perpetradores que, según todos los indicios, actuaron con dolo y saña. Las autoridades federales tienen también una gran responsabilidad para garantizar la seguridad e integridad de todos los comunicadores del país y para evitar que estos hechos sigan como una constante contra las y los periodistas.

Los periodistas, abogados y defensores de la libertad de expresión que integramos la Casa de los Derechos de Periodistas nos sumamos a la indignación general y alertamos que este crimen también aumenta la atmósfera de agravios, acoso y riesgos que padecen los colegas de la revista Contralínea por el tipo de periodismo de investigación que realizan.

No cejaremos en demandar justicia para las colegas ultimadas y en la exigencia a todas las autoridades, tanto locales como federales, para que hagan menos discursos y cumplan mejor su obligación de proporcionar seguridad a todos los mexicanos, pero especialmente a quienes tenemos la responsabilidad y el derecho de informar, profesionalmente, de los asuntos de interés público.

Abrazamos y acompañamos en su dolor a las familias de nuestras colegas y al personal de Contralínea, cuyo Director es socio fundador e integrante del consejo de esta asociación, y por los esfuerzos que hacen por ganar el derecho a ejercer periodismo de investigación.

Asamblea General de Asociados y Equipo Ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas: Amado Avendaño Villafuerte, Agustín Miguel Badillo Cruz, Judith Calderón Gómez, María de los Ángeles Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Balbina Flores Martínez, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, Perla Gómez Gallardo, Jaime Guerrero García, Rogelio Hernández López, Sara Lovera López, Omar Raúl Martínez Sánchez, Jorge Mélendez Preciado, Rogaciano Méndez González, David Peña Rodríguez, Graciela Ramírez Romero, José Leobardo Reveles Morado, Amalia Rivera de la Cabada, Edgar Omar Viniegra, Amalia Zavala Soto.

Fuente

"Golpea" a obreros altas tarifas de la CFE

Fecha: 2011-09-01 Autor: Admin NDT Lugar: Reynosa

*Sin justificación, recibos llegan hasta 10 mil pesos o más, no hay límite.

Por Antonio Franco | ANTAM.

Reynosa, Tam.- Son intolerables, inalcanzables las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad que cada bimestre están golpeando hasta con 10 mil pesos por bimestre o más la deteriorada economía de los obreros, a quienes el poco salario que reciben no les alcanza para pagar el recibo porque las cifras en dichos recibos son estratosféricas, denunció hoy secretario de Organización de la Federación del Trabajadores de Reynosa y líder del Sindicato de Carpinteros, Salvador Portillo.

El dirigente cetemista comentó que en la base trabajadora existe gran inconformidad por el enorme costo de la energía eléctrica, ya que cada vez es más caro este servicio que se otorga a la población.

¨Los compañeros nos han manifestado que las tarifas de energía eléctrica les están llegando muy altas, y que en los recibos aparecen pagos que se tienen que hacer de 5 mil, 7 mil y 10 mil pesos o más, lo que no se justifica de ninguna manera¨, precisó el secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa, que es una de las carteras más importantes en el Comité Ejecutivo de la FTR de la CTM.

Dijo que todos sabemos que la Comisión Federal de Electricidad es la ¨caja chica¨ del gobierno federal de Felipe Calderón, y que en este sexenio la CFE ha arremetido en contra de los trabajadores, a quienes sin explicación alguna les envía el recibo cada bimestre con cuentas que atemorizan a los trabajadores y a sus familias, dejándolos sin comer en la mayoría de las ocasiones, situación que ya es en verdad insoportable.

Los trabajadores están indefensos y desprotegidos frente a estos cobros ilegales que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad, lo que descalabra la economía de los obreros y sus familias, señaló el directivo de la Federación de Trabajadores de Reynosa adherida a la Federación de Trabajadores de Tamaulipas y la central obrera mayoritaria que es la CTM.

Los cobros tan exagerados que se están recibiendo en los recibos por concepto de energía eléctrica nos obligan a plantear nuestro voto para el PRI con miras a las elecciones presidenciales del 2012, comentó el líder sindical Salvador Portillo.


Fuente

México: Un millón de protestas…

viernes 2 de septiembre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Comisión Federal de Electricidad es una de las ausentes en la más que ofensiva, agraviante campaña publicitaria sobre “los hechos construimos un México más fuerte” que personalmente anuncia “el presidente del empleo” las 24 horas del día y en el caso de las estaciones radiofónicas con unos cuantos segundos de diferencia entre uno y otro llamado spot, con motivo de la quinta rendición anual de cuentas.

“La empresa de clase mundial”, como se autonombra y divulga sin recato, acumula 67 mil quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor, pese a lo anterior apenas se le dieron curso a 614 para audiencia, interpuestas en octubre, noviembre y diciembre de 2009 -enseguida del decretazo contra Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas- por los usuarios del servicio estatal, pues la mitad de la generación eléctrica ya está en manos de trasnacionales, éxito que oculta el informe de presidencial.

El tortuguismo de la Profeco, a juicio de diversas fuentes, es deliberado y obedece a una actitud solidaria del director general para con su par Antonio Vivanco Lamadrid, quien sustituyó en la CFE al eterno Alfredo Elías Ayub.

Entre las 67 mil quejas que porta la empresa que con frecuencia pone de ejemplo Felipe Calderón, sobre todo después de que su gobierno dice que ahorró 40 mil millones de pesos anuales al desaparecer a LFC, abundan las referidas a lo que popularmente se conoce como “recibos locos” y que consisten en el cobro arbitrario por parte de la CFE a los usuarios de consumos nunca realizados y que llegan a superar hasta en 114 mil por ciento el costo real, la suspensión del servicio y el inicio de litigios para embargar a los presuntos deudores.

Otra vertiente de las quejas ciudadanas tienen que ver con una enorme cantidad de aparatos electrónicos quemados por las constantes variaciones de voltaje en el deficiente abasto eléctrico que, apenas el lunes 29, dejó sin servicio durante nueve horas a la Unidad Habitacional Tlatelolco, una de las más grandes de Latinoamérica.

El problema es de tal magnitud y la inquietud social tan activa, con todo y la enorme paciencia de las mayorías que no usan los procedimientos institucionales de reclamo porque no creen en ellos, que tanto legisladores de diversos partidos políticos, excepto Acción Nacional, dirigentes sindicales y organizaciones de los usuarios iniciaron la campaña Un millón de protestas, una gran solución.

Se trata de crear una comisión reguladora multisectorial que fije las tarifas eléctricas y acabe con la “prepotencia, abusos e injusticias” de la CFE, Dicho de otra manera: Quitarle a la Secretaría de Hacienda la prerrogativa de subir el precio del servicio eléctrico a su arbitrio y a la “Empresa de clase mundial” su aplicación indiscriminada y arbitraria.

Hasta hoy existen más de 100 puntos de acuerdo sobre el tema y 20 iniciativas de ley para afrontar esta exigencia nacional -con capítulos estelares en Campeche donde activistas sociales se encuentran presos, Sonora y Baja California-, pero Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, tiene la encomienda de frenar todas las soluciones, máxime si no provienen de un gobierno insensible en grado extremo al reclamo popular, ciudadano, pero muy dispuesto a dialogar y negociar en Los Pinos con los dueños de Monterrey tras la tragedia del Royale, y a que Televisa le señale el paso y los contenidos de una ofensiva propagandística y política que busca imponer al Legislativo la militarista Ley de Seguridad Nacional y otras reformas llamadas estructurales.

Fuente

El casino

Luis Javier Garrido
Periódico La Jornada
Opinión

En el caso del casino Royale de Monterrey se ha buscado distorsionarlo por una fallida campaña de desinformación del gobierno panista en los medios, que ha terminado por poner aún más de relieve la responsabilidad de Los Pinos, no sólo en el funcionamiento ilícito de estos negocios turbios y en la tragedia, sino la corrupción desaforada de miembros del PAN que han hecho de los casinos un enorme negocio.

1. El incendio del casino Royale de la capital regiomontana el 25 de agosto por un grupo criminal que causó 52 muertes fue manejado desde un primer momento con dolo y torpeza por Felipe Calderón, que lanzó –ese mismo día– a radio y televisión a repetir un sinnúmero de barbaridades, porque entendió que constituía la lápida de su sexenio de corrupción y violencia. Buscó sin razón culpar al PRI de los permisos a los casinos, acusó al gobernador priísta de Nuevo León de responsabilidad en los hechos y terminó pidiendo apoyo a Washington, haciéndole una vez más el juego. La tesis que ordenó repetir, haciéndose el agraviado, es que el atentado constituía un acto "de terrorismo", a sabiendas de que la administración Obama le ha exigido que caracterice de esa manera las acciones criminales ya que, según ellos, eso le permite al Pentágono, conforme a la "doctrina Bush", intervenir militarmente en esos sitios.

2. La rectificación de algunos locutores de Televisa el miércoles 31 señalando en su emisión de Tercer Grado que tal caracterización fue un desbarre más de Calderón, que no quiso decir lo que dijo, olvida que, como lo hemos señalado en este espacio, el Presidente panista de facto no desaprovecha ocasión para calificar a todo grupo criminal de "terrorista", a sabiendas de que así crea las condiciones para la intervención de Washington en México, y que no hubo en su aseveración torpeza sino maldad.

3. La acusación que le hizo Calderón a los priístas de ser responsables de la proliferación de los centros de juego la echó abajo la prensa con múltiples notas que dan cuenta cómo a partir de 2004 los gobiernos de Fox y de Calderón multiplicaron las concesiones para estos negocios, que entregaron precisamente a miembros del PAN y a sus amigos; y ante la acusación que se le formulara, Rodrigo Medina, el gobernador priísta de Nuevo León, le recordó a Calderón que los permisos a los casinos los concede la Secretaría de Gobernación, y la operatividad de los mismos está bajo la supervisión del gobierno municipal, en manos del PAN, que en este caso autorizó que el casino funcionara sin puertas de seguridad.

4. El asunto se ha terminado por complicar para el gobierno del PAN, ya que el miércoles 31 y el jueves 1º el diario Reforma publicó múltiples fotos –acompañadas de videos en la red– que muestran cómo Jonás Larrazábal, hermano del presidente municipal panista de Monterrey, Fernando Larrazábal, estuvo recibiendo dinero en los casinos de la capital neoleonesa, que muchos interpretaron como el pago por el "derecho de piso", todo lo cual hace evidente la connivencia del PAN con el crimen organizado, sobre todo cuando el señalado pretendió que no era un moche y que ese dinero provenía de sus ganancias en los casinos, lo que corrigió poco después diciendo que eran pagos por la venta de quesos que hace a los casinos.

5. Los primeros casinos "de estilo francés" se establecieron en México durante el porfiriato, pero fueron cerrados por la Revolución Mexicana, lo que no obstó para que en los años 30 el presidente Abelardo L. Rodríguez abriese en Tijuana hipódromo, galgódromo y centros de juego. El 1º de enero de 1935, sin embargo, el presidente Lázaro Cárdenas mediante decreto declaró prohibidas las casas de juego y ordenó clausurar los casinos, entre ellos el Agua Caliente de Tijuana, El Tecolote de la capital, el famoso Foreign Club de Naucalpan y el Casino de la Selva de Cuernavaca. Las "casas de salto" y otros negocios reaparecieron a pesar de todo en el sexenio avilacamachista y el país vivió en una ambigüedad legal.

6. Lejos de esclarecerse este panorama se hizo más turbio en los años siguientes. La mañosa Ley Federal de Juegos y Sorteos de Miguel Alemán del 31 de diciembre de 1947, redactada según se dice para favorecer a su amigo Jorge Pasquel, prohibió en su artículo primero los juegos de azar y con apuestas (lo que suscitó el cierre de los centros existentes), y exceptuó expresamente en su artículo 2 los bolos, las damas chinas, el ajedrez y el conquián, pero en su artículo 4 (destinado a legalizar la lotería, los hipódromos y los casinos de los amigos) se estableció que la Secretaría de Gobernación fijaría las condiciones y requisitos que deberían cumplir los centros de juego (que se suponía prohibidos) y así se aceptó discrecionalmente que reabrieran algunos pequeños casinos, como el del salón de baile del Hotel Rosarito en Tijuana y los de algunos yates anclados en la bahía de Acapulco.

7. La discrecionalidad del poder para otorgar licencias se volvió la regla a finales del siglo XX y así pudo abrir en 1989 Jorge Hank su cadena de Caliente, que se ha señalado que controla, además del galgódromo y el hipódromo tijuanense, más de 50 casinos, aunque nada se compara a lo acontecido en los años de los panistas que se fueron de bruces sobre el negocio. Manuel Espino, ex presidente del PAN, declaró el miércoles 31 a Carmen Aristegui, que Calderón personalmente le exigió que lograra que los diputados de Acción Nacional votaran la legalización de los casinos. Y ese mismo año Santiago Creel fue acusado de que, como titular de Bucareli, otorgó en un mes más licencias para casinos que las que se habían dado entre 1917 y 2004, generándose entonces un escándalo más porque decenas de esos permisos eran para la cadena Apuestas Internacionales, de Televisa, cuyo apoyo reclamaba Creel en su afán fallido de ser candidato presidencial en 2006.

8. El ejemplo del casino Viva Las Vegas de Matamoros fue mostrado entonces en el mundo en la campaña foxista destinada a impulsar los casinos, y en ese escenario de indignidad muchos tropezaron. El entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió desde 2004 la petición de empresarios del norte para que la máxima casa de estudios se pronunciara a favor de los casinos y envió al Congreso una petición de la UNAM en ese sentido, avalada por un estudio de investigadores que hablaban de los beneficios que traerían al país los casinos (confundiendo al parecer a un grupo de mafiosos con el país).

9. La experiencia del gobierno espurio de Calderón, que desde 2006 ha resultado el más entreguista de nuestra historia, es también la de uno de los más corruptos, y los cientos de permisos para centros de juego a empresarios panistas y a sus amigos son la muestra que no han podido desmentir las gentes de Bucareli.

10. El "Ya basta" es un grito surgido desde abajo con el que los mexicanos exigen a la oligarquía panista que detenga sus políticas de saqueo y violencia, y aunque los panistas han tratado de robárselo, como todo, al pueblo, y desviar su sentido, hay que repetírselos y decirles de nuevo que: "¡Ya basta!"

Fuente

México: Asesinan a dos reporteras en el Distrito Federal

viernes 2 de septiembre de 2011

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Las comunicadoras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa, según informó la revista Contralínea.

A través de un comunicado la revista lamentó el fallecimiento de ambas mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana en un parque de la demarcación Iztapalapa. En tanto el director de la publicación, Miguel Badillo, exigió que se esclarezcan los hechos.

Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal, mientras que Rocío González Trápaga fue reportera de Televisa y amiga de esa casa editorial, detalla el comunicado.

“Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos”, dijeron los colaboradores de la revista.

Miguel Badillo dijo a esta agencia que el reclamo es justicia y exigió a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que se investigue y esclarezca este que –calificó– es un caso de violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, en ocasiones anteriores ha dado a conocer que entre el 2006 y agosto del 2008 se registraron 274 asesinatos de mujeres en la Ciudad de México.

Mientras esta información se daba a conocer esta tarde, el Congreso de la Unión inició su periodo ordinario de sesiones, y a petición del diputado Gerardo Fernández Noroña, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio.

Hasta el cierre de esta edición, asambleístas, periodistas y organizaciones a favor de la libertad expresión como Artículo 19, Cencos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, condenaron los hechos, a la vez que exigieron se investigue el caso.

En tanto, las autoridades capitalinas continúan con las diligencias periciales y se espera que en próximas horas se puedan confirmar los resultados de la necropsia, según lo informó la PGJDF.

De acuerdo con información no confirmada el caso que se turnaría a la Fiscalía central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, podría pasar a la Fiscalía especial para Conocer de los Delitos Dolosos contra las Mujeres.

Fuente

México: ¿Será hoy la próxima balacera?

viernes 2 de septiembre de 2011

Jacinto Granda (PL)

Las balaceras con armas de alto poder de fuego, mayoritariamente procedentes de Estados Unidos, son comunes en México, con su saldo de muertes, expresión del drama que conmueve hoy a todo el país.

Han ocurrido tiroteos en lugares tan aparentemente apacibles como la puerta de una escuela y la entrada a un estadio de fútbol, este último condenado el 22 de agosto por el presidente Felipe Calderón en el contexto de la visita de Laura Chinchilla, la mandataria costarricense.

A estos dos sucesos se une la más reciente irrupción de criminales que portaban armas largas en un casino en Monterrey, el cual fue incendiado con el resultado de 52 personas muertas. Han sido arrestados cinco hombres, que dijeron ser miembros del sanguinario cártel mexicano Los Zetas.

El crimen organizado mexicano, que en este caso arremetió porque los dueños se negaron a pagar extorsiones, se caracteriza por su extrema violencia, que tiene escalofriantes pasajes como las masacres de emigrantes, ciudadanos y rivales, cuyas víctimas a cada rato aparecen enterradas en fosas comunes.

El caso de uno de esos ejecutores es el de El Compayito, jefe del la banda La Mano con Ojos, quien confesó tranquilamente su participación en 600 asesinatos.

Otro, quizás más escalofriante aún, es el de El Ponchis, un sicario de 14 años, quien degolló a cuatro personas.

Ambos son solo ejemplos de una conducta que se repite en muchos integrantes de los poderosos cárteles de narcotraficantes y otras bandas delictivas que operan en casi toda la nación.

Un nuevo término comenzó a usarse, el narcoterrorismo, para denominar a esos sangrientos sucesos.

En los últimos seis años se calcula la muerte de unas 50 mil personas en la ola criminal que inunda al país.

Pero, obviamente, esos actos son posibles por la posesión de armas de alto poder de fuego en manos de la delincuencia.

Entre esos instrumentos de muerte se incluyen fusiles, ametralladoras, granadas, bazucas y hasta lanzacohetes.

Esa fuerza mortífera en posesión de los criminales les permite con la mayor eficacia asaltar a civiles, combatir a sus enemigos y enfrentar a las autoridades. Además de exacerbar el sentido de poder que a los delincuentes les da poseer estos instrumentos de muerte.

Esas armas para los criminales mexicanos entran al país procedentes mayoritariamente de Estados Unidos a través del llamado "tráfico hormiga", un apelativo que caracteriza muy bien por su constancia a ese bastante impune comercio.

Tanto fuentes oficiales mexicanas como estadounidenses coinciden en que entre el 70 y el 80 por cientos de las armas que posee el crimen organizado en México llegó desde Estados Unidos. Incluso, otras versiones aseguran que esa cantidad es aún mayor.

Durante el pasado año, las autoridades mexicanas ocuparon casi 30 mil armas a las bandas delictivas.

Pero el flujo de las que pasaron por esa ruta en el 2010 ascendió a unas dos mil cada día, según un cálculo del Instituto Brookings, publicado por el diario Excelsior.

Entre las que cruzan a territorio mexicano se encuentran las dos mil autorizadas por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, durante la fallida operación denominada Rápido y Furioso.

La raíz de todo es que la venta libre de armas proporciona multimillonarias ganancias para los productores y las armerías estadounidenses. Entre más letales, más caras.

Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y el narcotráfico a través de la frontera entre ambos países proporciona suficiente dinero para comprar el armamento. El presidente Felipe Calderón, otros integrantes del Gobierno y del Congreso, así como numerosos representantes de sectores civiles mexicanos, han denunciado reiteradamente ese tráfico y exigido a la Administración estadounidense que tome medidas urgentes para suprimirlo.

Estos culpan a Estados Unidos por ser también responsable de la delincuencia y la violencia en México, tanto por su alta demanda de drogas, como por abastecer el armamento de los delincuentes.

Todos esos reclamos mexicanos, apoyados por otras muchas personas en los propios Estados Unidos y en el mundo, provocaron una declaración del presidente Barak Obama en el sentido de que se tomarían medidas contra el tráfico de estas armas.

Es así que recientemente entró en vigor una normativa según la cual las armerías en California, Arizona, Nuevo México y Texas deberán reportar a cualquier persona que compre más de dos rifles semiautomáticos de calibre superior al 22.

Se calcula que hay aproximadamente ocho mil armerías en esos cuatro estados fronterizos con México.

Sin embargo, esa medida de la Administración estadounidense es considerada por numerosos observadores como la conocida "curita de mercurocromo" ante un problema tan grave.

Alegan que es muy fácil vulnerarla por los comerciantes y los compradores de armas, ya que pueden no informarse ventas por parte de los primeros y comprar una, pero hacerlo en varia armerías, por parte de los segundos.

Además, únicamente comprende una pequeña parte del territorio estadounidense, por lo que en última instancia sólo servirá para que las armas se adquieran en comercios más alejados de la frontera.

No obstante, hasta esa exigua normativa provocó una gran oposición por parte de la Asociación Nacional del Rifle y los dueños de las armerías, que entablan procesos judiciales para suprimirla.

Mientras, el ciudadano mexicano puede preguntarse angustiado al despertar cada día: ¿será hoy la próxima balacera?


Fuente

Alto a excesivos cobros de luz, piden ciudadanos

Respaldan propuesta para crear comisión que revise tarifas
El Sol de Cuernavaca
1 de septiembre de 2011

Israel Mariano Ramírez

Cuernavaca, Morelos.- Un alto a los exagerados cobros en la tarifa de energía eléctrica fue el llamado unánime que realizaron ciudadanos, comerciantes, sindicalistas y gente afectada que participó en la manifestación ayer en Cuernavaca. Al encabezar la movilización el diputado federal, Jaime Sánchez Vélez planteó que el objetivo es reunir un millón de firmas para sustentar la iniciativa y reformar la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, que ha sido archivada durante un año sin dar respuesta a los afectados.

En la manifestación, y bajo la consigan de "Un millón de Protestas y una gran Solución", estaban lo mismo comerciantes, que ex trabajadores del SME, organizaciones civiles, colonos, comuneros y ejidatarios, y de esa manera formalizaron su demanda de ser escuchados y atendidos para resolver la exigencia de ver incrementados sus tarifas hasta 300 por ciento o más.

Al respecto, el promotor de la propuesta, el diputado federal del PRI, Jaime Sánchez Vélez, explicó que las inconformidades de los ciudadanos cansados por el obsoleto esquema tarifario, no han podido encontrar eco ante ninguna dependencia, debido que la ley faculta a la SHyCP, como la única instancia para adecuar las tarifas.

Del mismo modo la iniciativa que plantea reformar varios artículos de la Ley de Energía, ha estado guardada durante un año porque es el plazo que tiene la comisión respectiva que encabeza el panista, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez para desechar las propuestas.

"Este plazo está vencido ya, y desde el comienzo del periodo de sesiones iniciaremos con la presión ciudadana y con las firmas que estamos recabando, así como el apoyo de otros diputados en el país, llevar a la discusión este asunto, se apruebe el dictamen y se lleve al pleno. Creo que hay un 99 por ciento de posibilidades de hacer esta reforma, y acabar con el desprecio mostrado por parte de la CFE".

Con esta reforma, explicó, y con la creación en la Ley de una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctrica, se evitarán abusos en contra de los ciudadanos, como ocurre en la actualidad porque las tarifas serán aprobadas de manera colegiada con representantes de distintas dependencias.

Del mismo modo, Sánchez Vélez, consideró desafortunado que actores políticos del PRD, como el senador Graco Ramírez, se presente como paladín de los afectados, "que la gente no se deje engañar, es criticable que haya actores que con sombrero ajeno, y únicamente para llevar beneficios a su causa política, digan que pueden llevar soluciones; el único camino de fondo para solucionar el asunto de las tarifas eléctrica es reformando la ley, y los únicos facultados para hacer esto son los diputados federales con la ayuda de la gente".

Finalmente, anunció a los ciudadanos que se manifestaron ayer, de El Calvario al zócalo de Cuernavaca, que la semana entrante estará en Morelos un grupo de legisladores del Congreso federal para escuchar a los afectados por la CFE, sectores y organizaciones que han padecido por culpa de las altas tarifas eléctricas.

Fuente

INSTALA DIPUTADA módulo contra la CFE

La meta: 1 millón de firmas.
El Mexicano
1 de septiembre de 2011

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La diputada Adriana Terrazas Porras, coordinó la apertura de un módulo contra las tarifas de la CFE, en la presidencia municipal, busca 1 millón de firmas de protestas, en la primera hora, ya llevaban 100 firmas en rechazo a los altos cobros en los recibos de la luz.

En el módulo la gente empezó a firmar de inmediato su protesta, considerando que efectivamente los cobros de la CFE son cada vez más altos.

En su mensaje Adriana Terrazas, mencionó que "Un Millón de Protestas y Una Gran Solución", a los altos cobros de la luz, las firmas serán entregadas al gobierno federal, para que con esa muestra apruebe la creación de la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas.

Por lo que durante las primeras cuatro horas de la campaña "Un Millón de Protestas y Una Gran Solución", con un módulo en la presidencia municipal y otro en oficinas de gobierno del Estado, cientos de juarenses manifestaron su rechazo a los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y externaron su apoyo a la creación de la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas.

La legisladora informó que se proyecta que los módulos permanezcan durante las próximas dos semanas, y destacó la gran respuesta ciudadana al inicio de la cruzada, por lo que anticipó que seguramente Ciudad Juárez aportará una cantidad importante de firmas de protesta, porque la mayoría de los juarenses hemos sufrido el abuso de la CFE.

La campaña que a nivel nacional impulsa la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, en Ciudad Juárez es coordinada por la legisladora Adriana Terrazas Porras, quien subrayó que durante los últimos diez años la CFE ha ido perdiendo su esencia, que fue la de atender a los mexicanos.

Transformándose en una empresa generadora de utilidades que ha propiciado el enriquecimiento de empresas extranjeras favorecidas con muchos contratos.

Reiteró que los diputados del PRI están en contra de la política abusiva implementada por la CFE, ya que lesiona la economía de los mexicanos.

Existen ciudades en las que se tienen temperaturas extremas, como es el caso de Juárez, en donde en verano es prácticamente imposible vivir sin al menos un aire, y en invierno un calefactor, y el consumo de energía es muy superior a ciudades, por ejemplo, del centro del país en las que se tiene un clima muy benigno que no amerita ni de aires acondicionados ni de calefactores.


Fuente

Critican que el Gobierno privilegia negocios con IP

Organización Editorial Mexicana
1 de septiembre de 2011


Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- El balance del sector energético en México para 2011 es que han prevalecido políticas orientadas a privilegiar los negocios con las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras, junto con el desmantelamiento de activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo afirmó el legislador y catedrático de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ramón Jiménez López, quien puso como ejemplo que la CFE por un lado está subutilizado sus termoeléctricas y sus hidroeléctricas hasta en 30 por ciento, o sea no están trabajando al cien por ciento y por otro lado, le está comprando cantidades crecientes de energía eléctrica a la iniciativa privada.

A pesar de que la CFE subutiliza sus plantas, en la actualidad el país tiene un margen de reserva de electricidad arriba de 40 por ciento (el margen de reserva es la cantidad de energía eléctrica que se genera por encima de las necesidades), lo cual quiere decir que le está comprando una cantidad irracional de energía eléctrica a los productores privados, mucha de la cual no se utiliza, se disipa, o sea, se va a la basura, dijo el también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Entonces, la estrategia energética sigue orientada a privilegiar los negocios de la iniciativa privada, chatarrizar las hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE, y estar tirando dinero a la basura, aproximadamente el 22 por ciento de la energía eléctrica que se compra a los particulares, recalcó.

Puntualizó que respecto a Petróleos Mexicanos, la política es seguir entregando esta empresa a la iniciativa privada, pues ya no solamente le dan contratos para construir obras complementarias sino que ahora se les entregaron para la exploración y perforación de pozos petroleros en campos maduros, es decir, en campos que están en producción, donde Pemex podría haber desarrollado sin ningún problema esos trabajos.

Fuente

Encabeza CFE quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor

El Occidental
31 de agosto de 2011

Alfredo Toledo

Guadalajara, Jalisco.- Hasta el pasado 15 de agosto la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco había recibido un total de cinco mil 780 quejas, de las cuales Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista con 431, seguida de Dish con 316 y Telcel con 239 quejas.

"De lo que los consumidores se quejan en el caso de la Comisión es que hay un cobro indebido y también una negativa del servicio; en lo que concierne a Dish es por la negativa a la cancelación del servicio y también los cobros indebidos, misma situación que sucede con Telcel", comentó Alicia Sánchez del Real, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco.

El resto de los prestadores de servicios que han sido reportados ante la dependencia son Megacable, Iusacell, Nextel, Teléfonos de México, Movistar, Compañía Mexicana de Aviación además del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

"En su mayoría son prestadores de servicios y por lo que los consumidores se quejan además de los cobros indebidos es por la deficiencia en el servicio, y porque estás empresas al tener contratos obligados por cierto periodo, pues se niegan a hacer la cancelación".

Por lo pronto, las conciliaciones registran una efectividad superior al 90%, lo que representa que la mayoría de los consumidores recuperen el dinero que invirtieron por un servicio deficiente.

"Hay consumidores que recuperan importantes sumas de dinero por haber tomado la decisión de quejarse, la delegación Jalisco tiene un porcentaje del 98% de conciliaciones a favor de los consumidores".

Por ello exhortó a los consumidores para que ante cualquier irregularidad se presenten ante la Profeco y exijan sus derechos "los invitamos para que acudan a la Procuraduría y nos hagan saber cualquier tipo de abuso por parte de los prestadores de servicio, es un tiempo el que se le invierte pero al final los resultados son positivos".

Fuente

Grupos mexicanos instalan carpas para su "campamento de indignados"

DPA,Ciudad de México

10:44
Varias organizaciones sindicales y sociales mexicanas empezaron a instalarse hoy en carpas en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, en su "campamento de los indignados", para protestar contra las políticas del gobierno.

Sin embargo, a diferencia del movimiento español que da origen al nombre, en México se trata de grupos en su mayoría organizados que han realizado anteriormente otros plantones y protestas, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"Hay gente de grupos étnicos, trabajadores, estudiantes rechazados de las universidades, la disidencia del sindicato petrolero", dijo a dpa Hugo Rossel, portavoz del Centro de Investigación y Asesoría Laboral (CILAS), una de las organizaciones convocantes.

La protesta se realiza en el marco del V Informe de Gobierno que debe presentar por escrito al Congreso el presidente Felipe Calderón. El mandatario mexicano dará mañana un mensaje en el Museo Nacional de Antropología, y los ministros del gabinete irán desglosando en los próximos días los aspectos más destacados de cada sector.

Fuente

SME rechaza retiro de campamento por fiestas patrias

Sharenii Guzmán Roque
15:12
01 de septiembre 2011

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó retirar el campamento que tienen instalado en la plancha de la Constitución desde el mes de marzo, en el centro de la ciudad de México, delegación Cuauhtémoc.

Martín Esparza, líder del SME, declaró que no levantarán el paro indefinido si no les reinstalan sus trabajos y los “presos políticos” queden en libertad.

El pasado miércoles, dijo, que la Secretaría de Gobernación se comunicó con el SME para retomar la mesa de diálogo con la condición de que retirarán el campamento instalado en el Zócalo para los festejos patrios.

Sin embargo, la respuesta fue una negativa; el líder del SME puso en votación la decisión, cuyo resultado fue mayoría.

Fuente

Chile: Reforma tributaria para financiar la Educación

viernes 2 de septiembre de 2011

Julián Alcayaga (especial para ARGENPRESS.info)

Los estudiantes le han demostrado a la opinión pública que la educación gratuita se puede financiar con la renacionalización del cobre y con una reforma tributaria, mientras que el gobierno rechaza la renacionalización, y juzga que una reforma tributaria generaría aumentos de impuestos. No es verdad.

Una reforma tributaria puede generar miles de millones de mayor tributación sin aumentar para nada los impuestos.
Terminar con la elusión y evasión Tributaria

Se llama elusión tributaria al no pago de impuestos que es autorizado por ley. Cada año la Dirección de Presupuesto incorpora en la Ley de Presupuestos el mal llamado Gasto Tributario, pero que en realidad llamarlo de este manera no es más que una forma de ocultar que este gasto tributario no es otra cosa que verdaderos “subsidios” que el Fisco otorga a los más ricos de Chile, mediante exenciones tributarias. El Fisco no cobra el impuesto a la renta por lucros diversos, como en la compraventa de ciertas acciones en Bolsas de Comercio, inversiones en fondos mutuos, ahorros en AFP, DFL 2, exenciones al IVA, etc.

Sin necesidad de aumentar ningún impuesto, si el Estado le pone término a los “subsidios” a los ricos, se recaudarían alrededor de 5 mil millones de dólares para la Educación Gratuita y sobraría.

Pero el Fisco pierde también otros 5 mil millones de dólares anuales por causa de la evasión tributaria, que consiste en no pagar impuestos defraudando a la ley. En realidad es la misma ley que deja abierta las brechas para que esta evasión se produzca, sobretodo por empresas y ontribuyentes que pueden pagar asesores tributarios para evadir el pago de los impuestos.

En los países OCDE la evasión tributaria es muy baja en relación a la que se observa en Chile. Allí se aplican medidas que en Chile no se quieren aplicar. ¿Cuáles son estas medidas? En esos países los balances y declaraciones de impuestos de las empresas son públicos, mientras que en Chile son absolutamente secretos para impedir que se conozcan las empresas que no pagan impuesto a la renta. En los países de la OCDE no existe el secreto bancario mientras que en Chile este secreto es un incentivo a la evasión y al lavado de dinero. En los países de la OCDE existe un Plan Contable Único Nacional, mientras que en Chile solo se discute de esa posibilidad desde hace décadas. En los países de la OCDE las empresas no pueden arrastrar pérdidas superiores a la mitad del capital propio, mientras que en Chile las pérdidas no tienen límite y en consecuencia tampoco tiene límite la evasión tributaria. En Chile existe evasión tributaria no porque los chilenos sean evasores innatos sino porque la ley deja muy abierta las brechas para ello, favoreciendo aquellas grandes empresa que pueden pagar asesores tributarios.

Si se quisiera terminar con este escándalo, se recaudarían otros 5 mil millones de dólares, sin aumentar ningún impuesto.

Reforma para evitar la elusión y evasión tributaria en la minería

Según informes del S.I.I., hasta el año 2003, ninguna de las grandes mineras extranjeras pagó un solo peso de impuesto a la renta, salvo Minera Escondida.

En la actualidad, con el alto precio del cobre, pagan poco más de 3 mil millones de dólares de impuestos, produciendo el 70% del cobre chileno. Codelco, que solo produce un 27% de la extracción nacional, aportó cerca de 7 mil millones de dólares. Esta muy escasa tributación de las mineras extranjeras, puede ser considerablemente aumentada, si se eliminan las brechas tributarias que hoy existen, veamos:
1.- Los precios de transferencia

Los precios de transferencia son los que se practican entre empresas relacionadas que pertenecen a un mismo grupo económico financiero, precios de transferencia que se observan tanto en las compras como en las ventas. Una de las mayores fuentes de evasión se debe a la exportación de concentrados, gracias a lo cual las mineras extranjeras perciben por cada libra de cobre, a lo menos un 30% menos que Codelco. Así bajan fraudulentamente los ingresos por ventas, las utilidades y el impuesto a la renta.
Para terminar o disminuir la evasión mediante los precios de transferencia en la venta de concentrados, bastaría con agregar el siguiente inciso, como inciso tercero o último del art. 38 de la Ley de la Renta:

"En la exportación de cobre y sus subproductos, los cargos por fundición y refinación, que se apliquen en deducción del precio existente en la Bolsa de Metales de Londres, serán fijados trimestralmente por el Presidente de la República, en base a los costos promedios que Codelco y Enami tengan por dichos procesos, más un margen razonable de rentabilidad, que también será fijado en este reglamento. Por todos los otros cargos que se apliquen en descuento del precio de la Bolsa de Metales de Londres, el reglamento fijará estos valores en función de un promedio de la industria internacional. Los cargos y descuentos que no figuren en ese reglamento, serán considerados gastos no necesarios para producir la renta".

Una disposición como esta puede permitir aumentar los retornos de exportación de parte de las mineras privadas en alrededor de 8.000 millones de dólares anuales, y la tributación a favor del Fisco de 41% en total, es decir sobre los 3.200 millones de dólares anuales. Una medida como esta es perfectamente factible porque no está incluida en la invariabilidad tributaria.

2.- Pérdidas en los mercados de futuro

Las empresas mineras pierden varios miles de millones de dólares en los Mercado de Futuros del Cobre, “que casualmente ganan” operadores o empresas relacionadas. Es tan fraudulenta esta forma de traspasar ganancias a empresas relacionadas, que Fondo Monetario Internacional insiste desde hace más de treinta años para que los países del Tercer Mundo legislen para declarar que las pérdidas en los mercados de futuro sean declaradas como “gastos no necesarios para obtener la renta”. O sea para que tributen.

Para terminar con este tipo de evasión, bastaría que en el artículo 31 inciso primero de la Ley de la Renta a partir del párrafo:

"No se deducirán los gastos incurridos en la adquisición, mantención o explotación de bienes no destinados al giro del negocio o empresa"; se agregue la siguiente frase: "incluidas las perdidas en los mercados de futuros de metales, o del mercado de futuros de cualquier otro producto, o mercados similares que determine el Servicio".

Una medida como esta es mucho más radical en su alcance que la que proponemos para los precios de transferencia, porque es más acotada, y además serviría para terminar con las pérdidas en estos mercados por parte de Enami y Codelco. Durante el año 2010 Codelco perdió en esto mercados 1.042 millones de dólares, y cerca de 3 mil millones, entre el 2006 y el 2010. Estas gigantescas sumas ya no perderían si se aprobara una medida como la propuesta.

3.- Los gastos financieros

Cada año las empresas extranjeras del cobre transfieren cientos de millones de dólares en intereses financieros al extranjero, por lo general a filiales financieras domiciliadas en paraísos fiscales. En un paraíso fiscal no se pagan impuestos tributarios.

Estos gastos financieros representan en la mayoría de estas empresas más del 20% de los costos operacionales, puesto que la ley chilena les permite endeudarse hasta 3 veces el patrimonio, siendo que los países desarrollados el endeudamiento no puede sobrepasar la mitad del patrimonio.
Si realmente se quisiera poner término a esta forma de elusión tributaria, se deben implementar las siguientes medidas:

a) Hasta 1978 el DL 600 no permitía la “inversión” extranjera mediante créditos, menos aún con financieras relacionadas, entonces volver a prohibir este tipo de créditos, solo nos haría volver al DL 600 original.

b) Pero si no se prohíbe este tipo de endeudamiento, a lo menos que se le ponga un límite y no sobrepase del 20 % de la inversión directa.

c) Y principalmente, modificar el Nº 1 del art. 59 de la Ley de la Renta (DL 824) para aumentar el impuesto adicional a los intereses de 4 a 20%.

Todas estas modificaciones se pueden hacerse porque no están vinculadas a la dañina invariabilidad tributaria. Solo hace falta voluntad para defender los intereses del país.

Julián Alcayaga es economista.

Fuente

El Salvador: La Iglesia y los prejuicios sociales socavan el uso de anticonceptivos

viernes 2 de septiembre de 2011

Marta Sigaran (CIMAC)

Yessenia venció el miedo. A su familia, a su pareja, a la Iglesia… Tiene 17 años de edad y a pesar de las críticas de mujeres y hombres de su comunidad rural en el departamento salvadoreño de La Libertad, ella acude –cada mes sin falta– a la Unidad de Salud para recibir su inyección anticonceptiva.

Yessenia vive con su pareja desde los 13 años; tiene dos hijos: uno de tres años y una bebé de ocho meses. Convencida, dice que “por el momento” no quiere tener más hijos y que, aunque su esposo se oponga, ella va cada mes por su inyección.

El caso de esta joven es uno de los pocos en las comunidades rurales de El Salvador, donde la mayoría de las mujeres no se atreve a desafiar la negativa de sus parejas respecto al uso de métodos anticonceptivos.

En el país centroamericano, en pleno siglo XXI, prevalece una condena social hacia las mujeres que se preocupan por su salud sexual y reproductiva.

Demasiada presión

Dinora García, trabajadora social de la Unidad de Salud de la ciudad de Zaragoza, en el mismo departamento de La Libertad, narra cómo –a escondidas de sus familiares o novios– las adolescentes se acercan a la Unidad de Salud en busca de algún método anticonceptivo.

“Hay jóvenes que incluso piden que se les guarde la cartilla (de salud) para que nadie sepa que están en control (de natalidad)”, cuenta la empleada sanitaria.

Explica: “Uno no puede hacer mayor cosa que informarles y recomendarles; en el trabajo de campo es difícil, ya que muchas mujeres en la zona rural, por temas religiosos o por miedo a sus esposos, se rehúsan a iniciar un método de planificación familiar”.

En El Salvador es común ver en las instituciones de salud a predicadores de diferentes iglesias que reprochan a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, que usen anticonceptivos y tratan de disuadirlas con discursos religiosos.

A lo anterior se suma una tradición cultural muy arraigada de “tabúes” en torno al placer, la fertilidad, o la “fidelidad” a la pareja, que influye negativamente en la utilización de métodos de control natal entre las salvadoreñas.

Situación crítica

En esta nación centroamericana, la edad promedio de inicio de la vida sexual es 16.3 años, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL 2008.

El Ministerio de Salud reporta que de 100 mil inscripciones prenatales al año, 33.2 por ciento son de mujeres adolescentes. El 31.4 por ciento de los partos corresponde a mujeres de entre 15 y 19 años de edad, y el 27.7 por ciento de muertes maternas ocurre en adolescentes.

Prácticamente dos de cada tres mujeres de 15 a 24 años, cuya primera relación fue premarital, no usaron un método anticonceptivo, según la encuesta FESAL.

Las organizaciones de la sociedad civil son las principales impulsoras del uso de anticonceptivos. Llevan a cabo una lucha constante contra la disminución de los altos índices de muerte materna, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Según datos del Ministerio de Salud, de enero a junio del 2010 la primera causa de mortalidad en mujeres de 20 a 59 años fue el VIH/Sida.

“Lo más triste para nosotros en la Unidad de Salud es recibir niñas de 11 años que son seropositivas, y saber que eso se pudo evitar con un poco más de educación y conciencia, y que los esfuerzos que se hacen no son suficientes; se necesita un verdadero cambio cultural”, observa la trabajadora social Dinora García.

Ante lo que parece un nulo esfuerzo de las autoridades para lanzar acciones contundentes a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) recomendó al Estado salvadoreño “adoptar medidas para garantizar y ampliar el acceso a los servicios de salud, prestando especial atención a la aplicación de programas y políticas de difusión y sensibilización sobre educación sexual, en particular entre las y los adolescentes, incluyendo lo referente a los medios anticonceptivos y su disponibilidad”.

La Asociación Demográfica Salvadoreña, que presta servicios integrales de salud reproductiva, considera vital para la población juvenil “darles a conocer en forma cientí?ca todo lo relacionado a las relaciones sexuales, embarazo, ITS y métodos de plani?cación familiar”.

Añade: “Los embarazos no deseados, sobre todo en la etapa de la adolescencia, traen consecuencias que afectan la vida de las y los jóvenes, en su formación profesional, y en la adquisición de responsabilidades económicas y familiares al convertirse en padres y madres”.

Fuente

El valor de la fuerza de trabajo

jueves 1 de septiembre de 2011

Matías Cremonte

Originariamente, la fuerza de trabajo era adquirida por los empresarios como cualquier otra mercancía. El mercado lo regulaba todo, incluso los salarios. Pasaron dos guerras mundiales, una revolución socialista y mucha sangre de trabajadores fue derramada, para que el Estado intervenga en la conflictiva relación entre el capital y el trabajo.

Ya se había teorizado sobre la necesidad de fijar un precio mínimo a esa mercancía, el trabajo humano, y sobretodo, acerca de cómo calcular su valor; pero fue sólo hacia los años 30 que el propio sistema capitalista resolvió la cuestión.

Estados Unidos, estaba sumida en una de sus crisis económicas más profundas, y en 1933 Franklin D. Roosvelt fue electo presidente. Inspirado en las ideas de Keynes, tomó una serie de drásticas medidas económicas, entre las que sin dudas sobresale la fijación de un salario mínimo que, en sus palabras, “no solamente permita la subsistencia, sino que hagan posible una vida decente” a los trabajadores. Esta medida perseguía la elevación del poder adquisitivo de los salarios y aumentar consumo interno, generando de esta manera más demanda y, por ende, más trabajo. Agregó Roosvelt en su primer discurso que “ningún comercio, cuya existencia dependa del pago de salarios menores que los suficientes para la vida a sus obreros, tiene derecho a continuar en este país”.

En Argentina, algunos años después, en diciembre de 1945 y luego de una gran movilización obrera, se aprobó el Decreto 33.302/45, que había dejado redactado Juan D. Perón antes de renunciar a la Secretaría de Trabajo y Previsión, 17 de octubre mediante. Una huelga general que enfrentó un lock out patronal en enero de 1946 logró imponer la vigencia de ese salario mínimo, a pesar de las vociferaciones patronales acerca de la imposibilidad de pagarlo, muy similares a las actuales. En febrero de ese año Perón ganó las elecciones, en gran medida -cómo negarlo-, gracias a la sanción de ese decreto, viejo anhelo del movimiento obrero.

El decreto de Perón estableció que “Salario vital mínimo es la remuneración del trabajo que permite asegurar en cada zona, al empleado y obrero y a su familia, alimentación adecuada, vivienda higiénica, vestuario, educación de los hijos, asistencia sanitaria, transporte o movilidad, previsión, vacaciones y recreaciones”.

Esa norma perduró muchos años, y desde 1974, cuando se sancionó la Ley de Contrato de Trabajo, para nuestra legislación salario mínimo vital y móvil es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión” (art. 116).

Es decir, hace más de medio siglo que en Argentina y en el mundo capitalista occidental se estableció que el valor de la fuerza de trabajo es la suma de dinero necesaria para cubrir esas necesidades. Obviamente, debido a la inflación, esa suma varía.

Según un cálculo del Instituto de Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, en diciembre de 2010, la suma necesaria para cubrir las necesidades que estipula la Ley de Contrato de Trabajo como previstas por el Salario Mínimo Vital y Móvil era de $ 5.000. Otros cálculos recientes rondan esa cifra, pero es indudable que para vivir dignamente, esto es, alquilar una vivienda, vestirse, alimentarse adecuadamente, garantizar la educación de los hijos, pagar el transporte diario, irse de vacaciones, e ir al cine, al teatro, o comprarse un libro por mes, $ 5.000 es una suma razonable.

En nuestro país, el órgano que tiene a cargo la fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es el Consejo del Salario, que hace pocas horas, lo estableció en $ 2.300. Según vimos, actualmente la fuerza de trabajo tiene un valor de $ 5.000, pero el Consejo del Salario fijó su precio en $ 2.300, es decir, menos de la mitad su valor.

Esto significa que, a pesar de que la ley vigente establece que con el SMVM un trabajador debe cubrir todas las necesidades antes mencionadas, al fijarse en menos de la mitad de lo necesario para ello, la clase trabajadora debe prescindir de la mitad de esas garantías. Concretamente, debe elegir entre vestirse, alimentarse adecuadamente, mandar a sus hijos a la escuela, utilizar el transporte, acceder al esparcimiento, tener una vivienda digna, irse de vacaciones, pero no todo ello, a pesar de que la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional hoy se lo garantizan.

Lo propio ocurre con las jubilaciones, que deben ser del 82 % móvil del salario de la actividad, y si es menor al SMVM tal su definición (según vimos, hoy debería ser de $ 5.000), debe ser igual a éste, ya que un trabajador jubilado tiene el mismo derecho que un trabajador activo a cubrir esas necesidades, lo que es imposible con los menos de $ 1.500 que actualmente reciben de haber mínimo la gran mayoría de los jubilados.

Así, gobierno, empresarios y los sindicalistas que fueron invitados a la negociación, derogaron de facto la normativa que teóricamente garantiza al conjunto de los trabajadores argentinos una vida digna.

Vale la pena recordar que tanto aquellas ideas de Perón en Argentina como las de Keynes que se implementaron en EE.UU en la década del ‘30, tenían como objetivo elevar el consumo interno, la producción, y tender al pleno empleo, y todo ello como estrategia para salir de una de las mayores crisis que el sistema capitalista registrara hasta entonces. Ello fue acompañado de una política de control de cambios, nacionalización de la banca y tasa de interés mínima.

En el mundo actual, y la Argentina no es la excepción, los bancos y el capital financiero son los grandes ganadores del sistema, a pesar de ser los que nos llevaron a esta tremenda crisis, de pronóstico más que sombrío, por ser cautelosos en el diagnóstico.

Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina y la Presidenta de la Nación coinciden en que el Salario Mínimo de nuestro país es el mayor de Latinoamérica. Probablemente sea cierto, en términos reales no lo sabemos, pero lo que está claro es que mientras el salario se siga pagando por debajo de su valor, y los bancos sigan exhibiendo la mayor rentabilidad de la década, el país no está encaminado, a pesar de los discursos, en la senda del trabajo, el consumo, la producción, el pleno empleo y la distribución de la riqueza.

El Gobierno ha señalado, y los pocos estudios existentes lo avalan, que la tasa de ganancia media de los empresarios en Argentina –grandes, medianos y pequeños- es superior a la de cualquier país del mundo. Si a eso le sumamos los balances extremamente positivos de la banca local, está más que claro que ello sólo es posible pagando la fuerza de trabajo por menos de que vale.

Debieran entonces observarse sin temor ni vergüenza las políticas que hace medio siglo sirvieron para enfrentar una de las mayores crisis, y que en estas tierras llevaron a los trabajadores a ser no sólo los mejores remunerados de Latinoamérica, sino los que se enorgullecían de tener, fruto de su trabajo, su propia casa, y de que sus hijos vivirían mejor que ellos, porque podían ir a la universidad pública, derecho al que los jóvenes chilenos aún les cuesta la vida.

No creo que las dictaduras militares ni el neoliberalismo hayan podido borrar del todo las huellas de aquella senda, es cuestión de tener gobiernos con la voluntad política de implementarlas, y trabajadores que luchen por ellas.

Matías Cremonte es abogado laboralista. Director del Departamento Jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Fuente

México: La insostenible procuración de la unidad

jueves 1 de septiembre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
.

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Dentro de las fronteras del absurdo, el invasor de la residencia presidencial convoca a la unidad nacional. Es un despropósito que, quien más ha contribuido al rompimiento del entramado social, pretenda restituirlo por la vía discursiva y lo condicione a que la unidad se dé en torno de su ilegítima posición. Felipe Calderón reclama la unidad para, supuestamente, combatir a la criminalidad y la violencia imperantes, en mucho provocada por su nefasta administración, sea por error de diseño o por aviesa intencionalidad. La unidad así planteada implicaría que la sociedad aceptara sin chistar la militarización del país, la cancelación de los derechos humanos y la resignación a sufrir en la zozobra del monopolio oficial de la violencia. No es por ahí.

Hasta en la más elemental de las sociedades la unidad se da en torno a la aceptación común de las reglas del juego y su correspondiente observancia por los participantes. Las constituciones y las instituciones son los instrumentos que permiten el acuerdo entre las partes para dirimir las diferencias y los conflictos de intereses. La actual debacle mexicana es producto natural del abandono y la violación de la norma básica, expresada en la prostitución de las instituciones colocadas al servicio de una minoría privilegiada y en perjuicio de los intereses de la mayoría.

El punto nodal que permite la coexistencia y la unidad en lo fundamental se ubica en el ejercicio de la democracia, de la que su vertiente electoral constituye el valor más preciado e importante. El México de la última década del pasado siglo había alcanzado un grado razonable de acuerdo entre las partes en materia de elecciones, después de años de luchas ciudadanas encaminadas a dar certeza y equidad a los procesos. Las elecciones de 1997 y 2000 fueron clara expresión de tal calidad institucional, aún muy lejos del ideal, pero con suficiencia para la aceptación de los resultados por las partes. La estulticia hecha gobierno llevó a Fox a romper el delicado acuerdo alcanzado; su enferma terquedad para eliminar de la contienda a López Obrador, que se vio frustrada por la movilización ciudadana, y la venganza orquestada mediante el fraude electoral que impuso a Calderón, acabaron de enterrar los esfuerzos de muchos años de construcción democrática. No haber aceptado el recuento de los votos, como era el reclamo de un importante sector de la sociedad, significó la puntilla del artero crimen contra la democracia. Es a partir de ello que el país quedó fracturado; más allá de la campaña sucia y de la indebida intervención de gobernantes y organismos empresariales, incluso de las carretonadas de dinero volcadas a favor del candidato oficial, las trampas cibernética y tradicional, determinaron el apretado resultado con el que se violó la voluntad y la soberanía popular.

Ya entrados en gastos de violaciones, el régimen ha sido más que explícito: como no cuenta con el respaldo social para reformar la constitución, promueve legislación secundaria que la viola en los hechos; así sucedió en materia energética y de pensiones, así se pretende hacer en materia laboral y de seguridad. ¿Cómo puede pedirse unidad nacional en tales condiciones?

La reconstrucción del país requiere de la regeneración del acuerdo fundamental, incluso mediante una nueva constitución. La única forma de unidad a que podemos aspirar es la que derive en la aceptación común de las reglas del juego. El Nuevo Proyecto de Nación propuesto por el MORENA postula el respeto a la decisión soberana de la mayoría popular, sin demérito a la participación de los grupos minoritarios. Respetémonos, pues.

Fuente

Luz verde a la reforma de la Constitución española

viernes 2 de septiembre de 2011

ANSA

El pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a la reforma de la Constitución para incluir un límite al déficit público con los votos del gobernante Partido socialista (PSOE) y la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular (PP).

La reforma fue aprobada con 316 votos a favor y 5 en contra.

Votaron 321 de los 350 diputados. Salieron de la sala antes del voto en señal de protesta, entre otros, cuatro diputados socialistas, los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del Bloque nacionalista gallego (izquierdas) y del nacionalista navarro Nafarroa Bai.

El nacionalista catalán Convergencia i Unio (CIU), grupo que considera que la reforma de la Constitución supone un sacrificio para el autogobierno de Cataluña, permaneció en la sala pero no votó.

El PSOE y PP se quedaron solos en el apoyo a la reforma de la Constitución junto a Unión del Pueblo Navarro (derecha) y rechazaron las 18 enmiendas presentadas por los partidos nacionalistas y minoritarios, en las que pedían la celebración de un referéndum y la inclusión del derecho de autodeterminación, en caso de ERC y el Partido nacionalista vasco (PNV). La reforma no requiere referéndum a menos que el 10% de los diputados o senadores lo pidan.

La reforma pasará al Senado para su tramitación la próxima semana y volverá al Congreso. Una ley orgánica fijará en 0,4% del PIB el límite del déficit público español a partir de 2020.

Fuente

El desempleo en España vuelve a subir en más de 50.000 personas en plena temporada turística

viernes 2 de septiembre de 2011

XINHUA

El desempleo en España, tras cuatro meses de caídas, volvió a subir en agosto con 51.185 personas, lo que sitúa el número de desempleados en un total de 4.130.927 personas, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a sectores económicos, el desempleo registrado sólo bajó en la agricultura con 2.467 personas, mientras que en el sector servicios fue donde más se incrementó con 37.707 nuevos parados, indica la fuente.

Luego le siguen la construcción, con 10.392 y la industria, con 9.421 más.

Asimismo, en cuanto al desempleo masculino se sitúa en 2.029.601 personas al subir en 27.079 y el femenino en 2.101.326, al aumentarse en 24.106 desempleadas en relación al pasado mes de julio.

No obstante, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ya indicó recientemente que este aumento de agosto era a causa de que los empresarios rescindían contratos para evitar el pago de las vacaciones.

De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en agosto acaba con la línea de descensos que llevaba registrando la desocupación en los últimos cuatro meses.

Además, el desempleo sólo bajó en tres comunidades españolas, es decir, Canarias, La Rioja y Navarra, y subió en las otras 14 comunidades, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Fuente

La crisis financiera promueve los rescates bancarios

viernes 2 de septiembre de 2011

Rafael Contreras (PL)

Las mayores potencias occidentales inyectan periódicamente millonarias cifras de dólares al sistema financiero global para resarcir los mercados de una compleja crisis, que cada vez más lleva a bancos grandes y pequeños a la ruina.

En las últimas semanas de agosto, varias entidades bancarias sacaron bandera blanca como señal de quiebra, mientras otras buscarán amparo en el complejo mecanismo de la fusión para no perderlo todo.

Para intentar resarcir el recrudecimiento de la situación, el gobierno norteamericano propuso recientemente un plan para adquirir los activos ilíquidos de entidades en problemas, el cual se encuentra en un complejo análisis en el Congreso, donde se genera una enconada contradicción sobre los beneficios o no de su implementación.

La estrategia prevé continuar la inyección a los mercados de millonarias cifras de billetes verdes, que engrosarían los gastos por este concepto, ascendentes a 1,1 millón de millones y representan alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto, según cifras oficiales.

Informaciones poco difundidas en agosto, revelaban que otros ocho bancos regionales quebraron en Estados Unidos, incluido el ShoreBank, con sede en Chicago, cuyos activos superaban los dos mil millones de dólares.

El Regulador Bancario estadounidense (FDIC), puntualizó que desgraciadamente las pequeñas entidades financieras también engrosan las filas de los grandes.

Indicó que entre 2010 y 2011 suman 118 los bancos que han quebrado en Estados Unidos frente a los 140 registrados en este período.

Hasta el 30 de junio, ShoreBank tenía activos por aproximadamente dos mil 200 millones de dólares, que fueron asumidos por el Urban Partnership Bank (también con sede en Chicago), explicó la FDIC.

La fuente indicó que, además, River Comunity Bank se hizo cargo de los activos de Imperial Saving and Loan Association, ambas instituciones con sede en Martinsville, Virginia.

En Florida, dos bancos, el Independent National Bank y el Community National Bank, serán asumidos por Center State Bank of Florida.

El organismo regulador anunció además la quiebra de cuatro bancos en California. Los activos de Padres Bank (aproximadamente 870,4 millones de dólares) serán incorporadas por Pacific Western.

Lo mismo hará Westamerica con los activos de Sonoma Valley, mientras que Rabobank adquirirá los de Butte Community Bank y de Pacific State Bank.

De esta manera, este grupo de casas bancarias, sumaron su suerte al cuarto mayor banco de inversión estadounidense, el Lehman Brothers, que en 2008 remató su quiebra tras vivir en ese período lo peor de su historia de 158 años.

Este fue el tercer organismo de su tipo que desapareció o cambió de manos en Estados Unidos, hecho que acarreó el descalabro de las bolsas del mundo.

Mientras el dilema continúa en su punto más álgido, la Reserva Federal decidió intervenir el sistema internacional con 30 mil millones de dólares, cuando Europa también busca opciones para restablecer el equilibrio en su región.

A finales de agosto, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la inyección de 40 mil millones de dólares, situación que provocó el enfrentamiento entre Francia y Alemania.

En medio de esta coyuntura, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, alertó a los gobiernos y organismos de crédito para que estén atentos a los tambaleos que postran las finanzas globales.

No causa asombro, pues, que los seis principales bancos del mundo anunciaran medidas recientes coordinadas para afrontar el aumento de las presiones en los mercados de depósitos en dólares a corto plazo.

También el banco de Inglaterra subastó recientemente 40 mil millones de dólares como créditos a corto plazo, que se adicionan a los cinco mil millones puestos anteriormente en estas operaciones.

Por su parte, y en medio de su crisis económica, el organismo japonés ingresó una considerable suma, para revertir los efectos que llegan a los países asiáticos.

Por ello, el Banco de Japón asegura que vigilará concienzudamente las finanzas de su nación, mientras ha entregado dinero de rescate durante seis jornadas consecutivas por 131 mil millones de dólares.

La estrategia es seguida por otras economías importantes como China y Australia, pero en medio de una crisis que se extiende aceleradamente y en un momento en que los efectos están aun por aparecer.

Las certezas sobre si estas políticas sacarán a los países y sus finanzas del bache son nulas, pero millonarias cifras se pierden en el mundo en el intento de un rescate sin precedentes y sin resultados concisos.

Fuente

Salario mínimo y fragmentación en el mundo del trabajo

viernes 2 de septiembre de 2011

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El salario mínimo para muchos tiene un carácter ordenador del mundo del trabajo. Sin embargo, tanto por el momento en que anualmente se establece como por la ausencia de una base de cálculo objetiva, el monto que se establece termina siendo funcional a la fragmentación existente hoy entre los trabajadores.

Una visión compartida entre los especialistas asevera que el salario mínimo tiene un carácter ordenador y articulador del mundo del trabajo. Sin embargo tanto por el momento en que anualmente se establece como por la ausencia de una base de cálculo objetiva el monto que se sanciona termina siendo funcional a la fragmentación existente hoy entre los trabajadores.

Si algo caracteriza en estos tiempos el mundo del trabajo es su heterogeneidad. Es un proceso cuyos orígenes remiten a los años de la dictadura militar, cuando el capital siguiendo las tendencias mundiales dio inicio, como paso previo a su reestructuración productiva y de servicios, a una fuerte ofensiva sobre el trabajo. Ofensiva que con mayor o menor intensidad se mantuvo durante más de tres décadas.

Heterogéneo y fragmentado

El resultado más general de esta reestructuración y ofensiva capitalista, ha sido la desconcentración obrera -fuerte reducción del tamaño medio de los establecimientos- y la descentralización geográfica -relocalización de establecimientos fabriles hacia zonas sin experiencia ni tradición obrera y sindica--; nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo -flexibilización, polivalencia funcional y horaria, contratos a tiempo parcial, tercerización, trabajo en negro-, desocupación y dispersión salarial. La innovación tecnológica jugó un papel importante en este proceso. El conjunto ha contribuido a una pérdida de homogeneidad de la clase trabajadora, a su mayor heterogeneidad y fragmentación.

No se trata sólo de la división entre trabajadores ocupados y desocupados o subocupados; de los trabajadores registrados (en blanco) con los no registrados (en negro); de los que revisten en planta permanente y los que están contratados a tiempo parcial o son tercerizados.

En esta tendencia juega un papel no menor la dispersión salarial. En un extremo hay un millón de trabajadores que ganan más de 10.000 pesos mensuales (los que lo hacen en ramas de mayor productividad o ligados a la exportación), estos integran el millón y medio de empleados que pagan impuesto a las ganancias (sueldos de más de 5.783 pesos al mes para los solteros y de más de 7.998 pesos para los casados). En el otro extremo alrededor del 50 por ciento de los asalariados (formales e informales) ganan un promedio de 1.900 pesos, obviamente menos del salario mínimo legal.

Esta dispersión es resultante de las asimetrías entre las diferentes ramas de la economía, tanto por sus productividades medias como por el diferente poder de negociación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Esto es mayor aún cuando se privilegian las negociaciones por empresas. Pesan también las asimetrías regionales (interprovinciales) en la distribución del ingreso, y se muestra tanto entre los trabajadores del sector privado como del público.

Salario Mínimo

La Ley de Contratos de Trabajo (LCT) define el salario mínimo como "la menor remuneración que debe percibir el trabajador en su jornada legal que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, vestir, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones".

Para la Sociedad de Estudios Laborales, SEL Consultores, "la racionalidad del salario mínimo, como política activa de ingresos, es establecer un piso en la estructura salarial para proteger a las categorías más vulnerable de trabajadores". Mientras que el Departamento Jurídico de la CTA va más allá, para este organismo el SMVyM "se ha transformado, en función de las características actuales de la estructura ocupacional en nuestro país, en una herramienta que posibilita no sólo mejorar el piso salarial a partir del cual se desarrollan las negociaciones colectivas, sino que permite cuestionar los límites estructurales que posee el actual patrón de crecimiento".

En la actualidad, y tal como está pensado, no tiene impacto sobre los trabajadores que no están registrados, tampoco para los que tienen fijados sus salarios por convenio o para los empleados públicos provinciales y municipales, los trabajadores rurales y los empleados domésticos. Sí tiene efectos para aquellos trabajadores que están registrados en relación de dependencia bajo los términos de la LCT. Hay algo más de 300.000 mil trabajadores en este grupo. En la medida que la tasa de actividad de la economía favorezca la creación de empleo, y por lo tanto una baja en la desocupación, el salario mínimo puede en esas circunstancias arrastrar al alza el salario de los trabajadores no registrados.

Descongelamiento

Luego de estar congelado en la década de los 90, el SMVyM volvió a recobrar dinamismo a partir del 2003. Con el ajuste de la semana pasada, que llevó su monto a 2.300 pesos, se cumple el noveno año consecutivo de incrementos.

Esta política de ajustes sucesivos ha mejorado sustancialmente la relación del salario mínimo respecto del salario promedio de la economía. Si en la década de los 90 representaba aproximadamente el 25 por ciento de ese promedio, hoy esta relación es levemente superior al 50 por ciento, tomando como base un salario promedio para los trabajadores registrados de 4.400 pesos.

Sin embargo debe señalarse que no obstante estos avances respecto del 2003 hay insuficiencias notorias que no son neutras. Ya sea por el momento en que anualmente se calcula o por la ausencia de una base de cálculo objetiva el salario mínimo no juega el papel de ordenador y articulador de la sociedad salarial en nuestro país.

Veamos: de acuerdo a su configuración original el Consejo del Salario, organismo conformado por el Estado, empresarios y sindicalistas, debiera fijar los nuevos montos con anterioridad a las Convenciones Colectivas. Sin embargo el procedimiento seguido todos estos años ha sido inverso, el gobierno nacional ha convocado año tras año al Consejo una vez concluidas las negociaciones colectivas. Por otra parte, el Consejo no cumple con lo que le impone la ley, esto es calcular la Canasta Básica, entendida como la que satisface las necesidades del trabajador y su familia para una vida digna. Esta canasta es la que debiera ser la referencia obligada para el cálculo del nuevo salario mínimo.

Canasta y números

Como es fácil de comprender la canasta debe satisfacer las necesidades para un vida digna, esas necesidades no son otras que las que establece la LCT cuando define el mínimo salarial que debe percibir el trabajador para cubrirlas.

Distintos análisis estiman que la canasta básica actual es del orden de los 5.700 pesos. La CTA ha calculado que el salario promedio ha sido históricamente del orden del 80 por ciento de esa canasta, mientras que el salario mínimo debe alcanzar, como mínimo valga la redundancia, el 60 por ciento de ese salario promedio. Esto daría entonces un salario mínimo actualizado de 2.750 pesos. Sin embargo, la CGT y la CTA acordaron pedir un 41 por ciento de aumento que lo elevaría así a 2.600 pesos, mientras que los empresarios ofrecían un magro 18 por ciento. Lo acordado el viernes pasado es apenas de 2.300 pesos, un 25 por ciento de incremento.

De esta forma el SMVyM se mantiene lejos de la Canasta Básica, sólo alcanza a cubrir el 40 por ciento de la misma. No es operativo para los trabajadores en las discusiones paritarias, porque estas ya se cerraron. Por el contrario, sí le sirve a los patrones para fijar una referencia para las paritarias del año que viene. Aunque en realidad su impacto es más que limitado, porque como sabemos la mayoría de los mínimos de convenio están por arriba del salario mínimo.

Por lo demás, el Consejo dejó para el mes entrante el tratamiento del Salario Familiar y la Asignación Universal por Hijo. No se trata sólo de ajustar el monto sino en el caso del SF elevar el límite de 4.800 pesos a partir del cual se deja de percibir el ingreso y eliminar la gradualidad, que asigna determinados montos según el nivel del salario.

Así la negociación ha dejado por un lado representantes del capital satisfechos (los empresarios) y dirigentes que no pueden mostrar más que una foto (los sindicalistas); por el otro una fuerte presencia de la figura presidencial y del Estado que hicieron pesar su capacidad de laudar con un sesgo favorable al capital. El SMVyM sigue siendo una muestra más de la fragmentación existente y nuevamente se ha dejado de lado su potencialidad de articulador de la sociedad salarial.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.


Fuente

Estados Unidos: Nueva fase imperial

jueves 1 de septiembre de 2011

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

¿Por que no se llamó a los cascos azules de la ONU como buscadores de la paz en Libia? ¿Por qué la intervención de la OTAN y la destrucción mediante un bombardeo inmisericorde, y por qué nuestro silencio?

Lo peor es el silencio, la aceptación plena de las noticias sin haberse formado un criterio de lo que realmente ocurre. Las noticias llegan a nuestros hogares sin pedir permiso. Luego la costumbre es repetir la elaboración de medias verdades técnicamente difundidas. De esta manera “la verdad única” se impone, habla por nosotros y sólo entonces para los intereses imperialistas todo va en paz. Mediante esta especie de verdad oficial existe la democracia, la libertad, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos. En consecuencia, Estados Unidos y las alianzas imperiales avanzan con la política de rapiña de los recursos naturales del mundo en medio de nuestro silencio. Y si no aceptamos esta realidad indiscutible, pues, simplemente, nos convertimos en los malos de la película y sin más ni más en sospechosos de terrorismo.

Tenemos dos males internacionales. Prevalecen la globalización neoliberal en la economía y el pragmatismo invasor-militar en la política; la lucha por las ideas está casi muerta. El primer mal nos ha llevado a una crisis económica insuperable a través de los mecanismos del “libre mercado,” donde la técnica de la especulación impuesta por los hombres más ricos del planeta y las empresas transnacionales significa más pobreza terrenal; tal avaricia usurera no llega a ser un sistema económico por cualquier lado que se le mire, sin embargo, rige por encima de los gobernantes. El segundo mal nos conduce a las guerras de la usurpación, el botín y el pillaje; del abuso injustificado, la ilegalidad y el neocolonialismo; como se observa esta agresión a los pueblos del mundo está basada en la superioridad de la alta tecnología militar y el poder financiero imperial. ¿Acaso, esta política es el Nuevo Orden Mundial? ¿Está la Comunidad Internacional perdida? ¿Debemos resignarnos a esta situación realmente existente?

La guerra de Irak comenzó con una mentira enorme, la existencia de armas de destrucción masiva nunca poseídas ni halladas. Sin aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, George W. Bush formó su propia coalición político-militar con anuencia del británico Tony Blair y el español José María Aznar, luego invadió Bagdad y ocupó el país entero sin medir consecuencias. Para centenares de miles de víctimas, entre asesinados, desaparecidos, refugiados y fugitivos, se usa el eufemismo de “daños colaterales.” Esta estratagema guerrera constituyó y constituye un negocio multimillonario pagado por los iraquíes en petróleo, donde el gobierno títere impuesto por la ocupación militar extranjera es calificado de patriótico, liberador y democrático. Hoy en día, el ex analista de la CIA, Ray McGovern, afirma que generales, políticos y contratistas del Departamento de Defensa son los beneficiarios de las guerras en Irak y Afganistán, y añade que el presidente Barack Obama es un “prisionero de este complejo industrial militar.”

La invasión a Afganistán se inicia como una cruzada contra el terrorismo. La justificación fue el terrible, irracional e inadmisible ataque del 11 de Septiembre, 2001, en territorio de Estados Unidos, a las torres gemelas de New York, el Pentágono y el avión de American Airlanes en Pennsylvania. La OTAN tomó a su cargo la acción bélica con acuerdo de la ONU. Esta invasión y ocupación militar lleva diez años, Osama Bin Landen está muerto. Lo que sigue en discusión es si se necesita invadir, ocupar países soberanos y colocar gobiernos títeres, para acabar con el terrorismo y las organizaciones fundamentalistas como Al Qaeda. Y, ahora, a fin de entender la política del pragmatismo invasor-militar del imperialismo, cuya expresión principal se da en el Medio Oriente y África, debemos observar los mayúsculos intereses económicos que se mueven alrededor del control de la producción petrolífera mundial y de la energía. Téngase presente que en un desliz de sinceridad el congresista estadounidense del partido demócrata, Ed Markey, declaró a la cadena MSNBC: “Bueno, estamos en Libia a causa del petróleo.”

Precisamente, Libia, otro país soberano, viene siendo invadido por fuerzas militares extranjeras. Estados Unidos a través de su instrumento militar llamado OTAN interpretó el encargo de mediar, en un supuesto conflicto interno en Libia, con la autorización a bombardear ciudades, destruir las defensas militares, apoyar y armar a los “rebeldes” y tomar la capital Trípoli eliminando a Muammar Al Gaddafi, el gobernante de la llamada revolución verde que terminó con una monarquía colonial en 1969. La resolución adoptada por Naciones Unidas a fines de marzo pasado, sin escuchar a los observadores internacionales, establecía la necesidad de un “bloqueo aéreo” en Libia, de ninguna forma la destrucción de la que es objeto para apoderarse de ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados, potencias extranjeras con intereses económicos concretos en esa parte del continente africano. En realidad la intervención armada de la OTAN ha creado una “guerra civil” entre las fuerzas leales al gobierno y un conjunto de mercenarios y políticos oportunistas, listos a establecer un régimen títere al estilo de Irak o Afganistán, ya que el autotitulado Consejo Nacional de Transición y los “rebeldes” dejan de existir si la OTAN se retira. Este es un escenario muy distinto al ocurrido en Egipto con el derrocamiento de Mubarak, en Libia no existe presencia activa de la población postulando el destronamiento de Gaddafi.

Ciertamente, la nueva fase imperial de Estados Unidos emerge nítida con la intervención armada en Libia. Y no se trata sólo de apropiarse del petróleo que ya lo tienen sino de establecer el AFRICOM - Comando Militar de Estados Unidos para África, actualmente con sede en Stuttgart, Alemania, tal como lo señaló, en una entrevista, el economista franco-egipcio, Samir Amin. Los medios de comunicación masiva en el mundo, todos bajo el control militar, de “seguridad” y económico, acompañan esta política de guerra de rapiña neocolonialista mediante una red de mentiras. Volverán a contar la historia de los “vencedores” con sus incontables “daños colaterales” y volverán a achacar los más horribles crímenes y las violaciones de los Derechos Humanos, por supuesto, al derrotado. Con esta política cada vez más descarada y cínica, la de una doble moral si aún existe alguna en la Casa Blanca, todos los países del mundo viven desprotegidos totalmente. En América Latina no debemos olvidar las agresiones imperialistas contra Cuba, Chile de Allende, Venezuela, Honduras, en la Nicaragua sandinista con los “contras”, como tampoco las invasiones en Panamá y Santo Domingo. Mucho cuidado con los conflictos artificiales creados por la CIA o las “guerras civiles” como por ejemplo en Colombia para establecerse con sus soldados y mercenarios. Siempre debemos estar alertas y nunca silenciosos.

Un nuevo orden mundial es posible, pero todavía esta expectativa no está en el camino deseado. Depende de nosotros mismos encontrar el camino.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

Fuente