martes, 13 de septiembre de 2011

Levanta plantón SME de Zócalo tras acordar con SG reinserción laboral

Más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados deberán tener empleo en dos meses, pactaron.

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Publicado: 13/09/2011 09:25

México, DF. Esta mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantarán el plantón que tenían instalado en el Zócalo capitalino desde marzo pasado, debido a que firmaron un acuerdo con el gobierno federal para que en dos meses se encuentre una vía de reinserción laboral para los más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados.

El acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la jefatura del gobierno capitalino y la directiva del SME permitirá levantar el plantón indefinido esta misma mañana y dejar libre la plancha para la conmemoración del 15 de septiembre.

Los trabajadores votaron el acuerdo esta madrugada en una asamblea que se prolongó durante varias horas, luego de que ayer los electricistas sacaran un acuerdo en la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación hasta altas horas de la noche.

Las autoridades representadas por la Secretaría de Gobernación se manifiestan dispuestos a “revisar” la reinserción laboral “en el sector eléctrico” de los trabajadores que no se han liquidado, esto es, poco más de 16 mil 500.

Además se acuerda un avance para hacer posible la toma de nota (reconocimiento oficial) a los integrantes del comité central del SME que encabeza Martín Esparza, quien en conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Gobierno de la Segob aseveró que el SME no se opone a la realización de las fiestas patrias.

En la negociación participaron también el jefe gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, así como el diputado Armando Ríos Piter, por la Junta de Coordinación Política del poder Legislativo.

Tras la firma se espera que a más tardar al mediodía esté despejada la Plaza de la Constitución para los preparativos de las fiestas patrias, en tanto se prepara la ronda de sesiones de la mesa de negociación en referencia, cuyos resultados, en cualquier sentido, deberán ocurrir antes del 30 de noviembre, a fin de que cualquier deliberación para la posible reinstalación de los electricistas se tome con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.


Fuente

Dan los primeros pasos para destrabar el conflicto del SME; hoy retiraría el plantón

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 9

En la sede del SME, decenas de electricistas escucharon las propuestas para destrabar el conflictoFoto María Meléndrez

Luego de casi siete horas de negociaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lograron un acuerdo "en principio" para destrabar el conflicto de este gremio y levantar el plantón que tiene instalado en el Zócalo capitalino.

El acuerdo comprende básicamente la instalación de una mesa de trabajo "de alto nivel" para buscar la reinserción laboral de los más de 16 mil 500 trabajadores que no aceptaron ser liquidados, "antes de noviembre próximo".

Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, y Martín Esparza, dirigente del SME, dieron a conocer los puntos que se acordaron en la reunión y que serían sometidos en el transcurso de la madrugada a la votación de los electricistas reunidos en asamblea, a fin de confirmar el avance de esta negociación, que permitiría resolver la problemática de los trabajadores de este gremio y a la vez dejar libre este martes la plancha capitalina para conmemorar las fiestas patrias.

Los acuerdos que Esparza informó a la base trabajadora reunida en las inmediaciones de la sede del SME contemplan: la entrega de la toma de nota a los 26 miembros del comité central del sindicato; vías para agilizar los procesos penales que enfrentan trabajadores encarcelados en el Reclusorio Oriente y en un penal de Puebla, así como la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados.

Si estas propuestas son aprobadas en las primeras horas de esta mañana por los trabajadores del SME, se volverán a reunir los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Marcelo Ebrard y el comité encabezado por Martín Esparza, para firmar a las 8 de la mañana de este día la minuta de los acuerdos y de ahí proceder al levantamiento del plantón hoy mismo.

Frente a cientos de trabajadores reunidos en el sindicato, Esparza planteó propuesta por propuesta a los agremiados, quienes iniciaron las votaciones a la una de la madrugada. Les dijo que este es el resultado de la movilización no sólo por el plantón instalado durante más de medio año en el Zócalo, sino por los casi dos años de movilizaciones.

A la salida de las negociaciones, realizadas en la Secretaría de Gobernación y que se prolongaron hasta pasada la medianoche, Marcelo Ebrard expuso a la prensa que la mesa de trabajo para buscar las vías de reinserción laboral para los electricistas no se quedará en el papel; participarán los secretarios de Estado involucrados en la negociación, así como la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el mismo G capitalino, a fin de que antes de noviembre se dé una solución de empleo a los trabajadores.

En tanto, en la sede del SME, los electricistas abarrotaron las calles de Antonio Caso e Insurgentes, y fue insuficiente el auditorio, por lo que se tuvieron que colocar altavoces fuera del edificio para escuchar las propuestas que eran leídas por Esparza. Salieron a relucir las consignas, y con más fuerza la petición de libertad para los trabajadores que están presos; la mayoría mostró satisfacción con lo logrado.

Al cierre de la edición, los trabajadores del SME continuaban en su reunión en las calles aledañas al edificio sindical.


Fuente

SME retirará plantón del Zócalo

SDPnoticias.com
2011-09-13 07:59:00

México.- Tras permanecer al menos seis meses en el Zócalo capitalino, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzará a quitar sus carpas de la Plaza, para que se lleve a cabo las celebraciones del Grito de Independencia y el Desfile Militar el 15 y 16 de septiembre.



Lo anterior, luego del acuerdo que se tomó alrededor de las 3:00 horas de este día.



Es votación vino luego de una reunión de más de seis horas que encabezó el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, en la sede de la dependencia, con Martín Esparza, líder del gremio, Marcelo Ebrard, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y Javier Lozano, Secretario del Trabajo.



Los integrantes del SME informaron que será despuéss de las 8:00 horas cuando se comience con el retiro de su campamento.



En tanto, frente a Palacio Nacional han sido estacionados al menos cinco camiones pesados que contienen el equipo de producción que servirá para la ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la Independencia.

Fuente

Critican a Fernanda Familiar en Twitter por llamar a represión contra SME

Redacción SDPNoticias.com
2011-09-12 15:45:00

“Resentidos, flojos y acarreados” fueron algunos de los epítetos que la conductor Fernanda Familiar lanzó en Twitter contra los miembros del SME quienes llevan a cabo un plantón en el zócalo capitalino.

“Mi mentad de madre de esta semana es, contundente y fuerte, para el SME (sic). Tienen el zócalo como baño público. ¡Qué vergüenza! Saquenlos caramba (sic).”, fue el primero de múltiples tweets escritos por la también empresaria de la “Revista Fernanda”.

No conforme de equiparar al plantón con un baño público, Familiar azuzó al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a hacer algo al respecto:

“@m_ebrard No cabe el slogan de Ciudad de Vanguardia con el SME que tiene el zócalo asqueroso. ¡Que Imagen! (sic) Es patético. ¡Eres la Autoridad! (sic)”.

Fernanda terminó su diatriba exigiendo a marcelo, desde su cuenta de Twitter @qtf a que los “saque”:

“@m_ebrard ¡Sácalos Marcelo! Que esperas? Si una bola de resentidos, flojos y acarreados pueden más que tú ¡Estamos jodidos!”.

En su furia anti-SME, Familiar incluso despotricó con el periodista Julio Hernández, a quien le dijo de manera despectiva: “Eres Director de la Jornada de San Luis Potosí? En serio? Diriges un medio?”

Ante la avalancha de críticas producto de sus mensajes, los cuales fueron considerados por usuarios de redes sociales incluso como clasistas, Familiar decidió borrar sus mensajes. Sin embargo estos fueron reproducidos y capturados por múltiples usuarios antes de que fueran eliminados.

Esta es la segunda vez en apenas unas semanas en que un locutor de Imagen se ve envuelto en problemas. El mes pasado Ángel Verdugo fue suspendido de manera indefinida de sus labores como comentarista de “temas económicos” después de pedir a sus escuchas que “aplastaran” a quienes vieran conduciendo bicicletas en la calle.

Fuente

Ha­brá di­fi­cul­ta­des prác­ti­ca­men­te en to­do el DF, admite Ebrard

La Prensa
12 de septiembre de 2011

Asegura que nadie se quedará sin el vital líquido

Ed­gar Juá­rez

An­te el re­cor­te de 40 por cien­to del su­mi­nis­tro de agua en 12 de­le­ga­cio­nes y 16 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co du­ran­te prác­ti­ca­men­te to­da es­ta se­ma­na, el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón, re­co­no­ció que ha­brá di­fi­cul­ta­des en prác­ti­ca­men­te to­do la ca­pi­tal to­da vez que se tra­ta de una de las res­tric­cio­nes más im­por­tan­tes por tra­ba­jos en el Sis­te­ma Cut­za­ma­la.

Co­men­tó que se anun­cia­rán en la pá­gi­na de In­ter­net del Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (SACM), así co­mo vía me­dios de co­mu­ni­ca­ción, los di­fe­ren­tes ho­ra­rios y me­di­das que se to­ma­rán des­de su ad­mi­nis­tra­ción, pa­ra tra­tar que to­das las de­mar­ca­cio­nes ten­gan agua en la se­ma­na, "aun­que no sea to­do el tiem­po. Ese es el ob­je­ti­vo".

De­ta­lló que el sá­ba­do y do­min­go pa­sa­dos, el equi­po del Sis­te­ma de Aguas es­tu­vo tra­ba­jan­do pa­ra ga­ran­ti­zar ello, to­da vez que, di­jo, se tra­ta de una de las res­tric­cio­nes más im­por­tan­tes de su­mi­nis­tro que ha pa­de­ci­do la ciu­dad, "40 por cien­to es mu­cho".

Men­cio­nó que só­lo el pa­sa­do do­min­go, hu­bo una sus­pen­sión de 11 ho­ras en el su­mi­nis­tro de agua, y que por eso ayer se re­gis­tra­ron di­fi­cul­ta­des en de­le­ga­cio­nes co­mo Be­ni­to Juá­rez y otras.

Así, ex­pu­so que ya se han con­tra­ta­do pi­pas pa­ra tra­tar de mi­ti­gar los efec­tos que se pue­dan te­ner en al­gu­nas zo­nas en par­ti­cu­lar.

"Va­mos a es­tar muy aten­tos par­a dis­tri­buir lo me­jor po­si­ble el agua que te­ne­mos. Y es­ta­re­mos in­for­man­do a lo lar­go de la se­ma­na", en­fa­ti­zó.



EL SME aun en el zo­ca­lo

Y en cuan­to el po­si­ble le­van­ta­mien­to del plan­tón que man­tie­ne el SME en la plan­cha del Zó­ca­lo, ello, de ca­ra a los fes­te­jos pa­trios, Mar­ce­lo Ebrard di­jo que es­ta­ría pen­dien­te del re­sul­ta­do de la asam­blea de la me­dia­no­che de ayer pa­ra ha­cer de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que es evi­den­te e im­por­tan­te pa­ra la ciu­dad que la plan­cha del Zó­ca­lo es­té li­be­ra­da no só­lo pa­ra las fies­tas pa­trias, si­no en ge­ne­ral pa­ra to­das las ac­ti­vi­da­des de la ciu­dad.

"El go­bier­no de la ciu­dad es­tá muy cer­ca, in­ter­vi­nien­do, pro­mo­vien­do el diá­lo­go, bus­can­do una sa­li­da in­te­li­gen­te en­tre am­bas po­si­cio­nes de Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y del SME. Y es­pe­ra­mos hoy en su asam­blea que pues que to­men esa de­ci­sión, pe­ro has­ta en tan­to eso no ocu­rra, pues no­so­tros no va­mos a fi­jar una pos­tu­ra de­fi­ni­ti­va", en­fa­ti­zó.

El man­da­ta­rio de la ciu­dad ase­gu­ró ver una po­si­ción muy res­pon­sa­ble por par­te del sin­di­ca­to, "pe­ro, bue­no, va­mos a es­pe­rar a su asam­blea, por­que tam­po­co ellos creo que ac­ce­die­ran a re­ti­rar­se si no se les ha­ce ca­so en na­da de lo que han ve­ni­do plan­tean­do ha­ce me­ses".

Asi­mis­mo Mar­ce­lo Ebrard re­fi­rió que su go­bier­no es­ta­rá muy aten­to a que la Co­na­gua cum­pla con los tiem­pos que ha mar­ca­do, que in­di­can que ha­cia el fin de la se­ma­na, es de­cir el sá­ba­do, es­ta­rá ple­na­men­te re­gu­la­ri­za­do el ser­vi­cio. "Pe­ro, es­ta­mos ape­nas en lu­nes; en­ton­ces, en­tre lu­nes y vier­nes va a ser di­fí­cil", pun­tua­li­zó.

Ex­pli­có que el or­ga­nis­mo fe­de­ral rea­li­za re­pa­ra­cio­nes de las lí­neas 1 y 2 del Cut­za­ma­la, mis­mas que acep­tó que son im­por­tan­tes, "por­que si no, pue­de ha­ber una in­te­rrup­ción mu­cho más lar­ga del ser­vi­cio si no lo re­pa­ran. En­ton­ces, pre­fe­ri­ble que ha­gan la re­pa­ra­ción aho­ra a tiem­po y no que ten­ga­mos una rup­tu­ra ahí".

Ebrard Ca­sau­bón re­co­men­dó en es­te te­nor cui­dar mu­cho el agua, y tra­tar de re­du­cir en la me­di­da de lo po­si­ble el con­su­mo dia­rio.

Fuente

lunes 12 de septiembre de 2011 Se reunirán en México líderes indígenas de América Latina

Juan José Carrillo Nieto (especial para ARGENPRESS.info)

Por tercera ocasión se reunirán académicos y líderes indígenas de América Latina para analizar y discutir sobre las disputas sociales que encabezan en el continente. Los próximos 28, 29 y 30 de septiembre, académicos y líderes indígenas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México se reunirán en el Teatro del Pueblo del Centro Histórico de la Ciudad de México para analizar las problemáticas y estrategias de lucha que enfrentan para su organización política, así como en la lucha de resistencia y de defensa de sus tierras y territorios en las “III Jornadas Andino- Mesoamericanas: Tierra- Territorio, Autonomía, Estado y Transformación Social”.

Las Jornadas Andino- Mesoamericanas se realizaron por primera vez en 2003 en la Ciudad de México, y la segunda ocasión en Bolivia en 2006, con situaciones políticas muy distintas en la región. En esta ocasión se reunirán nuevamente en la Ciudad de México con la intención de analizar las estrategias de lucha contra el despojo de tierras y de recursos naturales, la criminalización de la lucha indígena, la construcción de la autonomía en gobiernos conservadores y en gobiernos progresistas, las políticas de contrainsurgencia, el papel de los gobiernos progresistas, el colonialismo, las condiciones y el papel de las mujeres en el movimiento indígena, así como la migración indígena en América Latina.

Fabiola Escárzaga (UAM Xochimilco) y Raquel Gutiérrez (BUAP) creadoras del proyecto, han señalado que la intensión es darle voz a las luchas políticas de los movimientos indígenas, pues muchas veces las interpretaciones académicas no logran expresar con claridad lo que el movimiento indígena construye, discute, y tiene como objetivo. Además se busca facilitar la comunicación de académicos especializados con organizaciones indígenas que en México, Bolivia o Ecuador, tienen problemas comunes, como lo son el estractivismo y la defensa del territorio.

Las mesas de discusión incluyen un análisis general del movimiento indígena por cada país y el trabajo en 6 mesas temáticas. Al final habrá una plenaria dónde se pretende la discusión colectiva y la elaboración de un documento final. Las mesas de trabajo son:

I. Tierra, territorio, bienes comunes, recursos naturales: luchas permanentes del movimiento indígena.

II. Autonomía, autogobiernos y transformación política, económica y social.

III. Los modelos contrainsurgentes del siglo XXI: Violencia, cooperación internacional y multiculturalismo como limitantes de la autonomía política del movimiento indígena.

IV. Gobiernos progresistas y horizontes utópicos del movimiento indígena: tensiones crecientes. Alcances y límites de los procesos constituyentes.

V. Migración y pueblos indígenas en las ciudades.

VI. Las mujeres en las luchas de los pueblos indígenas.

En esta ocasión participan en la organización destacados investigadores de la UAM Xochimilco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Estudios Andino Mesoamericanos (CEAM AC), la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Universidad de ARCIS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para horarios y detalles del evento, se puede consultar el blog:

http://jornadas-andesmesoamerica.org

Y al correo electrónico: iiijornadas.andesymesoamerica@hotmail.com

Fuente

México. “El peor crimen es el silencio”: marchan periodistas

lunes 12 de septiembre de 2011

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Un féretro y una corona de flores fueron el símbolo de que el gremio periodístico nuevamente está de luto, esta vez por el asesinato de las reporteras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Tras un recorrido de cerca de dos horas realizado el mediodía de este domingo, un contingente de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, editores y directivos de medios, se apostaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) para denunciar que “El peor crimen es el silencio”.

Ante la violencia e impunidad en las agresiones contra aquellos que ejercen la libertad de expresión, pero sobre todo, ante los recientes asesinatos de las comunicadoras Marcela Yarce y Rocío González, este día las y los periodistas salieron a protestar.

La indignación en el gremio se hizo presente luego de que la mañana del 1 de septiembre, en la delegación Iztapalapa, se encontraron los cuerpos de las dos comunicadoras con visibles signos de violencia.

A once días de los hechos, un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación se congregaron en el Ángel de la Independencia con el objetivo de exigir justicia para las dos periodistas y para los 80 comunicadores asesinados desde el año 2000.

Acompañados de sindicatos laborales y educativos, las y los periodistas recorrieron Avenida Reforma e hicieron una primera parada en la Procuraduría General de la República (PGR), donde al grito de “Libertad de expresión, no más represión” pidieron garantías de seguridad.

Frente a esta dependencia donde se encuentra la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, hablaron de los asesinatos de mujeres y de periodistas y cuestionaron los nulos resultados de una instancia que, a la fecha, no ha esclarecido estos crímenes.

Miguel Badillo, director de la revisa Contralínea, medio donde Marcela Yarce fue reportera y relacionista pública, lamentó el clima de impunidad que se vive en México y que estos dos casos de feminicidio se sumen a una ola de muerte que recorre todo el país.

Antes de llegar a su parada final, las mujeres y hombres que esta tarde dejaron sus redacciones para llevar pancartas y carteles con frases como “Periodistas valientes, ni se callan, ni se venden”, recorrieron Bucareli, la emblemática calle de la información donde se ubican importantes periódicos de circulación nacional.

“Hace un año tomamos las calles y aún no hay medidas de protección” se escucha entre murmullos y comentarios a alguien que el 7 de agosto del año pasado recorrió la misma avenida, en esa ocasión, para protestar por el secuestro de cuatro periodistas.

A un año del insólito hecho que unió al gremio periodístico, hoy nuevamente se tomaron las calles. En esta ocasión para insistir que “Marcela Yarce y Rocío González no quedarán en el olvido... No podemos permitir más impunidad.. Alto al feminicidio”.

En los compañeros, en los colegas y en los amigos se ve la consternación. Están de luto. Dos reporteras más se sumaron a la cifra de mujeres asesinadas y de reporteras violentadas. Pese al clima de impunidad expresaron frases como “Periodista honesto, a informar está dispuesto”.

El recorrido siguió mientras los transeúntes se unían a la indignación. Una vez en la Segob se volvieron a escuchar las voces de Miguel Badillo, de la abogada Perla Gómez, de la periodista Judith Calderón, del escritor Paco Ignacio Taibo II, y de otros más.

David Peña, abogado de Contralínea, confirmó que las investigaciones siguen, no se descarta ningún móvil y aún se espera saber si su muerte tuvo alguna relación con el ejercicio periodístico.

El recorrido termina. Atrás quedó una comisión de periodistas para entrar a la PGR y pedir una investigación seria, independiente e imparcial. El féretro y la corona de flores llegan a su última parada, la Segob, quien se comprometió a establecer un mecanismo de protección para periodistas.

“Hoy los mexicanos nos reunimos para demostrar que podemos marchar juntos por la verdad y la justicia”, finaliza Miguel Badillo, y la consigna de todos es el cese de la violencia, la impunidad y el cinismo de las autoridades.

Fuente

México: Del gabinetazo al de la amistad

lunes 12 de septiembre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
Cambios de 23 funcionarios del gabinete suma ya Felipe Calderón y estableció, así, cuando le faltaban 447 días para concluir su gobierno, un récord con el que supera el de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), el privatizador de Ferrocarriles Nacionales de México y ahora empleado de Union Pacific, la trasnacional a la que favoreció, entre otras nóminas privadas en las que cobra.

Para privilegiar las aspiraciones políticas de Ernesto Cordero, el “presidente que más ha hecho en lo social” dispuso su salida de la Secretaría de Hacienda y la entrada de José Antonio Meade Kuribreña, el arribo de Jordy Herrera a Energía para sustituir a Meade, y de Salomón Chertorivski en lugar de José Ángel Córdova Villalobos en Salud, para que éste compita por la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Guanajuato, sin que el también exfuncionario electoral asuma lo básico, que aquellos son territorios de la Organización Nacional El Yunque y de sus alianzas con Vicente Fox.

Bajo el sello de la amistad y la lealtad, ya entrado en gastos de ajustes y reajustes para que “el maestro Cordero” (así lo llamó su exjefe institucional y todavía político) se convierta en candidato presidencial panista, Calderón Hinojosa aprovechó para sustituir a Guillermo Valdés por Alejandro Poiré al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el exvocero presidencial en seguridad pública que como tal, dice, “aprendí de mí mismo”.

Frente a las críticas del gobierno estadunidense, reveladas por los cables de Wikileaks y las observaciones locales por el uso y abuso de los medios de comunicación, poco sirvieron a Valdés las encuestas realizadas por GEA-ISA, dadas a conocer por Ciro Gómez Leyva en CNI Canal 40, y que tanto ayudaron al michoacano de Morelia a que del sótano emergiera en las encuestas, hechas a modo, a la primera posición electoral en mayo-junio de 2006.

Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, asumió la vocería en materia de seguridad. Las bellas palabras de la que forma parte del círculo más próximo a Calderón desde hace una década, en torno al derecho a la información, transparencia y democracia no guardan correspondencia con las prácticas facciosas que le heredó Maximiliano Cortázar y ésta aplica a medios que, como Forum en Línea, no se alinea con los fundamentos de las políticas del general de cinco estrellas.

Lealtad y amistad son las constantes que utiliza el marido de Margarita Zavala para asignar responsabilidades de primer y segundo niveles en lo que publicita autocráticamente como “el gobierno del presidente de la república”, en demérito de la experiencia y la trayectoria académica, privilegiando juventud y cercanía personal, como fue el aún incomprensible caso del fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Apenas concluidas las mudanzas que desató Cordero Arroyo –el joven que jura que con 6 mil pesos de salario se pagan las mensualidades de la casa, el coche y la colegiatura–, Santiago Creel le dio la bienvenida para “fortalecer el trabajo de nosotros ahora sí de tiempo completo, con una sola cachucha: la cachucha de Acción Nacional”.

El senador con licencia, también Josefina Vázquez Mota y menos aún Emilio González Márquez, el alcoholizado monaguillo de Juan Sandoval Iñiguez, se atreven a señalar explícitamente que el único hombre que ocupó dos secretarías de Estado en el gobierno que en su inicio se anunció como del empleo y de leyes, tiene el respaldo del primer panista del país, que es su delfín, con la tarea de tareas de “mantener el rumbo”. Y éste le corresponde con “lealtad, gratitud, respeto y admiración”.

Fuente

Gobierno-Sindicatos: La disputa por el poder en los trabajadores

lunes 12 de septiembre de 2011

Horacio Meguira (ACTA)

Es importante analizar este discurso presidencial ante una medida legítima de acción directa dispuesta por los trabajadores de Subterráneos. Debemos hacerlo desde una perspectiva futura pero próxima, muy próxima.

En los distintos ámbitos donde se habla del Derecho del Trabajo hay un renacer del "chauvinismo laboralista" que se trasluce en críticas a los garantistas internacionalistas, a los que nos fundamos en la OIT para nuestras defensas y presentaciones judiciales etc.

Los dichos de la Presidenta respecto a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP-CTA), en un discurso en cadena cuestionando una medida de fuerza dispuesta legítimamente por un sindicato, es sólo una muestra de lo que se va desarrollando en otros espacios: Académicos, administrativos y judiciales.

El Gobierno y sus sectores afines consideran que hubo un avance cultural del garantismo en estos años que tuvo su máxima referencia en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de derecho social y sindical, y que la CTA tuvo un papel protagónico en dichos cambios.

Pero a partir de haber "ganado la hegemonía en la Cámara del Trabajo" y la subordinación de muchos jueces al dictado del asesor de la CGT, Héctor Recalde, sumado al 50% de votos en las elecciones primarias, se va generando un renacimiento del "laboralismo fordista". A esto debemos sumar el miedo y el oportunismo que siempre están en favor de los que ganan.

Dicen, muchos de buena fe, que todo va a ser como antes del terremoto neo-laboral y que será el Estado y sus normas las que reglamentarán las relaciones laborales. Pregonan la vuelta al Estado-Nación.

Vaya estupidez. La historia no se repite. Sólo se parece a otras etapas de desarrollo capitalista. No quieren advertir que el paradigma productivo cambió. No sólo en la Argentina, sino en el Mundo entero. Los que creemos en la autonomía de las organizaciones sindicales, también coherentemente somos más afines a la norma convencional que a la impuesta por el Estado. Creemos en la deliberación democrática, tanto dentro de la clase, como después, ante el Estado y los empleadores.

Hace 20 años que optamos por posiciones políticas autónomas defendidas con herramientas genuinas: la huelga, la protesta y la organización. Desde ese entonces estamos convencidos que una sociedad más justa e igualitaria se formará con pluralidad de ideas y de organizaciones.

Preferimos que la norma heterónoma contenga los estándares mínimos, que un sistema de inspección las haga eficaces y que sea la negociación a todos los niveles la síntesis de la participación ciudadana de los trabajadores.

El ataque “en cadena” de Cristina Fernández de Kirchner al sindicato de Trabajadores de Subterráneos significó simbólicamente la “foto” de la modificación de las “relaciones de fuerzas” como continuidad de la otra foto del Consejo del Salario que tan gráficamente describiera nuestro compañero secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, en su artículo publicado en ACTA y en el Periódico de la Central.

Ante la presencia física del secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y la adjunta agrupación docente de Hugo Yasky, tiró las orejas de los dirigentes ante el abuso de derecho. Una medida de fuerza causada por “tendinitis”, es una exageración…!!! es un abuso !! Haciendo alusión a un padre colectivero que trabajó toda su vida sin reparar en estas pequeñeces; rememora el disciplinamiento “fordista” y la sociedad de trabajo.

Ella se arroga a sí misma la facultad de “dar” la libertad sindical (excepcional concesión de inscripción gremial al sindicato), sin embargo reprocha que le devuelvan con huelga. Claro, en esta concepción bonapartista donde el Estado es el único que concede, es fácil concluir que ella se entienda a sí misma como “la mal pagada”.

Es la preparación de anuncios de cambio. Tampoco es nuevo en la Presidenta. Cabe recordar la única reunión que mantuvo la conducción de la CTA el 7 de febrero de 2008, Cristina Fernández nos reprochó no ser adictos al “modelo”, y presentó quejas ante la alta conflictividad docente (parece que ahora la conducción del sindicato CETERA se disciplinó).

En la historia la disputa la representación de los trabajadores entre Gobierno-Partido y Sindicato tiene muchos ejemplos. Más, cuando el Gobierno gana con el voto mayoritario de éstos. Es evidente que la mención a la “tendinitis” fue sólo un pretexto para hacer gala del poder que reviste y a esta nueva relación de fuerzas a la que hacíamos referencia.

Con respecto al conflicto, todo indica que va a estimularse aún más la criminalización de la protesta y la ilegalización de las entidades sociales y sindicales que no hayan demostrado subordinación “al modelo”.

Es alarmante la arbitrariedad por parte de la Administración en forma directa o indirecta (siendo tolerante con la de los patrones) se manifiesta en distintas formas represivas. Abarca un amplio espectro de medidas tales como:

1. Negativas sistemáticas de inscripciones gremiales a nuevos sindicatos de la CTA.

2. Negativas de personería gremial o tramites tediosos como el caso de la Federación de Energía (más de 10 años). Ofertas de cooptación de sindicatos con trámite importantes ante el Ministerio de Trabajo.

3. Declaraciones de ilegalidad de medidas de fuerza. Denuncias penales de dirigentes “rebeldes” (dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio La Esperanza-Jujuy).

4. Negativas a homologar convenios de sindicatos de la CTA (Jerárquicos de Ferrocarriles-CTA).

5. Influencia directa ante la Justicia del Trabajo para favorecer el modelo (Proceso Electoral de la CTA).

6. Procesos a dirigentes, delegados y activistas sindicales y sociales. (Huelga en el Ingenio El Tabacal, de Salta, huelguistas procesados por daños y exclusiones de tutela a dirigentes).

7. Asesinatos de trabajadores y referentes sociales en el último año.

8. Atentados contra domicilios de dirigentes sindicales. (Sindicato La Esperanza, Jujuy).

9. Despidos masivos de afiliados y dirigentes de sindicatos en formación.

10. Corte de los subsidios a entidades territoriales que no adhieran al “modelo”.

11. Asimismo una campaña de “penetración y de intento de hegemonía en distintos ámbitos superestructurales”: Asociaciones sindicales, sociales, profesionales tienen una dirección de cooptación en el Ministerio de Trabajo con funcionarios a cargo de “operativos”.

12. Con subsidios a actividades académicas, influencia ante ONG, que maneja cooperación internacional, organizaciones de abogados y profesionales, Colegios Públicos, política exterior sindical, etc.

El Ministro Carlos Tomada pretende que sólo sobreviva el conflicto formal de salarios y algunas condiciones de trabajo siempre dentro del Modelo. Entiende que la lucha por la fuente de trabajo, por la continuidad de la relación de trabajo, la estabilidad y la libertad sindical no forman parte de la racionalidad de la conflictividad virtuosa.

En tal sentido el discurso de Tomada ante los trabajadores de UETTEL y Call Center (trabajadores tercerizados de Telefónica y Telecom con tramite de inscripción gremial) fue que el despido justificado era legal en la Argentina y que ese tipo de lucha no tenía sentido ni legalidad (habían despedido a 40 trabajadores).

Durante todo este tiempo este tipo de conflictividad fue tolerada por el Ministerio de Trabajo sin importar mucho lo que otros gobiernos hacían. A su vez cada vez que hubo represión como ADOSAC (docentes de Santa Cruz), trató de despegarse, dirigiendo la responsabilidad a otras áreas de gobierno. Cabe aclarar que la represión del conflicto en muchas provincias, en el Gran Buenos Aires fue continua con mayor o menor intensidad desde el 2001 a la fecha sin ningún tipo de intervención del Gobierno Nacional.

El nuevo Ministerio conducido casi seguramente por la Viceministro actual Noemí Rial y la Secretaria a cargo de Álvaro Ruiz (sub-secretario actual) está y estará dispuesto a agudizar la represión, cuidando la no proliferación de organización por fuera del modelo.

El período de tolerancia está a punto de terminar y su fundamento en Derecho creen que puede estar garantizado por esa superestructura No cesan los intentos de cooptación de las organizaciones profesionales (Colegio Público de Abogados, AADT, FAES, Asociación de Abogados, Comisión de Trabajo de Diputados, el Departamento de Derecho del Trabajo de la UBA, Asociación de Abogados laboralistas, etc) formadoras de opinión en la materia.

De allí que se le dio tanta importancia y trascendencia a que lo resuelto por el Consejo del Empleo la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil fuera por unanimidad. Se vieron forzados a excluir ilegalmente a Pablo Micheli y José Rigane como consejeros para que ello suceda.

La subordinación oral de Moyano, y real de Yasky responde a ese criterio de “unicato”. La mención en el discurso presidencial a la importancia de que la CTA estuviera en esa lógica, y abandonara su condición de “contra” era la demostración simbólica. Todos los sectores productivos: la Mesa de Enlace del sector agropecuario, la UIA, los bancos… todos se subordinan al “modelo”. Se acabaron las autonomías, las abstenciones, la diversidad. Esas son las “imágenes” que la Presidenta viene prefiriendo y junto a la dicotomía y la falsa dicotomía conforman el discurso oficial.

Por eso vamos a notar, inclusive de algunos de nuestros compañeros, una nueva tolerancia hacia la hegemonía del Estado. Es muy visible en el comunicado publicado por la Agrupación de Yasky sobre el conflicto de Subterráneos: habla sobre la huelga como último recurso, el respeto del usuario, ensaya lo que viene en materia de discurso del conflicto.

El conflicto capital-trabajo va a re-contextualizarse. Se va a ir incorporando paulatinamente el tema de la necesidad, racionalidad y cuidado con el crecimiento económico del “modelo”. Esta afinidad electoral y discursiva, sólo demostrada unilateralmente en el “aplauso”, sin contraprestación (las quejas en los diarios de Pedro Wasiejko del incumplimiento del acuerdo de volver a convocar al Consejo del Salario para el tratamiento del Salario Familiar, es una demostración) por parte de los empleadores y el Gobierno, se va a ir afianzando como postura de los dirigentes sociales y sindicales del sector pro-oficialista, y como método de resolución de los conflictos por parte de las autoridades.

El peligro de la crisis internacional va actuar como factor de disciplinamiento ante el miedo a estar peor y a su vez va a ser uno de de los elementos de justificación represiva y de continuidad de la emergencia.

Estamos frente a la finalización de una etapa. El Gobierno junto a la profundización del cambio del paradigma productivo provocado en los primeros ocho años, pretende ahora su permanencia en el tiempo. El modelo neo-desarrollista se debe afianzar en esta lógica. Para ello va ser necesario el famoso “orden”.

Podemos calificar las etapas desde el 2001 en adelante:

1. Agotamiento del modelo neoliberal y transición 2001-2003. Fin de la insurgencia popular aguda. El Estado como intermediador de los conflictos. Instalación del modelo de gradualismo y de negociación colectiva.

2. Reconstrucción productiva y racionalización del conflicto (trasferencia del conflicto en el territorio a lo que llamo el gobierno y la UIA conflicto genuino, relación capital-trabajo). (2004-2006).

3. Crecimiento productivo. Crecimiento de la afiliación social y sindical, Crecimiento de la pluralidad de sujetos y de conflictos. Tolerancia relativa. Baja y media represión del conflicto. Comienzo de la desaceleración del crecimiento (2007-2011).

4. Hegemonía del modelo neo-desarrollista. Afianzamiento. Re-monopolización del sujeto social y sindical, Represión del conflicto por fuera del modelo y de de los sujetos que no sean afines. (20011 en adelante).

Algunas reflexiones finales.

Los sectores populares autónomos y anticapitalistas debemos reagruparnos lo antes posible. Unas horas antes que sea tarde.

Nuestro rol en la etapa debería ser analizado día a día en la búsqueda del nuevo paradigma alternativo y autónomo de la clase trabajadora.

En esta etapa de desarrollo de algunas ramas de la industria, especialmente de la agro-industria, debería generarse desde la CTA un plan estratégico especialmente dirigida a crear verdaderos contrapoderes en los sectores de mayor concentración organizativos en la perspectiva de la lucha económica.

Debemos extender las fuentes de poder para continuar creando poder.

Lo descripto en este documento es la disputa del poder en los trabajadores. Nosotros pretendemos justamente la alternativa: el poder de los trabajadores.

Vaya desafío.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Fuente

"Hace falta una auditoría social y política más diversa que la del propio gobierno"

lunes 12 de septiembre de 2011

PRENSA RED

Martín Becerra, especialista en planificación de la comunicación que siguió de cerca la construcción y los debates sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sostuvo que las resoluciones 685 y 686 "no son una buena inauguración" de la apertura del juego de licencias en televisión digital". Y agregó que para "toda organización pequeña es cuesta arriba el valor de los pliegos".

Las resoluciones 685 y 686 "no son una buena inauguración" de la apertura del juego de licencias en televisión digital", sostuvo Martín Becerra, especialista en planificación de la comunicación que siguió de cerca la construcción y los debates sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entrevistado por el noticiero popular de Barricada TV, el canal alternativo que funciona en el cuarto piso de la fábrica recuperada IMPA, en Almagro, opinó que para "toda organización pequeña es cuesta arriba el valor de los pliegos".

Estas resoluciones llaman a concurso para la adjudicación 220 de licencias en televisión digital terrestre en todo el país, y en la Ciudad de Buenos Aires fijan montos que van de 40 mil a 140 mil pesos para acceder a los pliegos. Esos valores "están al alcance de las grandes organizaciones, no de las de pequeña escala", afirmó, para luego destacar que esto "se contradice con el espíritu general de la ley de medios".

Becerra, docente universitario e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes, dijo que es necesaria una planificación a mediano plazo, y que debe existir sobre ella "algún tipo de auditoría social y política, una mirada social y política más diversa que la del propio gobierno, otros actores que participen, porque eso le da más legitimidad. Pensando en la protección de la ley de medios --subrayó-, hace bien que haya miradas sociales y políticas sobre la traducción de esta ley en medidas concretas".

En este sentido, consideró que dentro del 33 por ciento del espectro destinado a las organizaciones sin fines de lucro "debería hacerse algún tipo de discriminación positiva a favor de aquellas experiencias pequeñas de carácter alternativo, comunitario, barrial". Y que el proceso de la TDT en nuestro país es original y a la vez contradictorio: original, porque el Estado se hace cargo integralmente del desarrollo de esta nueva tecnología, porque se han puesto al aire nuevas emisoras como Paka Paka o Encuentro "que oxigenan" con sus contenidos y su calidad. Y contradictoria porque "la presencia de los privados en la dieta de la TV digital es completamente irregular. Son señales que no se presentaron a ningún concurso: estamos hablando de C5N de Daniel Hadad, de CN23 de Sergio Spolsky, de Gol TV de Paco Casal y Francescoli; estamos hablando de señales que tampoco ganaron concursos en TV analógica y que sin embargo tienen la prioridad" para emitir en televisión digital.

"En contrapartida --continuó- no hay ninguna emisora de carácter no lucrativo excepto la de la UOCRA, que es un enorme sindicato y que no se corresponde con los postulados o principios de la ley cuando definía las organizaciones sin ánimos de lucro, o por lo menos no agota esa definición ni por lejos".

Respecto de legalización en analógico de las televisoras alternativas, comunitarias y populares, lo que las habilitaría a disputar el ingreso a la grilla del cable, Becerra consideró que el reclamo es "súper lógico", y que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que "los operadores de cable tienen que incorporar las señales en abierto de la localidad". Además, el apagón analógico "está pensado para 2019", y "uno de los motivos por los cuales en la Argentina se va a demorar la implantación de la TV digital en los hogares es justamente la masividad que tiene el sistema de TV por cable, que llega a más del 70 por ciento de los hogares. Para la inmensa mayoría de los argentinos mirar televisión es sinónimo de mirar televisión por cable.

En consecuencia el reclamo me parece súper lógico", sobre todo teniendo en cuenta "las dificultades para llegar con las señales analógicas, por estar fuera de la grilla de cable", concluyó.

Las TV alternativas, nucleadas en el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, vienen planteando el debate desde que se conocieron las restrictivas resoluciones 685 y 686. Realizaron un "aguantazo cultural" frente a las puertas de AFSCA y luego fueron recibidas por el directorio en los primeros días de agosto. Realizaron foros y actividades de propaganda llamando la atención sobre la postergación del 33 por ciento destinado a las organizaciones sin fines de lucro en TV digital, y plantearon reivindicaciones básicas para el sector comunitario: legalización en analógico, concursos específicos para TV digital con participación en la elaboración de los pliegos y elección de jurados, y una señal nacional gestionada por los colectivos.

En los primeros días de septiembre el AFSCA se había comprometido a dar una respuesta a las demandas. Sin embargo la reunión todavía no se realizó, pese a reiterados llamados, por lo que se aguarda en estado de movilización mientras se sigue visibilizando el conflicto.

Fuente

El misterioso aumento de los combustibles

lunes 12 de septiembre de 2011

Fernando Solanas (INFOSUR)

El diputado se pregunta por qué los combustibles aumentaron más de un 100% en los últimos años, superando el precio del petróleo crudo.

¿Por qué misterio los combustibles aumentaron más de un 100% en los últimos años, superando el precio del petróleo crudo, que llegó a su máximo histórico? Si se toma como base los precios en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires -los más bajos del país- y comparamos los de mayo de este año con los de junio de 2007, los aumentos son del 138% para el gasoil; 155%, para la nafta súper, y 128%, para la premium. Hasta ese momento, los combustibles habían sufrido mínimas variaciones luego de "acomodarse" tras la devaluación de 2002: el valor del gasoil era un 4,37% superior al de diciembre de 2004; la nafta súper, un 4,75%, y la premium, apenas un 0,69%. Para defender a los consumidores, la regulación estatal mantenía los precios a pesar de que el petróleo nacional había subido un 41 por ciento.

La razón de los aumentos hay que rastrearla en junio de 2007, cuando comienza a negociarse la entrada de la empresa Petersen Energy, del grupo Eskenazi, como accionista minoritario de YPF SA. Gracias a su estrecha vinculación con Néstor Kirchner, los banqueros de Santa Cruz lograron comprar -con una mínima inversión en mano- el 15% de las acciones y asumir la gerencia de la empresa. La pregonada "argentinización" de YPF fue un grandísimo negocio privado que benefició a los amigos del Gobierno y a las petroleras que tienen refinerías: Repsol, Esso, Shell y Petrobras. A fines de mayo de 2006, el fantasma de la nacionalización del petróleo rondaba la región. A pocas semanas de que Evo Morales la proclamara en Bolivia, los Kirchner viajaron a Madrid para mantener su primera reunión con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y acordaron la transferencia. Repsol no podía vender sin la aprobación del gobierno argentino, según los derechos que le otorga ser poseedor de la acción de oro.

Los Eskenazi compraban el 15% de YPF con un crédito bancario de US$ 1000 millones y otro crédito de US$ 1000 millones a Repsol, más un adelanto de los dividendos 2006 -US$ 200 millones- que la petrolera les cedía. En contrapartida, el comprador le permitía a Repsol girar al exterior el 90% de las ganancias de YPF pagadas como dividendos. En abril de 2010, ya habían girado US$ 4816 millones desde que vendieron. En lugar de reinvertir en el país para reponer el crudo extraído, la renta de YPF le sirvió a Repsol para invertir en Brasil, Libia, Golfo de México. Las reservas de la empresa argentina cayeron un 15%; las de gas natural, un 32%, mientras que las utilidades crecieron un 42%. YPF se transformó en la vaca lechera de Repsol y por eso se decía que la ex YPF podía haber comprado Repsol.

La connivencia del Gobierno con los Eskenazi se ha mantenido en estos años. Cuando Shell aumentó los precios en agosto de 2010, la Secretaría de Comercio Interior le ordenó retraerlos a los vigentes al 31 de julio; cuando en diciembre YPF los subió un 5%, el Gobierno derogó la resolución que había tomado en agosto y todas las petroleras pudieron subir los precios. La farsa de la "argentinización" no es otra cosa que un millonario negocio a favor de los amigos del Gobierno y de las petroleras con refinerías: somos los que usamos combustibles quienes le estamos pagando a Eskenazi la compra de YPF.

La entrega del mercado de combustibles líquidos a las petroleras privadas comenzó con la desregulación de los hidrocarburos y la venta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La política de Estado que la YPF de Enrique Mosconi había impuesto desde 1929 era la unificación de precios bajos e iguales en todas las provincias argentinas. La privatización terminó con una política que beneficiaba al consumidor y concluyó en un estrepitoso fracaso: lejos de multiplicar las reservas existentes, les permitió a las petroleras exportarlas sin obligación de reponerlas. La Argentina se autoabastecía con reservas de gas por 36 años y de crudo por 16. Hoy debe importarlo pagando diez veces más de lo que le cuesta producirlo y 17 veces más del precio que fija la reciente compra de GNL a Qatar. La millonaria operación firmada por Julio De Vido, realizada sin licitación, se extenderá por 20 años y su importe es de US$ 40.000 millones. El Ministerio de Planificación y Enarsa le niegan ver el contrato a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Al desmantelarse los mecanismos de regulación estatal se permitió a las corporaciones manejar el precio de los combustibles y el mercado. La integración vertical de las petroleras -extracción, transporte, refinación y venta en sus propias estaciones- está prohibida en EE.UU., Brasil, Europa, para evitar la posición dominante y la defraudación fiscal. Sus prácticas monopólicas han llevado a la quiebra a más de 2500 estaciones de servicio, con la desaparición de 20.000 puestos de trabajo.

El proyecto de ley de comercialización de combustibles que impulsamos con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra) espera su tratamiento en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Plantea la defensa de este importante sector de pymes, prohíbe a las destilerías vender en sus estaciones y fija un precio único de venta para todas.

Debemos frenar a quienes fuera y dentro del Gobierno nos hacen pagar los negocios privados de algunos vivos. Todos los países que en los años 90 privatizaron su petróleo lo recuperaron: el único que insiste en las políticas privatistas es la Argentina. Sin rescatar los hidrocarburos y sin crear una petrolera nacional con participación de las provincias -Yacimientos Petrolíferos Federales-, nuestro país seguirá perdiendo tiempo.

Fuente

Crece la probabilidad de la segunda crisis económica mundial, según ministro ruso

lunes 12 de septiembre de 2011

RIA NOVOSTI

La probabilidad de la llegada de la “segunda ola” de la crisis económica mundial ha crecido en comparación con la situación al comienzo del verano de 2011, aseguró hoy el ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin.

“En la actualidad, la situación ha empeorado. El porcentaje (de repetición de la crisis) es alto”, dijo hoy Kudrin en una conferencia en San Petersburgo.

El titular de la cartera de Finanzas recordó que el pasado junio discutió el asunto con otros expertos en la materia y estimó en 25% la probabilidad de que podría producirse una segunda crisis financiera mundial.

“(Desde entonces), los viejos problemas no encontraron solución y ahora se manifiestan de una forma más aguda… El motor de la economía de Estados Unidos no arrancó”, señaló Kudrin.

El ministro ruso también destacó las dificultades que afronta la Unión Europea con el pendiente rescate de la economía griega.

Según Kudrin, la UE debe aunar esfuerzos en torno a la ayuda a sus miembros, porque “si se permite una debilidad o da la espalda a uno de los países, eso acarreará nuevos riesgos” y aumentará la probabilidad de una nueva crisis.

Fuente

Desplome en bolsas europeas, ¿otro lunes negro?

lunes 12 de septiembre de 2011

ANSA

Las bolsas europeas se desplomaron hoy por temor a un eventual default en Grecia que agravó la crisis de los mercados del viejo continente.

La inquietud ya había estallado el viernes con el cisma causado por la apresurada renuncia del consejero alemán del Banco Centra Europeo (BCE), Jurgen Stark, en disconformidad con la compra de bonos y la constatación de que el mercado desconfía de los anuncios de reformas de Atenas.

En ese marco, los mercados afrontan hoy el enésimo lunes negro desde que se desbordaron los problemas de Grecia.

Las principales plazas financieras perdían entre el casi 5 por ciento y el 3 por ciento.

La cotización del euro seguía perdiendo posiciones frente al dólar, con el cambio a 1,35.

La moneda única cerró el viernes con su mayor caída semanal frente a la divisa estadounidense desde mediados de agosto de 2010.

El diferencial entre los títulos a diez años de Italia y los de Alemania superaba los 374 puntos base, mientras que en España llegaba a 349.4.

Fuente

Estados Unidos: Cómo está organizada la guerra contra el terrorismo

lunes 12 de septiembre de 2011

Néstor García Iturbe

Como seguramente todos recordaremos, la llamada "Guerra contra el Terrorismo" es una consecuencia de los sucesos del 11 de septiembre del 2001.

En todo momento, cuando me refiero a lo sucedido, digo "los sucesos" y nunca digo "el ataque terrorista", porque siempre he pensado en la posibilidad de que esa operación estuviera dirigida y aprobada por el gobierno de Estados Unidos.

Revelaciones recientes, muy bien fundadas y apoyadas con elementos científicos sólidos, han demostrado la imposibilidad de que las famosas Torres Gemelas y el resto del complejo de edificios se pudiera destruir solamente porque dos aviones impactaran contra los mismos.

También hemos podido observar la grabación del momento en que le informan al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre lo que estaba sucediendo. Su cara y actitud demuestran o un gran acopio de "sangre fría", o que le estaban informando de algo que ya esperaba.

Todos recordarán que en aquellos momentos la economía de Estados Unidos estaba sumida en una profunda recesión. En su libro "Decision Points", después de referirse a la rebaja de impuestos como algo en que tenía cifrada sus esperanzas pudiera incrementar el consumo y ayudar a salir de la recesión, George W. Bush planteó. "But we were in for another massive economic hit that no one expected ". (Estábamos atentos a otro desarrollo económico masivo que nadie esperaba.)

Los sucesos del 11 de septiembre, además de las 2,973 vidas que costaron, más otras que después fallecieron como consecuencia de los mismos, también trajeron inmediatas consecuencias económicas.

La Bolsa de Valores de New York estuvo cerrada por cuatro días, lo cual afectó grandemente el comercio de bonos y acciones. Cuando reabrió, el índice Dow jones reflejó una caída de 684 puntos. El turismo sufrió una seria baja que implicó el cierre de algunos hoteles y restaurantes de dicha ciudad y que además afectó a las empresas de aviación, algunas de las cuales se declararon en quiebra.

Un número de empresas industriales despidieron parte de sus trabajadores debido a las cancelaciones de órdenes. A fin de año, más de un millón de estadounidenses habían perdido su trabajo como consecuencia de dichos sucesos. Para salvar a Estados Unidos de la gran crisis económica que estaba padeciendo, fue necesario iniciar "el desarrollo económico masivo que nadie esperaba". La llamada "guerra contra el terrorismo."

Debemos tomar en consideración que el presupuesto de Defensa Nacional en el año 2000 ascendió a 302,900 millones de dólares, mientras que el correspondiente al año 2011 asciende a 549,000 millones, casi el doble. Si comparamos este presupuesto con el del 2010, que ascendió a 531,000 millones, tenemos que de un año a otro se registró un incremento de 18,000 millones de dólares, un poco más que la cifra de la deuda externa de Estados Unidos. ¿Será esto lo que los tiene endeudados?

No puede olvidarse que esta cifra no incluye el costo de las guerras de Iraq y Afganistán, al igual que las "aventurillas" en Pakistan matando "sospechosos" con los cohetes Hellfire de los "drones". Para esto existe otra partida del presupuesto de defensa, la cual en el 2011 asciende a la suma de 159,000 millones de dólares.

En el caso del presupuesto para el año 2011, como el señor Obama decidió enviar 30,000 hombres más a la guerra de Afganistán, es necesario incrementar la partida en 33,000 millones, un millón anual adicional por cada soldado involucrado.

Siempre me he preguntado cuánto gana anualmente de salario un soldado estadounidense. Suponiendo que gane 60,000 dólares anuales y que abastecerlo de un fusil, municiones, botas, uniformes, etc. tenga un costo de 40,000 dólares. Pongamos por caso que se gasten 100,000 dólares anuales en alimentarlo, lo que representa 270 dólares diarios (como si comiera en un restaurante de los más lujosos). ¿En que se gastan los otros 800,000 dólares?

Para las acciones en relación con Pakistán se han solicitado 1,200 millones de dólares, un "ligero" incremento en relación con los 700 millones de dólares que se gastaron en el 2010. De los fondos destinados a la Cooperación y Ayuda Exterior, se destinarán 75 millones para entrenar grupos militares en Yemen, con el fin de que estén capacitados para luchar contra el "terrorismo".

Sacando una cuenta rápida de lo enunciado hasta ahora, tendremos que los 708,000 millones de dólares destinados a gastos del Pentágono, se han convertido en 742,275 millones de dólares, sin contar algunas partidas que se sitúan en presupuestos de otros Departamentos, como en el de Energía, por ejemplo, donde está el costo de producción y mantenimiento de la capacidad nuclear estadounidense, que asciende a más de 30,000 millones anuales.

Si consideráramos única y exclusivamente las guerras en Irak y Afganistán como las que Estados Unidos desarrolla contra el "terrorismo", pudiéramos decir que estas, desde su inicio hasta el año 2011 han costado al contribuyente estadounidense la suma de 1,360.000 millones de dólares, sin contar las muertes y otras partidas que se derivan de ellas, como los Servicios a Veteranos, pues si no hubiera guerra, no debían haber muertes, ni veteranos.

Debemos tomar en consideración que los sucesos del 11 de septiembre trajeron como consecuencia una reorganización casi total de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y que como el principal cambio dentro de esta debe señalarse la creación del Departamento de Seguridad de la Patria.

Entre otras medidas, se emitió la "Ley de reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo "que además de la reorganización correspondiente, planteó un aumento de personal y de los presupuestos de las distintas agencias que forman la Comunidad de Inteligencia. Se creó el cargo de Director Nacional de Inteligencia en sustitución del Director Central de Inteligencia y se reforzaron los tres centros del gobierno para combatir el terrorismo, el Centro Contraterrorista de la CIA, el Centro Nacional de Contraterrorismo de la Dirección Nacional de Inteligencia y el Centro Antiterrorista del FBI.

Otro asunto de importancia dentro de esta restructuración fue la creación de la Misión para Cuba y Venezuela, que implicó una prioridad dentro del trabajo contra el "terrorismo" por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia y el perfeccionamiento de los planes de operaciones encubiertas que las agencias de la Comunidad de Inteligencia desarrollan contra ambos países. El Director de esta Misión es Thimoty Langford, un experimentado oficial de la CIA.

El Departamento de Seguridad de la Patria, principal institución dentro de la Comunidad de Inteligencia para desarrollar la lucha "contra el terrorismo" y asegurar que sucesos como los del 11 de septiembre no se repitan, cuenta con un presupuesto para el año 2011 ascendente a 70,829,2 millones de dólares. Cuando el Departamento inició su trabajo, en el año 2005, el presupuesto era de 50,657,2 millones, por lo que en estos 6 años de existencia, hasta el 2010, el presupuesto ha tenido un aumento de 20,172,0 millones de dólares.

Este Departamento tiene ramificaciones en prácticamente todas las dependencias del gobierno de Estados Unidos. Dentro de su presupuesto existe una partida por 19,040,6 millones destinados al Departamento de Defensa, los cuales no están incluidos en la cifra total anterior que expusimos .

En total, durante todos los años de existencia el Departamento de Seguridad de la Patria ha gastado 636,000 millones de dólares. Se calcula que emplea cerca de un millón de personas, todas las cuales están involucradas en la lucha contra el "terrorismo"

En cuanto al personal involucrado en las actividades del Departamento de Defensa, Estados Unidos cuenta con 1,1 millones de personas dentro del servicio militar. Además de eso, 710,000 civiles trabajan en instalaciones militares de distintos niveles, incluyendo el Departamento de Defensa y formando parte de la Guardia Nacional se encuentran 820,000 personas. Se plantea, que excluyendo la Guardia Nacional, el 20 por ciento de los restantes están involucrados en la "lucha contra el terrorismo", lo que totaliza casi 300,000 personas.
Si analizamos el origen de las muertes de los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos encontramos un cuadro bastante interesante. Del año 1980 hasta el 2009, murieron 47,224 efectivos de las fuerzas armadas, de estos 24,481por accidente. Más de la mitad de los muertos son por descuidos, choques, errores al manipular las armas o explosivos y otros tipos de accidente. Es más peligroso servir que combatir.

Por acciones bélicas, en ese mismo período han muerto 4,370 miembros, menos del 10 por ciento. Por distintas enfermedades 8,278. Provocado por suicidios 6,529 y muertos debido a las acciones terroristas contra las tropas estadounidenses 428, menos del uno por ciento. En la guerra contra el terrorismo, las muertes provocadas por acciones terroristas están en el mas bajo nivel .

La guerra contra el "terrorismo" ha tenido su impacto en la industria estadounidense, principalmente la que se dedica a promover la fabricación de armamento. La variedad de productos que estas empresas ofrecían al Departamento de Defensa, ahora se encuentra incrementada por las que ofrecen al Departamento de Seguridad de la Patria.

Prácticamente todas las grandes corporaciones tienen ahora una división que se encarga de los productos relacionados con la seguridad y la vigilancia, esto incluye nombres conocidos como la General Electric Company, Raytheon, Honeywell, United Technologies, General Dynamics y otras. Han surgido un gran número de empresas, subsidiarias de estas o de otros consorcios ,que están dedicadas principalmente a la computación, nanotecnología, robótica y otras aplicaciones de los adelantos científicos al campo militar, la seguridad y la vigilancia.

En la lucha contra el "terrorismo" se están utilizando los rastreadores por GPS, las intercepciones telefónicas, digitales y de todo tipo de mensaje o conversación, la vigilancia mediante los aviones manipulados por control remoto, la aplicación de técnica de escucha, circuitos cerrados de televisión, programas automatizados de seguridad, sistemas para el control del personal y el acceso a instalaciones, además de otros métodos de inteligencia como la penetración e infiltración.

Como el objetivo principal de estas empresas es la obtención de ganancias, no precisamente el garantizar la seguridad extrema, se conoció que después de haber vendido miles de equipos detectores de metales para ser instalados en aeropuertos, que utilizaban la técnica del rayo X, una empresa sacó la técnica fundamentada en la frecuencia Terahertz, que no solamente descubre lo que se tenga oculto bajo la ropa, como puede hacerlo el rayo X, sino que también realiza un análisis de la composición química del producto y permite conocer si lo oculto es cocaína , explosivo u otra sustancia.

Como el presupuesto de Estados Unidos requiere la aprobación del Congreso, se realizó una pesquisa, por parte de un tanque pensante estadounidense, con el objetivo de conocer si algunos congresistas tenían inversiones en empresas que forman parte del Complejo Militar Industrial. Como resultado de la investigación se conoció que entre otros, formaban parte de los accionistas de esas empresas los Congresistas:

John Kerry (D) Mass
Rodney Frelinghuysen (R ) por New Jersey.
Robin Hayes ( R) por Carolina del Norte
James Sensenbrenner ( R ) Wissconsin
Jane Harman (D ) California
Fred Upton ( R ) Michigan

El listado es mucho más amplio, pero considero esto puede darnos una idea de la situación.

Periódicamente en la Casa Blanca se analizan situaciones relacionadas con la guerra contra el "terrorismo". En estos análisis está presente el presidente Obama, que debe dar su aprobación a las acciones que se propongan. Para lograr la seguridad requerida para ese tipo de conversación las mismas se efectúan en un local denominado "Sensitive Compartmented Information Facility" (SCIF).

Esta habitación, que pudiéramos denominar en español "Local para Información Compartimentada y Sensitiva", es de pequeño tamaño, aproximadamente 3 x 4 metros, situado en el centro del edificio, sin ventanas y con equipos de protección a todo su alrededor que impiden el poder grabar lo que se dice en su interior.

En la guerra contra el "terrorismo" se han discutido y aprobado en dicho local la colaboración de distintos países con los órganos de inteligencia estadounidense, entre ellos la que se estableció con la agencia de inteligencia pakistaní, Inter-Services Intelligence (ISI), en la cual no confiaban mucho, pues tenían evidencia de que estaba dando ayuda y armamento a los Talibanes Afganos.

También si discutió y fue aprobada, como una acción importante en la guerra contra el "terrorismo", la utilización más frecuente de los aviones Pedrator, tripulados por control remoto. El objetivo era la utilización de los cohetes Hellfire del aparato para atacar a los efectivos de Al qaeda que se detectaran en suelo Pakistaní.

Entre otros aspectos, también se analizó en el SCIF el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad a la guerra contra el "terrorismo" mediante la intercepción de comunicaciones y su envío en el menor tiempo posible a los encargados de controlar y neutralizar las acciones "terroristas". El sistema utilizado para estos fines fue denominado "Real Time, Regional Gateway" (RTRG).

De todo esto se desprende que la guerra contra el "terrorismo" ha tomado una importancia tal que el propio presidente de Estados Unidos aprueba personalmente las acciones que se proponen.

El problema es que si se acaba la guerra, se acaba el negocio, disminuye la producción, aumenta el desempleo y se pierde el control sobre el petróleo y el gas natural, que es el verdadero objetivo de las acciones de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Dr. Néstor García Iturbe es editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

Fuente

España: Por qué lo llamo “régimen”

lunes 12 de septiembre de 2011

J. M. Álvarez

Si bien, el término “régimen”, significa “forma o Gobierno de un Estado”- lo que implica un amplio espectro de maneras de regirse que no tienen porqué ser necesariamente iguales-, el capitalismo suele utilizarlo en su provecho, dándole connotaciones negativas para definir con él a los países que considera dictaduras.

Con el paso del tiempo, el uso del término ha ido afianzándose en varios sectores del Estado español, incluso algunos dirigentes de los partidos mayoritarios lo usan a veces, para escupírselo a la cara en sus luchas interpartidistas. Entiendo positivo que ya no se encuentre encerrado en la oratoria de las organizaciones de izquierda que, condenadas al ostracismo, soportan constantes provocaciones y vigilancias policiales a consecuencia de lo que denomino “estrategia de contrarrevolución preventiva”, no porque exista una revolución, sino porque incluso se adelantan al hipotético hecho de que aquella pudiera producirse.
El vocablo se nos ha vuelto bastante coloquial y, bajo mi punto de vista-, utilizando las mismas connotaciones que le da la burguesía- define perfectamente a un sistema que no sólo detiene a dirigentes campesinos que se desplazan a impedir desahucios (desalojo forzado: otro de los “logros” del Estado de “derecho”), sino que, además de tener en sus cárceles presos políticos, aprueba propuestas en algún Ayuntamiento que exigen identificar, para posteriores represalias, a los profesores que muestran públicamente su disconformidad por un cambio, impuesto, en sus condiciones de trabajo.

Fuente