martes, 6 de septiembre de 2011

Ciudad Juárez - Cambia obispo versión; no firmará contra CFE

LE LLEVAN HOJA Y SE RETRACTA.
El Mexicano
6 de septiembre de 2011

Angélica Bustamante / El Mexicano



Ciudad Juárez, Chihuahua.- José Luis Abarca Muñoz en representación de la diputada federal Adriana Terrazas Porras, le llevó los papeles de 'Un Millón de Protestas y Una Gran Solución' a firmar al obispo de la Diócesis de Juárez, don Renato Ascencio León, para protestar por los altos cobros de la luz que hace la CFE, pero no lo se realizó, pues el obispo dijo que "nunca dijo que los iba a firmar".

Lo anterior, cuando cabe destacar que en la Catedral, el domingo 4 de septiembre, el obispo don Renato Ascencio, dijo ante los medios de comunicación que se dieron cita lo siguiente frase: "Si paso donde me pidan la firma o me la llevan, claro, por qué no, si voy a darla, yo no voy a ir buscarlos, tenemos otras muchas actividades, creo que la gente sabe que nosotros de una manera muy especial, nosotros tenemos que estar hombro con hombro y brazo con brazo, con nuestra gente sobre todo la más necesitada".

Por su parte, José Luis Abarca, dijo que le dejó los papeles al Obispo, para que pudieran ser firmados más adelante, por sacerdotes o algunas otras personas, además le explicó más acerca del motivo de las firmas de protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que estuvo en las oficinas del Obispado, por varios minutos.

Cabe destacar que en la entrevista del domingo en la Catedral, el obispo don Renato Ascencio, dijo que la Iglesia Católica paga también la energía eléctrica igual que todos, lo mismo que los demás recibos de servicios.

Dijo que existe un movimiento que ya va agarrando más fuerza en contra de esos cobros exagerados de la luz, muchas familias lo que van a hacer es apagar los focos de su casa, por no tener dinero para pagar.

Estamos en una zona crítica, en el invierno necesitamos forzosamente de la calefacción, en el verano necesitamos los aires para vivir como humanos.

Todo eso, de una manera muy especial viene a perjudicar a los pobres, a los indigentes, a las personas con problemas económicos muy fuertes.

Recalcó que el problema de los altos cobros de la luz, es muy complicado, no depende de una persona, tiene sus cúpulas a nivel federal, el superintendente de la CFE en nuestra ciudad pueda tomar una determinación por su cuenta, rebajando los precios, tiene que ser a nivel federal, por ser una paraestatal federal.

Por eso pidió a las autoridades que entiendan, la situación de tantas personas, ustedes y yo con un poco de esfuerzo podemos pagar, pero existen muchas personas que no tienen las posibilidades, su sueldo no les alcanza.

Escuchó que una mujer decía o pago la luz o como, a eso se suma, paga el gas, paga el agua, entre otros.

Todo lo antes mencionado, fueron las palabras textuales del obispo don Renato Ascencio León, el domingo al medio día en la Catedral, en entrevista con todos los medios, cabe destacar que el lunes 05 de septiembre en el Obispado, dijo no saber nada de la firma, ni del tema, argumentado que todo lo vertido en la edición del periódico el Mexicano, era mentira "la reportera siempre escribe lo que quiere, yo no dije eso, (a pesar de estar grabado se retractó) ya ven como es Angélica, yo nunca dije que iba a plasmar una firma, ese asunto es federal, concluyó el Obispo.

'JUARENSES NO COMEN POR PAGAR ELECTRICIDAD'

El obispo de la Diócesis Ciudad Juárez, tras considerar que son muy altos los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad, dijo que los legisladores deberán de impulsar iniciativas para que sea menos costoso el servicio para los usuarios, sobre todo para las familias de bajos recursos, porque "hay personas que no comen por pagar los servicios", como la energía eléctrica.

El obispo Renato Ascencio León, dijo con respecto a los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una paraestatal que está regulada a nivel nacional, y que nuestras autoridades, los diputados, los senadores que son los que tienen la fuerza legislativa, son quienes a través de la percepción del pueblo tiene que manifestar todo ante las autoridades respectivas que es imposible que la gente pueda pagar los altos cobros que impone esta dependencia federal.

Dijo que los servicios pueden llegar a todos los habitantes, tomado en cuenta que los sueldos que estos perciben, donde la aplicación del costos de los servicios es totalmente inequitativos.

Por ejemplo las familias que tiene percepciones en salarios mínimos, no les alcanza para pagar los recibos tan altos, ya que no todos los usuarios ganan los mismos salarios y no todos tienen la misma capacidad de pago de este servicio.

Insistió que hay personas que pagan los servicios y no comen, por ese motivo debe de haber autoridades que regulen el costo de los servicios, que son muy caros y las autoridades como el superintendente de la CFE Austreberto Guerrero el no puede hacer nada, él sólo administra una dependencia federal, aquí quien tiene que intervenir reitero son los diputados federales, como representantes populares junto con los senadores.

Fuente

México: Trabajadoras deciden pasar a las acciones contra reforma a LFT

martes 6 de septiembre de 2011

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Ante la crítica situación que enfrentan las mexicanas en el mercado laboral, mujeres sindicalistas acordaron articular sus organizaciones para fortalecerse y detener la “regresiva” reforma laboral propuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Las sindicalistas concertaron la creación de un plan de acción que dé respuesta al deterioro de las condiciones de trabajo mediante la organización, señaló Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), durante la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Sindicalistas.

Heredia apuntó que es momento de que las sindicalistas “pasen del análisis de la precariedad en el mundo del trabajo y la denuncia de las violaciones a los derechos laborales, a las acciones”, que se traduzcan en beneficio de las mujeres trabajadoras.

Durante su intervención en el Cuarto Encuentro, al que asistieron mujeres representantes de los sindicatos educativos, electricistas, mineros y petroleros, Lourdes Zea, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), señaló la importancia de que las trabajadoras organizadas actúen para impedir que en este periodo de sesiones se apruebe la reforma federal del PRI-PAN.

Zea refirió que la modificación a la Ley Federal del Trabajo que plantean esos partidos políticos pone en riesgo los derechos laborales conquistados en el último siglo.

El reto será sumar a la lucha de las sindicalizadas la participación de las empleadas que carecen de representación sindical, de modo que en conjunto emprendan acciones para mejorar las condiciones en las que se ocupan las mujeres en el país.

Al respecto, Silvia Ramos, representante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), señaló algunas de las problemáticas que enfrentan las mexicanas en el mercado laboral, como la subcontratación, la transgresión a la libertad sindical y los bajos salarios.

La sindicalista refirió que la realidad de las trabajadoras es contraria al discurso de “prosperidad” que enuncia Felipe Calderón, ya que el crecimiento económico “se sustenta sobre la base de marginación del empleo y los derechos laborales”.

Silvia Ramos señaló que el resultado de esa política laboral se refleja en el aumento de población en pobreza, la cual pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52 millones para 2010; mientras que la población en pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones, con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido, Ana María López, abogada y socióloga experta en movimientos sociales, apuntó que debido a la desventaja de las mujeres en el mundo laboral, ellas son quienes están en mayor medida en condiciones de pobreza.

Y puntualizó que en este escenario las sindicalistas deben “alzar la voz para exigir el respeto a nuestros derechos laborales y a nuestros derechos como mujeres, para vivir en equidad y democracia”.

Fuente

Chile: “Le tengo terror a un plebiscito”

martes 6 de septiembre de 2011

Carlos Pérez

Con su sinceridad habitual, el senador Carlos Larraín ha confesado abiertamente: “le tengo terror a un plebiscito”. Por supuesto, la derecha siempre le ha tenido terror a los pronunciamientos soberanos, libres e informados, del pueblo. A lo largo de nuestra historia sólo ha recurrido al plebiscito en condiciones de superioridad absoluta. Bajo una dictadura, con propaganda masiva sólo para la alternativa del gobierno, con papeletas en que sólo se puede decir sí o no, con padrones electorales sospechosos, o sin ellos.

El movimiento estudiantil ha levantado una demanda que toca lo más esencial del modelo político, económico y social instaurado por la derecha neoliberal y resguardado eficientemente por la Concertación durante veinte años: atentar contra el lucro es atentar contra el corazón del sistema.

La demanda debe permanecer en ese grado de radicalidad: no al lucro en educación. Y esto significa, muy en concreto, que se termine la lógica de autofinanciamiento de las universidades, que se termine con el financiamiento universitario a través del endeudamiento de las familias con la banca, que el Estado se haga responsable del financiamiento directo y estable de al menos el 50% del presupuesto de las universidades estatales, y tradicionales no privadas; que el Estado financie de manera directa el 100% del presupuesto de la educación estatal preescolar, básica y media.

No a la lógica del lucro en educación no significa prohibir el lucro para los que puedan pagarlo. Pero significa que el Estado no debe dar ni un peso a las empresas educacionales privadas. Ni directamente, ni indirectamente, a través de exenciones tributarias o sistemas de subvenciones. Significa que se deben congelar las subvenciones a la educación privada, y luego disminuirlas progresivamente, para volcar todos esos recursos a la educación estatal.

No a la lógica del lucro no significa afectar la libertad de enseñanza. Que todo el que quiera instalar instituciones educacionales por su cuenta, y desde su bolsillo lo haga. Significa, en cambio, que el Estado se haga cargo de la demanda educacional, y garantice la educación para todos los chilenos que la requieran de manera libre y gratuita. Significa que el Estado cree las escuelas y liceos que puedan satisfacer esa demanda. Que cree un sistema de educación técnico profesional masivo y gratuito. Que cree sistemas de educación y perfeccionamiento para trabajadores.

Con toda razón, si es esto lo que se somete a plebiscito, los que en su día se opusieron a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, hoy día están aterrorizados. Y son capaces de hacer muchas cosas para impedirlo. Porque si el conjunto de la ciudadanía se pronuncia a favor de estas demandas, no habría razón ya para mantener el mismo sistema en la salud, ni para los subsidios millonarios a los empresarios del transporte, ni para el sistema que permite a las grandes empresas pagar menos impuestos que las personas comunes. Porque si los ciudadanos se pronuncian a favor de estas demandas no habría razón ya para mantener nuestras riquezas básicas en manos del capital extranjero.

Están dispuestos a hacer muchas cosas, y ya las están haciendo. Infiltrar las marchas con policías encapuchados, hacer uso del monopolio que detentan sobre los medios de comunicación para decir diez sobre el gran apoyo que tiene el movimiento y luego noventa sobre la “violencia a la que conduce”. Diez para decir que algo es justo, noventa para azuzar el temor, y la división.

Pero es obvio que la manipulación y la violencia policial son herramientas políticas muy débiles. Y eso es lo que han mostrado las movilizaciones, que crecen y suman cada día a nuevos adherentes activos. Las herramientas políticas más eficientes son los propios políticos, que se supone nos representan. Eso es lo que han mostrado los veinte años anteriores, administrados por la Concertación.

Es por eso que el gobierno, y los mismos parlamentarios y, ¡cómo no! la inefable Iglesia Católica, insisten en llevar la discusión al Parlamento. A un Parlamento elegido por votación binominal, con la derecha largamente sobre representada, con más la mitad de la Concertación esperando repetir la misma gracia que hizo al distorsionar la salida al movimiento estudiantil de 2006.

¿Qué discutir en un Parlamento que no representa a los ciudadanos? ¿Cómo emplazar a ese Parlamento a cumplir un rol real, que vaya más allá de legitimar y respaldar una y otra vez al modelo económico instalado? ¿Cómo ir al Parlamento sin que ese diálogo se convierta sólo en un show mediático con vistas a las próximas elecciones?

Lo único que puede hacer el Parlamento para dar salida a este conflicto es aprobar reformas constitucionales que apunten a la demanda central: que el Estado garantice educación gratis y de calidad en todos los niveles, para todos los chilenos que lo requieran. ¿Es eso lo que el Parlamento quiere hacer?

Si el Parlamento no quiere, o no puede, hacer estas reformas, porque las mayorías construidas de manera mañosa se lo impiden, porque no quiere cargar con decisiones que enojen a quienes financian las campañas de cada parlamentario, lo que debe hacer el aprobar reformas constitucionales que permitan que los ciudadanos sean consultados por la vía plebiscitaria, de tal manera que sus pronunciamientos sean vinculantes para el poder político.

Justamente ahora, muchos actores políticos están planteando la posibilidad de un plebiscito. Considerando los modos de hacer política en este país, casi estoy de acuerdo con la sensación de Carlos Larraín. La verdad es que nosotros también deberíamos estar preocupados por tal posibilidad.

¿Un plebiscito para decir sí o no a un enunciado genérico? ¿Un plebiscito para aprobar derechos sin establecer la manera de hacerlos exigibles? ¿Un plebiscito para llamar a la unidad nacional sin tocar en absoluto las bases del sistema que todas estas demandas están impugnando?

El movimiento social debe establecer claras condiciones sobre el modo y el tema en un eventual acuerdo en torno a un plebiscito. En primer lugar, se debe establecer una prioridad en torno a los temas que deberían ser sometidos a consulta en el plazo inmediato, aunque a mediano plazo todos estos temas deban ser resueltos por esa vía.

La prioridad no es difícil de establecer. Un plebiscito que apruebe el llamado a la elección de una Asamblea Constituyente, elegida de manera proporcional, que sea deliberante, que redacte ella misma proyectos de nueva Constitución Política, y que someta las alternativas a la aprobación ciudadana.

Si los Honorables y Excelentísimos no están dispuestos a someter la Constitución de Pinochet a tal peligro, entonces el plebiscito debe ser una consulta directa sobre las demandas que están planteadas por el movimiento estudiantil. Como he indicado antes, esta posibilidad requiere de una reforma constitucional, que debería aprobarse ahora mismo, para establecer la existencia de tal mecanismo, y para que sus resultados sean vinculantes para todos los niveles de la autoridad política.

Nuevamente, teniendo presente el mundo de trucos y manipulaciones que son características del mundo político establecido en este país, es necesario ser específicos en torno a las alternativas que no apuntan directamente sobre las demandas planteadas. Tanto en el contenido, como en el modo de una consulta pueden ser manipulados, o redirigidos a temas que logren mantener los fundamentos del sistema.

La primera cuestión, y no es casual que sea esta alternativa justamente la que más se escucha, es que no debería aceptarse que el plebiscito gire en torno al sistema binominal. Esto aplaza las demandas, y las entrega, nuevamente, a las decisiones de representantes que no necesariamente representan a sus representados. A estas alturas la demanda contra el sistema binominal sólo favorece a la misma clase política, y lo que se busca con ella es eliminar el obstáculo que representa para los muchos ambiciosos que hacen fila para las candidaturas posibles, y que no saben cómo sacarse de encima a los que ya están apernados desde hace veinte años.

Un sistema electoral proporcional, que represente efectivamente a todos los sectores ciudadanos, que evite la vergüenza de las reelecciones eternas, la impresentable vergüenza de que los partidos políticos designen a los reemplazantes en caso de vacancia, a espaldas del electorado, que evite la vergüenza de que las campañas de los políticos sean financiadas con dinero de todos los chilenos, sólo será posible cuando haya una nueva Constitución, aprobada de manera democrática, que termine con la dictadura de los que administran el modelo que heredaron de la dictadura.

Una segunda cuestión es que, con la única excepción de un llamado a Asamblea Constituyente, la demanda por eventuales consultas plebiscitarias debería ser en torno a objetivos económico sociales, no en torno a objetivos políticos. Como he señalado: los objetivos de tipo político sólo se conseguirán con una Constitución nueva. Si no es bajo esa condición, sólo servirán para reafirmar a la misma clase política en que actualmente no podemos confiar.

Los objetivos son muy fáciles de enumerar. Plebiscito para preguntarles a todos los ciudadanos sobre la nacionalización de las riquezas básicas, sobre la aplicación o no del sistema de mercado para regular la salud, el transporte, los servicios básicos. Es a ese tipo de consultas a las que Carlos Larraín “le tiene terror”. Esas son las consultas que apuntan al corazón del modelo.

Una última cuestión, en ningún caso menor, es acerca del modo bajo el cual las eventuales consultas plebiscitarias pueden resultar aceptables. Una reforma constitucional debe establecer al plebiscito como mecanismo vinculante para todos los niveles de autoridad política del país. Ningún poder puede estar por sobre el pronunciamiento directo y soberano del conjunto de la nación. Plebiscitos que puedan ser convocados por el 5% del padrón electoral. Que puedan ser convocados independientemente a nivel nacional, regional y comunal. Que tengan alternativas de contenido, no simplemente una frase en torno a la cual decir sí o no. Que puedan consultar varios temas a la vez. Que se hagan regularmente, junto con las elecciones de autoridades políticas.

Un plebiscito no es la única salida para las demandas del movimiento estudiantil. La primera salida es que las demandas sean aceptadas y efectivamente cumplidas. Pero si lo que se acuerda es un plebiscito, que se haga sobre lo que es sustantivo, y que de garantías de que no seremos burlados una vez más, como ha ocurrido ya durante los últimos veinte años.

Educación estatal gratis y de calidad ahora, con o sin plebiscito. Esa es la demanda sustantiva. Es con esa demanda que logramos tocar la esencia del sistema. Si es a través de un acuerdo con el gobierno, estará muy bien. Si es a través de un acuerdo con el Parlamento estará mejor. Si logramos que el acuerdo resulte vinculante porque se ha consultado al conjunto de los ciudadanos, muchísimo mejor. Es esta la demanda que nos pone en el camino de la recuperación de la dignidad para Chile.

Carlos Pérez es Profesor de Física.

Fuente

El Socialismo de Futuro debe contemplar sostenibilidad, decrecimiento, solidaridad universal y lucha al nazismo corporativo

martes 6 de septiembre de 2011

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

El socialismo actual debe repensarse porque se vive una realidad inédita en la historia y el futuro necesita una visión estratégica diferente a la conocida. En el presente dominado por el capitalismo las tareas de los socialistas son reflexionar, consensuar, formular un programa con sus instrumentos de aplicación, difundirlos e integrarse en la base social para crecer. No es su momento para alcanzar el poder pues es imposible gobernar hoy sin integrarse al modelo global. Las condiciones para el socialismo se darán cuando se sufran las crisis del colapso sistémico.

El sistema capitalista desaparecerá. Necesita un crecimiento económico permanente que es insostenible porque los recursos del planeta son finitos y no existen los medios científico-tecnológicos para producirlos.

Los dueños del poder global saben que la permanencia del capitalismo es imposible. Ya en 1972 el Club de Roma advirtió que si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en el planeta. Está demostrado matemáticamente: “Si la economía creciera un 3% anual durante el siglo 21 el producto debería doblarse cada 23 años, el 2100 habría aumentado un 1600%, el 2115 un 3200%, el 2138 un 6400%...” (1). a economía actual está agotando de manera irresponsable y egoísta recursos que deberían estar a disposición de la humanidad durante millones de años.

El empobrecimiento que sufre el planeta es indesmentible. El declive del petróleo, gas y carbón no está lejano. Se secan las reservas de agua fósil. A fines del siglo 21 no existirán dos tercios de las especies del planeta. Los océanos están al borde de una extinción masiva comparable a la de eras prehistóricas (2); el 90% de algunas especies de peces ha desaparecido por la sobrepesca. Yacimientos de manganeso, bauxita, rodio, cobalto fueron declarados lugares estratégicos por Estados Unidos; se prevén conflictos internacionales por el acceso a los llamados minerales raros irreemplazables en productos de alta tecnología. La escasez de tierras de cultivo trae como consecuencia la tala de selvas, el 2010 la deforestación amazónica aumentó en un 994% respecto al 2009 (3); el capital multinacional de Europa, EEUU, Asia para tener seguridad alimentaria ha comprado 26 millones de hectáreas en Argentina y Brasil.

El capitalismo podría superar el cambio climático y la crisis energética, pero no el agotamiento de recursos naturales.

La nueva civilización obligadamente tendrá que ser sostenible, de economía mundial, decrecida, planificada y consumo racionado. La vida material austera acompañada del goce ilimitado de la cultura, educación, arte, recreación, será la única forma de impedir la desaparición de la especie.

La civilización con esas características que siga al capitalismo para realizarse podrá optar entre dos formas políticas: el nazi-fascismo corporativo o el socialismo.

El proyecto nazi occidental de las élites capitalistas existe y tiene como objetivos apoderarse de todos los recursos naturales del planeta, instaurar el gobierno de las corporaciones y eliminar una parte de la población. Se materializa mediante un proceso permanente que utiliza pretextos para justificar cada avance. Su instrumento decisivo de violencia desatada es el poder militar.

El plan nunca se ha publicado pero se puede inferir de declaraciones de personas representativas y de las acciones del bloque.

James Blaine que presidió en Washington la primera Conferencia Panamericana en 1890 expresó “… debemos ser amos absolutos del continente americano y de las aguas que lo rodean. Logrado esto no hay plan de conquista territorial o comercial que no podamos ejecutar con éxito. (4) George Kennan, figura clave de la Doctrina Truman para la Guerra Fría, escribió: “Poseemos cerca de un 50% de la riqueza del mundo, pero sólo un 6,3% de su población... Nuestra verdadera tarea en el período venidero es diseñar un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad... para hacerlo tenemos que deshacernos de todo sentimentalismo y dejar de soñar despiertos; y nuestra atención tendrá que concentrarse por doquier en nuestros objetivos nacionales inmediatos... Deberíamos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como ser los derechos humanos, el aumento de los niveles de vida, y la democratización. No está lejano el día en el que vamos a tener que tratar en conceptos directos de poder. Mientras menos nos entraben las consignas idealistas, tanto mejor.” (5)

Esta mentalidad nazi es expresada ahora por el rabino Yitzhak Shapira: Si en tiempo de guerra la presencia de un no judío pone en peligro la vida de un judío está permitido matarlo aunque no tenga ninguna responsabilidad por la situación; se recomienda matar a los que apoyen o animen a los enemigos; se puede matar civiles enemigos si eso favorece la guerra: está permitido matar niños si es evidente que de mayores pueden resultar "dañinos". (6)

El poderoso Club Bilderberg de empresarios, militares y políticos de las potencias occidentales promueve una economía de crecimiento cero, la reducción de la población y un orden mundial de un gobierno, un ejército, una economía y una ideología. Un participante, el banquero James P. Warburg, afirmó: “Guste o no guste tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es si será por concesión o por imposición”.

Noam Chomsky explica que “La doctrina de Bill Clinton era que EEUU estaba autorizado a utilizar la fuerza militar para asegurar ‘el acceso desinhibido a mercados clave, suministros energéticos y recursos estratégicos’, sin siquiera la necesidad de inventar pretextos…”.

La OTAN el único bloque militar mundial, declara que su misión es la defensa del modo de vida de los países desarrollados que la controlan, es decir de asegurar su alto consumo. Creada para el Atlántico norte ahora se expande hacia el este y sur globales. En los últimos doce años liderada por Estados Unidos ha realizado acciones de guerra contra Yugoslavia, Afganistán, Macedonia, Iraq, Somalia, Sudán, Pakistán, Yemen y Libia.

El gigantesco y costoso aparato militar de Estados Unidos está pensado para operar en todo el planeta. Está presente en el espacio extraterrestre y ciberespacio, todos los océanos, más de 800bases en el extranjero; tiene un programa de cohetes para alcanzar cualquier lugar de la Tierra en una hora. Su enorme fuerza terrestre y aérea, la declaración de emplear armas nucleares, el desarrollo de potentes bombas convencionales, el escudo antimisiles que permite golpear con impunidad, la preparación para hacer guerras simultáneas, no tienen otra finalidad que la voluntad de imponer un imperio de carácter absoluto.

La política actual de esas potencias persigue claramente las metas de esa estrategia futurista. El control de los recursos: guerra en Libia, secesión de Sudán, desestabilización de Venezuela, plan de ataque a Irán, países con petróleo. El poder único: cerco geográfico a China y Rusia, Estados Unidos que tiene once portaaviones le pide a China que explique para qué necesita el primero que posee, los dos estados que pueden equilibrar la capacidad militar estadounidense. La reducción de la población: indiferencia por 1000 millones de personas con hambre crónica, 1200 millones que carecen de agua potable, 10 millones de niños que mueren antes de los cinco años por causas evitables, menos consumidores y territorios despoblados.

Atilio Boron devela esta política de conquista: “… el (objetivo) fundamental, a largo plazo, es el control de la Amazonía, lugar donde se depositan enormes riquezas que el imperio, en su desorbitada carrera hacia la apropiación excluyente de los recursos naturales del planeta, desea asegurar para sí sin nadie que se entrometa en lo que su clase dominante percibe como su hinterland natural: agua, minerales estratégicos, petróleo, gas, biodiversidad y alimentos. Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenta amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales y abierta, por eso mismo, a quienes cuenten con "los recursos tecnológicos y logísticos" que permitan su adecuada explotación. Es decir, los Estados Unidos… ¿O es que alguien tiene dudas de que, cuando llegue el momento, Estados Unidos no vacilará un segundo en apelar a la fuerza para defender sus vitales intereses amenazados por la imposibilidad de acceder a los recursos naturales encerrados en esa región?”.

Pepe Escobar adelanta sobre el futuro: “De las guerras por la energía a las guerras por el agua, el siglo XXI será testigo de una feroz lucha por los restantes recursos naturales del mundo. El tablero de este ajedrez es global. Los riesgos son enormes. La mayoría de las batallas serán invisibles. Todas serán cruciales… Así, no es extraño que el periódico China Military, publicado porel Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, así como algunos sectores del mundo académico, afirmen ya abiertamente que China debe abandonar la política de perfil bajo adoptada desde la época de Deng Xiaoping y apostar por un ejército mayor, capaz de defender sus intereses estratégicos en todo el mundo…”.

El socialismo para la nueva civilización mundial, por el contrario, debe compartir los recursos naturales, establecer la paz, seguridad e igualdad para todos, crear una red democrática para el gobierno mundial, definir una estrategia de lucha frente al proyecto de los dueños de las corporaciones, sus militares y sus masas.

Desgraciadamente el discurso socialista muestra un interés secundario por el futuro. Los socialistas advierten que el sistema está en su etapa final pero conservan la propuesta de un crecimiento económico permanente en una sociedad justa. Por su carácter científico la mayoría debe tener conciencia que eso es imposible, pero su interés de ganar adhesión social para ser gobierno no les permite criticar la demanda popular por consumismo.

El deseo generalizado de consumo depredador es un impedimento insalvable para el socialismo de futuro. En la actualidad se le considera un derecho y miles de millones lo han ejercido aunque sea mínimamente. Ya en 1920 Georg Lukács sostenía: "El proletariado sigue intensamente preso en las formas intelectuales y emocionales del capitalismo”.

Luigino Bracci sostiene sobre Venezuela: “Cuando falló la aprobación de la reforma constitucional en diciembre de 2007, Chávez comprendió que el pueblo no estaba listo para una radicalización de la revolución. Fue el pueblo el que le dijo "No" a un montón de cambios realmente revolucionarios, y Chávez lo dijo aquella vez: había que "bajarle dos" a la revolución. Los famosos 5 motores se apagaron y se tuvo que suspender un montón de cambios socialistas que nos tenían llenos de expectativas… Y estemos claros: La mayoría de los venezolanos, por muy chavistas que se digan, han terminado creyendo que el socialismo es que les llegue más dinero en sus quincenas, más tickets de alimentación, que el gobierno les dé una casa, una nevera barata, un carro iraní, un trabajo en el gobierno. Que tengas un médico que te atienda gratuitamente. Que el chamo estudie gratis. Pareciera que socialismo es simplemente pedir y recibir.” (7) El poder todavía lo tienen los capitalistas. Rusia, China, Viet Nam, los países del este europeo prueban que las condiciones de la época conducen al sistema. Cuba para enfrentar sus dificultades económicas apoya la formación de un sector de empresarios privados.

Los socialistas de futuro a pesar de la incomprensión del momento deben explicar el decrecimiento inevitable, el peligro nazicorporativo y su propuesta sostenible y solidaria. Tienen que integrarse como minoría en la base para impulsar desde ya los cambios que se correspondan con el programa.

En la civilización socialista todos tendrán los bienes y servicios en el nivel que permita la conservación de la humanidad millones de años. El humano debe vivir con la naturaleza y en sus límites. Los goces inmateriales son los únicos inagotables.

Referencias:
1) George Monbiot, El problema del aumento de la población es importante pero ni mucho menos esta entre los primeros de la lista,http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62954
2) Alejandra Martins BBC, http://impactobarahonero.com/home/?p=2355
3) Informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (AMAZON) de Brasil.
4) Documentales Telesur
5) George Kennan en “Policy Planning Study 23,” elaborado para el Departamento de Estado en 1948. Citado en Noam Chomsky: “What Uncle Sam Really Wants,” p. 11.
6) Uri Avnery Los ayatolás judíoshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=132309
7) Luigino Bracci, Socialismo: Quiero mi carro, mi casa, mi nevera, mi buen sueldo y que todo sea bonito siempre, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131002

Fuente

Levanta una piedra en México y saltará la corrupción de gobierno, empresarios y narco

martes 6 de septiembre de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Se denuncia a un gobernador y se descubre todo una red de empresarios de la mezclilla totalmente metidos en la pornografía infantil. Se denuncia a un cura y se descubre todo la corrupción y protección del alto clero en pederastia. Se quema una guardería más 48 niños y salen a la luz enormes negocios en guarderías concedidas a familiares de funcionarios y empresarios para enriquecerse.

Se hacen disparos en un estadio de fútbol y salen los enormes negocios que se hicieron en su construcción y en las de otros estadios. Hace una semana murieron 53 personas quemadas en un casino de juegos y aparecen los funcionarios, empresarios y narcotraficantes que están alrededor de estos fantásticos negocios. ¡Por favor, levanten más piedras para ver como hierve la corrupción!

2. El PAN levanta una piedra en Coahuila y descubre el gigantesco endeudamiento del estado durante el gobierno del hoy presidente Nacional del PRI; el PRI levanta una piedra (usando las cámaras de televisión) en Monterrey y descubre que el hermano del presidente del PAN de Monterrey recibía grandes cantidades de dinero de los dueños de casinos. Quiebra una línea de aviones (Mexicana) y aflora la corrupción de Azcárraga y el gobierno. Mueren enterrados varias decenas de obreros mineros y se descubre el gigantesco negocio de los empresarios mineros en colusión con el gobierno. Asesinan a migrantes centroamericanos y se descubre toda una red protegida para la misma secretaría. Parecería que son simples denuncias, sin embargo es una realidad que sucede diario en este país

3. Hoy publicó la revista Proceso que Felipe Calderón exigió a diez destacados narcoempresarios de Monterrey -dueños de casinos- 10 millones de dólares a cada uno. Después de leer revista Proceso de hoy yo le diría a la mojigata Vázquez Mota que no pida permiso para asegurar su candidatura porque el seguro candidato del PAN será el secretario de Hacienda, el señor Cordero. ¿O algún ingenuo podría pensar que el narco va quedar al margen? De todas maneras sea quien fuese el candidato del PAN sólo servirá de pantalla porque la clase empresarial, de los medios de información y hasta el narco que ahora será más importante su intervención, ya escogieron al PRI: en primer lugar a Peña y de emergente a Beltrones. Parece que el PAN ya tuvo su oportunidad y no pudo, fue peor que el PRI.

4. Proceso publicó: “El ataque al casino Royale de Monterrey destapó un entramado de corrupción entre empresarios, autoridades y la delincuencia organizada que conviven en la industria del juego o bien se la disputan abiertamente. El individuo más representativo de esa amalgama es conocido como el ‘zar de los casinos’ cuyo dinero se ha usado presuntamente en las campañas de varios políticos panistas. Son ganancias de 24 millones de dólares anuales por cada casa de apuestas”. Así que pobres aquellos políticos tontos, o que quieren hacernos tontitos a nosotros, que niegan que los narcotraficantes no influyen en las campañas, los procesos electorales y luego sobre los gobernantes. Los “topes de gastos de campaña” son una vacilada engañabobos; los candidatos gastan el doble y el triple.

5. Siguen aún pendientes –sin aclarar- los gastos multimillonarios en los festejos y en las obras del “Bicentenario” en los la SEP de Lujambio intervino. No se sabe nada de los millones que desaparecieron en el ISSSTE de Miguel Angel Yunes, de los negocios de los medicamentos que tanto reclaman los derechohabientes, pero tampoco de los 21 mil maestros comisionados por Esther Gordillo en el SNTE que no imparten clases y se dedican a encabezar la delincuencia electoral. Son mil y un problemas que el pueblo desconoce o que sabe que existen, pero no se organiza para reclamar. ¿Cuánto hay que esperar para que la población tome conciencia para salir a la calle junta a la izquierda social honesta? Por ahora hay que seguir levantando piedras y desenterrando la enorme corrupción del poder.

Fuente

Israel: Los capitalistas y los fundamentalistas no conseguirán descarrilar el movimiento revolucionario

martes 6 de septiembre de 2011

Walter León (EL MILITANTE)

Este artículo fue escrito días antes de la multitudinaria movilización del 3 de septiembre en Tel Aviv y otras ciudades israelíes, que agrupó a cerca de medio millón de personas, la movilización popular más grande desde que comenzó el movimiento de protesta en Israel, en el mes de julio. No obstante, su análisis mantiene plena actualidad.

El movimiento de protesta social en Israel, después de un paréntesis, está ahora planeando reunir un millón de personas en Tel Aviv el 3 de septiembre. La clase dominante está, sin duda, preocupada por esta posibilidad y los ferrocarriles israelíes han anunciado que van a cerrar los servicios de tren entre Tel Aviv y Jerusalén, y entre Tel Aviv y Beer Sheva, supuestamente "por trabajos de mantenimiento". Es evidente que esto es una maniobra para tratar de debilitar las movilizaciones que se están preparando.

El gobierno de Israel está buscando todo tipo de medidas para debilitar el movimiento de protesta masiva que estalló este verano. En este contexto, una serie de ataques terroristas, lanzados por los grupos fundamentalistas en Gaza, también ha ayudado a la clase dominante israelí a cortar el movimiento y poner de nuevo el tema de la "seguridad" en el primer punto del orden del día. ¿Pero cuánto tiempo puede durar esto?

La falta de dirección

Los autoproclamados "dirigentes" del movimiento han jugado un papel importante en el sentido de que su falta de programa y perspectivas ha contribuido a sembrar la confusión. En primer lugar, pidieron el cese de las manifestaciones masivas en Tel Aviv, a favor de manifestaciones locales más pequeñas. Las manifestaciones de Tel Aviv, la última de las cuales se acercaba a los 300.000 participantes, proporcionó un punto focal para el movimiento, para unir a la gente, animarla en sus demandas y ayudar a difundir ideas radicales.

En segundo lugar, en un intento de desviar el movimiento hacia un "camino seguro", los líderes del sindicato de estudiantes, junto con el resto de esta dirección no elegida, se unieron para formar un "comité de expertos", contrapuesto al “Comité Trajtenberg” armado por el propio gobierno, y que plantea que para resolver los problemas de Israel basta con ajustar el sistema aquí y allá. Naturalmente, este comité integrado por economistas, figuras legalistas, académicos y otros personajes de la burguesía, es incapaz de llegar a las raíces del problema: la dependencia de este pequeño país de los subsidios de EE.UU., haciendo de ella un instrumento de su política exterior imperialista, la ocupación de Palestina y la división de los trabajadores árabes y judíos, y, fundamentalmente, la crisis mundial del capitalismo que obliga a los capitalistas a atacar las condiciones de vida de los trabajadores en defensa de sus ganancias.

La mayoría de los trabajadores y jóvenes israelíes puede ver que tal comité, limitado a regatear con el gobierno las migajas de la mesa, en el fondo no puede cambiar nada. Sin un partido obrero de masas genuino a disposición de los trabajadores y de la juventud, y siendo el Partido Comunista una fuerza pequeña, el movimiento puede ser rechazado temporalmente por falta de dirección. Pero la contradicción es la siguiente: el gran movimiento ha abierto una caja de Pandora, que muestra a las masas su propia fuerza y amplía sus horizontes. Nada se ha resuelto. Tarde o temprano, cuando las masas digieran las lecciones de esta primera ola de actividad, el movimiento hará erupción de nuevo, pero a un nivel político mucho más alto, con una nueva dirección y un programa mucho más revolucionario.

El terrorismo y la "agenda de seguridad"

Una serie reciente de horribles ataques terroristas ha provocado la predecible respuesta violenta del Estado israelí. El 18 de agosto, hombres armados abrieron fuego contra un autobús en el sur de Israel, matando a ocho israelíes. Las fuerzas armadas respondieron bombardeando Gaza, y matando a un número de civiles palestinos.

Esta escalada reciente es como maná del cielo para la clase dominante israelí, vivamente interesada en cortar el sentimiento de radicalización en Israel y engañar, una vez más, a los pobres de Israel para que se unan con sus millonarios frente a la "amenaza externa". Los marxistas no somos partidarios de teorías conspirativas, y no estamos sugiriendo que Israel de alguna manera amparara estos actos terroristas para crear una excusa para la acción militar, sino que entendemos que los intereses de Hamas y de los fundamentalistas son similares a los de la clase dominante israelí.

Hamas y el Estado de Israel tienen una cosa en común: se oponen a cualquier movimiento que una a jóvenes y trabajadores por encima de divisiones étnicas. La razón es muy clara: un movimiento unido de los trabajadores y los pobres sería una amenaza tanto para la clase dominante sionista en Israel como para los líderes corruptos de los palestinos.

El secuestro del periodista de la BBC Alan Johnston en 2007, y su posterior liberación, arrojó mucha luz sobre la naturaleza del gobierno de Hamas en Gaza. Hamas negoció, sobornó y luchó con bandas rivales, para asegurar la liberación de este pobre hombre, como un medio de estampar su autoridad sobre sus rivales.

El gobierno corrupto de Hamas no tiene nada que ofrecer al pueblo de Gaza, con la excepción de pobreza y violencia. Sólo puede mantener una apariencia de lealtad y respeto a los ojos de los palestinos haciéndose pasar por el "ejército de liberación" que se opone a las fuerzas de ocupación, y que la lucha por la libertad. Sin la ocupación de Palestina y la opresión por el Estado de Israel, Hamas estaría acabado.

Lo mismo, por supuesto, se aplica a la clase dominante israelí. Como hemos explicado anteriormente, la grave crisis del capitalismo israelí ha hecho que el gobierno, los políticos y los "magnates" sean todos ellos detestados por las masas. Los enemigos, aparentemente implacables, como el Estado de Israel y los fundamentalistas, tienen el mismo interés -el mantenimiento de las divisiones entre trabajadores y los pobres árabes y judíos. El hecho de que muchos árabes israelíes comenzaran a participar en el movimiento en Israel, con evidentes repercusiones entre los palestinos en Gaza y Cisjordania, hizo que la escalada de violencia y de división resultara una salida temporal tanto para la clase dominante israelí como para Hamas.

Perspectivas

Pero es sólo una salida temporal. Nada se ha resuelto, ni Netanyahu ni Hamas pueden aspirar a acumular mucho apoyo leal para otra ronda de violencia. En Israel, el estado de ánimo ha cambiado radicalmente, y esto está destinado a tener un efecto en el movimiento obrero. Como hemos comentado anteriormente, una serie de distintas huelgas combativas se han producido en los últimos años en Israel, pero las protestas han servido para mostrar su fuerza a los trabajadores, para animar, para dejar en claro que no están solos, los dirigentes sindicales estarán bajo presión para organizar una acción nacional y hacer reivindicaciones políticas. Bien podríamos ver huelgas generales extremadamente militantes durante el próximo período, teniendo un carácter político. La movilización que se está preparando para el próximo sábado [3 de septiembre] es parte de este proceso.

Todo esto tendrá su efecto en el plano político, así como en las demandas combativas de los trabajadores y en sus representantes. Los dirigentes sindicales serán obligados a hacer frente a esta cuestión de la representación política genuina de los intereses de la clase obrera. El crecimiento y el perfil del Partido Comunista de Israel indican que una capa de los trabajadores y de la juventud está mirando a la izquierda en busca de una salida al callejón sin salida al que se enfrentan.

Entre los palestinos también, a la vista de que los israelíes están tomando las calles, está obligado a tener un efecto. La codicia y la corrupción de los millonarios de Israel se reflejan en los supuestos dirigentes "islámicos" de Palestina. En estas condiciones, una tercera Intifada tendría un carácter muy diferente a las dos anteriores, vinculada a un estado de ánimo radical dentro de Israel.

Lo que se necesita es un partido que articule las necesidades de las masas israelíes y palestinas. Este partido debe unificar a los trabajadores y pobres israelíes y palestinos en la lucha contra la ocupación, por vivienda y trabajo adecuados para todos. Tal programa es imposible bajo el capitalismo, que debe resolver su crisis a expensas de la clase obrera, y mantener a los trabajadores divididos por la religión y la nacionalidad para conseguir esto. El partido de las masas israelíes y palestinas por lo tanto, debe luchar por un objetivo superior: ¡el socialismo!

Fuente

Critica CJF al Ejecutivo por cuestionar jueces sin prueba; atenta estabilidad

No se violó ley en liberación de ex funcionario de CFE; habría sido delito no hacerlo: Consejo.

Alfredo Méndez
Publicado: 06/09/2011 09:19

México, DF. El Consejo de la Judicatura Federal criticó a quienes desde el Poder Ejecutivo ha cuestionado la independencia y probidad de los jueces del país ante actuaciones jurisdiccionales polémicas como el caso de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE. “Cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento, por consigna y más aun, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional “, aseveró Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal al dar lectura a un posicionamiento del Poder Judicial federal.

Al igual que lo hicieron ayer los jueces involucrados en el caso de este funcionario acusado de un enriquecimiento ilícito por más de 3 millones de pesos, Razo expuso que no hubo violación a la Ley de Amparo ni a ningún otro ordenamiento por parte de los titulares de los juzgados cuarto y quinto de distrito.

Según la Judicatura, la juez cuarta de distrito de la ciudad de México Taisa Cruz no tenía de otra más que liberar a Moreno Díaz dado que existía vigente una suspensión de amparo, pues si hubiera actuado en otro sentido la juez habría cometido un delito.

Respecto al caso del juez que concedió el amparo que le permitió recobrar su libertad al ex director de operaciones de la CFE, el consejero Cruz Razo indicó que el juez resolvió conforme a los tiempos jurídicos establecidos por la Ley de Amparo.


Fuente

Hoy comparecen miembros del SME

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 14

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudirá hoy al juzgado segundo de distrito de procesos penales federales a comparecer por la acusación de "tentativa de fraude", que según la organización se trata de un montaje para inculpar al dirigente como parte de la campaña de criminalización que lleva a cabo el gobierno federal contra el gremio. Esparza se presentará al desahogo de pruebas que el SME ofreció para defender al dirigente, a otro miembro del comité ejecutivo y a la apoderada legal del sindicato contra el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros. La demanda señala que la directiva buscó cobrar cheques por 21 millones de pesos. El sindicato argumenta que esos recursos le corresponden, porque se trata de cuotas de los sindicalizados, las cuales están en poder del banco. El sindicato indicó que tanto Esparza como el secretario del trabajo, Eduardo Bobadilla, y la apoderada legal Amalia Vargas son "víctimas de la represión del gobierno".

Fuente

Ya se puede detener a Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito, dice juez que lo protegió

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11

Yate de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de CFE, el cual habría recibido como sobornoFoto difundida por la PGR

El juez federal Jesús Fraustro Macarino, con sede en Monterrey, Nuevo León, canceló este lunes los efectos de una suspensión que solicitó en vía de amparo el pasado 3 de agosto Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito y de recibir sobornos millonarios, por lo que a partir de ahora podrá ser reaprehendido, confirmó anoche el juzgador en un comunicado.

El anuncio sobre la cancelación del recurso jurídico que permitió a Moreno Díaz –ex director de Operaciones de CFE– recuperar su libertad el pasado domingo se dio a conocer luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) indicó, en voz del subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios, que interpondrá un recurso de queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez Fraustro, por negligencia o presunta corrupción.

Durante una entrevista radiofónica, el funcionario de la PGR refirió que la cancelación de esa suspensión llegó cuatro días después de que venció el plazo legal que tenía el juez Fraustro para ello.

Sin embargo, en el comunicado en que informó sobre la cancelación de la suspensión dictada en el caso Néstor Moreno, el juez cuestionado rechazó haber actuado fuera de los tiempos que le marcan las normas en materia de amparo.

Al dar su versión de los hechos, el juez explicó que “la demanda de amparo (de Moreno) fue turnada el pasado 3 de agosto a este juzgado quinto de distrito en materia penal en Nuevo León, y por auto de esa misma fecha se admitió a trámite, fijándose el 17 de agosto para la celebración de la audiencia constitucional y el 8 del citado mes para la audiencia incidental, la cual, ante la ausencia de los informes previos solicitados a las autoridades responsables foráneas (entre ellas la PGR), se difirió y se programó para las 11:37 minutos del 5 de septiembre (ayer).file : pol2134000_110905.jpgcaption : difundida por la PGR del yate de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad.

"En esta fecha tuvo verificativo la audiencia indiciental, negándose la suspensión definitiva ante la inexistencia del acto reclamado, en razón de que si bien existe una orden de aprehensión, ésta fue dictada el 8 de agosto del mes y año en curso, es decir, con posterioridad a la demanda de amparo presentada, de ahí que, para efectos del incidente de suspensión, se tuvo por inexistente", refiere el comunicado del juez Fraustro.

La vigencia de la suspensión de amparo que concedió el juez Fraustro a Moreno Díaz obligó a la juez federal Taissa Cruz Parcero, titular del juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente, a liberar, el pasado domingo, al ex funcionario de la CFE, acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.

En otro comunicado, difundido este lunes por el CJF, la juez Cruz Parcero aclaró que "el inculpado debía ser puesto en libertad, con motivo de la suspensión provisional que lo protegía, porque el delito de enriquecimiento ilícito no está catalogado como grave en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, circunstancia ésta que tampoco está sujeta a valoración alguna por parte de los jueces, pues es al Poder Legislativo al que corresponde establecer el listado de delitos graves".

La juzgadora expuso que la suspensión provisional contra la orden de aprehensión reclamada de esta autoridad judicial “se concedió para el efecto de que no fuera afectada la libertad personal del inculpado.

“Es evidente que no correspondía a esta juzgadora, motu proprio y con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo respectivo, decidir si era o no procedente acatar en sus términos el auto de suspensión, pues es necesaria la existencia de un pronunciamiento expreso por parte del juez de amparo en el sentido de que la suspensión concedida ha dejado de surtir efectos”, indicó.

"En consecuencia, como autoridad responsable en el juicio de amparo 558/2011, lo único procedente fue hacer valer en favor de dicho inculpado, en sus términos, el auto de suspensión, conforme al cual dicha orden de captura no podía tenerse por cumplida, a fin de no afectar la libertad del gobernado", añadió en defensa de su decisión de liberar al ex funcionario.

El hecho de que Moreno Díaz haya quedado en libertad no significa que esté absuelto de la acusación que le formuló la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, aunque lo más probable es que sus abogados tramiten (si no es que ya lo hicieron en horas recientes) un segundo juicio de amparo para solicitar otra suspensión que le permita enfrentar su proceso en libertad.

Fuente

Elías Ayub "no sería ajeno" a la red de corrupción en CFE, señalan legisladores

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11

El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la liberación de Néstor Moreno, ex director de Operaciones, revela "una red de tráfico de influencias y de enriquecimiento a costa del erario", a la que, señaló, el ex titular de la empresa Alfredo Elías Ayub no sería ajeno.

Los diputados César Augusto Santiago (PRI), Laura Itzel Castillo (PT) y Pablo Escudero (PVEM) resaltaron que el amparo concedido a Moreno Díaz se otorgó "por el cinismo de la juez cuarto de distrito, quien primero ordenó su aprehensión y luego, de madrugada en domingo, su liberación", así como por el ocultamiento de información de la paraestatal a la Procuraduría General de la República (PGR).

El priísta César Augusto Santiago expresó que se solicitará a la CFE entregar copias de los contratos que Néstor Moreno concedió a particulares para instalar más de 90 plantas de generación de energía eléctrica, específicamente a trasnacionales españolas.

En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años los diputados han documentado las irregularidades cometidas por Néstor Moreno en CFE, y que Elías Ayub lo designó titular de Operaciones de la empresa, a pesar de que estaba inhabilitado para ejercer un cargo público.

Afirmó que la red de corrupción en ese organismo se explica porque la Secretaría de la Función Pública (SFP) no aplicó las sanciones correspondientes, a pesar de las denuncias y quejas contra Moreno. "Por eso trabajamos para presentar una solicitud de juicio político contra el titular de la SFP", Salvador Vega Casillas, dijo.

Laura Itzel Castillo señaló que la probable protección de Elías Ayub revela "que hay una red grande de corrupción, de la que hay otra de protección".

Consideró que además del delito de enriquecimiento ilícito por el que la PGR solicitó orden de aprehensión contra Moreno Díaz, también debía fincar responsabilidades por otros, "como cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones o lavado de dinero".

Escudero –presidente de la Comisión de la Función Pública– advirtió que se promoverá el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo de una ley anticorrupción, porque con los instrumentos legales vigentes la Secretaría de la Función Pública omitió abrir un expediente contra Moreno Díaz.

"Es inadmisible que un servidor público se esté enriqueciendo de esta manera, que sea del conocimiento público y no se haga nada", declaró.

Contra las elevadas tarifas

En menos de una semana se han recabado más de 500 mil firmas de organizaciones civiles, comités y micro y pequeñas empresas en contra del alza injustificada en las tarifas eléctricas, informó ayer la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El dirigente de este gremio, el diputado Isaías González Cuevas, recordó que esta campaña de recolección de firmas tiene el propósito de sumar más de un millón antes del 30 de septiembre, "para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú, dé curso a la iniciativa de crear una comisión reguladora de las tarifas, que acabe con la discrecionalidad y abusos en el cobro de ese servicio".

Este martes se llevará a cabo un mitin de protesta en la explanada de la Cámara de Diputados, según dijo, y añadió que se va a rebasar la meta de la campaña.

Con información de Patricia Muñoz

Fuente

La ASF documenta que son falsas las cifras sobre empleo divulgadas por Javier Lozano

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 15

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el gobierno de Felipe Calderón no ha cumplido con su principal oferta de campaña, la de crear empleos, y que actualmente existe déficit de un millón 331 fuentes de trabajo, de acuerdo con datos oficiales.

En el informe de avance de gestión financiera 2011 que entregó a la Cámara de Diputados, la auditoría indicó además que el empleo permanente se ha reducido frente el eventual y que más de un tercio de la población desempleada tiene un alto nivel de instrucción, con estudios de educación media y superior, debido a que las empresas han optado por contratar mano de obra poco calificada.

"Lo anterior se corrobora con el hecho de que en este sexenio ha disminuido la desocupación en la población con estudios hasta de secundaria", señaló.

En contraste con las cifras que ayer presentó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto de que en lo que va del sexenio se han creado un millón 529 mil plazas, la ASF señaló que sólo han sido 950 mil 772, cuando la meta impuesta en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012 fue de 2 millones 282 mil 124 puestos de trabajo, por lo que el déficit es de un millón 331 mil 352, esto sin la demanda agregada.

También, y a diferencia del reporte difundido ayer por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, la auditoría resaltó que entre diciembre de 2010 y junio de 2011 sólo se registraron 450 mil 305 nuevos asegurados, y no 979 mil.

Explicó que el empleo permanente retrocedió de 87.2 por ciento del total a 86.6 en el primer semestre de este año, y sigue siendo inferior al 88.8 por ciento que se tenía cuando Felipe Calderón inició su mandato.

Refirió que por tipo de actividad económica, las ramas que cuentan con el mayor número de afiliados son industrias de transformación; servicios para empresas, personas y el hogar, así como comercio, que concentraron 69.7 por ciento del total de trabajadores afiliados al IMSS, y crearon 479 mil 413 empleos en promedio, esto es, 73.7 por ciento del generado en el primer semestre.

En el caso de la tasa promedio de desocupación, ascendió a 5.2 por ciento, que si bien es menor en un punto a la del mismo periodo de 2010 y de 1.2 por ciento respecto de 2009, cuando el desempleo llegó a su máximo nivel, aún está por encima de los resultados previos a la crisis, cuando fue de 3.9 por ciento.

Además, cuestionó que se ha deteriorado la calidad del empleo, ya que las empresas “avanzaron en el uso intensivo de mano de obra poco calificada, que tiene una menor contribución en las actividades productivas y percibe ingresos bajos.

La ASF detalló que en 2010 un tercio de la población ocupada ganó sólo dos salarios mínimos, "lo que ilustra la precarización del mercado laboral y se relaciona con los resultados de la medición de la pobreza 2010, publicados recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que se muestra que de 2008 a 2010, el número de pobres se incrementó 3.2 millones, al pasar de 48.8 a 52".

Cuestionó que "las condiciones del mercado de trabajo han frenado los aumentos salariales y con ello el nivel del ingreso ha disminuido, lo cual coadyuva al incremento de la pobreza" y que "de no aplicarse medidas adecuadas, el bono demográfico no sólo se desperdiciará, sino que generará costos económicos y sociales, como mayores tasas de subempleo y desempleo, así como un aumento de la delincuencia, los conflictos y la migración".


Fuente

México entró en desaceleración con riesgo de recesión: Cordero

Patricia Muñoz Ríos, Juan Antonio Zúñiga M.

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 26

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó junto al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director del IMSS, Daniel Karam, las cifras del empleo en agosto pasadoFoto Cristina Rodríguez

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, señaló ayer que México ya entró en "desaceleración económica" y que incluso existe el riesgo de recesión, pero todavía "no estamos en la orilla" de esa posibilidad.

En conferencia de prensa, el funcionario se negó a decir cuándo renunciará a su cargo para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, pero defendió que la negociación del presupuesto de 2012 no se "contaminará" por sus aspiraciones políticas.

En cambio, explicó que la desaceleración implica que la economía del país crecerá a un "menor ritmo o velocidad", y agregó que por ello en los próximos días el gobierno federal anunciará medidas adicionales para incentivar algunos sectores.

Junto con el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el director del IMSS, Daniel Karam, Cordero dio a conocer ayer las cifras de empleos creados en agosto. Los funcionarios señalaron que si bien en dicho mes se crearon 979 mil empleos, en ese mismo lapso 935 mil trabajadores fueron despedidos.

Ahí, el encargado de la hacienda pública reconoció que "existe el riesgo de recesión económica" y explicó que esto significaría una reducción de los ingresos nacionales, mientras la desaceleración implica que el ritmo de crecimiento será lento. Por lo anterior, aseguró que el gobierno ya está "ocupado" en trabajar para evitar esa última posibilidad, tratando de "blindar" la economía nacional para que las afectaciones que pudieran darse de lo que suceda en el ámbito internacional "sean menores".

Cordero incluso aclaró que lo que quiso decir la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre una posible recesión mundial, es que esta probabilidad aún no es inminente y que "todavía se puede evitar".

También desestimó la volatilidad de las bolsas de valores internacionales y aseguró que este comportamiento es natural.

Los secretarios de Hacienda y del Trabajo hicieron a un lado lo que ha ocurrido con la economía del país en los dos sexenios panistas, y advirtieron que si regresa el PRI a la Presidencia de la República peligrará la economía.

Sobre el tema para el que convocaron a la rueda de prensa sostuvieron que durante agosto suman más 66 mil 500 los empleos creados; que entre el primero de enero y el octavo mes de 2011 se han generado 492 mil 562 trabajos y que en total en este régimen se han creado un millón 529 mil puestos laborales. Lozano dijo que esto "no es un fracaso", y que si bien el presidente Felipe Calderón había prometido un millón de empleos al año, fue porque no sabía que iban a venir crisis "de afuera". Sostuvo que las actuales cifras de empleo "no son cuentas alegres".

El peso, en la peor situación

En un mercado de divisas demandado, el peso retrocedió otros 16 centavos en su paridad frente al dólar, con lo cual la moneda nacional se colocó en su peor situación de los últimos nueve meses, en tanto la divisa estadunidense en su modalidad fix para solventar pagos en moneda extranjera se vendió ayer a 12.5353 pesos y el interbancario cerró a 12.5190 pesos, niveles similares a los registrados el 29 de noviembre de 2010. En las operaciones de menudeo el dólar se vendió dentro de un amplio espectro que abarcó desde 12.64 hasta 12.77 pesos por unidad.

"El tipo de cambio regresó a los niveles observados a finales del año pasado dentro de un contexto diferente al de 2008, ahora no existe esa vulnerabilidad, pero eso no significa que nos vayamos a escapar de los vaivenes en Estados Unidos", opinó Janathen Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (Imef).

El Banco de México tiene suficiente "parque" para atenuar movimientos erráticos en el tipo de cambio. "No habrá movimientos traumáticos ni sobreajuste. Prevemos un ajuste ordenado", sostuvo el especialista.

Desde la primera semana de agosto de 2011, cuando el Congreso de Estados Unidos alcanzó un acuerdo de última hora para ampliar el límite del endeudamiento del gobierno para evitar la insolvencia, lo que propició que S&P bajara la calidad crediticia de ese país, hasta ahora, el peso ha retrocedido casi 77 centavos, lo que implica una depreciación de 6.54 por ciento, y con ello dejó para el recuerdo la sobrevaluación que mantuvo casi durante siete meses.

Fuente

Felipe Calderón ha ocasionado la ruina educativa: maestros disidentes

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 37

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial expresó que Felipe Calderón no es el presidente de la educación, sino de la "ruina educativa", ya que a miles de maestros se les "está cambiando su plaza base" por un contrato temporal, lo que aunado al cierre de grupos traerá la desaparición de escuelas, en un escenario en el que se prepara el terreno para el despido de los docentes, como parte de los "acuerdos" entre el Ejecutivo y Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, el secretario del CEND, Sergio Espinal, rechazó las "cuentas alegres" del quinto Informe de gobierno, ya que la desesperanza, el desempleo, la inseguridad, el abandono del campo, el incremento de la gasolina y el gas, así como el desplome de salarios se han exacerbado.

“Calderón no reporta en su informe la recuperación de algunas plazas docentes en manos de aviadores gordillistas, porque no lo ha hecho; tampoco señala el número de escuelas cerradas ni de sanitarios, aulas, laboratorios y talleres faltantes. Debe informar cuántas plazas recogió y canceló la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2008 a 2011 con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el tramposo examen de asignación de plazas docentes”, manifestó.

Por su parte, José González Figueroa, fundador de la agrupación de maestros disidentes, destacó que la antigüedad y la formación del docente valen cero y la pretensión del gobierno federal es que para llegar a la llamada evaluación universal del magisterio pactada con Gordillo deben desaparecer las plazas base.

Así, denunciaron que a mentores que contaban con su fuente segura de empleo les impusieron los códigos 95, 20 y 97, que son interinatos. Gonzalo King, de la sección 10, expuso que para implementar los programas de la escuela de tiempo completo y ampliada, serán afectados 489 grupos tan sólo en el Distrito Federal, lo que representa el cierre de 921 plazas iniciales y la afectación de más de mil 500 maestros de secundarias.

Con estos proyectos, añadió, se clausurarán 54 escuelas del turno vespertino, lo que significa cerrar 15 por ciento de las escuelas de la tarde en la capital del país.


Fuente

Tácita negativa de Calderón al plan de la UNAM sobre seguridad

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón escucha al rector de la UNAM, José Narro Robles, durante el encuentro realizado en el alcázar de ChapultepecFoto María Luisa Severiano

Al reunirse con miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el rector José Narro, quienes formalizaron la propuesta de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales en materia de seguridad, el presidente Felipe Calderón sostuvo su disposición a discutir, pero bajo la premisa del carácter "irrenunciable y no opcional" del combate al crimen como deber del Estado.

En esa reunión, sin explicitarlo, el mandatario dejó entrever su rechazo a la propuesta universitaria: "Soy partidario de hacer acuerdos, pero tenemos uno muy bueno (el Acuerdo Nacional por la Seguridad) y en lo que hemos fallado es en hacerlo cumplir".

Una semana después de la fecha originalmente planteada –pospuesta por el atentado en el casino Royale–, Calderón discutió en el alcázar de Chapultepec la propuesta de la UNAM en materia de seguridad, defendió su política de prevención, la estrategia gubernamental y el respeto a los derechos humanos, sobre los cuales, subrayó, ha habido una "ampliación" y no "retracción" en este sexenio, pues el combate a la delincuencia "se ha dado sobre la base del respeto a las garantías".

"Ha habido mucha gente, unos de buena fe, otros quién sabe en qué fe, que insisten en que el Presidente debería hacer uso de las facultades del 28 (constitucional) y declarar suspensión de garantías en lugares determinados. Yo me he resistido a esto. ¿Por qué? Porque tenemos que combatir a los criminales, por muy perversos que sean, con plenitud de derechos, con plenitud des garantías. ¿Cuesta más trabajo? Sí, pero creo que si dejáramos entrar estas desviaciones o distracciones de la vida democrática, le metemos un gran riesgo al país."

Poco antes, Narro había realizado un apretado resumen de los Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, elaborados por expertos y auspiciados por la UNAM, entre los cuales destaca el replanteamiento de la estrategia y el repliegue del Ejército para que retome sus "funciones naturales", tema que fue obviado por Calderón en su momento.

De igual forma, tras destacar que el documento no trata de señalar responsables, sino de enfatizar propuestas, el rector Narro subrayó la necesidad de erradicar la impunidad y corrupción que prevalecen como ejes centrales en la inseguridad.

Al exponer el diagnóstico, Narro Robles destacó la "desatención" en la prevención del delito, el ejercicio de prácticas institucionales distantes del marco constitucional, así como la desvinculación de políticas e instituciones. Más adelante expuso que hay una carencia de visión integral y coordinada en la estrategia, al tiempo que existe subordinación de las políticas públicas a interesas políticos particulares.

Todo ello antes de destacar la importancia que para la UNAM tiene la celebración de un pacto político y social que favoreciera el replanteamiento por la vía de generar consensos para dar un giro a las estrategias de seguridad y centrarlas en el combate a la impunidad, la preservación de la integridad personal y la defensa de los derechos humanos.

En su turno, Calderón destacó la importancia de los aportes de la UNAM. "Luego de haberla leído con atención, yo dije, aquí está la carnita, aquí está concreto. Yo creo que, más que un giro estratégico, son los objetivos que todos queremos. ¡Qué más quisiéramos que reducir las muertes! El asunto es de los cómos. Cuando hablamos de girar la estrategia para acá o para allá, creo que vamos buscando lo más concreto posible."

En su intervención inicial el Presidente fue enfático en discutir todos los temas, a excepción del carácter no opcional de la función del Estado relativa a combatir al crimen. "Es un imperativo categórico en el plano constitucional y en el ético; constituye el deber ser del Estado", señaló. Posteriormente dijo que haya acuerdo nuevo o no, sí debe existir una política de Estado que trascienda gobiernos e ideologías.

Refutó la crítica universitaria a la falta de énfasis en las políticas preventivas: "Categóricamente se afirma, la prevención se ha desatendido, y la verdad no es así", dijo antes de ofrecer las cifras de su política social.

En respuesta a la petición universitaria de discutir el enfoque prohibicionista de las drogas, el mandatario insistió en su postura de que hacerlo en México sin que en Estados Unidos se despenalice no tendría ningún efecto positivo. Sin embargo, sugirió que la UNAM organice el foro de discusión al respecto y planteó crear grupos de trabajo para discutir los temas de seguridad.

Calderón se refirió también a las sanciones que se han impuesto a militares y policías que han incurrido en violaciones a los derechos humanos, "y hay muchos, hay decenas ya de elementos de fuerzas federales que están purgando proceso. Es duro para ellos, pero es el camino que tenemos que seguir, pues no hay esta idea de ignorar los derechos humanos".

Tras subrayar que hay "muchas coincidencias" con el documento de la UNAM, el Presidente reconoció insuficiencias en el combate al lavado de dinero, y asumió que no se ha podido impulsar una equiparable capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas a escala estatal y municipal, bajo el supuesto de que existe gran debilidad en estas últimas, por la falta de recursos.


Fuente

En la lucha de Calderón contra el narco, Sedena y Semar duplicaron su presupuesto

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 10

A partir de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia y su declaración de guerra al narcotráfico, el peso de ese combate lo han llevado las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), dependencias que casi duplicaron su presupuesto anual de 2006 a 2011.

En 2006, la Cámara de Diputados asignó al Ejército y Fuerza Aérea 26 mil 31 millones 900 mil pesos, y en 2011, 50 mil 39 millones, mientras que la Semar pasó de 9 mil 100 millones en 2006 a 18 mil 270 millones para este año.

Además, ante la escasez de recursos programables, el Ejecutivo federal utilizó partidas presupuestales adicionales, sin el aval del Congreso, para modernizar su adiestramiento, armamento e infraestructura necesarios en la lucha contra el narcotráfico.

Por ejemplo, el Análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado por la Sedena en 2006, elaborado por la Secretaría de Hacienda, documenta que para ese ejercicio fiscal los legisladores le asignaron originalmente 26 mil 31 millones 900 mil pesos, pero a finales de año los recursos ejercidos sumaron 26 mil 987 millones, cifra 3.7 por ciento mayor al monto original.

Ese dinero extra permitió a la Sedena renovar su parque vehicular de transporte de tropas, con 121 vehículo Humvee, 124 camiones Mercedes Benz y 100 motores para vehículos blindados DNC-1, así como tres mil equipos de radio portátil, dos aviones Pilatus y la entrega de un pago inicial para la adquisición de helicópteros Cougar.

En 2010 la Sedena recibió un presupuesto de 43 mil 632 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 52 mil 597 millones, es decir, 8 mil 965 millones extras, que representan un incremento de 20 por ciento, según el informe de la cuenta publica de 2010 que el Ejecutivo envió al Congreso.

El Ejecutivo federal justificó ese aumento extraordinario por el aumento de mil pesos mensuales de compensación al personal de tropa, que tuvo un costo de 2 mil 23 millones de pesos; además, 400 millones se destinaron al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, creado en 2007 para la adquisición de equipos de radiocomunicación, armamento colectivo y mantenimiento de pistas para bases aéreas militares.

Por cierto, además de las partidas adicionales, en 2007 creó el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, que suma hasta la fecha, según la Secretaría de Hacienda, 4 mil 100 millones de pesos, cantidad que han utilizado el Ejército y la Armada para adquirir material bélico y refacciones con el único aval del Ejecutivo federal.

La Secretaría de Marina, por su parte, en 2010 recibió 2 mil 424 millones de pesos adicionales a su presupuesto original, equivalentes a 15 por ciento extra: de los 15 mil 992 millones que le autorizó el Congreso, la dependencia terminó ejerciendo 18 mil 416 millones.

En un análisis elaborado por el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Jorge Carrillo Olea, se explica que el gasto de Marina fue proporcionalmente mayor al de la Sedena, "por la evidente necesidad de convertir sus elementos humanos y materiales destinados a otras misiones a combatir en tierra como infantes de Marina. Formar y readiestrar unos efectivos, adquisición en grandes proporciones de vehículos terrestres, armamento, comunicaciones vestuario y equipo individual, y la expansión en tierra de servicios logísticos de apoyo".

La Cámara de Diputados aprobó en 2007 recursos para la Secretaría de Marina por 10 mil 951 millones de pesos, que se incrementaron a 13 mil 382 millones en 2008, 16 mil 59 millones en 2009, y 15 mil 846 millones de pesos en 2010.

La Sedena, por su parte, recibió de los legisladores una asignación presupuestal de 32 mil 200 millones de pesos en 2007, 34 mil 862 millones en 2008, 43 mil 623 millones en 2009, y 43 mil 23 millones en 2010.

Fuente

Organizaciones sindicales y civiles se instalan en el zócalo