martes, 20 de septiembre de 2011

Entrega SME propuesta de reinserción laboral a SG

El documento fue turnado a las secretarías de Energía y Hacienda con el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre “se vayan desahogando y decantando”.

Notimex
Publicado: 20/09/2011 23:16



México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la SG su propuesta de reinserción laboral y productiva, la cual fue turnada a las secretarías de Energía y Hacienda, informó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Entrevistado luego de la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con miembros del SME, el funcionario federal precisó que esto tiene el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre “se vayan desahogando y decantando”.

Gutiérrez González calificó como positiva la reunión que encabezó Blake Mora con miembros del SME, entre ellos, su líder Martín Esparza Flores.

El funcionario explicó que si bien “se avanzó porque hubo una buena exposición bastante amplia de los miembros del sindicato”, la idea es que “no se va a apresurar nada”.

Detalló que una vez que se recibió la propuesta, se turnó a las autoridades presentes de Energía y Hacienda, para que analicen las partes que componen el documento, cuyo contenido “no es nada diferente a lo que ellos no hayan expresado públicamente”.

A su vez, Esparza Flores opinó que el encuentro fue muy positivo ya que se analizaron los puntos de vista técnico, operativo, administrativo y financiero, lo cual permitirá avanzar en la solución del conflicto.

“Se llevaron la propuesta, ellos la van analizar, principalmente las secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), y nos permitan en la siguiente reunión dar una respuesta”, aseveró.

Gutiérrez González comentó que al encuentro no acudió el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, debido a los trabajos que relacionados a su V Informe de Gobierno, aunque envió a un representante.

Fuente

Nacional - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 A la justicia de los gringos

José Manuel de la Huerta - Opinión EMET

Dale carne fresca al mal perro, y verás que hasta a su amo desconoce... y si su amo es de carne fresca, de seguro también se lo come...

De lo que se entera uno... ahora resulta que un asesino, o por lo menos el autor intelectual de uno de los más grandes crímenes que se han perpetrado en nuestro País, es profesor en la Universidad de Yale; y me refiero a Ernesto Zedillo (del PRI), de quién se presume fue el autor intelectual de la Masacre de Acteal. Si bien es verdad, que a este elemento se le atribuyen otras fechorías, como el FOBAPROA, la Crisis del 94 y el arreglo en lo obscurito con el PAN, para ceder la presidencia a Vicente Fox, ninguna de esas se puede equiparar con el asesinato de 45 personas, incluidas mujeres, mujeres embarazadas, niños y ancianos, en aquel diciembre de 1997; sin embargo, lo más lamentable del caso Acteal, es que personas pertenecientes a los grupos indígenas de la región, se prestaron, para llevarla a cabo... ¿A cambio de qué? La respuesta a esta pregunta, continúa sin respuesta clara. Hoy 20 de septiembre de 2011, circula en varios medios, la noticia de que familiares de las víctimas, de aquel hecho de Acteal, han presentado una denuncia en los EUA, por los cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, contra el expresidente Zedillo... ¡Ojalá se haga justicia, y empiecen a pagar los intocables por sus crímenes! Pero un dato no deja de ser curioso... ¿Por qué presentar la denuncia en los EUA, por un hecho ocurrido en México? La respuesta es muy sencilla, porque aquí, las autoridades simplemente no hacen nada, nomás les tapan el hocico con billetes, y se dedican nomás a guardar silencio.

Pero otros dos crímenes, de similar o mayor magnitud, cometidos por otros gobiernos priístas, ahí están, solo apostándole a la amnesia colectiva...

Matanza del 2 de Octubre de 1968, orquestada por Gustavo Díaz Ordaz, de la cual aún no se ha podido establecer el número correcto de estudiantes asesinados, pero algunas fuentes indican que pudieron haber sido mas de 300, aunque ese dato parece quedarse bastante pequeño, en relación con la magnitud de los incidentes; además se suman también un número indeterminado de desaparecidos. El Batallón Olimpia, junto con el Ejército Mexicano, se dieron a la tarea de infiltrar efectivos de sus corporaciones, dentro de las filas de los estudiantes, para que en el momento en que finalizaran los discursos de los líderes estudiantiles, en la Plaza de las Tres Culturas, iniciar una serie de provocaciones y disturbios, con lo cual se justificarían las acciones, que ya habían sido planeadas de antemano por el mismo Gobierno.

Masacre de Corpus Christi, el 10 de junio de 1971, la cual sería una especie de continuación de la masacre del 2 de octubre del 68, organizada por Luis Echeverría Alvarez, para terminar de eliminar a muchos de los líderes estudiantiles, que se habían marchado al exilio a raíz del conflicto del 68; se dice que el gobierno formó, para este fin, un grupo paramilitar denominado los Halcones, integrado principalmente por militares, pandilleros y expresidiarios; después, haciendo pasar a los Halcones, por estudiantes extremistas, opuestos a los auténticos líderes estudiantiles, iniciaron, con el uso de armas de fuego, la masacre contra los líderes estudiantiles, que realizaban una marcha pacífica hacia el Zócalo Capitalino; al rededor de 120 muertes se contabilizan por estas acciones, incluso se comenta, que los estudiantes que no murieron en el cruce de Melchor Ocampo y San Cosme, lugar de la masacre, fueron ultimados en los hospitales en los que eran atendidos por las heridas recibidas.

Si bien es cierto que el 2 de Octubre no se olvida, la realidad es que las nuevas generaciones, no lo dimensionan en su justa medida, por lo que al igual que otras fechas significativas, corre el riesgo de que, con el paso del tiempo, el 2 de Octubre si se olvide. Por otro lado, pues cabe mencionar que los promotores de tan vil acto, así como también el caso del Halconazo, han permanecido por años en la impunidad; y en el caso de Díaz Ordaz, pues se murió sin pagar las debidas cuentas por su crimen.

Labor urgente de los mexicanos, erradicar la impunidad, única forma de evitar que los actos viles se repitan, pero al parecer, nuestros órganos de impartición de justicia no piensan lo mismo... por lo que veo ahora, con este caso de la demanda contra Zedillo en los Estados Unidos, por el caso Acteal, como que la cosa será acudir a la justicia de los gringos... a ver si no después, hasta les mandamos a ellos el presupuesto para este rubro.

http://twitter.com/apocalipsis316

Fuente

Boletín de Prensa 20 de Septiembre de 2011

Conferencia de Prensa 20 de Septiembre de 2011

Asegura Esparza que SME busca reinserción laboral. Con Paola Rojas

20 de Septiembre, 2011

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza reiteró que con los acuerdos firmados con el gobierno federal se busca la reinserción laboral de los que no han sido liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un patrón sustituto.

"Nosotros confiamos en el movimiento del Sindicato, no podemos renunciar a nuestro derecho al trabajo y no podemos permitir un acto administrativo del presidente".

Asimismo, en conferencia de prensa dio a conocer que en la mesa de negociación estarán presentes los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Blake Mora y Javier Lozano, respectivamente; así como el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La mesa se realizará este martes, a las 19:00 horas en la Segob.

Por otro lado, cabe señalar que el patrimonio sindical de más de 50 mil millones de pesos.

Con información de Juan Carlos Santoyo.

amd

Fuente

Son altas tarifas de CFE por corrupción a su interior

César De la luz / cesardelaluz@hotmail.com

Hermosillo.- El problema de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad es de fondo, de corrupción, ya que es usada impunemente como caja chica para financiar campañas electorales, aseguró el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago Ramírez.

Durante la presentación de la jornada “Un millón de protestas y una sola solución” en el PRI estatal, para entregar un total de 100 mil firmas de sonorenses ante el Congreso de la Unión, como forma de protesta a las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en Sonora, Santiago Ramírez apuntó que estos cobros son por demás injustos, pues sólo durante el 2010 la tarifa aumentó en un 138 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo incrementó en un 55 por ciento.

Indicó que legisladores federales crearon un grupo de trabajo para analizar los casos de corrupción que se denuncian ocurren dentro de la CFE y que no se resuelven, por lo que el problema de las tarifas no es algo sencillo, sino es de fondo, de la impunidad a la corrupción dentro del organismo, y que paga la sociedad con su altas tarifas.

El promotor de la iniciativa que impulsa la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, destacó los avances en la recepción de firmas, mediante lo cual buscan acabar con el esquema actual en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la única que fija las tarifas eléctricas, con un criterio errado y que poco favorece a la economía de las familias mexicanas.

Por el contrario, puntualizó, el PAN, desde su llegada al Gobierno Federal, se ha dedicado a impulsar la privatización en partes sustanciales de la CFE, existiendo a la fecha 96 plantas en manos de la iniciativa privada, generando con ello una sobre producción de energía que repercute en el encarecimiento de la tarifa.

En ello, dijo, el Gobierno Federal no tiene la menor intención de abandonar el negocio, aún cuando hay casos claves de corrupción, como es el de Néstor Moreno Díaz, director general de Operación de la CFE.

El Gobierno Federal dijo, se ha dedicado a vender energía eléctrica como monopolio: “No es una empresa sino una institución de servicio público, por eso debemos devolverla a su origen pues debe ser sólo para el servicio de los mexicanos y no para el negocio de unos cuantos”.

Aseguró que el gobierno federal solapa la impunidad de la corrupción en CFE ya que usa los recursos de la empresa para financiar campañas políticas.

En cuanto a la jornada de recolección de firmas, explicó consiste en entregar el próximo 30 de septiembre ante el Congreso de la Unión un millón de firmas a nivel nacional, donde 100 mil serían sólo de Sonora, de las cuales 20 mil pertenecen al séptimo distrito.

Agregó que esta recolección de firmas se ha realizado a lo largo de México, Nayarit, Colima, Guadalajara, Morelos, Chiapas, Yucatán, entre otros.

Fuente

PRD: CFE abusa cobrando tarifas comerciales en vez de domesticas

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias


Reynosa, Tam.-El Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor de no actuar contra funcionarios de la Comisión federal de Electricidad que cometen una serie de atropellos y abusos contra los usuarios a quienes aplican tabulaciones confusas en las que únicamente te ellos tienen la razón.

Alfredo Castro Olguín, Presidente del Partido del Sil Azteca en Reynosa, señaló que en los últimos dos meses ha ido en notable ascenso el número de personas físicas y morales que han recurrido a la asesoría de este instituto político para enfrentar los desmesurados aumentos que presentan su facturación de consumo de energía eléctrica.

Como suele suceder solo en muy contadas ocasiones la CF4E acepta que el consumidor tiene la razón al quejarse ya que solo ellos tienen la sartén por el mango para determinar que el consumo se hizo y debe pagarse de acuerdo a su medición y condiciones

Se nos hace una aberración que Comisión, otorgue como solución a sus excesivos cobros, un plazo de 10 días después del vencimiento para que el usuario pueda realizar el pago, cuando de lo que se trata es que finalmente el consumidor no pague lo que no uso de energía.

Castro Olguín, afirmo que se ha detectado en algunas facturaciones de uso doméstico la aplicación de la tarifa de cobro de servicio comercial que es más caro en un alto porcentaje, pero los técnicos de la CFE todo lo que hacen es encogerse de hombros y “ceder” el plazo de 10 días después del vencimiento para que el pobre ciudadano les tenga que pagar sus errores.

La PROFECO, debiese multar a los funcionarios y que ese dinero lo paguen de sus sueldos y no del peculio de la CFE pues al final de cuentas esto se convierte en un circulo en el que el pueblo es finalmente el que de cualquier forma paga por los latrocinios y sinvergüenzadas de empleados irresponsables, puntualizó Castro Olguín.

Fuente

La gran crisis global del trabajo

Foto
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 24





"Con mucho, el mejor premio que ofrece la vida es la oportunidad de trabajar duro en algo que valga la pena", observó Theodore Roosevelt, entonces presidente de EU, en un discurso por el Día del Trabajo, en 1903. Hoy, miles de millones de personas en el mundo que buscan ese premio pueden acabar dándose un festín o padeciendo hambre. Aun en economías desarrolladas que atraviesan por una situación difícil, muchas personas, quizá más que nunca, tienen el empleo de sus sueños, perciben un buen sueldo y tienen la sensación de hacer algo valioso. En países emergentes prósperos, como China e India, muchos al menos tienen un empleo mejor del que alguna vez creían posible. Sin embargo, en buena parte del mundo el desempleo no cede y muchos de los trabajos existentes son mal pagados, pesados e insatisfactorios.

Esta situación tiene graves implicaciones políticas, por ejemplo para el presidente actual de EU, Barack Obama, quien podría perder el empleo de sus sueños por la percepción de que no ha logrado crear trabajos suficientes para sus conciudadanos. Cuando entró en la Casa Blanca, en enero de 2009, la tasa de desocupación en el país estaba por remontar 8%, cuando un año antes fue de 5%. De entonces a la fecha no se ha recuperado y ahora anda alrededor de 9%. Es probable que de aquí a la elección presidencial de noviembre del año próximo Obama sea perseguido por la frase "recuperación sin empleos", y eso si la recuperación no recae en una recesión con aún menos empleos.

Por mucho que los estadunidenses se quejen, comparada con otras naciones su economía presenta un cuadro saludable. En las economías más débiles de la zona euro se han sacrificado empleos en nombre de la austeridad, en especial en el sector público, para no dejar de pagar deudas. La cólera ante el desempleo ha causado inquietud y porobablemente contribuyó a los disturbios del mes pasado en Gran Bretaña. En junio, miles de jóvenes desempleados españoles, conocidos como los indignados, luego de protestar en su patria, emprendieron una larga marcha hacia Bruselas para llamar la atención sobre la alarmante tasa de 40% de desempleo en su grupo de edad.

Fuera del mundo rico, la primavera árabe que derrocó los gobiernos de Túnez y Egipto fue desencadenada en parte por falta de empleos decentes para los jóvenes. Aun en las florecientes China e India los políticos se preocupan de cómo asegurar empleos decentes en número suficiente, en especial para jóvenes y personas con estudios superiores. Ambos países tienen aún cientos de millones de personas viviendo en la miseria, en especial en zonas rurales.

Sin embargo, mientras muchas personas enfrentan hambruna de empleos, una minoría se beneficia de una guerra por el talento cada vez más intensa. Esa minoría está en buena posición para demandar empleos interesantes y satisfactorios y fijar sus propios términos y condiciones. Pero, sobre todo, el sueldo de esas personas –desde ejecutivos hasta empleados de banca de inversión e ingenieros de software en Silicon Valley– sube como la espuma. Los más talentosos reciben cada vez más múltiplos del salario promedio, lo cual ha conducido a una creciente desigualdad de ingresos en muchos países que probablemente incremente las tensiones sociales.

Obama puede aducir con razón que fue electo en los días posteriores a una desaceleración económica que amenazaba con producir una nueva gran depresión, con una tasa de desempleo ante la cual la de hoy día parecería un escape afortunado. El estímulo global coordinado aplicado por miembros del G-20 en 2009, aunque lejos de ser perfecto, ayudó a salvar al mundo de algo mucho peor, aunque es probable que eso sea magro consuelo para los 205 millones de habitantes del planeta que hoy carecen de empleo. Tampoco hay mucho espacio para mayores estímulos.

Sin embargo, el actual sufrimiento en materia de trabajo es más que el resultado de la crisis financiera. La globalización y la innovación tecnológica producen cambios a largo plazo en la economía mundial que alteran la estructura del mercado de trabajo. En consecuencia, es probable que el desempleo se mantenga alto en las economías ricas aunque disminuya en las pobres. Edmund Phelps, premio Nobel de Economía, cree que en EU la tasa "natural" de desempleo (debajo de la cual una mayor demanda haría crecer la inflación) a mediano plazo es ahora de alrededor de 7.5%, significativamente mayor que hace unos años.

Otro premio Nobel, Michael Spence, en un artículo reciente en Foreign Affairs, coincide en que la tecnología lesiona el empleo en EU y otros países ricos, pero sostiene que la globalización es el factor más potente. Un 98% de los 27 millones de empleos netos creados en EU entre 1990 y 2008 fueron en el sector no comercial de la economía, el cual sigue relativamente intacto por la globalización, en especial en el gobierno y en la atención a la salud, de los cuales al menos el primero tiene pocas probabilidades de generar muchos empleos nuevos en el futuro previsible. Al mismo tiempo, añade Spence, la mezcla de empleos disponibles para los estadunidenses en el sector comercial (incluida la manufactura) que sirve a mercados globales varía con rapidez, de modo que un número cada vez mayor de plazas están sólo al alcance de aptitudes sobresalientes y con estudios superiores.

El temor a un persistente desempleo ha convertido en best-seller el libro The great stagnation: how America ate all the low-hanging fruit of modern history, got sick, and will (eventually) feel better –El gran estancamiento: cómo EU se comió todas las frutas de las ramas bajas de la historia moderna, se enfermó y cómo (con el tiempo) se sentirá mejor–, de Tyler Cown. El autor sostiene que durante gran parte de su historia EU (y hasta cierto punto otros países ricos) disfrutó de los beneficios de tierra vacante, mucha mano de obra inmigrante y potentes nuevas tecnologías. Pero en los 40 años pasados estas ventajas se han extinguido y el país se encontró en una meseta tecnológica. Ante la pregunta obvia referente a la Internet, replica que la red ha dado muchas cosas útiles a los usuarios, pero no muchas ganancias… y relativamente pocos empleos nuevos.

Reducir esta nueva tasa natural de desempleo requerirá de reformas estructurales, como cambiar los programas de estudio para que los egresados salgan con las capacidades que buscan las empresas, ajustar el sistema impositivo y modernizar la red de seguridad social, y por encima de ello crear un clima favorable a la innovación y la actividad emprendedora. Ninguna de esas reformas es fácil, y llevará tiempo producir resultados, pero los gobiernos en todo el mundo deben presionar para que se hagan realidad.

Los cambios que ahora se llevan a cabo representarán enormes retos no sólo para los gobiernos, sino también para los patrones y los trabajadores. Para entender por qué son tan emocionantes para algunos y tan preocupantes para otros, podemos empezar por la sección oConomy en el sitio web oDesk, uno de los florecientes sitios de mercado para quienes trabajan por su cuenta. En julio pasado unas 250 mil empresas pagaron a 1.3 millones de contratistas registrados que ofrecen sus servicios allí, por más de 1.8 millones de horas de trabajo, casi lo doble que un año antes.

ODesk, fundado en Silicon Valley en 2003, es un sitio que "cambia el juego", según su director, Gary Swart. Este sitio lleva la subcontratación (outsourcing) al nivel del trabajo individual. Según él, el concepto de "trabajo como servicio" satisface tanto a los empleadores, que pueden tener trabajadores a mano cuando los necesitan, como a los empleados, que pueden ganar dinero sin las dificultades de buscar trabajo en una gran empresa e incluso sin salir de casa.

Aún es pequeño, pero oDesk muestra la forma en que la globalización y la innovación de la tecnología de la información, las dos grandes tendencias del mundo actual, caminan hacia un mercado laboral unificado. Gran parte del trabajo en oDesk proviene de empresas en economías ricas y va hacia personas en países en desarrollo, sobre todo en Filipinas e India. Realizar una tarea por medio de oDesk puede reducir el costo hasta la décima parte de lo normal. Así pues, el traslado del trabajo al extranjero en busca de reducir costos ya no se limita a las manufacturas, sino también incluye ahora labores de oficina, desde la programación de computadoras hasta la redacción de textos y de documentos legales. Es probable que esto tenga gran impacto en los salarios y honorarios en todas partes.

¿Quién se comió mi trabajo?

Esta situación causa alarma entre empleados de oficina de grado medio en el mundo rico, quienes han visto lo que ocurrió con los trabajos fabriles en sus economías. En cambio, trabajadores en mercados emergentes que tienen las aptitudes necesarias están de plácemes. “En una semana en oDesk gano lo que en un mes de maestra de escuela, y tengo más tiempo para estar con la familia”, afirma Ayesha Sadaf Kamal, redactora freelance en Islamabad. A la inversa, Janet Vetter, quien era redactora de tiempo completo en una revista en Nueva York, perdió el empleo y ahora oscila entre trabajos de medio tiempo y por su cuenta. "Trabajando por mi cuenta me siento aislada y no tengo seguro social; es demasiado caro", expresa.

Es tentador pensar en la globalización del mercado laboral como un juego de suma cero en el que la trabajadora paquistaní se beneficia a expensas de la estadunidense. Según algunos economistas, esos cálculos adolecen de lo que llaman la "falacia del monto total de trabajo", la creencia de que hay una sola cantidad fija de trabajo en el mundo. Sostienen que una mejor explicación es la teoría de la ventaja comparativa, una de las más aceptadas en economía, la cual sugiere que los mercados libres mejoran el mundo porque cada quien puede dedicarse a lo que hace mejor.

Sea como fuere, un mercado laboral global no hará prósperos a todos: habrá perdedores y ganadores, y si las pérdidas son demasiado dolorosas habrá mucha resistencia al cambio. Por ejemplo, el PIB total mundial podría duplicarse si se retiraran todas las barreras al movimiento libre del trabajo, sostiene Michael Clemens en un artículo reciente, "Economics and emigration: trillion-dollar bills on the sidewalk? (Economía y emigración: ¿billetes de un billón de dólares en la acera?)" Sin embargo, las implicaciones políticas de tal migración en masa harían improbable que los gobiernos, en especial en países ricos, abrieran incondicionalmente sus puertas.

En comparación con brotes previos de integración global y elevación tecnológica, los cambios que hoy día tienen lugar en el mercado laboral podrían producir un número descomunalmente grande de perdedores, en parte porque han coincidido con una recesión particularmente profunda y en parte porque ocurren con excepcional rapidez. La prioridad para los políticos debe ser mantener el número de perdedores lo más bajo posible.

Fuente: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya


Fuente

El país, en retroceso: Solalinde

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 18

Ir contra los derechos y destruir los recursos naturales que están en las tierras de los indígenas; no reconocer ni aplicar en la vida cotidiana las leyes que protegen y favorecen a las mujeres y no aceptar que el éxodo de migrantes es prueba acusatoria del fracaso del sistema capitalista muestra que el país está en retroceso democrático, expusieron el sacerdote Alejandro Solalinde, la abogada Estela Ángeles Mondragón y la periodista Sara Lovera al recibir la medalla Emilio Krieger, que les otorgó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

México es una vergüenza en aplicación de los derechos de mujeres, indígenas y migrantes; "nos estamos autodestruyendo", dijo Solalinde luego de recibir la presea.

Ante un centenar de personas en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del DF y acompañada por el gobernador rarámuri de Baqueachi, Patricio Chávez, Ángeles Mondragón agradeció el reconocimiento de la ANAD. “Waru matetera ba (gracias)”, dijo a los abogados y a las autoridades indígenas, y explicó que no se trataba de una simple expresión, sino de un profundo agradecimiento a los rarámuri por compartir su vida y cultura cotidianamente con ella.


Fuente

Más capital extranjero en aerolíneas del país, busca el gobierno

Julio Reyna

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 24

El gobierno federal buscará modificar la ley de inversión extranjera para permitir mayor participación de capitales foráneos en compañías aéreas mexicanas e impulsará la política de cielos abiertos, con el objetivo de incrementar la conectividad aérea. Funcionarios estatales de turismo, al igual que la Secretaría de Turismo federal, consideran que la conectividad es todavía insuficiente tras la salida de Mexicana de Aviación, a pesar de que las rutas están cubiertas. Una mayor conectividad puede cubrirse mediante más frecuencias o con aeronaves más grandes, dijeron funcionarios.

Fuente

Recomiendan en Cofetel abrir telefonía fija a inversión foránea

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 24

El consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recomendó al pleno promover la apertura de la inversión extranjera en el segmento de telefonía fija, abierta hasta 49 por ciento al capital extranjero, mientras la participación nacional tiene que ser en casos de alianza de 51 por ciento. Integrantes del consejo señalaron que en México es necesario que se abra ese segmento a la participación de capital extranjero, sin imponer la cláusula de reciprocidad que consiste en una medida de protección a las empresas para que reciban el mismo trato en uno u otro país, porque eso resta atractivo a los potenciales inversionistas, representa una barrera a la competencia y limita los beneficios a los consumidores finales.

Fuente

En "visita de cortesía", Wayne expone en la PGR la cooperación que EU espera de México

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 16

Como parte de su agenda inicial de "visitas de cortesía" a funcionarios del gobierno de nuestro país, el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, se reunió ayer con la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, en una sesión en la que el tema central fue la cooperación en materia de procuración de justicia entre ambos países.

El representante del gobierno de Barack Obama en México y la procuradora dialogaron respecto de diversas áreas de interés común para las dos naciones, incluyendo "la continua implementación exitosa de la Iniciativa Mérida, el combate a las organizaciones del crimen trasnacional, la aprehensión y extradición de fugitivos y la lucha contra el movimiento de narcóticos, armas, e instrumentos financieros ilícitos en la frontera", según detalló la embajada estadunidense.

También indicó que otro de los puntos de la reunión bilateral de ayer fue la cooperación para prevenir y combatir la trata de personas.

Tras reunirse con la procuradora Morales –quien obtuvo el Premio Internacional del Departamento de Estado a las Mujeres con Valor–, el embajador Wayne planteó: "en nuestro esfuerzo en conjunto por hacer más seguras y prósperas nuestras dos naciones, nada es más importante que garantizar que el sector de procuración de justicia, tanto en Estados Unidos como en México, sea capaz de colaborar estrecha y eficientemente para el beneficio de los ciudadanos de nuestras dos naciones, y en apoyo a las leyes de ambos países".

El embajador reiteró a la procuradora que Estados Unidos reconoce su responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen trasnacional y que continuarán afrontando sus obligaciones.

Cabe referir que Wayne presentó sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, el pasado 13 de septiembre, luego de que llegó a México el sábado 10 y visitó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para entregarle la copia de sus documentos como embajador de Estados Unidos en el país.


Fuente

Prohíbe Venezuela la exportación de su oro

Reuters

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 24

Caracas. Venezuela prohibió formalmente la exportación de oro como parte de una ley que nacionaliza la industria aurífera. El país ya había anunciado hace un mes la nacionalización de la industria aurífera para elevar sus reservas internacionales, en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos. La norma va en contra de las pretensiones de la mayor productora del metal en el país, Rusoro, que había pedido relajar las normas de exportación, que permitían vender hasta 50 por ciento de la producción. "Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República Bolivariana de Venezuela", dice la norma, publicada en la Gaceta Oficial del lunes. Venezuela ha intentado por décadas sacar provecho de sus ricos yacimientos de oro, pero trabas jurídicas han impedido la explotación industrial del metal, cuya producción anual ronda las seis toneladas, la más baja de Latinoamérica.

Fuente

En México se violan derechos de millones de pobres: AI

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 14

Amnistía Internacional (AI) lamentó la "inacción del gobierno mexicano para dotar a las personas que viven en situación de pobreza de mecanismos para hacer exigibles sus derechos".

En un comunicado, expresó que los retos del país en materia de lucha contra la pobreza "son mucho más profundos y van más allá del logro aparente de algunos indicadores", en referencia al reciente reporte del gobierno mexicano sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Deploró "lo crítico de la situación a la que cada día tienen que enfrentarse" 52 millones de mexicanos, "cuyos derechos económicos, sociales y culturales son violados".

Fuente

México: Saldo blanco coyuntural

lunes 19 de septiembre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Sin duda es una buena noticia que las fiestas patrias terminaron con saldo blanco. “México entero celebró en paz un aniversario más de su Independencia. El Grito y el desfile se realizaron sin incidentes en todo el país”, reportó Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Pero que el general de cinco estrellas intente sacar de allí conclusiones sobre el estado que guarda la guerra sexenal contra el narcotráfico y el crimen organizado y que en sustancia son uno, sería fatal para su gobierno y más aún para el país.

En todo caso indica que los demonizados capos operativos –los financieros se mantienen intocados– y sus 600 mil trabajadores respetan el calendario cívico –aunque en Morelia hace dos años se demostró lo contrario–, o como dijo el presidente de FEMSA “no generan más violencia porque no les conviene”. Es relativa, entonces, la eficacia de la costosísima guerra en recursos humanos y materiales.

Tan relativa como que en los alrededores del Zócalo capitalino fueron colocados tres círculos de revisión y 11 “filtros” para los asistentes que apenas llenaron el 60 por ciento del espacio, hecho que no se puede atribuir a la pertinaz lluvia, pues el espectáculo de Televisa resultaba “buen gancho” para retener a los asistentes y “calentarle el ambiente” al señor que favorece al duopolio y con vivas a la gesta independentista y sus protagonistas centrales, no oculta cinco años de mayor dependencia de México respecto de Estados Unidos. Hasta el extremo de realizar en la frontera norte las tareas que corresponden a los estadunidenses en su frontera sur.

Mas el otrora aspirante a la candidatura presidencial panista, quien despacha como secretario de Educación cuando Elba Esther Gordillo se lo permite, asegura emocionado hasta golpear el atril en el Ángel de la Independencia, la mañana del 16: “El presidente no le mintió al país cuando advirtió la necesidad de dar esta lucha; por el contrario, ha hablado con la verdad, ha abierto las puertas de su gobierno a la exposición de lecturas diferentes de la realidad, ha escuchado y debatido de buena fe y de cara a la nación”.

El abogado, economista y administrador público no se anduvo con advertencias, mucho menos con ofertas de campaña, y el 13 de diciembre de 2006 por decisión autocrática envió a contingentes del Ejército a Michoacán en el primer operativo contra el crimen organizado. Así inauguró, sin consultar al Congreso, las fuerzas políticas y menos al Poder Judicial, si acaso a los de su primer círculo, sobre el arranque de una guerra en buena medida para ganar la legitimidad que no obtuvo en las urnas, alinearse con las políticas antinarcóticos de Washington y atender un reclamo creciente por la entonces todavía más desbordada inseguridad pública.

En efecto, 55 mil muertos después Calderón escucha opiniones en público que impugnan al corazón de su estrategia militar y policiaca, como las presentadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero las ignora. La obcecación en el privilegio de las políticas punitivas, castrenses y prohibicionistas, adosadas de moralina religiosa, constituye un rasgo distintivo.

Los generales y almirantes que lo acompañan, pareciera que más por lealtad institucional que por convencimiento, dan muestras de nerviosismo en la recta final del sexenio y presionan por todos los medios para que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional que les otorgue cobertura jurídica a su anticonstitucional papel en tareas de seguridad pública y los dote de más impunidad.

El reciente mensaje del general secretario es clarísimo al respecto. Y el discurso de la sargenta Evelin Zárate exigiendo “no perder el tiempo en vanas discusiones”, sencillamente ominoso porque el alto mando se parapetó tras la oradora.

Fuente

El tema tabú en la agenda: La crisis internacional del estado liberal

martes 20 de septiembre de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis internacional en el estado liberal proviene de la aplicación del ajuste estructural a la economía mundial en la década de los años 80, que se subsume bajo la apelación de "modelo neoliberal", término acuñado por el conservadurismo para generar amplio apoyo. El problema del estado liberal y su inclinación a concebir la democracia con una representatividad basada en altos grados de pluralismo e igualdad de derechos, es haberse "encontrado" con un sistema económico que se impuso a espaldas de ese pluralismo y sus grados aceptables de igualdad.

La gobernabilidad consiste hoy en un cómo proteger la actual falta de sincronía entre el sistema económico y el sistema de derechos de la gente, supuestamente representado por el sistema político. Al ampliar el rango de representatividad, con el pluralismo político hay un temor a la pérdida del orden y la amplitud de opciones políticas pareciera perjudicar la eficacia económica.

En la Asamblea General de la ONU de este año, debido a la agenda dispersa con los temas habituales, (crisis económica, pobreza, gobernabilidad y terrorismo), la crisis internacional del estado liberal no forma parte de la agenda. La idea de referirse a una crisis como un todo cohesionado por un mismo origen no es popular en estas esferas. De que la ONU no lo aborde así, ya es indicador de un problema serio, por muy de capa caída que esté el multilateralismo desde Libia hacia atrás.

La continua violencia en el mundo islámico, es analizada desde estos mismos cuarteles que niegan la crisis del estado liberal, como etapas de pueblos atrasados respecto al desarrollo clásico occidental. Otras manifestaciones como el hambre en el Cuerno de África, la invasión a Libia, la guerra interna en Afganistán, Irak, Sudán, o la inestabilidad en Honduras, R.D.Congo, Costa de Marfil, Filipinas, o Pakistán, son tratadas casi exclusivamente como problemas locales con raíces históricas desprovistos de vínculos con el capitalismo mundial en crisis.

Es tema tabú en los medios. Los políticos focalizan en la economía, renuentes a discutir un tema fuera de la contingencia y que suena académico y de largo plazo. En la academia tampoco causa entusiasmo. Agentes clave minimizan la gravedad y se encargan de posicionar en la agenda una lista de temas críticos evitando asociarlos a una crisis política.

La crisis internacional del estado liberal se expresa de diversas maneras y la más esencial es en la política porque se trata de su representatividad. Esta crisis está esparcida en casi 200 naciones, cuál más cuál menos, exhibiendo fallas críticas en la gobernabilidad. En estas naciones con algunas excepciones se ha adoptado desde hace 30 años el mismo modelo económico entroncado en el estado liberal con sus adaptaciones locales. Aberrantes en algunos casos, y más similares en otros, basados en el modelo occidental que va a la par con los préstamos del FMI y el Banco Mundial como condiciones.

Con todo, incluyendo las más desarrolladas, las economías de las naciones parecen estar insertas en sociedades exhibiendo una fractura importante entre el poder del capital que se ha apoderado del sistema político y la gente común, con recursos muy limitados para expresar poder.

Al haberse transformado en lobistas, en promotores de determinados intereses económicos como extensiones de ese capital, una porción importante y visible de los miembros de este sistema político– los elegidos y sus partidos- se han colocado al margen de los intereses de la gente.

Por los cuatro costados del planeta, el descontento social es el resultado de un sistema político que no absorbe debidamente las demandas económicas. Se observa en los países árabes que reclaman cambio de régimen y se extiende. La nueva Sudáfrica sufre crisis de representatividad. En Chile las encuestas demuestran la crisis de representatividad sin exponer o atacar el problema principal de la independencia de los partidos políticos respecto a los grandes conglomerados económicos. España exhibe el mismo fenómeno.

Es en Estados Unidos donde se observa en forma más crítica esta crisis internacional, aunque el actual debate respecto al futuro de la Comunidad Europea también es un indicador contundente.

En Estados Unidos, el debate sobre el sistema de salud fue una batalla de lobbies políticos representando intereses corporativos. El reciente programa de reducción del déficit fiscal del Gobierno, que incluye medidas para aumentar el empleo, es probable que corra la misma suerte del sistema de salud: una guerra sin cuartel entre los políticos partidarios del bien público y los que representan al poder corporativo del capital.

En el fondo, es una crisis política del liberalismo encarnado en ese estado, instrumento inventado para hacer de ese liberalismo el único viable para el progreso humano. Los marxistas piensan diferente y allí surge el por qué la crisis internacional del estado liberal es el tema oculto que no se discute,., Sin embargo se discute especialmente en la esfera de la izquierda, la crisis del imperialismo o la crisis de EEUU y las potencias tradicionales. Todo esto está bien. Lo que sí es importante en la presente coyuntura, es que los llamados desencantados del actual sistema apunten a las bases y los orígenes de ese sistema que no es más que el poderío del gran capital que cooptó al propio sistema político de representatividad que le daba legitimidad al modelo económico implantado en los años 80.

El gran capital hizo una doble traición: les quitó a la gente los subsidios para la vivienda y la gratuidad a la educación y la salud y otros servicios básicos, y además le secuestró o le compró el sistema de representatividad que formaban los políticos. Como resultado, la gente en muchas naciones inclusive con antecedentes de mayor desarrollo, hace política en las calles y a través de otras redes. Con todo, el problema del origen de esa crisis de representatividad no se expone. El “desencanto” no es hacia quién le entrega el afrecho al animal, que no son más que los líderes corporativos de los grandes consorcios.

Han pasado casi 30 años de aplicación de ese ajuste con sus tres ejes centrales: privatización continua, máxima desregulación y apertura extrema. Hoy se observa internacionalmente cómo el sistema político y la naturaleza de su representatividad comienzan a experimentar no solo fatiga de material sino también conceptual y el rechazo de la gente.

Fuente

Privatizar: Aquellos polvos traen estos lodos

lunes 19 de septiembre de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Lo digo porque es un hecho constatado en sociología que los contemporáneos no son conscientes de los procesos sociales en toda su amplitud que están viviendo. Pasa el tiempo y los ciudadanos del mundo no están para relacionar demasiado unas cosas con otras, sino para sobrevivir. En cambio las mentes despiertas y dueñas del poder saben que adormeciendo de distintas maneras a los pueblos pueden, como el cirujano, hacer disecciones y extirpaciones sin que el paciente le dé problemas. Aunque ya se sabe que a menudo todo depende del puesto de observación y del punto al que dirijamos la vista, tiene uno que acercarse mucho para relacionar causas y efectos. Por eso creo que no vendrá mal reforzar la alerta de quienes, estando próximos al control social, pueden hacer algo más que presenciar lo que está sucediendo y lo que sobrevendrá. Este es el propósito del presente texto. Einstein dijo que “la vida es peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

Cuando la Administración Bush maquinó el 11S, una avalancha de consecuencias a medio y largo plazo no se hizo esperar. Lo mismo que los enciclopedistas franceses crearon el caldo de cultivo de la Revolución Francesa y Tolstoi y Herzen la rusa, Friedman y los ensayistas mediáticos norteamericanos con los hermanos Kaplan a la cabeza (Margaret Thatcher fue la primera ideóloga del asunto conocida) pusieron en marcha una revolución, esta vez por arriba, que se pondría en marcha primero en la metrópoli del imperio para alcanzar, como se está viendo, a prácticamente toda Europa...

Las invasiones asiáticas y luego la de Libia por la puerta de atrás, contribuirían no sólo a obtener petróleo y hegemonías, sino también a crear un clima de especial jaleo que entorpecería la observación en alcance de lo que aquel pensamiento había planeado y luego el Tea Party plasmaría.

De todo eso sale la privatización salvaje. De todo eso surge la persecución metódica de lo público y del Estado cuya misión en poco tiempo habrá de consistir en ahondar en la privatización galopante; privatización que supone ir entregando todos los servicios (que hasta ahora han sido competencia de las instituciones estatales para no dejar en la estacada a los desfavorecidos) a manos privadas, a grupos selectivos de gentes opulentas a su vez encargadas de toda clase de maniobras y de la compra de voluntades.

Debilitado paulatinamente el Estado en favor del robustecimiento de las Comunidades en España, y las Comunidades en manos de los neoliberales, el círculo de la privatización total se cerrará en relativamente poco tiempo.

No importa que haya resistencias de quienes de buena fe, por convicción, por reflexión o por humanismo en los gobiernos del color que sean, puedan retrasar un poco el proceso. Las armas, el cinismo superlativo, las policías, la "seguridad" y, sobre todo, la voluntad de poder y la de diezmar a la población mundial, anestesiándola o debilitándola tanto material como moralmente, conseguirán todo lo que se han propuesto los adictos a lo neoliberal, al fascismo y al republicanismo yanqui; todos con el suficiente dinero como pagarse el capricho. Y me sospecho que poco a poco también el minúsculo espíritu socialista de este país, España, (debilitado progresivamente desde que mutó a socialdemocracia), rendido, se unirá al zafarrancho. Antes se habrá producido la deserción casi masiva de sus militantes en la cúpula, aliándose a los ganadores. Con ello el triunfo definitivo del partido único del pensamiento único estará garantizado. Más adelante, la dictadura mundial anunciada por O. Spengler a principios del siglo XX, será un hecho consumado.

Desde luego el problema actual ocasionado al profesorado, como las privatizaciones más o menos estridentes en el "Estado" de Madrid, y tantas otras políticas sobre seguridad, empleo, económicas, financieras, sanitarias y educacionales (incluido el bilingüismo en detrimento de las lenguas autóctonas) hunden sus raíces en lo acontecido el 11 de setiembre de 2001 en la zona cero de Nueva York, al que siguió una batería de mentiras para proseguir el plan cuyos efectos hace mucho que se vienen sintiendo aquí y en Europa.
Así es que, como es cara la educación y la cultura, disfrutemos de la ignorancia selectiva impartida por los propietarios del pensamiento único. En pocos años nos habrán privatizado hasta los hijos.

Fuente

¿Qué son los mercados financieros y la especulación financiera?

lunes 19 de septiembre de 2011

Alberto Garzón Espinosa (ATTAC)
Sobre estos temas: deuda pública, especulación financiera, mercados financieros, regulación financiera, ventas a corto.

De entre todos los conceptos que ahora pululan en todos los debates políticos, y que antes estaban prácticamente reservados para los debates técnicos entre economistas, hay uno de especial interés que conviene ayudar a clarificar: el de los mercados financieros. En efecto, hoy los mercados financieros están en todas partes (televisión, prensa, e incluso en los bares), pero en general todavía hay un amplio desconocimiento acerca de lo que son realmente y cómo funcionan. Por eso he decidido hacer unas breves anotaciones que puedan ayudar a resolver algunas dudas importantes.

¿Qué es un mercado?

En primer lugar conviene recordar que el término mercado hace referencia al espacio, físico o virtual, en el que se encuentran compradores y vendedores de algún bien o servicio. Es decir, existe mercado allí donde se intercambien productos entre dos partes, la que los compra y la que los vende, y por ende cualquier producto tiene su mercado.

Eso significa que si nosotros queremos vender nuestro viejo libro de economía neoclásica, porque ya no nos sirve, lo que tenemos que hacer es ir a un mercado donde podamos encontrar compradores para el mismo. Lógicamente no vamos a ir al banco a venderlo. Lo que hacemos es buscar un mercado de libros de segunda mano. Cuando vamos directamente a la librería de segunda mano lo que estamos haciendo es ir a un mercado, el de los libros de segunda mano, porque sabemos que esa librería actuará de intermediario. La librería se encarga de reunir a compradores y vendedores y tratar de ir realizando transacciones a cambio de una comisión. La librería te compra el libro a 5 euros y lo vende a 7 euros. Actúa como intermediario y como creador de mercado puesto que en sí misma la librería es el mercado. Puede haber muchas más librerías de ese tipo en la misma ciudad, e incluso librerías online, y al negocio completo lo llamamos en abstracto el “mercado de libros de segunda mano”.

La liquidez y el precio en un mercado

Cuanta más participación haya en un mercado mayor capacidad tendremos nosotros para poder comprar y vender nuestros bienes y servicios. Si resulta que hay pocos vendedores y pocos compradores de libros el mercado será lento e ineficiente. Si queremos vender nuestro manual de economía neoclásica y resulta que dentro de los pocos compradores potenciales de libros no hay ninguno al que le interese la economía no podremos realizar la venta. Eso significa que seguiremos esperando un comprador con nuestro libro en la mano. Se dice entonces que el mercado es poco líquido, es decir, que la capacidad de convertir los bienes en dinero constante y sonante es muy reducida. Si por el contrario hubiera muchos vendedores y muchos compradores sería mucho más sencillo encontrar otra persona que quisiera nuestro libro, por lo que quizás en muy poco tiempo obtendríamos el dinero.

Y de la relación entre el número de compradores y el número de vendedores surgen los precios. A partir de la siguiente regla: a mayor demanda, mayor precio (y mayor oferta, menor precio). Si, por ejemplo, vamos con nuestro libro de economía a una librería especializada en física es probable que no encontremos compradores y que el intermediario -sabedor de ello- no quiera comprarnos el libro o nos ofrezca por él un precio muy bajo, digamos de 1 euro. Si en cambio nos dirigimos a una librería especializada en economía entonces allí sí habrá muchos compradores y, por lo tanto, demanda. Si quisiéramos vender nuestro libro directamente a los compradores, éstos competirían entre sí por ofrecer el mejor precio con el que convencernos. Exactamente como en una subasta. Así que el intermediario -sabedor de ello también- nos ofrecerá por nuestro libro un precio mucho más alto, digamos de 5 euros.

Cada mercado tiene sus participantes

En el mercado de libros de segunda mano suelen participar únicamente individuos particulares que desean comprar y vender libros, pero no participan bancos, empresas o agentes económicos más grandes. Eso es porque cada mercado suele tener sus propios tipos de participantes.

El mercado inmobiliario, por ejemplo, hace referencia al espacio donde se encuentran compradores y vendedores de viviendas. Ahí ya no sólo encontramos a particulares sino que también encontramos en ambas partes (la del comprador y vendedor) a los bancos, a grandes empresas o incluso al Estado. Todos esos agentes negocian los precios con los que comprarán y venderán las viviendas.

Y esto es muy importante porque todos esos agentes que no son individuos, y debido a su poderío económico, pueden modificar el mercado con facilidad. Precisamente porque tienen la capacidad económica, ya que manejan grandes sumas de dinero, pueden comprar y vender de forma estratégica, buscando ser favorecidos en las transacciones.

Por ejemplo, los bancos actualmente tienen en España un gran stock de viviendas en venta pero que no consiguen vender. Pero en España también hay gente que quiere comprar viviendas. La clave está en que los precios de oferta y los precios de demanda no coinciden, es decir, que por lo que los compradores están dispuestos a pagar es mucho menor que por lo que los vendedores están dispuestos a vender. Si los bancos bajaran los precios de las viviendas entonces los compradores podrían estar de acuerdo. Los bancos, además, reducen artificialmente la oferta de viviendas al no poner en venta muchas de las viviendas que tienen y creando de esa forma una escasez aparente para mantener los precios altos.

Y esto es crucial. Cuando hay pocos participantes en el mercado (en una de las partes) o un participante es muy poderoso económicamente puede influir mucho en cómo evolucionan las transacciones. Digamos que puede influir en la oferta y en la demanda, y por lo tanto en los precios. Los tres o cuatro bancos más grandes pueden ponerse de acuerdo para no bajar los precios de las viviendas y mantenerse esperando que los compradores se atrevan a ofrecer más, o bien pueden también comprar masivamente casas para elevar artificialmente el precio (ya que sube la demanda).

El mercado de deuda pública

Todos los mercados a los que antes hemos hecho referencia son mercados de bienes físicos. Ahora vamos a adentrarnos en los mercados financieros, es decir, en aquellos en los que se negocian títulos que conllevan compromisos futuros de pago. El más conocido por su radiante actualidad es el mercado de deuda pública.

El mercado de deuda pública es el mercado donde se encuentran por una parte los países que necesitan financiación y, por otra, los inversores que están dispuestos a proporcionarles esa financiación. Ya sabemos que cuando un Estado tiene déficit (menores ingresos que gastos) necesita pedir prestado, y una de las formas para hacerlo es emitiendo títulos de deuda pública. Esos títulos que emite son comprados por inversores que lo que están haciendo en realidad es prestar al Estado ese dinero a cambio de que en un plazo de tiempo determinado el Estado les devuelva ese dinero junto con un porcentaje de intereses. Al porcentaje de intereses se le llama rentabilidad.

Como todos los Estados tienen necesidad de endeudarse el mercado de deuda pública está siempre muy activo, especialmente en tiempos de crisis. Hay mucha oferta (títulos de deuda pública de diferentes países) y mucha demanda (inversores que buscan rentabilidad segura, puesto que se supone que los títulos de deuda pública son los más seguros; si no paga el Estado es que la cosa está verdaderamente mal). Y en este mercado los participantes son fundamentalmente los grandes inversores financieros (banca y fondos de inversión gestionados por ellos), y no ya tanto los particulares (que en cualquier caso pueden participar).

Si nosotros somos el gestor de un fondo de inversión de un banco, es decir, una persona que tiene a su cargo una gran cantidad de dinero que quiere revalorizar, esto es, convertir en más dinero, tendremos que valorar si nos conviene invertir en el mercado de deuda pública. Y si decidimos que sí debemos también decidir qué títulos concretos de deuda pública comprar. Por eso vamos al mercado de deuda pública y vemos qué ofrecen los diferentes países.

El sistema de venta de títulos es por subastas, aunque hay varios tipos de subastas así como también hay varios tipos de títulos y vencimientos (plazos de devolución), así que cada país ofrece un precio por sus títulos de deuda. Los inversores buscan siempre los títulos más baratos porque son los que ofrecen más rentabilidad. Se sigue el siguiente razonamiento: menor precio refleja más inseguridad y mayor rentabilidad. Si el precio es bajo significa que hay pocos compradores y eso significa que la gente no se fía suficiente de que se les devuelva el dinero, por lo que esos compradores exigen una rentabilidad más alta. Si un país, por ejemplo España, ofrece títulos y en la subasta van pocos compradores entonces tendrá que bajar el precio de sus títulos y, por ende, subirá la rentabilidad de los mismos, es decir, pagará más en concepto de intereses por cada título que venda a los inversores.

En realidad cada país está haciendo sus subastas y llamando de esa forma a los inversores. Y los resultados de esas subastas son diferentes según los países, diferencias de las cuales nacen conceptos como el de “prima de riesgo” (que cuantifica la diferencia de rentabilidad ofrecida por los países respecto de Alemania, que es el país con una economía más sólida). Se supone entonces que los precios de los títulos reflejan los fundamentos de la economía o, más concretamente, la capacidad que cada país tiene para devolver el dinero. Pero en realidad no sólo depende de eso.

La especulación en el mercado de deuda pública

Sabemos entonces que por un lado tenemos a la oferta (países) y por otro lado a la demanda (los inversores), que se reúnen en el mercado de deuda pública para negociar. Unos buscan financiación y otros la ofrecen a cambio de un porcentaje en intereses y el compromiso de devolución del dinero prestado. Y como en todo mercado también se puede influir en él para crear unas mejores condiciones que te favorezcan.

Supongamos ahora que soy un inversor. Concretamente soy Jorge Soros, gestor de un fondo de inversión multimillonario. Me levanto por la mañana y miro en las pantallas de mi oficina cómo están los indicadores fundamentales de la economía (crecimiento, inflación, etc.), las noticias de última hora (las declaraciones de los gobiernos, por ejemplo), las subastas de deuda pública programadas para hoy y también los mercados secundarios de deuda pública (que son los lugares donde se compran y venden los títulos de deuda pública por segunda y más veces; como los libros de segunda mano pero en títulos). Entonces planeo mi estrategia.

Como gestiono un fondo multimillonario tengo capacidad para mover el mercado, es decir, mi oferta de compra o venta es tan cuantiosa que es prácticamente la totalidad del mercado. Si decido comprar títulos de deuda pública de España eso incrementará la demanda y eso mandará una señal al resto de inversores: la gente está comprando títulos de España, lo que quiere decir que se fían de ellos y por lo tanto son más seguros. En consecuencia el precio subirá y la rentabilidad caerá. España podrá conseguir dinero más barato (pagará menos en concepto de intereses). Pero claro, ¿para qué yo, Jorge Soros, voy a querer comprar títulos que me den poca rentabilidad? Tengo mejores planes, concretamente imitar la estrategia que un tal George Soros hizo en el Reino Unido en los noventa y que hizo a un país entero ceder ante él (ver aquí).

Lo que hago como inversor es lo siguiente. Voy al mercado secundario de deuda pública y pido prestados muchos bonos, una gran cantidad. Cuando tengo todos esos bonos voy preparando el terreno para el ataque, lo que consigo gracias a la publicación de rumores y exageraciones (“España va mal”, “sus cuentas no salen”, “los planes no funcionan”, “se necesitan más recortes”, etc.) y cuando los tambores de guerra han sonado suficiente… en ese momento vendo masivamente todos los títulos que me han prestado a un precio de 1.000 euros el título. Entonces el resto de inversores que están también mirando sus pantallas ven lo siguiente: noticias de desconfianza en España y un número bestial de venta de títulos de deuda pública. Esos inversores razonan pensando que los inversores están vendiendo títulos de deuda pública porque no se fían, y entonces todos hacen lo mismo. Se produce una estampida con muchas decisiones de venta que hacen bajar los precios. Y cuando los precios han bajado mucho aparezco yo otra vez, Jorge Soros, y los compro masivamente a 200 euros el título.

Consecuencias de todo el proceso: yo vendí los títulos a 1.000 euros y los compré a 200 euros. Como eran prestados también tendré que pagar un poco en concepto de intereses a la hora de devolverlo, pero seguiré ganando. Y la otra consecuencia es que España está bajo ataque permanente y en la próxima subasta que haga los inversores le exigirán mucha mayor rentabilidad porque en teoría el mercado (secundario de títulos) está reflejando que no garantiza bien la devolución de los títulos, es decir, que su política económica debe cambiar para asegurar más confianza. Es entonces cuando llegan los planes de ajuste “impuestos” por los mercados financieros y el ya conocido “chantaje de los mercados“.

Los agentes financieros y las operaciones especulativas

Como nuestro yo del ejemplo, Jorge Soros, está repleto el sistema financiero. Y no es para menos puesto que la única lógica del capital financiero (ese dinero que busca transformarse en más dinero) es ni más ni menos que buscar las oportunidades de mayor rentabilidad y, si es posible, crearlas. Los especuladores son en realidad los propios inversores, no son una figura distinta, ya que su lógica es lo único que cuenta. Y como tales operan como los tiburones: huelen sangre (por ejemplo cualquier noticia real de una economía, tal como las trampas contables de Grecia) y atacan sin piedad extorsionando hasta el límite.

No hay inversores buenos ni inversores malos: son todos inversores operando con sus propias reglas, por supuesto inmorales y antisociales (pues sólo responden ante la rentabilidad). Es un capitalismo de hipercompetencia (leer esto para ver ejemplos y entender la lógica) y sólo los más “listos” ganan. Los mercados financieros no son entes abstractos como nos hacen creer, y tampoco son entidades divinas que nos dicen lo que está bien y lo que está mal. Son simples jugadores de casino aprovechando su inmenso poder para hacer y deshacer la economía mundial, sin atender a las consecuencias.

Durante más de treinta años de hegemonía del neoliberalismo estos agentes (bancos, fondos de inversión, grandes empresas, etc.) han creado las condiciones para explotar mucho más este negocio. Han desregulado los mercados, permitiendo su expansión a todos los niveles y eliminando casi todas las normas que limitaban diferentes prácticas, y han creado productos financieros complejos con los que seguir jugando más y más para seguir respondiendo al mismo objetivo. El ejemplo de Jorge Soros es uno más entre tantas otras formas de manipular un mercado cualquiera. Y las conspiraciones no hacen falta cuando todos los inversores se aprovechan de esas situaciones en las que quien paga al final es el Estado.

Por todo esto, y por mucho más, estamos completamente legitimados cuando decimos que en este mundo, nuestro mundo de hoy y no el del siglo XIX, la clase dominante que se parapeta tras los bancos y fondos de inversión, está explotando y desplumando a las clases populares. Y como dijo el multimillonario Warren Buffet “la lucha de clases sigue existiendo, pero es la mía la que va ganando”. Para cambiar ese hecho creo que necesitamos empezar a comprender la esencia de los fenómenos que están detrás de cada paso de regresión social.

Fuente

Ofensiva neoliberal

lunes 19 de septiembre de 2011

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
La actual revolución liberal-conservadora que a su modo y manera asumen como ideario prácticamente todas las burguesías del mundo continúa su avance triunfal en el propósito de resucitar las líneas básicas del capitalismo clásico.

Facilitada por los avances de la Revolución Tecnológica y por los profundos desajustes que se han producido en la izquierda como fruto de la represión salvaje en la periferia del sistema (el llamado Tercer Mundo) y de la crisis en el movimiento obrero de inspiración marxista en Europa luego del derrumbe del campo socialista, la burguesía no ve la necesidad imperiosa de introducir cambios en su estrategia neoliberal (que es mucho más que un modelo económico) profundizando en el desmantelamiento del Estado del Bienestar en Europa, reduciendo a casi nada el gasto social en los Estados Unidos y llevando a límites extremos su ofensiva en Asia, África y Latinoamérica. En armonía con este renacer violento del liberalismo clásico del laissez faire, del libre comercio y la libertad plena del capital, vuelven a manifestarse con toda su crudeza las contradicciones entre las potencias por el control de mercados y fuentes de materias primas y las aventuras coloniales correspondientes.

Al capitalismo actual no parece preocupar que los conflictos bélicos (por ahora en la periferia) lleven al enfrentamientos directo entre las potencias y que la táctica de desplazar las guerras a los países pobres tenga necesariamente sus límites. De hecho, a pesar del vínculo estrecho entre las grandes economías es evidente que ya se han formado dos grandes bloques antagónicos, con Occidente de una parte (por ahora bajo la hegemonía relativa de Washington) y de otra, China, Rusia y en cierta medida las otras “economías emergentes”, sin excluir de esta bando al Japón que a pesar de sus relaciones con Occidente se mueve cada vez más en la órbita china. Una nueva versión de la “guerra fría”, otra forma del enfrentamiento Oriente-Occidente.

Alentados por la temporal debilidad política y organizativa de las clases laboriosas los gobiernos de la Unión Europea “americanizan” el Viejo Continente a pasos acelerados, enfrentando una oposición popular que si bien es cada vez más amplia y fuerte aún no encuentra formas de lucha adecuadas a los retos del momento y se mueve con cierta perplejidad entre la exigencia mayoritaria de “recuperar la democracia” (secuestrada por “los mercados”) reformando el capitalismo y las demandas aún minoritarias pero crecientes que exigen no solo desmantelar el modelo neoliberal sino al mismo sistema, entendido como el origen real de todos los problemas. En el mundo rico se desgasta la legitimidad de la democracia representativa y el sistema económico solo presagia un horizonte plagados de incertidumbres. Además, el modelo del gran consumo es claramente insostenible desde todo punto de vista, tal como vienen denunciando desde hace décadas científicos y activistas. Así, ni la sociedad ni la naturaleza compatibilizan ya con un orden que fue revolucionario en su día pero que hoy aparece como el mayor obstáculo para el bienestar colectivo.

La respuesta ciudadana ha sido más clara en Latinoamérica precisamente porque aquí se aplicó primero y sin miramiento alguno la estrategia neoliberal. Primero a través de las dictaduras civiles y militares que casi eliminaron partidos, sindicatos y organizaciones populares dejando entonces el campo libre a los profetas del nuevo liberalismo; luego – a pesar de las victorias populares-, el modelo se mantiene en las actuales democracias recortadas y raquíticas tan típicas de este continente. La lucha social consigue sin embargo introducir correcciones importantes y allí en donde prevalecen las iniciativas reformistas más decididas se alientan dinámicas sociales y políticas de corte nacionalista y popular. Pero la clase dominante criolla y sus aliados extranjeros conservan lo esencial del poder económico, monopolizan los medios de comunicación, cuentan con el apoyo de las iglesias (casi todas muy conservadoras) y mantienen intactos sus vínculos tradicionales con los cuarteles. Y, si todo falla, queda como última medida la “guerra humanitarias” para “recomponer el orden”.

La ofensiva neoliberal también es muy amplia en Asia, destacándose los casos de China e India (casi la tercera parte de la población mundial), escenario actual de luchas obreras muy enconadas y violentos levantamientos campesinos contra las duras condiciones de explotación a las que se ve sometida la población trabajadora. Allí se cumple casi plenamente el sueño neoliberal de retornar al capitalismo del siglo XIX, al modelo liberal clásico. Sobra subrayar la importancia que para la humanidad tiene el desenlace de los conflictos en aquel continente. Allí, donde la estrategia neoliberal parece haber alcanzado su mayor éxito podría tener igualmente su mayor derrota a nivel planetario.

No es menor la resistencia en otros países del área, destacándose la revuelta del mundo islámico, sin duda el campo de batalla más sangriento en la actualidad, la forma más cruel de la renovada dominación mundial del capitalismo. Las políticas neoliberales tienen mucho que ver con el deterioro de las viejas estructuras de dominación y con el enfático rechazo a lo que tantos allí consideran una nueva cruzada del Occidente cristiano. De hecho, el anhelo de mayor democracia política y económica no pasa necesariamente por adoptar los modelos de occidente y es altamente significativo su énfasis nacionalista en defensa de lo propio (incluyendo sus recursos naturales). No por azar Occidente tiene allí su campo de batalla más enconado, como también la comprobación de sus debilidades estratégicas, sumido en unas guerras sin perspectiva de triunfo que solo benefician al complejo militar-industrial mientras agudizan los factores de la crisis estructural del sistema.

La actitud de la burguesía mundial desechando cualquier reforma, empeñándose entonces en promover a fondo la guerra social en las sociedades desarrolladas y la nueva cruzada colonial en la periferia, no presagia precisamente tiempos de paz ni el triunfo seguro del capitalismo. Desde esta perspectiva, no sería la primera vez que caminos nuevos se iniciaran “rompiendo la cadena por su eslabón más débil”, es decir, las áreas menos desarrolladas del sistema capitalista. La debilidad relativa del movimiento global de oposición no es necesariamente una cuestión inmutable. La suya es una crisis de crecimiento y su empuje puede convertirse en insuperable si se alcanzan formas de organización y programas de lucha que aglutinen suficientes fuerzas sociales para colapsar el sistema. No solo en Europa sino particularmente en los países pobres las acciones coordinadas y los procesos de integración regional permiten márgenes de acción considerables frente al poder del capitalismo mundial. La multipolaridad actual crea una situación muy ventajosa a la hora de hacer frente a imposiciones imperialistas. Para las naciones atrasadas ya no existe la alternativa del campo socialista pero sí contradicciones entre las potencias que facilitan salidas razonables a quienes emprendan un camino propio.

Y si no cambia sustancialmente el curso de las guerras en el mundo musulman, nada indica que el brazo armado de Occidente -la OTAN- esté en condiciones de garantizar victoria alguna. Puede, eso si, destruir literalmente un país pero no consigue ocuparlo. Sus tropas terminan ahogadas en medio de la resistencia popular y las grandes ganancias que esas aventuras bélicas reportan a unos pocos se convierten en pesada losa para su economía y en fuente de grandes contradicciones con su propia población.

Por otra parte, ante el creciente descontento y la radicalización de la protesta social en las metrópolis ¿Se atreverá Occidente a desmantelar también -además del Estado del Bienestar- todo el entramado de derechos civiles del que goza hoy la ciudadanía?, ¿Se habrá llegado al punto de saturación a partir del cual las protestas y el descontento social resultan toxinas que el sistema ya no puede asimilar?.

Fuente

La gran disputa entre Alemania y Estados Unidos: Dominar Europa

martes 20 de septiembre de 2011
Ernesto Wong Maestre (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Las contradicciones interimperialistas que están ocurriendo entre Alemania y Estados Unidos, dos históricos y polémicos aliados, expresadas en diferentes acontecimientos mundiales y regionales son reveladoras de la grave crisis sistémica que sufre la formación económico-social capitalista a en sus cuatro grandes esferas de generación y realización de las ganancias: la producción, la circulación, el cambio y el consumo, con repercusión directa sobre la ideología, la justicia, la ética política, la política exterior y las relaciones internacionales, entre otras esferas.

Mientras que el gobierno de Barack Obama-Hillary Clinton, instrumentos ejecutivos del Complejo Militar-Financiero-Comunicacional (CMFC) del imperialismo estadounidense compuesto ese aparato por instituciones, corporaciones trans y multinacionales, comandos militares, asociaciones civiles y sociedades privadas que manejan múltiples tipos de recursos, operan en todo el mundo por profundizar su control de la Zona Euro y su entorno, el hábil y conservador gobierno germano de Angela Merkel, basado en la cierta estabilización lograda después de cuatro lustros de unificación entre el este y el oeste alemán que significó ante todo una fusión de capitales y tecnologías occidentales con las potencialidades humanas logradas en el socialismo impulsado desde la entonces República Democrática de Alemania, pretende ahora avanzar y expandirse económica, tecnológica y financieramente sobre ese mismo territorio en que han actuado con fuerza los norteamericanos desde que mediante el Plan Marshall los capitales gringos invadieron el viejo continente.

“A Alemania le va bien” evaluó públicamente Merkel y consideró que su país “vuelve a ser la locomotora del crecimiento en la Unión Europea”. En otras palabras: el imperialismo alemán se fortalece ante el debilitado imperialismo estadounidense que tiene un cuadro interno muy vulnerable, necesitado de capitales frescos y poco dispuesto a alentar las inversiones externas, lo que en realidad no puede controlar Obama.

Merkel hizo sus conclusiones al comentar el respaldo que recibió del Parlamento alemán para continuar comprando bonos de la deuda pública de Grecia, lo que significa mayor riesgo pero también control sobre la economía griega y de sus ramificaciones por el Mediterráneo y Medio Oriente.

A esas contradicciones económico-financieras se le suman las políticas.

Por ejemplo, a la jugada de Obama-Clinton de hacer descargar el mayor peso económico de la agresión a Libia en las potencias europeas, la respuesta alemana fue cautelosa, no sólo por el costo político interno en una coyuntura donde las izquierdas alemanas avanzan sino también por los costos económicos que suponen muchos millones de dólares y euros dispuestos preferiblemente para la expansión financiero-económica que a la larga repercutirá en el bienestar de los alemanes, esa etnia germana en la que en su seno vuelven a crecer los sentimientos de superioridad racial y de dominio continental.

No obstante, esa contradicción no se expresó tan claramente porque Alemania también prefiere que Francia y Gran Bretaña, más que Italia o Bélgica o España, salgan beneficiados de la invasión a Libia, lo que favorece el poder adquisitivo de franceses, británicos, belgas, españoles e italianos ante las ofertas alemanas que se lanzan y vienen ocupando esos mercados. Entonces no es casual, ni es una lisonja lanzada a los europeos que la Merkel haya dicho a sus congresistas que “el futuro de Alemania está indisolublemente unido al futuro de Europa”, algo que en los oídos de los herederos políticos de Hegel y Hitler no suena sino bien llamativo.

Otro dato interesante a considerar, en esta coyuntura, es que este jueves 8 de septiembre la opinión pública mundial se sorprendió un tanto al escuchar a la Comisaria Europea del Interior Cecilia Malmstrom cuando refiriéndose a la cárcel estadounidense de Guantánamo, bastión imperial que defiende a capa y espada el Complejo Militar-Financiero-Comunicacional (CMFC) yanqui, la calificó de “una vergüenza” por no haber sido cerrada como lo prometió años atrás el propio Obama.

“La Unión Europea (UE) consideró que es 'una vergüenza' que Estados Unidos no haya cerrado su prisión de Guantánamo, ubicada en territorio cubano, ocupado de forma ilegal por Washington desde inicios del pasado siglo cuando ocupó militarmente la nación antillana” reportó la agencia AVN.

“Estamos muy descontentos -dijo Malmstrom-. Esta opinión de la Unión Europea, de todas las instituciones y de todos los Estados miembros, la hemos manifestado ya en muchas ocasiones en nuestros contactos con Estados Unidos”, reseñó Efe.

Para nadie es un secreto la influencia de Alemania en la Unión Europea y en todas sus decisiones.

Recuérdese que desde principios de agosto Hillary Clinton pidió a los países europeos y también a China, pues ya Rusia había manifestado su oposición, que dieran "más pasos" para presionar al presidente sirio Bashard Al Assad, objetivo central para desestabilizar a Siria aplicando el modelo imperial usado contra Libia, el cual incluye a la OTAN y a los mercenarios terroristas que provocan la violencia y los enfrentamientos con el ejército para producir muertos que luego las grandes transnacionales de la noticia los convierten en “víctimas del régimen”.

La insistencia de EEUU fue tanta y tan seguida que semanas después Rusia y China a nombre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) expusieron su renuencia a convertir a Siria en otra Libia o en otro Irak. Y a partir de ahí los gobiernos europeos comenzaron a maniobrar diplomáticamente entre esas dos fuertes corrientes.

Sin dudas, abrir un nuevo frente de gastos militares europeos en Siria y un nuevo foco de desestabilización para Europa, dada la ubicación geopolítica de Damasco, podría favorecer los intereses estadounidenses en detrimento de los objetivos y planes alemanes y rusos, por lo que Rusia elevó la voz este viernes y su presidente Dimitri Medvédeev, advirtió “en una entrevista sobre el peligro de emitir una condena unilateral contra el gobierno de Bashar Al-Assad y promover en Siria una situación similar como la invasión a Libia” al referirse a las maniobras diplomáticas de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, reseñó la AVN.

Por todo ello, este análisis quedaría sesgado si no se alerta a los estudiosos que al investigar las contradicciones entre estas dos potencias imperiales que ocupan los puestos 1 y 3 en el ranking económico mundial, también se deben colocar en el estudio el impacto que sobre Europa están teniendo los capitales y recursos públicos, sean financieros, comerciales o tecnológicos de la República Popular China que desde el 2010, con su socialismo de mercado, desplazó a Japón y Alemania para ocupar el puesto 2 de la economía mundial y tiene una considerable influencia en la posible recuperación de las potencias europeas, dado el alto poder adquisitivo, liquidez y buenas perspectivas chinas de crecimiento sostenido con una población que cuadriplica la de los países de la Zona Euro.

Y el otro actor a considerar en un futuro análisis es la cada vez más potente Rusia que junto a Kazajistán, Bielorrusia y Ucrania vuelven sobre los pasos leninistas de la unión de repúblicas pero en la modalidad de los nuevos estilos de integración que se debaten hoy por las potencias emergentes y con las características culturales propias de pueblos que durante siglos surgieron comerciando y cooperando entre ellos frente a las amenazas externas.

Pero dejar el análisis en el plano de las relaciones entre las naciones para prever el curso de los sucesos futuros también sería un estudio limitado si no se analiza el desarrollo de los acontecimientos internos, es decir, “nacionales” que son los determinantes para la conformación del poder de los Estados y según su naturaleza social será la política exterior y el carácter de sus relaciones internacionales. En razón de ello, habría que seguir muy de cerca los impactos sociales (políticos, jurídicos y militares) de la actual crisis financiera y económica que sacude a Europa y EEUU, y que podrían provocar el ascenso de fuerzas ultraconservadoras a esos gobiernos con mayores disposiciones a las represiones y a las vías bélicas para resolver conflictos, aunque no debe descartarse el resurgimiento de alternativas socialdemócratas y de izquierdas que terminen imponiéndose en algún que otro proceso electoral de los países europeos, con impacto en la correlación de fuerzas regional.

De manera que en toda esa dinámica antes anotada, la tendencia actual de una mayor relación y vínculos entre Europa y Asia vendría a constituir un elemento de mucho peso al proyectar y prever hacia donde se dirigirá la contradicción interimperialista Alemania-Estados Unidos en sus múltiples formas de manifestarse.

Ernesto Wong Maestre es analista internacional, profesor de la EEI-FACES-UCV y de posgrado de la AME-UMB.

Fuente

Estados Unidos: En Wall Street siguen los "indignados"

martes 20 de septiembre de 2011

PL
Los manifestantes que irrumpieron en Wall Street el sábado al grito de "Occupy Wall Street" siguen en el Bajo Manhattan, pese al cerco policial que protege la fortaleza del sistema financiero en Nueva York.

La concentración está resuelta a permanecer todo el tiempo que sea necesario allí, como se decidió en una asamblea el domingo y los participantes, en su mayoría jóvenes, esperan que se les unan más personas.

Al menos siete personas fueron arrestadas desde que centenares de manifestantes tomaron las calles adyacentes a la Bolsa en protesta contra la "avaricia" del sistema financiero.

Ayer unos 200 "indignados" acampaban en la plaza Liberty y coreaban "Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street".

Poco antes del comienzo de estas demostraciones de descontento, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, vaticinó sobre la frustración de los estadounidenses por los niveles de desempleo en el país (9,1 por ciento), los cuales podrían conducir a protestas en las calles.

"Tenemos a un montón de chicos graduándose en la universidad que no pueden encontrar trabajo", dijo Bloomberg.

Los organizadores de la manifestación afirmaron que tanto Estados Unidos como el mundo están en crisis.

La meta es forzar al gobierno a tomar determinaciones contra el uno por ciento de la población, representada en las corporaciones de Wall Street, que tiene en problemas económicos al 99 por ciento del pueblo estadounidense y al mundo, estiman los promotores de esas demostraciones de descontento.

Inspirada en el movimiento de los Indignados, de España, muchas de las pancartas que enarbolan los jóvenes alertan "Basta de corrupción", "Frenen los recortes" o "Codicia de Wall Street, los neoyorquinos decimos "basta".

Fuente imagen: TURKISH FORUM

Fuente

Obama en la encrucijada

martes 20 de septiembre de 2011

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de Obama enfrenta por estos días una encrucijada en su política en el Oriente Medio. La demanda palestina para ser reconocida ante la ONU como un estado soberano, obliga a la actual administración a plegarse a la posición de Tel Aviv y vetar tal solicitud en el Consejo de Seguridad o bien, admitir a tramitación la aspiración de los palestinos, con el más que probable respaldo de una amplia mayoría en la Asamblea General de dicho organismo.

Más allá de las cuestiones técnicas, lo cierto es que lo solicitado por el gobierno palestino aparece ante los más diversos gobiernos del mundo como una demanda justa que debe ser atendida. De manera que la anunciada oposición de Washington significaría un descrédito de la actual administración no solo ante el mundo árabe sino ante la opinión pública mundial. Se trata, ni más ni menos, de desconocer todo lo que el mismo Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, prometió en su discurso de El Cairo al inicio de su gestión.

El gobierno de Netanyahu ha anunciado consecuencias catastróficas ante la inminente solicitud palestina, sin embargo, un rechazo al anhelado Estado Palestino podría tener consecuencias todavía peores para toda la región. No podemos olvidar, aunque a muchos les moleste, que Mahmud Abbas quien encabeza la solicitud, encarna hoy el cauce de la racionalidad política frente al radicalismo de otros sectores. Considerando el clima regional, caracterizado por amplios movimientos sociales, en la llamada “primavera árabe”, la negación de la soberanía palestina bien pudiera ser el comienzo de una nueva Intifada de alcances insospechados.

Tras décadas de postergaciones, violencia y humillaciones, el pueblo palestino reclama su lugar en el más importante foro mundial. Lo hace por vías diplomáticas con el apoyo mayoritario del mundo entero. Clausurar esta puerta abierta bien pudiera abrir otras mucho más riesgosas para la paz mundial, una responsabilidad que el Consejo de Seguridad no debiera soslayar. Hasta el presente hemos asistido al monólogo de un solo estado soberano, cuestión reñida con el más mínimo criterio de sensatez en política internacional y moralmente de una injusticia evidente. Avanzar hacia la paz exige el diálogo de dos estados en el seno de la comunidad internacional: reconocer a Israel y Palestina como dos estados destinados a convivir iguales en dignidad.

Fuente

Lo que se le viene encima al mundo

lunes 19 de septiembre de 2011
Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Según Mark Weisbrot, co-director del Center for Economic and Policy Research (Centro para Investigaciones de Económicas y de Política), de Washington D.C., la reciente crisis de la deuda del gobierno de Estados Unidos no fue real, fue fabricada por los representantes republicanos en la Cámara como recurso técnico para lograr recortes impopulares que no podrían ganar en las urnas.

“Nunca hubo posibilidad alguna de que Estados Unidos realmente incumpliera los pagos de su deuda. La estrategia funcionó: lograron un acuerdo que compromete a grandes recortes del gasto público, ningún aumento en los impuestos para los ricos o los súper ricos que han incrementado considerablemente su porción del ingreso nacional durante las últimas tres décadas.

“La derecha ganó porque el presidente Obama decidió colaborar con ellos, tratando de aprovechar la ‘crisis’ fabricada para implementar otros recortes que ofendieron y dolieron a la gente que votó por él. Por supuesto, él también quería aumentar los impuestos a los ricos pero, por haber aceptado la legitimidad de la extorsión de los republicanos, él también perdió”.

En un artículo publicado el 2 de agosto, Weisbrot pronosticaba que, si el presidente Obama perdiera ambas Cámaras del Congreso y/o la presidencia en las próximas elecciones, ello sería el resultado de la debilidad de la economía y del alto desempleo, pero también porque dejó que sus oponentes, no sólo sabotearan la economía sino que redefinieran el debate económico para que en el futuro se culpe al presidente y su partido por esa debacle.

Por su parte, el economista y escritor marxista estadounidense Zoltan Zigedy, apunta que la elección de Barack Obama marcó el regreso a una política anterior basada en la promesa liberal de establecer una coalición de los desposeídos y los que menos tienen en la sociedad para contrarrestar el pillaje de los poderosos y los muy ricos. Pero casi tres años después de la elección, las promesas de Obama y las esperanzas de los liberales han desaparecido, dejando apenas conmoción y la decepción.

Para los liberales que militan en el partido demócrata la culpa de la debacle de Obama es de la ultraderecha que, con una base seducida por un estridente fervor ideológico, oportunista e hipócrita, viola las reglas de juego limpio en un momento de profunda crisis económica y política.

Más, lo cierto es –según Zigedy- que Barack Obama, príncipe del civismo y la concesión, no garantiza a los liberales posibilidad alguna de éxito frente a esa ultraderecha en un mundo inundado de compromiso y concesiones.

En política exterior, el liberalismo nunca ha abandonado las metas imperiales, solo que las enmascara con nociones vagas y difusas de libertad para imponer sus valores y conceptos de una manera más suave, menos beligerante, en los países que les están subordinados y en los potencialmente opuestos, considera Zoltan Zigedy.

Por su parte, el economista Nouriel Roubini, célebre por sus pronósticos acerca de la crisis inmobiliaria y la recesión de 2008, dijo en una entrevista con la cadena Bloomberg publicada en varios diarios de Francia a partir de este 7 de septiembre que en 2013 sobrevendrá un cataclismo financiero mundial y que de aquí a cinco años habrá una debacle en la zona euro. Explicó que ello será consecuencia devastadora a mediano plazo de la ralentización del crecimiento de la economía internacional.

Roubini opinó el 12 de agosto en otra entrevista que le hizo el Wall Street Journal que “Carlos Marx tenía razón al decir que, en un momento dado, el capitalismo puede autodestruirse”.

“Los economistas del sistema creíamos que los mercados en esos momentos (de crisis) actuaban contra la autodestrucción, pero no lo están haciendo”, consideró.

En su opinión hay más de un 50% de posibilidades de que el mundo caiga en una nueva recesión global y dijo que dentro de dos o tres meses se podrá saber si la economía va en esa dirección. “Estamos a velocidad mínima y no sabemos si habremos de salir o nos hundiremos más”, confesó.

Abogó por políticas monetarias por parte de los bancos centrales para evitar una nueva crisis, pero apuntó que ellas, por si solas, no bastan cuando ni los negocios ni los gobiernos cooperan.

Los países desarrollados están implementando programas de austeridad para tratar de componer sus economías afectadas por deudas cuando, por el contrario, debían estar aplicando estímulos monetarios. “Al reducir los costos laborales e inmovilizar sus capitales, los negocios estadounidenses han creado una parálisis”, aseguró Roubini. Analícense las predicciones de estos tres conocidos expertos estadounidenses y sáquense conclusiones acerca de lo que se le viene encima al mundo.

Fuente

Grecia adopta más recortes bajo la presión del FMI

lunes 19 de septiembre de 2011

PL

El gobierno griego anunció hoy otras restricciones en el sector público, en medio de exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país aplique más reformas radicales a su economía.

Según el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en lo que queda del actual año se cerrarán varias empresas, cuyos funcionamientos dependen de subvenciones estatales.

El Ejecutivo griego anunció la pasada semana el despido masivo de funcionarios públicos. La prensa local estima que serán cerca de 100 mil.

La medida anunciada este lunes por Venizelos antecede a una teleconferencia con representantes de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y el FMI), que evaluará el estado de las finanzas griegas antes de autorizar un nuevo tramo del rescate conferido en 2010.

El ministro también recalcó que se impondrán nuevos impuestos para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar dos mil millones de euros antes de diciembre próximo.

Por su parte, el representante permanente para Grecia del FMI, Bob Traa, afirmó que la nación helénica debe aplicar las medidas de ahorro, especialmente las privatizaciones y reducciones de empresas, y la disminución de personal y salarios en el sector público.

Entretanto, sindicatos griegos preparan huelgas y manifestaciones contra las nuevas medidas de austeridad que analiza el gobierno, bajo fuertes exigencias de las entidades crediticias.

Las últimas reformas y ajustes responden a una supervisión en Grecia por parte de la UE y el FMI.

Esas entidades inspeccionan el cumplimiento de las medidas de ajuste en Grecia, impuestas como condición para desembolsar ocho mil millones de euros del sexto tramo del rescate a este país.

Fuente