martes, 11 de octubre de 2011

Conferencia Felipe Calderón a la Corte de la Haya

Vía Radio AMLO






Manifiesto al Pueblo de México

Foro Jurídico Las violaciones Constitucionales y Legales en el Conflicto del SME











Vía SME1914

Abierto, proceso para que CFE se asuma como patrón sustituto de electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 15
Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza marcharon del Zócalo a San Lázaro el mes pasadoFoto María Meléndrez Parada

Al hacer un análisis de la situación legal de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a dos años de que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), los abogados laboralistas Manuel Fuentes y Carlos de Buen señalaron que continúa en tribunales la demanda de los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto. El caso lo revisa un tribunal colegiado, sigue en discusión y definitivamente el expediente está abierto y en curso, insistieron.

En un foro que organizó el SME, ambos abogados detallaron que este proceso legal ha ido muy lento y se ha alargado, pero no está cerrado, "lo cual parece desconocer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien señala que la CFE no será patrón sustituto de los trabajadores de este sindicato, y otra vez es parcial, manifiesta una postura contraria a los derechos de los trabajadores, que supuestamente debería defender, y de nueva cuenta quiere dictarle a un tribunal lo que tiene que resolver".

Añadieron que sigue enredado en instancias legales el tema de las demandas laborales, y que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) solicitó que todos los trabajadores de LFC se presentaran a rendir declaración –incluso los liquidados– a razón de "20 cada día", lo que llevaría más de ocho años.

En el foro, Manuel Fuentes indicó que diversas organizaciones presentarán en los próximos días una denuncia contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la Constitución, incumplimiento de leyes y normas mexicanas, con la acusación de "desvío de poder, ya que se ha desviado de sus funciones".

De Buen afirmó que la demanda de sustitución patronal "misteriosamente no avanza". Aseveró que el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al ser empleado del presidente que promovió la extinción de la empresa, tiene que responder a su jefe, y no ha sido imparcial.

Agregó que, a la luz del tiempo, quedó claro que todo el proceso de extinción fue ilegal, de principio a fin, "por los abusos de un presidente que, ya quedó claro, no sabe gobernar".

En dicho acto, en el que también participó el político priísta Manuel Bartlett, el dirigente del SME, Martín Esparza, expresó que además de que sigue el conflicto laboral en tribunales, el contrato colectivo está vigente, no hay ninguna sentencia en firme que diga lo contrario.

Además, la toma de nota para el comité ejecutivo seguirá vigente hasta 2013, y "Calderón ya se va el próximo año". No sólo eso, sino que a partir de 2012 esta organización entrará también a la arena política.


Fuente

LyF como botín

Por: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
PLAZA PÚBLICA

Anoche se cumplieron dos años de que miembros del Ejército y de la Policía Federal penetraron por asalto a las oficinas e instalaciones del organismo público descentralizado Luz y y Fuerza. Lo hicieron antes de que fuera impreso el Diario Oficial de la Federación donde insólitamente (la madrugada de un domingo) apareció un decreto presidencial, el que dio por terminadas las funciones de la antigua compañía eléctrica. Se trató, por consiguiente de una acción ilegal, del robo y despojo de una gran cantidad de bienes que pertenecían a una empresa pública con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El principal escenario de la ocupación policiaca ocurrió, ocurre todavía, en la sede de la dirección de LyF. Se trata del colosal edificio levantado por Mexican Light and Power, el consorcio canadiense cuyas operaciones fueron realizadas a partir de entonces por el gobierno mexicano. Como corresponde a una acción violenta realizada con propósitos de rapiña, el inmueble quedó, en calidad de botín, en manos de la Policía Federal. La corporación lo ha usado como cuartel durante estos dos años, por la vía de los hechos.

Pero como vivimos en un Estado de Derecho donde ninguna violación a la ley es admisible, aquella situación digamos que irregular, va a adquirir su verdadera dimensión de servicio público cuando la SSP disponga que su fuerza policiaca allí acantonada se vaya a otra parte y se instale en su lugar, en cambio, el personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como el órgano administrativo de prevención y readaptación social.

La SSP pagará 861 millones de pesos en la adquisición y adaptación del edificio. Los recursos para el traslado de dominio servirán para cubrir gastos y costos pendientes por la extinción de la empresa, que a dos años de su realización es un enorme fracaso, digamos que semejante, aunque con una dimensión y unas consecuencias mayores que las de la Estela de Luz, que debe ser dedicada ya no a la recordación patriótica para la que fue planeada, sino a tener presente la impudicia y abuso con que pueden ejecutarse obras públicas.

Desde que fue adquirida por el gobierno mexicano de Luz y Fuerza enfrentó el designio de su desaparición. Se estimó prudente, mediante diversos pasos y plazos, fundirla con la Comisión Federal de Electricidad, que a lo largo de casi cuarenta años además de su propio crecimiento aumentó sus operaciones mediante absorción de pequeñas empresas eléctricas. Un factor que impidió la adopción de una medida de ese largo alcance fue la actitud del Sindicato Mexicano de Electricistas. Fundado hace casi cien años, construyó en ese lapso una doctrina sobre la materia, y conquistó posiciones y prestaciones laborales criticadas por quienes ignoraban su naturaleza y su origen.

Se llegó al punto de decretar la liquidación, combatida y hecha revertir por el SME. Para conseguir su desaparición, el gobierno dueño de la empresa se convirtió en enemigo de la empresa. Fue agredida de varios modos, para dejarla en una postración que justificara su desaparición. La condenó a una política infernal en que se limitó su desarrollo, se provocó la obsolescencia, con lo cual se redujo su productividad y fue obligada a cubrir el costo de la energía que compraba a la CFE a un tarifa menor, fijada por Hacienda. Así hasta un negocio de Tve Jabs se frustra. Sobre todo si tiene a la mano un centro de imputación de responsabilidades, que en eso se convirtió el sindicato. Parece que nunca nadie pensó en que la empresa era dirigida por administradores gubernamentales, cuyos superiores podían exigirles cuentas y que su dinero era provisto por fuentes presupuestales que hubieran podido ser segadas a fin de evitar el abuso atribuido al sindicato.

Lograda así la peor imagen del mundo, el SME fue durante 2009 el blanco de los denuestos y las mentiras de la propaganda oficial. Fue un alivio para la sociedad desinformada el saber, como se reiteró, que contaría con servicio de clase mundial, como el que presuntamente ofrece la CFE, a un mejor precio y sin las groserías en que sistemáticamente incurría el personal del SME.

Una pieza faltó en el diseño de esta maquinaria. El sindicato no sucumbió. Es verdad que la mayor parte de sus miembros obtuvo una liquidación cuyo monto se fijó por encima de la ley. También es cierto que se les formularon promesas que resultaron engaños. En un ejemplo de reciedumbre humana y conciencia política, más de 16 mil de sus cuarenta y cuatro mil integrantes resolvieron no ser indemnizados y forman parte del movimiento de resistencia sindical que los insta a recuperar su empleo, extremo que el frustrado candidato presidencial en que, sin la mínima autocrítica quiso convertirse el secretario del Trabajo pone en solfa como si la dignidad de uno solo de los resistentes no valiera más que la suya.

El sindicato no es una organización impoluta ni lo son sus dirigentes. Unos y otros han mostrado, sin embargo, una sintonía que los pone a salvo de las maniobras gubernamentales que quisieron no sólo destruir una porción del patrimonio nacional, sino también reducir a la nada a un gremio que se muestra imbatible, si bien capaz de vincularse de mejor manera con la sociedad. Ésta comprendería mejor la causa electricista, sin provocaciones que son inútiles. Pero no es un asunto de cortesías callejeras sino de convicciones éticas. Los más groseros, los más desaforados electricistas que padecen dos años sin salario parten de una base ética más firme que la del funcionario que se quede con el botín.

Fuente

Extinción de LFC: dos años de agravios

PERIÓDICO LA JORNADA
11-10-2011

Editorial

Al cumplirse 24 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto presidencial, el gobierno de Felipe Calderón continúa mostrándose incapaz de revertir el cúmulo de agravios cometidos, a raíz de esa medida, en contra de los trabajadores de la compañía, de la propiedad pública nacional y de los habitantes de la zona centro del país.

La lista de afectaciones y pendientes no atendidos en los dos años transcurridos desde esa medida es encabezada por el desempleo masivo al que fueron arrojados más de 44 mil trabajadores de la empresa pública, 16 mil de los cuales han resistido someterse a las diversas ofertas de liquidación puestas sobre la mesa por las autoridades. La perspectiva de miles de familias arrojadas súbitamente a la incertidumbre y a la zozobra, y que han debido sobrevivir todo este tiempo sin fuente fija de ingresos, se complementa con el descontento de aquellos trabajadores que cedieron a las presiones de las autoridades: de los más de 28 mil ex empleados de LFC que, según cifras oficiales, aceptaron liquidarse, menos de 9 por ciento han sido recontratados, como habían ofrecido las autoridades federales; por lo que hace a las 68 cooperativas conformadas por ex trabajadores de LFC, sólo ocho han recibido contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en claro incumplimiento de las promesas de ayuda que les fueron planteadas.

El dato contrasta con las millonarias cantidades de recursos que la empresa encabezada por Antonio Vivanco –a la que se confirió el suministro eléctrico en la zona centro del país– ha destinado al pago de contratistas, y que forman parte de los más de 10 mil millones de pesos que ha costado al erario la extinción de la compañía.

Pero acaso el daño más extendido sea el que ha padecido la población de la zona centro del país, la cual, durante todo este tiempo, ha quedado a merced de los cobros excesivos en los recibos que expide la CFE y de un servicio de electricidad más que deficiente. Aun si se diera crédito a la versión ofical de que la extinción de LFC se debió a consideraciones de inviabilidad técnica y financiera –circunstancia que, en todo caso, nunca fue atribuible a los trabajadores de la compañía, sino a sus administraciones–, la incapacidad mostrada en estos dos años por el personal de la CFE –el propio y el subcontratado– para operar satisfactoriamente la red de suministro eléctrico en la capital del país y su área conurbada tendría que ser razón suficiente para que el gobierno federal diera marcha atrás en su decisión y atendiera favorablemente las demandas de reinserción laboral de los ex trabajadores de LFC, ya sea en el seno de la propia paraestatal o en un nuevo organismo de generación y distribución de electricidad.

Finalmente, en el ámbito meramente político, los dos años transcurridos han significado una derrota para los planes gubernamentales de desarticular el movimiento organizado en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual se ha mantenido vigente pese a las campañas de desprestigio y hostilidad gubernamental en su contra, y se ha comportado en general con civilidad y disposición negociadora.

Es significativo, al respecto, que el segundo aniversario de la extinción de LFC coincida con el reinicio formal del diálogo entre el SME y las autoridades con miras a una eventual recontratación del ex personal de ese órgano público descentralizado. El gobierno federal tiene ante sí una nueva oportunidad de resarcir, en alguna medida, el daño provocado por una decisión cuestionable en lo legal, nociva en lo económico y equivocada en lo político. Cabe esperar que las autoridades actúen con altura de miras, reconozcan la oportunidad que se les presenta, depongan sus actitudes de confrontación y resuelvan, de una vez por todas, un conflicto que ni siquiera debió ocurrir; mucho menos desarrollarse en los niveles de encono y complejidad que llegó a alcanzar en los últimos 24 meses.

Fuente

Luz y Fuerza: dos años

Pedro Miguel
A 24 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido por Felipe Calderón, los saldos político, institucional, social y económico de la medida resultan un desastre. El régimen se echó encima a decenas de miles de trabajadores, a los cuales se sumaron incontables ciudadanos, inconformes con la manera noctámbula y alevosa del golpe asestado a una empresa de propiedad pública, a una organización sindical histórica y, en general, a los derechos laborales. Ha de agregarse a los descontentos el de numerosos usuarios de energía eléctrica que han venido padeciendo una caída en picada en la calidad del servicio y un alza inversamente proporcional de las tarifas a cobrar.

Sólo por lo que hace a liquidaciones de trabajadores, la extinción de LFC le ha costado al país más de 12 mil millones de pesos, en cifras redondas, pero eso no incluye lo gastado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las inversiones realizadas –otros diez mil millones de pesos– para asumir las tareas de la paraestatal liquidada, cuyos bienes han sido manejados en forma oscura y discrecional. Botón de muestra: el 16 de octubre de 2009, a cinco días de la extinción calderónica, el que escribe presenció y fotografió a una cuadrilla de empleados de Gas Natural que, con máquinas aún marcadas con el logotipo de Luz y Fuerza, hacían obras de mantenimiento en un rumbo de la delegación Tlalpan.

A esos dispendios y presuntas malversaciones hay que agregar las pérdidas –mucho más cuantiosas, presumiblemente– sufridas por sabrá Dios cuántas empresas de todos tamaños y por profesionistas como consecuencia directa o indirecta de los apagones prácticamente cotidianos ocurridos en el Valle de México durante los últimos meses de 2009 y la primera mitad de 2010.

Por supuesto, el régimen de Calderón no se tomó la molestia de censar las carnicerías, las imprentas, los salones de belleza, los despachos de contabilidad, los consultorios odontológicos, los cibercafés y muchos otros negocios que debieron cerrar sus puertas como resultado de las interrupciones en el suministro eléctrico, ocurridas, para colmo, en el tramo más duro de una crisis financiera mundial que aquí no pegó en forma de catarrito, sino de neumonía. Tampoco entran en el balance de la catástrofe las inundaciones sufridas en esas épocas en el oriente de la mancha urbana y que se originaron, o se complicaron, por las fallas eléctricas en el sistema de bombas para achicar las aguas negras. No se contabiliza la pérdida de productividad debida a los colapsos de la telefonía celular y a los embotellamientos causados por semáforos apagados.

Si se hiciera la cuenta global, tal vez el total de lo invertido por el país en la demolición de una de sus empresas públicas resulte siendo superior a los 67 mil millones de pesos que la CFE pretende pagar a transnacionales privadas para que hagan la chamba de generación eléctrica que, por mandato constitucional –así se pretenda atenuar con una ley secundaria–, corresponde al Estado.

Es difícil imaginar un ataque más preciso y contundente a la seguridad nacional que la decisión de suspender de golpe la operación de la entidad que surtía de electricidad al centro del país. Eso, y el daño causado al tejido social, no tiene precio.

La operación contra LFC ha sido, en suma, característica de los empeños de esta administración por impulsar la ingobernabilidad en todos los frentes. El calderonato no ha desperdiciado ni una de las oportunidades que se le han presentado para complicar y agravar un conflicto hasta lo exponencial. No ha dejado pasar una cuando de destruir o deteriorar instituciones se trata. No ha construido nada –ahí tienen la famosa refinería– y ha presentado, en disfraz de logros trascendentes, puñados de aire, como su cosa de Atención a Víctimas, que nace sin fundamento legal sólido, sin presupuesto y sin líneas de teléfono.

Está próximo el final del tramo calderonista, siempre y cuando a su protagonista principal se le frustre el afán de quedarse. Ojalá que la sociedad sea capaz de convertir ese término ritual en el fin del régimen oligárquico. A México le urge.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente

Demandan integrantes del SME creación de organismo público descentralizado

En el Zócalo de Cuernavaca, también pidieron la recontratación de los más de 16 mil electricistas que no aceptaron su liquidación.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 10/10/2011 22:10



Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad para repudiar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

A dos años de que el presidente del país Felipe Calderón Hinojosa ordenó la extinción de su fuente de trabajo, demandaron la creación de un organismo público descentralizado, que preste el servicio de energía eléctrica, así como la recontratación de los más de 16 mil electricistas que no aceptaron su liquidación.

“Se nos acusó de corruptos, y sin dejar de reconocer, como lo hicimos en ocasiones anteriores al decreto, de que había algunos compañeros que no se manejaban con la ética y responsabilidad necesarias en la prestación del servicio, definitivamente es un argumento que cae por su propio peso, pues de aplicarlo a rajatabla en todas las dependencias gubernamentales, ya se hubieran ‘extinguido’ cientos de ellas, comenzando por el propio ejecutivo federal y las secretarías que le competen”, aseguró el subsecretario del SME, en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo.

Durante su mensaje que ofreció recordó la “ilegal” toma de sus instalaciones la noche del 10 de octubre por las fuerzas federales quienes, aseguró, desalojaron con “fuerza y total ilegalidad” a sus compañeros que se encontraban trabajando esa noche, “posteriormente Calderón emitió un inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en el que de la noche a la mañana dejó a más de 44 mil trabajadores sin empleo”, agregó Salazar.

Consideró que cerraron LFC porque el SME durante casi un siglo “ha coadyuvado en la modernización y el crecimiento económico de México y defender, con todas sus fuerzas el sector eléctrico como nuestra fuente de empleo y como patrimonio de todos los mexicanos”.

En el acto estuvieron presentes dirigentes de organizaciones sociales, de derechos humanos, civiles, el diputado local, Rabindranath Salazar Solario, y el legislador federal, Ramón Jiménez.

Legisladores que se pronunciaron a favor de la creación de una empresa pública de energía eléctrica que ofrezca sus servicios en la zona centro del país.


Salazar incluso informó que el pasado 5 de octubre los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo en que exhortaron al presidente del país la creación de un organismo público descentralizado y la contratación de los 16 mil electricistas.


Fuente

"El Estado mexicano es culpable de crímenes de lesa humanidad contra su población"

Amalia Rivera
La Jornada


Estados Unidos aprendió bien la lección: sabe que no puede ganar ninguna guerra en ninguna parte del mundo, y que ha perdido su patio trasero más cercano, México, el cual es un Estado de derecho fallido que avanza rápidamente hacia la colombianización, y uno de los pocos Estados que aún permiten a EU imponer una nueva ofensiva imperialista para defender sus intereses económicos y geopolíticos en la región. Así lo asegura el internacionalista James D. Cockcroft, fundador de la Coordinadora Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad, quien se define orgullosamente como un “gringo antigringo”.

Cockcroft es un apasionado de México que ha dedicado muchos años de su vida a investigar y rescatar “la historia robada por las clases dominantes de ambos países”, según explica. A mediados de los años sesenta difundió en importantes revistas estadunidenses las dificultades económicas que sufrían los mexicanos del valle de Mexicali a causa de la salinidad del río Colorado, con quienes luchó brazo con brazo. Fue defensor de presos políticos en Lecumberri tras la matanza del 2 de octubre de 1968, año en que publica Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, obra que devela la historia escondida de los magonistas y que se ha convertido en libro de texto de muchos profesores y va por su vigesimoquinta edición. La compenetración en la lucha de los de abajo lo llevó a internarse por la senda de las luchas obreras y de los migrantes en su país, y a ser el respetado internacionalista que es hoy.

Además de especialista en temas sobre México, América Latina y el imperialismo, es un escritor prolífico que ha escrito cuarenta y cinco libros, pero también un “poeta maduro que ha acumulado muchas juventudes” y que ha vivido muchas muertes de seres queridos cuya sola mención desata el llanto de este hombre sensible, pero implacable en la defensa de los derechos de los oprimidos.

El bicentenario de la Revolución Mexicana lo llevó a rescatar las enseñanzas del pensamiento y la lucha de Ricardo Flores Magón que vertió en su más reciente libro: Precursores intelectuales en el México del siglo XXI (Jorale Editores, 2010), donde realiza un recorrido relámpago por la historia de México a partir del cual establece un paralelismo entre la realidad nacional actual y la que antecedió a la Revolución de 1910.

La influencia y el pensamiento de Ricardo Flores Magón –explica entusiasmado– siguen en las grandes masas; es como un río secreto que corre en el subconsciente de los pueblos, no sólo en Baja California, Sonora, sino en todas partes. Los jóvenes presos tras la matanza del 2 de octubre del 68 respondieron a los reporteros: “Nuestros guías no son otros que los Flores Magón y Ernesto Che Guevara.”

Para el autor, Flores Magón es “la figura social más inteligente e importante de la historia de México, más aún que Benito Juárez”, porque asimila toda esa corriente de abajo, revolucionaria, ésa que no tolera el Estado y por eso lo esconde en la historia oficial y lo desaparece de los libros de texto.

“Es una figura de talla mundial, en muchos sentidos más grande que José Martí, quien es un gran maestro por su humanismo. Flores Magón se anticipó en ideas revolucionarias a figuras tan famosas como Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo por sus planteamientos sobre el internacionalismo y el imperialismo, la reforma agraria y la opresión y subordinación de la mujer.”

A su paso por México habló en entrevista de la compleja coyuntura por la que atraviesa el país con la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que desde su punto de vista no es sino continuación de la guerra sucia de los años setenta. En ese orden de ideas, explica:

-Desde el primer robo de la elección presidencial a Cárdenas en 1988, y luego con el levantamiento zapatista en 1994, y más recientemente en 2006 tras el fraude electoral a AMLO, EU vio que perdía su patio trasero, porque el pueblo mexicano, al igual que sucede en toda nuestra América, como decía José Martí, poco a poco se ha ido levantando. La nueva integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluyó a EEUU y a Canadá, así lo ratifica, por ello Washington lanza esta ofensiva imperialista militar contra el narcotráfico que Calderón obedece parte a parte.

-El ex embajador Carlos Pascual aseguró que esta guerra la diseñaron juntos los dos países.

- Exacto. Es una alianza estratégica contra gobiernos democráticos y antiimperialistas como los de Ecuador, Bolivia, Venezuela, y para reprimir movimientos sociales y de resistencia. El blanco principal es la creciente oposición social y el control de recursos naturales -pasando por el petróleo-, y la mano de obra barata.

- ¿Hay peligro de que los narcos participen en las elecciones de 2012?

- ¡Siempre han estado ahí! A partir de los años setenta ingresaron a la alta burguesía y con Salinas lograron posiciones más altas. Hoy cooperan con altos oficiales militares y policíacos. Bajo el mando de una tecnocracia autoritaria aliada con narcotraficantes, grandes bancos y trasnacionales, el Estado está cada vez más privatizado, volviéndose un arma de represión y control. México está muy avanzado en el rumbo de la colombianización, aunque con características propias.

- ¿Calderón podría ganar la guerra contra el narcotráfico?

-Ésta es una guerra entre cárteles, y entre fuerzas armadas y ciertos cárteles. Hasta ahora no la ha dado contra el cártel del Chapo, sino contra el de Juárez. Los Zetas, entrenados por EEUU como fuerzas especiales militares para combatir al narcotráfico, son hoy un cártel que opera en el setenta por ciento del territorio. Éste es otro ejemplo de que EEUU colabora con el crimen, como se vio con el operativo Rápido y Furioso. Pero el Estado mexicano también es culpable de crímenes de lesa humanidad contra su población.

- Dice en su libro que a EEUU no le interesa ganar la guerra contra las drogas.

- No, porque tiene muchos problemas, que él se ha buscado, y porque es un imperio en declive. Desde los años sesenta comenzó la globalización del narcotráfico que hoy es mundial, y si un país no le sirve al cuartel general del narcotráfico, que está en Washington, otro puede sustituirlo, porque todo el mundo está involucrado. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló que en 2008 se enviaron 3.000 millones de dólares del narcotráfico a los mayores bancos estadunidenses, lo cual los salvó del colapso, que fue llamado “rescate estatal”. Si pensamos en la cantidad de dinero que se lava cada año desde hace por lo menos tres décadas, queda claro que esa economía de casino, especulativa, está en Washington. Esta gran capital financiera reinvierte el dinero de la especulación en su propio garage. Además, la crisis mundial económica-financiera persiste para los bancos, y por eso sigue el narcotráfico. Simplemente hay que rastrear el camino del dólar y nos llevará al cuartel general del narcotráfico, que está en EEUU, donde se queda el ochenta y cinco por ciento de las ganancias del tráfico de cocaína que llegaron de Sudamérica, así que los capitalistas no tienen ningún interés en resolver esto, porque buscan el lucro.

- ¿Qué pasará si no se investiga el lavado de dinero que hacen los bancos?

- Un gobierno integrado por narcos no va a investigar nada, sino a intensificar la militarización y la impunidad creando nuevas leyes de seguridad para hacer legal lo ilegal y acabar con cualquier libertad sindical. El Estado mexicano no va a cambiar de rumbo, pero los pueblos sí. La gran marcha de por la justicia y dignidad, con el ejemplo de Javier Sicilia, o movimientos sociales nuevos, como el de los migrantes, de los obreros del SME o de los mineros, estudiantes, mujeres, jóvenes, muestran que México tiene un futuro próspero y más justo.

- Lo que usted denomina juvenicidios, dado el alto número de asesinatos de jóvenes en esta guerra contra el narcotráfico, ¿permitirían enjuiciar a Calderón por crímenes de lesa humanidad?

- Sí, y también a EEUU, por las armas que entrega al Estado mexicano, así como a los cárteles. El operativo Rápido y Furioso es un ejemplo. México ya es un títere de EEUU.

El Estado Mexicano ya ha sido condenado por todos los grupos de derechos humanos internacionales, incluso por Amnistía Internacional, porque en los feminicidios, policías, generales y comandantes de las fuerzas armadas están involucrados tanto en Ciudad Juárez como en el sur del país. Todas estas matanzas sistemáticas de mujeres, pueblos originarios, jóvenes, no solamente buscan crear miedo, sino lucro, porque la trata de personas, a diferencia de los estupefacientes, es más lucrativa, pues se pueden vender más de una vez. Todo esto es parte del capitalismo bandido que ya no respeta al ser humano.

- Asegura que sigue latente la posibilidad de un golpe de Estado o de una intervención estadunidense.

- La CIA declaró a México y Pakistán como las dos naciones más inestables del mundo, que en cualquier momento podrían convertirse en amenazas que requerirían intervención militar. Sin embargo, la idea del imperio es evitarla, porque aprendió la lección: no puede ganar ninguna guerra en ninguna parte del mundo desde Vietnam, por eso trata de crear ejércitos y fuerzas armadas bajo el mando de su Comando del Norte en México; tiene dos bases mexicanas en la frontera con Centroamérica y sobrevuela a diario el territorio nacional. Felizmente, en otras partes de nuestra América hay acuerdos de seguridad que excluyen al Comando del Norte. Toda esa injerencia directa e indirecta de EEUU ya está aquí: Barack Obama ha aumentado significativamente el presupuesto para los envíos de agentes de la CIA, la DEA y el FBI, armamento y elementos para capacitar personal mexicano en la guerra contra el narcotráfico, ha creado una fuerza especial que opera en la frontera con México y creció el número de empleados de compañías privadas de seguridad (military contractors) enviados desde EEUU. Sin embargo, prefiere usar a las fuerzas armadas mexicanas para reprimir los movimientos sociales y mantener un Estado títere que fortalece a Washington.

- ¿Cómo podría detenerse la violencia que sacude a todo el país?

- El Estado Mexicano debe ordenar a las fuerzas armadas el regreso a sus cuarteles. Segundo, puede seguir el conflicto, pero sin involucrar al pueblo, ya que en todo caso es una lucha entre cárteles y policías locales. Por otra parte el Estado, en vez de privatizar todo, debe crear programas y empleos para los jóvenes. Y tercero, tendría que hacer un pacto secreto, como ha habido desde hace décadas en este país. Salinas y otros presidentes podían gobernar con cierta estabilidad mediante pactos secretos con los cárteles. Es mejor hacer ese pacto que la matanza generalizada que se está dando, pero eso no quiere decir que yo esté defendiendo a los cárteles, pues siempre hablo en nombre de los pueblos.

“El colapso de los años recientes muestra que el castillo de arena, creado por los arquitectos del neoliberalismo, reforzado con dólares del narcotráfico y del imperio, empieza a desmoronarse”, escribe en su libro, a lo que agrega: “En México, con excepción de la exportación de drogas, las fuentes del ingreso nacional (venta de petróleo y gas, turismo, remesas de los emigrantes y maquila) han sufrido serios reveses. Por lo que, tal como decía Ricardo Flores Magón, hay que combatir la fuente final de todos estos crímenes: el sistema capitalista neoliberal.”

– ¿Es posible una revolución teniendo tan cerca a EEUU?

– Hace cien años no fue imposible. Los buenos artículos de la Constitución de 1917, como el 27 y el 123 hoy son letra muerta. Cada golpe que da Felipe Calderón a la Constitución es un paso más hacia la dictadura cívico-militar. Y cuando esto ocurre, hay que llamar a una asamblea constituyente, como hicieron hace un siglo los revolucionarios, y como permite el artículo 39. Cuando un pueblo decide, inconscientemente a veces, ya no tener más miedo, sale a las calles y genera las grandes protestas y marchas de dignidad, como la de Javier Sicilia, como las del SME, de los mineros, y eso comienza a darse poco a poco en México.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/09/sem-amalia.html

rCR


FUENTE

El sexenio sangriento

entrevista con James D. Cockcroft

Amalia Rivera
Estados Unidos aprendió bien la lección: sabe que no puede ganar ninguna guerra en ninguna parte del mundo, y que ha perdido su patio trasero más cercano, México, el cual es un estado de derecho fallido que avanza rápidamente hacia la colombianización, y uno de los pocos Estados que aún permiten a EU imponer una nueva ofensiva imperialista para defender sus intereses económicos y geopolíticos en la región. Así lo asegura el internacionalista James D. Cockcroft, fundador de la Coordinadora Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad, quien se define orgullosamente como un “gringo antigringo”.

Cockcroft es un apasionado de México que ha dedicado muchos años de su vida a investigar y rescatar “la historia robada por las clases dominantes de ambos países”, según explica. A mediados de los años sesenta difundió en importantes revistas estadunidenses las dificultades económicas que sufrían los mexicanos del valle de Mexicali a causa de la salinidad del río Colorado, con quienes luchó brazo con brazo. Fue defensor de presos políticos en Lecumberri tras la matanza del 2 de octubre de 1968, año en que publica Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, obra que devela la historia escondida de los magonistas y que se ha convertido en libro de texto de muchos profesores y va en su vigesimoquinta edición. La compenetración en la lucha de los de abajo lo llevó a internarse por la senda de las luchas obreras y de los migrantes en su país, y a ser el respetado internacionalista que es hoy.

Además de especialista en temas sobre México, América Latina y el imperialismo, es un escritor prolífico que ha escrito cuarenta y cinco libros, pero también un “poeta maduro que ha acumulado muchas juventudes” y que ha vivido muchas muertes de seres queridos cuya sola mención desata el llanto de este hombre sensible, pero implacable en la defensa de los derechos de los oprimidos.

El bicentenario de la Revolución Mexicana lo llevó a rescatar las enseñanzas del pensamiento y la lucha de Ricardo Flores Magón que vertió en su más reciente libro: Precursores intelectuales en el México del siglo XXI (Jorale Editores, 2010), donde realiza un recorrido relámpago por la historia de México a partir del cual establece un paralelismo entre la realidad nacional actual y la que antecedió a la Revolución de 1910.

La influencia y el pensamiento de Ricardo Flores Magón –explica entusiasmado– siguen en las grandes masas; es como un río secreto que corre en la subconsciencia de los pueblos, no sólo en Baja California, Sonora, sino en todas partes. Los jóvenes presos tras la matanza del 2 de octubre del ’68 respondieron a los reporteros: “Nuestros guías no son otros que los Flores Magón y Ernesto Che Guevara.”

Para el autor, Flores Magón es “la figura social más inteligente e importante de la historia de México, más aún que Benito Juárez”, porque asimila toda esa corriente de abajo, revolucionaria, ésa que no tolera el Estado y por eso lo esconde en la historia oficial y lo desaparece de los libros de texto.

“Es una figura de talla mundial, en muchos sentidos más grande que José Martí, quien es un gran maestro por su humanismo. Flores Magón se anticipó en ideas revolucionarias a figuras tan famosas como Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo por sus planteamientos sobre el internacionalismo y el imperialismo, la reforma agraria y la opresión y subordinación de la mujer.”

James D. Cockcroft en la Habana con Fidel Castro

A su paso por México habló en entrevista de la compleja coyuntura por la que atraviesa el país con la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que desde su punto de vista no es sino continuación de la guerra sucia de los años setenta. En ese orden de ideas, explica:

-Desde el primer robo de la elección presidencial a Cárdenas en 1988, y luego con el levantamiento zapatista en 1994, y más recientemente en 2006 tras el fraude electoral a AMLO, EU vio que perdía su patio trasero, porque el pueblo mexicano, al igual que sucede en toda nuestra América, como decía José Martí, poco a poco se ha ido levantando. La nueva integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluyó a EU y a Canadá, así lo ratifica, por ello Washington lanza esta ofensiva imperialista militar contra el narcotráfico que Calderón obedece parte a parte.

-El ex embajador Carlos Pascual aseguró que esta guerra la diseñaron juntos los dos países.

-Exacto. Es una alianza estratégica contra gobiernos democráticos y antiimperialistas como los de Ecuador, Bolivia, Venezuela, y para reprimir movimientos sociales y de resistencia. El blanco principal es la creciente oposición social y el control de recursos naturales -pasando por el petróleo-, y la mano de obra barata.

-¿Hay peligro de que los narcos participen en las elecciones de 2012?

-¡Siempre han estado ahí! A partir de los años setenta ingresaron a la alta burguesía y con Salinas lograron posiciones más altas. Hoy cooperan con altos oficiales militares y policíacos. Bajo el mando de una tecnocracia autoritaria aliada con narcotraficantes, grandes bancos y trasnacionales, el Estado está cada vez más privatizado, volviéndose un arma de represión y control. México está muy avanzado en el rumbo de la colombianización, aunque con características propias.

-¿Calderón podría ganar la guerra contra el narcotráfico?

-Esta es una guerra entre cárteles, y entre fuerzas armadas y ciertos cárteles. Hasta ahora no la ha dado contra el cártel del Chapo, sino contra el de Juárez. Los Zetas, entrenados por EU como fuerzas especiales militares para combatir al narcotráfico, son hoy un cártel que opera en setenta por ciento del territorio. Este es otro ejemplo de que eu colabora con el crimen, como se vio con el operativo Rápido y Furioso. Pero el Estado mexicano también es culpable de crímenes de lesa humanidad contra su población.

-Dice en su libro que a EU no le interesa ganar la guerra contra las drogas.

-No, porque tiene muchos problemas, que él se ha buscado, y porque es un imperio en declive. Desde los años sesenta comenzó la globalización del narcotráfico que hoy es mundial, y si un país no le sirve al cuartel general del narcotráfico, que está en Washington, otro puede sustituirlo, porque todo el mundo está involucrado. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló que en 2008 fueron enviados 3 mil millones de dólares del narcotráfico a los mayores bancos estadunidenses, lo cual los salvó del colapso, que fue llamado “rescate estatal”. Si pensamos en la cantidad de dinero que se lava cada año desde por lo menos hace tres décadas, queda claro que esa economía de casino, especulativa, está en Washington. Esta gran capital financiera reinvierte el dinero de la especulación en su propio garage. Además, la crisis mundial económica-financiera persiste para los bancos, y por eso sigue el narcotráfico. Simplemente hay que rastrear el camino del dólar y nos llevará al cuartel general del narcotráfico, que está en EU, donde se queda el ochenta y cinco por ciento de las ganancias del tráfico de cocaína que llegaron de Sudamérica, así que los capitalistas no tienen ningún interés en resolver esto, porque buscan el lucro.

-¿Qué pasará si no se investiga el lavado de dinero que hacen los bancos?

-Un gobierno integrado con narcos no va a investigar nada, sino intensificar la militarización y la impunidad creando nuevas leyes de seguridad para hacer legal lo ilegal, y acabar con cualquier libertad sindical. El Estado mexicano no va a cambiar de rumbo, pero los pueblos sí. La gran marcha de por la justicia y dignidad, con el ejemplo de Javier Sicilia, o movimientos sociales nuevos, como el de los migrantes, de los obreros del SME o de los mineros, estudiantes, mujeres, jóvenes, muestran que México tiene un futuro próspero y más justo.

-Lo que usted denomina juvenicidios, dado el alto número de asesinatos de jóvenes en esta guerra contra el narcotráfico, ¿permitirían enjuiciar a Calderón por crímenes de lesa humanidad?

-Sí, y también a EU, por las armas que entrega al Estado mexicano, así como a los cárteles. El operativo Rápido y Furioso es un ejemplo. México ya es un títere de EU.

Cockcroft, Hugo Chávez y François Houtard

El Estado Mexicano ya ha sido condenado por todos los grupos de derechos humanos internacionales, incluso por Amnistía Internacional, porque en los feminicidios, policías, generales y comandantes de las fuerzas armadas están involucrados tanto en Ciudad Juárez como en el sur del país. Todas estas matanzas sistemáticas de mujeres, pueblos originarios, jóvenes, no solamente buscan crear miedo, sino lucro, porque la trata de personas, a diferencia de los estupefacientes, es más lucrativa, pues se puede vender más de una vez. Todo esto es parte del capitalismo bandido que ya no respeta al ser humano.

-Asegura que sigue latente la posibilidad de un golpe de Estado o de una intervención estadunidense.

-La CIA declaró a México y Pakistán como las dos naciones más inestables del mundo, que en cualquier momento podrían convertirse en amenazas que requerirían intervención militar. Sin embargo, la idea del imperio es evitarla, porque aprendió la lección: no puede ganar ninguna guerra en ninguna parte del mundo desde Vietnam, por eso trata de crear ejércitos y fuerzas armadas bajo el mando de su Comando del Norte en México; tiene dos bases mexicanas en la frontera con Centroamérica y sobrevuela a diario el territorio nacional. Felizmente, en otras partes de nuestra América hay acuerdos de seguridad que excluyen al Comando del Norte. Toda esa injerencia directa e indirecta de EU ya está aquí: Barack Obama ha aumentado significativamente el presupuesto para los envíos de agentes de la CIA, la DEA y el FBI, armamento y elementos para capacitar personal mexicano en la guerra contra el narcotráfico, ha creado una fuerza especial que opera en la frontera con México y creció el número de empleados de compañías privadas de seguridad (military contractors) enviados desde EU. Sin embargo, prefiere usar a las fuerzas armadas mexicanas para reprimir los movimientos sociales y mantener un Estado títere que fortalece a Washington.

-¿Cómo podría detenerse la violencia que sacude a todo el país?

-El Estado Mexicano debe ordenar a las fuerzas armadas el regreso a sus cuarteles. Segundo, puede seguir el conflicto, pero sin involucrar al pueblo, ya que en todo caso es una lucha entre cárteles y policías locales. Por otra parte, el Estado, en vez de privatizar todo, debe crear programas y empleos para los jóvenes. Y tercero, tendría que hacer un pacto secreto, como ha habido desde hace décadas en este país. Salinas y otros presidentes podían gobernar con cierta estabilidad mediante pactos secretos con los cárteles. Es mejor hacer ese pacto que la matanza generalizada que se está dando, pero eso no quiere decir que yo esté defendiendo a los cárteles, pues siempre hablo en nombre de los pueblos.

“El colapso de los años recientes muestra que el castillo de arena, creado por los arquitectos del neoliberalismo, reforzado con dólares del narcotráfico y del imperio, empieza a desmoronarse”, escribe en su libro, a lo que agrega: “En México, con excepción de la exportación de drogas, las fuentes del ingreso nacional (venta de petróleo y gas, turismo, remesas de los emigrantes y maquila) han sufrido serios reveses. Por lo que, tal como decía Ricardo Flores Magón, hay que combatir la fuente final de todos estos crímenes: el sistema capitalista neoliberal.”

–¿Es posible una revolución teniendo tan cerca a EU?

–Hace cien años no fue imposible. Los buenos artículos de la Constitución de 1917, como el 27 y el 123 hoy son letra muerta. Cada golpe que da Felipe Calderón a la Constitución es un paso más hacia la dictadura cívico-militar. Y cuando esto ocurre, hay que llamar a una asamblea constituyente, como hicieron hace un siglo los revolucionarios, y como permite el artículo 39. Cuando un pueblo decide, inconscientemente a veces, ya no tener más miedo, sale a las calles y genera las grandes protestas y marchas de dignidad, como la de Javier Sicilia, como las del SME, de los mineros, y eso comienza a darse poco a poco en México.

Fuente

Director de Bachilleres protege a dirigente sindical para que no lo agredan trabajadores

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El jueves cumple cinco meses que le dieron la toma de nota a Ricardo Ordaz Pérez, como secretario general del Sindicato del Colegio de Bachilleres es decir de la agrupación charra que se impulsó desde el Poder Ejecutivo. A lo largo de este tiempo, el nuevo dirigente solamente ha entrado a 60 por ciento de los 31 planteles y eso lo ha podido hacer con engaños y de la mano de la parte patronal, es decir del director de la institución, José Antonio Gómez Mandujano.

También al cumplirse cinco meses de que se desató una estrategia para intentar quitar al verdadero líder del gremio, Refugio Rivas Corona, el gobierno del estado decidió cambiar al interlocutor que negociaba con el secretario general del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (Sutcop), de tal forma que lo dejó de ser Eukid Castañón, quien encabeza una consultoría privada, y ahora esa tarea se la han dado a Mario Rincón, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno.

A lo largo de estos meses, todos los esfuerzos que se han hecho no han podido minar el liderazgo de Refugio Rivas, quien el pasado 24 de septiembre, pese a que no tiene acceso a las cuotas que aportan los trabajadores y hubo amenazas de represalias políticas, unos mil trabajadores acudieron al aniversario anual del Sutcop, lo cual fue una muestra clara del fracaso oficial para quitar a la fuerza al dirigente sindical.

El cambio de Eukid Castañón por Mario Rincón parece obedecer a un movimiento tendiente a intensificar las acciones contra Rivas Corona. Sin embargo, tal parece que esa determinación puede encaminarse al fracaso, ya que el actual subsecretario de Asuntos Políticos fue funcionario del Colegio de Bachilleres, entre 2003 y 2005, y en el sindicato tienen mucha información del manejo que dio al área administrativa de la institución a lo largo de dicho periodo.

Otra muestra de que los trabajadores no acepten el cambio autoritario que hubo de dirigente sindical, es el comportamiento de Ricardo Ordaz Pérez, quien es la fecha que no puede llegar solo a un plantel del colegio, puesto que saben que el mejor de los casos no sería reconocido por los trabajadores y en el peor, sería repudiado por los docentes y el personal administrativo.

La estrategia que se utiliza es que el director del colegio, José Antonio Gómez Mandujano, convoca a reuniones institucionales con académicos y personal administrativo en cada plantel, y cuando llega a esos encuentros lo hace acompañado del dirigente sindical Ricardo Ordaz, para que éste pueda entrar y dialogar con los trabajadores que dice representar.

Dicho de otra manera, en lugar de que Ordaz sea el representante de los trabajadores y le exija a los directivos de la institución cumplir con derechos laborales; es la parte patronal la que debe de gestionar que lo acepten como dirigente laboral. Es decir en el Colegio de Bachilleres los patos le tiran a las escopetas.

La otra estrategia es que cuando los docentes del colegio solicitan un permiso para no laborar, les dicen que se los dan si primero pasan a firmar la hija de afiliación al sindicato charro de Ricardo Ordaz Pérez.

Se sabe que muchos trabajadores se han afiliado, a la fuerza, a la agrupación de Ordaz Pérez, pero siguen asistiendo a las regiones que convoca Refugio Rivas.

Dicho de otra manera, tal parece que el gobierno del estado se encamina en el Colegio de Bachilleres a un fracaso similar que el presidente Felipe Calderón tuvo con el SME, en donde le logró quitar la toma de nota al sindicato de electricistas, pero nunca el liderzazo que ejerce Martín Esparza, quien encabeza a dicha agrupación gremial.

Fuente

Gobiernos de coalición

Gobierno de coalición (de la derecha: PRI, PAN, PRD, e intelectuales) para joderse a Peña y a AMLO
Pedro Echeverría V.

1. 46 “Intelectuales” y políticos del PAN, del PRI, del PRD, de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, han publicado un desplegado pidiendo un “gobierno de coalición” donde estén todos los políticos e intelectuales en santa armonía siguiendo un programa capitalista que aleje el descontento o un estallido social. Algunos se han deslindado con el argumento de no suscribir todo. Dado que el panismo ya no podrá competir porque no tiene precandidatos, y los tres que aparecen no hacen uno porque la gente parece estar hasta la madre con Felipe Calderón y sus 52 mil asesinados; pero lo más importante es que el PAN demostró ser peor que el PRI: por ser más corruptos, más incapaces y más entregados al empresariado y al imperio. Sobre la Coalición lo que ha confesado, sobre todo la derechista del ITAM, la señora Dresser, es que ni Peña Nieto, menos López Obrador, deben gobernar porque es el regreso del PRI o la instalación de un caudillo autoritario.

2. ¿Qué es un gobierno de Coalición? Respuesta burocrática: “Que nadie pierda y que gane México”. ¿Qué parte de México ganaría en un gobierno de Coalición si la clase política y empresarial lleva casi un siglo coaligada sin que los trabajadores del campo y la ciudad participen nunca? O quieren que Peña Nieto o López Obrador –en caso de ganar- repartan los cargos como de niño escogí a mi equipo con un bate de béisbol: uno del PRD, otro del PRI, otro del PAN, otro de los empresarios y otro de los intelectuales para que no todos sean de Morena o del PRI. ¡Qué chistosos políticos que quieren repetir aquellas reuniones de la casa de Castañeda (el saltimbanqui) donde acudió Fox y quienes serían sus principales secretarios de Estado; así como líderes que no han dejado de estar en el pandero de la política. ¿Fue “la coalición” acaso un idea de Salinas para aglutinar “gente nueva” alrededor de una “propuesta novedosa”?

3. Si bien Peña Nieto –el seguro candidato del PRI- es funestísimo por ser el candidado del Televisa y de los grandes empresarios; un poderoso sector de la derecha –encabezada por los panistas- tienen la consigna de que el PRI no regrese al poder porque ellos –más corruptos e incapaces- quieren seguir gobernando. No combaten a Peña por estar al servicio de los grandes capitalistas y ser enemigo de los trabajadores, sino porque “no quieren que el PRI regrese al gobierno” y continúe el PAN mandando. Lean bien a esos grandes escritores “que dicen la verdad”, escuchen bien a los comentaristas de radio y televisión, y se encontrarán que ninguno hace análisis de clases sociales, que nadie defiende a los trabajadores contra la explotación, y sí todos ellos son muy chistosos hablando de personas, de individuos, de personajes corruptos o no, pero sin ubicarlos en el contexto de su culpabilidad por la miseria y pobreza del 70 por ciento de la población.

4. A López Obrador lo siguen calificando como “un peligro para México”, por aquello que dijo con enorme claridad: “al diablo con las instituciones” y por mantenerse durante seis años con un discurso crítico y confrontador, así como por negarse a entrar al círculo de los “civilizados” de la política y adoradores de Calderón, tal como Krauze, Aguilar Camín, Dresser, Castañeda y demás de la misma calaña alineada con Vargas Llosa y Aznar. No puedo imaginarme al “Peje” –en nombre del “gobierno de coalición”- nombrando a estos “intelectuales orgánicos” para que se turnen la SEP, los organismos de cultura y los negocios millonarios de los libros de texto y las editoriales. López Obrador si quiere ganar y hacer un buen gobierno reformista debe deslindarse de esa nefasta influencia empresarial y de negociantes intelectuales cuyo único objetivo es seguir haciendo negocios con apoyo gubernamental, pero conservando su
“prestigio”.

5. El pueblo mexicano no opina ni mucho menos se le toma su parecer porque se le califica como profundamente ignorante. El gobierno y la clase política –con el apoyo empresarial- hacen y deshacen de acuerdo a sus intereses. Todas esas medidas de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales y de “gobiernos de coalición” son creaciones de la clase política, sobre todo de aquel sector que no ha podido acomodarse sólidamente en los negocios de Estado. La realidad es que mucho más que “gobiernos de coalición” de partidos y personalidades que no representan a nadie, lo que se requiere son gobernantes honestos que luchen por la igualdad de los mexicanos y por ello cuenten con el apoyo militante de la población; para esto se requiere mucha educación política, sobre todo, de la participación directa de la población en la solución de sus problemas.

6. La realidad es que la competencia entre Peña Nieto y López Obrador será muy cerrada a pesar de que Peña contará con el apoyo total de todos los medios de información, en particular de Televisa, y que López Obrador, por el contrario, además de ser silenciado se buscarán todas las formas para desprestigiarlo, tal como ha sucedido en los últimos seis años. La competencia será radicalmente desigual en cuanto el uso de recursos económicos: mientras Peña repartirá toneladas de cemento, láminas de cartón, mandará construir pisos y caminos, además que usará aviones, helicópteros, autobuses, camionetas, lujosos hoteles, Lopez Obrador apenas podrá repartir banderitas. La realidad es que si en el primer mes de campaña la competencia es radicalmente desigual, AMLO no debería seguir en el juego y adoptar un plan B que ponga en primer lugar las movilizaciones y los bloqueos.

7. La enorme ventaja de López Obrador es que ha realizado una gran campaña diaria durante seis años y ha organizado miles de mítines y creado miles de comités en toda la República por cada población. Si esos comités no son quebrados por la avalancha propagandística en todos los medios, así como por los ricos regalos de los priístas con los que compran voluntades; si son realmente capaces los comités para extender su trabajo superando a los seguidores del PRI, López Obrador tendrá ya los votos necesarios en la bolsa. Pero este es el quid de los comicios de julio de 2012: ¿Podrá resistir la conciencia que han inyectado los lópezobradoristas a los trabajadores después de recorrer su líder en tres ocasiones cada uno de los pueblos de México? ¿Será suficiente para resistir las estrategias priístas de compra directa de líderes que durante muchos años han estado a su disposición recibiendo buenos pagos?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

La posible quiebra de Grecia ya afecta al rublo

lunes 10 de octubre de 2011

María Selivánova (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Durante la jornada del lunes, 3 de octubre, el rublo bajó frente al dólar casi 50 kópeks (céntimos del rublo). El mercado ruso de valores se desplomó entre 3% y 4%. Descendieron notablemente los indicadores en las bolsas de otros países.

Así reaccionaron los inversores ante la información sobre el incremento de la deuda públuica de los países de la UE y las publicadas recientemente estadísticas negativas de las economías más fuertes del mundo.

La situación se agrava por la próxima quiebra de Grecia que empujará la economía mundial a la nueva crisis económica. Según los expertos, Rusia no tiene posibilidades de mantenerse al margen.

El Banco Central de Rusia informó que la cotización oficial del dólar subió 47,90 kópeks hasta 32,59 rublos. El euro subió frente a la moneda rusa sólo 2,2 kópeks, hasta 43,44 rublos por euro.

El índice Micex, en las primeras horas de la mañana, perdió el 3,38% y el selectivo RTS, el 3,89%. Los indicadores europeos también cayeron entre el 1,5% y el 3%, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 4,4%.

Los inversores están preocupados por la incapacidad de las autoridades europeas de encontrar solución a la crisis de deuda en la región. Grecia está cada vez más cerca de la bancarrota, pero la UE no puede hacer nada para que el gobierno griego cumpla con el plan de rescate elaborado.

Las estadísticas negativas de las economías de Alemania, Francia e Italia crean más confusión en los mercados de divisas y de valores.

El rublo se debilitará aún más

Si la situación desemboca en la quiebra de Grecia y la consiguiente crisis económica, “Rusia sufrirá las consecuencias”, creen los expertos.

“En el caso de que Grecia se declare en suspensión de pagos, en Rusia ocurrirá lo mismo que en el resto de los países: confusión en el mercado financiero, un brusco incremento de la volatilidad, derrumbe de las acciones de los bancos, - comenta los eventuales problemas la directora del Centro ruso de Estudios Macroeconómicos Elena Matrósova. – Se acelerará la fuga de capitales porque los bancos europeos necesitarán apoyo por parte de sus sucursales rusas”.

La fuga de capitales podrá intensificarse a causa de la inestabilidad financiera y aumento de riesgos de inversión en instrumentos del mercado financiero, señala Elena Matrósova. A consecuencia de ello el rublo seguirá debilitándose. Esto significa que los precios de productos de consumo y servicios en Rusia seguirán creciendo.

“La crisis provocará una caída de los precios petroleros lo que conducirá a unos importantes problemas presupuestarios y, en general, económicos en Rusia”, - dijo a RIA Novosti el analista de la gestora rusa Alfa-Kapital Vladimir Braguin. Esto quiere decir, en particular, que será cada vez más difícil financiar los programas sociales que en los últimos años cobraron envergadura.

Europa sufrirá más

Aunque, en primer lugar, serán los países europeos los que sufrirán en mayor medida las consecuencias de la quiebra en Grecia. “Muchas empresas financieras, bancos y gobiernos de Europa están preparados para que Grecia se declare en suspensión de pagos”, - asegura el analista de la inversora TKB Kapital Serguei Karijalin.

Varios bancos ya amortizaron sus pérdidas derivadas de la posesión de bonos griegos, aunque estas pérdidas podrán resultar mucho mayores, dice el experto.

La eventual bancarrota de Grecia asestará un duro golpe a los mayores tenedores de los bonos helenos – bancos de Italia, Alemania y Francia, comenta Karijalin. Su capacidad crediticia se reducirá, lo cual repercutirá negativamente en la economía europea en general, explicó el analista a RIA Novosti.

“Además, existe la posibilidad del derrumbe del mercado de valores ya que podrá aparecer un nuevo Lehman Brothers”, - comenta Karijalin. En 2008 la bancarrota de este banco estadounidense dio comienzo a la crisis primero financiera y luego económica.

Tampoco se salvarán otros países. “Si llegan a cumplirse los peores pronósticos, la inestabilidad de hoy se transformará en una grave crisis económica, - explica Vladimir Braguin. – Europa es un importantísimo mercado de venta, así que también China y otros países que exportan sus productos y servicios a la UE se verán afectados.

Compromiso o quiebra

Los expertos estiman como muy alta la posibilidad de que Grecia se declare en suspensión de pagos en Grecia. De momento no se ha conseguido elaborar un plan de rescate del país heleno.

El déficit de presupuesto en 2011 superará el previsto 7,6% del PIB y ascenderá al 8,5%. El proyecto de presupuesto para 2012 mantiene el déficit presupuestario en un 6,8%, aunque anteriormente se planeaba que no superaría un 6,5%. Los nuevos pronósticos del decrecimiento económico de 5,5% en 2011 y 2% en 2012 resultan mucho menos esperanzadores que los anteriores.

El incumplimiento del plan de rescate podrá costar a Grecia el próximo tramo crediticio de 8 mil millones de euros para pago de los salarios y servicio de la deuda externa. Hasta el momento las conversaciones al respecto entre los griegos y la troika de rescatadores formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional no han finalizado.

“El problema está en que la suspensión de pagos por parte de Grecia crea un precedente muy peligroso, ya que este guión lo podrán repetir otros países europeos que tienen dificultades económicas, - dice Matrósova. – En este caso los problemas económicos de la UE serán mucho más graves”.

Fuente

El fin del capitalismo, según Wallerstein

Gastón Pardo (especial para ARGENPRESS.info)

Russia Today (04.10.11) entrevistó a Immanuel Wallerstein -sociólogo y seguidor de la escuela del historiador Fernand Braudel-, quien en esa ocasión ha dictado la sentencia final del capitalismo como sistema: su desintegración es irreversible, pues está a la vista el final de su declive iniciado en la década de los años del siglo pasado y cuya lenta agonía tomará entre veinte y cuarenta años más: El capitalismo moderno alcanzó el fin de la cuerda. No puede sobrevivir como sistema y por ello pasa por la etapa final de una crisis estructural de larga duración. No es una crisis de corto plazo, sino un despliegue estructural de grandes proporciones.

Primero el centro de pensamiento estratégico belga Dedefensa.org y hoy el analista político Alfredo Jalife en su columna bisemanal en el diario mexicano La Jornada y en El Réseau Voltaire, analizan las ideas de Wallerstein en la línea del pensamiento braudeliano, en cuya escuela el entrevistador se inscribe, relativo a las transiciones entre los poderes hegemónicos, que aborda su asociado recientemente fallecido Giovanni Arrighi en su libro Caos y Gobernación en el Sistema Moderno Mundial (Minnesota Press; 1999). Wallerstein considera que el mundo se encuentra en una fase de transición a otro sistema y la verdadera batalla política que se escenifica versa ya sobre el sistema que sustituirá al capitalismo.

Hace mucho Wallerstein había anticipado correctamente el fin del modelo neoliberal, pero nunca había atravesado nítidamente el Rubicón al dictar al capitalismo la sentencia irrevocable de su final como sistema.

¿Dónde queda, entonces, el axioma de que el capitalismo, por su carácter proteiforme, es capaz de adaptarse a todas las crisis y circunstancias?, pregunta el maestro Jalife.

A lo largo de muchos años Jalife ha sostenido, contra todos los vientos y las mareas, que no era un resfriado lo que ralentizaba el paso del capitalismo y ni siquiera una crisis coyuntural; se trata de un cambio de paradigma que obliga a reflexionar sobre el inalienable valor transcendental del ser humano por encima de las peores contigencias adversas (guerras, mercados, especulación desenfrenada, financierismo, economicismo, mercantilismo, consumismo, hipermaterialismo, tecnología sin bioética, depredación ambiental, desinformación oligopólica), lo cual ha puesto en evidencia, a la vez, la crisis de la civilización de procedencia judía y griega, cuyos valores espirituales sucumbieron en aras del neoliberalismo. El site Dedefensa. org (05.10.11) opina que Wallerstein se ha olvidado de esos valores que son los primeros que deberán restaurarse.

Son los valores que han impregnado la idea de bien en el occidente judeo cristiano, que aparece inmaculada en la teoría de las ideas modélicas de Platón en su Timeo, luego retomadas por Goëthe en su Fausto, por Dostoyevsky en su El jugador y por El mercader de Venecia de Shakespeare.

Wallerstein anhela el reemplazo del capitalismo por un mundo más democrático e igualitario como nunca antes ha existido en la historia mundial, pero que es posible. La opción contraria sería un sistema desigual, polarizante, explotador que no sea capitalista necesariamente , pero dentro del cual pueda haber mecanismos de control peores que los el capitalismo, como los puestos en marcha por la psicopolítica o el comportamentalismo.

Ya el historiador británico Eric Hobsbawm, señala otra vez Jalife, había anticipado el retorno pendular del marxismo como opción, pues no hay mayor claridad que la que ofrece el marxismo clásico, por boca de su fundador Marx, cuando expresaba que el capitalismo lleva en su seno el germen de su propia destrucción. Pero esa destrucción que es la que estamos viendo, es traducida como depredadora de sí misma, sin que la vanguardia revolucionaria que el propio Kart Marx anunció en su Manifiesto del partido comunista haya sido capaz de organizarse. Por eso nos adherimos a la noción del proceso autodestructivo siguiendo las convulsiones que ya presenciamos del caos mayor, y cualquiera que sea su duración autoeliminatoria, a nosotros nos toca poner a salvo los valores de la cultura predecesora del neoliberalismo que Wallerstein se abstiene de reivindicar.

Wallerstein recurre a la bifurcación del sistema para explicar el fin del capitalismo y el surgimiento de un nuevo sistema: sus raíces se encuentran en la imposibilidad de continuar el principio básico del capitalismo que es la acumulación del capital y que ha funcionado de alguna forma maravillosamente durante 500 años. Ha sido un sistema extremadamente exitoso, pero que ha terminado por deshacerse a sí mismo porque su clase dirigente y sus élites políticas son incapaces de resolver el problema de incertidumbre en el que se han metido.

Cuando se llega al cruce de caminos significa que en “algún punto, la cosa se cae y entramos a una situación nueva y relativamente estable -se acaba la crisis y nos encontramos dentro un nuevo sistema”, dice el entrevistado y ese dicho lo recoge Jalife.

Alerta que la transición aparentemente paralizada entre la muerte del capitalismo y el nacimiento de un nuevo sistema comporta peligros considerables puesto que coloca en evidencia a un sistema que se desploma con la ausencia de una perspectiva de sustitución, aún a corto plazo.

En la opinión de Jalife, esta situación es patéticamente palmaria en geopolítica: los multipolares BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pese a su enorme potencialidad y el prestigio de su poder geoeconómico presente, sin mencionar a su disuasión nuclear, se han visto disfuncionales e impotentes para derribar el caduco orden unipolar de Estados Unidos, que sigue propagando el caos financierista.

Wallerstein recurre a la dualidad griega entre determinismo y libre albedrío.

Cuando el sistema es relativamente estable, está relativamente determinado como sistema en el que existe un relativamente limitado libre juego. Pero cuando el sistema es inestable y entra en crisis estructural, irrumpe el libre albedrío y los actos individuales importan realmente de una manera que no lo habían sido en medio milenio, lo cual es extremadamente peligroso ya que todo es impredecible a un plazo mayor que el corto, como lo expresa la ciencia de la incertidumbre. Esto desemboca en la parálisis, patente en la economía cuando los inversores han cesado de confiar en el marcado para reinvertir sus excedentes monetarios.

Siguiendo a Jalife, la economía, hoy devorada por los monstruos financieristas, se ha paralizado porque desembocó en una aporía -es decir, una irresoluble paradoja de impasse mental-, para no decir que sucumbió a la demencia absoluta cuando la bancocracia europea (en realidad, el financierismo transatlántico) exige a la Grecia de la OTAN optar por el suicidio físico para ser salvados financieramente.

Los griegos modernos, candidatos a la distanasia (que es la peor de las muertes: término que usaba Jalife en las clases que solía impartir de bioética, asignatura que importó de Estados Unidos a México y que vulgares plagiarios pretenden expropiar), representan simbólicamente al 99 por ciento de la humanidad que desea exterminar al uno por ciento de la plutocracia global, como ha sido disecado por los indignados de Wall Street, que se han sumado a la corriente planetaria de liberación ciudadana.

Pero no es tan grave: en una coyuntura de sequía de pensamiento, desde la política hasta la filosofía, debido a la descerebración a la que incurrió deliberadamente la desregulada globalización financierista, urge rescatar a los pocos pensadores que sobrevivieron el naufragio mental del infectado intelecto occidental excesivamente bursatilizado, mucho peor en sus alcances culturales que el doble cataclismo del financierismo y el economicismo.

Wallerstein sentencia el fin del capitalismo y el inicio de la gran incertidumbre

A propósito de la crisis del capitalismo: según Wallerstein es la crisis final, y la batalla en marcha no es sobre el destino del capitalismo en sí, sino de lo que va a reemplazarlo…«“El capitalismo moderno ha llegado al final de su camino. No es capaz de sobrevivir como sistema,” Wallerstein y agrega: “Lo que estamos viendo es la crisis estructural del sistema. Una crisis estructural que comenzó en la década de los setentas del siglo XX y que mantendrá sus nefastos estertores por diez, veinte o cuarenta años. No es una crisis a resolver en el curso de un año o un momento. Se trata, pues, de la mayor crisis de la historia. Estamos en la transición a un sistema nuevo y la lucha política real que se ha desatado en el mundo con el repudio de la gente, no plantean el nuevo curso del capitalismo, sino sobre el sistema que habrá de reemplazarle”».

En la medida que, para Wallerstein, el capitalismo está en vía de extinción y en tanto que la batalla que hoy se libra es para preparar el modelo económico de reemplazo, la cuestión es la vía a seguir para sustitur eficazmente al capitalismo. «“Estaríamos cerca de un mundo relativamente más democrático e igualitario - esta es una perspectiva” aseveró y luego dijo: “Jamás estuvimos en una situación similar en la historia mundial, pero es posible. La otra perspectiva mantener el sistema de explotación, que es inequitativo, desigualitario porque polariza la desigualdad. El nuevo sistema podría no ser el capitalismo. Capitalismo es eso que vemos caer. Pero hay asimismo alternativas peores que dentro del capitalismo”».

La crítica de Dedefensa.org

Wallerstein hace una descripción técnica, económica de la manera en que el cambio podría implantarse, entre le capitalisma en vías a un nuevo sistema. Se trata de un proceso que el entrevistado denomina “bifurcación”. “Es lo que técnicamente se ha llamado una bifurcación de un sistema”, dijo. “Sus raíces están en muchos aspectos separadas de la continuación de los principios básicos del capitalismo, que es concebido como acumulación de capital. Este es el punto central del sistema. Un sistema que ha trabajado maravillosamente en ciertas etapas en el medio milenio que lleva de existencia. Ha sido un sistema exitoso, pero ha dejado de funcionar como ocurre con todo sistema”. “Lo que ocurre en una bifurcación es que en algún punto del crucero, el sistema queda anclado en una nueva situación estable - la crisis ha terminado; estamos en el nuevo sistema”.

En suma, Wallerstrein describe los peligros, que en su opinión son considerables, del proceso de cambio, lo que implica por una parte la inhumación del capitalismo y, por otra parte, el nacimiento y la instalación de un nuevo sistema. La situación contiene riesgos porque es inevitable un período de parálisis entre el sistema que desaparece y el nuevo.

La presión sistémica ejercida por el sistema económico y político ha llevado a la fragmentación de sus diferentes opciones y concepciones; y en tanto que el hundimiento del atlantismo abre el camino a la verdad de la situación, es decir, a un sistema general del que nadie escapa, y que está a punto del hundimiento, engendrando a su paso una diversidad de reacciones críticas ciertas. De alguna manera, el enemigo principal” ha cambiado: Entre 2001-2007 se trató del sistema anglosajón y su concepción del capitalismo ahora le toca al sistema general mismo, o lo que denominan los belgas la “Contra-Civilización”. Una cadena de ideas inevitables que no son subrayadas por el entrevistado. Por ello los estrategas belgas proponen que seamos todos mayormente críticos de Wallerstein.

Fuente

¡Están ocupadas las dos cabezas de la bestia: Wall Street y Washington! ¿Y si las cortamos?

lunes 10 de octubre de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. “La bestia”, es la definición precisa que los jóvenes manifestantes de Estados Unidos le han dado -con justificada razón histórica- a su país. Es la definición que más se acerca hoy al término bíblico “bestia” como fuerza imperial o imperio. Se ha definido como “una entidad plena de autoridad sobre el resto de los hombres y goza evidentemente de la fuerza para incluir o excluir individuos, pueblos o naciones para propósito del imperio”. Por eso cuando hablan de la bestia de dos cabezas, del bicéfalo que domina al mundo desde hace un siglo, tienen toda la razón. La bronca es que esa maldita bestia herida, aunque al parecer esté llena de achaques, reviré con toda su furia y se ponga -ahora sí en serio- a terminar de destruir al mundo que le ha manifestado su odio. Wall Street (el centro económico mundial) y Washington (el centro político y militar) son -como lo han dicho los jóvenes-: las dos cabezas de la bestia.

2. A pesar de las grandes batallas estudiantiles y populares en Chile, España y Grecia, la más importante -por su peso en el mundo- es la que se libra en los Estados Unidos desde hace seis semanas. El nivel de las protestas contra la injusticia económica y el poder del sector financiero sobre el sistema político estadounidense se elevó con la concurrencia de los sindicatos a este esfuerzo y la multiplicación de las protestas por el país -incluyendo la instalación de otro plantón el jueves en Washington-, y provocó que hasta el presidente Barack Obama se viera obligado a comentar sobre Ocupa Wall Street. Se demanda el fin de las guerras (es el inicio del undécimo año del conflicto armado en Afganistán) la generación de empleo, así como apoyo social, demandas que no eran la idea inicial, pero que ahora se suman a las crecientes acciones relacionadas con Ocupa Wall Street por todo el país.

3. La clase política yanqui no parece desesperada, aunque en Nueva York, Washington, Chicago, Boston, Los Ángeles, Filadelfia, se hayan realizado grandes movilizaciones. En conferencia de prensa Obama señaló que “el movimiento Ocupa Wall Street expresa las frustraciones que siente el pueblo estadounidense”. Agregó: creo que la gente está frustrada y los manifestantes dan voz a una frustración sobre cómo funciona nuestro sistema financiero. Indicó que los manifestantes sienten que Wall Street no ha seguido las reglas y que esa frustración se expresará políticamente en 2012 y más. Varias personalidades políticas y del cine han manifestado su apoyo a las protestas: Michael Moore, Tim Robbins, Yoko Ono, Susan Sarandon, Mark Ruffalo y muchos más que han prometido sumarse a las marchas. La reciente confrontación abierta entre los partidos Republicano y Demócrata fortalecerán las protestas.

4. ¿Quién no recuerda aquellas grandes batallas de los sesenta y principios de los setenta que se libraron en por lo menos 10 de las más grandes ciudades de Estados Unidos para repudiar la invasión yanqui a Vietnam y la discriminación contra la raza negra? Fueron gigantescas manifestaciones que tuvieron que resistir los gobiernos de Kennedy, Johnson y Nixon acudiendo a la fuerza bruta abierta y a los asesinatos y encarcelamientos de líderes como los negros Luther King, Malcom X, Los Panteras Negras, Stokely Carmichael, Ángela Davis, El Poder Negro y todo el movimiento anarquista y libertario hippioso. ¿Puede olvidarse el apoyo de personalidades como Cassus Clay, Jane Fonda, Marlon Brando, y varios cientos de actores, cantantes y escritores que salieron a la calle a manifestarse? Por eso hay que pensar que estas concentraciones en Estados Unidos apenas se inician, deben crecer mucho más.

5. ¿Puede decirse acaso que las condiciones económicas y políticas del imperio eran más difíciles hace 40 o 50 años y por eso sufrió las grandes movilizaciones? El presidente Kennedy fue asesinado en 1963 por la ultraderecha después de haber fracasado en la invasión que organizó con los exiliados cubanos contra la Cuba revolucionaria. Martí Luther King, el líder de la integración racial fue asesinado por la ultraderecha en abril de 1968 después de haber logrado importantes derechos civiles y el hermano de Kennedy, Robert, fue asesinado dos meses después, por los mismos extremistas de derecha, cuando se perfilaba como candidato presidencial. La realidad es que los gobernantes yanquis vivían sus años pésimos que sin duda estaban influyendo; pero lo determinante era la guerra de Vietnam -que movilizó al mundo- y las derrotas que sufría el imperio a pesar de las bombas de Napaln que asesinaban a los vietnamitas.

6. Hoy los yanquis, aunque dilapidan enormes riquezas en los bombardeos contra Afganistán, contra Irak, en apoyo a Israel, Colombia, México, sus bases militares, para que los países no se hagan independientes; aunque se han desnudado ante el mundo al descubrirse como el país más endeudado por sus enormes gastos, no han sufrido magnicidios tan bulliciosos como aquellos de los sesenta. Pero la cara interesante es que ese imperio -después de un siglo de dominio- ha quedado viejo y tiene que dar paso a otros países y organizaciones que vienen empujando para apropiarse de mercados. China y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), junto con Alemania y Japón, se han convertido en serios competidores que le dan muchos dolores de cabeza a los Republicanos y Demócratas. Si bien las confrontaciones entre estos se agudizan, la realidad es que el problema de los yanquis es la pérdida de mercados.

7. Pero ¡cuidado!, no hay que hacerse muchas ilusiones. Tenemos que alentar todas las batallas anticapitalistas, mucho más las antiyanquis que ahora son coyunturales. Pero no olvidemos que sigue siendo este país yanqui el más poderoso sobre la tierra. Es el país con más cabezas nucleares, el más grande productor de armas y cuanta con casi mil bases militares distribuidas en el mundo. La batalla tendrá que ser larga, permanente y violenta porque no existe nadie que haya conquistado el poder por la fuerza que lo deje pacíficamente. NO debe olvidarse que para luchar y conquistar la paz hay que prepararse para la guerra. ¡Apoyemos las grandes batallas que en estos momentos se desarrollan en las calles de Chile, España, Grecia y los Estados Unidos! Pero no olvidar que el mejor apoyo es luchando por levantar los movimientos en cada país. ¿Qué hacen los estudiantes de la UNAM, la UAM, el Poli y demás centros educativos de México?.


Fuente

Unión Europea: crecientes problemas, mismas recetas

lunes 10 de octubre de 2011

Masiel Fernández Bolaños (PL)

Pasó el primer año de crisis, casi el segundo, y el panorama permanece prácticamente invariable, o quizás peor, al menos para la mayoría de los europeos y los norteamericanos.

Una realidad igual de pesimismo los abruma desde el inicio de la crisis de deuda, surgida en Estados Unidos a mediados del 2007 con un elevado desempleo, más pobreza y una gran incertidumbre.

Sin embargo, la experiencia parece no tenerse en cuenta, al menos entre quienes tienen en su poder la posibilidad de adoptar determinaciones decisivas, ya que para crecientes problemas aún sin resolverse insisten en la misma receta: la austeridad y la privatización.

Por ello, en días recientes los ministros de Economía de los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron mantener en Bruselas la estrategia de ajuste fiscal como mejor fórmula para combatir la crisis económica y financiera global.

En ese sentido los países que han sido rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda), y los que han requerido ayuda del Banco Central Europeo (BCE), Italia y España, tienen que aplicar los ajustes exigidos con el objetivo de reducir el déficit.

Sólo que en esta ocasión sugirieron a Alemania y a naciones como Suecia, Finlandia o Luxemburgo, que tienen margen de maniobra presupuestario, un estímulo limitado a fin de impulsar el crecimiento y evitar que la austeridad ahogue las posibilidades de recuperación.

Lo cierto es que la crisis sigue haciendo de las suyas en el Viejo Continente, al punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento económico se desacelerará en 2012.

En un documento sobre las Perspectivas de la Economía Regional, añadió que como el panorama mundial es más desalentador, aumenta la aversión al riesgo y las tensiones en la deuda soberana y en los mercados financieros se profundizan.

Al respecto, el director para Europa del FMI, Antonio Borges, insistió en la importancia de cambiar las políticas económicas, principalmente por la persistente crisis en el Viejo Continente.

También consideró que los bancos requieren una inyección de capital millonaria para recuperar la confianza de los inversores.

Sobre el segundo plan de salvataje para Grecia, decidido en julio pasado, destacó que es necesario revisarlo concentrándose más en la sustentabilidad de la deuda y el relanzamiento del crecimiento.

Según un informe de la Comisión Europea, la confianza en la economía de la unión cayó en septiembre 3,4 por ciento, principalmente por las dificultades en el mercado laboral.

En ese contexto analistas consideran que el elevado desempleo, una de las consecuencias de la crisis financiera global iniciada en 2007, mantiene la incertidumbre entre los consumidores.

Quizá los más optimistas esperan que no tenga que continuar la cuenta progresiva después del dos por ciento para que se implementen recetas realmente efectivas. Ojalá y ser optimistas fuera suficiente.

Fuente

Protestas anti Wall Street en 68 ciudades estadounidenses

lunes 10 de octubre de 2011

PL

Por más de 68 ciudades estadounidenses, incluidas Washington, Los Ángeles, Chicago, Miami y Dallas, se extienden hoy las protestas anti Wall Street, iniciadas hace cuatro semanas en el corazón del distrito financiero de Nueva York.

De acuerdo con el sitio digital Occupytogether hasta el sábado último las acciones similares a "Occupy Wall Street" se replicaban rápidamente.

En esta capital, por ejemplo, decenas de miembros del grupo "Occupy DC" duermen en una plaza del centro de negocios de la urbe.

Pero este 8 de octubre al menos una persona fue rociada con gas pimienta por agentes de seguridad durante una manifestación que obligó al cierre hasta hoy del Museo Smithsoniano Nacional del Aire y del Espacio, en esta capital.

También se reportó el empleo de gases lacrimógenos y el arresto de de una mujer, cuando más de un centenar de personas intentara entrar al edificio con pancartas, luego de transitar desde la Plaza de la Libertad, próxima a la Casa Blanca, a lo largo del National Mall hasta el Capitolio.

Por su parte, en Philadelphia manifestantes marcharon desde un campamento improvisado frente al palacio del ayuntamiento, donde han permanecido desde el jueves en lo que denominaron "Occupy Philadelphia".

La multitudinaria Ocupación de Wall Street no decae, alertó en su edición dominical el sitio electrónico del periódico californiano La Opinión.

El movimiento logró ampliar su espectro en los últimos días, cuando recibieron el apoyo de los sindicatos.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, dijo a la cadena CBS News, que no se puede crear una sociedad donde "el uno por ciento tiene, básicamente, toda la riqueza".

Un editorial publicado en el diario The New York Times advirtió que el mensaje es obvio: desde que la economía entró en recesión solo los ricos se ha recuperado y prosperado, pero "el problema es que nadie en Washington ha estado escuchando".

En Estados Unidos la tasa de desempleo para los graduados universitarios menores de 25 años tiene un promedio de 9,6 por ciento en el último año, para los jóvenes egresados de la secundaria, la media es de 21,6 por ciento.

Sin embargo, estas cifras no reflejan los graduados que se encuentran trabajando, pero en lugares mal pagados que ni siquiera requieren diplomas, destacó el rotativo.

Por su parte, la tasa nacional de desempleo está anclada en 9,1 por ciento, lo que significa casi de 14 millones de personas sin trabajo.

Cuando los manifestantes dicen que representan el 99 por ciento de los estadounidenses, se están refiriendo a la concentración del ingreso en la sociedad profundamente desigual de hoy, subrayó el Times.

El presidente Barack Obama admitió el jueves que el espíritu que se respira en las protestas en Wall Street (extendidas ahora a numerosas ciudades del país) responde a un sentimiento de frustración de los estadounidenses.

Fuente

Argentina: Los trabajadores de la salud de Córdoba no aflojan

lunes 10 de octubre de 2011
FESPROSA - PRENSA RED

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó una movilización por el centro de la ciudad de Córdoba al cumplirse el decimocuarto día de paro en los hospitales públicos. Participaron compañeros de la FESPROSA, de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

Al cumplirse el decimocuarto día de "paro total" en los hospitales públicos, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó una´marcha por el centro de la ciudad en la que también participó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Asimismo a la movilización se sumaron los empleados agrupados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán, en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) de Santa Fe y en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La protesta se inscribió en el marco de la "Jornada Nacional de Protesta" de la FESPROSA e incluyó asambleas en los hospitales.

El titular de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabkowski, afirmó que en una asamblea realizada luego de la marcha el personal cordobés -con el aval de todos los trabajadores de la salud del país- ratificó que no levantará la huelga si no se reconoce a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) provincial como interlocutor.

"La UTS debe ser interlocutor del gobierno provincial para destrabar el conflicto, y no se negociará sin que exista de forma previa una propuesta salarial concreta", aseguró el dirigente.

Los trabajadores de la UTS, que conduce Carlos Altamirano, "están muy atentos ante la posibilidad de que se decida una arbitrariedad", sostuvo Yabkowski, quien añadió que rechazarán "la conciliación obligatoria, la declaración de ilegalidad de la protesta y la amenaza de sanciones y descuentos" salariales.

"El único camino es reconocer a la UTS como interlocutor y presentar una oferta concreta de aumento", subrayó.

El dirigente gremial sostuvo que el conflicto es "el más grave del sistema público y, como mínimo, es irresponsable el silencio de las autoridades provinciales", a la vez que indicó que debe producirse "una solución para todos y no meramente sectorial".

"El equipo de salud es uno solo. Si un obstetra percibe seis veces lo que la mucama que limpia su quirófano, la tensión y la desmotivación influirán, por ejemplo, en una mala limpieza, lo que aumentará el índice de infecciones hospitalarias", explicó.

Puntualizó que "no hay problema en que se sienten a la mesa de diálogo otros gremios o sectores, pero no es posible excluir a la UTS, que es el colectivo sindical mayoritario".

La cola del perro

"Como un perro que se muerde la cola el gobierno de Córdoba se tendió una trampa de la cual no quiere salir", afirmó a ACTA Yabkowski. Y agregó: "La UTS lidera un paro por tiempo indeterminado. La UTS moviliza masivamente y cuenta con el apoyo nacional de la FESPROSA y la CTA. La UTS tiene inscripción gremial”.

“Sus autoridades están certificadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero por pura decisión política para el peronismo cordobés hay un solo gremio, el SEP, cuyo líder es diputado justicialista. No importa lo que digan los trabajadores. El Ministro González no le pidió personería gremial a los obstetras ni a los anestesistas para hacer un arreglo que enardeció a todo el equipo de salud. En esta lógica fascistoide el gobierno en lugar de negociar busca destruir al adversario. Necesita que el axioma "hay un solo interlocutor" se haga realidad.

“Y entonces, como no puede apelar a los métodos de la dictadura militar, busca que la UTS sea una desparecida en democracia por la combinación del desconocimiento y las represalias a los trabajadores que voluntariamente y haciendo uso de sus derechos constitucionales se nuclean en ella", subrayó Yabkowski.

A su juicio, "el menú es conocido: declaración de ilegalidad del paro, descuentos masivos, sanciones y sumarios. Le pedimos públicamente al gobernador saliente y al entrante que hagan un par de llamados telefónicos”.

“Que le pregunten al gobernador Jaque de Mendoza y al gobernador Alperovich de Tucumán como les fue con esa estrategia de perseguir a los trabajadores y a sus gremios representativos y democráticos. Que ambos le cuenten como al final tuvieron que sentarse y negociar con AMPROS y con SITAS, respectivamente (y las provincias no se vinieron abajo)".

"Estuvimos con CICOP, SITAS y SIPRUS junto a los compañeros de la UTS marchando por las calles de Córdoba. Escuchamos la voz de los delegados de veinte hospitales, de los centros de salud, de los pacientes que acompañaron la movilización”.

La opinión unánime fue que es preferible perder una batalla que entregar la dignidad. FESPROSA, como en todas las luchas de salud, estará junto a UTS apoyando y movilizando solidariamente a todos los profesionales y trabajadores de salud del pais", finalizó "Yaco" Yabkowski.

Fuente

Sobre el Plan Estratégico Industrial 2020

lunes 10 de octubre de 2011

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Esta semana se lanzó el Plan Estratégico Industrial 2020 (PEI), con objetivos muy atractivos y que aluden a un imaginario del desarrollo en tiempos de la industrialización por sustitución de importaciones. Pero ya no estamos en la década del 60´ ó del 70´, donde la Argentina, como la mayoría de los países sustentaba una política productiva fronteras adentro, con productores y consumidores locales. Incluso, los capitales foráneos invertían en la producción local para colocar el producido en el mercado interno.

El caso paradigmático es el de la Industria Automotriz, la que sobrevivió esa época en base a fortísimas políticas proteccionistas, las que fueron eliminadas, primero transitoriamente en el año 81 y 82 bajo la administración de Martínez de Hoz y Videla y luego en los 90´, con la consolidación de la apertura económica del menemismo. El sentido de las inversiones se modificó sustancialmente con la liberalización de la economía. Ya no se invierte para satisfacer las necesidades del mercado interno, sino que la inversión externa pasó a ser concebida como un enclave de producción para el mercado regional o mundial. De nuevo nos sirve la industria del automotor, que en la actualidad destina el 50% al mercado brasileño y más del 70% al mercado mundial.

Así como crece la industria del automóvil en la Argentina, también lo hace en China, o en Corea, lo que explica la deslocalización de una de las industrias emblemáticas del capitalismo desarrollado. Es que resulta más rentable producir en los países de menor desarrollo relativo, donde los salarios son más bajo (en términos internacionales) que el capitalismo desarrollado. No en vano, en Europa y EEUU la presión es por bajar salarios y derechos sociales adquiridos, tras décadas de luchas de sus trabajadores, como forma de bajar el costo de producción.

Planes, metas y modelo productivo

El PEI sostiene el objetivo hacia el 2020 de “duplicar el PIB industrial y llegar a los 140 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 5%.” (1) Es convergente con el reciente anunciado Plan Estratégico Agrario y Agroalimentario, que anuncia pasar de una cosecha de 100 millones de toneladas a 160 millones a fines de a presente década.

Suena adecuado hablar de plan agrario o industrial, luego de décadas de endiosamiento del mercado, como también resulta atractivo establecer metas de mediano y largo plazo. Es interesante instalar la necesidad del planeamiento estratégico en la producción, lo que nos lleva a discutir algunos interrogantes. Se trata de responder ¿qué debe producir la Argentina? ¿Cómo debe hacerlo? ¿Con quiénes y para quiénes?

Es cierto que no debe contraponerse el mercado interno al externo, o el campo a la ciudad; pero aún así hacen falta precisiones. No alcanza con destacar ciertas ramas de la producción, sea el cuero, la marroquinería, o los automotores, la maquinaria agrícola y la siderometalúrgica.

¿Cuero para quién? Es conocido la disminución del stock ganadero, tanto como el mantenimiento de la venta al exterior de nuestros cueros, lo que significa una merma en el abastecimiento de materia prima para la industria local, en general, pequeña y mediana, con el impacto y secuelas en el empleo y el desempleo, la precariedad y flexibilidad laboral.

¿Automóviles para quiénes? De hecho, el país se convirtió en una ensambladora, con escasa participación de autopartes locales, base de la histórica cadena de valor industrial en el país de la sustitución de importaciones.

¿Maquinaria agrícola para qué modelo productivo agrario, sustentado en agricultura familiar, o bajo la dominación de las transnacionales de la biotecnología y la alimentación?

Del mismo modo vale interrogarse sobre cada una de las ramas seleccionadas en el PEI y destacadas en el discurso presidencial en Venado Tuerto: “Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Materiales de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software, y Productos Químicos y Petroquímicos.” Todas las cuales constituyen 11 cadenas de valor y que explican “El 80% del PIB industrial y más del 60% del empleo.”

No alcanzan con metas de producción, si no se discute el modelo productivo. En los planes estratégicos anunciados, el agrario y el industrial, existe una potenciación de lo que existe. Eso que existe está fuertemente destacado en los balances del desarrollo productivo y en el mensaje presidencial sobre el Presupuesto 2012. En todos esos instrumentos se destaca el papel del agro, especialmente de la soja (del que se destaca el peso de las retenciones y los fondos aplicados a municipios); de la minería y de la industria automotriz.

Perfil productivo y alternativa

En estos sectores está la base del perfil productivo de la Argentina, que tiene antecedentes en la institucionalidad de un tipo de desarrollo concebido en los 90´, de apertura y liberalización económica.

Son tres sectores (soja, minería y automotores) mayoritariamente dominados por el capital externo, que como queda claro en los últimos meses, estos propietarios externos canalizan los excedentes económicos al exterior. Las remesas de utilidades al exterior son más importantes que los pagos de intereses, destacó la presidente en un acto reciente de la Bolsa de Comercio. (2) En la lógica discursiva se trata del predominio de un modelo productivo sobre otro especulativo y financiero, que de una manera u otra fuga capitales para satisfacer necesidades en el origen de esos capitales externos.

Insistamos que resulta adecuada la planificación, pero incluyendo en el debate el propio modelo productivo. Es importante el crecimiento de las inversiones; pero repitiendo un clásico nos interrogamos sobre transporte público y masivo, caso de los ferrocarriles, o privado e individual como el automóvil. Incluso, es correcto federalizar la industria e industrializar la ruralidad; pero otra vez; ¿qué industrias en las regiones, con qué destinos y que sujetos constituir para ese desarrollo? Para que se entienda, ¿qué pasa en Villa Constitución con los 700 trabajadores despedidos de Paraná Metal? ¿Cómo se inserta una solución para ellos en el PEI?

Igual que con ellos, ¿qué hacer con las empresas recuperadas por sus trabajadores? ¿Es posible generar un diagnóstico federal que involucre a los desocupados, a las empresas ocupadas, y que los contraste con las necesidades insatisfechas de las poblaciones en que se asientan?

En su momento dijo el ministro de Economía que los países del Mercosur producían alimentos para 1.200 millones de habitantes y que la Argentina es capaz de una producción para 400 millones, 10 veces más que la población según el último censo. ¿Es posible la industrialización rural sustentada en agricultura familiar? ¿Se puede integrar una industria rural, de maquinarias e insumos para el campo con el desarrollo pequeños productores agropecuarios, de comunidades de pueblos originarios?

Los comentados esfuerzos, de la Universidad pública para el desarrollo de tecnología productiva, industrial, agraria, o minera, destacados en el discurso presidencial, ¿pueden tener en cuenta un modelo productivo pensado en satisfacer necesidades locales, de empleo, de cuidado de los recursos naturales, más que en la provisión de tecnología y métodos de gestión para el lucro?

En fin, es bienvenido recuperar la noción de planificación, incluso participativa, integral, que articule sujeto popular. Para ello se requiere la discusión del proyecto de país, en la opción de un territorio o mercado “emergente”, tal como les gusta definir a los inversores globales a los países que generan condiciones para sus proyectos rentables; o un modelo productivo que privilegie satisfacer necesidades articuladamente con otros países de la región y del mundo.

Modelo de desarrollo e integración productiva

Es correcto planificar en el país, pero debe estimularse el acercamiento a procesos de integración productiva en la región. Es cierto que hay países vecinos renuentes a una cooperación productiva, pero es cierto también que el escaso avance en ese sentido surge de iniciativas que promueven los países integrados en el ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas.

La realidad es que de lo que más se discute es sobre la nueva arquitectura financiera en la región, y por eso destacamos en su momento la aprobación parlamentaria en Argentina del Banco del Sur y otras iniciativas de orden financiero enunciadas, aunque remotas en su aplicación. Pero en la coyuntura lo que avanza son integraciones energéticas entre los países centroamericanos y caribeños con Venezuela.

¿Es posible planificar un acercamiento a esos procesos de integración productiva?

No solo es posible, sino que es necesario, es más, imprescindible, si se quiere avanzar en un proceso de independencia a las transnacionales que subordinan nuestro desarrollo a sus apetencias de ganancias y acumulación.

El marco de la crisis mundial impone rupturas con modelos productivos que surgieron del paradigma neoliberal, hegemónico en los 90´. Los sectores más dinámicos de la producción argentina remiten a la institucionalidad de aquellos tiempos, y en la región hoy se procesan nuevas experiencias que bien vale la pena protagonizar. El interrogante sería entonces, ¿porqué no pensar en planes estratégicos de articulación productiva en nuestra América?

Notas:
1) Tomado del sitio en internet de la Presidencia de la Nación, http://www.presidencia.gov.ar, “La Presidenta presentó el Plan Estratégico Industrial 2020”, martes 4 de octubre de 2011. Consultado el 8/11/2011. Los párrafos entre comillas incluidos en el texto provienen de la misma fuente.
2) “…si uno observa el balance de pagos, de la República Argentina, hasta el año 2003, fundamentalmente, en el 2001 fue donde se declaró el default, va a ver que el rubro más importante era el financiero porque era el pago de los intereses de la deuda pública o privada. Y hoy - en el balance de pagos - va a ver que el rubro más importante es la remisión de rentabilidades de las empresas multinacionales o nacionales, que significa rentabilidad, producto no de la actividad financiera, sino de la actividad productiva, generadora de trabajo, generadora de empleo, generadora de valor agregado, generadora de riqueza, esto es un cambio de paradigma importante.” Acto por el 157 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Palabras de la Presidenta de la Nación. Tomado del sitio de la Presidencia.
Julio C. Gambina es Doctor en Ciencias Sociales UBA. Profesor de Economía Política en la UNR. Invitado a diversos Posgrados de Universidades Públicas de Argentina y del exterior. Presidente de la FISYP. Miembro del Comité Directivo de CLACSO.

Fuente