martes, 4 de octubre de 2011

La Industria eléctrica: de 1960 a la actual

01 de Octubre de 2011.
Abismal diferencia

Por Martín Esparza Flores


Hace 51 años, cuando el suministro de energía eléctrica apenas llegaba al 40 por ciento de la población mexicana, a través de un servicio deficiente y tarifas inaccesibles impuestas por empresas extranjeras, el presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica, concretando la histórica acción con un movimiento al que se volcó en masa el pueblo de México el 27 de septiembre de 1960, que abarrotó el Zócalo de la ciudad de México.

Los objetivos eran claros: transformar la industria eléctrica para ser el detonante del desarrollo económico, con un beneficio social directo al pueblo, mediante el cobro de tarifas justas.

Y para que no existieran lagunas jurídicas sobre el manejo de la misma, se agregó al párrafo sexto del artículo 27 constitucional el siguiente texto: “Corresponde exclusivamente a la nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Por quince años, la medida nacionalista adoptada por López Mateos apuntaló el desarrollo sostenido del país y logró una capacidad de generación de energía, suficiente para atender la demanda interna, pero tras las crisis económicas registradas sobre todo a finales de la década de 1970 y durante la de 1980, organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se aliaron con gobierno de corte neoliberal para impulsar en nuestro país reformas como la realizada en 1992, por Carlos Salinas de Gortari, a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que abrió las puertas para la generación de energía eléctrica a particulares, mediante la figura de “productores independientes”, violando flagrantemente con ello el artículo 27 de nuestra Constitución.

Este revés histórico en contra de los intereses del pueblo y de la nación se acrecentó con la llegada de los gobiernos panistas al poder en que las trasnacionales empezaron a apoderarse paulatinamente de la generación de energía en México; de acuerdo a datos oficiales, al 31 de agosto del 2011 la Comisión Reguladora de Energía indica que se han otorgado 620 permisos a firmas extranjeras como Iberdrola o Unión Fenosa, entre otras muchas.

Para las trasnacionales el negocio otorgado por los panistas ha sido un jugoso botín, como lo demuestra el siguiente dato: de 2001 a 2009, la Comisión Federal de Electricidad ha transferido a las empresas extranjeras 268 mil millones de pesos como pago por la electricidad que generan en sus plantas, y que de acuerdo con los contratos firmados por la Empresa de Clase Mundial, está obligada a comprarles.

¿Cuánto pagaremos los mexicanos por esta antinacionalista política neoliberal en nuestro sector eléctrico? Nada menos que 1,3 billones de pesos en los próximos 25 años. Al día de hoy, las trasnacionales ya controlan el 50 por ciento de la capacidad total de generación de energía en el país trayendo como consecuencia no sólo un multimillonario quebranto financiero a las finanzas públicas, sino un escandaloso encarecimiento en las tarifas de energía para la población en su conjunto.

Tan sólo para amortizar el pago de las deudas contraídas por CFE con las trasnacionales, que abarca también el pago de intereses por inversiones a través de mecanismos de inversión como los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, la empresa está solicitando a la Cámara de Diputados recursos adicionales, en el ejercicio 2012, por 67 mil millones de pesos.

Es clara la abismal diferencia que se observa entre la industria eléctrica, con fines nacionalistas de 1960, y la que ahora se ha entregado a manos de extranjeros en detrimento de nuestra economía, de nuestra soberanía y del pueblo.


Fuente

Somete CFE a usuarios morosos en Tabasco

Por: Saturnino Arias

Villahermosa, Tabasco


En el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha provocado el inicio de 160 expedientes de quejas de los usuarios inconformes con los cobros que le ejecuta la paraestatal, sólo que en el 60 por ciento de los casos el arreglo favorece a este proveedor.

Esto lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Mario Alva Ocaña, quien refrendó que con el número de expedientes, la proveedora de energía eléctrica confirmó como la institución con mayor número de casos presentados en esta autoridad administrativa.

A pesar de esto, admitió el funcionario, sólo en el 40 por ciento de los casos la razón está del lado del consumidor, porque en el restante 60 por ciento se encuentra que la CFE aplicó un ajuste en el cobro debido a que el consumidor aplicó una medida de suministro irregular.

Asimismo, Alva Ocaña explicó que al ser la Profeco autoridad administrativa, en cuanto a la queja se procede buscando un conciliación, pero la CFE también sustenta el porqué aplicó algún ajuste y es cuando salen a relucir las irregularidades en las instalaciones eléctricas.

Y aún cuando la CFE justifica sus ajustes, se le conduce al consumidor hacia una arreglo conciliatorio, que en ocasiones se acepta y a veces no.

El nivel de falta de arreglo entre consumidores y CFE, es lo que hace que en suma con el resto de los rubros de proveedores, el porcentaje conciliación de Profeco a favor del consumidor sea de sólo 75 por ciento de los casos recibidos y atendidos.



/dfd

Fuente

La promesa de CFE para contratar ex trabajadores de Luz y Fuerza ha sido nula

A la administración calderonista le salió caro liquidar Luz y Fuerza del Centro, ya que a dos años de su extinción ha erogado más de 44 mil 245 millones de pesos, que servirían para sostener en 13 años a los 44 mil 300 trabajadores dejados sin empleo.
Además la promesa presidencial de que la CFE iba a contratar a por lo menos 10 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro ha sido nula, ya que en dos años apenas han sido reincorporados dos mil 954 y 808 en otras dependencias del gobierno, como Economía y del Trabajo, explica uno de los que formó una empresa cooperativa para trabajar a la CFE, Gabriel Castro: “Con la extinción de luz y fuerza del centro en lugar de tener un beneficio al país, en lugar de ahorrar dinero en las finanzas de la cuenta pública, los beneficios al país no los vemos reflejados”.
Los inconformes lamentan que la extinción de Luz y Fuerza del Centro los únicos ganadores en el centro del país han sido las empresas contratistas. (Por Héctor García).


Fuente

Las 25 noticias más censuradas 2010/2011

martes 4 de octubre de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios durante el año académico 2010/1011 [del hemisferio norte] fueron difundidas hoy (4 de octubre) por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California con el lanzamiento del libro "Censored 2012", que esta vez refleja el esfuerzo de 105 académicos y 244 estudiantes de 19 universidades.

Los académicos Peter Phillips y Mickey Huff, actuales animadores de la tarea iniciada por el profesor Carl Jensen hace 35 años [1976], anunciaron que ahora "estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo ‘Censurado 2013’". En el Proyecto puede participar "cualquier universidad, facultad y/o estudiante universitario, ajustándose a las muestras de noticias ofrecidas en el sitio http://www.mediafreedominternational.org/, que publica las historias censuradas a lo largo de todo el año. Cualquier noticia independiente respaldada por una fuente impresa o en línea, califica para ser difundida si se trata de historias posteriores al 1° de marzo de 2011 que no han sido cubiertas apropiadamente por los grandes medios corporativos.


El ranking de noticias censuradas saca a la luz pública cada año el lado más oscuro del poder político-mediático e industrial-militar del capitalismo en un imperio que hoy padece una nueva crisis económica y financiera de desenlace impredecible, aparentemente terminal.


En el recuento de este año sólo 2 de las 25 historias periodísticas más censuradas atañen a América Latina: 1) la resistencia de los campesinos haitianos al ingreso de 475 toneladas de semillas transgénicas como supuesta “ayuda” post-terremoto de la transnacional Monsanto, “donación” impulsada por la USAID y el Foro Económico Mundial de Davos, con la aquiescencia del gobierno saliente de René Préval y el nuevo presidente Michel Martelly; y 2) los progresos democráticos en la asignación de parte del presupuesto del municipio de Porto Alegre, Brasil. Pero aún en las nuevas condiciones de decadencia imperial, lo que se oculta en Estados Unidos siempre concierne a América Latina y al resto del mundo.


Las 10 “Noticias TOP”


1) Mueren más soldados de Estados Unidos por suicidio que en combate
Durante 2010 –y por segundo año consecutivo– murieron más soldados de Estados Unidos por suicidio (468) que en combate (462). Los estragos del suicidio entre las tropas expedicionarias del imperio estadounidense fue la noticia seleccionada como la más censurada entre las 25 “historias top” consideradas este año. Esta noticia, que fue ocultada celosamente por el aparato militar estadounidense y no fue publicada en ningún medio “importante”, describe los estragos psicológicos entre los soldados dedicados a tareas mortuorias, como preparación y empaque de cadáveres para enviarlos de regreso a Estados Unidos.


2) Militares de Estados Unidos manipulan medios y redes sociales
Los militres estadounidenses desarrollan software que les permite manipular secretamente los sitios sociales de los medios usando personajes en línea falsos para influir conversaciones en Internet y seleccionar propaganda favorable a Estados Unidos. Una empresa californiana obtuvo un contrato del Comando Central (Centcom), que supervisa operaciones armadas de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central, para desarrollar un “servicio de gestión en línea de personas” que permitirá a un solo militar controlar hasta 10 identidades diferentes por todo el mundo. El contrato de Centcom estipula que cada personaje falso “on line” debe tener una personalidad convincente, un historial y detalles favorables. Hasta 50 controladores podrían actuar con identidades falsas desde sus puestos de trabajo en Estados Unidos.


3) Obama autoriza campaña mundial de asesinatos
El estadounidense Anuar Al-Aulaki, nacido hace 40 años en Nuevo México, fue asesinado el pasado viernes 30 de septiembre 2011 en el Yemen, por orden de Barack Obama, tras ser declarado terrorista y anunciarse a los medios en abril de 2010 que estaba en una lista presidencial de ejecuciones extrajudiciales. La administración Obama puso reservadamente en ejecución esta “idea incompleta” legada por la presidencia de Bush II que consiste en un programa presidencial internacional de asesinatos “de hecho”. Documentos judiciales, evidencias ofrecidas por Human Rights Watch y un reporte especial de Naciones Unidas alegan que se ha puesto en “listas de la muerte” a ciudadanos de Estados Unidos sospechosos de “animar el terror”. El ex Director de Inteligencia Nacional de Obama, Dennis Blair, almirante retirado, dijo en una sesión del Congreso que el programa estaba dentro de los derechos del Poder Ejecutivo y, por tanto, los contenidos de la “lista de la muerte” no necesitaban ser revelados. Por lo menos se sabe de otras dos personas que han sido asesinadas por operativos de la CIA bajo ese programa.


4) Se expande la crisis global alimentaria
Una nueva escalada mundial de precios de alimentos y productos agrícolas está generando una predecible y extraordinaria crisis. Las causas conducen de nuevo a políticas erradas de comercio, medio ambiente, finanzas y agricultura que amenazan con una volatilidad más peligrosa en los años próximos. Durante el último año, el aumento mundial de precios de los alimentos superó la oleada de alzas de 2007-2008 para fijar un nuevo récord, según la FAO.
En febrero 2010, el índice de precio de alimentos de la ONU subió por octavo mes consecutivo, al nivel más alto desde por lo menos 1990. En consecuencia, desde comienzos de 2010, otros 44 millones de personas se suman a 925 millones que ya sufrían falta de comida. Si continúa la escalada, esta crisis alimentaria aumentará los hambrientos a 1.000 millones de personas, con otros 2.000 millones padeciendo “desnutrición oculta” por dietas inadecuadas, en países pobres de África, Asia y América Latina.


5) Asignan fondos públicos a prisiones privadas anti-inmigrante
En los últimos cuatro años, en Estados Unidos han encarcelado a un millón de inmigrantes en instalaciones peligrosas de detención del sistema penitenciario privado financiado por los contribuyentes. Allí abusaron de niños, violaron mujeres y dejaron morir hombres por falta de atención médica básica. En su campaña, el gobernador de Arizona, Jan Berger, recibió un sustancial financiamiento electoral de Corrections Corporation of América (CCA) y el Grupo GEO, que son las dos más grandes corporaciones que diseñan, construyen, gestionan y operan prisiones.


6) ¿Espionaje de Google?
A principios de 2010, la Comisión Federal de Comercio (FTC, su sigla en inglés) investigó al gigante Google de Internet por recoger ilegalmente datos personales como contraseñas, correos electrónicos y otras informaciones en línea en redes sin garantía de Wi-Fi en hogares y negocios de Estados Unidos y alrededor del mundo. Google alega que los datos fueron captados accidentalmente mientras desplazaban por el mundo sus vehículos “Street View” (“Opinión de la Calle”). Aunque constituye claramente una invasión de la privacidad del público, la FTC básicamente no ha hecho nada, ni siquiera una palmada de reprimenda en las muñecas de Google.


7) Ejército y grandes experimentos en psicología
La revista American Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA, su sigla en inglés), en enero de 2011 publicó 13 artículos detallando y celebrando 117 millones de dólares obtenidos en prestaciones de servicios en “cooperación” con el ejército de Estados Unidos a través de un programa llamado “Aptitud Comprensiva del Soldado (CSF, en inglés). El programa se está comercializando como entrenamiento para reducir resistencias y prevenir consecuencias psicológicas adversas en soldados que enfrentan combates. Debido al énfasis del CFS en la “psicología positiva”, sus defensores la llaman un acercamiento holístico al entrenamiento del guerrero.
8) El cuento de hadas de la energía atómica limpia y segura
La energía atómica presenta una amenaza a la humaniad de proporciones sin precedentes: Es capaz de inducir accidentes catastróficos que pueden matar a cientos de miles de personas, con subproductos tóxicos que perduran por milenios. Llamarla energía atómica “limpia” es una afrenta a la ciencia, al sentido común y a la lengua misma, pero los apoyos de la industria, dentro y fuera del gobierno, intentan establecer un nuevo “estándar de energía limpia” para promover la energía atómica. Estas ofertas surgen de tres ideas falsas fundamentales: 1) que los agentes contaminantes, con excepción del dióxido de carbono, son irrelevantes al definir una “energía limpia”; 2) que la radiación es invisible e inodora; no es un agente contaminador tóxico; y 3) que la energía atómica es carbono-libre. Ningunos de estos argumentos son verdades.


9) HAARP: Tecnología para modificar el clima apoyada por el gobierno de Estados Unidos
El aumento de las temperaturas globales, la población cada vez mayor y la degradación del abastecimiento de agua, han estimulado un financiamiento cada vez mayor de investigaciones de modificación del tiempo. El gobierno de Estados Unidos conduce experimentos para modificar el clima desde hace más de medio siglo y el lobby del complejo militar-industrial tiene un gran peso a la hora de capitalizar estos descubrimientos.
Uno de los últimos programas es HAARP, High-Frequency Active Aural Research Program (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Aural Activa), tecnología que potencialmente puede desatar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. La idea científica detrás del HAARP consiste en “excitar” un área específica de la ionosfera y observar los procesos físicos en esa área conmocionada con la intención de modificar condiciones ecológicas. HAARP es también un arma de destrucción masiva, capaz de desestabilizar selectivamente regiones enteras. Esta tecnología fortalece la sospecha de que detrás de los últimos desastres naturales recurrentes está la mano oculta de Estados Unidos.


10) Desempleo real en Estados Unidos: 1 de cada 5 trabajadores está cesante
Los medios corporativos quisieran que Estados Unidos se sienta seguro en una época de crisis del empleo, pero la gente merece saber qué sucede realmente más allá de las mentiras estadísticas. El índice de desempleo lanzado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, en inglés) registra una baja al 9,4% en diciembre 2010 y en enero de 2011 desciende todavía más, al 9%, creando la ilusión de que la economía está recuperándose. Esta disminución falsa del desempleo se explica en parte por un “ajuste estacional”, donde mucha gente encuentra trabajos temporales durante los días de fiesta, por lo tanto se reduce el nivel de cesantía, pero sin seguridad en el empleo. Por otra parte, una vez que una persona cumple un año desempleada, el gobierno la excluye de las estadísticas, aunque siga parada. Según Shadowstats.com, la tasa real de desempleo asciende a 22,2%, más del doble de lo que proclaman los medios corporativos. Pareciera que el gobierno mantiene a la gente en la oscuridad sobre el índice real de desempleo para hacerle creer que la economía está mejorando y así conseguir elogios por su éxito en la reducción de la cesantía.


Las demás noticias más censuradas


11) Desenfrenado tráfico de mujeres iraquíes
El tráfico humano crece en todo el mundo, pero ha llegado a incrementos más frecuentes en Iraq, debido a la inestabilidad producida por la invasión de Estados Unidos y la guerra de casi una década. Muchas mujeres y niñas iraquíes quedaron viudas o huérfanas por muertes en tiempo de guerra. Actualmente, más de 50.000 mujeres iraquíes que huyeron a Jordania y Siria están atrapadas en servidumbre sexual, sin posibilidad de escape. Al estar en condiciones de no poder valerse por sí mismas y de apoyarse en sus hogares por las crecientes incapacidades gubernamentales, millares de mujeres iraquíes ha sido cazadas por los traficantes de sexo que se aprovechaban de este ambiente caótico.


12) Descarga de basura en el Pacífico
¿Realmente cree que su envase plástico se está reciclando? Mucha gente ignora que una masa de plástico remolinea en medio del Océano Pacífico y califica como la descarga de basura más grande del planeta. El Proyecto 5 Ciclos (5 Gyres Project) estima que ahora hay 143 mil millones de kilos de plástico en el Pacífico, equivalente a gran parte de la basura del mundo que ha sido trasladada hasta allí por el movimiento de las corrientes de agua y oceánico. Se encuentra acumulada en el área aproximada de 135° a 155°W y a 35° a 42°N.
No todo el plástico consigue ser reciclado, mientras la gente lanza negligentemente más envases vacíos. La basura plástica termina a menudo en sistemas de agua que las corrientes llevan hacia fuera en el océano, que muchas especies confunden con “alimentos” y tienen efectos calamitosos para la vida marina.


13) ¿Utilizarán un estado de emergencia para reemplazar la Constitución?
Un programa de la era de Eisenhower, que contempla medidas de emergencia para el supuesto de un Estados Unidos devastado por un ataque nuclear, ahora se remodela para conceder poderes secretos al presidente ante cualquier cosa que considere una emergencia. El proyecto “National Emergency Centers Establishment Act, HR [House of Representatives] 645” (Ley de Establecimiento de Centros de Emergencia Nacional, Cámara de Representantes [HR] N° 645”), introducido recientemente en el Congreso, establece “centros de emergencia nacional” en regiones importantes de Estados Unidos para proporcionar “vivienda temporal, médica y ayuda humanitaria a los individuos y familias dislocada debido a una emergencia, gran desastre” o “cubrir otras necesidades apropiadas”, determinadas por el Ministerio de Seguridad de la Patria. Para muchos, este programa suena a campos de concentración.


14) Continúa en Kenya la presión familiar para mutilar órganos genitales de niñas
Niñas tan jóvenes como de 9 años fueron amenazadas con morir si intentaran escapar de la localidad de Kamunera, distrito de Monte Elgon, Kenya, donde suelen ser concentradas para aguardar la mutilación de sus órganos genitales (clitoridectomía). Muchas jóvenes han sido forzadas a poner fin a sus estudios y a casarse a edad temprana, mientras algunas corren lejos para evitar la ablación. Los padres de esta área dicen a las jóvenes que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no hacen el procedimiento. Esta mutilación es sufrida hoy por millones de mujeres del mundo musulmán, África entera e incluso por hijas de inmigrantes islámicos que viven en países desarrollados.


15) Grandes contaminantes liberados por descuido ambiental
La administración Obama distribuye miles de millones de dólares de estímulo monetario entre algunos de los más grandes contaminadores de la nación y concede exenciones ante errores ambientales básicos. El objetivo principal de la administración, en palabras de Steven Chu, secretario de Energía, es “obtener el dinero y gastarlo lo más rápidamente posible”, todo esto para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados”.


16) En China fabrican el “iPod” de Apple intoxicando trabajadoras (es)
Proveedores de Apple como Foxconn, Dafu y Lian Jian Technology violan rutinariamente la ley de China “sobre prevención y control de enfermedades profesionales”. Varios fabricantes substituyeron el alcohol por el n-hexano, que se utiliza para limpiar piezas y es una sustancia química que trabaja mejor, sólo que es un veneno para los operarios. En estas fábricas fuerzan a los trabajadores, a menudo mujeres adolescentes y veinteañeras, a trabajar con el veneno en recintos sin ventilación.


17) Bacterias “superbug” se esparcen por todo el mundo
Las letales superbacterias (“superbugs”) están expandiéndose sin que exista ningún control conocido. Estas superbacterias, que tienen resistencia genética a los antibióticos, contaminaron las fuentes de agua de Nueva Delhi y también afectan extensamente a Pakistán. El gen se separó a través de una bacteria que causa la disentería y el cólera, que pueden pasar fácilmente a las personas vía aguas residuales contaminadas. Científicos piden una acción sanitaria mundial urgente para evitar su expansión global.
La Organización Mundial de la Salud indicó que la “Nueva Deli”, también conocida como “Superbug NDM-1”, ya fue encontrada en pacientes británicos y alcanza niveles críticos. Estas superbacterias son resistentes a los “antibióticos carbapenem”, descubiertos en el microorganismo Streptomyces cattleya, que produce su propio antibiótico llamado "tienamicina". Los expertos están preocupados porque los “carbapenem” se utilizan para infecciones difíciles de tratar con otras drogas. En Europa ya han muerto 25.000 personas contaminadas por superbugs. El problema se agudizará, a menos que se desarrollen nuevos antibióticos más potentes.
18) Monsanto intenta beneficiarse del terremoto de Haití
En mayo de 2010, seis meses después que un terremoto destruyera Haití, la transnacional estadounidense Monsanto donó al país 475 toneladas de semillas de maíz y verduras híbridas. La “ayuda” fue apoyada por el Foro Económico Mundial de Davos y para distribuirla, se ofreció la polifacética Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en inglés), cuyas múltiples actividades abarcan el financiamiento de grupos terroristas y oscuros negocios de “obras públicas” en países ocupados por tropas de Estados Unidos, como Afganistán e Irak. Monsanto es la compañía de semillas más grande del mundo: controla el 20% del mercado y el 90% de patentes biotecnológicas agrícolas
Un mes después, el 4 de junio de 2010, hubo una demostración de alrededor de 10.000 campesinos haitianos contra la “donación” de Monsanto. “Si la semilla de Monsanto ingresa a Haití, desaparecerá la semilla del agricultor campesino”, dijo Doudou Pierre Festil, del Movimiento de Agricultores de Papaye y coordinador de la Red Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los agricultores haitianos denunciaron que las semillas de Monsanto no se pueden reutilizar cada año, porque conducen a la necesidad de comprar semilla nueva a la transnacional en cada estación de siembra. Además, la Organización Ruta del Agricultor advirtió que si entran las semillas de Monsanto podrían forzar a los agricultores a depender de esa compañía y que tal dependencia también podría extenderse a los fertilizantes y herbicidas requeridos, de paso producidos por la misma transnacional norteamericana. “El gobierno haitiano [de René Préval y su sucesor, Michel Martelly] utiliza el terremoto para vender el país a las transnacionales”, denunció Chavannes Jean Baptiste, coordinador del Movimiento de Campesinos de Papaye.


19) “No me ayude compadre”:
Oxfam denuncia que la ayuda se utiliza para propósitos políticos
Un nuevo informe de la ONG Oxfam indica que mil millones de dólares en ayuda internacional que habrían podido transformar las vidas de mucha gente en algunos de los países más pobres del mundo, fueron gastados en proyectos insostenibles, costosos y peligrosos. Añade que los gobiernos dispensadores utilizan su ayuda internacional para apoyar su propia política exterior y objetivos de seguridad a corto plazo.
A menudo, este tipo de ayuda elude, o “bypassea”, a la gente más pobre y distorsiona peligrosamente la línea entre actividad civil y militar. El informe mostró que los flujos de ayuda aumentaron mientras se cumplieron compromisos internacionales de donantes ricos entre 2001 y 2008, pero más del 40% del aumento de la ayuda fue concentrado en apenas dos países, Afganistán e Iraq, y el resto fue compartido por otros 150 países pobres.


20) Agencias de Estados Unidos intentan proscribir etiquetado de alimentos transgénicos
La Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Agricultura (USDA, en inglés) no hacen diferencia entre alimentos de origen genéticamente modificado y no transgénicos. También han propuesto al Comité Codex Alimentarius (Comida y Agricultura de la ONU) que ningún país pueda exigir obligatoriedad de etiquetado para alimentos transgénicos, fabricados con organismos genéticamente modificados (GMOs, por su sigla en inglés). La mayoría de los estudios de impactos en la salud de los alimentos transgénicos fueron hechos … por las mismas compañías productoras de alimentos GM.
Mientras aumenta la preocupación por el impacto de salud, el crecimiento humano y la alimentación en base a GMOs, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó potenciales efectos alergénicos, resistencia a antibióticos, transferencia de genes, cruzamiento, modificaciones genéticas introducidas a poblaciones autóctonas, inestabilidad genética, susceptibilidad ante organismos no-identificados (insectos) y pérdida de biodiversidad.


21) Enfermedad de Lyme: Una epidemia emergente
La enfermedad de Lyme es una de las epidemias más política y controversiales de nuestro tiempo. Lyme se origina en bacterias transmitidas a través de mordeduras pero puede encubrir otras enfermedades como esclerosis múltiple, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), ADHD (hiperactividad o déficit de atención) y otras alteraciones neurológicas. Y está creciendo, con la aparición de nuevos casos que emergen cada año, a una tasa combinada 10 veces más alta que el SIDA y el emergente Virus del Nilo del Oeste (West Nile Virus).
Las pautas de tratamientos actuales fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA, en inglés), un grupo asociado a intereses farmacéuticos, seguros y universidades que se están beneficiando de los criterios de diagnóstico, vacunas y tratamientos recomendados para Lyme. Estas pautas, avaladas por el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, en ingles), prescriben dos terapias de antibiótico de 4 semanas.
Si un médico considera al Lyme como una condición más crónica que requiere tratamiento a largo plazo, corre el riesgo de perder su licencia por tratar pacientes fuera de las pautas de la IDSA. Y las compañías de seguros rechazan pagar tratamientos más largos a pesar de las pruebas que ilustran la naturaleza crónica de la condición y de la eficacia de terapias a largo plazo. Esto deja a millares de pacientes que sufren Lyme a manos de una comunidad médica comercializada que no reconoce la naturaleza crónica de su enfermedad, mientras el público inculto ignora su crecimiento epidémico.


22) Presupuesto participativo: empodera a ciudadanos locales y comunidades
El “presupuesto participativo” es un proceso que permite decidir directamente a los ciudadanos cómo asignar todo o parte de un presupuesto público, típicamente con una serie de reuniones, trabajo de “delegados” o representantes de la comunidad y, en última instancia, una votación final. Primero fue ejecutado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1990, y se extiende desde entonces, al punto que arribó a suelos canadienses y norteamericanos. Por ejemplo, la Sala 49ª de Chicago utiliza este procedimiento para distribuir 1,3 millones de dólares de fondos discrecionales anuales. Los residentes elogian la oportunidad de tomar decisiones significativas sobre el proceso del presupuesto y de ganar mejoras concretas para su vecindad, como reparaciones de jardines y aceras de la comunidad, iluminación de calles y murales públicos.


23) Movimiento mundial para prohibir o gravar bolsas de plástico
35 países ya prohibieron el uso de bolsas plásticas, 9 países establecieron impuestos por su uso, 12 países consideran prohibiciones o gravámenes y 26 estados de Estados Unidos introdujeron legislación sobre uso de la bolsa plástica. La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo utilizan cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de 12 minutos, pero contaminan las aguas, sofocan humedales y enredan, enferman y matan a animales. Eventualmente, esto afecta la salud humana porque grandes animales comen pequeñas criaturas cargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y los humanos terminan consumiendo animales que han comido ciertas formas de plástico no-biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable: el petróleo. Se estima que se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros) sólo para producir los 19 mil millones de bolsas plásticas usadas anualmente en California. En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.


24) Medidas extremas convierten a Dakota del Sur en estado campeón anti-aborto
Dakota del Sur debate tomar medidas extremas contra cualquier persona que realice un aborto dentro de sus fronteras. El parlamento estadal considera redefinir el “homicidio justificable” que podría estimular asesinatos de “médicos que realicen abortos”.
La reforma, que tiene apoyo del partido Republicano, en teoría permitiría que el padre, la madre, el hijo, la hija o el marido de una mujer maten a cualquier persona que intentó proporcionar un aborto a esa mujer, incluso si ella quiso el procedimiento.


25) Obama esparce el letal “uranio empobrecido” en áreas pobladas de Libia
La guerra contra Libia del presidente Obama -no declarada y desautorizada por el Congreso-, podría configurar el crimen de esparcir tóxicos como óxido de uranio empobrecido (Depleted-Uranium, DU, por su sigla en inglés) en áreas pobladas de ese país. Tal preocupación fue manifestada por grupos como la Coalición Internacional para Prohibir Armas de Uranio, que monitorea el uso militar del DU en el revestimiento de munición anti-tanque y proyectiles penetrantes capaces de atravesar paredes subterráneas tipo bunker.
Hasta fines de marzo, Estados Unidos no introdujo en la campaña de Libia sus rayos A-10 Thunderbolts (rayo-trueno) conocidos también como “jabalí verrugoso” o “jabalí africano” (facoquero), probablemente porque esos aviones subsónicos de ala recta y pesadamente acorazados, son vulnerables a los misiles antiaéreos disparados desde el hombro que las fuerzas libias poseen en abundancia. Una vez que el bombardeo continuo mejoró la situación del control aéreo, sin embargo, es probable que estos aviones especializados en ataque terrestre fueran añadidos a las fuerzas atacantes. El A-10 tiene un cañón automático particularmente grande que dispara un calibre inusualmente también enorme, de 30 milímetros. Estos proyectiles a menudo cargan uranio sólido.


Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Fuente

México: En algún lugar… El deporte oficial

martes 4 de octubre de 2011
Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)


En algún lugar de la agenda pública, al margen de las fechas oficiales y en la víspera de la contienda electoral, se registra el inicio de una temporada feroz e insufrible; en esta tradición reciente y alterna se concentra el simbolismo de rituales espontáneos que pretendiendo enaltecer a los protagonistas exhiben su deleznable condición...

Los usos y costumbres definen los rasgos de las épocas y reflejan la idiosincrasia de los pueblos; por eso, los cambios sociales se reflejan en la extinción de hábitos y oficios y en la aparición de nuevas costumbres. El declive del Priato en México fortaleció a sus opositores, propició la beligerancia en el proselitismo, se exacerbaron las críticas de los adversarios, y desde entonces, en forma alterna al calendario oficial y poco antes del proceso electoral se inaugura la temporada del deporte político por antonomasia: lanzamiento de mierda al ventilador.


Las categorías que participan en esta excéntrica disciplina están determinadas por el rango que se abarca al esparcir la podredumbre y por las alturas jerárquicas que se ensucian. No!... No se necesitan estadios. Este deporte se practica en la arena pública y podrán competir todos aquellos que tengan acceso irrestricto a los medios masivos de comunicación. El reglamento estipula que nadie es intocable y que el lanzamiento podrá realizarse exclusivamente con: excesos de triunfalismo, rencores incontenibles, ambiciones exacerbadas, odios reprimidos y todas las pasiones nauseabundas que suelen surgir a la sombra del poder. Y una cláusula escrita en letras ilegibles indica que: todos los temerarios y valedores que se atrevan a participar asumirán la responsabilidad política, histórica y amoral, porque una vez realizado el lanzamiento serán expuestos al escrutinio público y no habrá en el territorio nacional recoveco, escondrijo o grieta que les permita exiliarse del ridículo.


En esta ocasión, la temporada 2012 inició prematuramente con un mega lanzamiento, que según los expertos, destrozó el record vigente en el rango de cobertura y alturas jerárquicas: en el fragor de una polémica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce la facultad del estado de Baja California para legislar en materia del derecho a la vida, cuando el debate social polariza a la ciudadanía, en el marco de las Fiestas del Sol en Mexicali, capital del panismo rampante, en Baja California, la catedral del amor y de la esperanza, el obispo José Isidro Guerrero afirmó que la SCJN emitió esta resolución gracias a la intervención de varios gobernadores y del mismísimo presidente de la República, y que cuando la causa parecía perdida, milagrosamente una llamada del Papa… lo cambió todo!


Con esta inconmensurable exhibición de triunfalismo queda demostrado que en las cuestiones del laicismo como virtud ineludible, el estado mexicano pierde soberanía e independencia, que la institución encargada de esclarecer la justa aplicación de las leyes aparece como un despacho vulnerable y manipulable, que las políticas públicas se enturbian con criterios dogmáticos y que los fundamentalismos ancestrales seguirán flagelando el derecho a disentir. Yo?... el humor involuntario es el único consuelo que me queda, porque los lanzamientos de podredumbre suelen ser reversibles y éstos rituales espontáneos ensucian a los protagonistas y a todos los involucrados al exhibir su deleznable condición…


Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.


Fuente

El gobierno de Estados Unidos contrata especialistas para saturar con propaganda sucia celulares cubanos

martes 4 de octubre de 2011

Jean-Guy Allard (especial para ARGENPRESS.info)


Una firma de Maryland, Washington Software, Inc., acaba de firmar un contrato con el Gobierno de los Estados Unidos para establecer un sistema capaz de bombardear con decenas de miles de mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, en violación de todos las reglas de ética y regulaciones internacionales en materia de comunicaciones.

Según los términos del convenio, la empresa contratista tendrá que diseñar “un sistema de mensajería de texto” destinado a contrarrestar supuestos “ intentos del gobierno cubano para bloquear los mensajes políticamente sensibles”, revela el sitio web alongthemalecon, del periodista Tracey Eaton, afamado investigador del tema cubano.


Increíblemente, esta gigantesca operación de “spamming” que amenaza afectar seriamente el funcionamiento normal del servicio de SMS ofrecido a los usuarios de celulares cubanos, que alcanzan el millón de personas, origina de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, un órgano federal encargado de supervisar la calidad de las comunicaciones.


Las ofertas solicitadas y publicadas el 17 de agosto, precisa que se trata de un contrato de base de 84.000 dólares durante el primer año. Otras opciones de un año aumentaría el valor total del contrato a 464.160 dólares.


Alongthemalecon reporta que un posible contratista se preguntó si la campaña de mensajes de texto era legal. La BBG le respondió de no preocuparse con este “detalle”.


La BBG será quién redactará los mensajes de propganda sucia que deberá difundir integralmente el “contratista”, sin derecho a rectificar.


“La Agencia asume la responsabilidad por el contenido de los mensajes. El contratista asume toda la responsabilidad en virtud de este requisito y debe considerar todos los aspectos de este requisito antes de presentar una oferta”.


Traducción proveída por Tracey Eaton: Si usted está preocupado acerca de problemas legales, no se molestan en solicitar.


El primer año de esa operación “spam” ordenada por el gobierno de Estados Unidos se extiende desde 15 de septiembre 2011 hasta el 14 de septiembre 2012.


La dirección de la empresa ganadora es: 20410 Century Blvd., Ste. 220, en Germantown, Maryland. Entre sus clientes figuran el Departamento de Educación de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Trabajo y otras agencias gubernamentales.


Falta solo la CIA, el FBI y el Pentagono que a lo mejor fueron omitidos en la lista pero Washington Software también atiende a empresas tales como IBM y Lockheed Martin.


Un bombardeo de 24.000 mensajes en total por semana.


Según las especificaciones de la contratación, el “contratista” deberá diseñar y operar un sistema para gestionar el envío de mensajes SMS de las emisoras OCB para usuarios de teléfonos móviles en Cuba, “incluyendo las técnicas de manipulación y sustitución de palabras clave en mensajes individuales para burlar la censura”.


El contratista debe “ser capaz de distribuir hasta 24.000 mensajes en total por semana”.


Curiosamente, las ráfagas de propaganda nunca deben caer “por debajo de 1.800 mensajes por hora” sin la aprobación previa de la BBG, dice textualmente el contrato.


La técnicas usadas deben incluir la posibilidad de añadir cambios únicos para “para evitar la detección de los mensajes que se envían en grandes cantidades a muchos suscriptores”.


Más aún: “Estas técnicas pueden incluir sustituciones de palabras clave, donde las palabras clave potencialmente provocadoras pueden ser censuradas y reemplazadas con otras palabras o caracteres que dejan el significado intacto, pero impide la detección (por ejemplo reemplazar 'o' con '0 ', o' i "con el '1 ')”.


El Contratista debe permitir la entrada de mensajes SMS en los idiomas Español e Inglés a través de la interfaz web, así como distribuir correctamente los mensajes SMS a través de las redes celulares de tal manera que todos los mensajes, especialmente aquellos utilizados sólo en español, no se dañan en el proceso de envío.


Más sabroso aún, y con peste a CIA y demás órganos de inteligencia imperial: la BBG proveerá los números de celulares que el contratista no podrá luego “dar, vender, entregar, o de cualquier otra forma, distribuir o utilizar” a otro negocio, organización, servicio, o cualquier gobierno, de Estados Unidos o extranjero - por ser “propiedad estricta de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, la Oficina Internacional de Radiodifusión”.


Fuente

La crisis económica jaquea a Barack Obama. Surgen movimientos de protesta en la mismísima Wall Street

martes 4 de octubre de 2011
Emilio Marín (LA ARENA)


Los indignados también tienen ciudadanía estadounidense. Acampan cerca de Wall Street y son reprimidos por la policía neoyorquina. Barack Obama ve complicada su reelección.

El 15 de setiembre se cumplieron tres años de la caída del Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión del mundo capitalista. Sus escombros fueron a ese sistema mundial y Wall Street lo que la demolición del Muro de Berlín al socialismo, en 1989.


Aún la economía norteamericana no ha podido recuperarse de ese desplome, aunque el panorama más inmediatamente catastrófico pueda vivirse en la lejana Grecia.


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, viene encareciendo a las autoridades estadounidenses y europeas la adopción de medidas urgentes en lo económico, antes que sea tarde. Pero el mensaje de la economista es contradictorio, porque plantea que los Estados deben buscar la “sostenibilidad fiscal” (léase ajustes) pero al mismo tiempo recomienda “no ir demasiado de prisa” porque puede “dañar las perspectivas laborales”. Y bien se sabe que los ajustes en Grecia, Italia, Reino Unido, España y Portugal, tienen irremediables efectos negativos en cuanto al empleo y el nivel de vida de sus poblaciones.


Esto mismo se aprecia en Estados Unidos. La última medición oficial de la pobreza estableció para el año 2010 una tasa del 15,1 por ciento, que en números absolutos significa 46.2 millones de pobres. En un solo año habían caído debajo esa línea 2.6 millones de personas y se espera que en 2011 esa tasa trepe hasta el 16 por ciento. Más norteamericanos habrán descendido a los infiernos, donde ya habitan determinadas franjas de la sociedad, como los afroamericanos, con una pobreza superior al 24 por ciento.


Esa proyección negativa se reafirma por la falta de creación de empleos. En agosto de este año se batió un récord: ni un solo empleo nuevo. Algo que no se había visto, como para corroborar que la crisis detonada por el Lehman Brothers significó el inicio de la más grave desde los años ´30.


Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, la tasa de desempleo estaba en el 7,8 por ciento y ahora sigue bien arriba, clavado en el 9,1 por ciento. Como durante décadas ese índice estuvo alrededor del 5 por ciento, quiere decir que en estos años se ha duplicado.


Formalmente ese 9,1 por ciento implica unos 14 millones de desempleados, pero otras estadísticas, más realistas, que cuentan a los desalentados que ya no buscan trabajo, la elevan a 34 millones. Entidades europeas creen que este es el número correcto que ocultan o minimizan las estadísticas de EE UU.


Y las malas nuevas siguen golpeando al imperio. Por ejemplo, el Bank of America, el mayor de todos, anunció un achique de personal que dejará a 30.000 empleados afuera y ajustará gastos por 5.000 millones de dólares en dos años. Los rumores de cierre acechan a Eastman Kodak, que desmintió su bancarrota pero no fue muy convincente, al cabo de cuatro años sin ganancias. La firma de material fotográfico pidió un préstamo millonario y muchos intuyeron que sería para pagar deudas e indemnizar a su plantilla. Así de sensibilizados están los medios de Nueva York…
Obama no da pie con bola


El presidente norteamericano viene perdiendo la pulseada con la crisis. Los hogares afectados por la pobreza y el desempleo, por los ajustes en salud y educación, por las ejecuciones hipotecarias de viviendas, por la falta de perspectivas laborales luego de graduarse, etc, lo ven como el directamente responsable.


No es el único y quizás ni siquiera el principal, porque esta debacle debe rastrearse en la conducta voraz de los banqueros y monopolios privados, a la par de la responsabilidad compartida por los secretarios del Tesoro y de la Reserva Federal (Timothy Geithner y Ben Bernanke, respectivamente).


Aquellos desequilibrios fiscales también se originaron en el ingente gasto bélico de George Bush en Irak y Afganistán. Pero Obama lleva 2 años y nueve meses en el poder, no puso en caja a Wall Street y concedió nuevos paquetes de “estímulo” a las corporaciones empresarias. Y, de yapa, continuó con las guerras mencionadas a las que agregó la participación en la agresión de la OTAN contra Libia.


Por eso tiene lógica que buena parte de la población norteamericana mire con poca simpatía al actual mandatario.


Según las encuestas, la imagen positiva de aquél trepa hasta el 60 por ciento, pero sólo en materia de lucha contra el “terrorismo internacional”. Los asesinatos de Bin Laden en Paquistán y de Anwar al-Awlaki, clérigo de origen norteamericano, este último con misiles de un avión no tripulado, le reportan simpatía en el electorado.


En cambio sus decisiones o falta de éstas en la economía doméstica, le tiran abajo aquella buena imagen, pues sólo el 36 por ciento de los encuestados dice compartirlas. El último sondeo afirma que en total, el presidente tiene una popularidad del 46 por ciento, la marca más baja de toda su gestión.


Ese descenso lo complica de cara a las presidenciales de noviembre de 2012, cuando varios candidatos republicanos (Rick Perry, gobernador de Texas, y Mitt Rommey, ex gobernador de Massachusetts) sueñan con desbancarlo.


Con ese temor a la vista, Obama elevó al Congreso un nuevo “paquete” por 447.000 millones de dólares, que combina baja de impuestos a los empresarios que contraten mano de obra, obras de infraestructura y mantenimiento de subsidios a los desocupados. Para los críticos será sólo una aspirina más.
Pequeño salto de calidad


El 17 de setiembre pasado, dos días después de cumplirse el tercer aniversario de la caída del Lehman, algunas centenas de indignados se organizaron en el movimiento “Ocupa Wall Street” y llamaron a marchar hacia la bolsa de valores en Nueva York. Su lema era criticar la “codicia y la corrupción” de los banqueros y protestar contra la Reserva Federal que tanto auxilio les dieron en estos tres años (y aún antes porque Geithner, Bernanke, Lawrence Summers y otros asesores del presidente provienen de Goldman Sachs y otras entidades financieras).


Como la policía no dejó llegar a los manifestantes hasta el antro del capital especulativo, éstos terminaron acampando en el parque Zuccotti, rebautizado Plaza Libertad.


El incipiente movimiento social, que reconoce reminiscencias de los indignados españoles de la Puerta del Sol –que a su vez dicen haber sido influenciados por la primavera árabe, especialmente la egipcia-, fue muy maltratado por la policía.


El viernes 30/9 hubo decenas de detenidos y varios golpeados por los uniformados, por lo que una marcha de 2.000 personas llegó a reclamar hasta el edificio de la policía neoyorquina. Al día siguiente ese mal trato fue peor, porque los efectivos arrestaron a 700 manifestantes acusados de interrumpir el tránsito automotor arriba del puente de Brooklyn.


Si bien estuvieron detenidos cinco horas, por el número de apresados, cierto nivel de violencia, el empleo de gas pimienta, etc, generó un hecho político de impacto nacional y para el comentario internacional.


Como era previsible, lo mejor de la intelectualidad y artistas norteamericanos llegaron al lugar personalmente, como Michael Moore, o enviaron su mensaje solidario, como Noam Chomsky. El documentalista les dijo a los de “Ocupa Wall Street” que hace unos años él mismo había ido a la Bolsa para arremeter contra su puerta.


Al compás de lo sucedido cerca de Wall Street, hubo protestas en Boston (frente al Bank of America), donde también se produjo una treintena de detenidos, San Francisco y Washington.


Estos hechos suponen un pequeño salto cualitativo de la crisis económica, porque muchos analistas dudaban de que ésta fuera a producir protestas en el centro del imperio. Y comienza a haberlas, con un difuso pero indudable contenido político anticapitalista.


Y lo que es más importante: a los indignados originales, jóvenes y no tan jóvenes desocupados, empiezan a sumarse sindicatos como los de docentes y el transporte, que votaron adherir a ese movimiento. Las autoridades norteamericanas les han prohibido el uso del megáfono en sus reuniones, mostrando la hilacha poco democrática. Pero los asambleístas se hacen oír con el sistema de la ola: cada línea de gente grita lo que le llega de la fila anterior, para que la siguiente pueda escuchar.


El miércoles 5 está previsto una movilización especial de “Ocupa Wall Street” en Nueva York y otras ciudades. ¿Qué será de la vida de Francis Fukuyama? El neoliberal que pronosticó “el fin de la historia” con la victoria definitiva del capitalismo tendría que darse una vuelta por Wall Street. Vería que sus muertos gozan de una desbordante salud y que el templo bursátil está en ruinas, casi en bancarrota política.

Fuente

El sinsentido de las elecciones capitalistas

martes 4 de octubre de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)


Me da lo mismo que “los ciudadanos europeos no castiguen a la izquierda sino a los gobiernos que han gestionado el cataclismo económico sometidos al discurso impuesto precisamente por quienes lo provocaron”, dice hoy Jesús Maraña en "Público". El resultado es el mismo. Quizá el abandono de la izquierda es porque más bien de izquierda ha tenido muy poco...

No obstante, resulta curioso, demasiado curioso para calificarlo de "inteligente", que cuando los socialdemócratas fracasan porque no han conseguido durante una o más legislaturas más igualdad y solidaridad, sean castigados por el electorado para elegir a quienes practican más desigualdad y menos solidaridad.


¿Cómo se entiende este raro comportamiento? Esa conducta de elección pone en evidencia que algo falla en el conjunto de la sociedad y de la democracia cuando el cuerpo electoral prefiere “castigar”, entregando el poder a quienes más abusan de él, a tener un poco más de paciencia y comprender que los malos tiempos generados deliberadamente por la alternativa de poder (derecha y ultraderecha), han impedido a los socialdemócratas hacer la política según sus postulados y ser fieles a sí mismos.


Es decir, los electores, hartos de que los socialdemócratas adelgacen el Estado ponen a éste en manos de los que lo van a desmantelarlo privatizando todo lo que se les ponga por delante. ¿Habrase visto mayor barbaridad o cretinez?


La socialdemocracia en Europa no se ha caído del caballo por traición o por desidia. La socialdemocracia perdió su identidad desde que abandonó el socialismo raso, y luego desde que las tenazas impuestas para crear la Nueva Europa con instrumentos férreos económicos y estructurales paralizaron a los socialdemócratas que no “pudieron” hacer otra cosa que más neoliberalismo. Durante más de una década todo vino atándose y en esa dirección. Las instituciones europeas estaban, y están, plagadas de diputados y dirigentes que saben bien lo que hacen para arrastrar a las naciones al neoliberalismo. Y neoliberalismo es lo que han gestionado en su último tramo los socialdemócratas. Los socialdemócratas hubieran tenido que plantarles cara, pero se hubiera generado una situación de preguerra si no caían en la trampa tendida por los neoliberales.


Es cierto que merecen los socialdemócratas, la socialdemocracia y los gobernantes socialdemócratas el castigo aunque sólo sea por débiles, pero no se me negará que es una aberración electoral y al fin y al cabo social elegir precisamente a los artífices del desmán, como se supone lo fue elegir la plebe la liberación de Barrabás para crucificar a Jesucristo.


Estos insensatos comportamientos humanos colectivos aprovechados por la política, es lo que hace de la política (que se supone está para corregir la idiocia de las masas) un instrumento muy especial que convierte a las masas idiotas en imbéciles. Y en España el asunto es mucho más grave al no dar entrada franca a los partidos de la izquierda verdadera coartada obscenamente por la Ley Electoral.


Si se me va a objetar que el electorado es como el dinero que va sólo a donde le conviene, y que ambos son irracionales, encontraré otro motivo más para detestar a la democracia capitalista que no merece otra cosa que desprecio y abstenerse de participar.


Por último y para redondear este alegato: una de dos, o la masa electoral es estúpida, morbosa e irracional, o es inteligente. Si es inteligente ¿cómo pueden elegir a quienes cometen más abusos con ella y le maltrata? Y si son idiotas, ¿cómo es que se da tanta importancia al hecho electoral? Dos preguntas que sólo la antropología, la sociobiología o tal vez la zoología podrían responder.


Fuente

Denuncian la voracidad de las multinacionales en Colombia

martes 4 de octubre de 2011

martes 4 de octubre de 2011
Denuncian la voracidad de las multinacionales en Colombia

PL


El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) de la industria petrolera colombiana, Rodolfo Vecino, denunció hoy la voracidad de las multinacionales en la explotación de los recursos minero-energéticos en su país.

Al intervenir en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que tiene lugar en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, Vecino sostuvo que las leyes en Colombia favorecen a esas compañías en detrimento de los intereses del pueblo.


Por ello pidió que la para la explotación de los recursos minero-energéticos en el país se consulte al pueblo.


Esa consulta se debe realizar para conocer lo que realmente quiere el pueblo frente al manejo de los recursos, apuntó.


En su opinión las Colombia es un país apetecido por las multinacionales, en virtud de que cuentan con una legislación que les favorece y va en contra de los intereses de la nación.


Hoy las multinacionales llegan a los territorios por esa gran concesión que hizo el gobierno, advirtió.


Por otra parte, Vecino destacó la importancia de un foro de este tipo al considerarlo como un espacio legítimo donde se pueden escuchar muchas propuestas desde diferentes visiones.


Este es un espacio donde podemos traer nuestras propuestas para construirlas junto a otros sectores desde la visión de los indígenas, los campesinos, afrodescendientes y todos aquellos que se encuentras representados en este congreso, refirió.


Llegados de diferentes regiones del país alrededor de 15 mil indígenas, campesinos, afrodescendientes y pobladores urbanos se reúnen en Cali para debatir sobre la tierra.


Los debates giran en torno a varios ejes temáticos como la economía extractiva, aguas, identidad y saberes, economía campesina, territorios urbanos y guerra y conflicto armado.


Todos estos temas son analizados y abordados por los participantes, en perspectiva de construir una nueva Colombia y resolver uno de los temas más acuciantes en la nación suramericana; la tierra.


Fuente

martes 4 de octubre de 2011

martes 4 de octubre de 2011
Articulan movimiento de protesta en Estados Unidos

PL


Promotores de una iniciativa para articular el movimiento de protestas para contrarrestar las corrientes conservadoras en Estados Unidos prosiguen hoy sus deliberaciones.

Reunidos en el hotel Washington Hilton, activistas de dieferentes tendencias intercambian ideas hasta mañana para el lanzamiento del "movimiento progresista" y su estrategia para las elecciones de 2012.


Al parecer la corriente que comenzó en naciones del Oriente Medio y llegó a España, echará raíces y amenaza con extenderse por todo el territorio estadounidense luego de su inicio hace casi tres semanas en la ciudad de Nueva York, sede de las finanzas mundiales representadas en Wall Street.


Según Daniel López, un residente en Los Ángeles, California, el detonante de este movimiento fue el excesivo poder de las grandes corporaciones, ese uno por ciento de las gentes que a su entender controla casi toda la riqueza del mundo.


Necesitamos estar unidos hasta alcanzar nuestros objetivos dijo López, uno de los tantos estadounidenses que acudieron a manifestaciones en Filadelfia, Seattle, Chicago y Boston en los últimos días.


Por su parte, Van Jones, un ambientalista y exfuncionario de la Casa Blanca, quien participa en el encuentro en esta capital, adelantó a los medios que tratan de configurar una estrategia y conformar el proyecto para contrarrestar el avance de las ideas conservadoras en el país.


Jones precisó que en la agrupación entrarán diferentes tendencias políticas con el fin de retomar posiciones que son dañadas por corrientes ideológicas agrupadas en grupos como el neoconservador Tea Party.


Una proyección de esa idea, señaló, es apreciada ahora en los cientos de personas que se plantan en protestas como las que rodean a Wall Street para criticar la especulación financiera y la crisis económica.


Tendremos una ofensiva de octubre para rescatar a la clase media, puntualizó el activista. Pondremos en marcha una contraparte progresista para el Tea Party, subrayó, en referencia al movimiento que reúne ahora las tendencias más conservadoras y antipopulares entre los estadounidenses.


Temas como el papel de las corporaciones en la actual crisis, los costos de los conflictos bélicos, problemas ambientales y la inmigración, son abordados por una larga lista de participantes en este foro.


Fuente

Chile: Acentuado rechazo a la penalización de la protesta social

martes 4 de octubre de 2011
PL


El proyecto de ley del gobierno chileno que penaliza la protesta social continúa generando aquí una transversal y creciente desaprobación entre estudiantes, partidos de la oposición y organizaciones sociales.

En opinión de la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, la normativa resulta un contrasentido a pocas horas del inicio de una mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes del Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita.


Claramente condiciona el diálogo, afirmó en declaraciones a ADN Radio Chile. Es mucho más difícil hoy día ver al Ejecutivo como un actor o un interlocutor válido en esta instancia, donde nuevamente se nos pone la pistola en el pecho, añadió.


Comentó además que resulta en extremo preocupante que en el gobierno primen las ideas de la ultraderecha, sobre todo si se recuerda la historia de represión, tortura y de violación a los derechos humanos que vivió Chile.


"De alguna forma nos volvemos a acercar a este terrorismo de Estado. No puede ser que una toma de un colegio o de una institución pública sea entendida como un acto de vandalismo que es condenable", enfatizó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.


Presentado el pasado domingo por el presidente Sebastián Piñera como un proyecto a favor del resguardo del Orden Público, la iniciativa desató una ola de cuestionamientos porque tipifica como delito, con anuncio de duras sanciones penales además, las tomas de colegios y otras manifestaciones sociales.


El gobierno ha buscado enfrentar el conflicto estudiantil tratándolo como un problema de orden público, criminalizando las movilizaciones y minimizando el derecho de los estudiantes a cuestionar las bases del actual sistema educativo, comentó al respecto la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá.


Expresó que se trata de una mirada autoritaria y llamó a la oposición en Chile a formar un frente común para que la movilización de los estudiantes, que ha logrado que una mayoría política en Chile esté a favor de un nuevo modelo educacional, no sea derrotada.


Asimismo la abogada y exDefensora Nacional Paula Vial, criticó que el gobierno tome de blanco a los estudiantes en el discurso contra la delincuencia.


Pareciera que los estudiantes se convierten en los nuevos enemigos del Estado y en el nuevo foco de criminalidad que hay que combatir, recalcó.


Ante la avalancha de impugnaciones, La Moneda ha intentado aquietar los ánimos con la reiterada aclaración que "si las tomas son pacíficas, no hay problema".


"Si las tomas son con violencia y por la fuerza, impidiendo el derecho de otras personas a poder ingresar a un establecimiento educacional, hospitalario o a usar las calles, no va a ser aceptado y por eso es que hemos mandado un proyecto de ley para que esto sea sancionado", apuntó el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.


Fuente

Jubilados reclaman prima vacacional

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 31
Aguascalientes, Ags. Unos 150 maestros jubilados y pensionados afiliados a la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este lunes por la avenida Madero de esta capital y realizaron una manifestación ante el palacio de gobierno para exigir que les paguen primas vacacionales a profesores jubilados desde 2007, cada uno de los cuales ha dejado de recibir 150 mil y 200 mil pesos. Los manifestantes dijeron representar a dos mil 200 mentores en estas condiciones.



Fuente

Enorme reserva de gas, aire fresco para Pemex

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 29
En marzo pasado, Pemex comenzó a producir gas bituminoso de su pozo Emergente 1 en el municipio de Hidalgo, Coahuila. Aunque el pozo es exploratorio y sólo produce 2.9 millones de pies cúbicos diarios, genera considerable entusiasmo en la empresa, dado su objetivo de evaluar todo el potencial de la formación de gas bituminoso Eagle Ford, en el lado mexicano de la frontera con EU.

Según la Agencia de Inteligencia Energética (AIE) de EU, los depósitos de gas bituminoso de México son los cuartos del mundo en volumen, luego de los de China, EU y Argentina. Unos 681 billones de pies cúbicos de gas aguardan ser extraídos en varias localidades del oriente de México, que por ello tiene una oportunidad realista de llegar a ser uno de los principales productores mundiales. Anteriormente los depósitos convencionales de gas natural del país se habían estimado en apenas 12 billones de pies cúbicos.

Los depósitos están en la región de Sabinas-Burros, en las cuencas de Chihuahua y Burgos, y a lo largo de la costa del Golfo en Tampico-Misantla y en cuencas de Veracruz. Los retos de desarrollar esas zonas rurales son enormes, pues implican perforar cientos de pozos, invertir más de 80 mil mdd y enfrentar espinosas cuestiones ambientales. Pese a todo, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, confía en que dentro de unos años el país producirá gas bituminoso en condiciones redituables.

Gracias a su experiencia en el campo petrolero de Chicontepec, Pemex tiene experiencia en perforar gran número de pozos en poco tiempo, así como en trabajar en zonas de condiciones ecológicas delicadas. Ya perfora más pozos en Emergente 1 e invierte 16 mdd en el desarrollo del proyecto a corto plazo. Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, ha señalado que el gas bituminoso propiciará la “verdadera transformación” del sector energético mexicano.


¿La demanda igualará a la oferta?

Esa transformación no será fácil. Un problema es qué hacer con el gas cuando empiece la producción. La demanda interna en México es pequeña; sólo consume la tercera parte de gas natural que Canadá, que tiene la tercera parte de la población de México. La red de gasoductos está poco desarrollada; casi todo el occidente del país carece de acceso al gas natural.

Además, como los precios del gas se desploman por el aumento de la demanda, a Pemex le ha resultado más barato en meses recientes importar gas bituminoso de EU más que producirlo en sus campos. Las perspectivas de precio no se ven favorables, así que Pemex tendrá que decidir entre restringir la producción y construir costosas instalaciones de licuefacción de gas para exportar gas natural licuado. Los precios bajos también tendrán un impacto negativo en el floreciente sector mexicano de las energías renovables.

Sin embargo, los beneficios de las reservas de gas bituminoso en México irían más allá de reducir los costos de la energía. Existe la posibilidad de remplazar los generadores de electricidad, alimentados con carbón, e incluso de desarrollar una flota de transportes que usen gas natural en vez de diesel, lo cual facilitaría cumplir las metas de emisiones de gases de efecto invernadero que se fijen más allá del protocolo de Kyoto. También fortalecerían a Pemex, al permitirle adquirir las tecnologías que se requieren para desarrollar las cuencas de gas bituminoso mediante colaboración con empresas del ramo.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya


Fuente

Aprobar las reformas económicas pendientes, demanda Calderón

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 26

El presidente Felipe Calderón convocó al Congreso de la Unión a aprobar las reformas económicas pendientes, aunque señaló que hay partidos que no quieren las reformas. Aseguró que con la aprobación de las mismas se crearían más empleos y el país tendría más competitividad.

En la inauguración del Foro del Mercado de Valores 2011, el titular del Ejecutivo dijo que “si no lo hacemos ahora, México va a perder no sólo una valiosa oportunidad, sino que en el futuro quizá tendrá que hacerlas en condiciones mucho más difíciles y apremiantes. La mejor manera de salir de la tormenta (financiera) es arrancar nuestros propios motores y retirarnos de ahí”.

Es vital, sostuvo, que ahora se hagan las reformas que permitan generar más empleos, abrir oportunidades a las mujeres y a los jóvenes, y también permitir que la competitividad de la planta productiva del país esté mucho mejor vinculada al mercado laboral.

El manejo responsable de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, agregó, ha permitido que México mantenga un crecimiento positivo, estimado en 4 por ciento para este año; que la inflación se mantenga estable en alrededor de 3 por ciento, y que haya mayor creación de empleos.

Anunció que sólo en septiembre de este año se crearon más de 111 mil empleos netos, la cifra más alta en ese mes desde 1999, con lo que se alcanzaron más de 600 mil empleos netos generados en lo que va del año.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que los problemas fiscales y el lento crecimiento del producto interno bruto de las economías avanzadas se traducirán en menor desarrollo.

Para compensar esta falta de impulso externo en el país se ha vuelto urgente la necesidad de hacer las reformas estructurales. Carstens afirmó: “Simplemente no nos podemos seguir dando el lujo de la inacción”.

Sobre la volatilidad del tipo de cambio, el funcionario dijo que el banco central no intervendrá y que el único camino que garantiza un nivel adecuado de la paridad peso-dólar es mantener la sana estabilidad de la economía. El tipo de cambio, que en los últimos días quedó arriba de 14 pesos, regresará a mediano plazo a niveles más bajos.
En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que los indicadores macroeconómicos del país son favorables y que la economía mexicana crece.

Además, indicó que se mantendrán las condiciones macroeconómicas favorables y balances externos y fiscales adecuados. Aseveró que el paquete económico que se envió al Congreso “tiene acento en los temas que hoy nos preocupan: cuidar el desarrollo social, el crecimiento y la inversión”.

A su vez, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que el mercado de valores en México está cubierto ante la volatilidad que ocasiona la incertidumbre económica global, porque el país cuenta con bases macroeconómicas estables.

En el mercado mexicano, dijo, “estamos más cubiertos porque la macroeconomía está muy sólida. No hay ninguna duda de que el gobierno de México tiene los recursos suficientes para cubrir el servicio de su deuda”.

Más adelante, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que las recomendaciones formuladas por los empleados de los bancos y casas de bolsa no necesariamente obedecen al mejor interés de los inversionistas. Por ello, las autoridades bursátiles reforzarán los procesos de supervisión.

El economista en jefe y director global de Investigación Económica de JP Morgan, Bruce Kasman, advirtió que Europa ya está en recesión y se espera que sea más profunda conforme avance el cuarto trimestre del año. Dijo que Estados Unidos aún no parece estar en recesión, pero pasa por una recuperación dolorosa, después de la reciente crisis.

En el caso de Europa, el especialista sostuvo que enfrenta una situación crítica, pero espera que en las próximas semanas llegue a una colaboración para solucionar sus problemas de deuda, después de que se tomen algunas decisiones políticas.

Respecto a la economía de Estados Unidos, opinó que “no parece estar en recesión ahora”, pero crecerá menos, como se observa, pues se estima que en el tercer trimestre del año avanzó 2 por ciento, y este ritmo se moderará a uno por ciento en el cuarto trimestre de 2011 y el primero del año próximo.

Fuente

Calderón, contra las ciudades horizontales

Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 14
Aguascalientes. El presidente Felipe Calderón consideró insostenible el modelo de vivienda horizontal y propuso que las ciudades crezcan hacia arriba. La conmemoración del Día Mundial del Hábitat sirvió para que el mandatario llamara a crear vivienda multinivel en el país que no implique una merma en la calidad de vida de las familias. También abogó por impulsar políticas que reduzcan el consumo de energía y de esa manera el gobierno ahorre en subsidios. Joan Clos, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas Hábitat Internacional, estimó que 12 millones de personas tendrán que desplazarse de sus lugares de origen con motivo del cambio climático y consideró que el actual modelo de desarrollo urbano es insostenible ambientalmente, porque requiere mucho consumo de energía. En su primera visita a Aguascalientes durante el gobierno del priísta, Carlos Lozano, luego de que el PAN perdió el poder en esta entidad, el mandatario federal premió a los ganadores del Pergamino Hábitat 2011 y del Hábitat Vivir Mejor.

Fuente

Las fuerzas militares modernizan su equipo sólo para combatir al narco

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 7
La participación en el combate al crimen organizado, particularmente en contra del tráfico de drogas y de armas, ha sido el factor principal en la modernización de las fuerzas armadas en México, de 2006 a la fecha.

El Ejército Mexicano está equipado únicamente para un conflicto de baja intensidad, por lo que la fabricación y compra de armas de asalto y fusiles han adquirido mayor importancia en los años recientes, sostiene Iñigo Guevara, especialista en seguridad nacional con maestría en seguridad internacional por la Universidad de Georgetown.

Señala que durante el sexenio actual la adquisición de armamento y equipo por parte del Ejército y Fuerza Aérea ha estado supeditada a la labor que desempeñan en materia de seguridad pública, al tiempo que su capacidad como ejército convencional “está muy limitada en comparación con otros ejércitos de América Latina”.

En el estudio denominado Adapting, transforming, and modernizing under fire: the american military, publicado por el Instituto de Estudios Etratégicos del Colegio de Guerra del ejército de Estados Unidos, Guevara da cuenta que desde 2004 el Ejército Mexicano no ha adquirido ni una pieza de armamento pesado, en tanto que la Infantería de Marina incrementó sus efectivos a 18 mil en el presente sexenio, con lo que se convirtió en la segunda a escala mundial por su número de elementos, sólo debajo del cuerpo de marines de Estados Unidos.

Cabe precisar que el especialista se refiere únicamente al número de elementos de fuerzas especiales de infantería de Marina, lo cual no tiene nada que ver con la capacidad de disuasión, cantidad de buques y aeronaves, armamento y poderío de fuego de la Armada de México, en lo que nuestro país está por debajo de otras naciones, incluso latinoamericanas, como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

El documento agrega que la Fuerza Aérea y la aviación naval han renovado su flota de aviones y helicópteros, con el objetivo central de combatir el tráfico de drogas, dejando de lado la necesaria modernización de su flota, que requiere de aviones estratégicos de combate.

Guevara señala que el Ejército no ha modernizado sus piezas de artillería mediana o pesada; actualmente sus regimientos están equipados con cañones M101, M2A1, M3, y los italianos OTO Melara M56. La última adquisición de equipo fue en 2004, cuando se compraron 13 Norinco M90 de 105 mm, de procedencia china.

“El ejemplo más representativo de cómo la lucha antinarcóticos ha influenciado las adquisiciones del Ejército quedó demostrada en 2008, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional inició en 2008 la compra de mil 640 camionetas 4X4, 360 doble cabina y mil vehículos multipropósito Humvee, con el objetivo de “proveer a las unidades operativas con vehículos que tienen la velocidad adecuada y características para operaciones en apoyo de las fuerzas de seguridad pública en contra del crimen organizado en el territorio nacional”, indicó la dependencia cuando justificó la compra.
En 2011, añade el texto, la dependencia compró 200 vehículos Oshkosh SandCat, que es un 4x4 de última generación.

La Fuerza Aérea Mexicana, apunta, es el más claro ejemplo de cómo una rama de las fuerzas armadas está supeditada al combate a las drogas, ya que de 2006 a la fecha adquirió 80 aviones y helicópteros (para transporte de tropas y vigilancia), de los cuales ocho son parte de la Iniciativa Mérida.

En cambio, a partir de que los jets T-33 fueron dados de baja por la Fuerza Aérea, la vigilancia del territorio nacional quedó a cargo de los aviones Pilatus PC-7 turbo y de un solo escuadrón de aviones supersónicos F-5 Tiger II (que ya cumplieron más de 30 años de servicio).

En 2008, la Defensa Nacional le solicitó al Congreso recursos para comprar 12 jets F-16 y cuatro baterías de defensa antiaérea; la petición fue ignorada.

La Armada también planeó la adquisición de 12 jets de combate, petición que fue archivada por falta de recursos; en su lugar, adquirió aviones de transporte y de patrulla marítima, así como helicópteros de transporte.

Por su parte, la Infantería de Marina se fortaleció con la creación de 30 batallones, ubicados en los estados costeros y en el Distrito Federal, que tienen la encomienda de proteger instalaciones estratégicas, combatir al narcotráfico, rescatar la vida en la mar y vigilar las aguas nacionales.

El incremento de efectivos llevó consigo la compra de vehículos de transportación terrestre, además de equipo militar, como fusiles, uniformes, botas, etcétera.

El autor concluye que aun cuando es necesario que el combate al narcotráfico lo lleven a cabo las corporaciones policiacas, y no militares y marinos, éstos continuarán en la primera línea en materia de seguridad pública, porque las autoridades civiles con cuentan –después de cinco años de la actual administración– con la capacidad ni el personal para asumir el papel que les corresponde.

Fuente

Se desbarrancan bolsas del mundo ante temores de cese de pago de Grecia

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 26
Atenas, 3 de octubre. Según cifras del presupuesto para 2012, la economía de Grecia se mantendrá en recesión el próximo año, lo que complica la salida del país de la crisis de deuda que sacude a la eurozona y pone en alerta a las monedas de América Latina, además de haber arrastrado a todas las bolsas del mundo a pérdidas. La tendencia negativa fue influida por los papeles bancarios, a causa del temor de los inversionistas a que la crisis pueda voltear a un banco europeo grande.

El reconocimiento de que Grecia no cumplirá con sus metas de déficit fiscal este año, pese a severas medidas de austeridad, golpeó con dureza los mercados:

El principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, perdió 2.36 por ciento, el Nasdaq retrocedió 3.29, mientras el Standard and Poor’s cedió 2.85. Las plazas europeas fueron golpeadas en su mayoría. El peor desempeño correspondió a las bolsas de Lisboa y Francfort, que cedieron 2.60 y 2.28 por ciento, de manera respectiva. Madrid bajó 2.26, y París, 1.85 por ciento. En América, Buenos Aires perdió 6.68 por ciento; Sao Paulo, 2.93; Lima, 2.67, y México 1.10 por ciento.

El lunes en la noche la eurozona pidió a Grecia nuevas medidas económicas y más privatizaciones, al tiempo que aplazó la decisión sobre el crucial préstamo que espera el país. “Pedimos a Grecia nuevas medidas” en términos de economías para 2013 y 2014 que vayan más allá de las que acaban de ser anunciadas para este año y el próximo”, declaró en Luxemburgo el jefe de los ministros de Economía de la moneda común, Juan-Claude Juncker, al terminar la reunión del eurogrupo en Luxemburgo.
El gobierno de Grecia presentó de manera oficial ante el Parlamento su “riguroso” presupuesto fiscal para 2012, que prevé reducir el déficit presupuestal en 6.8 por ciento del PIB y el recorte de 30 mil burócratas. Las monedas de América Latina podrían extender esta semana las profundas bajas que exhibieron en septiembre, causadas por la preocupación ante una crisis económica y de deuda mundial que parece no hallar solución creíble, por lo que los bancos centrales seguirían atentos a eventuales medidas.

El temor a que Grecia declare un cese de su deuda a corto plazo, combinado con la desaceleración de la economía mundial y de un enfriamiento del crecimiento en algunos de los principales mercados de la región, seguirá impactando a monedas como el real de Brasil y el peso de México.


Fuente

Zombis recorrieron Wall Street; en varias ciudades se extiende el repudio a la avaricia

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 27

Nueva York, 3 de octubre. Una marcha de “zombis”, manifestantes de Ocupa Wall Street disfrazados de banqueros y de los “muertos vivientes” que han generado, dio vueltas por la zona financiera de esta ciudad coreando “apesta a dinero”, mientras en decenas de ciudades se multiplicaron acciones anti Wall Street. El movimiento ya forma parte de la noticia cotidiana en los medios masivos de Estados Unidos.

Ya en su tercera semana, plantones y acciones de protesta inspirados en Ocupa Wall Street se han extendido por diversas ciudades desde la costa este hasta Hawai, pasando por Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Seattle, pero también en ciudades y pueblos más pequeños como Wichita, Minneápolis, Baltimore, Kansas City y Portland y hasta McAllen.

En Los Ángeles ya se instaló un campamento frente a la alcaldía; en Chicago se ubicó ante las oficinas de la Reserva Federal, y en Boston continúan acciones de protesta contra los bancos. A veces sólo hay decenas en estos plantones, pero muchos llegan a cientos durante las noches, cuando las personas se suman al salir del trabajo y las escuelas. La lista de ciudades que realizan o preparan acciones de Ocupa Wall Street se amplía no sólo en Estados Unidos, sino en Europa y hasta Japón (ver: occupy together). En la lista hay ya hasta un Ocupa Tijuana. La manta desplegada en la Plaza Libertad aquí, “Ocupa todo”, empieza a ser más que un deseo.

Todos mantienen alguna comunicación o por lo menos intercambian información, ideas y tácticas a través de Twitter, Facebook, YouTube y varios sitios de Internet (ver occupywallst), a través de los cuales se convocó la acción inicial –y muy poco concurrida– el 17 de septiembre. Pero fue al juntarse en el espacio físico y temporal, y no en el ciberespacio, cuando esto empezó a transformarse, y comenzaron a crearse los primeros contactos con organizaciones sociales, sobre todo con sindicatos.

Los medios masivos, desde el New York Times, NBC News, el Wall Street Journal (que ahora tiene su competencia con el diario producido por los de Ocupa Wall Street, llamado Wall Street Journal Ocupado) empiezan a dar cuenta del movimiento.

En su noticiero nacional, NBC News reportó esta noche que el movimiento contra “la avaricia empresarial y la injusticia social” organiza acciones “para demandar un cambio”, y entrevistó a un participante que declaró que se trata de una expresión de repudio contra “la opresión económica” en este país.

A la vez, los medios indican que esta iniciativa ha crecido de unos cuantos cientos a miles en todo el país, y que ahora recibe nuevo apoyo de organizaciones como el sindicato siderúrgico nacional USW y el de trabajadores del transporte TWU.

Por cierto, los sindicatos de Nueva York, incluyendo el de servicios, uno de construcción, de comunicación, del magisterio, además del TWU y USW, continúan organizando una marcha de apoyo a Ocupa Wall Street para el miércoles. También se ha convocado a que los estudiantes realicen una suspensión de labores para sumarse.
Ya se cuenta con organizaciones comunitarias, incluyendo algunas de inmigrantes, activistas de todo tipo, y hasta se han sumado algunas organizaciones políticas, como el partido Working Families Party y la organización liberal social cibernética Moveon.org (clave en la elección de Barack Obama).

Hoy los ocupantes de la rebautizada Plaza Libertad, tomada por unos pocos cientos desde el primer día de esta acción el 17 de septiembre, a un par de cuadras de Wall Street, se dedicaron a consolidar las relaciones con el mundo sindical, lo cual incluyó presentarse en solidaridad con trabajadores del sindicato Teamsters y además con los del sindicato de trabajadores de sector público DC 37, en algunas disputas laborales que se desarrollan aquí (la de los Teamsters es contra los dueños de la casa de subastas de lujo Sotheby’s).

Además, el sindicato TWU anunció hoy que demandará al Departamento de Policía de Nueva York por obligar a que autobuses públicos manejados por sus agremiados fueran usados para transportar a algunos de los más de 700 arrestados en el Puente de Brooklyn, el pasado sábado. “Estamos con estos manifestantes”, afirmó el presidente de la sección de Nueva York del sindicato TWU John Samuelson. “Apoyamos la noción de que los ricos no están pagando lo que deben. Nuestros choferes de autobuses no serán obligados a arrestar a manifestantes en ningún lugar”, reportó Ap.

Algunos refieren que los trabajadores del transporte están permitiendo que los manifestantes usen estaciones del metro para protegerse del clima.

Ya son 99% más un plutócrata

Mientras tanto, si la policía continúa cooperando a elevar el perfil de lo que podría ser un movimiento naciente al realizar arrestos masivos, algunos observadores consideran que a pesar de su falta de organización y objetivos poco definidos, podría estallar un gran movimiento progresista de repudio al modelo económico y político.

La convocatoria ha crecido a tal nivel, que hasta comentaristas nacionales se han visto obligados a opinar sobre lo que ocurre. Muchos se quejan de que Ocupa Wall Street no ha formulado demandas específicas, y otros consideran que es algo tipo hippie combinado con nerd de computación, y que aun con sus “buenas” intenciones, no tiene adónde ir.

Al parecer no han escuchado que estos jóvenes no proponen políticas ni maniobran a favor de un partido u otro, sino que rechazan un sistema que consideran corrupto y no representa sus intereses.

Otros celebran que esto es un “proceso” y un “ya basta”, con el mensaje simple de que “somos el 99 por ciento en acción contra la avaricia y corrupción del uno por ciento”, que ha concentrado un nivel inédito de riqueza y con ello el poder político y económico.

Tan simple es su mensaje central, que hasta el multimillonario George Soros dijo hoy que “simpatiza” con algunas de sus críticas. Al enterarse de la declaración, un periodista comentó: “ahora son el 99 por ciento más un plutócrata”.

Fuente

Obama acepta que no es el favorito para ganar en 2012

Afp

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 25
Washington, 3 de octubre. Barack Obama aseguró este lunes que acepta la idea de que no es el favorito para ganar en 2012 la relección como presidente de Estados Unidos, pero afirmó que en su campaña luchará por las clases medias.

Durante una entrevista para Yahoo.com y la cadena ABC respecto del sondeo que indica que 55 por ciento de los estadunidenses piensa que sólo completará un mandato presidencial, Obama respondió que acepta “totalmente” la idea de no ser el favorito, “tomando en cuenta la economía”.

El leve crecimiento del mercado de empleo en Estados Unidos está lejos de haber retomado el ritmo que permita recuperar los ocho millones de puestos de trabajo perdidos por la recesión experimentada entre 2007 y 2009.
“No pasa nada. Estoy habituado a no ser el favorito”, añadió Obama. “A fin de cuentas, lo que la gente tendrá que decidir es quién tiene la visión para ayudar a las familias de clase media a reconquistar el sueño americano”, dijo.

El demócrata se encuentra en una apretada lucha con los dos principales candidatos republicanos, Rick Perry y Mitt Romney, según las encuestas.


Fuente