lunes, 10 de octubre de 2011

Se pospone Misa programada para el 11 de Octubre.

www.radiosme.org.mx, Radio SME informa: se cancela la Misa programada para el dia de mañana, 11 de Octubre y se programará hasta otra fecha. 

Sin embargo continúa la cita en el Monumento a la Revolución a las 5 de la tarde. Gracias

Regeneración Radio "Comunicación contra el poder"

Servicio eléctrico: cómo mejorar servicio y tarifas

Antonio Gershenson

Hace unos años, Luz y Fuerza del Centro (LFC) veía serios problemas para el servicio de lo que se llama región central, la zona metropolitana de la ciudad de México y sus alrededores. Se estima que la energía generada en zonas cercanas (200 kilómetros a la redonda) es sólo una tercera parte de la demanda total. Los otros dos tercios vienen de áreas más lejanas, incluso de las hidroeléctricas del sureste, a más de 700 kilómetros.

Cabe recordar que LFC no instala centrales generadoras desde 1974, con la puesta en servicio de las plantas turbogás de Nonoalco, Lechería y Valle de México. Las plantas turbogás son, por decirlo así, de emergencia, no generan permanentemente la electricidad. Además, al estar a más de 2 mil metros de altura, hay muchas pérdidas por el gas, del orden de 30 por ciento. Y más pérdidas por el nitrógeno con que Pemex lo contamina: este gas no es combustible y no contribuye a la generación de energía.

LFC señalaba "un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona". Y agregaba que "la falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica ha originado que el área de control central se encuentre operando de manera continua en estado de alerta". Esto señala problemas de orden general, además de los que hay en cada línea, en cada colonia, en cada área, etcétera.

En 2005, se planteó instalar pequeñas turbogás junto a 20 subestaciones, para atenuar los problemas. Hubo oposición de residentes en varios lugares, porque había habido explosiones causadas por las empresas privadas a cargo. Sólo se instalaron 14 de las 20 plantas. El hecho de instalar plantas junto a subestaciones ayudaba; pero ya señalamos los problemas del tipo de planta y del uso de gas natural, sobre todo en esta región. En pocos años se vieron empeoradas las instalaciones aún más que antes.

Por si fuera poco, no sólo no se inician nuevas plantas en la región central, sino que se retiran o cierran. Según la Prospectiva del sector eléctrico más reciente, en 2010 retiran o retiraron de la planta Jorge Luque, 224 MW de unidades convencionales. En 2011, de las plantas Nonoalco y Lechería, retiran o retiraron 286 MW de plantas turbogás.

Para 2013 se plantea retirar unidades mayores; de la Planta Valle de México serían 450 MW, en tres plantas convencionales. Y en 2014, de la misma planta retirarían 88 MW de turbogás.

Ya señalamos, en el artículo del 21 de agosto pasado, un ejemplo de planta muy moderna, que podríamos usar con combustible nacional, y que es más eficiente, sobre todo en esta zona alta, que las plantas de gas natural. Pero se tardan en ser construidas unos dos años, muy buen tiempo frente a plantas grandes existentes en el país, pero que nos llevan, mientras, a otra alternativa con menor tiempo de instalación.

No vamos a usar ni turbogás ni el gas mismo, por las razones mencionadas. Los generadores de electricidad hasta cierto tamaño, pueden ser movidos por motores. Hay dos tipos principales de motor, los de chispa (o bujía) que se usan en coches o camiones chicos. Los otros son de ignición por compresión, que son los de combustible diesel y se llaman ellos mismos motor diesel. La compresión causa la explosión del combustible. Se usan también en coches (aunque en México no, por razones de monopolio) y en camiones de todos los tamaños, así como tractores, barcos y locomotoras. Lo que es más importante en este caso es que se usan para mover generadores de electricidad. Tampoco los vemos en México, pero en países como China y Holanda se usan para generar 25 por ciento de la electricidad.

Cuando el terremoto en Haití, una de las pocas instalaciones que permanecieron intactas fue precisamente una de estas plantas de generación, con su motor diesel y su generador. Con las características necesarias en el centro de nuestro país, se pueden construir e instalar estas plantas en un tiempo muy inferior al de las plantas mayores.

Otro elemento para superar los problemas que abundan en la zona central es el elemento humano. Está prohibido que quienes tienen experiencia en la reparación, el mantenimiento y en general el servicio a la red eléctrica trabajen en ellos. Todos están en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Y ninguno de quienes hacen ahora ese trabajo conoce la red. Eso contribuye a aumentar los problemas del servicio.

Ya sé que había problemas. Pero también sé que se había firmado, entre empresa y sindicato, un convenio de mejoramiento de la productividad. Y que cada mes se revisaban los pasos que incluía ese convenio. Además, incluso antes había casos de maltrato al público (ahora es peor) y de incumplimiento en general. Pero también había otros de cumplimiento. En vez de seguir adelante con el convenio y mejorar el servicio, se recurrió a la fuerza armada y se despidió en masa a quienes tenían experiencia.

El gobierno acabó de dejar una red eléctrica en estado deplorable, y sin una perspectiva de mejoramiento. Muchos usuarios lo están padeciendo. Y por si fuera poco, está el cobro de los "recibos locos", y en general de tarifas, en un gran porcentaje, más caras. Las tarifas se deben revisar, pero además el sistema. Se deben revisar hacia atrás los recibos con resultados irracionales, por ejemplo que suben cinco o 10 veces de golpe, para saber de dónde vino el problema.

antonio.gershenson@gmail.com


Fuente

El proceso de extinción de LFC ha costado al país cerca de $10 mil millones de pesos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 36
A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), contrariamente a lo que ofreció el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha mejorado el servicio y ha encarecido las tarifas a tal grado que la empresa enfrenta miles de demandas y descontento social por los cobros excesivos. La paraestatal ha debido pagar a cientos de contratistas casi 3 mil millones de pesos por servicios y otros 2 mil millones por obras que antes hacían los trabajadores.

El call center que se estableció para atender quejas y denuncias de los usuarios ha tenido un costo de 21 millones de pesos.

En los 24 meses que han transcurrido desde la desaparición de LFC, mismos que se cumplen este 11 de octubre, el gobierno federal no logró apagar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni tampoco ha podido cerrar los expedientes laboral ni legal con esa organización, que representa a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.

Copias de documentos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), proporcionadas por jubilados del gremio, revelan que desde octubre de 2009 el gobierno federal pagó más a contratistas, empresas privadas, viáticos y salarios de trabajadores traídos de otros estados que el costo laboral de la plantilla que tenía LFC. Sólo de viáticos se erogaron más de mil 900 millones de pesos, y otros 2 mil 300 por pago de servicios personales a trabajadores de la CFE que han laborado para la zona centro del país.

En total, el proceso de extinción de LFC ha costado al país cerca de 10 mil millones de pesos, más 12 mil de liquidaciones, con lo cual se hubieran podido pagar los sueldos de todos los trabajadores de la paraestatal durante cinco años, según revela la información oficial.

Adicionalmente, la CFE está solicitando a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67 mil millones de pesos para pagar los contratos de generación de electricidad a empresas trasnacionales en 2012. Dichas transferencias "son un verdadero atraco a la nación, porque el país cuenta con un margen de reserva de energía de 47 por ciento de su capacidad instalada que podría utilizarse para ahorrar este cobro e incluso bajar las tarifas", según expuso el SME.

Es decir, el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido ningún ahorro; ha erogado más para dar un servicio peor; desapareció por la vía de los hechos el subsidio a los usuarios; no ha recuperado las cuentas por cobrar que dejó LFC, y no mantuvo un control de los inventarios que dejó esta empresa.

Asimismo, "seguirá pagando el costo político de sacrificar a 44 mil trabajadores que siguen en el desempleo", señaló el abogado del sindicato, Manuel Fuentes, quien planteó que continúan vigentes los litigios laborales por reinstalación de los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron. "Otros despachos llevan miles de juicios de trabajadores que se liquidaron y que están demandando diferencias en su pago y también reinstalaciones. Los pleitos no han cesado", dijo.

Lejos de todos los pronósticos y tras dos años de movilización, marchas, mítines, huelgas de hambre, plantones, alianzas y otras acciones, los trabajadores que siguen en la lucha no se han cansado. Para que levantaran el plantón que mantuvieron en el Zócalo durante medio año, el gobierno federal volvió a sentarse a negociar con el SME y se comprometió a que antes del 30 de noviembre del presente año los miles que continúan en resistencia se-rían reinsertados laboralmente. La Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Martín Esparza, y la Procuraduría General de la República le regresó las cuotas sindicales.

"Este sindicato va a librar el sexenio y muchos más": Esparza

En sus oficinas de Insurgentes 98, Martín Esparza habla de lo que ha sido esta lucha: "Hemos estado dos años en las calle y vamos a resistir todo lo que sea necesario. Nadie pensó que íbamos a manternos, ya nos habían comprado el ataúd, pero no nos morimos; estamos más vivos que nunca. La estrategia del gobierno de Felipe Calderón por extinguir el sindicato fracasó y los argumentos que dio Calderón para liquidar LFC se fueron al bote de la basura. Ahora tenemos la representación legal, la toma de nota, el contrato colectivo está vigente y no vamos a parar hasta que recuperemos el empleo".

–¿Ha sido alto el costo de la resistencia para los trabajadores?

–El costo de la extinción de LFC no sólo lo han pagado los trabajadores, sino también el pueblo, las empresas, con incrementos de 100, 500 y hasta mil por ciento del costo del servicio; con la persecución y encarcelamiento de los que no pueden pagar; con el mal servicio. Lo han pagado hasta los trabajadores contratistas, con accidentes y muertes.

–¿Confías en que el gobierno cumpla su promesa de reinsertarlos laboralmente?

–Confío en la lucha de los electricistas, en la movilización. Estamos decididos a no dejar perder un sindicato que tiene 97 años.

–¿Cuáles son los caminos de salida del conflicto?

–Está la salida laboral, si se reconoce la figura de patrón sustituto por parte de la CFE. Está la legislativa, si se aprueba la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para crear un nuevo organismo público que dé servicio a la zona centro del país; y hay otras, como crear una generadora de electricidad para el Distrito Federal. El costo de regresar a trabajar a los más de 16 mil esmeítas en resistencia es de 2 mil 500 millones de pesos anuales y las ventas de electricidad en esta zona son superiores a 55 mil millones. El problema no es económico; se requiere voluntad política para resolver.

En esta lucha cada trabajador tiene una historia por contar. En 730 días cumplidos de la desaparición de LFC, tanto para los 16 mil 599 que no aceptaron liquidarse como para los 28 mil 747 que sí lo hicieron, los saldos de quedar sin empleo, además de económicos, han sido personales, por separaciones, enfermedades y más.

Los ex trabajadores de la Coalición de Jubilados del SME señalan que el gobierno los engañó y no les cumplió. En tanto, los sindicalizados activos están a la espera de volver a trabajar el 30 de noviembre o regresar a la calle... a la movilización.

Fuente

Cumplirá dos años la lucha del SME por recontratación

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 14

Este martes se cumplen dos años del cierre de Luz y Fuerza del Centro por un decreto presidencial que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

Tras 24 meses de la entrega de la operación del suministro de energía eléctrica de la zona central del país a la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discuten acerca del costo de una eventual reinserción laboral para cerca de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación.

Los funcionarios argumentan que se requieren poco más de 4 mil millones de pesos para llevar a la práctica el planteamiento del SME, mientras que los electricistas aseguran que el costo es de 2 mil 575 millones de pesos.

Para la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, esta discusión es en sí misma "una buena señal" acerca de la construcción de una propuesta de convenio para solucionar el conflicto.

La próxima semana representantes de ambas partes volverán a reunirse en la Secretaría de Gobernación (SG).

Hace casi un mes, el 13 de septiembre, gobierno y sindicato alcanzaron un acuerdo para definir una solución a más tardar el 30 de noviembre próximo. En ese momento, el SME se comprometió a levantar el plantón que mantuvo por más de seis meses en el Zócalo. También se firmó el compromiso de resolver, en el marco de la ley, la situación de 12 electricistas presos.

De acuerdo con videos –difundidos en Youtube– de la reunión en la que fue firmado el referido convenio, Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propuso que los participantes en la mesa del caso SME tendrían que dar seguimiento a las iniciativas de ley que proponen la creación de una empresa para dar servicio a la zona centro del país, pero sobre todo que en la definición del presupuesto de egresos de 2012 haya "contenidos claros" para fondear el eventual acuerdo de reinserción laboral de electricistas.

En la próxima reunión el SME abundará acerca de los problemas de suministro y dará explicaciones técnicas acerca de los desperfectos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La dirigencia del SME anuncia un mitin para la tarde del martes en el Monumento a la Revolución, así como una verbena popular, y planea, por la mañana, una homilía en la Basílica de Guadalupe a la que ha invitado al cardenal Norberto Rivera.


Fuente

Estudiantes chilenos, vanguardia

Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos
Pedro Echeverría V.
1. Un pueblo como el chileno, masacrado en 1973 por un golpe de Estado fascista de Pinochet, que provocó miles de asesinados y encarcelados, que sufrió una criminal dictadura y luego cuatro gobiernos pactados y temerosos, ¿Cómo tiene ahora a decenas de miles de estudiantes chilenos dignos en las calles, junto con sus padres, para luego agruparse y organizarse, y convertirse hoy en el modelo y el ejemplo de lucha para América Latina? ¿Cuál ha sido esa estrategia política que ha obligado al gobierno derechista de Sebastián Piñera a retroceder, a pesar de no haber dejado de reprimir con brutalidad y crueldad? ¿Por qué 38 años antes y después del golpe de Estado asesino los estudiantes de entonces y sus padres no tuvieron la conciencia necesaria para bloquear las calles y evitar la terrible masacre preparada por el gobierno yanqui de Nixon y su canciller Kiessinger? ¿Qué cambió, cuál fue el comportamiento de estos sectores hoy en lucha?
2. La realidad es que nadie puede decir en donde va a saltar la chispa que incendie la pradera. Precisamente por eso los yanquis, los gobiernos: colombiano e israelí, intensifican sus cursos a los ejércitos del mundo. Les intensifican sus enseñanzas con el pretexto de combatir el Narco, pero la realidad es que preparan a esos ejércitos para combatir las rebeliones de los pueblos del mundo contra el funesto capitalismo opresor. El general Naranjo, jefe de las Fuerzas Colombianas y capacitador de las Fuerzas Armadas mexicanas acaba de declarar que “los delitos trasnacionales se combaten con fuerzas trasnacionales. Que Colombia tiene convenios con 67 países y 108 cuerpos de policía de inteligencia con los que comparte información y operaciones”. Mientras las poderosas fuerzas asesinas se coordinan los pueblos de América Latina y el mundo marchan desunidos. Es por eso que hay que hacer conciencia que la lucha de los chilenos es la misma de los pueblos del mundo.
3. Los estudiantes han realizado, en medio de ese pueblo de 18 millones de habitantes, un plebiscito este fin de semana. En él los organizadores –sin contar con apoyo gubernamental ni de los medios de información- plantean cuestiones como una educación pública y gratuita, la descentralización de las escuelas, la prohibición del lucro con fondos público en todos los niveles de la enseñanza y la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional. En el centro de estas demandas está el planteamiento de fondo que es la lucha contra la privatización educativa en el centro de una economía chilena que ha sido vanguardia del neoliberalismo friedmaniano en la privatización. La huelga estudiantil de cinco meses, que es un movimiento real, firme y sólido y una dirigencia consecuente, le da una gran legitimidad al proceso. Eso duele al gobierno, a los empresarios y a los jefes militares.
4. Milton Friedman es aquel economista de los “Chicago Boys” yanquis que recibió el Nobel y que estrenó o ensayó el neoliberalismo y la criminal privatización después de visitar en 1975 en Chile al dictador Pinochet. Dio una serie de conferencias y gozó de un éxito tremendo con estas “innovadoras observaciones” sobre la situación de la economía de Chile, sobre todo porque fortalecía a la poderosa economía privada empresarial. Señaló entonces que “la economía de mercado era la única medicina ante la situación chilena”. Abogó por la economía monetarista y explicó después que “el énfasis de aquella charla fue que los mercado libres minarían la centralización política y el control político”, sosteniendo que la liberación económica conduciría tarde o temprano a la democracia política. El planteamiento vino como anillo al dedo porque ayudaba a acabar con el nacionalismo chileno del que Allende tuvo mucho apoyo. La llamada democracia se desplomó.
5. Los dirigentes estudiantiles han decidido retirar de la llamada mesa de negociación ante la negativa del gobierno de Piñera de realizar un cambio estructural en la gratuidad de la educación. El gobierno reaccionario de Piñera responde con el viejo estribillo derechista de que hay estudiantes que pueden pagar su educación y ofrece becas y ayudas a los pobres que ingresen a la educación privada. Los estudiantes señalan que la educación gratuita debe ser pública, igual para todos y si el gobierno dice que no hay dinero pues que recorten al presupuesto militar, policiaco y lo que se dedica a la compra de armas y, al mismo tiempo, que obliguen a los más ricos a pagar más impuestos. ¿O, por qué los juniors, los “hijos de papi”, no se van a las escuelas particulares o privadas a pagar sus privilegios y dejan al 90 por ciento de la población en sus escuelas gratuitas, populares y laicas con el presupuesto adecuado? En México sucede lo mismo, aunque no luchamos.
6. El gobierno ultraderechista de Piñera ha exigido que se apliquen fuertes castigos contra los detenidos en las marchas estudiantiles y mostró preocupación porque de 170 detenidos en la protesta del jueves fueron liberados, “Ese día se detuvieron a más de 170 personas, hubo 45 carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que generaba violencia, que alteraba el orden público, lamentablemente luego que han pasado al control de detención en los tribunales de justicia no ha quedado ninguna persona detenida”. Y se quejan los gobernantes despóticos y autoritarios: “El gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley; los carabineros cumplen y hacen su trabajo logrando o evitando que las personas que cometan actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando estas personas llegan a los tribunales de justicia se otorgan libertades”. Que la lucha de los estudiantes es justa, es indiscutible.
7. La lucha estudiantil chilena ha logrado unir a la izquierda política, a los estudiantes y amplios sectores populares; pero también, por otro lado, a los seguidores de Piñera, a toda esa poderosa derecha empresarial que ha gozado de todas las riquezas que ha acumulado mediante la explotación y los negocios. No debe olvidarse que Chile pertenece al pequeño grupo de países de América con alto nivel escolar y de politización. El ensayo de lucha social que ahora vive está enseñando a los estudiantes y trabajadores de otros países las estrategias que pueden seguirse en futuras batallas. ¡Qué maravilloso que el imperio de los EEUU tenga limitaciones para intervenir en Chile por estar atendiendo los ocupas de Wall Street y de Washington! Por eso en alguna ocasión señaló Fidel Castro: el mejor apoyo de los revolucionarios a la revolución mundial es haciendo la revolución en su propio país.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Pide el SME frenar persecución política

* Ya se estableció un pacto en Gobernación: Porcayo
El Sol de Cuernavaca
8 de octubre de 2011



Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas demandaron el cese de la persecución política y judicial en su contra, luego del pacto logrado el mes pasado en la Secretaría de Gobernación.

En total hay 12 presos políticos, electricistas que están en diferentes penales del país, pero también en Morelos hay auto de formal prisión contra Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del SME, y Marco Antonio García Barrera. Ambos gozan de libertad bajo caución.

Sin embargo, Héctor Salazar explicó que el juicio en su contra tiene un retraso en su desahogo, porque la parte acusadora, la Comisión Federal de Electricidad, no se ha presentado en las diligencias judiciales.

Explicó que 374 electricistas morelenses están esperando el cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado en la Secretaría de Gobernación, con Marcelo Ebrard como testigo de honor, para que sean reinstalados, ya sea como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad o de un nuevo organismo responsable del suministro de la energía eléctrica en la zona centro del país.

Reconoció que otra cantidad similar, 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, sí aceptaron su liquidación y no serán recontratados.

Explicó que el pasado mes de septiembre Gobernación se comprometió a solucionar el conflicto, por lo que exigieron al Congreso que envíe un comunicado donde se le recuerde al Gobierno federal que hay morelenses esperando regresar a su fuente de trabajo.

Confió en que mediante un exhorto del legislativo morelense se solucione el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, explicó que pueden ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, o bien se puede crear un nuevo organismo responsable del suministro energético para la zona centro del país.

"Somos casi 400 compañeros que nos mantenemos en pie de lucha, y estamos esperando regresar al trabajo y que la persecución política y judicial cese", estableció.

Fuente

¿Y los 50 mil muertos?

El diario de Coahuila
Monday, October 10, 2011
Con 50 mil muertos a cuestas, producto de la guerra contra el narcotráfico, no es posible que el presidente Felipe Calderón se luzca con el argumento de que está a favor de la vida, sostuvo el obispo Raúl Vera López.

También fustigó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su reciente fallo en torno al tema del aborto, pues recordó la facilidad con que los magistrados validaron un documento ilegal del presidente de la República para desaparecer Luz y Fuerza del Centro, lo que dejó sin empleo a 44 mil personas.

"Que no me venga la Suprema Corte de Justicia a decir que está a favor de la vida. Yo estoy a favor de la vida y desde la Iglesia la defiendo, pero no andamos echando fuera a otros.

"Todo este movimiento gubernamental para decir que defienden la vida, incluso el presidente de la República, ¿y los 50 mil muertos que lleva su estrategia?", cuestionó.

El obispo de la Diócesis de Saltillo manifestó que en la Iglesia se defiende la vida con ellos y sin ellos. Insistió en que el presidente Calderón debe modificar su estrategia de guerra, porque no hay procuración de justicia y además debe remover de su puesto a los funcionarios corruptos, "porque son los que facilitan que crezca el narco dentro y fuera de las instituciones".

Consideró que otra medida es detener el lavado de dinero, porque no lo ha querido hacer, "el señor solamente trae al Ejército y no hay procuración de justicia. No hay acceso a la justicia para los desaparecidos".



PASTORAL DE LOS GAYS



El obispo Raúl Vera se mostró sorprendido por el anuncio de que la Comunidad San Ælredo deja la Diócesis, pues dijo que se hizo sin el consenso de la comunidad homosexual.

Sostuvo que sigue el Plan Pastoral para toda la comunidad homosexual. Hay esa responsabilidad con todos los grupos y más en este caso, porque sabemos que necesitan del apoyo.

Negó que hubiera presión desde El Vaticano por su apoyo a estos grupos y dijo que en Estados Unidos, Bogotá, Inglaterra y Holanda hay también pastorales de este tipo.

Manifestó que se trató de una decisión personal de Noé Leonardo Ruiz Malacara, a quien desde agosto le notificó que dejaba de ser el coordinador de ese grupo.

"No los hemos abandonado, ni los vamos a abandonar… la pastoral con la Diversidad Sexual forma parte del Plan Diocesano", dijo.
Por Daniel Valdes

Fuente

Encabeza CFE lista de quejas

TIJUANA, Baja California(PH)Si usted ha percibido un cobro indebido en su recibo de energía eléctrica, quizá no sea el único.

De acuerdo a la asociación civil Prodeco, es la CFE quien encabeza la lista de los proveedores de servicio con más quejas por prácticas irregulares.

Luego de dos años de haber sido creada la Protección de los Derechos del Consumidor AC (Prodeco), y señalar prácticas comerciales prohibidas, su presidente Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que es CFE quien encabeza la lista de estas prácticas, con 69 quejas tan sólo este año, seguida de los talleres mecánicos y las tiendas de conveniencia.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido los cobros indebidos el principal motivo de queja.

Martínez Moctezuma explicó que se trata de consumidores que con los mismos hábitos de consumo, los mismos aparatos eléctricos y número de habitantes en la vivienda, de pronto ven un aumento exagerado en el cobro bimestral, en este caso, se busca la conciliación entre las partes así como ser un puente ante Profeco.

Sin embargo, advierte la urgencia de que Profeco sea precisamente un organismo autónomo ya que actúa como juez y parte sin que resuelva favorablemente hacia el consumidor.

“No puede ser juez y parte, nosotros como asociación civil no podemos imponer sanciones, es Profeco quien debe actuar, pero regularmente no le devuelven al consumidor lo que tuvo que pagar, e incluso, habiendo solicitado un cambio de medidor, pocas veces CFE ha accedido”, dijo.

Además de brindar asesorías, atender vía telefónica a los consumidores y señalar ante las autoridades a las empresas que tiene prácticas comerciales prohibidas, Prodeco también emite alertas para que el consumidor esté enterado y no se deje engañar.

“Hace poco emitimos una alerta en contra de Zeta Gas ya que condicionaban el consumo al negarse a llenar los tanques a la vista del consumidor, los que nos refieren que al momento de usar el contenido éste dura hasta 18 días menos del que usualmente duraba, la compañía atendió pero sólo dijo que el módulo de atención a clientes atendería los reclamos, sin que hasta el momento se les resuelva la situación”, dijo.

Publicidad engañosa
En el caso de las tiendas de conveniencia y autoservicios ha sido la publicidad engañosa la queja recurrente, que incluso está tipificado como delito.

“Suelen emplear mecanismos como colocar productos con ofertas anunciadas y al momento de pagar resulta que en letras chiquitas se trataba de otro producto, o con otra ubicación sin que sea informado al cliente”, dijo.

Agregó que en estos casos muchos de los consumidores prefieren evitarse discutir o reclamar los dos, tres o incluso diez pesos del cobro de más ya que lleva tiempo y en las propias tiendas no se tienen los mecanismos para prestar atención a los consumidores, ya que ellos no lo ven como un abuso.

Aunque aclaró que en algunos casos, tras consultar con su cuerpo legal, las tiendas han acatado las recomendaciones.

Sin redondeo
Mencionó que otro tipo de abusos muy recurrente es el redondeo, por eso, lanzaron a la campaña permanente “No redondeo si no lo deseo”.

Explicó que en muchas tiendas no sólo no se pide el consentimiento de los consumidores, sino que en caso de negarte a redondear tu cuenta es casi segura la molestia del cajero o en su defecto mencionan que no tienen las fracciones monetarias para entregar el cambio.

“Es deber de los comercios contar con las monedas para devolver el cambio, en ese caso que en los precios se redondee desde un inicio en fracciones que sí sean posibles”, dijo.

Fuente

Llueven quejas vs la CFE

El Sol de Hidalgo
8 de octubre de 2011

Emma Chávez Cruz, vecina del fraccionamiento Juan C. Doria, en Pachuca, cuestiona la falta de formalidad y excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: El Sol de Hidalgo.






Por Erwin Reyes

Pachuca, Hidalgo.- Una madre soltera acudió a la redacción de EL SOL DE HIDALGO a externar su inconformidad por la falta de formalidad y los cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Emma Chávez Cruz, vecina del fraccionamiento Juan C. Doria, desde hace 20 años, con recibos de luz desde el mes de noviembre del año 2010 en mano, se quejó amargamente de los cobros excesivos que ha tenido que pagar por el suministro de fluido eléctrico.

"Desde el año pasado, mi recibo de luz fue incrementando de forma alarmante, pues de pagar 200 pesos ahora tengo que pagar más de tres mil pesos de forma bimestral".

Lo anterior, asegura la quejosa, la obligó a acudir a pedir le informaran sobre el cobro excesivo, conociendo que, desde hace años, pagaba la tarifa dos (Comercio) sin que se hubiese dado cuenta.

Ante la incapacidad de poder pagar las exorbitantes cuentas, dijo, a principios de semana le cortaron la luz, por lo que ella y sus hijos tuvieron que pagar más de tres mil pesos y la reconexión para que les restablecieran el servicio.

Tras pagar su deuda se comprometieron a que, en un lapso no mayor a 72 horas, restablecerían el servicio, y no han cumplido.

"Es por eso que hoy (viernes), acudí a pedir una aclaración, respondiéndome las señoritas de la caja tres, luego de que terminaron una conversación de varios minutos, que tendría que esperar hasta el día lunes, pues se atravesaba el fin de semana.

Recordó que en alguna ocasión acudió personal de la paraestatal a revisar su medidor de luz y su instalación eléctrica, "le sacaron fotos a toda mi casa, diciéndome que el problema era mi refrigerador, el cual por ser antiguo consumía mucha energía.

"Inclusive me ofrecieron que cambiara me refrigeraron por uno nuevo, el cual se me cobraría en mi recibo de luz".

Dijo no ser la única inconforme con los que calificó de "abusos de CFE", pues aseveró que están en la misma situación varios de sus vecinos, quienes se han hecho de palabras altisonante con los trabadores de la luz, concluyó.

Fuente

Cuesta a México 10 mil mdp extinción de LyFC

SDPnoticias.com
2011-10-10 08:31:00
México.- El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha costado a México cerca de 10 mil millones de pesos, más 12 mil de liquidaciones, con lo cual, según información oficial se hubieran podido pagar los sueldos de todos los trabajadores de la paraestatal durante cinco años.



Copias de documentos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), proporcionadas por jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al diario La Jornada, revelan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha debido pagar a cientos de contratistas casi 3 mil millones de pesos por servicios y otros 2 mil millones por obras que antes hacían los trabajadores.



Tan sólo de viáticos se erogaron más de mil 900 millones de pesos, y otros 2 mil 300 por pago de servicios personales a trabajadores de la CFE que han laborado para la zona centro del país.



Y es que a dos años de la extinción de LFC el servicio no ha mejorado y ha encarecido las tarifas a tal grado que la empresa enfrenta miles de demandas y descontento social por los cobros excesivos.



El documento destaca que el call center que se estableció para atender quejas y denuncias de los usuarios ha tenido un costo de 21 millones de pesos.



Además, en los 24 meses que han transcurrido desde la desaparición de LyFC, el gobierno federal no logró apagar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni tampoco ha podido cerrar los expedientes laboral ni legal con esa organización, que representa a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron, indica el rotativo.



La CFE ha solicitado adicionalmente a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67 mil millones de pesos para pagar los contratos de generación de electricidad a empresas trasnacionales en 2012.



El SME señala que esas transferencias “son un verdadero atraco a la nación, porque el país cuenta con un margen de reserva de energía de 47% de su capacidad instalada que podría utilizarse para ahorrar este cobro e incluso bajar las tarifas”.



Para el gremio, la administración de Felipe Calderón no ha tenido ningún ahorro; ha erogado más para dar un servicio peor; desapareció por la vía de los hechos el subsidio a los usuarios; no ha recuperado las cuentas por cobrar que dejó LyFC, y no mantuvo un control de los inventarios que dejó esta empresa.



El abogado del sindicato, Manuel Fuentes, dijo que también “seguirá pagando el costo político de sacrificar a 44 mil trabajadores que siguen en el desempleo”.



Planteó que siguen vigentes los litigios laborales por reinstalación de los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.



“Otros despachos llevan miles de juicios de trabajadores que se liquidaron y que están demandando diferencias en su pago y también reinstalaciones. Los pleitos no han cesado”, señaló.

Fuente

Habrá nueva etapa de indemnización para Luz y Fuerza

Según datos oficiales de la STPS, se han erogado 16 mil 60 millones de pesos por liquidaciones a electricistas
Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Al cumplirse mañana el segundo año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que de la noche a la mañana dejara en la calle a 44 mil 514 electricistas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, les hace ver dos cosas a los 15 mil 772 ex trabajadores que no se han liquidado:

Por instrucciones presidenciales, adelanta a Excélsior, es muy probable que se abra una cuarta etapa de indemnizaciones para ellos, también con bono adicional como en las otras fases.

Para ello, el erario “tiene el dinero suficiente”, tomando en cuenta que estos electricistas “de buena fe” pensaron que podrían ser recontratados bajo la figura de patrón sustituto o con la “creación” de otra empresa paralela. “Eso no va a ocurrir”, les informa el funcionario.

De acuerdo con los datos oficiales, sólo por liquidaciones se han erogado 16 mil 60 millones de pesos. “La generosidad del presidente Calderón no tiene comparación con ningún otro proceso de liquidación, con ninguno”. Desde el principio del problema, abunda, se tenían disponibles 20 mil millones de pesos, “de tal manera que hay recursos suficientes para esta nueva etapa”.

Dice que la zona centro del país “ha ganado mucho en competitividad” gracias a esta determinación “pertinente, oportuna aunque tardía” del presidente Calderón, de liquidar a Luz y Fuerza, decisión que debió adoptarse desde muchas administraciones atrás.

“Es impresionante, dice, cómo se ha avanzado en competitividad y cómo, ahora, es mucho más barato instalar una empresa en esta parte del país, lo que incide desde luego en la mayor generación de empleos.”

Contra su capital político, Felipe Calderón actuó en octubre de 2009 “y hoy vemos que el haber actuado así ha pagado y pagado bien, a México”. Ahorro presupuestal y beneficios al consumidor con un servicio mucho más eficiente.

A su juicio, “en todos los rubros”, hoy en día, “el servicio (eléctrico en el Valle de México) está mejor que antes. Uno de los motivos centrales de la extinción de LyFC, aunque acepta que ha habido apagones y “seguirán habiéndolos”, pero con menor frecuencia y duración, insiste. Además, como país, “nos ahorramos 42 mil mdp en transferencias presupuestales al organismo”.

Contrataciones

Y por lo que hace a los 28 mil 742 electricistas que sí se liquidaron desde entonces, según los números del titular de las políticas laborales, 17 mil 863 ya están “ocupados” y en las próximas semanas “seis mil más serán contratados” bajo un mecanismo nuevo dentro de la administración pública federal, sean en dependencias directas o en otras paraestatales.

Por lo pronto, consigna Lozano Alarcón, tanto la Secretaría del Trabajo como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están a la espera de la resolución del Tribunal Segundo Colegiado en Materia de Trabajo relativo a la petición de amparo que interpusiera el SME contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró terminadas las relaciones individuales y colectivas del extinto organismo con el sindicato.

Una vez resuelto el tema, “para este año, esperamos”, entonces, “una nueva etapa de liquidación con un bono adicional, para darle oportunidad a quienes, de buena fe, han tenido esta esperanza de que se va restablecer su situación laboral”, ratifica.

Empresa del centro

De acuerdo con versiones del mismo SME, tanto la figura de patrón sustituto como de la creación de la nueva empresa —que en principio buscaría llamarse Comisión Federal de Electricidad del Centro— sí es posible que se genere por disposición de la Cámara de Diputados, cosa que pone en entredicho el mismo secretario del Trabajo:

“En mi opinión francamente se está generando una falsa expectativa a los ex trabajadores, porque no hay condiciones económicas, ni políticas, ni financieras, ni operativas, que justifiquen la creación de un nuevo organismo. Me parece que los están engañando”, machaca.

A los electricistas les dice finalmente que no les quepa ninguna duda: “hasta el último día de este gobierno estaré intentando que todos y cada uno de ellos tengan cabida en alguna ocupación en el mercado formal”.

Con todo, “hemos restablecido una comunicación con Martín Esparza y su comité central —de acuerdo con su dicho— y estamos tratando de ayudarles en todo lo que podamos para que las aclaraciones ante el SAE, las pretensiones sobre aguinaldos pendientes, fondos de ahorro, seguros de marcha, todo lo que han estado pidiendo, incluso el pago de cuotas a cargo de los jubilados. Lo que nos han estado pidiendo que revisemos lo hemos hecho de buena fe”.

Así, Lozano rechaza categóricamente que en estos dos años se esté privatizando o que la intención detrás de la liquidación de Luz y Fuerza sea o haya sido el privatizar el sistema.
2011-10-09 05:23:00

Fuente

Bloquean calzada para exigir servicio a la CFE

Por: EL SIGLO DE DURANGO

Gómez Palacio, Dgo.

Un grupo de 50 personas que habitan viviendas en "resguardo" de varios fraccionamientos de Gómez Palacio y Lerdo, bloquearon por dos horas la calzada J. Agustín Castro, en donde se encuentran las oficinas de la CFE en Gómez Palacio, para exigir la intervención del titular Enrique Flores Rojas; denuncian que empleados de la paraestatal de manera prepotente cortan el suministro y para evitar que se vuelvan a reconectar, sustraen el cableado.

José Luis Dávila Hernández, dirigente del Movimiento Social por la Vivienda, mencionó que la agresividad con que los empleados de CFE acuden a los domicilios, les motivó a llevar a cabo el bloqueo como manera de presión y pedir la intervención del funcionario.

Mencionó que la situación prevalece en los fraccionamiento Hamburgo, San Alberto, Rincón San Alberto, San Antonio y Rinconada de Gómez Palacio; mientras que de Lerdo son San Ángel, San Daniel, San Juan I, San Juan II y San Gregorio.

"Estas eran casas solas, que nosotros tomamos en "resguardo" y la gran mayoría tenían adeudos de años, estamos conscientes de eso y estamos dispuestos a hacer nuestros propios contratos y que se nos cobre el servicio. La única inconformidad es la manera tan prepotente en que los empleados de CFE llegan para cortar el servicio.

Los inconformes fueron atendidos por el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Flores Rojas, quien se comprometió a llevar a cabo una investigación sobre los hechos y resolver la problemática.

El Siglo de Durango

Fuente

Otra vez el ‘calvario’ de la falta de luz

Siguen los ‘apagones’ por trabajos de la CFE

Domingo, 09 Octubre 2011
Enrique Zamora
El Mundo de Córdoba
Huatusco.- Ayer volvió a ser un día de caos en el municipio por la falta de energía eléctrica. Las reparaciones de una empresa privada y de personal de la Comisión Federal de Electricidad en postes y cableado del centro de la ciudad para mejorar el servicio se han convertido las últimas semanas en un “calvario” para los pobladores.
Desde las 9 de la mañana los trabajadores de la CFE comenzaron las labores, quienes con camiones cerraron una de las principales avenidas. Los locales del centro lucían vacíos y sin iluminación, mientras que las papelerías tuvieron que parar sus fotocopiadoras, ante la falta de energía eléctrica.
“Me saca una copia de mi credencial, me urge para un trabajo”, suplicaba una mujer al encargado del negocio, quien tuvo que exponerle la situación.
Un gesto de angustia y “jalón” de cabellos, fue su respuesta, para rápidamente salir en busca de otro sitio alejado del centro.
Los “cibers cafés” fueron cerrados, de permanecer así, las pérdidas se verían reflejadas cuando retiren los letreros que no habría servicio después de las 17:00 horas.
Afuera de una sucursal bancaria, un joven bajó de su auto y se dirigió rápidamente al cajero automático. “No hay servicio, se fue la luz”, externó otra persona al joven.
Afuera del mercado Benito Juárez los comerciantes también sufrieron el “corte” de energía. Afortunadamente, algunos se previnieron.

Fuente

IFE autónomo?

Las bobadas de la independencia y la neutralidad y de organismos “independientes” o “autónomos”
Pedro Echeverría V.

1. Durante un año los partidos políticos PRI, PAN, PRD y demás no han podido aprobar a tres individuos “independientes” para que se integren al consejo electoral del IFE que también dicen es una “institución autónoma”. No los han podido aprobar entre 27 seleccionados que –según aprobaron por unanimidad- “cumplen con todos los requisitos”. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo si basta con meterlos en un ánfora o introducir una “mano santa” para sacar tres nombres? Porque el PRI quiere a dos consejeros y otorga uno al PAN; por su lado, el PAN se une al PRD pidiendo uno para cada partido. Todo este lío que lleva un año negociándose demuestra que la llamada “independencia” o “autonomía” de la institución, de sus consejeros, incluso de la llamada democracia electoral, es una engañifa para bobos: PRI, PAN, PRD –aunque lo quieran negar- buscan colocar a sus incondicionales para que les sirva en el consejo electoral.

2. En México organizan y dan nombre de “autonomía” a cualquier cosa que les venga en gana. Universidades “autónomas”, Banco de México “autónomo”, IFE, TRIFE, Suprema Corte, “autónomas”, Ejército, Marina y Aviación “autónomas”, Procuraduría de la Transparencia, “autónoma”. Sin embargo, cada funcionario designado sirve –más o menos- a los intereses del gobernante o partido en turno. ¿Por qué no puede haber “independencia y autonomía”? Porque todos los seres humanos nacen, crecen y mueren con una ideología que les imponen su familia, la iglesia, la escuela, los medios de información, la sociedad, aunque quiera resistirse. Y lo terrible es que “la ideología dominante es la ideología de la clase dominante”, en este caso la ideología del capitalismo, de la propiedad privada, del individualismo. ¿Quién entonces, que sea honesto, podría demostrar que es independiente y que decide por cuenta
propia?

3. Por el contrario –aunque cada quien lo niegue por terquedad o porque no se de cuenta- todos somos dependientes y muy parciales. Se es amigo o enemigo público -o en silencio, como la mayoría- del PRI, PAN, PRD, gobierno, capitalismo, del imperialismo. Nos manifestamos públicamente a favor o en contra; pero también “mandamos al diablo a la política” sin darnos cuenta que somos parte de ella y que determinan nuestras decisiones. ¿O es que se ignora por qué tenemos trabajo o por qué somos desempleados? ¿Por qué tenemos mucho dinero y por qué el 70 por ciento de la población vive en la pobreza? ¿Por qué algunos poseen estudios universitarios y presumen de mucha cultura y otros no tuvieron chance de estudiar y viven como pueden? ¿Por qué algunos pueden pensar en los problemas fundamentales del país y la mayoría sólo piensa en fútbol, en la virgen María, en televisión, en novelas y
artistas?

4. Los 27 escogidos por los legisladores para ser candidatos a consejeros del IFE tienen ideología, fueron o no militantes de partido y están inclinados por uno o por otro partido. Son tan “independientes” como yo astronauta, es decir, no pueden ser independientes aunque nos lo juren por el PRI y la vírgen María. ¿Recuerdan que Creel, Molinar, Lujambio, Peschard, fuero consejeros del IFE luego se convirtieron en altísimos funcionarios del gobierno del PAN; que otros los han sido del PRI y del PRD? Así que no jodan con “independencia y autonomía” de las que sólo creen los tontitos. Por eso el PRI, PAN y PRD pelean por imponer a sus partidarios en el consejo del IFE para tener mayoría en un consejo absolutamente partidario y parcial. ¿O alguien piensa que mi amigo Woldemberg es o ha sido independiente o simplemente inteligente que supo navegar en aguas no muy violentas?

5. Lo más, o lo único honesto, es manifestar siempre claramente que se es parcial, que no se puede ser independiente o neutral en una sociedad de clases sociales definidas y que por propia naturaleza se enfrentan: una para explotar y para acumular más dinero y otra para no ser explotada y no seguir viviendo en la miseria. La derecha cree -cuando es honesta- que esta sociedad terriblemente desigual fue creada por dios en la tierra para castigar a los hombres… y mujeres; pero que la felicidad debe buscarse en el cielo. La izquierda honesta piensa que el cielo no existe y que la felicidad hay que buscarla en la tierra –aquí y ahora- luchando en las calles, las plazas, escuelas y campos, contra la explotación y la opresión. Que la imparcialidad y la neutralidad sólo pueden existir en una sociedad igualitaria y entre personas del mismo nivel. Todo el discurso de neutralidad en una sociedad desigual termina sirviendo a los más poderosos, aunque se quiera negar.

6. A algunos teóricos que dicen que hay que “tejer fino” les he escuchado que no hay que analizar en “blanco” y “negro”, “amigos” y “enemigos” sino que hay que ver los matices entre seres humanos. Señalan que entre los 27 precandidatos seleccionados al consejo hay independientes; que en el IFE, el TRIFE, los jueces de la SCJN no todos están con Calderón, con el PRI o el PRD, y eso son los matices. Pero también muchos señalan que en esta moderna sociedad “globalizada”, han desaparecido las ideologías y la misma lucha de clases. ¿Quieren decir que también deben desaparecer las rebeliones y las revoluciones, las luchas en las calles, las huelgas y las ocupas de instituciones? Si todas las ideologías han desaparecido, si PRI, PAN, PRD son la misma ideología, si las confrontaciones no tienen razón de ser, ¿por qué a pesar de que las protestas y confrontaciones las reprimen con violencia, las prohiben y persiguen, siguen existiendo?

7. Mis amigos anarco-hippies de los sesenta mandaron al carajo a sus familias, a la sociedad consumista, a las guerras y a la política. Vivieron algunos años en las comunas haciendo música, pintura, viendo cine, ensayando el canto, ejerciendo la libertad en el vestido, en el sexo, en el lenguaje, pero pronto el capitalismo –de una u otra manera- los recuperó en las universidades, los partidos, el trabajo o la empresa. Puede uno ser independiente de los partidos y hasta de la política, pero del sistema de explotación y desigualdad social nadie puede escapar. Así que no vengamos con que una institución o un individuo es independiente, autónomo y neutral porque su dependencia le brota por todos los poros. Es mejor decir que en la lucha de clases nos colocamos con los trabajadores, que somos muy parciales apoyando sus luchas y que jamás podremos ser neutrales ante la explotación y la opresión; que no puede haber término medio.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Surtirán con energía solar a 30 casas en Polanco

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 07 de octubre de 2011 NTX | El Universal20:58
Comenta la Nota



La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) trabajará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la aplicación del primer sistema fotovoltaico que suministre electricidad a viviendas al 100 por ciento.

El supervisor de Programas y Proyectos de Ahorro de Energía de la CFE, Mario López Nava, explicó que para este proyecto se plantea instalar dicho sistema en 30 viviendas de Polanco.

Para ello, expuso al término de la 35 Semana Nacional de Energía Solar en Chihuahua, en la actualidad se trabaja para seleccionar a los 30 beneficiarios de un total de 50 candidatos, quienes deben ser consumidores de Tarifa de Alto Consumo (TDAC) , donde el kilowatt hora cuesta 3.50 pesos.

En un comunicado, la ANES detalló que López Nava aseguró que la CFE aportará 50 por ciento del sistema fotovoltaico y el resto de la inversión será absorbida por los dueños de la vivienda.

Una vez instalado este sistema, se calcula que el retorno de inversión se dé entre cinco y seis años, en tanto que la vida útil de los equipos se calcula en 25 años.

Las viviendas beneficiadas dentro del proyecto denominado 'Polanco Verde' serán monitoreadas para conocer el verdadero ahorro que representa tener sistemas fotovoltaicos, así como la cantidad de energía que producen.

La intención es que la CFE replique el modelo en otras colonias de la ciudad. Además, aplicar programas pilotos en otras entidades como Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, existe el reto de llevar el uso de estos sistemas al sector comercial e industrial, 'donde sean financiables y se vuelvan atractivos para el bolsillo del consumidor', aseguró el funcionario.

Destacó que están en pláticas con la ANE con el fin de conseguir la asesoría que les permita elegir los equipos más eficientes, de mejor calidad y precio, para el correcto funcionamiento de 'Polanco Verde'.

El secretario de Organización de la ANES, Eduardo Salazar Aguayo, dijo que el diálogo con el área de Programas y Proyectos de Ahorro de Energía de la CFE es para impulsar los proyectos existentes y trabajar en nuevos a fin de detonar el uso de las energías renovables.

cg/rcr

Fuente

La acelerada privatización impide que se cumpla el derecho humano al agua

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 37

La acelerada privatización del agua en México pone en riesgo el cumplimiento del derecho humano de este recurso. Durante los últimos años las empresas avanzaron en su participación en el manejo del líquido. Son compañías privadas las que construyen plantas de tratamiento y presas; en diversas ciudades se hacen cargo de las distintas fases de la operación del sistema de agua potable y controlan el mercado de agua embotellada.

Especialistas en el tema destacan que no es suficiente el incremento en la cobertura de la que hace alarde el gobierno federa –abarca a 90 por ciento de los mexicanos, según dice–, sino que la deficiente calidad del líquido, que lleva a no usarlo para consumo humano, va encadenada a la venta del agua embotellada.

Aunque el derecho humano está reconocido por el derecho internacional –con la aprobación en 2010 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas– y en México el Congreso de la Unión votó en favor de que se garantice en la Constitución –falta que sea aprobado en los congresos estatales–, en los hechos está en riesgo y lejos de alcanzarse.

Muchas legislaciones han planteado el corte del servicio doméstico por falta de pago, así que debe quedar asentado que eso es una violación al derecho humano de acceso al recurso, señala en entrevista Claudia Campero, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

Refiere que hay estadísticas que dan cuenta de la cantidad de viviendas con agua entubada en sus viviendas, lo cual no implica que sea dentro del domicilio. Si a esto se suma la calidad, "prácticamente hay una grave violación del derecho humano al agua en su amplia concepción: no recibimos agua potable en nuestras casas".

La norma regula 47 parámetros, pero su cumplimiento es una incógnita, pues no existe información y comúnmente se mide el cloro residual de la misma manera que las bacterias, pero no se incluyen compuestos como el arsénico, agrega.

La contaminación de ríos, lagos y presas hace que la población desconfíe de la seguridad del agua potable, lo que alimenta el negocio de la venta de agua embotellada, indica Cyndi McCulligh, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Fuente

Demandan privilegiar educación sobre seguridad

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 32

Dar prioridad a la educación sobre la compra de armas en el presupuesto federal del año próximo demandó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, durante la jornada de lectura en voz alta Más libros, mejor futuro, en la delegación Álvaro Obregón. Señaló que para garantizar un mejor porvenir a los jóvenes es necesario apostar por la educación y la lectura.

Los legisladores federales deben "privilegiar el presupuesto destinado a educacion sobre el que pretenden asignar a la seguridad", añadió el funcionario, y pidió garantizar oportunidades para que los jóvenes continúen con sus estudios y desarrollen su talento, para construir un ambiente de paz.

“Hago un llamado nuevamente a que cambiemos las características del presupuesto que se está planteando para el año que entra a escala nacional, ya que el mayor incremento es para seguridad pública; vamos a comprar más armamento, a tener más policías, más patrullas y seguramente no vamos a tener una situación muy distinta a la que tenemos ahora.

"Hay que apostar a la educación, es decir, dar oportunidades a los jóvenes de que estudien, de que hagan deporte, de que puedan tener talleres de lectura como vía alterna para lograr la paz en nuestro país, y creo que ahí está el ejemplo de la ciudad de México", añadió.

Más tarde, al encabezar la elaboración de la flor de lis más grande del mundo, símbolo del movimiento scout, resaltó la importancia de que los jóvenes puedan apropiarse de los espacios públicos, como se hace en la capital.

"Estamos aquí con la plaza llena de jóvenes, esta es una gran noticia; hay plazas de nuestro país donde la gente no sale por el miedo a la violencia", indicó el secretario.

Aseguró que desde la Secretaría de Educación se impulsan diversas actividades que garantizan el desarrollo integral de las nuevas generaciones, así como acciones que transmitan el mensaje de que la juventud representa la oportunidad para consolidar un mejor futuro, en un ambiente de paz.

Fuente

La Confech, tomada por "ultras", denuncia el gobierno de Chile

Afp, Notimex, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 24
Santiago, 9 de octubre. El gobierno chileno acusó hoy a los "ultras" de haber tomado el movimiento estudiantil al negarse a continuar el diálogo, y aclaró que mantiene las puertas abiertas y seguirá adelante con sus proyectos de ley sobre educación, que rechazan los jóvenes. Al mismo tiempo, el Colegio de Profesores dio a conocer los primeros resultados del referendo independiente sobre el sistema educativo, que arrojaron un apoyo de 90 por ciento en favor de una enseñanza gratuita.

"La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha sido tomada y dirigida por los sectores más ultras e ideologizados", lo que traerá en consecuencia un movimiento que no se ocupe de la educación, sino de la agitación y de generar situaciones de violencia que no ayudan al camino de las soluciones”, afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

En declaraciones a la prensa en el Palacio de La Moneda, Chadwick insistió en que "los más duros entre los duros de la dirigencia universitaria son los responsables del definitivo rompimiento del diálogo por la educación".

Aseveró, no obstante, que el gobierno mantendrá las puertas abiertas al diálogo, aunque lamentó que a éste "concurren sólo dirigentes que quieren todo o nada", así como que esta situación termine perjudicando a miles de estudiantes que quieren terminar el semestre.

El gobierno tiene claridad en el camino a seguir, dijo el ministro. "Vamos a lograr el compromiso que el presidente ha asumido para Chile: gratuidad para aquellos que lo necesiten y calidad para todos. Continuaremos con los proyectos de ley y seguiremos mandando (al Congreso) los que faltan", sostuvo.

La Confech, que lidera un movimiento que lleva ya cinco meses en demanda de una educación gratuita y de calidad, anunció el sábado el rompimiento definitivo del diálogo con el gobierno, y lo acusó de cerrar las puertas a negociación sobre una reforma formal.

La Confech y el gobierno se acusan mutuamente de haber roto –el pasado miércoles– la única y frágil instancia de acercamiento para acabar con un movimiento que mantiene semiparalizado el sistema educativo chileno, con escuelas y universidades tomadas en rechazo al lucro en la educación.

Tras una reunión de diez horas de la Confech en la ciudad de Valdivia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, denunció que "hubo un diseño concertado del gobierno para que la mesa de trabajo no prosperara".

Vallejo explicó que el Ejecutivo les presentó la semana pasada "una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando", que no incluye avances hacia la gratuidad del sistema de enseñanza.

"Cuando hablamos de la gratuidad en la educación es porque creemos que no tiene que prevalecer el Estado subsidiario, sino un Estado garante".

Y aclaró: "No fuimos los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa; fue el mismo gobierno, porque no tiene la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país": simplemente, dijo, "se nos cerraron las puertas".

Por el momento, los estudiantes resolvieron seguir movilizados y llamaron a un nuevo paro nacional para 18 y 19 de octubre. "Hemos decidido hacer un llamado a todos los estudiantes de Chile a que pongan el mayor esfuerzo posible, a no comenzar el segundo semestre, a radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles", dijo el dirigente estudiantil David Urrea.

El presidente Sebastián Piñera reiteró este domingo el llamado al diálogo hecho por Chadwick, y pidió a los estudiantes que retomen el camino de la negociación. "El gobierno tiene un compromiso claro y firme: garantizar a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos. Y en segundo lugar, garantizarles, a todos los que necesitan, educación gratuita", insistió.

El Colegio de Profesores, en tanto, dio a conocer los primeros datos de la consulta popular no vinculante que organizó este fin de semana para conocer la opinión de los ciudadanos interesados sobre las demandas de los estudiantes, cuyos resultados quieren entregar al gobierno, a la Corte Suprema y al Congreso.

Hasta el mediodía del domingo habían votado un millón 16 mil 827 personas, 341 mil a través de Internet, y 90 por ciento están en contra del lucro en la educación. Para los organizadores fue una jornada de pleno éxito, en la que votó no sólo la población chilena dentro del país, sino ciudadanos chilenos radicados en varios países.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que falta contar 46 por ciento de los votos y que los resultados se darán a conocer el lunes o el martes próximo.

Para el gobierno, la iniciativa de los docentes es "sólo una acción gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales", dijo Chadwick.

Fuente

Rescatar a las personas, no los capitales

Editorial
PERIÓDICO LA JORNADA
10 de Octubre de 2011

E

n el contexto de una reunión desarrollada en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron presentar a finales de este mes un paquete de medidas para recapitalizar los bancos europeos y estabilizar la zona euro, actualmente en problemas como resultado de la devaluación de las deudas soberanas de distintas naciones, en particular Grecia. Si bien los mandatarios omitieron dar detalles sobre dicho plan, ambos se mostraron favorables a emprender operaciones de salvamento de bancos en problemas mediante inyecciones de dinero público.

El anuncio comentado coincide con el acuerdo alcanzado ayer entre los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo para rescatar el banco francobelga Dexia, el cual enfrenta la amenaza de quiebra a consecuencia, entre otras cosas, de la devaluación de la deuda pública griega. La operación –que supondría un costo de 100 mil millones de euros con cargo al erario público– consistiría en dividir a Dexia en tres entidades financieras y colocar los activos tóxicos en una de ellas –la cual tendría a los tres estados como garantes–, en lo que constituye una nueva maniobra de socialización de las pérdidas.

En la lógica de gobiernos como los de Berlín y París, la recapitalización de las instituciones bancarias del viejo continente es una medida necesaria para "asegurar el funcionamiento del sistema crediticio" –como dijo ayer Sarkozy–, resguardar los ahorros de sus clientes y evitar escenarios de pánico. Pero hay que ver con cuánta determinación esos mismos gobiernos –al unísono con las autoridades de la Unión Europea, el Banco Central del conglomerado de naciones y el Fondo Monetario Internacional– exigen a naciones en problemas económicos la aplicación de reformas y medidas de choque que conllevan el sacrificio de la población: recortes al gasto social, eliminación de prestaciones, depredación de la propiedad pública, castigo a los ingresos de los hogares y despido masivo de empleados estatales.

El referente más inmediato de esta fórmula nefasta es la propia Grecia, país que ha sido colocado en la perspectiva de un estallido social –como demuestran las movilizaciones y paros nacionales que se han desarrollado en ese país en semanas y meses recientes– a consecuencia de las políticas de ajuste y austeridad demandadas por la troika europea al gobierno de Atenas.

Para colmo de males, los rescates y "recapitalizaciones" de bancos privados de poco o nada han servido para prevenir que esas instituciones dejen de entrar cíclicamente en problemas. Ilustrativo de ello es el caso de Dexia, rescatado con recursos públicos en 2008, el cual vuelve a requerir de asistencia estatal pese a las buenas notas de solvencia que le fueron otorgadas por distintas calificadoras hace apenas tres meses.

A falta de regulaciones y controles a la voracidad especulativa, y ante la persistencia de malas prácticas de los bancos en Europa y en todo el mundo, las multimillonarias sumas destinadas por los gobiernos con recurrencia exasperante para salvar esas entidades no pueden ser vistas sino como una forma de financiar la torpeza y la desmesura de las élites políticas y financieras causantes de las crisis económicas, y de castigar, en forma por demás injusta, a las poblaciones.

En suma, anuncios como el comentado ponen de manifiesto el carácter intrínsecamente devastador del modelo económico vigente: según puede verse, en la lógica del neoliberalismo la estabilidad económica en tiempos de crisis se logra provocando desestabilización social. En tal escenario, y ante el descontento e irritación sociales que se comienzan a manifestar con movilizaciones, acampadas y protestas en varias partes de Europa y América, las autoridades de esas regiones tendrían que empezar a destinar una parte sustantiva de los recursos a su alcance para rescatar a las sociedades, no los capitales. De lo contrario, los gobiernos occidentales corren el riesgo de minar severamente su propia legitimidad y de desgastar en forma peligrosa la gobernabilidad de sus países.

Fuente

Crece el número de los sin techo en Grecia

Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 40

Atenas, 9 de octubre. En una polvorienta calle de una antigua zona de fábricas, en el centro de Atenas, convertida en años recientes en un barrio de moda para la clase media, Lambros señala avergonzado el viejo coche que llama su hogar desde hace varios meses.

Lambros, quien no quiere ver publicado su nombre completo, creía que lo peor le había ocurrido ya con la muerte de su esposa por cáncer. Pero después llegó la crisis económica y el diseñador de interiores perdió en 2010 su trabajo con el desplome del sector de la construcción.

Luego tuvo que dejar su departamento, porque no lo podía pagar, y se vio orillado a deambular un tiempo por las calles antes de encontrar espacio en un refugio para los sin techo, en la capital griega.

"Es difícil imaginarse que tuve alguna vez una vida completamente diferente a ésta", dice el griego de 55 años. "Un día tuve trabajo, podía pagar mi alquiler, y al día siguiente me vi viviendo en mi coche." Su historia es similar a la de un creciente número de los sin techo en toda Grecia.

El aumento del desempleo por la recesión de los pasados tres años y la presión de las reformas fiscales para el rescate griego causan estragos en la vida de muchos, especialmente entre la antes amplia y próspera clase media.

Numerosos vecindarios parecen hoy pueblos fantasmas. Uno de cada cuatro negocios ha quebrado y es usual ver jubilados sin recursos recoger restos en los mercados callejeros donde se vende fruta y verdura. Familias enteras hurgan también en los cubos de basura por las noches.

El problema de la vivienda no es nuevo. Incluso 20 años atrás, cuando Grecia vivía una época de relativa prosperidad, era habitual ver gente sin techo en las principales ciudades y puertos. Pero el número no sólo se ha disparado hoy, sino que el perfil de esta población ha cambiado sustancialmente.

Mientras el problema de la vivienda afectaba antes a personas de estratos bajos, a menudo con problemas de alcohol y drogas, hoy los sin techo provienen frecuentamente de la clase media y la población más joven.

Representantes de Klimaka, organización no gubernamental que ofrece apoyo a este sector, dicen que el número de desamparados ha crecido 25 por ciento en Grecia en los dos años anteriores, cifra impactante en un país de marcada tradición familiar.

Anta Alamanou, coordinador del programa de Klimaka, cuenta que cada semana unas 200 personas llegan al lugar para ducharse y recibir comida, primeros auxilios y ropa limpia. En un comedor cercano, aproximadamente 300 personas hacen también fila cada día para recibir un plato de comida caliente. Cuando abrió, hace una década, recibía unos 75 visitantes diarios.

"El número de gente sin hogar ha crecido debido a la crisis económica del año pasado, pero su perfil también ha cambiado. Son gente que llevaba una vida normal pero, debido a la crisis que ha golpeado a todos los profesionales, se halla ahora en esa situación", explica Alamanou.

Con una tasa de desempleo de casi 17 por ciento, los nuevos sin techo vienen de todos los segmentos sociales, por ejemplo los que trabajan en ocupaciones estacionales vinculadas al turismo.

"Son usualmente hombres de mediana edad en edad productiva, o también los que están por jubilarse a los 60 o 70 años", detalla Alamanou.

Personas en apuros solían recibir apoyo de sus familias, pero la situación económica se ha vuelto tan dura que padres, hijos, hermanos o primos tienen cada vez más dificultades para acoger a sus parientes desempleados. Y en comparación con otros países europeos, Grecia no tiene refugios para personas sin techo con apoyo del Estado, ni una política oficial para ayudar a la reinserción social de los desamparados.

Los efectos de la crisis se ven hoy sobre todo en la calle.

Leónidas, de poco más de 50 años, se vio hace dos años en la calle, sin dinero, familia ni un techo para ampararse tras perder su trabajo de pintor. Durmió un tiempo sobre cartones en callejones con otros sin techo y comía en comedores, antes de encontrar lugar en un refugio.

"Todo político en este país se ha preocupado sólo de llenar sus bolsillos", dice. Y "dejan solos a los desemparados que viven ahora en las calles, como yo", agrega.


Fuente

Se amplía a otras ciudades de EU el movimiento de los "anti Wall Street"

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 20

Nueva York, 9 de octubre. Los militantes "anti Wall Street" inician su cuarta semana de ocupación de una plaza en el corazón del distrito financiero de Nueva York, en momentos en que este heterogéneo movimiento de protesta echa raíces en otras ciudades de Estados Unidos.

Según el sitio Ocupemos juntos (occupytogether), que se presenta como sitio "informal" que da cuenta de las acciones similares a las de Nueva York realizadas en el conjunto del país, ocupaciones de este tipo tenían lugar el sábado en 68 ciudades estadunidenses, incluidas Washington, Los Ángeles, Chicago, Miami y Dallas.

En Washington, por ejemplo, decenas de miembros del grupo Ocupen el DC duermen en una plaza del centro de negocios de la ciudad.

Incidentes estallaron el sábado, cuando manifestantes intentaron ingresar al Museo del Aire y del Espacio, uno de los más visitados de la ciudad, que debió cerrar sus puertas.

En Nueva York, el núcleo duro de los movilizados, aquellos que pasan todas las noches en Zuccoti Park, en el corazón del barrio financiero, totaliza apenas unas centenas de personas. Pero al menos 5 mil tomaron parte en una manifestación organizada en la zona el pasado miércoles.

Organización, perseverancia y capacidad de organización

Luego de tres semanas de protestas en Nueva York, los manifestantes sorprendieron a los escépticos y llamaron la atención del presidente Barack Obama y de los opositores republicanos por su sentido de la organización, su perseverancia y su capacidad para extender el movimiento.

Conectados en las nuevas redes sociales en Internet, se mostraron capaces de obtener miles de dólares para aprovisionar su campamento y evitar desbordes durante sus movilizaciones.

Mil de estos "anti Wall Street" abandonaron el sábado el distrito financiero para organizar una asamblea general más al norte de la ciudad.

Evitaron recurrir a megáfonos, pues está prohibido por la ley; pero los manifestantes repiten en voz alta lo dicho por los oradores para que su palabra pueda llegar a todos.

Durante una hora, los asambleístas exploraron pacientemente la manera de extender su protesta, sin especificar nunca claramente sus objetivos. "Lograron llamar la atención de la gente, ¿y ahora? Se deben formular propuestas concretas", consideró Chris Gay, un escritor de 53 años.

Las consignas del movimiento, inicialmente limitadas a la crítica a los bancos e instituciones financieras, abarcaron otras, referidas a la guerra en Afganistán e incluso a la fuerte alza del precio de la matrícula universitaria.

Fuente

Merkel y Sarkozy recapitalizarán los bancos afectados por la crisis

Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 18
Berlín, 9 de octubre. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy anunciaron que recapitalizarán los bancos afectados por la crisis de deuda. La decisión se da a conocer en momentos en que en Grecia prácticamente se da por hecho el incumplimiento de pagos del país, y con ello la restructuración de su deuda.

Poco antes del encuentro entre Merkel y Sarkozy la incertidumbre dominaba en Grecia: una solución dolorosa se acerca al país al borde de la quiebra, señalaron casi al unísono los diarios del país. La prensa helena da por hecho que habrá una restructuración del débito que obligará a renunciar a la mitad de su valor a los tenedores de deuda griega.

"En dirección a una solución final", titulaba el diario To Vima, cercano al gobierno socialista. “Merkel y Sarkozy deciden sin nosotros un ‘corte de pelo’ de 50 por ciento”. El conservador Kathimerini señalaba también que Grecia se mueve en "aguas desconocidas" y apunta que en Berlín se está hablando de una gran "reducción de la deuda".

El eurogrupo analiza una restructuración de deuda hasta de 60 por ciento por parte de los tenedores del débito, reportó la agencia Dpa, con base en fuentes que participan en las negociaciones.

La medida implicaría que los acreedores de Grecia no cobrarán ese porcentaje de sus títulos.

Círculos del gobierno en Berlín aclararon que es pronto para fijar el monto de la quita, porque conviene esperar el informe de la troika, formada por expertos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En momentos en que la crisis de la deuda, sobre todo griega, amenaza con transformarse en crisis bancaria, y en que la quiebra del país heleno es ya inevitable, los representantes de la primera y segunda economías de la eurozona subrayaron su "absoluto acuerdo mutuo" y reconocieron "la responsabilidad especial" de sus países ante la crisis.

"Estamos decididos a hacer lo necesario para garantizar la recapitalización de nuestros bancos", aseguró Merkel en la conferencia de prensa conjunta tras la reunión.

El mandatario francés prometió "respuestas duraderas, globales y rápidas antes de fin de mes", es decir, previas a la reunión del G-20, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en Cannes. Este año el grupo es presidido por Francia.

Los dos dirigentes evitaron este domingo todo anuncio concreto. Sin embargo, Nicolas Sarkozy afirmó que el acuerdo entre los dos países es "completo", después de que algunos medios de prensa señalaran divergencias. Aclaró que el convenio alcanzado hoy con Merkel es de "principio" y que irá concretándose en próximos encuentros. "No es el momento de entrar en detalles", señaló.

Tanto Merkel como Sarkozy pidieron la "rápida ratificación" del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) por los 17 países de la moneda común y vieron posible una salida a la crisis griega, con Atenas "dentro del euro".

El desafío pasa ahora por impedir que la posible quiebra arrastre a otros países como Italia y España, y desate además una crisis en el sistema bancario. Los bancos franceses son los más expuestos a la deuda griega, con 53 mil millones de euros. Les siguen precisamente los alemanes, con 34 mil millones. Una bancarrota en Atenas tendría consecuencias catastróficas para muchas entidades de ambos países.

El FMI calcula que los bancos europeos necesitan una recapitalización de entre 100 mil y 200 mil millones de euros.

En medio de la escalada de la crisis, la agencia Fitch rebajó el viernes la calificación de Italia y España, y Moody’s hizo lo propio con 12 bancos de Gran Bretaña y Portugal.

El pasado sábado los inspectores de la troika en Atenas, que deben aprobar el pago de un nuevo tramo de ayudas para Grecia, consideraron insuficientes los esfuerzos de ahorro del país, mientras el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió sobre "un alto riesgo" de que la crisis aumente y se expanda.

En ese aspecto coincidió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien advirtió que una cesación de pagos de Grecia podría tener consecuencias imprevisibles y provocar que la crisis de la eurozona se extienda.

"Si dejamos caer a Grecia existe el gran peligro de que la crisis se propague a otros países", sostuvo el portugués en declaraciones que publicará el lunes el diario alemán Bild. "Nos movemos en terreno inexplorado y discutimos soluciones que nunca pudieron ponerse a prueba", alertó.

Fuente

Nuevo llamado de Cuba para que EU levante su "criminal bloqueo"

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 11

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, señaló que el próximo 25 de octubre, por vigésima ocasión, su país presentará ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución en la que se exige el cese del "criminal bloqueo económico y comercial" que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Aun cuando el gobierno estadunidense siga ignorando la voluntad de la mayoría de los integrantes de el organismo, que se han pronunciado porque se levante este cerco económico, Cuba insistirá y seguirá exigiendo, por el tiempo que sea necesario, hasta que cese esta injusticia, señaló el diplomático.

El sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba fue clausurado por el embajador y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Aguilera de la Paz dijo que en este encuentro quedó plasmado el mensaje de que "el pueblo cubano no está cansado ni se cansará jamás de nuestras luchas, seguiremos trabajando hasta alcanzar la victoria, hasta echar abajo el bloqueo. Hasta lograr la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, porque a René González lo dejaron salir de la cárcel pero no está liberado".

Por su parte, Kenia Serrano indicó que uno de cada 1972 cubanos ha sido víctima del terrorismo que ha emprendido "el imperio contra Cuba" y cada cuatro cuadras hay una persona afectada por estas prácticas. Indicó que el gobierno estadunidense tiene una doble moral y un doble rasero cuando condena el terrorismo y lo practica contra la isla y contra otros pueblos.

Planteó que en la campaña de recolección de firmas por la liberación de los cinco cubanos presos, "la más importante que hay que recolectar es la del presidente Barack Obama, premio Nobel de la Paz que tendrá que firmar con la mano izquierda para liberar a estos presos injustamente". Agregó que cuando estén fuera de la cárcel, Cuba seguirá luchando por tantos presos que siguen en las mazmorras de ese país, para que no se repita la horrenda situación de personas que son llevadas a la muerte en Estados Unidos, por ser pobres, negros o latinos.

Kenia Serrano y el embajador agradecieron al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba la realización de este acto, el cual concluyó con una marcha hasta el Monumento a la Revolución, donde además hubo un concierto de solidaridad.

Antes, en el foro, se dio a conocer la Declaración México, firmada por delegados, personalidades de la cultura y la política que participaron en el mismo, como Tomás Borge, Manuel Zelaya, el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, entre muchos otros, la cual establece que las delegaciones de 23 países de toda América reafirman su inamovible solidaridad con la Revolución Cubana; condenan el genocida e ilegal bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos; denuncian la abierta política injerencista de la actual administración estadunidense; manifiestan perseverar en la exigencia por la inmediata e incondicional liberación de los cinco cubanos antiterroristas que cumplen injustas condenas.

Fuente