viernes, 9 de septiembre de 2011

Informe de Reunion del SME en el Congreso de la Unión

08 de Septiembre de 2011

Vía SME1914

Marchan grupos sociales de Guerrero y SME contra "cobros excesivos" de CFE

Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 21

Integrantes de movimientos sociales de Guerrero y del SME marchan hacia la Cámara de Diputados, donde protestaron por los "abusos de la CFE en el cobro de energía eléctrica"Foto María Meléndrez Parada

Organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes sociales de La Montaña de Guerrero se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México, desde donde marcharon a la Cámara de Diputados para demandar la "renacionalización" del servicio público, aplicación de una "tarifa social" para quienes menos tienen y la creación de una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Asimismo, propusieron emplazar a una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalaron que "la problemática de los cobros excesivos y erráticos de esta compañía ya se generalizó a todo el país", pues incluso la empresa está "criminalizando a los usuarios".

En tanto, la fracción del PRD en el Senado propuso ante el pleno integrar una comisión especial para investigar las denuncias contra la CFE por abusos en los cobros, la cual tendría a su cargo revisar los llamados recibos locos y las intimidaciones de la paraestatal contra los quejosos, pues se sabe que acude a amenazas de embargo a quienes se niegan a pagar las cifras exageradamente altas que les llegan por el consumo de luz.

Julio César Aguirre, autor de la propuesta, señaló que esa comisión plural deberá también resolver y, en su caso, denunciar, si la política que sigue la CFE en relación con el servicio público de electricidad privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de los usuarios.

Participaron en la movilización integrantes de organismos como el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de Guerrero y de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, así como sus dirigentes Claudio Ortega y Bruno Plácido Valerio, respectivamente, además del sacerdote de Pastoral Social de Tlapa, Mario Campos, quienes señalaron que más de 600 zonas de La Montaña se han declarado en resistencia contra el pago de luz por los "abusos" de la CFE.

Mencionaron el caso de una indígena de esa zona de Guerrero a quien la paraestatal le está cobrando 841 mil pesos, esto es, "más de lo que vale su casa".

Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, comentó que así como hay presos políticos del SME, también hay usuarios encarcelados porque los quieren obligar a pagar los recibos locos.

A su vez, Héctor Armando Valadez, de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, comentó que la protesta en el Distrito Federal estuvo acompañada de la toma de carreteras, movilizaciones y plantones en Chiapas, Veracruz y Campeche.

Los organizadores de la protesta entregaron en la Cámara de Diputados un escrito para demandar solución integral al problema. En el mitin se informó que a la fecha se han entregado más de 68 mil quejas por irregularidades, y están en espera otras 70 mil para ser turnadas en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En conferencia de prensa propusieron la creación de un frente amplio de organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica. Ahí, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expuso que el proceso de privatización del servicio "pasa inevitablemente por el aumento en las tarifas de electricidad, más cuando ya 50 por ciento de la generación de luz está en manos de trasnacionales".

Fuente

Apagón afecta a 5 millones en BC, Sonora, San Diego y Yuma

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 37

Automovilistas formaron largas filas para abastecerse de gasolina en Tijuana, luego de un apagón que afectó los cinco municipios de Baja California y se extendió hasta Sonora, California y ArizonaFoto Xinhua

Cerca de cinco millones de habitantes de Baja California y Sonora, además de las ciudades de San Diego, California, y Yuma, Arizona, resultaron afectadas ayer por una falla masiva en el suministro de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del apagón, ocurrido alrededor de las 17:45 horas del centro de la República. Señaló que el desperfecto se originó en Estados Unidos, pero afectó a México debido a la interconexión de las redes.

Esto afectó la generación de 2 mil 200 megavatios en la zona Mexicali-Tijuana. De manera intempestiva, el servicio se suspendió en los cinco municipios de Baja California.

Se calcula que sólo en Baja California alrededor de 3.5 millones de personas resultaron perjudicadas, especialmente en Mexicali, donde la temperatura es de 43 grados centígrados. Los hospitales utilizaron plantas de emergencia y los bancos cerraron. El gobierno del estado ordenó suspender clases y anunció que el Ejército Mexicano patrullará las calles.

Protección Civil de San Luis Río Colorado, Sonora, informó que en ese municipio se quedaron sin energía unas 180 mil personas.

En San Diego se suspendieron todos los vuelos del aeropuerto Lindbergh y las estaciones de policía utilizaron plantas eléctricas para recibir llamadas de emergencia, la mayoría para rescatar personas que se quedaron atrapadas en ascensores.

La empresa Gas y Electricidad de San Diego informó que en esa ciudad de California 1.4 millones de personas se quedaron sin energía, y en Yuma, Arizona, fueron 290 mil.

Al cierre de esta edición se había restablecido 12 por ciento del suministro en Baja California, según la CFE.

En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Morelos, integrantes de organizaciones sociales se sumaron a la jornada nacional de movilización contra los cobros excesivos, el mal servicio y los cortes arbitrarios de suministro de la CFE, y en rechazo a la criminalización de las protestas contra la paraestatal, y para demandar una tarifa única en las comunidades pobres.

Apoyaron la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas de crear una empresa pública de carácter social que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, extinta hace 22 meses por decreto del presidente Felipe Calderón.

Cientos de afiliados a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en Matías Romero, Oaxaca, y bloquearon la carretera Transístmica.

Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la Ucizoni, rechazó el proyecto eoloeléctrico en el Istmo de Tehuantepec, porque implica "la privatización de la industria eléctrica".

Convocados por Luz y Fuerza del Pueblo, organización adherente de la otra campaña, miles de personas se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde rechazaron la instalación de medidores digitales de prepago de la CFE. Según los organizadores, en Comitán marcharon más de 5 mil personas y en el crucero de Playas de Catazajá, cerca de Palenque, bloquearon la carretera durante siete horas.

Indígenas afiliados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero se plantaron frente a las oficinas de la CFE en los municipios de Ometepec, Ayutla de los Libres, San Marcos, San Luis Acatlán y Tlapa para demandar al gobierno federal una tarifa única, informó Moisés Alcaraz, director de Gobernación del estado.

Alrededor de un centenar de integrantes del Movimiento Ciudadano de Cuernavaca, Morelos, se reunieron fuera de la iglesia El Calvario, marcharon por la ciudad y demandaron a los diputados de la 51 Legislatura local que impulsen la aplicación de la "tarifa popular" en Morelos.

Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Octavio Vélez, Elio Henríquez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos


Fuente

Caravana del Movimiento por la Paz parte del DF hacia el sur del país

Guatemala será un punto central del recorrido; se pedirá “perdón” por maltrato a migrantes: Icaza.

Alonso Urrutia
Publicado: 09/09/2011 09:13



México, DF. Con una concentración en las inmediaciones del Templo Mayor, la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad inició su trayecto al sureste del país donde prevén encuentros con organizaciones civiles, campesinas, de migrantes e indígenas "víctimas de la violencia estructural", derivada de la pobreza.

Al encabezar el mitin, el poeta Javier Sicilia dijo que la Caravana se iniciaba en este sitio (Templo Mayor) como emblema de nuestras raíces, ahora destrozadas por la violencia. Tras pedir un minuto de silencio por "nuestra dignidad herida", Sicilia sostuvo que a cuatro meses de la primea marcha desde Cuernavaca a la ciudad de México no ha habido cambios fundamentales en la estrategia.

A su vez, el exombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, sostuvo que el objetivo de esta nueva caravana es visibilizar a las víctimas estructurales de este país, las que han padecido la pobreza y el abandono histórico. Dijo que se trata ahora de entablar un diálogo con esas víctimas colectivas en este país.

Subrayó que uno de los puntos centrales del recorrido es Guatemala, donde se acudirá a pedir "perdón" a los centroamericanos por el vergonzoso trato que el país le da a los migrantes. Cuestionó la incapacidad del Estado mexicano para darles elementales garantías.

A su vez, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, cuestionó hasta cuándo va a reaccionar la sociedad mexicana ante la situación que enfrenta el país. Citó la fallida estrategia contra el crimen organizado, las muertes del guardería ABC o los miles de desempleados electricistas y de trabajadores de Mexicana de Aviación.

La Caravana inició su ruta rumbo a Guerrero y recorrerá Oaxaca y Chiapas, entre otros estados, para regresar a la ciudad de México el 19 de septiembre.


Fuente

"Hemos estado todo el tiempo, y seguiremos estando con la digna lucha del SME"

Los Brigadistas-UNAM
Rebelión

Pero nunca estaremos a favor de ofrecer el voto de los electricistas al PRI -o de apoyar a la Gordillo- a cambio de sus favores


Desde hace 2 años hemos apoyado la lucha de los trabajadores electricistas, porque es una lucha absolutamente justa; porque se les echó a la calle cerrando su fuente de trabajo (la Compañía de Luz y Fuerza), sobre la base de puras mentiras, afectando a la población en general con las altas tarifas, y buscando el beneficio de las grandes trasnacionales.

Hemos respaldado y seguiremos respaldando la resistencia incansable de más de 16 mil almas que, en dos años de crisis, de aumento de la pobreza y del militarismo en todo el país, se sostienen firmes pese a todo, sin empleo, sin ingresos, sin servicios médicos; permanentemente acosados por los medios masivos de comunicación; permanentemente amenazados, asediados por la represión; soportando ahora el injusto encarcelamiento de 12 trabajadores.

Hemos apoyado y seguiremos apoyando esta pelea, porque es parte de la lucha de nuestro pueblo contra los dueños del dinero. Pero no podemos dejar de señalar nuestro absoluto desacuerdo con una línea que, con la peregrina ilusión de ganar simpatías a la justa causa de los trabajadores por recuperar su empleo, su contrato y su sindicato, esté dispuesta a entregar su alma al diablo ofreciendo su apoyo a Enrique Peña Nieto, que entre otras muchas cosas, tiene manchadas las manos con la sangre del pueblo de San Salvador Atenco; y, sobre todo, que encarna la posibilidad del regreso del PRI al gobierno del país, a contrapelo de más de 70 años de luchas obreras, campesinas, indígenas, magisteriales, estudiantiles y populares en nuestro país.

La oferta de votos hecha a Enrique Peña Nieto durante el mitin del SME en el Palacio de Gobierno de Toluca el 5 de febrero pasado, por parte de un miembro del Comité Central, nos resultó sorprendente: "...Ve nimos a pedirle a este gobernador que ponga su postura, o es el PAN o son los trabajadores electricistas, y si es así contará con el apoyo de miles y miles de trabajadores electricistas, camaradas... ”. Hay de hecho varias ocasiones en que se hicieron alusiones como ésta en aquél mitin a las puertas de las oficinas de Peña Nieto ( http://www.youtube.com/watch?v=JqhKdhV9YEU ). Y resulta preocupante la actitud general que ha sostenido a este respecto el Comité Central desde aquél entonces.

De igual manera, la carta de apoyo a Elba Esther Gordillo del 7 de julio, aparecida en la página electrónica del SME en la sección de "Comunicados Oficiales", ( http://www.sme1914.org/2011/07/07/boletin-de-prensa-huelga-nacional-contra-la-reforma-laboral-sme/) , y que a la letra dice: “ El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), condena las agresiones orquestadas por el gobierno federal, a través del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales... Nuestra organización se solidariza por ello co n la profesora Gordillo... ” nos dejó también atónitos. ¿A qué le sabría a los electricistas rebeldes si un día la CNTE, “por táctica”, publicara un comunicado de apoyo al traidor Alejandro Muñoz? Debe reflexionarse lo que este comunicado del SME, en apoyo a Gordillo, significa para los movimientos populares, y en particular para los miles y miles de maestros de la CNTE del país.

¿De qué se trata? ¿No importan los principios y convicciones? ¿No importa que nos coloquem os del lado de los opresores-represores y le demos la esp alda a la lucha de años y años de nuestro pueblo -y a nuestra propia historia-, a cambio de que "nos apoyen" ellos a nosotros? ¿El fin justifica los medios?

Queremos expresar con franqueza nuestro desacuerdo con esta línea, compañeros electricistas. Se los decimos desde la misma trinchera, con un sentimiento de que cuidar al SME como organización rebelde y dem ocrática es obligación de todo el movimiento social; con la preocupación de que no ocurra que, por la desesperación, el SME acabe cargando sobre sus espaldas la mancha de habe r puesto su grano de arena en el regreso del PRI al gobierno del país, cosa que sería imperdonable para quienes ofrendaron todo su esfuerzo, su libertad y su vida en las luchas de todos estos años, y para quienes a futuro tuvieran que llevar la carga de sacar de nueva cuenta del poder a esta banda de hampones que podría haberse contribuido a encumbrar.

Por supuesto, pensamos que debe cuidarse al máximo la unidad (tanto la interna, como la del movimiento con e l sindicato). Estamos convencidos de que se deben cerrar filas cada vez que el gobierno trate de meter cizaña. No hay que perder de vista que el SME se encuentra en una situación sumamente difícil (por más que una y otra vez el Comité Central repita que " ahora sí , camaradas, ya estamos a punto de ganar" (sic)). Se está en medio de una verdadera guerra, y la división le vendría de perlas al gobierno. Es mejor partir de que los errores son resultado de la desesperación por no ver salidas al conflicto, que imaginar traiciones o acuerdos oscuros. Pero ante cuestiones de este calibre, es importante que, discutiendo como compañeros, todo el movimiento exprese abiertamente sus críticas para ayudar a enderezar e l rumbo, pues no hacerlo podría tener un costo mucho mayor a futuro.

Fuente

Acciones de solidaridad de la lucha contra la privatizaciòn y los altos cobros de la energía eléctrica y con el SME

En solidaridad con la convocatoria del SME, Red Nacional Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y la Asamblea Nacional de Usuarios de la energía eléctrica
Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía. Por la Otra Campaña | San Cristobal de las Casas, CHIAPAS. MEXICO

San Cristóbal de la Casas, Chiapas a 08 de septiembre de 2011

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los Derechos Humanos

A las organizaciones populares y democráticas

A la Otra Campaña

Al pueblo de México y Chiapas

El día de hoy 08 de septiembre se realizan movilizaciones en distintas partes de la República mexicana para manifestarse contra la privatización de nuestra energía eléctrica, contra la instalación de los medidores digitales de prepago, contra los altos cobros de la luz por parte de la CFE, solución al conflicto del SME y que se restituya el empleo de 16 599 electricistas, por la libertad de los presos políticos y por la cancelación de la órdenes de aprehensión en contra de quienes se mantienen en resistencia, convocadas por la Red Nacional de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por esto, convocamos a la comunidad estudiantil a solidarizarnos y manifestar nuestra indignación por la violencia de Estado desatada por la “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada” que ha dejado como resultado más de 50 000 muertos, el constante hostigamiento de la fuerzas armadas y policíacas hacia el pueblo mexicano generando el miedo y zozobra para controlar a la población y con ello la inmovilización colectiva organizada. Así como la constante militarización y paramilitarización en nuestro Estado de Chiapas que impide el avance de la organización popular de las comunidades y pueblos en resistencia como parte de la guerra contrainsurgente y de baja intensidad.

Además, contra el recorte presupuestal hacia el sector educativo que tiene como consecuencia el incremento de la cuotas de inscripción, la precariedad de las instalaciones educativas y la deficiente calidad de la educación. El aumento de las instituciones educativas privadas y con ello el control del acceso a la educación, el recorte de matrículas negando el derecho a la educación pública y gratuita.

Ante esta situación, los invitamos a organizarnos como estudiantes universitarios para reclamar nuestros derechos estudiantiles y humanos, a manifestar nuestra inquietud ante la ola de violencia generada por el mismo Estado y a seguir luchando contra el sistema de dominio y explotación capitalista.

“Por una educación gratuita, científica, popular y libertaria”

PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS

Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS. Por la Otra Campaña

Fuente

Lecciones del sindicalismo latinoamericano

El sindicalismo de clase opta por involucrarse en el debate sobre el modelo de integración, y quiere una América social y de los Pueblos, no como la Europa del Capital y los Estados que padecemos.
Igor Urrutikoetxea-LAB | Para Kaos en la Red


En fechas recientes, del 24 al 28 de agosto, se celebró en Managua el “IV Encuentro Sindical Nuestra América” (ESNA, por sus siglas). El Encuentro de este año se suma a otros celebrados en años anteriores en Ecuador, Brasil y Venezuela.

La asistencia ha sido la mayor hasta el momento: más de 300 delegados y delegadas, de 152 organizaciones sindicales de 28 países, la mayoría de ellos de América, pero también algunos sindicatos de izquierda de Europa, entre ellos LAB desde Euskal Herria, que hemos estado invitados como observadores. El sindicalismo latinoamericano ha estado representado por muchas de las principales centrales sindicales del continente como el PIT-CNT de Uruguay, la CTA de Argentina, CTB o CGTB de Brasil, CTC de Cuba, SME de México, CTE de Ecuador, o las centrales bolivarianas de Venezuela, por citar sólo algunas.

El ESNA se ha convertido ya en una realidad consolidada y un referente para el sindicalismo de clase y comprometido de Latinoamérica y el Caribe y, por extensión, del mundo entero. Quienes creemos en un sindicalismo sociopolítico, en un sindicalismo que debe ir más allá de la reclamación de meras subidas salariales (sin quitar un ápice de importancia a las mismas), en un sindicalismo comprometido en la lucha por la transformación social, vemos el ESNA como un espejo en el que mirarnos, como un modelo al cual imitar, incluso fuera de Latinoamérica.

Mientras en el actual contexto de crisis capitalista que se está cebando con la clase trabajadora europea, la mayoría de los grandes sindicatos europeos y la CES son incapaces, aún hoy, de cuestionar radicalmente el modelo neoliberal y conservador de construcción europea, que tras practicarse durante años sin oposición alguna, ha demostrado ser totalmente contrario a los intereses de la clase trabajadora europea, en Latinoamérica el sindicalismo de clase (que hace ya tres décadas sufrió en carne propia las recetas privatizadoras y de recortes sociales que hoy se están aplicando en la UE) ha optado por involucrarse de lleno en el debate sobre el modelo de integración que necesitan la clase trabajadora y los sectores populares del continente, un modelo integrador que apueste por una América social y de los Pueblos, en contraposición a la Europa del Capital y los Estados que aquí padecemos.

El ESNA nació en 2008 en Quito (Ecuador) a fin de realizar una aportación desde el mundo sindical a los procesos de transformación y cambio que, en clave progresista y de desde una perspectiva de izquierdas, se estaban llevando a cabo en varios países de Latinoamérica. El sindicalismo de clase y progresista de Latinoamérica, consciente de la importancia del momento histórico que vivía el continente y de su responsabilidad a la hora de aportar al citado proceso de cambio, decidió articular un espacio de encuentro y debate a fin de realizar propuestas e iniciativas concretas desde el mundo sindical. Así, uno de los objetivos del ESNA siempre ha sido dar voz y protagonismo a la clase trabajadora de Latinoamérica, con el objetivo de que la misma sea partícipe y sujeto activo en todos y cada uno de los procesos de transformación de que se están dando en diversos países del citado continente. Tal y como se señala en la “Declaración de principios” aprobada en el I encuentro celebrado en Quito “rescatamos el ascenso de la lucha de clases que genera la elevada conciencia política que posibilita tener hoy procesos revolucionarios y gobiernos de izquierda”. Para ello, no han dudado en recurrir a movilizaciones o a recogidas de firmas en torno a diversas reivindicaciones.

Evidentemente, a nadie se le escapa la gran heterogeneidad, los matices y las diferencias existentes entre las realidades específicas que se dan en los diferentes países con gobiernos progresistas hoy día en Latinoamérica. Las realidades existentes en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Brasil, Uruguay, Nicaragua o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos, son muy diferentes. En unos casos se han dado procesos constituyentes y se han adoptado políticas de nacionalización de sectores estratégicos para la economía, se ha erradicado totalmente o ha disminuido drásticamente el analfabetismo, se han incrementado las partidas públicas destinadas a la educación y a la sanidad, mientras que en otros casos las medidas adoptadas han sido mucho más superficiales.

Sin embargo, es un hecho indiscutible que durante la última década Latinoamérica ha pasado de tener gobiernos privatizadores en manos de la derecha más rancia, a dotarse de gobiernos que han plantado cara a las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos en la región, que por primera vez tienen entre sus prioridades el responder a las necesidades básicas de la clase trabajadora y los sectores populares y que están articulando organismos que tienen como objetivo la integración económica, política y social de los Pueblos de “Nuestra América” (tal y como han pasado a denominar a lo que se conoce también por Latinoamérica), excluyendo abiertamente a EEUU de los mismos.

Así, como se señalaba en el ESNA celebrado en Managua, expresiones prácticas de este proceso de integración en diferentes ámbitos sectoriales son la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), frente al ALCA que patrocinaba EEUU, el fortalecimiento de MERCOSUR con el ingreso de Venezuela al mismo, el proyecto del Banco del Sur o, en el campo mediático, la creación y expansión de Telesur.

En este sentido, además de reafirmar la vigencia de las luchas por una integración continental acorde a los intereses de los Pueblos y los trabajadores, en Managua se ha subrayado que uno de los objetivos es “fortalecer el ESNA como ámbito de integración de los trabajadores” del continente, la necesidad de abogar por una “integración alternativa” ,ya que la disputa más importante que existe hoy en Latinoamérica es si los procesos de integración serán pro-capitalistas (ahí esta el caso de la Unión Europea, algo a no imitar), o anticapitalistas y por el socialismo, como la mayoría de la clase trabajadora latinoamericana y su sindicalismo de clase tienen como objetivo. Y es que los principales sindicatos del continente hermano han remarcado en Managua que quieren contribuir con su lucha a la urgente y necesaria justicia social, a la que debe ir ligada la definitiva liberación del continente latinoamericano.

Para lograr ese objetivo han subrayado la necesidad de la defensa de la democracia, la autodeterminación de los Pueblos “y la participación activa en los procesos de transformación social” que vive Latinoamérica. Igualmente se ha subrayado que el proceso integrador debe ser internacionalista en esencia, apoyando tanto las justas luchas que se dan en cada uno de los países de Latinoamérica, como en el resto del mundo. En este contexto, no es casualidad que, una de las resoluciones que se aprobó por unanimidad fuera la que apoya un proceso de diálogo y negociación en Euskal Herria, haciendo un emplazamiento al Estado español para que se ponga fin a la vulneración de Derechos civiles y políticos en Euskal Herria, y exigiendo la absolución de Rafa Díez y el resto de enjuiciados en el caso “Bateragune”.

En base a lo anterior, creemos que el sindicalismo europeo tiene mucho que aprender del discurso y la práctica coherente de sindicalismo latinoamericano representado en el ESNA que, a pesar de las dificultades obvias que un proyecto así entraña, es ya una realidad consolidada. Es necesario ir creando, también en el ámbito sindical, una alternativa sólida a esta Europa antisocial y neoliberal que, con el pretexto de la crisis, pretenden apuntalar los gobiernos de la UE, siguiendo el dictado de la banca y el gran capital transnacional.

Igor Urrutikoetxea es Secretario de Relaciones Internacionales de LAB Y Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del metal y minería.

Fuente

Marchan en Morelos para exigir a CFE tarifas acordes con salario mínimo

Piden a legisladores que intervengan para que soliciten al Poder Ejecutivo, municipal y federal, la creación de un cobro popular para Morelos, como en la ciudad de México.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 08/09/2011 14:57

Cuernavaca, Mor. Alrededor de un centenar de integrantes del Movimiento Ciudadano de Cuernavaca marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a los tres niveles de gobierno que paren los cobros excesivos que les hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes demandaron a los diputados de la 51 legislatura impulsar la creación de la tarifa popular en Morelos, igual como ocurrió en la ciudad de México.

La marcha inició en la iglesia El Calvario para concluir en un mitin en el Congreso local, donde solicitaron a los diputados que convoquen a una reunión al encargado del poder ejecutivo, municipal y federal para que comparen los salarios que gana la mayoría de los morelenses y los “cobros excesivos” que les hace la hace CFE.

En el transcurso de la marcha los inconformes manifestaron su apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la creación de una empresa pública con carácter social y que a 22 meses (de que el presidente Felipe Calderón ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro) se les devuelva su fuente de empleo.

En dicha acción participaron en su mayoría personas de la tercera edad, quienes mediante sus cartulinas que portaron pidieron a la población a no pagar sus recibos de CFE, porque aseguraron que ha aumentado hasta en diez veces más a lo que antes les cobraba LFC.

Una comisión encabezada por uno de los dirigentes del movimiento, Gabriel Rivas Ríos, fue recibida por la presidenta de la junta política de gobierno del Congreso Local, la perredista Hortencia Figueroa Peralta, quien se comprometió a apoyar la creación de una tarifa social justa en electricidad.

Fuente

Foro Los Altos Cobros de las Tarifas Eléctricas

08 septiembre 2011
Vía SME1914

Usuarios y Electricistas en Defensa del Servicio Público de Energía Eléctrica

08 septiembre 2011

Vía SME1914