jueves, 29 de septiembre de 2011

1968 Hoy

REVISTA EMET @RevistaEmet

Nacional - Viernes, 30 de septiembre de 2011
La capacidad del movimiento estudiantil para empujar cambios de fondo en México, ha sido en varias ocasiones motivo de sorpresa de los gobiernos reaccionarios, ocurrió cuando en 1987 el Consejo Estudiantil Universitario impidió una pila de reformas del naciente neoliberalismo, un año más tarde fue determinante la participación del CEU en el proceso electoral en que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Presidencia de la República, que le fue arrebatada por Carlos Salinas de Gortari, también en 1994 cuando las y los estudiantes salieron a defender el movimiento del EZLN para que no fueran aniquilados por el ejército mexicano; o en la huelga de 1999 en que la dignidad estudiantil significó otro contundente rechazo a las políticas neoliberales, que pretendía la derecha aplicar a la educación mexicana; al término del conflicto, la UNAM regresó a la normalidad y a ocupar su sitio como una de las mejores universidades del mundo.

Pero ningún movimiento estudiantil ha provocado tantas rupturas en México como el de 1968, donde las y los estudiantes fueron la voz de la indignación de la población y de otros movimientos como el de los ferrocarrileros, las enfermeras y el de intelectuales que eran silenciados a la menor provocación. Las exigencias estudiantiles eran por el reconocimiento a los derechos civiles: libertad de expresión, reformas electorales, libertad a los presos políticos, desaparición de los cuerpos represivos y la desaparición del delito de disolución social; en un momento en que el régimen político era totalitario, con un esquema presidencial que nunca permitió la más pequeña muestra de rebelión, el movimiento estudiantil toma las calles, se apodera de las consignas, levanta la voz y eso saca la imagen más violenta e irracional del priismo.

Cientos de jóvenes fueron asesinadas/os, miles fueron encarceladas/os o desaparecidas/os, todo por exigir que el estado garantizara los derechos civiles de las/os mexicanas/os, las y los jóvenes asumieron un compromiso histórico con la sociedad mexicana y al hacerlo y cuestionar al régimen represor y autoritario, comenzó una potente etapa de fortalecimiento de la sociedad civil en el país.

Hoy en México gozamos de algunas libertades que en la década de los sesenta no existían, aunque susceptibles a la cooptación, gracias al movimiento social y la heroica resistencia del movimiento estudiantil de 1968, tenemos organismos como las Comisiones de Derechos Humanos y el Instituto Federal Electoral, y debemos decirlo con toda claridad: estos son triunfos del movimiento social y de la izquierda, que hoy por la coacción del PRI y el PAN, sufren una grave crisis de credibilidad. Por ejemplo, luego de las multas históricas impuestas al PRI por el “PEMEXGATE” este partido “decidió cooptar al órgano electoral que entonces gozaba de aceptación ciudadana y plena autonomía hacia cualquier partido. Tirando con ello uno de los principales logros de la incipiente democracia mexicana: un órgano electoral autónomo y eficiente. A partir de ahí el órgano electoral se repartiría a través de cuotas entre el PAN y el PRI. Generando severas tensiones a la democracia mexicana por la parcialidad del IFE mostrada en 2006”[1].

Así como los institutos mencionados, las libertades individuales están siendo aplastadas por los gobiernos de derecha en México, en los últimos 11 años 74 periodistas han sido asesinadas/os según Amnistía Internacional, con esto México se convierte en el país más inseguro para ejercer el periodismo. Hoy en varios estados de la república gobernados por el PRI, como Tabasco, Veracruz, o el Estado de México (donde gobernaba hace unos pocos días Enrique Peña Nieto, el precandidato más fuerte de este partido a contender por la Presidencia en 2012), pretenden legislar las redes sociales para controlar lo que ahí se diga, tratan de confundir nuestro legítimo derecho a denunciar los atropellos de las autoridades, con ataques desleales a sus personas, incluso en Veracruz el gobernador Javier Duarte, promovió una ley para reconocer el delito de “Perturbación del Orden Social” para aplicarlo a quien en juicio de los ministerios públicos estatales – cooptados por el gobierno del Estado – a través de su dicho, esté difamando y generando terrorismo.

En México, las victorias del movimiento social corren peligro, los pasos que en otro momento dimos a favor de la democracia y los derechos humanos, hoy son vulnerados por un gobierno federal panista de corte fascista y múltiples gobiernos estatales que como feudos, no conocen más ley que la de sus gobernadores; en el anonimato producto de la impunidad y la creciente fortaleza del crimen organizado no gubernamental, las autoridades tienen manga ancha para pisotear nuestras garantías. Son muchos los ejemplos de ello, es alarmante el retroceso.

Hoy en México se reprime, se tortura, tenemos presos políticos, la libertad de expresión no se respeta, ya no sabemos si los asesinatos a periodistas o a activistas sociales, son perpetrados por el crimen organizado no gubernametal o por instrucciones de las autoridades. En complicidad con un grupúsculo de claudicantes de la izquierda, pretenden aprobar la Ley (fascista) de Seguridad Nacional, que no hará más que hacer legales los abusos de poder.



La actitud responsable y valiente de las y los Camaradas que lucharon y fueron reprimidas/os en 1968 debe ser recordada sí, pero sobre todo reproducida por la juventud de hoy, que dicho sea de paso es el sector más grande de la población en México, con más de 30 000 000 de jóvenes en el país, sería imperdonable que no nos movilizáramos.

Eso intenta la Campaña Contra el Olvido, pero no solo la Campaña, ese es el llamado permanente del Movimiento de Regeneración Nacional y quienes lo integramos.

El 2 de octubre del 68, está en nuestra memoria, en nuestros corazones y en nuestra convicción de lucha, porque el color de la sangre jamás se olvida.

[1]“ Campaña Contra el Olvido” de Alberto Espejel, publicado en www.reeditor.com


Fuente

Van por buen camino negociaciones en la Segob: SME

[Segob]
Por Notimex
29/09/2011 - 03:06 PM

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que se ha avanzado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), pues hasta el momento se han cumplido los acuerdos.

“Hasta el momento se han venido cumpliendo los acuerdos, entendemos que una propuesta tan sólida como la que entregamos en materia de reinserción laboral y los demás temas tengan que ser evaluados con seriedad”, señaló el vocero del gremio, Humberto Montes de Oca.

En entrevista, el secretario del Exterior del Comité Central del sindicato informó que la próxima semana se reanudarán las pláticas en Gobernación, pues el gobierno federal solicitó que se prorrogara la sesión programada para estos días.

Sobre el tema de los 12 electricistas detenidos a los que ellos denominan “presos políticos”, el dirigente comentó que se agilizan los procesos penales en su contra y en el caso específico de Miguel Márquez Ríos, encarcelado en Puebla, se lograron avances.

Explicó que las audiencias se habían diferido porque quienes los acusan no se presentaban a declarar y ahora ya se les obligó a asistir y no han podido demostrar su culpabilidad, por lo que confió en que pronto se le dicte la libertad a su compañero.

Respecto a los demás detenidos en el Distrito Federal, Montes de Oca dijo que ya se agotaron los procedimientos y lo único que resta es que los jueces dicten sentencia, que estiman también favorecerá a los inculpados y podrán quedar libres.

El dirigente del SME también desestimó la solicitud de amparo que jubilados promovieron contra la entrega de toma de nota al Comité Central, que encabeza Martín Esparza Flores como secretario general.

Afirmó que ese grupo ha actuado así desde que inició el conflicto de los electricistas y jugado un papel de obstáculo para alcanzar acuerdos.

“Siempre que damos un paso adelante en la solución del conflicto los remontan en el tema y los hacen visibles como sucede ahora, pero la obtención de la toma de nota está jurídicamente bien sustentada en los estatutos y las leyes, por lo que no prosperará ese amparo”, estimó.

Fuente

Después de violenta protesta, Gobierno y estudiantes reanudan diálogos en Chile

Representantes de estudiantes universitarios, secundarios y profesores se reunieron en el Ministerio de Educación con su titular, Felipe Bulnes, para buscar un acercamiento que permita concluir con el conflicto de casi cinco meses, y resolver así las demandas de una educación de calidad y gratuita.

Los dirigentes estudiantiles y las autoridades coincidieron en calificar la reunión como "compleja", aunque los primeros criticaron que el ministro Bulnes condicionara el avance del diálogo al retorno a clases, suspendidas desde mayo por la ocupación ilegal de escuelas y universidades por parte de los estudiantes, al iniciarse las protestas.

El gobierno y los estudiantes acordaron reunirse nuevamente el miércoles de la próxima semana, en una instancia en la que ambas partes expondrán su visión sobre la gratuidad del sistema educativo, uno de los más caros y segregados del mundo tras las reformas del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Logramos hacer prevalecer una de nuestras demandas principales que es la gratuidad, que es el principal tema que se discutirá en la próxima reunión", dijo al salir la dirigenta estudiantil Camila Vallejo.

Por su parte, Bulnes se mostró satisfecho con las primeras conversaciones, aunque aseguró que esperaba un "gesto" por parte de los estudiantes respecto al retorno a la actividad académica. Para el ministro, uno de los principales objetivos es alcanzar a "compatibilizar las movilizaciones con la vuelta a clases".

Jornada violenta

Más temprano, decenas de miles de estudiantes marcharon frente a la Universidad de Santiago, en el centro de la capital chilena, en una ruta acordada con el gobierno. Unas 90.000 personas participaron de la movilización según los organizadores, mientras que la policía aún no había dado una estimación de asistentes.

La masiva marcha se inició de forma pacífica pero, en un hecho confuso, se salió de la ruta autorizada y Carabineros (policía) utilizó gases lacrimógenos y vehículos lanza-agua para dispersar a los manifestantes, cerca de una sede de la Universidad de Chile donde debía concluir con un acto cultural.

Centenares de encapuchados -que como en anteriores protestas se descolgaron de la marcha- lanzaron palos, piedras y pintura contra los uniformados, además de armar barricadas y destruir mobiliario urbano, lo que dio pie a un violento enfrentamiento con la policía que puso un abrupto fin a la manifestación.

Hubo bombas lacrimógenas lanzadas por la policía que cayeron en viviendas y edificios privados, causando alarma entre los habitantes de la zona donde se produjeron los incidentes, según imágenes difundidas por la televisión chilena.

Vallejo criticó la actuación policial: "Es el colmo que se nos reprima de esta forma. Carabineros tendría que haber colaborado para controlar la manifestación, pero no reprimirla. Si hay estudiantes que creen que la manifestación sigue por otro recorrido, debió guiarlos".

La marcha dejó 58 detenidos y cuatro agentes heridos, según datos entregados por la policía.

Una última encuesta, conocida el martes, reveló que un 89% de la población apoya el reclamo estudiantil de una educación pública gratuita y de calidad en una país que cuenta con uno de los sistemas educativos más segregados del planeta, producto de las reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Publicado el 29 Septiembre 2011
Fuentes: AFP


Fuente

Invitación - ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

A. N. U. E. E.
Convoca a los usuarios de Energía Eléctrica al Foro de México y el Mundo actual, con el tema LA LUCHA CONTRA LOS ABUSIVOS COBROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, que se llevara acabo el día lunes 3 de Octubre a las 19:00 horas en CASA LAMM ubicada en Av. Álvaro Obregón N° 99, Col Roma Delegación Cuauhtémoc.

Panelistas: Guillermo Juárez Padilla; SME
Juan Luis González Vargas, SME
Juan Antonio Flores Robles, ANUEE.
Alfonso Mancilla, ANUEE.


TEL: 4737 - 7250
Blog: http://usuariosdeluz.blogspot.com/

FRATERNALMENTE
A. N. U. E. E.

Está flaca la caballada del PAN

x Gerardo Peláez Ramos

Qizá sea de alguna utilidad repasar el ramillete de políticos que ofrece la ultraderecha a la sociedad mexicana

En marzo de 1981, el entonces gobernador del estado de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, cabeza del cacicazgo sureño, acuñó la famosa frase “está flaca la caballada” en respuesta a la pregunta de qué pensaba sobre el posible sucesor del presidente José López Portillo, frase que reflejaba en forma clara las dificultades del Partido Revolucionario Institucional para destapar a su gallo de cara a las elecciones de 1982, en vista de la crisis que estalló poco después de quedar frustrada la promesa presidencial de prepararse para repartir la abundancia entre los mexicanos. La petrolización y la dependencia de los créditos externos pusieron punto final a los gobiernos de la Revolución mexicana y pudo instalarse sin grandes dificultades la tecnocracia del neoliberalismo, con un rocín poco veloz y poco resistente: Miguel de la Madrid Hurtado.

El PRI llevaba en el poder más de 50 años ininterrumpidos, a los que agregaría otros tres sexenios, los de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Ese período tan prolongado de dominación no podría explicarse sin el consenso nacional de que gozaban los gobiernos del Partido Nacional Revolucionario-Partido de la Revolución Mexicana-PRI, sustentado en la carencia de golpes de estado triunfantes desde mayo de 1920, en tanto que al sur del Suchiate y el Usumacinta los países hermanos sufrían caídas de gobiernos mediante la intervención del Ejército en funciones de partido político; de las reformas estructurales de 1934 a 1940, que incluían la reforma agraria y la expropiación petrolera; del crecimiento económico, entre 1940 y 1980, de más del 6 por ciento anual, y de un nacionalismo que tenía como pilar la autonomía relativa frente al imperialismo norteamericano. La hegemonía priísta, puede concluirse, contaba con un enorme consenso nacional, no obstante el autoritarismo y la antidemocracia que la caracterizaban.

Luego vinieron los peores gobiernos de México: los de los corruptos e ineptos panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que tienen como logros centrales: colocar la economía mexicana en el lugar número 15 en el mundo, cuando otros países, como China, India y Brasil, avanzan y conquistan nuevas posiciones; desnacionalizar la economía nacional; incrementar el desempleo y el número de pobres; nulificar la seguridad social de los trabajadores; concretar la muerte de más de 50 mil mexicanos; eliminar contratos colectivos de trabajo y sindicatos; pagar salarios de hambre a obreros, empleados, profesionistas y técnicos; llevar el campo al desastre; aumentar la dependencia alimentaria; facilitar la participación política de la clerigalla; vender la soberanía nacional a Estados Unidos, y convertir a México en furgón de cola de los monopolios y gobiernos gringos. En estos logros se localizan el descrédito del Partido Acción Nacional, su carencia de cuadros con visión de estadistas y su crisis en ascenso, que lo conducirán, casi en forma segura, a perder las elecciones presidenciales de 2012 y a colocarse como tercera fuerza en el espectro político del país.

En consecuencia, la conclusión es contundente: la caballada del PAN está flaca, muy flaca. Para ilustrarlo, quizá sea de alguna utilidad repasar, a continuación, el ramillete de políticos que ofrece la ultraderecha a la sociedad mexicana.

Siete cuadros menores de la política

Mientras el PRI tiene tecnócratas generales como Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, y el Partido de la Revolución Democrática a cuadros como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubon y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el PAN cuenta con una breve lista de grillos liliputenses: Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda, Emilio González Márquez, Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero Arroyo, Alonso Lujambio Irazábal y Heriberto Félix Guerra.

De estos nueve politicastros, los siete últimos se anotaron como aspirantes a suceder al presidente de facto Felipe Calderón. De estos pequeños discípulos de Efraín Gómez Morfín, no se hace uno. Son, sin exageración, cuadros menores de la política.

Cumpliendo directivas de arriba, cuatro de los precandidatos panistas se retiraron del ruedo y ahora sólo quedan tres.

Un porro patronal y antiobrero

El primer precandidato que dejó el grupo de los siete pequeños políticos fue Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, muy conocido entre los minero-metalúrgicos, electricistas, trabajadores de la aviación y los sindicatos democráticos e independientes, por ser el porro predilecto de la gran burguesía y de los neoliberales panistas, especialista en negar tomas de nota de comités elegidos legítimamente por organizaciones sindicales insumisas, prolongar huelgas legales durante años, declarar inexistentes movimientos de huelga, defender abiertamente los intereses patronales y facilitar que las trasnacionales, especialmente canadienses, destruyan los bienes colectivos de las comunidades indígenas, contaminen el ambiente, saqueen los recursos mineros de la nación y sobreexploten a sus trabajadores.

En un contexto de violación permanente de la Constitución General de la República y la Ley Federal del Trabajo, la administración calderonista presentó, por medio del partido blanquiazul, una iniciativa de reforma de la LFT elaborada por la STPS, bajo la dirección del porro mayor, que sintetiza los propósitos del gran capital nacional y los monopolios extranjeros, la cual lleva preparándose hace tiempo por los abogados de las organizaciones de la gran burguesía.

El proyecto albiceleste, retomado por el PRI, se plantea introducir en la ley reglamentaria del apartado A del Artículo 123 constitucional las prácticas antiobreras que han implantado los empresarios y gobiernos neoliberales desde 1982 hasta la fecha, es decir, eliminar derechos de los trabajadores asalariados como la contratación colectiva, la sindicación, la huelga, la estabilidad en el empleo, la antigüedad como fuente de prestaciones, la autonomía sindical y un salario suficiente con prestaciones sociales adecuadas.

Cabe precisar que la iniciativa Lozano incluye: la subcontratación (outsourcing), contratos temporales, y facilidad y abaratamiento de los despidos; la contratación y el pago por horas; elecciones sindicales mediante votación publica, permitiendo el control por parte de la burocracia sindical, los sindicatos blancos y la patronal; limitación de la libertad sindical, la verdadera contratación colectiva y el ejercicio del derecho de huelga, y el arbitraje obligatorio. Con estos y otros puntos se estimula el desarrollo de los contratos de protección patronal y los sindicatos de membrete.

El impulsor de la política mencionada renunció, el 20 de julio pasado, a buscar la candidatura a la Presidencia de la República del PAN. Señaló, no sin sapiencia: “Esta declinación no significa que yo abdique de mis derechos políticos, están bien consagrados en la Constitución (…) En este sentido voy al límite de mis capacidades y mis recursos y voy a seguir apoyando las tareas y los proyectos de Acción Nacional”. (1)

Un precandidato de relleno

Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, abandonó, el 22 de julio, la lucha por la candidatura presidencial del PAN, expresando: “Durante las últimas semanas, junto con mi Familia [mayúscula de HFG], recordando los lugares que he recorrido, las personas, sus rostros, me he preguntado, ¿dónde sirvo más en este momento?

“Después de una profunda reflexión he tomado la decisión de seguir sirviendo a México, a sus familias más vulnerables, desde la Secretaría de Desarrollo Social --SEDESOL-- comprometiendo todo mi empeño, entusiasmo, tiempo y esfuerzo, junto con todo nuestro equipo, en ésta [acento de HFG] noble y gran causa”. (2)

Es poco lo que se puede decir de este burócrata y empresario sumamente gris. De acuerdo con un blog: “A un año de que concluya la actual Administración federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo ha cumplido seis de las 16 metas comprometidas a inicio del Gobierno de Felipe Calderón.

“La meta principal de reducir la pobreza extrema a 10.1 millones de mexicanos al 2012 se encuentra en riesgo de no ser cumplida, ya que en la actualidad hay en esta condición 11.7 millones de mexicanos.

“Pero al secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, quien por cierto es uno de los precandidatos, descalificados de la contienda interna panista seguramente tiene bastante cola que le pisen, a tal grado que lo tuvieron que marginar de esa terna por corrupto e ineficiente”. (3)

Un hombre manipulado por Elba Esther

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció, el 29 de agosto, que declinaba pugnar por la candidatura a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional.

Manifestó: “Declino a favor de Madero, a favor de la conducción, del liderazgo y la Presidencia de mi partido. Estoy convencido de la fortaleza de mi Presidente y también de su estatura política y moral”. (4)

Un autor escribía: “Lujambio adopta posturas que si bien fortalecen su postura como Secretario del sector educativo, le redituarán, de requerirlo, alianzas, fidelidades y seguidores, entre ellas destacan: los halagos, el acercamiento a la política desplegada y el reconocimiento al liderazgo que ejerce la presidenta del CEN del SNTE a quien calificara como ‘dama’ vertidos en su momento, que en retribución le han ameritado la declaratoria de la maestra como ‘Maestro formado en las aulas’, el distanciamiento de la administración de Vázquez Mota, mediante la sustitución de Miguel Székely Pardo, Jorge Santibáñez por personas afines a él personal y políticamente y el debilitamiento de políticas contrarias a los intereses gremiales a pesar de responder a compromisos firmados internacionalmente y ser impulsados por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”. (5)

En realidad, Lujambio es un típico representante de la promoción por el neoliberalismo panista de individuos sin conocimientos elementales de la dependencia a su cargo, de la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del poder creciente de la mafia elbista, además de corrupto y sin la menor preocupación por los intereses nacionales y populares. Ello permite entender, en gran medida, la bancarrota de la educación pública y la prepotencia inaudita de Elba Esther Gordillo y su camarilla de charros derechistas.

A lo anterior hay que agregar que Alonso Lujambio es un mentiroso profesional: adulteró las cifras de jóvenes que ni trabajan ni estudian; la situación de la educación pública; el fortalecimiento, en decenas de miles de cuadros profesionales de la burocracia sindical elbista, comisionados o “licenciados”, o, como dicen los sindicalistas franceses, “permanentes”, dedicados de tiempo completo a tareas electorales de partidos políticos y tareas dizque gremiales; concesiones desmedidas al charrismo sindical y golpeteo constante al magisterio de base y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En torno a la cantidad de ninis, el rector de la más importante universidad mexicana precisó: “Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

“Subrayó que con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición.

“Demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa dolorosa, injusta e inconveniente realidad”. (6)

Andanzas de un neocristero

Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco, es el discípulo número 1 del comandante en jefe de la ultraderecha mexicana: el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Emilio, de cariño llamado por los jaliscienses Etilio, es famoso por sus escándalos provincianos y decimonónicos: gastar enormes sumas de dinero del erario para construir monumentos en honor a los cristeros, subsidiar instituciones dependientes de la Iglesia católica, apoyar proyectos enajenantes de Televisa, reprimir con violencia a jóvenes altermundistas y comunidades indígenas, denostar a las minorías sexuales y a las mujeres, insultar a sus gobernados llegando al extremo de mentarles la madre y armar grescas cuando está bajo los efectos del alcohol, principalmente por el consumo excesivo de tequila revuelto con güisqui.

Para tratar de aparentar su lejanía con la ultraderecha, le dio por hablar bien del escritor Carlos Monsiváis y proponer la alianza PAN-PRD para el año entrante. Toda una joyita el apodado Etilio.

Disciplinado, Etilio se retiró el 22 de septiembre de la disputa por la candidatura presidencial del PAN. Conforme al sitio de Internet del partido conocido como del Bolillo: “Luego de agradecer a todas las personas que mostraron simpatía por su aspiración, ratificó que el trabajo encabezado tuvo como único objetivo el engrandecimiento de México.

“‘Declino yo a continuar en este esfuerzo y habré de tomar una decisión, al observar el desempeño de mis compañeros que buscan la candidatura del partido. Habré de decidir por quién he de votar, pero éste será un voto personal’, subrayó”. (7)

Una mujer de ultraderecha

Josefina Vázquez Mota es entre las dirigentes femeniles del PAN la más destacada, siendo pieza fundamental en el fraude electoral de 2006 ya que estuvo como coordinadora de campaña del hoy presidente espurio Felipe Calderón y como impulsora de la alianza con Elba Esther Gordillo. Con el objeto de precisar algunos hechos, es mejor dejarle la palabra a Víctor Hernández: “Javier Solórzano dio a conocer una grabación en la cual Josefina Vázquez Mota declara que el 2 de julio de 2006, alrededor de las 9 de la noche, le llamó por teléfono Luis Carlos Ugalde, entonces presidente del IFE, para decirle que había ‘ganado’ la elección presidencial Felipe Calderón.

“Estaba con Luis H. Álvarez en el PAN cuando Luis Carlos Ugalde me habló, porque yo tenía (inaudible) campaña, me dijo a las nueve de la noche: Josefina dile a Felipe Calderón que es el presidente de México y que ganó la elección presidencial…” fueron las palabras exactas de Vázquez Mota, en ese entonces coordinadora de campaña de Calderón.

“Pequeño detalle: a esa hora aún no se terminaba de contabilizar el PREP. De hecho, apenas iba empezando. Y Ugalde alegó que la elección estaba tan cerrada que no se podía determinar un ganador.

“Era una mentira de Ugalde. Las encuestas de salida daban por ganador a Andrés Manuel López Obrador. Inclusive, Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, había llamado a AMLO horas antes para felicitarlo, ya que de acuerdo con las encuestas de salida de la televisora, AMLO había ganado la elección.

“Al día siguiente de que se diera a conocer la grabación de Vázquez Mota, Ugalde negó que hubiera hecho esa llamada y alegó que a las 10:40 el ‘comité científico’ del IFE le recomendó que no anunciara ganador. Según él, Vicente Fox le reclamó por no haber cantado ganador --lo cual resulta poco creíble puesto que el propio Fox emitió un mensaje grabado inmediatamente después de Ugalde para decir lo mismo: que no había ganador; y que Felipe Calderón trató de llamarle pero que no le quiso recibir la llamada-- cosa que tampoco le creo puesto que sí se la aceptó a Fox, quien claramente estaba haciendo campaña a favor del PAN.

“Horas más tarde, Vázquez Mota ratificó lo que dijo, pero modificando para alegar que la llamada ocurrió entre las 21:00 y las 23:00 horas, pese a que no había terminado el conteo del PREP y Ugalde había dicho ante las cámaras que había empate, lo cual sería una prueba más del fraude planeado en contubernio entre el PAN, el IFE, el PRI y Elba Esther”. (8)

Josefina Vázquez se dedica a la política y a la literatura teórico-científica, con la publicación de la obra que lleva por título Dios mío, hazme viuda por favor. El libro es de los llamados de superación personal o autoayuda, que ponen el acento en la psicología conductista y aspectos metafísicos, adornados con consejos y recomendaciones de charlatanes para personas con graves problemas de autoestima y de realización.

Pese a ser una política profesional y con capacidad de mando, Josefina Vázquez Mota fue ninguneada como titular de la Secretaría de Educación Pública por Elba Esther Gordillo y la camarilla dirigente del SNTE, lo que explica, en parte, la situación de desastre de la educación nacional. Los charros del sindicato magisterial hacían lo que les venía en gana y se pitorreaban de la secretaria del ramo.

Habiendo dejado la SEP, Josefina Vázquez pasó a liderar el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, donde ha sobresalido como promotora activa de las llamadas reformas estructurales, más bien contrarreformas: Ley de Seguridad Nacional, LFT, Código Federal de Procedimientos Penales, reforma política y otras que buscan, centralmente, la legalización de la utilización permanente del Ejército y la Marina como fuerzas policíacas, continuar la militarización del país, criminalizar la lucha social, “avanzar” en la guerra contra el narcotráfico e instaurar, como corolario, un régimen policíaco-militar, sueño dorado de los agentes panistas del imperialismo yanqui.

¿Un juarista del PAN?

Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación durante el sexenio foxista, precandidato presidencial de Fox en la terna panista para la sucesión de 2006 y actual senador en receso, fue derrotado por el hoy presidente ilegítimo Felipe Calderón en la disputa interna del PAN de hace seis años. Su paso por la principal secretaría de estado condujo a México a llenarse casinos y casas de juego, que desempeñan el papel de centros de lavado del dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado, a la vez que generan sueños fantasiosos en grupos de la pequeña burguesía. Las concesiones para la apertura de casinos se otorgan, en primer lugar, a destacados hombres de negocios panistas.

Santiago Creel instigó la política ilegal de Vicente Fox y la Procuraduría General de la República en el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, mientras en público sostenía que el conflicto se circunscribía a un supuesto ámbito jurídico.

El proceso de desafuero escapaba naturalmente del marco meramente jurídico, o como lo señaló con precisión el propio AMLO: “Comparezco con dignidad ante este tribunal por el juicio de desafuero en mi contra.

“Muy poco voy a argumentar en términos jurídicos sobre la falsedad de este juicio. Hemos reiterado nuestra defensa en numerosas ocasiones. Sólo diré que no he violado la ley, que jamás he actuado en contra de la justicia y nunca ha sido mi intención hacerle mal a nadie.

“Nunca firmé ningún documento ni ordené que no se respetara la suspensión del amparo otorgado al presunto dueño del predio «El Encino». Por el contrario, hay constancias de que todos los servidores públicos responsables del caso cumplieron con su deber.

“A pesar de que el Ministerio Público pretendió llevarlos a que me inculparan como pueden ustedes constatarlo en el expediente, plateándoles interrogatorios insidiosos, no logró su cometido. Nadie de los servidores públicos del gobierno declaró en mi contra.

“El Juez Administrativo no se tomó la molestia de presentarse en «El Encino» para verificar si se daban o no las conductas de violación que me atribuyen. Tuvo, sin embargo, la ruindad de otorgar valor probatorio pleno a supuestas inspecciones judiciales practicadas por actuarios. Es decir, el Juez se limitó a recibir los dichos de sus empleados y con estas pruebas ilegales se me acusa.

“Es más: el supuesto dueño de «El Encino» primero reclamaba una propiedad de cien mil metros cuadrados; luego presentó una escritura ante el Ministerio Público de 86 mil metros cuadrados. Y en el Registro Público de la Propiedad aparece que sólo posee 83 mil metros cuadrados, y que el tramo en cuestión ni siquiera es de su propiedad. Pero esto no se nos aceptó como prueba, porque en la Sección Instructora se opuso a realizar un deslinde del terreno.

“El expediente está plagado de falsedades. Me acusan, simple y llanamente, por ser el superior jerárquico del Gobierno del Distrito Federal”. (9)

A pesar de tener como padrino a un prominente defensor de los cristeros y el franquismo, Santiago Creel ha navegado y navega con la bandera de ser el juarista del panismo. Una calificación de sí mismo en clara pugna con el panorama de los alineamientos políticos. Sin embargo, no la tiene fácil y están cargados los dados, por lo que será hecho a un lado para dejar el paso libre a Ernesto Cordero.

Un creador de cuentos montañeros

Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, es un burócrata que ha ocupado mucho espacio en la prensa escrita, radio, televisión e Internet al hacer declaraciones contra la terca realidad y a favor de cuentos en boga entre los integrantes del aparato de la ultraderecha albiceleste: afirmar que salarios de 6 mil pesos permiten adquirir casa propia, automóvil del año y dar educación a los hijos en escuelas privadas; colocar a México fuera de los países pobres y ubicarlo como un país de ingresos medios, y descubrir que el salario mínimo aumenta su poder adquisitivo y mejora cada día que pasa. ¡Asombroso!, pero es lo que sostiene el delfín del presidente espurio.

Ernesto Cordero no sólo edulcora la situación económica de la sociedad mexicana, sino que es uno de los constructores del actual desastre en todos los órdenes, aunque especialmente en el terreno económico. Por si no fuera suficiente, este precandidato panista ofrece, sin rendirle culto a la chacota, continuar aplicando la misma política antinacional, antipopular, propatronal, antiobrera y progringa del nefasto usurpador que ocupa sin ningún derecho la residencia oficial de Los Pinos.

En resumen, tales son los jefes del panismo militante, por lo que no es difícil pronosticar que serán derrotados ampliamente por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. De esta manera, la pesadilla blanquiazul será desbaratada por los votantes en 2012. El futuro del PAN es claro y preciso: convertirse, gracias a su política, a su ineptitud y a su corrupción, en la tercera fuerza política de la nación. Para México, dicha perspectiva es positiva y saludable.

Notas

(1) Web del PAN.
(2) Web del PAN.
(3)“El pitufo farsante (Heriberto Félix Guerra) y sus incumplimientos en SEDESOL”, en Pan y circo, 8-IX-11.
(4)Web del PAN.
(5)Gustavo Santín N., “Alonso Lujambio Irazábal aliado de Elba Esther Gordillo Morales”, en SETEBC’S, 10-VII-10.
(6)La Jornada, 24-VIII-10, p. 2.
(7)Web del PAN.
(8)Víctor Hernández, en SDP Noticias, 23-IX-11.
(9) “Intervención de Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Sesión de la Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia, llevada a cabo el jueves 7 de abril de 2005”, en El Catoblepas, ed. electr., núm. 38, abril 2005, p. 4.

La Haine


Fuente

La batalla por la educación pública

Las agresiones contra la enseñanza pública han sido, como suele ser en estos casos, por goteo; poco a poco, el nivel de las agresiones ha ido creciendo en los últimos meses.

"Levantemos barricadas, de cuadernos y pizarras, vamos a la insurrección cultural, puño en alto, y libro abierto ". Himno de la Alfabetización, FSLN, Nicaragua.

Y le llegó el turno a la educación. Después de meses de estar peleando y combatiendo por la sanidad publica, de amenazas veladas o abiertas contra diversos sectores públicos, al final llego lo que todos los profesores, maestros y defensores, en general, de la educación pública esperábamos; La lideresa y su equipo de ultraliberales del PP ha puesto sus ojos en la educación publica.

Las agresiones contra la enseñanza púbica han sido, como suele ser en estos casos, por goteo; poco a poco, el nivel de las agresiones ha ido creciendo en los últimos meses.

Primero han sido las constantes agresiones a lo largo de estos últimos años dados a la enseñanza publica en detrimento de los privilegios cada vez mayores a la privada. De esta forma, mientras las escuelas publicas se van vaciando de recursos materiales y de personal, en Alcobendas esta la mayor proporción de colegios privados por kilómetro cuadrado de todo el estado, en Sanse el numero de colegios privados ya ha sobrepasado al de los públicos, en Tres Cantos y Colmenar, en lugar de atender las demandas de las APAS de aumentar el numero de CEIPS e IES lo que se hace es inaugurar nuevos coles privados, o en Alcorcón, donde aun sigue en pie ese proyecto de colegio del Opus Dei. Ademas, los CAP o centros de formación del profesorados se eliminaban en todos lados y se precarizaba la formación y atención a los docentes.

Segundo fue el famoso bachillerato de la excelencia, donde, so pretexto de mejorar el nivel de la educación, se inicio en su momento un proceso de elitización de la enseñanza, donde se captaba a los mejores alumnos (para el PP de Madrid, un buen alumno no es mas que el que saca todo 10, aunque no entienda nada o tenga unos valores nefastos, que es, en el fondo lo que les interesa; personas que trabajen como máquinas, sin razonar y sin tener valores ni escrúpulos, para poder programarlos a la perfección y ser los futuros explotadores del mañana) y los separaba del resto, tratándolos como apestados o fracasados en potencia, colocándolos en edificios separados, con los mejores recursos y atenciones (para eso si hay dinero para gastar, no así en el resto de alumnos que, como van a ser unos fracasados, mejor que se vayan acostumbrando a la precariedad y la desatención del sistema).

Tercero fue el caso de las famosas oposiciones de primaria. A mediados de mayo-junio, nos enterábamos que este año, las oposiciones de primaria en Madrid inicialmente no se iban a convocar, ya que con la excusa de la crisis (que siempre afecta a los mismos, pero no al patrimonio de los políticos o a las ganancias multimillonarias de los Botín y compañía que cada año, haya o no crisis, aumentan más y más) no había presupuesto para tantos maestros de la escuela pública. Ya se sabe que el gasto público en educación para el PP es eso, un gasto. Y por tanto innecesario y objeto de recorte cuando haga falta. Luego nos enterábamos de que si se convocaban (y así aparecían como buena gente a la que había que agradecerle su amabilidad de convocar oposiciones), pero en un número irrisorio, y en un calendario completamente fuera de lo normal, y una vez iniciado ya el curso escolar.

Todas estas medidas iban colocándonos la mosca detrás de la oreja de que en el fondo, todo esto no era mas que la maniobra por goteo de una serie de medidas que, seguro, tenían que englobar un ataque mucho mayor y más grave contra la enseñanza publica. Y efectivamente ese ataque llegó. Ya durante el verano y, sobre todo, ya desde el inicio del curso escolar, Doña Esperanza anunciaba la noticia bomba del verano; los profes tenían que hacer un esfuerzo (ya se sabe que los profes viven como dioses y no dan un palo al agua, a diferencia de ella, que trabaja horas y horas duramente, llevándose trabajo a casa como hacen los profes, sufriendo amenazas y agresiones físicas de padres y alumnos descontentos, como les pasa a muchos profesores y maestros de la enseñanza pública y seguro que ganando mas que todos los miles de euros que se lleva al bolsillo Doña Esperanza, que de hecho debe tener vergüenza en declarar su patrimonio, seguro que porque es muy escaso) y subir su jornada laboral a 20 horas semanales.

Doña Esperanza y su jugadora estrella, la consejera de Educación Lucía Figar, decían que los profesores eran unos vagos, que no querían trabajar, que eran insolidarios, y que únicamente se les pedía dar unas cuantas horitas de clase mas, como si el trabajo de profesor se limitara a los 45 minutos que dura la clase, o como si el trabajo de un periodista se limitara a los escasos minutos que aparecen en pantalla, ignorando y despreciando abiertamente todo ese enorme trabajo que lleva un profesor detrás de la clase en el día a día; informarse, y documentarse, elaborar y preparar las clases, leer y corregir decenas (pues normalmente un profesor no tiene un solo grupo de 20 alumnos, si no que suele dar clase a varios grupos, de forma que seguramente cualquier profesor medio de la enseñanza publica tenga, en total, a cargo una media de 40 o 50 alumnos en total en todo el centro) de trabajos, exposiciones y exámenes, y aparte tener que estar pendientes de estar en contacto con la familias.

Todo eso, que muchas veces va mas allá del horario lectivo y genera que se lleve el trabajo a casa (¿cuantas veces los profesores no se han chupado fines de semana metiditos en casa corrigiendo exámenes y trabajos y preparando las evaluaciones?), cosa que indignaría a cualquier otro trabajador. Pero a pesar de todo, los profesores y maestros somos unos vagos, que no nos da la gana currar y no nos entra en la cabeza (ademas de vagos, debemos ser un poco imbéciles, no como ella, que manda cartas a los profesores repletas de faltas de ortografía y confunde a un escritor portugués varón con una artista plástica femenina) que hay que currar más. Como ella y toda su casta de políticos parásitos y ladrones, vamos.

En el fondo, todo esto escondía y esconde algo mucho mayor; elevando el numero de horas de los profesores fijos, se evita que se contraten a nuevos trabajadores interinos, reducimos el numero de profes de la plantilla, nos ahorramos gastos salariales e inversiones en la enseñanza publica, nos ahorramos unos 80 milloncejos de euros, que nos vienen muy bien para invertirlos de lleno en la enseñanza privada (este año se han aprobado subvenciones de 90 millones euros para la escuela privada) de nuestros amigos los del Opus Dei, las siervas de no se qué Cristo y las esclavas de la virgen de tal, que ya se sabe que son todos ellos muy pobres y necesitan mucho dinero para enseñarnos que las desigualdades sociales y el capitalismo son obra de Dios y por lo tanto hay que obedecerlas, o separar a los niños y a las niñas en clases separadas, como en Alcorcón, volviendo a la época de nuestro Caudillo amado.

En resumen, miles de profesores no son contratados, o son despedidos de la enseñanza pública, los profes que hay se ven obligados a desatender y empeorar la calidad de su enseñanza, al aumentarse su jornada laboral por el empeño de que no hay dinero para contratar nuevos profes (al punto de que, a pesar de que lo han negado mas de tres veces, muchos profes han denunciado que tendrán que impartir disciplinas que no son las suyas, ya que tendrán que cumplir ahora un "x" número de horas, y las tienen que llenar con lo que sea, con lo que haya libre, de forma que si un profesor de lengua tiene que dar mates, o si uno de química tiene que ponerse a explicar la Revolución Francesa, lo hará, ya se sabe, todo lo que sea para mejorar la calidad de la pública) mientras que las escuelas de la privada cada vez tienen mas recursos, medios y dinero.

Y es que todo vale para ir debilitando poco a poco a la escuela publica, a ver si un día de estos podemos cargárnosla definitivamente o convertir a los centros de enseñanza pública en algo así como centros de reinserción penal de menores, mientras que la mayoría de padres (puedan o no puedan y tengan que endeudarse aún más) envíen a sus hijos a esos centros privadas que están o en nuestras manos o las de nuestros colegas/familiares/socios comerciales, que para el caso es lo mismo. Vamos, un modelo de asistencia pública tipo yankee, que ya se sabe que para doña lideresa Aguirre y compañía es el modelo perfecto e ideal de educación ultraliberal y privatizada. Todo privado, todo de pago, y el que no pueda, que se joda. Así es el capitalismo que habéis votado, ¿no?

Por tanto, en un momento de nuestra realidad social en el que el número de alumnos en los centros públicos esta creciendo mas que nunca y donde se hace mas necesario que nunca en toda nuestra historia reforzar la enseñanza publica, la propuesta del PP y de Doña Aguirre (que como vuelve a tener mayoría absoluta, puede hacer ya lo que le dé la real gana y no temer el castigo electoral) es reducir los medios físicos y humanos (la fuerza de trabajo) en la enseñanza pública, no sea que la mejoremos y la gente empiece a comprender que lo público es mejor que lo privado. Ya se sabe que eso es comunismo, y ya dijo recientemente en la JMJ nuestra lideresa que la igualdad y la dignidad en la historia los había traido Jesucristo y no Carlos Marx. Desde luego una mente maravillosa, la suya y no la de de John Nash, que en comparación a ella es un aprendiz de escuela. Privada, claro.

Así es como hemos llegado a esta situación, donde los profesores de todo el estado español parece que han despertado, y en concreto en Madrid se han dado cuenta de las triquiñuelas del Tea Party versión cutre, castiza y madrileña de doña Esperanza Aguirre (que si tiene que hacerte un careo si reivindicas delante suya tus legítimos derechos como si estuviera en una pelea de tasca cutre y maliolente lo hace, y mascando chicle y riéndose en tu cara a lo Clint Eastwood lo hace, y encima se gana la popularidad de los estómagos agradecidos, de los, como decía Malcolm X, tíos Tom a la española), donde la agresión era mucho mayor de lo que imaginábamos en un primer momento. De lo que se trata no es de reformas, ni siquiera como dicen por ahí, de recortar.

No, Aguirre no quiere recortar la enseñanza publica. Desea eliminarla, quitársela de en medio. Como la sanidad publica, e incluso parece que como el sistema publico de agua del Canal de Isabel II, que también quiere privatizarlo. Quiere hacer de Madrid su rancho de Texas particular, no le basta con los millones de euros que anualmente se embolsa en propaganda política (620 millones de euros gastados por Aguirre desde 2008 en autobombo institucional en Madrid, para lo que al parecer, también hay dinero y también es un sector clave de la economía que debe impulsarse mucho mas que la educación de las futuras generaciones de jóvenes madrileños), tampoco con lo que se embolsa en negocios privados (que debe ser tanto que no quiere ni declararlo), ahora resulta que los que debemos pagar el pato de todo, de que en el estado español hayan sido ellos y no nosotros los que hayan provocado que 5 millones de personas no tengan un salario que llevarse a casa, somos nosotros, los trabajadores y los sectores públicos. Doña Merkel y don FMI-BM exigen recortes, y que mejor para recortar que el sector mas débiles, mas propenso a ello, el sistema publico, la educación pública, la sanidad pública.

Y si para eso tenemos que modificar la Constitución (en la que nadie cree ya) y poner un tope máximo para el gasto público por un lado, y aumentar la jornada laboral a los profes y echar a la calle a cientos de profes, eliminamos las oposiciones y hundimos (un poquito más) la calidad de la enseñanza publica, pues lo hacemos, y se acabó. Y es que, como dijo su amigo Obama "son matemáticas, no lucha de clases".

Pero la lucha de clases la veréis acercandoos estas semana y meses a los centros de educación pública de vuestro barrio. Allí veréis la lucha de clases, allí veréis a los trabajadores de la pública y las familias (muchas de ellas sin recursos, que es para quienes esta destinada la pública y lo público) que los apoyan. Allí vereis las protestas, los encierros, y las demandas de cientos de profesores de la enseñanza pública madrileña, en pie de guerra contra contra las medidas ultraliberales de los representantes de la burguesía político-económica madrileña, que no paran de forrarse a costa de los servicios que con mucho esfuerzo se ofrecen día a día a todas esas familias de madrileños que no pueden, NI QUIEREN, envenenar la mente de sus hijos con cruces, cristos y vírgenes.

Ahí esta, señor Obama, señora Aguirre, por si queréis verlo, la lucha de clases, no las matemáticas, la lucha día a día de cientos de profesores/as y maestros/as madrileños que se levantan por la mañana, sabiendo que su futuro es incierto, que los políticos burgueses amenazan su futuro y su sustento, y que aun así, a diferencia de ser personajes vagos e inconscientes, son personas que van con una sonrisa a su trabajo, porque hacen lo que saben, porque hacen lo que les gusta. Por que saben, porque sabemos, que no hay mejor recompensa que la sonrisa de un alumno o que el día de mañana, alguno de esos pequeñajos que con tanto esfuerzo hemos ayudado a formar, sean alguien en la vida, y puedan sentirse orgullosos de decir; yo me formé en la escuela pública.

La enseñanza es nuestro campo de batalla, apoyemos la enseñanza publica, informémonos de las convocatorias, concentraciones, manifestaciones y huelga que estos meses, y estos años que vienen se convocaran por nuestros derechos. Ya no hay mas opción, no hay otro camino, pelea y batalla por tus derechos compañero/a, porque nadie tiene derecho ni legitimidad para quitártelos.

xWilfo, militante de Iniciativa Comunista

http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?article951

Fuente

Reanuda sus operaciones AICM tras suspensión de 5 hrs por apagón en pistas

Inició funciones a las 1:19 hrs. Se estima en 200, vuelos afectados por cortocircuito.

José Antonio Román
Publicado: 29/09/2011 07:47

México, DF. Luego de suspender sus operaciones aéreas por más de cinco horas, debido a un cortocircuito que dejó sin energía eléctrica las luminarias de las pistas de aterrizaje, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó sus vuelos de salida a las 1:19 horas de este jueves, mientras que los aterrizajes se autorizaron a partir de las 3 horas.

Fue a las 19:45 horas de ayer miércoles 28 de septiembre cuando el aeropuerto capitalino registró una falla que provocó daños que alcanzaron los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas: el preferente (que opera regularmente) y el emergente (que se activa en caso de que el primero falle).

En un comunicado, el AICM informó que tras el cortocircuito registrado en el cárcamo 6 –que sirve para el desalojo de las aguas pluviales-, el cual provocó un conato de incendio y las consecuencias que obligaron a la suspensión de todos los vuelos, personal técnico de la terminal, apoyado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dieron a la tarea de restablecer el servicio de la energía eléctrica.

“Cabe destacar que en ningún momento hubo riesgos para los vuelos próximos a aterrizar o los que se disponían a despegar”, señaló el comunicado.

Se estima que fueron más de dos centenares de vuelos y miles de pasajeros que resultaron afectados por este siniestro, aunque el aeropuerto no ha dado a conocer hasta ahora el número de vuelos que fueron demorados, cancelados y desviados a aeropuertos alternos.

En este sentido, la terminal aérea se limitó a señalar que en atención a los pasajeros, y al igual que acontece en casos de suspensión de operaciones por causas climatológicas, las aerolíneas "aplicaron la logística necesaria para reprogramar los vuelos, a fin de provocar las menores molestias posibles a los pasajeros y de acuerdo con la disponibilidad de lugares en las aeronaves".

Fuente

Guía para el usuario de Energía Eléctrica contra los abusos de la CFE

Nuestro compañero Ángel Hernández nos hace llegar el documento completo de preguntas que se hace el usuario ante los abusos de la CFE Fundamentado en la normatividad actual.


PARA SU LIBRE DISTRIBUCIÓN. Descarga PDF

La SFP ratifica ante un juzgado otras compras irregulares de Néstor Moreno

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 12

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ratificó por escrito en un juzgado federal del Reclusorio Oriente, que además de un yate y un automóvil marca Ferrari, la dependencia detectó que en el patrimonio oficial reportado por Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había adquisiciones irregulares por 33 millones 99 mil 292 pesos, que corresponden a la compra de un inmueble y cuatro vehículos, además de depósitos por 12 millones 687 mil 958 pesos.

Según consta en la causa penal 141/2011, radicada en el juzgado cuarto de distrito, relacionada con una orden de aprehensión contra Moreno Díaz por enriquecimiento ilícito, se detectó que de 2001 al 27 de octubre de 2010, "hubo una evolución patrimonial que no corresponde a sus ingresos como funcionario", indican documentales públicas aportadas por los fiscales del caso.

La información oficial señala que entre las anomalías que constan en sus declaraciones patrimoniales a la SFP, están un total de 10 millones 770 mil 33 pesos que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), son "depósitos desconocidos en sus cuentas bancarias".

Otra presunta irregularidad patrimonial detectada fue la compra de cuatro vehículos, entre ellos una camioneta Ford Lobo, con valor de un millón 501 mil 780 pesos.

La investigación de las autoridades federales también detectó un inmueble adquirido en 416 mil 145 pesos, dinero que, según la PGR, "no se reflejó incluso en las cuentas bancarias del implicado".

De acuerdo con informes de la PGR, el yate presumiblemente entregado a Moreno como soborno, por la contratista estadunidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), fue valuado mediante peritaje oficial en más de 21 millones de pesos.

El precio del yate se estimó en 1.8 millones de dólares y el del Ferrari en 297 mil 500 dólares.

Fuente

El diálogo con el gobierno vive un momento crítico, considera el Movimiento por la Paz

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 10

El diálogo entre el gobierno federal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se encuentra en un "momento muy crítico, de quiebre", señaló Emilio Álvarez Icaza, uno de los enlaces de este movimiento con funcionarios federales.

Al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, el ex ombudsman capitalino dijo que hay diversos puntos en los que no ha habido avance y otros –como la ley de seguridad nacional– en los que hay profundas diferencias. Ante ello, no hay certeza de una segunda reunión con el presidente Felipe Calderón, programada originalmente para el 23 de septiembre.

Dijo que transmitiría ayer mismo a la coordinación del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, la postura y oferta gubernamental; a partir de ahí tomarán una decisión acerca del rumbo de las conversaciones pendientes con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, y con el propio jefe del Ejecutivo.

“Hay un momento muy crítico de la relación (que podría llegar al quiebre), ese puede ser el caso. Ese momento tiene que ver con las formas de diálogo, expresó en breve entrevista.

Añadió que lo anterior no es un asunto de ser o no intransigente, sino de encontrar acuerdos y bases mínimas respecto de los temas tratados en las cuatro mesas de análisis, incluida la atención a víctimas y a casos en la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes del movimiento confirmaron que "la situación es tensa" por la falta de respuestas concretas del gobierno federal, por lo que en tanto no se avance en el particular "no habrá diálogo con Calderón".

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad está en contra de la iniciativa de ley de seguridad nacional; exige un compromiso de mayor gasto social, en particular en educación y para restablecer el tejido social, así como una estructura efectiva de atención a víctimas, porque considera que la procuraduría social que con ese fin se echará a andar la primera semana de octubre, es un esquema insuficiente. En el resto de las mesas de trabajo tampoco hay respuestas.

Por ejemplo, en la que se incluye el tema de transparencia y combate a la corrupción, el movimiento propone desaparecer la Secretaría de la Función Pública; dar paso a un control a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, y crear un "tribunal de cuentas". Además, que el nombramiento de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) sea responsabilidad del Legislativo y que el instituto tenga facultades para sancionar el incumplimiento de sus resoluciones, entre otros puntos.

Álvarez Icaza dijo que hasta ayer no había avance para definir la reunión con el titular del Ejecutivo y el formato de este encuentro. Por el contrario, advirtió de la posibilidad de un quiebre.

La mesa uno tiene que ver con atención a víctimas; la dos, discusión en torno al funcionamiento de la atención a los afectados; la tercera se refiere a reconstrucción del tejido social y política de seguridad, y la cuatro se aboca a fenómenos de democracia participativa.

Fuente

Rechazan en San Lázaro la relección de diputados, senadores y alcaldes

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 15

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de reforma constitucional en materia política, que dejó fuera la relección de senadores, diputados y alcaldes, en una votación dividida que se resolvió gracias a la abstención de la diputada Dina Herrera Soto (PRD), presionada públicamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para corregir su postura inicial en favor.

Su abstención provocó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidiera sustituirla con Israel Madrigal Ceja, y en respuesta, Herrera Soto anunció su renuncia al sol azteca para incorporarse como la diputada 241 del tricolor y sumarse a la campaña de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán.

Tras su voto, el coordinador del sol azteca, Armando Ríos Piter, la reconvino por no sumarse al Partido Acción Nacional (PAN) y, en reacción, los priístas le hicieron un lugar entre Felipe Solís Acero y Jorge Carlos Ramírez Marín, quien le dijo: "Yo no la voy a presionar, si acaso la puedo apachurrar".

También, a propuesta del tricolor, la comisión desechó el veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la reconducción del gasto.

La comisión aprobó, en cambio, las candidaturas independientes –figura que, en los estados, dependerá de que lo aprueben las legislaturas locales–; y la consulta popular anual, que podrá convocada por el presidente de la República, 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso, o uno por ciento del listado nominal de electores.

Asimismo, validó que el partido político que obtenga 40 por ciento de la votación en la asamblea del Distrito Federal tendrá garantizada la mayoría absoluta, y ratificó la propuesta del Senado para que el presidente de la República pueda tomar protesta ante el líder de la Suprema Corte de Justicia, en caso de que no pueda hacerlo ante los diputados.

Durante un debate de casi ocho horas, panistas, perredistas y petistas cruzaron críticas con los integrantes del PRI en la comisión, y el punto más candente ocurrió en el tema de la relección de legisladores federales y alcaldes.

El proyecto de dictamen que hace dos semanas presentó el presidente de la comisión, Juventino Castro y Castro (PRD), de reforma al artículo 59 de la Constitución, suprimió de la minuta del Senado la relección inmediata de senadores y diputados hasta por uno y dos periodos adicionales, respectivamente.

El PRI planteó mantener la propuesta del ministro de la Corte en retiro, pero el PRD presentó una reserva para considerar la relección. Ante la ausencia de Juventino Castro –que se repone de una intervención bucal–, la presidencia de la comisión estuvo a cargo del petista Jaime Cárdenas.

Al someter a consideración la reserva del PRD, Cárdenas dejó claro que votar en favor implicaba respaldar la relección, y en contra desecharla. El resultado de la elección fue un empate de 14 votos de PAN, PRD, PT y PVEM y 14 de los 15 del PRI en la comisión.

El empate se dio debido a que a la ausencia de Castro y Castro se sumó la del priísta Fermín Alvarado. Desde la mañana, para equilibrar el número, el panista Alberto Becerra Pocoroba suspendió la sesión de la Comisión de Hacienda, que preside, para incorporarse a la de Puntos Constitucionales.

Dina Herrera Soto, quien llegó tarde, votó en favor e incluso expresó estar de acuerdo en una relección acotada. Sin embargo, ella misma reconoció que el retraso provocó su confusión. Ante los reclamos del PRI, del PAN, de los perredistas y dos personas que se ubicaron junto a ella, Herrera Soto exclamó: "Yo ya voté, no voy a rectificar, sólo aclarar: ¿no se está aprobando con esto la relección o sí se está aprobando?"

El reglamento y la Ley Orgánica de la Cámara indican que, de existir empate en un dictamen, debe repetirse la votación, y de persistir esa tendencia, el diferendo será resuelto en el pleno camaral.

Becerra Pocoroba se sentó a la izquierda de la perredista, y el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel –que no es integrante de la comisión–, a la derecha de ella y le dijo: "en contra". Al momento de votar, Herrera Soto alegó que es una diputada inteligente y que su voto sería "neutral". Su abstención cambió la tendencia: 14 votos en contra y 13 en favor.


Fuente

Colectivos feministas marchan por la despenalización del aborto

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 4

Horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reforma antiaborto de Baja California, mienbros de colectivos feministas que integran el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres marcharon para conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Unas 300 personas –en su mayoría mujeres– partieron del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo con el fin de defender el derecho a una maternidad libre y voluntaria y exigir la liberación de mujeres presas por abortar.

En el Zócalo, Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, leyó el pronunciamiento a nombre de dichos colectivos. Afirmó que, a 21 años del acuerdo que fijó este día para la lucha por la despenalización del aborto, “nuestra demanda sigue vigente.

"Ya logramos que en la ciudad de México la maternidad sea producto de una decisión libre y voluntaria, pero aún falta que ese derecho sea igual para todas las mexicanas, independientemente de su ubicación geográfica."

Los colectivos feministas también consideraron "un grave desatino la intromisión" del presidente Felipe Calderón, con su propuesta al Senado, y le pidieron que "deje de ser vocero de la ultraderecha e intente gobernar".

Fuente

Antiabortistas se imponen con los votos de 4 ministros

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 2

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma antiaborto de Baja California, la cual protege el derecho a la vida desde la concepción. El ministro Arturo Zaldívar lamentó la decisión, al cuestionar que el máximo tribunal dejara de lado los derechos de las mujeres, entre los cuales y bajo ciertos supuestos está la interrupción del embarazo.

Luego de que fueron insuficientes los votos de siete ministros que se pronunciaron por la invalidez del artículo séptimo, párrafo primero, de la Constitución de la entidad fronteriza, el cual señala que "desde el momento en que el individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida", Zaldívar aseveró que la resolución "implica avasallar, desconocer, eliminar los derechos humanos de las mujeres", algo que "un tribunal constitucional en ningún supuesto puede avalar".

En su intervención ante el pleno, advirtió que al quedar vigente la legislación impugnada, en razón de que no se alcanzaron los ocho votos que exige la ley para invalidarla, no se tomó en cuenta que hay una diferencia esencial entre el titular de los derechos humanos como persona viva y viable (la madre) y el nasciturus (concebido), en perjuicio de los derechos de ésta.

Este asunto, subrayó, tiene gran trascendencia para millones de mujeres, "sobre todo porque siempre son las que al final pierden; en estos casos, las más pobres, las más humildes, las que no tienen recursos, las que no tienen cultura, lo que no es sólo profundamente injusto, sino abiertamente discriminatorio, y por tanto, inconstitucional".

Insistió en que “criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre, no es la solución; condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, me parece profundamente injusto, profundamente inconstitucional. Quienes dicen que su idea no es criminalizar a la mujer, ¿por qué no nos quitamos de problemas y derogan los tipos (penales) de aborto? Sería mucho más fácil.

“Quiero decir que es un falso debate de quién está a favor de la vida y quién a favor del aborto. Todos estamos a favor de la vida y nadie está a favor del aborto; el aborto no es un deporte o un hobby para las mujeres, es un drama humano al cual llega la mujer en situaciones que muchos de nosotros ni siquiera podemos imaginar.

"Negar a la mujer en ciertos supuestos a interrumpir el embarazo, implicaría continuar con este círculo de marginación y de discriminación. El Estado democrático tiene que respetar la pluralidad y la libertad de todas las personas."

Zaldívar reivindicó el derecho de la mujer a decidir libremente sobre el número y espaciamiento de hijos; a evitar un embarazo mediante el uso de métodos anticonceptivos; a no ser penalizada por la comisión de aborto en determinadas circunstancias y a que se le otorgue un periodo en el que pueda decidir libremente si desea continuar con el embarazo.

Hay casos en los cuales los derechos de la mujer se anteponen a la protección del producto de la concepción, por lo que exigirle a la mujer que necesariamente continúe con el embarazo implica "una carga desproporcionada, exagerada y, consecuentemente, violatoria de sus derechos humanos. Hay decisiones que no son del ámbito del derecho penal, que son del ámbito de la conciencia de la mujer".

Coincidió con el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, en que la dignidad de la mujer y su libertad reproductiva y de decisión "entran obviamente en conflicto con esta protección al producto de la concepción. No es lo mismo la protección que da el Estado a un óvulo recientemente fecundado, al que da a un feto de siete meses o al que da a un recién nacido".

Aclaró que en el sistema penal en el mundo siempre se ha diferenciado el aborto del homicidio, porque se trata de dos asuntos diferentes, “porque la ciencia no se ha puesto de acuerdo en cuándo empieza la vida propiamente humana, ni filosófica ni científicamente, y este tribunal constitucional no puede determinarlo.

"Lo que puede determinar es que hay una protección que no es absoluta y puede ceder en ciertos supuestos en atención a los derechos humanos de las mujeres, específicamente a la dignidad" de las mismas.

A pesar de la vehemencia de su discurso, el futuro de la ley antiaborto de Baja California se definió desde que habló el primer orador de la sesión de ayer, Jorge Mario Pardo Rebolledo, con quien se cumplieron los pronósticos de que su perfil "conservador" lo inclinaría a votar por validar la reforma referida.

Fuentes judiciales habían comentado que Pardo justificó, con su actuación, la decisión del presidente Felipe Calderón de proponerlo para ministro en febrero pasado, con el aval de la bancada panista en el Senado.

Pardo coincidió con Margarita Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre en que la norma impugnada es constitucional y que el concebido es sujeto de derechos desde la fecundación.

Consideró que si la Constitución general de la República no señala cuándo se inicia la vida, las constituciones locales –como es el caso– pueden hacerlo, porque no es un asunto que esté reservado a la Federación.

“No hay obligación de que haya congruencia entre legislaciones de los estados, ya que hay diferencias que, por virtud del federalismo, se deben respetar. Además de que al ampliarse los derechos ‘de un grupo’ no se restringe el de los demás (de las mujeres).”

Silva Meza se sumó a la postura de Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Sergio Valls Hernández, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y del ministro ponente, Fernando Franco, de que la norma impugnada es inconstitucional.

Dejó claro que las constituciones locales están subordinadas formal y materialmente a la Constitución federal, porque existe la obligación de dispensar un trato igualitario a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.

A diferencia del optimismo de sus compañeros, que señalaron que la reforma en Baja California no tenía por qué impactar en la despenalización del aborto en ciertas condiciones en esa entidad, el ministro presidente aseveró que "es claro" que la defensa absoluta del derecho a la vida del nasciturus desde el momento de la concepción "desplaza en automático diversos derechos consagrados a favor de las mujeres".

Dijo que la reforma obliga al estado de Baja California a crear obligaciones positivas y negativas en defensa del no nacido, a efecto de no desplegar conductas que de alguna manera puedan impedir el libre desarrollo del proceso de gestación, como serían: no dispensar servicios médicos que tengan incidencias sobre dicho proceso, como la píldora del día siguiente, la colocación del dispositivo intrauterino, la penalización del aborto o la fertilización in vitro.

Silva Meza señaló que cuando los legisladores bajacalifornianos aprobaron la reforma constitucional no quedó posibilidad de instaurar algún supuesto legal para permitir la interrupción del embarazo.

Una vez resuelta esta acción de inconstitucionalidad, la Corte discutirá este jueves la demanda que presentó la minoría legislativa de San Luis Potosí contra la reforma a la Constitución que también protege la vida desde la concepción. Se prevé que la SCJN también avalará las modificaciones.

Fuera de la Corte se apostó un pequeño grupo de personas con grandes mantas con fotografías del ministro instructor, Fernando Franco, a quien llamaron "ministro de la muerte", y otras, con las imágenes de los 11 integrantes del pleno, en las que los instaron a "votar por la vida".

En cuanto se oficializó la decisión, explotaron las expresiones de júbilo de los activistas en contra del aborto que se encontraban en el salón de plenos.

Al salir, ofrecieron entrevistas reconociendo la decisión de la SCJN "a favor de la vida", mientras algunas representantes de organizaciones a favor de los derechos de la mujer endurecieron el rosto.

El grupo de manifestantes que estaba apostado frente al edificio olvidó sus consignas en contra de los "ministros de la muerte" y exclamaron con júbilo:

"¡Gracias, ministros!"

Fuente

Limitar el uso de Internet es restringir la democracia, advierten en el Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 19

Al presentar las conclusiones de la mesa de análisis y reflexión sobre Internet como derecho ciudadano y acceso a la red nacional de educación e investigación, senadores, científicos y expertos apremiaron a establecer un diálogo social, amplio e incluyente para crear la agenda digital en el país, donde la prioridad sea el acceso a Internet de banda ancha.

La mesa fue organizada por las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Ciencia y Tecnología del Senado, y se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, donde los participantes destacaron que "limitar Internet en México es restringir la democracia".

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el perredista Javier Castellón Fonseca, precisó que el debate sobre el uso de Internet debe centrarse en el avance que ha tenido en el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanas, no sólo en su viabilidad como herramienta de información y conocimiento.

Durante su intervención se refirió a "la reciente satanización de Internet y las redes sociales en algunas ciudades del país, lo que implica que algunas autoridades no entienden o no están conscientes de lo que ocurre en la red. Más que regular su uso, se deben regular algunas conductas humanas que están contra la libertad de las redes sociales".

Carlos Casasús López-Hermosa, director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), reconoció que en la materia "México es un país de media tabla". En esta carrera exponencial, en que todo avanza cada vez más rápido, el país siempre ha estado rezagado, perdiendo terreno, "porque caminamos más despacio que otras naciones, y la velocidad con la que adoptamos tecnologías es lenta e insuficiente para alcanzar este tren bala que cada vez se aleja más".

A su vez, el senador Carlos Sotelo manifestó que “el servicio de Internet que tenemos en México es lento y caro: 10.7 computadoras por cada 100 habitantes; dos de cada cinco hogares tienen conexión a la red y 77.3 por ciento de los usuarios son menores de 35 años.

Fuente

Llama Felipe Calderón a adoptar una actitud positiva ante los problemas

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 17

El presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a adoptar una actitud positiva ante los problemas, luego de respaldar una campaña de medios de comunicación que fomentará esa visión, tras de que una encuesta determinó que 80 por ciento de los mexicanos padece depresión, miedo o angustia.

El mandatario federal consideró ayer que el problema medular es de autoestima, y por eso se da una enorme cantidad de cuadros depresivos que quizá también nos estén afectando como sociedad, dijo.

La campaña Sumarnos a una actitud positiva por México se difundirá en radio, televisión abierta y por cable, prensa, publicidad exterior y redes sociales, anunció ayer José Manuel Aguirre Gómez, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México.

En el Hotel Camino Real, el líder de radiodifusores señaló que la meta es "renseñarnos a convivir con la sociedad mexicana, a retomar los valores cívicos de antaño, donde aprendamos a aceptar que los logros del pasado no son de un partido en especial, son de todos los mexicanos, porque en México vivimos en una democracia, y cuando gana un candidato la Presidencia, se vuelve el presidente de todos los mexicanos".

Previamente se mostró un video en el que se presentó la campaña y aparecieron Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cantante Ricardo Arjona, el escultor Sebastián, y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, entre otros.

Durante la Cumbre de Comunicación 2011, Calderón explicó que los mexicanos "deben adoptar una actitud constructiva y eso no quiere decir que se ignoren los problemas ni se minimicen, porque a fin de cuentas los de seguridad se están enfrentando y se van a resolver".

Citó la encuesta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública que señala que ocho de cada diez mexicanos padece depresión, angustia y coraje. Comentó que al ver a Juan Ramón de la Fuente recordó que la siquiatría recomienda como terapia para superar depresiones acordarse de algo positivo.

Si bien los problemas nos abruman, particularmente los que son graves en México, afirmó que "podemos incidir en su naturaleza asumiendo otra actitud" y consideró que eso es la "magia del ser humano".

Agoreros de catástrofes

Antes Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, comentó que durante la comida Calderón había llamado a los economistas "agoreros del desastre". El mandatario federal después aclaró que un ex presidente fue quien usó ese término también para los empresarios y que la expresión "ave de mal agüero" fue usada por el propio Ortiz Martínez.

Al dar ejemplos de la actitud negativa de los mexicanos, el Presidente indicó que por eso no compran un carro aunque tengan los recursos o caen en las manos de extorsionadores telefónicos.

“Se los digo porque yo observo en el comportamiento, en este delito específicamente de extorsión telefónica, cómo se realiza en muchos lugares en proporciones industriales, prácticamente con call center sin que los criminales tengan realmente capacidad de afectar a las personas, pero el temor y la actitud derrota a la gente y a la sociedad.”

Aguirre Gómez informó que entre los patrocinadores de la campaña se encuentra el empresario Roberto González Barrera, presidente de Banorte y Maseca, y en ella participan 18 asociaciones de medios de comunicación y publicidad del valle de México, que hablarán "del lado bueno de las cosas".

También se proyectó un video de Roberto González Barrera, quien relató su larga trayectoria de trabajo y cómo utiliza sus recursos para ayudar al país. Calderón destacó este "testimonio valiosísimo", que refleja cómo un hombre de origen humilde, como el de muchos mexicanos, logra uno de los liderazgos más importantes del país.

Fuente

Movilizaciones en Bolivia contra represión a indígenas amazónicos

Afp, Reuters, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 22
La Paz, 28 de septiembre. Multitudinarias manifestaciones se llevaron a cabo este miércoles en las principales ciudades de Bolivia, en paralelo al paro nacional de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo a indígenas de la Amazonia que el domingo pasado fueron víctimas de un operativo policial cuando se dirigían en una marcha hacia La Paz.

Los amazónicos proclamaron que continuarán la movilización de rechazo a la construcción de una carretera que unirá Beni y Cochabamba, y que el presidente Evo Morales decidió suspender para dar paso a un referendo en ambos departamentos.

El mandatario pidió perdón esta noche a los amazónicos por la represión policial, y tras convocarlos a zanjar diferencias ratificó que la dispersión de la marcha no respondió a una instrucción suya. "Que me disculpen, que me perdonen, no ha habido ninguna instrucción para que sean reprimidos. No ha habido orden del presidente para la acción policial", sostuvo.

El gobernante indígena habló ante los medios después de sopesar las movilizaciones de este día, que, dijo, "son para mí una llamada de atención del pueblo boliviano", y obligan a "corregir nuestros errores", pero "también quiero decir con mucha sinceridad que yo, como víctima (de la violencia policial en su época de dirigente cocalero), nunca podría dar una orden de violencia".

La verdad se impondrá, dice el presidente

Frente a acusaciones de dirigentes sindicales y políticos de haber ordenado la represión, Evo Morales manifestó que "tarde o temprano el pueblo se dará cuenta de tantas falsedades y las verdades se impondrán". Aseguró que el proyecto carretero que se prevé atraviese un tramo de la reserva natural de los indios amazónicos "está totalmente suspendido y paralizado por ahora".

Añadió que el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) por donde debería pasar la carretera, "se respeta para que no haya avasallamiento" de colonos y cocaleros, como temen los nativos.

La protesta obrera tuvo un fuerte impacto aquí en La Paz, donde los manifestantes intentaron romper el cerco policial que protege el Palacio Quemado, en momentos en que el mandatario sostenía una reunión con sus ministros.

Una interminable columna de manifestantes se trasladó desde El Alto, ciudad vecina de La Paz, hasta colmar las principales calles y avenidas cercanas a la sede del gobierno. Las movilizaciones callejeras están respaldadas, además, con huelgas de hambre en varias ciudades para exigir la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El domingo la policía dispersó a unos dos mil indígenas amazónicos que el 15 de agosto emprendieron desde el noreste del país una marcha hacia La Paz, para expresar al presidente su rechazo a la construcción de la vía por el daño que ocasionaría a su hábitat y ante un eventual saqueo de recursos naturales, en especial maderables, entre otras afectaciones.

Los indígenas –que además exigen la paralización de las obras viales en todo el país así como de los proyectos de exploración, explotación y comercialización de los hidrocarburos– estaban detenidos desde el sábado a las afueras de la localidad de Yucomo, a unos 350 kilómetros de la Paz.

Frente a la cascada de repudio a la actuación de la policía, renunció el ministro del Interior, Sacha Llorenti, para evitar que la "derecha y la oposición dañen el proceso de transformaciones". La oposición y algunas organizaciones sospechan que Llorenti ordenó el operativo del domingo.

Además, dimitió el viceministro del Interior, Marcos Farfán, para someterse a una investigación, así como la directora de Migración, María René Quiroga, quien protestó por la violencia empleada. La ministra de Defensa, Celia Chacón, dimitió desde el lunes en rechazo a la acción de los uniformados.

En el poblado amazónico de Rurrenabaque, 100 kilómetros al norte de Yucomo, donde se reagrupa la marcha, los indígenas proclamaron que "la lucha sigue" y anunciaron que reanudarán su caminata hacia La Paz para pedir al presidente Morales la suspensión definitiva de la vía.

La protesta ha sido "contundente, con todo el coraje y la rabia contra el gobierno que no ha cumplido los acuerdos con la COB y los indígenas", dijo Pedro Montes, secretario general de la central obrera, quien alertó sobre la posibilidad de llamar el viernes a una huelga indefinida.

"Los que han atropellado a los hermanos indígenas deben ir a la cárcel. Fiscales y jueces tienen que trabajar en eso, de lo contrario, vamos a estar de cerca", añadió.

Las movilizaciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades, paralizaron varias horas los distintos centros urbanos, donde hubo algunos enfrentamientos entre marchistas y partidarios del gobierno sin que se reportaran lesionados.

El comisionado para los Derechos Humanos, Denis Raciot, y la funcionaria de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, se reunían con los ministros de la Presidencia y de Transparencia Institucional para intercambiar criterios sobre la creación de una comisión de alto nivel para investigar la violencia policial contra la marcha indígena.

Evo Morales recriminó el tratamiento noticioso que algunos medios le dieron a la represión policial. "Anoche algunos medios decían que hay nueve muertos, otros comentaristas decían que hay una masacre, que hay un niño muerto. Quiero decir a esos medios: ¿dónde está el niño fallecido, cómo se llama, dónde se ha velado, cómo se llaman sus padres?", protestó el mandatario.

Durante la ceremonia de toma de posesión de dos nuevos ministros, la noche del martes, Morales se declaró "convencido que, como en 2008 (cuando hubo un levantamiento de derecha), los opositores buscaban un muerto para echarme la culpa (..), la historia se repite".

Mario Uribe, fiscal general de Estado, afirmó que no existe ninguna denuncia sobre la muerte o desaparición de personas. Reportes policiales y del defensor del Pueblo, Ricardo Villena, tampoco dieron cuenta de fallecidos, aunque algunos dirigentes indígenas afirman lo contrario.

En cuanto al conflicto con los indígenas, el presidente enfatizó que "el diálogo siempre está abierto, las 24 horas, para entender y para entendernos", sostuvo, tras ofrecer disculpas a los indígenas por la "imperdonable brutalidad" policial.

Los grupos sindicales afines al oficialismo preparan para los próximos días una marcha de respaldo al presidente, anunció Simeón Jaliri, líder de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Regresa a Grecia misión de UE y FMI

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 27

Bruselas, 28 de septiembre. Los acreedores de Grecia decidieron retornar al país, abriendo así la vía a la entrega de préstamos que tanto necesita Atenas para evitar la quiebra, en momentos en que la Unión Europea vive "el mayor desafío de su historia", advirtió el miércoles el presidente de la Comisión.

“Tengo el placer de anunciar que la troika decidió reanudar mañana (jueves) la misión en Grecia”, declaró el portavoz del comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn. Añadió que esta decisión se produce tras los recientes anuncios de las autoridades griegas sobre ajuste presupuestario.

Los jefes de misión de la troika, integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), habían abandonado a principios de septiembre el país, descontentos con la falta de progresos del gobierno griego en los esfuerzos prometidos para reducir el déficit.

Su regreso significa que ahora están un poco más satisfechos ante las medidas anunciadas hace pocos días por el Ejecutivo griego, que por otro lado generan un creciente descontento social. Como muestra de ello, este miércoles, Atenas seguía paralizada por tercer día consecutivo de huelgas que afectan al transporte público.

De la luz verde de la troika depende que Grecia reciba un sexto tramo de 8 mil millones de euros (11 mil millones de dólares), parte de un préstamo de 110 mil millones que le fue otorgado en mayo de 2010.

Grecia necesita de forma vital que se le entregue en octubre esa suma de 8 mil millones para evitar una suspensión de pagos en su enorme deuda, que supera 350 mil millones de euros –más de 150 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que la crisis de la deuda constituye "el mayor desafío de la historia" de la UE, aunque aseguró que Grecia permanecería en la eurozona.

Por otro lado, la Comisión Europea aprobó este miércoles una propuesta de tasa a las transacciones financieras, aplicada a los 27 países miembros de la UE, que generará 55 mil millones de euros anuales.

Se trataría de un leve porcentaje impuesto a los flujos de capitales para disuadir la especulación financiera, pero la idea divide a los países europeos.

El Parlamento Europeo dio su aval a un claro refuerzo de la disciplina presupuestaria de los países de la UE, que incluye sanciones contra Estados que no controlen sus déficits.

Las nuevas reglas facilitarán la imposición de rápidos castigos financieros a los países que incumplan los límites de deuda y déficit de la UE, de 60 por ciento y de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) respectivamente, y examinar más concienzudamente a las economías del bloque de 27 países.

La normativa se convertirá en ley una vez que la aprueben los ministros de Finanzas de la UE el 4 de octubre y se publicará en el boletín oficial del bloque probablemente antes de final de año.

Se aplicará principalmente a los 17 países que comparten el euro, cuya deuda sigue en el punto de mira del mercado después de que Grecia, Irlanda y Portugal tuvieran que pedir ayuda de emergencia a prestamistas internacionales.


Fuente

Cuatro estudiantes chilenos deponen su ayuno; pide el gobierno derechista el retorno a clases

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 23

Santiago, 28 de septiembre. Cuatro estudiantes chilenos de secundaria pusieron hoy fin a una huelga de hambre en reclamo por una educación pública gratuita y de calidad, luego de que en la víspera el movimiento estudiantil aceptó sentarse a dialogar con el gobierno tras varios intentos fallidos y más de cuatro meses de protestas.

Maura Roque y Johanna Choapa, escolares de un colegio de Santiago que realizaban un ayuno desde hace 71 días, levantaron la medida y ahora deberán permanecer internados en un hospital para su recuperación.

Sus compañeros Carla Fernández y Francisco García, que estuvieron 38 días sin ingerir alimentos, también la terminaron y serán sometidos a observación médica.

"Bajamos la huelga como una señal de fortaleza. El movimiento secundarios nos necesita enteros, construyendo organización y haciendo posible la lucha cotidiana en cada liceo. No abandonaremos las filas de la lucha", dijo Roque.

Incluso se informó que un padre de familia que estuvo en ayuno acompañándolos también puso fin a la medida de fuerza.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, propuso instalar la mesa de diálogo con los estudiantes universitarios y de educación media a partir de este jueves, pero les pidió el retorno a clases.

"Es clave normalizar las actividades académicas cuanto antes y, por tanto, este es uno de los temas que queremos conversar en la primera reunión que sostengamos con los líderes estudiantiles", dijo.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptó la noche del pasado martes acudir a una mesa de negociación con representantes del gobierno derechista de Sebastián Piñera, pero advirtió que no regresarían a clases y que continuarían con las movilizaciones como medidas de presión, y para este jueves preparan una gran marcha en Santiago y otras ciudades del país.

La dirigente de la Confech, Camila Vallejo, criticó lo que calificó como "postura ambivalente" del gobierno cuando habla de la necesidad de avanzar en una instancia de diálogo sin condiciones, pero los conmina a cerrar primero el semestre académico.


Fuente