lunes, 19 de septiembre de 2011

GRAN BAILE DE JUBILADOS DEL SME

ACTUALIZACIÓN: MONTO DEL DONATIVO: $500 PESOS.


ESCUCHA LA INVITACIÓN!!!

Lo que realmente ocurrió en el grito de la Independencia

La multitud recibió a calderón, el día 15 de Septiembre, con el ya tradicional saludo "culero", para muestra, el siguiente video:

PLANTÓN en Wall Street

Y dicen que no hay plantón en Wall Street...

Recibimiento a la Caravana del Sur

La victoria del Zócalo

Jacobo Zabludovsky

El grito de abajo se impuso al Grito de arriba.

Así debe haber sido hace millones de años cuando un hombre desde la boca de su cueva aulló por primera vez a un semejante asomado a la suya y estableció la comunicación humana, antes de que herramientas para ampliarla sofocaran la voz individual, mucho antes de que instrumentos totalizadores intentaran suplantar el vínculo inicial. La lección del Zócalo es clara: un puñado de dueños de su verdad puede derrotar a la gran maquinaria.

Hace dos años el Gobierno federal decidió desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. De pronto miles de trabajadores se quedaron en la calle, en medio del aplauso de los medios informativos del carrusel oficial. Muchos aceptaron su liquidación, obligados por el hambre y la urgencia de cubrir deudas y necesidades familiares primarias. Otros, 16 mil 500, decidieron luchar. Acudieron a todas las instancias como parias que el destino se empeñó en deshacer y probaron la amargura de encontrar secas las pilas de todos los timbres que vos apretás. Parecían mendigos pidiendo limosna a personajes indiferentes que les decían vuelva el sábado.

Cansados, decidieron instalarse en el Zócalo. Llegaron el 3 de marzo con sus mujeres, sus niños y la jaula de sus canarios. Armaron sus tiendas mientras comentaristas indignados por la usurpación del Zócalo sagrado montaban en cólera y clamaban el desalojo de los invasores. La embestida de la propaganda no doblegó a los sindicalistas. Más de seis meses transcurrieron sin que las autoridades se dignaran atender las quejas y peticiones, dando respuestas que iban del silencio a siniestros cargos de corrupción sindical. Escandalosa fue la reacción por la venta de garnachas y elotes asados a la sombra de la gran Bandera, qué falta de respeto, qué atropello a la razón, qué dirán los turistas, qué pena, qué Policía tan inútil, que sigan hasta que se cansen, tarde o temprano se irán. Quienes estaban obligados a escuchar, respondían con su actitud inamovible de importamadrismo.

Pero, ay Diosito santo, se llega la hora del Grito, con mayúscula, y los malvados siguen ahí. Ay nanita. Se examinan y descartan opciones como la de sacarlos a patadas, entregar el grito por escrito y con acuse de recibo al velador del Palacio o darlo en otro lugar; 48 horas antes de la noche festiva una epidemia de ansias causa fiebres espasmódicas y se aceptan todas las peticiones. Todas. El reloj de Catedral no se detiene y lo que durante dos años fue un manojo de caprichos absurdos, florece en soluciones milagrosas. La primera: reconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas como interlocutor válido. Las demás van desde la devolución de cuotas sindicales hasta la liberación de presos culpables anoche, inocentes al amanecer. Sólo cuando se vieron en el rincón del ridículo, el mismo de Fox ante el desacato y prisión de López Obrador, llamaron a los repudiados a una junta nada menos que en el palacio de Cobián con los secretarios de Gobernación y del Trabajo y la mediación clave del jefe de Gobierno del Distrito Federal y les aprobaron la lista completa de peticiones, dónde firmamos, váyanse por favor, qué más, lo que quieran, pero devuélvanos el Zócalo y el balcón central insustituible.

Dos años después del ninguneo, la extenuación y la manipulación informativa, un plantón exige el derecho de los agraviados. La fuerza de la calle, la toma de la plaza pública mostró cómo bajo la sotana de la soberbia los poderosos ocultan sus pies de barro. Hacemos aquí abstracción de las demandas de los electricistas, no las juzgamos, no son sus condiciones el motivo de este Bucareli. Lo importante es el hecho de doblegar el sistema mediante un procedimiento primitivo, tan antiguo como el de nuestro antepasado de la cueva, el descubridor de la comunicación como defensa y no como instrumento de sojuzgar. La recuperación del Ágora.

Cuando las cosas se ponen en su lugar y los hombres advierten su auténtica dimensión todos ganamos. Ganamos cuando un puñado de ciudadanos nos hace recobrar la confianza en la Justicia, estructura fundamental de la sociedad, cuando la palabra recupera su esencia. David tardó 40 días en vencer al filisteo.

Toda derrota, en este caso la de un grupo de funcionarios, tiene la consecuencia correlativa de producir triunfadores. Y junto a los daños, también hay victorias. La de los trabajadores, por supuesto, y la de quienes en la política definida como juego de fuerzas supieron mover sus fichas.

La razón colectiva es como el agua: va encontrando sus caminos.

Nada la detiene.

Fuente

El alto precio del oro aviva el interés de los canadienses por el metal de México

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 2



En el país, ocho grandes proyectos de explotación de oro, concentrados principalmente por compañías mineras de Canadá, iniciaron su operación comercial en los pasados 12 meses, debido al incremento en el valor del metal áureo, derivado de la incertidumbre financiera global.

El incierto entorno de la economía internacional, con bajas tasas de interés, un dólar estaduinidense debilitado y una guerra de divisas que podría depreciar las principales monedas occidentales, mantuvo grandes inversiones de refugio en el oro.

Durante 2010 el precio anual del oro promedió mil 224.53 dólares por onza, lo que representó un incremento de 25.9 por ciento con respecto al precio promedio de 972.35 en 2009.

El 9 de noviembre de 2010, el metal escaló un precio máximo histórico de mil 421 dólares por onza.

Este espectacular impulso a la cotización del metal aceleró la apertura de nuevas operaciones mineras y disparó la inversión en exploración por oro, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

El fuerte impulso en el valor de la producción minera está directamente relacionado con los buenos precios internacionales que permitieron el año pasado la apertura de ocho unidades mineras, entre las que destaca la entrada en producción comercial, en septiembre, de la mina Peñasquito, en Zacatecas, de la canadiense Goldcorp.

El programa de operación para 2011 contempla producir 350 mil onzas al ciento por ciento de su capacidad, y será la mina más grande de oro en el país, con lo que la canadiense Goldcorp Inc se consolidó como la mayor productora en México.

En el último cuatrimestre del 2010 Silver Crest Mines inició la producción de oro y plata en la mina Santa Elena, ubicada en Sonora. Mientras tanto, Agnico Eagle, también de origen canadiense, fundió su primera barra áurea proveniente de la mina Creston Mascota, en Chihuahua.

La empresa Timmins Gold comenzó en abril del año pasado la producción de su mina de oro San Francisco, en Sonora.

Después de un cierre de 17 meses, la mina de oro y plata La Guitarra, ubicada en el estado de México arrancó operaciones en abril de 2010. La canadiense Genco Resources, a cargo de la explotación del yacimiento, suscribió un acuerdo en noviembre del año pasado con la también canadiense Silvermex Resources. La transacción, realizada completamente en acciones, llevó a Genco a cambiar su nombre por New Silvermex.

En tanto, Frallon Resources Ltd, con sede en Vancouver, Canadá, anunció el 15 de noviembre del año pasado las negociaciones que realiza con la empresa belga Nyrstar, importante productora a escala global de zinc y plomo, y en menor proporción de oro, plata y cobre, para que esta última adquiera 100 por ciento de la empresa, en una transacción superior a 400 millones de dólares. De esta forma, un país europeo incursiona en el ciclo minero del país.

Por su parte, Goldcorp anunció en junio de 2010 la venta de la mina San Dimas, productora de oro y plata en México, por 500 millones de dólares, a la compañía Mala Noche Resources Corp, que cambiaría de nombre posteriormente a Primero Mining. Bajo el acuerdo de venta, la canadiense Goldcorp recibió 275 millones de dólares en efectivo, 175 millones en acciones de Mala Noche y otros 50 millones de dólares en pagarés.

Además, los trabajos de exploración de Goldcorp Inc. en los proyectos satélites de Camino Rojo, en Zacatecas, continuaron avanzando.

La empresa canadiense Yamana Gold Inc continúa con la construcción y preparación de la mina de oro y plata Mercedes, localizada en el norte de Sonora. El inicio de operaciones se tiene programado para 2012, y deberá producir 125 mil onzas de oro equivalente.

Otras empresas que no son canadienses participan en nuevos proyectos en la explotación de oro en México. Una es la estadunidense US Gold, que avanza con fuerza en su proyecto de oro y plata El Gallo, localizado en Sinaloa. Con una inversión de capital de 100 millones de dólares, US Gold estima a partir de 2014 una producción de 50 mil 250 onzas de oro.

La empresa australiana Cerro Resources NL informó que actualmente desarrolla el estudio de factibilidad del proyecto Cerro del Gallo, localizado en Guanajuato. Los resultados del estudio concluyeron en marzo de 2011 y el inicio de operaciones se prevé en 2012. Cerro del Gallo cuenta con 69.9 millones de toneladas de mineral con contenidos, precisó Camimex.

Fuente

El territorio canadiense, paraíso de impunidad para las empresas del ramo, denuncian ONG

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 4


Un año y cuatro meses después de que nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) canadienses interpusieron una demanda por el delito de sobornos contra la empresa Blackfire ante la Policía Real Montada de Canadá (RCMP), ésta ejecutó una orden contra la corporación. Esto refleja la "lentitud de ese gobierno, que continúa solapando a las empresas que violan leyes allende sus fronteras", indicó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Aunque las ONG de ese país han impulsado iniciativas legales para establecer un marco de derechos y normas ambientales para la operación de las empresas extractivas en naciones en desarrollo, no han tenido éxito.

El caso más reciente ocurrió en octubre de 2010, cuando la iniciativa legislativa C-300, titulada Ley de Responsabilidad de las Corporaciones de Minería, de Petróleo y de Gas en los países en desarrollo, fue rechazada por escaso margen en la Cámara de los Comunes, con 140 votos en contra y 134 en favor.

Las agrupaciones indicaron, en una carta enviada a las comunidades afectadas por las actividades mineras de Canadá, que si el proyecto hubiera sido aprobado habría “aportado a las comunidades de todo el mundo un mecanismo de quejas.

"El gobierno federal habría tenido la responsabilidad de investigar las denuncias contra las compañías extractivas canadienses. Si se encontrara a una empresa incumpliendo las normas, el proyecto de ley permitiría al gobierno canadiense retirarle el apoyo financiero (por ejemplo, del Fondo de Desarrollo de las Exportaciones de Canadá) y el respaldo político (por ejemplo, el de la embajada canadiense en el lugar)".

La demanda presentada en Calgary, Canadá, por Sierra Club, Fronteras Comunes y Mining Watch, entre otras ONG, contra Blackfire Exploration fue por la presunción del delito de sobornos de esta empresa y sus directivos hacia Julio César Velázquez Calderón, quien fue alcalde del municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Apenas el pasado 20 de julio cuando la policía canadiense determinó dar seguimiento a este conflicto "bañado de irregularidades, ilegalidades y acciones coludidas entre la empresa minera canadiense, el gobierno federal mexicano y sus autoridades ambientales, así como la administración estatal de Chiapas y la municipal. El Problema resultó con el asesinato de líder opositor Mariano Abarca, el 27 de noviembre de 2009", señala Rema.

La organización indica que la lentitud con la que actuó el gobierno de ese país "explica por qué la mayoría de las empresas mineras en el mundo tienen origen en Canadá o están registradas en ese país: por ser paraíso de la impunidad para las corporaciones".

Detalla que desde que Canadá aprobó en 1998 la Ley de Funcionarios Públicos Extranjeros en torno a la corrupción, sólo dos pequeños casos han sido atendidos. En 2005 una pequeña multa contra una empresa de Alberta y otro caso en la India.

Menciona: "es clara no sólo la cultura de corrupción y mal manejo del ex alcalde de Chicomuselo, sino también los sobornos a las autoridades municipales; es la práctica común de las trasnacionales mineras, ya que el municipio es el que debe autorizar cambios de uso de suelo y otros aspectos necesarios para las mineras, pero también para el control territorial y la seguridad de las inversiones mineras".

También refiere que el alcalde de Chicomuselo, Límbano Miguel López, en funciones desde principios de este año, denunció que ex funcionarios y síndicos no habían entregado las cuentas públicas del municipio y además dejaron descompuesto el equipo de cómputo de la tesorería, por lo que no se encontró ningún expediente técnico de obra pública, ni expedientes unitarios de comprobación del ejercicio fiscal 2010.

Fuente

En este gobierno se duplicaron proyectos de firmas extranjeras

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 3

Con el gobierno de Felipe Calderón prácticamente se duplicaron los proyectos mineros concesionados a empresas extranjeras: el incremento neto fue de 94 por ciento, al pasar de 390 a 757 proyectos entre 2006 y 2010, la mayoría destinados a la explotación de metales preciosos, indican estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

El aumento de proyectos no implica que haya crecido en la misma proporción el número de empresas extranjeras que extraen minerales y metales del subsuelo de México, ya que sólo aumentaron 40 por ciento (de 240 a 286 en el lapso señalado).

Dicho de otra manera, se autorizaron 73 proyectos mineros nuevos en promedio en cada uno de los cinco años mencionados, aunque sólo ingresaron al sector nueve empresas nuevas anualmente.

Las autoridades y la Cámara Minera de México (Camimex) se ufanan en declarar que México se ha erigido en el cuarto destino mundial para la inversión en exploración minera y el primero en América Latina, pero, aunque operan aquí empresas originarias de 14 naciones, siete de cada 10 son de Canadá, las cuales dominan la exploración y explotación de yacimientos de oro y plata.

El año pasado el valor de la producción minera en el país llegó a 13 mil 900 millones de dólares, de los cuales 60 por ciento provino de lo extraído por empresas extranjeras, de acuerdo con Camimex, además de que la mayoría se exporta.

Baja el capital externo

Sin embargo, aunque las compañías foráneas consiguen más que las nacionales en la producción minera (en cuanto a valor por el tipo de metales y minerales que extraen), sucede lo contrario en las inversiones que hacen.

Los capitales extranjeros en el sector han bajado como proporción de la inversión total en esta industria y ni siquiera rozan los montos de la inversión nacional.

Al principio del sexenio la inversión extranjera minera sumó 657 millones de dólares, que representó 34 por ciento de los mil 923 millones de dólares registrados entonces. En 2008 bajó a 616 millones de dólares o 29 por ciento de la inversión total; luego subió a 929 millones en 2008, pero frente al récord de 3 mil 656 millones de dólares de ese año apenas representó 25 por ciento.

Para 2009 la inversión extranjera en la minería tuvo tal desplome que sólo logró aportar 15 por ciento del total, según estadísticas de la SE. No obstante, según Camimex, en lo que toca a proyectos de exploración, sí supera a los capitales nacionales, al concentrar 70 por ciento del total.

El auge minero logró desplazar el año pasado al turismo como cuarto generador de divisas, sólo superado por la industria automotriz, el petróleo y las remesas de migrantes. El sector minero captó 15.4 mil millones de dólares, contra 11.8 mil millones de la industria sin chimeneas.

El constante incremento en los volúmenes de producción de 18 metales preciosos y algunos de los minerales y minerales no ferrosos, siderúrgicos o no metálicos, como la industria los clasifica, así como el alza que algunos de ellos han registrado en años recientes, ha hecho que México se coloque en los primeros 20 lugares a escala mundial.

Es el principal productor de plata, tiene el sitio11 en oro y el 12 en cobre, pero también destaca en bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, manganeso, diatomita, plomo, grafito, barita, cadmio, molibdeno, zinc, sal y feldespato.

Destaca el caso del oro, en tanto que su aportación en el valor de producción minera nacional se triplicó en los años recientes, ya que antes del sexenio actual sólo representaba 8 por ciento del total y el año pasado llegó a 25.4 por ciento. En 2006 sólo se producían 39 toneladas de oro, pero el año pasado ya fueron 79 toneladas, un incremento de 103 por ciento y ocho veces más de lo que se producía hace 20 años.

Los registros de la SE sobre los 757 proyectos mineros que operan 286 compañías extranjeras detallan la preponderancia canadiense. Por sí solas tienen a su cargo 556 proyectos y operan otros 30 en asociación con firmas de otros países, es decir, 586, que representan 77 por ciento del total de empresas mineras foráneas.

En sus asociaciones trabajan en conjunto con 10 empresas de México, nueve de Estados Unidos, seis de Australia, dos de Reino Unido, así como un proyecto con una empresa de Corea, otra de China y una más de Japón.

Ni siquiera Estados Unidos, el principal socio comercial de México y que tanta influencia tiene en la economía nacional, ha podido acortar la gran ventaja de Canadá, ya que prácticamente hay cinco empresas de su competidor por una suya. En total hay 44 compañías estadunidenses con 113 proyectos, apenas 15 por ciento del total.

En el reparto de este lucrativo mercado destaca el caso de 13 empresas de Canadá que tienen concesionados 14.5 por ciento de los proyectos: Dia Bras Exploration Inc, con 16, seguida por Oro Gold Resources Ltd, y Pediment Gold Corporation, con 14 cada una. Luego, MacMillan Gold Corp y Soltoro Ltd, con 11 proyectos cada una; Canasil Resources y Chespeake Gold Corp, con otros 10 por firma; Remstar Resources Ltd y Golden Goliath Resources, con nueve, así como Evrim Metals Corp y Silvermex Resources, con ocho, además de que también comparten proyectos. Otras que destaca Camimex son Pan American Silver, Alamos Gold, Farallon Resources y Teck Cominco.

Con lo redituable que ha resultado el negocio minero en estos años para las empresas extranjeras, y particularmente las canadienses, al parecer lo mejor (para ellas) está por venir en los próximos años, ya que los proyectos y minas que tienen concesionadas son a largo plazo y, según Camimex, ya superaron en inversión a las nacionales en cuanto a proyectos de exploración, es decir, los nuevos yacimientos, al concentrar 70 por ciento del total.

Los datos oficiales precisan que de 757 proyectos en manos extranjeras, únicamente 2.64 por ciento están en etapa de "desarrollo", es decir, sólo 20. Otro 9.38 por ciento en "producción" (71) y hay 6.74 por ciento o 51 "suspendidos" o postergados por financiamiento.

En cambio, 615 o bien 81 por ciento del total, son proyectos en "exploración", así que los resultados en producción, exploración y ganancias que dejen se sabrán hasta los próximos años, paralelamente a problemas ambientales o laborales que han caracterizado al sector. Más aún, si se considera que la Camimex destaca el potencial minero de México al citar al Servicio Geológico Mexicano: "70 por ciento del territorio nacional es apto para seguir localizando yacimientos minerales de clase mundial". De hecho, la industria minera sólo está ausente en cuatro estados.


Fuente

Luego del temblor, a todos los policías nos mandaron a casa

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 49


"El 19 de septiembre de 1985 tuve que llegar caminando a la central de la policía, que se encontraba en Chimalpopoca, en la colonia Obrera. Los que ya habían llegado fueron reunidos en un estacionamiento, pero en un rato nos dijeron que mejor nos fuéramos a nuestras casa porque todo se seguía cayendo", cuenta una policía con décadas de servicio.

"En cuanto sentí el temblor salí corriendo. Vivía en la colonia Doctores. Mientras caminaba veía edificios caídos. No entendía. En la base nadie sabía bien qué pasaba, todos corrían, a las oficinas, luego para afuera y ahí nos mandaron a nuestras casas", cuenta la oficial, quien pide anonimato.

Las autoridades tardaron días en reaccionar, no sabían qué hacer ni cómo ayudar, asegura Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mientras opera en la actual "sala de crisis" de la policía capitalina.

En 26 años, el panorama ha cambiado. Basta entrar al Centro de Comando, ubicado aún en las instalaciones de la (SSP-DF), para ver de manera inmediata y en tiempo real las principales vialidades de la ciudad en una pantalla.

El jefe de la policía capitalina explicó que, de acuerdo con la nueva estructura de vigilancia por cuadrante, con las 8 mil cámaras de videovigilancia que envían imágenes al centro de mando en tan sólo unos minutos se tendría la dimensión de una posible catástrofe para coordinar las primeras acciones de auxilio.

Agregó que se prevé que en tan sólo cuatro horas se tendría un diagnóstico total de los daños y todos los policías de la ciudad se convertirían en auxiliares de la población.

El plan diseñado para enfrentar desastres, como un temblor, consiste en que cada policía verifique y reporte cuáles son los daños y necesidades de su cuadrante asignado.

Asimismo, los helicópteros de la SSP-DF sobrevolarían la ciudad para detectar daños mayores.

Este plan de atención a la población, detalla Manuel Mondragón, ya se ha puesto en marcha durante los más recientes temblores que han ocurrido en la ciudad de México y aunque han sido menores, han servido para probar el despliegue de la fuerza policiaca en el Distrito Federal.

Las acciones son dirigidas por el jefe de la policía y funcionarios de Protección Civil, e incluso por el propio mandatario capitalino.

En el Magno Simulacro que se realizará este lunes, participarán 24 mil 185 policías, mil 675 vehículos y cinco helicópteros.

"Sí, creo que luego del sismo se pudo haber hecho más, pero de verdad, no sabíamos qué hacer o cómo ayudar", acepta la policía entrevistada.

Jalapeños se sacuden el miedo y ganan la calle para recibir a la Caravana al Sur

Alonso Urrutia y Jesús Lastra
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 17


Jalapa Ver., 18 de septiembre. "Llega el momento en que el silencio es traición." La cita es de una de las decenas de pancartas con que Jalapa se volcó a recibir al contingente de la Caravana al Sur, cuya seguridad fue notablemente reforzada tras los sucesos de la víspera. La violencia ha irrumpido con fuerza desde mayo pasado con su estela de secuestros, extorsiones y asesinatos, escenas sangrientas poco comunes en la capital del estado que se ha convertido en uno de los más violentos en el sur.

Danzas indígenas, rituales con incienso, la consigna acompasada que reclama: basta ya de guerra, queremos ya la paz, el legendario vivos se los llevaron, vivos los queremos confluyen en una multiplicidad de sentimientos, incluidos los rostros sobrios, angustiados de aquellos a quienes les han secuestrado o asesinado a familiares y aún no procesan el duelo.

Carlos Castro, junto con dos jóvenes, carga una de las mantas monumentales de la movilización. Su rostro es sombrío. Ni el retumbar de la batucada, que machaca el recorrido por las calles de Jalapa hasta el palacio de gobierno, le arranca una sonrisa. El 6 de enero pasado lo ha dejado como un hombre que deambula sin esperanza. Ese día, mientras trabajaba, irrumpieron en su casa y se llevaron a su esposa y sus dos hijas. Nada sabe de ellas.

Día 10 de la Caravana al Sur; el sobresalto de anoche, con la detección de un carro con hombres embozados en las inmediaciones del trayecto del poeta Javier Sicilia, presagiaba que inhibiría la participación.

Empero, quienes residen en Jalapa salieron en masa a recibir la caravana: "Veracruz grita: ¡Ya basta!" La sociedad jalapeña ha recibido el embate delictivo de forma brutal: desapariciones, levantones y secuestros perpetrados por sicarios, policías que se han desatado sin control ante la pasividad gubernamental.

Apenas la víspera, en Coatzacoalcos, ciudad dominada por Los Zetas, había inhibido sensiblemente la presencia de los residentes, al punto que se había sugerido por los organizadores de la ciudad que el acto concluyera antes del anochecer. No se logró y el mitin terminó en medio de un extraño ambiente que incluyó la inusual presencia de gente fotografiando a los asistentes.

Esther Fernández, maestra, da la bienvenida con una cita de un autor turco: "Nosotros no nos diferenciamos por lo que somos, sino por los muertos que lloramos". Jalapa es hoy "un manantial de lágrimas y sangre, de angustia y de dolor" por esta "maldita guerra", pero "es el dolor el que nos vuelve dignos".

Fernández sintetiza su tragedia: "El 6 de junio del año pasado seis balas que produjeron 26 orificios me arrancaron a mi hija. Y hoy, el dolor es tan fuerte como el primer día. No es verdad que a las hijas las parimos completas, algo se nos queda, porque ahora los hijos mueren primero por esta maldita guerra".

La hija de Joaquín Figueroa apenas contiene el llanto, pero se presenta en el mitin para reivindicarlo como trabajador honesto. Una tarde su padre y otras dos personas fueron bajados de la camioneta en que viajaban; fueron golpeados, torturados y asesinados con tiro de gracia. "La autoridad nos dice que fue porque eran sicarios. Eso no es cierto, lo mataron y la autoridad no investiga. Cuando pedimos justicia nos desprecia porque somos pobres, nos quiere comprar para que ya nos callemos, pero no: queremos que sepan que mi padre no era un sicario. Joaquín Figueroa era un hombre honesto."

Daniel Giménez Cacho, actor, habló en nombre de la caravana para reivindicar al movimiento como defensor de la vida. "Hemos recorrido el país con tantos hermanos asesinados, tantos hijos secuestrados, tantas hijas violadas; todo eso me ha indignado y me ha hecho llorar ante la pasividad del gobierno."

Agrega: "Mucha gente se pregunta hacia dónde va este movimiento; su rumbo lo marcarán las víctimas y al hacernos visibles hemos logrado que esta tragedia resuene en los oídos de la autoridad".

Tareas de inteligencia

Emilio Álvarez Icaza denunció la inusual presencia de jóvenes fotografiando a las víctimas en el mitin de la plaza de Coatzacoalcos, lo que va más allá de una cobertura noticiosa y cae en tareas de inteligencia, señaló.

Tras la aplicación del protocolo de seguridad en torno a quienes dirigen la Caravana por la Paz y la detención momentánea del cura Tomás González en Tenosique, Javier Sicilia lanzó un "enérgico" llamado a los gobiernos federal y de Veracruz para que garanticen la seguridad de la expedición en la entidad. "Esta caravana se va a mover a la hora que se le pegue la gana" y ellos están obligados a protegerla, dijo.

Fuente

Van México y EU por alianza anticorrupción

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 28

Jefes de Estado y de gobierno de ocho países, entre ellos Estados Unidos y México, suscribirán este martes en Nueva York una declaratoria denominada Alianza para el gobierno abierto, que busca alcanzar compromisos concretos para combatir la corrupción en los gobiernos.

Los ocho países firmarán este documento en una ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama, y en la que participarán el presidente de México, Felipe Calderón, y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, además de que estará presente la comisionada María Marván, en su calidad de integrante del comité promotor.

En un comunicado, el Ifai señaló que la Alianza para el gobierno abierto surgió a iniciativa de Barack Obama, quien en su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el año pasado, ofreció promover internacionalmente la necesidad de que los gobiernos actúen de manera transparente.

Así, a invitación de la Casa Blanca se integró un comité promotor con expertos y líderes de ocho países en materia de transparencia, del cual forma parte México a través del Ifai.

Los ocho países que en principio firmarán la declaratoria son: México, Estados Unidos, Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas.


Fuente

Manifestantes ocupan ya una plaza cercana a Wall Street

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 39

Nueva York, 18 de septiembre. Cientos de manifestantes pasaron su primera noche de "ocupación" cerca de Wall Street, en Nueva York, para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos, mientras esperan la apertura de la bolsa el lunes.

La convocatoria para "ocupar Wall Street" fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos a través de Internet, pero la policía desplegó un gran operativo y bloqueó las calles cercanas a la bolsa. Por ello, los manifestantes pasaron su primera noche acampando en Trinity Place, a 300 metros de Wall Street. El domingo al mediodía unas 200 personas se encontraban allí. "Lo que tenemos en común es que somos el 99 por ciento de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del uno por ciento", según una declaración.

Fuente

En Grecia el gran objetivo es adelgazar el Estado: ministro

Afp, Reuters, Pl y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 38

Atenas, 18 de septiemrbe. El gobierno griego procederá a aplicar nuevas medidas de economía presupuestal en 2012 para reducir el sector público, anunció el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Al término de un consejo de ministros restringido, pero extraordinario, de más de tres horas este domingo, el ministro Venizelos recalcó que el gobierno respetará "los objetivos presupuestarios descritos en el plan de recuperación de la economía 2011-2015".

En tanto, la farmacéutica suiza Roche anunció la suspensión del suministro de medicamentos a hospitales públicos por falta de pagos, y amenazó con tomar medidas similares en otros países de la eurozona, por lo que el próximo podría ser España.

Venizelos también insinuó que se harán despidos en las entidades estatales. "Ahora el gran objetivo es hacer adelgazar al Estado", aseguró, al tiempo que arremetió contra las especulaciones sobre la posible bancarrota: "el ciudadano griego sabe que sus depósitos están asegurados", afirmó.

"Para el presupuesto de 2012 hay que tomar medidas para reducir los gastos públicos. El objetivo es reducir la función pública", sub rayó Venizelos, quien criticó la actitud "irresponsable" de la oposición de derecha, en desacuerdo con las reformas iniciadas.

Más despidos, más recortes

Grecia está obligada a adoptar nuevas medidas de rigor con el fin de que sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Interancional (FMI), acepten seguir girando los préstamos prometidos al país en 2010, había advertido por la tarde un importante dirigente. La próxima cuota del préstamo, vital para el país, se espera en octubre.

También se anunció que inspectores de la UE y el FMI sostendrán el lunes una conferencia telefónica con el ministro Venizelos para escuchar las medidas adoptadas por Grecia para resolver el déficit de este año, antes de liberar un tramo del préstamo de 8 millones de euros (11 mil millones de dólares) para octubre.

Venizelos reiteró que la postura para la reunión de mañana es que su país no cederá en sus esfuerzos por cumplir con todas las obligaciones necesarias para superar la crisis de deuda. "Debemos salvar lo que hemos logrado en los últimos 60 años", insistió. Si Grecia quiere continuar siendo parte de la eurozona, debe "dejar de generar déficit hasta el año próximo", subrayó.

"La reunión se aprestó a examinar desde las medidas de despidos en el sector público a más recortes de las pensiones", reveló un funcionario del gobierno, bajo condición de no ser identificado.

Fuente

Sobre cartas, ética y política

Guillermo Almeyra

En las cartas del subcomandante Marcos a Luis Villoro se destacan la exigencia de ligar estrechamente la ética con la política y el fuerte sentimiento democrático que lleva a la solidaridad con el SME y con el movimiento promovido por Javier Sicilia. En el ejemplo del militante indígena que pone Marcos, el sentimiento de responsabilidad hacia la comunidad –aunque ésta no le reconozca sus esfuerzos y aportes y le ponga multas por no asistir a asambleas ejidales debido a sus tareas en la junta de buen gobierno y lo critique por privilegiar sus actividades políticas– y la coherencia que lo impulsa a no pedir nada a cambio de su trabajo son, sin duda, ejemplos de ética. Ésta, como en el caso de la prohibición de mentir, robar y ser flojos de los indígenas andinos, no es compatible con el capitalismo, ya que el mismo se basa en la explotación de los trabajadores por los zánganos sociales, en el engaño y el despojo de los bienes ajenos, y requiere como humus cultural el egoísmo generalizado del "primero yo".

Pero la ética no puede tener vigencia sólo individual ni impera en abstracto: un preso político debe mentir para no dar informaciones dañinas para sus compañeros, un combatiente, si puede, debe robar informaciones al enemigo, y cualquier obrero sabe que hay que oponerse al salario a destajo, que lo obliga a ser el capataz de sí mismo y, naturalmente, ahorra esfuerzos.

Existe una ética de clase que obliga a pensar en el interés del conjunto de los trabajadores y de los oprimidos, al cual debe subordinarse el interés individual y el del propio grupo. En política, ella obliga a ver la realidad para modificarla. Es decir, obliga a ser consecuente en la lucha por la liberación nacional y social, autocriticándose y criticando también a los amigos cuando cometen errores, tratando de reforzar todo lo que pueda ser positivo para la organización de los trabajadores y los pueblos oprimidos.

No basta pues con dar solidaridad al SME, aunque esa sea una actitud indispensable y muy loable. Es necesario sobre todo impulsar el intento del SME, de otros sindicatos y de grupos de izquierda de dar vida a una OPT, o sea, un partido de los trabajadores y sus organizaciones, con un programa anticapitalista y antimperialista, lo cual sería un progreso en la independencia frente a los partidos precapitalistas y al Estado, aunque ello, aparentemente, haga competencia a la otra campaña, porque el interés general de los explotados y oprimidos está por sobre el interés de cualquier organización.

Lo mismo se plantea en otros terrenos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es muy importante porque es una expresión del repudio social a la militarización del país y a la interpenetración entre los narcos y el Estado y la homogenización de los métodos de ambos. Debe ser apoyado, por supuesto. Pero también es necesario tratar de darle una mayor comprensión política y social sobre cuál es la raíz histórica de la violencia extrema en México –sobre la que se apoyan las atrocidades de los narcos– y de la colombianización actual de México promovida por Estados Unidos, que también fomenta el armamento de los delincuentes, la corrupción y la sumisión de los gobernantes, así como el consumo de la droga (que es la "industria" más floreciente en la crisis mundial capitalista, por sus altas ganancias monetarias y políticas y porque se extiende debido a la desesperación de millones, que aumenta el consumo de estupefacientes).

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es un sobresalto democrático de la sociedad, no un impulso de la misma resultante de una esperanza o de un deseo imperioso de cambio. Eso no le quita nada de su importancia pero sí torna ilusoria la idea de que pueda ser, por sí mismo, el detonante de una movilización popular espontánea, de un movimiento ciudadano, de una acción política de masas al margen de los partidos que están integrados en el Estado. El instrumento para la organización política de los trabajadores con independencia de los partidos capitalistas y del Estado, en cambio, podría ser la OPT promovida por el SME, si fuese reforzada por comunidades indígenas, movimientos estudiantiles y ciudadanos, y con él podría colaborar el MPJD.

En sus cartas Marcos critica correctamente a los que creen que un pedacito de papel en una urna basta para cambiar el país. En efecto, lo que hay que cambiar es la relación de fuerzas entre las clases, que está marcada por la escasa movilización popular, que es esporádica y está desorganizada. En esta situación nos encontraremos ante las elecciones organizadas por el poder para perpetuarse y reforzarse. ¿Cuál es la alternativa? Votar o abstenerse. Pero abstenerse simplemente es votar por los que hoy están en el poder. Queda entonces utilizar el voto como castigo y como elemento de organización de lo que sí cuenta, es decir, de la creación de elementos de poder popular (comités de vecinos, policías comunitarias, consejos de autodefensa, tendencias democráticas en los sindicatos), y allí donde sea posible, de experiencias de autonomía y autogestión. O sea, queda la utilización no electoralista del proceso electoral, aunque al final se ponga una boleta opositora en la urna (sea ésta la de la OPT o incluso la de AMLO). Porque lo que importará es la organización pre y post electoral, donde los votantes se harán sujetos, aprenderán, afirmarán su independencia, crearán gérmenes de poder.

No es posible salir de la lucha de clases tal cual se da en todos los terrenos, incluso el de las urnas. Pintarse el cabello o vestirse diferente para protestar contra el sistema no es algo nuevo (Alphonse Daudet en el siglo XIX se ponía un chaleco rojo intenso cuando todos vestían de negro). Es simpático y comprensible, pero es una protesta pasiva e individual que no lleva a nada. Lo que hay que cambiar es el interior de las cabezas, no el peinado. Para eso, sin duda, hay que tener principios éticos –no mentir, basarse en el interés colectivo–, pero también hay que enseñar todos los días a hacer política.

Fuente

Reinserción laboral

Néstor de Buen

Hay que reconocer que Martín Esparza ha tenido un notable éxito en su conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al lograr el compromiso de que a los trabajadores del SME que no han sido liquidados se les reincorpore a sus antiguas tareas.

La verdad es que los extrañamos, porque el servicio en energía eléctrica está dejando qué desear de manera notable en nuestra capital. Los apagones, por un lado, y por el otro la expedición de recibos de consumo por cantidades escandalosas, nos provocan una animadversión en contra de la CFE y, por supuesto, contra los responsables (¿irresponsables?) de su manejo, que le están provocando a la comisión una mala fama bien merecida.

De paso ha sido notable que la STPS haya expedido la toma de nota al comité ejecutivo que encabeza Martín Esparza, quien ha dado una batalla continua digna de elogio. Pero, de paso, se advierte de qué manera esa simple gestión administrativa, por supuesto que obligatoria para la secretaría, debió haberse realizado antes, porque no existían razones para negarla. Salvo, claro está, la actitud de combate en contra de los trabajadores que mantiene la secretaría-empresa política que encabeza el señor Lozano.

La Ley Federal del Trabajo no autoriza a que la STPS se reserve el derecho de expedir o no el oficio de toma de nota. La fracción IV del artículo 692 simplemente la obliga a extender una certificación a partir del registro de un sindicato o de la elección de una nueva mesa directiva. Hacer lo contrario es violar descaradamente el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, como claramente se desprende de la fración II de su artículo 3, que obliga a las autoridades a abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho de los trabajadores para determinar su vida interna. Sin embargo, en México violamos sistemáticamente esa disposición, porque en rigor no existe una sanción derivada del Convenio 87 o, en general, de la OIT, que se pueda imponer a los estados violadores de esas reglas. Por cierto que México ocupa un lugar prominente en la colección de esos estados violadores.

El problema acusa una mayor importancia en los casos en los que el sindicato afectado representa a los trabajadores de una empresa de servicio público o en los que la STPS tiene un interés especial –habrá que ver de qué clase– en ayudar a los empresarios.

Diversas organizaciones obreras mundiales han expresado su oposición a esa conducta de nuestras autoridades. Yo dudo, sin embargo, que antes de ahora la violación haya sido tan sistemática como en este y el régimen anterior. Claro que los actos administrativos no son terminales. Finalmente, por la vía del juicio de amparo se les puede poner remedio. En el caso del sindicato minero, el pleno de la Corte tendrá que resolver el problema en breve plazo.

Tenemos terror ante el sindicalismo democrático. Hemos inventado, con gran éxito, los contratos de protección y mantenemos condiciones en la LFT que facilitan la formación y funcionamiento de los sindicatos corporativos. La alianza del Estado con esas organizaciones es uno de los más graves problemas que tiene el país.

Sin embargo, en los proyectos de iniciativa de nueva LFT que se han presentado, incluyendo el del PRI, de sospechoso parecido con los del PAN, nada se ha hecho para ponerle remedio a esa perniciosa práctica de violentar el Convenio 87 de la OIT.

Es un problema de naturaleza. Cuando el buque Santo Domingo, en el que viajamos a Coatzacoalcos en el inicio de nuestro exilio mexicano, se acercaba a las costas del estado de Veracruz, la opinión general era que México, gracias a Lázaro Cárdenas, sería un país de izquierda y, además, libre de ataduras religiosas. Quizá recibimos alguna información del fracaso de la Guerra Cristera.

Sin embargo, al asumir Ávila Camacho la Presidencia, en diciembre de 1940, lo primero que se hizo fue declarar el año siguiente "El año de la Virgen de Guadalupe", con lo que el mocherío enloqueció de felicidad. Y desde entonces la política mexicana ha mantenido una clara tendencia hacia la derecha.

¡Ojalá volviese el espíritu cardenista! Bajo la presidencia de Cárdenas México asumió una fama mundial de país tolerante. Pero desde Ávila Camacho las cosas han sido bien diferentes. La política sindical del Estado es buena prueba de ello.

Fuente

“Felipe, te tomo la palabra, pero…”

Santiago Heyser Beltrán/Quadratín

17.09.2011 12:56


Uruapan, Michoacán, 17 de septiembre del 2011

Ante el grupo de los 300 líderes más representativos de México, el Presidente lanzó un reto: si no les gustan los candidatos y los políticos, sean Uds. los candidatos…

De vergüenza ver al Presidente de México lanzar una bravata como porro preparatoriano, reto que con gusto asumiría, como lo hice en el 2003 al pretender ser diputado por el Partido México Posible, si el Presidente se comprometiera ante notario (para mí su palabra no vale), a no usar recursos públicos del gobierno Federal o de los gobiernos presididos por Acción Nacional. De otra manera sería una estupidez, y Él lo sabe, enfrentar a la maquinaria electoral del partido gobernante esperando equidad y una contienda justa.

En otras palabras, mal se ve el Presidente de México, “haiga sido como haiga sido”, invitando a los líderes mexicanos a participar en una contienda donde, El lo sabe, su partido ha sido obstáculo para que existan las candidaturas ciudadanas (independientes) y donde los dados están cargados con dinero mal habido: dinero del pueblo, dinero de mafiosos, dinero de programas de gobierno que se desvían y dinero de gente deshonesta que bajo las prácticas electorales mexicanas, “invierte” su dinero en campañas de candidatos, que luego recuperarán con creces vía contratos, impunidad, subsidios, concesiones o permisos de casinos… Cuando no con instituciones del pueblo y su presupuesto asociado, encomendadas en administración al gobernante en turno, como el ISSSTE y la Lotería Nacional,… o ya de perdida, con puestos de gobierno, incluida alguna Subsecretaría de Educación, no importando que el País quede rezagado y que en función de la prostitución sindical y electoral del sistema educativo, entre otro tipo de corrupciones, tengamos niveles educativos de vergüenza y más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, atentando de facto contra el futuro del País,… y dando oportunidad al crimen organizado de que sume a sus filas a miles de Nini´s, con el consiguiente atentado a la vida y el riesgo en contra de la seguridad nacional.

Para quién no entendió el rollo previo, clarifico: la bravata del Presidente Calderón es fullera, primero porque sabe que legalmente no se pueden tener candidatos ciudadanos, segundo porque sabe que las elecciones, incluyendo la del 2006 que el “ganó”, están trampeadas…

Para quienes interpretaron la invitación del Presidente Calderón, como una “oferta” del PAN para presentar en el 2012 un candidato ciudadano, les señalo que es la misma trampa, nada más que ahora al interior de su partido; en donde en forma deshonesta se intenta incidir en la selección del candidato, acabando con la doctrina democrática predicada durante años por Acción Nacional. Como ya lo hicieron con la postulación del senador Zapata Perogordo para gobernador en San Luis Potosí (perdieron) y hoy en Michoacán con Marko Cortes, candidato a Presidente Municipal de Morelia y la hermana, candidata a gobernadora.

Pero el Presidente” no paró ahí, además retó a los 300 líderes: “a que (en) estas elecciones si no les gustan los partidos políticos hagan un partido político…” Lo que no dijo el Presidente, es que ya los líderes ciudadanos, en el pasado, había fundado un partido con la intención de hacer contrapeso a los excesos de políticos y gobernantes de la “dictablanda” del PRI y que ese partido se llamó Acción Nacional;… hoy prostituido por sus dirigentes y por congresistas y gobernantes que emanados del PAN, lo manchan con su deshonestidad, sus prácticas corruptas, sus mentiras y sus actitudes antidemocráticas.

Cambio de tema para señalar que siento frustración y vergüenza de los gobiernos, de Calderón y de Ebrard, que “cooptan” al SME para hacer cumplir la ley y poder liberar al Zócalo del D.F. ¿Cómo podemos combatir nosotros la extorsión, si en red nacional y a todo color la aceptan el gobierno federal y el gobierno de la Cd. de México?

Y cierro la presente colaboración con una reflexión de otro evento de vergüenza: el del Secretario de la SEDENA, General Guillermo Galván, implorando al Congreso un marco orgánico a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Pierde piso el C. Secretario de la Defensa Nacional, el marco, normativo y jurídico, hoy existe, y no lo han cumplido. En una mal entendida disciplina y obediencia irrestricta al Presidente, no necesariamente en función del interés nacional; El Ejército, lo sabe el General, se ha extralimitado en sus funciones y se ha puesto a hacer la chamba, en mi opinión, del protegido de Felipe y de los gringos, el Secretario Genaro García Luna.

Las cosas por su nombre, lo que el General Secretario Galván quiere, es regularizar su abusiva actuación y limpiar al Presidente, pero esa,… esa es otra historia.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador


Fuente

Minas, botín de extranjeros: Carlos Sotelo

Arnulfo Mora/Quadratín

19.09.2011 08:54


LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de septiembre de 2011.- Las riquezas no renovables del país están siendo saqueadas por empresas extranjeras con la complacencia del gobierno federal, denunció aquí el senador del PRD, Carlos Sotelo, a la vez que anunció la realización de un Foro Nacional para atender las afectaciones ambientales. “El gobierno ha generado sus propias víctimas persiguiendo a políticos de izquierda y a dirigentes sindicales incómodos”, alertó el fundador de la corriente perredista democracia Social.

Luego de instalar aquí la representación regional de democracia Social, el senador dijo en entrevista que el gobierno federal está permitiendo el saqueo de minerales como fierro, plata, oro y productos petrolíferos. “Por encima de los intereses del país se han colocado empresas canadienses, americanas, chinas y españolas principalmente para empobrecer aún más a los mexicanos”, denunció Carlos Sotelo.

“Ahí están los ejemplos del saqueo de los recursos minerales, lo vemos en San Luís Potosí, aquí mismo en Michoacán, en Guerrero, y Oaxaca, estados en los que el gobierno federal sigue entregando concesiones o simplemente permitiendo que empresas extranjeras extraigan los recursos del subsuelo sin recato alguno y sin dejar mayor utilidad ni generar empleos en las regiones”, resaltó el perredista miembro de la cámara alta.

“Yo sostengo que el gobierno federal está subordinado a los intereses del capital extranjero y de unos cuantos empresarios voraces del país que por igual les interesa más fortalecer las economías de otras naciones porque se prestan para saquear las riquezas de nuestra nación”, se quejó el político perredista.

Sin embargo, Carlos Sotelo reconoció que ni en el Congreso de la Unión ni en la Cámara de Senadores han sido capaces de frenar esta situación. “Nos damos cuenta que la legislación en minería esta caduca, ya está obsoleta, que no hay medidas legales concretas que frenen esa forma entreguista de las autoridades” por lo que urgió a los diputados y senadores de todos los partidos a revisar la Ley Minera y acotar los abusos del gobierno y los empresarios.

“La autoridad federal se ha convertido en gendarme de los capitales extranjeros, hace el papel de policía al servicio de esos capitales porque los cuida para que ellos puedan seguir saqueando al país sin recato alguno mientras los dueños de las tierras, los pequeños comuneros y los ejidatarios solo ven como se llevan los minerales recibiendo a cambio migajas”, señaló el senador del sol azteca.

“Yo creo que el gobierno debe rendir cuentas, yo creo que debe haber un hasta aquí, pero es difícil para los pequeños empresarios, para los pequeños productores porque simplemente ellos carecen de apoyos oficiales para explotar los yacimientos de minerales, sea fierro, oro, plata y otros más que están siendo saqueados por las empresas extranjeras”, consideró Carlos Sotelo.

Alertó que las trasnacionales “nos están dejando boquetes en los cerros, en los llanos, en las comunidades rurales de las que extraen los minerales, esos daños al medio ambiente serán irreversibles y cuando ya no les convenga simplemente se van y nos dejan sin los recursos y con problemas al medio ambiente”.

Anunció que el Senado de la República organiza un Foro Nacional en el que expertos en la materia hagan los diagnósticos a fin de se tomen cartas en el asunto y de esa forma determinar los cambios a la Ley Minera que ya está caduca y es urgente su actualización.

Dijo que hay daños irreversibles al medio ambiente con la irracional explotación de la minería. “Nuestras fuentes freáticas, nuestros ríos, lagunas y lagunas están mostrando las consecuencias y no vemos que al gobierno le preocupe ponerle freno a estos abusos”, dijo último el senador perredista.

RECUADRO DE NOTA

“El gobierno federal también tiene sus propias víctimas y actúa como delincuencia organizada pero desde el poder”, dijo el senador del PRD, Carlos Sotelo.

“Ahí están las víctimas del michoacanazo, ahí están los dirigentes del Sindicato Minero, ahí están los trabajadores del SME, cada uno en su momento y en sus trincheras han sido atropellados por el gobierno federal que se ampara en el poder para pisotear la integridad, la libertad y los derechos de sus víctimas”, sostuvo el dirigente de la expresión Democracia Social.


Fuente

Genera Veracruz mucha energía y se pagan tarifas muy altas: Martínez Armengol

Distrito Federal - 2011-09-18 11:34:35 - Ignacio Arellano Mora / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

EXCLUSIVA.- El diputado federal Antonio Martínez Armengol lamentó que la población de los nueve municipios que rodea la Planta Nuclear de Laguna Verde en Veracruz no sea beneficiada por lo menos con un cobro mínimo de energía, porque están ahí en una zona de alto riesgo.
“Sino que lo tasan con tarifas igual que a todos los demás usuarios que estamos en el Estado, como el mercado lo marca”, acotó el legislador.
Por ello, convocó a la población veracruzana a que tenga un estatus de presión en todo el tiempo sin rebasar los límites de prudencia que nos pudiera dar en un momento dado alguna agresión por parte del Gobierno Federal a la propia población.
Sin embrago, comentó, “aquí lo importante es buscar los puentes que podamos tender para vayamos dando una solución a todo esto”.
Dijo que por eso, dentro de los trabajos legislativos del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pretende crear una comisión reguladora de las tarifas de energía eléctrica y se está analizando hasta donde está la facultad de los diputados para poder realizar este tipo de acciones.
El político veracruzano precisó que “todos sabemos que es la Secretaría de Hacienda que impone las tasas, las que marca las tarifas, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso de las gasolinas”.
Entonces, dijo, “tendríamos que revisar muy puntualmente hasta donde sería nuestra actuación como legisladores”.
Desde luego como diputado federal y como legislador de un Estado que genera energía y que tiene la única planta nuclear en el país, pues esto es totalmente fuera de orden, que generando tanta energía, todavía tengamos que pagar tarifas muy altas.
“Sí es algo fuera de orden y qué lástima porque nadie tiene un beneficio adicional. Ni los campos petroleros ni en estos casos en donde está la termoeléctrica o en donde están las nucleoeléctricas. Es lamentable que esto lo tengan manejado de alguna manera Hacienda en su totalidad y haga y crea las tarifas que ellos consideren para beneficio de ingresos al erario”, apuntó.
PAGA LA LUZ O COMES
Mientras tanto, Norberto Márquez Molina, agente municipal de Palma Sola, señaló que “aquí paga la luz o comes. O comes y no pagas la luz. Queremos pagar lo justo”.
Recordó que la comunidad está en una lucha por el “no pago de la energía eléctrica” por el estar cerca de la Planta Nuclear de Laguna Verde.
Precisó que la zona de alto riesgo, “se tiene un convenio con tarifas preferenciales. De cuál es una falacia porque realmente pagamos las tarifas más altas de toda la República Mexicana, sólo pedimos que cumplan con las obligaciones que tiene con la población”.
Continúo, “nosotros no tenemos algún beneficio de la Planta Nuclear y eso no quiere decir que estemos en contra de la Planta sino que queremos lo que nos corresponde. Nos corresponde el beneficio de la energía eléctrica. Desgraciadamente estamos abandonados complemente por la Central Nuclear”.
Más adelante, recordó que “en una zona de 60 kilómetros, aproximadamente, son cien mil personas afectadas, quienes son agricultores, ganadería y pesca y cabe resaltar que la Planta Nuclear no nos ha generado progreso y desarrollo en las comunidades. En donde se centra la mayor población afectada son los municipios de Actopan y Alto Lucero”.
Apuntó que “los recibos por casa habitación llega el cobro de 800 hasta dos mil pesos y en los comercios pequeño llegan a pagar cinco o seis mil pesos y el comercio grande paga hasta 20 mil pesos. Tenemos recibos en donde marcan un cobro una diferencia grandísima a comparación de otras zonas”.
Respecto para hacer válidos el convenio con Laguna Verde, agregó, “nunca han querido dar la cara las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo dicen que no es su problema. Que ellos son producción y que no se dedican a distribuir la energía. Ellos producen más no cobran, ni saben nada de eso”.
Además, para cualquier emergencia de evacuación, dijo, “nosotros seríamos los último en desalojar la zona. No creo que sea una Planta que pueda presentar un accidente nuclear. Ahí los riegos existen, del cual nos aparamos del riesgo beneficio”.
Manifestó el líder de la organización de “Ciudadanos Costeños Unidos. A. C.” que “no es posible que el Estado de Veracruz estés produciendo la mayor parte de energía y pagamos la más altas tarifas de energía eléctrica en toda la República Mexicana”.
Otro detonante molesto es que la CFE, expresó, es como sus siglas lo dicen no es federal, “nosotros consideramos que es Comisión Familiar porque para trabajar ahí necesita estar recomendado por un familiar de base que trabaje en la Planta Nuclear, sino uno no es recomendado por un familiar no puede entrar a la Planta Nuclear. Mucho menos de la zona cercana. Porque aquí de la población a la Planta trabajan el uno por ciento”.
Por lo que, hizo un recuento de las principales demandas, que son el condenamiento total del adeudo, porque tenemos cuatro años en la lucha y pedimos una tarifa justa. “No son muchas las exigencias”, señaló.
Sobre la Planta Nuclear, aclaró que se tengan en buen estado la ruta de evacuación y la recontratación de personal capacitada de la comunidad. “Hay bastante personal capacitada para trabajar en Laguna Verde. Desgraciadamente traen gente de otros lados, nada más porque vienen recomendadas”.
Además, concluyó Norberto Márquez Molina que la población civil nunca ha recibido un entrenamiento o simulacro. “Sólo colocan a un soldado en cada punto de reunión, pita la alarma y viene un autobús en malas condiciones, recoge al soldado en cada punto y se los llevan. A la población civil nunca lo involucran y sólo reparten un calendario, cada año, esa es toda la información que nos dan. Yo tengo todos los calendarios y se los puedo mostrar”.

Fuente

Sicilia, Marcos y AMLO

Probable que Sicilia y Marcos llamen a no votar, mientras AMLO podría retirarse de los comicios.
Pedro Echeverría V.

1. La campaña de Javier Sicilia contra la delincuencia y por la paz parece centrarse contra los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así como contra los partidos políticos. No ha dicho nada contra los empresarios, los yanquis en el país y la alta jerarquía eclesiástica. Es probable que llame a no votar porque “la política” corrupta parece ser su enemiga principal. Marcos, el dirigente del EZLN probablemente reitere su llamado a no votar porque la política ha sido sólo un instrumento de las clases poderosas que han hecho de México un país de grandes ricos, por un lado y de más del 60 por ciento de la población en miserables, por otro. La abstención electoral en México es de aproximadamente el 60 por ciento de los electores; así que, de entrada, México ha sido gobernado por políticos y partidos que gobiernan de manera ilegítima.

2. López Obrador –el único personaje honesto y valiente que aún confía en la política electoral- también puede retirarse de los comicios presidenciales de julio de 2012 si observa que no tiene posibilidad alguna de ganar. Después del “Golpe de Estado” que sufrió en las elecciones de 2006, del silenciamiento que ha sufrido durante seis años y de la derrota que le asestaron a Encinas en el Estado de México, se vislumbra que todo está totalmente preparado para destruirlo; mucho más cuando Ebrard –que sólo debe renunciar su precandidatura en apoyo a AMLO- insiste en ser candidato del PRD con el apoyo de Calderón. Si en enero de 2012 todas las maniobras y las encuestas lo colocan en segundo lugar o tercero, debe perder cualquier esperanza electoral y buscar otro camino. No se puede estar jugando con el electorado, menos con el pueblo.

3. Después de las tres candidaturas de Cárdenas y dos de AMLO no se puede repetir aquella experiencia del pobre y locuaz don Nicolás Zúñiga y Miranda que fue el eterno candidato de la burla de los porfiristas. Por eso López Obrador debe poseer un “Plan B” para ponerlo en práctica en caso de no estar completamente seguro de ganar. Si resulta candidato del PRD, además de Morena, PT y Convergencia (o como se llame) menos mal, pero si Ebrard es designado, ya puede desde entonces aplicar medidas parecidas a las que llevó en práctica Madero en 1910. Si AMLO es derrotado y se dedica a lloriquear como durante casi un siglo lo ha hecho la llamada izquierda en el sentido de que “nos hicieron trampas”, “dilapidaron presupuesto”, “intervinieron los narcos”, “otra vez nos despojaron”, no tendría vergüenza y debería ser arrojado al basurero.

4. López Obrador debe obtener la Presidencia para experimentar lo que puede hacer a pesar de estar amarrada por la clase política, la empresarial y los agentes yanquis que llenan la embajada, consulados y demás instituciones; tener 10 diputados y cinco senadores más, es una simple bobería oportunista, dado que está demostrado hasta la saciedad que sólo sirven para hacer el ridículo, cobrar sus despampanantes salarios y gozar de mil privilegios personales más. Los socialdemócratas Miterrand, Allende, Lula, Ollanta, fueron candidatos presidenciales varias veces en sus países, pero no se puede decir que al llegar a la Presidencia la hayan cimentado en beneficio de los trabajadores. Tanto en Francia, como en Chile, Brasil y Perú, el capitalismo sigue tan fuerte que pareciera que fue engrasado y renovado. ¿Se tocó al capitalismo en el DF?

5. Nunca he llamado a votar, ni he votado, tampoco he llamado al voto nulo o a no votar; simplemente no me interesa porque pienso que el voto ha sido siempre, es decir, desde que existe, el instrumento más seguro para dar continuidad al poder de la burguesía. Estoy observando con mucha preocupación lo sucedido en Venezuela gobernada por Chávez, el campeón del antiimperialismo; veo con preocupación lo que sucede en Bolivia, el primer presidente indio de izquierda; conozco lo que ha sucedido en Ecuador con los cambios hacia la derecha de Correa. Si en Cuba, donde en 1959 los revolucionarios fidelistas tomaron el gobierno y el poder usando la vía armada sin poder construir el socialismo, mucho menos donde los procesos electorales y los gobiernos están totalmente supeditados a leyes y normas capitalista que impiden cualquier cambio.

6. Por eso es muy elemental, y hasta oportunistas, llamar simplemente a votar porque esa acción sólo ha servido a los intereses del capital. O, ¿existe acaso un ejemplo que no fuera hablar y hablar sin que nadie haga caso, que demuestre lo contrario? Pero también llamar simplemente a no votar o votar nulo, si no se proponen acciones concretas, reales alternativas que hagan que las masas cambien de pensamiento. Este problema debería ser motivo de análisis profundo y honesto. Si antes de los años noventa ante el monopolio priísta no existía motivo alguno para votar; hoy ante el monopolio de la clase política y empresarial, mucho menos. Ahora ya no se trata de un partido, sino de toda una clase social poderosísima que controla y domina todo. La alternativa real es la lucha de masas, las batallas en las calles, las caravanas; pero aún resultan difíciles.

7. La “Otra Campaña” le funcionó a medias a Marcos porque hizo crecer su movimiento en varios estados de la República, pero su limitación fue evidente en otras entidades donde decreció o desapareció el zapatismo; sin embargo perjudicó en parte a López Obrador que estaba en su momento y que fue despojado. Si la socialdemocracia y la izquierda quieren lograr algunos avances importantes frente a la clase política y empresarial, tienen la obligación de encontrarse para analizar y discutir la problemática. ¿Cómo romper el bloque hegemónico: clase política, clase empresarial, PRI, PAN, imperio y alto clero para instaurar espacios amplios para el desarrollo de la política social, de izquierda y antimperialista? Ya estoy hasta la madre de lloriqueos, pretextos y penosas versiones para justificar o explicar derrotas por miedo a batallar en serio.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Sicilia, la paz y la guerra

Sicilia, al oír los tambores de guerra, dice: “Esta puede ser la última movilización pacífica”
Pedro Echeverría V.
1. Me alegra que Javier Sicilia -quien desde el asesinato de su hijo hace seis meses encabeza un movimiento de masas por la paz y por el castigo de los culpables de 53 mil víctimas de una guerra en la que el gobierno ilegítimo de Calderón es el principal culpable- ahora comience a darse cuenta que las guerras no son un problema de corazones, de falta de cariño entre los seres humanos y de amor entre unos y otros. Afirmó en Villahermosa: “Que hagan caso a lo que está mostrando y proponiendo este movimiento a través de ver y escuchar los dolores, porque si no enderezan el camino del país, si no se ponen a servir a los ciudadanos y construir país y seguridad para los ciudadanos, reconstruir el tejido social, éste, por desgracia, va a ser el último movimiento pacífico, lo que va a venir por la indignación va ser terrible”.
2. La guerra y la violencia no son producto de la voluntad, del deseo de matar; son el medio que han usado los poderosos para invadir, asesinar y apropiarse de las riquezas de otros países y sus habitantes. La guerra y la violencia han sido usadas contra los pueblos débiles, bondadosos y desarmados y, han sido pensadas dos veces cuando los países y los pueblos están armados y prestos a resistir. Por eso se ha dicho que para luchar contra la guerra hay que tener con qué responder la guerra; para luchar contra el armamentismo hay que armarse. ¡Qué rara dialéctica!, pero así ha sido la realidad. Ni a Sicilia y sus caravanas pacifistas, ni a López Obrador y sus movilizaciones pacifistas, ni a Marcos y su EZLN pacífico les harían caso –como simples mortales- si no contaran con una fuerza. En el capitalismo las leyes valen un carajo; todo el asunto de fuerza.
3. El Papa Woytila demostró su fuerza. Visitó México en 1979 –a los pocos meses de asumir el cargo- con el fin de explorar las condiciones de América Latina, de México en particular, para extender su poderío en la región. Once años después, en 1990, realizó su segunda visita al país –con el total apoyo del presidente Salinas y del neoliberalismo internacional- con el fin de obligar a México a establecer relaciones con el Vaticano, y en 1993, concluidas las elecciones intermedias que dieron gran fuerza a Salinas, llegó al país a festejar las nuevas relaciones México-Vaticano impuestas por Salinas. Era impensable que México no cayera arrodillado ante el Papa después de que éste logró derrumbar el “socialismo europeo” que, aunque totalmente falso, representaba un contrapeso frente a los yanquis. Así que el famoso Juan Pablo II fue un gran guerrero.

4. La Iglesia ha demostrado enorme fuerza y ha sido violenta a través de la historia. “La violencia no es extraña a la religión, escribe el especialista Roberto Plancarte; la violencia divina de desencadena contra los faraones y el pueblo de Egipto, para que los hebreos alcancen su libertad; la violencia contra los infieles se justifica en otras religiones, como el Islam o el Cristianismo; se convierte incluso en un sistema de enseñanza para conocer el camino correcto; la fe llegó a imponerse por la violencia a través del propio Estado, brazo armado de la Iglesia. Ni qué decir de las guerras de religión –pasadas y presentes- que han sido testimonio de que no siempre la religión ha estado ligada a la paz. Muchos obispos, arzobispos y curas han sido asesinados por estar al servicio de los pobres, pero también por causas que quedaron enterrados por gobiernos.

5. El Estado mexicano, los poderosos empresarios y los agentes yanquis que deciden sobre la política mexicana saben bien a quien apoyan y a quien combaten. Sicilia, al radicalizar su discurso hablando de la “último movilización pacífica”, se le iran cerrando las puertas del gobierno, de los empresarios y de los medios de información. Dejará de estar en los diálogos con funcionarios y en la TV, entonces comenzará a quejarse en serio, pero sin que nadie lo sepa. Fue la misma fórmula que se aplicó a Marcos después de su gran movilización de 2001 y a López Obrador después que fue despojado de la Presidencia en 2006. ¿O acaso podría esperarse otra cosa si se denuncia a la clase política y empresarial, sobre todo al imperio yanqui? La experiencia me dice que cuando aparece algún payasito en la tele es porque la clase dominante lo ordena.
6. La violencia nunca la ha impuesto el pueblo, los trabajadores; ellos lo único que han hecho es defenderse. ¿Acaso no es violencia mantener a la población en la miseria, provocar que mueran millones por falta de alimentación, por desnutrición, por enfermedades curables? ¿No es violencia reprimir una huelga, una manifestación, impedir una protesta, intervenir domicilios y teléfonos? Ninguna de las manifestaciones de la CNTE, la APPO, de los electricistas, mineros, AMLO, EZLN o Sicilia acude armada a sus protestas; pero siempre son recibidas con rejas y bardas de metal, con policías y soldados armados, con caballos y perros preparados para violentar. La realidad es que los ilusos hemos sido nosotros que sabiendo cómo nos han tratado no hemos acudidos a las concentraciones con piedras, resorteras, palos y cabillas para defendernos.

7. Así que aunque al movimiento encabezado por Sicilia acudan decenas de sacerdotes de liberación –desconocidos y combatidos por el alto clero y el papado- que sólo saben hablar de paz y cooperación, en cuyos discursos reiteran que no se busca confrontar con nadie, que se conviertan en llamados al amor y a la paz, el gobierno y toda la derecha no lo entiende así las cosas porque sabe que el pueblo explotado y miserable está ya muy cansado de tanta opresión y puede levantarse en armas. La clase dominante no puede olvidar que aunque las elecciones suelen ser una farsa o un circo, porque representan un desvío en la atención de los problemas económicos y políticos principales, los años de campañas y comicios siempre pueden peligrosos para el poder. Por ese motivo, con el pretexto del combate al narcotráfico, la represión en México se ha multiplicado.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Muchos se cuelgan de mi figura: Sicilia

Por: Wilbert Albert

Villahermosa, Tabasco
Publicado: Sábado, 17 de Septiembre del 2011, a las 18:31 hrs.

Por: Wilbert Albert

Villahermosa, Tabasco

Alrededor de las 11:32 horas de este sábado, integrantes de la Caravana de la Paz se concentraron en La Plaza de la Revolución, ubicada frente al Palacio Municipal en Tabasco 2000, para iniciar su recorrido contra la violencia en México, por la capital tabasqueña

Siendo este el punto de partida, unas mil personas, encabezadas por el poeta y activista Javier Sicilia, iniciaron el recorrido, para enfilarse por la avenida Paseo Tabasco, para doblar en la avenida 27 de Febrero y culminar en el Congreso local.

A la caravana se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Movimiento de resistencia de ambulantes fijos y semifijos y tolerados de la Zona Luz, además de políticos locales.

Durante la marcha, los activistas portaron pancartas con mensajes alusivos al movimiento ciudadano: “Me da tristeza, no por mexicano, sino sólo por hombre”, “no más muerte”, “Estamos hasta la madre que nos inunde”, entre otros.

El recorrido de la caravana culminó frente al Congreso local, en donde algunos integrantes del movimiento relataron historias de secuestros y desapariciones.

Asimismo el poeta Javier Sicilia emitió un breve discurso, donde resaltó que muchos políticos se han querido colgar de su figura, recalcando que la caravana trae la dignidad moral y ellos no lo entienden.

La marcha duró aproximadamente unos 45 minutos y de la sede legislativa local, la comitiva se enfiló al Instituto Juárez, donde Sicilia ofreció una rueda de prensa.

/amc

Fuente

Ex cajera de la CFE lleva 50 meses en prisión por denunciar fraude

La Jornada
17 Septiembre 2011

María Elena Guerrero reveló un desfalco superior a los $300 millones mediante transferencias bancarias con HSBC. Fue sentenciada dos veces

La ex empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que descubrió y denunció un fraude en contra del patrimonio de esa empresa cumplió 50 meses en prisión. A la fecha espera sentencia en un juicio que ha ido y venido por los intrincados caminos del sistema de justicia.

"Qué paradoja: aquéllos que en verdad han defraudado a la empresa, que recibieron sobornos, gozan de cabal libertad", dice el abogado Alejandro Ortega. El especialista representa a María Elena Guerrero Escamilla, ex cajera de la CFE que en junio de 2007 denunció un fraude contra el patrimonio de la empresa por 308 millones de pesos, realizado mediante transferencias electrónicas desde las cuentas bancarias de la empresa con el banco HSBC.

"María Elena está bastante desesperada", cuenta el abogado en una entrevista con La Jornada. "No sabe cuánto más va a durar esta situación; estuvo enferma de los pulmones y fue llevada a un hospital", relata Alejandro Ortega.

El caso en que está involucrada María Elena Guerrero Escamilla comenzó en junio de 2007. Guerrero, ex cajera en la CFE, encontró una mañana que desde su computadora y con el uso de su contraseña habían realizado transferencias desde una cuenta de la CFE en el banco HSBC. Ella detuvo las transacciones, que habían sido hechas bajo el concepto de "pago de nómina", rubro que no se cubría desde esas cuentas, y denunció el hecho a sus superiores.

La noche posterior a que denunció las transacciones, una persona o personas no identificadas hasta ahora robaron el disco duro –donde se almacena toda la información– de esa computadora. El caso enfrentó en tribunales a la CFE y a la filial en México del banco inglés HSBC.

En una primera instancia, la firma financiera fue deslindada de cualquier responsabilidad jurídica en el fraude. En una segunda instancia, el magistrado José César Flores Rodríguez, del segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa, sentenció que hubo fallas en los sistemas de control del banco durante al menos cuatro años (entre junio de 2003 y junio de 2007). Estas fallas hicieron posible –según la sentencia– la realización indebida de 226 transacciones con cargo a la cuenta de la CFE por un monto de 275 millones 248 mil 134.60 pesos y que fueron autorizadas irregularmente por el banco. HSBC interpuso un amparo contra esa sentencia.

La lucha en tribunales entre la CFE y el HSBC recorre un camino por los juzgados en el que se enfrentan la cuarta empresa del país por volumen de ventas y uno de los cinco bancos más grandes que operan en México.



Laberinto legal

La mujer que denunció el fraude contra la empresa, que fue la primera que lo detectó y lo hizo del conocimiento de sus superiores, sigue presa. María Elena Guerrero Escamilla fue sentenciada inicialmente a cuatro años y seis meses de prisión, es decir, a 54 meses de cárcel. Ha cumplido ya 50 meses internada en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, en el oriente del Distrito Federal. Sigue en espera de sentencia por una indefinición de competencias entre los fueros común y federal, según explicó su abogado a este diario.

Precisa: "María Elena ha sido sentenciada dos veces. En la primera, a cuatro años y medio de prisión, pero el magistrado ordenó reponer el procedimiento bajo el argumento de que las conclusiones del proceso estaban mal hechas. Pidió al Ministerio Público Federal que las ratificara o rectificara. Las conclusiones fueron rectificadas y se emitió otra vez una sentencia a cuatro años y seis meses de prisión".

Esa sentencia, abundó, pasó a un tribunal unitario. Y ahora existe una falta de definición: el magistrado de un tribunal unitario se declaró incompetente para dictar sentencia, con el argumento de que el delito no era federal sino del orden común. Pasó al fuero común y allí se dijo que era de jurisdicción federal. El expediente fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser turnado a un tribunal colegiado.

Ahora se encuentra precisamente en el cuarto tribunal colegiado, a cargo de la magistrada Elvia Díaz de León, quien debe decidir si se trata de un caso del fuero común o federal. Por lo pronto, en los hechos, María Elena no tiene sentencia, precisa su abogado.

El abogado Alejandro Ortega espera que esa indefinición dure quizá un mes más. Si se considera finalmente como caso del fuero federal, será remitido al primer tribunal unitario; o, si finalmente es llevado al fuero común, al juzgado 18.

"Si el caso es llevado al fuero federal, el tribunal unitario simplemente dicta una sentencia. En cambio, si es considerado del fuero común, el juzgado inicia el procedimiento de juicio y posteriormente emite una sentencia", apunta.

El laberinto en el que se halla María Elena Guerrero Escamilla, dice su abogado, contrasta con el trato a otras personas involucradas en casos de corrupción en la CFE. Pone como ejemplo concreto a Néstor Moreno, ex director de operaciones de la empresa bajo la dirección de Alfredo Elías Ayub, quien dejó el puesto hace unos meses.

Moreno fue acusado en Estados Unidos de recibir sobornos en metálico por beneficiar con contratos de la CFE a una empresa llamada Lindsey Manufacturing. También le pagaron por esas prácticas con un yate y un automóvil Ferrari. La policía lo detuvo hace un par de semanas y no estuvo más de 12 horas en prisión. Su paradero ahora es desconocido.

"El de los sobornos goza de cabal libertad. En cambio, María Elena, que se sentía una heroína por haber descubierto y denunciado un fraude, está en la cárcel a la espera de una sentencia", comentó el abogado Alejandro Ortega.

Antes de ser detenida en julio de 2007, María Elena Guerrero Escamilla había cumplido 20 años de servicio en la CFE. De 58 años de edad, era el sostén económico de sus padres. En 2003, recibió la medalla Adolfo López Mateos, en reconocimiento a sus servicios en la empresa eléctrica.

"Estamos ante una injusticia. No se ha valorado que ella detuvo un fraude y sólo le han pagado con la cárcel. Los culpables están dentro de la empresa", aseguró el abogado Alejandro Ortega.

Fuente

México SA - Energía y despojo

Carlos Fernández-Vega
Las cabezas visibles de los cinco sexenios neoliberales al hilo que ha padecido México desmantelaron el sector energético del Estado, y los beneficios de esta área estratégica paulatinamente trasladados al capital privado. Tres décadas después del inicio de la temporada, lo que la Constitución garantiza –en letra y espíritu– para todos los mexicanos –desde la propiedad hasta la rentabilidad–, ha sido entregado a intereses particulares por esa quinteta de gerentes de Los Pinos. A estas alturas, las dos paraestatales más relevantes del país sirven a cualquier tipo de interés, menos al que, por ley, están obligadas a garantizar, es decir, el de los mexicanos.

En este contexto, el más reciente análisis del especialista José Luis Apodaca Villarreal, fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, jubilado como gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa, entre otros registros, deja en claro que la estrategia gubernamental para Petróleos Mexicanos ha sido de aniquilamiento. En la última década, la panista, exportó más crudo a Estados Unidos que el consumido por el país, agotando prematuramente a Cantarell y desperdiciando la oportunidad de desarrollar la industria petroquímica nacional.

En esa década, el gobierno federal sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo Pemex por ventas, y sólo le dejó para mal operar la empresa. Contrató deuda a 20 años por 1.3 billones de pesos para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo (dirigido al mercado estadunidense), mediante el muy caro esquema Pidiregas. Importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para construir dos refinerías de alta tecnología, dejar de importar gasolinas, activar la economía interna, aumentar el empleo y elevar la captación de impuestos.

Por el lado de los "mandos", el gobierno federal designó como directores de la paraestatal a funcionarios que creen que su objetivo es privatizar, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macro empresa, propiciando un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de los 140 mil trabajadores que en ella laboran. La llamada "reforma" energética de 2008 permite el acceso de las trasnacionales en la explotación de los hidrocarburos y la apropiación de la renta petrolera.

El sector eléctrico tampoco se ha administrado para beneficio nacional: en la última década, el robo de energía implica pérdidas por 207 mil millones de pesos. Se compra electricidad cara a las empresas extranjeras. La Comisión Federal de Electricidad ha establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales para comprar gas natural licuado a precios internacionales y no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético.

Hasta 2009, Pemex enviaba diariamente a la atmósfera más de mil millones de pies cúbicos de gas natural, cantidad muy superior a la importada. La generación con carbón nacional resultaría bastante más barata, utilizando sistemas anticontaminantes y tecnologías modernas, para aprovechar reservas existentes en la región de Sabinas, Coahuila, y operar 12 mil megavatios durante 30 años. La expansión del sistema de transmisión y distribución beneficia a grandes empresas trasnacionales que financian con tasas de descuento en dólares al 10 por ciento anual; desaparecieron cientos de empresas mexicanas medianas en contratos de obra pequeños, ante la embestida de grandes consorcios de construcción.

Asociado a lo anterior, se creó un mercado de electricidad paralelo al de CFE con una venta disfrazada de las empresas extranjeras, que conjuntamente con su asociado se apropian de los remanentes de la paraestatal, perjudicando a todos los demás usuarios que ven incrementadas sus tarifas. La exportación de electricidad a Estados Unidos, que debiera atender CFE para beneficio de México, es una rentable concesión otorgada a los inversionistas extranjeros. El potencial de producción de electricidad eólica es de 12 mil megavatios, y la Comisión podría generar a la mitad del costo respecto de utilizar combustóleo; el gobierno decidió conceder a las trasnacionales este negocio y ya tienen autorizados para 2015 más de 2 mil megavatios eólicos.

La distribución de gas natural se privatizó en el sexenio zedillista. En Monterrey, por ejemplo, se entregó al capital privado en 1998 y la trasnacional española que ganó el concurso (Gas Natural de "México", en la que Repsol tiene metida la mano) se comprometió a mantener un precio de distribución de 32 centavos por metro cúbico. Actualmente, tal precio, en términos reales, se ha multiplicado por cinco, y la empresa cobra un cargo fijo tan agresivo que casi duplica el costo de distribución para un usuario con un consumo mensual modesto de 25 metros cúbicos. La Comisión Reguladora de Energía se ha comportado como aliada de estos monopolios privados.

El caso energético no es el único, pero sirve para ejemplificar hasta dónde ha llegado el saqueo, algo que, por lo demás, nunca aparece registrado en los idílicos "informes de gobierno".

Las rebanadas del pastel

Desde Baja California Sur: "a pesar de la fuerte oposición ciudadana contra la explotación minera altamente tóxica y a cielo abierto que la trasnacional minera Vista Gold pretende llevar a cabo a través de la Minera Concordia (antes Paredones Amarillos) en Sierra de la Laguna, algunos diputados de la actual legislatura estatal (que se oponían a este proyecto cuando aún no ocupaban sus curules) empiezan hoy a mostrar actitudes ambiguas. En este grupo de diputados destacan Ramón Alvarado Higuera (PRI) y Luis Martín Pérez Murrieta (PAN), quienes pretenden esconder la enorme afectación a los suelos que generaría este tipo de explotación minera y la peligrosa contaminación de los mantos freáticos del área que es la principal abastecedora de agua tanto para los municipios de Los Cabos y La Paz. Su actitud empieza a abrir brecha por contravenir la voluntad de aquellos que los eligieron. Por ello, un grupo de ciudadanos decidimos entrar en contacto con ellos, vía correo electrónico, para hacerles saber nuestro descontento. Para nuestra sorpresa, los diputados no cuentan con correo electrónico, y entre los pocos que del Congreso de BCS aparecen los de la Dirección de Comunicación Social y la Oficialía Mayor, que no funcionan. No deja de ser vergonzoso, cuando no convenientemente sospechoso, que los adelantos tecnológicos que hoy se pueden encontrar casi en cualquier hogar y oficina, pero no estén al alcance del Congreso del estado y de los legisladores, quienes tienen la obligación de velar por un contacto rápido y eficiente con sus representados" (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, tordrian@gmail.com).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente

Pide PRD estudio técnico-administrativo sobre tarifas eléctricas

Notimex
2011-09-16 16:14:00

México, 16 Sep (Notimex).- El diputado del PRD, Luis Felipe Eguía, pidió que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (SENER) y de Economía (SE), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realicen un estudio técnico-administrativo sobre la aplicación de tarifas para el cobro de electricidad.

Dijo que se busca la aplicación equitativa y justa de las tarifas para no afectar la economía de los ciudadanos más vulnerables y de escasos recursos económicos.

Indicó que a partir de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se han patentizado problemas económicos y sociales con el cobro en las tarifas eléctricas por parte de la CFE.

Los incrementos en los cobros de las tarifas eléctricas no cumplen las reglas de operación para su cobro por parte de la CFE, las cuales se encontraban vigentes con antelación al decreto de extinción de LyFC, agregó.

Expresó que se han registrado irregularidades en los cobros por la duplicidad de tarifas cuando el titular del contrato de la prestación de ese servicio tiene dos medidores o más, y en donde no es viable administrativamente acumularlas o sumar las lecturas de dos medidores.

Eguía Pérez, consideró que el estudio permitiría solventar y resarcir esta irregularidad, así como aplicar las normas o reglas establecidas para el cobro de las tarifas eléctricas.

Esto, apuntó, garantizaría pagos justos y aplicar los subsidios que por ley tiene derecho la ciudadanía para este servicio.

NTX/MPG/RMJ/CONFE
Fuente

Continúan quejas por cobros de CFE

16 de septiembre, 2011 [14:19]
Víctor Manuel Roy / San Fernando

San Fernando, Tamaulipas .- Derivado de los altos cobros que reciben de manera bimestral en sus recibos de energía eléctrica, los usuarios continúan presentando sus quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

En las oficinas de la Procuraduría Federal de Consumidor, se vienen presentando diversas quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que los usuarios se quejan de los altos costos.
Cabe mencionar que estas denuncias han sido constantes y han aumentado gradualmente desde el mes de febrero, duplicándose en el mes de julio, reveló el titular de la oficina regional de esta dependencia Sergio López Treviño.
La fuente informativa explicó que a pesar de que todas las demandas han sido atendidas debidamente, no en todas se han detectado abusos, ya que en el consumo también inciden las condiciones en que se encuentran las instalaciones.
Esto se ha determinado a través de una revisión a medidores e instalaciones, aunque existen algunos errores, que han sido reconocidos por la propia Comisión Federal de Electricidad, quien ha establecido acuerdo con los usuarios afectados.
Explicó que el subsidio en verano, es aplicado precisamente para apoyar a la población por las altas temperaturas, pero esta vez ha sucedido lo contrario a otros años, donde en verano se reducen las demandas por abusos.

Fuente

Protestan 'hackers' a través de El Diario vs inseguridad

Juan de Dios Olivas
El Diario | 17-09-2011 | 00:27

Bajo el nombre de “Ciber Protesta Mexicana”, un grupo de “hackers” irrumpió por un par de minutos en la página web de El Diario de Juárez ayer por la mañana, para protestar por la inseguridad y corrupción que hay en el país.

La acción fue simultánea en unos 40 sitios oficiales de Gobierno y empresas privadas, así como medios de comunicación, algunos de los cuales seguían “tomados” al cierre de esta edición.

Los “hackers” se apoderaron del sitio de El Diario a las 10:58 de la mañana, pero fue retomado por esta empresa dos minutos después.

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial del rotativo, dijo entender las demandas de los “hackers” y por qué eligieron la página de esta empresa para dar a conocer sus demandas, pues es una de las que mayor registro de lectores tiene en el norte del país.

Sin embargo, señaló que debe prevalecer el marco legal y el respeto al trabajo ajeno.

Añadió que la empresa ya tomó las medidas para prevenir incidentes similares en el futuro y asegurarse de que los lectores de El Diario no se vean afectados por situaciones similares.

Quienes irrumpieron, colocaron mensajes de protesta por la inseguridad y en contra de diferentes dependencias del Gobierno federal, como la CFE y la Profeco.

También colocaron una lista de sitios que fueron “hackeados”, entre los que se encuentran los de los gobiernos de Michoacán y Colima.

“Protestamos a gritos por la inseguridad nacional, ya que nos hemos convertido al parecer en un País de terroristas, donde nos hemos declarado la Guerra los unos con los otros como “hermanos” patriotas que somos. Nuestra libertad que es lo que celebramos en estas fiestas se ve corrompida y limitada cada vez más por atentados de narcotráfico, carros bomba, asesinatos, granadazos, masacres donde no importa si eres o no el culpable”, reclamaron.

También se incluyeron dos banderas con leyendas de protesta y con un exhorto a la clase política.

“En un país en el que nuestros gobernantes, diputados y senadores piensan que somos ciegos, que somos sordos, que somos mudos, que esperamos pacientes con miedo, sin voluntad ni protesta alguna nosotros Mexicanos levantamos esta protesta cibernética pacifica y decimos...

“Si vemos Si escuchamos Si hablamos, Si pensamos, Hablamos y Actuamos... Escribimos...”

“Ciber Protesta Mexicana” señaló que en protesta y haciendo uso de la acción directa vulneró alrededor de 40 sitios web.

Fuente

Corta CFE la luz en Acapetahua, Chiapas en pleno grito de independencia

Organización Editorial Mexicana
16 de septiembre de 2011


César Solís/Diario del Sur

Acapetahua Chiapas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el suministro eléctrico a la Alcaldía dejándola a oscuras para la realización de la ceremonia del grito de Dolores, argumentando que aún existe un adeudo de la administración municipal pasada por más de 400 mil pesos.

Según la denuncia, la paraestatal de manera prepotente hizo el corte de energía eléctrica a la presidencia municipal y al parque central, la tarde noche del 15 de septiembre, lo que provocó el malestar de las autoridades municipales, ejidales y demás población que se dio cita a presencia el acto cívico.

Por su parte las autoridades municipales indicaron que la administración pasada dejó una deuda de casi 500 mil pesos, misma que no ha podido ser cubierta por la administración actual, pero que se han efectuado algunos convenios para ir subsanando poco a poco, pero la CFE no los ha respetado.

Fuente

Analizan empresarios tijuanenses demandar a CFE por apagón

Baja California | Domingo 18 de Septiembre de 2011 , 02:56 | Fuente : Uniradio Informa

Empresarios de esta frontera continúan evaluando las afectaciones generadas por el apagón del pasado 8 de septiembre en Baja California, para determinar si interpondrán una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Escobedo Carignan.

Constató que se han evaluado algunas mermas por la paralización de las actividades, pero aún se desconoce el impacto total.

Durante la contingencia que se registró el jueves de la semana pasada, los empresarios tuvieron que seguir la información que se difundía en algunos medios de comunicación, pues no hubo contacto con las autoridades, criticó Escobedo Carignan.

Confirmó que el CCE de Mexicali ya ha manifestado el interés de reclamar una indemnización a la CFE, medida que consideró justificada.

“El gobierno es uno de los proveedores más importantes de las empresas. Ya no digamos quienes nos suministran energía eléctrica. La calidad en el servicio de nuestros proveedores depende mucho en que las empresas puedan salir adelante, puedan ser competitivas. Si un proveedor te deja de suministrar un producto y las fallas son imputables a él, te tiene que resarcir los daños generados por ese incumplimiento”, dijo Escobedo Carignan.

Además advirtió que el apagón evidenció que Baja California no cuenta con un protocolo para actuar en caso de una contingencia como la que se vivió ese día, aunque lo positivo fue que no hubo mayores incidentes que lamentar, lo que prueba que la población sí cumplió con su parte.

Cada sector debe tomar sus medidas, dijo y lamentó que “es increíble que ante un suceso de éstos, la autoridad, Protección Civil municipal o estatal, no hayan tenido un acercamiento con el sector productivo”.

Comparó con el incidente en la garita de San Ysidro, donde la caída de una estructura que dejó como saldo 24 personas heridas obligó a cerrar totalmente las puertas de entrada al vecino país, durante el cual no faltó información, pero que fue proporcionada por las autoridades estadounidenses.

Fuente