viernes, 7 de octubre de 2011

Necaxa debe generar energía, no turismo: SME



por Staff Puebla On Line

La propuesta del secretario de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez, de hacer de la hidroeléctrica de Necaxa un atractivo turístico no fue bien recibida por el SME
“Respetar la función pública del complejo hidroeléctrico Necaxa, que es la generación de energía limpia. Como lo ha venido haciendo nuestra industria por más de 106 años”. Fue la postura de Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, División Necaxa en la reunión que tuvo la noche de este miércoles con Armando Cañedo Solares, director general de gobierno del Estado de Puebla.

El líder sindical, expresó que la actividad primordial del complejo es la producción de electricidad y cuya mano de obra le pertenece por derecho al SME y al pueblo de Necaxa, “a nuestros abuelos les quitaron sus tierras para construir esta industria, y el objetivo fue y ha sido generar luz y con ello riqueza para el país. Desde hace más de 100 años Necaxa ha sido orgullosamente una industria eléctrica, no turística, nuestros vasos (presas) son para uso industrial y por lo tanto, no pueden ser utilizados para actividades de recreación o turística, pues incluso los muros de que son de tres tipos de arcilla, podrían resultar dañados”.

Mencionó que existe un proyecto elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el “rescate integral” del complejo Necaxa. Tal proyecto, fue elaborado desde el sexenio de Melquiades Morales Flores y se firmó un convenio para dicho rescate entre el gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, Luz y Fuerza del Centro y SME.

“Este proyecto, ya lo entregó nuestro secretario general Martín Esparza Flores, al gobernador Rafael Moreno Valle. No estamos partiendo de cero, desde hace años varios políticos han hablado del saneamiento de la cuenca de Necaxa, pues llegó el momento de que ahora cumplan. Y además porque esto es indispensable, nuestras presas están contaminadas por drenajes y desperdicios de Huauchinango, Juan Galindo, Tenango, Patoltecoya y más poblaciones. Por eso es urgente, ¡se tiene que resolver! Sólo hay que demostrar voluntad política”, sostuvo Aguilar Vázquez.

Domingo Aguilar, quien estuvo acompañado de Genaro Romero, subsecretario del exterior y Juan Cruz Romero, subsecretario de educación y propaganda del SME, entregó a Armando Cañedo un documento de siete puntos específicos, donde además del saneamiento del complejo y el respeto a las instalaciones, solicitó que el municipio de Juan Galindo sea considerado de “alta marginación” o en “desgracia económica” tras el ilegal decreto de extinción del Luz y Fuerza del Centro. Para así “obtener cuanto antes los beneficios que se desprenden de ello”.

Solicitó además, la creación del seguro de desempleo para los cientos de trabajadores afectados desde hace dos años en la sierra norte, así como la creación de empleos temporales, proyectos productivos y becas para hijos de trabajadores. Hechos que contribuirían a mejorar las condiciones de hambre y desempleo que prevalecen en Necaxa.

Por su parte, Juan Cruz Romero insistió que se necesita una respuesta más clara del gobierno estatal pues se han sostenido ya varias reuniones con diferentes funcionarios del gobierno estatal (julio 6, 13 y 28, y septiembre 14), sin que a la fecha hayan cumplido en al menos un aspecto, por lo que exigió a los funcionarios a mostrar resultados a la brevedad.

Según expuso, se han reunido con diferentes servidores públicos desde el mes de julio como Víctor Manuel Barceló cuando era subsecretario general de gobierno y protección civil, Mario Alberto Rincón González, subsecretario de vinculación y gobernanza, Rubén Reyes Tolentino, delegado regional de gobernación y el propio Armando Cañedo, “sin que hasta la fecha se haya concretado un apoyo, una obra, y esto no puede esperar más porque la gente no tiene empleo, tiene hambre y el tiempo está pasando. No queremos que nos sigan dando largas o que nos vayan a decir que hasta el año próximo porque ya no hay presupuesto”.

El director general de gobierno, quien estuvo acompañado por el delegado regional de gobernación, Rubén Reyes Tolentino y otros tantos funcionarios, expresó que será portavoz del mensaje de los smeítas y se buscará ir dando respuesta a sus demandas a partir de una semana.

La reunión entre el SME y el funcionario del gobierno poblano ocurrió este miércoles por la noche. Apenas unas horas después de que en el municipio de Teziutlán, en otra parte de la sierra norte, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario del trabajo federal Javier Lozano Alarcón, inauguraron la nueva central hidroeléctrica de Atexcaco construida por el Grupo Ferrominero México (GFM) y minera Autlán, grupo encabezado por José Antonio Rivero Larrea, quien también estuvo presente en el evento.

Fuente

Acepta CFE revisar cobros excesivos de electricidad

El Sol de México
7 de octubre de 2011


Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Integrantes de la recién creada Comisión Especial Sobre Servicios y Suministros de Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señalaron que en la reunión que sostuvieron con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acordó revisar caso por caso de los más de 7 mil recibos con cobros excesivos y tarifas locas generadas por el uso de la energía eléctrica.

Además de que se convino agotar un diagnóstico de parte de las instancias involucradas, valorando que el problema de los altos cobros es un elemento para la gobernabilidad de la Ciudad de México.

Habrá una revisión de todos los cobros excesivos de CFE con la SHCP, anuncia Alavez

Aleida Alavez, diputada local perredista, informó que a la junta asistieron también funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los que se acordó que seguirán las mesas de trabajo con ambas dependencias, por lo que la próxima reunión será el 18 de octubre, lo anterior tras la suspensión de los encuentros entre ambas instancias, luego de que el titular de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero renunciara al cargo para contender por la candidatura del panista a la Presidencia de la República.

Alavez detalló que habrá una revisión de todos los cobros excesivos con la SHCP, la estructura tarifaria, el subsidio en la Ciudad y seguir con una dinámica de compromisos que permitan ir resolviendo la problemática de los adeudos acumulados y la presentación de los altos recibos cobrados, y en una última mesa para dar atención puntual a los usuarios a través de los 66 Módulos de Atención Ciudadana de la ALDF.

Reveló que datos de la CFE, de los 6.7 millones de usuarios en el Valle de México, 2.5 son de la Ciudad de México, de los cuales el 75 por ciento consumen de 0 a 280 kilowatts/hora, con una tarifa que va de 50 a 258 pesos bimestrales; el 21 por ciento corresponde a quienes consumen entre 280 y 499 kilowatts al bimestre con cobros que fluctúan entre los 355 a mil 6 pesos, con un subsidio parcial; por último está el 3.7 por ciento de los consumidores que se ubican en una tarifa DAC, es decir, quienes consumen de 501 kilowatts en adelante y pagan de 2 mil 149, hasta seis mil o más.

Acompañada por los vicepresidentes de dicha comisión, los diputados Sergio Euguren y Cristian Vargas, la legisladora subrayó que se parte de la idea de garantizar que los servicios de infraestructura y suministro eléctrico sean asegurados, tal como sucedía con Luz y Fuerza del Centro.

El vicepresidente de la comisión especial, Sergio Auguren, dijo que lo más importante es que se abrió una interlocución seria e institucional con la CFE, desmitificándose ciertos puntos que le preocupan a la ciudadanía, como es el cobro y los adeudos excesivos por el servicio de energía eléctrica. Subrayó que quedó claro que los adeudos no tienen nada que ver con la antigua Luz y Fuerza del Centro.

"Se planteó a los funcionarios la posibilidad de analizar esquemas de pagos, como puede ser el de parcialidades, para que la gente pueda cubrir los adeudos. Consideró que es importante que los usuarios tengan la posibilidad de poder acercarse a la CFE, analizar su situación particular y para ello, los 66 diputados de la ALDF deben servir de enlace para que haya una solución a sus problemas.

"Se puedan revisar los recibos locos, que son aquellos que cambiaron de un cobro de 200 o 300 pesos, a otros de hasta 20 mil o 40 mil pesos o más; el tema de la regularización del servicio, ya que hasta hoy sólo se cobra al 85 por ciento del servicio que se presta a todos los usuarios".

Declaró que como comisión presentarán un punto de acuerdo para invitar a todos los diputados de la ALDF para que en los Módulos de Atención Ciudadana puedan recibir los recibos que presentan anomalías, y sumar una más en la propia sede de ese órgano, para revisar caso por caso para determinar qué es lo que está pasando y cómo se puede ayudar a la ciudadanía.

Fuente

Reprime el gobierno de Sebastián Piñera protesta de los estudiantes

Manifestantes son atacados en Santiago con carros hidrantes de la policía militarizadaFoto Reuters

La lideresa estudiantil chilena Camila Vallejo (centro), tras la represión oficialFoto Reuters

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 24

Santiago, 6 de octubre. Fuertes enfrentamientos se desataron este jueves en varios puntos de Santiago entre la policía chilena y los estudiantes que marchaban, durante una jornada en la que carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes, con saldo de más de 130 detenidos, 25 agentes lesionados y decenas de civiles heridos.

Tras el quiebre de la mesa de diálogo en la noche del miércoles entre el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera y representantes del movimiento estudiantil, la policía arremetió contra la marcha no autorizada por la intendencia metropolitana cuando apenas comenzaba pacíficamente en la céntrica Plaza Italia y avanzaba por la avenida Alameda Bernardo O’Higgins rumbo al palacio presidencial de La Moneda.

La violencia de la represión fue de tal magnitud que también los líderes estudiantiles fueron agredidos, entre ellos la dirigente Camila Vallejo, que terminó bañada de agua y afectada por los gases lacrimógenos, ademas de varios periodistas y camarógrafos de la prensa local e internacional. Radio Cooperativa de Chile reportó que dos periodistas resultaron heridos y otro más fue arrestado.

Los gases lacrimógenos tornaron irrespirable el ambiente, por lo que varias personas tuvieron que ser llevadas a hospitales afectadas por los gases químicos y los golpes de tolete de los carabineros. Muchos manifestantes respondieron lanzando palos y piedras contra los uniformados, lo que generalizó las escaramuzas en varias zonas céntricas.

La policía embistió indiscriminadamente, por lo que también resultaron heridos el periodista de CNN Nicolás Orarzún y el camarógrafo de Megavisión Jorge Rodríguez. Además, el periodista de Chilevisión Luis Narváez fue arrestado y "paseado" en un vehículo de carabineros junto con otros manifestantes detenidos.

Frente a las acusaciones de la intendente Cecilia Pérez, de que el liderazgo estudiantil es el responsable de los "desórdenes" y que presentará las querellas que correspondan, Vallejo lamentó la forma cómo el gobierno ha enfrentado el movimiento.

"La intendencia les dio libertad absoluta para reprimir, para no permitir reuniones en los espacios públicos, y eso es inaceptablesporque viola un derecho constitucional", dijo Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Añadió que "el gobierno es el culpable por negarse a todo: pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretende el gobierno?"

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió la llamada ley "antitomas", anunciada el domingo pasado por el gobierno, mediante la cual buscará sancionar a quienes ocupen escuelas, edificios públicos o privados, y a los que en las protestas provoquen daños. El funcionario dijo estar seguro de que ellos, los miembros del gobierno derechista, representan a la mayoría de los chilenos.

Tras el rompimiento anoche de negociaciones con el movimiento estudiantil y de profesores, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, declaró que el gobierno de Piñera está "comprometido en avanzar en la gratuidad de la educación para los más vulnerables y avanzar con créditos y becas para la clase media, pero no para todos los estudiantes". Incluso dijo que seguían abiertos al diálogo.

Insistió en que una educación gratuita para todos implicaría que "los pobres tengan que subsidiar la educación de los más ricos". En esa tónica, en la segunda reunión de anoche con la dirigencia estudiantil el gobierno sólo ofreció el beneficio a 40 por ciento del estudiantado, lo que llevó finalmente al rompimiento del diálogo con el movimiento estudiantil.

Camila Vallejo dijo esta mañana que la Confech estaría dispuesta a retomar la mesa de diálogo sólo si el Ejecutivo presenta una nueva propuesta con respecto a su reclamo de gratuidad de la educación pública. Si bien afirmó que no pretenden el "todo o nada", subrayó que no se puede continuar discutiendo solamente sobre la base del plan gubernamental.

Apuntó que el ministro Bulnes ha dicho que el gobierno no quiere que los más pobres financien a los más ricos, y agregó que "nosotros tampoco lo queremos, sino que los más ricos sean los que financien a los más pobres y a los sectores medios, y eso se hace a través de una reforma tributaria".

Fuente

En riesgo, nuevos campus del IPN por falta de presupuesto


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 41

De no incrementarse en mil 116 millones de pesos el presupuesto destinado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 2012, "estarán en riesgo nuestros principales proyectos de infraestructura", informó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general de esa casa de estudios.

Agregó que sin una reasignación presupuestal se comprometerían las obras en Zacatecas; el proyecto de un nuevo campus académico en La Paz, Baja California Sur, y el inicio de otro en Hidalgo, además de la conclusión de la sede en Veracruz. Sin recursos, "peligra todo lo referente a obras, que es lo único que podemos suspender".

En entrevista, luego de suscribir un convenio de colaboración con la empresa General Motors para impulsar nuevos proyectos de capacitación y formación de ingenieros, indicó que no hay "ningún avance" en la inversión pública que se destina a educación superior en México, pues enfatizó que estas las instituciones públicas del sector "desafortunadamente debemos seguir buscando la comprensión del Legislativo, para que nos apoyen con recursos extraordinarios".

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), indicó, ha solicitado a la Cámara de Diputados 9 mil 560 millones de pesos para el sector, cantidad que de reasignarse "nos ubicaría en el mismo nivel de financiamiento alcanzado en 2009, esto significa que hubo un decremento (presupuestal) en lo que formalmente nos fue adjudicado".

Luego de reconocer que existen pocas posibilidades que la actual legislatura pueda aprobar la aplicación de presupuestos plurianuales como demanda la Anuies, indicó que las instituciones de educación superior "debemos seguir insistiendo en que necesitamos certidumbre financiera. Saber qué podremos hacer las universidades e institutos con los recursos que nos asignan es un reclamo serio, pues la incertidumbre en la que vivimos nos acota y limita".

Sin embargo, enfatizó que es "lamentable que tengamos que invertir tanto tiempo y esfuerzo en cabilderar recursos, cuando esperaríamos que desde el principio estuviera claro que la política de apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación es el camino por el cual este país debe transitar".

Asaltos y robos

Afirmó que incluso para los proyectos en materia de seguridad se requieren recursos de la reasignación presupuestal, pues indicó que son parte de las demandas presentadas para incrementar los recursos públicos al IPN, que este año cuenta con 11 mil millones de pesos.

Bustamante Díez dijo que se estima una inversión de cerca de 5 millones de pesos para instalar un nuevo sistema tecnológico de vigilancia, pues en todas las zonas del Distrito Federal, donde hay campus del politécnico "hemos tenido incidentes de asaltos, robos de automóviles y computadoras, aunque muy pocos casos de agresiones personales".

La directora general del IPN aseguró que las instituciones públicas de educación superior requieren ampliar su financiamiento para garantizar condiciones de seguridad para sus comunidades universitarias, porque el verdadero problema "no está dentro de las instituciones, sino afuera de ellas, pero nosotros no podemos contrarrestar lo que ocurre fuera de nuestras instalaciones, por eso requerimos de equipamiento que nos permita ampliar los perímetros de vigilancia".

Fuente

Huelga de hambre en plataforma de Pemex

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 34

Campeche, Camp. Trabajadores de la plataforma Akal-C2 de Petróleos Mexicanos, ubicada en la sonda de Campeche, se declararon en huelga de hambre la mañana del miércoles en protesta por la mala calidad de los alimentos y servicios que les proporcionan las empresas Prosugosa y Proveedora y Suministros del Golfo SA de CV, informó la paraestatal, pero aseguró que la protesta se resolvió el mismo día y no afectó la extracción de hidrocarburos. Funcionarios de Pemex y del sindicato atendieron a los inconformes, dijo.

Fuente

El país se precipita en el desastre de la violencia: Miguel Concha

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 15

"México no aguanta más, se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo, el hambre, la violación a derechos fundamentales, la destrucción del tejido social y la pérdida de valores humanos", aseguró Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Durante el foro La crisis global, su impacto y alternativas en México, realizado en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Concha indicó que en cinco años del actual gobierno el número de pobres creció en 10 millones, los ingresos de los trabajadores disminuyeron un tercio, el desempleo aumentó en 3 millones, hay 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, además de que existe una "guerra" absurda que vulnera los derechos ciudadanos.

Por ello, llamó a que, como en otras naciones, los mexicanos manifiesten su indignación en plazas públicas, pues el país está en situación "de emergencia nacional".

Recalcó que México ha volteado la espalda a los países de América Latina y ha mantenido fija la mirada en Estados Unidos. "Ha hecho compromisos con el gobierno de ese país y ha implementado estrategias dictadas desde ahí".

El activista lamentó que el país se encuentre sumido en una "guerra absurda declarada por el propio gobierno y sobre todo por los intereses estadunidenses, que ha dejado 50 mil muertos, al menos mil 200 de ellos niños, entre 3 y 10 mil desaparecidos, según la fuente, miles de lesionados de los que no se lleva registro, 700 mil desplazados, alrededor de 150 mil víctimas indirectas de la violencia, 25 mil niños integrados al sicariato, cientos de miles de mexicanos que han perdido la tranquilidad y viven en la zozobra, el miedo e incertidumbre y en el que las víctimas inocentes de la violencia se multiplican como daños colaterales con la mayor impunidad y enmedio de una creciente militarización inadmisible".

Esta violencia está acompañada "de una crisis económica interminable que cancela oportunidades de desarrollo soberano y endeuda cada vez más a los mexicanos". Concha refirió que el presupuesto crece 13 por ciento para las fuerzas de seguridad y sólo 0.3 para el gasto social.

Por ello, convocó a los mexicanos a indignarse y demanden el regreso del Ejército a sus cuarteles; la renacionalización de la industria energética; políticas que garanticen la soberanía alimentaria, la justicia social, la defensa del medio ambiente; una educación pública gratuita y laica; el ejercicio franco de los derechos laborales; el goce del patromonio cultural y arqueológico; el apoyo a la ciencia y la tecnología, y que se garanticen los derechos humanos de todos los mexicanos.

Fuente

El día 14, encuentro entre Calderón y el movimiento que encabeza Sicilia

Fabiola Martínez y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 12

El presidente Felipe Calderón e integrantes de su gabinete se reunirán con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) el próximo 14 de octubre en el Castillo de Chapultepec, tras alcanzar un acuerdo con representantes del grupo encabezado por el poeta Javier Sicilia.

En esta ocasión se incluirá la participación de otras organizaciones no gubernamentales, a diferencia del primer encuentro, el pasado 23 de junio, cuando sólo asistieron integrantes del movimiento.

Luego de superar un diferendo por el formato de la cita, Emilio Álvarez Icaza, integrante del MPJD, explicó en rueda de prensa que tras reunirse con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, finalmente se determinó realizar el encuentro con el formato solicitado por el poeta –debatir únicamente los temas planteados por Sicilia–, aunque estarán presentes miembros de organizaciones sociales cercanas a éste, todavía no definidas.

El funcionario insistió en que "hay un acuerdo ya cerrado. Ya no hay que revolver las cosas con la discusión que se tuvo hace un par de semanas. En la mesa estarán las organizaciones que participarán en la jornada. En la primera parte, la que se refiere a la evaluación, la interlocución sí es sólo con los miembros del movimiento".

En su calidad de enlace gubernamental, comentó que lo que hubo fue un impasse y aseveró que "jamás ha habido aquí un mínimo cuestionamiento al diálogo".

En la denominada Jornada Ciudadana por la Seguridad y Justicia, los funcionarios dialogarán durante la primera hora sólo con el grupo encabezado por Sicilia y posteriormente, se sumarán a este intercambio otras organizaciones civiles, cuyos representantes estarán sentados a la mesa desde el inicio.

Con este formato se atajó la crisis del diálogo directo entre Sicilia y Calderón, convocado en esa misma sede el pasado 23 de junio. Con la mediación de la SG ambas partes aceptaron continuar con la evaluación a diversos temas fijados hace tres meses, en particular lo que se refiere a la atención a las víctimas.

Álvarez Icaza informó que la reunión, que estará abierta a los medios informativos, dará inicio con una evaluación realizada por el movimiento sobre los avances de los temas discutidos el 23 de junio, para después escuchar las propuestas del gobierno en tres temas: la renovación del código federal de procedimientos penales, la depuración y control de las policías, y la necesidad de recomponer el tejido social.

Agregó que las autoridades federales harán llegar la primera parte del borrador de la posición que defenderán en el encuentro –una segunda parte se entregará hasta el próximo lunes–, en la que abordarán temas como la Ley de Seguridad Nacional y el presupuesto para un fondo de atención a víctimas.

El ex ombudsman capitalino también encomió la muestra de sensibilidad que permitió alcanzar un acuerdo con las autoridades, y reiteró que el Movimiento por la Paz nunca se negó a incluir a otros colectivos en las discusiones.

En tanto, Javier Sicilia aseveró que durante los diálogos con el gobierno es necesario hablar claramente de los consensos y disensos entre ambas partes, dada la importancia de un tema como los estragos de la "guerra" contra el crimen organizado, y refrendó su voluntad de hablar con todos los sectores y grupos.

Adelantó que ya se reinició el diálogo con los poderes Legislativo y Judicial, así como con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y diversas organizaciones ciudadanas para alcanzar una paz con justicia y no una vinculada con la acción del Ejército.

En cuanto al formato del diálogo, el subsecretario de Gobierno de la SG indicó que hasta este jueves no se había confirmado qué organizaciones participarán en la cita del 14 de octubre y tampoco el mecanismo de su participación, aunque mencionó que se ha girado información a grupos como SOS, Alto al Secuestro y Observatorio Ciudadano, así como a asociaciones estatales y locales, por lo que indicó que continuarán tomando el micrófono víctimas del delito.

El trabajo en el Castillo de Chapultepec, que se iniciará a las nueve de la mañana, será con base en un formato previamente acordado: Evaluación de mesas de trabajo con el Movimiento por la Paz; Reformas en materia de seguridad y justicia; Depuración y reclutamiento de corporaciones de seguridad y procuración de justicia en los Estados, y Fortalecimiento del tejido social.

Fuente

"Emergencia" en materia de derechos humanos en el país

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 11

México vive una grave situación en materia de transgresión a los derechos humanos que "resulta ya inaceptable", con "impunidad casi generalizada" y una opaca delimitación entre las jurisdicciones militar y civil, advirtió el presidente del Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento alemán, Jurgen Klimke.

Incluso, la parlamentaria Heiki Hansel, del partido La Izquierda, aseguró que "ya no se puede hablar de un estado de derecho en México". Pidió a las instancias de gobierno tomar en serio los planteamientos y propuestas de las organizaciones en la materia y no criminizarlas.

En conferencia de prensa, siete parlamentarios alemanes, integrantes del grupo de amistad, presentaron algunas de las conclusiones de su visita de trabajo al país, en la que durante una semana fueron a varios estados y se reunieron con funcionarios del gobierno federal –entre ellos la procuradora general de la República, Marisela Morales–, legisladores mexicanos, cónsules alemanes y representantes de varios organismos civiles y de derechos humanos.

Klimke señaló que México es un socio "muy importante" para su país en todos los ámbitos y sectores, y que la situación de inseguridad, producto de la lucha contra el crimen organizado, no afectará las inversiones previstas por las empresas germanas.

Dijo que desde mayo pasado, cuando el presidente Christian Wulff visitó México, ambas naciones trabajan en la elaboración de un programa de transferencia de conocimiento en materia de seguridad interna, el cual espera que esté listo a finales de año.

Consideró que uno de los temas en que el país debe avanzar, en cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es en la delimitación entre las jurisdicciones civil y militar, tema vinculado directamente con el fuero castrense.

Derivado de los diversos encuentros, Klimke lamentó que en el país se den "amenazas masivas" contra los defensores de las garantías fundamentales y represalias contra las víctimas. "Aquí se da una situación de impunidad casi generalizada, que en el caso de las violaciones a los derechos humanos asciende a 97 por ciento, confirmado por los mismos implicados. Esto es inaceptable".

Hansel se refirió a su encuentro con la procuradora Morales. "Nos dijo que gran parte de las víctimas de violaciones a los derechos humanos forman parte de la esfera del crimen organizado. ¿Cómo puede decir que es gente involucrada con el crimen organizado, si 97 por ciento de los casos ni siquiera se persiguen y están sin esclarecer?", cuestionó.

"Achacar todo al crimen organizado y criminalizar a las víctimas tampoco puede aceptarse." México –agregó– vive una "emergencia nacional" en materia de derechos humanos.

Fuente

Holder recibió al menos cinco memos sobre Rápido y furioso

Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 12

Washington, 6 de octubre. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, recibió al menos cinco memorandos oficiales sobre la existencia de la operación Rápido y furioso, que permitió la entrada ilegal de armas a México, señaló hoy un grupo legislativo.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dio a conocer los memorandos enviados a Holder a partir de julio de 2010, uno de los cuales señala que los intermediarios eran “responsables de la compra de mil 500 armas abastecidas después a los cárteles mexicanos de las drogas”.

“El procurador Holder no le ha dado al Congreso y al pueblo estadunidense una versión honesta de lo que él y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia sabían de la operación Rápido y furioso”, dijo el presidente del comité, el republicano por California Darrell Issa.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano por Texas Lamar Smith, pidió esta semana al presidente Barack Obama designar un fiscal independiente para investigar la posibilidad de que Holder haya cometido perjurio.

Durante una comparecencia ante el Congreso, en mayo, Holder dijo haber “escuchado de Rápido y furioso en las últimas semanas”.

Aunque los republicanos han sugerido que Holder no dijo la verdad, una portavoz del Departamento de Justicia sostuvo que el funcionario se refirió a su conocimiento de la táctica usada en Rápido y furioso, conocida como "dejar caminar" las armas a México.

La Casa Blanca salió ayer en defensa de Holder y rechazó que haya mentido al Congreso sobre su conocimiento de la operación.

"El testimonio del procurador general fue consistente y veraz", dijo hoy el vocero presidencial Jay Carney al ser interrogado sobre nuevos documentos que sugieren discrepancias en el testimonio de Holder.

Fuente

Activistas ocupan las "dos cabezas de la bestia": Wall Street y Washington



David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 29

Nueva York, 6 de octubre. El nivel de las protestas contra la injusticia económica y el poder del sector financiero sobre el sistema político estadunidense se elevó con la concurrencia de los sindicatos a este esfuerzo y la multiplicación de las protestas por el país –incluyendo la instalación de otro plantón hoy en Washington–, y provocó que hasta el presidente Barack Obama se viera obligado a comentar sobre Ocupa Wall Street.

En Washington, varios cientos llegaron a la Plaza Libertad, cerca de la Casa Blanca, para comenzar un plantón de tiempo indefinido, organizado desde hace seis meses por diversas agrupaciones antibélicas y comunitarias, para demandar el fin de las guerras (es el inicio del undécimo año del conflicto armado en Afganistán) y la generación de empleo y apoyo social, demandas que no eran la idea inicial, pero que ahora se suman a las crecientes acciones relacionadas con Ocupa Wall Street por todo el país.

Algunos participantes dicen que con la acción en la capital, ahora están ocupadas "las dos cabezas de la bestia: Wall Street y Washington".

Así, con la sorpresiva erupción de Ocupa Wall Street en Nueva York y decenas de ciudades más, se genera lo que un activista llamó una "confluencia" de manifestaciones planeadas y no planeadas por el país.

La movilización empieza a llamar la atención de las cúpulas políticas. En su conferencia de prensa de hoy, se le preguntó a Obama si estaba enterado del movimiento Ocupa Wall Street. “Obviamente sé de eso –respondió–. Lo he visto en televisión. Creo que expresa las frustraciones que siente el pueblo estadunidense”.

Agregó: "creo que la gente está frustrada y los manifestantes dan voz a una frustración sobre cómo funciona nuestro sistema financiero". Indicó que los manifestantes sienten que Wall Street no ha "seguido las reglas" y que esa frustración "se expresará políticamente en 2012 y más".

Que el presidente se haya visto obligado a abordar el asunto demuestra que Ocupa Wall Street, que surgió de una acción poco organizada de unos cientos de estudiantes, se está transformando en asunto de la agenda nacional. De hecho, algunos legisladores federales liberales recientemente han expresado apoyo al movimiento, como los representantes Raúl Grijalva y Keith Ellison.

Mientras tanto, algunos candidatos presidenciales republicanos también han tenido que responder ante el movimiento, Mitt Romney, el que acusa de promover "la guerra de clases".

De Filadelfia a Anchorage

Manifestantes vinculados con Ocupa Wall Street marcharon en varias ciudades, entre ellas Filadelfia, Salt Lake City, en Utah, hasta Anchorage, en Alaska, coreando las denuncias contra la "avaricia empresarial" y la corrupción de la política por los dueños del dinero.

En Los Ángeles, unos mil manifestantes marcharon por el centro financiero de la ciudad acompañados por agremiados del sindicato de servicios SEIU y organizaciones comunitarias. Coreaban: "Desde Nueva York a Los Ángeles, ocupa EU", y "Dinero para empleos, no para bancos", reportó Elizabeth Coll, colaboradora de La Jornada. Se detuvieron frente a sucursales de Citibank, Bank of America y Chase coreando en inglés y español. Una docena fueron detenidos al ingresar a una sucursal de Bank of America en la calle Figueroa y ocupar el vestíbulo. A la vez, varios se plantaron en un cruce de calles en el centro, durante una hora. Unos 100 permanecen acampados a un lado de la alcaldía.

En Washington, cientos marcharon a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, frente a la Casa Blanca y el Departamento de Tesoro, y se identificaron, como en todas estas acciones, como representantes del ‘’99 por ciento” que sufre a manos del uno por ciento más rico (ver: october2011).

Aquí en Nueva York, la Plaza Libertad está cada vez más llena de diversidad de caras, tanto jóvenes como maduras, mientras se escuchan multiplicidad de acentos, que pintan un mosaico muy diferente al casi monótono de los jóvenes blancos universitarios con el que comenzó esta acción el 17 de septiembre.

Como prueba de lo anterior, hoy se anunció que el domingo se realizará la primera asamblea general en español. "Hasta ahora Ocupa Wall Street ha hablado sólo en inglés. Es hora de que empiece a tejer y hacerse escuchar también en español. Somos millones. Somos parte del 99 por ciento", se anunció.

Como casi todos los días, hoy se celebró un foro en la plaza con un invitado, en esta ocasión se presentó Naomi Klein, autora de No Logo y la Doctrina Shock, y articulista (colaboradora de La Jornada), ante cientos de asistentes. Utilizando el sistema de "micrófono humano" para superar la prohibición de recurrir a sistemas de amplificación, sus palabras fueron repetidas a coro para que todos lograran escuchar.

“Al uno por ciento le encantan las crisis porque es justo durante una crisis, en medio del pánico y el miedo, que puede promover sus deseos… como la privatización de la educación o reducir el seguro social”, explicó Klein. Indicó que "todos podemos ver que el sistema está fuera de control", e insistió en que los daños al planeta y a las grandes mayorías sólo se pueden frenar con un movimiento masivo y un cambio de "los valores básicos de nuestra cultura". Y aseguró que eso es lo que está sucediendo "en esta plaza". Señaló que "el mundo entero ha estado esperando que nosotros aquí libremos nuestra lucha".

Mañana está programada la presentación de activistas del movimiento en Grecia.

Nuevos actores: Yoko Ono

La lista de personalidades famosas que asisten continúa en ascenso. Yoko Ono tuiteó su apoyo: “Amo #OccupyWallStreet. Como dijo John, ‘un héroe no lo puede lograr. Cada uno de nosotros tenemos que ser héroes’. Y ustedes lo son. Gracias”, reportó el Washington Post.

El actor Tim Robbins pasó por la Plaza Libertad anoche, y dijo al Financial Times: “esto es como se ve un movimiento de base real… un poco desordenado y desorganizado, pero lleno de pasión”.

Otros que han acudido y/o expresado su apoyo son Michael Moore, el actor Mark Ruffalo y la actriz Susan Sarandon, entre muchos más.

Fuente

La misión es involucrarnos

El grito de Ocupa Wall Street llega a millones de personas que se habían dado por vencidas
Michael Moore

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 44

Nueva York tiene ocho millones de habitantes; un millón vive en la pobreza. Es una vergüenza. Y, sin embargo, el sistema no se detiene aquí. Por mucha vergüenza que podamos sentir, la maquinaria va hacia adelante, para hacer más dinero. Nuevas maneras de hacer trampa con las jubilaciones, de robar aún más. Pero algo está sucediendo en la Plaza Libertad.

Estuve en la plaza para realizar un par de notas. Y volveré. ¿Saben? Están haciendo un gran trabajo ahí. Y están recibiendo aún más apoyo. La otra noche, el sindicato de empleados de transportes –los conductores de ómnibus, los conductores de la metropolitana– votaron con entusiasmo para sostener la protesta. Hace tres días, 700 pilotos de línea –sobre todo de United y Continental– marcharon por Wall Street. No sé si hubo forma de ver esto en televisión. Sé cómo estuvo la cobertura aquí; se mostró a unos cuantos hippies tocando sus tambores… las cosas típicas que buscan los diarios. Por favor: ¡Dios bendiga a los hippies que tocan sus tambores! Pero "ellos" quieren que se vea sólo eso. Y ahora yo les digo lo que vi en aquella plaza. Vi jóvenes, vi ancianos, vi gente de todo tipo y de todos los colores y todas la religiones. Vi también a la gente que vota por Ron Paul (el candidato presidencial ultraconservador que quiere abolir el banco central). Quiero decir, era un grupo de gente de todo tipo. Estaban los enfermeros en esa plaza. Estaban los maestros. Gente de todo tipo.

Este martes habrá una nueva manifestación: también los conductores de ómnibus y de la metropolitana marcharán por Wall Street. Escuché decir que la UAW (el sindicato de los obreros del automóvil) planea hacer algo parecido. Piensen: su peor pesadilla se convierte en realidad. ¡Hippies y obreros del automóvil marchando juntos! La gente entendió. Y todos esos cuentos de divisiones internas y esto y lo otro: a la gente ya no le importa. Porque esta vez se trata de que sus hijos corren el riesgo de ya no poder ir a la escuela. Esta vez corre el riesgo de quedarse sin techo. Eso es lo que en verdad está en juego.

Pero lo que me parece más extraño de los ricos es cómo habían decidido excederse tanto. Quiero decir: les iba muy bien. Pero para ellos no era bastante. Para los nuevos ricos no era bastante. Los nuevos ricos, que no hicieron su fortuna gracias a una buena idea. Ni a un invento. Ni con su sudor. Ni con su trabajo. Los nuevos ricos que se enriquecieron con el dinero de los otros, con el que jugaron como si fuesen al casino. Dinero y más dinero. Y ahora nos encontramos con una generación de jóvenes para quienes los héroes a emular son los de los canales de televisión de negocios: los que se enriquecieron haciendo dinero a costa de quienes hacen dinero.

Pero, ¿cuánta necesidad tendremos de jóvenes que se pongan a trabajar para salvar a este planeta? Para encontrar la cura a todos estos males. Para encontrar una manera de llevar agua y saneamiento a los millares de personas sobre esta tierra que no los tienen.

Esto es lo que querría. Que en lugar de que las 400 personas más ricas de este país tengan más riqueza, sean los millones de estadunidenses, todos juntos, los que estén mejor.

Dirán, es una de esas cifras que Michael Moore tira por ahí. Pero es una estadística cierta: verificada por Forbes y por PolitiFact. ¡Las 400 personas más ricas de este país son más ricas que los 150 millones juntos! Eso no se puede llamar democracia. La democracia implica una suerte de igualdad: yo no digo que cada pedazo del pastel debe ser de la misma medida, pero ¿no nos fuimos mucho más allá?

Ahora ésta es una buena noticia. Porque mientras la Constitución se mantenga intacta, cada uno de nosotros tendrá el mismo derecho de voto que los señores de Wall Street: un voto por persona. Y ellos podrán comprar todos los candidatos que quieran, pero su mano no guiará a nuestra mano cuando estemos en la casilla oscura. La idea de gritar fuerte es llegar a las millones de personas que se dieron por vencidas, o que fueron convencidas por ignorancia. Lograremos hacer llegar nuestro mensaje, que para aquellos 400 será la peor de las pesadillas. Porque lo único que saben hacer bien son las cuentas. Nosotros somos muchos más que ellos. Depende sólo de nosotros. Basta de despertarse a la mañana y decir "Ok". Ya basta. Decidí involucrarme. Ésta es ahora nuestra misión, involucrarnos. Por eso les digo: apoyen la protesta de la Plaza Libertad.

* Durante la presentación del último libro de Moore en ST. Mark’s Bookstore.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Fuente

Miles de alumnos de secundaria repudian en Madrid los recortes a la educación pública

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 24

Madrid, 6 de octubre. Varios miles de estudiantes de secundaria se manifestaron este jueves aquí –bajo la consigna “En defensa de la enseñanza pública, los recortes para los banqueros”– contra las medidas de austeridad decretadas por el gobierno regional derechista en el sector de la educación.

En una protesta marcada por el buen humor, a los gritos de "menos buitres, más pupitres", entre 3 mil y 4 mil adolescentes, según estimaciones de periodistas, recorrieron el centro de esta capital hasta la célebre Puerta del Sol.

"Tenemos menos profesores. Han cerrado la biblioteca porque no hay nadie para abrirla", protestó Alicia Fernández, de 16 años, alumna de último año de bachillerato en un instituto de las afueras de Madrid, quien se manifestaba por primera vez.

Los estudiantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas verdes convertidas en símbolo de las protestas contra los recortes a la educación, estaban convocados a huelgas y manifestaciones en 35 ciudades españolas por el Sindicatos de Estudiantes.

Mientras, en Madrid, 85 por ciento de los alumnos de la enseñanza secundaria no fueron a clase, según los organizadores.

Sin embargo la movilización de los jóvenes en las calles fue limitada. Entre 2 mil estudiantes, según la policía, 15 mil aseguraron los organizadores, marcharon por el centro de Barcelona.

"Animamos a los profesores a que salgan más, a que hagan más huelgas", explicó Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, quien encabezó la marcha madrileña, antes de anunciar una nueva jornada de protestas para el 19 de octubre.

Los profesores de secundaria de la región de Madrid están convocados para una sexta jornada de huelga el 20 de octubre y el 22 está prevista en la capital una protesta de docentes, padres y alumnos procedentes de toda España.

Desde hace meses la educación y la salud pública concentran las políticas de austeridad aplicadas por varias regiones españolas, fuertemente endeudadas y cuyos déficits superan el objetivo de 1.3 por ciento del producto interno bruto fijado por el gobierno central para finales de año.

Fuente

Trabajadores de educación y salud inician paro de 48 horas en Bolivia

Xinhua, Pl y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 25

La Paz, 6 de octubre. Trabajadores de educación pública y del sector salud iniciaron hoy un paro de 48 horas en busca de incremento salarial de uno por ciento, la negociación de una ley general del trabajo y nuevas normas que suplan el decreto 21060 de 1995, que implantó el modelo económico neoliberal en el país.

Este es el segundo paro laboral convocado por la Confederación Obrera Boliviana (COB) en las dos últimas semanas.

El viernes pasado la COB llamó a un paro que se cumplió parcialmente y pidió al gobierno del presidente Evo Morales responder antes del miércoles a un pliego de ocho demandas, que incluye la revisión de un acuerdo firmado el 17 de abril pasado, pendiente de ser aplicado, según la organización sindical.

La respuesta del Ejecutivo llegó a la sede de la COB en La Paz el miércoles por la noche, pero a esa hora ya no fue posible detener la convocatoria a la suspensión de labores de 48 horas, este jueves y viernes, afirmó Octavio Urquizo, dirigente de la central de trabajadores, la más antigua e importante del país.

En la misiva, el mandatario propuso a los obreros comenzar un diálogo "al más alto nivel", pero no incluyó fecha ni hora, de acuerdo con Urquizo.

Este viernes, el paro se cumplió principalmente en escuelas públicas, según reportes de prensa y de representantes magisteriales, mientras que en los hospitales públicos se mantuvo la atención. Dirigentes sindicales dijeron que en algunos nosocomios sólo hubo servicios de urgencia.

Decenas de maestros se concentraron en el centro de La Paz para exigir diálogo con el mandatario, sin incidentes violentos.

Para este viernes está prevista una marcha en esta ciudad para respaldar a los indígenas amazónicos que se oponen a la construcción de la segunda de dos fases de una carretera que atravesaría una reserva ecológica en el departamento de Beni. Los marchistas pernoctaron hoy a 180 kilómetros de La Paz y este viernes continuarán su camino a la sede del Ejecutivo para expresar a Morales su negativa a la obra.

Fuente