sábado, 24 de septiembre de 2011

El cártel de la CFE

Podredumbre y corrupción
Por Raúl Rodríguez Cortés
La captura el sábado 3 de septiembre y liberación al día siguiente del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, acusado de recibir sobornos para favorecer con contratos a empresas extranjeras, sólo es la punta de un iceberg, de podredumbre y corrupción auspiciado desde los más altos niveles del poder, en el que difícilmente podrían estar libres de culpa por complicidad u omisión, el ex director de ese organismo descentralizado, Alfredo Elías Ayub y la ex secretaria de Energía y actual directora de Banobras, Georgina Kessel.

Aunque a principios de agosto pasado se habían filtrado a la prensa estadounidense, los actos de corrupción de Moreno Díaz fueron hechos públicos por el Departamento de Justicia de ese país el 23 de noviembre del año pasado. Los encausamientos judiciales H-09-629 y H-09-325 eran contra John Jospeh O Shea y Fernando Maya Basurto por cohechar a funcionarios de la CFE para obtener contratos que beneficiaban a las empresas sueca ABB y californiana Azusa.

Mediante esa investigación realizada por los fiscales federales de Estados Unidos, Tim Jonhson, Steve Tyrell y Mark F Mendelsohn, se documentó que Moreno Díaz, recibió como cohecho un yate de 1.8 millones de dólares, un automóvil Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares disponibles en una tarjeta de crédito y otros pagos por 600 mil dólares. La CFE respondió con escuetos comunicados en los que notificaba que el acusado había pedido licencia desde el 16 de agosto de 2010 y presentado su renuncia al cargo el 14 de septiembre siguiente.

Tal estado de cosas fue, a no dudarlo, lo que obligó a que la PGR abriera en México una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de varios funcionarios y ex funcionarios de la CFE y de la Secretaría de Energía, no solo sus ex titulares (Kesel y Elías Ayub), también otros ex titulares y subordinados como es el caso de Rogelio Gasca Neri, Benjamín Contreras Astiazarán, Antonio García Luna, Enrique Santacama y Armando Bassave.

El caso de Díaz Moreno es una prueba inocultable de la manera en que se encubren estas redes de corrupción que proliferaron en la CFE durante las gestiones de Gasca Neri y la larguísima por 12 años de Elías Ayub.

Juzgue usted: el 19 de marzo de 1998, la entonces Secretaría de la Contraloría emitió un oficio en el que notificaba que Moreno Díaz había sido destituido del puesto de coordinador de Proyectos de Transmisión de la CFE e inhabilitado para desempeñar cargos públicos por diez años.

Casi dos años después, el 28 de mayo de 2000, el entonces apoderado general para pleitos y cobranzas de la CFE, Ismael Macías Barrón, denunció a Moreno Díaz y a tres empleados más de un quebranto de 16.2 millones de pesos a la CFE al prestar indebidamente equipos y materiales a la empresa Apycsa, mismos que no fueron devueltos nunca.

Pero ni sanción ni denuncian surtieron efecto pues Moreno Díaz fue nombrado en 2001 subdirector de Transmisión, Transformación y Control, en 2002 subdirector de Generación y en mayo de 2007, por acuerdo de Alfredo Elías Ayub, director de Operaciones, uno de los cargos más importantes de la CFE, con un presupuesto anual de aproximadamente 62 mil 542 millones de pesos, monto del que no disponen ninguno de los gobernadores del país.

El caso es que las más de 800 páginas de la investigación de la justicia estadounidense han deshilvanado la maraña de corrupción en que funcionarios de la CFE acceden a pedidos de empresas extranjeras (cuando está impedido por la Constitución) a cambio de pagos millonarios y de hechos que, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría de Morelos, por ejemplo, conectarían, incluso, con un homicidio, el de Amelia Avila Vázquez, jefa del Departamento Jurídico de la División Centro-Sur de la CFE ocurrido el 12 de octubre de 2010 cuando salía de su domicilio en Cuernavaca.

Además se ha denunciado que Moreno Díaz es propietario y director de la empresa SENSA que es contratista de la CFE, otra hebra de esa enredada madeja de la tan común práctica de este y otros gobiernos de hacer negocios privados con bienes públicos.

El gobierno de Felipe Calderón y su ex director de la CFE Alfredo Elías Ayub sabían de la existencia de esta investigación contra Moreno Díaz y aun así siguieron firmando contratos con las empresas que lo sobornaron.

Llega el agua purificada del SME

(Por: Miguel García Conejo)
Diario Portal

El Sindicato Mexicano de Electricistas abrió las puertas de su primer purificadora de agua para la venta al público, ubicada entre las calles de Valentín Gómez Farías y José María Pino Suarez en pleno corazón de Toluca, como uno de los proyectos productivos que han emprendido los trabajadores para resarcir la pérdida de su empleo a casi dos años de la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con Carlos Rodríguez, secretario de Economía del SME, estas medidas servirán para mantener a algunas de las familias que no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal y se mantienen en la lucha para la recuperación de su empleo.

Informó que este negocio está establecido bajo los más estrictos estándares de calidad pues el agua pasará por siete filtros para garantizar su pureza, informó que el capital para su establecimiento proviene de los bolsillos de los trabajadores jubilados quienes han aportado para este trabajo emprendedor.

Detalló que con esta apertura ya contemplan una dinámica de crecimiento de otros negocios en más regiones, con purificadoras y ladrilleras, en los que al menos 50 a 100 trabajadores podrán verse beneficiados.

“eso es lo que hemos estado haciendo para sobrevivir para venderle al propio municipio en esas regiones, y en este caso el agua que aquí inicia en Toluca” dijo

El costo del garrafón de agua será de 10 pesos para todo el público con marca registrada bajo la insignia del SME.

Fuente

Tamaulipas - Indiferencia de usuarios a promociones de CFE

Por: Carlos Pineda
Fecha:2011-09-23

Pese al beneficio que ofrecen los programas monederos electrónicos y cambio de luminarias ahorradoras de la Comisión Federal de Electricidad no son aprovechados por los usuarios, pues de los 182 mil sólo tres mil han aprovechado esas medidas de ahorro de energía eléctrica.

Gabriel Navarrete Navarro, superintendente de la CFE, dijo que ambos programas fueron creados por el Gobierno Federal para beneficio de la economía familiar, por lo que lamentó que las campañas que se han realizado no tengan eco entre la población.

“En todos los hogares de los 22 municipios de la zona centro que abarca la jurisdicción se entregaron tarjetas electrónicas con la que al pagar algún servicio o comprar en alguna tienda de autoservicio se obtienen puntos para pagar la energía eléctrica, pero muy pocos la utilizan”, señaló.

Mencionó que los beneficios que otorga cada empresa afiliada se pueden ver a través de los recibos de la CFE, además de que el monedero puede ser utilizado en cualquier establecimiento desde tiendas de autoservicio, restaurantes, servicio de gas entre otros negocios.

Refirió que lo mismo sucede con el programa de cambio de lámparas ahorradoras de energía, las cuales se pueden obtener canjeando 4 por igual número de focos, sólo acudiendo a los módulos de canje que se localizan en las oficinas centrales de la CFE y algunos centros comerciales de la ciudad.
“Hay módulos de canje abiertos en esta ciudad para que los usuarios puedas hacer este canje de manera gratuita, se hace la invitación a los usuarios aprovechar estos beneficios de ahorro de energía eléctrica”, añadió.

EN CIFRAS
182 mil usuarios
3 mil solamente se han adherido a alguna promoción

Fuente

Siguen abusos de la CFE contra ciudadanos, acusa Antorcha

Redacción/Quadratín

23.09.2011 14:57


URUAPAN, Mich., 23 de septiembre de 2011.-Una marcha masiva para los siguientes días fue anunciada por el representante de Antorcha Campesina en Uruapan, Rodolfo Lemus a menos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga un cese total a los atropellos por los altos cobros hacia los ciudadanos, quienes de un bimestre al otro recibieron aumentos de hasta un 300 por ciento, sin que existan justificaciones para la arbitrariedad.

Fue por ello que una comisión de 300 afectados se manifestó en las instalaciones de la CFE de Uruapan, y fueron atendidos por la Superintendencia, área que pacto recibirlos nuevamente hasta el próximo miércoles, con el objeto de firmar un convenio en el que la paraestatal se comprometa a respetar las tarifas y medir el consumo exacto de los medidores, antes de imprimir los recibos de cobro, ya que estos se emiten bajo estimaciones y cálculos, pues el personal de la Comisión Federal no acude a revisar la lectura en cada uno de los hogares.

“Bajo el argumento de que los medidores no sirven, de que aplicaron cobros que no se habían realizado o bien que fijan las tarifas en base a estimaciones, los de la Comisión Federal emiten altos cobros sin pensar que se trata de gente pobre que no tiene para pagar hasta más de mil pesos, cuando en bimestres anteriores no llegaban sino a los 100 pesos”, explicó el representante de Antorcha Campesina.

Así que explicó que acudirán a dicho encuentro y que si en esta ocasión no se cumplen con los acuerdos realizarán una serie de movilizaciones y marchas, además de que en cada colonia de Uruapan se instalará un comité de resistencia popular, al que se podrán sumar todas las familias víctimas de los altos cobros de parte de la Comisión Federal para realizar acciones conjuntas e impedir que les sea cortado el servicio a quienes no tienen con que pagar las disparadas cuotas irregulares de hasta más de un 300 por ciento de lo normal.

Y es que primero cobran y después acuden a realizar la lectura al medidor, situación que es ilegal, argumento Rodolfo Lemus.


Fuente

En un ambiente nice, alista el SAE subasta de bienes, algunos decomisados al narco

Juan Antonio Zúñiga M.

Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 24

Todos los bienes de lo que fuera Luz y Fuerza del Centro se encuentran en fila con un destino definido para concluir el proceso de extinción de la empresa en marzo del próximo año, afirmó Sergio Hidalgo Monroy, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Hasta ahora se tiene un avance de 40 por ciento en este proceso, con lo que se han generado recursos para continuarlo con medios propios, dijo, a casi dos años del decreto presidencial firmado el 10 de octubre de 2009 que dejó sin empleo, de un día para otro, a más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Entrevistado en la presentación de la nueva imagen corporativa del SAE, Sergio Hidalgo Monroy manifestó que hoy más que nunca el organismo que dirige está comprometido con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad social.

La nueva imagen corporativa del SAE fue presentada en el tercer piso de un conocido hotel equidistante del Ángel de la Independencia y a la embajada de Estados Unidos. En un ambiente más cercano al surrealismo del belga René Magritte, que al del alemán Max Ernst, un salón decorado para dar la sensación del cielo en la tierra, o viceversa, Hidalgo Monroy convocó las palabras que inmortalizaron al príncipe Hamlet: "ser o no ser, esa es la cuestión".

"No existe la media transparencia. O se es o no se es", sentenció el funcionario en su discurso de presentación de uno de los tres pilares que sustentan la nueva imagen del SAE, en referencia a la actitud de apertura a la información y a las subastas y procedimientos de venta de activos improductivos que forman parte de las tareas de este organismo. "La nueva imagen corporativa va en serio y va con todo", arengó.

La eficiencia es el otro pilar del nuevo SAE en su cometido de recibir, administrar o dar destino final a decenas de millones de bienes muebles y miles de bienes inmuebles, afirmó su director general. Y el tercero es la responsabilidad social, dijo, por lo cual el organismo está inmediatamente presente cuando se hace una declaratoria de desastre, como ha ocurrido en 46 ocasiones en el transcurso de este año.

El altruismo también forma parte de las tareas sustantivas del organismo, para ello cuenta con el Programa de Donación de Bienes a los 50 municipios de más alta marginalidad en el país, el cual registra un avance de 90 por ciento desde su creación en marzo pasado hasta septiembre de este año, “al haberse entregado un total de 135 camionetas utilitarias, 166.5 toneladas de ropa, calzado y blancos, así como juguetes para 112 mil 500 niños de 45 municipios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Ellos de riguroso traje oscuro, camisa en tonos pastel del azul cielo al blanco y corbata de impecable nudo, y ellas con vestidos de onerosa soltura, pantalones de fino casimir inglés, blusa de seda o satín y perfumes de refinado aroma, aplaudieron la apertura democrática a los beneficios del SAE, el cual en su nuevo portal realizará subastas electrónicas de bienes muebles cada 15 días, y de inmuebles cada 45.

En el surrealismo del salón cool, decorado como un bar lounge con equipales y mesa negra al centro, en cuya mitad nacían dos espigados tallos de delicadas flores blancas sobre una maceta de madera, que en vez de tierra tenía piedrecillas, un camarógrafo sin camisa, con playera negra y fistol colocado en el labio inferior de su boca en ausencia de corbata, parecía desentonar del conjunto al hacer sus "tomas", pero en realidad era parte del cuadro junto con los meseros, quienes en un alarde democrático ofrecían ¿Algo de tomar caballero? Tenemos vino tinto, blanco y cerveza.

En ese ambiente se anunció la gran subasta presencial que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, en la cual el SAE saca a remate más de 5 millones de bienes de los que espera obtener 30 millones de pesos. Entre ellas un piano alemán Bosendorfer de tres patas confiscado al narco y transferido por la PGR, con un precio de salida de un millón 100 mil pesos.

En el contraste habrá autos Tsuru de 4 mil pesos y un anillo en oro amarillo de 18 kilates que ésta será la tercera ocasión que sale a subasta, para ver si ahora sí le llegan al precio. Hay también un lote de 25 rollos de acero galvanizado y un yate, con un precio de salida de 3 millones de pesos para iniciar las pujas. También se subastarán cuadros pero, lástima, no hay ninguno de René Magritte ni de Max Ernst. La fecha límite para adquirir las bases es este domingo 25 de septiembre.

Fuente

Palestina, el juega de la ONU, EEUU e Israel

Palestina, juego de los EEUU y de la ONU en beneficio de Israel mientras los árabes sigan divididos
Pedro Echeverría V.

1. Después de revisar 10 resolutivos de la ONU (181,194, 242, 338, 446, 478, 497, 3236, 1322 y 1559) y el magnífico ensayo de Mariela Flores Torres, doctoranda de la Complutense, estoy más convencido que desde 1947 Palestina ha sido bloqueada y agredida por los EEUU, la ONU e Israel. A pesar que los resolutivos de la ONU –por la cantidad de votos- beneficien generalmente a los árabes, siempre se han inventado bloqueos o vetos de los EEUU en el Consejo de Seguridad contra Palestina para evitar que los resolutivos se cumplan. En 1947, el resolutivo 181 de la ONU aprobó el injusto plan de partición de Palestina que creó el Estado de Israel. Palestina obviamente rechazó el Plan impuesto por la ONU y eso la condenó a vivir como “parias sin Estado”. Los países árabes no han logrado unirse para apoyar a Palestina porque los yanquis han conseguido dividirlos a partir de los negocios y las alianzas.

2. Decía el resolutivo 181: Se recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. 14.000 km², con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío, 11.500 km², con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalén y Belén. Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria. Aprobada por 33 votos (incluidos los Estados Unidos y la URSS), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones. Esta resolución fue rechazada por los árabes y criticada por los sionistas, que a pesar de todo se adhirieron a ella. El 15 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizó el mandato Británico de Palestina y fue proclamado el Estado de Israel, comenzó la primera guerra árabe-israelí.

3. Hoy sábado se ha publicado que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, entregó ayer la solicitud de adhesión a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de un Estado palestino en un acto previo a su discurso. Indicó que Israel ha destruido los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz debido a la negativa a detener la construcción de asentamientos y a tomar como base para las conversaciones las fronteras del 4 de junio de 1967 (que reclaman para los palestinos Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén este como su capital), no obstante, apuntó, los palestinos están dispuestos a retomar las negociaciones. “Podemos regresar de inmediato a la mesa de negociaciones sobre la base de la legitimidad del Estado palestino; nuestros esfuerzos no están dirigidos a aislar a Israel, sólo queremos que sus asentamientos se consideren ilícitos”. Israel, después de cada guerra e invasión, establece asentamientos.

4. ¿Qué responde Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí? Que está de acuerdo con discutir, con reunirse con Abbas y que la base del conflicto con los palestinos es la negativa de éstos a “reconocer al Estado judío y cualquier frontera”. Señaló que Israel quiere la paz y señala categóricamente: “no podemos alcanzar la paz a través de resoluciones de la ONU, sino a través de negociaciones. No son problemas teóricos, son muy reales; los problemas deben ser resueltos antes de declarar un Estado palestino”. Ese ha sido el discurso israelí permanente: “Queremos la paz”, pero entre tanto no han dejado de avanzar con sus ejércitos asesinando a palestinos, invadiendo territorios palestinos donde colocan asentamientos, es decir construyen viviendas, para apropiarse del territorio. ¿Cómo llegar a acuerdos inmediatos si los israelíes han invadido y ocupado territorios palestinos? Pareciera que la ONU busca legitimar las invasiones.

5. Pero como escribe la especialista Flores Torres: “Lograr el reconocimiento del Estado palestino en un organismo supranacional como la ONU es importante y seguramente sentará un valioso precedente internacional. Ahora bien: ¿qué cambia con esto en la condición de centenares de miles de palestinos? ¿Cuántos temas de gran peso político y humanitario se han tratado en organismos supranacionales (como la ONU o la Corte Internacional de la Haya) sin que se hubieran producido cambios favorables al desarrollo de una vida digna para los palestinos? El muro de la infamia sigue avanzando con la complicidad de las potencias “democráticas” de Occidente, los ataques sobre los territorios palestinos siguen su marcha y la crisis humanitaria es pavorosa”. Los poderosos países occidentales se han aprovechado de las diferencias que separan a los árabes para sacar provecho en beneficio propio.

6. Hay informes anteriores como el Mc Bride (1982/83, sobre la invasión de Israel a Líbano) que siguen sin ser condenados por la ONU y sin que se devuelvan territorios invadidos. Es preocupante y hasta condenable reconocer que en las Naciones Unidas han sido muy pocos los Estados miembro que tomaron seriamente las demandas reales de Palestina. Por eso, el planteamiento de reconocimiento del Estado palestino es una encrucijada que se presenta como una nueva oportunidad y son muchos los que ahora esperan un tratamiento más sensato y efectivo de esta lacerante cuestión. Quizás gracias a que varios estados latinoamericanos reconocieron a Palestina (Aquí entra en documento del gobierno venezolano de Chávez) como estado soberano e independiente (fines de 2010 y principios de 2011), las cosas puedan cambiar. La expectativa es enorme, pero los antecedentes desfavorables no son menos formidables.

7. Si se logra el reconocimiento de Palestina (escribe la investigadora Flores) como Estado con pleno de derechos pero sin el acompañamiento de una efectiva cooperación internacional que garantice y sostenga el desarrollo real de ese Estado (una especie de Plan Marshall para Palestina, algo que en su momento se hizo para Europa), tendremos dos estados (Israel y Palestina), dos sujetos de derecho internacional, pero en condiciones profundamente asimétricas. La comunidad internacional, y especialmente las grandes potencias que ocasionaron la tragedia de Palestina, deben garantizar la viabilidad del Estado palestino en caso de que éste finalmente vea la luz del día. Pero este reconocimiento, sin política de desarrollo que lo sostenga y que permita la reconstrucción material y espiritual de ese pueblo, puede de manera paradójica, terminar por jugar en contra de sus heroicos y respetables anhelos de libertad, democracia y bienestar. Por eso es preciso no abandonar a Palestina más allá de esta instancia en el (des)concierto internacional.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

LEY PARA NUEVA EMPRESA DE LUZ YA ESTÁ EN EL PLENO

*El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Aseguró Que Agilizará el Trámite.

*De Aprobarse los Electricistas en Resistencia Serían Reinstalados con Todos sus Derechos Conquistados.


Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, del PAN, confirmó en entrevista con Frecuencia Laboral, que ya envió al pleno para su debate y votación, la iniciativa de ley que presentó el diputado José Narro, para la creación de un sistema eléctrico nacional que incluye la reinstalación de los electricistas en resistencia en una nueva empresa paraestatal de luz.

Sólo falta que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados defina la fecha en que comenzará a debatirse por el pleno de los diputados federales esta propuesta de ley, que de aprobarse solucionaría el conflicto eléctrico que desencadenó el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó a 44, 100 mil trabajadores desempleados, de los cuales 16 mil 500 se mantienen en actos de resistencia civil por el rescate de su empleo y denunciando la corrupción e impunidad que hay detrás de la determinación presidencial de acabar con los bienes eléctricos nacionales. (Leer Noticia Relacionada: "Sólo Quedó en Claro la Corrupción y la Impunidad con la Extinción de Luz y Fuerza")

Al respecto el recien nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, del PRD, declaró en entrevista con Frecuencia Laboral, el 01 de septiembre del 2011, que pondrá todo lo que esté de su parte para agilizar el trámite para el debate de la iniciativa de ley que no se desahogó en la Comisión de Energía durante el lapso previsto por el nuevo reglamento de este órgano legislativo, por lo cual debe ser el pleno quien defina su destino.

Un día antes, el miércoles 31 de agosto del 2011, la Comisión de Energía se reunió para confirmar la creación de dos subcomisiones -una de hidocarburos y otra de energía eléctrica- que discutirán las propuestas que han recibido en materia petrolera y para reducir las tarifas eléctricas. Pues de las aproximadamente 30 o 40 propuestas de reformas, adiciones o acuerdos que llegan a esta comisión al año, una tercera parte de refieren a precios y tarifas eléctricas, señaló el diputado federal panista, Felipe de Jesús Cantú.

La subcomisión de Hidrocarburos la encabezará el diputado federal Sergio Quiroz, en tanto que la subcomisión de energía Eléctrica la presidirá la diputada federal Ivideliza Reyes Hernández, quien tuvo una actuación bochornosa durante la presentación de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia, en la Comisión de Energía. Ya que fue señalada por un grupo de empleados de seguridad de un bar, de haber sido contratados por esta legisladora para hacerse pasar por disidentes del dirigente electricista...los introdujo en su auto al recinto parlamentario -declararon- y cuando los detuvieron, los enviaron al ministerio público y se descubrió la trampa, no les pago nada de lo que ofreció por sus servicios.

Más tarde, en espera de la reunión previa a la instalación del periódo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados -cuyo inicio estaba previsto a las 5 de la tarde y empezó hasta las 9:30 de la noche- esta periodista entrevistó al diputado Felipe de Jesús Cantú, respecto al destino de la Ley para crear una nueva empresa de luz.

P.-¿La iniciativa de ley para crea un nueva empresa de luz cómo va?

R.- Está turnada al pleno, a la presidencia de la mesa directiva que tendrá que someterla en algún momento al pleno como iniciativa, no como dictámen.

P.- ¿Entonces usted mandó la iniciativa de Narro?

R.- Es correcto, porque se venció el tiempo que indica el reglamento para dictaminar y cuando eso ocurre tiene que turnarse directamente al pleno.

P.- Poque había el rumor de que ustes estaba mandando el predictamen que elaboró

R.- No, no, no, no se puede, eso no sería reglamentario.

P.- ¿Y para cuando se estaría discutiendo ese asunto?

R.- Antes del 15 de diciembre, supongo...eso lo decidirá la presidencia de la mesa directiva...ahora va a ser nueva presidencia, vamos a ver cómo actúa.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre del 2011 el diputado federal por el PRD, José Narro Céspedes, presentó en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria una Ley para crear un Sistema Federal de Electricidad para que la atención pública y generalizada de la demanda de servicios de electricidad se mantenga en manos del Estado, a cargo de Comisión Federal de Electricidad y de otro organismo que sustituiría las funciones de Luz y Fuerza del Centro, el cual se denominaría Comisión Eléctrica del Centro.

La propuesta señala que las relaciones laborales con esta nueva empresa pública descentralizada del gobierno federal se regirían por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas y los trabajadores que no se hayan liquidado como resultado del decreto de extinción que emitió Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009, conservarían su antigüedad y los derechos conforme a dicho Contrato Colectivo. (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Piden Crear Sistema Federal Eléctrico").

Fuente