miércoles, 5 de octubre de 2011

Entre 55 y 60 por ciento, la cartera vencida de CFE en el centro del país

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 18

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrastra una cartera vencida de entre 55 y 60 por ciento del total de los cobros del servicio de energía en el Distrito Federal y estados circunvecinos, porcentaje que ha ido creciendo desde que se hizo cargo del suministro de más de 6 millones 200 mil cuentas que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la zona.

La paraestatal, además de que enfrenta miles de juicios por cobros excesivos, registra una disminución en el número de personas que le están liquidando el servicio. Incluso "no están pagando el mismo número de clientes que normalmente pagaban a LFC", por múltiples factores, como que no llegan los recibos a los domicilios, miles de personas se han amparado, no se han hecho las altas y bajas correspondientes, los recibos tienen nombres o direcciones equivocadas, usuarios que rentaban se han ido sin pagar y muchas otras irregularidades.

En el foro realizado en Casa Lamm sobre la problemática surgida a raíz de las inconformidades con los cobros por parte de la CFE, Guillermo Juárez y Juan Luis González, encargados de llevar los casos de las demandas de los usuarios por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Alfonso Mancilla y Juan Antonio Flores, de la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica, señalaron lo anterior y dieron a conocer nuevas movilizaciones.

Estos últimos señalaron que, en contrapartida, la CFE está llevando a cabo una campaña de criminalización del servicio básico, e incluso, al estilo de los bancos, contrató un bufete jurídico que se encarga de llamar y presionar a los usuarios para que paguen o les quitarán el servicio y hasta los amenazan con embargos.

José Antonio Flores indicó que el servicio de energía eléctrica se ha encarecido básicamente porque se está comprando 50 por ciento de la generación a productores privados –principalmente trasnacionales–, que utilizan gas para producirla, lo que ha elevado excesivamente su precio.

Dijo que esta asamblea demanda la restructuración tarifaria, la creación de una tarifa social para los que menos tienen, un piso de kilovatios sin pago para las zonas de extrema pobreza, cero subsidios para los grandes consumidores –empresas y fábricas– y que las tarifas sean autorizadas por el Congreso de la Unión y los usuarios.

Alfonso Mancilla planteó, por su parte, que carecen de sustento legal los cobros por la CFE, porque los usuarios no contrataron el servicio con esa empresa, y llamó a crear más comités de usuarios y conformar una red más amplia de inconformes para luchar por la tarifa social.

Por el SME, Guillermo Juárez indicó que del total de servicios que presta la CFE en el Distrito Federal y estados circunvecinos, y que representan unas 6 millones 200 mil cuentas, 55 o 60 por ciento están en cartera vencida. Este porcentaje, dijo, es casi el doble del que manejaba LFC de adeudos vencidos, y se debe a toda la irregularidad surgida a raíz de que la comisión se hizo cargo de la zona centro.

Indicó que a la CFE le endilgaron toda la zona que atendía LFC, pero sin personal suficiente para realizar lecturas, llevar a cabo los cobros y administración del servicio, mucho menos para las conexiones nuevas o mantenimiento, por lo que se ha generado un mundo de problemas con los cobros y aplicación de tarifas, al grado de que los subsidios se aplican o quitan a los usuarios de manera discrecional.

En tanto, Juan Luis González explicó a los representantes de usuarios inconformes que llegaron a este foro todos los mecanismos legales de defensa que tienen, desde la presentación de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, o de amparos en contra del pago del servicio, hasta señalar que la CFE no puede amagar con embargos porque no es autoridad, sino prestadora de servicios.


Fuente

Fracasa plan para emplear a electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 18

Naufragó el programa que ofreció el gobierno federal por medio de funcionarios como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) crearan sus propias microempresas y realizaran servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no hubo contratos ni apoyo para ellos, además de que se les incumplió la oferta de que otros más serían contratados en la paraestatal.

Luego de dos años de la extinción de LFC, dichas microempresas quedaron en el olvido, sólo les dieron "unas cuantas obras al principio y después nada", según relatan José Luis Olivares y Gabriel Aguilar Calvo, ex trabajadores que aceptaron la liquidación y conformaron estas pequeñas compañías, a las cuales no les dieron trabajo, como si se lo dieron y siguen dando a los contratistas privados que no tenían ninguna experiencia en el sector.

En conferencia de prensa indicaron que fracasó el programa del gobierno federal en, que fue sólo un engaño, ya que la CFE nunca más hubo contratos y e incluso ocurrieron irregularidades desde el otorgamiento inicial de recursos que se dieron a los representantes de los trabajadores.

De esta forma, de los más 29 mil trabajadores que aceptaron liquidarse, sólo entre cerca de 2 mil 600 ha logrado reinsertarse a un empleo; incluso de los mil 200 trabajadores que según aseguró hace un año la Secretaría del Trabajo que tenían franquicias, sólo 90 las conservan, es decir, la gran mayoría de los liquidados no tienen un trabajo, según planteó Olivares.

En tanto, Aguilar expuso que en cambio, la CFE otorgó 3 mil 841 contratos a empresas particulares para atender la zona que era de LFC, desde su extinción y hasta finales de 2010, por los cuales erogó 2 mil 940 millones de pesos; por obras públicas hizo otros 728 contratos a privados por 2 mil 36 millones, y a eso se le suman otros mil 926 millones de pesos por viáticos que pagó la paraestatal del personal que desplazó de otras entidades al Distrito Federal para la prestación del servicio. Encima están los más de 12 mil millones de pesos que se pagaron por liquidaciones.


Fuente

Despido masivo de personal en San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 20

La coordinación de comunicación social de la Cámara de Diputados realizó un despido masivo de subdirectores, jefes de área y personal de base bajo su cargo. Entre la veintena de despedidos están el realizador de los videos para los espots institucionales de la Cámara, el cineasta Ernesto Medina, hermano de la actriz Ofelia Medina y director de la cinta Gertrudis Bocanegra; el jefe del departamento de calidad, José María Barroso, joven con discapacidad auditiva y que cuenta con una maestría en España con especialidad en televisión. El encargado de la coordinación, Miguel López Azuara, inclusive puso a disposición de la dirección de personal a trabajadores con más de 25 años de antigüedad, en una decisión que, se les comunicó, él tomó en acuerdo con el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor (PRI).

Fuente

Suárez Coppel planta a la Cámara de Diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 31

La asistencia del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, a la Cámara de Diputados, programada para ayer, fracasó porque de última hora el órgano legislativo recibió una notificación de la paraestatal que negaba la presencia del funcionario en San Lázaro. En respuesta, la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia, calificó de una falta de respeto al Poder Legislativo la actitud de Suárez Coppel, porque incumplió con la convocatoria para explicar la compra de acciones de la trasnacional Repsol. El citatorio girado al titular de Pemex se perdió en el limbo de la burocracia legislativa porque –a decir de la diputada Damián– en dos oportunidades se envió un oficio a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para convocar a Suárez Coppel a comparecer ante la Comisión de Vigilancia con objeto de explicar las razones de ocultar la participación accionaria de la empresa mexicana en el seno de Repsol. No obstante, adujo Esthela Damián, "ayer por la noche la gente de Pemex que sí había confirmado que Suárez Coppel asistiría al encuentro con los legisladores federales dio marcha atrás. Me hablaron de la mesa directiva para indicarme que no existía ningún oficio en ese sentido, que el director de la paraestatal no vendría y que el asunto no se encontraba agendado formalmente".


Fuente

Blake Mora se disculpa ante diputado por un allanamiento

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 16

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció ante una comisión plural de legisladores que el allanamiento a la casa del diputado priísta Eduardo Bailey, el pasado 15 de septiembre, fue un error y una acción ilegal cometida por elementos de las fuerzas armadas.

"(El secretario Blake) está reconociendo un problema de legalidad al haber entrado a un domicilio sin la orden requerida. También se ha comprometido a revisar caso por caso para saber a qué obedecen estas excepciones o concurrencias, porque parece que empiezan a ser muchas", refirió el diputado Pablo Escudero del Partido Verde.

Los legisladores pidieron al funcionario revisar los sistemas de inteligencia para investigar el origen y la autoría de las presuntas llamadas anónimas con base en las cuales se realizan los operativos.

Exigen informe de cateos ilegales

El diputado agraviado exigió a Blake una disculpa pública y también un informe de los casos de allanamientos ilegales, así como de los procedimientos de investigación e inteligencia con base en los cuales están siendo desplegadas las fuerzas federales.

Del trabajo legislativo reconoció que este tema deberá ser "revisado a profundidad" en el contexto de las proyectadas reformas en materia de seguridad nacional, porque son asuntos preocupantes.

"Nos preocupa que este tipo de sucesos se puedan multiplicar en todo el país. El secretario de Gobernación ha expresado una disculpa en relación a esta situación que fue un error, como ellos mismo lo manifiestan", señaló. El compromiso de Gobernación es entregar el informe y una relatoría con las quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Bailey dijo que el secretario afirmó categóricamente que no existe ninguna investigación en su contra, por lo que el operativo fue "producto de un error y que están conscientes de mi honorabilidad", añadió.

"Nos preocupa que estos casos se sigan repitiendo, cuya constante es que no hay un acompañamiento de inteligencia, de investigación o de la solicitud de cateo ante un juez. Por supuesto que estamos en favor de las acciones inmediatas de las fuerzas armadas, pero no de los atropellos".


Fuente

Loreto, al borde de la quiebra por "tarugadas" del Fonatur: senador

Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 36
La Paz, BCS, 4 de octubre. Loreto, el cuarto centro integralmente planeado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está al borde de la quiebra porque las autoridades de ese organismo han hecho "puras tarugadas", señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, el panista Luis Alberto Coppola Joffroy.

Expresó que uno de los peores errores de Fonatur en Loreto lo cometió su ex director John McCarthy, al vender toda la tierra disponible en San Bruno y Nopoló al grupo español Fadesa y al canadiense Loreto Bay Company, respectivamente, los cuales quebraron a consecuencia de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

El legislador recordó que en 2005, cuando buscaba la gubernatura de Baja California Sur, advirtió a McCarthy que si vendía esa tierra a ambos grupos empresariales hipotecaría el futuro de Loreto para siempre, pero lo único que consiguió fue que el presidente Vicente Fox, influido por el ex director del Fonatur, negara apoyo a su campaña.

El legislador dijo que Fadesa suspendió su proyecto porque fue el primer grupo constructor español que quebró con la crisis de 2008, mientras TSD Loreto Partners, filial de Citigroup, retiró el apoyo a Loreto Bay Company por deudas.

El grupo financiero con sede en Nueva York hizo arreglos con Fonatur, que entregó Loreto Bay a grupo Homex con tal de que éste se quedara con el hotel Camino Real, del cual "se debe todo", porque fue comprado por el grupo canadiense "con pura saliva".

Consideró que para rescatar a Loreto Bay Company de la quiebra, la Secretaría de Turismo y Fonatur necesitan invertir recursos a fondo perdido para promover este destino, ampliar su conectividad aérea y cambiar su modelo de desarrollo por uno tipo boutique, más exclusivo.

El legislador deploró que las autoridades mexicanas hayan entregado a un piloto de Fórmula Uno 2.9 millones de dólares para poner el nombre de México en uno de los alerones de su automóvil, mientras a Loreto "lo quieren dejar morir". Asimismo cuestionó la participación de grupos españoles en el mercado inmobiliario de Baja California Sur.

Advirtió que el proyecto en el cual participó Fadesa "es especulativo", porque el grupo Hansa Urbana tuvo graves problemas financieros, mientras en el proyecto Cabo Cortés, en el municipio de Los Cabos, John McCarthy participó en la venta de tierras para la empresa española.

Mencionó que España está al borde de una crisis financiera peor que la de Grecia, por lo que Hansa Urbana está muy lejos de realizar un proyecto como el anunciado, de 16 mil cuartos de hotel en 20 años. "Puedo asegurar que pasarán cuatro o cinco años y no habrá ni un metro cuadrado de construcción", dijo.

Puntualizó que hay que estar pendientes para que las autoridades no otorguen a Hansa Urbana permisos para su proyecto, que además se ubica muy cerca del parque nacional de Cabo Pulmo, donde se encuentra un arrecife coralino vivo, en el cual confluyen 60 por ciento de las especies marinas del mundo.

Loreto, localizado en la parte media de la península de Baja California Sur –de donde partieron misiones religiosas hacia el sur del estado y al norte, hasta la alta California–, tiene 225 kilómetros de litorales en el Mar de Cortés. En la década de 1970 fue designado por Fonatur emporio turístico de calidad mundial.

En 1976 la dependencia adquirió 10 mil 665 hectáreas en Nopoló, Puerto Escondido y Loreto para construir hoteles, condominios y residencias turísticas, marinas y asentamientos humanos. En el gobierno foxista, Loreto fue relanzado para atraer más turistas con inversiones de Loreto Bay Company y Fadesa.

En aquel sexenio, Loreto Bay decidió invertir en un proyecto de mil 600 cuartos de hotel, 6 mil 374 viviendas, 4 mil 571 villas residenciales, campo de golf, marina, spa, centro de pesca deportiva, restaurantes e instalaciones comerciales, recreativas y culturales.

Fadesa inició su proyecto Loreto Paraíso, en el cual esperaba invertir 5 mil millones de dólares en 3 mil hectáreas.


Fuente

Paran alumnos universitarios de Colombia contra ley privatizadora

Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 33

Bogotá, 4 de octubre. Estudiantes de las universidades públicas colombianas iniciaron hoy un paro en rechazo a una reforma a la educación superior que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó a la Cámara de Representantes para su aprobación, y advirtieron que mantendrán la medida de fuerza si no retira la iniciativa que, consideran, busca la privatización de la educación.

Jairo Rivera, vocero de la Federación Nacional Estudiantil y de la Mesa Ampliada Estatal, indicó que la movilización estudiantil irá en aumento hasta que todas las universidades públicas queden en paro el próximo 12 de octubre.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó este lunes ante la comisión sexta de la Cámara la polémica reforma, que defendió al señalar que pretende "mejorar la calidad de la educación" en todos los niveles.

Campo subrayó que del polémico proyecto de ley se eliminó un acápite sobre inversión privada, es decir, la creación de instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro.

No habrá privatización, no habrá mercantilización de la educación como en algún momento se dijo, y lo único que permitirá es mejorar la educación y que haya más acceso para que los jóvenes puedan seguir su proceso de formación, aseguró.

Sin embargo, la comunidad estudiantil universitaria cree todo lo contrario, al considerar que la reforma en su conjunto tiene una marcada tendencia hacia la privatización de la enseñanza pública.

La reforma originó en días recientes multitudinarias protestas en diferentes puntos del país, las cuales fueron fuertemente reprimidas por la policía antidisturbios.

El vocero de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jairo Rivera, advirtió que "no levantamos el paro hasta que se retire el proyecto", y dijo que "tenemos la participación de 60 universidades".

"Decir que hay más recursos a las universidades es verdad, pero son insuficientes con respecto a las metas que pone el gobierno, porque exigen que alcancen para 600 mil nuevos cupos, cuando en realidad solamente alcanzan para 20 mil", dijo Rivera, indicó el diario El Espectador en su edición en Internet.


Fuente

"Disuelve" la policía militarizada de Chile una manifestación estudiantil

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 33
Santiago, 4 de octubre. Una marcha que pretendían efectuar este martes estudiantes de liceos técnicos profesionales de Chile fue disuelta por la policía de Carabineros apenas comenzaba la movilización, mientras se acentúan las críticas al proyecto de ley del Ejecutivo que tipifica como delito los saqueos y ocupación de recintos durante manifestaciones, lo que fue calificado por la líder estudiantil Camila Vallejo como una forma de "terrorismo de Estado".

Vallejo, vocera del Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), catalogó la ley como “un proyecto que condiciona el diálogo con el gobierno. "Es mucho más difícil hoy día ver al Ejecutivo como un actor o un interlocutor válido" en la mesa de negociaciones, donde nuevamente "nos pone la pistola en el pecho".

Para Vallejo, “no puede ser que la toma de un colegio o de una institución pública sea entendida como un acto de vandalismo que es condenable”, al calificar el proyecto de ley como una forma de "terrorismo de Estado, que ya se ha venido evidenciando con secuestros, torturas, represión e infiltraje en las manifestaciones".

Y añadió: "en el gobierno prima la ultraderecha y eso es mucho más terrible y preocupante dada la historia de represión, tortura y de violación a los derechos humanos que hemos vivido en el país".

Pero el presidente Sebastián Piñera insistió en que cuando la legislación esté aprobada, "como gobierno no nos temblará la mano y siempre se van a poner por delante los intereses de las inmensas mayorías" del país.

El informe anual de derechos humanos 2011 elaborado por la Universidad Diego Portales criticó el abuso policial contra las marchas. "La protesta social y el abuso policial figuran como dos fenómenos contrastantes de una misma realidad que se consolidan como una tendencia de la sociedad chilena", sostuvo.

Hoy, unos 2 mil estudiantes de liceos industriales y técnicos vieron frustrado su intento de realizar una marcha por el centro de Santiago para protestar por la falta de un plan que aborde el crítico estado de la educación técnica, y en demanda de una mejora en la calidad de la enseñanza.

Apenas comenzada la manifestación, la policía militarizada dispersó con gases lacrimógenos y carros lanzagua a los estudiantes, que el pasado lunes solicitaron permiso para marchar a la intendencia metropolitana, pero ésta dijo que la solicitud se realizó fuera de plazo.

El saldo de la jornada de protesta fue de 37 detenidos.

Fuente

Dexia, primer banco que cae por la crisis de deuda en Europa

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 26
París, 4 de octubre. Francia y Bélgica salieron al rescate del banco francobelga Dexia, al borde de la asfixia, lo que lo convertiría en la primera entidad europea víctima de la crisis de la deuda y en el primero en ser objeto de este tipo de acción gubernamental.

Pese a una restructuración a marchas forzadas durante 2010 bajo el impulso de la Comisión Europea, Dexia fue alcanzado por la crisis de la deuda.

Con demasiados activos, demasiados préstamos a largo plazo y muy pocos depósitos, la reacción de los mercados fue contundente el martes: en menos de 20 minutos las acciones de Daxia perdieron más de un tercio de su valor a la apertura de la bolsa de París.

El gobierno belga anunció el martes por la noche que aprobó la creación de un bad bank (banco malo) que reunirá los activos financieros riesgosos de Dexia, en proceso de desmantelamiento.

Coaccionistas del banco, Francia y Bélgica salieron al paso para tratar de tranquilizar a los alocados mercados, y aseguraron que garantizarán con sus bancos centrales los depósitos y los préstamos del grupo hasta la liquidación que se prepara.

"Los estados belga y francés responderán presentes como en 2008" durante la crisis financiera, aseguró en Luxemburgo el ministro francés de finanzas, Fracois Baroin, después de que las acciones del banco perdieron un cuarto de su valor.

Baroin no se manifestó por inyectar nuevos recursos a la institución, y estimó que la crisis que atraviesa Dexia "es una réplica de la gran crisis de 2008".

La entidad financiera, que daba crédito a miles de poblaciones francesas y que necesitó ayuda en la crisis financiera de 2008 para salir de la bancarrota, verá cómo su división financiera municipal francesa se escinde y queda bajo la protección de bancos gubernamentales.

"Hubo un acuerdo (en el gobierno belga) para aislar las cargas del pasado: que gozaría, en caso de ser necesario, del otorgamiento de garantías de los estados belga y francés para asegurar la actividad de Dexia Banque Belgique", declaró el primer ministro belga, Yves Leterme, tras una reunión de sus principales ministros.

El plan de rescate prevé una división probablemente mayor con la venta de los activos sanos, así como la creación de un banco apoyado por el Estado con los activos tóxicos. En su comunicado, Dexia dejó entrever que iba a aislar fuera de su perímetro la cartera con 95 mil millones de euros de activos de riesgo que trata de sacarse de encima desde hace años y que "pesa estructuralmente en el grupo".

Dexia había asumido pérdidas por 338 millones de euros para cubrir el 21 por ciento de descuento en la deuda griega acordado por inversionistas privados. No obstante, se dispone a perder más si los ministros de finanzas europeos deciden que los bancos asuman mayores pérdidas de las que han acordado aceptar, como se está discutiendo.

“Tenemos que poner todas las partes peligrosas fuera del banco. Es ahí donde entrarán en juego las garantías del Estado, es lo que se llama un ‘banco malo”’, informó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, tras un comunicado francobelga.

Interrogado sobre la forma que podría adoptar el apoyo de París y de Bruselas, Reynders respondió que "las ayudas financieras pasan por garantías, recapitalización, préstamos", y que "todo dependerá del esquema presentado por la dirección de Dexia".

Afectado en las últimas semanas por su fuerte exposición a Grecia y los problemas para acceder a fondos al por mayor, Dexia vio cómo sus acciones cayeron hasta 28 por ciento, mínimo histórico, conforme se desplomaba la confianza en el grupo.

"Básicamente, nos estamos acercando hacia una nacionalización por la puerta de atrás", opinó un analista con sede en Londres, que habló bajo condición de mantener el anonimato. "Todo lo que está sucediendo ahora es sólo un caso de cómo se divide la tarta, pero en realidad toda la tarta va hacia el Estado, de hecho".

El economista jefe de ING en la eurozona, Peter Vanden Houte, mencionó que si la intervención estatal se limita a garantías, las finanzas francesas y belgas no deberían verse muy afectadas.

Francia, accionista de Dexia, trabajaba para escindir la división local de préstamos a ayuntamientos galos y combinarlo con las entidades estatales Caisse des Depots y Banque Postale, precisó un senador del partido de centroderecha del presidente Nicolás Sarkozy.

El plan pondría fin a la fusión que en 1996 unió al banco belga y al francés, ambos centrados en préstamos a las autoridades locales públicas.

Los inversionistas no se consolaron con las garantías públicas. Las acciones de Dexia cerraron con una baja de 22.5 por ciento a 1.080 euros, tras haberse derrumbado 38 por ciento, a un mínimo de 0.81 euros durante el día.

Reacción sindical

Un sindicato belga dijo que unos 150 de un total de 400 puestos de trabajo están en peligro por los planes de disolver el holding. "El conjunto del grupo Dexia está en venta", indicó Jean-Michel Cappoen, responsable sindical belga, al término de una reunión de representantes de la dirección y del personal del banco en Bruselas.

"Es el fin del camino (...) Los empleados están preocupados", resumió Pascal Cardineaud, representante del sindicato francés CFDT al comité de empresa europeo de Dexia. "Desconocemos los impactos sociales", subrayó, y criticó a los dirigentes por no revelar información.

Según el diario francés Le Figaro, Dexia debería ceder su filial turca Denizbank, las actividades de gestión de activos del banco privado así como de la filial del banco al por menor en Bélgica, apoyada en el viejo Crédit Comunal de Bélgica. En cuanto a la cartera de préstamos a las comunidades locales en Francia, que pesan cerca de 70 mil millones de euros, será absorbida por una sociedad creada por la Caisse de Dépôts y el Banco Postal.

Ambas entidades ya trabajaban en la recuperación de las actividades de Dexia, según fuentes cercanas. "No hay razones para mayor preocupación sobre este grupo si se acelera la cesión de activos", aseguró por su parte Reynders, quien rechazó hablar de desmantelamiento. "Se va hacia un refuerzo de la actividad bancaria, es el objetivo", afirmó.

Fuente

Huelga de maestros en Madrid por baja de recursos a escuelas públicas

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 33

Madrid, 4 de octubre. Miles de profesores de secundaria de Madrid realizaron este martes una segunda ronda de huelgas, en protesta por lo que ven como un intento del gobierno regional de derecha de utilizar la crisis de deuda para quitar recursos a escuelas públicas y beneficiar a las privadas.

Al pedir a los profesores de institutos públicos que den dos horas más de clases por semana, el gobierno regional madrileño –en manos del derechista Partido Popular (PP), que según los sondeos ganaría las elecciones generales de noviembre– dice que puede ahorrar 80 millones de euros en personal adicional.

"Esto no es una manifestación laboral por las famosas dos horas extras", dijo a Reuters José Luis, uno de los que se manifestaba en la capital española. "Somos profesores y padres defendiendo un modelo social", agregó.

El gobierno español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplicado una serie de medidas de austeridad en el último año para evitar un rescate como el griego, pero los sindicatos temen que una victoria del PP en noviembre traiga recortes todavía más dolorosos en un país donde uno de cada cinco trabajadores está sin empleo.

"Los sindicatos temen que una victoria del PP vaya a recortar de verdad y no sea muy comprensivo con su causa en general. En cierto modo, esta es una huelga preventiva", comentó Charles Powell, historiador de la Universidad San Pablo-CEU.

Al igual que otros países de la zona euro, España está recortando agresivamente sus gastos para reducir el déficit público.

Los sindicatos dicen que el paro de hoy, que prevén continuar este miércoles, tuvo una adhesión de 70 por ciento. Los profesores también tuvieron dos días de huelga en septiembre y convocaron a una última manifestación nacional el 20 de octubre.

Los profesores españoles, que tienen mejores remuneraciones pero trabajan más que los de las naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dicen que el cambio en las horas de clase es la última de una serie de medidas del gobierno regional para financiar menos las escuelas públicas y llevar a más familias a las privadas.

Fuente

Ocupa Wall Street conjunta ira y diversión, elementos para el gran activismo: veterano

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 29
Nueva York, 4 de octubre. El mosaico de participantes y el abanico de sus demandas y motivaciones nutren el diálogo incesante en la Plaza Libertad, pero aunque para algunos "expertos en movimientos sociales" y no pocos periodistas resulta irritante la falta de una lista de demandas y/o objetivos para Ocupa Wall Street, para los participantes esto es muestra de su experimento de "democracia directa".

"Aquí están los dos elementos más importantes para el gran activismo: la ira y la diversión", dice a La Jornada un veterano activista que ha participado en movimientos laborales y de salud.

"Por primera vez en mi vida me siento en casa", se lee en una pancarta en la Plaza Libertad. "Estoy aquí porque creo que los bancos han destruido a este país y han puesto en riesgo a todos", comenta una estudiante de universidad privada a La Jornada.

Otros explican que su participación se debe a la crisis ambiental que amenaza al planeta, provocada por las grandes empresas; la deuda estudiantil, la falta de empleo, un sistema tributario injusto, la crisis hipotecaria por la cual millones están perdiendo sus viviendas, o simplemente por ira contra la injusticia económica.

Se divierten con algunas de las propuestas que se han ofrecido, desde columnistas muy serios del New York Times hasta comediantes. Roseanne Barr, actriz de televisión y comediante, quien ya visitó Ocupa Wall Street un par de veces, hizo tal vez la propuesta que más risa provocó: en una entrevista que ya es favorita en el ciberespacio, afirmó: "estoy a favor de que regrese la guillotina. Primero haría que los banqueros culpables paguen", y después deben ser enviados a "campos de reducación, y si eso no ayuda, decapitarlos".

Como casi todas las tardes a las seis, se realiza un foro abierto con invitados. Hoy intervino el economista Richard Wolff, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts, ahora profesor visitante de la New School, y reconocido autor. Unos 100 escucharon, y como están prohibidos los sistemas de sonido y megáfonos se usa el "micrófono humano", donde lo que dice el orador se repite en coro hasta que lleguen a escuchar todos los asistentes. Wolf explicó cómo el sistema capitalista está controlado por una muy reducida minoría, que toma decisiones para todos y sobre todo. Los insta a "tener la valentía para cambiar todo eso".

Otros foros programados abordaron el movimiento 15-M de España se realizó una muestra de foros sobre la "rebelión en Oaxaca", otro sobre estrategias de organización, medios y más.

En otra esquina apareció el músico Michael Franti con una guitarra. Habló y empezó a cantar canciones grabadas con su banda Spearhead. Su música ha aparecido en varios medios, además de discos, como el programa The Wire, entre otros.

En el otro extremo de la plaza continuaba de manera incesante una tamboreada, con todo tipo de instrumentos de percusión que provocaron ecos contra los edificios y bajo la sombra de la nueva torre en construcción en la Zona Cero.

A un lado hay bultos de ropa en paquetes, lavada por voluntarios que se llevan a sus casas la que ensucian los manifestantes y la regresan limpia.

En las asambleas diarias se ventilan todo tipo de denuncias, se consideran propuestas de acciones, se presentan invitados especiales, se discuten asuntos de logística y mantenimiento del parquecito de una manzana, así como qué hacer si uno es arrestado y más. También se toman decisiones sobre realizar marchas y otras acciones, como hoy, cuando se acompañó a los trabajadores municipales de la sección sindical AFSCME DC 37 en su manifestación contra los recortes y despidos frente a la alcaldía.

Para muchos ejecutivos de Wall Street el plantón es más teatro que amenaza. “Se platica de qué locura hicieron, o cuántos aretes y piercings traen, y de cómo creen que van a conseguir empleo vestidos así”, comenta a La Jornada un ejecutivo de una de las principales empresas financieras en Nueva York. Sin embargo, advierte: "si esto se empieza a volver un asunto laboral, o sea con sindicatos, entonces sí ya llamaría más la atención, y ya no sería sólo cosa de unos jóvenes".

También, indicó, depende de cómo van definiendo su objetivo. "Si se trata de denunciar la injusticia económica, pues sí, es evidente, y los banqueros y corredores, como yo, causamos algunos de estos problemas. Pero la pregunta es: ¿qué quieren hacer, qué proponen? O sea, ¿adónde quieren ir con todo esto?"

En vista de que este esfuerzo muy reducido y limitado en sus comienzos ahora se está ampliando, el número de participantes en marchas como en la Plaza Libertad se multiplica, se instalan otros plantones y se desarrollan planes para más "ocupaciones" de espacio públicos en decenas de ciudades del país, los grandes medios masivos y ahora figuras del establishment no sólo están conscientes de su presencia, sino también empiezan a preguntarse si podría convertirse en un movimiento social nacional.

Este miércoles se dará un paso para esa transformación, cuando varios sindicatos, entre ellos el siderúrgico, el del transporte, el del magisterio, de servicios y otros, junto con organizaciones comunitarias, estudiantiles y políticas participarán en la primera gran marcha de apoyo a Ocupa Wall Street.

Desde los medios, algunos observadores advierten que aunque el movimiento todavía es una expresión limitada en sus dimensiones, podría ser aviso de algo mucho más grande, y si se ignoran sus críticas contra la injusticia económica y la corrupción política ahora que se ha mantenido como una protesta no violenta, podría empezar a parecerse a algunos de los movimientos que se han visto en Europa.

Fuente

Baja de usuarios de CFE se ve marcado por el cierre de empresas

Noticias de El Sol de la Laguna
5 de octubre de 2011

Torreón, Coahuila.- En los últimos meses Comisión Federal de Electricidad ha visto reducido el número de usurarios del tipo comercial, esto como efecto de las crisis económica e inseguridad que han ocasionado el cierre de muchas empresas, a decir de Salvador Barbalena gerente de COPARMEX Laguna, otra de las situaciones que se han generado es que los comerciantes se han convertido en informales para tener menores costos de servicio o producción cambiándose a sus hogares que es desde donde trabajan.

Agregó que en el presente año, se ha registrado una baja oficial de cuarenta empresas, pero existen muchas más que han cambiado sus estatus por lo que no existe un parámetro claro de las empresas que pueden estar cerrando al público.

Cabe señalar que en el caso de los servicios comerciales que ofrece CFE, se ha anunciado que ahora el cobro no será de manera bimestral como se acostumbra, sino que será mensual.

Barbalena, explicó que el cierre de las empresas se ha generado por tres motivos principales, el primero es la crisis económica, el segundo es a consecuencia de la inseguridad y el tercero por la alza de impuestos.

Los pagos a los sistemas de seguridad social son altos, y en los casos de retrasos, las multas son considerables, por lo que en ocasiones el empresario va disminuyendo la cantidad de personas que pueden laborar en la empresa.

Agregó que existen muchos comercios informales y que los organismos que agrupan empresas se están dando a la tarea de estar en su búsqueda para invitarlos a la formalización de los mismos y brindarles la asesoría necesaria para que logren trabajar y seguir generando empleo.

Las bajas que ha registrado la CFE en cuanta a las empresas, también pueden ser ocasionadas por el hecho de que los comerciantes deciden ahorrar costos en espacios de atención y brindan sus servicios de sus hogares utilizando una tarifa de casa, indicó el gerente de la Coparmex Laguna.

Fuente

Justifica la CFE los incrementos a las tarifas

Vocero defiende a la paraestatal, por supuestos aumentos irracionales

Publicado: Miércoles, 5 de Octubre del 2011, a las 03:05 hrs.

Por: Saturnino Arias

Villahermosa, Tabasco

Los aumentos desproporcionados en los montos que se facturan a los consumidores, se justifican con el aumento de uso de aparatos de mayor consumo energético y que no son ahorradores de energía.

El simple uso de tres aparatos acondicionadores de aire en una vivienda, replicó el vocero de la Comisión Federal de Electricidad en la entidad, David Corzo Coello, puede justificar una factura de 10 mil pesos en el bimestre, como la que reclama el consumidor Luis Felipe Aguilar Romero, mismo que se exhibió ayer en esta misma sección.

Corzo Coello al ser entrevistado ayer, se enteró del caso del consumidor, el cual cae en la estadística de 60 por ciento que se resuelve a favor de la CFE en las audiencias de conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El funcionario, además de que ofreció la atención directa al quejoso para resolución de la queja, expuso que el salto de un cobro de 4 mil pesos bimestrales, a 10 mil pesos por bimestre, es posible y factible.

Señaló que ahí es donde interviene el uso de aparatos enfriadores que no son ahorradores de energía, porque con 3 aparatos de esos que tienen antigüedad de o mayor de 10 años, se puede generar la facturación de 10 mil pesos en un solo bimestre.

Expuso "normalmente recordemos que la tarifa doméstica de alto consumo es arriba de 2 mil kilos, muchas personas que llegan a tener 3 aires acondicionados, pueden llegar a tener mas de 2 mil kilowatts horas, aquí el objetivo es no rebasar los 2 mil kilos para no entrar a la tarifa de Alto Consumo (DAC) porque no tienen precios subsidiados".

David Corzo explicó que la tarifa de alto consumo DAC quedó vigente desde febrero de 2002, y consistió en eliminar subsidios a los consumidores que rebasen los 2 mil kilos bimestrales, para orillar a los consumidores a ahorrar.

Añadió al ejemplo de las viviendas con 3 climas, que se pasan a rango DAC y justifican los recibos de 10 mil pesos, que recuperar su subsidio cambiando su termostato de 18 a 24 grados, y tener funcionando el aparato por menor tiempo.

Todo consumidor que pase a tarifa DAC, comentó, debe recurrir a los programas de ahorro que solventa el FIDE, y canjear sus aparatos con antigüedad mayor a 10 años, porque entonces pueden recortar su lectura.

Fuente

Realizan plantón usuarios de CFE

Gabriel Cota Luque
05-10-2011


LOS MOCHIS._Un grupo de personas realizó este martes un plantón pacífico de protesta afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.
Los principales motivos de la manifestación fue reclamar por los altos cobros que se aplican en el servicio de energía eléctrica e insistir en la aplicación de la tarifa 1G para el norte de Sinaloa.
El vocero del Comité de Usuarios, Guillermo Padilla Montiel, sostuvo que son muchos los reclamos que diariamente se reciben por parte de personas que no soportan los altos cobros de la energía eléctrica.
Citó el caso de la señora Esther Ruiz Valdez, vecina de la colonia Miguel Hidalgo, quien en el anterior recibo de la CFE registró un cobro de 2 mil 396 pesos y en el mas reciente el pago se incrementó casi un 50 por ciento, al llegar a los 4 mil 581.52 pesos.
Sostuvo que otro de los propósitos del plantón afuera de la CFE fue para cuestionar a los funcionarios de la paraestatal sobre los avances que se tienen en su demanda para que se aplique la tarifa 1G en todo el norte de Sinaloa.
"Es el momento adecuado para agilizar las gestiones que permitan a todos los habitantes de la región gozar de una tarifa mas barata, que permita cubrir el alto consumo de energía eléctrica que se tiene a causa de las altas temperaturas", consideró.
Un grupo de manifestantes fue recibido por el superintendente de la CFE en la ciudad, José Guadalupe Castro Leyva.
Anunció que es muy probable que en un término no mayor de dos semanas se tenga ya la cita para que una comisión del Comité de Usuarios de Los Mochis sostenga una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno de la CFE.
"Incluso se está gestionando que en el encuentro participen también representantes de las secretarias de Hacienda y de Energía, para que conozcan el reclamo de los habitantes del norte de Sinaloa y puedan estar en condiciones de dar una respuesta", resaltó.
La paradoja de los topeños
Habitantes de Topolobampo expusieron la gran paradoja a la que se enfrentan, pues a pesar de que en el puerto opera una planta generadora de energía eléctrica sufren de los altos cobros por la electricidad.
Gorgonio Silva Gualizapa, del subcomité de usuarios en Topolobampo, acusó que en los hechos han sido más los perjuicios a los beneficios dejados por la planta termoeléctrica que opera en el puerto.
Citó el caso de la contaminación que se genera por el arrojo de los desechos de la planta generadora de energía eléctrica al mar.
Mientras tanto, enfatizó, los pobladores de Topolobampo tienen que sufrir por los altos cobros de la CFE, al grado de llegar a tener que decidir si pagan el recibo o comen.
Es una situación que viven todos los habitantes no solo del puerto, sino de toda la región norte de Sinaloa, pues es un abuso lo que se hace con los altos cobros por la energía eléctrica, asentó Padilla Montiel.

"Es el momento adecuado para agilizar las gestiones que permitan a todos los habitantes de la región gozar de una tarifa mas barata, que permita cubrir el alto consumo de energía eléctrica que se tiene a causa de las altas temperaturas"
Guillermo Padilla Montiel
Vocero del Comité de Usuarios

Fuente

Recaban 136 mil firmas contra tarifas de CFE en Coahuila

Torreón, Coahuila | Miércoles 05 de octubre de 2011 Enrique Proa/ Corresponsal | El Universal11:15
Comenta la Nota

Francisco Saracho Navarro, coordinador de los diputados federales priístas coahuilenses, entregó en la Cámara de Diputados más de 136 mil firmas recabadas en todo el estado contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto forma parte del ofrecimiento que se hizo al inicio de la campaña "Un millón de firmas, una gran solución", que pretende eliminar los altos cobros por parte de la empresa en el servicio eléctrico doméstico.

Como se recordará, dijo el legislador, el propósito de recolectar un millón de firmas dará sustento también a la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, organismo que ofrecerá solución definitiva al problema de las altas tarifas eléctricas.

Saracho Navarro aseguró que la ciudadanía no está dispuesta a seguir soportando el cálculo efectuado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar el servicio eléctrico.

"De nada ha servido la indiferencia mostrada por las autoridades federales y las costosas campañas pagadas en la prensa por la propia CFE para restarle importancia al movimiento, que seguramente recabará más de un millón de firmas en todo el territorio nacional", indicó.

El diputado federal por Coahuila confirmó que el problema de las altas tarifas eléctricas es prioritario de solución para el Grupo Parlamentario, aunque ello no implica descuidar otros temas que también son fundamentales en la agenda nacional.

Censuró también la falta de sensibilidad mostrada por las autoridades federales, pues a pesar de las precarias condiciones económicas de miles de familias en todo México, hay quienes desde la administración federal se atreven a decir que se puede vivir con 6 mil pesos mensuales

Ahora deberían explicar también cómo pagar recibos de luz bimestrales hasta de 30 mil pesos.
"Este movimiento enarbolado principalmente por el PRI, reconoce la labor de distintos movimientos de resistencia civil que se han presentado en muchos estados del país, sobre todo en aquellos donde las temperaturas extremas obligan a un consumo eléctrico que resulta indispensable para el bienestar de las familias", puntualizó.

Fuente

Piden diputados que Reformas laborales respeten derechos de los trabajadores

H Noticias
Escrito por Redacción el 05 Octubre 2011.

PACHUCA, 04 Oct (News Hidalgo).- Una serie de exhortos serán enviados por la Cámara de Diputados de Hidalgo, al Congreso de la Unión, para que esta instancia legislativa federal no apruebe aquellas reformas laborales que afecte los derechos de los trabajadores mexicanos, por lo que antes de tomar cualquier resolución respecto a la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Trabajo, se instale una mesa de diálogo en la que participe el Poder Legislativo y las representaciones del movimiento obrero mexicano.

A nombre de la Primera Comisión Permanente del Trabajo, del Congreso local, el diputado Arturo Aparicio Barrios (PT), antes de someter a la aprobación unánime del pleno el acuerdo económico, solicitó sean consideradas las propuestas de la Academia y de las diversas organizaciones de la sociedad civil, en materia de la Ley de Seguridad Nacional que se han realizado, así como para que en todo momento se vele y se fortalezcan los derechos humanos.

El documento contempla otro exhorto al Secretario del Trabajo y Previsión Social federal, para que de acuerdo con las estrategias y acciones diseñadas para dar claridad al procedimiento individual, combatir el rezago histórico y evitar acumulación de expedientes en trámite, adoptadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), se dé prioridad a la solución a los conflictos laborales que involucran al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al Sindicato de Mineros y Trabajadores de Mexicana de Aviación, así como modificar el título de concesión de TELMEX, a fin de que sus trabajadores tengan acceso en la materia de trabajo de “Triple Play”.

El llamado a las instancias gubernamentales del gobierno de la república y del Poder Legislativo federal, está firmado, además del diputado Arturo Aparicio, por los diputados Carlos Alberto Anaya de la Peña (PRI), Vianey Lozano Rodríguez (PANAL), Sandra María Ordaz Oliver (PRD) y Crisóforo Torres Mejía (PRI), integrantes de la Primera Comisión Permanente del Trabajo.

Por último se exhortará al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que trabajen de manera coordinada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, a fin de que este sea redistribuido y que propicie un desarrollo económico, social y justo, que refleje equidad para que el campo avance y sea parte del desarrollo económico sustentable.

Un segundo exhorto emitido por la Comisión del Trabajo pide al Congreso de la Unión (senadores y diputados federales) se actualice de manera urgente la Legislación Laboral, acordes a los cambios económicos, políticos y sociales en los que nuestro país se ve inmerso; esto permitiría originar las condiciones necesarias para la competitividad y combatir el rezago que todavía se tiene en México.

Intensificar programas y acciones a favor de una cultura del agua

Por su parte la diputada Myrlén Salas Dorantes (PANAL), con el respaldo del diputado Onésimo Serrano González (PRI), y a nombre de la Primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, logró el voto un unánime de sus compañeros de la LXI Legislatura local, respecto a un acuerdo económico para exhortar al titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo y a los 84 ayuntamientos de la entidad, a que se continúe con los programas, estrategias y realizando acciones para una efectiva cultura del agua, mediante una coordinación entre instituciones públicas y privadas, para la implementación de campañas de asistencia técnica, capacitación, promoción, difusión y concientización del cuidado y conservación de la cultura del agua, así como el reconocimiento a quienes se esfuercen con el cuidado y el uso racional del agua”.

De igual forma la solicitud se hace al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para que establezca acciones necesarias para incorporar en los contenidos del sistema educativo estatal, temas y asignaturas relativas a una cultura eficiente del agua, principalmente relacionadas con el conocimiento, manejo, conservación y uso racional del agua.

Se adhiere Congreso de Hidalgo a exhorto a Cámara Federal en materia agraria

En el primer punto del orden del día, la Cámara de Diputados de Hidalgo se anexó al exhorto de sus homólogos del estado de Guanajuato, para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dictamine la minuta con proyecto de decreto y se reforme el artículo 64 de la Ley Agraria con el objeto de reconocer derechos plenos a favor del municipio y/o la entidad correspondiente, cuando un núcleo de población aporte tierras de la zona de urbanización con destino específico para dedicarlas a la prestación de servicios públicos.

Conmemoran día mundial de las personas de `edad`

En el punto de asuntos generales subió a tribuna la diputada Hemeregilda Estrada Díaz (PRD) para exponer el tema sobre el “Día Mundial de las Personas de Edad”, que se celebra el 1 de octubre de cada año, fecha aprobada por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estableció como principio que los Estados deben garantizar sus derechos y dotar a favor de las personas de edad para dar más vida a los años que se han agregado a la vida; habitar en entornos seguros y aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial y verse libres de explotación y de malos tratos físicos y mentales.

Asimismo, al tiempo de pedir que se fomente una cultura de respeto hacia las personas mayores, Estrada Díaz pidió al gobierno estatal se rehabiliten las “Casas de Día” (de atención gerontológica) ubicadas en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río, que actualmente se encuentran en condiciones deplorables.

Recuerdan movimiento del 2 de octubre
Finalmente los diputados Arturo Aparicio Barrios (PT) y Julián Meza Romero (PRD) abordaron la conmemoración del 2 de octubre de 1968, que en este 2011 cumple 43 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, Distrito


Federal, que marca una fecha en la que “surgió una nueva sociedad que ganó la primera reforma política de 1975”, pero quedaron deudas con la democracia, la juventud para darles mejores oportunidades educativas, marcó la política nacional y los mexicanos ahora tenemos mayores espacios de libertad y vida democrática

Fuente

Batallas de jóvenes y sindicatos en EEUU

Cuando las luchas sociales en EEUU desestabilicen al imperio, comenzará la liberación mundial.
Pedro Echeverría V.
1. El sindicato nacional siderúrgico USW, con 1.2 millones de agremiados, anunció hoy su solidaridad a “Ocupa Wall Street”; crece así el apoyo de organizaciones y figuras nacionales a este movimiento (Moore, Chomsky, Sarandón). A la vez los funestos “gendarmes del orden” arrestaron a cientos de manifestantes en una marcha en la mayor represión masiva de los 15 días en que se ha realizado el plantón en el centro financiero de esta ciudad contra la avaricia empresarial. Según cifras de la policía fueron 700 personas las arrestadas en el Puente de Brooklyn cuando marchaban hacia la “Plaza Libertad” donde se ubica el plantón desde hace dos semanas, a un par de cuadras de Wall Street. La policía los entrampó al permitirles ingresar al puente sólo para después acorralarlos y empezar a arrestarlos. Así es la policía en todos los países y no podría esperarse que actúen de otra manera.
2. Hay que aplaudir y apoyar a los manifestantes de los movimientos “Ocupa Los Angeles” y “Ocupa Wall Street” porque durante dos semanas han estado levantando un movimiento en las entrañas de monstruo imperialista. Debemos cifrar esperanzas en que estos movimientos crezcan y se multipliquen en los EEUU porque este país –el que domina al mundo con su potencial nuclear-militar y económicamente- ha representado desde hace un siglo la fuerza invasora y asesina más terrible de la historia. ¿Qué pueblo o qué país del mundo no ha sido amenazado o invadido por los yanquis cuando han dado muestras de querer liberarse de sus cadenas? o ¿Qué gobierno militar y fascista que asesina a su pueblo no ha sido apoyado por los ejércitos yanquis? Por ese motivo cualquier movimiento nacional es menos importante frente las luchas en EEUU. Si caen los yanquis, el mundo se libra

3. Sin embargo no debe pensarse en que los de “los ocupas” (u “okupas”) en EEUU puede triunfar con facilidad. No podemos olvidar que en los años sesenta, es decir hace 50 años, en Los Ángeles, en Washington, en Nueva York, los movimientos de protesta contra la invasión yanqui a Vietnam y las luchas de los negros condenando la discriminación racial, fueron gigantescos y fueron reprimidos con brutalidad del gobierno; sin embargo –junto a miles de protestas en el mundo- lograron que se diera fin a la invasión de Vietnam y consiguieron derechos para los negros; pero no pudieron conquistar lo más importante: debilitar al monstruo asesino y arrinconarlo. Luego de Nixon, gobiernos como el de Ford y Carter aplacaron el descontento para luego dar paso a los gobiernos fascista de Reagan y los Bush.

4. Los jóvenes norteamericanos (no yanquis) y latinos de Los Angeles, Nueva York, Boston, Chicago, Austin, si sumaran en sus protestas en las calles a millones –aunado a la crisis económica que vive el imperio- pondrían en serios aprietos al gobierno yanqui; pero no debe olvidarse que en ese país está la policía, el ejército, la fabricación de armas, el departamento de Estado, la CIA y el FBI, que son el aparato de poder policiaco más poderoso del mundo. Por eso Leo Gerard, presidente internacional del sindicato industrial más grande de América del Norte, el United Steelworkers (USW), declaró hoy que su sindicato está “en solidaridad con y firmemente apoya a Ocupa Wall Street. Las demandas son totalmente justas porque van a las raíz del sistema de explotación capitalista: el problema de la explotación, del desempleo, del hambre, de las lucha de clases.

5. No hay duda que todos los hombres y mujeres valientes, muchos de ellos jóvenes sin empleo, quienes se han estado manifestado a toda hora por casi dos semanas en la ciudad de Nueva York están hablando por los muchos en nuestro mundo. Señalan: “Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por demasiado tiempo”. Los sindicalistas señalan que han estado enfrentando a los mismos “capitanes de finanzas” y dicen: “conocemos de primera mano la devastación causada por una economía global donde los trabajadores, sus familias, el medio ambiente y nuestros futuros son sacrificados para que unos pocos privilegiados pueden ganar más dinero sobre el trabajo de todos menos los de ellos”. ¡Viva la lucha de jóvenes y trabajadores”. ¡Muera el imperio yanqui!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Paramilitares

Paramilitares, entrenados en México, Colombia y EEUU, bien pagados, otra amenaza
Pedro Echeverría V.

1. Después de siete décadas de gobiernos del PRI, muchos pensamos que peor gobierno no podría existir en el mundo. Hartos los electores eligieron en el año 2000 al panista Vicente Fox; éste en menos de dos años no sólo demostró que era tan ladrón, negociante y corrupto como los del PRI, sino que además era un analfabeta político que sólo gobernó mediante rebuznos. Pero otra vez, cuando con Fox pensamos que no habría un personaje tan tonto como él en ninguna parte, de pronto –mediante un gigantesco fraude electoral avalado por panistas, priístas, empresarios, clero y medios de información- las autoridades electorales y los magistrados entregaron el gobierno al panista Felipe Calderón, a pesar de las protestas en las calles de cientos de miles de manifestantes. Para responder a esas protestas en nuevo presidente puso al ejército en las calles pretextando el “combate contra el narcotráfico”.

2. Nadie sabe lo que hubiera sucedido si el presidente ilegítimo Calderón no hubiese retado abierta y frontalmente al narcotráfico. Lanzó al ejército a la ocupación de varios estados de la República con grandes titulares periodísticos, como si estuviera avisando a la llamada “delincuencia organizada” para que huya y se esconda. Pero tras esa fachada de despliegue publicitario del ejército estaba decirle al movimiento desplegado en las calles por López Obrador: “¡Aquí estoy, el ejército me apoya, soy un gobierno fuerte y tu movimiento me lo paso por el arco del triunfo!”. Inmediatamente ordenó encarcelar a más de 20 presidentes municipales y funcionarios de Michoacán, donde gobernaba el PRD mediante la acusación de estar al servicio del narcotráfico. Aquella acusación fue falsa al parecer y a tres meses todos los detenidos fueron liberados.

3. Así se inició la guerra (2006-12) en México que ha provocado 52 mil muertos, además de otros miles descubiertos en fosas clandestinas. También fue el inicio de eso que se llama “organizaciones paramilitares” que, según el investigador Buscaglia, “en México operan 167. La realidad es que con ese golpe de timón que le permitió a Calderón demostrar su fuerza y dureza, garantizó su permanencia en el gobierno durante todo su sexenio. Hoy bien podría gritar triunfante: “¡Terminé mi sexenio a pesar que no pude tomar posesión de la Presidencia de manera formal y que nunca pude rendir un informe en el Congreso; lo que venga más adelante poco interesa!”. Al parecer ni De la Madrid, ni Salinas, ni Zedillo del PRI perdieron las elecciones intermedias; por el contrario Fox y Calderón sí fueron derrotados y tuvieron que gobernar con el PRI.

4. Los paramilitares son una realidad y representan una amenaza más contra la población. En verdad son más de lo mismo porque todos tienen como origen el ejército armado y maravillosamente entrenado en los EEUU, Israel, Colombia y México. El Ejército Mexicano que tiene en sus filas quizá a 800 mil uniformados, que durante décadas mantuvo cierto prestigio de “patriota”, hoy casi nadie cree en él porque muchos de sus altos mandos han sido descubiertos en complicidad y como protectores de los narcos; también se ha descubierto que la mayoría de los auténticos narcos fueron antes miembros del ejército y, por otro lado se ha demostrado que los llamados paramilitares también vienen del ejército, incluso de sus fuerzas especiales. Estos, como mercenarios, pueden recibir sus ingresos del gobierno, la iniciativa privada y de particulares.

5. Para ser paramilitar es obligatorio estar entrenado. En la policía y el ejército cabe cualquier joven o maduro; basta con que resista un leve entrenamiento para obtener un lugar en la institución; pero para ser paramilitar necesitas ser especial porque vas a cobrar un salario “copeteado”, como diría Fox. Los paramilitares –armados hasta los dientes, con casquete corto, uniformes, botas, la cabeza totalmente cubierta y chalecos antibalas- son los militares mejor entrenados y pagados. Sirven a la policía, al ejército, al gobierno, a los empresarios y hacen trabajo, al mismo tiempo, para el Departamento de Estado y la CIA. Esa es la información que se tiene de España, Colombia, EEUU y México. Desde hace por lo menos diez años eran grupos dispersos y sin coordinación, pero hoy parecen obedecer a un cuerpo coordinado que puede obedecer a la llamada “Iniciativa Mérida”, por medio de una comisión México-EEUU.

6. Los guerrilleros chinos, yugoslavos, cubanos o nicaragüenses, no recibieron un entrenamiento especial y, en la medida en que se acercaron al triunfo revolucionario, enrolaron a todo el pueblo en la lucha armada. Quizá de cada 100 “comandantes” guerrilleros contaron con un profesional que sabía mucho de asuntos militares; pero todos ellos lucharon por convicción y sin cobrar un centavo; esos fueron los auténticos ejércitos del pueblo. Por el contrario, los militares de profesión, sean del ejército, la marina, la aviación viven del presupuesto institucional con la misión de defender al país frente a cualquier agresión extranjera. Pero cuando se trata de de “paramilitares” se está hablando de mercenarios que –mecanizados mentalmente por la sociedad capitalista- actúan exclusivamente por “dinero contante y sonante”. Un día pueden operar por unos y otro día por los otros.

7. En medio de esta terrible situación política y económica capitalista, agudizada por el desgobierno o gobierno militarista de Felipe Calderón, no parece haber ninguna garantía para un proceso electoral limpio. Todos los precandidatos del PRI y del PAN –para asegurar su triunfo presidencial- tendrán que establecer alianzas con quien sea, esto es hasta con el narcotráfico. No se como los Ebrard y los López Obrador puedan hacerse a un lado de la avalancha de dinero del narco que circulará en todas partes. Espero que no salgan con la jugada de poner al mismísimo jefe nacional de narcos, integrante de la lista de Forbes, además de popularísimo- Chapo Guzmán -como “candidato de unidad” o “ciudadano”. Si Salinas, Fox, Calderón han sido presidentes, ¿por qué no él”, dirían muchos. Así que no se centren mucho en los “matazetas” habiendo 167 grupos de paramilitares.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Think Different


Steve Jobs R.I.P.

Asambleas Departamentales

Se solicita ayuda para nuestro compañero HECTOR IVAN SALGADO GONZALEZ

Se requieren donadores de sangre en el centro medico nacional dando los siguientes datos CAMA 511 DE HECTOR IVAN SALGADO GONZALEZ DE LA CLINICA 25, ES HIJO DE UNA CAMARADA EN RESISTENCIA.