lunes, 12 de septiembre de 2011

Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria

Del día 12 de Septiembre de 2011

SME no dejará el Zócalo por festejos patrios, reitera Esparza

Electricistas mantendremos el plantón, es una manifestación pacífica a la que tenemos derecho, dijo.

La Jornada en línea
Publicado: 12/09/2011 12:00
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no levantará su plantón en el Zócalo por festejos patrios, reiteró el líder del gremio, Martín Esparza en entrevista con Formato 21.

Señaló que mantendrán su manifestación de manera pacífica “como un derecho que tenemos los mexicanos”.

La plaza de la Constitución, dijo, es de todos y los festejos patrios pueden realizarse pese a su presencia en el lugar, donde se mantendrán respetuosos de los mismos, indicó.

Recordó que en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, en la que también participará el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el SME reiterará su posición de mantener su protesta.

Fuente

Por una nueva Central de Trabajadores

Reunión Informativa del SME a 23 Meses del ilegal decreto de extinción de LyFC

11 de Septiembre del 2011

Vía SME1914

Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 10

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), acudirán este lunes a la mesa de negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, para buscar una solución al conflicto y que se levante el plantón del Zócalo.

A 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, encabezó ayer una multitudinaria asamblea informativa en el campamento del Zócalo capitalino, en la que informó lo anterior y desmintió las versiones que dieron algunos medios respecto de que él había ordenado ayer el levantamiento de las carpas.

"De aquí no nos vamos, si el gobierno federal no cumple las demandas mínimas de los trabajadores en resistencia, entre ellas que nos regresen nuestro empleo", dijo Esparza, quien informó que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se reiniciarán este lunes a las 5 de la tarde, e incluso comentó que las propuestas que se hagan a los electricistas en la mesa serán votadas de inmediato, porque se renovará la asamblea general permanente del sindicato en la plancha capitalina.

El dirigente del SME indicó que las versiones que se dieron de que ya estaban levantando el plantón, tienen el objetivo de crear confusiones en la opinión pública, pero la verdad es que sólo este lunes se conocerán las propuestas del gobierno federal al gremio.

Antes de su participación se realizó una misa en el campamento de los electricistas, organizada por los integrantes de Familia Pasta de Conchos, para conmemorar los casi dos años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la homilía de la celebración religiosa se habló de que, frente al daño que se ha hecho a los trabajadores en resistencia de esta organización, el "gobierno les debería pedir perdón".

A la asamblea de ayer llegaron trabajadores de las comisiones autónomas y divisiones foráneas del sindicato. Vía telefónica, Miguel Márquez Ríos, encarcelado en un penal de Puebla, y Rogelio García, preso junto con otros trabajadores electricistas, en el Reclusorio Oriente, emitieron un mensaje de aliento a sus compañeros en lucha.

Por su parte, Esparza Flores informó que los llamaron de la Secretaría de Gobernación para reanudar este lunes la mesa de negociaciones. Dijo asimismo que les adelantaron que habría "propuestas muy claras" y que participarían en la mesa tres secretarios de Estado: José Antonio Meade, de Hacienda; Jordy Herrera, de Energía, y Francisco Blake, de Gobernación; también les dijeron que asistirían el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, quien además se comprometió con el SME a que esta misma semana habría una reunión con legisladores en la que se puedan explicar los alcances de la iniciativa para que se cree una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a toda la zona centro del país.

Alerta ante "provocaciones"

El dirigente electricista aseguró que el SME no está cerrado al diálogo y que hoy va a fundamentar las propuestas que ha dejado en la mesa, para que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia recuperen su trabajo. A sus agremiados les pidió calma y les hizo ver que estos momentos son delicados, porque existe la intención de levantar el plantón por la fuerza, además de que han llegado al campamento "provocadores" que se hacen pasar por indigentes y otros infiltrados que incitan a la violencia.

Por ello, el SME ya pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que envíe visitadores al Zócalo para que revisen lo que está pasando con ese movimiento.


Fuente

Crece el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y el repudio a la CFE

El incremento desmesurado de las tarifas eléctricas en un país empobrecido, ha provocando el surgimiento de un movimiento nacional de rechazo al neoliberalismo de Felipe Calderón y apoyo al SME.
Tomás Oropeza Berumen | 11-9-2011 a las 16:39

Tomás Oropeza Berumen

(Taller de Economía del Trabajo, UNAM)

En estos días de fiestas patrias es real el peligro que se cierne sobre los más de 16 mil electricistas que continúan resistiendo en su campamento en el zócalo capitalino la política antipopular del gobierno de facto panista, encabezado por Felipe Caderón.

Los voceros a sueldo del régimen blanquiazul han intensificado su campaña contra los obreros rebeldes que no han claudicado en sus demandas, a casi dos años del once de octubre del 2009, cuando las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CL y F) fueron tomadas por el ejército para implementar el decreto de extinción de esa paraestatal en la vía de privatizar la producción y distribución de la energía eléctrica, en acatamiento a las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todos los medios electrónicos y la prensa escrita, salvo honrosas excepciones, han intensificado la campaña para justificar ante la opinión pública el uso de la violencia policiaca contra hombres y mujeres que han hecho de su presencia en el corazón del país una forma de lucha para presionar al gobierno calderonista a resolverles sus demandas: Creación de una empresa eléctrica que los emplee en las condiciones que tenían en CL y F ; el reconocimiento del comité central del sindicato; la entrega de las cuotas sindicales ilegalmente retenidas por orden de Calderón y libertad inmediata e incondicional de los presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al campamento del SME se sumaron recientemente miembros de más de cien organizaciones sociales para reforzar la lucha y han constituido el plantón de Los Indignados de México. También se conformó una Organización Política Nacional la semana pasada para organizar la extender la lucha a otros sectores populares de este país que se está desintegrando por la violencia provocada deliberadamente por el gobierno panista con SU estúpida estrategia militarista contra la delincuencia organizada.

Miles de mujeres, jóvenes y niños de colonias populares, estudiantes y trabajadores acompañan la víspera del desfile militar del 16 de septiembre a los electricistas, que en muchos casos son sus parientes o vecinos, ocupando un espacio que es del pueblo, no del gobierno más corrupto y criminal que ha tenido el país.

Decenas de miles de personas que en algún momento creyeron la campaña panista contra el SME, la leyenda de que ese organismo gremial era responsable de su mal estado financiero, y que las cosas mejorarían con su liquidación, ahora se están organizando y luchando para defenderse de las tarifas locas que les cobra la “empresa de clase mundial” Comisión Federal de Electricidad (CFE) que además está imponiendo los medidores de prepago, como en Sud África lo hizo la empresa ESKOM en 1999 (ver el excelente documental La gran venta dirigida por Florián Opitz que nos muestra lo que ocurre cuando se privatizan los servicios públicos).

Y qué decir de la vulnerabilidad en que se halla el suministro de electricidad en el Norte del país, luego del apagón ocurrido en parte de California y Arizona (EE.UU), Baja California y parte de Sonora, en México, afectando a unos seis millones de personas que viven en esa área geográfica y económica provocando pérdidas económicas por varios millones de dólares. La causa se atribuye a un accidente ocurrido en una planta nuclear de Arizona. Pero el hecho es que del lado mexicano la CFE nada pudo hacer, porque el problema estaba al otro lado del Río Bravo y allá es donde se deciden las cosas.

Pero lo que está haciendo crecer la inconformidad con la política económica del régimen panista e indirectamente fortaleciendo a los electricistas del SME, son las arbitrariedades cometidas por la CFE en todo el país, como lo demuestra el hecho de que desde Tijuana, Baja California, hasta Comitán, Chiapas la gente se está movilizando demandando tarifas únicas y justas.

Ayer viernes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas rechazaron con manifestaciones, mítines y bloqueos de carreteras el alto costo de la electricidad. En san Cristóbal de las Casas, Chiapas, el movimiento Luz y Fuerza del Pueblo dio a conocer un manifiesto en el que declaran su adhesión a La Otra Campaña y su decisión de luchar por una nueva Constitución, un Congreso Constituyente y un plan de lucha junto con el EZLN, además demandaron la creación de una empresa que sustituya a la CL y F y la libertad de los 13 presos políticos del SME.

En Veracruz el Movimiento La Leyenda de Chucho el Roto Vive se ha convertido en una pesadilla para la CFE y el gobierno estatal que está siguiendo la política de criminalizar a quienes se oponen a la instalación de los medidores de prepago y se niegan a pagar las tarifas incrementadas hasta en 2 mil por ciento. El movimiento inspirado en el célebre bandido que robaba a los ricachones del régimen porfirista pasó de contar con 7 mil integrantes en 2009 a más de 35 mil militantes en estos días a pesar del hostigamiento que practican en su contra policías de la AFI y empleados de la CFE, informó Rosalía Uribe Pérez, representante de esa organización en Puente Nacional, Ver.

En el DF la CFE también hace de las suyas y la indignación va en aumento, a pesar de que la policía participa en la represión contra las familias y organizaciones sociales que resiste el cobro de tarifas que aumentaron de 700 pesos hasta casi 800 mil, como informa el diario digital Vanguardia (http://www.vanguardia.com.mx/intimidalacfeparaelcobrodereciboslocos-1084286.html): “Alejandro Silva, propietario de una pequeña papelería que cubre sus contribuciones fiscales a través del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), ubicada en Insurgentes centro número 96, en la delegación Cuauhtémoc. Silva resume: “Antes pagábamos bimestralmente 700 pesos; después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se elevaron a 3 mil 651 pesos, y ahora el último recibo con fecha 24 de mayo de 2011, porque no ha llegado el más reciente, trae un saldo a pagar de 799 mil 779 pesos.”

Para colmo el escándalo desatado al conocerse el caso de corrupción protagonizado por el ex subdirector de operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito y hoy prófugo, ha involucrado a otros altos funcionarios como Carlos Rovira Baker y Gustavo Santiago Torres además a el ex director de operaciones Arturo Hernández Álvarez imputado por autoridades estadounidenses de participar en la red de corrupción de quien fuera su subordinado.

No cabe duda el régimen político mexicano esta podrido, basta presionar un poco para que salte la pus, como ha estado sucediendo desde la quemazón del Casino Royale que además de provocar la muerte de 52 personas, los sucios negocios que ahí se realizaban están involucrando hasta al delfín de Calderón, el hoy ex secretario de Hacienda y suspirante a la candidatura del PAN, Ernesto Cordero, un producto made in ITAM.

Fuente

Tarifas eléctricas y corrupción

Antonio Gershenson

En otras empresas públicas hay aumentos de precios, pero sólo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay "recibos locos", que siguen durante años y no los corrigen ni les interesa hacerlo. Al contrario, buscan formas para presionar al consumidor, sin que les importe que sea una vivienda de una unidad habitacional y les llegara un recibo de 5 mil pesos. No les importa que sea un problema nacional y de años, y le echan la culpa a la ex Luz y Fuerza del Centro. Debían corregir, pero no les importa el público, de él quieren sacar el dinero que va a dar en beneficio de las trasnacionales y de los altos funcionarios corruptos.

Reproducimos algunos títulos de La Jornada en los últimos días. "En 90 días suben 28% las quejas de consumidores contra la CFE", "En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil %", "Se extiende el descontento por las altas tarifas de electricidad". También se plantea crear en la Cámara de Diputados una "comisión para regular tarifas y acabar con abusos de la CFE".

Muchos consumidores se quejan también de fallas, no sólo apagones, sino cambios de voltaje que dañan equipos eléctricos. Y se quejan también de la pésima atención al público, por personal que no conoce la red.

En Guerrero, el jueves salió una marcha de pobladores de Costa Chica y de La Montaña, al Distrito Federal, en protesta contra las tarifas muy caras. El gobernador del estado dijo que le constaba que las tarifas eran muy altas (las regiones son muy deprimidas, además); que había incluso un recibo de 800 mil pesos. No es posible que en esas regiones se aplique la tarifa de alto consumo. En Villahermosa, Tabasco, pobladores retuvieron a dos trabajadores de la CFE que estaban cortando el servicio. ¿No que era culpa de Luz y Fuerza del Centro?

Llegan al DF pobladores de Guerrero, y otros se manifiestan en varias ciudades del estado. En Oaxaca, en el istmo, cientos de afectados se concentran frente a la oficina de la CFE en Matías Romero y bloquean la carretera transístmica. También van miles de manifestantes a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Asimismo, en Comitán y cerca de Palenque. También en Morelos.

Hay dos grandes causas de fugas de dinero de la CFE, que podrían ser pretexto para los altísimos precios. La primera son los productores independientes de energía (PIE). Sus plantas operan con gas natural, que de una u otra manera lo paga la CFE. Además, les hace una serie de pagos hasta por respirar y, claro, sale carísimo.

Ya hemos señalado que los funcionarios dan preferencia a estos particulares, dejando sin funcionar o funcionando sólo parcialmente las plantas de la propia CFE. Y lo más grave es que dejan con bajo funcionamiento a las plantas hidroeléctricas de la CFE. Entonces, se llena el vaso de la planta, y cuando llegan fuertes lluvias, se sobrellenan vasos y los funcionarios ordenan que se abran las compuertas y causan, o agravan, inundaciones, incluso destruyendo casas, siembras, etcétera.

La otra gran causa de fuga de dinero de la CFE es la corrupción. Arrestan a Néstor Moreno Díaz, que aparece en procesos de Estados Unidos por recibir corrupción en dinero y en especie (un coche Ferrari y un yate). Y también hay cargos a Arturo Hernández, antecesor de Moreno en su puesto de recibidor de mordidas, sin arresto. Que se le va a acusar de enriquecimiento ilícito. Pero si se causó daño a la CFE, lo cual no sólo es evidente sino que se menciona, ¿por qué no se le acusa también de daños a la nación y otros cargos similares?

Luego salen con que lo tenían que soltar, y lo sueltan. Luego, que siempre no... pero ya se había escapado. ¿Era tan difícil seguir estrechamente al acusado, al soltarlo, para que no se fugara?

Y si puede estar cometiendo estos delitos durante años sin que nadie de sus superiores "se dé cuenta", ni los acuse de nada, ¿qué tan arriba debe o debió alcanzar el reparto del botín?

Creo que debemos resumir las principales alternativas a esta situación. Ya lo mostramos en el artículo de hace dos semanas: sí se puede generar electricidad de manera muy eficiente en la región central, con combustóleo desulfurado. Se trata de plantas que trabajan a muy alta temperatura y presión, en el caso concreto que mencionamos, con 44 por ciento de eficiencia.

Para el servicio por colonias o por subestaciones, se requiere una estructura de unidades regionales profesional, no contratando a empresas privadas cuyo personal trabaja sin conocer partes importantes de la red eléctrica de esta parte del país.

Debe haber números de teléfono para cada unidad local reparadora, de modo que el contacto sea inmediato, y la asistencia del personal, también.

Debe haber un equipo calificado, encabezado por profesionales, para atender la red en su conjunto (incluyendo líneas aéreas, y cables subterráneos que la CFE no conoce).

La información del público debe ser empleada como base para ampliar el conocimiento por los técnicos y profesionales del sector eléctrico, para superar a fondo los problemas.

Las tarifas, en especial las domésticas y las que se aplican a pequeños servicios y comercios, deben ser sencillas (eliminando tarifas "de salto" como la tarifa de alto consumo). Se debe montar una amplia red de oficinas con personal que conozca el servicio. Los "recibos locos", resultado de un salto, por ejemplo, de 10 veces hacia arriba, deben rastrearse hasta su origen, para eliminar las causas.

Dar plena vida al párrafo del artículo 27 de la Constitución: "Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público".

Finalmente, la corrupción de funcionarios debe ser considerada delito grave, con todos los agravantes de los delitos organizados, en los casos en que la participación no se compruebe como individual.

antonio.gershenson@gmail.com

Fuente

EU pretende que en 5 años su policía pueda actuar libremente en México

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 17

Del 11 al 13 de abril pasado, en la ciudad de México se realizó un seminario militar inédito, encabezado por el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y en el que participaron los titulares del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Canadá. En la reunión los militares coincidieron en enfatizar la necesidad de "unirnos para dar respuesta conjunta a las amenazas de seguridad, porque estamos interconectados económicamente y desde el punto de vista de seguridad".

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) con la participación de diplomáticos y académicos de los tres países. El teniente general Walter Semianiw, comandante del Comando de Canadá, reveló que desde el año pasado México y su país "trabajan de cerca para reforzar los lazos de la relación bilateral, particularmente en las áreas de seguridad", y agregó que "la visión es que en cinco o 10 años" la relación bilateral sea "tan similar como la que existe entre Canadá y Estados Unidos".

Explicó que esa es una relación bilateral "tan estrecha que permite que cuerpos de ambos países entrenen y conduzcan operaciones y misiones juntos. Una relación tan estrecha como la del Comando Norte de Estados Unidos y el Comando de Canadá".

La información sobre este encuentro no fue dada a conocer a los medios de información, pero se hizo pública en la edición de septiembre de la revista Ágora, editada por el Comando Norte de Estados Unidos, en la que su entonces comandante James A. Winnefeld Jr. señaló en el editorial de la revista que en “la cumbre trilateral sobre cooperación militar llevada a cabo en la ciudad de México por el Cesnav, la piedra angular de estas alianzas de colaboración es la comunicación (…), esta revista es un excelente ejemplo de esa piedra angular en comunicación”.

Winnefeld destacó en su intervención en el seminario –según señala la revista– que está en favor de las relaciones "siempre respetuosas de la soberanía y de la cultura de cada país".

Por su parte, Saynez Mendoza dijo que los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá deben estar enfocados a encontrar mecanismos para definir líneas de acción y adelantarse a los riesgos con agendas comunes que permitan a las naciones enfrentar los desafíos de mejor manera.

"La necesidad de adecuar estrategias para atender amenazas emergentes hace evidente la adopción de esquemas de colaboración tanto con otras fuerzas armadas como con entidades del ámbito gubernamental, diplomático y académico", indicó Saynez.

El embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishch- ynski, agregó que su país, México y Estados Unidos deben asimilar nuevos conceptos para abordar en forma conjunta los retos y desafíos, si se quiere tener éxito. "Tenemos que abrazar la idea de Norteamérica".

El diplomático insistió en que las nuevas relaciones trilaterales "deben estar ausentes de los miedos del pasado de violación a las soberanías de los países, porque esos temores sólo se traducen en barreras para el progreso".

Por su lado, Julián Ventura Romero, subsecretario para Norteamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la promoción de una "frontera del siglo XXI que promueva la competitividad económica, que permita desplazamientos seguros de bienes y personas para transformar las fronteras comunes en espacios de oportunidades y no de confrontaciones".

Agregó que "rompiendo inercias del pasado", México construye un puente peatonal entre el aeropuerto de Tijuana y un edificio de inspección de aduanas, donde pasajeros estadunidenses podrán ingresar desde San Diego a la terminal del aeropuerto de Tijuana, desde donde podrán viajar a otras partes de América Latina y México de una manera "segura y fácil".


Fuente

Busca Néstor Moreno nueva suspensión a la orden de aprehensión en su contra

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 23

Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de un presunto enriquecimiento ilícito superior a los 33 millones de pesos, presentó este domingo en la oficialía de partes común del Palacio de Justicia de San Lázaro, una demanda de amparo con la que busca obtener una nueva suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra, revelaron fuentes judiciales.

Este lunes, la demanda de garantías será turnada a un juzgado de distrito, donde el juez correspondiente resolverá si concede la protección provisional, condicionada al pago de una garantía.

Si logra la suspensión, el ex funcionario estará obligado a presentarse a declarar ante el juzgado federal del DF que instruyó su captura, tres días después de concedida la medida legal de protección, para enfrentar las imputaciones y defenderse.

En la suspensión de amparo anterior, que le permite actualmente estar prófugo de la justicia, el juzgado federal responsable de conceder ese recurso de ley le fijó una fianza de 10 mil pesos, lo cual no representa ni 10 por ciento de la suma total que es motivo de la acusación en su contra.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló ayer que los resultados de la ubicación de Moreno Díaz "van muy avanzados", e indicó que es buscado principalmente en la ciudad de México.

"Tenemos algunos registros de llamadas que nos aportan indicios de prueba de que no ha salido del país; la búsqueda se está centrando en el Distrito Federal y su zona conurbada", dijo a La Jornada la fuente consultada, quien se negó a dar mayores detalles del operativo de búsqueda.

De acuerdo con registros judiciales, el ex director de Operaciones de la CFE promovió dos semanas atrás otra demanda de amparo contra la supuesta incomunicación y malos tratos a los que podía ser sometido por la PGR, tras su captura en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Esa solicitud de amparo fue del conocimiento del juzgado primero de distrito, y aunque el órgano jurisdiccional concedió una suspensión, ésta no protege a Moreno contra la orden de aprehensión.

El ex funcionario aún puede ser capturado por la PGR, a menos que promueva otro amparo y le suspendan de nueva cuenta la aprehensión.

El abogado Héctor Galván, defensor del ex funcionario de la CFE, aseguró la semana pasada, en entrevista radiofónica, que los jueces de amparo, o incluso del proceso, no pueden fijarle el pago de una garantía equivalente al monto del enriquecimiento ilícito que le imputan, pues no existe un daño patrimonial ni "terceros perjudicados" en ese juicio.

Añadió que también prepara una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por la presunta privación ilegal de la libertad y la violación de la suspensión a Moreno, por su detención en el Aeropuerto Internacional de Toluca, aun cuando estaba vigente una suspensión provisional de amparo.


Fuente

Peligra el Grito si no hay un acuerdo con el SME: GDF

Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 33

Si las autoridades federales no logran concertar un acuerdo con el SME para retirar el plantón de la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre "sería muy difícil que se hiciera" la ceremonia del Grito de Independencia, afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez.

Dijo que por la cantidad de gente que normalmente concurre al Zócalo, se requiere que esté completamente liberada, de otra manera "no se podría garantizar la seguridad de las personas".

Ávila agregó que la ceremonia dependerá del acuerdo que logren las autoridades federales, aunque destacó que el diálogo sigue.


Fuente

Es obvio que aquí la corrupción es parte del quehacer político: académico alemán

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 14

Dieter Nohlen, experto alemán en sistemas electorales, advirtió que aunque en muchos países los partidos políticos se encuentran en problemas y carecen de respaldo y confianza de la población, ello no debe ser motivo para "sustituir" la democracia representativa por un sistema de democracia directa, pues se corrre el riesgo de caer en el "autoritarismo".

Al dictar una conferencia, el especialista en instituciones políticas y desarrollo de la democracia indicó que si bien es cierto que los institutos políticos "en los sondeos son los menos valorados entre las instituciones, y en algunos países se produjo un derrumbe total del sistema de partidos", son mayores los peligros de sólo optar por la vía de la democracia directa.

Destacó que los "mecanismos de democracia directa", como son el referendo y el plebiscito, sí pueden "convivir pacíficamente" con la forma representativa, pero para ello el sistema de partidos políticos debe ser fuerte, para no caer en la tentación de remplazarlos por la forma directa.

Según Nohlen, en países donde la democracia electoral fue remplazada por la directa, los líderes, a través de las consultas populares, "sólo confirman su propia voluntad", pues existe un andamiaje que orilla al votante a apoyar la voluntad del "caudillo". Resaltó que ello no quiere decir que no puedan introducirse en los sistemas representativos los plebiscitos o referendos para consultar al ciudadano sobre asuntos "trascendentes", como "legitimar una nueva constitución".

El profesor emérito de la Universidad de Heidelberg dijo que es una "concepción populista" la tesis de que "cuanto más se vota hay más democracia", y alertó que en los países que han tenido problemas con la democracia representativa, todo comenzó con la "pérdida de capacidad y representación de los partidos políticos" y la percepción de ser una "clase política corrupta, que sólo sirve a sus propios intereses".

Exhortó a "no olvidar" que la "democracia electoral es la que pudo realizarse plenamente en el mundo occidental, y contrariamente en ninguna parte la democracia directa pasó el examen de su viabilidad, pues los intentos terminaron en una deriva a un régimen autoritario. A partir de la experiencia histórica, la teoría política clásica advierte sobre los peligros de la democracia directa".

Posteriormente señaló a La Jornada que aunque la desconfianza en los partidos políticos tiene base, porque "es obvio que aquí la corrupción es parte del quehacer político", no se debe desechar el sistema representativo, pero sí mejorarlo.

Añadió que en la región la "desconfianza en los políticos es casi innata", porque muchos ciudadanos tienen una "ética" similar a la de éstos. "Si ellos llegaran al cargo harían lo que temen que hará el político: enriquecerse."

Sobre los partidos políticos del mundo aseguró que muchos están en "problemas", y dejó entrever que si se saben afrontar, "tal vez las crisis son la antesala del cambio. La crisis del PRI fue la antesala de la alternancia y de la transición a la democracia; lo malo puede ser el inicio de lo bueno, y lo bueno, de lo malo; pero eso depende del contexto", señaló.


Fuente

Suspenden servicio en línea A del Metro por falla eléctrica

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 35

La ruptura de una línea aérea de alimentación eléctrica provocó ayer la suspensión del servicio en las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Gelatao, en ambas direcciones de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la versión de los trabajadores, alrededor de las 11 de la mañana los trenes que circulaban en ese tramo quedaron parados por la falta de energía eléctrica, algunos de ellos en medio de las estaciones, por lo que se procedió a desalojar a los usuarios de los vagones.

Minutos después, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) comenzaron a dar el servicio gratuito de manera provisional en las citadas estaciones.

Por su parte la directora general de RTP, Ariadna Montiel Reyes, informó que para apoyar a los usuarios afectados 100 unidades de servicio ordinario darán el servicio en ambos sentidos, mientras se normaliza la operación.

Hasta el cierre de esta edición continuaban los trabajos de sustitución del cableado.


Fuente

Erogará sector público 87 centavos de cada peso para amortizar deuda

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 26

El sector público mexicano destinará 87 centavos de cada peso que obtendrá por deuda en 2012 exclusivamente al pago de las amortizaciones generadas por su nivel de endeudamiento, y dispondrá sólo de 13 centavos para resarcir la insuficiencia de sus ingresos frente a los gastos del próximo año, se desprende del proyecto de débito enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

No obstante, la petición de techo de endeudamiento interno excede en más de 61 mil millones de pesos al déficit fiscal que pretende cubrir en 2012.

Según el calendario de amortizaciones de la deuda pública, el próximo año tendrán que pagarse 418 mil 460 millones de pesos por vencimientos; pero simultáneamente se solicita autorización para contratar nuevo endeudamiento, interno y externo, hasta por 480 mil 400 millones de pesos, cantidad que representará 8.7 por ciento del saldo que habrá de alcanzar la deuda total del sector público al término del sexenio.

Hacia fines del próximo año el monto del endeudamiento total del sector público mexicano ascenderá a más de 5 billones 520 mil millones de pesos, saldo 64 por ciento superior al existente al comienzo de la actual administración gubernamental, cuando se ubicaba en 3 billones 358 mil 223 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.

Finalmente atada a la obtención de recursos a través de la deuda, durante esta administración se habrán conseguido 360 mil 300 millones de pesos en promedio anual, por medio de los diversos mecanismos ideados para este fin, entre colocaciones de títulos emitidos o avalados por el gobierno federal en moneda local y otras divisas, la contratación de créditos con organismo financieros internacionales, así como por préstamos bancarios.

El endeudamiento público contratado a lo largo de este sexenio se habrá incrementado en 2 billones 161 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 185 mil millones de dólares, en caso de que el Congreso de la Unión autorice al Ejecutivo federal a aumentar en 395 mil millones de pesos el nivel de la deuda pública interna y elevar en 7 mil millones de dólares (85 mil 400 millones de pesos) el saldo de la deuda externa.

Todo, durante el próximo año y bajo la premisa de que "la estrategia de endeudamiento para 2012 considera financiar la mayor parte del déficit del gobierno federal en el mercado interno". El déficit del gobierno federal se calcula en una cantidad equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto sin inversión de Petróleos Mexicanos, o de 2.2 por ciento del PIB si se considera esta última.

En el primer caso, el déficit fiscal por financiar sería de 30 mil 330 millones de pesos, o de unos 333 mil 628 millones si se incorpora a la medición la inversión de la paraestatal petrolera. En ambos casos, la solicitud de elevar la deuda interna en 395 mil millones de pesos durante el último año de este gobierno excede al déficit de las finanzas gubernamentales calculado para 2012.

Tal vez por eso la propuesta enviada al Congreso aclara por adelantado: "cabe mencionar que el monto de endeudamiento interno requerido para el gobierno federal es mayor a su déficit presupuestario, debido a que, por las características propias de ciertos valores gubernamentales, el flujo de efectivo que se obtiene de su colocación resulta generalmente menor a su valor nominal". Sin embargo, la diferencia es de 61 mil 372 millones de pesos.

Respecto al techo de endeudamiento externo por 7 mil millones de dólares para el que se solicita autorización, el Ejecutivo asegura que esas divisas se destinarán a complementar "el financiamiento de la banca de desarrollo y los programas de inversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad".

Además, propone mantener la atribución, extendida a las empresas y organismos paraestatales de control directo, de incurrir en un mayor endeudamiento externo en un importe equivalente a la menor contratación de deuda interna respecto del monto autorizado, y viceversa.


Fuente

Pide gobierno de Guerrero a la SCT cancele concesión a Fonatur

El manglar, con 450 hectáreas, es fuente de vida marina y medio de subsistencia de los pescadores que habitan el pueblo. En la imagen, movilización en contra del proyecto de FonaturFoto Carlos Cisneros


Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 44

Con la finalidad de evitar "el agravamiento de problemas de orden social", el gobierno de Guerrero solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revoque el título de concesión otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mediante el cual le cedió la operación del puerto de Zihuatanejo y áreas de Barra de Potosí.

La demanda de cancelación de esa concesión llegó a la Cámara de Diputados, donde el legislador del PRD, Armando Ríos Piter, en una propuesta de punto de acuerdo del 31 de agosto, que será presentada esta semana en el pleno, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la revocación del título, donde no se hace ninguna mención sobre la inclusión de los lugareños en el proceso de modernización y desarrollo del puerto.

Destaca que no hay menciones del tema social. "No es posible desplazar a la gente de sus actividades económicas sin ofrecer alternativas; además, en el decreto de concesión no son suficientes las salvaguardas ambientales, se deja sólo la mención de que se apliquen las leyes vigentes".

El proyecto incluiría la construcción de un muelle de cruceros en Barra de Potosí, lo cual desplazaría a los lugareños que ofrecen servicios turísticos. En Zihuatanejo también serían relegadas las cooperativas pesqueras que laboran en la bahía, ya que el título no hace ninguna mención sobre la inclusión de este sector en su proyecto.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero envió el 29 de agosto de 2011 un oficio al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome. En el texto hace referencia al título de concesión otorgado a Fonatur Operadora Portuaria el 26 de octubre de 2010 para la Administración Portuaria Integral del Puerto de Zihuatanejo, que incluye la zona de fondeo de la bahía, así como de la Barra de Potosí.

Indica que las quejas e inconformidades expresadas por grupos ambientalistas, pescadores, transportistas y prestadores de servicios turísticas se deben a que se sienten "agraviados y desplazados de sus actividades; además, la bahía ha sufrido alteraciones de orden ecológico, así como la contaminación de las aguas de la misma, producida por las obras a realizar por la concesionaria". Y concluye: "El gobierno que presido comparte y hace suyas esas inquietudes".

A finales de agosto, pescadores, ambientalistas y prestadores de servicios turísticos realizaron un plantón frente a las instalaciones de Fonatur en Zihuatanejo. Adriana Luna Parra, residente de Barra de Potosí, reconoció la respuesta del gobernador ante este conflicto, pero dijo que se debe dar seguimiento a esa voluntad política.

El cabildo de Petatlán, donde se ubica Barra de Potosí, por mayoría de votos rechazó en su sesión del 31 de agosto la concesión, ya que no se tomó en cuenta la voluntad de los habitantes, "quienes de manera directa serán los afectados principales si algún proyecto portuario se llevara a cabo, lo cual implicará el desalojo de las sociedades cooperativas pesqueras y de los prestadores de servicios turístico, y por lo tanto la afectación de su economía familiar".

El próximo viernes los afectados entregarán una carta al presidente Felipe Calderon, a la SCT y Fonatur, en la cual señalan que esa concesión es la punta de lanza de un megaproyecto.

En relación con el tema ambiental, la carta destaca que el valor ecológico de Barra de Potosí está documentado por investigaciones recientes realizadas por biólogos y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, quienes detectaron 212 especies de aves silvestres, de las cuales 23 son endémicas y 19 están incluidas en la norma 059, que enlista especies bajo algún riesgo.

Indica que también están clasificadas 180 especies de mariposas, y que los morros que están frente a las playas de este sitio son una zona de anidación y descanso de aproximadamente 10 mil aves.

"En el mar es frecuente observar ballenas jorobadas con sus críos, delfines y gran diversidad de peces. Las playas son sitios de anidación y conservación de la tortuga laúd, clasificada en peligro de extinción. El manglar, con 454 hectáreas, es fuente de vida marina y medio de subsistencia de los pescadores que habitan el pueblo. Por tal diversidad de hábitat, la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad catalogó el sitio como región prioritaria para la conservación de la biodiversidad."

Fuente

Guerrero, en uno de los momentos de mayor violencia en su historia reciente: Tlachinollan

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 7

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre. Guerrero se encuentra sumergido en uno de los momentos de mayor violencia en su historia reciente, en que las desapariciones, el despliegue del crimen organizado y la connivencia de las corporaciones policiacas con prácticas delictivas han dejado inerme a la sociedad, que se enfrenta a una situación compleja, sostiene Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan.

Paralelamente, el Ejército –inmerso en labores de seguridad pública– mantiene la lógica de imponer el orden por la fuerza con un escaso contrapeso social para hacer frente a sus excesos.

En este contexto, Barrera considera que el desempeño de los defensores de derechos humanos se ha tornado mucho más complicado, porque ya no es sólo un frente de abusos, sino tres o cuatro donde es difícil definir si los secuestros, desapariciones o violaciones de las garantías fundamentales son cometidos por el crimen organizado o es una colusión con las corporaciones policiacas para realizar el trabajo en cuestión, en detrimento de una sociedad guerrerense temerosa.

Para el activista, la izquierda en Guerrero sólo gobierna en el papel y el discurso, porque en el fondo se mantienen la corrupción, los cacicazgos y los abusos. "Hay un patrón de violencia, impunidad y violaciones a los derechos humanos muy preocupantes. Como defensores de las garantías vivimos una ilusión frustrada de luchar porque la situación mejore, mientras las condiciones se van deteriorando sustancialmente".

Cita el caso de los mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce, asesinados en 2009 luego de que presuntos elementos policiacos se los llevaron de un acto público.

La Procuraduría General de Justicia del estado negó en su momento los hechos y no emitió declaración por desaparición forzada. Ocho días después aparecieron asesinados.

Barrera subraya que las desapariciones forzadas se han incrementado en Guerrero, favorecidas por la colusión entre el crimen organizado y las corporaciones policiacas que hacen difícil delimitar responsabilidades. Esta situación en la entidad –agrega– se asocia con una violencia que data de décadas. En realidad, las difíciles condiciones de derechos humanos han tenido un curso "ondulante" desde los años de la guerra sucia, mientras por otro lado persisten la pobreza y marginación de las comunidades.

“No es casual –enfatiza– que cuatro de las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano se refieren a sucesos de Guerrero, entre ellos la desaparición de Rosendo Radilla en los 70, o más recientemente el caso de los campesinos ecologistas de Tepetlán o de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por elementos del Ejército.

Esta es parte de una historia difícil y compleja de la entidad, que también ha vivido episodios como la masacre de El Charco y el incremento sustancial de la violencia que ya no sólo golpea a luchadores sociales, sino que ahora se dirige a la sociedad en conjunto mediante la generalización de prácticas delictivas.

Todo ello, mientras en el estado se impulsa una reforma que pretende depurar las corporaciones policiacas, lo que –auguró Barrera– difícilmente traerá cambios. "Eso es lo grave, porque la operación del crimen organizado se vincula con el manejo turbio y perverso que tiene que ver con el aparato de seguridad", concluye.

Fuente

El miedo une a los acapulqueños en torno a la caravana de Sicilia

Llegada de la Caravana por la Paz a Chilpancingo, Guerrero, donde familiares de víctimas de la guerra contra el narco se unieron al reclamo de justicia que encabeza el poeta Javier SiciliaFoto Lenin Ocampo

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 6

Acapulco, Gro., 10 de septiembre. Cercada por secuestros, ejecuciones, asaltos y asesinatos, la sociedad de este puerto salió a la calle como hace tiempo no sucedía. Un sentimiento los une: miedo. Miedo que cruza desde los empresarios hasta los taxistas, estudiantes o monjas, porque "la violencia no ha respetado nada ni a nadie".

En este puerto, el paso de la Caravana por la Paz se asemeja a su primera incursión en el norte: una catarsis de sentimientos, de indignación, dolor y enojo, tras un año muy difícil que ha desatado todas las alarmas entre la sociedad acapulqueña.

"Los que quedamos tenemos que salir a decirlo, porque ya no es vida", dice Paulina, quien revela que ha comenzado una especie de éxodo entre algunos sectores que, amagados por la extorsión o por el secuestro, han optado por emigrar. Quienes no tienen para moverse de la ciudad han de asumir el costo de la extorsión, agrega.

La llegada del poeta Javier Sicilia y su movimiento ha alentado a los guerrerenses a salir a las calles en Acapulco –y poco antes en Chilpancingo– para escuchar su enésima condena a la estrategia militarizada de Felipe Calderón que tantos dolores ha causado en la sociedad mexicana: "se pretende detener una bala con otra bala; no se entiende que la violencia no se puede detener con más violencia".

Acapulco vive entre la desesperación y el desconsuelo, con la economía que comienza a desplomarse por la caída de la actividad turística y el cierre de negocios. La violencia ha traspa- sado los diversos sectores sociales, no sólo golpea a los altos y medios, las colonias populares también la padecen, dice Fernando, de la Pastoral Juvenil en la Emiliano Zapata.

"A las 10 de la noche ya no podemos salir, porque comienzan los rondines de delincuentes... y todo lo que ello implica, por eso hay que encerrarse". Creyente católico, deplora la pérdida de valores y la descomposición acelerada en Acapulco, ciudad donde –dicen sus residentes– comenzaron los descabezados, los desollados, los asesinatos con saña, como símbolo de intimidación.

La marcha desde el parque Papagayo hasta el zócalo de este puerto se da en silencio entre los acapulqueños, que hablan con sus pancartas, con sus mantas que no cesan de gritar el miedo que los agobia. Vestidos de blanco en su gran mayoría, salieron a expresar su hartazgo.

“Una amiga –explica una señora a su acompanante– me dijo que no vino a marchar por miedo, y yo le respondí: ¿y no te da miedo salir a diario en Acapulco?”

Con escuelas cerradas por temor a las extorsiones de los criminales, la disputa por la plaza entre el crimen organizado y la coparticipación de las policías en muchos de los delitos, según testimonios de la gente, este sábado los acapulqueños hicieron suyo el paso de la caravana.

"Quiero ir a la escuela sin miedo", se lee en la pancarta de un adolescente que estudia en La Salle. Su temor tiene fundamento: hace 20 días, un compañero de secundaria fue secuestrado de su escuela. Una semana después, su asesinato convulsionó al colegio.

El de los taxistas también es un sector golpeado por la violencia. La utilización de algunos como halcones del narco ha provocado una cadena de asesinatos en el gremio. Apenas anoche ejecutaron a dos, murmura un joven que acude a la movilización.

El panorama incierto de Acapulco se hizo público hoy en la marcha y el mitin. La tragedia de padres a quienes les ejecutaron o desaparecieron a sus hijos en el pasado reciente se conjuga con los agravios ancestrales que padece el estado: pobreza, marginación y la recurrente violación de derechos humanos.

"Llegará el día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán las épocas en que ser honesto se pagaba con la vida". La frase, atribuida a José Eduviges Nava, se lee en una de las mantas que sobresale por sus dimensiones.

La cita es de un alcalde de Zacualpan, estado de México –cercano a Guerrero–, asesinado –denuncia su madre– porque se negó a colaborar con el crimen organizado, y cuyo cadáver fue encontrado recientemente en un paraje cerca de Teloloapan.

Es parte de las numerosas denuncias que se hacen en el mitin, con la misma secuela que prevalece a escala nacional: impunidad.

En el templete está Marta Obeso, viuda de Armando Chavarría, el ex líder del Congreso local asesinado, quien en un mitin previo efectuado en Chilpancingo habló de la persecución y hostigamiento del narco. No hay dolores más o menos importantes –dijo–, pero hay casos emblemáticos por su efecto, y el homicidio de la cabeza de un poder del estado lo es. “La justicia –destacó– no es un asunto de rentabilidad política, es una necesidad para encontrar la paz”.

También en Chilpancingo habló Tita Radilla para hacer un recuento de la violencia en Guerrero. Con 37 años pidiendo justicia por la desaparición de su padre, Rosendo, condenó la militarización que se ha asentado en la entidad prácticamente desde entonces, cuando ya había miles de soldados. Hoy –señaló–, en medio de esta guerra que emprendió el gobierno federal, los daños colaterales que provoca el Ejército son reflejo de que no es positivo mantenerlo fuera de los cuarteles.

Más tarde, con la plaza central de Acapulco casi llena, Sicilia cuestionó la estrategia militarizada y la escasa asignación presupuestal a las universidades, mientras a los jóvenes “son a los que están matando en esta guerra… No podemos cancelarles el futuro como les estamos cancelando el presente”, sentenció el poeta, quien clama una vez más por rencontrar la paz.

Al fondo, una de las mantas resume lo que esto significa para los presentes: "La paz es un sueño imposible".

Fuente

Apoyan con marcha a estudiantes chilenos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 23

En apoyo al movimiento estudiantil de Chile, diversas organizaciones como el Grupo de Acción Revolucionaria y Juventud Revolucionaria llevaron a cabo ayer un mitin frente a la embajada de ese país en México, justo cuando se cumplen 38 años del golpe de Estado que llevó a Augusto Pinochet al poder en dicha nación. En la movilización participaron, además, la Asociación de Padres y Víctimas de Sucumbíos, Ecuador; la organización campesina de la Sierra del Sur; la Liga de Trabajadores por el Socialismo, y el Frente de Trabajadores de la Energía, entre otros.


Fuente

Crece temor a que Grecia se declare en suspensión de pagos; premier lo rechaza

Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 26

Tesalónica, 10 de septiembre. El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que está determinado a mantener el país en la zona euro y que hará todo lo que sea necesario para cumplir con los compromisos suscritos con sus acreedores.

Grecia se encuentra nuevamente bajo la lupa, ante el temor de que incurra en suspensión de pagos, pese a los dos rescates obtenidos en un año, en momentos en que crecen las voces para que el endeudado país salga de la eurozona.

"Hemos decidido pelear la batalla para evitar un desastre para el país y su gente y permanecer en el euro", afirmó. "Desmentiremos a todos aquellos que apuestan por el fracaso del país por una Grecia lejos del euro, aquellos que quieren comprarla por un plato de lentejas", criticó en el discurso transmitido en televisión desde Tesalónica, donde se realiza la principal feria económica del país y donde unas 25 mil personas se manifestaron contra los planes de austeridad del gobierno.

Estas medidas son, especialmente, acelerar el programa de privatizaciones y la reducción del sector público, exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La próxima semana visitará el país una representación de los tres principales acredores de Grecia, llamada troika, integrado por el FMI, la UE y el Banco Central Europeo, que condicionará el desembolso de un nuevo tramo de las ayudas prometidas a cambio de reformas.

A finales de 2010 la deuda de Grecia sumaba casi 300 mil millones de euros (476 mil 100 millones de dólares), equivalente a cerca de 150 por ciento de su PIB. A cambio de la ayuda para evitar la bancarrota, el país se comprometió a reducir su déficit de 14.5 por ciento del PIB a menos de 3 por ciento para 2014 y a tener superávit primario el año próximo.

El gobierno de Papandreou ha reducido drásticamente salarios y pensiones como parte de una serie de medidas de ahorro para recibir los préstamos por un total de 220 mil millones de euros (303 mil 700 millones de dólares), incluidos entre el primer rescate, autorizado en mayo de 2010, y el segundo, prometido el 21 de julio pasado.

Las medidas de austeridad están lanzando a la economía a una contracción aún más profunda. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, rechazó rumores de una suspensión de pagos, pero admitió que la economía –que se encuentra en su tercer año de recesión– se reducirá más de lo previsto. El PIB se contraerá en más de 5 por ciento este año, “la recesión excede todas las proyecciones, hasta los pronósticos realizados por la Unión Europea, el BCE y el FMI, dijo Venizelos.

A fin de cumplir con las condiciones del exterior el ministro adelantó que se reducirán más las nóminas de empleados públicos, aumentarán las privatizaciones y se profundizará la reforma del mercado laboral.

Los empleados públicos, que ya han sufrido un recorte de cerca de un quinto en sus sueldos, ahora se somenterán a una "reserva del trabajo", en la que se extraerá 60 por ciento de su sueldo y pueden encarar el despido si no encuentran otro empleo en el sector público dentro de un año.

En la ciudad se produjeron enfrentamientos durante las protestas que reunieron a funcionarios públicos, sindicalistas, estudiantes, los llamados "indignados" (término secundado de la movilización juvenil en España) y comunistas.

Las movilizaciones acabaron en el Palacio Velicio, donde Papandreou dio su discurso. Invitados vestidos con traje y corbata fueron atacados con huevos antes de entrar en el recinto. Como signo de la tensión social, el primer ministro no inauguró la feria internacional de Tesalónica, rompiendo una larga tradición.

La policía dijo que detuvo a 106 personas, luego que algunos jóvenes rompieron ventanas y prendieron fuego a los principales comercios en las calles de la ciudad.

Alemania se prepara ante la posible bancarrota griega

En el ámbito exterior, el país también está bajo presión y el fracaso en cumplir las metas fiscales ha llegado a punto de ebullición, llevando a estrategas de la zona euro a dudar de su capacidad de evitar una moratoria de pagos y de seguir siendo miembro de la moneda única.

En Berlín, el semanario Der Spiegel publicó que Alemania ya analiza todos los escenarios en que puede darse una quiebra de Grecia y prepara los instrumentos para limitar los efectos.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, trabaja básicamente con dos variantes: una manteniendo a Grecia en la zona euro y otra con el país volviendo a su antigua moneda, el dracma.

En ambos casos se considera fundamental dar al Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF) cuanto antes las nuevas competencias que le asignaron los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona en la cumbre de crisis a finales de julio. El Parlamento alemán votará las reformas el 29 de septiembre.

Según Der Spiegel, los equipos del ministerio creen que una quiebra desataría sobre todo dos problemas. Por un lado, la necesidad de líneas de créditos para países como España o Italia, a los que los inversionistas podrían dejar de prestarles fondos si cae Grecia.

Por otro lado, los bancos de numerosos países de la zona euro necesitarían miles de millones de euros de los fondos de rescate, porque tendrían que amortizar bonos griegos de sus reservas.

La canciller Ángela Merkel pidió tener con Grecia la misma "paciencia" que se tuvo con la extinta Alemania oriental, tras la reunificación. Sin embargo, añadió en una entrevista que publicará el domingo el diario Tagesspiegel am Sonntag: Grecia sabe que el pago de los créditos depende de que cumpla con los requisitos.

Fuente

Denuncian trabajadores del IMSS "táctica represiva" de Valdemar Gutiérrez Fragoso

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 38

A menos de un mes de que se realice el 50 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la dirigencia, encabezada por el diputado federal panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, ha desplegado una táctica "represiva" contra los delegados que acudirán a ese encuentro y no le son afines, y para ello aplica "sanciones" sindicales, denunció Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

Explicó que esta situación la sufren las 37 secciones que integran el sindicato y dijo que la "presión selectiva para tener un congreso a modo" es especialmente fuerte enPuebla, estado de México, Mérida, Guanajuato y Morelos.

Detalló que en el caso de Puebla "los 33 delegados registrados al congreso, debido a que son oposición de Gutiérrez Fragoso, fueron todos bloqueados, argumentando que ellos no habían asistido a todos los eventos sindicales a que convocó el gremio. Una cláusula estatutaria establece que deben asistir a por lo menos tres cuartas partes de los actos, y les argumentan que no lo cumplieron, y no es así".

En entrevista, Bautista explicó que el citado congreso comienza el 7 de octubre, pero aún se desconoce el lugar real en donde se llevará a cabo, pues aunque en la convocatoria que lanzó la cúpula del SNTSS el pasado 4 de agosto de este año establece que el encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del centro de convenciones localizado en calzada de Tlalpan, existe una cláusula que establece que 48 horas antes el dirigente puede cambiar la sede.

Esta táctica "siempre la utiliza para evitar la presencia de disidentes que le obstaculicen concretar cambios al contrato colectivo de trabajo (CCT) que perjudica a los más de 450 mil agremiados", aseguró Bautista.

Y es que en este 50 congreso de revisión de CCT para el período 2011-2013, Gutiérrez Fragoso "pretende ir contra la jubilación dinámica y aprobar la perpetuidad de la gestión de sus secretarios seccionales. Es algo similar a lo que él hizo: se reeligió ilegalmente, extendió su periodo hasta 2018 y pretende hacer lo mismo con sus secretarios seccionales, es una relección indefinida".

Respecto a las sanciones, Bautista explicó que éstas van de cinco años a incluso "ser indefinidas" con lo cual los agremiados pierden sus derechos sindicales y, por ende, no pueden participar o ser elegidos en procesos como el actual, de elección de delegados al congreso.

El disidente explicó que al congreso deben asistir mil delegados, que representan a la totalidad del gremio, y que son los que finalmente determinan lo que acordará el sindicato, en este caso en lo concerniente a la revisión del CCT.

Añadió que Gutiérrez Fragoso "intentará convencer a los delegados al congreso que para evitar que la jubilación dinámica, que es una prestación directa, sea gravada con impuestos el monto se reciba en alguna otra prestación de tipo económica, que puede ser en ayuda de renta, es decir la quiere mandar a otro rubro, pero así se va a diluir. En el fondo lo que quiere es quitarnos nuestra jubilación dinámica".


Fuente

Planea Pemex realizar más operaciones en el extranjero

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea trasladar varias operaciones al extranjero, como parte de una estrategia que inició con el aumento en la participación en el capital de la española Repsol YPF y la determinación de unir sus votos en esa firma a una empresa española, revela información oficial obtenida por La Jornada. La estrategia de llevar al exterior varias operaciones, incluye desde el armado de buques a participar en la exploración y explotación de crudo en Colombia o en las aguas cubanas y estadunidenses del Golfo de México.

Informes oficiales de Pemex revelan que en este contexto se pretende el inicio de exportaciones de petróleo crudo a nuevos mercados como India y China.

Adicionalmente, se espera realizar la apertura de una nueva oficina de representación de PMI, brazo comercializador de Pemex a nivel internacional, en Singapur, el país más pequeño del Sudeste de Asia y el cuarto centro financiero más importante del mundo que juega un papel muy importante en el comercio internacional y la economía mundial.

La estrategia global de Pemex, contenida en el documento Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, al que tuvo acceso La Jornada, destaca el objetivo de concretar nuevos acuerdos para la construcción de barcos tanqueros de última generación en astilleros coreanos.

A inicios de este mes Pemex aumentó de 4.8 a 9.8 por ciento su participación en el capital social de Repsol y decidió sumar sus votos en el consejo de administración a los de la constructora Sacyr Vallehermoso, que posee 20 por ciento de las acciones de la petrolera española.

No se podía asociar con una petrolera de su tamaño

Aun con una mayor participación en Repsol, Pemex continúa siendo el tercer accionista, después de dos españoles, la constructora Sacyr y La Caixa (caja de ahorro y pensiones de Cataluña). La paraestatal mexicana es el único socio que pertenece a la industria petrolera entre los tres principales accionistas, con lo que se busca –según el documento– alinear visiones y apalancar fortalezas y oportunidades de ambas empresas.

De acuerdo con los documentos, una mayor participación de Pemex en Repsol es parte de un contexto amplio de la estrategia de Pemex. "En particular en lo que se refiere a los objetivos de crecimiento que Pemex ha trazado, como por ejemplo, incrementar producción e incorporar nuevas reservas" petroleras.

Los informes detallan líneas claras en su estrategia internacional, las cuales se vinculan con los objetivos estratégicos de crecimiento: "Adquisición y construcción de activos internacionales que faciliten la logística de productos. En particular capacidad de procesamiento (sobre todo en la refinería de Deer Park en Houston), ductos y capacidad de almacenamiento, principalmente en Estados Unidos".

Esta asociación permitirá a Pemex, según los documentos, tener acceso a un amplio portafolio tecnológico de Repsol como por ejemplo el programa de interpretación de datos de sísmica denominado Caleidoscopio, creado en 2007, que procesa 15 veces más rápido las imágenes que cualquier otra alternativa tecnológica. Este programa fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Stanford, IBM y el Centro de Supercomputadora de Barcelona (UPC), lo cual permitirá a Pemex utilizar estas herramientas en la exploración de aguas profundas y en los campos de alta complejidad como Chicontepec.

Además, se podrá tener acceso a otras herramientas como Sherlock, proyecto multidisciplinario de geología, geoquímica y química analítica de alta resolución, que permitirá a Pemex disminuir el riesgo geológico y aumentar la tasa de éxito exploratorio.

Entre las oportunidades que pudieran derivarse de acuerdos comerciales destaca el acceso a fuentes adicionales de reservas y producción de manera directa o a través de alianzas para proyectos internacionales como la exploración y explotación en Colombia o en aguas del Golfo de México en la parte estadunidense y en Cuba en donde Repsol posee importantes portafolios de exploración.

Por ejemplo, en el Golfo de México en aguas territoriales de Estados Unidos, Repsol participa en el bloque Buckskin con una propiedad de 12.5 por ciento, como operador del pozo descubridor y con un potencial superior a unos 600 millones de barriles de petróleo.

También participa en la actividad exploratoria en Cuba en sociedad con la estatal noruega Statoil y con la empresa petrolera de India ONGC. En Brasil Repsol es la compañía (de capital privado) con el portafolio más amplio en exploración. Es el operador en el pozo Panoramix, con una propiedad de 40 por ciento.

Otras de las oportunidades estratégicas en el ámbito de la refinación, que enumeran los documentos, destaca el suministro de crudos que produce la española Repsol en Ecuador en la zona de Napo y Oriente, que pudieran ser destinados a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

En otras oportunidades comerciales se prevé el intercambio de barriles de crudo Maya destinado a las nuevas unidades de coquización en España por barriles residuales rusos para suministrar a clientes de PMI en el Golfo, principalmente estadunidenses o de optimización para el Sistema Nacional de Refinación.

Se espera también el aprovechamiento del diferencial Europa-Golfo de México en precios de gasolina, a través de estrategias de almacenamiento y contratos de plazo. Actualmente, Pemex importa 40 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país. Según Pemex se podría tener acceso a una capacidad de refinación de cerca de 800 mil barriles diarios de crudo.

Este acuerdo abre la posibilidad de realizar asociaciones en petroquímicos en cadenas rentables para ambas partes, así como la aplicación de un programa de transforamción de operaciones, así como de personas de Pemex Refinación en refinerías de Repsol.

Todas estas oportunidades tendrán una contraprestación, la cual podría ser que Repsol participe bajo los nuevos esquemas de contratación mediante los contratos integrales de exploración y producción, inicialmente implementados para los conocidos como campos maduros.

El crecimiento de la participación de Pemex en Repsol, de 4.8 a 9.8 por ciento, tendrá un costo total de unos mil 600 millones de dólares. Alrededor de 40 por ciento de los recursos líquidos los aportó PMI por un monto equivalente a 600 millones de dólares. En tanto que el restante 60 por ciento, unos mil millones de dólares serán a través de contratación de deuda, sin embargo Pemex explica que "la porción de deuda tendrá un costo reducido dado que será cubierto con los dividendos de las acciones".

Pemex justifica el aumento en la participación en Repsol, que hace posible incidir en decisiones estratégicas y operativas, porque ejercer influencia suficiente para incidir en decisiones de una empresa petrolera comparable hubiera significado inversiones considerables que hubiera representado la adquisición de al menos 50 por ciento de su propiedad y cuyo monto hubiera oscilado entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.


Fuente

Continúan desaparecidos 10 obreros desalojados de plataforma de Pemex

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 30

Elementos de la Secretaría de Marina encontraron los dos botes salvavidas donde presuntamente iban los 10 obreros de la empresa Geokinetics que el jueves fueron desalojados de la plataforma Trinity II, en la sonda de Campeche; sin embargo los trabajadores siguen desaparecidos, informó Joaquín García Silva-Pérez, comandante de la tercera región naval militar.

La estructura resultó dañada por el fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical Nate, que este sábado continuó su desplazamiento por el Golfo de México y se espera que este domingo, –ya convertido en huracán–, impacte las costas de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En la búsqueda de los 10 trabajadores –cuyos nombres se desconocen, aunque se sabe que cinco son extranjeros–, participan ocho aeronaves, incluidas un Antonov y un súper puma de la Presidencia de la República, además de dos embarcaciones interceptoras.

Trinity II pesa 185 toneladas y tiene 78.5 metros de eslora, es de 29 años de antigüedad y fue localizada a 50 kilómetros al Sureste de Cayo Arcas; será trasladada a Ciudad del Carmen, Campeche.

En cambio, siete de los 14 pescadores camaroneros que el jueves quedaron a la deriva, soportando los embates de Nate, llegaron a salvo la madrugada de este sábado al puerto de Campeche a bordo del barco Kukulkan VII, luego de que lograron reparar el motor.

El otro barco, Kukulkán X, donde se encuentran los otros siete pescadores, será remolcado por la embarcación Apicam III, de la Administración Portuaria Integral de Campeche y llegará en las próximas horas. Todos se encuentran en buenas condiciones.

"Regresábamos de Tamaulipas, donde pescábamos camarón café. El mal tiempo nos agarró de sorpresa, intentamos remolcarlo pero se sobrecalentó la máquina y se echó para atrás. Cuando vimos que las cosas estaban muy feas tratamos de fondearnos, se rompió el cabo de ancla, perdimos el ancla, y ahora estamos aquí para contarlo", comentó vía telefónica Joaquín Medrano, capitán de Kukulkán VII. "Volvimos a nacer", remató.

La mañana de ayer, una imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes mostraba el centro de Nate en el golfo de México, avanzaba con trayectoria oeste a velocidad de menos de 10 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 80.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial de tormentas intensas en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Llamó a extremar precauciones a causa de la probabilidad de fuertes lluvias en Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas y el valle de México.

En Veracruz, el Consejo Estatal de Protección Civil anunció la suspensión de clases el próximo lunes en 22 mil planteles de los 212 municipios de la entidad ante la alta posibilidad de que al mediodía de este domingo impacte en la entidad Nate, la tormenta tropical que para entonces ya estaría convertida en huracán.

Ola de calor en Sonora; 12 muertos

En contraste, la Comisión Nacional del Agua reportó que la ola de calor de este verano continúa en Sonora, donde ya ha cobrado la vida de 12 personas. La dependencia informó que en el municipio de Tubutama la temperatura de ayer fue de 44 grados a la sombra.

El líder de la Confederación Nacional Campesina en Durango, Rubén Escajeda Jiménez, sostuvo que la entidad está entrando en una etapa de desastre, pues se prevé que septiembre será seco y se perderá la siembra de forraje.

La falta de lluvias, agregó, provocó que de las 400 mil hectáreas disponibles sólo se sembrara 50 por ciento de maíz y frijol, y de éste 60 por ciento se secó. Los que no pudieron sembrar estos dos granos le apostaron a los forrajes como la avena, sorgo y trigo, pero ahora éste también está por perderse, dijo.

Lorenzo Chim, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez y Saúl Maldonado

Fuente

Pijamada Infantil y Mensaje del Srio. General del SME a l@s Niñ@s SMEitas

10 septiembre 2011

Vía SME1914


Foro Retos y desafíos de la clase trabajadora ante la pretendida reforma laboral

20110909
Vía SME1914

Presencia de la Federación Sindical Mundial en Foro ante la pretendida reforma laboral

20110909

Vía SME1914

Foro Crisis del Capital Mundial y Nacional

09 de Septiembre de 2011

Vía SME1914