lunes, 26 de septiembre de 2011

Boletín de Prensa del 27 de Septiembre de 2011

Calderón pretende pagar 80 millones de pesos adicionales a empresa de Estela de Luz

Revista EMET

Rossi Ahuactzin

La Cámara de Diputados sigue supervisando la inversión de la llamada Estela de Luz, que se erige como el monumento del bicentenario de la impunidad.

El diputado Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública explicó que continúan las irregularidades, la empresa Triple III, que debió entregar ese monumento hace un año, insiste en cobrar mil millones de pesos en vez de los 300 millones en los que licitó la obra.

No obstante, los errores y los primeros contratos originales, indican que la empresa Triple III pretende cobrar 80 millones de pesos por sus buenos servicios, lo que indica que hay una cláusula que indica que hay un 13 por ciento adicional que pretende cobrar al gobierno federal, los legisladores exigen al Poder Ejecutivo a que firme un convenio modificatorio y suspenda ese pago adicional de 80 millones de pesos.

Esta obra de la Estela de Luz solo ha dejado cuatro denuncias penales presentadas en contra de los servidores de la empresa Triple III, y hay más de 25 servidores públicos, incluido el contralor, que fueron despedidos de la empresa, que implican indemnizaciones y un aumento en el precio y el tiempo de la obra.

La segunda parte de la denuncia que hace el diputado del Partido Verde, Pablo Escudero es que mediante otro convenio del 4 de junio del 2010 se desapareció la plaza del Bicentenario sin explicación alguna, lo que hace suponer que el dinero se va a entregar pero no habrá ninguna obra concluida.

‘Ya nos cuesta mil 35 millones y la plaza ha desaparecido de un plumazo. Evidentemente, esto no puede suceder así sin ninguna explicación, aquí vamos a presentar la documentación correspondiente a la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue cómo es posible que sin justificación alguna se roben una plaza de más de dos mil metros. Es inaceptable y vamos a hacer las conducciones legales que tengan que hacerse’, indicó.

El gran fraude radica en que la empresa triple 1 pretende cobrar el fideicomiso del bicentenario y para hacer la obra contrata a tres empresas a su vez para hacer la obra y la comisión que se les piensa otorgar son esos 80 millones de pesos adicionales, que es el pago adicional a los servidores públicos que participaron de esta corrupción.

Los resultados de la Auditoria Superior de la Federación a la que se le ha ordenado fiscalizar esta inversión tendrá los resultados hasta el 20 de febrero del 2012.

Fuente

Asamblea de la OPT del Valle de México

24 de Septiembre de 2011

Vía SME1914

Linchamientos entre los pobres

El pueblo pobre lincha a miserables, pero se arrodilla frente a empresarios y gobierno
Pedro Echeverría V.
1. Cientos de pobladores de Nexquipayac, comunidad del Estado de México, “lincharon a un presunto delincuente que habría sido sorprendido junto con tres cómplices cuando asaltaban a transeúntes. La policía municipal informó que a las 15:30 horas cuatro sujetos, entre ellos una mujer, fueron interceptados cuando viajaban en una camioneta de pasajeros que usaban para asaltar. Señaló que ese grupo ya había asaltado a varios transeúntes y conductores de bicitaxis”. Dado que el pueblo no confía en la llamada “justicia mexicana”, pudo meterlos en su propia cárcel municipal y ponerlos a trabajar hasta que pagaran sus culpas. Pero no, parece que el pueblo ha preferido desahogar sus furias y cobardía sobre los débiles y seguirse arrodillando frente a los empresarios y gobierno que los explotan y los tienen en la miseria y la ignorancia.
2. La “justicia” por linchamiento, es decir, “la justicia directa del pueblo”, surgió hace siglos porque “la justicia” que ha ejercido el Estado se compra con dinero. El pueblo desconfía totalmente –por toda la experiencia histórica- del gobierno y del Estado porque existen miles de ejemplos de grandes delincuentes que los han dejado libres. Sin embargo, no debe olvidarse que “la ideología dominante en una población siempre es la ideología de la clase dominante”. La televisión y la radio hacen campañas contra los que roban una cartera, contra quienes asaltan para conseguir algo para comer, contra las familias que abandonan a sus hijos para ir a trabajar, contra las humildes nanas, etcétera; pero jamás, nunca habla de los medios de información, de la explotación, de los empresarios, del alto clero, del imperio yanqui. ¿Cómo el pueblo va a conocer a sus verdaderos enemigos?
3. Los trabajadores, llenos de ira por lo mucho que tienen que trabajar para conseguir un salario miserable que no alcanza para la comida de la familia, descarga siempre su furia golpeando a los de casa: la esposa, los hijos, el perro, los vecinos. Recuerdo que en películas italianas sobre sindicalismo colocan la efigie del empresario en la puerta de la fábrica para que los obreros se desahoguen tirándole con pelotas, golpeándolo con el puño o tirándoles patadas. Así que los linchamientos contra asaltantes, desempleados, desesperados, que roban dinero para comprar comida para su familia, también son formas que usan los explotados para descargar su ira contra el sistema. ¿Por qué no usan su descontento para hacer huelgas fabriles, para salir a la calle, para luchar contra el capitalismo que es el culpable de mantener a todas sus familias en la miseria y el abandono?
4. El gobierno de Calderón y sus antecesores panistas y priístas, en lugar de solucionar el problema del desempleo y los salarios de hambre, ofrecen a los miserables ingreso al ejército y, ahora, a los grupos paramilitares denominados “matazetas” que (según han proclamado) “respetan a dios y a la democracia”. Si antes los luchadores sociales estábamos hasta la madre con los asesinatos del ejército y la policía, ahora tendremos que cuidarnos de los “matazetas” que son grupos paramilitares bien pagados por gobierno y empresarios; muy bien enmascarados se han convertido en la alternativa del gobierno para acabar con el descontento y las protestas de la oposición. La realidad es que la población pobre y miserable en México es la que menos -o casi nunca- se ha quejado de secuestros, asaltos y asesinatos de la llamada “delincuencia organizada” o del narcotráfico.
5. Los linchamientos que los pueblos realizan en sus comunidades para eliminar a “delincuentes domésticos” desvían y les impiden ver a los verdaderos enemigos que son los que explotan, los más altos gobernantes y el mismo sistema social. La oferta que se hace a los desempleados y a los NINIS para ingresar al ejército con el objetivo de “combatir” la delincuencia los pondrá en el camino de convertirse en “matazetas”. A pesar que el paramilitarismo empeoró la situación en España, Colombia, Guatemala y otros países, se sigue haciendo uso de esa estrategia asesina. Habría que aconsejar que los linchamientos no sigan aplicándose, que el ejército regrese a sus carteles y que los grupos paramilitares sean denunciados y se busque su desaparición. ¡No más grupos paramilitares en México!, mucho menos encapuchados y armados hasta los dientes.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

México, ante la incapacidad del gobierno derechista y la crisis, se impone un Estado policíaco

lunes 26 de septiembre de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones “en caso de urgencia” mediante un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”. Propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, “y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones”. ¿Qué harán los legisladores del PAN, PRI, PRD y demás? Aprobar el Código reformándole algunos puntos que no cambian la esencia del mismo.

2. ¿Por qué se puede hablar de Estado policiaco en México? Porque en un Estado policiaco el gobierno mantiene o busca implantar –con cualquier pretexto- un estricto control sobre la sociedad, de manera particular a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión de dinero público –también privado- en vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno está contra la voluntad de los individuos que están siendo vigilados. Así, un Estado policial es totalmente antidemocrático, es más o menos una ley marcial. Se asemeja a un régimen totalitario que utiliza la excusa de guerra (en este caso contra el narcotráfico) constante para permitir que la policía y las cámaras de seguridad controlen –mediante una estricta vigilancia- a la población.


3. El gobierno de Obama, a través de su embajada en México, ha estado ensayando un Plan Afganistán para aplicar contra “la delincuencia organizada” y la “insurgencia” que asoma la cabeza en varios estados mexicanos. Ha introducido recientemente a México –siguiendo la llamada “Iniciativa Mérida”, más de dos mil agentes yanquis militares y especializados en contrainsurgencia; éstos, a la cabeza de miles de agentes mexicanos entrenados en los EEUU e Israel, están tomando en la frontera Norte, aunque también en la Sur, el control de todos los migrantes. No tengo la menor duda de que el llamado Código Federal de Procedimientos Penales que ha mandado Calderón a los legisladores obedece a órdenes de los EEUU; aunque Calderón se siente feliz por obedecer estas medidas que respaldan a su gobierno en estos momentos en que parece desplomarse.


4. Me recuerdan estas terribles medidas de vigilancia policíaca cuando el llamado “Comité de Asignaciones del Senado Estatal de Arizona” aprobó hace poco tiempo medidas impulsadas por el legislador republicano Russell Pearce que de manera criminal y racista buscan negar a los indocumentados mexicanos y demás países, servicios médicos de emergencia, así como vivienda pública y centros laborales.


Las propuestas legislativas obligan a escuelas, hospitales y centros policiales que reporten sobre inmigración, y requiere la confiscación de propiedad de los que sospechan que están ilegalmente en el país. Este es un Estado policíaco, pero envuelto con el velo de la “democracia” que sólo sirve a los intereses yanquis. Es la democracia que los yanquis con toda habilidad han difundido desde hace un siglo en los medios.


5. La legislatura mexicana, que se ha presentado como plural, al aprobar estos cambios fascistoides e introducirlos al marco constitucional del país haría que el llamado régimen de derecho en México se reconfirme como inexistente y falso. Como bien se ha dicho: 1. Reconfirmaría, como ha escrito mi amigo Javier Garrido, a los funcionarios federales atribuciones propias de un régimen dictatorial o de excepción, al permitirles allanar y catear domicilios sin mandato judicial y llevar a cabo detenciones sin orden de aprehensión y, 2. Cancelaría una garantía fundamental, la de seguridad jurídica, que establece la inviolabilidad del domicilio y de la persona si no media un mandamiento escrito, conforme a la Constitución. Es decir, los mexicanos entenderíamos, una vez más, que vivimos una falsa democracia o una democracia burguesa formal.


6. Todos aquellos espacios que hemos ganado para manifestarnos en las calles serían perdidos. Todas aquellas batallas contra las rejas o cercas metálicas de los bloqueos policíaco-militares ahora serían reprimidas con más brutalidad. Todavía recuerdo que en los sesenta, cuando se convocaba una manifestación en la ciudad de México, los primeros 100 o 200 en llegar, teníamos que hacernos tontos alrededor del lugar de la cita hasta que un grupo se atrevía a tomar el espacio para reunirnos a todos. En las asambleas anteriores siempre analizábamos si la manifestación sería reprimida o terminaría en paz, y si esta sí podría llegar al Zócalo o sólo en el Monumento a Juárez por estar bloqueado el paso por policías y soldados. Imagines nada más no poder realizar plantones ni tener libertad para desahogarnos mentándole la madre al gobierno.


7. Además de poner todas nuestras fuerzas para luchar contra esas medidas de “Ley de seguridad” que la burguesía busca imponer para reprimir a los trabajadores, no debemos olvidar que hay que transformar –como diría un dirigente chino, las cosas malas en cosas buenas que favorezcan al pueblo, es decir, hay que transformar la guerra de los poderosos en revolución de los oprimidos. ¿O, acaso, vamos a ir a nuestro rincón a llorar nuestras desgracias o meter nuestra cabeza a la arena para no ver lo que sucede? Nada de eso: a pesar de las leyes fascistas y sus prohibiciones seguiremos en las calles para ver si tienen suficientes cárceles para encerrar al pueblo. Además no sería la única vez en que las clases dominantes quieren imponer su orden. Al pueblo se le puede oprimir, perseguir, reprimir, un año, diez años, pero no toda la vida. ¿Por qué en lugar de joder al pueblo no joden a su madre?

Fuente

Propone SME crear 219 módulos de atención

SDPNoticias.com

2011-09-26 08:45:00

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propone crear 88 módulos de atención para dar respuesta a los errores en cobros y otras demandas de habitantes en la zona metropolitana, así como 131 “centros de atención por fallas”.

Lo anterior lo pusieron sobre la mesa de negociaciones que lleva a cabo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que tendría el propósito de insertar en el mercado laborar a los 16 mil 599 empleados que no han aceptado su liquidación.

El Sindicato, que lidera Martín Esparza, también plantea que los trabajadores conformarán un programa para dar mantenimiento a mil 646 circuitos aéreos y subterráneos, 346 transformadores en subestaciones y mil 833 kilómetros de líneas de subtransmisión, así como 25 mil 399 postes dañados.

El gremio insistirá en la revisión de su propuesta para regresar a laborar en la mesa de diálogo que seguirá este lunes entre el SME y representantes del gobierno federal, encabezados por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y en la que participa, entre otros, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El SME señala que si los trabajadores regresan a laborar, darán mantenimiento correctivo, facturarán con lecturas reales, cobrarán reconexiones y brindarán atención a clientes mediante un call center externo.

Fuente

Está en marcha plan para privatizar servicio de CFE, aseguran trabajadores

SDPNoticias.com

2011-09-26 08:20:00
México.- Integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que el gobierno federal ya tienen armada la estrategia para “justificar la privatización” de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “y su eventual desaparición”.

Como parte de dicho plan está el dejar a la empresa sin personal dotado suficiente para brindar un buen servicio en el Distrito Federal y la zona centro del país.

Advirtieron que la CFE tiene “atadas las manos”, pues no cuenta con los trabajadores necesarios para tomar las lecturas de los medidores y dar mantenimiento a la infraestructura.

Los trabajadores advirtieron que a la CFE le pasará lo mismo como pasó contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus empleados para justificar la extinción de la paraestatal.

Ahora el gobierno está abonando el terreno para estrangular los servicios de la CFE y crear una mala imagen de ésta, con el fin de preparar el escenario para que más áreas de la empresa pasen a manos privadas y haya mayor presencia de compañías nacionales y trasnacionales en el sector, indicaron.

De acuerdo con el diario La Jornada, indicaron que, más de dos años después de que se adjudicó a la comisión la atención de la zona que correspondía a Luz y Fuerza, la han maniatado y no la han dejado contratar personal ni tener más presupuesto.

“Se trata de crear un ambiente desfavorable para desprestigiar a la CFE, tal como se hizo con LFC”, expresaron.

Los integrantes del SUTERM abundaron que antes se emprendió una campaña contra el Sindicato Mexicano de Electricistas y ahora están multiplicando los cobros excesivos, los llamados recibos locos, para dejar acumular demandas contra la Comisión.

Se trata de una campaña orquestada en los más altos niveles del gobierno del presidente Felipe Calderón para crear descontento generalizado contra esa empresa, reprocharon.

El plan es crear animadversión para “privatizar más áreas de la comisión o justificar su venta o desaparición, con el fin de que las trasnacionales se queden con el paquete completo de generación, distribución y servicio, al fin que el país ya pagó la costosísima infraestructura”, señalaron Jesús Navarrete, Rolando Carrasco, Angelberto Martínez y Adolfo Miranda, de la coordinación nacional de electricistas del SUTERM.

“¿Por qué a dos años de la extinción de LFC no han dotado a la CFE de personal suficiente? ¿Por qué cuando hay miles de denuncias por cobros excesivos y se está generando un enorme movimiento de usuarios inconformes no se hace nada ante esa situación?”, cuestionaron.

“Hay muchos funcionarios interesados en privatizar más áreas, amigos del Presidente que están en espera de más contratos. Sólo la instalación de nuevos medidores es muestra de los negocios millonarios con que se está favoreciendo a empresarios”, consideraron los integrantes de la coordinadora.

Con información de La Jornada

Fuente

En San Pedro Ixcatlan… Acepto funcionario promover resistencia civil contra CFE por cobros elevados

* 450 personas han dejado de pagar el servicio eléctrico

* Desde el 2005 se tiene este problema y no les han resuelto

* Piden tarifa especial para esta zona “Son cantidades elevadas para los campesinos”: Pedro Agustín Pedro

Tuxtepec, Oax.- En el 2005 se formó un frente cívico de indígenas mazatecos para ver la posibilidad que el gobierno pudiera dar una tarifa de consumo de electricidad preferencial a las personas que viven alrededor de la presa Miguel alemán como San Pedro Ixcatlan y San José Independencia y es la fecha que no reciben respuesta

Asegura Agustín Pedro Coordinador del modulo de desarrollo sustentable de Acatlán de Pérez Figueroa y fundador de este frente, que las cantidades que Comisión Federal cobra son exageradas en comparación a lo que gastan de energía pues solo tienen de uno a dos focos cuando mucho en sus hogares. Pues llegan recibos de quinientos pesos en adelante y no se les hace justo.

Son alrededor de 450 personas las que conforman el frente cívico, quienes han dejado de pagar el servicio eléctrico pues en palabras del coordinador “Los recibos llegan muy altos y no revisan los medidores” asegura que solo lo hacen al tanteo y las personas de esa zona no tienen los recursos suficientes, pues se quedaron sin tierras ya que estas se encuentran debajo de la presa Miguel Alemán.

Desde la fecha de la creación del frente se mandó un oficio a la presidencia de la republica, en ese entonces estaba Vicente Fox como presidente, el oficio decía que hasta arreglarse el acuerdo que demandaban no pagarían el consumo eléctrico. “Dimos tres meses y no nos respondieron, ya no es asunto de nosotros”

El oficio volvió a mandarse a la entrada de Felipe Calderón, donde les dijeron que si llegarían a un acuerdo, pero al presentarse Comisión Federal de Electricidad en esta zona no fue para llegar a un acuerdo, si no para cobrar el servicio de luz, el cual se acumuló desde el 2005, en que comenzó esta queja.

“Estamos de acuerdo a pagar pero no esa tarifa” afirma el dirigente son cantidades elevadas para los campesinos y que hay quien lo ve mal pero dice que “esto no es ni un robo, ni nos estamos escondiendo” simplemente no pueden pagar esas cantidades y si el gobierno no les dan respuesta, buscaran ayuda de un diputado o senador, porque ya son más de cinco años con este problema.

Fuente

México: Demandarán a empresa transnacional de semillas de maíz

lunes 26 de septiembre de 2011

PL


La asociación civil mexicana Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) anunció hoy que demandará a la transnacional Monsanto por extraer la huella genética del maíz criollo de la región mixteca y la sierra nororiental de Puebla.

Según René Sánchez Galindo, integrante de la UCCS, la compañía norteamericana acapara unas 120 mil toneladas de las semillas de ese tipo de grano para clonarlas y luego comercializarlas.


La Organización No Gubernamental interpondrá su acusación al consorcio de semillas transgénicas, a propósito del Día Nacional del Maíz, el 29 de septiembre.


Ante la Procuraduría General de la República demandará a la empresa global por delitos contra la riqueza nacional, la bioseguridad, tráfico de influencias y fraude.


Igualmente alerta de que los directivos de la compañía manipulan a algunos campesinos para utilizar su nombre y así comprar toneladas de maíz poblano sin que, en apariencia, intervenga la firma Monsanto.


Sánchez Galindo afirma que Monsanto consiguió información genética de las especies puras de maíz en esa localidad del territorio central de México.


El también abogado Defensor del Derecho a la Alimentación dijo que estas acciones representan un ecocidio de las semillas nativas.


México produce más de 18 millones 200 mil toneladas de maíz por año, según datos de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Segarpa).


La mayor parte de esa producción se dedica al consumo nacional, y desde hace varios años Estados Unidos aporta una cuarta parte de lo que se necesita en el país.


Fuente

México, sin infraestructura para proteger a mujeres y niñas víctimas de trata

lunes 26 de septiembre de 2011

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


Mientras en México, cada año alrededor de 20 mil personas son víctimas de trata- según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- de los cuales 80 por ciento son mujeres y niñas, únicamente existe un albergue para víctimas y no hay políticas públicas que protejan a las sobrevivientes de este delito.

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) opinó que la infraestructura para atender a las víctimas de este delito es insuficiente por lo que aún después de ser rescatadas persiste el riesgo de que vuelvan a ser captadas por las redes de tratantes.


Actualmente, dijo la activista, sólo hay un albergue para víctimas, el cual es subsidiado por el gobierno federal, pero se carece de un modelo de atención que brinde calidad a las sobrevivientes.


A propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre, Ulloa lamentó que pese a contar una Ley y un Programa Nacional para erradicar este crimen, sólo se han logrado 4 sentencias en contra de redes de tratantes.


En su opinión, La Ley para prevenir y sancionar la trata de personas únicamente se centra al combate de la trata internacional y sus resultados se reflejan en las pobres sentencias contra las redes de tratantes que apenas suman 4. Ambos dijo (Programa y Ley) son deficientes porque carecen de una estrategia que ataque la trata, la tarea de prevención sostuvo, sigue recayendo en la sociedad civil que trabaja en el tema.


El panorama es “preocupante” porque mientras las autoridades no actúan de forma eficaz, la trata de personas es un delito que sigue creciendo en el país, ahora ejercida también por el crimen organizado.


La experta en el tema precisó que con mayor frecuencia, las víctimas son captadas a través de las redes sociales en internet, al tiempo que han crecido los casos de niñas y mujeres indígenas captadas con fines de explotación sexual y laboral.


Para hacer frente a la problemática, Teresa Ulloa indicó que la Cámara de Diputados debe aprobar “lo antes posible” la Ley General para combatir este delito, presentada el pasado 3 de agosto en el recinto legislativo.


Añadió que si se logra aprobar “será una ley de avanzada que combata la trata interna e internacional, proteja los derechos de las víctimas, garantice su seguridad durante los procesos judiciales y cree un programa de protección (cambio de identidad y traslado internacional de las víctimas)”, entre otras ventajas.


Algunos logros


A la par de señalar las deficiencias en el combate a la trata de personas, Teresa Ulloa refirió que ha habido logros dignos de reconocerse como los operativos realizados en el Distrito Federal y la protección a las víctimas, así como las dos sentencias emitidas por la Procuraduría General de la República, por trata internacional.

Por estos y otros logros, esta tarde la CATWLAC entregará el Cuarto Premio anual por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, el cual se divide en ocho categorías, y también se otorgarán tres reconocimientos especiales a personas y organizaciones que han coadyuvado en la protección de sobrevivientes de trata o en la captura de los responsables.

Entre las personas y organizaciones que serán galardonadas hoy en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal están Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República, en la categoría de mejor sentencia y actuaciones judiciales para la persecución de delito de trata de mujeres y niñas.

Miguel Mancera, Procurador de Justicia del Distrito Federal, en la categoría de programas y políticas públicas para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata con perspectiva de género.

De igual modo, será galardonada la Fundación Rahab, con sede en Costa Rica, por su labor en la prevención de la trata de mujeres y niñas, así como del ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de este delito, su asistencia y protección.

La Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, también recibirá este premio en la categoría de Investigación en el ámbito académico que devela el estado del fenómeno de la Trata de Mujeres y Niñas en el país o en la Región.

Mientras que el periódico El Universal, recibirá el reconocimiento en el rubro Difusión y divulgación de información en los medios masivos de comunicación sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas en un país de América Latina que respete los derechos de las víctimas.

Entre los premios especiales, será reconocido el Equipo Argentino de Antropología Forense, por sus aportaciones en las periciales antropológicas y genéticas para el acceso a la justicia de las Mujeres, mencionó Teresa Ulloa.

Fuente

Se reunirán en México líderes indígenas de América Latina

lunes 12 de septiembre de 2011


Juan José Carrillo Nieto (especial para ARGENPRESS.info)


Por tercera ocasión se reunirán académicos y líderes indígenas de América Latina para analizar y discutir sobre las disputas sociales que encabezan en el continente. Los próximos 28, 29 y 30 de septiembre, académicos y líderes indígenas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México se reunirán en el Teatro del Pueblo del Centro Histórico de la Ciudad de México para analizar las problemáticas y estrategias de lucha que enfrentan para su organización política, así como en la lucha de resistencia y de defensa de sus tierras y territorios en las “III Jornadas Andino- Mesoamericanas: Tierra- Territorio, Autonomía, Estado y Transformación Social”.

Las Jornadas Andino- Mesoamericanas se realizaron por primera vez en 2003 en la Ciudad de México, y la segunda ocasión en Bolivia en 2006, con situaciones políticas muy distintas en la región. En esta ocasión se reunirán nuevamente en la Ciudad de México con la intención de analizar las estrategias de lucha contra el despojo de tierras y de recursos naturales, la criminalización de la lucha indígena, la construcción de la autonomía en gobiernos conservadores y en gobiernos progresistas, las políticas de contrainsurgencia, el papel de los gobiernos progresistas, el colonialismo, las condiciones y el papel de las mujeres en el movimiento indígena, así como la migración indígena en América Latina.


Fabiola Escárzaga (UAM Xochimilco) y Raquel Gutiérrez (BUAP) creadoras del proyecto, han señalado que la intensión es darle voz a las luchas políticas de los movimientos indígenas, pues muchas veces las interpretaciones académicas no logran expresar con claridad lo que el movimiento indígena construye, discute, y tiene como objetivo. Además se busca facilitar la comunicación de académicos especializados con organizaciones indígenas que en México, Bolivia o Ecuador, tienen problemas comunes, como lo son el estractivismo y la defensa del territorio.


Las mesas de discusión incluyen un análisis general del movimiento indígena por cada país y el trabajo en 6 mesas temáticas. Al final habrá una plenaria dónde se pretende la discusión colectiva y la elaboración de un documento final. Las mesas de trabajo son:


I. Tierra, territorio, bienes comunes, recursos naturales: luchas permanentes del movimiento indígena.


II. Autonomía, autogobiernos y transformación política, económica y social.


III. Los modelos contrainsurgentes del siglo XXI: Violencia, cooperación internacional y multiculturalismo como limitantes de la autonomía política del movimiento indígena.


IV. Gobiernos progresistas y horizontes utópicos del movimiento indígena: tensiones crecientes. Alcances y límites de los procesos constituyentes.


V. Migración y pueblos indígenas en las ciudades.


VI. Las mujeres en las luchas de los pueblos indígenas.


En esta ocasión participan en la organización destacados investigadores de la UAM Xochimilco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Estudios Andino Mesoamericanos (CEAM AC), la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Universidad de ARCIS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Para horarios y detalles del evento, se puede consultar el blog:


http://jornadas-andesmesoamerica.org


Y al correo electrónico: iiijornadas.andesymesoamerica@hotmail.com


Fuente

La pobreza crece en la Sierra Norte y RMV no hace nada por esa región: López Obrador

MÓNICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador lamentó las condiciones en las que viven los habitantes de las comunidades indígenas de Puebla durante la gira que realizó por la Sierra Norte del estado, donde criticó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no dé solución al rezago de la zona.

“Moreno Valle no sirve de nada, sólo para robar”, sentenció el aspirante a la presidencia del país y líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al encabezar un mitin en Zacatlán.

La gira de López Obrador por Puebla comprendió los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Huauchinango. En los cuatro puntos realizó asambleas informativas en las plazas principales el viernes y sábado pasado ante miles de simpatizantes.

A la vez, en la capital del estado la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, promovió las aspiraciones presidenciales de López Obrador durante un encuentro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), en el que afirmó que el ex jefe del gobierno del Distrito Federal se encuentra mejor posicionado que Marcelo Ebrard.

Persisten los rezagos

López Obrador censuró la falta de oportunidades y el rezago que impera en la Sierra Norte del estado, tras recorrer la carretera interserrana para trasladarse de Zacapoaxtla a Teziutlán el sábado.

En el discurso que dictó en Teziutlán hizo referencia a las escenas que encontró en ese tramo carretero, el cual conecta a algunos de los municipios más marginados y con mayor número de habitantes de habla indígena del estado como Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán y Zongozotla.

“Ahí están los niños, tapando los baches de la carretera con tierra (para pedir dinero a los automovilistas) y las mujeres cargando leña, envejecidas por la vida que llevan; se sufre mucho en las comunidades indígenas”, expresó.

El perredista, quien fue delegado de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar), refirió la falta de progreso en la Sierra Norte del estado como ejemplo de que los gobiernos del PRI y el PAN no generan beneficios a la población, porque responden a los mismos intereses económicos y políticos.

Reiteró que la alternancia que se vivió en Puebla tras la elección local de 2010 no trajo aunado ningún cambio, pues el estado “pasó del góber precioso (Mario Marín) al góber mafioso (Moreno Valle)”.

En el mitin de Zacatlán otro de los oradores fue el líder nacional de Movimiento Ciudadano y diputado local, José Juan Espinosa Torres, quien declaró que a casi 150 años de la batalla del 5 de Mayo hay poco que celebrar Puebla, ante el gobierno autoritario que dirige a la entidad.

Inseguridad y desempleo

En el mitin de Teziutlán, López Obrador criticó que los altos niveles de inseguridad del país destruyeron la economía de las ciudades fronterizas y turísticas, las cuales padecen el cierre de empresas y elevados niveles de desempleo, cuando en el pasado se habían posicionado como polos detonadores de desarrollo.

La inestabilidad que impera en esas urbes es grave, pues dejaron de producir las fuentes de trabajo que garantizaban ingresos tanto a sus habitantes, como a mexicanos de las regiones sur–sureste del país, indicó.

Para el líder de Morena, la inseguridad y la falta de desarrollo económico se han convertido en un círculo vicioso.

“México es de los países del mundo con menos crecimiento y si no hay crecimiento no hay empleos ni bienes ni tranquilidad ni paz social. La inseguridad que se padece surgió porque se cancelo el futuro a la mayor parte del pueblo y ahora estamos pagando las consecuencias”, manifestó.

Acompañado por el senador petista Ricardo Monreal, López Obrador sostuvo que al país le urge echar a andar la economía nacional y eso no se logrará si no se modifica el modelo en el que se encuentra cimentada actualmente.

Es necesario, planteó, rescatar al campo del abandono; modificar la política energética del país, para terminar con las concesiones que se han asignado a empresas extranjeras; así como destinar mayores recursos a educación, con el fin de que todos los jóvenes puedan asistir a la universidad.

Peña Nieto, sin propuestas

Durante la gira, López Obrador también criticó al aspirante del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un político sin propuesta ni ideas que tiene la única encomienda de terminar la privatización de los servicios públicos que inició Carlos Salinas en la década de 1990.

Advirtió que el regreso del PRI a Los Pinos representaría el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, por lo que convocó a la sociedad a organizarse y no creer en la “telenovela” que ha creado Televisa en torno a la figura de Peña Nieto.

“Hay personas que se están tragando el plato de mentiras de que la victoria del PRI traería un cambio a México, pero la realidad es que terminaría de privatizar el petróleo, la industria eléctrica, la educación, la salud y la seguridad social”, censuró.

López Obrador acusó que Peña Nieto es el “pelele y títere” de la mafia del poder que ha provocado la “monstruosa desigualdad” económica y social que impera en el país.

“Salinas y Televisa han introducido a Peña Nieto al mercado como se introduce un producto chatarra; lo único que se sabe de él es que se casó con una actriz y creen que van a engañar a la gente e imponer al próximo presidente de México, pero desde Zacapoaxtla les decimos que eso está por verse”, destacó.

Convocó a la sociedad a no seguir “el camino trillado” que representan el PRI y el PAN en la elección de 2012, sino a buscar un verdadero cambio a través del movimiento nacional que encabeza.

“Tenemos que organizar al pueblo para enfrentar a la mafia en el poder; por eso ya tenemos comités de Morena en todos los municipios del país y en 37 mil de las 65 mil secciones electorales”, informó.

Antes de que concluya el año, indicó, Morena tiene el objetivo de contar con representación en todas las secciones electorales del país e incrementar el número de afiliados de 2 millones 300 mil personas a 4 millones.

El último punto de la gira de López Obrador en Puebla fue Huauchinango, donde se pronunció a favor de cambiar la política energética del país y reiteró su propuesta de crear una empresa pública para proporcionar una fuente de empleo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron despedidos tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro.


Fuente