miércoles, 7 de septiembre de 2011

SME Solicita Audiencia con el Gob. Federal

07 de Septiembre del 2011

Vía SME1914


Abuso, exceso y maltrato de la CFE en contra de las familias mexicanas: Diputada Paula Hernández

Analizan en Gobernación Blake y Esparza situación de sector eléctrico

SME pide liberar a 12 integrantes y destrabar planes que permitan emplear a 16 mil trabajadores.

Fabiola Martínez
Publicado: 07/09/2011 13:16



México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se encuentra reunido con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para analizar la situación que prevalece en el sector eléctrico, así como el plantón que desde hace medio año mantienen en el zócalo integrantes de esta organización gremial.

El SME pide la liberación de 12 de sus integrantes a quienes considera “presos políticos”, así como destrabar los planes jurídicos y administrativos que permitan dar empleo a los cerca de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado.

Antes de iniciar el encuentro con el secretario Blake (quien llegó al Palacio de Covián a las 12:40 horas, procedente de Puebla), integrantes del SME acudieron a la residencia oficial de Los Pinos para solicitar una entrevista con el presidente Felipe Calderón.

Derivado de ello fueron citados de inmediato en Gobernación para tratar de encontrar un acuerdo que posibilite, entre otros aspectos, despejar la Plaza de la Constitución en la víspera de los festejos patrios.

“El SME está abierto al diálogo para llegar a acuerdos. Pedimos reinstalación para quien no se ha liquidado y la libertad de los 12 presos políticos”, declaró Esparza al ingresar a Gobernación.

El encuentro es privado y se espera que además de la conversación Blake-Esparza se integren cuatro miembros del comité central del SME, así como el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

Fuente

Notificó SSP a Interpol que Néstor Moreno está prófugo

Se pusieron en marcha acciones para ubicar al ex subdirector de la CFE, señaló Genaro García Luna.

Gustavo Castillo
Publicado: 07/09/2011 12:03



México, DF. La Policía Internacional (Interpol) ya fue notificada de que el ex subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno es nuevamente un prófugo de la justicia, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

Durante una conferencia de prensa realizada con motivo de la primera reunión conjunta de los secretarios de seguridad pública y de encargados de los sistemas penitenciarios del país, señaló que la Policía Federal ha tenido que poner en marcha nuevas acciones para localizar al ex subdirector acusado de enriquecimiento ilícito.

Néstor Moreno fue detenido el sábado pasado por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca, cuando pretendía abordar un vuelo, y tras ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, sin embargo solo estuvo unas horas encarcelado, pues un juez federal consideró que su atención no debió realizarse por contar con una suspensión (amparo) judicial.

Después, tras negársele definitivamente el amparo, la PGR confirmó que Néstor Moreno era nuevamente un prófugo de la justicia.

Fuente

Audiencia del Srio General del SME Martín Esparza Flores en los Tribunales Federales del Reclusorio Norte

06 septiembre 2011

Vía SME1914

Contra altas tarifas de la CFE

Salinas, padre de la privatización de la electricidad; sus hijos putativos: Fox y Calderón, lo mismo.
Pedro Echeverría V.

1. El jueves ocho, trabajadores de muchos estados de la República han programado protestas y movilizaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Esta empresa paraestatal, creada en agosto 1937 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas: a) para evitar que los propietarios sigan explotando al país y b) para contribuir al desarrollo del país, desde la introducción del neoliberalismo en México hace 29 años, venido sufriendo un proceso de privatización acelerado. De acuerdo a datos oficiales, en 2001 el 92% de la producción total de energía eléctrica en el país correspondió a empresas del Estado. Para 2010, el gobierno privatizador calcula que el 53% correspondería al sector privado, es decir, 6.6 veces mas que en 2001. ¿Se quiere acaso más datos?

2. ¿Puede olvidarse acaso que fue el presidente Carlos Salinas el que en 1992 impuso de forma determinante la llamada “privatización silenciosa” del sector eléctrico, con las modificaciones que ordenó a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, mismas que permitieron otorgar permisos a empresas trasnacionales como Mitsubishi, Unión Fenosa, Iberdrola y Electricidad de Francia para que participaran en la industria eléctrica nacional? Esta situación se hizo más grave durante el sexenio del putativo Fox al autorizar que los permisos de supuesto “autoabastecimiento” otorgados a algunas compañías, incluyeran la figura de “asociados beneficiados”, lo que hizo posible que un productor privado pudiera vender a terceros la energía que genera, mediante la simulación de sociedades.
3. Con esas funestas medidas privatizadoras se creó y consolidó una red de generación de electricidad paralela a la del Estado que ahora produce 49.72 por ciento de la electricidad que se consume en el país. Todo el trabajo nacionalista de Cárdenas, así como del presidente López Mateos en septiembre de 1960, se desplomó. Los traidores de gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, disminuyeron la capacidad productiva de la CFE con el objetivo que las empresas privadas obtuvieran gigantescas ganancias. Es lo que se conoce como política de desnacionalización. Misma que ha provocada gigantescas alzas de tarifas, está profundizando la corrupción gubernamental y desde hace algunos años ha provocado movilizaciones salvajemente reprimidas y trabajadores encarcelados.
4. Rafael Martínez, (miembro del movimiento: “La leyenda de Chucho el Roto”) -que ha estado promoviendo el no pago para exigir una reclasificación de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad- ha denunciado detenciones contra los líderes del movimiento de resistencia contra las altas tarifas que aplican en los recibos. Señaló que el movimiento está más fuerte cada día a pesar de que llegamos a tener a siete detenidos, pero hemos tratado de ponerlos en libertad pagando su fianza; ya salieron, pero siguen en el proceso legal, como se da en estos casos, pero el único delito que tienen es ser líderes sociales y estar afiliados a esta resistencia civil”. Los compañeros de la organización campesina Ucizoni del Istmo de Oaxaca, recogió las demandas de sus asambleas que han planteado las siguientes demandas:
5. a) Solución a los conflictos que enfrentan los pueblos de Revolución y Brena Torres con la CFE. b) En contra de la Instalación de Medidores Digitales. c) Por una Tarifa Justa y en contra de los Cobros Excesivos. d) En contra del mal servicio y por la reparación de los electrodomésticos dañados. e) En contra de los cortes y los maltratos del personal de la CFE. f) Cese a la criminalización de nuestro movimiento y liberación de presos y cancelación de órdenes de aprehensión a nuestros compañeros de Ixtepec, Juchitán; Xadani, Sur y Centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, DF y Estado de México. g) Contra la Imposición del megaproyecto eólico del Istmo y la Privatización de la Industria Eléctrica. h) En solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los pueblos que enfrentan la construcción de las represas La Parota, Paso de la Reina y los proyectos Hidráulicos en Tuxtepec y Veracruz.

6. La lucha del pueblo mexicano contra las altas tarifas de electricidad es una batalla también contra la privatización de recursos básicos estratégicos, contra las llamadas reformas estructurales, contra la imposición de un plan fascista de seguridad, contra la reforme de la ley del trabajo, los malos gobiernos neoliberales y pro empresariales, en particular, contra el gobierno asesino de Felipe Calderón. Debería lucharse también porque no paguen servicio eléctrico todos los desempleados, trabajadores de salario mínimo y aquellas zonas de chozas de cartón o de barracas. Se espera una gran movilización que ayude a desarrollar la conciencia organizativa de nuestro pueblo con el fin que se de cuenta que no basta luchar por pequeñas demandas que fácilmente se borren sino que es necesario luchar contra el capitalismo y sus representantes.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Rehúsa Profeco recibir 50 mil quejas al SME

Patricia Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 25

Mientras en la Cámara de Diputados avanza la recolección de firmas en rechazo al aumento de tarifas eléctricas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) no le recibió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) las más de 50 mil quejas en contra la paraestatal por abusos, errores y omisiones en el cobro.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) informó que ya ha recabado más de 400 mil firmas como parte de la campaña Un millón de firmas, una gran solución, en rechazo a los altos cobros de la CFE y en demanda de crear una comisión nacional que los regule.

"No hay un lugar del país donde no haya una protesta por este uso abusivo de las tarifas de la luz", expresó el legislador, quien agregó que la campaña continuará hoy en Nayarit, Distrito Federal, y el fin de semana en Sonora.

Aparte, Juan Luis González, integrante del SME y uno de los encargados de recabar las quejas de la población, lamentó la negativa de la Profeco, pero detalló que cada vez que tienen que presentar denuncias a nombre de los usuarios "es un viacrucis", ya que bajo decenas de pretextos no se las admiten, e indicó que probablemente tendrán que realizar una movilización para que esta Procuraduría los atienda.

Las quejas fueron presentadas por usuarios del servicio en los módulos instalados por el SME, y ayer integrantes de este sindicato las llevaron a la Profeco; sin embargo, no fueron recibidas, bajo el argumento de que los funcionarios estaban ocupados, por lo que se le dijo que dejara su número telefónico para que luego le dieran cita.

Fuente

Molineros de Tabasco rehúsan pagar a CFE

René Alberto. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 31

Villahermosa, Tab. El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, Raúl Morales, aseguró este martes que alrededor de 800 molinos de maíz en tabasco están en huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad debido a sus cobros excesivos. Morales advirtió que los molineros en resistencia civil podrían paralizar sus actividades o cerrar si el año próximo la paraestatal emprende juicios de embargo contra los deudores.

Fuente

Pemex buscará asociarse con otras empresas dentro y fuera del país

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 25

A la par de la operación para ampliar su participación en la española Repsol, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca otras asociaciones o coinversiones con empresarios privados del país y del extranjero, particularmente en materia de refinación.

Una vez superadas las controversias desatadas por el aumento de participación en la petrolera ibérica, según fuentes consultadas, Pemex buscará adquirir una refinería en el extranjero, para reforzar la producción de petrolíferos y abastecer el creciente mercado interno.

La compra de una refinería ya se había mencionado como posibilidad, pero según revelaron fuentes de la empresa, ahora tomó más fuerza con la operación con Repsol como punta de lanza. Se busca, explicaron las fuentes, aumentar la capacidad para producir crudo y refinados en el menor tiempo posible.

Forma parte de una "estrategia de internacionalización" que tiene que ver con elevar la capacidad de producción para el país, tanto de petrolíferos como de crudo y restitución de reservas, precisaron las fuentes consultadas. Cálculos conservadores estiman entre 500 y mil millones de dólares las inversiones que implicaría el nuevo esquema de participación en el ámbito externo.

Aunque no existe como un programa definido en la paraestatal, añadieron, el aumento de participación en la española Repsol forma parte de esa "internacionalización", así como otras acciones en las que se busca impulsar los procesos de exploración, explotación y refinación, sin descuidar el aspecto del transporte.

Sobre la compra de una refinería en el extranjero, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, manifestó la semana pasada: "Hemos hablado de que existe la posibilidad de comprar una refinería si conviene a Pemex. Seguimos abiertos a esas opciones, obviamente depende de qué convenga a Pemex, cuáles son los precios de ese tipo de infraestructura, cuáles son las alternativas y demás". Se trata, puntualizó el funcionario, de cumplir con el mandato que la ley les asigna y que es "maximizar el valor de la empresa y asegurar el abasto seguro de combustible de calidad".

Fuente

Gobierno español exige que lo "dejen en paz" con el tema Repsol-Pemex

Armando Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 24

La plataforma marítima de perforación Scarabeo 9, fabricada en China y anclada en Singapur, está siendo trasladada a Cuba, donde llegará en noviembre, tras un viaje de 80 días. La plataforma de alta tecnología, propiedad de la petrolera italiana Eni SpA’s y contratada en Cuba por la española Repsol YPF, es capaz de perforar hasta 3 mil 600 metros en aguas profundasFoto Reuters

Madrid, 6 de septiembre. "Que nos dejen al margen y en paz, que ya tenemos bastantes problemas. Utilicen sus propias herramientas para defenderse o atacar al otro, pero que dejen al gobierno a un lado", afirmó tajante el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en un mensaje explícito a los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la constructora española Sacyr y la cúpula ejecutiva de Repsol.

Además, pequeños y medianos accionistas exigieron a los órganos reguladores financieros que investiguen si la dirección gestora de Pemex, con Juan José Suárez Coppel a la cabeza, habría incurrido en dos presuntos delitos bursátiles, "falta de transparencia" y "uso de información privilegiada".

Mientras más detalles se conocen de la operación fraguada en secreto entre el propio Suárez Coppel y el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, para hacerse con el control ejecutivo de Repsol, más detractores suscita la operación, tanto en el terreno empresarial y estrictamente ligado a los accionistas de Repsol, como en el terreno político y hasta mediático, convertido ya en un asunto de primer orden para los principales aspirantes a suceder en el cargo al actual mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los comicios del 20 de noviembre.

En medio de la tormenta financiera que tiene a Europa al borde de una nueva crisis económica, el titular de Industria se manifestó de nuevo y en público sobre la operación de Pemex, a la que según versiones extraoficiales no desmentidas por el político español él mismo habría dado su respaldo en un encuentro secreto con los representantes de Pemex y Sacyr, que fueron acompañados en todo momento por el embajador de México en España, Jorge Zermeño, en representación del gobierno de Felipe Calderón.

Pero ante la intensidad de la batalla empresarial abierta y las presiones que denunció estar recibiendo de las partes implicadas, el ministro Sebastián rompió su diplomacia habitual en una rueda de prensa en Santander, en la que también criticó al ex presidente del gobierno español Felipe González, quien se manifestó abiertamente en contra de la operación.

“Dejen al margen al gobierno, que sólo se va a limitar a vigilar que se respete la españolidad de la compañía. Así que pediría a todas las personas que están metidas de un lado y de otro que nos dejen al margen y en paz, que ya tenemos bastantes problemas. Utilicen sus propias herramientas para defenderse o atacar al otro, pero dejen al gobierno a un lado”.

Hasta ahora el gobierno de Rodríguez Zapatero había sido visto como garante de la operación, que pretende en última instancia cambiar la cúpula ejecutiva de Repsol, con Antonio Brufau a la cabeza, y modificar la estrategia de inversión de la multinacional.

Pero hoy el ministro Sebastián se distancia, al menos públicamente, de Pemex y de Sacyr, al sostener que "el gobierno no toma partido, no está detrás de ellas y lo único que se asegura es que una empresa estratégica, porque sus reservas son las de España, continúe siendo española. Es lo único que nos preocupa y en lo único en lo que estaremos vigilantes".

Según Sebastián, la españolidad de Repsol está garantizada por "dos razones": el principal accionista, Sacyr, es español, y la suma de empresas españolas con acciones en Repsol es mayor que las de compañías extranjeras (entre las que hay argelinas, libias, qataríes y argentinas).

Pero el ministro español, muy próximo a Rodríguez Zapatero y con poca ascendencia en su partido, el PSOE, también criticó a una de las personalidades más respetadas de esta formación política: Felipe González.

El ex mandatario criticó la operación en una entrevista radiofónica del pasado domingo, e incluso se mostró escéptico de que Pemex honrará ese supuesto pacto no escrito de respetar la españolidad de Repsol.

González es consejero de Gas Natural, que a su vez es parte vital del conglomerado de CaixaBank, el segundo socio en acciones de Repsol, con 13 por ciento.

En este sentido, Sebastián respondió al ex presidente que "cuando González era presidente del gobierno fue cuando Pemex entró en Repsol. Además que ya siendo consejero de Gas Natural, Sonatrac, la empresa pública argelina, ha entrado con 4 por ciento en el capital de la empresa gasista y nadie ha puesto en duda la españolidad de Gas Natural, que también es una empresa estratégica. El gobierno es neutral porque no interviene en ninguna operación empresarial, pero Felipe Gonzalez no lo es como consejero de una empresa participada".

Denuncian a Pemex

A la guerra abierta en la cúpula empresarial y política española se sumó un nuevo obstáculo para la alianza hispano-mexicana, una vez que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentó una petición formal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –máximo órgano regulador financiero– para que investigue si la dirección de Pemex utilizó información privilegiada en la compra de 4.6 por ciento de Repsol, que hizo público el pasado martes.

Los accionistas minoritarios sospechan que Pemex podría haber incurrido en dos delitos bursátiles, como son la "falta de transparencia" en sus operaciones y el uso de información privilegiada, por lo que solicitan una aclaración pormenorizada de la compra de ese 4.6 por ciento de las acciones de Repsol, ante la sospecha creciente de que "ya la había adquirido (desde julio) mediante derivados u otros instrumentos financieros, como parece indicar su celeridad en obtener el 4.6 por ciento y su aclaración de que el precio dependerá de una media en los próximos dos meses".

Pemex utilizó su filial en el paraíso fiscal de las Antillas holandesas para llevar a cabo la operación.

Los accionistas minoritarios también exigen a Pemex aclarar si la compra de 827 mil 150 acciones de Repsol, en julio pasado, la hizo cuando ya había comenzado los contactos con Sacyr para realizar el pacto en el seno de Repsol.

Además, en el campo de la batalla legal Gas Natural Fenosa, que tiene como principal accionista a Repsol, con 31.2 por ciento, envió un escrito a la Comisión Nacional de Energía para solicitar que sea considerada "parte interesada" en el caso de que el órgano regulador decida analizar vía dictamen la alianza entre Sacyr y Petróleos Mexicanos.

Fuente

No firmar acuerdo que "limita y censura" Internet, demanda el Senado a Calderón

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 15

Por unanimidad, el Senado de la República demandó al presidente Felipe Calderón no suscribir el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (Acta), porque sus disposiciones jurídicas atentan contra los derechos reconocidos en la Constitución, limitan el uso de Internet, censuran sus contenidos y restringen y obligan a los proveedores del servicio a denunciar su eventual mal uso, lo que vulneraría la presunción de inocencia, garantizada en la Carta Magna.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en que dicho acuerdo "tuvo una falla de origen, ya que las dependencias del gobierno federal que lo negociaron violaron la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia de Economía al no informar oportunamente al Senado".

El priísta Eloy Cantú Segovia, quien presidió el grupo de legisladores que analizó dicho acuerdo, destacó en el pleno que "justamente la ambigüedad de algunas de sus disposiciones serían contrarias a un valor jurídico fundamental, como es la seguridad y la certeza jurídica de los habitantes del país".

Su aplicación –subrayó– podría resultar en una limitación a la universalización deseable del derecho a Internet en la sociedad mexicana: "¿con qué consecuencia?, ampliando la brecha digital y con ello la posibilidad de que el país se inserte de manera precisa en la denominada sociedad de la información y del conocimiento".

Advirtió que el Acta podría derivar en censura a los contenidos de Internet y, en consecuencia, en restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, poniendo en riesgo, además del desarrollo legítimo del comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural”.

Cantú sostuvo que, en la hipótesis de convertirse en derecho vigente, diversas cláusulas del Acta resultarían contrarias a disposiciones jurídicas del derecho nacional, como las garantías individuales contenidas en la Constitución, y “vulnera el principio de presunción de inocencia que debe estar presente en todo nuestro sistema jurídico“.

En tanto, el senador perredista Carlos Sotelo resaltó que "perseguir la actividad que los usuarios lleven a cabo en Internet, sin orden previa de autoridad judicial, conduciría a una violación flagrante del artículo sexto constitucional, que consagra el derecho a la información y la obligación del Estado a garantizarlo".

La panista Beatriz Zavala manifestó que "es muy claro que el Acta va contra las garantías individuales, no sólo de la privacidad, sino de las leyes que consagran primero la inocencia antes de que se compruebe la culpabilidad. Es muy riesgoso".

Francisco Javier Castellón Fonseca resaltó que “este acuerdo se empezó a debatir de manera secreta entre los negociadores del Ejecutivo. El tema fue descubierto por ciudadanos que nos informaron por medio de las filtraciones de Wikileaks, y también nos hicieron llegar una copia del borrador que se negociaba”.

Por otra parte, la bancada del PRD demandó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que retire los cargos contra María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera, acusados de actos terroristas y sabotaje, mediante el uso de las redes sociales, ya que podrán ser condenados hasta 50 años de prisión.

Castellón y Sotelo señalaron que los procesados señalaron que los reportes que transmitieron sobre presuntos ataques del crimen organizado a escuelas de Veracruz no tenían como fin generar terror o temor entre la población, sino, por el contrario, alertarla sobre hechos peligrosos que estaban ocurriendo, según les informaron varios familiares.

Fuente

Sí hay delito grave en el caso Moreno

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa contra Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por presunto lavado de dinero de al menos 10 millones de pesos, lo que implica un delito grave sin derecho a libertad provisional bajo fianza, revelaron fuentes gubernamentales y ministeriales.

Los informantes añadieron que desde el pasado lunes un grupo de elite de la Policía Federal (PF) fue designado por la Secretaría de Seguridad Pública para ubicar el paradero del ex funcionario y detenerlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó este martes a la PGR que no tiene registro de que Moreno Díaz haya abandonado territorio mexicano en las 48 horas recientes.

A decir de las fuentes consultadas, los agentes federales tienen ubicados al menos tres domicilios que comúnmente habita Moreno Díaz, aunque es muy poco probable que el indiciado acuda a alguno de ellos.

En ese contexto, la titular de la PGR, Marisela Morales, sostuvo ayer que se realizan todos los esfuerzos para capturar a Néstor Moreno, luego de que un juez federal con sede en Monterrey negó al ex director de Operaciones de la CFE una suspensión definitiva de la orden de aprehensión librada en su contra.

Daremos con él, dice la procuradora Morales

"Se están agotando todos los recursos para dar con él", indicó la funcionaria antes de entrar a Los Pinos para participar en una reunión del gabinete de seguridad.

De su lado, Héctor Antonio Galván, abogado del ex directivo de la CFE, dijo en entrevista radiofónica que la PGR sabía que su cliente gozaba –el pasado sábado– de una suspensión provisional que impedía su aprehensión, pero aun así, la PF optó por capturarlo. Dijo que los fiscales federales violaron una suspensión de amparo e incurrieron en privación ilegal de la libertad al detener a su cliente.

El litigante añadió que ya se prepara una segunda demanda de amparo para que su cliente pueda enfrentar su acusación penal en libertad provisional.

Néstor Moreno fue detenido el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a las 7:50 horas, cuando se disponía a abordar un avión privado. La madrugada del pasado domingo el ex funcionario de la CFE abandonó el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, en razón de que la juez Taissa Cruz decidió no dar por cumplida su aprehensión.

Fuente

"Imponen" jubilaciones anticipadas en Banobras

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 38

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras denunció que la dirección del organismo, encabezado por Georgina Kessel, está imponiendo un programa de "jubilaciones anticipadas" a los trabajadores, en las que "invita" a los sindicalizados a dejar la institución y con la notificación dan por hecho su baja y les empiezan a depositar como pensionados, sin darles derecho de réplica.

El secretario general del gremio, Luis Angel Romo, indicó en entrevista que iniciarán litigios laborales ante las jubilaciones "obligadas" y las presiones para irse del banco.

Explicó que, además, se están cometiendo violaciones laborales en la institución, pues, por ejemplo, a los integrantes del comité les condicionan las licencias sindicales a "un año", cuando eso no pasa en otros gremios; además, los nuevos trabajadores son presionados a no sindicalizarse, so pena de que inmediatamente serán despedidos, y los obligan a aceptar situaciones no contempladas en el contrato laboral.

Entre otras situaciones, los nuevos contratados tienen horario indeterminado y sin pago de horas extras.

Romo expuso que antes de que llegará Kessell el banco tenía mil trabajadores, de los cuales 70 por ciento eran sindicalizados, pero con la jubilación anticipada, hasta la fecha hay poco menos de 500 agremiados.

Destacó que desde la anterior administración y en la actual ha habido señalamientos de que los sindicalizados "filtran información, son gente floja, no confiable" cuando el banco ha tenido muy buenos resultados, por lo que al parecer la intención es acabar con este sindicato "como se hizo con el de electricistas (SME)", por lo que se ha reducido en forma considerable el número de agremiados, además del acoso laboral que sufren.

Detalló que “al parecer hay la consigna de contratar sólo egresados del ITAM, de la Ibero, Anáhuac y Tec de Monterrey, pues de ninguna otra universidad ingresan a la institución”. Además ocupa las plazas de mayor nivel gente que no cumple con el perfil de los puestos y relegan a los que tienen experiencia.

Indicó que incluso se les modifico el régimen de jubilación. El banco adoptó un nuevo sistema denominado contribución definida mediante el cual la institución solo da 12 por ciento adicional al fondo de retiro de los trabajadores sobre el ingreso que tengan en los años laborados. Antes la jubilación era equivalente al promedio de ingresos del último año; si su promedio eran 10 mil pesos, esa era la pensión.


Fuente

No se debe acusar sin pruebas a jueces, revira el CJF a Calderón

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 5

En respuesta a las críticas que ha hecho el presidente Felipe Calderón a los jueces que contribuyeron a la liberación de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que los señalamientos contra los juzgadores atentan contra la estabilidad nacional.

"Cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna, y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional. Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente", aseveró Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal, al dar lectura a un posicionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al igual que lo hicieron el pasado lunes los jueces involucrados en el caso de este funcionario acusado de enriquecimiento ilícito, Cruz Razo expuso que no hubo violación a la Ley de Amparo ni a ningún otro ordenamiento por parte de los titulares de los juzgados cuarto y quinto de distrito.

Según la Judicatura, la juez cuarta de distrito de la ciudad de México, Taissa Cruz Parcero, no tenía más que liberar a Moreno Díaz, dado que estaba vigente una suspensión en vías de amparo, pues si se hubiera actuado en otro sentido la juez habría cometido un delito.

El consejero de la Judicatura defendió por igual la actuación de los jueces federales Jesús Salvador Fraustro Macareno (quien concedió el amparo) y Taissa Cruz (quien lo liberó), pues, según Cruz Razo, ambos juzgadores actuaron con apego a la ley.

El funcionario del PJF salió ante los medios un día después de que Calderón criticara la liberación del ex directivo de la CFE por un "tecnicismo legal" y de que diputados federales también cuestionaran la resolución que hoy tiene prófugo al inculpado.

Un día antes de la postura del Poder Judicial, Calderón respondió a un ciudadano que preguntó vía Internet, en el ejercicio Pregúntale al Presidente, del portal Youtube, por qué responsables del atentado al casino Royale, de Monterrey, con antecedentes penales, fueron liberados por jueces locales.


“La impunidad se da o porque no atrapamos a los delincuentes, que en este caso sí lo habían agarrado, o porque en el juicio se encontró algún detalle, algún elemento ahí raro y lo sacan. Esa es la impunidad que a mí me molesta. Yo también le preguntaría al juez ‘por qué lo dejaste ir, por qué lo sacaron’, y que se le exija rendición de cuentas. No es que yo la traiga contra los jueces, al contrario, los aprecio y todo, pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y los agarra y los sacan y los sacan y los sacan.”

Cruz Razo dio lectura ayer al posicionamiento del PJF. "Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente".

El consejero aseguró que la Judicatura Federal en todo momento revisa el actuar de los jueces y magistrados federales y sus auxiliares, y atiende todas aquellas quejas, debidamente sustentadas, que se presenten en contra de ellos. "Tal como ha quedado de manifiesto en las últimas semanas, cuando el caso lo amerita, el Consejo juzga e impone las sanciones necesarias, con la energía que corresponde", mencionó.

Relató que Fraustro Macareno, juez quinto de distrito en materia penal de Nuevo León, suspendió el 3 de agosto cualquier captura que se hubiese girado contra Moreno, siempre y cuando no se tratara de un delito grave. Agregó que el 3 de septiembre, la juez Taissa Cruz, quien había emitido previamente una orden de aprehensión, decidió liberar al ex directivo acatando la suspensión que se encontraba vigente.

De acuerdo con Cruz Razo, la juez advirtió y tuvo que tomar en cuenta que el delito de enriquecimiento ilícito por el que mandó aprehenderlo no está considerado grave y por ello no podía privarlo de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión.

Fuente

Sin presupuesto y con personal prestado nace la Procuraduría Social para Víctimas del Delito

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 10

En los próximos 30 días naturales deberá entrar en operación la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, integrada con personal "comisionado" de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Así, la procuraduría nacerá sin presupuesto propio y con personal y demás recursos humanos y materiales prestados por otras dependencias federales que, a su vez, ya tienen a su cargo diversas funciones en la materia que, por tanto, serían trasladadas al nuevo aparato administrativo.

El Presidente de la República designará al titular de este organismo descentralizado, que tiene como objetivo brindar atención integral a las víctimas u ofendidos de delitos.

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación precisa que la junta de gobierno de la naciente procuraduría estará integrada por los titulares de siete secretarías (Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Social y Salud), además de la procuradora general y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Representantes académicos, de la sociedad civil o de otras instituciones públicas, así como de instancias de seguridad estatal y municipal, tendrán voz en la junta de gobierno, pero no voto.

El decreto en mención precisa que durante los próximos 45 días las entidades públicas que cuenten con áreas de funciones similares harán un estudio –y lo entregarán a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública– para determinar si son susceptibles de ser transferidas a la naciente procuraduría.

Es decir, al momento de la puesta en marcha, esta nueva dependencia –anunciada por el presidente Felipe Calderón durante el mensaje por su quinto Informe de gobierno– contará con los recursos "no onerosos" con que cuenten actualmente, para este tipo de actividades, la PGR y la SSP.

En ese contexto, deberá determinarse qué se hará con las áreas que ya tienen como responsabilidad atender a las víctimas, como la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la cual tiene en curso, por ejemplo, un programa para la protección a periodistas y está encargada del proyecto para salvaguardar a defensores de garantías individuales.

De igual forma se deberá precisar la suerte que correrá el área que para tal efecto tiene la PGR en la Suprocuraduría de Derechos Humanos.

En tanto se aprueba el estatuto orgánico de la nueva procuraduría y se formaliza la transferencia de recursos, el personal a cargo será el comisionado por la PGR y/o otras instituciones, sin que se modifique o altere su situación laboral.

"El organismo funcionará con los recursos humanos, materiales y financieros que se le transfieren en términos de las disposiciones transitorias anteriores, por lo que no se asignará presupuesto adicional para tal efecto en el presente ejercicio fiscal", señala el transitorio quinto del decreto publicado que entra en vigor hoy.

Adicionalmente, el decreto indica que continuarán vigentes los convenios celebrados entre la PGR y las entidades federativas para la atención a víctimas.

Fuente

Acelera Grecia su plan de privatizaciones

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 26

Atenas, 6 de septiembre. Grecia anunció una aceleración de la puesta en marcha de su plan de privatizaciones, mediante la transferencia de ciertos activos a un fondo encargado de venderlos este año.

El ministro de Finanzas, Evanelos Venizelos, indicó que el fondo estará a cargo de negociar la concesión del aeropuerto de Atenas, la venta de sectores estatales de la compañía de gas Depa y de la petrolera Helpe, así como de un grupo público de bienes raíces.

En tanto, en Berlín, el ministro de Finanzas, Weolfang Schauble, señaló que Grecia no podrá recibir otro tramo de la ayuda internacional si el informe de la llamada troika –compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo– no es positivo.

La normativa dice claramente y "sin margen de maniobra" que el informe del FMI, el BCE y del Ejecutivo de la Unión Europea (UE) sobre el cumplimiento de los objetivos debe ser favorable para que esté disponible la ayuda, señaló Schauble.

“Las tareas de la troika deben reanudarse y deben alcanzar una conclusión positiva. En caso contrario, el próximo tramo para Grecia no se hará efectivo”, expresó el ministro.

El ministro alemán pidió a Grecia que tome conciencia de la gravedad de la situación actual y cumpla con los compromisos de ahorro que había adquirido.

En Francia, el Parlamento empezó a debatir el nuevo paquete de medidas de ayuda para Grecia y la ampliación del fondo de rescate del euro, debate en el que deben ser aprobados cambios en la ley de presupuesto.


Fuente

Repudian miles de españoles la reforma constitucional que recortará gastos sociales

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 23

Madrid, 6 de septiembre. Decenas de miles de personas se manifestaron este martes en ciudades de España para rechazar la reforma constitucional emprendida por la vía de urgencia por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo de su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del conservador Partido Popular (PP).

Tanto sindicalistas como ciudadanos indignados, que marcharon juntos pero con cierta distancia y hasta con choques verbales en Barcelona, exigieron la convocatoria a un referendo para consultar a la sociedad sobre las modificaciones en la Constitución de 1978.

Un día antes de que se apruebe en el Senado la reforma constitucional que limitará, por ley, el déficit público de la administración –central, autonómica y local–, los principales sindicatos –Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT)– convocaron a una marcha contra el "reformazo" y de rechazo a "la dictadura de los mercados".

Hubo movilizaciones en Madrid, Barcelona, Coruña, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Alicante y una decena de ciudades más, en las que se escucharon duras críticas contra el gobierno y los dos principales partidos, que a su juicio se han plegado a las exigencias de los mercados especuladores.

La enmienda constitucional, también llamada "regla dorada", pretende imponer una reforma fiscal para incrementar la recaudación de impuestos y severos ahorros en diversos sectores sociales. Como ejemplo de esto, según estimaciones de CCOO y UGT, a los recortes en el sector educativo, que ya causaron la pérdida de 8 mil plazas interinas de maestro, se sumarán otros 5 mil de manera inmediata, cifra que podría llegar a 15 mil puestos perdidos en el curso del periodo escolar vigente.

Durante la jornada de protesta, en Madrid y Barcelona hubo algunos enfrentamientos verbales entre simpatizantes del movimiento de los indignados, que mantiene desde hace una semana protestas por la reforma con los líderes sindicales, a los que señala como una parte más de un "modelo atrofiado".

Así, les dieron "las gracias por venir", con ironía, mientras que les exigían "luchar más y menos pactar". Incluso había pancartas con un mensaje explícito de "deja el sindicato y únete a la lucha verdadera". En Barcelona, la tensión obligó a terminar la marcha antes de completar el recorrido.

Los sindicatos coinciden con los indignados en que la reforma sin un referendo supondrá que la "calidad de la democracia se resienta seriamente", y significará la ruptura de facto del pacto de la Constitución de 1978, que "permitió una transición pacífica y ordenada de una dictadura a una democracia" en España.


Fuente

Se derrumba aprobación en EU a Obama; el Congreso está peor

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 21

Imagen de archivo del mandatario durante un evento en Detroit, Michigan, el pasado lunes, por el estadunidense Día del TrabajoFoto Xinhua

Nueva York, 6 de septiembre. Barack Obama podría sumarse a las filas de los desempleados si no logra revertir la crisis y generar empleo antes de las elecciones de noviembre de 2012, sugieren encuestas que registran la mayor desaprobación del presidente (como del Congreso) en tres años.

Este nivel es impulsado por el creciente descontento por el manejo de la crisis económica por el mandatario y, sobre todo, por el alto desempleo, y ambos generan mayor pesimismo en torno a la dirección general del país.

Por ahora las encuestas registran que se ha desvanecido casi por completo el optimismo que prevaleció hace tres años cuando Obama llegó a la Casa Blanca.

El informe oficial más reciente sobre empleo registró nula creación neta de nuevos trabajos en agosto, lo que sorprendió a economistas que habían pronosticado la generación de unos 75 mil, lo cual aun habría sido anémico, y con ello la tasa de desempleo se mantuvo estancada en 9.1 por ciento. El informe provocó alarma política para el presidente y su equipo.

Una serie de nuevas encuestas muestran que la alarma es justificada al registrar Obama uno de los niveles más bajos de aprobación desde que llegó a la presidencia.

Más de seis de cada 10 estadunidenses califican negativamente al gobernante en el manejo de la economía y el empleo, y un tercio dice estar en peores condiciones hoy que cuando Obama llegó a la presidencia, según la encuesta del Washington Post-ABC News.

Ante esto, no sorprende que la tasa de aprobación del presidente se desplomó a 43 por ciento –el punto más bajo de su estancia en la Casa Blanca– y 53 por ciento desaprueba, el nivel más alto.

Desaliento entre demócratas

La ola de desaprobación no proviene sólo de los opositores del presidente: entre demócratas, el porcentaje de los que opinan que los cosas van en la dirección correcta se desplomó de 60 por ciento a inicios de este año a 32 por ciento hoy, reportó el Post.

Una encuesta de NBC News-Wall Street Journal registró una aprobación de la gestión del presidente de sólo 44 por ciento con 51 de desaprobación; sólo 37 por ciento aprueba su manejo económico.

Éste es el panorama tres días antes de que Obama presente su plan de empleo ante una inusual sesión conjunta del Congreso que él solicitó, donde promete una estrategia para revitalizar la economía y generar empleos, el tema de mayor preocupación nacional.

Pero un discurso no logrará cambiar una dinámica política en la cual los republicanos tienen un interés electoral en obstaculizar casi toda iniciativa oficial con miras a la elección general en 2012.

Sin embargo, casi todos los analistas advierten que la elección de 2012 será en gran medida determinada en torno a las perspectivas económicas del país, sobre todo el asunto del empleo, donde 14 millones están desempleados, casi 25 millones si se incluyen los subempleados y los que ya no buscan activamente empleo.

El encuestador demócrata Peter Hart, quien condujo el sondeo de NBC News/Wall Street Journal con un socio republicano, resumió los resultados de la consulta: "Obama ya no es el favorito para ganar la elección", reportó Reuters. Está casi empatado con dos precandidatos republicanos y por primera vez pierde ante un aspirante republicano genérico (44 a 40 por ciento), según esa encuesta. El presidente está perdiendo apoyo de grupos claves, informó el Journal, entre ellos los independientes, las mujeres y los latinos.

Una encuesta de la revista Politico y de la Universidad George Washington registra que 72 por ciento de los votantes cree que el país marcha en la dirección equivocada, un incremento de 12 puntos desde mayo. En la encuesta de NBC News, 73 por ciento opina lo mismo, el nivel más alto de pesimismo desde finales de 2008 al estallar la crisis financiera.

Tal vez el único consuelo para el presidente es que el Poder Legislativo sufre mayores niveles de desaprobación. Afirma 54 por ciento que si se le ofreciera ahora la oportunidad de echar a todos los integrantes del Congreso, lo haría, según la encuesta de NBC News-Journal. Y 82 por ciento desaprueba la gestión del Congreso, el número más alto jamás registrado en este sondeo.

Fuente

México, objetivo de EU para expandir su guerra contra el terrorismo

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 23

Nueva York, 6 de septiembre. A lo largo de los últimos 10 años, México se transformó de ser un "socio" en la lucha antiterrorista de Estados Unidos a nivel internacional, a un país que requiere ser rescatado con algunas de las mismas estrategias y tácticas diseñadas por Washington para combatir el "terror" al otro lado del mundo.

El mismo comando, cuya unidad de fuerzas especiales militares Seals aniquiló a Osama Bin Laden y con ello de cierta manera se cerró un capítulo de la historia que empezó con los atentados del 11 de septiembre de 2001, está deseoso ahora de aplicar sus talentos a México, reportó el Washington Post.

En un amplio reportaje sobre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono (JSOC), la fuerza militar secreta más poderosa de este país que ha multiplicado su tamaño y operaciones en torno a la guerra contra el terrorismo proclamada por el 11-S, los reporteros Dana Priest y William Arkin informan que "México está primero en su lista de deseos", pero que el gobierno mexicano, limitado por la Constitución, depende de otras agencias federales para asistencia en inteligencia y otras actividades. Sin embargo, JSOC colabora en asuntos antiterroristas con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras en aspectos relacionados con el tema.

De hecho, revelaciones en meses recientes señalan que las tácticas y enfoque de la guerra antiterrorista estadunidense ya se emplean en México. "Los militares (de EU) intentan aplicar en México lo mismo que hicieron en Afganistán", declaró un oficial estadunidense al New York Times recientemente, al describir el trabajo de algunos en el Comando Norte.

El Times reportó el mes pasado que el Pentágono está empleando lecciones aprendidas en una década de combate contrainsurgente en Afganistán e Irak en la lucha antinarcóticos. En el Comando Norte (cuya área de responsabilidad comprende Estados Unidos, Canadá y México) "varios altos oficiales con años de experiencia en la lucha contra Al Qaeda y grupos afiliados examinan inteligencia sobre las redes de droga mexicanas", informó el rotativo.

El centro de fusión de inteligencia en una base militar en el norte de México, integrado por personal de la DEA, la CIA y civiles del Comando Norte del Pentágono (entre ellos militares retirados) está modelado sobre los centros de inteligencia empleados en Afganistán e Irak. Las naves aéreas no tripuladas a control remoto, los llamados drones, que han sido la tecnología bélica más moderna y más utilizada en Afganistán, Pakistán y Yemen, las emplean ahora (aunque no artillados, se asegura) las agencias estadunidenses en México. Algunas de las técnicas de operaciones clandestinas, y todo tipo de instrucción contrainsurgente, afinadas en los campos de guerra de Irak y Afganistán, actualmente forman parte de la capacitación estadunidense de fuerzas de seguridad pública mexicanas.

Algunos análisis militares estadunidenses en el pasado reciente han comparado algunos aspectos de la situación en México con la de Pakistán e incluso con Afganistán. Aunque el Departamento de Estado y otros descartan estas comparaciones, no ayuda su argumento cuando nombran al segundo en rango de la embajada estadunidense en Afganistán, E. Anthony Wayne, como próximo embajador de Estados Unidos en México.

El gobierno de Vicente Fox expresó su solidaridad con Estados Unidos poco después de los atentados, aunque hubo controversia sobre si se demoró en hacerlo formalmente, y casi de inmediato se empezó a implementar todo tipo de cooperación con Washington en torno a la "seguridad"; de hecho, horas después de los atentados, México selló sus fronteras. Desde entonces México también empezó una mayor coordinación sobre monitoreo de extranjeros –sobre todo musulmanes– y vigilancia de puertos de entrada, fronteras y tránsito aéreo con sus contrapartes en Washington.

En los siguientes meses, México procedió de manera cautelosa en el ámbito diplomático. Subrayó su cooperación con la "comunidad internacional", y no directamente con Washington, para enfrentar el terrorismo.

Después, México evitó sumarse a cualquier "coalición" de países que proclamaban la guerra contra el terrorismo, lo que provocó irritación en Washington.

De hecho, el gobierno mexicano fue víctima de constante presión y hasta de espionaje en la misión de México ante la Organización de Naciones Unidas por Estados Unidos, el cual buscaba promover el endoso de la "comunidad internacional" para su guerra contra Irak.

El voto no se realizó, aunque México indicaba que rechazaría el uso de fuerza contra Irak. Estados Unidos lanzó su guerra de manera unilateral. Pero meses más tarde, ya ante los hechos, México sí endosó en la ONU la legitimidad de la autoridad estadunidense en el país invadido.

En el ámbito bilateral, México prometió a políticos estadunidenses que se dedicaría a "asegurar" la frontera con Estados Unidos ante una creciente presión desde Washington que transformó el tema fronterizo y de la migración en asunto de "seguridad nacional". Así, a partir del 11-S, la relación bilateral se transformó; antes, las prioridades eran el comercio y la migración tras los ataques, la seguridad se volvió el eje central.

Así, en las siguientes reuniones entre los entonces presidentes Vicente Fox y George W. Bush, todo giraba en torno al tema de seguridad, y elaboraron acuerdos que incluso convirtieron la tan elogiada zona de libre comercio del TLC, en una zona de seguridad de América del Norte que sería bautizada bajo el nombre de Asociación de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005.

Sin embargo, el gobierno de Bush, bajo la repetida justificación de seguridad, decidió militarizar su frontera sur e instaló más equipo electrónico, construyó un muro fronterizo y desplegó más agentes de seguridad incluida la Guardia Nacional, algo que continúa en la presidencia de Barack Obama.

Con la declaración de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y la detonación de la ola de violencia extrema en el país vecino, la relación dio otro giro. México pasó de pronto de ser "socio" en la lucha antiterrorista, a "víctima" de la violencia "terrorista" del narcotráfico.

Bajo el rubro de la Iniciativa Mérida, esta óptica se hizo extensiva a Centroamérica. La relación con Estados Unidos hoy gira cada vez más en torno a las definiciones de la visión estratégica estadunidense que se aplica a la gran mayoría de países del mundo, y donde casi todo es percibido como una posible "amenaza" a la seguridad estadunidense.

La violencia y las drogas en México, hasta los migrantes, se perciben como graves "amenazas" potenciales a la seguridad nacional estadunidense por Washington. Las consecuencias del 11-S, como lo "aprendido" en la respuesta bélica estadunidense, definen ahora la relación bilateral.

Fuente

Manifestaciones y paro general de ocho horas en Italia contra plan de austeridad

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 27




Roma, 6 de septiembre. Miles de manifestantes salieron a las calles en Italia, al tiempo que se realizó un paro general de ocho horas contra las políticas de austeridad que provocó paralizaciones de los transportes, enfrentamientos con la policía y el cierre de monumentos turísticos, como el Coliseo de Roma.

Pese a la protesta del martes, convocada por el principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció nuevas medidas de austeridad que se suman a un paquete de recortes implementado por el gobierno en agosto, con el que pretende ahorrar 45 mil 500 millones de euros (casi 64 mil millones de dólares), tras un primer plan de ahorro de 48 mil millones de euros en julio.

Estas medidas incluyen el aumento de un punto porcentual al impuesto al valor agregado (IVA), a 21 por ciento, y la introducción de un nuevo gravamen a los más ricos, que será sin embargo inferior (3 por ciento sobre los ingresos que superen 500 mil euros) a otro abandonado la semana pasada.

El plan prevé además subir a partir de 2014, y no de 2016 como estaba previsto inicialmente, la edad mínima para la jubilación de las trabajadoras del sector privado, que pasará de 60 a 65 años, igualándola a la de los hombres.

El Senado empezó a debatir este martes el nuevo plan de recortes y aumentos impositivos, con el que Roma espera un equilibrio presupuestario en 2013 en lugar de 2014 y reducir su enorme deuda, equivalente a 120 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El gobierno convocó un consejo de ministros para este mismo martes para autorizar un voto de confianza en el Parlamento, que le permita acelerar la adopción del nuevo plan, prevista para mediados de septiembre. También comunicó su intención de adoptar el principio del equilibrio presupuestario o regla de oro para hacer frente a la crisis de confianza de los mercados.

Tanto Italia como España (donde también hubo manifestaciones) –tercera y cuarta economía de la zona euro, las cuales han tenido escaso crecimiento– han estado en los últimos meses en el punto de mira de los inversionistas por los temores sobre su solvencia y sobre la eventual necesidad de un rescate financiero, por lo que han aplicado planes de ajuste, solicitados también desde Europa, que han conducido a la protesta social.

En toda Italia decenas de miles de trabajadores en huelga, estudiantes y jubilados se unieron a las marchas en ciudades desde Palermo a Turín, expresando su oposición a la propuesta del plan de austeridad de 45 mil 500 millones de euros y el descontento hacia el gobierno de Berlusconi.

En algunas ciudades los manifestantes se enfrentaron con la policía, quemaron banderas y lanzaron huevos y bombas de humo a bancos, en lo que dijeron podría ser muestra de una creciente alteración del orden público una vez que los recortes presupuestarios comiencen a afectar a las familias.

"Éste es el primer paso de un otoño crucial, es la oportunidad que nuestra generación tiene de luchar", dijo Enrico Sitta, de 33 años, participante en una marcha en Roma. Las protestas en Italia no han alcanzado la magnitud de las manifestaciones masivas realizadas en España por el grupo conocido como los "indignados", o las populares concentraciones en la plaza Syntagma, en Atenas, que han desatado violentos enfrentamientos. Sin embargo, algunos en Roma esperan que la ira popular se intensifique si la presión sobre las atribuladas familias continúa.

El paro de ocho horas, convocado por la CGIL, obligó a anular unos 200 vuelos en los aeropuertos de Roma y Milán y 36 en el de Nápoles, mientras 50 por ciento de los trenes no dieron servicio. Según CGIL, el nivel de adhesión al paro en el sector de los transportes fue de 70 por ciento. La huelga afecta también a los hospitales y a correos.

Varios lugares turísticos, como el Coliseo, los foros romanos y la Galería Borghese, permanecieron cerrados. Militantes del CGIL lograron desplegar una banderola en el Coliseo: "Protegen a los ricos, liquidan a Italia. Parémoslos". "Es un plan que este país no merece. Estamos al borde del abismo, necesitamos un gobierno responsable", declaró la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso.

El ajuste "no es creíble porque es injusto. Si hacemos pagar a los que no tienen dinero y no a los que lo tienen, no somos creíbles en Europa", declaró Pierluigi Bersani, secretario del Partido Demócrata (PD, principal fuerza de la oposición).


Fuente

Habrá desastre económico con medidas de austeridad: ONU

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 26

Ginebra, 6 de septiembre. La implementación de medidas de austeridad está empujando a la economía mundial hacia el desastre, en un torpe intento por complacer a los mercados financieros globales, dijo el martes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

El informe: Desafíos pos crisis en la economía mundial, fustigó las políticas económicas europeas y estadunidenses, al tiempo que pidió alzas salariales, una regulación más estricta de los mercados financieros, incluyendo el regreso a un sistema administrado de tipos de cambio, y el fin de un pensamiento liderado por la lógica del mercado.

"El mensaje aquí es muy pragmático: necesitamos revertir nuestra trayectoria rápidamente", añadió el secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi. El también ex director general de la Organización Mundial del Comercio señaló que la respuesta a la crisis, con énfasis en el ajuste fiscal, está mal concebida y es inepta.

El principal autor del informe, Heiner Flassbeck, indicó que la situación económica global es extremadamente peligrosa y que sin más estímulo el escenario más probable será una década de estancamiento.

Las actuales políticas son un desastre, afirmó Flassbeck, jefe de la división de estrategias para la globalización y el desarrollo dentro de la Unctad.


Fuente

¡IXHUATLANCILLO DESPERTO!

Llega a nuestro twitter, este interesante documental sobre atropellos cometidos en el Municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz, población habitada por gente de bien, trabajadora pero sobre todo humilde. Observemos.

Indígenas del municipio de Ixhuatlancillo, Ver. defienden sus derechos muy a pesar de su Presidente municipal Juan Flores Flores quien demostró nulo apoyo.

Tras ser vilolentados sus derechos el 21 de julio de 2011 grupos armados entraron al municipio Ixhuatleco a bordo de camionetas de la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía municipal de Orizaba, Ver. así como de la propia presidencia municipal local, para realizar un supuesto mega operativos de la PROFEPA, accediendo de forma violenta a las casas de por lomenos cien familias, encañonando a niños, jóvenes y ancianos sin identificarce, sin mostrar órdenes de cateo y al final sin dejar documetos de dicho acto.











Acusan intento de desestabil​ización en el SNTSS

Acusan intento de desestabil​ización en el SNTSS

06 de Septiembre de 2011

El dirigente interino de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección uno, Ramón García Jiménez, acuso intentos de desestabilización en esa organización y censuró lo que presumió intentos por relevarlo.

Los opositores a García Jiménez demandan y exigen el registro de planillas y se reconsideren las sanciones a las que fueron sujetos algunos ex dirigentes y miembros del sindicato, vía una revisión por la Comisión de Honor y Justicia.

Recordó que a nivel nacional los casos de diversos ex integrantes del sindicato como Rocío García González, Javier Torres Zenteno, Felipe Meza Texis e Isabel Bedolla y otros 34 a 40 “destituidos y sancionados” ya fueron revisados.

Asimismo acusó que ahora son cuatro los actores políticos, como lo fueron antes: “Quienes están descontentos lo hacen hasta porqué se para una mosca… son una oposición sistemática”, declaró.

Asentó que de cara a la revisión contractual se repiten las acciones de opositores “mercenarios”, que quieren repetir el escenario del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de la revisión contractual programada para octubre próximo.

En torno a otros casos, el exsecretario general de la sección uno, Reyes Hernández, apuntó que renunció y se le desarrolló una investigación por desmembrar parte del parque vehicular del SNTSS, así como vender un terreno de poco más de 250 metros cuadrados por 3.2 millones de pesos, recurso que no ingresó al sindicato.

Negó que sea objeto de una imposición por parte de la dirigencia nacional que encabeza Valdemar Gutiérrez Fragoso, luego de que se desempeña como secretario de secciones del propio SNTSS.

Descartó afectaciones en los servicios de la delegación estatal del IMSS tras la situación sindical, al llamar no se dejen engañar por los grupos disidentes que convocaron a un plantón para este martes.

“Nosotros como acción solamente si violentan el marco estatutario, si incurren en falta en centros de trabajo será el patrón el que sanción por tal o cual irregularidad”, dijo.Detalló que contrataron dos patrullas de vigilancia privada “para que hagan acto de presencia”.

Por otra parte dio a conocer que se encuentra pendientes atender los laboratorios que se han pedido al IMSS, al carecerse de la sustancia activa del medicamento, pero la responsabilidad es del proveedor, no del instituto, deslindó.

Informó que se requiere crear cinco mil plazas adicionales a las 14 mil 200 que forman parte del SNTSS.

Fuente

Iniciarán movilizaciones este miércoles en contra de la CFE

Escrito por Agueda Robles
Martes, 06 de Septiembre de 2011 16:28

Oaxaca, México.- Oaxaca se integrará a las movilizaciones Nacionales que se realizarán este miércoles en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mediante un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), informaron que de acuerdo con la minuta firmada el pasado 3 de Septiembre durante la Asamblea General de Delegados, se acordó que las 69 comunidades pertenecientes a su movimiento se sumarán a la jornada Nacional de Protesta en contra de la CFE por los abusos que está cometiendo.

Entre las comunidades que participarán en dicha movilización destacan, los municipios de Guichicovi, Mazatlán, Cotzocón y San Juan Lalana, quienes realizarán acciones de protesta frente a las oficinas de la CFE ubicadas en la población de Sarabia, Oaxaca.

Por otra parte vecinos de Matías Romero, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad y Santa María Chimalapa realizarán un plantón ante las oficinas de la CFE ubicadas en la ciudad de Matías Romero.

Los manifestantes demandan la solución a los conflictos que enfrentan los pueblos de Revolución Brena Torres con la CFE, al igual que su protesta contra la instalación de medidores digitales y la solicitud de una tarifa justa en contra de los cobros excesivos.

Detallaron que su organización está en contra del mal servicio y exigen la reparación de electrodomésticos dañados, además de la discriminación hacia su movimiento, así como la liberación de presos y cancelación de órdenes de aprehensión a sus compañeros de Ixtepec, Juchitán, Xadani, Sur y Centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, Distrito Federal y Estado de México.

Informaron que este organismo solidariza con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de los pueblos que enfrentan la construcción de las represas La Parota, Paso de la Reina y los proyectos Hidráulicos en Tuxtepec y Veracruz.

Por lo que organizaciones hermanas del Istmo de Tehuantepec, realizarán este 8 de Septiembre acciones de protesta en contra de la CFE en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Además en el resto del país se anuncian movilizaciones en 6 ciudades de Guerrero, bloqueos carreteros en Chiapas, mítines en Campeche, Chihuahua, Tepic, Mexicali y Mérida y una marcha nacional en la ciudad de México que saldrá del Zócalo y llegará a la Cámara de Diputados.

Descartaron que en el estado existan movilizaciones por el momento, sin embargo de seguir los abusos por parte de la CFE iniciarán con acciones en la capital y demás regiones de la entidad oaxaqueña.
Iniciarán movilizaciones este miércoles en contra de la CFEOaxacaregionesCFEUCIZONI

Fuente