sábado, 10 de septiembre de 2011

Toman habitantes de 100 pueblos de Costa Chica oficinas de la CFE

Mantienen 40 poblados el bloqueo en San Luis Acatlán, da a conocer promotor de la UPOEG

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 de septiembre. Más de 100 comunidades de la Costa Chica tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la reducción de tarifas y la elaboración de un proyecto en el que se establezca una tarifa preferencial para las comunidades marginadas del estado.

Desde la mañana de este jueves, al menos 25 comunidades de Ayutla tomaron las oficinas de la CFE en ese mancipo, mientras que en San Marcos son 18 comunidades las que mantienen tomadas las oficinas; otros 40 poblados mantienen la toma en San Luis Acatlán y están a la espera de que se informe cuántas comunidades están participando en la toma de la CFE en Ometepec, informó el promotor estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Crisóforo García Gutiérrez.

Aseguró que la toma de las instalaciones de la CFE en varios municipios será de manera indefinida, o hasta que ver acuerdos logrados en las mesas de trabajo con el Congreso de la Unión, “hasta que veamos que ya se tiene el ante proyecto para la reducción de las tarifas de energía eléctrica, porque ya no podemos esperar más tiempo”.

Indicó que desde el inicio de la lucha han sufrido de hostigamiento y recordó el que tuvieron hace unos días, cuando el superintendente en Ayutla cortó la energía eléctrica afectando a decenas de familia de la comunidad de Cerro Gordo.

“Con esta acción se violentaron los acuerdos pactados con el Congreso local, con el propio gobernador, pero el superintendente José Luis Mata se portó muy grosero con las comunidades”, reprochó.

La tarde de este miércoles otro contingente de más de 100 comuneros, en representación de sus comunidades salieron en caravana hacia la ciudad de México para reunirse con los diputados federales, con quienes se espera entablen mesas de trabajo para poder crear un ante proyecto sobre las tarifas de energía eléctrica y poder lograr un punto de acuerdo en el que se de una tarifa preferencial a cientos de comunidades marginadas del país, pues desde hace varios años, han sufrido el cobro excesivo por el servicio de la energía.

Algunos afectados han denunciado que a sus hogares han llegado los recibos de luz “altísimos” en el que les cobran hasta 20 mil pesos por el consumo de energía, cuando en sus hogares apenas y cuentan con tres focos.

Fuente

Plantean tarifa social de luz

El Sol de México
9 de septiembre de 2011


Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso establecer una tarifa social en el cobro del consumo de energía eléctrica para favorecer a los que menos tienen, especialmente ante los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está haciendo en diferentes colonias populares.

La diputada local perredista señaló en entrevista que también ha solicitado reformas constitucionales para que la Cámara de Diputados defina las tarifas eléctricas y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, explicó que la tarifa social se aplicaría mediante una reclasificación de zonas y de la infraestructura eléctrica con que cuenten éstas, de acuerdo a factores como ingresos económicos y movilidad urbana, entre otros.

"Nosotros (legisladores) vamos a acompañar la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica para exigirle a la Cámara de Diputados que puedan ya discutir esta iniciativa de ley que se está planteando para que sea la Cámara de Diputados y no la Secretaría de Hacienda la que defina las tarifas en todo el país", remarcó la legisladora.

Dijo que actualmente en la ciudad y en general en todo el país se vive un autoritarismo en el que Hacienda cobra lo que quiere; "no nos están midiendo la luz, nos están cobrando estimados en la Ciudad de México. Además, nos están ofreciendo medidores de dudosa calidad que se van a usar con tarjetas de prepago, esas tarjetas van a acreditar que la luz ya no sea un bien común, sino una mercancía, porque solamente quien pueda pagar la luz la va a poder tener. A quien se le acabe el crédito en la tarjeta pues simplemente se le apaga la luz y no hay forma de reconectarse".

Por esa razón, Aleida Alavez dijo que esa situación no se puede permitir, como son las arbitrariedades de la CFE, la negligencia de Hacienda, especialmente porque no han dicho nada sobre las denuncias sobre los cobros injustos.

Recordó que en la Asamblea Legislativa se creó una comisión especial para que a los habitantes de la Ciudad de México se les esté dando un cobro justo, debido a que es un servicio, "no una mercancía".

La legisladora calificó a la CFE en estos momentos en el Distrito Federal como una empresa de cobros excesivos y fraudulentos.

"No hay árbitro; hay más bien omisión, hay impunidad, hay una cerrazón de reconocer cuál es la realidad que estamos viviendo los capitalinos. Y no es una delegación, es en todas, y lamentablemente, insisto, no hay respuesta alguna de la CFE; dice tienen que pagar lo que a mí se me ocurra cobrarles", insistió.

La legisladora hizo un llamado a los capitalinos para el no pago, "una deuda general de pagos. No vamos a pagar la luz hasta que no haya un cobro justo y un ajuste; además a eso que ellos dicen son deudas que parten de estimados y no de mediciones exactas del consumo de la energía".

Posteriormente marchó hasta el Palacio Legislativo de "San Lázaro", donde fue una de las oradoras en el mitin de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

La legisladora exigió que en la próxima Ley de Ingresos federal se reestructuren los pagos y se apliquen a partir de 2012.

Alavez Ruiz estuvo acompañada de los legisladores Julio César Moreno y Fernando Cuéllar, la también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF precisó que "somos la única entidad del país que no cuenta con apoyos suficientes de parte de la Federación".

Fuente

Se sumarán diputados a diálogo SME-Gobernación

Diputados federales acompañarán al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en la que se abordará el tema del retiro del plantón en el zócalo capitalino, informó Martín Esparza

9/Sep/11 14:31

Notimex - En entrevista, el secretario general del gremio indicó que así se acordó la víspera en la Cámara de Diputados cuando entregaron un documento en la Junta de Coordinación Política con sus principales demandas.

"Estamos esperando a que nos llamen (de la Segob) para reanudar el diálogo en el que participará además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, diputados federales de todos los partidos y representantes de las secretarías de Energía y Hacienda", comentó.

El dirigente confirmó que el acuerdo con los legisladores incluye que impulsen la creación de una empresa sustituta de la extinta Luz y Fuerza del Centro para la recontratación de los electricistas del SME.

También la instauración de una tarifa justa y social para usuarios del servicio eléctrico y el acompañamiento de un legislador por cada una de las bancadas en esta mesa de negociación.

"Por lo pronto ya está confirmado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática", precisó.

Esparza Flores puntualizó que los puntos del pliego petitorio del SME son la recontratación de 16 mil 599 trabajadores que no recibieron su liquidación, la devolución de las cuotas sindicales retenidas y la liberación de 12 militantes que ellos consideran presos políticos, además que se entregue la toma de nota al comité central.

Fuente

Realizan manifestación pacífica en la CFE por el alto costo de la energía eléctrica

Viernes, 09 de Septiembre de 2011 18:27
Edna Rosa Reséndiz Salinas/Epigmenio F. Bautista

La red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica encabezados por la doctora Lesbia Villalobos, se manifestaron ayer en los bajos de la Comisión Federal de Electricidad de Salina Cruz, uniéndose a esta movilización representantes de la Asamblea General de Usuarios de la Energía Eléctrica, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas y sociedad civil.


En entrevista, Lesbia Villalobos manifestó que ya están hartos de las altas tarifas de energía eléctrica que la CFE cobra a la ciudadanía, cuando las empresas grandes son las beneficiadas y la gente humilde es ahorcada con los recibos, ya que no trabajan para comer, sólo para pagar los altos costos de la luz.
Además señaló que están hartos de la agresión permanente del estado en contra de los movimientos sociales en defensa de sus derechos y territorios, y no declinarán en su lucha por lograr una tarifa social justa en electricidad, que pague más el que más tiene, borrón y cuenta nueva a los adeudos domésticos de luz y de pequeños negocios familiares, locatarios y de mercado, etc.
Que la energía eléctrica sea un derecho humano y por lo tanto innegable, no a los altos cobros de luz de la CFE, ni a las altas tarifas, no a los cortes ni selectivos ni masivos de energía eléctrica, no a los medidores digitales de prepago, ni al desmantelamiento de la red eléctrica que promueve la CFE, libertad inmediata a los 13 políticos del SME y de todos los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de la dirección sindical del SME, cancelación de los procesos penales en contra de los 19 integrantes de la Alianza Única del Valle.
Cancelación inmediata a las demandas y procesos penales que pesan en contra de nuestros compañeros de nuestras organizaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y DF., alto a la represión y a la violencia del estado mexicano en contra de nuestros movimientos y el pueblo, alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y de la propuesta social.
Por último, señaló que se realizarán movilizaciones en DF., Campeche, Veracruz, Oaxaca, Salina Cruz y en otros estados de la República.

Fuente

Base Militar estadounidense sobre reserva ecológica en Puebla, México

El conflicto entre San Salvador Chachapa (Amozoc, Puebla) y la familia Feldman y el Estado de Puebla se remonta a más de sesenta años. Desde entonces, a Chachapa le han sido arrebatadas más de 2000 hectáreas de tierras comunales. La lucha se ha cobrado 14 muertos.

Ahora, en las tierras en litigio se levanta un lujoso fraccionamiento de lujo y una Academia de Formación de Policía (también conocida extraoficialmente como Base Militar Estadounidense en Puebla) que forma parte del Plan Mérida en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Tanto el fraccionamiento como la Academia se encuentran dentro de los terrenos destinados para una reserva natural, conocida como Parque Ecológico Lázaro Cárdenas y también como "Flor del Bosque".

Lo que no reveló el V Informe

Revista SIEMPRE!
En:Articulistas Fecha:10 septiembre, 2011

Néstor Morales, claro ejemplo

Por Martín Esparza Flores

Anclado en la marina de Acapulco, el lujoso yate Dream Seeker (Buscador de sueños) es mudo testigo pero irrebatible prueba del grado de descomposición y corrupción oficial en el actual sexenio; su ostentoso dueño, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, lo recibió entre otras millonarias compensaciones, a cambio de otorgar jugosos contratos de la “empresa de clase mundial”, a firmas extranjeras.

Moreno Díaz, detenido el sábado 3 de septiembre por agentes de la Procuraduría General de la República cuando intentaba huir del país por el aeropuerto internacional de Toluca, fue, sin embargo, dejado en libertad un día después, según dijo la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, Taissia Cruz Parcero, en cumplimiento a una suspensión provisional vigente. Un día después se confirmó la orden de aprehensión en su contra, y hasta el momento de escribir el presente artículo aún no se había hecho oficial su recaptura para confinarlo al Reclusorio Oriente, sitio destinado para que enfrente su proceso por enriquecimiento ilícito en contra de las finanzas públicas, daño patrimonial que en opinión de la juez de la causa, “no es un delito grave”.

Parafraseando a Felipe Calderón, podemos decir que el caso de Néstor Moreno es un claro ejemplo de lo que él mismo califica en México como la verdad real y la verdad legal; es decir, contundentes acciones ilegales que le duelen al pueblo, a la sociedad, pero, que sin embargo, de acuerdo a los criterios jurídicos vigentes permiten que no se castigue a los responsables de violar la ley y el Estado de derecho.

Acorralado por la desatada ola de inseguridad y violencia en el país, el inquilino de Los Pinos ha arrojado la responsabilidad del Estado fallido, a los representantes del poder judicial, jueces y magistrados que a su decir, se escudan entre la línea divisoria de estas dos verdades para no castigar a miembros de la delincuencia organizada, sólo que le falta aderezar a su receta gatopardista, elementos prohijados en su propio ámbito de poder, porque hay otro tipo de delincuentes que siguen sin castigo, no por la complicidad de policías o jueces corruptos, sino por la complacencia y cobijo obtenido desde las altas esferas del poder.

Por eso, ahora que está de moda hacerle preguntas al presidente, vale plantear, apelando a su teoría de las verdades reales y legales: ¿cuándo se hará justicia a los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo?; ¿cuándo los hijos y las viudas de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, podrán darle sepultura a sus muertos?, ¿cuándo verán tras las rejas a los culpables de tan aberrante crimen industrial?; ¿cuándo se hará justicia a los mineros de Cananea, en Huelga?; ¿cuándo se devolverá su empleo a los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron lanzados a la calle tras el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro?

Ante este cúmulo de verdades reales, ¿con qué verdades legales se escudará Calderón para no castigar a los culpables?

Es claro que el Presidente ha terminado por convertirse en rehén de sus propias palabras y contradicciones; gran parte de las causas por las que se ha deteriorado la impartición de justicia y el Estado de derecho provienen del arbitrario y errado ejercicio del poder público. Los presos políticos de Atenco permanecieron cuatro años en prisión por el delito de haber defendido sus tierras en contra de un abuso de poder apoyado por las fuerzas federales.

Juan Linares Montúfar, miembro de la dirigencia del sindicato minero, ha permanecido dos años y dos meses en prisión por apoyar a los huelguistas de Cananea, acusado de delitos inexistentes; igual situación enfrenta desde hace once meses nuestro compañero del SME, Miguel Márquez Ríos, recluido en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Es inaceptable que un presidente que se dice democrático y que anuncia en su mensaje de gobierno “un promisorio amanecer” para los mexicanos, contribuya con sus acciones a que en las cárceles del país no estén presos los responsables de sus verdades reales, como los narcotraficantes, los secuestradores, los delincuentes del orden común y, por supuesto, los funcionarios de la talla y calaña de Néstor Moreno Díaz, sino los luchadores sociales cuyo único delito, es pelear dentro del Estado de Derecho, establecido en las leyes mexicanas y los tratados internacionales, por mejorar sus condiciones de vida y recuperar sus empleos.

Es cierto, señor Calderón, en nuestro país hay verdades reales y verdades legales, pero aunque usted dice conocer la diferencia entre ambas, se ampara en las segundas para que las primeras no exhiban las constantes violaciones que ha hecho de la Constitución y del Estado de Derecho, pues en el terreno de las verdades reales, usted mismo y sus funcionarios ineptos y corruptos, tienen mucha cola que les pisen. ¡Feliz V Informe!…

Fuente

Despedida del SME a la Caravana de Paz al SUR

09 de Septiembre del 2011

Vía SME1914