miércoles, 14 de septiembre de 2011

El SME está más vivo que nunca: Martín Esparza

Organización Editorial Mexicana
14 de septiembre de 2011


Patricia Carrasco/La Prensa

México.- Al asegurar que el Sindicato Mexicano de Electricistas" está más vivo que nunca", Martín Esparza Flores dijo que no sólo por el reconocimiento por parte del gobierno federal, sino porque se cayeron las acusaciones en su contra por tentativa de fraude, "lo que deja muy mal parado el poder judicial".

En su visita a la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, donde fue a dar las gracias por su apoyo a su movimiento de resistencia, señaló que otro de los asuntos prioritarios será la agilización de los procesos judiciales que se le siguen a sus compañeros presos.

El líder sindical remarcó que la estrategia para extinguir al SME fracasó y con la entrega de las cuotas sindicales se cayó el caso por presunta tentativa de fraude.

Presumió que ya tiene su toma de nota hasta el 2013. Además, afirmó que eso no fue parte del arreglo con Gobernación, porque el reconocimiento por parte de la Asociación de Registro de Asociaciones salió desde el 9 de septiembre del 2011.

Donde estaban acusados por presunto intento de fraude por 21 millones de pesos, Martín Esparza Flores y de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo del gremio, así como la apoderada legal del gremio Yolanda Vargas.

En una entrevista, Esparza Flores adelantó que la mesa de diálogo con las autoridades federales se reanudará el próximo lunes y que el tema de la reinserción laboral de sus compañeros será uno de los primeros temas a abordar.

Fuente

La resistencia del SME

Manuel Fuentes

Es presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, profesor de derecho laboral y de seguridad social en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Consejero de la “Casa de los Derechos de Periodistas”, así como asesor legal de diversas organizaciones civiles, de derechos humanos y laborales. Es autor de diversos artículos en materia de justicia y derechos humanos. mfuentesmz@yahoo.com.mx

_________________________________________________________

Desde las oficinas del gobierno federal no se entiende cómo han logrado resistir 16 mil 500 trabajadores electricistas afiliados al Sindicato Mexicano Electricistas (SME) después de 23 meses en que se declaró la quiebra de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Los funcionarios que diseñaron el operativo la noche del 10 de octubre de 2009 lo armaron con el apoyo de las áreas inteligencia (?) para ocupar con fuerzas policíacas federales todos los centros de trabajo y desalojar violentamente a los trabajadores.

La consigna era acabar, desarticular y anular la fuerza del SME, un sindicato creado hace 97 años, a través de una publicidad con cargo al erario público para desacreditar a los trabajadores electricistas. Se patrocinó a la disidencia dándoles interlocución para que miles de trabajadores fueran engañados para que aceptaran la liquidación y a cambio ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Javier Lozano vaticinó que con sobre bonos en la liquidación el problema se acabaría en el corto plazo. Dispuso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como si fuera marioneta, acelerara procesos legales para legitimar la supuesta quiebra de LyFC y negar reiteradamente que la CFE fuera reconocida como patrón sustituto a pesar que ésta empresa había asumido la operación.

Los trabajadores que de la noche a la mañana habían perdido el empleo por el capricho gubernamental, fueron buscando nuevas formas de subsistencia para no darse por vencidos. Miles de esposas de electricistas se emplearon en trabajos informales y los hijos de ellos empezaron a aparecer en los mítines electricistas para dar ánimo a sus padres en lucha.

Ante la opinión pública se justificó el golpe a los trabajadores porqué orillaba a altos costos en la tarifa eléctrica y la desaparición de LyFC beneficiaría a los usuarios con la baja en las tarifas. Nada de ello sucedió. Miles de familias empezaron a recibir cobros de hasta un 500 por ciento en el pago de su energía eléctrica y por el contrario aparecieron empresas privadas como beneficiarias de este golpe.

Aparecieron de manera improvisada en todas las calles de la ciudad de México, Cuernavaca, Puebla, Pachuca trabajadores de empresas outsourcing, en sustitución de los trabajadores de LyFC, dando mantenimiento eléctrico sin la debida protección. Hasta la fecha, 30 trabajadores han fallecido por descargas eléctricas por la nula capacitación en el trabajo sin que el gobierno de la cara e imponga responsabilidades.

Las acciones penales han sido una forma de tratar de minar la fuerza de los trabajadores electricistas al tener detenidos a 12 de sus compañeros. Miguel Márquez Ríos detenido desde el 21 de octubre de 2010 y 11 más ahora presos en el Reclusorio Oriente desde el día 11 de abril de 2011: Marco Antonio Cortes Cruz de 51 años, Jorge Ulises Uribe Gaona de 34 años, Gilberto Burgos Martínez de 42 años, Rogelio García Flores de 28 años, Francisco Javier Domínguez Amaya de 33 años, Rodolfo Vivas Espíndola de 49 años, Hugo Medina Rodríguez de 48 años, Gabriel Rodríguez Arriaga de 48 años, Álvaro Figueroa Santiago de 58 años, Gabriel Blas Bastian de 70 años, y Eusebio Valdez Morales de 55 años.

Los procesos contra ellos se desarrollan lentamente como una forma de presión y sin que haya sustento de los delitos que se les imputan.

El convenio firmado en la madrugada del martes 13 en el que se acuerda levantar el plantón en el zócalo iniciado hace seis meses resuelve agilizar los procesos legales en contra de estos 12 trabajadores encarcelados injustamente. La entrega de la toma de nota a favor del comité ejecutivo que se había retrasado indebidamente por parte de la Secretaría del Trabajo y la reinserción de los 16 mil 500 trabajadores en el sector electricista.

El gobierno federal tiene la responsabilidad de terminar con este conflicto respetando los derechos de los trabajadores y reintegrando a la sociedad el derecho de servicios eléctricos eficientes, de calidad y a costos bajos como se prometió desde la campaña calderonista. No queremos más engaños.


Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx Twitter: @Manuel_FuentesM

Fuente

Acuerdo del Sindicato de Mexicano de Electricistas con SeGob

Nuestros compañeros de la Secretaría del Trabajo del SME nos envían el documento, resultado del acuerdo entre SeGob y nuestro Sindicato.

Documento de Toma de Nota al Comité Central

Modificación de Estatutos Sindicales

SeGob - Sala de Prensa - Instalación de mesa de trabajo con SME, es muestra de la vocación de diálogo del gobierno federal, con orden y legalidad: SEGOB

Boletín 325
México, D.F., 13/09/2011

El día de hoy, la Secretaría de Gobernación alcanzó un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante el cual se conforma una mesa de trabajo que sesionará periódicamente para tratar los siguientes asuntos:



Analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME, que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.



Las partes acordaron que se revisarán las propuestas que el Sindicato ha presentado, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que el Gobierno Federal haga.



Las partes acordaron llegar a conclusiones a más tardar el último día de noviembre de 2011.



Respecto de los procesos judiciales penales en contra de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, las partes acordaron realizar lo que dentro de la Ley esté a su alcance, para la agilización de dichos procesos y quelos jueces puedan dictar las resoluciones que correspondan, de conformidad con el principio constitucional de justicia pronta y expedita.



En la mesa de trabajo acordada, también se revisarán distintos temas pendientes entre el SME, sus integrantes y las dependencias involucradas en la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, para escuchar las inquietudes del Sindicato en materia de jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, otras prestaciones, y que las autoridades puedan resolver lo procedente conforme a derecho.



El SME se comprometió a realizar sus actividades en el marco del ejercicio de las libertades democráticas previstas en la Constitución, con respeto a los derechos e integridad de terceros y en consecuencia, el SME ha iniciado la desocupación del Zócalo capitalino.



El Gobierno Federal reitera su firme voluntad de atender los conflictos sociales con orden y legalidad, mediante el diálogo transparente y eficaz.

-Dirección General de Comunicación Social-

Fuente

El SME en la SeGob, La Firma del Acuerdo

Vía Antonio Almazán, canal en Youtube



México: Mujeres del SME siguen en pie de lucha

Las principales demandas del sindicato son: la reinstalación de las y los empleados no liquidados, la liberación de los 13 presos integrantes del SME, y el otorgamiento de la toma de nota...
Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac

Las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) levantaron hoy el campamento que instalaron hace seis meses en el Zócalo capitalino, luego de que su representación sindical acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob) llevar a cabo una mesa de trabajo para hallar una solución al conflicto antes del 30 de noviembre próximo.

Ayer, en asamblea extraordinaria las y los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) votaron a favor la propuesta hecha por la Segob.

“Sabemos que no era lo justo, lo justo era que nos regresaran nuestra fuente de trabajo”, señaló María Isabel de la Rosa, representante del gremio electricista que pertenecía al escalafón de oficinistas varios.

Sin embargo, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública ya tenían sitiada la Plaza de la Constitución para un eventual desalojo. Por eso “decidimos levantarnos y evitar un enfrentamiento, porque nuestro movimiento es pacífico”, dijo la sindicalista a Cimacnoticias.

Añadió que pese a la circunstancia, las y los 16 mil 599 trabajadores no liquidados están satisfechos con el acuerdo, ya que la mesa de discusión con la Segob y otras autoridades deberá dar resultados a sus principales demandas en dos meses.

Es la tercera ocasión que el SME y la Segob instalan una mesa de negociación para dar salida al conflicto laboral, que inició el 11 de octubre de 2009 con el decreto presidencial de extinción de LyFC, el cual dejó a cuatro mil mujeres y 40 mil varones sin empleo. En las dos mesas anteriores la negociación nunca prosperó.

Ahora, las acciones de protesta que el gremio en resistencia lleve a cabo dependerán de que los compromisos se concreten en los hechos. “La lucha del sindicato no termina, poco a poco vamos ganando terreno”, aseveró De la Rosa.

Las principales demandas del sindicato son: la reinstalación de las y los empleados no liquidados, la liberación de los 13 presos integrantes del SME, y el otorgamiento de la toma de nota al comité sindical electo en julio pasado.

La dirigencia sindical, encabezada por Martín Esparza, informó a las bases que “la toma de nota es casi un hecho y que hoy se presentaron en el Reclusorio Oriente, donde están 11 de los 13 detenidos para agilizar el trámite de su liberación”, dijo María Isabel de la Rosa.

En tanto, la Segob informó en un comunicado que la mesa de trabajo sesionará cada semana y contará con la participación de las secretarías de Energía, Trabajo y Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En la mesa coadyuvarán Marcelo Ebrard, jefe Gobierno del Distrito Federal, y Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de los Diputados.

Las autoridades se comprometieron a revisar las propuestas del SME para la reinserción laboral del gremio “sin perjuicio a las observaciones o contrapropuestas que el propio gobierno federal haga, dicho análisis deberá de estar listo a más tardar a finales de noviembre del 2011”.

También acordaron la revisión de los procesos judiciales en contra de los trabajadores “Smeítas”, “para lograr su pronta resolución en el sentido que esta resolución haya de caer, y todo ello, desde luego, conforme a la ley”.

De igual modo, señalan que revisarán temas pendientes como el pago de jubilaciones, la liberación de las cuotas sindicales, el pago del seguro sindical y otras prestaciones devengadas.
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/11091303-mujeres-del-sme-sig.47900.0.html

Fuente

Se compromete Ebrard a solucionar conflicto del SME

Universal DF

SME levanta plantón tras negociaciones con el gobierno federal

La Redacción
13 de septiembre de 2011 · 7 Comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F., (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó levantar el plantón que sostenían sus afiliados en el Zócalo a cambio de una serie de acuerdos negociados con el gobierno federal.

Las autoridades se comprometieron a reconocer a Martín Esparza como líder del SME y también a reinsertar a 16 mil 600 integrantes del sindicato en el sector eléctrico.

Los acuerdos incluyen la liberación de 12 miembros del SME que permanecían presos, así como la liberación de las cuotas sindicales,

Los integrantes del SME aceptaron también la instalación de una mesa de diálogo permanente con las autoridades federales.

A cambio, los miembros del SME aceptaron retirar el plantón que desde hace seis meses sostenían en el Zócalo de la ciudad de México, a fin de que la celebración del Grito de Independencia pudiera transcurrir en normalidad.

Ayer por la noche los integrantes del SME sostuvieron una mesa de negociación que terminó la madrugada de este martes. En el diálogo participaron: el secretario de Gobernación, Francisco Blake; Martín Esparza, líder del SME; Marcelo Ebrard, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y Javier Lozano, secretario del Trabajo.

Fuente

Entrega el SME el Zócalo; le liberan 21 mdp de cuotas sindicales

La Redacción
13 de septiembre de 2011 · 5 Comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día antes de la ceremonia del Grito de Independencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para levantar el plantón que mantenía desde hace seis meses en la Plaza de la Constitución.
En la firma del acuerdo fue fundamental la mediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, según reconocieron los propios trabajadores. En reciprocidad, el funcionario capitalino agradeció al SME el “gesto” de haber liberado la explanada del Zócalo, luego de alcanzar acuerdos con el gobierno federal:
“Quiero en primer lugar, a nombre de la Ciudad de México y del mío propio, agradecer el gesto, la decisión que ha tenido la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas para el día de hoy liberar esta plaza para las Fiestas Patrias de todo el pueblo de México”, acotó.
“Venimos a decirles gracias por esa decisión, gracias por su apoyo a la Ciudad de México. Nos hemos comprometido, el Gobierno del Distrito Federal, y, en particular, el de la voz, a participar en la mesa que debemos reconocer, por disposición de todas las partes se pudo organizar”, expresó Ebrard.
Luego de sostener una reunión de una hora en su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el dirigente del SME, Martín Esparza, Ebrard salió a la plancha del Zócalo para recibir de manera oficial dicho espacio, que estuvo ocupado por los electricistas durante seis meses.
Mientras en la Plaza de la Constitución culminaban las labores de limpieza, Ebrard Casaubón utilizó como escenario la parte trasera de la caja de una de las camionetas del SME para pronunciar un breve discurso, en el que agradeció al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, su disposición para facilitar la negociación.
“Nosotros siempre hemos dicho que cuando hay un conflicto no hay que resolverlo por la fuerza, hay que escuchar al pueblo, hay que ver por qué, hay que buscar las causas, hay que tener la voluntad, la buena fe para escuchar y resolver, y debo decir que el secretario de Gobernación, porque es justo decirlo, tuvo un papel muy importante para que llegáramos a este acuerdo, y respaldó que se instale esta mesa que el día de hoy quedó funcionando”, aclaró Ebrard.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México destacó que la mesa tiene como objetivo, de aquí al mes de noviembre, buscar vías para la reinserción laboral y productiva de todos los electricistas que no se han liquidado.
También advirtió que su gobierno tiene el compromiso de respaldar el cumplimiento de los acuerdos para reinstalar a los electricistas, así como ellos cumplieron con la ciudad.
Las negociaciones entre las partes comenzaron desde la noche del pasado lunes 12. En esa ocasión, se reunieron Blake Mora, Ebrard y Martín Esparza para destrabar el conflicto.
Al término de la reunión, casi a la medianoche de ayer, Ebrard Casaubón se mostró optimista por los resultados del encuentro en el que actuó como mediador entre el SME y el gobierno federal, y adelantó que la Plaza de la Constitución quedaría libre para la celebración de las fiestas patrias.
“Fue muy productivo (el encuentro) tenemos algo muy cercano a un acuerdo serio, que es lo que hemos abogado”, dijo el jefe de gobierno.
Más tarde, en conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, y el líder del SME, Martín Esparza, confirmaron lo dicho por Ebrard.
Señalaron que se firmó un acuerdo en el que el gobierno federal se compromete a “analizar y resolver” el conflicto generado a raíz de la extinción de LFC.
El funcionario de la Segob dijo que en la mesa de negociación con el SME se recibirán las propuestas de ese gremio y el gobierno federal hará las contrapropuestas que correspondan. “Se trata de resolver sobre vías, propuestas y contrapropuestas (…) desde luego que nuestra mejor intención es que se resuelva el conflicto como tal, esa sería la gran resolución” arguyó.
Marco Gutiérrez dejó en claro que los litigios que se llevan a cabo actualmente en contra de los 11 trabajadores que son procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena, robo con su agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín, no se trastocan.
El gobierno federal “no compromete ni ha comprometido la única facultad del Poder Judicial de hacer justicia en los casos donde extrabajadores del SME se encuentran procesados. Lo único que nos hemos comprometido es hacer lo que esté a nuestro alcance para que se agilicen los procesos y los tribunales se pronuncien.
“No hay ningún compromiso respecto del sentido de estos pronunciamientos, es expresa la minuta, que es para gestiones comunes para lograr una pronta resolución; el sentido de ésta solamente la conocen los jueces que hayan de pronunciarse en este caso”, sostuvo el funcionario federal.
Indicó que de aquí al último de noviembre se llevarán a cabo seis u ocho sesiones en las que se irán “decantando los pros y contras de las propuestas, su viabilidad, su justeza y, al final, el gobierno federal tiene la mejor intención de que las personas que requieran un trabajo lo puedan obtener en el marco de las posibilidades de los programas del gobierno”, dijo.
Marcos Gutiérrez afirmó que las tomas de nota que están pendientes en el SME por la modificación de los estatutos del sindicato y la acreditación de su mesa directiva no forman parte de la mesa de negociación iniciada hoy y que ese es un asunto que le compete a la Secretaría del Trabajo (STPS).
El subsecretario de la Segob rechazó que con la instalación de la mesa de negociación el gobierno federal haya accedido a los “amagos” del SME, en todo caso, dijo, “es signo de una administración que dialoga de manera eficaz. Este gobierno no se dobla ante ningún amago, debe verse como un gesto de la vocación democrática y tolerante de este gobierno”, sostuvo.
Refirió que hay algunos temas pendientes entre el SME y las dependencias involucradas en la extinción de LFC, como las jubilaciones, cuotas y seguro sindical, y que en ese marco el SME se ha mostrado dispuesto a dialogar y mantener el Zócalo despejado hasta que concluyan las negociaciones de la mesa de trabajo y a reserva de los resultados de la misma.
Por su parte, el líder del SME reconoció la disposición del gobierno federal para dialogar, de Marcelo Ebrard y de Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para coadyuvar en las negociaciones.
El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, también agradeció la intervención de Ebrard Casaubón en las negociaciones con Blake Mora, y le atribuyó haber logrado la toma de nota a Esparza como secretario general del SME.
El líder del SME confió en lograr una solución de fondo en el conflicto y adelantó que se abocarán a negociar la reinserción laboral y productiva de todos los trabajadores que no aceptaron la liquidación.
Más tarde, en un mensaje dirigido a sus agremiados en la plancha del Zócalo, antes de iniciar el retiro del plantón, Esparza informó que recuperaron 21 millones de pesos de cuotas sindicales que fueron congelados y obtuvieron la toma de nota de 26 miembros del comité directivo para el periodo 2011-2013.
Según él, la obtención de esos recursos es resultado de la lucha que iniciaron luego de la extinción de LFC y no forma parte de la negociación con el gobierno federal para retirar el plantón.
“Es algo que nosotros veníamos trabajando y se logró porque nos asiste la razón, simplemente es dinero de los trabajadores que le pertenecía al sindicato. Tenemos ya la toma de nota, recuperamos el dinero y tenemos las audiencias para esperar que se resuelva el asunto de los presos políticos”, les dijo.
También instó a los extrabajadores a no abandonar la lucha. “Hoy concluye una etapa de lucha y de cara a la nación les decimos que el SME tiene la voluntad para participar en los movimientos del país, pero que quede claro: jamás nos vamos a rendir ni vamos a renunciar a nuestros derechos”, expresó.
Luego entregó la Plaza de la Constitución a Ebrard de manera simbólica y se comprometió a que los electricistas trabajarán para quitar las pintas y la plancha quede lista para los festejos patrios. Esto, dijo, como prueba de su disposición para solucionar el conflicto.
Cerca de las diez de la mañana, cientos de integrantes del SME y otras organizaciones civiles, como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), iniciaron el retiro del campamento en la Plaza de la Constitución.
Detrás de ellos, una cuadrilla de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) aguardaba para iniciar los trabajos de limpieza en el marco de los festejos del 15 y 16 de septiembre.


Fuente

Senador responsabiliza a empresa contratista por muerte de petroleros en Campeche

Rosa Santana
12 de septiembre de 2011 · 1 Comentario
Nacional

CAMPECHE, Cam. (apro).- El capitán Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado, demandó que se finquen responsabilidades a la compañía estadunidense Geokenetics por el naufragio de diez de sus trabajadores –tres de los cuales perecieron y uno más sigue desaparecido– en la Sonda de Campeche al paso de la tormenta tropical Nate.
Explicó que pese a que el fenómeno meteorológico que se formó y permaneció tres días en la bahía de Campeche, las personas responsables de la tripulación no tomaron las medidas precautorias para resguardar sus vidas oportunamente. Añadió que la tripulación estuvo 72 horas en el mar en medio de la tormenta tropical porque no se les evacuó a tiempo.
“Esa tripulación, a través de sus familiares que estaban en tierra, solicitó auxilio a tiempo a las autoridades de la Marina Mercante, pero éstas, tanto las de Frontera, Tabasco, como las de Ciudad del Carmen, hicieron caso omiso. No sé si porque no creyeron lo que estaba sucediendo en esa plataforma Trinity, pero nadie acudió en su ayuda cuando se pudo evitar esta tragedia”, lamentó.
Dijo que tampoco Petróleos Mexicanos respondió en el momento oportuno, “pero sobre todo la compañía, que es la que tiene la responsabilidad tanto de todos sus tripulantes como de la plataforma”, insistió. Por ello, exigió que se le finquen responsabilidades a la compañía contratista responsable de la tripulación en desgracia, que además, dijo, en su afán de ocultar el percance no pidió ayuda a tiempo a las autoridades competentes.
Destacó que las tragedias ocurridas en la Sonda de Campeche obligan a revisar a fondo las leyes en la materia para obligar a las compañías a garantizar la seguridad de sus trabajadores y proteger la vida humana.
“Tenemos que revisar a profundidad las leyes de Puertos y Navegación y Comercio Marítimo con respecto a estos percances de las plataformas que no están consideradas embarcaciones en alta mar”, señaló. El senador añadió que también es necesario endurecer las sanciones para obligar a cumplir las leyes vigentes.
El pasado jueves diez tripulantes de la plataforma Trinity II, de la compañía Geokenetics, que estaba posicionada frente a las costas de Frontera, Tabasco, fueron evacuados en botes salvavidas en medio de la tormenta tropical Nate. El grupo estuvo perdido hasta ayer, cuando fue localizado por la embarcación Bourbon Artavaze a 51 millas al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas, frente a las costas de Campeche. Sólo siete fueron rescatados con vida, aunque uno de ellos falleció en el hospital, en Ciudad del Carmen. Uno más continúa en calidad de desaparecido.
Los sobrevivientes son los mexicanos Rubén López Villalobos, de 19 años, encargado de control de calidad; Eliaquin López Trinidad, de 35 años; Luis Manuel Escobar, de 33 años de edad, quien era el jefe de calidad y Rubén Martínez Velásquez, de 40 años, cocinero, los estadunidenses Ted Derice, de 32 años, marinero y Jeremy Farfán, así Khan Nadimuzzaman, de 42 años, originario de Bangladesh, quien falleció poco después en el nosocomio por un choque cardiogénico por deshidratación severa e inanición.
Los dos cadáveres rescatados en el mar corresponden a los estadunidenses Nicholas Ray Reed, de 31 años, quien pereció de asfixia por sumersión y a Craig Joseph Myers, de 32 años, cuya muerte se debió a un choque cardiogénico por deshidratación severa e inanición.
Los cuerpos de los estadunidenses serán entregados al cónsul de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, Gregory Paul Segas, quien se encuentra en Ciudad del Carmen, para enviarlos a sus lugares de origen.
Hasta esta tarde continuaba la búsqueda del décimo tripulante.
El grupo trabajaba para la compañía Geokinetics Inc., con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, en un buque de mantenimiento propiedad de la empresa Trinity Liftboat Services con sede en New Iberia, Louissiana.

Fuente

En León también reportan “compra masiva” de Proceso

Verónica Espinosa
12 de septiembre de 2011 · Sin comentarios
Nacional

LEÓN, Gto. (apro).- Los ejemplares de la edición 1819 de la revista Proceso en esta ciudad también comenzaron a “desaparecer” de puestos de periódicos y tiendas departamentales donde se expenden desde el domingo 11, como es el caso de las dos sucursales de Sanborn’s en las plazas León y Mayor.
Reportes de varios voceadores indican que desde la mañana del lunes 12 fue imposible encontrar un solo ejemplar en los puestos del centro.
En esta edición, en el reportaje “El gran corruptor y sus corrompidos”, de los reporteros Jesusa Cervantes y Álvaro Delgado sobre el Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, aparece una fotografía en la que éste aparece con un grupo de personajes encabezados por Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.
Y entre ellos también se encuentra David Aguilar Romero, el director de Comunicación Social del alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla.
Aguilar Romero aparece identificado como “politólogo panista de Rojas”, justo a un lado del senador duranguense Rodolfo Dorador Pérez, y delante de Arturo Rojas Cardona, presidente de Entretenimiento México.
El actual funcionario de la administración municipal leonesa no fue localizado este día por los reporteros que lo buscaron para entrevistarlo sobre sus vínculos con esos personajes. Tampoco el alcalde Ricardo Sheffield habló del asunto y, literalmente, huyó de los representantes de los medios.
Ayer, durante la homilía dominical en catedral, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago afirmó que la proliferación de casinos en México no sólo conlleva el riesgo de la violencia –luego de la tragedia ocurrida en el Royale de Monterrey, Nuevo León–, sino que también se presta a otros negocios ilícitos, como el lavado de dinero y la prostitución.
Martín Rábago pidió revisar hasta qué punto es conveniente la apertura de este tipo de establecimientos de apuestas, o que sigan operando los que actualmente funcionan en todo el territorio nacional.

Fuente

Presume Calderón disminución de la pobreza

Arturo Rodríguez García
13 de septiembre de 2011 · 2 Comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón insistió en exaltar los supuestos logros de los gobiernos panistas, al afirmar que México está hoy mejor que hace 11 años.
En el autoelogio del gobierno federal, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, abonó lo propio, al asegurar que en el país sólo 5.4% de la población se encuentra en pobreza extrema.
Durante el acto conmemorativo de los 50 años del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón presentó los avances de los objetivos de desarrollo llamados del Milenio que, según dijo, están próximos a superarse.
Ante Helen Clarck, administradora general del PNUD, así como del administrador para América Latina, Herlado Muñoz Valenzuela, entre otros, Calderón Hinojosa desplegó una retahíla de indicadores en materia de desarrollo humano.
Luego de recitar una serie de cifras relacionadas con la política social de su administración, el Ejecutivo federal sostuvo que los objetivos del Milenio se han visto amenazados por las crisis recurrentes, pero afirmó que su gobierno ha logrado sortear los efectos de las depresiones económicas.
“Aunque suene raro y no parezca que uno lo deba decir, pero la verdad es que si uno examina las Metas de Naciones Unidas, los objetivos de Naciones Unidas del Mileno, y examina lo que ha alcanzado México año con año, sí puedo decir con claridad, sin dejar de reconocer que tenemos problemas y muchos pendientes, en lo que toca a los Indicadores del Milenio, que son verdaderos indicadores de desarrollo, México está mejor que hace 11 años que asumimos estos compromisos”.
Calderón agregó:
“Punto por punto, indicador por indicador, combate a la pobreza, salud, medio ambiente, equidad de género… en muchas cosas México está mejor que hace 11 años”, expresó.
A su vez, Félix Guerra sostuvo que el propósito de los Objetivos del Milenio era disminuir a la mitad, en el año 2015, la cantidad de mexicanos en pobreza extrema que, en el 2000, se ubicó en 9.3% de la población.
El titular de Desarrollo Social aseguró que a cuatro año de cumplirse el plazo, México se ubica a un punto porcentual de alcanzar la meta, gracias al trabajo del gobierno panista.
Las expresiones triunfales de Calderón y Félix Guerra se dan a dos semanas de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer el incremento en 4.1% de la pobreza, expresada en la incapacidad de las personas para adquirir la canasta básica.
Aun más. De acuerdo con la propia Coneval, la pobreza pasó de 44.5 a 46.2%, en tanto diferentes organizaciones han alertado sobre un disparo alarmante en los indicadores de pobreza antes de que concluya el presente año.

Fuente

Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Bertha T. Ramírez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 5

Martín Esparza, Armando Ríos Piter, Marcelo Ebrard, Francisco Blake y Javier Lozano, ayer en BucareliFoto Notimex


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.

Cerca de las 14 horas de ayer, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la plaza vacía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien el dirigente dijo "fue una pieza clave para lograr esta negociación". En tanto, el mandatario capitalino indicó que cuando hay un conflicto se debe escuchar al pueblo, a los trabajadores, y resolver, "nunca reprimir".

Ebrard arribó al Zócalo con Esparza y fue recibido con gritos y consignas de los electricistas: "¡Gracias Marcelo, por mis hijos!", fue una de las expresiones. El jefe de Gobierno les dijo que se comprometía a vigilar que se cumplan cabalmente los acuerdos signados, agradeció al sindicato la decisión de "liberar" la plaza para la realización de las fiestas patrias "de todo el pueblo de México", y aseguró que así como ellos le cumplieron a la ciudad, el gobierno capitalino les cumplirá y lanzó junto con Esparza un "¡viva México!", como colofón de los acuerdos.

Mudanza ajetreada

Al SME le llevó varias horas, decenas de camiones y el trabajo de cientos de electricistas levantar las decenas de carpas instaladas desde marzo pasado, así como múltiples traslados de enseres –desde muebles hasta plantas de ornato– que había en el campamento. Cuando quedó libre el Zócalo, un ejército de trabajadores lavaron con agua a presión la plaza para la conmemoración del 15 y el desfile del 16 de septiembre.

El acuerdo pactado ayer en la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando se cumplieron 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y firmado por funcionarios encabezados por el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, y el secretario general del SME, Esparza Flores, establece que "las partes acuerdan analizar y resolver, en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME que no se han liquidado respecto de la extinción de LFC, en el sector eléctrico (sic)".

Lo anterior significa que el gobierno federal se compromete a que los trabajadores no serán invitados a "abrir negocios propios" o al changarrismo, como les ofrecieron a los liquidados, sino que van a laborar en el sector eléctrico; incluso se prevé que a más tardar el 30 de noviembre próximo tendrá que haber un acuerdo en este sentido. Para ello se instalará una mesa de diálogo de "alto nivel", con sesiones semanales, donde se detallará el alcance de tal enunciado.

Esparza, quien luego del encuentro en Gobernación recibió la constancia de que se le entregaba la toma de nota a los 26 miembros de su comité por parte de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, acudió acompañado de diversos miembros de la directiva –como el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca– a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), a recoger los cheques de las cuentas sindicales, documentos que presentó a los cientos de agremiados que estaban esperándolo en el Zócalo.

Ahí preguntó que, luego de los acuerdos, ¿qué van a decir los funcionarios que daban por muerto al SME y que incluso señalaron que sólo hacía falta el acta de defunción para enterrarlo?, refiriéndose al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien dijo además que ha fracasado en todos los intentos por desaparecer este sindicato.

También planteó que ahora queda constancia de que las cuentas sindicales eran por 21 millones de pesos y no por 3 mil millones, como algunos medios televisivos difundieron; que el destino de este dinero se definirá en asamblea. Adelantó que el SME irá por la demanda de fraude contra Alejandro Muñoz, quien, según dijo, cobró cheques por 27 millones de pesos que pertenecen a la organización y sobre el cual hay acusaciones de desvío por más de 200 millones. "¿Y ahora quién lo va a defender?", volvió a preguntar.

En la explanada reconoció, sin embargo, que el acuerdo con el gobierno federal es parte de la lucha y que habrá que empujar para que se concrete. Apuntó que no confían en el gobierno, sino en la capacidad de movilización de los trabajadores para lograrlo. Antes de la de ayer, ha habido dos minutas firmadas entre esta organización y el gobierno: una para abrir el diálogo y otra para el levantamiento de la huelga de hambre, "que no se cumplieron".

En el pacto, que también firmaron el secretario de Energía, Jordy Herrera; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González, y el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, y como coadyuvantes el jefe del Gobierno capitalino y el diputado perredista Armando Ríos Píter, se incluyó un documento compromiso de "análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME, conforme a la ley", por lo que hoy Esparza acudirá al Reclusorio Oriente y al penal de Puebla para visitar a los electricistas encarcelados para impulsar acciones con los abogados y buscar su liberación.

Luego del mitin, el Estado Mayor Presidencial comenzó la instalación de vallas metálicas en ambas aceras de Pino Suárez y 20 de Noviembre, además de que se anunció el cierre del circuito del Zócalo a las 17 horas, el cual se ampliará a Izazaga. Ebrard puntualizó que está listo el operativo de seguridad y protección civil para las fiestas patrias, el cual se conformará con tres círculos de seguridad; en el primero y el segundo intervendrán alrededor de 4 mil policías.

Fuente

Electricistas levantan plantón del Zócalo

ElUniversalTV



Fuente

México está mejor que hace 11 años, asegura Calderón en informe sobre metas del Milenio

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 19

El presidente Felipe Calderón consideró ayer que México "está mejor que hace 11 años" si se analizan punto por punto e indicador por indicador los resultados obtenidos en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Insistió en que la pobreza extrema, lejos de aumentar en términos porcentuales por la crisis económica, logró contenerse, e incluso reducirse marginalmente.

Al dar a conocer en Los Pinos el Informe de Avances 2010 de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció el "logro fenomenal" alcanzado por México en el cumplimiento de las metas y se mostró optimista de que pronto cumplirá los objetivos pendientes.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda consideró que también es importante profundizar el avance de las estadísticas en las diferentes regiones, donde hay indicadores por debajo de los promedios nacionales.

Destacó que Chiapas informó que la pobreza se redujo 5 por ciento en los últimos tres años, lo que ha sido posible incluyendo a los pueblos indígenas. Anunció que viajará a ese estado "para ver con mis propios ojos los frutos de tan importante trabajo".

En tanto, Calderón se comprometió a cumplir los objetivos pendientes y ser un "aliado" de Clark para impulsar no sólo en México, sino en la región y en el mundo, el cumplimiento de tales objetivos para 2015.

"Sin dejar de reconocer que tenemos problemas y muchos pendientes en lo que toca a los indicadores del Desarrollo del Milenio, México está mejor que hace 11 años que asumimos estos compromisos, punto por punto, indicador por indicador, combate a la pobreza, salud, medio ambiente, equidad de género; en muchas cosas, México está mejor que hace 11 años"

De las metas pendientes de alcanzar, indicó que el país está cerca de lograr que sólo 4.6 por ciento de la población tenga ingresos per cápita menores a un dólar 25 centavos diarios. Este índice bajó de 9.3 a 5.3 por ciento.

En su balance resaltó los avances en el cumplimiento de las metas de la ONU, y señaló como principal preocupación que logre bajarse de 53 a 22.3 el número de mujeres fallecidas por cada 100 nacidos vivos.

Planteó incluso que su gobierno puede compartir sus experiencias buenas y malas en programas y políticas públicas para lograr los Objetivos del Milenio. Refirió que Oportunidades y el Seguro Popular han sido repetidos en 30 países de América Latina, como es la Bolsa Familia en Brasil, así como en África y Asia, entre otras. Comentó que China analiza la adopción del Seguro Popular.

Fuente

Muere minero en Mexicana de Cobre por fallas en la seguridad, denuncian

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18

El sindicato de trabajadores mineros denunció ayer que el pasado 9 de septiembre se registró otro accidente en la sección 298 de Nacozari, Sonora, en la empresa Mexicana de Cobre –propiedad de Grupo México– donde perdió la vida otro minero, cuyo nombre era Óscar Daniel Contreras Osorio.

Esta organización cuestionó: "Cuántos trabajadores muertos más faltan para que el gobierno aplique sanciones" a este consorcio industrial, por la falta de condiciones de seguridad que ha provocado varias muertes.

También acusó a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de ser cómplice de Grupo México.

El fallecimiento de Contreras Osorio sucedió cuando se encontraba revisando el cableado eléctrico de un poste y cayó a un barranco pegándose en la cabeza, lo que le provocó derrame cerebral. Posteriormente fue trasladado a un hospital de Nacozari, donde se le negó la atención médica porque no estaba registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que pertenecía a la compañía contratista Baker, por lo que se le tuvo que llevar a Hermosillo donde falleció el día 10. El trabajador tenía 24 años de edad y apenas una semana de laborar en Mexicana de Cobre.

El sindicato recordó que Grupo México formó en esa sección laboral un sindicato blanco y acabó con los contratos colectivos de trabajo.


Fuente

En octubre Pemex comenzará la segunda ronda de contratos con la IP: Fluvio Ruiz

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaría en octubre una segunda ronda de licitaciones de históricos contratos con empresas privadas, dos de ellos en aguas someras, informó Fluvio Ruiz, consejero profesional de la empresa.

La petrolera estatal mexicana asignó el 18 de agosto los primeros contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector reservado hasta ahora al Estado.

El consejero de Pemex Fluvio Ruiz dijo a Reuters que la próxima semana el consejo de administración de la empresa estatal discutirá los esquemas de los contratos integrales para seis áreas de campos maduros, cuatro en tierra y dos en aguas someras de la región norte del país, que ya fueron aprobados.

"El proceso (de licitación) va a iniciar seguramente en octubre", mencionó Ruiz. "Si el consejo de administración lo aprueba (el esquema en la reunión de septiembre), a finales de octubre, noviembre estaría iniciando" el proceso, añadió.

Ruiz consideró que la adjudicación de los contratos en esta segunda licitación se realizaría durante los primeros meses de 2012.

Pemex ha identificado en la región norte, que incluye a estados con costas en el Golfo de México, siete áreas con más de 20 campos, pero no ha especificado cuántos campos y qué áreas de esa zona se pondrán en licitación.

En la primera licitación, Pemex adjudicó contratos para seis campos de tres áreas.

La petrolera también considera licitar campos en Chicontepec, extenso yacimiento muy complejo para explorar debido a la geología del yacimiento.

Chicontepec contiene millones de barriles de petróleo en pequeños depósitos, lo que hace la producción lenta y costosa.

Con los llamados contratos integrales, México –séptimo productor mundial de crudo– busca empujar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.55 millones de barriles por día. Sin embargo, aún está debajo de su máximo promedio de 3 millones de barriles diarios.

Fuente

Directivos de Pemex habrían incurrido en "delito penal"

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 24

Juan Ignacio Peinado, representante de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas CotizadasFoto Armando G. Tejeda


Madrid, 13 de septiembre. "Los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían haber incurrido en un delito penal" en su operación, en alianza con la constructora española Sacyr, para intentar controlar la dirección ejecutiva de la multinacional Repsol, aseguró el abogado Juan Ignacio Peinado, representante de la prestigiosa Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). Esta agrupación de pequeños y medianos accionistas presentó una denuncia por uso de información privilegiada contra los responsables de Pemex y Sacyr, que deberá resolver en unas semanas la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Desde hace una semana, cuando anunció acciones legales contra Sacyr y Pemex, la oficina de la Aemec ha recibido numerosas llamadas de pequeños inversionistas en Repsol para sumarse a la querella y para interesarse por el curso de la operación, con lo que se prevé que se constituya un grupo estable de accionistas, figura prevista por la legislación española.

En entrevista con La Jornada, Peinado, del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, explicó los detalles de esta operación financiera, que podría conducir a que los máximos responsables de Pemex respondan ante los tribunales españoles por un delito de fraude a la ley, además de una sanción administrativa millonaria.

–¿Por qué deciden dar el paso e iniciar acciones legales contra la operación diseñada por Pemex y Sacyr para controlar Repsol?

–Porque a los asociados que representamos les interesa tener información transparente, un dividendo estable y que haya una lucha de control abierta y pública. Es decir, que si de pronto Sacyr-Pemex presentan una oferta pública de adquisición (OPA) a un buen precio, es probable que a mis representados les interese vender, pero lo que no pueden asumir ni entender es que vengan estas empresas a intentar hacerse con el control de Repsol sin antes haber presentado la OPA. Además de que no sabemos las finalidades de la alianza, al menos las de Sacyr no están para nada claras.

–¿Y las de Pemex sí?

–Al menos a través de la prensa nos hemos enterado de las razones por las que Pemex ha decidido invertir en Repsol. Y eso contribuye a la transparencia, pues aunque sea desde su lógica dice cosas sensatas, como que le interesa Repsol porque tiene tecnología para hacer perforaciones a gran profundidad, que tiene una presencia importante en Brasil, que tiene socios estratégicos chinos, y todo eso es legítimo. Lo que no se ve claro es por qué decide intervenir Sacyr y los objetivos de la colaboración con Pemex. Además, en el fondo lo que está diciendo Pemex es que quiere el control de Repsol. Y no hay que olvidar que Pemex es un competidor de Repsol. Y si quiere el control de Repsol nos parece muy bien, pero siempre y cuando se respete el mecanismo establecido para hacerlo, que es través de la presentación de una OPA. No hay más. Y si la presentan nos van a encontrar de amigos, pero si no presentan la OPA nos van a encontrar de enemigos.

–Al parecer ustedes sólo piden el respeto a las reglas del juego, a la ley.

–Así es. Y hasta ahora sólo hemos denunciado una cosa, y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): que investigue si ha habido información privilegiada. Pero nosotros también creemos que podríamos estar ante un supuesto de fraude a la ley y cuando tengamos armados los argumentos probablemente iremos a un juez para exponer nuestra tesis. Para decirle al magistrado: mire usted, estos señores están alcanzado la finalidad de la ley de OPAS, pero sin presentar una OPA. Y ahí estaría el meollo del supuesto fraude de ley.

–¿Y en qué se basan para sostener que ha habido uso de información privilegiada?

–En función de los datos que tenemos hemos concluido que si bien Pemex ha sido un socio estable de Repsol durante mucho tiempo, y desde que entró en el capital ha mantenido estable su participación, en julio pasado compró más de 850 mil acciones de Repsol. Y nos preguntamos por qué, sobre todo si a finales de agosto Sacyr y Pemex anunciaron que tenían un pacto. Y es muy probable que a finales de julio –cuando se hizo la compra de las acciones– ya hubiera al menos unos tratos preliminares y que nadie comunicó. Ésos son datos, y en función de eso se puede concluir que en julio, con una información relevante, Pemex estuvo comprando acciones que no tenían repercutido el precio si esa información se hubiese conocido.

“Pero además nos llamó la atención que, cuando se da a conocer el acuerdo, Pemex anunció que tenía un mes para hacerse con el control de 5 por ciento de las acciones de Repsol. A pesar de que tenía 30 días, Pemex decidió ejecutar y anunciar la compra en menos de 48 horas. Y hay dos datos más que no encajan: el volumen total de acciones de Repsol que se vendieron en esas 48 horas es menos de lo que dice Pemex que compró. Y la segunda sospecha es que en la rueda de prensa que dio el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, le preguntan a cuánto compró las acciones de Repsol y él responde que no puede dar el precio porque asegura que se dio un precio medio de adquisición en un periodo temporal de dos meses.

–O sea, eso podría ser un reconocimiento de facto de que lleva comprando acciones de Repsol al menos dos meses, ¿no es así?

–Así es. O que en lugar de tener acciones lo que tiene en realidad son opciones, futuros o derivados. Y si es así, lo que interesa al accionista es verlos, para ver si lo que la operación también pretende es jugar a la baja; al emitir una información que va a elevar la cotización, lo que le permite vender opciones de venta a ese precio, mientras a su vez, sabiendo que puede jugar con un porcentaje muy grande que hundirá la cotización, está comprando acciones de compra a bajo precio. Eso no lo sabemos de cierto. Pero lo que sí nos llama la atención es que no sepa el precio de las acciones si es verdad que esas acciones las adquirió en las últimas 48 horas.

"Nosotros todo eso no lo podemos probar. De hecho las presunciones que hacemos es posible que decaigan y no prosperen, pero lo que tenemos que hacer es darle la información a la CNMV para que valore si son hechos relevantes o no".

–Pero si se documenta que Pemex ha estado comprando acciones de Repsol en los últimos dos meses o más, ¿qué consecuencias tendría para la operación y para los responsables de llevarla a cabo?

–Si se prueba eso se estaría incurriendo en dos cosas: una posible sanción administrativa a Pemex por falta muy grave. Y la segunda, y más grave, una responsabilidad penal de los ejecutivos de Pemex por usar información privilegiada. Y este proceso tendría dos patas: la sanción administrativa la emitiría la CNMV, y sería un múltiplo de cinco de los beneficios que se han obtenido de la operación.

"Mientras, la responsabilidad penal sería a través de un juzgado ordinario, a través de una instrucción oficial desde la CNMV. Pero aun así nosotros tenemos siempre la posibilidad de acudir al juez penal".

–El carácter secreto de la operación ya es público, y al parecer hasta se ha reconocido que se empezó la compra hace dos meses, o sea que difícilmente se puede archivar el caso, ¿no es así?

–Parece difícil, pero habrá que esperar a lo que diga la CNMV. Pero con los datos que hay parece difícil.

–Ahora bien, ¿hasta qué punto les inquietan los intereses ocultos de la alianza Sacyr-Pemex?

–Nosotros entendemos que a Pemex le interesa Repsol por el tema de la tecnología y por controlar a una empresa que es su competidora. Pero con Sacyr no sabemos, pues entró en Repsol en un momento en el que las constructoras españolas diversificaron su capital de caja pero sin tener un interés especial en el sector.

"De hecho, concluimos que se trata de un problema de dinero, pues no hay que olvidar que Sacyr debe 10 mil millones de euros. Y todas las acciones que tiene en Repsol están apalancadas en los intereses de esa deuda y tiene que renegociar esa deuda antes de diciembre".

–¿Parece entonces que Sacyr sólo busca una operación de ingeniería financiera, sin más?

–No lo sé, pero la aspiración de Sacyr no parece ser, por ejemplo, esperar a que las prospecciones en el Golfo de México sean un buen negocio y nos permitan ganar un euro más de dividendo. Más bien parece que lo que quiere es vender cachos de la empresa para obtener al final del ejercicio un resultado extraordinario para a su vez poder repartir dividendos extraordinarios. Así hace caja, paga a sus bancos, pero al mismo tiempo las acciones de la empresa, al vender activos, pierden valor.

–La supuesta pureza de las motivaciones de Pemex, ¿no se estaría contaminando por esas supuestas motivaciones reales de Sacyr?

–Pemex tiene una ventaja que a su vez es un inconveniente. Es una compañía pública, que tiene un Estado soberano detrás, lo que le da mayor respetabilidad y hasta otra posibilidad financiera. Pero precisamente porque tiene al Estado mexicano detrás creo que no puede ir ‘quedando por el mundo como cagancho’ (frase popular española que se refiere a hacer las cosas rematadamente mal y en público).

"Así que vamos a ver qué pasa, pues hay muchas variables y zonas oscuras, como la renegociación de la deuda de Sacyr, que dado que esas acciones están bajo garantía pignoraticia y si se pelea con los bancos y no consigue renegociar con éxito, entonces los bancos pueden ejecutar las garantías. Y eso supondría que 20 por ciento de Sacyr sería de 20 bancos dispersos por el mundo".


Fuente

Suspendió Pemex la colocación de certificados por $15 mil millones

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 27

La volatilidad en los mercados mundiales de valores orilló a Petróleos Mexicanos (Pemex) a suspender la colocación de tres emisiones de certificados bursátiles por 15 mil millones de pesos.

"Pemex buscará ventanas de oportunidad en los mercados para realizar las operaciones de financiamiento que considere convenientes, de acuerdo con sus necesidades y su programa anual", difundió.

La paraestatal no definió el destino que habría dado a esos recursos, pero coincidentemente equivalen a 70 por ciento del valor que se había comprometido a pagar por las acciones de la española Repsol, acuerdo concretado el pasado 2 de septiembre.

Ayer se registró uno de los días más volátiles en los mercados internacionales, aunque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia internacional y terminó la jornada con ligera ganancia de 155.06 puntos, equivalentes a 0.46 por ciento. Pese a esto, Pemex decidió no comprometer la colocación de sus emisiones con clave de pizarra Pemex 11-2, Pemex11-3 y Pemex 11U, que habían sido registradas desde el 12 de agosto.

De manera escueta la paraestatal detalló que "debido a condiciones adversas de mercado que han repercutido en la curva local, Pemex decidió suspender, hasta nuevo aviso, la emisión de certificados bursátiles que tenía programada para hoy (martes)".

De acuerdo con un cable de Reuters, el precio fue mencionado como la razón principal para que la petrolera decidiera no presentarse al mercado. "El rendimiento de los bonos gubernamentales a tasa fija ha subido y los inversionistas demandan mayor rentabilidad a los bonos atados a la inflación", dijo uno de los banqueros líderes de la operación.

Los mismos banqueros consultados por la agencia informativa comentaron que "esto puede tener un fuerte impacto en todas las colocaciones previstas, que también se pueden posponer, considerando que una emisión cuasi soberana AAA se retrasa".

Al precio promedio del dólar durante el pasado agosto, de 12.3132, los 15 mil millones de pesos que se busca obtener en el mercado local de deuda equivalen a mil 218.2 millones de dólares, que equivalen a 71 por ciento de los mil 700 millones que Pemex ofreció por el 5 por ciento de las acciones de Repsol.

Para el 13 de octubre Pemex tiene la obligación de liquidar la emisión 09-4, colocada en 2009, por 5 mil 500 millones de pesos, así como la 09, el 30 de marzo de 2012.

Fuente

Usan las fuerzas armadas detectores "peligrosos", alertan varios científicos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 7

Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre ellos Luis Mochán Backal, señalaron que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), y Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizan en la lucha contra el crimen organizado detectores remotos de narcóticos, explosivos y armas, que "son un fraude y ponen en riesgo la vida de los militares y de los ciudadanos".

Se trata –expusieron los especialistas ante senadores– de los aparatos conocidos como Pistola Molecular GT200 que, según su publicidad, "a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, entre otros", sin embargo, no se dice que esos aparatos "no pasaron las pruebas para su utilización en Estados Unidos, Reino Unido y Tailandia".

No obstante ello, destacaron, en México las dependencias dedicadas a combatir el crimen organizado han adquirido 940 rastreadores con un costo total de 342 millones 891 mil 751 pesos, pese a que el Reino Unido envió al gobierno mexicano una carta en la que "le advirtió que estos aparatos no tenían éxito y que incluso en Gran Bretaña se prohibió su importación".

Informaron que la Sedena ha adquirido 742 rastreadores a un costo total de 272 millones 190 mil 286 pesos; la Semar, 102, por 29 millones 247 mil 480; Pemex, 54, y pagó 18 millones 232 mil 936; PGR, 7, con un desembolso de un millón 950 mil 838 pesos. Se han comprado en total 940 rastreadores y se ha pagado 343 millones 891 mil 751 pesos por ellos, pero su producción "cuesta unos 100 pesos".

A la reunión asistieron los científicos Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Alejandro Ramírez, Alejandro Frank Hoeflich –quien pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias, de la Presidencia de la República– y Francisco José Sánchez, entre otros especialistas.

Frank Hoeflich dijo que pese a que instituciones científicas internacionales y gobiernos extranjeros cuestionan al GP200, la Sedena "se ha negado a que hagamos una prueba científica para verificar su funcionamiento. Nos ha argumentado que está imposibilitada para realizar esas pruebas, porque lo prohíbe el contrato firmado con la empresa Global Technical, con sede en Londres".

Agregó que "esta comunidad científica no está afirmando que hay mala fe detrás de estas compras, lo que señalamos es que no están aprovechando al cuerpo científico para apoyar sus decisiones. Más allá del gasto, que es muy importante, está el peligro que corre la vida de los ciudadanos y los miembros de las fuerzas armadas".

Precisó: "Quisiera mandar un mensaje a las fuerzas armadas que estén conscientes de que no pretendemos cuestionar la moral castrense, sino apoyarlos para que tomen decisiones correctas".

También mostró una radiografía del GT200, "donde se aprecia que su interior está vacío, no cuenta con ningún dispositivo, sólo se mueve de acuerdo con los deseos, conscientes o no, del operador. La ciencia no puede comprender de qué manera funcionan; entendemos por qué no funcionan: no son detectores".

Insistió finalmente en que "la comunidad científica realice, diseñe, implemente, evalúe y valide pruebas controladas del mencionado instrumento".


Fuente

El proyecto presupuestal del Ejecutivo generaría más pobreza, asegura el PRI

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14

El PRI en la Cámara de Diputados confirmó que cambiará los ejes rectores del proyecto de presupuesto 2012 que presentó el Ejecutivo el pasado jueves, porque será necesaria –en primera instancia– una reasignación del gasto por 100 mil millones de pesos.

Los priístas coincidieron en que el subejercicio calculado en el actual ejercicio fiscal alcanza 70 mil millones de pesos. Mientras, en el proyecto para el siguiente año se desprende un faltante de 17 mil millones de pesos para infraestructura carretera y pavimentación en municipios. También se redujeron en 12 mil millones los proyectos de gasto del campo.

Según el Revolucionario Institucional, el proyecto de paquete económico del Ejecutivo continuaría generando pobreza, por lo que promoverá un presupuesto "que fomente el crecimiento económico, el empleo y la equidad social. México requiere un presupuesto que apoye a sus entidades federativas en el gasto y distribución equitativa del ingreso. No permitiremos que los estados y los municipios pierdan su capacidad de generar crecimiento económico."

El criterio del PRI en San Lázaro se enfoca –manifestaron– en promover un presupuesto proactivo que se dirija de manera principal al crecimiento de la economía y la creación de empleos.

"De darse una nueva crisis, no se puede responder con las recetas del pasado; por el contrario, se precisa de instrumentos que apunten a la generación de certidumbre en los agentes económicos; definir, por ejemplo, que el dinero debe estar en donde hace falta: en el sector productivo. Esto no implica desproteger al gobierno federal; por el contrario, se le obliga a ajustar su gasto, a reducir en serio el gasto el corriente y privilegiar la inversión pública."

Los priístas insistieron en que no permitirán reducciones, y el presupuesto se habrá de mantener con su nivel real. "Lo que apruebe la Cámara de Diputados deberá estar encaminado a combatir el estancamiento que viene. No es posible que el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o el de Medio Ambiente caigan en 2012; así no se fomenta el crecimiento ni mucho menos el empleo. Estableceremos los mecanismos para evitar la discrecionalidad con la que se canaliza el gasto federalizado a las entidades."

Por su parte el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó su análisis del contenido del paquete económico para 2012 que envió Felipe Calderón al Poder Legislativo.

Pedro Vázquez González, coordinador de los petistas, expuso que ni en el ámbito macroeconómico la propuesta de presupuesto es aceptable: "Proyecta un crecimiento económico de 3.5 por ciento, que es insuficiente; más aún si consideramos que de cumplirse esta proyección el crecimiento anual promedio entre 2007-2011 será de 1.8 por ciento", lo que se compara desfavorablemente con lo observado entre 2001 y 2006 (2.1 por ciento).

“Por ello el crecimiento económico no detendrá el desempleo observado durante 2011. Conviene mencionar que la generación promedio de nuevos empleos apenas llega a 190 mil por año entre 2007 y 2011.

"Las medidas propuestas por la administración de Felipe Calderón sólo prevén un crecimiento inercial, sin hacer cambios de fondo, y el entorno económico se puede deteriorar si la economía de Estados Unidos vuelve a caer en recesión", advirtió el diputado Vázquez González.


Fuente

Paro de trabajadores chilenos de la salud

Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 30

Santiago. Miles de trabajadores de la salud municipal de Chile iniciaron un paro de 48 horas en demanda de mejoras laborales e infraestructura, y denunciaron el incumplimiento en la materia de un pacto suscrito en noviembre pasado por el Ministerio de Salud. En tanto, estudiantes y profesores anunciaron marchas en Santiago, Valparaíso y Concepción en reclamo de reformas en la educación pública. La líder estudiantil Camila Vallejo llamó al gobierno a entregar cuanto antes su respuesta de garantías para comenzar el diálogo.


Fuente

México, único país de la OCDE en que estudiar más no da ventajas

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 40

En México, a contracorriente de lo que ocurre en el resto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene más "ventajas" contar con primaria o secundaria que con estudios universitarios. La proporción de desempleo entre quienes cursaron enseñanza superior es de 4.4 por ciento, la más alta en comparación con quienes apenas terminaron la educación básica o la media superior, con 4 y 4.2 por ciento, respectivamente.

El informe Panorama de la educación 2011, publicado por el organismo internacional, señala que México ocupa el segundo lugar entre las 34 naciones de la organización en cuanto a porcentaje de población de entre 25 y 64 años –esto es, más de 50 por ciento en esos niveles de edad– que no ha completado estudios mayores a secundaria.

El secretario general de la organización, José Ángel Gurría, advirtió que el costo para personas y sociedad de que los jóvenes abandonen la escuela sin graduarse va en aumento, por lo cual se debe evitar el riesgo de perder generaciones.

De acuerdo con el reporte, en la mayoría de las naciones de la OCDE los adultos con título universitario tuvieron menores probabilidades de estar desempleados y ser menos afectados por el aumento generalizado de la desocupación entre 2008 y 2009.

Sin embargo, para los mexicanos con estudios profesionales el desempleo ha ido en aumento, al pasar de 2.8 por ciento en 2007 a 4 por ciento en 2009.

En cambio, para quienes tienen estudios mayores a secundaria o carrera técnica la desocupación bajó de 4.4 por ciento en 1997 a 4.2 en 2009.

En el caso de quienes sólo cuentan con instrucción básica, el desempleo pasó de 2.6 a 4 por ciento en dicho periodo. No obstante, se mantuvo en promedio en 2 por ciento. Incluso, todavía en 2008 el porcentaje fue de 2.4.

La tasa de desocupación entre los mexicanos con enseñanza superior fue mayor a la de países como Hungría y Corea, con 3.5 por ciento; Luxemburgo (3.7), Eslovenia (3.1) y Eslovaquia (3.9), entre otros.

En esas naciones, a diferencia de México, la mayor tasa de desocupación se concentró entre quienes sólo cuentan con educación básica. Por ejemplo, en Eslovaquia el desempleo entre quienes cursaron la primaria y la secundaria llegó a 38.3 por ciento; en Hungría, a 21, y en Israel, 10.8. Por ello el organismo señala que en nuestro país el incremento de la desocupación "dependió en menor medida del nivel educativo".

El informe advierte que en la mayoría de las naciones de la OCDE –lo cual no ocurre en México– 84 por ciento de la población con instrucción superior tiene acceso al mercado laboral. La tasa de empleo es 27 puntos más alta para quienes tienen nivel universitario, en comparación con quienes no concluyeron la enseñanza media superior.

La educación es el mejor seguro contra el desempleo y para permanecer en el mercado laboral en tiempos de dificultades económicas, subraya el organismo internacional.

Fuente

SME: avances y pendientes

SME: avances y pendientes

Luego de seis meses de permanecer en plantón en el Zócalo capitalino, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desalojó ayer esa plaza pública, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el que la dependencia federal se compromete a "analizar y resolver", en no más de dos meses, "la reinserción laboral y productiva" de los más de 16 mil 500 integrantes del SME que han rechazado las ofertas de liquidación del gobierno federal tras la extinción –mediante decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

Ante la cerrazón e intransigencia de las autoridades desde el estallido del conflicto, cabe ponderar positivamente el arreglo alcanzado ayer, no sólo porque desactiva los temores de un posible desalojo violento del plantón que sostenían los electricistas, sino también porque implica el reconocimiento oficial, de la necesidad y la pertinencia de reactivar el diálogo con la representación gremial. Si a esto se suma la obtención de la llamada "toma de nota" a la dirigencia que encabeza Martín Esparza, y la consecuente recuperación de los recursos económicos del gremio –dos de las demandas centrales de los electricistas–, resulta obligado reconocer la perseverancia de un movimiento que, tras haber sido arrojado al desempleo masivo, se ha mantenido en pie y ha dado muestras de responsabilidad y mesura a pesar de la campaña de calumnias e insidias de que ha sido objeto, y pese a los amagos represivos que han sido ensayados en su contra.

Habrá que esperar, por otra parte, a que el ofrecimiento de "analizar" la "reinserción" de los trabajadores del SME en "el sector eléctrico" abandone el plano hipotético en que fue colocado ayer por la parte gubernamental y aterrice en propuestas concretas. Hasta ahora, las autoridades federales han rechazado la posibilidad de una recontratación masiva del personal de LFC –ya sea mediante su incorporación a la Comisión Federal de Electricidad o mediante la creación de una nueva compañía– a pesar de que esa medida reviste pertinencia y necesidad desde la óptica de la justicia laboral y de la utilidad pública porque, más allá de consideraciones políticas y gremiales, los electricistas pertenecientes al SME representan un capital humano invaluable que debe ser aprovechado.

Para finalizar, y sin desconocer la prudencia demostrada por el gobierno federal al suscribir el acuerdo referido, así como la intervención positiva de la autoridad capitalina en este ensayo de solución, debe señalarse que éste debió ser adoptado mucho antes, con lo que se habría evitado llevar el conflicto a los niveles de encono y complejidad que alcanzó en estos casi 24 meses. Aun dejando de lado lo cuestionable del asalto policiaco a las instalaciones de LFC y el posterior decreto de extinción de esa paraestatal –medidas que han sido descritas por diversos especialistas como violatorias del marco legal–, no había razón para emprender un maltrato como el que se ha venido aplicando en contra del SME y su entorno social de apoyo, ni para alimentar el desgaste al que se ha sometido, en todo este tiempo, a la institucionalidad política y a la propia población.

Cabe esperar que la reactivación de las negociaciones anunciada ayer no quede en mero formalismo y un nuevo ejercicio de simulación; que el gobierno federal se aleje de la belicosidad y el espíritu antisindical que ha caracterizado el desempeño de su Secretaría del Trabajo y Previsión Social a lo largo de este conflicto, y se disponga, con voluntad y buena fe, a resolver de una vez por todas un conflicto originado hace ya casi dos años por la propia autoridad.

Fuente

Astillero - Del odio, a la represión

Del odio, a la represión
Polarización inducida
SME, en la mira
México de castas


Julio Hernández López


SOLO . Felipe Calderón, ayer en el Museo Nacional de Antropología, en el contexto de la comida anual que organiza la revista Líderes Mexicanos Foto Cristina Rodríguez


La difícil y accidentada resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al golpe dado por Felipe Calderón para dejarlos sin empleo y abrir paso a negocios particulares provoca en ciertos segmentos sociales una descompuesta visceralidad que aboga por el uso ejemplar de la fuerza pública para someter y acallar.

El SME ha recibido el mismo tratamiento de difamación continua, sobre todo a través de las televisoras unidas, que los adversarios electorales del actual régimen: campañas intensivas de adoctrinamiento colectivo para dar por buenos los razonamientos oficiales y satanizar a dirigentes y sindicalistas que se mantienen en lucha. El mismo movimiento de esos electricistas ha dado en más de una ocasión material válido para descalificarlos, como se ha visto cuando periodistas de a pie han sido agredidos por grupos violentos o cuando los líderes, en particular el propio Martín Esparza, navegan con raras banderas partidistas que les hacen parecer parte de proyectos políticos específicos que en razón de la defensa laboral tejen alianzas rumbo a 2012, apostando a la frágil hipótesis de que el relevo de funcionarios federales, sobre todo con el PRI peñanietista como ganador, pudiera significar cambios positivos para ese movimiento, al que también resta popularidad la extendida versión de que prestaba un mal servicio cotidiano y que eran excesivos los privilegios contractuales de que gozaban sus trabajadores.

La histeria derechista deseosa de mano dura asoma también su caracter discriminatorio y clasista contra el SME al tachar de revoltosos a quienes defienden como pueden el descomunal golpe recibido desde un poder federal que les sigue agrediendo y al etiquetar como flojos a quienes justamente luchan por tener el empleo que les fue quitado. A la vista están los negocios otorgados a la élite a partir de la plataforma técnica operada antes por el SME, y también a la vista están los cobros insensata e injustamente encarecidos por la Comisión Federal de Electricidad que dañan los bolsillos de muchos que antes no sufrían tales abusos, pero aun así continúa el embobamiento suministrado por la vía electrónica.

Esa vocación oscura que busca reprimir a los disidentes en lugar de resolver sus problemas se ha fortalecido en la coyuntura del Grito de Independencia, para el cual el gobierno federal reclama que la plancha del Zócalo capitalino esté libre de campamentos de protesta del SME. Los argumentos van desde lo estético y lo olfativo hasta desembocar en un hartazgo conservador que en medio de la polarización social inducida desde 2006 quisiera pasar del odio a la represión, de la diferencia política e ideológica al exterminio del adversario, entendido ya como enemigo.

Astillas

El pasado miércoles, en Salamanca, Guanajuato, hubo enfrentamientos entre la policía municipal y habitantes de uno de los asentamientos más pobres de esa localidad. Murieron dos personas, entre ellas un menor de edad que había salido a comprar un refresco y, al decir de los pobladores, fue ejecutado por un agente municipal de un disparo por la espalda. La noticia es una de las muchas que diariamente suceden en el país, ya casi sin que nadie repare en nada, convertida la tragedia en materia para apenas algunas líneas en amontonados recuentos de los medios nacionales. Un lector, cuyo nombre se omite, señaló que en la fotografía que acompaña a la nota de El Sol de Salamanca, en http://j.mp/pdS6XT, se muestran, "aparte de la desgarradora escena de impotencia de quienes, supongo, son los padres ante el cadáver de su hijo, la realidad de nuestro país: nos hemos convertido en un país de castas, donde las gentes que muestran su dolor en la fotografía son la casta más baja de nuestra sociedad. Ellos no tienen esperanza de nada, el Estado del que formamos parte se ha encargado de marginarlos y desaparecerlos, después viene la casta de aquellos que tienen un empleo que apenas les da para mal vivir, pero ya están un escalón arriba de la casta más baja, y ello les da derecho a abusar de los más desprotegidos; a esta casta pertenecen las fuerzas del orden en su nivel más bajo; ellos ya pueden escalar de una u otra manera en esa escala"...

Álvaro Jorge Filio comenta, a propósito de ciertas críticas hechas a esta sección astillosa: “Ni modo, quién le manda a usted andar pisando los refinados callos de nuestra exquisita izquierda light, de esa monísima izquierda selecta y correcta para gente bonita y bien portada que busca un cambio de terciopelo y de ser posible con olor a rosas, que nada tiene que ver con esa otra que viaja en el Metro y se cura en el Issste (o el IMSS). Sí, de esa que toda junta no tiene más cultura y preparación que un solo Ebrard. Entiéndalo bien, no sea perverso mental: más vale un izquierdista bien bonito y comportado, con revolucionarios botox en la cara y progresistas injertos capilares, que un izquierdista orgánico –de esos que siempre tienen la razón– al que todo mundo en México odia... menos los pobres”...

Ignacio Ramonet dijo a Martín Granovsky para Página 12, de Argentina: "La administración Bush utilizó el ataque a las Torres Gemelas como si lo hubiera estado esperando, para llevar a cabo una política neoimperial", pero el director de Le Monde Diplomatique en español no cree en las "teorías de la conspiración", sino en que Al Qaeda “provocó, sin quererlo, el furor militar y el agotamiento de Estados Unidos. Quizás, y subrayo el quizás para ser muy prudente, quizás estemos en el principio del fin del siglo americano”. En http://j.mp/o8kSAT se puede leer la entrevista...

Televisión Azteca, mediante sus Historias engarzadas, que conduce Mónica Garza, presenta en http://j.mp/nERx2j una amable relatoría personal, política y amorosa, de Marcelo Luis Ebrard Casaubon...

Y, mientras Obama quiere que se haga la voluntad adversa a los pactos con el narco en el patio trasero de su compadre Calderón, ¡hasta mañana, con Onésimo Cepeda rogando, con evidente conocimiento de causa, que el próximo presidente no robe tanto!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

Clase Política - Promesa al SME

Miguel Ángel Rivera

Con la promesa de ser recontratados, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejaron la Plaza de la Constitución para que se realice allí la ceremonia del Grito de Independencia.

Una costumbre, la cual rompió Vicente Fox, establecía que el quinto año de gobierno el presidente de la República estuviese la noche del 15 de septiembre en Dolores Hidalgo. De ser así, el Zócalo capitalino quedaría abierto para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, activo participante en las negociaciones para dar fin a la protesta de los electricistas, junto con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Además, está el antecedente de que el presidente Felipe Calderón ya acudió a Dolores el año anterior, para una ceremonia mañanera con motivo del bicentenario de la Independencia.

La cosecha

El Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe de los permisos otorgados en todo el país para la operación de casinos y casas de juego y apuestas, incluidos los nombres de los concesionarios, las fechas en que se expidieron los permisos y su duración…

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pidió a esa misma secretaría acelerar las acciones para cerrar los casinos que operan de manera ilegal...

"No es un concurso de popularidad, los que van a elegir tienen que valorar muchas otras cosas y otros atributos, y yo los tengo", sostuvo el precandidato presidencial del PAN Ernesto Cordero al manifestar confianza en que logrará superar su desventaja en las encuestas…

Basta de guerra y que llegue la paz, afirmó el presidente del PRI, Humberto Moreira, al refrendar su confianza en el triunfo de Fausto Vallejo, candidato de su partido y del PVEM al gobierno de Michoacán. En respuesta a Cordero, quien lo calificó de irresponsable por la deuda de Coahuila, Moreira dijo que el ex secretario de Hacienda no tiene moral para hablar de eso…

Con desacuerdo del PRI, diputados de PAN y PRD aprobaron parcialmente en la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta de reforma política enviada por el Senado, la cual comprende la polémica relección de legisladores y presidentes municipales...

A nombre de la fracción del PRI, su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, y Felipe Solís Acero, indicaron que el acuerdo PAN-PRD no tiene efecto jurídico por no haber participado la mayoría de los miembros de la comisión legislativa…

Encabezados por su dirigente, John A. Pérez, un grupo de diputados locales de Los Ángeles, California, solicitaron a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, información acerca de leyes aprobadas por este órgano en beneficio de los sectores más desprotegidos, como el castigo a padres morosos. Barrales, por cierto, podría presidir la asamblea y ser por consiguiente la responsable de dar respuesta al informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard…

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

El SME entrega la plancha del Zócalo a Marcelo Ebrard Casaubón

13 de septiembre de 2011
Vía SME1914

Informe de Reunion del SME con SeGob

13 de Septiembre de 2011

Vía SME1914