lunes, 5 de septiembre de 2011

Campaña contra el olvido

Eder Guevara / @EderGuevaraMtz - Opinión EMET

“Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.

La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence…”

Miguel Hernández



México vive un momento de emergencia nacional, el colapso económico, social y cultural en el que nos tienen tres décadas de políticas neoliberales ha llegado a un tope en el que la continuidad no es opción. Resulta lamentable que en un momento que debía ser crucial para el desarrollo del país por el histórico tope poblacional joven, las autoridades con cerrazón, sin un proyecto que involucre y sobre todo favorezca a toda la sociedad (está claro que hay un proyecto nacional que fortalece a los monopolios); las derechas mexicanas, retrógradas por definición, se muestran además incompetentes para gobernar pero han sido muy eficaces para dominar: ayudadas del vecino país del norte, implementan todo lo que sea necesario para generar en el consciente colectivo una idea de imbatibilidad y cuando esa idea se rompe a fuerza de votos y movilizaciones, entonces aplican tiros de precisión con fraudes descomunales, cañonazos de dinero, prebendas para las y los claudicantes y persecución y calumnias, hasta represión y guerra sucia para quienes nos mantenemos firmes.



Hoy en el país, la mayoría de la población, y obviamente la juventud, se encuentran sumergidas en una actitud de despolitización muy grave, no les interesan los acontecimientos de su comunidad, no toman partido y prefieren no votar, y no consideran posible el exigir a los gobernantes que cumplan con su deber, y cabe preguntarnos, en este contexto ¿por qué la juventud debe interesarse por un sector (la clase política), que jamás se ha interesado por ella, más allá de los procesos electorales? Por tanto, la postura de rechazo a la clase política, por parte de las y los jóvenes, tiene que ver con la corrupción como sello distintivo de gran parte de las políticas y políticos en este país, así como el desprecio manifiesto, por parte de éstos últimos, para con las problemáticas que aquejan, no sólo a la población en general, sino a la juventud en particular. A partir de esto, se debe reflexionar si la intención es promover el interés de las y los representantes populares en el sector juvenil, o el que este sector se involucre – como es necesario por parte de toda la sociedad – en las problemáticas que les aquejan, y que de beneficiarios y beneficiarias pasen a ser ciudadanas y ciudadanos exigiendo sus derechos, y tomemos en nuestras manos las riendas de este país.

Otro sector de la población joven, dice estar interesado en votar el año próximo, y poco más del 40%, de ellas y ellos, considera al PRI como la opción más viable para ejercitar este derecho, lo cual debe representar una llamada de atención para las izquierdas, pues para empezar se deben desmenuzar las posibles respuestas a la pregunta: ¿por qué las y los jóvenes ven con buenos ojos que regrese el PRI represor de la juventud, traidor de la revolución, que sometió al país por tantos y tantos años y que ha sido corresponsable de la actual crisis nacional?

La respuesta es muy simple: la juventud, producto del sistema educativo, de la manipulación histórica, ellas y ellos sumergidas y sumergidos en la despolitización de la que ya hablamos, en general, no conocen la historia y sobre todo la historia contemporánea del país, pues solo tienen como referencia los diez años de malos gobiernos panistas y las campañas de desprestigio que desde dentro y sobre todo fuera del PRD se llevan a cabo de forma sistemática y permanente. Por ello es muy fácil para este sector de entre 18 y 25 años darle al PRI la oportunidad de regresar al poder.

Ese es el origen de la campaña contra el olvido; pero este no es un ejercicio historiográfico sino una campaña que a partir del rescate de la memoria histórica invite a tomar partido y actuar.

Objetivos.



a) Enviar el mensaje en la juventud sobre porque en las y los militantes de izquierda recae la posibilidad de progreso nacional y por lo tanto debemos gobernar.

b) Aclarar cuáles son las diferencias entre izquierda y derecha, dejar claras las aportaciones históricas de la izquierda y el legado negativo de la derecha a la nación.

c) Afianzar dos ideas en la sociedad y sobre todo en la juventud:

Nunca debemos aceptar como natural aquello a lo que estamos habituadas y habituados; y,
Ser joven y ser priista es una contradicción hasta histórica.

d) Respaldar a través de esta campaña, la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y todas las candidatas y todos los candidatos de izquierda que desde hoy y hasta el año próximo, busquen contender por algún cargo de representación popular.

A través de la creación de una red de izquierda, que agrupe colectivos, grupos, expresiones y personas, sin militancia organizativa, se impulsará una amplia campaña mediática mediante la que – fundamentalmente - fijará posición y tareas a sus estructuras estatales, de cara a las elecciones de julio del próximo año.

Con el apoyo de intelectuales y militantes históricas e históricos de la izquierda, se hará un seminario que marque el inicio de la campaña y a su vez permita mandar un mensaje claro a las fuerzas progresistas del país: que las y los jóvenes empujamos y pugnamos porque la izquierda se fortalezca no sólo políticamente sino también en su identidad, de manera que haya una distinción clara ante la sociedad, como una alternativa real a la oferta de la derecha que nos tiene sumergidas y sumergidos en una grave crisis nacional.

Los medios alternativos de comunicación y las redes sociales, jugarán un papel fundamental en este vasto proyecto, a través de alguna(s) radio(s) por internet y comunitarias, se buscará proyectar podcast quincenales de no más de 15 minutos, donde hagamos una suerte de espejo entre las aportaciones de la izquierda en episodios determinados y las aberrantes respuestas de la derecha que violentan cada proceso, lo cooptan si pueden y si no, lo aniquilan.

Si un discurso no genera organización no sirve de nada, por ello la meta concreta es consolidar comités juveniles autogestivos en los espacios donde sea posible, en cualquier rincón donde el mensaje de esta campaña surta efecto. Algunas de las tareas concretas de estos comités serán:

Generar fondos a través de actividades comunitarias o de gestión con autoridades locales para que puedan hacerse de equipo de proyección y de esta manera difundan los videos y podcast en las comunidades donde internet no sea accesible para la mayoría.
Publicar periódicamente un cartel y un volante y su difusión será otra tarea muy concreta de los comités juveniles.
Organizar, en cuanto los comités se instalen, foros sobre el papel de la izquierda y el de la derecha a nivel local.

Se plantea iniciar esta Campaña contra el Olvido en el marco del festejo de la Independencia de la República Mexicana, con una conferencia a inicios de septiembre donde presentemos el programa del Seminario Nacional “la Memoria como Fortaleza de una Nación”, presentación del cartel “lo Malo para Ti es Bueno para Ellos”, del tríptico “Aportaciones Históricas del Sector Progresista en la Independencia” y del primer podcast que sería sobre el papel de las izquierdas y la derecha en el movimiento de independencia.

Aunque la campaña va dirigida a todos los sectores, está claro que la población objetivo prioritaria es la juventud, que para el 2012 alcanzará una cifra por encima de los 35 000, 000 y jugará un papel fundamental en la elección de ese año.

eder.guevara.m@gmail.com
twitter: @EderGuevaraMtz

Fuente

El FMI y el Banco Mundial alertan sobre un nuevo colapso global

IAR Noticias

El riesgo de una nueva recesión de la economía mundial se incrementa a medida que EEUU y las potencias de la eurozona padecen una combinación de una desaceleración del crecimiento con oscilaciones y caídas en los mercados financieros globales. Como desenlace, asoma la crisis social como producto de los ajustes salvajes y un agravamiento del desempleo con caída del consumo.


L a directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió el domingo en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel que el mundo está a punto de caer en una nueva recesión económica .

La misma advertencia la formuló sábado el director del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Las próximas semanas plantean importantes retos para los mercados financieros. "Estoy preocupado por el riesgo de lo que pueda pasar en los meses que tenemos por delante", expresó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por su parte intentó disipar los temores acerca de que los bancos europeos podrían verse amenazados por la pérdida de financiamiento a corto plazo.

Los bancos tienen activos de sobra para utilizar como garantía de los préstamos del BCE, aseguró. Las preocupaciones acerca de que se queden sin efectivo es una idea "simplemente errónea", completó.

El FMI pide a los países que están todavía sufriendo la crisis que aprueben medidas de fomento del ahorro y que animen el crecimiento económico “para evitar una inminente espiral descendente”.

Por animar el crecimiento económico se entiende lanzar medidas de gasto público que relancen la economía, exactamente la dieta contraria a las dictadas en los últimos años desde Washington y las grandes capitales europeas, adictas a la austeridad y los planes de ajuste.

Lagarde y sus expertos consideran que “la insegura situación económica y la crisis de la deuda estatal han minado la credibilidad de los bancos”.

La semana pasada, el FMI redujo sus proyecciones de crecimiento de EEUU y las 17 naciones de la eurozona para 2011-2012 e indicó que los bancos centrales de ambas regiones deberían estar preparados para relajar sus políticas monetarias, informó el lunes la agencia de noticias italiana ANSA, que citó un borrador de un informe del FMI.

El fondo redujo su proyección para la expansión del producto interno bruto de EEUU este año al 1,6% lo que se compara con la estimación del 2,5% de junio, y redujo su panorama para el próximo año del 2,7% al 2%, informó ANSA.

El FMI rebajó su proyección de crecimiento para 2011 de la eurozona del 2% al 1,9% y la expectativa para 2012 del 1,7% al 1,4%.

El riesgo de una nueva recesión de la economía de EEUU se ha incrementado a medida que el país soporta la combinación de una desaceleración del crecimiento y las grandes oscilaciones en los mercados globales, de acuerdo con economistas encuestados por The Wall Street Journal la semana pasada.

Los 46 economistas consultados— no todos respondieron a todas las preguntas— estimaron las posibilidades de que EEUU se encuentre en una nueva recesión en 13% y consideran que las posibilidades de que lo esté a partir del próximo año en 29%, por encima del 17% que pronosticaron hace un mes.

Hay una certeza generalizada entre los especialistas: La no reactivación plena del consumo y la persistencia crónica del desempleo con una tasa por encima del 9% complica todas las variables de la recuperación económica de EEUU y Europa.

Los números en rojo que surgen del conjunto de las variables de la primera economía imperial invalidan cualquier hipótesis de recuperación inmediata de la crisis que ya ha devenido de económica a social en todo el territorio de EEUU.

La crisis financiera que ya golpea a los Estados centrales europeos (y que se expande por toda la eurozona) ha derivado en "crisis social" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad europea occidental, y que también se extiende como reguero de pólvora por los ex países soviéticos de Europa del Este.
Nuevos estudios sugieren los elevados niveles de deuda de EEUU, Japón y Europa obstaculizarán el crecimiento económico a menos que los países tomen medidas rápidamente para contenerlos.

Un documento presentado el viernes pasado por tres economistas del Banco de Pagos Internacionales, BPI, concluye que la deuda -ya sea gubernamental o corporativa- comienza a afectar el crecimiento cuando aumenta a cerca de la producción anual de una economía, un problema que actualmente comparten casi todas las economías avanzadas más grandes del mundo.

Stephen G. Cecchetti, M.S. Mohanty y Fabrizio Zampolli del BPI, muestran que la deuda pública comienza a afectar una vez que se eleva desde un rango de entre el 80% al 100% del producto interno bruto.

En 2010, EEUU, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá registraron niveles de deuda pública sobre el 80% del PIB, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico utilizados en el documento. Alemania fue el único país en el Grupo de los Siete que se ubicó bajo el umbral.

La investigación muestra que en una economía en la que la deuda pública aumenta de un 80% del PIB a un 90% del PIB, las tasas promedio de crecimiento anual posteriores tenderán a ser más de 1/10 de un punto porcentual más bajos que sin el aumento de la deuda.

El emergente de la crisis

Con Estados quebrados por la crisis fiscal, con una recuperación todavía débil de la recesión , mercados financieros volátiles (vuelta a la desconfianza del sube y baja), contracción del crédito orientado a la producción, consumo social sin recuperación, bajas de recaudación y subas siderales del déficit, desempleo masivo y ajustes salariales en ascenso la "bomba social" (emergente de la crisis y de los ajustes) ya asoma como el desenlace más lógico en EEUU y la eurozona.

De esta manera, la crisis fiscal (producto del déficit comercial y recaudatorio del Estado) se sumó al panorama de agravamiento del desempleo (principalmente en EEUU y Europa), la no reactivación del consumo (producida por la desaparición del crédito para la producción), y los interrogantes que persisten en caso de que los bancos centrales decidan levantar los estímulos (planes de rescate) a bancos y empresas.

A este escenario, según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se agrega otro dato central: El 60% de la población laboral europea trabaja con contratos de trabajos precarios y sin prestaciones sociales.
Esta realidad -según los especialistas- va a derivar en un situación en la que ese sector, sin cobertura ni protección legal, será despedido en masa, cuando la crisis y los ajustes se profundicen y las empresas decidan "achicar costos laborales" para preservar su rentabilidad.

http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/norteamerica/0059_capitalismo_en_rojo_05sept2011.html


Fuente

La guerra fracasada contra la droga

David Rosen
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


En 1982, Nancy Reagan lanzó formalmente el movimiento de prohibición posmoderno: la guerra contra la droga. Aunque iniciada bajo el presidente Richard Nixon, su infame discurso “Simplemente di no” en la Escuela Primaria Longfellow en Oakland, CA, estableció la guerra contra la droga como política nacional.

Su campaña trataba originalmente de encarar una serie de supuestos vicios juveniles, incluido el uso de alcohol y drogas, violencia entre pares y sexo prematrimonial. Sin embargo, astutos moralistas, hábiles políticos y oportunistas dentro del sistema policial-corporativo (el corolario interno al complejo militar-industrial del presidente Dwight Eisenhower), utilizaron el discurso para capturar una nueva vaca lechera de dinero contante y sonante: la guerra contra la droga.

Durante las últimas tres décadas, la guerra contra la droga resultó ser un fracaso cada vez peor. Como la Prohibición de los años veinte que puso de moda al sindicato moderno del crimen, esta “guerra” estableció un nuevo negocio de servicios para el capitalismo corporativo, el complejo prisión-industrial.

Aunque es imposible tabular los costes totales del uso de drogas en EE.UU., incluso los cálculos más conservadores son asombrosos. Millones de personas (algunos cálculos llegan a un 20% de la población) abusan regularmente o son adictos a “drogas”, sean legales o ilegales, sea un producto comercial o clandestino. Un cálculo estima los costes asociados con la adicción/abuso de drogas en “más de 484.000 millones de dólares por año”, lo que incluye los costes de vigilancia, atención sanitaria, crimen y pérdidas de ingresos.

En 2010, se calcula que el gobierno de EE.UU. gastó 15.000 millones de dólares librando su infructuosa guerra contra la droga. Dos expertos académicos, Jeffrey Miron y Katherine Waldock, calculan que la descriminalización (es decir regulación) de drogas actualmente ilegales ahorraría aproximadamente 41.000 millones de dólares al año a los estadounidenses en gastos gubernamentales federales y estatales relacionados con la lucha antidroga.

En los años desde que la señora Reagan pronunció sus dudosas palabras, los costes totales de la guerra contra la droga han sido calculados en 1 billón [millón de millones] de dólares. Según un estudio publicado por Associated Press en 2010, el gasto de 1 billón de dólares cubre: esfuerzos fronterizos para interceptar el narcotráfico; guerras contra la droga en

Afganistán, México y Colombia; arresto y enjuiciamiento de los que se encuentran en prisiones federales por trasgresiones relacionadas con la droga; arresto y enjuiciamiento de trasgresores no violentos en los ámbitos estatales y locales; y el mercadeo de mensajes al estilo de “Simplemente di no” a la juventud de EE.UU. y otros programas de abstinencia.

AP concluye su informe con la siguiente advertencia: “Este año, 25 millones de estadounidenses esnifarán, tragarán, inyectarán y fumarán drogas ilícitas, cerca de 10 millones más que en 1970, y la mayor parte de esas drogas son importadas de México”

[http://nevergetbusted.com/2010/articles/ap-us-drug-war-has-met-none-of-its-goals]

La línea entre lo legal y lo ilegal, como aquella entre lo moral y lo inmoral, o lo lícito y lo ilícito, es arbitraria. Es un terreno de conflicto social que cambia con el tiempo mediante la lucha popular. En cualquier momento dado, la línea parece “fija” tanto por la autoridad moral como por la regulación legal formal y la práctica del mantenimiento del orden. Sin embargo, la apariencia de “fija” en la medida en que pueda serla, vale solo en el nombre.

La fracasada campaña de abstinencia que culminó en la aprobación de la 18ª Enmienda que estableció 13 años de Prohibición (y que fue revocada por la 21ª Enmienda) se deshizo después del crash del mercado bursátil de 1929. La actual “guerra contra la droga” se está deshaciendo. Su fracaso es evidente en los costes cada vez más elevados de su imposición, en los ámbitos federal, estatal y ciudadano, así como en los costes sociales y personales incurridos por los que sucumben a su droga preferida.

Parece ser que una proporción considerable de estadounidenses, sea una sola vez por placer o de un modo más continuo, han tomado una sustancia ilegal o tienen un familiar, amigo o vecino que ha sido arrestado debido a una ofensa relacionada con la droga (incluidos actos relacionados con el alcohol). Esta percepción común subyace al esfuerzo a escala nacional por establecer una nueva política relacionada con la droga, que comience por la base. Es definida por esfuerzos por legalizar las clínicas medicinales de marihuana (que ahora son legales en 16 Estados y en el Distrito de Columbia) y descriminalizar drogas “no duras” como la marihuana y algunas drogas fiesteras (por ejemplo LSD). Después de las crisis fiscales enfrentadas por muchos Estados, hubo una iniciativa por reducir la población carcelaria no violenta, particularmente la de los arrestados por ofensas no violentas relacionadas con la droga.

Después de la Gran Depresión, EE.UU. terminó con la Prohibición, una campaña moralista impracticable y costosa disfrazada de política pública. (La iglesia había tomado control del Estado, imponiendo sus creencias en la abstinencia como política nacional.) A medida que las presiones económicas y sociales aumenten después de la Gran Recesión, probablemente habrá un aumento significativo de toda clase de consumo de drogas en toda la nación. Ojalá esto conduzca a una reconsideración de la fracasada “guerra contra la droga” de la nación. Esperemos que sea así.

* * *

EE.UU. es una nación drogada. Para apreciar la enormidad del uso de drogas, hay que reconocer el alcance de su consumo. El primer paso en este proceso es renunciar a la ficción que separa lo legal de lo ilegal, lo regulado de lo no regulado y las drogas vendidas legalmente sobre el mostrador de las clandestinas. Un segundo paso es delimitar el mundo laberíntico de las drogas de las drogas abusadas y / o adictivas y ver cómo saturan la vida social.

Ken Liska, en Drugs and the Human Body [Drogas y el cuerpo humano] define una droga como “cualquier sustancia que cambia o realza algunas función física o psicológica en el cuerpo”.

La siguiente visión general del consumo de drogas en EE.UU. es necesariamente superficial, y bosqueja las fronteras de este submundo (en un sentido de cine negro de los años cincuenta), La información ha sido extraída sobre todo de fuentes federales, incluida la Oficina Nacional de Política de Control de la Droga de la Casa Blanca, el Instituto Nacional sobre Abuso de la Droga (NIDA, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) y los Centros para Control de Enfermedades (CDC).

“Drogas” legales no reguladas

Hoy en día, el café, el azúcar y el chocolate son productos ampliamente disfrutados que algunos consideran como “drogas” dañinas. Muchos, muchos estadounidenses no se pueden imaginar el comienzo del día sin esa primera copa de café, mezclada con una dosis generosa de azúcar y complementada con un delicioso donut de chocolate.

Café

Una de las primeras “drogas” que se apoderaron de Occidente fue el café, introducido a Europa en 1645. En Inglaterra, por ejemplo, los cafés florecieron, y sirvieron como los “bares ilegales” de la época, embriagando a la nueva clase mercantil. Durante el siglo siguiente, esfuerzos de los que detentaban el poder por cerrar esas casas de mala reputación fueron repetidamente rechazados. El ingrediente activo del café, la cafeína, un estimulante psicoactivo, no fue identificado hasta 1820. Entre 2001 y 2004, unos 267 casos de sobredosis de cafeína terminaron en visitas a Emergencias. Aunque las autoridades médicas no mencionan a la cafeína como una droga adictiva, algunos grupos religiosos cristianos lo hacen y alientan a sus miembros a evitarla.

Azúcar

El consumo de café es apoyado por otra sustancia que a menudo se afirma que es adictiva, el azúcar. El azúcar ha estado en Occidente desde las Cruzadas, traído de vuelta de Tierra Santa como nuevo condimento. En EE.UU. el azúcar es considerado como alimento, pero no tiene valor nutritivo. Sin embargo, la abstinencia del azúcar puede ser tan difícil como reducir el café o el alcohol. Muchos advierten que la gente no puede quedar satisfecha sin suficiente azúcar y que hace que la gente sea híper irritable. La investigación muestra que el azúcar afecta a opioides y dopamina en el cerebro, y por lo tanto puede ser adictivo. Algunos investigadores han establecido que los adictos a la cocaína y a la metanfetamina comen mucho azúcar.

Chocolate

Mientras Colón llevó por primera vez granos de cacao a Europa, Cortés lo popularizó en España en los años veinte del Siglo XVI; un siglo más tarde se propagó al resto de Europa. El chocolate, junto con otros alimentos dulces y de alto contenido de grasa, libera serotonina que hace que la gente se sienta más feliz. Los productos de cacao contienen alcaloides neuroactivos comunes al vino, la cerveza y las bebidas alcohólicas. Actualmente, muchas personas, pero sobre todo mujeres, son llamadas “chocohólicas” y, cuando son privadas de su “droga” preferida, sufren síntomas de abstinencia, incluyendo desorden afectivo estacional (SAD) y síndrome pre-menstrual.

Drogas legales reguladas

Otras tres drogas legales: alcohol, tabaco y medicamentos que requieren receta, son regulados en diversos grados por Estados individuales, localidades y/o el gobierno federal de EE.UU.

Alcohol

El alcohol, como el tabaco, es un producto de consumo vendido sobre el mostrador regulado sobre todo según la edad del comprador. Con la revocación de la Prohibición en 1933, el alcohol se convirtió en una inmensa industria. Según la asociación mercantil de la industria del alcohol: “la industria de las bebidas alcohólicas de EE.UU. contribuyó casi 382.000 millones de dólares a la actividad económica total de EE.UU. en 2007”. (“Contribuyó” incluye salarios, impuestos y una categoría nebulosa bautizada “actividad económica” parece significar ventas.) Su legalidad está asociada con un importante coste social.

El alcohol etílico (o etanol) es el ingrediente intoxicante encontrado en la cerveza, el vino y los licores. Una bebida estándar contiene 17 gramos de etanol puro; esto es equivalente a 340 gramos de cerveza, 228 gramos de licor de malta, 142 gramos de vino, o 42,5 gramos (un “trago”) de licor destilado de 40%.

En 2009, un 52% de los estadounidenses de 12 años y más son considerados bebedores regulares, que consumieron alcohol por lo menos una vez en los 30 días antes del sondeo. Más revelador es que datos federales muestran que un 24% de los bebedores se habían atiborrado (5+ tragos dentro de 2 horas) y un 7% bebía considerablemente (5+ tragos en 5+ ocasiones).* Sin embargo, el consumo de alcohol per cápita ha disminuido más de un 12% durante las últimas tres décadas, a 8,7 litros en 2007 de 10 litros en 1977.

Desde 1982, la cantidad de fatalidades relacionadas con el alcohol en el tránsito ha sido reducida a casi la mitad: en 2008, 13.846 murieron en choques debidos a conductores ebrios en comparación con 26.173 en 1982. Reflejando la disminución en fatalidades causadas por conducción en estado de ebriedad, la tasa de conducción en estado de ebriedad para el período 2006-2009 es calculada en 13,2%, en comparación con 14,6% del período 2002-2005.

En 2008, un 70% de las 189.000 visitas a emergencias calculadas relacionadas con el alcohol hechas por pacientes entre 12 y 20 años tuvieron que ver solo con alcohol; Un 30% tuvo que ver con alcohol en combinación con otras drogas. Entre 1975 y 2005, las muertes debidas a cirrosis al hígado se han mantenido relativamente constantes en 12.900 muertes por año.

[*Datos extraídos del Estudio Nacional sobre Uso de Drogas y Salud en www.samhsa.gov]

Tabaco

Los cigarrillos han (casi) perdido su atractivo. De los estadounidenses de 18 años y más, se estima que 46 millones todavía fuman cigarrillos. Fumar es más común entre hombres (24%) que mujeres (18%). En EE.UU., el consumo de cigarrillos es la principal causa de muertes prevenibles, con aproximadamente 443.000 muertes (o sea 1 de cada 5 muertes) por año.

En el casi medio siglo desde que el Ministro de Salud de EE.UU. publicó un informe que vincula fumar con cáncer en 1964, ha habido una dramática disminución en la cantidad de fumadores. Desde 1998, las ventas de tabaco bajaron un 2% por año; desde 2000, ha habido una disminución de un 18% en la cantidad de cajetillas de cigarrillos vendidas: 17.400 millones de cajetillas fueron vendidas en comparación con 21.100 millones en 2000.

Sin embargo, esto ha tenido lugar junto a un significativo aumento en la cantidad de “equivalentes de cajetillas de cigarrillos” (CPEs), productos de nicotina que no son cigarrillos, totalizando 1.100 millones de CPEs. Estos incluyen: 714 millones de rapé, 256 millones de tabaco de liar y 130 millones de pequeños cigarros.

Medicamentos con receta

Se requiere la receta de un médico para comprar “legalmente” una droga médica farmacéutica. En 2009, 16 millones de estadounidenses de 12 y más años habían recibido un analgésico, tranquilizante, estimulante o sedativo con receta para propósitos no médicos por lo menos una vez en el año anterior. Desde 2004 a 2008, los incidentes registrados de sobredosis de drogas con receta fueron más que el doble, llegando a 305.885 desde 144.644.

Entre los principales medicamentos con receta abusados están: opioides (para el dolor), sedativos (para desórdenes de ansiedad y sueño) y estimulantes (para ADHD [trastorno de hiperactividad con déficit de atención] y narcolepsia). Los opioides incluyen OxyContin, Vicodin y Percocet; los sedativos o tranquilizantes incluyen barbitúricos como pentobarbital sódico (por ejemplo Nembutal) y benzodiacepinas como diazepam (también conocido como Valium) y alprazolam (es decir Xanax); y los estimulantes incluyen dextroanfetamina (por ejemplo Dexedrine), metilfenidato (por ejemplo Ritalin y Concerta) y anfetaminas (por ejemplo Adderall).

Respecto a los antidepresivos, en 2008, adolescentes hicieron 23.124 visitas a emergencias por intentos de suicidios relacionados con drogas, y jóvenes adultos hicieron 38.036 visitas semejantes; de estas visitas, un 23% de los adolescentes y un 18% de los jóvenes adultos lo hicieron por sobredosis con un antidepresivo.

Desde 1998, ha habido un aumento significativo en la admisión a hospitales de tranquilizantes de benzodiacepinas como Valium y Xanax. Mientras las admisiones a hospitales por reacciones ante sedativos aumentaron un 11% entre 1998 y 2008, las admisiones relacionadas con benzodiacepina se casi triplicaron.

Los esteroides con receta, que aumentan la masa muscular y que pueden ser recetados para condiciones de destrucción de músculos como cáncer y SIDA, también están sujetos a abuso por atletas y no atletas. Más a menudo, son tomados para mejorar la apariencia del usuario o su rendimiento. ¡Buena suerte!

El Fiscal General de Washington, Rob McKenna, entre un número creciente de oficiales estatales y federales de mantenimiento del orden, ha calificado el aumento en las drogas con receta de “epidemia”. Los datos federales muestran que entre los jóvenes de entre 12 y 17 años, las drogas con receta se han convertido en la segunda droga ilegal más abusada, después de la marihuana. Los adolescentes informan que obtienen las drogas de los botiquines de sus padres, de recetas de otra gente y que se “consiguen por doquier”.

Drogas ilegales no reguladas

Estas drogas representan lo que es conocido como drogas “duras” fáciles de abusar y seriamente adictivas. Incluyen cocaína, heroína y marihuana; muchos consideran la marihuana como una droga “blanda”, como el alcohol y que debiera ser descriminalizada y su venta regulada como la del tabaco.

Cocaína

La cocaína, también conocida como coca, nieve y paco, es un poderoso estimulante que puede ser esnifado, inyectado o fumado; crack es polvo de cocaína clorhidrato procesado para formar un cristal de roca que entonces es fumado. La cocaína hace que la gente se sienta eufórica y activa; sin embargo, aumenta la presión de la sangre y la frecuencia cardíaca, provocando frecuentemente ataques cardíacos, apoplejía y espasmos. En 2009, 4,8 millones de estadounidenses de 12 años y más habían abusado de cocaína en alguna forma y 1 millón había abusado de crack por lo menos una vez en el año anterior.

Heroína

La heroína, también conocida como H, "caballo", "potro", "jaco", "reina" "dama blanca" y "chiva", es la más dura de las drogas “duras”. Procesada a partir de morfina, se presenta usualmente como un polvo blanco o marrón o como una sustancia negra, pegajosa. Fumar, esnifar o fumar H provoca euforia; sin embargo inhibe la respiración, por lo tanto, una sobredosis puede ser fatal. En 2009, 605.000 estadounidenses de 12 años y más habían abusado de heroína por lo menos una vez en el año anterior.

Marihuana

La marihuana, derivada de las partes secadas de la planta de cáñamo Cannabis sativa, es la droga ilegal utilizada más comúnmente en EE.UU. En 2009, 28,5 millones de estadounidenses de 12 años o más habían fumado marihuana por lo menos una vez durante el año anterior. Conocida como maría o hierba, al ser fumada hace sentir eufórico, a menudo distorsiona las percepciones, la memoria y el pensamiento linear convencional. Uno se siente en las nubes.

Drogas de diseño

Drogas de diseño no reguladas

Estas drogas componen lo que es conocido como drogas “de fiesta”, tomadas en bares, clubes nocturnos y conciertos; son incluso más fáciles de abusar y pueden llevar a abuso serio. Aunque los visitantes de clubes pueden tomar cocaína, heroína y marihuana para realzar una juerga, ha aparecido una cantidad de drogas especializadas diseñadas para realzar un buen rato. Incluyen el LSD (también conocido como ácido) MDMA (o sea éxtasis) y PCP (o sea fenciclidina –“polvo de ángel”) así como Rohypnol (o sea rufi o “pérdida del olvido”), GHB (o sea éxtasis líquido) y ketamine (también llamado K especial, vitamina K, jet). Y también existe metanfetamina que está realmente en una categoría propia.

LSD

El ácido se hizo popular durante los oh tan psiquedélicos años sesenta, alterando percepciones e invocando un mundo de alucinaciones. Los “viajes” ácidos pueden durar unas 12 horas y, para algunos, dan alas a un placer enorme, para otros a aterradoras falsas ilusiones. En 2009, 779.000 estadounidenses de 12 años y más habían abusado LSD por lo menos una vez en el año anterior.

MDMA

MDMA (o sea metilendioximetanfetamina) más conocida como éxtasis, es un estimulante sintético con propiedades psicoactivas. En 2009, 2,8 millones de estadounidenses de 12 años y más habían abusado MDMA por lo menos una vez en el año anterior. Más inquietante aún, un estudio de NIDA en 2010 estableció que un 4,5% de los alumnos de duodécimo grado habían usado MDMA por lo menos una vez en el año anterior.

PCP

PCP (fenciclidina) es una droga sintética conocida popularmente como polvo de ángel, ozono, polvo de la paz, hierba mala; puede ser esnifada, fumada o comida. Es una droga “disociativa”, que distorsiona percepciones de vista y sonido. Sin embargo, numerosos usuarios se quejan de desagradables efectos psicológicos que imitan la esquizofrenia, incluidas falsas ilusiones, alucinaciones y extrema ansiedad. En 2009, 122.000 estadounidenses de 12 años y más habían abusado PCP por lo menos una vez en el año anterior.

Metanfetamina

La metanfetamina es un estimulante muy adictivo que posee una variedad de nombres usuales, incluidos meth, speed, tiza, hielo, cristal y vidrio. Más revelador, ha llegado a ser conocida como el crack de los blancos y es muy tóxica para el sistema nervioso central. En 2009, 1,2 millones de estadounidenses de 12 años y más habían abusado metanfetamina por lo menos una vez en el año anterior.

* * *

La abstinencia fue impuesta a la nación en 1920 y revocada en 1933; la 18ª Enmienda que estableció la Prohibición es la única Enmienda que ha sido revocaba. A principios del Siglo XX, los estadounidenses podían ser desgarrados por la buena Coca-Cola. Propuesta originalmente como una medicina patentada, Coke contuvo otrora lo que se estima como nueve milígramos de cocaína por vaso. Al llegar los años veinte, habían sacado la coca, pero la cafeína otorgó una sacudida a la bebida.

En 1937, solo cuatro años después de la aprobación de la 21ª Enmienda que revocó la Prohibición, el Congreso aprobó la Ley de Impuesto a la Marihuana. Durante los años treinta, el cáñamo era muy popular y lucrativo, utilizado para una variedad de propósitos comerciales, incluido el tipo que se fuma. La Ley trató de obtener ingresos tributarios muy necesarios para el gobierno federal sin ilegalizar la producción y el consumo de marihuana.

En 1970, el presidente Nixon abogó por la Ley de Sustancias Controladas que invalidó la Ley Marihuana e inició la guerra contra la droga. En un discurso de 1970, declaró: “Esta nación enfrenta una crisis importante debido al creciente uso de drogas, en particular entre nuestros jóvenes”. Un año después, aumentó las apuestas: “El enemigo Nº 1 en EE.UU. es el abuso de drogas. A fin de combatir y derrotar a este enemigo, es necesario librar una ofensiva nueva, total.” Había comenzado la guerra de EE.UU. contra el “terrorismo interior”.

Ahora, cuatro décadas después, las fuerzas del orden moral, asociadas al complejo policial-corporativo, se han tragado 1 billón de dólares y dejado detrás un segundo movimiento fracasado de abstinencia: la “guerra contra la droga”. Esos oportunistas de la droga han dejado tras ellos vidas arruinadas. Una cantidad desconocida de cuerpos muertos relacionados con la droga y vidas destruidas ensucia el paisaje nacional.

En el ámbito nacional, el abuso de drogas con receta mata más gente que la cocaína crack en los años ochenta y la heroína en los setenta en conjunto. Ahora, cuando la Gran Recesión comienza a extenderse a (me atrevo a decir) una posible segunda Gran Depresión, la realidad financiera puede obligar a los que están en el poder (sean moralistas, políticos, policías o codiciosos artistas embaucadores corporativos que ordeñan el timo de la droga) a que abandonen el modo de pensar prohibicionista que ha imperado desde Nixon.

Es posible que el ab/uso de drogas legalmente reguladas e ilegales aumente a medida que la Gran Recesión se prolonga y la miseria se intensifica. Es hora de repensar la fracasada política de la droga de EE.UU. Preparémonos para el próximo tsunami de la droga.

Se puede contactar a David Rosen en drosennyc@verizon.net.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2011/09/02/drugged-out-america/

Fuente

'La Burguesia Brasileña Es Mas Viva Que La Tonta Burguesia Mexicana' (Joao Pedro Stedile)

Reforma a Ley de seguridad en Mexico

La administración calderonista, acorralada

Lilia Arellano - Opinión EMET

El Alcázar del Castillo de Chapultepec una vez más fue el escenario histórico en donde se confrontaron dos visiones irreconciliables sobre la actual situación de inseguridad que resiente México. La de Felipe Calderón, que insiste en la “necesidad” de continuar su “guerra contra el narco”, que sólo luto y destrucción ha traído al país; en la necedad de mantener su fallida y fúnebre estrategia; la forzada militarización ilegal del combate al crimen organizado; y la legalización de la represión de la protesta social. Enfrente, la de la UNAM, con el rector José Narro a la cabeza, le reclaman un cambio radical en la equivocada política seguida a lo largo de cinco años que ha dejado decenas de miles de muertos; le exigen el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles y a sus funciones naturales para poner fin a las violaciones a derechos humanos; le demandan atacar el tronco económico del narcotráfico: el lavado de dinero; lo conminan a emprender una reforma del sistema penitenciario y de justicia; y lo empujan a suscribir un acuerdo nacional para cambiar su estrategia de seguridad, entre otras acciones y propuestas concretas.

La administración calderonista en su conjunto fue acorralada por el análisis y la serie de acciones que propusieron los especialistas universitarios en el documento denominado “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, que fue presentada una vez más, luego de haberlo hecho en las semanas anteriores ante gobernadores y las fracciones legislativas de las principales fuerzas políticas, y ahora directamente frente al inquilino de Los Pinos. José Narro empujó al michoacano a impulsar un acuerdo nacional entre todos los actores políticos para dar un giro a su estrategia de seguridad. Para tal efecto, le planteó la necesidad de establecer de inmediato y a lo largo de este mes grupos de trabajo con las distintas fuerzas políticas con el propósito de que si hay consenso en un primer listado de temas se pueda llegar a la suscripción de ese necesario pacto a finales de septiembre. Calderón no respondió al reto.

Cada vez más, don Felipe ve reducido su margen de maniobra política; se ve forzado así a trabajar en puntos que no quiere, en acciones que van contra su visión, porque no logrará ignorar la aportación de los expertos universitarios, como lo hizo con los dirigentes de organizaciones civiles y las protestas encabezadas por el poeta Javier Sicilia. El michoacano insistió en que la propuesta universitaria tiene muchos puntos de coincidencia, pero a la vez de diferencia. El inquilino de Los Pinos se defendió señalando que existe disposición por parte de su administración para revisar y mejorar la estrategia de seguridad para adaptarla a las “cambiantes circunstancias que se viven en el país”. Se dijo convencido de que “debemos consolidar una verdadera política de estado en materia de seguridad, que trascienda gobiernos y las fronteras de los partidos políticos o ideológicas”, con propuestas razonables y que verdaderamente se puedan llevar a la práctica.

Puede –y seguramente lo hará- contra-atacar el diagnóstico universitario con más anuncios televisivos, incluso en cadena nacional, neceando con su “irrenunciable responsabilidad” de combatir la delincuencia; de la “obligación del Estado” de las diversas instancias de gobierno de combatir la delincuencia; de los “avances alcanzados” con la captura de algunos capos, que lo que ha logrado es multiplicarlos; de la “necesidad de la lucha” por la omisión de anteriores gobiernos, especialmente el de su antecesor, Vicente Fox. Seguramente la factura para el duopolio televisivo se seguirá abultando, pero adelantamos que los efectos en la población serán mínimos, sino es que nulos, dado que la realidad insiste, también con persistente necedad, en desmentirlo.

Por el contrario, es de reconocer el esfuerzo del rector de la Máxima Casa de Estudios del país para desactivar la bomba de tiempo armada por la estrategia estadounidense con la “guerra” a algunos cárteles de la droga, no para darle a Felipe Calderón, como se lo hicieron creer, una legitimidad que no alcanzó en las urnas y que no alcanzará en los medios de comunicación, sino para regular el mercado de las drogas, tanto el abasto y la distribución de estupefacientes a sus más de 30 millones de adictos, como para evitar que las estratosféricas ganancias del narcotráfico salgan de su sistema financiero, pues éste es un pilar del mismo. Ante el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Marisela Morales, José Narro insistió en la necesidad de revisar la estrategia de seguridad con mayor énfasis en dos ejes: en la prevención y el carácter integral del combate a la inseguridad.

El rector universitario destacó el combate a la impunidad y la corrupción, tanto en las esferas estatales y municipales como, principalmente, en el ámbito federal, ante lo cual los funcionarios mencionados se revolvieron incómodos en sus asientos. Exigió establecer mecanismos para cuantificar y evitar el lavado de dinero, lo que ha permitido a los cárteles del narcotráfico y las pandillas de inversores y empresarios que los secundan alcanzar un poder económico nunca antes visto en la historia del país. También en su diagnóstico insistió en la necesidad de las relación entre civiles y militares, con absoluto respeto a las fuerzas armadas. En este punto, subrayó la urgencia de diseñar un plan para reintegrar a las fuerzas armadas a sus funciones originales, que no tienen nada que ver con acciones policíacas, lo que le cayó como patada en el hígado a Calderón.

Narro planteó otra vez su preocupación por la situación de los jóvenes y la necesidad de ofrecerles alternativas de desarrollo, no sólo en el ámbito educativo sino sobre todo en materia laboral. Habló de la urgencia de aprobar una ley para garantizar la reparación del daño y de la creación de un Registro Nacional de Víctimas, que poco o nada tiene que ver con el anuncio mediático de crear todo un “elefante blanco” burocrático como la propuesta calderonista de una “Procuraduría Social para la Atención de Victimas de la Violencia”. Asimismo, hizo referencia a la preocupante situación de las fronteras, tanto por el abuso a los migrantes en ambas líneas fronterizas, como por el tráfico de armas en el norte del país. También habló de la necesidad de diseñar un programa para enfrentar la violencia contra las mujeres, más allá de los feminicidios, que dicho sea de paso continúan y no se ve para cuando las autoridades puedan resolver esta situación. Narro insistió en dar autonomía a la Auditoría Superior de la Federación, en crear una Auditoría Ciudadana y una Auditoria Civil de Policías, así como una Defensoría de la Juventud.

Y mientras sigue a discusión cambiar o no la estrategia de combate al crimen organizado, los muertos se siguen acumulando. Tan sólo en una entidad, Nuevo León, en lo que va del año se han cometido mil 268 crímenes relacionados con la delincuencia organizada… En Torreón, Coahuila, otras seis personas, entre ellas tres policías, murieron la noche del domingo cuando un grupo de pistoleros atacó a una patrulla cerca del estadio de futbol… En Zacatecas, un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y el Ejército mexicano, el fin de semana, dejó tres muertos y tres detenidos… En Colima, esta madrugada murió baleado Francisco Javier Vélez Ramírez, agente del Ministerio Público del fuero común, que atendía casos de narcomenudeo en el municipio de Tecomán… En Mazatlán, Sinaloa, al menos siete muertos dejaron en las últimas horas diferentes hechos violentos relacionados con el crimen organizado… Y la cuenta sigue…

Fuente

Celebremos el Grito de Independencia, porque somos MEXICANOS

Pone esta invitación en la imagen de tu perfil, ayúdanos a llenar el Zócalo, porque SOMOS MEXICANOS!!


Niegan suspensión a ex funcionario de CFE

El impartidor de justicia determinó negar la suspensión debido a que Moreno Días interpuso el juicio de amparo días antes de que se girara la orden de aprehensión, por lo que la detención aún no se consumaba y no podía otorgársele esta medida cautelar.

Visitas: 117
Fecha: lunes 5 de septiembre de 2011

Fuente: Notimex


Un juez federal en Monterrey, Nuevo León negó la suspensión definitiva a Néstor Feliz Moreno Días, ex funcionario de la CFE, que había solicitado en contra de la orden de aprehensión.

El juez quinto de distrito de procesos penales, Jesús Salvador Frausto Macareno, determinó negar este beneficio a quien fuera director de operación de la paraestatal, por lo que podría ser reaprehendido en las próximas horas luego de que había sido dejado en libertad por otra juez.

El impartidor de justicia determinó negar la suspensión debido a que Moreno Días interpuso el juicio de amparo días antes de que se girara la orden de aprehensión, por lo que la detención aún no se consumaba y no podía otorgársele esta medida cautelar.

Por otra parte la juez Taissia Cruz Parcero argumentó que la libertad que había decretado a favor de Moreno Días se debió a que seguía vigente.

Por lo tanto, subrayó la titular del juzgado cuarto de distrito que tenía que hacerse valer el juicio de amparo a favor del ex servidor público, conforme al cual no se podía afectar su libertad.

Aclaró que dejó en libertad a Moreno Díaz e hizo valer la suspensión provisional debido a que el delito de enriquecimiento ilícito no está catalogado como grave.

No obstante con la decisión que tomó este lunes el juez Frausto Macareno, el ex funcionario podría ser reaprehendido por el presunto enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos durante su desempeño en la CFE.


Fuente

ESPAÑA: ALIADA DE E.U. PARA SAQUEAR A MÉXICO

Opera a Través del "Cartel de los Borbón"
ESPAÑA: ALIADA DE E.U. PARA SAQUEAR A MÉXICO

*Banca y empresas hispanas en México compran todo lo que pueden y reportan ganancias superiores al 33%

*Estados Unidos Opera la Recolonización de México a Través de España y de Juan Carlos, su Rey.



Por María de Lourdes Martínez González

Desde 1992, a través de los empresarios y del gobierno español, Estados Unidos comenzó a reconquistar los bienes energéticos y financieros expropiados en México, durante los últimos 200 años en el período de la independencia y de la revolución mexicana, afirmó Ollio Mayo, periodista de Barcelona, quien investiga el tema.

Afirma que antes de 1992 los españoles en México sólo operaban mueblerías, baños públicos, panaderías, pero después en alianza con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se adueñaron de los bancos, tienen contratos para la perforación y explotación de áreas estratégicas de petróleos y luz eléctrica, lo cual está restringido al Estado, son propietarios de grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas, de telefonía celular, y van por más…

Su tesis principal es que esto no lo han hecho por el famoso milagro español, sino porque los empresarios y el gobierno de España, son un instrumento de la oligarquía de Estados Unidos que lava su dinero en España para la reconquista de México.

Lo peor de todo es que los españoles como empresarios son rapaces, llegan eliminando los contratos colectivos de trabajo, para despojar a los trabajadores de todos sus derechos laborales, y sólo tienen empleados eventuales o por contrato, a pesar de que sus empresas financieras y de todo tipo reportan ganancias superiores al 33 por ciento, mucho más de lo que obtienen en España.

A continuación reproducimos la entrevista que hicimos a Ollio Mayo:

P.-¿Cuál es la intervención actual del gobierno y empresarios españoles en México?

R.- En México se creía que cuando llegó al gobierno el socialista Zapatero habría un cambio de política. En realidad por desgracia no importa mucho quién mande en el gobierno, un populista o un socialista, porque todo el milagro de la recuperación económica española, tiene dos secretos que hay que contarle a la gente:

Uno es que desde que España entró a la Unión Europea en el año 1986, ha habido un amarre que se llaman "Fondos Esctructurales", pero el único gran negocio ha sido el esquema de saqueo de toda América Latina.

Esto se demuestra con la expansión de Santander, BBV Bancomer, Repsol, Telefónica, Gas Natural, Aguas de Barcelona, que ha consistido en trabajar con lo que ellos llaman ventaja comparativa.

Eso significa que los gobiernos latinoamericanos de los 90s, hablemos de Collor de Melo (Brasil), Carlos Menem (Chile), Fujimori (Perú), Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Carlos Salinas de Gortari (México), eran gobiernos "tranzas", dispuestos a vender lo que fuera para hacerse ricos.

Operaron con esquemas de una falsa socialdemocracia, con la imagen de una pseudoizquierda, pero facilitaron la venta de todos los activos de la administración pública, pusieron a la venta a América Latina, de ahí surgieron las nuevas empresas de servicios públicos.

Eso es lo que aún hoy en día en México está pasando.

En la época de Felipe González (ex presidenten español), que hoy en día sabemos que es un comisionista del empresario mexicano Carlos Slim (dueño de las empresas telefónicas Telmex -antes empresa pública- y Telcel), una relación que empezó como una amistad con Carlos Salinas de Gortari, la aprovechó España y personalmente Felipe González, para extender sus negocios en México.

En México el saqueo está sólo a medias, falta acabar con todo el sector eléctrico, la energía petrolera, el gas natural donde la compañía española del mismo nombre quiere convertir a México en una gran distribuidora.

Es decir, hoy en día España se convirtió en un cartel que yo llamo "de los Borbones" o la "monarquía del cartel", que viene desde los años 1920s, cuando el abuelo del Rey de España, de nombre Alfonso XIII, implementó una estrategia de saqueo y reconquista de la Nueva España, hoy denominada América Latina, pero siempre al lado de Estados Unidos.

El abuelo del Rey, Alfonso XIII, a quien la segunda república española consiguió quitarlo de en medio, ya había dicho en un libro que se encuentra en la Biblioteca Vasconcelos, que en América Latina había que aceptar la doctrina Morrow.

Eso significa que Estados Unidos controla a Latinoamérica militarmente -si hace falta dar golpes de Estado los da- y la monarquía española opera con los criollos -es decir con los descendientes españoles en la región- para controlar, a cambio de que los negocios de los estadunidenses se hagan a través de las empresas españolas.

El mundo criollo hispanistas, católico, conservador, fue siempre en América Latina anti juarista, anti bolivarista, nunca les gusto ni las guerras de independencia ni la República ni el nacionalismo, ni la liberación.

Por lo tanto la monarquía española y los estadunidenses entendiendo que los criollos latinoamericanos son corruptos, tranzas y que les encanta trabajar con España, entendiendo que trabajando con los españoles trabajaban también con Estados Unidos.

Pero España por no tener soldados y por parecer -a partir de los años1980s- una democracia, hasta donde en teoría manda la izquierda, pues era más fácil para Estados Unidos controlar a través de sus empresas y gobernantes a Latinoamérica, porque no es lo mismo trabajar con esa imagen que con un George Bush que a nadie le gusta y que maltratan a la gente.

Entonces el cartel de la monarquía de España, el rey y sus gestores, entre los cuales se encuentra hoy Zapatero, entiende muy bien que a los criollos en América Latina les encanta sentirse españoles, visitar a la madre patria, comer en sus restaurantes, comprar en sus tiendas, pero saben muy bien, que Estados Unidos siempre consideró que en Europa sus dos grandes amigos son Gran Bretaña y España.

Nunca hay que olvidar que Felipe González, quien se decía a sí mismo "el gran caudillo socialista", le dio a Ronald Reagan, ex presidente estadunidense, le dio un referéndum sin fraude, en 1986, para entrar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) para entrar a la estructura militar de esa región. Y lo ganó el referéndum, en un momento en que había una oposición brutal a la política de Estados Unidos.

Y con esa imagen de socialista consiguió destruir la política social y a la izquierda española, a los sindicatos y privatizó todo. Es decir, si hubo una política económica neoliberal en España fue la de Felipe González. En su época había un gobierno con administración de paraestatales, que si bien estaba en crisis, no lo rescató, utilizó el apoyo del pueblo para ir contra el propio pueblo y logró seducir en 1992 a América Latina, en la Expo de Sevilla, durante los juegos olimpicos, con el supuesto milagro de la economía española.

La organización de la Expo de Sevilla fue organizada por José Córdova Montoya, el secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y ahí empezaron a hacer los negocios para la privatización de las paraestatales y su venta a empresas españolas.

Con el programa de privatización de las paraestatales mexicanas y de América Latina y la seducción cultural que logró Felipe González, por el supuesto milagro de la economía española, pudo España penetrar con sus empresas a la región.

Pero esto nunca hubiera posible, ni de broma que Estados Unidos aceptara que España, China o Corea penetraran a la economía mexicana, si no hubiera sido con su consentimiento.

España, siendo parte del consorcio trasatlántico entre Europa y Estados Unidos, siendo además que por tradición cultural en México se le considera "madre patria", y con la invención del famoso "milagro español", los gobernantes de América Latina quisieron imitarla invitando a sus empresarios a invertir en México y a la región, pero lo que ha ocurrido es que han venido propiamente a saquearlo.

Los gobiernos de la época más brutal de América Latina, de los años 1990s, entendieron que se trataba de saquear al Estado. Ahí tenemos como ejemplo a Carlos Salinas de Gortari, del cual nadie quiere oír ni hablar hablaba de un liberalismo social, que no es más que crear un Estado pequeñito sin propiedades, cuya función es dedicarse a concertar entre las grandes corporaciones y el pueblo que se va empobreciendo.

El ejemplo más claro lo tenemos en España donde se habla de "milagro económico", pero el precio de la vida es muy alto, como ejemplo están los departamentitos que cuestan alrededor de 5 millones de pesos mexicanos.

Ese milagro es falso, créanmelo, y se opero con los peores gobiernos latinoamericanos, que aún siguen operando en México.

Por eso se explica que los gobiernos españoles y, actualmente, Zapatero, hayan respaldado el fraude electoral en México a favor del Partido Acción Nacional (PAN), contra un el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en teoría pertenece a la misma Internacional Socialista que el partido del gobierno español, pero -como dicen los gringos- negocios son negocios.

P.-¿ En el curso que vas a dar también vas a hablar de la ingerencia española en el sector energético mexicano?

R.-Lo que hay que dejar claro es que toda la privatización en México está a medias, actualmente en el sector energético -cuyas actividades deben estar reservadas al Estado- se ha otorgado a empresas privadas el 30 por ciento de la generación eléctrica y hay fuertes presiones para que se amplíe más esa dotación de contratos, para que puedan hacer todo tipo de operaciones.

También pretenden acabar con los derechos y prestaciones de los trabajadores, porque les resultaría muy oneroso comprar las empresas paraestatales del sector.

Están viendo que la privatización del sector energético, como el petróleo y la luz eléctrica, no se puede hacer pero están promoviendo los contratos de servicios y bienes, para que sean las empresas privadas las que operen actividades restringidas al Estado.

Lo que está muy claro es que hoy en día las empresas españolas como Ibertrola, cada vez tienen más ingerencia en PETROLEOS MEXICANOS.

Lo que sí es importante es que nos conjuntemos los investigadores del sector para conocer a precisión cuál es la ingerencia de las empresas españolas en el sector, para frenarlas.

Eso puede lograrse apelando al respeto de los derechos humanos, porque el parlamento europeo exige que haya una actividad empresarial con humanismo y eso no ocurre con las empresas españolas que están desbaratando los derechos laborales de los mexicanos.

De lo que se trata es de intentar una estrategia para frenar esa penetración salvaje del capital español, porque están haciendo los mismos negocios tan chuecos y salvajes como Estados Unidos.

Por tanto el objetivo de mi curso es que se logre tener las bases claras de lo que es realmente España, de lo que es la social democracia, que esa corriente es muy importante y que ha penetrado a todos los partidos políticos. Hoy en día la socialdemocracia en América Latina contra la independencia latinoamericana, que ya no dependa más ni financieramente ni políticamente del imperialismo.

P.-¿Cuántas empresas españolas están operando en México en el sector energético?

R.- Básicamente Ibertrola, en la cogeneración de energía, Unión FENOSA, que hizo un contrato para la modernización de Luz y Fuerza del Centro, que no cumplió con su compromiso, fue una acción chueca.

Repsol está intentando entrar en Petróleo Mexicanos, en donde tiene 5 por ciento de capital, pero hay que empezar a investigar a fondo porque hay mucha opacidad en sus operaciones.

Gas Natural, es otra empresa importante vinculada al gas. Hay que hacer la contabilidad total, porque hay que entender que las empresas españolas no sirven para nada más que para el saqueo o para vender lo que saqueen en Africa.

No hay posibilidad de negociación con esas empresas y sólo les interesa romper los pocos contratos colectivos que quedan, eliminar los derechos de los trabajadores para que no cobren nada al finalizar su vida laboral y convertir a México -como en la época de Don Porfirio Díaz- en una nueva colonia.

Lo que Benito Juárez hizo en la época de la Reforma o Lázaro Cárdenas con la expropiación del Petróleo ahora se está perdiendo, porque la España que intenta reconquistar a México es la de la franquista, la monarquía, con nombre de socialista o popular, es la que está operando una reconquista del país y de toda América Latina, con los peores elementos del totalitarismo, como intermediarias de Bush y de las corporaciones estadunidenses que perdieron con las expropiaciones en México ahora vuelven del lado de España.


ESPAÑA: OPERADOR POLÍTICO Y ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO

P.- ¿Tu tesis es que Estados Unidos está operando la reconquista de México a través de España?

R.- Mi tesis consiste en afirmar que España desde principios de 1990 se convirtió en un operador político y económico de Estados Unidos. Es decir la socielademocracia alemana, que fue la que pagó la fiesta en España, pretendía acabar con las oligarquías que siempre van de la mano de un imperialismo llámese Estados Unidos o de cualquier otra forma.

Cuando España empieza a organizar toda una simulación de éxito, en América Latina que ha sufrido una serie de crisis, algunos empezaron a creer y otros hicieron creer cínicamente que la solución de la crisis de la región, es allegarse a España, cuando el único milagro del país ibero es el saqueo de América Latina.

Actualmente las empresas españolas son las segundas en inversión en América Latina, lo cual nunca hubiera sido posible si en España hubiera capital propio de verdad. Estados Unidos jamás hubiera consentido que los españoles entraran a México y Latinoamérica, si no supieran que "la monarquía del cartel", los Borbones y sus gestores políticos, han sido la gente que ha acabado con la izquierda, con los sindicatos y con todo en España.

Ese movimiento popular que en los años 1970s tomó fuerza ahora está acabado y arruinado

Y esta derrota ha sido la de toda América Latina creyendo que España iba a ser una aliada, una ayuda, se ha convertido en el mejor aliado de George Bush. No olvidemos que Felipe González, junto con Carlos Salinas de Gortari, era un gran amigo de George Bush padre.

En aquella época operaban conjuntamente y ahora siguen operando conjuntamente.
El nuevo saqueo de México empezó con el uso de los impuestos y los ahorros de los mexicanos para vender y luego rescatar financieramente al banco BBVBancomer, en forma fraudulenta, el cual se ha convertido en un banco que cobra réditos altísimos brinda ningún rendimiento ni otorga créditos, todo mundo lo sabe es un banco especulativo, se roba puramente y por la forma en que se hace y cómo fue que entro a México, se debe seguir investigando.

Un gobierno honesto no podría tolerar ni la mitad de lo que hace este banco, podrían quitarle la licencia, pero no se hace. Todo indica que el saqueo en México es imparable.

P.- Las empresas que han instalado en México, llegan rompiendo contratos colectivos de trabajo ¿no?

R.- Claro BBVABancomer (Banco Bilbao Vizcaya Banco de Comercio) por ejemplo, tiene un contrato espacial donde sus empleados no están contratados por esa institución, sino por una empresa terciaria.

Así los trabajadores tienen un contrato casi eventual, sin ningún tipo de derecho, así si hay una reclamación laboral BBVA Bancomer, no tiene ninguna obligación como patrón.

Eso mismo ocurre con las otras empresas españolas.


"El milagro español, el triunfo de la oligarquía y el neoliberalismo, causas, consecuencias y su situación mexicana".

La reconquista de México por España de la mano de Estados Unidos.

Sábado 23 de 12 a 14 horas en el club de periodistas.

Ollio Mayo, periodista español de Barcelona, ha escrito 8 libros y ahora pretende unificar sus estudios con los de investigadores mexicanos, para profundizar en el conocimiento de la penetración del capital estadunidense a través de España.

Fuente

Libre, ex jefe de CFE detenido el sábado cuando iba a huir del país

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 13

Néstor Moreno Díaz, entonces director de Operaciones de la CFE, recibe en 2005 el premio nacional de calidad y tecnología de manos de Vicente Fox Quesada, en Los PinosFoto Cuartoscuro


Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de uno de los casos más importantes de corrupción en los años recientes dentro de la paraestatal, fue liberado la madrugada de este domingo del Reclusorio Oriente por orden de la juez federal Taisa Cruz Parcero.

La juzgadora es la misma que libró contra Moreno la orden de aprehensión, pero decretó la inmediata libertad del detenido porque obtuvo información de otro juez federal de que el inculpado contaba con una suspensión definitiva vigente que impedía su detención.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó ayer en un comunicado que no comparte la interpretación hecha por Cruz Parcero, pues la institución interpreta que la suspensión de amparo no estaba vigente.

Moreno deberá presentarse en los próximos cuatro días hábiles al juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente para defenderse de la acusación que le imputaron los fiscales de la PGR y presentar pruebas en su defensa.

El ex funcionario de la CFE fue detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando pretendía huir del país en un avión privado.

Aunque la PGR presentó un escrito durante la madrugada del domingo para pedir a la autoridad judicial que negara la libertad condicionada a Moreno Díaz, ante la posibilidad de que evadiera la acción de la ley, la juez décima de distrito optó por conceder la solicitud del inculpado, quien en los próximos seis días deberá aportar pruebas si quiere evitar el auto de formal prisión.

En un comunicado, la PGR explicó que Taisa Cruz, titular del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, "no tuvo por cumplida la aprehensión (de Moreno), porque estimó que la suspensión provisional que dictó otro juez federal en Monterrey seguía vigente, y por ello ordenó su libertad para que saliera del Reclusorio Oriente de la ciudad de México".

Lo anterior, con base en que el pasado 3 de agosto Moreno Díaz presentó una demanda de amparo en el juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en Nuevo León, contra cualquier orden de aprehensión dictada en su contra.

Según la PGR, el ex funcionario de CFE debió presentarse en menos de una semana ante Cruz Parcero y, como no lo hizo, los efectos de la suspensión "debieron cancelarse".

Sin embargo, la juez cuarta de distrito “no tuvo por cumplida la orden de aprehensión, porque adujo que seguía vigente la suspensión otorgada por el juez quinto y ordenó su libertad.

"El agente del Ministerio Público Federal interpondrá los recursos que correspondan y hará valer las acciones legales procedentes para que se niegue la suspensión definitiva a Moreno Díaz y se declare improcedente el juicio de amparo, para que enfrente el proceso penal por el delito que cometió", destacó la PGR.

A Moreno se le acusa de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 293 pesos, pues los señalamientos en su contra refieren que es responsable de otorgar contratos de arrendamiento de plantas eléctricas de emergencia a empresas estadunidenses a cambio de sobornos millonarios.


Fuente

Siguen sin empleo 77 por ciento de ex pilotos de Mexicana y Click

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 26

De los mil 40 pilotos que tenía contratados en Mexicana de Aviación y la empresa Click, aproximadamente 6.7 por ciento –es decir 60– han sido o están en vías de ser contratados en Connet del grupo Aeroméxico, que está en expansión, y otros 60 o 70, han conseguido trabajo en otras aerolíneas nacionales.

Además, otros 120 pilotos han sido contratados por líneas extranjeras y este número podría crecer aún más. Es decir, hasta la fecha entre 790 y 800 pilotos (un 76.92 por ciento) no han logrado conseguir trabajo y siguen a la espera de que se concrete el rescate de Mexicana.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Avia- ción (ASPA), Fernando Perfecto, apuntó lo anterior y sostuvo que más de 250 pilotos han recuperado su empleo en diferentes aerolíneas.

El resto o se están dedicando a otra cosa, o permanecen apegados a la asociación, trabajando de cerca con la directiva para buscar por todas las vías buscando la restructuración de la empresa, dijo.

Esperan que su sacrificio no sea en vano

También estimó que para los pilotos y para todos los trabajadores ha sido muy dura la salida de operaciones de la empresa, y están a la espera de que efectivamente se pueda concretar el reinicio de operaciones de la aerolínea pues han aceptado la modificación de sus contratos colectivos para apoyar esta situación, por lo que no sería válido que su sacrificio económico fuera en vano.

Explicó que el concurso mercantil ha sido muy complejo, que la primera parte del mismo no estuvo bien manejado, si no más bien "poco atinada" por parte del gobierno federal, pues a cuatro meses del mismo se empeñaron en tratar de arrancar con la propuesta de PC Capital, que estuvo avalada desde el gobierno y resultó en un verdadero fiasco; "se agotó el tiempo bueno en un esquema falaz", y es lo que ahora tiene presionado el proceso.

Haber permitido que cesaran las operaciones de Mexicana de Aviación fue "un error estratégico", a menos que el gobierno en forma dolosa haya querido provocar un daño intencional que todos, incluso el usuario común, han resentido, así como la economía del país, por lo que es necesario revertir esta situación y sacar pronto al aire a es-ta empresa, no sólo por los empleos directos e indirectos que se perdieron, sino por la aeronáutica y el mercado nacional, expuso.


Fuente

Sólo la ley española regirá en el pacto de Pemex con Repsol

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 25

La actual dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por Juan José Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol YPF.

El contrato, que contiene las firmas de Ignacio Quesada Morales por parte de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, de PMI Holdings, y Luis Fernando del Rivero Asencio, por la constructora española Sacyr Vallehermoso, define que "cualquier controversia que pueda surgir" en relación con el acuerdo "se regirá por el derecho común de España".

La versión final del contrato signado el 29 de agosto de 2011 en Madrid, y que apenas esta semana que comienza será entregado al consejo de administración de Pemex, máximo órgano de gobierno de la paraestatal para su análisis, también determina: "La resolución de cuantas controversias, conflictos, desacuerdos o demandas que surjan del presente acuerdo o en relación con el mismo se someterán a los juzgados y tribunales de Madrid capital".

La "versión firma" del contrato, cuya copia posee La Jornada, también detalla que en caso de que alguno de los accionistas (Pemex o Sacyr) incurra en incumplimiento por acción u omisión, se deberá resarcir el daño en un plazo de 30 días y exigir los daños y perjuicios, costes, reclamaciones, pérdidas o gastos que sufran o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento.

El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años, y se prorrogará automáticamente por plazos sucesivos de cinco años.

Después de que Pemex realizó este contrato de manera sigilosa y a espaldas del consejo de administración, el acuerdo impone diversos candados para garantizar el mantenimiento de la tenencia accionaria en la española Repsol.

El aumento de la participación de Pemex en el capital social de Repsol YPF, de la mano de la constructora española Sacyr Vallehermoso, fue anunciado el lunes pasado, después de que había sido signado por los representantes de ambas empresas. La operación llevó del 4.8 por ciento inicial a 9.8 el monto de las acciones de la petrolera española bajo control de la paraestatal mexicana.

Pemex eligió una empresa sin empleados y domiciliada en Ámsterdam, Holanda, para comprar el 5 por ciento adicional de las acciones de Repsol.

Se trata de PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, firma de control estatal mayoritario (98.33 por ciento) que realiza funciones de comercializadora de Pemex en el mercado internacional.

Desde hace tiempo la tenedora, como se llama oficialmente en la paraestatal, ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización del Congreso, por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras y, por tanto, fuera del ámbito de supervisión de las leyes y autoridades mexicanas.

Se prevé que este martes el consejo de administración de Pemex, incluidos los cuatro consejeros independientes, puedan tener acceso al texto completo para su análisis y discusión.

El contrato señala: "Ninguna de las partes podrá vender o disponer, total o parcialmente de su participación o derechos de voto en Repsol... ni conceder un derecho para la adquisición de dicha participación, total o parcial, durante un periodo de tres años", a contar desde este 29 de agosto.

El "acuerdo de accionistas de la sociedad Repsol YPF, SA", también determina que en caso de que alguna de las partes decida vender una fracción de su participación en la empresa española, en cualquier momento durante la vigencia del acuerdo, deberá con anterioridad ofrecer a la otra parte la opción de adquirir dicha participación.

El documento, que fue avalado por el representante legal del Sacyr Vallehermoso, Vicente Benedito Francés, también impone la condición de que ninguna de las partes firmará un acuerdo con terceros de similares características y/o objetivos durante la vigencia del acuerdo. "La no observancia de la presente cláusula se entenderá como un incumplimiento grave", agrega.


Fuente

Cayó casi 50% la demanda de ingreso a las fuerzas armadas en el sexenio: Sedena

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 14

El número de desertores en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se ha reducido en lo que va de la administración, al pasar de 15 mil 655 en 2007 –la cifra más alta– a 3 mil 916 en 2010.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrenta una nueva problemática, que es la reducción en el número de ciudadanos que solicitan su ingreso a la carrera de las armas, al pasar de 29 mil 282 en 2006 a 13 mil 482 en 2010.

Si bien las deserciones disminuyeron cinco veces en ese periodo, el número de soldados de nuevo ingreso se redujo a más de la mitad durante la administración de Felipe Calderón, a pesar de los incrementos salariales, aumento en el número de hipotecas para viviendas y becas de 100 por ciento para hijos de militares que estudien el bachillerato y la universidad en la institución privada de su preferencia, sin importar su costo.

En total, en este lapso el Ejército y la Fuerza Aérea han admitido a 116 mil 43 soldados, mientras 50 mil 984 han dejado las armas ilegalmente, ya que la deserción es un delito tipificado en el Código de Justicia Militar. Los planteles castrenses reportan también una disminución en el número de cursantes en lo que va de la presente administración.

De acuerdo con información proporcionada por la Sedena, los principales planteles: Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, Escuela Militar de Materiales de Guerra, Escuela Militar de Ingenieros y Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, han sufrido una disminución en el número de cursantes, a pesar de que actualmente todos admiten mujeres.

En lo que respecta al ingreso de soldados (los cuales conforman la tropa del Ejército y no pueden llegar a oficiales, lo cual está destinado exclusivamente para los egresados de los planteles castrenses), en 2006 sumaron 29 mil 282, por 15 mil 124 deserciones; en 2007, 29 mil 109 altas por 15 mil 655 deserciones; en 2008, 21 mil 260 altas por 8 mil 477 bajas; en 2009 únicamente 16 mil 154 altas por 6 mil 295 salidas, y en 2010 3 mil 916 deserciones y únicamente 13 mil 482 altas.

El emblemático Heroico Colegio Militar pasó de 359 cadetes (15 de ellos mujeres) en 2007 a 475 (16 mujeres) en 2008; 435 en 2009 ( 16 mujeres), 243 (11 mujeres) en 2010 y únicamente 231 cadetes en 2011. Hay que tomar en cuenta que también hay elementos que abandonan sus estudios. En el Heroico Colegio Militar la cifra fue de 124 en 2007 (de éstos, 12 mujeres); 111 en 2008 (3 mujeres); 107 en 2009 (8 mujeres); en 2010 no hubo ninguna salida porque se cambió el plan de estudios.


Fuente

El gobierno de Calderón cada vez gasta más y los ingresos no aumentan a ese ritmo: ASF

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 8

Al revisar la evolución del gasto del gobierno federal en la administrración de Felipe Calderón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que ha crecido en desproporción con los ingresos, lo cual ha obligado a cubrir el déficit público con mayor deuda.

Detalló que entre 2007 y 2010 el gasto neto presupuestario creció 6.7 por ciento y los ingresos sólo 0.6, y refirió que tan sólo al primer semestre de 2011 el gasto creció 5.3 por ciento y los ingresos 4.6.

En el informe de avance de la gestión financiera 2011, enviado a la Cámara de Diputados, la ASF reportó que, por ejemplo, entre enero y julio la Secretaría de la Defensa había incrementado 32.5 por ciento su gasto (respecto del mismo mes de 2010) por sus operativos contra la delincuencia organizada, y la Secretaría de Gobernación 37.3 por ciento, debido a un crecimiento en servicios profesionales, pasajes y viáticos.

El órgano fiscalizador detalló que el mayor crecimiento real del gasto programable "se vio influenciado tanto por el gasto corriente como por el de capital, ya que ambos mostraron crecimientos de 6.4 por ciento y 5 por ciento, repectivamente, en relación con el primer semestre de 2010".

El gasto corriente, expuso, aumentó en todos sus conceptos, excepto servicios personales, que bajó apenas 2.9 por ciento, para cumplir con la obligación establecida en la ley de presupuesto de disminuir el gasto administrativo, de operación y servicios personales.

Como parte del balance, el órgano fiscalizador explicó que el gasto programable reportó un incremento en el primer semestre del año, debido a las mayores erogaciones del gobierno federal por 8.3 por ciento en términos reales, por lo que mantuvo mayor presencia en el gasto neto total, lo cual también implicó un crecimiento respecto del año anterior, de 52.6 a 54.1 por ciento.

En contraste, indicó, y a excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex), las entidades bajo control presupuestario directo aumentaron su gasto en sólo 1.8 por ciento real, y ello explica por qué se redujo su participación total en el gasto, al pasar de 32.6 a 31.5 por ciento de 2010 a 2011.

También se registró un aumento en el gasto de los ramos autónomos: de 23.1 por ciento en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a la ejecución de programas a su cargo, y de 14.5 por ciento en el Instituto Federal Electoral (IFE) por las prerrogativas a los partidos políticos, la actualización del padrón electoral y la renovación de la credencial para votar con fotografía.

La ASF refirió que sólo en cuatro dependencias federales hubo una reducción del gasto, pero debido a recorte de plazas e inejecución de programas.

Precisó que, respecto de 2010, la Secretaría de la Función Pública registró menor gasto debido a que se compactaron estructuras administrativas, además de que el año pasado su presupuesto creció de manera desproporcionada ya que la Secretaría de Hacienda le transfirió 3 mil millones de pesos para el Fideicomiso Bicentenario.

Mientras, en la Secretaría del Trabajo se recortaron servicios personales y generales, así como recursos para el programa de apoyo al empleo.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se redujo el gasto por un recorte a servicios personales y generales, así como el retraso en los procesos de licitación de bienes informáticos. Mientras, en la Secretaría de Turismo hubo reducción de gasto en servicios personales, debido a la cancelación de plazas de estructura, así como por menores apoyos para inversión al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al programa de promoción y desarrollo de proyectos turísticos en los estados.

En la Secretaría de Marina disminuyó el uso de recursos por medidas de austeridad y racionalidad, así como por una caída en la construcción de estaciones de búsqueda, rescate y salvamento.

La ASF indicó que en el caso de Pemex, la paraestatal disminuyó en 14.5 por ciento su gasto en términos reales en el primer semestre del año, en contrastecon otras entidades, como la Comisión Federal de Electricidad, que aumentó sus erogaciones en 21.2 por ciento, por el aumento en los combustibles que utiliza para la generación de electricidad, servicios personales e inversión física, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que lo incrementó en 8 por ciento, principalmente por el repunte en el pago de pensiones y jubilaciones.


Fuente

La responsabilidad del PRI de Peña Nieto

Martín Esparza Flores*

Una sonora bofetada con guante blanco retumbó en las mejillas de los funcionarios que en su momento acusaron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin prueba alguna, de sabotear las líneas subterráneas del Centro Histórico, tras las estruendosas explosiones registradas en las mufas, que por la falta de mantenimiento empezaron a volar tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dieron la razón al SME, al determinar que lo obsoleto del cableado y los transformadores con más de 60 años de vida útil, y la falta de mantenimiento oportuno, son las causas fundamentales de las fallas que ponen en riesgo la vida de quienes a diario transitan por el corazón de la ciudad de México.

Es decir, que contra las afirmaciones tendenciosas de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la PGR y de la Secretaría de Energía (la exsecretaria Georgina Kessel Martínez fue de las más entusiastas detractoras del SME en este sentido), el detallado estudio pericial determinó que nunca existió sabotaje alguno; incluso, establece la impericia con que los contratistas de la CFE operan el sistema, al determinar con claridad que en años anteriores a la extinción de LFC, los casos de explosiones en las mufas o fallas técnicas en éstas, “eran escasas”.

Y por si alguna duda queda sobre la certeza del dictamen técnico de la PGJDF, sus peritos intercambiaron información con expertos de la propia CFE, de la PGR, de Bomberos y de Protección Civil. Todas estas áreas confirman que los sabotajes sólo están en las mentes perversas de quienes buscan denostar la lucha del SME.

Ante tal evidencia de irresponsabilidad en el manejo del sector eléctrico en la antes zona de influencia de LFC, se hace más urgente la definición política que debe tomar, en el Congreso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto. Esta mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados, dirigida por Francisco Rojas, puede impulsar, con el decidido apoyo del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, la iniciativa de ley que plantea la creación de una nueva empresa que se interconecte con CFE, desde el centro del país, al Sistema Eléctrico Nacional.

Es urgente que el PRI haga valer, de manera responsable, su condición mayoritaria para mejorar el servicio eléctrico en la capital de la república. La explosión de las mufas en el Centro Histórico son sólo una parte de las innumerables fallas que a diario se registran y que afectan no sólo a miles de hogares, sino a pequeñas y medianas industrias y comercios, cuyas pérdidas se convierten en una amenaza de quiebra.

Los foros organizados por los legisladores del PRI también dan la razón al SME en cuanto al inusual y excesivo cobro en los recibos de luz que afectan a miles de usuarios, sobre todo de escasos recursos, no sólo en la zona centro, sino en todo el país. Dar la pauta a la creación de una nueva empresa contribuiría a poner fin al conflicto social originado tras la extinción de LFC que mandó a la calle a 44 mil electricistas, la causa y razón de la lucha de resistencia del SME.

El reclamo generalizado de una población indignada con el pésimo y costoso servicio eléctrico que recibe desde hace casi dos años, es una poderosa razón para que el PRI de Peña Nieto, asuma su responsabilidad de cara a los grandes problemas del país y apoye la iniciativa de ley a discutirse en el próximo periodo de sesiones, para dar paso a una nueva empresa que sustituya a LFC. Millones de mexicanos se lo agradecerán.

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

[TEXTO PARA TWITTER: La responsabilidad del PRI en la solución del conflicto eléctrico: Martín Esparza]

Fuente

VISITA EL SITIO DE CONTRALÍNEA WWW.CONTRALINEA.INFO

Libre bajo fianza exdirectivo de CFE acusado de corrupción; impugnará PGR

La Redacción
4 de septiembre de 2011 · 3 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- Una juez federal autorizó la libertad provisional bajo fianza de Néstor Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue detenido ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar de que esa dependencia pidió anoche a la autoridad judicial que negara la libertad bajo fianza a Moreno Díaz, la juez optó por concederle el beneficio al inculpado, quien en los próximos días deberá aportar pruebas ante el juzgado o en su defecto enfrentará el auto de formal prisión.

Durante la madrugada de este domingo, Moreno escuchó los testimonios y las pruebas que lo incriminan en presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos en la CFE, y se negó a rendir declaración preparatoria, con base en los beneficios del artículo 20 de la Constitución.

Cuando concluyó la diligencia, el inculpado pidió a las autoridades del juzgado que le concedieran el beneficio de la libertad bajo caución; después pagó su fianza y en las primeras horas de hoy dejó las instalaciones del Reclusorio Oriente junto con sus abogados.

Moreno Díaz es acusado de enriquecimiento ilícito y de conceder contratos de arrendamiento de plantas eléctricas de emergencia a empresas estadunidenses a cambio de sobornos millonarios.

Según consta en expedientes judiciales en Estados Unidos, el exdirectivo de la CFE habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, 170 mil dólares en una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares.

La PGR dio a conocer que el presunto enriquecimiento ilícito de Moreno Díaz asciende a más de 33 millones de pesos.

La dependencia dio a conocer que impugnará la decisión de la juez y emprenderá las acciones legales correspondientes para que se niegue la suspensión definitiva al exfuncionario.

Fuente

Piden cárcel por criticar a partidos

Entre los objetivos del proyecto también está el de 'proteger' de la difamación a cualquier institución o autoridad electoral

Claudia Guerrero

Ciudad de México (5 septiembre 2011).- A un mes de que arranque el proceso electoral de 2012, la Cámara de Diputados pretende aprobar una reforma legal para castigar, con hasta nueve años de cárcel, las injurias a candidatos y partidos políticos.

Así lo revela el proyecto de dictamen que busca ser aprobado mañana en la Comisión de Justicia de San Lázaro, entre cuyos objetivos también está el de "proteger" de la difamación a cualquier institución o autoridad electoral.

Los legisladores quieren adicionar dos artículos al Código Penal Federal para imponer una multa que va de 100 a 200 salarios mínimos y prisión de uno a seis años a quien injurie a los precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones.

Cuando el responsable del delito sea un funcionario electoral o de algún partido, un aspirante o un servidor público, la multa se elevará hasta los 300 días de salario mínimo; la pena corporal, por su parte, será de dos a nueve años.

El proyecto de dictamen responde a una iniciativa presentada el 27 de enero de 2010 por Arturo Zamora, vicecoordinador jurídico del PRI.

En 2006, Zamora perdió la Gubernatura de Jalisco ante el panista Emilio González.

En aquella ocasión, días antes de la elección, la Procuraduría General de la República afirmó que se le investigaba por presuntos vínculos con el narcotráfico, aunque posteriormente rectificó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Fuente

Solicitud de intervención: Riesgo de desalojo y violación a los derechos fundamentales de los miembros del SME

Trabajadoras de Mexicana y LyFC, ejemplo de resistencia sindical

CIMAC
03 SEPTIEMBRE 2011

El deterioro de la calidad de vida de miles de trabajadoras de Mexicana de Aviación y de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), desempleadas desde agosto de 2010 y octubre de 2009, respectivamente, son “muestra clara” del “fracaso del ‘Presidente del empleo’”, Felipe Calderón.

En ello coinciden las empleadas de la aerolínea, quienes en julio pasado iniciaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las agremiadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también en plantón desde marzo pasado en el Zócalo capitalino.

María Araceli Vargas, quien laboró en Mexicana durante 28 años, hoy vive en la incertidumbre económica con la esperanza de recuperar su empleo. En tanto, para subsistir inició un negocio de venta de persianas.

La contadora de profesión, al igual que ocho mil trabajadoras y trabajadores de la aerolínea, dejó de percibir salario en octubre pasado, ya que el 28 de agosto del 2010 la empresa suspendió funciones y entró en concurso mercantil para definir si se declara en quiebra o es rescatada por algún grupo inversionista.

En tanto, esos grupos están en proceso de demostrar su capacidad financiera (250 millones de dólares) para echar a andar la empresa. El gobierno federal reitera que no rescatará a Mexicana con recursos públicos. Vargas señala: “Tengo que hacer malabares para pagar el gas, agua, teléfono y los gastos de mis hijos”.

La venta de cortinas no ha dado las ganancias que esperaba, “la situación es bien complicada, el negocio va lento todavía”, apunta. Su principal preocupación es poder apoyar a sus dos hijos para que continúen con sus estudios, uno de ellos cursa la preparatoria y el mayor ingresó este año a la universidad.

LUCHA POR LA SUBSISTENCIA

“Las autoridades nos traen de prórroga en prórroga y todavía no hay una certeza de volver a nuestros trabajos. Esperemos que no alarguen más este proceso que ha sido de demasiado desgastante para las trabajadoras, porque atrás de cada una de nosotras hay una familia que depende de nuestro trabajo”, explica Araceli.

En una situación semejante o más desfavorecedora está el resto de las empleadas de la aerolínea; algunas de ellas se dedican a la venta de comida, cosméticos, bolsas de mano, pasteles, sándwiches, entre otros productos que les permiten un ingreso para sobrevivir en la espera por volver a trabajar.

En Mexicana laboraban ocho mil personas, seis mil están sindicalizadas y dos mil son de confianza.

Araceli es agremiada del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), conformado por dos mil 500 personas, de las cuales cerca de 40 por ciento son mujeres.

En Mexicana, Click y Link laboraban cerca de de mil 500 sobrecargos, de los cuales 70 por ciento son mujeres. Para estas aerolíneas también trabajaban mil 168 pilotos, de los cuales 27 son mujeres.

ELECTRICISTAS EN PIE DE GUERRA

La movilización del personal de la aerolínea ha sido apoyada por las y los trabajadores del SME, quienes permanecen en resistencia desde el decreto de Felipe Calderón que extinguió 44 mil fuentes de trabajo, el 11 octubre de 2009.

Ana María Castillo, quien trabajó 18 años como secretaría en LyFC, es una de las y los más de 16 mil “Smeítas” que se mantienen en “pie de lucha”, pese a la adversa situación económica y los múltiples compromisos de solución al conflicto, incumplidos del gobierno federal.

“El primer año, además de participar en el movimiento de resistencia, vendía desayunos en avenida Juárez. También hice ventas de garage”. Este año “me he dedicado de lleno a participar en la resistencia, organizando a las mujeres de mi escalafón”.

La electricista es soltera, pero su madre depende económicamente de ella. “Afortunadamente mi mamá recibe el apoyo económico a personas de la tercera edad que da el Gobierno del DF y eso le permite cubrir algunos de sus gastos”. El otro ingreso que las dos mujeres reciben es la “aportación solidaria” de electricistas jubilados.

“Con el apoyo económico de las y los jubilados, muchas podemos acudir a las movilizaciones y mantenernos en resistencia, incluso el mes pasado aportaron para la adquisición de útiles escolares”, abunda.

Algunas mujeres en la lucha por la recuperación de sus empleos reciben apoyo de sus padres o de sus esposos. “Las que son madres solteras o carecen de una red de apoyo tienen que trabajar en lo que encuentren, en cocinas económicas o en tiendas, porque en las empresas no nos contratan por la campaña de desprestigio de Felipe Calderón en nuestra contra”, lamenta.

En tanto, las más de 16 mil personas, de las cuales alrededor del 10 por ciento son mujeres, “seguimos en pie de lucha para que nos devuelvan nuestro empleo”, advierte. Ahora, desde el Zócalo capitalino, recalca que permanecerán en guardia día y noche hasta que se resuelva el conflicto.

Además del desempleo y en consecuencia el deterioro en la calidad de vida del personal de Mexicana y de la extinta LyFC, las y los trabajadores tienen en común su pertenencia a una organización sindical con contratos colectivos que pugnaban por el respeto de sus derechos.

Actualmente, sólo 10 por ciento de las y los más de 40 millones de empleados en el país, cuentan con representación sindical.

Fuente