viernes, 30 de septiembre de 2011

Vacunación contra la indignación

Víctor M. Quintana S.
Opinión
Periódico La Jornada

La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.

No es que en México no haya indignados. Los hay, y muchos. El ejemplo más reciente es el de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. O los pueblos indios y no indios afectados por los grandes proyectos de minería a cielo abierto. O los despedidos del SME, o los muchachos que se quedan sin opciones de educación superior. Pero han desarrollado una estrategia para ponerlos en cuarentena social y evitar cualquier contagio.

Dicha estrategia la despliegan las cúpulas de los poderes económico, político, mediático y la jerarquía católica. No es que se pongan explícitamente de acuerdo en ella: tal es su convergencia de intereses que sus acciones confluyen siempre en lo mismo: conformar una masa social amorfa, inerte, moldeable, tibia y timorata. Emplean, entre otros, los siguientes medios:

La clasemedierización mental de la población. Ya se ha dicho en varios estudios que la gran mayoría de los habitantes de este país se siente de clase media. Aquí no es importante si posee o no medios de producción, o su posición en el proceso de trabajo, ni el volumen y la calidad de su consumo. La clase media definida únicamente por su rechazo en bloque a la política y sus expectativas de consumo: se ubica ahí todo potencial comprador de "tiempo aire" y espectador de los reality shows de la tarde-noche del domingo. Las cúpulas, sin leer al genial E. P. Thompson, intuyen que las clases sociales no son cosas, ni amontonamientos de individuos, sino un acontecimiento. Y hacen todo lo posible para que ese acontecimiento, el pasar de individuos pasivos, de simples consumidores a sujetos, no se produzca. Cualquier acción colectiva no institucional la hacen aparecer como amenaza inmediata a los niveles de consumo y de bienestar, así sean precarios.

La expulsión hacia los márgenes de los movimientos sociales: a las movilizaciones de diferentes grupos sociales que pueden servir de motor de arranque de la indignación nacional se busca desligarlos de sus bases sociales, de los consensos masivos. El caso más reciente es el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Dado que por su causa de origen, legítima e inobjetable, no se le puede tachar de radical, se le etiqueta por sus acciones: tomar las calles y las carreteras, proferir "malas palabras". Si en él han confluido muy plurales corrientes sociales y políticas, se busca, no obstante, tacharlo de izquierdista porque se reunió con las bases zapatistas. O porque "critica al Presidente" y, por lo tanto, es manipulado por AMLO. Por si nada de esto funcionara, emplean el argumento nunca probado de que son gente amargada, que sólo quiere la venganza, etcétera. Así pues, no importa que la causa y la base social de un movimiento sean justas y mayoritarias –o más bien precisamente por eso–, se busca presentarlos como marginales, radicales, irresponsables, como un peligro para la buena conciencia de esa inmensa clase media conformada con este país.

La minimización mediática: la última vuelta de tuerca de las medidas profilácticas. A un movimiento le dan cobertura los grandes medios electrónicos sólo mientras se mantenga en el umbral de la no peligrosidad, del no contagio. Pero en cuanto muestra mayor poder de convocatoria y legitimidad ante las mayorías, deja de ser nota y se le niega el acceso a tiempos televisivos. Sabiendo que si no sucede en Televisa o en Tv Azteca, de plano no sucede, se construye la percepción de que el movimiento se ha debilitado.

Así, el Estado, los oligopolios, los liderazgos charros, las cúpulas eclesiásticas, logran encapsular la indignación de los grupos con causa y potencial impacto mayoritario, como las mujeres que reclaman que no se les penalice por decidir sobre su cuerpo, los indígenas que defienden sus recursos naturales, las y los trabajadores que exigen democracia sindical, las y los usuarios de teléfonos y energía eléctrica que reclaman tarifas justas.

Del magma que, según Castoriadis, es la sociedad: incandescente, fluido, efervescente, pletórico de reacciones y de explosiones, los que dominan este país han logrado hacer un lodo inerte, dúctil, amorfo, donde la máxima acción permitida sea la que quepa en los moldes de la "Iniciativa México". Al condenar todo lo que aquí se mueve como "un peligro para la nación", están logrando conformar lo único que sí resulta un peligro real: una población apática, manipulada, resignada, pasiva, vacunada contra la indignación.

Fuente

Avanzan negociaciones entre el SME y la Segob

Notimex
2011-09-29 14:54:00
México, 29 Sep. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que se ha avanzado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), pues hasta el momento se han cumplido los acuerdos.

"Hasta el momento se han venido cumpliendo los acuerdos, entendemos que una propuesta tan sólida como la que entregamos en materia de reinserción laboral y los demás temas tengan que ser evaluados con seriedad", señaló el vocero del gremio, Humberto Montes de Oca.

En entrevista, el secretario del Exterior del Comité Central del sindicato informó que la próxima semana se reanudarán las pláticas en Gobernación, pues el gobierno federal solicitó que se prorrogara la sesión programada para estos días.

Sobre el tema de los 12 electricistas detenidos a los que ellos denominan "presos políticos", el dirigente comentó que se agilizan los procesos penales en su contra y en el caso específico de Miguel Márquez Ríos, encarcelado en Puebla, se lograron avances.

Explicó que las audiencias se habían diferido porque quienes los acusan no se presentaban a declarar y ahora ya se les obligó a asistir y no han podido demostrar su culpabilidad, por lo que confió en que pronto se le dicte la libertad a su compañero.

Respecto a los demás detenidos en el Distrito Federal, Montes de Oca dijo que ya se agotaron los procedimientos y lo único que resta es que los jueces dicten sentencia, que estiman también favorecerá a los inculpados y podrán quedar libres.

El dirigente del SME también desestimó la solicitud de amparo que jubilados promovieron contra la entrega de toma de nota al Comité Central, que encabeza Martín Esparza Flores como secretario general.

Afirmó que ese grupo ha actuado así desde que inició el conflicto de los electricistas y jugado un papel de obstáculo para alcanzar acuerdos.

"Siempre que damos un paso adelante en la solución del conflicto los remontan en el tema y los hacen visibles como sucede ahora, pero la obtención de la toma de nota está jurídicamente bien sustentada en los estatutos y las leyes, por lo que no prosperará ese amparo", estimó.

NTX/APM/IAM

Fuente

Cobros excesivos de luz, son impagables

El Sol de Hidalgo
30 de septiembre de 2011

Por Jorge Luis Pérez
Martha Téllez Centeno, con el recibo de consumo eléctrico que le llegó por más de siete mil pesos, luego de que estaba acostumbrada a pagar 130, 140 ó 160 pesos bimestrales. Foto: El Sol de Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- De golpe y porrazo le llegó el recibo de consumo eléctrico por la cantidad de 7 mil 188 pesos con 76 centavos, cuando estaba acostumbrada a una facturación de 133 a 170 pesos bimestrales.

"¿De dónde voy a pagar?" Así lo exterioriza Martha Téllez Centeno, vecina de La Providencia, en Mineral de la Reforma, quien se encuentra enferma de la columna vertebral y se encarga de la manutención de su mamá anciana con lo poco que gana de la venta de periódico.

Reconoce que durante el cambio de medidores que ocupaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a los electrónicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dispararon a 500, 600 y 700 pesos sus recibos, y aunado a la falta de dinero, cayó en morosidad por dos mil pesos.

Acudió a las oficinas de la CFE en el centro de Pachuca a plantearles su problema. La respuesta fue seca: ¡Pague!

No entendieron los burócratas que la atendieron, su argumento: "Los recibos no llegan a La Providencia, porque ellos mismos reconocen no tener mensajeros".

Por lo anterior, dijo, acude a presentar una queja pública en la redacción de EL SOL DE HIDALGO a fin de que llame la atención del pueblo que se encuentra en las mismas circunstancias que ella..

"CFE quiere que paguemos a fuerzas, ¿pero con qué? Ya no se qué hacer ante la amenaza de corte", expone la atribulada Martha Téllez.

Argumenta en descargo que utiliza focos ahorradores, que solamente tiene televisor, refrigerador, plancha y licuadora, porque vive en una casa "chiquita" de interés social.

Muestra también el recibo correspondiente a julio, que viene por la cantidad de 133 pesos, "y no tengo ninguna deuda aquí". Pero resulta que ahora le llegó el de siete mil pesos.

"Supuestamente estaríamos mejor con el cambio a Comisión Federal de Electricidad, pero estamos peor; y mucho más para personas enfermas como yo".

Finalmente, manifestó Martha Téllez tener voluntad de pagar, "pero no puedo con los siete mil pesos, por eso solicitó a través de este medio apoyo de las autoridades municipales o estatales".

Fuente

Se hace chiquita la CFE

30 septiembre 2011 | Empresa | Alberto Barranco | El Universal

En abierto desafío a una resolución de la Suprema Corte que declaró contraria a la Constitución la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada en 1992 por la entonces aplanadora priísta, está creciendo una oferta de energía eléctrica paralela a la de la Comisión Federal de Electricidad.



Del tamaño de la ilegalidad que vuelve en los hechos letra muerta la exclusividad para el Estado reclamada en los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, habla el que la energía producida y distribuida por instancias privadas alcanza ya 76.28% del potencial de la paraestatal.

Dicho con todos los números, mientras ésta mantiene un nivel de 39 mil 265 megawatts, la oferta paralela llega a 27 mil 755.

Sin molestarse, pues, en modificar la Constitución, ya ve que a veces los señores integrantes del Congreso se vuelven rejegos, el gobierno ha privatizado de facto la energía eléctrica.

De hecho, ya ni quien se acuerde de lanzar al menos un cohete el 27 de septiembre, en la conmemoración de aquel 1961 en que el presidente Adolfo López Mateos decretó la nacionalización de la industria.

En la práctica, la Comisión Federal de Electricidad ha perdido 85% de sus clientes de élite, es decir, los grandes corporativos.

En la lista de quienes han dejado de recibir los tradicionalmente abusivos recibos de la paraestatal están la totalidad de las empresas cementeras, léase Cementos Mexicanos, Holcim-Apasco, Cementos Chihuahua…; los consorcios industriales como Alfa, Femsa, Cervecería Modelo, Kimberly Clark, Procter & Gamble, Sabritas; las cadenas de tiendas departamentales como el Palacio de Hierro y Liverpool; las mineras como Peñoles y Autlán; las cadenas de autoservicio como Wal Mart; las firmas de servicios como Teléfonos de México…

De acuerdo con el ordenamiento empujado por el gobierno salinista para reducir el poder monopólico de la Comisión Federal de Electricidad y entonces aún de Luz y Fuerza del Centro, en favor de la causa privada, se integraron varias opciones de generación privada.

Una de ellas, supuestamente la más socorrida, hablaba de que se permitiría a firmas generación privada sin distingo de capital nacional o extranjero, bajo la modalidad de ciclo combinado, cuya producción, hasta un límite, se destinaría a una clientela específica, vendiéndose los excedentes a la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora que en todos los casos la distribución del fluido sería vía la red de transmisión de la empresa pública.

Otra de las modalidades hablaba de permitir la generación privada para autoconsumo, es decir, no había forma de vender los excedentes a la causa pública.

Lo cierto es que abierta la rendija, pronto surgieron decenas de empresas que bajo la formulita generan energía… que la venden a entidades privadas ajenas a ellas, en competencia con el Estado.

La trampita se ha multiplicado al infinito, por más que en los libros de la Comisión Reguladora de Energía se habla sólo de la entrega de 936 permisos de autogeneración y autoabasto, de los cuales 374 ya caducaron o los dieron de baja los concesionarios. Los 562 vigentes, con todo, representan, decíamos una oferta paralela de 72 mil 755 megawatts.

La paradoja del caso es que ante la explosión de plantas generadoras de energía privada, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo se expediría un nuevo reglamento a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que incrementaba la posibilidad de vender excedentes a la Comisión Federal de Electricidad.

La maniobra, orquestada por el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens, quien había sido director general del Grupo Vitro y presidente de Cintra, provocaría la promoción, por parte de la oposición en el Congreso, de una Controversia Constitucional.

La exposición de motivos era simple: No se vale modificar una ley bajo el método simple de plantear un nuevo reglamento.

El Ejecutivo, pues, asumía olímpicamente atribuciones del Congreso.

Naturalmente, la Suprema Corte le dio la razón a los quejosos… con la novedad de que la resolución iría más lejos, al determinarse que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica violaba lo dispuesto en la Constitución.

Lo inaudito del caso es que ni la propia Corte ni el Congreso hayan movido un dedo, en congruencia, para derogar el ordenamiento.

En la manga ancha se volvió, o mejor dicho la volvieron, chiquita la Comisión Federal de Electricidad.

Total, qué tanto es tantito, diría el cinismo.
Fuente

Exigen proscribir transgénicos en el campo mexicano

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 36



Como parte de las actividades por el Día nacional del maíz, convocado por la campaña Sin maíz no hay país, campesinos y activistas de Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Puebla y el Distrito Federal se manifestaron por la prohibición de la siembra de granos transgénicos en México y en demanda de que el gobierno de la República invierta más para combatir la dependencia alimentaria y por el derecho a una alimentación sana.

Los manifestantes coincidieron en la exigencia de que México sea territorio libre de organismos genéticamente modificados (OGM).

"Sembremos paz, no transgénicos", pidió Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, y junto con representantes de otras organizaciones exigió anular las 110 autorizaciones otorgadas por el gobierno federal para la siembra experimental con maíz genéticamente modificado en territorio nacional, pues con ello el campo mexicano y su grano básico enfrentan un serio riesgo de contaminación.

Arendar señaló que permitir la destrucción de este grano no sólo es fomentar la violencia social y económica hacia los campesinos; también implica poner en riesgo el patrimonio cultural y alimentario del país. Por ello "debemos decir un rotundo no a la siembra de maíz transgénico en nuestro territorio".

Unos 100 campesinos marcharon de El Calvario al zócalo de Cuernavaca, donde Plutarco Elías García Jiménez, asesor de la Unión de Pueblos de Morelos, aseguró que su objetivo es promover la siembra de granos nativos, que han alimentado por milenios a los mexicanos.

Alertan sobre alto riesgo de contaminación en Chihuahua

Organizaciones campesinas de Chihuahua efectuaron plantones en las plazas de armas de los municipios de Delicias, Nuevo Casas Grandes y la capital del estado, donde dijeron que la entidad cuenta con 23 clases de maíz y debe ser reconocido como uno de los centros de origen del grano en el país.

Dirigentes de las organizaciones participantes, entre ellas El Barzón, La magia de mi tierra y el Frente Democrático Campesino, dijeron que Chihuahua enfrenta un serio riesgo de contaminación, dado que el gobierno mexicano ha otorgado 19 autorizaciones de siembra experimental de maíz genéticamente modificado en los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Ahumada, Bachiniva, Cusihuiriachi, Janos y Buenaventura, denunciaron.

En el Zócalo de la ciudad de México, la campaña Sin maíz no hay país realizó performances, talleres y conferencias sobre soberanía alimentaria, así como actividades culturales, entre ellas una obra de teatro guiñol, una exposición fotográfica, lectura de poesía y presentación de grupos de música tradicional, así como del ballet folclórico del Instituto Politécnico Nacional.

TLCAN agravó crisis alimentaria

En un documento que decenas de asistentes firmaron se indica que desde 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aumentaron las importaciones de granos básicos de Estados Unidos, lo que arrasó con la producción nacional.

“El gobierno dio así la espalda a los campesinos y favoreció a las industrias agroalimentarias trasnacionales, que nos obligan a consumir comida rara, extranjera y de mala calidad, provocando desnutrición y obesidad, mientras en las comunidades rurales crecen la pobreza, la violencia y la inseguridad.

"Hoy tenemos que comprar a Estados Unidos casi la mitad de lo que comemos, y cada año más de medio millón de compatriotas rurales dejan de sembrar y migran porque su nación los expulsa."

En Puebla, el abogado René Sánchez Galindo encabezó a un grupo de académicos, litigantes, campesinos y activistas que tramitaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República una demanda contra Monsanto, a la que acusan de delitos contra el consumo y las riquezas nacionales, tráfico de influencias, fraude genérico y los que resulten, derivados del aprovechamiento del maíz que hace esa empresa transnacional.

Sánchez Galindo explicó que por medio del proyecto maestro de maíces mexicanos (PMMM) Monsanto controla la información genética de las 14 especies que se cultivan en Puebla. Esta información se convertirá en propiedad de Monsanto si la patenta, por lo cual millones de campesinos en la entidad y el resto del país tendrían que pagarle regalías por el uso de las semillas, subrayó el también defensor de derechos humanos.

El PMMM presumiblemente se aplica en 33 municipios de Puebla, entre ellos la capital, San Martín Texmelucan y Cholula. Sánchez Galindo explicó que el Código Penal federal tipifica como delito contra la riqueza nacional cualquier acción para acaparar los insumos básicos, así como la liberación ilícita de transgénicos, razones suficientes para proceder legalmente, dijo.

David Carrizales, Rubén Villalpando y Rubicela Morelos, corresponsales; Martín Hernández/ La Jornada de Oriente, y José Antonio Román, reportero


Fuente

Espera Calderón que acciones del gobierno sean "la aurora de un nuevo amanecer"

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 21

Villahermosa, Tab., 29 de septiembre. El presidente Felipe Calderón confió en que "la semilla" que ha sembrado su gobierno en materia de salud, al renovar las instituciones de justicia y de seguridad, al fortalecer las policías y al combatir a los criminales "tan arraigados en instituciones y en la sociedad", sea "la aurora de un nuevo amanecer para México".

Tras declarar a esta entidad como la octava en alcanzar la cobertura universal de salud, que implica que cada habitante de Tabasco tiene acceso a médico, fármacos, tratamiento y hospital, y anunciar que a partir de este jueves el Seguro Popular cubre el tratamiento para el cáncer de próstata, Calderón subrayó que la prioridad para su gobierno es la salud.

"Sí, para el gobierno federal, que está tratando de resolver muchos problemas de los mexicanos, hay jerarquías, y el primer problema que estamos resolviendo de los mexicanos es, al igual que las familias en su sabiduría popular, la salud; porque para mi gobierno, también, la salud es lo primero."

Destacó que al inicio de su gestión, Tabasco recibía para tal propósito 400 millones de pesos y hoy recibe 10 veces más. La cobertura universal de salud, dijo, "se dice pronto, pero no lo es. Yo creo que son contados con los dedos de las manos los países en desarrollo que han alcanzado ese beneficio, incluso, me atrevo a decir, contados con los dedos de la mano los países que en el mundo han alcanzado cobertura universal de salud para su gente. Países tan poderosos como Estados Unidos, por ejemplo, no han alcanzado cobertura universal de salud".

Horas antes, Calderón estuvo en el municipio de Ostuacán, Chiapas, a orillas del río Grijalva, donde inauguró dos túneles con diámetro de 14 metros y una longitud de 131 metros, con los que se da, aseguró, "una solución definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del río Grijalva", como la ola de 50 metros que en octubre de 2007 devastó el pueblo de Juan de Grijalva y puso en riesgo de inundación a la ciudad de Villahermosa.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y de Tabasco, Andrés Granier, Calderón aseveró que "con estos hechos estamos demostrando nuestro compromiso con estas tierras; seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de la gente".

En su turno, el titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera, mencionó que con los proyectos puestos en marcha en ambas entidades se garantiza el resguardo de la infraestructura instalada a lo largo del sistema hidroeléctrico, al tiempo que se incrementa la seguridad de los habitantes de aquellas comunidades cercanas al Grijalva.

Dicha infraestructura hidroeléctrica permite restablecer y asegurar la capacidad de generación de energía en el mayor desarrollo conjunto del sistema hidroeléctrico del país. Dijo que actualmente se cuenta con 11 mil 499 megavatios de capacidad instalada en este tipo de generación.

El gobernador de Tabasco destacó las ventajas del plan Hídrico Integral para su estado, ya que, dijo, este año llovió casi el doble que en 2007, sin que se haya registrado una tragedia como la de entonces. Al respecto, los tabasqueños no nos oponemos a la generación de energía eléctrica… lo que siempre hemos propuesto es que se anteponga la generación de electricidad a la seguridad y el patrimonio de todos los que habitamos en Tabasco”.

Mientras, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, destacó que después de la inundación que terminó con el poblado de Juan de Grijalva, se haya pasado "de la desigualdad social y la tragedia" a una nueva población con agua potable, salud, educación, ingresos con actividad productiva y desarrollo.


Fuente

Asesinan a líder sindical de la construcción

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 15

Un comando asesinó a Noé Zarco, líder de la sección 10 del sindicato de la industria de la construcción, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, justo cuando salía de las oficinas de ese organismo en el municipio de Acolman, estado de México.

La Agencia de Seguridad Estatal informó que el ataque fue perpetrado por varios sujetos con armas 9 milímetros, alrededor de las nueve horas de este jueves fuera del inmueble ubicado en avenida Radio Faro, casi esquina con la carretera federal Texcoco-Lechería.

Zarco, de 46 años, recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Tras el atentado, la policía mexiquense montó un operativo para dar con los responsables y en menos de una hora de ocurrido el asesinato capturó a tres sujetos identificados como los presuntos agresores del dirigente sindical.

Se trata de Manuel Ramírez, Carlos Morales y Adrián Sánchez, quienes fueron trasladados a Toluca para ser presentados ante el Ministerio Público.

El sindicato afilia a cientos de transportistas de carga dedicados al traslado de materiales de construcción para obras diversas, principalmente las que realiza el gobierno del estado y los ayuntamientos.

Alrededor de 100 choferes, con sus unidades, se congregaron en torno a las oficinas de la sección 10 del sindicato para repudiar el asesinato de su líder y exigir justicia a las autoridades.

En tanto, un enfrentamiento y persecución entre militares y supuestos delincuentes en Tierra Blanca, Veracruz –en los límites con Oaxaca–, dejó un saldo de tres pistoleros muertos, así como escenas de pánico entre padres de familia y maestros de varias escuelas del municipio.

La refriega, ocurrida alrededor de las 9 horas de ayer, comenzó en un retén situado en la carretera federal Tierra Blanca-Tres Valles, cuando hombres armados a bordo de un vehículo dispararon en contra de un convoy del Ejército y los soldados repelieron el ataque.

La persecución llegó hasta las colonias Hoja de Maíz, Obrera y Seis de Enero. En esta última fueron abatidos tres presuntos criminales, dos hombres y una mujer.

El fuego cruzado en calles del municipio generó pánico y fueron desalojados alumnos y maestros de la escuela primaria José María Morelos y el jardín de niños Federico Froebel.

También la mañana del jueves, pero en Pánuco, en el norte del estado, en los límites con Tamaulipas, un grupo armado tiroteó las instalaciones de la policía estatal, hiriendo a cuatro personas.

En los primeros minutos de este jueves, sicarios del crimen organizado dejaron los cuerpos de dos ejecutados en sendas oficinas del gobierno municipal de Torreón, Coahuila, informó la Fiscalía General del Estado.

El primer cadáver se localizó colgando del puente peatonal ubicado frente a la matriz del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento; se trató de un hombre de unos 25 años con huellas de tortura y un tiro en la cabeza, al que los asesinos disfrazaron de hada.

Después, apareció el cuerpo decapitado de un hombre en prolongación Colón, fuera del edificio de la Dirección de Salud Municipal. La cabeza se halló dentro de una bolsa de plástico, a unos metros de distancia.

Por la tarde, tres hombres que se encontraban en calles de la colonia Tierra y Libertad, de Torreón, fueron ultimados con múltiples impactos de rifle de salto; otro sujeto resultó lesionado.

Autoridades policiacas estatales reportaron ayer al menos 30 asesinatos relacionados con el crimen organizado: ocho, en Chihuahua; 5, en Guerrero y Jalisco; tres, en Sinaloa y Nuevo León, y dos en Michoacán, Nayarit y Oaxaca cada uno.

En Mazatlán, Sinaloa, la noche del miércoles un desconocido irrumpió en el restaurante de mariscos Memín y con una bomba molotov incendió el lugar. No hubo lesionados.

En otro punto del puerto, un negocio de venta de ropa fue baleado con armas AK-47 y AR-15 por dos sujetos que se desplazaban en una camioneta. No hubo heridos.


Fuente

Rechaza el Movimiento por la Paz cambio de formato para encuentro con Calderón

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 7

Luego de conocerse la propuesta gubernamental que modifica los términos de una próxima reunión entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para realizarla en conjunto con otras organizaciones civiles, el grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia demandó que se honre el compromiso presidencial y el encuentro se efectúe bajo los términos originalmente pactados.

Agregó que en principio la reunión con el titular del Ejecutivo federal sería sólo con el movimiento para evaluar los avances efectuados en estos tres meses, por lo que emplazó a que el encuentro se efectúe el próximo 7 de octubre en el Alcázar de Chapultepec.

Al rechazar la nueva propuesta para la reunión, pues se reduce a una participación de sólo dos integrantes del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza convocaron a una conferencia de prensa donde acusaron al gobierno federal de pretender diluir al movimiento, faltar a la palabra empeñada por el Presidente y con ello evidenciar que aún no se asume realmente la gravedad de la emergencia nacional que se está enfrentando.

Enseguida, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dio a conocer a los medios de comunicación el oficio emitido por la Secretaría de Gobernación, en el que se subraya que las evaluaciones de los avances se harían en el contexto de "una reunión más amplia en la que participarían otras organizaciones sociales". Ante ello, Sicilia consideró que "el movimiento está honrando la palabra, la que habla verdad; con este comunicado no se honra la palabra, se está traicionando".

Una de las diferencias que motivó el cambio gubernamental fue la insistencia del movimiento de Sicilia para que el nuevo encuentro con Calderón se realizara en las mismas condiciones que el anterior, es decir, abierto a los medios de comunicación.

Al descalificar la postura oficial, el poeta adelantó que el grupo que encabeza estará el próximo 7 de octubre en el Castillo de Chapultepec y pidió "que el presidente Calderón no se comporte como siempre se ha comportado la clase política: traicionando su palabra y con ello a la nación".

Álvarez Icaza, por su parte, precisó que no existe diferencia con otras organizaciones y eventualmente participarían en algunas reuniones que convoque el gobierno con esos grupos, pero no a costa de un compromiso previamente pactado.

Ambos señalaron que si bien hay agendas paralelas, también está claro que hay también diferencias importantes, por ejemplo, en cuanto a la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Aunado a ello, mencionaron que en estos tres meses el Movimiento por la Paz trabajó temas y una agenda con el gobierno federal en donde no participó el resto de las organizaciones sociales, de ahí la extrañeza de que se quiera involucrarlas precisamente ahora en un asunto en el que no han participado.

En este contexto, Sicilia cuestionó la pretensión de diluir la fuerza moral del movimiento, al subrayar que el gobierno mantiene su lógica de ver la realidad a través de los medios de comunicación, y como la cobertura de los medios en la caravana al sur no fue igual que la anterior, entonces ellos decidieron que el movimiento ya no es fuerte, pero no leen la realidad que "hemos visibilizado y es la gravedad por la que pasamos y nos quieren diluir, porque seguimos siendo muy fuertes moralmente".

Eso, acusó el poeta, es no entender el nivel de emergencia nacional que se vive actualmente y el Movimiento por la Paz no está dispuesto a retroceder tres meses y regresar de nuevo al mismo discurso oficial de criminalizar a las víctimas y pensar que se mueran, porque al fin son criminales.

A pregunta expresa sobre la aparición de un grupo que se acreditó la ejecución de presuntos zetas en Veracruz, Álvarez Icaza lo calificó la situación de muy preocupante, porque evidencia signos de paramilitares que se han visto ya en lugares como Colombia. Aseveró que esto implica que la espiral de violencia en México podría pasar a otra etapa producto de la incapacidad, ineficiencia y complicidad de las corporaciones con la delincuencia organizada.

"No podemos permitir que la venganza sustituya a la justicia, venga de donde venga", derivado de una impunidad que ya es estructural en México, dijo.


Fuente

Suspender vuelos más de 5 horas en el AICM perjudicó a 25 mil pasajeros

José Antonio Román y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 43
Fue hasta iniciada la tarde de ayer jueves cuando se normalizó la situación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un cortocircuito –que dejó sin luz ambas pistas– obligó a suspender todas las operaciones aéreas durante más de cinco horas, entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.

Se estima que esta situación afectó alrededor de 25 mil pasajeros, y un total de 237 vuelos nacionales e internacionales, entre demorados, cancelados y desviados a aeropuertos alternos.

El jueves inició muy temprano con largas filas de pasajeros, unos varados desde la noche anterior y los otros con vuelos programados para las primeras horas del día. El AICM reanudó sus vuelos de salida a las 1:19 horas del jueves, mientras los aterrizajes se autorizaron a partir de las 3:00 horas. No obstante, la normalización de todos los vuelos del aeropuerto capitalino se logró pasadas las 14 horas.

Un cortocircuito en el cárcamo 6, que sirve para desalojar las aguas pluviales, afectó las luminarias de las pistas, desde las 19:45 horas del miércoles, suspendiéndose todas las operaciones de aterrizaje y despegue.

Aeroméxico informó que 9 mil pasajeros de 132 vuelos no pudieron viajar en los itinerarios programados como resultado de la falla de suministro de energía eléctrica que afectó el miércoles al AICM, a la vez que se comprometió a atender a todos sus clientes.

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que la terminal aérea y las aerolíneas respeten los derechos de los consumidores afectados, reubicándolos en nuevos vuelos o llevándolos a sus destinos "por los medios de transporte más rápidos disponibles en el lugar", pero no informó si existen quejas.

Según la dependencia las distintas aerolíneas "están trabajando para ubicar a los pasajeros afectados en el primer vuelo disponible, ofrecerles servicios telefónicos, alimentos y, de ser necesario, hospedaje".

Grupo Aeroméxico precisó que la suspensión de vuelos no fue responsabilidad suya, pero "responderá ante esta eventualidad a todos sus pasajeros y continuará apoyando a las autoridades aeroportuarias para restablecer la normalidad de las operaciones".

Para resarcir el daño convocó a sus clientes a comunicarse a su central de llamadas para reconfirmar las reservaciones o para aclarar cualquier duda.

Los números son para el interior de la República Mexicana 01(800) 021 4000, desde la Zona Metropolitana de la ciudad de México al 5133 4000 y en Estados Unidos 1(800) 237 66 39.


Fuente

Una llamada del Papa logró que la SCJN avalara la ley antiaborto: obispo de Mexicali

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 17

Una llamada del papa Benedicto XVI determinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara, el pasado miércoles, la reforma antiaborto de Baja California, aseguró el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías. El religioso aseguró: "Casi perdíamos ayer (el miércoles), pero una llamada del Papa, no sé a quien, no me pregunten, cambió todo".

Por la noche, el vocero de la Suprema Corte, Jorge Camargo, rechazó los señalamientos del religioso, en el sentido de que los ministros del máximo tribunal hayan recibido llamada alguna que influyera en su decisión en torno a la decisión del pleno de validar las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que reconocen derecho a la vida desde la concepción.

Los ministros, sostuvo el funcionario, resolvieron guiados únicamente por sus criterios jurídicos y absoluta independencia.

Por la mañana, en declaraciones a un periódico local, el obispo Guerrero Macías calificó de "éxito" la resolución de la SCJN, en un hecho "donde el Papa participó, el gobernador participó, los gobernadores participaron, y el Presidente de la República participó en esta ley en favor de la vida que ha sido maravillosa, una noticia muy hermosa".

Invitado a bendecir las fiestas por el alcalde priísta Francisco Pérez Tejada Padilla, el religioso también reconoció que hubo "mucha presión para quienes piensan diferente. (Para ellos ) mis respeto y mi admiración, pero Baja California no sólo es pionero en política, sino también en la vida y en la familia".

La afirmación del jerarca religioso se dio horas después de conocerse la resolución de la SCJN, luego de que fueron insuficientes los votos de siete ministros que se pronunciaron por la invalidez del artículo séptimo, párrafo primero, de la Constitución de la entidad fronteriza, el cual señala que desde el momento en que el individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida.

Al asegurar que Baja California tiene 15 años luchando en favor de la vida y defiendo al no nacido, reiteró que la entidad es "un modelo de familia y de vida a escala nacional reconocido en todos los rincones".

En tanto, la noche de este jueves los Grupos en Favor de la Vida de Mexicali realizaron una caravana por la calzada Justo Sierra, una de las más transitadas de esta ciudad fronteriza, para celebrar la decisión de la Corte que avaló la reforma constitucional de Baja California.


Fuente

Jóvenes profesionales abandonan España por el alto desempleo

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 33

Madrid. España registra por primera vez en décadas un saldo migratorio negativo a causa de la crisis, que empuja a miles de jóvenes profesionales a ir a buscarse la vida a países como Brasil y Alemania, con perspectivas más atrayentes que la desocupación y la precariedad. "Por supuesto que mi decisión viene motivada por la situación precaria que atraviesa nuestro país", afirma Lorena Escartín, de 25 años, licenciada en sociología y antropología, que se dispone a partir a Brasil en busca de un trabajo que en España no encuentra. En un país donde el desempleo afecta a 20.89 por ciento de la población activa, y a 46 por ciento de los menores de 25 años, cada vez más jóvenes profesionales españoles optan por buscar nuevos horizontes laborales. Por primera vez en décadas, España perdió 70 mil residentes en el primer semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y aunque muchos son inmigrantes que regresaron a sus países debido a la crisis, una buena parte son españoles que dejaron su tierra natal. De 36 mil 967 españoles y españolas que emigraron en 2010, 18 mil 838 tenían entre 18 y 45 años, según el INE.

Fuente

Sindicato del transporte de NY declara su apoyo oficial a Ocupa Wall Street

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 33

Nueva York, 29 de septiembre. Por primera vez desde que se convocó la movilización Ocupa Wall Street, hace 10 días, un sindicato declaró oficialmente su apoyo formal al plantón, mientras otros gremios y agrupaciones comunitarias programan marchas de apoyo en los próximos días, algo que podría transformar a una asamblea que hasta ahora carecía de la presencia de organizaciones sociales.

La dirigencia de la sección de Nueva York del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) –con unos 38 mil agremiados, trabajadores del metro y autobuses municipales– votó para aprobar su apoyo a Ocupa Wall Street, confirmó un vocero a La Jornada. Con ello, afirmó, habrá mayor presencia de representantes del sindicato en la llamada Plaza Libertad, a un par de cuadras de Wall Street, donde entre 100 y 200 manifestantes se han mantenido en plantón desde el 17 de septiembre.

“Es bastante valiente lo que están haciendo los manifestantes y han logrado colocar un nuevo enfoque público a lo que hemos mantenido todo este tiempo: que Wall Street, los bancos y las empresas que provocaron este desastre… no comparten el sacrificio para enfrentarlo. Son los trabajadores quienes deben sacrificarse mientras los ricos se salen con la suya”, declaró otro vocero de TWU, Jim Gannon, a un medio local. Por ello, afirmó que el apoyo formal del sindicato es "una alianza natural con los jóvenes y los estudiantes que están dando voz a nuestro mensaje. ¿Por qué no juntarnos?, sentimos afinidad con ellos".

Por otro lado, fuentes sindicales informaron a La Jornada que organizan una marcha de apoyo "laboral/comunitaria" con varias agrupaciones gremiales y sociales locales para la semana próxima. Los transportistas se sumarán a esta manifestación.

Así, lo que ha sido un plantón conformado por individuos no afiliados, en su mayoría estudiantes universitarios blancos, junto con un mosaico de veteranos activistas, que respondieron a una convocatoria por Internet y redes cibernéticas casi sin esfuerzo para vincularse con organizaciones sociales o estudiantiles, podría cambiar de perfil si de pronto empiezan a sumarse estas agrupaciones.

El perfil del plantón, que por su número tan reducido había pasado casi desapercibido, ha sido elevado en días recientes por la visita y/o expresiones de apoyo de figuras reconocidas nacionales como el cineasta Michael Moore, el filósofo y activista Cornel West, la actriz Susan Sarandon y el comediante Stephen Colbert.

Por otro lado, un intento policiaco de reprimir una pequeña marcha se ha convertido en un escándalo, que ha acaparado la atención de los medios masivos de comunicación.

A la vez se informa de intentos para organizar acciones similares en varias ciudades más, entre las Boston, San Francisco y Chicago, movimientos que, por ahora, también son de dimensiones muy reducidas. Sin embargo, algunos observadores y activistas están a la espera de que algunos de ellas puedan servir de detonador de algo más grande, dado el desencanto y la ira popular con la crisis económica y la cada vez más marcada desigualdad de recursos.

Mil organizaciones buscan que "Wall Street rinda cuentas"

Con acciones parecidas, pero aún no ligadas a Ocupa Wall Street, una nueva coalición nacional de más de mil organizaciones religiosas y comunitarias, cuyo objetivo es hacer que "Wall Street rinda cuentas" a las familias que padecen por la crisis, realiza protestas en 10 ciudades esta semana, sobre todo en San Francisco y Boston. En sus "acciones directas", la coalición The New Bottom Line demanda que los grandes bancos paguen más impuestos y pongan fin a la crisis hipotecaria, así como generar empleos. Afirman que fueron los contribuyentes quienes rescataron a los bancos en la crisis financiera de 2007, y que es hora de que éstos "le paguen al pueblo".

Entre sus acciones, cientos han marchado a oficinas de los bancos con sus demandas, o han irrumpido en recepciones y cocteles de banqueros, y también han ayudado a las familias que fueron expulsadas de sus hogares por no pagar sus hipotecas a reocupar sus casas.

Otra coalición convoca a la ocupación de la Plaza Libertad en Washington el 6 de octubre, en demanda de financiar "necesidades humanas, no avaricia empresarial". Octubre, sostiene, marca el año 11 de la invasión de Afganistán y la entrada en vigor del presupuesto federal de austeridad. En su mayoría agrupaciones antiguerra afirman que miles de estadunidenses se congregarán en la Plaza Libertad "para tomar el control de nuestro país y de nuestras vidas" y elaborar soluciones "justas y sustentables" para resolver las crisis que se enfrentan aquí. Para mayor información: october2011.

Ocupa Wall Street y la coalición de Octubre2011 han endosado sus iniciativas. Algunos afirman que se trata de "ocupar ambas cabezas de la bestia".


Fuente