jueves, 6 de octubre de 2011

En fotos: represión en Grecia .

6/10/2011.(La Pupila Insomne).- Hoy es el segundo día de huelga general en Grecia. Estas imágenes, que no han llegado a los grandes medios, reflejan cómo trató la policía del país helénico a los manifestantes en la emblemática plaza Sintagma de Atenas ayer 5 de octubre. Nadie habla de intervención de la OTAN.

La policía agrede a la fotógrafa Tatiana Bolari en la plaza Sintagma de Atenas este 5 de octubre. Foto: Future Press


La policía reprime a manifestante en la plaza Sintagma de Atenas. Foto: FuturePress


Otro reportero apaleado por la policía. Foto: Future Press




Víctima de la represión en Atenas. Foto: Future Press


Fuente

'Nuestro error fue creer en Obama, es mejor creer en nosotros mismos'

Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York
Actualizado miércoles 05/10/2011 22:56 horas

Esta vez Zuccotti Park sí fue la Puerta del Sol. Una Puerta del Sol políglota y en miniatura, apuntalada por el respaldo de los sindicatos y el acicate del acoso policial. Los indignados neoyorquinos desfilaron por las calles del bajo Manhattan y lanzaron un mensaje de descontento a Washington y a Wall Street.

Protestaban por los gases lacrimógenos de la policía y las detenciones del fin de semana. Pero sobre todo gritaban contra las entidades financieras, a las que culpan de los recortes que se avecinan y de un desempleo que no tiene visos de amainar.

El movimiento nació un sábado a mediados de septiembre y su objetivo era ocupar el entorno de Wall Street. Consciente del valor simbólico del lugar, la policía acordonó entonces el distrito financiero y relegó a los indignados a esa plazoleta arbolada. Entre la avenida de Broadway y el solar en el que se asentaban las Torres Gemelas.

Desde entonces, el parque Zuccotti ha sido un imán para el descontento neoyorquino. El embrión nació en las redes sociales y se inspiró en las acampadas españolas y en los sucesos de la Primavera Árabe. Pero anoche el movimiento ganó músculo de la mano de la cobertura televisiva y del respaldo logístico institucional.

Era una muchedumbre más numerosa y más plural que en otras ocasiones. Había banderas cubanas, máscaras de Anonymous y eslóganes excéntricos. Pero era fácil distinguir las pancartas de las asociaciones vecinales y los movimientos de la izquierda radical. Había más personas mayores y más niños que en otras ocasiones. Menos cartones improvisados y más pancartas de las ONG y de los sindicatos de la ciudad.

La indignación crece
Las consignas giraban en torno a la codicia de los banqueros, que avanzaban cabizbajos por la otra acera al final de su jornada laboral. Uno de los carteles decía "Goldman apesta". Otro reproducía el lema de la Revolución Francesa y hacía votos por la implantación del socialismo en Nueva York. La policía mantenía a raya a los indignados y mantenía la marcha en uno de los carriles de Broadway dejando el otro abierto para la circulación.

"Yo vine hoy porque es hora de salir a la calle", decía Juana, que vive en el distrito de Queens y trabaja en una asociación que apoya a los inmigrantes. "En casa somos dos o tres. Aquí somos miles de personas. Estoy aquí para decirle a los banqueros que no tengo miedo y a Obama que nos ha defraudado. Nos prometió muchas cosas bonitas y no ha cumplido ninguna".

Juana se vino con sus hijas y con sus colegas del trabajo, que comparten los objetivos de la protesta. Un detalle que da idea de la evolución del movimiento, que arrancó en las redes sociales y ha ido prendiendo en distintos foros de la ciudad. Anoche había enfermeras, profesores y estudiantes del Conservatorio musical, cuya pancarta decía: "Rescatad a Beethoven, no a los bancos". También muchos universitarios y muchos miembros de organizaciones a la izquierda del Partido Demócrata, más arraigadas aquí que en otros puntos más conservadores del país.

Era el caso de Sean Larson, un universitario que milita en una red de asociaciones socialistas. "Esta protesta refleja los estertores del capitalismo", explicaba convencido, "la crisis financiera lo ha puesto todo patas arriba y ha convencido a la gente de que es necesaria otra sociedad. No sucedió en 2008 porque muchos canalizaron su enfado con Bush votando por Obama. Pero Obama ha hecho lo mismo que Bush. Elegimos al candidato más progresista de todos los tiempos y nada cambió. Una prueba de que votar no sirve para cambiar nada".

La opinión de Sean refleja el sentir de la mayoría de los indignados, que desconfían de los dos grandes partidos y no creen en el sistema democrático como una herramienta para transformar la sociedad. “Esto es una locura”, decía Manjula, que trabaja en una tienda de juguetes de Manhattan, “he venido porque la desigualdad es cada vez mayor y la calle es el único poder que nos queda. Yo he visto lo que han hecho ustedes en España y quería que aquí ocurriera lo mismo. Nuestro error fue creer en Obama. Es mejor creer en nosotros mismos. Obama es un tío majo, pero está sujeto a los mismos intereses de todos los políticos y no puede cambiar nada. Ojalá escuche el mensaje de la calle. Pero no creo que vaya a cambiar”.

Fuente

SME Exhorto Congreso del Edo. de Morelos al Ejecutivo Federal

Comparten con nuestra Redacción el siguiente video

Invitación al Acto Politico-Cultural en la División Cuernavaca

Por solución, memoria y dignidad protestamos:

Acto Politico-Cultural de protesta que conmemora la toma armada de las instalaciones de LyFC
en el estado de Morelos.

10 de octubre, Plaza de Armas de Cuernavaca, a partir de las 14:00 horas.


Este 10 de octubre del 2011 se cumple dos años de que fuimos desalojados de manera violenta de nuestros Centros de Trabajo, de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro, por la Policía Federal Preventiva.


Por tal motivo este 10 de octubre del presente año, haremos un acto de protesta por este atentado en contra de los electricistas del SME y del sindicalismo en México en la Plaza de Armas de esta ciudad capital.

Acto que iniciara a partir de las 14:00 horas con un evento cultural y se instalará una mesa de recepción de quejas en contra de la CFE. En punto de las 17:00 horas dará inició un acto político.


En el municipio de Cuernavaca fuimos expulsados de la Subestación Teopanzolco, de la Subestación Morelos, y del Centro de Distribución y Comercialización de Cuernavaca, Centros de Trabajo que en ese momento estaban en servicio. Para el 11 de octubre, y en tansolo en unos minutos perdimos más 44 mil mexicanos nuestra fuente de empleo, y estamos en espera de retornar a todos nuestros centros de trabajo.


Por la creación de una nueva empresa que preste servicio a la zona central del país y ponga fin a los abusaos a los usuarios por parte de la CFE.


Por la reinstalación colectiva de los más de 16 trabajadores del
Sindicato Mexicano de Electricistas que no nos hemos liquidado.


Presos políticos del SME: Libertad


FRATERNALMENTE
DIVISION CUERNAVACA


Héctor Salazar Porcayo

SME Jose Antonio Almazan informe asamblea jubilados

Vía Fraternidad de Jubilados, Los RUDOS!!!



Contribución - Esta es la justicia del CHILE de Piñera. Carabineros contra discapacitado.

Nuestro amigo twitter @ManuelGarciaES comparte con nosotros esta imagen donde se aprecia la represión del gobierno represivo de Piñera contra su pueblo, ni a los amigos discapacitados respetan!!


¡QPM!

Comienzan pláticas sobre altos cobros de luz

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 41

Autoridades del gobierno capitalino y diputados locales sostuvieron ayer la primera reunión con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar el problema de los altos cobros por el servicio de energía eléctrica en esta ciudad.

Durante el encuentro, los funcionarios federales mostraron con gráficas a sus contrapartes la clasificación de los usuarios de la luz y los esquemas tarifarios, según los cuales la mayoría de las cuentas de esta capital siguen subsidiadas, y sólo en 20 por ciento de los casos hubo incrementos, pero, de acuerdo con ellos, más debido a un mayor consumo de energía.

Aleida Alavez, presidenta de la comisión creada en la Asamblea Legislativa para atender esa problemática, dijo que en el encuentro se expresó el compromiso de los representantes de Hacienda y la CFE de analizar los datos presentados y que en la siguiente reunión, el 18 de octubre, se estudie un convenio que ayude a resolver la situación de 30 por ciento de capitalinos.


Fuente

Autoriza Semarnat a CFE construir presa en Chiapas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 37

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de octubre. El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón Aguirre, afirmó que la dependencia autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el proyecto para construir la presa Chicoasén II sobre el río Grijalva, ya que "es viable".

Entrevistado en esta ciudad, dijo que la obra garantiza el salvamento de la fauna y la flora del área y que la paraestatal tiene 42 meses para edificar la presa a partir de la autorización del proyecto.

Agregó que la CFE "ya sometió a evaluación de la Semarnat" el proyecto y "por lo menos el (estudio) de impacto ambiental ya está autorizado; supongo que requerirá de otros permisos que no sé cuáles son, pero el nuestro ya" está listo.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la CFE pretende construir la presa Chicoasén II, que sería la quinta hidroeléctrica del Sistema del Alto Grijalva como parte del cual ya operan Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura.

La presa estará entre las de Chicoasén y Malpaso; "tendrá un espejo de agua de 180 hectáreas, aproximadamente; es pequeña en comparación con las que ya funcionan y está en una especie de cañón por lo que la superficie afectada no será mucha, en comparación con el beneficio que será mayor", dijo.

Limón Aguirre, quien llegó a esta ciudad para firmar el convenio de coordinación, aseguró que la presa "nos permitirá dar el paso de lograr 26 por ciento de energía proveniente de recursos renovables para el país; llegar a 26 por ciento en este gobierno".

Fuente

Oaxaca: rechazan aerogeneradores

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 36

Autoridades de San Dionisio Pueblo Viejo, Oaxaca, demandaron a las autoridades estatales suspender la apertura de caminos y la construcción de muelles que llevan a cabo la empresa española Preneal y su filial mexicana Mareña Renovables. Explicaron que el 8 de noviembre de 2004 el comisariado de bienes comunales otorgó, sin consentimiento de los comuneros, mil 643 hectáreas a dicha empresa para la instalación de 102 aerogeneradores de energía eléctrica que abastecerán a las empresas Coca-Cola, Oxxo, Heineken y Cuauhtémoc Moctezuma, de Grupo Femsa. Por cada hectárea, la empresa española pagará 100 pesos anuales durante un periodo de 30 años, que podrá prorrogarse por un tiempo similar.

Fuente

Invertir en instrucción pública es atacar los problemas nacionales, considera la Anuies

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 15
Ante las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, las universidades públicas resultan un importante factor de estabilidad política, por lo que si no se atiende adecuadamente sus demandas presupuestales "estaría en serio riesgo la gobernabilidad del país", afirmaron rectores e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El gobierno federal, señalaron, "debe voltear hacia las universidades y reconocer que no somos una fuente de conflicto, sino de solución a los grandes problemas nacionales, pero también de estabilidad social", por lo que consideraron que su demanda de incremento presupuestal de 9 mil 560 millones de pesos, "no es una solicitud excesiva, si no necesaria".

Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, reconoció que aún en el caso de aprobarse en la Cámara de Diputados, la reasignación de los fondos "apenas nos pondría en las mismas condiciones del financiamiento alcanzado en 2009, es decir, sólo nos permitiría salir en el límite para cubrir el gasto destinado a educación superior en 2012".

Tras reunirse con Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y con Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada perredista e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro –quienes se comprometieron a impulsar el proyecto de presupuestos plurianuales propuesto por la Anuies, así como su demanda de incremento por casi 10 mil millones de pesos– rectores asistentes al encuentro señalaron que combatir la inseguridad requiere de "prevención".

Agregaron que esto sólo se logrará si un mayor número de jóvenes puede ingresar a las aulas universitarias o a un empleo digno, de lo contrario serán presa fácil de actividades ilícitas”.

"Si queremos un país educado, fuerte y seguro, tenemos que invertir en educación, y no sólo estar apagando fueguitos", sostuvo Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, afirmó que la inseguridad no sólo ataca a estu- diantes, profesores y trabajadores universitarios, también se requieren recursos para garantizar que las instalaciones "tengan perímetros y bardas bien delimitadas, pues es un riesgo no sólo para las personas, sino también para nuestras instalaciones y bienes. Se requiere invertir en infraestructura".

José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato, sostuvo que el gobierno federal debe incrementar el presupuesto en educación superior, y no sólo en materia de seguridad, pues la "solución de fondo es tener una sociedad más educada y capacitada a fin de que tenga un mejor trabajo e ingreso".

Al respecto, López Castañares, reconoció que paliar la inseguridad en las universidades del país es un tema "vital", pues han ocurrido situaciones "inimaginables, que nos llevaron a elaborar todo un protocolo de seguridad".

Zambrano afirmó que el PRD mantendrá su compromiso con la educación superior pública, y agregó que si el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, "también vino a la Anuies a comprometerse con la demanda de los rectores, con los votos de ambos partidos estaríamos sacando adelante la propuesta de incremento presupuestal".

Fuente

Recursos a Oportunidades y Seguro Popular no han dado los resultados esperados, advierte Narro Robles

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 44

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó al Estado mexicano en su conjunto –independientemente de partidos, gobiernos o sectores– a generar una política en materia de educación superior, ciencia y tecnología que en las próximas dos décadas tenga metas claras, objetivos precisos y acciones concretas, para que el país base su progreso en estos rubros y así pueda ingresar a la sociedad del conocimiento.

Asimismo, llamó a los tomadores de decisiones a replantear el proyecto de presupuesto nacional, el cual debe fijarse objetivos a mediano y largo plazos.

Durante una conferencia magistral que ofreció para clausurar el simposio La ciencia y la educación en el siglo XXI, organizado por esa casa de estudios, Narro Robles advirtió que de no destinar mayores recursos y políticas claras para estos tópicos, México continuará rezagándose en el contexto global.

Recordó que actualmente el país tiene una cobertura de 30 por ciento en educación superior, y de no hacer nada para mejorar ese indicador, alcanzaremos el promedio de América Latina (38 por ciento) en el año 2016, el de Chile (52 por ciento) después de 2020 y el de Argentina (68 por ciento) en la década de los años 30 de este siglo; "esto esperando que nos hagan el favor de esperarnos y que no se muevan".

Además, advirtió que de mantenerse los bajos niveles de gasto en ciencia y tecnología, México no alcanzará el uno por ciento del PIB de inversión en esos rubros –como establece la ley– hasta después del año 2040.

Por ello, demandó que se aprueben los presupuestos multianuales tanto para la educación superior como para la ciencia y la tecnología, y que se impulse una reforma fiscal que provea de más recursos. "Debemos mejorar la inversión en estas áreas o no será posible" salir adelante.

En el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, ante estudiantes, académicos y directivos universitarios, el rector manifestó que es urgente revisar cómo se ha distribuido el presupuesto y la efectividad en su ejercicio. "Tan sólo en 10 años se han destinado 2 billones de pesos a tres programas: Seguro Popular, Oportunidades y el de combate a la pobreza. Sin embargo, las cifras no demuestran que hayan dado los resultados que quisiéramos".

En entrevista posterior, dijo que en este desarrollo del país la UNAM jugará un papel relevante, al igual que lo hizo en el siglo pasado. "Ha estado con la nación, con la sociedad, se ha mantenido como una universidad pública, comprometida con México, abierta en sus posiciones, plural en muchos sentidos, auténticamente autónoma desde 1929, y así seguirá siendo".

Fuente

Pemex impugnará que Repsol le haya suspendido derecho de voto

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 30
Petróleos Mexicanos (Pemex) emprenderá acciones legales contra los accionistas de la petrolera española Repsol, por haberle suspendido sus derechos de voto y restringir su participación en el consejo de administración, declaró ayer Juan José Suárez Coppel, director de Pemex.

Durante diversas entrevistas ofrecidas ayer, el funcionario informó que Pemex va a impugnar la resolución de los consejeros de Repsol, "porque no pueden quitarnos un voto, un consejero no puede quitarle el voto a otro consejero".

El funcionario explicó la operación de compra de 4.8 por ciento de las acciones de Repsol, adicionales al 5 por ciento que ya tenía, y reveló que se realizó con recursos operados por su filial PMI Internacional, con sede en Ámsterdam, mecanismo financiero que aportó 500 millones de dólares producto de los dividendos generados tanto por Repsol como por la participación de 50 por ciento en la refinería Deer Park, en Texas.

"¿Por qué compramos estos activos a través de PMI? Éstos y otros activos también (como patios de almacenamiento en Europa y Estados Unidos, ductos para el manejo logístico de productos de importación, entre otros), porque no nos quitan espacio presupuestal en México. Lo que invierte Pemex no es la capacidad de financiamiento ni los recursos que tiene en caja. Pemex invierte de acuerdo con el techo que se nos da en el presupuesto", dijo.

"Queremos que le vaya bien"

En una amplia explicación sobre la operación de compra de acciones y la aplicación de una estrategia de voto coordinado con la empresa Sacyr Vallehermoso, que posee 20 por ciento de las acciones de Repsol, Suárez Coppel afirmó en diversas entrevistas que la intención de Pemex en esa operación es mejorar las actividades de Repsol y ser un "socio perfecto", que siempre vota a favor de cualquier resolución en el consejo de administración y ahora busca una participación más activa. "Queremos que le vaya bien a Repsol", sostuvo.

"Llevamos 30 años en Repsol. El acuerdo es votar juntas (Pemex y Sacyr Vallehermoso) a favor o en contra de iniciativas que sentimos serán beneficiosas para Repsol, para todos los accionistas; chiquitos, grandotes, medianos. Entonces, en ese sentido no es un acuerdo específico de subir dividendos, no es poner o imponer a cierta gente. Es un marco en el cual vamos a votar juntos en las cosas en las cuales los dos estemos de acuerdo", explicó el funcionario.

Sintetizó la estrategia que Pemex busca con el aumento de su participación en la petrolera española:

"Esta operación no le quita recursos a nuestra inversión en México; esta operación es perfectamente auditable, independien- temente de que los recursos vengan de PMI o vengan de Pemex; no vamos contra ningún (socio) minoritario y lo que esperamos es sumar a todos los accionistas y a los consejeros. Esto es lo que hemos estado tratando de informar a los consejeros independientes y los demás accionistas. Lo que estamos haciendo ahorita es asegurarnos de que tenemos clara la línea de comunicación y de que tenemos un claro entendimiento de las preocupaciones de ellos y de las preocupaciones de nosotros; no hay ninguna razón de fondo por la cual no podamos tener una visión común sobre lo que queremos en la empresa... Queremos que le vaya bien a la empresa, que mejore el retorno de la acción, el desempeño económico de la empresa y queremos el mejor gobierno corporativo en prácticas internacionales".

Consideró "bombas de humo" todas las reacciones desatadas a raíz de la operación de la compra accionaria y acusó a la dirección de Repsol de financiar una campaña en España y México para posicionar un mensaje que busca desbaratar el aumento de participación de Pemex en la petrolera ibérica.

Insistió en que "todas las autorizaciones y todos los procedimientos legales necesarios para esta operación se cumplieron". Sentenció: "acción consumada".
Fuente

En un día, clientes de Dexia retiraron 300 millones de euros

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 34

París. Bélgica y Francia esperan tener listo para el jueves el plan de rescate para Dexia, que dividiría al negocio de préstamo francés del banco y podría nacionalizar su brazo belga, al tiempo que sus clientes han acudido masivamente a retirar sus ahorros en volúmenes galácticos, por millones de euros. Dexia se ha convertido en la primera ‘víctima’ de la crisis de deuda de Grecia. Los clientes del banco retiraron 300 millones de euros de sus cuentas y saturaron las líneas telefónicas de la institución, afirmó el periódico económico belga neerlandés De Tijd.

El Estado belga se ha hecho garante de los ahorros hasta por 100 mil millones de euros. Sin embargo, las colas en muchas entidades de Dexia en Bruselas y en otras ciudades belgas se llenaban de pequeños y medianos ahorradores que intentaban retirar sus haberes. El Banco Nacional de Bélgica (BNB) se vio forzado a garantizar a los clientes de Dexia que sus ahorros "están perfectamente asegurados".

Fuente

El "99%" marchó por Wall Street contra la avaricia empresarial y la desigualdad

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 31

Nueva York, 5 de octubre. "Somos el 99 por ciento", corearon miles de estudiantes, sindicalistas, veteranos, inmigrantes, profesores y activistas de todo tipo en la primera acción masiva contra la "avaricia empresarial" del uno por ciento más rico, la corrupción del sistema político y la desigualdad económica desde que el sector financiero provocó la peor crisis económica desde la gran depresión.

La presencia de una amplia gama de sindicatos transformó lo que comenzaron unos cientos de jóvenes, en su mayoría blancos, de universidades privadas el 17 de septiembre, no sólo en números sino en diversidad, y ha generado lo que muchos líderes sindicales y comunitarios afirman es un nuevo movimiento social por la justicia económica.

Algunas fuentes policiales estimaron en más de 10 mil los asistentes a la marcha y los organizadores calcularon el doble. Esta noche, al concluir el mitin, se reportaron algunas detenciones cuando un grupo de manifestantes trató de ingresar a Wall Street.

Bob Masters, director político del distrito noreste del sindicato de telefonistas CWA, en un mitin en apoyo al plantón, declaró: "Ocupa Wall Street ha lanzado un nuevo movimiento y juntos ganaremos". Mientras miles continuaban llegando a la Plaza Foley en medio de los tribunales de Nueva York donde se celebró el mitin, Masters llamó a la "solidaridad, hermanos y hermanas. Todos juntos estamos diciendo: ¡ya basta!"

"Todo el día, toda la semana, Ocupa Wall Street", coreaban mientras caminaban por Broadway. Entre ellos estaban las agremiadas al Sindicato Nacional de Enfermeras (con pancartas que decían "curamos a Estados Unidos"), trabajadores del metro, choferes de autobuses del TWU y trabajadores de tiendas departamentales del sindicato UFCW.

Con la brisa ondeaban banderas del sindicato de maestros UFT, del automotriz UAW, laboristas, del sector público AFSCME, de servicios SEIU, y el de profesores e investigadores de universidades de la ciudad de Nueva York, como Columbia.

También participó una amplia gama de organizaciones comunitarias, con latinos, hindúes, chinos, puertorriqueños, dominicanos, mexicanos y árabes, entre otros, sumados en solidaridad. "Filipino-estadunidenses apoyan Ocupa Wall Street", se leía en una manta, y otra proclamaba lo mismo de parte de indígenas americanos.

Estudiantes abandonaron las aulas en varios planteles de la Universidad Estatal de Nueva York para sumarse a las protestas.

Multitud de expresiones mostraba el mosaico de pancartas hechas a mano. "Come a los ricos"; "Si el gobierno no puede detener a Wall Street, nosotros lo haremos"; "Cuando los ricos roban a los pobres se llama negocio. Cuando los pobres se defienden se llama violencia"; "Protejan las escuelas, no a los millonarios".

Circulan un par de camisetas de estadunidenses con la imagen de Zapata, y un joven que ha estado en la Plaza Libertad desde el 17 de septiembre mostró orgulloso un emblema del EZLN al enterarse de que La Jornada cubría la marcha.

"Lo mismo que sucedió en Egipto sucede aquí; ya no podemos aguantar más", afirmó Hank, integrante del sindicato de trabajadores del transporte público TWU, cuando marchaba. Un turista español tomaba fotos de la marcha y comentaba a sus compañeros: "mira, qué bonito, igual que nosotros".

Al pasar autobuses de turismo, los manifestantes gritaban: "dejen de tomar fotos y mejor únanse a nosotros". Otros alertaban al ejército de policías: "Ustedes también son parte del 99 por ciento, vengan con nosotros". Trabajadores de la construcción que laboran en un edificio cercano se pusieron a leer copias del periódico el Wall Street Journal Ocupado.

Todo empezó cuando una marcha desde la plaza ocupada a un par de cuadras de Wall Street se dirigió hacia la Plaza Foley, a unas 10 cuadras de distancia. Al llegar ahí se escuchó un ensordecedor grito de júbilo al momento de encontrarse con un mitin organizado por los principales sindicatos de Nueva York junto con organizaciones comunitarias.

Después de los inevitables discursos, se realizó la marcha de regreso a la rebautizada Plaza Libertad, movimiento que tardó un par de horas por su tamaño. Así se celebró la solidaridad entre Ocupa Wall Street, sindicatos y agrupaciones comunitarias.

El movimiento capturó la pasión de millones en EU: AFL-CIO

Desde Washington, el presidente de la central obrera nacional AFL-CIO, Richard Trumka, hizo una declaración pública: "el movimiento conocido como Ocupa Wall Street ha capturado la pasión de millones de estadunidenses, quienes ya han perdido la esperanza en los políticos de esta nación, y ahora con estos actos hablan directamente a ellos. Apoyamos a los manifestantes en su determinación de responsabilizar a Wall Street por sus acciones y demandar que se creen empleos. Estamos orgullosos de que hoy en Wall Street, choferes, pintores, enfermeras y trabajadores de servicios básicos se unen a estudiantes y propietarios de casas, a desempleados y a los que no tienen empleos fijos, para hacer un llamado por los cambios fundamentales que se necesitan".

Poco antes, los integrantes del comité ejecutivo –presidentes de sindicatos nacionales– habían aprobado de manera unánime dar apoyo a Ocupa Wall Street.

También se realizaron acciones semejantes en otras partes del país. En Boston, cientos de estudiantes y enfermeras sindicalizadas hicieron un mitin en protesta por los altos costos de la educación y las reducciones en presupuestos de salud, y por lo que definen como el "control corporativo del gobierno". En Seattle se reportaron arrestos cuando unos ocupas rehusaron acatar órdenes de abandonar un espacio público.

En Los Ángeles, reporta la agencia Ap, hubo un trato diferente del gobierno después de que los concejales aprobaron una resolución en apoyo de los Ocupa Los Ángeles, y la oficina del alcalde Antonio Villaraigosa distribuyó 100 ponchos de plástico para proteger de la lluvia a los integrantes del plantón. También se organizaron acciones en Boise, Idaho y varias ciudades más.

Hoy este movimiento dio un giro que no sólo amplió sus bases, sino que si esta naciente alianza de estudiantes y trabajadores se logra consolidar, podría transformar el panorama político de este país.

Fuente

Estudiantes y profesores rompen el diálogo con el gobierno chileno

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 29
Santiago, 5 de octubre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), las asociaciones de estudiantes de secundaria y el Colegio de Profesores rompieron esta noche la mesa de diálogo con el gobierno chileno de derecha del presidente Sebastián Piñera, y anunciaron que entregaban a la sociedad "la responsabilidad de solucionar el conflicto".

"El gobierno no está garantizando la educación como derecho universal sino solamente para unos pocos", declaró la dirigente estudiantil Camila Vallejo, al terminar la segunda reunión de diálogo con la representación gubernamental al frente del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

No obstante, Bulnes dijo que "nunca vamos a declarar como un fracaso la mesa" y aceptó que no hubo avances.

Vallejo dijo que "lamentablemente" el gobierno les volvió a presentar el programa oficial Gane, con lo que muestra que "no hay disposición real de construir un sistema nacional de educación pública gratuita y de calidad para todos los chilenos. Se sigue basando en la política de la focalización del gasto social" y que no garantiza la enseñanza gratuita universal que han venido reclamando en los últimos cuatro meses.

Los estudiantes de secundaria fueron los primeros que anunciaron su salida de la mesa. Voceros de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria informaron que se "bajaban" de la mesa de diálogo por no haber gratuidad para el 100 por ciento de los alumnos y la estatización en todos los niveles, y que también se retiraban del diálogo los técnico profesionales.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, confirmó el retiro de los dirigentes de secundaria, antes de que Vallejo declarará que "no es posible seguir con esta instancia de negociación".

Los líderes estudiantiles fustigaron la nula voluntad de diálogo del gobierno, al insistir "en perpetuar el mismo sistema de endeudamiento y fortalecer la educación privada" heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Además, el gobierno del presidente Piñera impulsa un proyecto de ley para sancionar con cárcel a los jóvenes que participen en manifestaciones que interrumpan el tránsito o tomen colegios.

En paralelo, los estudiantes y funcionarios de la intendencia metropolitana de Santiago tampoco llegaron a algún acuerdo después de cinco horas de negociaciones sobre el recorrido de una marcha de protesta convocada por la Confech para este jueves.

No obstante, los estudiantes llamaron a reunirse a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Italia y marchar por la Alameda sin la autorización gubernamental.

Mientras tanto, en Bogotá se reportó que miles de estudiantes de las universidades colombianas marcharon en varias ciudades en repudio a una reforma a la educación superior que buscaría su privatización, cuyo saldo al final fue de al menos 12 detenidos y cuatro policías lesionados.
Fuente

Huelga de maestros en Castilla-La Mancha contra los recortes en el sector educacional

Pl

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 29

Madrid, 5 de octubre. Miles de maestros en la región española de Castilla-La Mancha secundaron este miércoles una huelga de docentes madrileños contra los recortes en el sector educacional, dispuestos por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según los sindicatos, cerca de 71 por ciento de los 13 mil docentes de ese territorio se unieron a la medida de fuerza, mientras que las autoridades estimaron la participación en sólo 32 por ciento.

Las administraciones de Castilla-La Mancha y de Madrid exigen a los maestros públicos dos horas de clase adicionales a la semana para ahorrar 80 millones de euros por concepto de ocupación de nuevo personal.

Los gremios de la educación estiman que esa medida impulsaría a los padres a llevar a sus hijos a las escuelas privadas.

José Luis Peña, un profesor madrileño que quedó desempleado debido a las medidas de austeridad del gobierno, sostiene que los estudiantes serán los más afectados por la ola de huelgas en las escuelas públicas. Denunció que los ajustes económicos han dejado a más de mil maestros sin trabajo sólo en la capital española.

Las administraciones regionales garantizaron este miércoles los servicios mínimos en las escuelas para los alumnos que quieran asistir a clases, aunque la mayoría también secunda la protesta.

Por otra parte, los sindicatos docentes más representativos a escala nacional no descartan la convocatoria de otra huelga general después de las elecciones del 20 de noviembre, si el gobierno electo generaliza la política de recortes que aplican varias comunidades autónomas, advirtieron.

Fuente

Murió Steve Jobs, el genio de Apple

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 48

San Francisco, 5 de octubre. El cofundador de Apple, Steve Jobs, toda una leyenda en Silicon Valley, el hombre que dio al mundo cuatro productos que se convirtieron en íconos, el visionario detrás de la computadora Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad, murió este miércoles a los 56 años de edad, debido a un cáncer. Apenas 42 días antes había renunciado como presidente ejecutivo de Apple, la compañía de tecnología más grande del mundo, a la que puso a la vanguardia de la revolución tecnológica de los últimos años.

La muerte de Jobs ocurrió un día después de que Apple presentó el nuevo teléfono iPhone 4S en su sede central de Cupertino, en el estado de California. El pasado 24 de agosto, cuando presentó su renuncia para concentrarse en su batalla contra el cáncer, cedió la gestión cotidiana de la empresa a Tim Cook, pero siguió siendo el presidente del consejo de administración.

Jobs logró mucho más que el renacimiento de Apple, la empresa que confundó y luego salvó de la bancarrota: con sus computadoras, reproductores multimedia y teléfonos inteligentes hizo que la informática impregnara la vida cotidiana de millones de personas, dijo el analista Michael Gartenberg.

Nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, de madre soltera, y adoptado por una pareja en la cercana Mountain View cuando apenas tenía una semana de vida, Jobs creció entre los huertos que un día se convertirían en el actual centro tecnológico de Silicon Valley.

"Steve murió en paz, rodeado por su familia", informó Apple en un comunicado. "Su brillantez, pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecieron y mejoraron nuestras vidas. El mundo es infinitamente mejor debido a Steve", agregó la firma en el comunicado que anunció el fallecimiento.

Jobs tenía 21 y Steve Wozniak 26 cuando fundaron Apple Computer en el garaje de la familia Jobs, en 1976.

Mientras Microsoft vendía licencias de su software a fabricantes de computadoras a precios accesibles a las masas, Apple mantuvo su tecnología en privado y la ofrecía a personas deseosas de pagar por un diseño y un desempeño superiores.

Bajo la dirección de Jobs, la compañía introdujo sus primeras computadoras Apple y luego la Macintosh, que se volvió muy popular en los años 1980.

Entre las innovaciones de Apple está el mouse o ratón, que facilitaba a los usuarios la activación de programas y la apertura de archivos.

Jobs fue elevado a una estatura de ídolo por los devotos de la Macintosh, muchos de los cuales se sentían parte de una especie de alianza rebelde contra el poderoso imperio de Microsoft, construido con su omnipresente sistema operativo Windows.

En 1991 Jobs se casó en una ceremonia presidida por un monje budista. Tuvo tres hijos con su esposa y una hija con una mujer con la que mantuvo una relación previa a su matrimonio.

Dejó Apple en 1985, tras una lucha interna de poderes, e inició la compañía NeXT Computer, especializada en avanzadas terminales de trabajo para empresas.

En 1986 cofundó Pixar, que ha ganado varios premios Óscar de la academia de cine, a partir de una ex unidad de gráficos por computadora de Lucasfilm que, según trascendidos, compró al titán de la industria del cine George Lucas por 10 millones de dólares.

Apple se opacó tras la partida de Jobs, aunque éste regresó en 1996, cuando la compañía informática compró NeXT por 429 millones de dólares y Jobs ascendió una vez más a su trono.

Desde entonces la empresa se fortaleció más y más: reformó la línea Macintosh, lanzó el reproductor de música digital iPod MP3 en 2001 y la tienda de música en línea iTunes, en 2003.

Jobs se sometió en 2004 a una cirugía por cáncer de páncreas. Regresó tres años más tarde con el iPhone y la pantalla táctil.

Walt Disney Co compró Pixar por 7 mil 400 millones de dólares en 2006, otorgó a Jobs un lugar en su directorio y lo convirtió en el mayor accionista unitario.

Jobs se fue de nuevo de licencia médica en enero de 2009, pero regresó en junio de ese mismo año, tras someterse a un trasplante de hígado, con aspecto demacrado, pero declarándose saludable.

En enero de 2010 develó su última creación, el iPad, que salió a la venta en abril y se volvió la norma para las tabletas de pantalla táctil. Jobs transformó además la industria de la música con el reproductor iPod y la tienda iTunes de música digitalizada.

Bajo su dirección, Apple hizo sus sistemas Macintosh más compatibles con los programas para PC de Windows y aumentó su porción en un mercado largamente dominado por computadoras con software de Microsoft.

El ex jefe de Apple también modificó los criterios del mercado de los teléfonos inteligentes. Con su iPhone, inició el cambio hacia la informática móvil que los gigantes de Internet, como Google y Facebook, han adoptado.

Antes de la aparición del iPhone, los teléfonos inteligentes se basaban "en el teclado, no en la pantalla, pues esto se consideraba exclusivo para aparatos profesionales", dijo Gartenberg.

Apple no fue la primera en el mercado de los smartphones o las tabletas, pero ha sido maestra en el arte de hacer atractivos estos aparatos. Con la magia de su mercadotecnia, Jobs provocó largas filas frente a las tiendas Apple al lanzar nuevos productos.

En mayo de 2010 superó a Microsoft como la mayor compañía tecnológica estadunidense en valor de mercado.

Al revelar en febrero pasado problemas de salud, Jobs dijo que continuaría siendo el titular ejecutivo y estaría “involucrado en las grandes decisiones estratégicas para la compañía.

"Amo a Apple y espero regresar tan pronto como pueda", dijo entonces, consciente de que sus problemas de salud solían inquietar a los inversionistas.

"Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones como presidente ejecutivo de Apple, sería el primero en hacerlo saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado", escribió Jobs el pasado 24 de agosto, en una breve carta enviada al consejo de administración de Apple, al presentar su renuncia.

Fuente

CFE, la empresa de clase mundial, no puede con el paquete

Polimnia Romana
@polimniaromana
2011-10-06

La Comisión Federal de Electricidad no ha podido sustituir con eficiencia a la empresa Luz y Fuerza del Centro porque su injusta extinción, igual que la estrategia contra el crimen organizado, resultó un palazo al avispero.

Entre 55 y 60 por ciento alcanzó la cartera vencida en la zona centro del país, donde Luz y Fuerza manejó sin problemas el suministro, el mantenimiento y el cobro del servicio eléctrico.

Dentro de la CFE se avientan la bolita unos a otros para responsabilizar a “alguien” de los problemas que ocasionó la pésima medida tomada por el gobierno federal al decretar la desaparición de Luz y Fuerza para privatizar su infraestructura, además de dejar en la calle a más de 40 mil empleados sindicalizados y a sus respectivas familias.

La CFE enfrenta hoy miles de juicios por cobros excesivos y registra una disminución importante en el número de personas que pagan sus recibos, puesto que éstos llegan con nombres y direcciones equivocadas y con cobros impagables, que han originado que la gente se ampare.

Las medidas tomadas por la empresa mundial se concretan a una campaña de CRIMINALIZACIÓN a los usuarios de un servicio BÁSICO, incluso ya contrató un bufete jurídico que se encarga de llamar y presionar a la gente para que pague o les cortarán la luz, bueno, hasta han llegado a amenazarla con embargarle sus bienes, los pocos bienes que conservan.

Como si no fueran pocos los delincuentes a los que hay que enfrentar, tanto del crimen organizado como del desorganizado o de cuello blanco, ahora la CFE convierte a los usuarios del servicio en delincuentes por no pagar tarifas injustas y reclamar por el PÉSIMO servicio que ofrece la empresa de clase mundial.

Lo realmente cierto es que la CFE no puede con el paquete, no tiene personal suficiente para realizar lecturas ni llevar a cabo los cobros y la administración del servicio, mucho menos para las conexiones nuevas o el mantenimiento. En pocas palabras, igual que el país entero, va en picada.

Como los usuarios morosos no tienen contrato con CFE, sino con la extinta Luz y Fuerza, por más amenazas que reciban de la empresa mundial no pueden ser embargados y menos privados del servicio, lo que ocasiona un verdadero caos financiero.

A ver cómo van a resolver el problemita que se echaron encima. Por lo pronto, más de la mitad de recibos no están siendo pagados.

Y esto es sólo una muestra de las pésimas administraciones prianistas y de sus medidas privatizadoras, tomadas por ambición y no por mejorar el bienestar de la gente y el desarrollo del país.

Urge un cambio de fondo en México.

Únete a MORENA.

Fuente

Continúan exigencias de que se done el edificio de Luz y Fuerza del Centro

El Sol de México
6 de octubre de 2011


Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- La fracción parlamentaria perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que no descansará hasta que el gobierno de Felipe Calderón, done el terreno y el edificio en que fuera la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro, y sea convertido en un centro contra las adicciones, ya que advirtieron "es inadmisible que pase a manos de la Policía Federal".

A nombre de esa bancada, Víctor Hugo Romo Guerra indicó que esas instalaciones deben de ser utilizadas en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y que una de las opciones es considerar la construcción de un hospital para atención, rehabilitación y orientación para la gran población que padece algún tipo de adicción.

"La lucha contra las drogas no se puede limitar al uso de las armas y la fuerza sino que también debe ser dirigida a la mitigación y tratamiento de los cientos de miles de adictos y sus familias que viven día a día el drama de la drogadicción y sus efectos".

El perredista señaló que es el Distrito Federal, y en particular la delegación Miguel Hidalgo, en donde se reúnen las condiciones para que prospere esta idea y tome forma en la sede de la extinta LyFC.

"Por esta razón, llamamos a los gobiernos federal, al capitalino y a la delegación Miguel Hidalgo para buscar los acuerdos y mecanismos pertinentes para concretar dicha propuesta, mientras que en la ALDF los legisladores apoyaremos para avanzar en la creación de dicho a fin de que fortalezca los esfuerzos tanto federales como locales en la lucha contra las drogas", planteó el legislador

Sin duda, es momento de asumir medidas concordantes para enfrentar este problema tanto de salud como de seguridad pública, por ello mencionamos sólo algunas cifras: en los Centros de Atención Juvenil oficiales, fueron atendidos durante el año pasado, cinco mil 937 personas; 89 por ciento por adicción con algún tipo de droga ilegal, porcentaje que se mantuvo estable respecto a 2008.

Sólo por consumo de bebidas embriagantes, de acuerdo a cifras de los Centros de Integración Juvenil, de 2007 a 2009 el número de jóvenes entre 12-17 años que se sometieron a un tratamiento contra el consumo de alcohol aumentó 50 por ciento, al pasar de cinco mil 245 a siete mil 339 en este período.

Mientras que de acuerdo con la misma fuente, en 2007 se atendió a cuatro mil 903 jóvenes para tratar el tabaquismo, dicha cifra también aumentó más de 50 por ciento en 2009 tras llegar a seis mil 691 atenciones. Asimismo, el número total de tratamientos por el uso de mariguana, cocaína, heroína y otras drogas fue 11 mil 993 sesiones.

En cuanto al grupo de consumidores de drogas atendidos en estas instituciones, la cifra ha aumentado cada año desde 2007, ya que en el 2007 hubieron 22 mil 74 internados; en 2008, 22 mil 905, y en 2009 llegó hasta los 23 mil 333 casos.

En otro aspecto del problema, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), el número de detenidos por posesión de drogas se ha incrementado en 450 por ciento entre el 2002 y el 2010.

A mediados de 2010, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) reconoció que en los dos últimos años se han intensificado los ataques a centros de rehabilitación en el norte de México, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde de 2008 a la fecha se registraron, al menos, siete ataques y 68 personas bajo terapia han sido masacradas.

Fuente

Manifiestan sindicatos y asociaciones propuesta de gobierno

Redacción/Quadratín

05.10.2011 19:52
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2011.- Con el objetivo de unificar propuestas para un mejor gobierno que durante el próximo sexenio garantice a los michoacanos el estado que merecen, con calidad de vida, seguridad, trabajo y justicia social, los principales referentes del movimiento social de Michoacán se concentraron este miércoles en el teatro Samuel Ramos, en donde informaron los diferentes puntos de su proyecto de gobierno.

En el evento participaron los dirigentes numerosas organizaciones sociales y sindicatos, entre los que destaca el profesor Jorge Cázares Torres, Presidente Colegiado de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Manuel Munguía de la Comisión Nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y Pedro Salcedo del Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS).

De acuerdo con un comunicado de prensa, el pronunciamiento político del Movimiento Sindical y Social de las Izquierdas en Michoacán estuvo a cargo de Cázares Torres, quien señaló que “los referentes del movimiento social en el estado nos encontramos en un proceso de unificación de esfuerzos de resistencia a las políticas neoliberales y de construcción de alternativas de cambio social, económico, político y cultural a favor del pueblo”, esto motivado, explicó, por la gravedad del momento que atraviesa el estado y país, en un contexto de crisis estructural del sistema capitalista mundial que está llevando al borde de un desastre económico superior a todo lo que hasta ahora se ha padecido.

Consideró que el hartazgo al gobierno derechista de Felipe Calderón, se manifiesta en las luchas de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los mineros, los deudos de miles de muertos por la supuesta guerra contra el crimen organizado, afectados ambientales y pueblos indígenas, entre otros, “en general, de millones de mexicanos indignados que estamos cansados de un gobierno entreguista, antipopular y antiobrero, pero además, sanguinario, represor e insensible como el gobierno de los Calderón Hinojosa, por lo que no podemos permitir que arriben al poder en Michoacán”.

Por todo lo anterior, los ahí presentes dieron a conocer sus propuestas acerca de lo que debería ser un gobierno de izquierda que dispuesto a luchar por una mejor distribución de la riqueza, entre las líneas generales de dicha propuesta se encuentra el que los gobernantes estén subordinados a sus gobernados, elevar a rango de constitucionalidad el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación de mandato y las candidaturas ciudadanas.

Asimismo, proponen organismos de supervisión ciudadana y autogestión de los propios trabajadores, además de promover la reactivación económica impulsando el mercado interno con el mejoramiento de los salarios, promover que se asigne a la educación pública un presupuesto equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, y el reconocimiento constitucional a los derechos de los pueblos y comunidades originarias tal y como fueron proyectadas en los acuerdos de San Andrés Larrànzair en 1996.

También exigen un proceso de desmilitarización del país y que el consumo de drogas sea tratado como un asunto de salud pública en ve de seguridad nacional, asimismo, el líder magisterial aseveró que “rechazamos tajantemente las iniciativas de contrarreforma laboral y proponemos el establecimiento de comedores populares, así como pensión universal para los adultos mayores de 65 años. Queremos que el próximo gobierno garantice la preservación y sustentabilidad del medio ambiente, así como la soberanía alimentaria del estado”.

En otro tenor, también proponen la democratización de los medios de comunicación y una amplia libertad de expresión, además de la gratuidad y accesibilidad a la salud pública y el incremento de los centros de atención clínica y hospitalaria, y la creación de una empresa estatal para impulsar el transporte público no contaminante afín de reducir el transporte individual, y la debida auditoría a la deuda pública de Michoacán.

Cázares Torres aseguró que dichas propuestas serán presentadas ante los candidatos de los partidos de la izquierda electoral, es decir, RD, PT y Convergencia, en particular, a Silvano Aureoles Conejo, “esperando sean asumidas en sus plataformas políticas, si es que están dispuestos a representar los intereses de los trabajadores, y a profundizar el proceso de cambio social, económico, político y cultural a favor del pueblo, el cual es la esencia de la izquierda”.

Es de señalar que por lo anterior arribaron al evento personajes de dichos partidos políticos, entre los que se encontraba Fabiola Alanís, Genovevo Figueroa Zamudio, aspirante a la presidencia de Morelia, y Juan Carlos Barragán, quien busca ser diputado.

Fuente

“La muerte que acarrea la frontera norte se está corriendo hacia el sur”

Entrevista al poeta Javier Sicilia, cofundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Mario Casasús
Clarín de Chile/Rebelión


En entrevista exclusiva con Clarín.cl Javier Sicilia (1956), habla de la Emergencia Nacional que sufre el país: “La guerra de hoy, el narcotráfico, el secuestro, la desaparición forzada, los asesinatos y feminicidios, son la consecuencia perversa del modelo económico, que se visibiliza en los dolores ancestrales del sureste mexicano; la muerte que acarrea la frontera norte se está corriendo hacia el sur, como consecuencia lógica de los agravios del poder económico que destruye a lo humano y a la naturaleza, habrá que ir al fondo de las cosas, a la raíz: la violencia en México es un síntoma de una violencia estructural”; por otra parte, el poeta y periodista emplaza a Felipe Calderón: “Sería muy dañino que el presidente traicione su palabra, sería un pésimo mensaje a la Nación, sería un retroceso y una confirmación de que no hemos salido del autoritarismo. No quieren entender que no hay monopolio de la palabra y que no podemos prescindir del diálogo para construir la democracia; si Calderón no se presenta a la Mesa de Diálogo le daría la razón a todos los que nos dijeron: ‘no vayan, el gobierno traiciona y simula’”.

MC.- Javier, acabas de publicar la antología: Estamos hasta la madre (2011), ¿de quién fue la idea?, ¿de Rafael Rodríguez Castañeda?, ¿cómo te involucraste en el proyecto editorial?

JS.- La propuesta llegó del editor Braulio Peralta a través del semanario Proceso , con el olfato periodístico y la visión editorial de Rafael Rodríguez Castañeda y de Braulio crearon la antología para mostrar una reflexión más profunda de lo que es el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; como yo estoy en un proceso vorágine les pedí ayuda, Braulio y Rafael se metieron –de cara al Movimiento- a buscar los artículos que pudieran iluminar, porque en el fondo los artículos son muy actuales para explicar los símbolos que acompañan al Movimiento. Después me enviaron la selección de textos y me pareció un excelente trabajo, lo avalo, porque ellos encontraron los artículos para darle contexto al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

MC.- La selección de textos data de 1998 al 2011, sin embargo el título: Estamos hasta la madre, ¿no debió ser para una antología con tus ensayos, cartas y discursos a partir del 28 de marzo?

JS.- Es un título que aprovecha la coyuntura y la mercadotecnia, pero de alguna forma no miente, mi decir desde hace muchos años fue: ¡Estamos hasta la madre!, son textos sumamente críticos de la vida política, económica, de las instituciones, incluso de la Iglesia. Si bien, el ¡Estamos hasta la madre! se expresa públicamente a partir de la muerte de mi hijo Juanelo , pero el ¡Estar hasta la madre! me ha acompañado desde hace varias décadas en México.

MC.- Ahora que mencionas el marketing del libro, ¿te gusta la composición de la fotografía de Germán Canseco?

JS.- Me gusta mucho la fotografía de Germán Canseco, es una foto que condensa la dignidad con la que nos levantamos ante la muerte de mi hijo y con ello nos levantamos ante la muerte de tantas vidas negadas; eligieron una foto con la bandera –símbolo de la unidad nacional-, porque es un gesto de dignidad, la foto resume muy bien el espíritu del Movimiento por la Paz, que se articula a través de la compasión, del consuelo, del amor y del dolor. Es una foto emblemática, Germán la tomó en el momento que comenzamos la Marcha del Silencio a la Ciudad de México.

MC.- También lo preguntaba por el lábaro patrio, porque he visto que te molesta el belicismo del Himno Nacional de México…

JS.- Cuando han intentado cantar el Himno en el templete de las caravanas yo digo: no, habría que cambiarlo, si lo escuchamos –es el problema de no atender a las palabras-, el Himno justifica la guerra, necesitamos cambiar la letra, esa letra no nos representa, fue de un momento histórico y no es el que vivimos, estamos en la búsqueda de la paz, del amor, del reconocimiento de lo humano, por encima de las fronteras y naciones.

MC.- Durante la Caravana del Consuelo no se cantó el Himno Nacional, pero en la Caravana al Sur se entonó en náhuatl…

JS.- Me conmovió escuchar el Himno Nacional en náhuatl, rodaron mis lágrimas al ver a los niños indígenas –tan humillados y traicionados por la historia de México-, lo cantaron con dignidad, tendríamos que aprender la lengua náhuatl, es un deber mirar nuestra raíz, los indígenas son los primeros pobladores de esta Nación, y a pesar de todo el gobierno no cumple con los Acuerdos de San Andrés, negándoles la dignidad a los pueblos indígenas. Hubo momentos en que sí se cantó el Himno Nacional en español –yo hubiera preferido que no- porque nosotros éramos huéspedes y teníamos que respetar lo que en cada poblado habían decidido.

MC.- Te conocí como poeta y entrevistador en Ixtus, leí tus conversaciones con Carlos Montemayor y Vicente Leñero ; ahora vives en medio de ruedas de prensa; ¿qué miras desde el otro lado de la grabadora?

JS.- La entrevista es un género literario, la veo como una conversación, evidentemente lo importante son las ideas del entrevistado, pero también es importante: cómo el entrevistador conoce esas ideas, ahí radica la aportación, cada entrevista es distinta; no siento las entrevistas de forma diferente, a veces me toca conversar a través de mis ideas y otras veces me toca hacer las preguntas, son las dos caras de lo que siempre he creído debe ser la entrevista, sólo cambia el foco de la conversación.

MC.- El filósofo Jean Robert dijo: “Javier Sicilia contesta todas las preguntas, se pasa horas con reporteros que no lo merecen. Es de una gran bondad” (Gatopardo, 122); en la Caravana al Sur vimos tu altercado con los periodistas que dicen: “no tiene caso cubrir una rueda de prensa con las víctimas si no está Sicilia” (sic), ¿cómo lograr un equilibrio entre tu palabra y las voces de todas las víctimas?

JS.- Hay una bondad natural, todo ser es digno de la palabra, no hay que negarle la palabra a nadie, negar la palabra es ofender la dignidad del otro, por más corto que sea en términos de ideas. Siempre he tratado de conversar con todos, a veces me impaciento frente a la cortedad de los periodistas, lamento que algunos periodistas no entiendan lo que están haciendo –sobre todo en la cobertura al Movimiento por la Paz-, pierden de vista que el Movimiento son las víctimas; yo sólo soy una voz que amplifica el sufrimiento y el reclamo de Justicia y Paz, yo siempre estoy atrás de los templetes, mi palabra siempre es breve para que las víctimas hablen más tiempo. Me da coraje que se focalicen en mi persona y que me traten como lo que no soy, lo importante es decir el dolor de la Nación, lo importante es la dignidad negada.

El día del exabrupto no le hablaba a toda la prensa, sólo respondí a las preguntas estúpidas de dos periodistas cortos -no saben la dignidad de lo que representan, el ejercicio periodístico es uno de los más altos de la vida social-, porque cuando entramos a Guatemala, cruzando el río Suchiate, para pedir perdón por todo lo que hemos maltratado a los migrantes centroamericanos, había gente que nos dio comer, eso era lo importante y llegan esos dos periodistas a preguntar una idiotez: -“¿no los dejaron entrar a Guatemala porque sus escoltas traían armas?” ( sic ) “Javier, ¿tu discurso está gastado?” ( sic ), entonces les contesté: “para qué vienes”. Me molesta que humillen el oficio del periodista, yo también hago periodismo, tal vez no hago lo más importante del periodismo: el reportaje y la entrevista; hago otra parte: el análisis, pero sin reporteros no hay análisis, ni posibilidades para pensar el mundo.

MC.- Cuando te retiraste de la conferencia de prensa en Villahermosa resultó contraproducente, varios periodistas dejaron con la palabra en la boca al actor Daniel Giménez Cacho, ¿cómo diluir tu presencia mediática en beneficio de las voces de otras víctimas?

JS.- El periodista debe entender que lo importante son las víctimas, las otras voces; por ejemplo, ahora que recuerdas a Daniel Giménez Cacho, su discurso en Xalapa era una joya, él dijo cosas muy profundas y la prensa no lo tomó en cuenta, siendo uno de los personajes públicos más relevantes –en el nivel artístico- de México, y no sólo él, Giménez Cacho proviene de un padre que acaba de morir, de un gran hombre del teatro; la hermana de Daniel –Jimena Giménez Cacho- es una gran concertista de violonchelo, a nivel internacional. Daniel representa la dignidad de este país, porque se ha metido a fondo al Movimiento por la Paz y algunos periodistas no lo escuchan, eso es grave, significa que el periodista no está entendiendo su función social, sólo ven la nota en función del escándalo.

MC.- Otra parte fundamental del perio dismo es la caricatura política; los moneros de México fueron pioneros en la campaña: “¡No + Sangre!”; después fuiste objeto de sus críticas -por tus besos en las Mesas de Diálogo con el ejecutivo y legislativo-, ¿cómo reconciliar el No + Sangre con el Movimiento por la Paz?

JS.- Rius caminó un buen trecho con nosotros; creo que los caricaturistas se tienen que reconciliar con el Movimiento por la Paz, el “¡No + Sangre!” todavía está en nuestras consignas, el logo que diseñaron los moneros lo hemos retomado, igual que retomamos el “¡Ya Basta!” de los zapatistas. A los caricaturistas no les gusta mi forma de ser: que bese y abrace, no les gusta que introduzca algo que ellos olvidaron: “el equívoco de una persona no es la persona”. No les gusta que esté en contra del proceso electoral del próximo año, porque no hay condiciones y ellos tienen sus simpatías electorales con la izquierda; yo entiendo a los caricaturistas, los abrazo, dialogo con ellos, no tengo ningún pleito pese a las críticas que hicieron. Creo que ellos se equivocan, están abonando al discurso del poder, al atacarnos fortalecen al poder, al despreciarnos fortalecen al poder, hacen algo que es deleznable y se los dije: “la izquierda no necesita a la derecha para darse en la madre, se bastan solitos”, cuando la derecha te golpea no te duele –estás acostumbrado-, pero cuando tus aliados se comportan estrechamente, da mucha tristeza. Nosotros nunca estaremos en contra de los caricaturistas, tenemos diferencias, pero por encima de las diferencias está lo que nos une: “¡No + Sangre!” y la búsqueda de Paz con Justicia y Dignidad para México.

MC.- Recientemente salió de la imprenta el libro: Poemas para un poeta que dejó la poesía (2011), ¿te sientes acompañado por tus colegas escritores y poetas?

JS.- He sentido una inmensa solidaridad de los poetas; por ejemplo, con la antología que mencionas los poetas abrazaron mi dolor, hablaron por mí, la poesía es de todos. Los poetas participaron en la Caravana del Consuelo y en la Caravana al Sur, recuerdo a: Enzia Verduchi, Eduardo Vázquez, Jorge González de León, David Huerta, junto a los poetas locales, todos leyeron su poesía y los versos de los que no pudieron ir a las caravanas; también suelo trabajar mis discursos -a la distancia- con el poeta Tomás Calvillo, los poetas han nominando al Movimiento por la Paz, la poesía volvió a tomar su preeminencia en la plaza pública, son mis hermanos más íntimos, son mi voz, medito a través de sus poemas y les agradezco su solidaridad.

MC.- E n la maqueta del libro que editó Rocato, te vi en una fotografía junto a Juan Gelman, ¿qué conversaste con el gran poeta argentino?

JS.- A Juan Gelman lo he leído a lo largo de mi vida, le tengo una gran admiración y cariño, es un hermano del dolor; Gelman fue a mi casa, para darme un abrazo y acompañar mi dolor, él sabe lo que significa perder un hijo, para mí fue muy importante su presencia, su luz en mi corazón, me llenó de vida y fuerza.

MC.- El Movimiento por la Paz llamó la atención del Archivo Selser, al punto que el CAMeNA abrirá un fondo para los panfletos, las crónicas y reportajes por la Paz con Justicia y Dignidad; Rocato publicará una antología sobre la Caravana del Consuelo; los jóvenes cineastas de Cuernavaca fundaron el colectivo Emergencia MX; Óscar Menéndez prepara un documental sobre la Caravana a Ciudad Juárez, ¿qué te dice esta persistencia de la memoria?

JS.- También nos falta la memoria de todos los nombres e historias de nuestros muertos, el Memorial del Holocausto es uno de los objetivos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin memoria no hay vida, caemos en un alzheimer social, cuando lo humano deja de estar ahí, sobrevivimos a un limbo infernal; si perdemos la memoria perdemos nuestra condición humana. Los proyectos para recuperar la memoria colectiva del Movimiento son importantes, olvidaste mencionar el esfuerzo del Museo de la Memoria –los judíos nos abrieron sus puertas-, ahí aprendimos que la Patria se lleva en la memoria y en las raíces de la palabra, que transita por la poesía, por la cultura y el arte.

MC.- El Fondo de Cultura Económica y JUS reeditaron tus libros, sé que tienes dos inéditos: Los restos (poesía) y una novela; declaraste a La Jornada que te cuesta trabajo revisar tu poesía inédita, ¿la novela sería más fácil de pulir y publicar?

JS.- Los restos es un libro que tengo diferido, tengo que trabajarlo, cierra con el poema que le escribí a mi hijo Juanelo , hay algo de terribilidad en la poesía, porque concita los tiempos; lo que está dicho de forma oscura puede ser una realidad terrible, los poetas somos profetas, la voz de la tribu. Siempre he tomado personajes de la historia para hablar de mi tiempo y eso me aterra y por supuesto duele, seguiré trabajando mi novela, pienso enviarla a un concurso, ambos libros los asumo como un compromiso con mi hijo, le dejé los manuscritos antes de mi viaje a Filipinas, sólo me falta presencia de espíritu para terminarlos. Por otra parte, me da mucha alegría que se reediten mis viejos libros, para que recuerden que soy un autor, antes que nada, y a pesar de que ya no escribo poesía, sigo siendo un poeta.

MC.- Durante toda la Caravana al Sur te vi escribien do en la camioneta de CENCOS, ¿escribías tus discursos o los apuntes para una memoria?

JS.- Escribía los discursos, los puedes leer en la página de CENCOS; evidentemente voy escribiendo cosas que serán parte de una novela y ficciones que espero sirvan para situaciones internas y en la composición de mi nueva novela.

MC.- Anoche –en Milenio Televisión- decías que en tres años te imaginabas regresando a las aulas universitarias, ¿hasta entonces?

JS.- Contesté sin pensarlo, espero que sea mucho antes (risas). No quiero quedarme en el devenir histórico, porque no creo en él, soy un autor, me gustan las obras concluidas. Quiero aterrizar una vida comunitaria, el Movimiento por la Paz –dentro de su ética y lenguaje- es una especie de maestro, quisiera crear un lugar donde siguiéramos siendo pedagogos y mostrar cómo se puede vivir pobre, pero dignamente, trabajando con nuestras manos, haciendo arte, literatura, dar cursos de No Violencia, ser un punto de referencialidad en medio de este mundo destrozado por el poder y los señores de la muerte.

MC.- ¿Cuáles fueron los momentos más significativos de la Caravana al Sur?

JS.- Fueron varios momentos: la majestuosidad y la palabra indígena de Monte Albán –por sus raíces poéticas-; también fue muy emotiva la presencia de la Junta de Buen Gobierno en el Caracol de Oventic –por la dignidad y bondad de sus indios-; y cuando entramos a Guatemala para pedirles perdón a los migrantes centroamericanos.

MC.- Durante La Otra Campaña -en Cuernavaca- le solicitamos una entrevista al Subcomandante Marcos –tú para Proceso, yo para Azkintuwe-, ¿insistirás en la intención de conversar con el Sub?

JS.- Marcos sigue siendo un referente moral, un hombre con una profundidad y claridad envidiables y necesarias; sería muy hermoso tener una entrevista con Marcos , mejor dicho, una conversación; para mí, Marcos es un punto de referencia, cuando el poeta habla, cuando escribe: “de qué tenemos que pedir perdón” o los cuentos de Don Durito y del Viejo Antonio , ahí está el gran Marcos , con su presencia y coherencia muestra una gran fuerza moral que le hace falta al país.

MC.- Y en la otra cara de la moneda, ¿piensas conversar con los candidatos presidenciales?

JS.- Lo hemos dicho: vamos a dialogar con todos, si alguien quiere dialogar con nosotros, bienvenido; siempre y cuando nos quieran escuchar.

MC.- ¿Habrá una nueva Mesa de Diálogo con Felipe Calderón?

JS.- Esperemos, sería muy dañino que el presidente traicione su palabra, sería un pésimo mensaje a la Nación, sería un retroceso y una confirmación de que no hemos salido del autoritarismo. No quieren entender que no hay monopolio de la palabra y que no podemos prescindir del diálogo para construir la democracia; si Calderón no se presenta a la Mesa de Diálogo le daría la razón a todos los que nos dijeron: “no vayan, el gobierno traiciona y simula”.

MC.- Conversando con el periodista José Gil Olmos, entendí que la Caravana al Sur juntó las voces de las antiguas violaciones y desapariciones con los crímenes de esta guerra, ¿qué piensas?

JS.- Se juntaron porque son parte de lo mismo: la guerra de hoy, el narcotráfico, el secuestro, la desaparición forzada, los asesinatos y feminicidios, son la consecuencia perversa del modelo económico, que se visibiliza en los dolores ancestrales del sureste mexicano –con sus caciques y poderes fácticos que destruyen a las personas-; la muerte que acarrea la frontera norte se está corriendo hacia el sur, como consecuencia lógica de los agravios del poder económico que destruye a lo humano y a la naturaleza, habrá que ir al fondo de las cosas, a la raíz: la violencia en México es un síntoma de una violencia estructural.

MC.- Felipe Calderón sostiene que en México no existen los paramilitares, ¿cómo desmentir el maquillaje del régimen?

JS.- El gobierno federal y la clase política siguen viviendo en un pasado que ya no es, la realidad los rebasó, nadie les cree. Pretenden negar las cosas, creen que nos manipulan, pero se manipulan a sí mismos (risas), nosotros sabemos que es falso. La clase política tiene graves problemas de alzheimer social, que recuerden la Marcha del Silencio (8/05/2011), ahí estaban la izquierda y la derecha, los zapatistas, la APPO, el SME, la COPARMEX, estábamos porque el agravio es nacional y porque al discurso gubernamental no le creemos; ahora vuelven a la negación y la destrucción del diálogo, es un mal síntoma que nos llevará a la destrucción del país.

MC.- ¿Habrá futuras caravanas a las penínsulas y a Tamaulipas?

JS.- Pues sí, tenemos ese pendiente, no sabemos cuándo ni cómo; no tenemos dinero, todavía nos quedan deudas de las caravanas, nos hemos financiado con el apoyo de la gente, manteniendo una autoridad moral e independencia; las caravanas son pesadas y desgastantes; quizás hagamos otras caravanas. Llegamos a la fase de diálogo-movilización y de la movilización-diálogo.

MC.- ¿Y de los retrocesos?

JS.- Sí, como diría Vladimir Lenin: “tenemos que aprender a dar dos pasos para adelante y uno para atrás”.

MC.- ¿Por eso regresamos de Acapulco a Cuernavaca en lugar de ir directo a Oaxaca?

JS.- Exacto (risas), vamos con dos piernas, esperamos que Calderón honre su palabra; tenemos otros diálogos pendientes: con el legislativo y el judicial, con los gobernadores y con las organizaciones sociales. Nuestro Movimiento es horizontal, va arriba, abajo, a la izquierda y la derecha. Haremos un llamado para el 2 de noviembre, para velar a nuestros muertos –retomando la tradición-, le volveremos a decir al gobierno y a los delincuentes que queremos la paz.

MC.- ¿Tienes planes de regresar a Cuernavaca?

JS.- Sí, ahí está mi casa, permanezco en la Ciudad de México por las reuniones con las víctimas y por las Mesas de Diálogo.

MC.- Finalmente, policías de Cuernavaca asaltaron a Ricardo del Conde –cofundador de Emergencia MX- y si lo vemos en el contexto del fallido allanamiento a la casa de Emilio Álvarez Icaza y de la amenaza de emboscada en Coatzacoalcos, ¿qué interpretación haces de cada hecho “aislado”?

JS.- Estaba en Cuernavaca cuando me enteré del asalto que sufrió Ricardo, fui a buscarlo para conversar, estamos muy indignados al saber que policías lo asaltaron. El problema es que México se está volviendo un “lodo” –lo dijo Gustavo Zepeda-, no sabemos quiénes son los delincuentes y quién el Estado, no sabemos en quién confiar, no sabemos si son “coincidencias” o “mensajes” en medio del pantano y el lodo, nadie está seguro, vivimos en un pinche lodazal. Le vuelvo a decir al gobernador de Morelos -Marco Adame-, al alcalde de Cuernavaca -Manuel Martínez- y al procurador: si le pasa algo a alguien del Movimiento los hacemos absolutamente responsables por su incapacidad e imbecibilidad, que se pongan a trabajar por la seguridad de la gente –no sólo de los integrantes del Movimiento-, los gobernantes deben cuidar a la ciudadanía, deben castigar a los responsables de los delitos y deben dejar de auspiciar la impunidad.

Fuente