viernes, 23 de septiembre de 2011

Denuncia que CFE entró a su casa, sin autorización

Correo Ilustrado
Periódico La Jornada
23-09-2011


Denuncio que la "empresa de robo mundial", es decir, la Comisión Federal de Electricidad, envía a sus trabajadores a los domicilios de los usuarios (en este caso, a la colonia Los Olivos, en Tláhuac) que contratamos el servicio de energía eléctrica con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Aprovechando la ausencia de quienes habitamos la vivienda, cambiaron, sin nuestra autorización, el medidor de luz; por tal motivo exigimos sea reintegrado el medidor funcionó hasta antes del delincuencial cambio, ya que, reitero, mi contrato lo firmamos con LFC y no hemos hecho contrato alguno con la CFE.

Reitero también mi total apoyo a los trabajadores del SME.

María Rosa Luna Espinosa

Fuente

INCREIBLE!!! Represión en Estados Unidos, "El país de la libre expresión"

Nuestro amigo twittero @ManuelGarciaES comparte con nosotros este video que encontró circulando en la web mundial y que muestra, la represión ordenada para retirar a los manifestantes de Wall Steet por el gobierno de los Estados Unidos de América "el país de las libertades sociales, de la libre expresión, del sueño americano, vaya, el país de la Libertad".

¿Qué pensarán de esta situación las instituciones policiacas gringas que están en México disque para garantizar la paz social?

No cabe duda que es bien cierto el dicho que dice:

No te fijes de la paja en el ojo de quien tienes enfrente, mejor enfréntate a la gran viga que tienes en tu propío ojo.



Qué quemadota de los "keepers of world peace", no acaban entender que el sistema económico impuesto por ellos mismos a todos los países YA NO FUNCIONA.

Promueve Calderón discurso de un borracho

REVISTA P R O C E S O

La Redacción
23 de septiembre de 2011 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (apro).- En un intento por motivar a los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos, el presidente Felipe Calderón se valió de la filosofía de vida de un borracho hecho famoso en las redes sociales.

“Piensen en ganar, con seguridad y tranquilidad. Tengan la certeza de que serán campeones, tengan la visión de ganar. Tengan el plus, el ‘fua’, el valor y el orgullo de ser mexicano. Estamos con ustedes y a ganar en Juegos Panamericanos”, promovió Calderón.

Hace unos meses, un reportero entrevistó a un borracho que había sido detenido por policías. En estado etílico, el indigente aseguró que la palabra “fua” sirve para resucitar a los muertos y lograr cualquier propósito en la vida.

El video tuvo resonancia en las redes sociales y se convirtió en un tema altamente popular, tanto así, que el autor de dicha frase fue entrevistado por los programas de variedades de Televisa.

Este viernes, Calderón encabezó la ceremonia de abanderamiento con los seleccionados panamericanos y parapanamericanos que participarán en los juegos Guadalajara 2011.


Fuente

El SME denuncia una campaña de desinformación que busca desacreditar los acuerdos con la Secretaria de Gobernación

Por Martín Esparza Flores y José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario General y Secretario del Exterior

Rebanadas de Realidad - SME, Distrito Federal, 20/09/11.- Algunos medios de comunicación identificados con la postura represiva del ala dura del Gobierno Federal han querido tergiversar los acuerdos del 13 de septiembre establecidos entre el SME y la Secretaria de Gobernación. No sólo pretenden deformar los términos del acuerdo resultado de esta reunión sino que condenan el mismo diálogo y negociación entre las partes. Son partidarios de una salida violenta al conflicto.

Sobre los seis meses del campamento del SME en el Zócalo de la Ciudad de México precisamos: hemos asumido esta y otras formas de lucha para visibilizar nuestras justas demandas en respuesta a la cerrazón del gobierno y la permanente campaña mediática de linchamiento en nuestra contra. Lo hemos hecho también, en el pleno ejercicio de nuestras libertades democráticas, para responder a la indiferencia, la resignación y la complicidad de amplios sectores de la sociedad que no alcanzan a percibir la tragedia de más 40 mil familias que de la noche a la mañana vieron truncados sus sueños a partir del despótico acto de poder que los despojó de su único patrimonio, el trabajo.

Fuimos despedidos ilegal e injustamente del trabajo, hemos sufrido el linchamiento mediático que nos hizo ver como culpables cuando en realidad somos las víctimas de una injusticia, nuestros hijos son discriminados en las escuelas por ser hijos de electricistas, en todos lados se nos niega el empleo por el hecho de haber trabajado en Luz y Fuerza ó pertenecer al SME; todo el aparato del Estado se confabuló en nuestra contra, las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, los tribunales del poder judicial, la complicidad de la mayoría en el poder legislativo que tuvo en sus manos la promoción de una controversia constitucional en contra del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y no hizo nada para defender el Estado de derecho.

¿Qué más puede pasar en nuestro país sin que pase nada?

¿Tendrán que venir otros 50 mil muertos ó habrá que fabricar dos millones más de pobres en menos de 6 años? ¿Tendrá que despedir, el gobierno a otros 44 mil trabajadores “privilegiados” por el “bien” del interés público y de la economía nacional?

Nosotros no pedimos más ni pedimos menos. Queremos que se nos respete nuestro derecho al trabajo, queremos contribuir a la construcción de un México digno, luchamos por no ser excluidos y somos solidarios con todos los mexicanos que defienden sus derechos a vivir en paz, con democracia, justicia y libertad. Nos despidieron del trabajo, mediáticamente nos convirtieron en criminales, nos discriminaron en todas partes, quisieron excluirnos de la sociedad a fuerza repetir una y mil veces toda clase de calificativos para denostar nuestra lucha, y no pudieron. Aquí estamos para continuar la lucha y eso le es inadmisible.

La digna lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas marcha a contracorriente. Va en contra de quienes admiran el despojo de los derechos sociales de los mexicanos y de quienes entregan la soberanía del país con políticas de privatización de los recursos naturales y áreas estratégicas.

Hemos luchado con escasos recursos en contra el poder del Estado y ahora que conseguimos un espacio político para la solución de fondo del conflicto surgen exaltadas voces extremistas que claman por una salida de fuerza. Hoy aplauden el despojo y ocultan la verdad, mañana criminalizan la lucha y exigen mano dura, todo el peso de la ley en contra de quienes se oponen a la sinrazón del modelo económico neoliberal.

Han quedado atrapados sin salida. En su ciego afán de servir al poder político de la oligarquía y sus socios trasnacionales ahora lo critican por “ceder al chantaje”. Se ha puesto a la derecha de la derecha. Para ellos no existe otra solución al conflicto que el del aplastamiento de la digna lucha de resistencia de los más de 16 mil trabajadores que no aceptamos nuestra liquidación.

Nosotros rechazamos la salida de fuerza, estamos por un verdadero diálogo y negociación, por el cumplimiento de los acuerdos del 13 de septiembre y por una resistencia civil y pacífica y una salida justa al conflicto que restituya nuestros derechos laborales y humanos.

El SME aclara ante la opinión publica que los recursos liberados por la PGR no son a cuenta del erario publico, como algunos medios de comunicación han dicho, son recursos que pertenecen a los trabajadores producto de sus cuotas sindicales.

Reiteramos nuestra disposición para encontrar una solución de fondo al conflicto. Para lo cual presentaremos el día de hoy en la Secretaria de Gobernación una propuesta de reinserción labora viable en términos económicos, técnicos y operativos. Esto en el marco del acuerdo para la reinserción laboral y productiva de los miembros del SME que no nos hemos liquidado.

Así mismo, el SME insistirá en el cumplimiento del compromiso de la SEGOB de analizar y agilizar los procesos judiciales de los 12 “presos políticos” miembros del SME, para su pronta liberación conforme a la ley.

Además se revisarán los temas relacionados entre el SME y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por concepto de jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, prestaciones, etc.

Como parte de nuestro plan de acción, el Comité Central del SME asistirá a la cámara de diputados para hacer gestiones ante los organismos directivos de esta Cámara para promover la discusión y aprobación de la iniciativa de la creación un nuevo organismo público descentralizado que suministre energía eléctrica en la zona centro del país.

Para el día 27 de septiembre en el marco del 51 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica el SME impulsará una Jornada Nacional de Defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada iniciando con una guardia de honor en el mausoleo a el Lic. Adolfo López Mateos y por la tarde convocaremos a una concentración en el Monumento a la Revolución.

Fuente

En huelga de pagos a CFE, 104 comunidades indígenas

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 35

Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre. Desde hace dos años, 104 comunidades indígenas de la región Montaña-Costa se niegan a pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el argumento de que sus tarifas son demasiado altas, informó Joel Guzmán, superintendente de la empresa paraestatal en esa zona de Guerrero.

Acompañado de Raúl Gómez, vocero de la CFE, Joel Guzmán ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que "últimamente" la empresa realizó cortes de servicio a 50 comunidades, "aunque ya no hemos mandado a nuestro personal a las comunidades para realizar cortes de luz para no poner en riesgo su integridad física".

Consideró que la huelga de pagos, que cuenta con el respaldo de las autoridades comunitarias, ha ocasionado que la institución no realice la facturación de 22.7 por ciento del padrón de usuarios, y "no hemos acudido a las instancias para interponer una denuncia, pero en su momento lo podremos hacer", advirtió.

Se desconoce monto de pérdidas

Manifestó que hay disposición de la CFE a dialogar con las autoridades de las comunidades y el gobierno del estado, aunque dijo que todavía no se ha calculado el monto económico del daño al patrimonio federal.

Finalmente, Beatriz Mojica Morga, directora de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal, y funcionarios de la CFE anunciaron el inicio de la semana de ahorro de energía en el estado, cuyas sedes serán Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Altamirano, Tlapa e Iguala.


Fuente

¿Estado de sitio en México?

México, ante la incapacidad del gobierno derechista y la crisis, se impone un Estado policíaco
Pedro Echeverría V.
1. Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones “en caso de urgencia” mediante un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”. Propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, “y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones”. ¿Qué harán los legisladores del PAN, PRI, PRD y demás? Aprobar el Código reformándole algunos puntos que no cambian la esencia del mismo.
2. ¿Por qué se puede hablar de Estado policiaco en México? Porque en un Estado policiaco el gobierno mantiene o busca implantar –con cualquier pretexto- un estricto control sobre la sociedad, de manera particular a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión de dinero público –también privado- en vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno está contra la voluntad de los individuos que están siendo vigilados. Así, un Estado policial es totalmente antidemocrático, es más o menos una ley marcial. Se asemeja a un régimen totalitario que utiliza la excusa de guerra (en este caso contra el narcotráfico) constante para permitir que la policía y las cámaras de seguridad controlen –mediante una estricta vigilancia- a la población.

3. El gobierno de Obama, a través de su embajada en México, ha estado ensayando un Plan Afganistán para aplicar contra “la delincuencia organizada” y la “insurgencia” que asoma la cabeza en varios estados mexicanos. Ha introducido recientemente a México –siguiendo la llamada “Iniciativa Mérida”, más de dos mil agentes yanquis militares y especializados en contrainsurgencia; éstos, a la cabeza de miles de agentes mexicanos entrenados en los EEUU e Israel, están tomando en la frontera Norte, aunque también en la Sur, el control de todos los migrantes. No tengo la menor duda de que el llamado Código Federal de Procedimientos Penales que ha mandado Calderón a los legisladores obedece a órdenes de los EEUU; aunque Calderón se siente feliz por obedecer estas medidas que respaldan a su gobierno en estos momentos en que parece desplomarse.

4. Me recuerdan estas terribles medidas de vigilancia policíaca cuando el llamado “Comité de Asignaciones del Senado Estatal de Arizona” aprobó hace poco tiempo medidas impulsadas por el legislador republicano Russell Pearce que de manera criminal y racista buscan negar a los indocumentados mexicanos y demás países, servicios médicos de emergencia, así como vivienda pública y centros laborales.
Las propuestas legislativas obligan a escuelas, hospitales y centros policiales que reporten sobre inmigración, y requiere la confiscación de propiedad de los que sospechan que están ilegalmente en el país. Este es un Estado policíaco, pero envuelto con el velo de la “democracia” que sólo sirve a los intereses yanquis. Es la democracia que los yanquis con toda habilidad han difundido desde hace un siglo en los medios.

5. La legislatura mexicana, que se ha presentado como plural, al aprobar estos cambios fascistoides e introducirlos al marco constitucional del país haría que el llamado régimen de derecho en México se reconfirme como inexistente y falso. Como bien se ha dicho: 1. Reconfirmaría, como ha escrito mi amigo Javier Garrido, a los funcionarios federales atribuciones propias de un régimen dictatorial o de excepción, al permitirles allanar y catear domicilios sin mandato judicial y llevar a cabo detenciones sin orden de aprehensión y, 2. Cancelaría una garantía fundamental, la de seguridad jurídica, que establece la inviolabilidad del domicilio y de la persona si no media un mandamiento escrito, conforme a la Constitución. Es decir, los mexicanos entenderíamos, una vez más, que vivimos una falsa democracia o una democracia burguesa formal.

6. Todos aquellos espacios que hemos ganado para manifestarnos en las calles serían perdidos. Todas aquellas batallas contra las rejas o cercas metálicas de los bloqueos policíaco-militares ahora serían reprimidas con más brutalidad. Todavía recuerdo que en los sesenta, cuando se convocaba una manifestación en la ciudad de México, los primeros 100 o 200 en llegar, teníamos que hacernos tontos alrededor del lugar de la cita hasta que un grupo se atrevía a tomar el espacio para reunirnos a todos. En las asambleas anteriores siempre analizábamos si la manifestación sería reprimida o terminaría en paz, y si esta sí podría llegar al Zócalo o sólo en el Monumento a Juárez por estar bloqueado el paso por policías y soldados. Imagines nada más no poder realizar plantones ni tener libertad para desahogarnos mentándole la madre al gobierno.

7. Además de poner todas nuestras fuerzas para luchar contra esas medidas de “Ley de seguridad” que la burguesía busca imponer para reprimir a los trabajadores, no debemos olvidar que hay que transformar –como diría un dirigente chino, las cosas malas en cosas buenas que favorezcan al pueblo, es decir, hay que transformar la guerra de los poderosos en revolución de los oprimidos. ¿O, acaso, vamos a ir a nuestro rincón a llorar nuestras desgracias o meter nuestra cabeza a la arena para no ver lo que sucede? Nada de eso: a pesar de las leyes fascistas y sus prohibiciones seguiremos en las calles para ver si tienen suficientes cárceles para encerrar al pueblo. Además no sería la única vez en que las clases dominantes quieren imponer su orden. Al pueblo se le puede oprimir, perseguir, reprimir, un año, diez años, pero no toda la vida. ¿Por qué en lugar de joder al pueblo no joden a su madre?

http://pedroecheverriav.Wordpress.com

Fuente

¿Legalizar la arbitrariedad y la censura?

Editorial
Periódico La Jornada
23-09-2011

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, envió el pasado miércoles a la Cámara de Diputados una iniciativa para renovar el Código de Procedimientos Penales que daría margen legal para realizar detenciones arbitrarias "en caso de urgencia", incorporaría al marco legal del país un sistema de "investigación sin autorización judicial", que incluya el cateo de domicilios por denuncia anónima, la revisión de personas y vehículos y la intervención de comunicaciones entre particulares, y sentaría las bases para integrar un cuerpo de "agentes infiltrados".

Tales medidas, se sabe desde siempre, no llevan al mejoramiento de la seguridad pública, sino a la instalación de un Estado policial, a la criminalización de las disidencias políticas y sociales y a una mayor desprotección de la sociedad en su conjunto. La criminalidad no va a reducirse por la vía de disminuir o cancelar derechos, libertades y garantías y abrir resquicios jurídicos en los que puedan prosperar con impunidad la represión, la venganza política y otras conductas discrecionales, abusivas y autoritarias.

Es pertinente analizar con más detalle un punto particular de la iniciativa: la posibilidad de restringir e incluso impedir la difusión de información relacionada con secuestros "que ponga en riesgo la intimidad y la privacidad de la víctima u ofendido, de testigos o menores de edad", a efecto de "garantizar su protección".

Para efectos prácticos, la interpretación de semejante normativa podría traducirse en una prohibición general de informar sobre la comisión de secuestros, modalidad delictiva que se ha incrementado durante la administración en curso, y no por culpa de los medios. Sin embargo, la eliminación de menciones de éste u otros delitos en páginas y noticieros no produciría una disminución de los secuestros ni atenuaría en forma alguna la desprotección de sus víctimas; simplemente, daría paso a una sociedad más desinformada y, por ello, más vulnerable.

En términos generales, la tarea de informar requiere de responsabilidad y conciencia de las posibles implicaciones y consecuencias de lo que se difunde. En el marco legal actual del país existen instrumentos para castigar a informadores y medios que afecten a terceros o, peor aún, que faciliten las tareas de la criminalidad y obstaculicen las de las autoridades. Fuera de esos casos, la regulación con que deben operar los medios de comunicación debe derivar de la prudencia, la ética y el rigor periodístico de los propios informadores, así como de la opinión pública a la que se deben; la mayor sanción imaginable, en esta lógica, es la pérdida de credibilidad y el repudio social.

La pretensión de regular por medio de leyes el ejercicio informativo en cualquier tema o modalidad equivale a proponer una restitución de facultades censoras formales abolidas desde hace mucho tiempo. Si, careciendo de ellas, el poder público ha logrado en diversos momentos encuadrar a informadores y medios en una uniformidad noticiosa muy próxima al discurso oficial, cabe imaginarse lo que podría ocurrir si se fijara un margen legal para que autoridades de distintos niveles decidieran qué se puede publicar y difundir y qué no.

Si la posibilidad de que el poder público se erija en instancia de control informativo resulta inadmisible bajo cualquier régimen, lo es aún más bajo uno que ha incumplido responsabilidades constitucionales elementales en materia de preservación de la seguridad, la paz pública y las garantías individuales; que ha alimentado el uso abusivo y distorsionado de las leyes e instituciones del país, y que ha contribuido, con ello, a un quebranto generalizado del estado de derecho. Habida cuenta de la proliferación de abusos y atropellos contra la población civil en el contexto de la militarización del territorio, y del uso faccioso de las instancias de procuración de justicia, hay razones para temer que el código referido, de ser aprobado, daría lugar a abusos y extralimitaciones en el control de la información.

Cuando se ensancha el margen de maniobra para que el poder político actúe en forma abusiva y autoritaria se incrementan las probabilidades de que termine por hacerlo. Cabe demandar, en suma, que la propuesta comentada sea rechazada por el Legislativo, y que la sociedad en su conjunto se mantenga alerta y se oponga a los intentos por reducir los derechos, libertades y garantías que constituyen arduas conquistas históricas. Su defensa no sólo no es incompatible con el combate a la criminalidad sino que constituye, a fin de cuentas, la principal razón de ser del Estado.

Fuente

Reforma penal de Calderón autoriza "detenciones urgentes"

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones "en caso de urgencia" mediante un sistema de "investigación sin autorización judicial", que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de "agentes infiltrados".

De manera similar a la reforma que se plantea a la ley de seguridad nacional, Calderón propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, "y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones".

El Presidente también requirió aprobar el seguimiento de personas y operaciones encubiertas para combatir a la delincuencia organizada. Dichas operaciones, argumentó, se realizarían "en modalidad de aparentar la realización de actividades ilícitas o mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo, con la finalidad de conocer la organización, formas de operación y ámbitos de actuación e identidad de los miembros de diversos grupos delictivos".

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, incorpora cambios al sistema de justicia penal para que los juicios sean orales, se videograben y sean públicos, excepto en casos de secuestro y cuando la víctima corra peligro, y se reconoce que a un detenido acusado de delito se le considerará inocente hasta que se le pruebe lo contrario y en esa etapa se le tratará como imputado.

Se incluye un apartado de derechos de la víctima, se establece que en el juicio no se admitirá cualquier prueba obtenida con violación a derechos humanos, se incluye la notificación judicial por correo electrónico, legaliza las recompensas por denuncias anónimas y acota que la prisión preventiva será el último eslabón de la cadena procesal.

Esta última sólo se aplicará de oficio en delitos dolosos, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, así como los que atenten "contra la seguridad de la nación", el libre desarrollo de la personalidad y contra la salud.

El proyecto de Calderón expone que la prisión preventiva podrá admitir excepciones, como el hecho de que el imputado sea mayor de 75 años de edad o mujeres embarazadas o en lactancia, y enfermos graves o en etapa terminal, salvo, indica, cuando el imputado "pueda sustraerse de la acción de la justicia o manifieste una conducta de alto riesgo social".

En la exposición de motivos, el titular del Ejecutivo afirma que el nuevo sistema penal "plantea constituirse como necesaria respuesta del Estado a los ciudadanos en su derecho a una justicia pronta y expedita; a una administración e impartición de justicia brindada por instituciones respetuosas de la legalidad e integradas por personal capacitado, procedimientos transparentes y expeditos".

Además, señala, "de resoluciones dictadas en audiencias públicas, de cara a las partes y al pueblo, por tanto exentas de valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes".

Afirma que el cambio del sistema de justicia penal ofrecería "condiciones de confiabilidad y transparencia", lo cual redundaría en que "la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, la arbitrariedad, así como el abandono de las víctimas y la sociedad".

El citado proyecto propone que los procesos judiciales se desarrollen mediante audiencias, a las que pueda acceder cualquier persona, pero cuando se trata de un caso de secuestro o se ponga en riesgo la intimidad, la privacidad de víctimas, testigos o menores de edad se podrá restringir su publicidad "o impedir la difusión en los medios de comunicación".

Esta salvedad se enlaza con el derecho de la víctima o del ofendido a negar que los medios de comunicación les tomen fotografías, videos o intenten entrevistarlos.

Asimismo, se agregan nuevos derechos de las víctimas, entre otros a comunicarse inmediatamente con un familiar o asesor jurídico; solicitar, como medida provisional, la restitución de sus bienes o reposición; que el Ministerio Público les garantice seguridad y auxilio a través de la policía; a solicitar la prisión preventiva contra el imputado como medida de protección; y a impugnar ante el procurador general de la República cuando el MP se abstenga de investigar el delito o declare el no ejercicio de la acción penal.

Incluye un catálogo de derechos para los imputados, el principal a ser considerado y tratado como inocente; a comunicarse con un familiar o su defensor tras ser detenido; a que se le informe de inmediato de los hechos que se le imputan y de sus derechos y el motivo de la privación de su libertad; a no ser torturado; a ser juzgado antes de cuatro meses si el delito que se le imputa no es sancionado con más de dos años de cárcel, y antes de un año si la pena excede ese tiempo.

Con ese esquema se detuvo a Strauss-Kahn: Borrego

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, defendió el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, así como las "detenciones urgentes" que incluye esta propuesta presentada ayer.

Dijo que el esquema de detenciones urgentes ("sin orden judicial") opera en prácticamente todos los países y se aplica, por ejemplo, cuando existe la sospecha de que el implicado pretende darse a la fuga.

Así ocurrió, dijo, con el ex presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido sin averiguación previa a bordo de un avión; esa es una detención urgente y es legal y válida en la gran mayoría de los países. "La detención urgente es una figura jurídica que existe en casi todos los países del mundo", subrayó.

Borrego aseveró que este proyecto delinea un "código modelo", por lo que se esperaría que las entidades federativas lo adopten y, con el tiempo, exista un solo código procesal penal en todo el país.

La iniciativa incluye principios nuevos, como los juicios orales (sistema acusatorio adversarial), los jueces de control y un contexto de derechos de las víctimas. El funcionario dijo también que el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón a los diputados cuenta con el apoyo unánime del consejo de coordinación de la secretaría técnica a su cargo. Confió en que los legisladores realicen las consultas necesarias a fin de que no lo dejen en el último lugar y, por el contrario, lo tomen como un tema prioritario.

Este código incluye figuras con base en las cuales, precisó Borrego, termina el monopolio de la acción penal del Ministerio Público, toda vez que un particular puede acudir con este juez a presentar su demanda y pruebas. “Es una iniciativa muy socializada aun cuando generará opiniones en contra como parte de la polémica que puede enriquecer esta iniciativa…por lo que esperaría que los legisladores no la dejen al final de la lista y lo tomen como un tema urgente y prioritario”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Fuente

Presenta Calderón severa iniciativa de reformas a proceso penal

Permitiría “detenciones urgentes” e indagatorias “sin autorización judicial”.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Publicado: 23/09/2011 09:57



México, DF. El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones “en caso de urgencia” mediante un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”.

De manera similar a la reforma que se plantea a la ley de seguridad nacional, Calderón propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, “y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones”.

El Presidente también requirió aprobar el seguimiento de personas y operaciones encubiertas para combatir a la delincuencia organizada. Dichas operaciones, argumentó, se realizarían “en modalidad de aparentar la realización de actividades ilícitas o mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo, con la finalidad de conocer la organización, formas de operación y ámbitos de actuación e identidad de los miembros de diversos grupos delictivos”.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, incorpora cambios al sistema de justicia penal para que los juicios sean orales, se videograben y sean públicos, excepto en casos de secuestro y cuando la víctima corra peligro, y se reconoce que a un detenido acusado de delito se le considerará inocente hasta que se le pruebe lo contrario y en esa etapa se le tratará como imputado.

Se incluye un apartado de derechos de la víctima, se establece que en el juicio no se admitirá cualquier prueba obtenida con violación a derechos humanos, se incluye la notificación judicial por correo electrónico, legaliza las recompensas por denuncias anónimas y acota que la prisión preventiva será el último eslabón de la cadena procesal.

Esta última sólo se aplicará de oficio en delitos dolosos, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, así como los que atenten “contra la seguridad de la nación”, el libre desarrollo de la personalidad y contra la salud.

El proyecto de Calderón expone que la prisión preventiva podrá admitir excepciones, como el hecho de que el imputado sea mayor de 75 años de edad o mujeres embarazadas o en lactancia, y enfermos graves o en etapa terminal, salvo, indica, cuando el imputado “pueda sustraerse de la acción de la justicia o manifieste una conducta de alto riesgo social”.

En la exposición de motivos, el titular del Ejecutivo afirma que el nuevo sistema penal “plantea constituirse como necesaria respuesta del Estado a los ciudadanos en su derecho a una justicia pronta y expedita; a una administración e impartición de justicia brindada por instituciones respetuosas de la legalidad e integradas por personal capacitado, procedimientos transparentes y expeditos”.

Además, señala, “de resoluciones dictadas en audiencias públicas, de cara a las partes y al pueblo, por tanto exentas de valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes”.

Afirma que el cambio del sistema de justicia penal ofrecería “condiciones de confiabilidad y transparencia”, lo cual redundaría en que “la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, la arbitrariedad, así como el abandono de las víctimas y la sociedad”.

El citado proyecto propone que los procesos judiciales se desarrollen mediante audiencias, a las que pueda acceder cualquier persona, pero cuando se trata de un caso de secuestro o se ponga en riesgo la intimidad, la privacidad de víctimas, testigos o menores de edad se podrá restringir su publicidad “o impedir la difusión en los medios de comunicación”.

Esta salvedad se enlaza con el derecho de la víctima o del ofendido a negar que los medios de comunicación les tomen fotografías, videos o intenten entrevistarlos.

Asimismo, se agregan nuevos derechos de las víctimas, entre otros a comunicarse inmediatamente con un familiar o asesor jurídico; solicitar, como medida provisional, la restitución de sus bienes o reposición; que el Ministerio Público les garantice seguridad y auxilio a través de la policía; a solicitar la prisión preventiva contra el imputado como medida de protección; y a impugnar ante el procurador general de la República cuando el MP se abstenga de investigar el delito o declare el no ejercicio de la acción penal.

Incluye un catálogo de derechos para los imputados, el principal a ser considerado y tratado como inocente; a comunicarse con un familiar o su defensor tras ser detenido; a que se le informe de inmediato de los hechos que se le imputan y de sus derechos y el motivo de la privación de su libertad; a no ser torturado; a ser juzgado antes de cuatro meses si el delito que se le imputa no es sancionado con más de dos años de cárcel, y antes de un año si la pena excede ese tiempo.

Con ese esquema se detuvo a Strauss-Kahn: Borrego

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, defendió el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, así como las “detenciones urgentes” que incluye esta propuesta presentada ayer.

Dijo que el esquema de detenciones urgentes (“sin orden judicial”) opera en prácticamente todos los países y se aplica, por ejemplo, cuando existe la sospecha de que el implicado pretende darse a la fuga.

Así ocurrió, dijo, con el ex presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido sin averiguación previa a bordo de un avión; esa es una detención urgente y es legal y válida en la gran mayoría de los países. “La detención urgente es una figura jurídica que existe en casi todos los países del mundo”, subrayó.

Borrego aseveró que este proyecto delinea un código modelo, por lo que se esperaría que las entidades federativas lo adopten y, con el tiempo, exista un solo código procesal penal en todo el país.

La iniciativa incluye principios nuevos, como los juicios orales (sistema acusatorio adversarial), los jueces de control y un contexto de derechos de las víctimas. El funcionario dijo también que el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón a los diputados cuenta con el apoyo unánime del consejo de coordinación de la secretaría técnica a su cargo. Confió en que los legisladores realicen las consultas necesarias a fin de que no lo dejen en el último lugar y, por el contrario, lo tomen como un tema prioritario.

Este código incluye figuras con base en las cuales, precisó Borrego, termina el monopolio de la acción penal del Ministerio Público, toda vez que un particular puede acudir con este juez a presentar su demanda y pruebas. “Es una iniciativa muy socializada aun cuando generará opiniones en contra como parte de la polémica que puede enriquecer esta iniciativa…por lo que esperaría que los legisladores no la dejen al final de la lista y lo tomen como un tema urgente y prioritario”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.


Fuente

México: El imperio de la mediocridad

jueves 22 de septiembre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
.

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Con el inicio de los procesos electorales que tendrán verificativo en el 2012, las calles de las ciudades comienzan a vestirse de los fulgurantes retratos de quienes pretenden ser candidatos a algún cargo de elección popular. Algunos de ellos se valen del argumento de que anuncian el informe de sus fructíferas actividades como legisladores o ejecutivos locales; otros aparecen sin mayor explicación y sólo acompañados por el nombre de alguna organización desconocida. El más llamativo es el que se coloca en la parte trasera de los autobuses urbanos: si te toca tráfico pesado corres el riesgo de quedar justo detrás de tales unidades y tener que soportar la estúpida sonrisa de algún benemérito aspirante a héroe patrio: ¿De qué se reirán? Sin duda se han de estar riendo de mí y de tantos otros sufridos transeúntes; ellos han de suponer que al contemplar su efigie vamos a caer seducidos por tan vigorosa personalidad. Pero la venganza es dulce y pronta: nunca mejor empleado el arte urbano del grafiti volcado a hacer escarnio de la egregia figura para, justamente, quedar como culo de camión: enlodado y hasta atrás, merecido destino de la cínica autopromoción de los mediocres sometidos al yugo de las imágenes mediáticas.

En el mismo tenor, la promoción propagandística de los “grandes avances” registrados en el país por la acción generosa del presidente de la república, es otra muestra de la mediocridad que le caracteriza. Tal promoción expresa la incapacidad de convencer con los hechos y las realidades que, en lo cotidiano, desmienten los dichos de la vil propaganda. Alabanza en boca propia es vituperio y también está destinada a enlodarse en el culo de la historia.

Vista desde otro ángulo, la mediocridad se nutre con el afán de los meros poderosos de privilegiar a los aspirantes más anodinos (que no hacen daño). Merece su respeto quien maneja un discurso sin culpas ni culpables, sin proyecto reivindicatorio ni alternativa diferente a lo acostumbrado, que sea como la caca de paloma que ni huele ni hiede. El discurso puede ser cruel en el ataque al adversario en lo tocante a su capacidad de gobernar y hasta de su honradez, pero jamás enfilarse a cuestionar el modelo y el sistema vigentes. En caso contrario, el discursante es calificado como factor de división y como “un peligro para México”. Para los anodinos todas las luces, las pantallas y los micrófonos para su promoción; para el disidente también, pero para su denostación. Es sintomático que en todos los espacios de análisis político de los levantacejas, el fantasma de Andrés Manuel está siempre presente en el centro de la agenda política para denostarlo, expresamente o por venenosos ademanes.

Ahora las encuestas incluyen, además de la expresión de las preferencias afirmativas respecto de los candidatos, la correspondiente al nivel de rechazo, aquel por quien jamás se votaría. El político mediocre, al gusto del sistema, es aquel que logra pasar un discurso ramplón y sin compromisos, pleno de vacíos (valga el oxímoron) y de frases rimbombantes pero sin contenido. Para la mercadotecnia política –letal veneno contra la democracia- la venta del producto se logra con figuras bonitas y bien portadas, que no sean rechazadas, aunque tampoco preferidas.

Al más puro estilo gringo: demócratas y republicanos se dan hasta con la cubeta en temas periféricos, pero sin poner en duda el sistema capitalista imperial. Recién colocaron al mundo al borde de una catástrofe financiera por el tema del endeudamiento y los recortes presupuestales, pero su gasto bélico quedó intocado. Así se quiere que en México las cosas sigan como están, sin que nadie ose ponerlas en duda. Según esto mediocridad mata alternativa.

Es cierto, el discurso de López Obrador no pasa la prueba de la anodinia ni de la mediocridad ramplona; es el discurso que analiza la realidad lacerante y postula alternativas de solución; revela las causas de la crisis que nos golpea y denuncia a sus causantes. Lo malo del caso es que los causantes tienen el sartén por el mango y los medios por la bolsa. Con la iglesia hemos topado, Sancho. Lo bueno es que siempre serán los menos.

Fuente

México: La Ley de Seguridad Nacional una ley contra la Revolución

jueves 22 de septiembre de 2011

Manuel Aguilar Mora (UNIDAD SOCIALISTA)

¿Qué significa el curso macabro emprendido por Calderón desde 2006? ¿Por qué tal empecinamiento en mantener una política tan evidentemente antipopular? ¿Los más de 40 mil muertos que seguramente serán 50 mil o más cuando esta guerra continúe hasta “el último día de mi gobierno”, según afirmó Calderón, son en su mayoría delincuentes o pueblo de a pie sin más culpa que estar “hasta la madre” de un sistema decadente y corrupto?.

El dominio de la extrema derecha

La política de Calderón responde a una necesidad sentida con agudeza y temor por los grupos dominantes: la necesidad de hacer frente y de evitar a toda costa la rebeldía de los oprimidos y explotados que se avecina. El panismo y su máximo representante, el presidente Calderón, son la expresión actual y actuante de la derecha mexicana, la que remonta sus orígenes contrarrevolucionarios a las acciones de hace cien años contra las masas revolucionarias (Díaz, Huerta y sus congéneres) e incluso a las acciones reaccionarias de los conservadores del siglo XIX, la que tiene como aliado natural a la ultramontana jerarquía católica y la que ha estrechado como nunca los vínculos con los imperialistas norteños, esa extrema derecha hoy gobernante no entiende las acciones del Estado sino como un ejercicio ante todo de represión permanente. Ni Díaz Ordaz, tal vez el presidente más represivo del linaje de los pequeños bonapartes priistas anteriores y sucesores de él mismo, llevó las fuerzas represivas policíacas y militares al rango preponderante que hoy tienen, desempeñan y cada vez más usufructúan como verdaderos codueños de México.

La Ley d Seguridad Nacional que se prepara en las cámaras del Congreso de la Unión tiene como fin legalizar el presente proceso que está convirtiendo al gobierno del Zócalo-Los Pinos en un estado de excepción. Los tres partidos mayoritarios (PRI, PAN, PRD), de acuerdo a sus específicos objetivos y relación de fuerzas, participan por igual como los artífices principales del proyecto de ley que se cocina en las oficinas de San Lázaro a partir de la iniciativa presidencial. Apoyándolos están todos los sectores dominantes desde el Consejo Coordinador Empresarial, máximo organismo cúpula de los superricos del país hasta las cumbres de las jerarquías judiciales, eclesiásticas y regionales.

Se trata de restringir e incluso de anular derechos humanos elementales, de permitir el impune reinado de la arbitrariedad militar y policíaca, de imponer el miedo entre la población y de darles a las autoridades carta blanca para sus arbitrariedades y medidas de todo tipo. La subversión y disolución social articulada como parte de los códigos institucionales se convierten en delito, restaurando la ley de “disolución social” que el movimiento estudiantil-popular de 1968 logró derogar.

La política de Calderón, el presidente mexicano con menos apoyo popular en la historia contemporánea, es el vértice donde convergen las fuerzas dominantes nacionales e imperialistas. La casi unanimidad que ha alcanzado su convocatoria entre la burguesía y en otros grupos favorables para legalizar un estado represivo instaurado para impedir el desarrollo de cualquier tipo de protesta social y política, representa el peligro más serio al que nos enfrentamos los movimientos populares y políticos democráticos y revolucionarios en México.

Esta situación límite que se avecina de modo acelerado se hizo evidente con los acontecimientos de agosto pasado, días sangrientos como pocos desde 2006, que culminaron macabramente con el incendio del Casino Royale de Monterrey provocado por los zetas en que murieron más de cincuenta personas.

En el informe del 1° de septiembre, todavía muy presente la indignación y el hartazgo producidos por estos hechos espeluznantes, Calderón consideró oportuno y propicio el momento para ratificar y jactarse con aún más crudeza de lo acertado, conveniente y justificado de su política de “combate contra el crimen organizado”. Con la misma terquedad de siempre insistió que su gobierno “no cambiará su estrategia”. Continuarán las acciones destinadas a “erradicar la violencia criminal”. La “violencia legalizada de los aparatos estatales” de represión militares y policíacos será su respuesta. Se impondrá así la realidad de la sociedad clasista, injusta, corrupta e implacable que es la actual. Violencia contra violencia.

El repudio a cualquier proyecto de la Ley de Seguridad Nacional debe ser pues fundamental en la lucha contra la militarización. Esto es algo que hay que explicar bien a todos, incluidos sectores importantes que participan activamente en el movimiento contra la militarización.

La respuesta popular

Ante esta situación, las fuerzas populares se encuentran en una posición defensiva muy vulnerable. A esto ha contribuido el estado de debilidad en que se encuentran las organizaciones populares, en especial de los trabajadores. Los sindicatos están sometidos a la dura ofensiva neoliberal y de los charros que los tienen en las cuerdas. El caso trágico emblemático es el del SME, cuya lucha heroica se ha visto asediada por la represión gubernamental federal, la cual está acompañada de una falsa alianza del gobierno del DF y del PRD y encabezada por una burocracia inepta.

Ha tocado al movimiento ciudadano levantar la voz e iniciar las movilizaciones contra el curso de la militarización de la república de Calderón.

A partir de mayo, esta oposición la ha encabezado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad organizado alrededor del liderazgo del poeta y activista Javier Sicilia, a quien el asesinato de su hijo en un paraje cercano a Cuernavaca lo impulsó a asumir un papel preponderante en la protesta de los numerosos familiares de las víctimas de la guerra de Calderón. Sicilia no es un recién llegado a la lucha social. Su militancia en los grupos católicos de la “teología de la liberación” y más recientemente su ardiente apoyo a la lucha del EZLN son pruebas de los años en que se ha involucrado en la lucha social.

Hoy reivindica la concepción de la no violencia que fueron las guías de la acción de los liderazgos pacifistas de Gandhi y Martin Luther King. Estos principios son aceptados por amplios sectores de trabajadores huérfanos de dirección revolucionaria. El cristianismo militante de numerosas capas medias también los reivindican y según dicha concepción cristiana, sus adversarios no son enemigos. Entre paréntesis, este es uno de los rasgos de la cordialidad de que hace gala a veces Sicilia, la cual ciertamente lo ha conducido a situaciones aberrantes y grotescas cuando abraza y besa a personajes repugnantes y criminales como Calderón y Beltrones.

La estrategia de buscar el diálogo, soluciones consensuadas y colectivas, el afán de abarcar los sectores más amplios posibles y de saber llegar no sólo al cerebro y con la razón sino a las emociones con el corazón, puede ser de gran eficacia para los comienzos de una protesta multitudinaria necesaria para la construcción de un movimiento democrático y para potenciar el enojo y el sentimiento de hartazgo: “ya estamos hasta la madre” que se expande a todos los rincones del país.

Pero la realidad es más terca aún que la terquedad de los métodos no violentos y pacifistas. Los hechos con motivo del incendio del Casino Royale de Monterrey son la prueba fehaciente de ello. A Calderón la tragedia actual alimenta la profundización de su curso macabro.

Desobediencia civil y elecciones

Así, la situación se precipita hacia un escenario de elecciones presidenciales en 2012 en medio de un incendio de represión y muertes. ¿Qué hacer ante tal circunstancia?

La desobediencia civil es parte fundamental y culminante de la estrategia pacifista y no violenta reivindicada por el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad. El torbellino de sangre que envuelve hoy la política del gobierno panista y los anhelos nada ocultos de Calderón de imponer su candidato en las elecciones de julio de 2012 plantean un escenario en que la farsa de “la democracia del dinero” del IFE seguramente se desarrollará en medio de una orgía de violencia y choques furiosos. El escenario será el perfecto para emprender la “desobediencia civil” y entonces se potenciará políticamente la protesta contra la militarización.

El movimiento de los familiares de las víctimas de la guerra de Calderón es un afluente crucial del movimiento general contra la militarización y por el regreso del ejército a los cuarteles, ante el cual una actitud sectaria por parte de los socialistas revolucionarios sería una actitud suicida en estos momentos en que dicho movimiento tiene potencialidades de conformar un amplio movimiento de masas.

Su actual campaña por el sur de la república, su decisión de realizar el mitin del grito tradicional del 15 de septiembre en el lugar ultrasimbólico de San Cristóbal de las Casas, escenario de una de las masacres más infames e indignas del régimen estatal mexicano, su acercamiento con el EZLN, todo ello es de una importancia mayúscula en estos momentos sombríos en que parece dominarlo todo la política del poder y sus diversas secuelas, incluido el nefasto electoralismo.

Los revolucionarios socialistas no tenemos intereses diferentes que se opongan a los objetivos de los familiares de las víctimas, directamente afectados por el curso mortífero de Calderón. Nuestra posición en la lucha independiente contra el gobierno del PRIAN y su cómplice seudo-reformista del PRD, comprende que éstos no son ni pueden ser capaces de proponer una postura que se oponga al curso de Calderón. El movimiento masivo que ha surgido en los últimos meses tiene una dinámica que si mantiene su intransigencia y aprende de sus pifias y contrasentidos, deberá y podrá avanzar hacia posiciones más radicales, confluyendo con algunas de las metas que marca la hora histórica que atravesamos.

Los socialistas y activistas agrupados en la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización no pueden desaprovechar la gran oportunidad que se presenta con el despertar y la movilización de sectores masivos contra la guerra de Calderón y por el regreso del ejército a los cuarteles. La táctica de un frente unido de todos aquellos que se opongan a la guerra debe ser nuestra guía de acción. Mantener un frente lo más grande posible contra el curso de Calderón se convertirá en una de las tareas fundamentales de las acciones de los socialistas de cara a las jornadas electorales, para impedir que el electoralismo crudo diluya la demanda nada electoralista que reivindicamos contra el ejército en las calles.

Las elecciones del 2012 serán las de los grupos de superricos, de los dos monopolios televisivos, de los medios al servicio del sistema imperante. No habrá en ellos ninguna posibilidad de que los intereses de los trabajadores, incluidos los del movimiento contra la militarización, estén representados.

Por tanto, la postura de denunciar y desenmascarar el carácter antidemocrático y antipopular de las elecciones y sus resultados previsibles de antemano, cocinados por la cúpula dominante, será la adecuada que adopten los socialistas revolucionarios a través de su propaganda y agitación a favor de la anulación de las boletas del fraude implícito que representan las “elecciones de la democracia del dinero”.

Elecciones con el ejército en las calles, con las bandas de la policía federal sueltas en todo el territorio nacional cometiendo abusos, delitos y crímenes impunes paralelos a los de los delincuentes sin uniforme, serán elecciones deslegitimadas y carentes de todo tipo de autoridad democrática, de transparencia y de credibilidad. La farsa electoral será pues un momento culminante para la formación de un gran frente del pueblo trabajador y explotado que reclame una política independiente, democrática y reivindicativa de las verdaderas demandas que en esta hora de crisis afecta al pueblo trabajador: empleos, educación para sus hijos, salud para sus mujeres, vivienda y bienestar para la mayoría abrumadora de la población y, por supuesto, el cese de la militarización.

Como decíamos al principio, la militarización de Calderón es la respuesta preventiva a la rebelión de las masas populares que se avecina. Si el PAN continua en el poder ejecutivo o si el PRI regresa a Los Pinos, ese curso no se detendrá. Es el curso de un grupo gobernante y a través de él de las clases dominantes nacionales e imperialistas que se preparan desde hoy para aplastar en embrión la rebelión que se avecina.

Luchar contra la militarización es preparar el camino para luchas más amplias y profundas de las masas populares por sus intereses inmediatos, a saber, por su bienestar social que impida que paguen la crisis de un sistema que las explota y oprime y en especial por el objetivo esencial del combate por la fundación del nuevo México socialista y democrático del futuro.

Fuente

Profesores de guerrero en lucha

Los maestros de la CNTE son la vanguardia de las luchas sociales en México; la corrupción está en el SNTE
Pedro Echeverría V.

1. Como siempre, las autoridades educativas federales, encabezadas por incapaces al estilo, Tamez, Vázquez Mota y Lujambio, y estatales, mucho más ignorantes que ellos, siempre ponen el grito al cielo cuando los maestros salen a la calle y se movilizan. De manera inmediata los medios electrónicos (TV y radio) lanzan llamados contra los maestros porque “por su irresponsabilidad miles de niños pierden clases”, pidiendo que sean reprimidos y sancionados. Pero en el mundo ya se sabe que los gobiernos y los empresarios, así como los medios, siempre calumnian a los trabajadores agrupados, sean campesinos, obreros, médicos, estudiantes o profesores. Incluso si los curas o futbolistas reclamaran haciendo huelga frente al alto clero y los empresarios, también les mentarían la madre. Las agrupaciones, las demandas, las movilizaciones, siempre causan disgusto, enojo, repudio de los poderosos.
2. Hoy son los profesores de la sección XIV de Guerrero -así como en otros momentos fueron los profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán- los que están luchando en las calles contra la injusticia y la inseguridad. Para el gobierno perredista de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre –igual que todos los gobiernos priístas y panistas- los profesores y la educación poco importan. Llevan casi un mes reclamando (desde el 25 de agosto) acerca de las condiciones de inseguridad que viven ellos y los niños en sus escuelas, pues han sido víctimas de secuestro, extorsión y robo de vehículos. ¿Por qué los profesores de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Durango, no han hecho lo mismo? Porque los guerrerenses parecen tener un nivel más alto de conciencia de lucha y sus dirigentes –como lo fueron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas- tienen una gran herencia de aquellos batalladores.
3. Los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas –precisamente de los estados más pobres, más indígenas, más rurales, más abandonados por los gobiernos y también más reprimidos y asesinados- han demostrado ser en los últimos 30 años la vanguardia de las luchas sociales en México. Todos ellos agrupados en la Coordinadora (CNTE) no han dejado de estar en las calles luchando por sus derechos, pero también batallando contra la miseria, el desempleo del pueblo, por desayunos escolares, libros y cuadernos gratuitos para todos los niños. Por eso hoy los profesores de Guerrero, que llevan casi un mes exigiendo que el gobierno garantice a los maestros y los niños seguridad ante la extensión de la delincuencia organizada, están dando una batalla justa y deben ser apoyados por el pueblo. Es una muestra más, como en Zacatecas, Michoacán, Chiapas, que el PRD es igual de funesto que el PRI y el PAN

4. La sociedad mexicana debe aprender a diferenciar entre los profesores que educan a sus hijos: del millón y medio de profesores empleados en Educación Pública, 300 mil pertenecen a la CNTE, es decir, a la Coordinadora que lucha por una buena educación, por la educación pública, gratuita, laica y popular; en contra de la privatización y la corrupción que siempre ha dominado. Y los otros millón 200 mil, obedecen a una dirección sindical muy corrupta y corruptora encabezada hoy por la líder Ester Gordillo. Estos profesores no luchan, les importa muy poco la educación y se conforman con acudir a la escuela a cumplir formalmente y cobrar. Además, de éstos hay más de 25 mil comisionados que cobran en la SEP por ponerse al servicio de los líderes “charros” o gordillistas que se dedican a apoyar elecciones del gobierno en turno. Si la educación en México ocupa los últimos lugares en el mundo, se debe a que el gobierno ha sido incapaz.

5. Esperemos que el movimiento de los profesores de Guerrero se extienda en toda la República, por lo menos en los 15 estados donde las escuelas sufren por enorme inseguridad. Calderón dijo en su discurso en la ONU que las 52 mil muertes son culpa del narcotráfico, obviamente no podría reconocer que su gobierno es el principal culpable de todas esas muertes porque la base social del narcotráfico, la inmensa mayoría de los que colaboran con él, vienen del gigantesco desempleo que su política ha provocado, de los miserables salarios, de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Apoyemos a los guerrerenses de la sección XIV del sindicato magisterial exigiendo que el gobierno de Calderón renuncie por no estar en capacidad de dar garantía en las escuelas a los niños y profesores mexicanos. ¡Viva la lucha de los guerrerenses que desde las calles están dando el ejemplo a los demás ciudadanos!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

El cuento de bajar tarifas de CFE

Por: Jorge Luis Vela
Hoy Tamaulipas
21/09/2011

Por acercarse la temporada electoral el tema de las reducciones a las tarifas de energía eléctrica empieza a ser más recurrente entre quienes aspiran a algún puesto de elección popular, sabiendo que el cobro de la Comisión Federal de Electricidad cada bimestre es una carga en la economía de las familias.

Los partidos políticos, los candidatos, incluso hasta diputados levantan la voz para exigir a las autoridades federales que bajen el costo por consumo de energía eléctrica, en el caso de las ciudades donde la temperatura está por encima de los 35 grados centígrados se ha pedido reclasificar tarifas, aunque los funcionarios de CFE indiquen que a las casas habitación o pequeños comercios el gobierno les otorga un subsidio, pero eso no basta, tanto se ha encarecido el servicio por energía que ese pago algunas veces está por encima del salario que recibe el consumidor.

El diputado local Gustavo Torres Salinas, ha dicho que él buscará ante las instancias competentes reducir las tarifas eléctricas, lo dice con más ansias de ganar simpatías con miras a la elección local del 2013, que con las ganas de hacerlo, sus declaraciones son pura demagogia, huecas en sí, porque perfectamente sabe Torres Salinas que ningún funcionario de esa paraestatal lo recibiría, les daría güeva atender al político tampiqueño, él solo iría a quitarles el tiempo porque no tiene la estatura para poner a los administrativos de la CFE hacer las reclasificaciones para beneficiar a los Tamaulipecos.

Ni con puntos de acuerdo por parte del Congreso local podrían conseguir la reducción del costo de la energía eléctrica; podría ser que se consiga algún beneficio por parte de los diputados federales, quien poniendo la reducción de las tarifas de energía del estado en la mesa de las negociaciones con alguna Secretaría del Gobierno de Calderón pudiera ser que les hagan caso, pero como bien sabemos nuestros legisladores federales no les interesa ese tema, ni muchos otros que le atañen a la entidad; al menos por ahora; podría ser que a principios del año que entra si es que alguno de ellos busca un espacio como candidato a Senador, lo prometa mas como siempre quedaría en cuento.

Hace 5 años el PRI, tomo como bandera la reducción de las tarifas de energía eléctrica, siendo el dirigente estatal Luis Enrique Rodríguez Sánchez, él marchó por algunas avenidas de Ciudad Victoria para exigirle al gobierno federal que se reclasifiquen las tarifas, el líder partidista acompañado de jefes de seccionales y gente de las colonias populares aprovechó esa acción para ganar la típica foto en los periódicos y venderse como el gestor del pueblo, cuando la realidad es que necesitaba justificar su estadía en ese instituto político después de perder todo en las elecciones federales del 2006.

Por esos mismos meses, antes de que Vicente Fox dejara la presidencia del país, en una visita que hizo en Tamaulipas, los funcionarios estatales le hicieron una propuesta para que se revisaran las tarifas de energía, considerando las temperaturas existentes en el noreste de la republica para reducir el pago por kilowatt hora; el mandatario de las botas, sin dar más vueltas, dio un rotundo “NO” argumentando que los ingresos que recibe la Comisión Federal de Electricidad no pueden disminuir, que de ahí se soporta el crecimiento de la infraestructura eléctrica del país. O sea para ser más claros, la propuesta de bajar el costo por la luz, para el gobierno federal es intocable.

¿Pero por qué tanta insensibilidad del gobierno federal ante esa problemática social?

El tema de la energía eléctrica para la federación es parte de sus recaudaciones que se le imponen al pueblo, sin que exista una justificación clara del cobro, hoy muchos comercios tienen que despedir empleados para cumplir con ese pago mensual; también hay hogares que a pesar de estar con más de 40 grados centígrados, solo les alcanza para prender un abanico, el aparato de aire acondicionado lo tienen como mera decoración en las paredes de sus casas.

Veremos en los siguientes meses cuantos candidatos más nos venderán que pelearan la reducción los recibos de CFE; los electores siguen viendo con simpatía las promesas, pero por desgracia solo queda en eso en puros cuentos, porque difícilmente se va a cumplir, al contrario, como la gasolina y la despensa básica, cada día se paga más; de ahí la resignación, no nos queda más que ir a pagar nuestro recibo sin chistar, ¿o no?

Así vivieron…

Hasta el próximo martes.

Comentarios al Correo Electrónico y Facebook: jv_villarreal@hotmail.com Twitter:@jorgeluisvelavi

Fuente

Cuestionan cifras oficiales de empleo

Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 34

Atizapán de Zaragoza, Méx. El secretario de Desarrollo Económico estatal, Adrián Fuentes Villalobos, afirmó que aun cuando cifras del gobierno federal aseguran que la entidad tiene una población económicamente activa de seis millones de personas, debe revisarse el tipo de trabajo que desempeñan, pues cuatro millones están subempleados, sin sueldo ni prestaciones. "De estos seis millones (de ocupados), ¿cuántos tienen trabajo fijo y con prestaciones? No pasan de dos millones".

Fuente

Finanzas públicas, "prendidas de alfileres", alertan senadores

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 29
Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron que las finanzas públicas están "prendidas de alfileres" ante el incierto panorama internacional, y destacaron que en sus cinco años de gobierno el presidente Felipe Calderón sólo ha logrado desempleo masivo, pobreza y mayor desigualdad.

El priísta Raúl Mejía expuso ante el pleno del Senado que el actual gobierno se benefició del alza en el precio internacional del petróleo, ya que en la década de los noventa los recursos que la paraestatal transfirió cada año al gobierno federal ascendían a "20 mil millones de dólares anuales, y en la primera década de este siglo equivalen a 60 mil millones de dólares".

El senador del PAN Juan Bueno Torio respondió que la administración de Calderón logró estabilidad económica, pero sin Fobaproa y otras deudas que dejaron los gobiernos priístas.

Durante la glosa en materia económica del quinto Informe, el panista defendió al actual gobierno: "Esta administración tiene el promedio registrado de inflación más baja, con 3.55 por ciento anual; lejos de aquellas inflaciones de 15 mil por ciento en el sexenio de Miguel de la Madrid, o de 400 por ciento en el sexenio de Ernesto Zedillo".

Perdió 47% el poder adquisitivo

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, expuso que "en lo que va de la administración de Calderón el poder adquisitivo del microsalario ha perdido más de 47 por ciento, superando en más del doble el del anterior sexenio; los precios de la canasta básica se han incrementado más de ciento por ciento; más de 30 millones de personas trabajan en la informalidad, y otros 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan".

En el pleno, Monreal aseveró: "nuestra primera década de alternancia política ha tenido un resultado y desempeño económicos mediocres. En promedio el PIB ha crecido 2.4 por ciento, sin señalar la estrepitosa caída de 7 por ciento del año pasado. El 60 por ciento de la recaudación fiscal del ISR recae en personas físicas, trabajadores, empleados, profesionistas y ahorradores, mientras los grandes consorcios cuentan con regímenes especiales que les dan múltiples beneficios fiscales y privilegios que suman 700 mil millones de pesos".

El senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca destacó que el crecimiento económico del país en estos cinco años no ha pasado de un mediocre 1.5 por ciento. "Mientras las finanzas públicas se presumen de cabal salud, la economía del país sigue dependiendo de alfileres colgados desde el exterior, que son sumamente delgaditos".

El perredista subrayó que “en México la estabilidad macroeconómica significa una política que más bien podemos resumir en la frase: ‘no hagan olas’, así nos quedamos, y depende de los vaivenes de la economía internacional si es posible incrementar el crecimiento”.

Por el PRI, el senador Raúl Mejía destacó que en el Informe de gobierno se considera suficiente que la política seguida por el gobierno federal haya consolidado la estabilidad macroeconómica, lo cual ciertamente es loable, porque en términos comparativos se ha logrado mantener el control de la inflación y el déficit fiscal.

Sin embargo, los avances que se celebran en el informe, sostuvo el senador, "son insuficientes: la disciplina de las finanzas públicas es importante, pero no genera bienestar ni prosperidad; no sienta las bases del desarrollo del país, ya que persiste la coexistencia de un gobierno rico y un pueblo pobre".

Abundó: “la ‘administración del empleo’ parece haber hecho realidad la oferta de changarrizar al país, al crear un sector informal de tal dimensión que hace parecer que coexisten dos Méxicos en un mismo territorio. Hoy, 65 por ciento de la población depende de la informalidad”.


Fuente

Estalla explosivo frente a centro de atención de la CFE en Iztacalco

Empresa reporta daños en fachada y vestíbulo del edificio. Artefacto era de fabricación casera, indicó.

Notimex
Publicado: 23/09/2011 10:42



México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no hubo lesionados por la detonación registrada esta madrugada frente a las puertas de uno de sus Centros de Atención al Cliente en la delegación Iztacalco del Distrito Federal.

Explicó que debido al estallido provocado, de acuerdo con versiones preliminares, por un dispositivo de fabricación casera, sólo hubo daños materiales en la fachada y vestíbulo del inmueble.

La dependencia detalló en un comunicado que desde el momento del percance, es decir, a las 00:19 horas, dieron aviso a las autoridades competentes, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

Puntualizó que colaborará con las autoridades competentes en las investigaciones sobre los hechos registrados en dichas oficinas ubicadas en la calzada Ignacio Zaragoza y Oriente 257 de la colonia Agrícola Oriental.

Fuente

Se requieren 6GW de capacidad limpia hasta el 2025 para cumplir meta del 2050, según CFE

Por David Biller / Business News Americas

Los casi 6GW de capacidad que se desarrollarán hasta el 2025 con tecnología aún no determinada deben generarse con fuentes limpias si México pretende cumplir la meta de energía renovable que se impuso para el 2050, según el último informe Energy Intelligence Series de BNamericas.

Al 2050 la Secretaría de Energía (Sener) pretende obtener un 50% de la capacidad del país a partir de fuentes limpias, entre las que se incluyen grandes hidroeléctricas. Entretanto, el programa de inversiones de la federal CFE para el sector eléctrico hasta el 2025 (denominado Poise) contempla varias centrales hidroeléctricas y eólicas, pero deja 6GW de capacidad sin determinar.

Según Évert Hernández, gerente técnico de proyectos hidroeléctricos de CFE, el programa de proyectos de CFE se adapta a estos lineamientos y, si bien hay varias hidroeléctricas y parques eólicos previstos para el 2025, todavía quedan 6GW en la categoría "sin determinar", que corresponderían a la energía limpia necesaria para lograr la meta del 2050.

El Poise proyecta que entre el 2011 y el 2025 se requieren inversiones anuales por 84.300mn de pesos (US$7.010mn) en promedio para cumplir el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De estos recursos, un 10,7% se obtendría de proyectos de productores independientes y 26,4% de modelos financieros aún no establecidos; además, un 50,9% se reservará a generación, 16% a transmisión, 20,4% a distribución, 12,1% a mantenimiento, y 0,6% a otras inversiones.

Actualmente la generación de ciclo combinado representa el 34,2% de la capacidad y se estima que al 2025 llegará al 40,1% de la capacidad total del sector eléctrico mexicano. Entre tanto el sector hidroeléctrico generará un 18% de la electricidad total a esta fecha, poco menos del 21,4% que producía el 2009.

Mónica Santoyo, del bufete Santamarina y Steta (S&S), señaló en el informe que faltan incentivos fiscales para avanzar en el desarrollo de la energía renovable, por ejemplo beneficios a las compañías que consumen un 80% o 70% de energía limpia.

Se requiere un esfuerzo consciente y continuo del sector público y privado para alcanzar las metas establecidas, tanto en licitaciones de grandes proyectos -para las que CFE tiene facultades y competencia- como a través de incentivos fiscales y económicos, así como beneficios a través de la legislación sobre interconexión y contratación con CFE, consigna el informe.

Para acceder al informe Energy Intelligence Series, que profundiza sobre el futuro de la generación en México, haga clic aquí.

Fuente

Esperan 50 mil personas en Feria de la Transparencia

Notimex
2011-09-22 16:22:00

México, 22 Sep. (Notimex).- El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra, prevé que al menos 50 mil personas visitarán el miércoles próximo la III Feria de la Transparencia en el Zócalo capitalino.

"El año pasado tuvimos 30 mil visitantes en la segunda feria, ahora esperamos superar el número, nuestra meta son 50 mil, no sé si lo vamos a lograr, pero yo espero que por ahí andemos", expresó en entrevista al término de la 34 sesión ordinaria del pleno del InfoDF.

Guerra Ford mencionó que el cambio de escenario del Monumento a la Revolución al Zócalo, no implicó un problema grave, sino que al contrario beneficiará en mucho a la III Feria de la Transparencia.

Explicó que después de que se llegó a un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), "ya está todo listo para que podamos hacer nuestras actividades".

Para ello, dijo, se afinaron los últimos detalles con las autoridades del Distrito Federal, tanto del Centro Histórico, como de la delegación, y obviamente de la Secretaría de Gobierno para realizar dicho acto.

Refirió que aunque el Monumento a la Revolución es un lugar muy bonito, en el zócalo transitan más personas, lo que posibilita tener mayor impacto con los ciudadanos que andan a pie, "queremos llegar a ese público que a veces es más difícil que pueda conocer ese derecho que tiene de acceso a la información, a través de juegos".

Finalmente, comentó que el acto, al cual asistirán más de cien instituciones estará enmarcado por el Día Internacional del Acceso a la Información, que se festeja en todo el mundo el 28 de septiembre.

"El año pasado estaba un stand de la Línea 12 del Metro y mucha gente ahí se enteró de ello, pero no sabía cuáles iban a hacer las estaciones, es una forma que la gente se va acercando a la información que el gobierno genera", subrayó.

NTX/AOP/SGR

Fuente

Costaría $100 millones una consulta abierta para elegir candidato de AN a la Presidencia

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 18

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó ayer que la realización de una consulta abierta a la ciudadanía para decidir quién será el candidato presidencial de su partido tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos.

Agregó que este es uno de los temas que analiza el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que en su sesión pasada inició la reflexión abierta y colectiva sobre los pros y contras de los diferentes métodos que se pueden utilizar para seleccionar al abanderado presidencial. La definición sobre el tema se dará a conocer el próximo 18 de octubre, dijo.

Sin puntualizar sobre el mecanismo por el que se inclinaría, expuso que su finalidad es escoger un instrumento que una a los panistas y los ayude a fortalecer al partido. También se buscará –precisó– un método que permita tener un "piso parejo" para todos los contendientes.

No vamos a hacer un traje a la medida para ninguno de los interesados en la postulación presidencial, añadió Madero Muñoz, al considerar que se puede aprender mucho de la experiencia de hace seis años. Incluso refirió la posibilidad de que haya una segunda vuelta electoral en caso de que ninguno de los tres contendientes que quedan tenga las dos terceras partes de la votación.

De manera que si se optara por un mecanismo abierto a toda la sociedad y se tuviera que hacer la segunda vuelta, se tendría que duplicar el presupuesto para la elección, el cual llegaría a 200 millones de pesos.

Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones ya empezó consultas con los comités directivos estatales y municipales para determinar los mecanismos que se utilizarán para elegir a los candidatos a la Presidencia, al Senado, a la Cámara de Diputados y para gobernadores. El método base es el ordinario –en el que sólo participan los militantes–, y sobre él se trabaja para ver en qué condiciones se pueden hacer excepciones y aplicar un mecanismo extraordinario. En la definición del método también deberán tomar en cuenta las propuestas del CEN al respecto.

Informó que este sábado propondrá ante el Consejo Nacional que continúen los tres integrantes de la Comisión de Elecciones que concluyeron su gestión y serían remplazados. Recordó que como dirigente del PAN tiene la facultad de plantear la continuación de estos miembros o proponer a otros.

Fuente

Ofrecen países en desarrollo ayuda a naciones avanzadas

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 3

Washington DC, 22 de septiembre. Cinco países en desarrollo ofrecieron este jueves aportar recursos para apoyar a las naciones avanzadas con problemas de deuda pública y déficit fiscales, en una declaración que mostró la forma en que la crisis mundial está modificando el equilibrio de fuerzas en el mundo.

Los ministros de finanzas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un grupo de naciones conocido por el acrónimo BRICS, comparecieron ayer para asegurar que "están abiertos a proveer apoyo" para enfrentar los "desafíos a la estabilidad financiera mundial".

"Vivimos un agravamiento de la crisis y debemos evitar que ocurra un salto cualitativo", declaró Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, en una conferencia de prensa acompañado por sus homólogos de las otras cuatro naciones que forman el BRICS.

Hasta ahora, los efectos de la crisis de deuda y déficit fiscal se han dejado sentir en Estados Unidos y algunos países de Europa, como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia.

"Los problemas se habían focalizado en naciones avanzadas", mencionó Mantega en la conferencia realizada en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Esos problemas no se han solucionado y esto puede convertirse en una nueva crisis financiera" que se extienda a los BRICS y a otros países en desarrollo que no habían sido afectados, añadió.

Un comunicado conjunto de los cinco países mencionó que la actual situación económica y financiera mundial requiere acciones decisivas.

La comparecencia ante la prensa de los ministros del BRICS ocurrió el mismo día en que las bolsas a lo largo del mundo profundizaron sus pérdidas. La agencia Bloomberg calculó que con la caída de este jueves, los mercados de acciones han retrocedido 22 por ciento desde el nivel máximo alcanzado en mayo, según la evaluación del índice MSCI, que incorpora la evolución de todas las bolsas.

"Los BRICS están abiertos a considerar, si es necesario, proveer apoyo a través del Fondo Monetario Internacional u otras instituciones financieras internacionales para hacer frente a los desafíos a la estabilidad financiera mundial, dependiendo de las circunstancias de cada país", indicó el comunicado.

Acción coordinada, Plantea Grupo de los 24

El centro de la crisis está hoy en la Unión Europea, declaró Mantega en la conferencia de prensa. Los países europeos se están demorando en encontrar soluciones, aseguró. "En 2008, los BRICS tomamos decisiones rápidas y por eso durante la crisis seguimos creciendo. La evidencia nos dice que en 2011 debemos actuar con la misma rapidez", apuntó.

El Grupo de los 24 (G-24), conformado por naciones en desarrollo de Asia, África y América Latina, entre ellos México, expresó este jueves preocupación por la "seria amenaza que existe para la recuperación de la economía mundial".

Consideró necesario que se tomen acciones "urgentes, coordinadas y concertadas" para hacer frente a la crisis de confianza en las economías avanzadas y al efecto que esos problemas tienen en los países en desarrollo.

Reunido en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el G-24 consideró que las políticas en los países en desarrollo deben dar prioridad a apoyar "la frágil recuperación" y asegurarse de poner en marcha acciones creíbles para reducir sus desequilibrios fiscales.

"Llamamos a una acción más decisiva en los países de la zona del euro para resolver la crisis de deuda pública y restaurar la confianza", dijo el G-24.


Fuente

Jueves negro vivieron el peso y la Bolsa Mexicana de Valores

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 3

Ante el temor del inicio de una recesión mundial el mercado financiero en México vivió un "jueves negro", en consonancia con el comportamiento internacional. El peso continuó en caída libre frente al dólar estadunidense, al devaluarse ayer 3.27 por ciento, mientras el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su segundo mayor desplome del año, al perder 4.82 por ciento.

Afectado por la incertidumbre económica global y el recrudecimiento de la crisis que afrontan Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, el tipo de cambio en su cotización de 48 horas cerró en 13.84 pesos por dólar, es decir, una depreciación de 43.80 centavos, frente a la víspera, aunque en el transcurso de la sesión llegó a negociarse hasta en 14.10 pesos.

Con ello, el peso se ubica en niveles no observados desde hace dos años cinco meses (30 de abril de 2009), cuando se vendió en un promedio de 13.8435, en la parte más profunda de la crisis económica y el embate de la influenza.

En lo que va del año, el peso ha registrado una devaluación de 120.76 centavos, al pasar de 12.6324, registrado el 31 de diciembre de 2010, a los 13.84 pesos por dólar alcanzados ayer jueves.

La depreciación tendrá impacto en el costo de la deuda pública de México, la cual aumentará unos 11 mil 158 millones de pesos.

Los expertos financieros consideraron que la inestabilidad o volatilidad de los mercados financieros continuará esta semana, ya que las negociaciones respecto de la crisis de deuda de Europa, que son el principal factor para la volatilidad que sufre el peso, continuarán hasta la semana que entra.

El dólar libre en ventanillas de bancos y casas de cambio se vendió en un promedio de 14.06 pesos, lo que significó una depreciación de 36 centavos frente a la cotización del miércoles pasado.

De acentuarse la volatilidad en el tipo de cambio, es probable que el Banco de México intervenga inyectando dólares al mercado. Actualmente México cuenta con más de 130 mil millones de dólares en reservas internacionales y una línea de crédito flexible y disponible de 70 mil millones de dólares contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el principal indicador de la BMV se desplomó 4.82 por ciento, la segunda baja más importante del año, después de la registrada el pasado 8 de agosto, cuando el mercado bursátil mexicano registró un hundimiento de 5.88 por ciento, después de evaluar en aquel entonces la baja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

En este contexto, el presidente Felipe Calderón junto con otros los mandatarios de Australia, Canadá e Inglaterra, además de los presidentes de Indonesia y Corea del Sur, enviaron una carta al presidente francés y del G-20 en turno, Nicolás Sarkozy, en la cual perfilaron las prioridades a resolver para evitar una nueva recesión mundial, y dieron su voto para que el G-20 "ayude al mundo a encontrar la senda del crecimiento".

Las acciones con mayores alzas de precios fueron encabezadas por los fondos de inversión Umstrac y Diablo, con 7.87 y 5.85 por ciento, seguidas de las acciones del grupo financiero Interacciones, con 2.40 por ciento.

Las acciones de Cemex cayeron 12.59 por ciento, ante la anticipación de un débil desempeño financiero por la baja en la perspectiva de crecimiento mundial. Fue seguida por Fundación Independencia, que retrocedió 10.84 y Accelsa, con una contracción de 10.83 por ciento.

Banorte, por su parte, explicó que la baja en su cotización (menos 8.23 por ciento) obedece a movimientos originados por factores externos, producto del nerviosismo que existe por acciones del sector bancario a nivel internacional y no por problemas específicos de Banorte.

(Con información de Georgina Saldierna)

Fuente

Se desploman mercados ante una visión pesimista del futuro

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 2

Nueva York, 22 de septiembre. Las principales bolsas de valores mundiales se desplomaron este jueves, con pérdidas de entre 5 y 8 por ciento, mientras el dólar subió ampliamente frente a una canasta de divisas, debido a que el oscuro pronóstico de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la economía de ese país y la contracción del sector industrial chino hacen temer que el mundo se encamina a paso rápido hacia otra recesión.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) avivó los temores cuando en su comunicado de política monetaria del miércoles dijo que ve "significativos riesgos" de un menor crecimiento de la economía del país.

"La Fed ayudó a que se arruine el humor", al mostrar una visión "mucho más pesimista sobre el futuro", dijo Alessandra Ribeiro, economista de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

Las bolsas volvieron a desplomarse de manera generalizada, como ocurrió a principios de agosto, luego de que las medidas anunciadas la víspera por la Fed no lograron calmar los temores de los inversionistas sobre una recesión, mismos que se avivaron con las declaraciones pesimistas de los líderes en la reunión del G-20 en Washington.

Así, la bolsa de Nueva York (la de mayores operaciones en el mundo) cerró con fuerte baja, el índice industrial Dow Jones perdió 3.51 por ciento, y terminó con 10 mil 733.83 unidades; el Nasdaq, de predominio tecnológico, cayó 3.25 por ciento, mientras el Standard & Poor’s 500 retrocedió 3.17 por ciento.

Las bolsas latinoamericanas registraron ‘rojo generalizado’ este jueves. La bolsa de Sao Paulo, la mayor en la región, terminó con pérdidas de 4.83 por ciento, México 4.8, Santiago 5.47, Colombia 3.32 y Buenos Aires 5.89 por ciento.

"La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias", resumió Dov Adjedi, de la correduría francesa Aurel BGC.

Después de haber abierto claramente a la baja, los mercados europeos incrementaron sus pérdidas durante la jornada. Al cierre, París y Lisboa fueron las que más perdieron, 5.25 y 5.22 por ciento, respectivamente; Francfort cayó 4.96, Londres 4.67, Madrid, 4.62, y Milán, 4.22.

La caída más pronunciada la registraron las dos bolsas de Moscú, que terminaron la sesión con baja de alrededor de 8 por ciento: el índice Micex perdió 7.82 y el RTS 8.61 por ciento.

Una vez más, los valores bancarios figuraron entre los más afectados, debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadunidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody’s.

En Francia, el banco Societe Generale perdió 9.57 por ciento, Credit Agricole 9.49 y BNP Paribas 5.70, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadunidense Pimco que consideró que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.

En Asia, las bolsas también habían concluido la sesión en rojo: Tokio perdió 2.07 por ciento, Seúl 2.90, Shanghai 2.78 y Hong Kong 4.85, que con 17 mil 911.95 puntos cerró a su nivel más bajo desde julio de 2009, en la estela de la bolsa estadunidense.

Al término de una reunión de dos días en Washington, la Fed anunció el miércoles que venderá hasta fin de junio de 2012 unos 400 mil millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar una suma equivalente pero con vencimientos más prolongados, de seis a 30 años, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.

“Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era es la advertencia muy seria de la Fed sobre ‘los riesgos importantes’ para la reactivación económica”, comentó Jane Foley, analista de Rabobank. Y es que la Fed señaló en su comunicado "una debilidad persistente" del mercado del empleo, una tasa de desempleo elevada y "riesgos importantes para la lenta" reactivación de la economía de Estados Unidos.

Se dispara dólar y arrastra monedas

En plena depresión bursátil, las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo estadunidenses siguieron bajando y marcaron mínimos, a 10 años con un sin precedente de 1.754 por ciento y a 30 años por debajo de 3 por ciento por primera vez desde comienzos de 2009.

Además de las bolsas, las monedas y los bonos de deuda de las principales economías de la región se desplomaron casi sin diferenciación alguna.

Ello luego que el dólar se disparó y marcó su mejor día en más de un mes, afectando a las monedas latinoamericanas, mientras que el euro se derrumbó a un mínimo en ocho mese, toda vez que las crecientes preocupaciones sobre la economía global llevaron a los inversores a buscar seguridad y liquidez. En consecuencia, la moneda única europea tocó mínimos antes dos divisas consideradas refugio en tiempos de incertidumbre económica, al caer por debajo de 1.35 dólares, su cotización más baja en siete meses ante el billete verde, y tocar un mínimo en 10 años frente al yen.

El euro llegó a tocar 1.3428 dólares, su mínimo desde el 14 de febrero, contra 1.3564 dólares del miércoles. La moneda europea también se desvalorizó hasta los 102.47 yenes por unidad, una cotización inédita desde junio de 2001.

El petróleo registró una fuerte baja de más de 6 por ciento en Nueva York, en medio de una debacle de los valores bursátiles y una brusca apreciación del dólar, tras las observaciones pesimistas de la Reserva Federal sobre Estados Unidos, primer consumidor del hidrocarburo.

Los precios a futuro del West Texas Intermediate cerraron con una baja de 5.41 dólares a 80.51 dólares y acumularon su mayor caía diaria desde el 8 de agosto. En Londres, el Brent perdió 4.87 dólares, a 105.49 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación descendió 4.99 dólares, al cerrar en 96.46 dólares por barril.

En tanto los futuros de oro en cayeron casi 5 por ciento, antes de cerrar con baja de más de 3 por ciento en medio de una ola vendedora de materias primas y acciones.

Fuente

Los cinco meseros detenidos por el caso Sicilia aseguran ser "chivos expiatorios"

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 13

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. Familiares de cinco meseros del bar Obsesión negaron la participación de sus parientes en el secuestro, tortura y asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y de otras seis personas el pasado 27 de marzo, por lo que demandaron la intervención del escritor para que sean liberados.

Martín Casarrubias García, padre de uno de los detenidos, informó que enviaron un documento a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el que argumentan que los cinco meseros no tienen nada que ver con el caso y que cuatro de ellos ni siquiera trabajaron aquella noche.

"Señor Javier Sicilia estamos seguros de que nuestros esposos e hijos son acusados injustamente de delitos que jamás cometieron. Cuatro de ellos no trabajaron el día de los hechos y para demostrarlo basta leer los 58 tomos que integran la causa penal 85/2011", leyó Casarrubias García en un documento entregado a los medios de comunicación.

Subrayó que de la causa penal que se les sigue a sus familiares no se desprenden pruebas que acrediten su responsabilidad penal en la comisión de los delitos por los cuales se les dictó auto de formal prisión, porque "desde que nuestros familiares fueron, primero arraigados y después consignados, nosotros hemos sufrido daño moral y económico, ya que ellos eran el único sostén de nosotros".

Eloísa Rivera Gama, esposa de uno de los cinco meseros detenidos por el caso Sicilia, afirmó que sus familiares "son chivos expiatorios", e invitó al poeta a revisar la causa penal y que si encuentra una prueba contra sus familiares, se les castigue o en caso contrario se les libere.

En un documento que entregó a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, dijo que a su esposo no le tomaron declaración y que no lo carearon con los que lo acusan, por lo que desconoce por qué lo hacen responsable de haber detenido a las siete personas, ahora occisas, el pasado 27 de septiembre, para entregarlas al jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur y ex militar, Julio Radilla, El Negro. Los cinco trabajadores de este bar están recluidos en el penal número cinco en Villa Aldama, Veracruz.


Fuente

La operación con Repsol fue totalmente transparente, asegura director de Pemex

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 31

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), máximo órgano de gobierno colegiado de la paraestatal, aún no cuenta con el informe pormenorizado de la operación financiera que permitió el aumento de la participación de la petrolera mexicana en el capital social de la española Repsol. Después de 25 días de que el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, anunció el incremento de 4.8 a 9.8 por ciento en la propiedad accionaria de Repsol, tampoco se cuenta con el dictamen jurídico por medio del cual el abogado general de Pemex, Marco Antonio de la Peña, avaló la operación por mil 600 millones de dólares.

El dinero de Tula

El monto de esta operación financiera estratégica es equivalente a los 20 mil millones de pesos del presupuesto para 2012 destinado a la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo.

Los integrantes del consejo de administración de Pemex sólo cuentan con el documento titulado Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, cuyo contenido fue revelado por La Jornada el pasado 11 de septiembre y luego retomado por la prensa local e internacional. El informe fue entregado el miércoles pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, "como muestra de la transparencia", argumentó Pemex en un comunicado.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que la operación fue totalmente transparente y no requería la autorización del consejo de administración de la paraestatal. Sin embargo, no especificó en qué fundamentos jurídicos se basa esta conclusión.

El estatuto orgánico de Pemex, en su última versión del 24 de septiembre de 2009, después de que se aprobó la reforma energética de 2008, establece en su artículo 22, fracción segunda, que el director general de Pemex debe "presentar para autorización del consejo el portafolio de inversiones de Pemex y de los organismos subsidiarios, tomando en cuenta lo aprobado en los consejos de administración de los organismos subsidiarios".

En el mismo artículo, pero en su fracción octava, se señala que el director general de la paraestatal deberá "establecer los sistemas de gestión por procesos y de desarrollo de proyectos en Pemex, sus organismos subsidiarios y, en su caso, filiales, orientados a mejorar la eficiencia y la capacidad de ejecución, previa aprobación del consejo de administración respecto a su alcance y, en su caso, modificaciones".

El estatuto orgánico de Pemex, en su artículo 26, en el que describe las atribuciones y obligaciones del abogado general de la petrolera, define en su fracción XI que debe "elaborar y suscribir los documentos que contengan la información que corresponda a su ámbito de actuación que se someterá a la consideración del consejo de administración, por conducto del director general, así como atender los requerimientos de información de dicho órgano de gobierno y sus comités, formulados por conducto del director general". Hasta el momento estas disposiciones se han incumplido.

Suárez Coppel informó que después de acudir a la junta del consejo de accionistas de Repsol a realizarse el 28 de septiembre de 2011 en España, a su regreso convocará a una conferencia de prensa para hablar sobre la operación estratégica que ha causado gran polémica en aquel país debido a que se ha interpretado como una operación desventajosa para Repsol.

El próximo miércoles accionistas podrían alegar "conflicto permanente de intereses"

Armando G. Tejeda Corresponsal

Madrid, 22 de septiembre. La posible salida de Petróleos Mexicanos (Pemex) del consejo de administración de Repsol –donde ocupa un sillón de consejero y ostenta una presidencia de comisión– tiene fecha prevista: el miércoles, 28 de septiembre, durante la junta general de accionistas. En dicha reunión se prevé que uno o varios accionistas, incluso algún director ejecutivo de la multinacional española, presente una moción contra Pemex por un supuesto "conflicto de intereses", que implicaría el cese inmediato de sus atribuciones en el máximo órgano de la empresa y, lo que es más grave, la paralización de facto de la alianza de sindicación de acciones rubricada con la constructora Sacyr-Vallehermoso.

La operación anunciada por Pemex y Sacyr el 29 de agosto se encuentra en un momento crítico, con adversidades que acechan con congelar o destruir las aspiraciones de la nueva alianza empresarial. Sacyr y Pemex acordaron, mediante una sindicación de acciones, sumar sus participaciones de 29 y 9.8 por ciento en Repsol, respectivamente, para convertirse en el bloque hegemónico de la multinacional del petróleo y la segunda empresa en importancia de España. Esto sería equivalente a tener más influencia en la dirección ejecutiva, ya sea con la destitución del actual director, Antonio Brufau, o con el nombramiento de un consejero delegado afín a los intereses de la nueva alianza.

Las aspiraciones de Pemex y Sacyr están pendientes de al menos tres decisiones que afectan a igual número de órganos reguladores o administrativos: en primer lugar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tendrá que valorar si, como sostiene la Asociación Española de Accionistas y Empresas Cotizadas (AEMEC), Pemex habría incurrido en al menos dos faltas a la regulación bursátil, que serían el uso de información privilegiada y la situación de "conflicto permanente de intereses" en el seno del consejo de administración de Repsol.

La AEMEC –que tiene el respaldo de numerosos pequeños y medianos accionistas, muchos de ellos con participaciones en Repsol– también cree que la dirección de Pemex habría incurrido en un delito penal de presunto fraude de ley. En concreto, por intentar asumir el control de Repsol sin someterse antes a la ley de ofertas públicas de adquisición.

El segundo frente que encara Pemex es el de la junta general de accionistas de Repsol, programada para el miércoles, y en la que, según una fuente que solicitó el anonimato, se podría formalizar la petición expresa para que Pemex sea expulsada del consejo de administración.

El tercer frente está en el máximo órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de Energía (CNE), a la que la actual dirección de Repsol instó a que analice la operación y decida si cumple con la legislación vigente.

Antonio Brufau, en calidad de director de Repsol, ordenó presentar la petición formal ante la CNE, que ya había respondido, aunque extraoficialmente y sin ningún documento con los argumentos de por medio, que no era de su competencia la operación, que situó en el contexto de un acuerdo entre dos accionistas de una misma empresa.

La CNE se reunió este jueves y analizó la cuestión, pero ante la falta de consenso de sus siete consejeros decidió posponer su dictamen. El órgano regulador energético dispone de tres meses para dar una respuesta. De ser afirmativa, abriría un expediente, con lo que el pacto entre Pemex y Sacyr quedará en suspenso hasta la respuesta final, que se podría prolongar durante otros tres meses. Esto sería una pésima noticia para Sacyr, el socio de Pemex, que tiene que renegociar su deuda con los bancos antes de que finalice el año.

Una fuente consultada explicó que de concluirse que Pemex se encuentra en situación de "conflicto de interés permanente" se aplicaría el reglamento del consejo de administración de Repsol-YPF que en el artículo 13 señala la "incompatibilidad" entre ser consejero y estar en "conflicto permanente de intereses con la compañía".

Fuente