miércoles, 21 de septiembre de 2011

Noam Chomsky en defensa del imperio

Pablo Harlen
Rebelión

Chomsky, es tal vez el más conocido de los analistas y denunciantes de la política exterior estadounidense, ha escrito varios libros sobre el tema y ha dado charlas alrededor del mundo explicando la política imperialista de Estados Unidos y sus aliados.

Sin duda, Chomsky ha despertado muchas mentes a la geopolítica y es un referente a la hora de analizar temas como los conflictos en el medio oriente, el imperialismo internacional o política mundial. A través de sus publicaciones ha expuesto en detalle a grupos como Al-Qaeda y los talibanes, quienes según él, han tomado la ley en sus manos y decidieron vengar al mundo musulmán de la política asesina de Estados Unidos y sus aliados.

Casos como el ataque al pentágono y las torres gemelas del 11 de septiembre, son según Chomsky, un claro ejemplo de las reacciones que provocan las acciones imperialistas de Estados Unidos alrededor del mundo.

Chomsky recorre el mundo explicando que los musulmanes no odian a Estados Unidos por su “libertad” o su “democracia” como dice el gobierno estadounidense, sino que lo odian porque los bombardea y roba sus recursos naturales. Este análisis seria revelador para alguien que nunca se ha informado debidamente. Pero alguien con el mínimo conocimiento de historia mundial (verdadera) sabe que Estados Unidos es un estado terrorista.

Bajo ese concepto, la explicación de Chomsky resulta lógica, ya que los musulmanes como otros pueblos del mundo tienen razones suficientes para tomar acciones de represalia contra el país que histórica e impunemente ha hecho tanto daño.

Ahora bien, sin hurgamos más en el tema de los musulmanes y el terrorismo veremos que el Talibán fue creado por Estados Unidos para contrarrestar la invasión militar de la URSS a Afganistán en 1979. Así mismo, Al-Qaeda es una creación imperial.

No es un secreto que la familia De Osama Bin Laden ha tenido lazos económicos con los Bush y por lo tanto con el gobierno estadounidense.

También ha resultado muy sospechoso el supuesto asesinato del terrorista número uno, como le llamaban a Bin Laden, como también es extraño que el grupo de soldados que llevó a cabo el supuesto asesinato, pereciera poco tiempo después cuando el helicóptero en el que se trasladaban fuera derribado.

Desde el comienzo de los ataques de la OTAN en Libia, El coronel Gadhafi ha denunciado ante la incredulidad de muchos que Al-Qaeda estaba siendo reclutado por el ejército estadounidense para atacar a Libia. Lo cual, obviamente fue desmentido por la casa blanca.

Recientemente numerosos reportes internacionales sostienen que existe una asociación de Al-Qaeda con los mercenarios libios financiados por Estados Unidos y la OTAN. Incluso Abdel-Hakim al-Hasidi, quien es comandante de uno de los grupos de los “rebeldes” libios admite que Al-Qaeda se encuentra entre las filas de rebeldes.

Estados Unidos ha mantenido una política de financiamiento a grupos terroristas desestabilizadores en los cinco continentes, para justificar invasiones, bombardeos y las 507 bases militares permanentes en 38 países y los más de 1000 sitios de presencia militar al rededor del mundo.

Una de las tácticas más utilizadas por Estados Unidos, es crear condiciones de violencia en los lugares que quiere invadir o en sitios donde quiere mantener su presencia militar o política. Lo hemos visto en los últimos años en; Haití, México, Iraq, Afganistán, Colombia, Pakistán, Venezuela, Honduras y la lista continúa. La misma estrategia Con variaciones de intensidad y adaptadas a cada situación y región.

Metafóricamente (o no), el gobierno estadounidense constantemente ha creado el virus y el antídoto, y a los pueblos en desgracia les ha dado dos opciones, sumisión o muerte.

Ahora bien, los lazos cada vez más evidentes que unen a la OTAN y especialmente al gobierno de Estados Unidos con Al Qaeda y el Talibán, comienzan a desintegrar las bases del análisis de nuestro amigo Chomsky , de que Bin Laden perpetró los ataques del 11 de septiembre del 2001 y que es una venganza del pueblo musulmán.

En su desesperación, Chomsky ha llegado a decir que las pruebas de la veracidad de la historia oficial sobre dicho ataque terrorista son abrumadoras.

De repente nuestro camarada pasa de ser denunciante a ser abogado defensor del gobierno de E.E.U.U.

La prueba más clara de desesperación por tapar el sol con un dedo, la ofreció en una de sus charlas cuando se le preguntó sobre el 11 de septiembre del 2001.

En resumen, Chomsky contestó así:

_“Los gobiernos usan el pretexto de defensa contra el terrorismo, para disciplinar a las sociedades y de esa manera, Estados Unidos aprovechó el ataque terrorista del 11 de septiembre para adelantar su política imperialista.

_Pero es extremadamente imposible que el gobierno de E.E.U.U. fuera cómplice de este hecho. Hubiera sido una locura intentar algo así.

_ Si eso hubiese ocurrido, se habría filtrado la información, los secreto son difíciles de mantener. Hubiera habido pelotones de fusilamiento y ese habría sido el fin de el partido republicano. Habría sido algo muy difícil de controlar.

_ Hay una gran industria en la izquierda que trata de probar que los ataques fueron planeados por la administración Bush y demás, pero si ven sus evidencias, cualquiera que sabe algo de ciencia las desecharía.

_ Hay muchas coincidencias y fenómenos inexplicables, pero si observan un experimento científico controlado, ocurre lo mismo. Al final, hay muchas cosas inexplicables y coincidencias curiosas. Y cuando se trata de un evento natural o no controlado, la mayoría de lo que ocurre es inexplicable.

_ En mi opinión, la evidencia contra el reporte oficial no tiene ninguna validez.

_ Pensar que algo así pueda ocurrir tiene poca credibilidad.

_ Yo estoy aislado en este tema porque una gran parte de la izquierda anglosajona no está de acuerdo con esto y tienen todo tipo de teorías de conspiración sobre cómo y porque ocurrieron los ataques.

_ Creo que están equivocados pero además creo que lo que hacen es distraer a la gente de temas más importantes. Y en el caso de que fuera cierto, lo cual es extremadamente imposible. ¿A quién le importa? Creo que no tiene ninguna significancia.

_ Es algo similar a la cantidad de energía que se dedicó a investigar quien mató a John F. Kennedy. Vaya a saber quién fue y además, a quién le importa.

_ Me refiero a que mucha gente es asesinada a cada momento. Por qué debe importar si una de esas personas fue John Kennedy. Si hubiera alguna razón para creer que hubo una conspiración a altos niveles, tal vez sería interesante, pero las evidencias contra eso son abrumadoras.

_ Después de todo, tal vez el asesino fue solo un marido celoso, una mafia o alguien más.

_ ¿Qué diferencia hace eso?

_ Eso es solo desviar energía de temas que importan, a temas realmente sin importancia.”

A grandes rasgos, en su charla, Chomsky nos dice que no tiene relevancia saber quien y porqué fue asesinado un presidente de Estados Unidos, y que saber quienes estuvieron detrás del atentado contra las torres gemelas no tiene importancia

No se si los familiares de las miles de víctimas fatales del 11 de septiembre del 2001 son o no de izquierda, pero creo que tampoco estarían de acuerdo con Chomsky y su análisis tan irracional sobre un crimen de lesa-humanidad.

También Chomsky sugiere, que si el Gobierno de Bush hubiera sido responsable del ataque del 11 de septiembre del 2001, habrían sido fusilados. Pero nuestro amigo pretende no saber que está comprobado que el gobierno de Bush mintió al mundo para iniciar la guerra contra Afganistán y lo volvió a hacer en el 2003, cuando dijo que en Iraq había armas de destrucción masiva.

Por esa mentira que legitimó la guerra, murieron más de 1.5 millones de personas. Y aun, siendo de público conocimiento que fue una mentira, ni Bush ni ningún mercenario de su gobierno ha sido enjuiciado. Chomsky pretende olvidar que la guerra contra Vietnam como tantas otras acciones bélicas que costaron la vida a millones de personas, también fueron emprendidas basándose en mentiras.

Pero Chomsky nos dice que el gobierno estadounidense no se atrevería a atentar contra su propio pueblo.

Cabe recordar, que Chomsky fue y es un acérrimo defensor de la teoría oficial sobre el asesinato de John F. Kennedy. Magnicidio famoso no solo por el hecho en si, sino también por las características del suceso, como las irregularidades en la investigación y manejo de evidencia.

La historia oficial de que hubo un solo francotirador, no corresponde con la trayectoria de los disparos, a tal grado que a uno de los disparos se lo denomina como “la bala mágica”. Lee Harvey Oswald, el supuesto francotirador, fue asesinado por un mafioso dos días después de ser arrestado, a plena luz del día y frente a las cámaras.

También un dato interesante es que Jacob Rubenstein, el mafioso que asesinó a Oswald, murió de cáncer de pulmón en la cárcel dos años después. Con lo cual, desaparecen los implicados más directos del caso. Pero para Chomsky, nada de eso tiene relevancia.

Si comparamos lo anterior, con las declaraciones del fundador de Wikyleaks, Julian Assange, en la entrevista que le hizo Belfast Telegraph sobre el 11 de septiembre del 2001, podemos observar la similitud de su opinión con la de Chomsky. Assange dice: “Me molesta mucho que la gente se distraiga con falsas conspiraciones como la del 11 de septiembre cuando en todos lados nosotros proveemos evidencia de conspiraciones reales para la guerra o de fraude financiero.”

Parece ser que Assange olvida, que el ataque de 11 de septiembre del 2001 sirvió como excusa para iniciar la guerra contra Afganistán y van más de 50.000 víctimas.

También hemos podido ver como medios de comunicación Como Al Jazeera, que habiendo hecho excelentes trabajos de investigación periodística, ganado respeto y credibilidad a nivel mundial, de repente han dado un giro de 180 grados en su política y han mostrado su verdadero rostro. El rostro de un mercenario de la información que no le importa mentir ante el mundo para propiciar y ocultar el sufrimiento y muerte de miles de personas inocentes.

Aljazeera ha mentido descaradamente al mundo, informando la supuesta toma de trípoli desde una Plaza Verde creada para la ocasión en Qatar y aun sigue diseminando sus mentiras sobre Libia por el mundo entero.

Así es que lamentablemente podemos ver que tanto analistas políticos como Chomsky y medios de comunicación como Al Jazeera, han creado un gran currículo de trabajo informativo, analítico y de denuncias contra las injusticias, para hacernos bajar la guardia y hacerse creíbles ante el mundo.

La estrategia utilizada es; infiltrar y convertirse en parte central y voz líder del espectro social contra el imperio mundial, pretendiendo ser su enemigo.

Algo así como una quinta columna mediática expectante para atacar contra la propagación de la verdad, cuando el imperio entra en desventaja.

Hoy la información fluye más que nunca, ya sea verídica, manipulada o inventada, está disponible a más gente en todo el mundo, por lo cual los mercenarios de la comunicación de todos los niveles están aun más activos. Razón suficiente para que en la sociedad internacional adoptemos una posición más crítica y analítica.

Los gobiernos capitalistas ven a los pueblos que se revelan, como algo indeseable, como simples “alimañas” que hay que erradicar. Pero cuando las cosas se ponen “críticas” y los indeseables son demasiados, ellos envían a un “flautista de Hemlin”. Alguien que guie a los indeseables a aguas profundas.

Los siguientes enlaces son del video relacionados al texto y algunas fuentes de información.

http://www.youtube.com/watch?v=TwZ-vIaW6Bc

http://www.belfasttelegraph.co.uk/lifestyle/features/wanted-by-the-cia-wikileaks-founder-julian-assange-14880073.html

http://www.theblaze.com/stories/libyan-rebel-commander-says-his-fighters-have-al-qaeda-links/

http://antiwar.com/casualties/

http://radiotrinchera.org/archivos/documental-misterios-del-9-11/admin/

Fuente

A juicio Zedillo en EU por crímenes de lesa humanidad

Agencias
20 Septiembre 2011

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce fue demandado en una corte federal de Connecticut por la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

MÉXICO, DF.- Según The Wall Street Journal, el bufete de abogados de Miami de Rafferty Kobert Tenenholtz Limited y Hess, P.A. lleva el caso de varios sobrevivientes y familias de las víctimas.

La firma argumenta que el exmandatario y otros exfuncionarios de su gobierno como Jorge Madrazo Cuéllar y Liébano Sáenz conspiraron para crear grupos paramilitares y armar a civiles para exterminar el movimiento zapatista en tierra chiapaneca.

La demanda contra Zedillo plantea que su gobierno apoyó la formación y entrenamiento por parte de las fuerzas armadas mexicanas de grupos paramilitares; éstos actuaron como parte de un plan de contrainsurgencia contra la población civil de Acteal, donde fueron arteramente asesinados 45 hombres, mujeres y niños, y decenas de heridos.

Los demandantes son sobrevivientes de aquel ataque, así como las viudas y los hijos de algunas de las víctimas.

Según el documento de la demanda citado por WSJ, la masacre de Acteal surgió a partir de la implementación del Gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, cuyo objetivo central fue esbozar un plan para aplastar el movimiento insurgente zapatista en los 90. “Dicho plan fue fundamental para la creación y el despliegue de paramilitares y de autodefensa civil para ayudar a las fuerzas de operaciones militares, incluyendo armar a civiles de forma ilegal con armas de guerra”, expone el texto de la demanda.

La demanda

Además, la Corte federal de Connecticut recibió pruebas de que Zedillo presuntamente conspiró con Jorge Madrazo Cuéllar, entonces titular de la Procuraduría General de la República, para ocultar su intervención, antes y durante la masacre de Acteal. Como parte de ese “encubrimiento”, alrededor de 128 personas fueron detenidas y arrestadas cerca de Acteal. En octubre de 2007, 34 fueron declarados culpables de crímenes, incluyendo homicidios y asalto con agravantes, y muchos fueron condenados a 26 años de prisión. En agosto de 2009, sin embargo, la SCJN revocó condenas a 20 de ellos, debido a la mala conducta del fiscal, incluidas las pruebas de fabricación y violaciones de la ley penal y constitucional, y ordenó que los prisioneros liberados después de 11 años.

La demanda, cuyos documentos pueden consultarse en el sitio acteal97.com, expone: “El encubrimiento continuó por años y después de que Zedillo dejó el poder en 2000. Por ejemplo, un fiscal especial designado en 2007 para investigar la masacre de Acteal fue impedido por el ministro de Justicia de Chiapas para de no tomar el testimonio personal de Zedillo y del jefe de su staff, Liébano Sáenz. No fue sino hasta agosto de 2009 que la SCJN reveló estos hechos críticos cuando finalmente se conoció la verdad de este encubrimiento”.

Sin embargo, ese descubrimiento de hechos y de todos sus detalles, los sobrevivientes y sus familiares no pudieron concretar sus intentos de llevar ante un jurado a los responsables de la masacre.

Después de meses de preparación e investigación, la firma de abogados, presentó la queja, junto con la firma de Connecticut Mateo Dallas Gordon LLC. Las víctimas están realizando esta operación legal de forma anónima, para protegerlos de represalias. Por lo tanto, sus abogados no puede suministrar información acerca de las identidades de las víctimas; lo único que informaron es que se trata de cuatro mujeres y seis hombres.


Fuente

Colombia - Ejército y Policía se lanzan al desalojo de los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo
USO / TeleSUR / Radio Santa Fe



1. Las comunidades de Puerto Gaitán Meta, desde hace mas de 6 años vienen reclamando de las autoridades Municipales, Departamentales, y Nacionales, así como a las operadoras petroleras, la solución a una serie de problemas sociales, ambientales, laborales y económicos, sin obtener respuesta positiva alguna.


2.La Multinacional petrolera española Cepcolsa, que opera los campos de Jaguar, Toro sentado, y Cara Cara, en asociación con Ecopetrol, en el municipio de Puerto Gaitán - Meta, República de Colombia.

3.La Multinacional Cepcolsa, procedió a cancelar de manera arbitraria e irregular, el contrato que mantenía con la contratista Montajes J.M. dejando sin trabajo a mas de 1.100 trabajadores, que habían tomado la decisión de afiliarse a nuestra organización sindical, en una abierta acción antisindical.

4.La Multinacional petrolera PACIFIC RUBIALES ENERGY, de capital canadiense explota los yacimientos petroleros en los campos RUBIALES y QUIFA, en asociación con Ecopetrol, en el municipio de Puerto Gaitán - Meta, República de Colombia.

5.La Multinacional Pacific ha convertido este campo, en el que laboran aproximadamente 13.000 trabajadores de contratistas, en un campo de concentración donde se irrespetan los más elementales derechos humanos y laborales, y se vulnera la soberanía nacional.

6.Desde que se inició el conflicto laboral y social en Puerto Gaitán el pasado 14 de julio, y luego en Campo Rubiales, el pasado 19 de julio de 2011, los trabajadores y las comunidades han sido objeto de la más agresiva violencia institucional y empresarial, dejando como saldo 50 trabajadores heridos de consideración, más de 500 trabajadores despedidos y varios miembros de la comunidad afectados.

7.La USO, cumpliendo sus principios sindicales y en ejercicio de los derechos constitucionales, ha venido haciendo presencia en la zona, acompañando a los afiliados, indígenas, campesinos y pobladores de esta región petrolera en Colombia. Consecuente con su disposición de dialogo, acordó con el gobierno nacional una reunión de concertación con el gobierno que se realizo el 3 de agosto pasado. En esta se definieron mesas de trabajo en las cuales se discutirían los distintos problemas planteados por las comunidades, iglesia, autoridades locales y empresarios e la región.

8.Pasados dos meses de la suspensión de la protesta pacífica de los trabajadores, las mesas no han producido ningún resultado concreto para mejorar la situación de las comunidades, lo que ha originado nuevas protestas.

9.Esta vez la agresión de la Fuerza Pública con su escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, ha sido más brutal que en ocasiones anteriores: En Puerto Gaitán se ha atacado a la población civil, menores, mujeres, sin ninguna discriminación, utilizando gases y granadas aturdidoras modificadas con metralla. En campo Rubiales, se han lanzado gases lacrimógenos y balas de goma desde helicópteros estatales, han destruido vehículos y quemado carpas para responsabilizar a los trabajadores de dichos desmanes; se ensañaron con los vehículos de la organización sindical que sufrieron destrozos, dejándolos prácticamente inservibles. Además, la multinacional bloqueó la vía entre Puerto Gaitán y campo Rubiales.

10.Denunciamos que el Gobierno de Colombia ha dado la orden al Ejercito y la Policía Nacional, a desalojar en horas de la noche por la fuerza a los trabajadores de Campo Rubiales y campo Quifa. Advertimos que esta acción puede desencadenar en una “masacre” de trabajadores.

11.Todos estos acontecimientos se hubieran podido evitar si el gobierno nacional, la Empresa Pacific Rubiales y Ecopetrol hubieran cumplido con lo acordado en la reunión de las Mesas de Trabajo el 03 de agosto pasado. La situación se torna más peligrosa porque en Barranca de Upía, también en el departamento del Meta, circuló un panfleto en el cual se amenaza a los dirigentes sindicales de la USO y porque en Puerto Gaitán se ha corrido el rumor diciendo que “quienes provocan los disturbios son los de la USO”. Coinciden sus frases con las de los empresarios e integrantes del gobierno nacional: “les recordamos que esta es nuestra zona no de ustedes así que no vengan acá con maricadas de enseñarles a nuestros humildes pobladores a hacer bombas y a destruir todo…”

CONSIDERACIONES

El gobierno de Juan Manuel Santos y el dialogo social han asumido una conducta proclive a los intereses de las empresas multinacionales y de represión contra los derechos de los trabajadores y las comunidades, que pueden declarar territorios vedados para los colombianos, sin que sean objeto de ninguna clase de reclamo de parte del gobierno.

No puede haber dialogo social serio cuando las empresas irrespetan los más mínimos derechos de los trabajadores y las comunidades, y cuando la respuesta a las manifestaciones de la sociedad son reprimidas y penalizadas.

Tampoco puede convertirse en axioma del gobierno la represión y la violencia contra la protestas social. Las comunidades y los trabajadores en el Meta han sido objeto de la feroz represión del Estado colombiano poniendo en riesgo incluso, la vida, integridad y libertades de los trabajadores de las comunidades.

SOLICITUDES Y DENUNCIAS

1.Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del Presidente de la República y su fuerza pública, a las empresas PACIFIC RUBIALES y ECOPETROL, a las autoridades administrativas que ordenan los ataques indiscriminados sobre la población y la humanidad de los trabajadores, por la seguridad, la vida e integridad de los manifestantes.

2.Exigimos al gobierno nacional detenga de inmediato la represión y la violencia contra los trabajadores y las comunidades en Puerto Gaitán y demás regiones petroleras de Colombia.

3.Hacemos un llamado al gobierno nacional para que respete los derechos fundamentales de los trabajadores y las comunidades y se brinden las garantías para el libre ejercicio de la actividad sindical.

4.Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales con el fin que se pronuncien y condenen estos atropellos de que viene siendo objeto por parte de las empresas petroleras y el gobierno nacional y local los trabajadores y las comunidades.

5.Hacemos un llamado de solidaridad a nuestras organizaciones hermanas, de derechos humanos y a la comunidad en general para que no permitan que se sigan conduciendo y reafirmando la conducta antisindical de las empresas petroleras y el gobierno nacional.

JUNTA DIRECTIVA U.S.O – NACIONAL
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ U.S.O

Fuente

Reconoce Esparza disposición de la Segob

Autor: Ana Luisa Guerrero

Destaca contribución de Marcelo Ebrard como mediador


El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reconoció la disposición de la Secretaría de Gobernación para que se dé solución al conflicto que viven, pues ya presentaron su propuesta para la creación de una empresa que reintegre al mercado laboral a 15 mil de sus agremiados.

“Tuvimos el martes una primera reunión con Gobernación, entregamos una propuesta muy viable para resolver la reinserción laboral y productiva de todos los trabajadores que no nos hemos liquidado”, dijo.

Entrevistado en el V informe de Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa presentada al secretario Francisco Blake contempla un costo de nómina anualizado de 2 mil 500 millones de pesos, la cual puede financiarse con los ingresos por la venta de electricidad, que supera los 56 mil millones de pesos, y que no requeriría de inversión, ya que se cuenta con la infraestructura para la nueva empresa, además de que se plantea la jubilación para mil 200 electricistas.

Tras levantar el plantón que tenían en el Zócalo y los resultados favorables que tuvieron, Esparza Flores apuntó que a dos años de la extinción de Luz y Fuerza el SME sigue vivo, “con un reconocimiento tácito, legal y explícito, además, con una representación legal hasta 2013 que nos va a permitir continuar en la lucha hasta recuperar nuestra fuente de trabajo”.

Destacó la contribución de Marcelo Ebrard como mediador del conflicto, de ahí su agradecimiento y participación en el informe del mandatario.


Fuente

Luchadora social Julia Klug recibe amenazas.

Nuestra compañera Julia Klug nos pide difundamos esta denuncia pública.



El supuesto agresor aparece en la imagen siguiente:

Agradeceremos se comuniquen al facebook de Julia Klug: July Klug para que pueda realizar la denuncia correspondiente.

Reprimen a estudiantes chilenos en huelga de hambre

http://prensaopal.lacoctelera.net

Santiago. Cuatro personas, entre ellas una apoderada en huelga de hambre, fueron golpeadas y detenidas a las afueras del Te Deum ecuménico en las inmediaciones de la Catedral de Santiago, cuando intentaban manifestarse y denunciar la indiferencia del Gobierno y los medios de comunicación


A una cuadra de la Catedral Metropolitana, sitiada por efectivos policiales, civiles y militares con armamento de guerra, fueron detenidas por efectivos de la politizada policía Chilena 4 personas que se manifestaban con un lienzo que hacía alusión a los 61 días que llevan de Huelga Hambre los estudiantes y apoderados del Liceo Darío Salas por el conflicto estudiantil.

El fin de la acción era dar a conocer al Cardenal Francisco Javier Errázuriz la extrema condición de salud en la que se encuentran los estudiantes huelguistas.



En la esquina de Puente con Santo Domingo cuatro personas resultaron detenidas ante una dura acción de parte de la politizada fuerza de Carabineros de Chile que cercaban el acceso al tedeum, que a esa hora se realizaba en la Catedral metropolitana de Santiago. Silvia Mellado, apoderada del liceo Darío Salas con días 31 días en huelga de hambre; Francisca Sánchez, su hija; Alison Lazo, estudiante; y Elena Dettoni, apoderada, fueron golpeadas y detenidas por funcionarios de la fuerza pública. En una acción generada luego del despliegue de un lienzo que hacían alusión al silencio mediático y la nula respuesta de las autoridades por el estado de los huelguistas de hambre, fue en ese instante que un desproporcionado contingente de Carabineros reprimió a los manifestantes sin consideración alguna a su estado de salud.

"Queremos romper el silencio que hay en torno al estado de nuestras compañeras y compañeros en huelga de hambre", declara Nicolás Yáñez, uno de los voceros de los huelguistas sobre la motivación de la acción

"Hoy queríamos demostrarle a la clase política reunida en el tedeum que el movimiento estudiantil sigue fuerte y que nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias", explica Karla Fernández, estudiante del Liceo Experimental Artístico en huelga de hambre hace 27 días.

Mellado fue detenida luego que intentara quitar a su hija de las manos de Carabineros. Todas las detenidas fueron golpeadas y arrastradas hasta los carros policiales. Fueron trasladas a la Tercera Comisaría de Santiago, donde el capitán a cargo negó el acceso a periodistas y cercanos. Posteriormente, a Mellado se le negó una ambulancia y fue traslada a un centro hospitalario en un vehículo policial, dada la descompensación que sufrió.

Estudiantes anuncian Huelga seca ante indiferencia del gobierno

En el comunicado, los huelguistas dan plazo al ministro para entregar una respuesta favorable hasta el día 20 de septiembre: "si el ministro no nos entrega respuesta favorable, iniciaremos huelga seca a indefinida" sentencian

Los huelguistas están poniendo una sola condición para bajar el ayuno, que el Gobierno acepte a la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) como interlocutor válido para el diálogo que se está estableciendo entre el movimiento social por la educación y el Gobierno.

Los estudiantes consideran que la ACES les entrega las garantías políticas de que el pliego de los estudiantes secundarios no va a ser transable en estas conversaciones, agregó el portavoz.

Además, emplazaron fuertemente al Ministro de salud Jaime Mañalich a acercarse al liceo Darío Salas donde se encuentran concentrados los huelguistas, para revisar los antecedentes médicos con los que cuentan los estudiantes y pida disculpas públicas por la difamación que hizo el día 13 contra de la huelga.

Mañalich, puso en duda la huelga de hambre cuando, cuatro estudiantes debieron ser internados en el Hospital San Borja el pasado 13 de Septiembre: "Nosotros tenemos cuatro pacientes, personas hospitalizadas del Darío Salas, están en una muy buena condición de salud, de manera tal que en este momento no hay tal huelga de hambre", sostuvo el secretario de Estado.

Los huelguistas de hambre son Johanna Choapa y Maura Roque, alumnas del Liceo Darío Salas, que están hace 64 días en esta acción; Karla Fernández del Liceo Experimental Artístico, con 29 días en huelga de hambre; Francisco García, del Liceo Ministro Abdón Cifuentes, también con 29 días en ayuno, y los apoderados de alumnos del Liceo Darío Salas, Silvia Mellado y Sergio Yáñez, con 31 días en huelga de hambre.

Maura Roque, Karla Fernández, Francisco García y la apoderada Silvia Mellado, fueron hospitalizados el 11 de septiembre pasado por una descompensación en el Hospital San Borja Arriarán y dados de alta dos días después, retornando a la huelga de hambre.

Por último, los estudiantes del Darío Salas anunciaron que estudian recurrir a organismos internacionales para denunciar la "indiferencia del Gobierno".




Fuente

Rompe récord empleo callejero

Por Reforma
21/09/2011 - 06:00 AM

México, DF.- Hasta la primera mitad del año, la cifra de trabajadores independientes ambulantes que laboran en la calle o de casa en casa se ubicó en 727 mil 557 personas, 177 mil personas más que al cierre de 2010, y la mayor desde que se tiene registro, señalan datos de la ENOE.

Este tipo de trabajadores son personas que salen a las calles a trabajar y ofrecen su mano de obra, bienes y servicios, pero no incluye a los ambulantes con puestos fijos o semifijos, en lugares improvisados o bien a choferes de taxis o de otro tipo de vehículos.

Hoy, el trabajo en las calles representa 5.7% del trabajo independiente total, mientras que al cierre de 2010 esa proporción era de 5.30 por ciento.

Para la Secretaría del Trabajo, las personas que laboran de esta forma pueden considerarse como “trabajadores por cuenta propia”, mismos que, reconoció han aumentado, aunque cada vez son menos.

Para Guillermina Rodríguez, analista de Banamex, el resultado es consecuencia de la debilidad que existe para generar los empleos formales y de calidad que requiere el mercado laboral del país.

“La incorporación de la población al mercado de trabajo es más dinámica que la generación de empleos formales en la economía, esto sumado a la desaceleración del sector productivo, provoca un desequilibrio en el mercado.

“Y es que ante la falta de oportunidades, la gente busca formas de ocupación que generen ingresos inmediatos aún en deterioro de su calidad de vida”, indicó Rodríguez

La analista destacó que el problema es que muchas de estas actividades son informales; de nulo valor agregado y que ponen en riesgo a los propios trabajadores independientes.

Desde principios de año, Alfredo Peralta de 42 años se dedica a vender juguetes en los cruceros y esta actividad representa la forma en que se sostiene.

“Perdí mi empleo el año anterior y en enero de este año inicié vendiendo juguetes y muñecos de peluche en los cruceros; el trabajo es agotador y tiene sus riesgos, pero en una buena jornada logró sacar hasta 500 pesos y ese salario es difícil conseguirlo en una empresa”, indicó el trabajador.

De acuerdo con datos de la ENOE, por entidades destaca el avance que tuvo Jalisco con 22 mil personas más trabajando en las calles; Veracruz, con 18 mil 700; Chihuahua, con 18 mil; Puebla, con 14 mil; el Estado de México, con 5 mil 264 personas, y el Distrito Federal, con 3 mil 536 personas más.

En dos estados el número de personas que trabajan en la calle disminuyó, tal es el caso de Yucatán con una reducción de 4 mil 546 personas y Nuevo León con 90 menos.

La analista de Banamex comentó que para revertir esta situación se requiere un crecimiento sostenido de largo plazo capaz de generar los empleos de calidad que exige el crecimiento de la población.

México se incendia y los periodistas se pasean con Calderón en NY

Federico Arreola
@FedericoArreola
2011-09-21

La guerra del narco sigue enlutando a México, pero Ciro Gómez Leyva, de viaje con Felipe Calderón en Nueva York, solo comenta, en su columna de Milenio, que “me quedo con la impresión de que los estadunidenses quieren bien al presidente Calderón”.

Cuenta Ciro que salió con el embajador de México, Arturo Sarukhán, “de la conferencia sobre cambio climático de la Clinton Global Initiative, donde, sin despeinarse, Calderón ha sido la figura entre siete jefes de Estado y el propio Bill, que estrena un cano copete injertado”. Qué bárbaro, se pasa de lambiscón.

Y, entusiasmadísimo, narra Gómez Leyva que “en el Waldorf Astoria, Calderón recibe la Insignia Dorada del Consejo de las Américas y el mexicanólogo Thomas McLarty dice en el clímax de los elogios: ‘Usted ha sido el hombre indicado, en el lugar y momento indicados, para conducir esta tan difícil etapa de su país’. No sé si McLarty esté en lo cierto. De lo que tendría menos dudas es del respeto que tienen por Calderón en el Imperio. No sé si sea poca o mucha cosa ni qué tanto sirva. Pero de que los gringos lo respetan, lo respetan”.

En fin, ese es don Ciro.

Cada día son mayores los horrores provocados por la guerra del narco y, en las mismas páginas en las que escribe Ciro Gómez Leyva, otro de los columnistas principales de Milenio, Carlos Mota, cuenta, también desde Nueva York:

“Pocas veces se ve al presidente Calderón tan contento hablando de tanta maravilla turística que tiene México como anoche en la premiere de The royal tour en el Museo Guggenheim. El Presidente tomó su tiempo para dar inicio a la proyección del programa de televisión. Por varios minutos convivió en un ágape donde lo mismo estaban Pedro Padilla, Jorge Mendoza, Rafa Márquez, Juan Beckman o Emilio Azcárraga”.

Y Mota, desmesurado, le sigue: “Calderón aparece (en The Royal Tour) como un conocedor de todo cuanto muestra en el programa. Quizá el punto culminante ocurre cuando lleva a Peter Greenberg a Morelia, con su familia y a una escuela, donde los niños tratan a Calderón como toda una estrella y se aprestan a pedirle autógrafos y a tomarse fotos con él. Es una escena clave, porque el estadunidense típico verá que en México como en cualquier país, los niños van a la escuela y toman clase en un ambiente seguro y confiable, lejanos a los polos de violencia que se ven en las noticias”.

Órale, o sea que, si entiendo bien a Carlos Mota, de la violencia en México en mundo se va a olvidar porque Calderón ha aparecido en la TV gringa.

Se pasan de lambiscones., de plano.

Abre negociaciones el SME con el gobierno federal, en Gobernación

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 47

Que CFE sea patrón sustituto, primera opción planteada por el gremio
"Lozano ha sido el principal obstáculo", explica Esparza sobre su ausencia

Arrancaron ayer en la Secretaría de Gobernación las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados. En esta mesa el gremio presentó tres opciones de solución: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de estos trabajadores; la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica a la zona centro, o que se conforme la figura de Luz y Fuerza "en liquidación", la cual contrate a los sindicalistas.

En la reunión de ayer participaron, además del secretario de Gobernación, José Franciso Blake Mora, representantes de las secretarías de Energía y Hacienda, así como del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter. Al ser cuestionado Martín Esparza, líder del SME, respecto de por qué el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está en esta mesa, sostuvo: "Lozano ha sido el principal obstáculo para que se solucione el conflicto. Por el contrario, él lo generó, y no sólo con el SME, sino con otros gremios".

Antes del encuentro en Gobernación, Esparza ofreció una conferencia de prensa en la sede del sindicato, en la que puntualizó que la solución a este conflicto requiere "voluntad política", porque económicamente se puede solventar el regreso de los electricistas a laborar, ya que el costo laboral sería cercano a 2 mil millones de pesos anuales, cuando la zona centro del país genera ventas de electricidad cercanas a 50 mil millones.

Esparza indicó que el SME está abierto a otras opciones que plantee el gobierno federal, y defendió que las tres opciones que presenta el sindicato son viables.

Además, en la Cámara de Diputados está pendiente que se dictamine la iniciativa para crear un nuevo organismo descentralizado, e incluso el próximo jueves hará una reunión de los legisladores para ver este punto; mientras que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no ha terminado de registrar los bienes inmuebles de LFC y podría declarar la empresa en liquidación y funcionar con los activos de la paraestatal.

El SME llevará a cabo diversos actos el próximo 27 de septiembre, al conmemorarse la nacionalización de la industria eléctrica, e incluso llevará a cabo un mitin en el Monumento a la Revolución, dijo el dirigente. Expuso que también mantendrán acciones de movilización con los usuarios de la energía eléctrica, ya que se ha generado toda una ola de descontento a escala nacional por los incrementos en los cobros del servicio, que se están dando por errores en las lecturas de medidores, el retiro del subsidio a las tarifas y la imposición de medidores nuevos.

Propuesta técnica y financiera

Funcionarios del gobierno federal recibieron anoche la propuesta técnica y financiera del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que detalla un plan estratégico para la reinserción laboral de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y para operar de manera estable la zona central del país. Plantea, por ejemplo, una reducción de 25 por ciento de las pérdidas con base en la participación de los "nuevos trabajadores" que pudieran ser ocupados en la capital del país y la zona conurbada.

Al término del encuentro de dos horas, el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, confirmó que recibieron la propuesta, la cual será analizada, pero es poco probable que tengan ya una respuesta el lunes próximo, cuando habrán de reunirse nuevamente.

Con información de Fabiola Martínez

Con voluntad, conflicto se resolverá en noviembre: SME

Martín Esparza,líder de los electricistas, pidió crear una división centro en la CFE o que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que conforme una figura de LyFC en liquidación.

CIUDAD DE MÉXICO Martes 20 de septiembre de 2011
Julián Sánchez El Universal

El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se solucionará antes del 11 de noviembre si el gobierno federal actúa con voluntad política y se llega a un acuerdo considerando las propuestas que hace esa organización, como las relacionadas con la reinserción laboral de los 16 mil 599 que no se han liquidado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), consideró Martín Esparza Flores.

Previo a que hoy a partir de las 19:00 horas inicien los trabajos de la mesa de negociación entre secretarios de Estado e integrantes del sindicato, encabezados por su secretario general, Martín Esparza, éste resaltó que llevan a discusión diversas "propuestas muy viables" como la que se refiere a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asume como patrón sustituto.

Otra, continuó, es que se apruebe la propuesta que está en la Cámara de Diputados desde noviembre pasado de crear un organismo público descentralizado que de atención a la zona centro del país, como se hacía a través de LyFC y ahí laboren los más de 16 mil mencionados.

Fuente

Da Marcelo Ebrard su 5to informe de gobierno

Canal Youtube Grupo Reforma

Grecia vuelve a prometer más medidas de austeridad

Wednesday, September 21, 2011
Grecia tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad, reconoció este miércoles el ministro de Hacienda Evángelos Venizelos, un día después de indicar Atenas que logró avances con los reguladores internacionales, pero sin llegar a un acuerdo que le permita recibir nuevos fondos.

La posibilidad de mayores cargas fiscales y reducciones del gasto público seguramente serán recibidas con enconada resistencia en u país sumido en una profunda recesión un desempleo que la dejado en el paro a uno de cada siete griegos.

"¿Tenemos que adoptar medidas adicionales? Sí, debemos adoptar medidas adicionales ... debido a la recesión, debido a las dificultades que encaramos y la debilidad de la administración central que no ha producido los resultados requeridos", dijo Venizelos al Parlamentos antes de un consejo de ministros.

El país necesita que sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional le concedan el próximo tramo de 8.000 millones de euros de un crédito de contingencia para evitar que se quede sin dinero a mediados de octubre y quede en la bancarrota.

Empero, no especificó qué medidas adoptará. Hasta ahora el gobierno ha reducido las pensiones y salarios de los funcionarios públicos, y ha elevado los impuestos desde los combustibles a los alimentos pasando por los bienes raíces y los ingresos.

Grecia es presionada por los acreedores internacionales para que cumpla los objetivos fiscales prometidos y reduzca su abultado sector público, que tiene más de 750.000 funcionarios en un país de apenas 11 millones de habitantes. Prometió ya cesar a 20.000 funcionarios públicos cuyos salarios fueron ya reducidos dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos estatales para el 2015.

Además, anunció recientemente un nuevo impuesto a los bienes raíces que será cargado en la factura de la luz, lo que permitirá al gobierno agilizar y acelerar su cobro. Empero, la propuesta ha sido recibida con una enconada resistencia y los sindicatos de la empresa estatal de electricidad amenazaron con no recaudar la tasa y no cortar el suministro a los que se nieguen a pagarla.

Empero, todas estas medidas no han logrado hasta ahora reducir el gasto público a satisfacción de los acreedores, Muchos sectores han advertido que ante el cuarto año de recesión que encara el país en el 2012 y un desempleo superior al 16%, las nuevas medidas de austeridad podrían hundir la economía.

El profesor de Economía de la Universidad de Atenas Yannis Varoufakis dijo que las medidas del gobierno parecen ser un esfuerzo desesperado y ligó su estrategia a "las últimas etapas de la guerra de Vietnam".

Los gobiernos europeos acordaron en julio otorgar 109.000 millones de euros tomados principalmente de un fondo de rescate llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El fondo requiere la ratificación de los 17 estados de la eurozona. El parlamento griego lo ratificó el miércoles con 183 votos a favor y 38 en contra.

Fuente

No a la represión

Rosario Ibarra

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

Siempre que hay una huelga, un paro de labores, una marcha que exige justicia, hay quienes culpan a los promotores de estos movimientos de todo lo malo que encuentran y, además, de todo lo que se les ocurre inventar en su contra. A veces resulta hasta ridículo lo que suelen afirmar los eternos defensores de los patrones (lambiscones profesionales), que se regodean en las acusaciones a los obreros… Que si son flojos, que son mañosos, que no tienen “sentido de responsabilidad...”. Claro que el vocabulario utilizado por dichos señores no es —por decirlo de alguna manera— tranquilo, apegado a las reglas gramaticales, “decente”, dirían no pocas buenas personas; en fin, creo que a todos nos resulta sencillo imaginar el léxico acostumbrado por no pocos renegados de su “estrato social”, envidiosos además de quienes están peldaños por encima de ellos, que sienten horror de descender hasta los niveles de los que califican como “jodidos”… Me vino esto a la mente a raíz del plantón de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, acto al que las madres y familiares todos de los desaparecidos políticos apoyamos sin reserva, como un gesto de gratitud a la solidaridad que siempre ellos nos han brindado y por lo justo de sus demandas. Además, por la admiración que sentimos por ese gremio democrático y nacionalista al que tanto le debe México desde su nacimiento, en 1914. No es posible hacer a un lado la historia de sus luchas y demandas, junto a las de Cananea y Río Blanco, que contribuyeron a elevar a rango constitucional los derechos obreros pisoteados por el tirano Porfirio Díaz, finalmente reconocidos en el Artículo 123 de la Constitución que nos rige. Resulta imperdonable la absurda guerra de exterminio en contra de una organización sindical precursora e impulsora de la nacionalización de la industria eléctrica. Quien tenga una pizca de conciencia no podrá negar que lo que somos como país se debe en mucho al desarrollo nacional eléctrico y a las manos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. No olvidamos, ni olvidaremos nunca, que en el año 1985 el SME levantó de sus ruinas a la ciudad de México y el área metropolitana, salvando muchas vidas y restableciendo en “tiempo récord” el servicio eléctrico sin pedir nada a cambio. No olvidamos tampoco, especialmente las madres del Comité Eureka, el apoyo del SME a nuestro reclamo por la presentación de los desaparecidos políticos, menos ahora que tenemos que exigir, juntos nuevamente, la libertad de presos políticos, hoy en el caso de los electricistas injustamente encarcelados por su participación en la resistencia del SME contra la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Nosotros, las madres y familiares de todos de los desaparecidos políticos, agrupados en el Comité Eureka, estamos al lado de los amigos y compañeros electricistas, que hoy sólo piden, con razón y justicia, que les regresen el trabajo que el gobierno les arrebató pretextando mentiras que el tiempo ha puesto al descubierto. Por ello y por muchísimas cosas más que tienen que ver con el espíritu de solidaridad del SME, quienes integramos Eureka queremos gritar a los cuatro vientos: ¡Estamos con ustedes, miembros del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas!

Fuente

La ONU al servicio yanqui

¡Qué cinismo de la ONU y asesinos! Obama da bienvenida a los mercenarios que “derrocaron” a Gaddafi

Pedro Echeverría V.
1. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó la bienvenida de las Naciones Unidas a los líderes libios que derrocaron a Muamar Gadhafi, pero advirtió que la OTAN continuará con los ataques aéreos mientras la población civil siga “amenazada”. Con la nueva bandera libia ondeando en la sede de Naciones Unidas, el líder del gobierno interino de ese país, Mustafá Abdeljalil, agradeció a las naciones que contribuyeron al “éxito de la revolución libia”, que, reveló, dejó al menos 25 mil muertos. Así se construye la historia oficial, sobre miles de muertos que nunca supieron acerca de los intereses que sirvieron. Los EEUU, la OTAN y la ONU intervinieron como siempre lo han hecho, con el grito de: ¡Muera el rey, viva el rey! Depusieron a un gobierno que no era de ellos e impusieron a un tirano bajo su control. Ahora la ONU lo cobija mientras los bombarderos yanquis siguen masacrando al pueblo
libio.

2. Aunque no tan brutal como en Libia, me recuerda el golpe de Estado impuesto por Obama y el ejército en Honduras en junio de 2009, que terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya imponiéndose el nombramiento de Roberto Micheletti. La comunidad internacional lo condenó como un generalote golpista pero poco a poco el gobierno yanqui fue aminorando la condena hasta imponer una farsa de elecciones que dio el gobierno a Porfirio Lobo a partir de enero de 2010. El cinismo de Obama, la Clinton y de los generales hondureños no tuvo límites y el comportamiento de los gobiernos del mundo, en particular de América, a partir de que EEUU impuso el orden, fue realmente vergonzosa. La ONU, en su aniversario 66, aún no se libra, ni lo podrá hacer nunca, de las garras del imperialismo. No es casual que incluso el edificio sede de esa organización, por “propia voluntad”, siga secuestrado en
Nueva York.

3. La ONU fue el gran galardón que recibió el gobierno yanqui en 1945 por su triunfo en la segunda guerra; fue el reconocimiento que se le dio después de arrojar las dos poderosas bombas atómicas genocidas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. A partir de entonces los yanquis comenzaron a imponer sus políticas en la ONU para ser aprobadas por todos los países endeudados y sometidos a sus políticas. La China popular –de mil millones de habitantes entonces- dirigida por Mao estuvo 22 años afuera porque se le conocía como “comunista”; fue sólo a partir de 1971 cuando los EEUU –con Nixon y Kiessinger, que estaban siendo derrotados en la guerra de Vietnam- permitieron su ingreso. Nunca en la historia la ONU ha demostrado un signo de independencia o soberanía respecto a los EEUU. Por eso hablar de la ONU, la OTAN, el FMI, es hablar de instrumentos al servicio del gobierno yanqui.

4. La segunda guerra, así como la ONU, cambió radicalmente al mundo otorgándole el poder total a los EEUU que era el país acreedor después de su llamado Plan Marshall. Se crearon organismos como la OTAN(ejército), la OEA (países), el FMI(bancos), la OPEP(petróleo), la OIT(trabajo), UNESCO (educación), OMS(Salud), OMC (comercio), NAFTA(comercio), TIAR(defensa) y muchos organismos más. La realidad es que el imperio, al mando de la ONU, no se le olvidó nada para imponer sus políticas en el mundo y someterlo. México, a partir del gobierno de Miguel Alemán (1946-52) fue sometido a profundos cambios en su economía y estructura, que lo llevaron a abandonar la política agraria y rural para impulsar el crecimiento de las ciudades y una economía industrial al servicio de los EEUU. México enterró para siempre su política hacia adentro para impulsar una economía cada vez más dependiente y
endeudada.
5. Los llamados Cascos Azules, ejército creado por la ONU “con fines pacíficos”, es y ha sido en realidad un instrumento al servicio de los gobiernos de EEUU. Es un ejército bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU- una fuerza multinacional (integrada por militares de diferentes países y pagada con el dinero de todos los habitantes del mundo, incluso México y los países agredidos). Fue creada en 1948 y actuó primero en beneficio de Israel contra Egipto, en Corea apoyando a la del Sur, en el Canal de Suez y demás conflictos en Medio Oriente, Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia y Bosnia. La realidad es que los discursos de Fidel Castro y del Che en el seno de la ONU en los sesenta, arrancaron muchos aplausos, pero sirvieron para un carajo. A los pocos meses Cuba fue invadida en Playa Girón y fue decretado el terrible bloqueo económico de más de 50 años por orden de EEUU y la legitimación de la ONU y la OEA.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Hacienda y Energía estudiarán reinserción laboral del SME

Notimex
21 Septiembre 2011

El funcionario explicó que si bien “se avanzó porque hubo una buena exposición bastante amplia de los miembros del sindicato”, la idea es que “no se va a apresurar nada”

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Segob su propuesta de reinserción laboral y productiva, la cual fue turnada a las secretarías de Energía y Hacienda, informó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Entrevistado luego de la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con miembros del SME, el funcionario federal precisó que esto tiene el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre “se vayan desahogando y decantando”.

Gutiérrez González calificó como positiva la reunión que encabezó Blake Mora con miembros del SME, entre ellos, su líder Martín Esparza Flores.

El funcionario explicó que si bien “se avanzó porque hubo una buena exposición bastante amplia de los miembros del sindicato”, la idea es que “no se va a apresurar nada”.

Detalló que una vez que se recibió la propuesta, se turnó a las autoridades presentes de Energía y Hacienda, para que analicen las partes que componen el documento, cuyo contenido “no es nada diferente a lo que ellos no hayan expresado públicamente”.

A su vez, Esparza Flores opinó que el encuentro fue muy positivo ya que se analizaron los puntos de vista técnico, operativo, administrativo y financiero, lo cual permitirá avanzar en la solución del conflicto.

“Se llevaron la propuesta, ellos la van analizar, principalmente las secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), y nos permitan en la siguiente reunión dar una respuesta”, aseveró.

Gutiérrez González comentó que al encuentro no acudió el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, debido a los trabajos que relacionados a su V Informe de Gobierno, aunque envió a un representante.

Fuente