miércoles, 12 de octubre de 2011

SME 2 Años de Resistencia y Seguimos de Pie





Vía SME 1914

Resistir y hacer que el gobierno cumpla, acuerdan electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 17
El dirigente del SME, Martín Esparza, durante el mitin de ayer en el Monumento a la Revolución para recordar dos años de la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto María Meléndrez Parada

En una votación a mano alzada, miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) refrendaron ayer que "no van a cobrar su liquidación", durante el mitin que llevaron a cabo en el Monumento a la Revolución, al cumplirse dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reiteraron que van "a resistir" y hacer que el gobierno federal cumpla el compromiso que les firmó, para que antes del 30 de noviembre sean reinsertados laboralmente.

"¿Quién va a aceptar la cuarta etapa de liquidaciones que salió a ofrecer de nueva cuenta (el titular de la Secretaría del Trabajo), Javier Lozano?", preguntó a los trabajadores en resistencia el secretario general del gremio, Martín Esparza, y de inmediato surgieron los "¡ni madres!", "¡que se espere sentado!", "¡nadie!", "¡Calderón!", con lo que reiteraron su decisión de mantener la resistencia y "aguantar hasta el final".

En el acto, los electricistas señalaron que bastaron dos años del gobierno del presidente Felipe Calderón para derrotarlos. Esparza indicó que "faltan unos días" para que se cumpla el plazo de los acuerdos firmados por el SME con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, y otros funcionarios, y cuando se cumpla tendrán que regresar a laborar, como les ofreció el gobierno federal para que levantaran el plantón del Zócalo.

En el mitin estuvieron acompañados por dirigentes de sindicatos como el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y el de Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; legisladores como Avelino Méndez y César Augusto Santiago, y la coordinadora de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, Irisela Sánchez, entre otros.

Ahí, Esparza dijo: "ya no pudieron extinguir al SME como pretendían; vamos a llegar a celebrar sus 100 años", y recordó que "en dos años nos han perseguido, golpeado, encarcelado; fallecieron 800 compañeros, entre jubilados y activos, e hicieron un daño moral a nuestras familias que no tiene nombre. Estamos hasta la madre de este pinche gobierno vendido, que no respeta la Constitución ni las leyes. Pero lo que ha hecho Calderón no va a quedar impune: diversas organizaciones van a interponer una denuncia en su contra".

El secretario del exterior del SEM, Humberto Montes de Oca, apuntó que la palabra clave de estos dos años ha sido "resistir". Hizo un recuento de las luchas libradas en este lapso, de las huelgas de hambre, "los 90 días de ayuno de Cayetano", los plantones, las marchas, toma de edificios, campañas, asambleas, denuncias, con las que demostraron que "resistir es el capital más viable".

También resumió los saldos de la extinción de LFC. Expuso que en dos años quedó demostrado que "Calderón mintió al pueblo; fue falso que bajarían las tarifas y mejoraría el servicio, los usuarios pasaron del descontento a la organización; ahora hasta el aeropuerto se queda sin luz; nunca hubo más trabajadores muertos por intentar reparaciones eléctricas, tantas explosiones en las subestaciones y tanta corrupción descubierta en la CFE".

Durante el acto hubo enlaces con los presos en el Reclusorio Oriente; el testimonio de Daniel Quiroz, hijo de un trabajador que tuvo que dejar la escuela porque su padre se quedó sin trabajo y sigue desempleado. También hubo el ofrecimiento del diputado César Augusto Santiago de que presentará un punto de acuerdo para pedir la renuncia inmediata del director de la CFE por "incapaz y solapar la corrupción".

Fuente

Perjuicios del gobierno de Calderón

Son mínima parte de la larga estela de inmoralidad e impunidad, simientes de la corrupción, prefigurada por el fraude electoral de 2006 estimulado por la oligarquía y sus grupos amamantados por los intereses políticos y económicos estadounidenses y peninsulares; pero no se puede cercenar porque la misma oligarquía controla a los poderes públicos. Federales y estatales.


Por: Moisés Edwin Barreda
2011-10-11 12:06:59

Corrupción y entrega del país es el haber de los gobiernos federal, estatales y municipales en este sexenio. De los segundos, los más notables son los últimos de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, para no citar a varios más.

Los hechos exhiben que las demandas de honradez, democracia y respeto a la voluntad popular, de los panistas a los corruptos gobiernos priístas, sólo eran mascarada proselitista, pura propaganda política. Mientras por un lado hace llamados a recuperar la ética y pregona eficacia y moralidad en la administración pública, con una perversa guerra al crimen organizado, totalmente inútil y a costa de raudales de sangre y dinero, que ulcera sin remedio a la vista a los mexicanos, el gobierno federal encubre la entrega del país a empresas españolas y a las estrategias neocolonialistas estadounidenses.

Empero, se cuelan rayos de esperanza de resurrección de la nación porque entre los propios blanquiazules y filopanistas fieles a los principios que animaron al partido en 1939, hay los decepcionados por la profunda y cínica inmoralidad de las administraciones públicas pública emergidas de su bando, mexicanos dispuestos a actuar ahora para que cambie el negro panorama, que prácticamente se han sumado a la única posibilidad de hallar la salida del laberinto. Como los empresarios regios que ya se acercaron al Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Entre las muchas pruebas de la escandalosa vida pública que estimula la miseria moral y material sin solución de continuidad entre la nación, tenemos –por decir algo—el caprichito de clausurar la empresa Luz y Fuerza del Centro y la turbia “guerra al terrorismo”, porque el Comando Norte yanqui (USNorthcomand) le impone a Felipe Calderón llamarla así, ya no “crimen organizado” a secas, según dice la propia institución en la reciente edición de la revista Ágora, su órgano oficial para la campaña de recuperación del dominio que va perdiendo en ejercía en ejércitos, políticos y agitadores continentales.

Son mínima parte de la larga estela de inmoralidad e impunidad, simientes de la corrupción, prefigurada por el fraude electoral de 2006 estimulado por la oligarquía y sus grupos amamantados por los intereses políticos y económicos estadounidenses y peninsulares; pero no se puede cercenar porque la misma oligarquía controla a los poderes públicos. Federales y estatales.

A 24 meses del caprichito de Calderón de cerrar Luz y Fuerza y eliminar al último de los sindicatos de lucha que soportó los embates del corporativismo, el Mexicano de Electricistas, las grandes ventajas con que lo justificó se han traducido en escandalosas pérdidas económicas y la entrega a extranjeros de las actividades estratégicas que son la generación de energía eléctrica y la extracción de petróleo, independientemente de la entrega de los yacimientos de oro, para no enumerar todos los perjuicios de este régimen a la nación.

Y para acabarla, los priístas se sienten seguros de volver a Los Pinos gracias a las tonterías de Fox y las tontejadas de Calderón. Qué estaremos pagando que en el año 2000 salimos de una desgracia para entrar a otra peor, pues nada bueno se puede esperar del PRI encabezado por un acusado públicamente de saquear al erario nacional mediante fraudulentas maniobras financieras al frente del gobierno de Coahuila, que es Humberto Moreira.

Fuente

Responsable y acertada, la decisión de extinguir Luz y Fuerza: Lozano

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 17

"La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una decisión responsable y acertada", sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien dio a conocer varias cifras para fundamentar su opinión, difundida anoche en un comunicado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera el servicio eléctrico en la zona centro del país con 12 mil 871 trabajadores; LFC tenía 44 mil 504. Desde la liquidación de esa empresa, el gobierno federal se ahorró transferencias fiscales por cerca de 145 mil millones de pesos; el costo anual de CFE es 67 por ciento más bajo que el de LFC por el mismo servicio; a junio de 2009, dicha empresa perdía 30.6 por ciento de energía, en tanto que CFE perdía 10.9. Actualmente hay una pérdida menor en la zona centro del país.

De enero de 2010 a julio de 2011, el tiempo de interrupción por usuario de suministro eléctrico se redujo de 60 a 12 minutos; con CFE, de enero de 2010 a mayo de 2011 el tiempo promedio de restablecimiento de fallas ha disminuido de 214 a 123 minutos.

El total de ex trabajadores de LFC que cobraron su liquidación es de 28 mil 742; lo que representa 64.57 por ciento; de éstos, 3 mil 33 han sido contratados por la CFE.


Fuente

Como se traiciona a un país

Virginia González Melgarejo



Las empresas que en México más recursos aportan a la hacienda pública son Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambas hacen importantes aportaciones dentro de un riguroso esquema de pagos, que se puede observar en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

Pemex el próximo año deberá realizar pagos de impuestos al valor agregado (IVA), impuestos a la exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, impuesto a los rendimientos petroleros, impuesto a la importación y las demás contribuciones que se causen con motivo de las importaciones que realice, además de anticipos a cuenta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPES) y el Impuesto a los Rendimientos Petroleros. Así por ejemplo, Pemex Exploración y Producción deberá pagar diariamente en 2012, incluyendo los días inhábiles, 608 millones 606 mil pesos; además, el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal deberá efectuar un pago de 4 mil 202 millones 829 mil pesos; aunado a que, en la misma ley, se establece que los pagos los deducirá el Banco de México diaria y semanalmente de los depósitos que Pemex y sus subsidiaria realicen en sus respectivas cuentas.

De igual manera se trata a la CFE, con unas cargas impositivas brutales, lo curioso es que en el artículo 16 de la misma Ley se habla de que el Ejecutivo Federal eximirá del pago del derecho de trámite aduanero a las empresas extranjeras que importan gas natural, con el argumento de que los importadores de gas benefician con el producto a quien lo consume, pero omitieron también el beneficio que tiene para sus bolsillos. Como se ve, mientras a las empresas nacionales las asfixian a las extranjeras las “revitalizan”.

Esta es la manera en que opera el gobierno neoliberal, el sofocamiento de las empresas nacionales hasta hacerlas aparecer como “ineficientes” e inoperables, tal como lo hizo con LFC (Compañía Luz y Fuerza del Centro), a la cual obligaba a comprar el kilowatt a un precio más alto del que lo vendía, y lo mismo están haciendo con CFE, a la cual se le obliga a comprar la luz a las compañías extranjeras que ya producen cerca de 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.

La estrategia es perversa, a las empresas nacionales, las de todos los mexicanos, las sangran hasta más no poder, mientras a las compañías extranjeras las benefician con escandalosas exenciones de impuestos; lo mismo ocurre en la minería: las compañías extranjeras explotan las minas y se llevan nuestro oro y plata y demás minerales pagando míseros derechos por las concesiones correspondientes, además del injusto trato que se da a los obreros y la contaminación que causan en las regiones en donde operan. Con todo esto, decir que gobierno federal es un traidor, vende patrias, es justo porque con estas acciones se lo ha ganado a pulso.

El Nuevo Proyecto de Nación aborda estos asuntos, que no son cosa menor, con una visión nacionalista y de justicia cuando se dice que paguen los que más tienen, y justamente el fortalecimiento de la hacienda pública tendría que terminar de una vez por todas con los privilegios que solamente benefician a unos cuantos en detrimento de los millones que habitamos este país. El proyecto lo puede consultar en la siguiente dirección www.regeneración.mx.

Fuente

Piden negar a la CFE fondos para La Parota

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 33

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) pedirá este jueves a los diputados federales rechazar la solicitud de presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la hidroeléctrica. La paraestatal "ha perdido cinco juicios y sigue insistiendo" en construir la obra, que implicaría la expropiación de mil 300 hectáreas de Cacahuatepec, Guerrero, dijo Rodolfo Chávez Galindo. Este jueves el Cecop reiterará su propuesta de que los recursos que este año se destinaron a La Parota se utilicen para construir un puente que unirá 47 comunidades, una universidad bilingüe y un hospital regional.


Fuente

La Iglesia, siempre en busca de frenar la planificación familiar

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 2
Jornada de información sobre anticonceptivos, en el Zócalo capitalino, en septiembre de 2008Foto Yazmín Ortega


Los esfuerzos por regular la fecundidad acompañan la historia contemporánea, y en el caso de México, como en otros países, se volvió apremiante cuando demógrafos y economistas observaron que el crecimiento de la población superaba con creces la capacidad de las finanzas nacionales para atender sus necesidades.

Era la década de los 70, durante el gobierno de Luis Echeverría, cuando especialistas acompañados de Eduardo Villaseñor, quien había dirigido el Banco de México, se acercaron al entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, para proponerle el diseño de una política de población.

Lo convencieron y, a través de él, también al presidente de la República para dar paso al que se convertiría en uno de los programas prioritarios del sexenio. Así lo recuerda Alfonso López Juárez, ex director de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam). Esta fue la primera agrupación de la sociedad civil que impulsó las acciones en la materia. De hecho, sus fundadores participaron de las gestiones para la creación del Programa Nacional de Población y el organismo rector, el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Luego vino la Conferencia Mundial de Población de 1984. Se realizó en México, y además de las resoluciones adoptadas por los participantes, hubo beneficios para el país en forma de donaciones internacionales, prácticamente ilimitadas, de métodos anticonceptivos. "En todos lados había las pastillas, y si en algún lugar se complicaba el acceso era por problemas administrativos", señala López Juárez.

Por eso se explica que en pocos años se logró la reducción de la fecundidad. La tasa de natalidad fue de más de seis hijos por mujer durante más de 30 años, de 1930 a 1968, y de hecho en este último alcanzó su máximo histórico, con 7.1 hijos por mujer. A partir del uso de pastillas contraceptivas, el indicador bajó, para situarse en 2000 en poco más de dos hijos por mujer.

López Juárez, sociólogo y quien durante 20 años dirigió Mexfam, afirma que la mano de la Iglesia y los grupos conservadores siempre ha estado detrás de la estrategia de planificación familiar para frenarla, y en no pocas ocasiones también han influido las creencias religiosas de los funcionarios encargados de llevarla a cabo.

Fue el caso del primer director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), José Manuel Septién, quien dijo que antes de iniciar las acciones debería preguntarse a los obispos si estaban de acuerdo. También planteó que únicamente se dieran los anticonceptivos a personas casadas.

No duró mucho tiempo en el cargo, comenta López Suárez, y a pesar de él y del cúmulo de presiones ejercidas por el clero, es innegable que la gran conquista de la planificación familiar fue separar los conceptos de reproducción y de sexualidad.

Sin embargo, no pocos lo vieron así. "Tal vez algunas mentes muy iluminadas vislumbraron lo que el programa significaría en la vida de las mujeres, pero nadie lo dijo en ese momento", apunta.

Ya en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo (1994) se introdujeron nuevos conceptos, que reconocían lo que ya era una realidad, la liberación de las mujeres del yugo que les había representado la maternidad, para su desarrollo personal y profesional.

Se habló entonces del empoderamiento de las mujeres, la salud sexual, la infertilidad, infecciones de transmisión sexual y el derecho a decidir sobre su cuerpo, entre otros. Hasta entonces, se limitaba al derecho de las personas a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, apunta.

Los resultados de la conferencia trajeron nuevos cambios a la política nacional mexicana, y lo que hasta entonces había sido la Coordinación de Planificación Familiar, que dependía de la Presidencia de la República, se convirtió en la Dirección de Salud Reproductiva en la Ssa, y en una jefatura de planificación familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También tomaron auge las organizaciones civiles de mujeres que hasta la fecha pugnan por el reconocimiento y respeto a la salud sexual y reproductiva de la población femenina.
Fuente

Desde que comenzamos a dialogar con el gobierno han asesinado a 10 mil mexicanos: Movimiento por la Paz

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 15

Cuando hace tres meses comenzó el diálogo entre el gobierno federal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad las expectativas de frenar la violencia eran mayores, pero en este periodo hubo 10 mil muertos más y hay una gran deuda todavía, sostuvo Pietro Ameglio, vocero de Javier Sicilia.

Explicó que el próximo viernes a las 9 de la mañana en el castillo de Chapultepec será la segunda reunión, que tendrá una duración de dos horas, y hasta el momento está confirmada la asistencia del presidente Felipe Calderón. Después de este encuentro, un representante del movimiento participará en el diálogo de las autoridades con otras organizaciones.

Entrevistado vía telefónica, Pietro Ameglio dijo que entre el primer diálogo y este segundo con el gobierno federal "ha habido 10 mil muertos. La guerra, las desapariciones, las muertes no paran. Éste es el objetivo número uno y la presión hacia la autoridad, por que se detenga este nivel de muerte y exterminio que tenemos en el país".

Destacó que en este periodo también ocurrió, la semana pasada, el asesinato de Pedro Leyva, comunero de Santa María Ostula, Michoacán, e integrante del movimiento, quien se iba a sentar en el diálogo con el presidente el próximo viernes. Era uno de los representantes, y estuvo en las interlocuciones durante las dos semanas recientes en la Secretaría de Gobernación, precisó.

Mencionó que en la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos "no se consultó lo suficiente a las organizaciones, no se consensuaron puntos. Es un piso en que hay que avanzar más, pero en una forma de cooperación, no de arriba abajo".

También expresó preocupación por la Ley de Seguridad Nacional, "que simplemente está detenida, tal vez esperando una coyuntura para hacerla avanzar. Es un tema fundamental para empezar un proceso de desmilitarización".

Además refirió que hay un documento de alrededor de 300 puntos del Movimiento por la Paz, de los diferentes grupos y de quienes han intervenido en este proceso de diálogo, que todavía no ha sido respondido por la autoridad.

En relación con el anuncio ayer de la denuncia que presentarán abogados, defensores de derechos humanos, académicos y miembros de la sociedad civil ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad contra el presidente Felipe Calderón, los altos mando militares y civiles, y los narcotraficantes que atacan a los mexicanos, dijo que la autoridad debe rendir cuentas a la comunidad nacional e internacional.

Fuente

Desaparecen en cuatro meses 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 31

En los últimos cuatro meses alrededor de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado sus puertas debido al impacto de la desaceleración económica y al encarecimiento de los insumos por la depreciación del peso frente al dólar, informó la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

El presidente del organismo, Alejandro Salcedo Pacheco, precisó que tal cifra se sumó a los 280 mil negocios que habían cerrado durante el primer semestre del año a causa, entre otras cosas, de los altos niveles de inseguridad que se vivieron en el país en dicho lapso.

Según estimaciones del organismo, al término de 2011 sumarán medio millón las micro, pequeñas y medianas empresas que se verán obligadas a bajar la cortina.

En conferencia de prensa, el dirigente explicó que el menor ritmo de crecimiento en la actividad productiva del país perjudicó de manera directa a las empresas de menor tamaño, debido a que muchas son proveedoras o dependen del sector industrial.

Además, destacó que la debilidad de la moneda mexicana frente al dólar estadunidense encareció los insumos que los microempresarios utilizan para desarrollar su actividad.

“La fluctuación en la cotización del dólar, que ha rebasado los 14 pesos, ha encarecido las importaciones y, dada la enorme dependencia que tenemos del exterior, buena parte de lo que requerimos para producir –que en nuestro caso es sinónimo de ensamblar– es más caro y resulta menos competitivo.”

Al respecto indicó que en el caso del sector textil los insumos se han encarecido en por lo menos 30 por ciento en lo que va del año, mientras que otras materias primas, como la madera, han enfrentado alzas de 15 puntos porcentuales.

Ante ese escenario, el dirigente criticó el paquete económico presentado por el gobierno federal, al señalar que disminuye los recursos a rubros fundamentales para las Pymes, que representan 99 por ciento de las unidades económica del país.

Tan sólo el Fondo Pyme (dependiente de la Secretaría de Economía) muestra una reducción de más de 100 millones de pesos de 2011 a 2012, al pasar de 6 mil 755 a 6 mil 648 millones de pesos.

El programa de desarrollo de industria de alta tecnología, agregó, tendrá, según la propuesta del Ejecutivo, una disminución de 475 millones de pesos para el próximo año al pasar de 526 a sólo 51 millones de pesos.

También hay una reducción de 43 millones de pesos para el programa de impulso a la competitividad, que en 2011 tuvo un presupuesto de 143 millones y para el próximo año será de sólo 100 millones.

"Es un paquete que está fuera de la realidad. No hay un esquema prioritario para la reactivación económica", señaló. Sostuvo que sólo permitirá un crecimiento cuando mucho de 2.5 por ciento y no de 3.5, como estima el gobierno.

Fuente

Sin respuesta, despedidos de SG

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 20

"Silencio administrativo" persiste en las secretarías de Gobernación (SG) y de la Función Pública, y la Procuraduría General de la República (PGR), ante demandas de un centenar de trabajadores de la SG despedidos. Los afectados llevaron su queja al Poder Judicial para demandar, en particular a la PGR, por omisión o ausencia de respuesta a la denuncia penal de junio de 2011, y para las otras dependencias por incurrir en silencio administrativo.

Fuente

Denunciarán a Calderón ante la CPI

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 14

Ciudadanos, integrantes de organizaciones no gubernamentales, juristas, académicos y periodistas presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios civiles y militares por considerar que en nuestro país tanto las autoridades como delincuentes comenten crímenes de lesa humanidad.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, en la ciudad de México, señalaron que en el país operan escuadrones de la muerte y grupos paramilitares y que es más fácil matar delincuentes que procesarlos, por lo que señalaron que es urgente la presentación de la denuncia para que aquellos que han sido omisos o cometido acciones de lesa humanidad enfrenten al tribunal internacional.

Los denunciantes, que ya suman más de 20 mil ciudadanos mexicanos, harán uso "de las armas pacíficas" con que cuentan para detener el derramamiento de sangre que ya ha dejado más de 50 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos.

Los denunciantes sostuvieron que la Corte Penal Internacional ha sido un instrumento no explorado, pero existe confianza en que el organismo internacional acepte la demanda en la que se plantean acusaciones en contra del presidente de la República, Felipe Calderón y de secretarios de Estado como Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez, titulares de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, respectivamente, así como también contra Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Fuente

Apremia Calderón al Congreso a resolver la ley de asociaciones público privadas

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 31
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el presidente Felipe Calderón, ayer en Los Pinos durante firma del decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales a maquiladoras y donatarias autorizadasFoto Yazmín Ortega Cortés


Tlaxcala, 11 de octubre. El presidente Felipe Calderón exigió de nuevo al Congreso de la Unión que apruebe o rechace, pero decida sobre la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas promovida por el Ejecutivo federal.

Ante el gobernador de la entidad, el priísta Mariano González Zarur, deploró que se cumplen dos años sin según él haberse aprobado una ley que sería medular para detonar el desarrollo de infraestructura al proponer la asociación entre la iniciativa privada y el gobierno para este fin.

"Vamos a cumplir dos años esperando que se apruebe o se rechace. Lo que quieran los diputados, que la aprueben o que la rechacen, pero que se decidan", expresó de gira por esta entidad.

La votación del dictamen sobre la ley de asociaciones público-privadas ha sido frenada en varias ocasiones por priístas y perredistas. El PRD afirma que abriría la puerta a la privatización de todos los servicios y obras del sector público mediante el otorgamiento de contratos hasta por 40 años a particulares, en los que se garantiza la rentabilidad de sus proyectos sin importar que el Estado asuma las pérdidas.

"Es posible y yo lo que pido es simplemente definiciones", expresó el michoacano en su llamado a los diputados en torno a esta minuta, enviada al Congreso en noviembre de 2009 y que forma parte de un paquete de reformas pendientes de aprobación por parte de las principales fuerzas de oposición en la cámara, el PRI y el PRD.

De hecho, en el blog de la Presidencia de la Repúbica se informó este martes que el Ejecutivo federal ha enviado 116 iniciativas al Congreso, de las cuales 79 han sido aprobadas, 10 desechadas y 29 están pendientes de dictamen.

Falta dar mejor trato en hospitales

Al poner en marcha un libramiento en la capital tlaxcalteca, Calderón aprovechó para criticar a sus antecesores al destacar que cuando inició su administración se encontró con rezagos importantes, carreteras insuficientes y en malas condiciones que ampliaban la desigualdad social del país.

Su recorrido incluyó una visita al hospital infantil de Tlaxcala en el municipio de Apetatitlán, donde declaró la cobertura universal en salud en esta entidad.

Celebró que México ha superado a países desarrollados como Estados Unidos en dar atención sanitaria a casi toda su población, pero aún falta "dar mejor trato" a los pacientes. Enseguida se escucharon algunos "síiiiiis" de los asistentes a la ceremonia, la mayoría mujeres.

Recordó que cuando inauguró en Puebla un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social una beneficiaria le dijo: "Sí, pero ahora a ver cómo nos atienden".

Admitió que parte del problema es que las enfermeras y los doctores están en condiciones "bien difíciles", porque laboran en hospitales de hace 40 o 50 años, pero aseguró que ahora los estados disponen de recursos del Seguro Popular para mejorar el servicio y proporcionar medicamentos.

El gobernador priísta elogió en varias ocasiones a Calderón y al final de su discurso hizo suyo el lema de los programas sociales del gobierno federal: "aquí decimos que sí es posible vivir mejor".
Fuente

Presentan diputados solicitud de juicio político contra García Luna

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 13

Los grupos legislativos de PRD y PT en la Cámara de Diputados presentaron ayer una solicitud de juicio político contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es "uno de los autores intelectuales de la guerra contra el narcotráfico", la cual, señalaron, ha provocado violaciones a derechos fundamentales y la muerte de más de 50 mil mexicanos.

La petición, que se entregó en la Secretaría General de la Cámara, sostiene que García Luna "es copartícipe de una situación de violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, que han comprometido el normal funcionamiento de las instituciones del país, su paz y la vida de sus habitantes".

También le atribuyen el desvío de recursos públicos con fines de promoción personal y apología de la política que enfrenta al gobierno de Felipe Calderón con la delincuencia organizada.

El texto del documento resalta: "A la fecha, el servidor público enfrenta serias acusaciones de corrupción, mismas que son del dominio público; señalamientos de tener supuestos vínculos con un sector del narcotráfico; acusaciones de opacidad en la administración de los recursos públicos; denuncias públicas de enriquecimiento ilegítimo, y entrega de recursos cuantiosos a empresas privadas, entre ellas Televisa", para la producción del programa El Equipo.

Los legisladores que suscriben la solicitud, entre ellos los perredistas Alejandro Encinas y Leticia Quezada, así como la diputada del PT Laura Itzel Castillo, afirmaron que García Luna habría violado la Constitución "al recibir una condecoración de un gobierno extranjero sin la autorización del Congreso de la Unión y ser, entre otros, el autor intelectual de la política de seguridad pública que ha generado la muerte violenta de más de 50 mil mexicanos, quienes gozaban del principio de presunción de inocencia".

Los diputados expresan que la política puesta en marcha contra la delincuencia organizada ha violado el artículo primero constitucional, sobre la inviolabilidad de los derechos humanos y la garantía de protección más amplia a los ciudadanos mexicanos.

Además, consideraron que la falta de planeación, coordinación y enlace institucional de García Luna con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina "ha generado una evidente invasión de funciones y competencias" entre las tres dependencias.

También se le atribuyen omisiones en las labores ordinarias de investigación y acción, "que han causado trastornos graves en el funcionamiento normal de las instituciones y ha acarreado el encarcelamiento y muerte de miles de personas que gozaban del principio de presunción de inocencia, y en general un agravamiento del fenómeno delincuencial ante la existencia de una política de seguridad mal ideada y ejecutada".

Fuente

Condenan a 11 años de cárcel a la ex premier ucraniana Yulia Timoshenko

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 25

Moscú, 11 de octubre. Yulia Timoshenko, ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, cometió el delito de abuso de poder, en opinión del juez Rodion Kireyev, que la condenó este martes en Kiev a 11 años de prisión y al pago de una indemnización de mil 500 millones de grivnas –casi 188 millones de dólares–, por el supuesto perjuicio causado por firmar, el 19 de enero de 2009, un convenio con Rusia desfavorable para Ucrania.

Timoshenko, además de que le será confiscada su casa como parte de la cantidad que debe reponer al Estado, después de cumplir la pena no podrá ejercer cargo público alguno durante tres años.

"La condena no me detendrá. ¡Viva Ucrania!", gritó Timoshenko, y anticipó que, decepcionada de la justicia ucraniana, recurrirá la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según pudo verse por televisión, vía satélite y en directo, desde el juzgado del distrito Pechora de Kiev.

El juicio resultó vergonzoso, al margen de que Timoshenko –según los pronósticos– no tardará en salir de la cárcel y podrá reincorporarse a la lucha política.

Más pronto que tarde, Timoshenko debe beneficiarse de un indulto del presidente Viktor Yanukovich, su enemigo personal, a quien los opositores atribuyen la persecución por motivos políticos, pero que tendrá que ceder a la presiones internacionales.

Tampoco se descarta una revisión de la ley, que podría tener carácter retroactivo en este caso, del concepto que se le imputa a Timoshenko en el sentido de que se excedió en sus atribuciones.

Y no sólo porque todos entienden en Ucrania que Timoshenko no obtuvo beneficio personal ninguno de la firma del convenio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y, en sentido estricto, no tuvo otra opción que aceptar el oneroso precio del gas natural.

Fuente

Cuando el monstruo despierta

martes 11 de octubre de 2011

Lydia Cacho (CIMAC)

Ella fue capitana del equipo de futbol. Una chica inteligente, sagaz, hermosa, que creció en una familia estable y afectiva y su primera relación amorosa en la adolescencia casi le cuesta la vida.

Antonieta tenía 16 años cuando su vida cambió, nadie le dijo que a las chicas educadas, estudiosas, listas las puede enamorar un chico violento, controlador que las amenaza de muerte por no obedecer.

Como a millones de adolescentes en todo el mundo, su madre le habló de sexo, de VIH-SIDA, pero nunca creyó necesario prevenirla sobre los síntomas de violencia en el noviazgo.

Su madre, una de las mejores reporteras latinas en Estados Unidos la rescató y juntas decidieron contar la historia para que las familias comiencen a hablar con sus hijas e hijos de cómo se cultiva la violencia en el noviazgo que puede terminar en feminicidio. En México tenemos miles de lecciones suficientes.

María Antonieta Collins es reconocida en Latinoamérica por sus reportajes serios y comprometidos, pero hace unos años tuvo que enfrentar la tarea más difícil de su vida: documentar en el libro “Cuando el monstruo despierta (confesiones de padres de adolescentes)”, editorial Random House, la historia de su hija con un asesino potencial.

Para hacerlo, María Antonieta abrió la puerta a miles de historias similares ocultas en el clóset de vergüenzas familiares. Ella decidió que las víctimas y sobrevivientes de violencia nunca deben esconderse, ni avergonzarse de haber sufrido en manos de terceros, por el contrario: convertir las tragedias familiares en aprendizaje colectivo es la salvación para miles y la transición hacia la sanación.

Desde que apareció este libro lo recomiendo y obsequio cada vez que padres o madres se me acercan para preguntar cómo saber si su adolescente puede estar en una relación violenta o si su embarazo a los 12 años puede ser producto de un abuso soterrado.

Este es sin duda un libro de cabecera para la prevención de la violencia en el noviazgo. María Antonieta lo dice claramente: una familia que no vive violencia de pareja difícilmente creerá que su hija está expuesta a ello, pero sin duda las chicas que aprenden que el amor es equitativo, sano, nutricio e igualitario, pueden crecer creyendo que ésa es la regla y que no hay peligros en el amor o en el noviazgo, con el más que tradicional “nunca creí que a mí me fuera a suceder”, hasta que sucede.

Difícilmente madres y padres encuentran herramientas para enfrentar la violencia adolescente de sus hijas e hijos. Este libro sin duda tiene el gran mérito de haber transitado de una denuncia indispensable a un instrumento educativo y de recursos ejemplares que cientos de madres y padres de chicas que en igual circunstancia compartieron con la autora.

Lecciones de la honestidad entre madres e hijas, de la necesidad de que el padre eduque desde el ejemplo; hasta las lecciones de por qué no debemos actuar como amigas de nuestras hijas sino como adultas que aportan estructura afectiva y reglas formativas claras.

Podemos ver las estadísticas de embarazos adolescentes casi siempre en referencia a una pobre educación sexual y desde la perspectiva de salud pública; leemos acerca de la creciente desaparición de chicas de 12 a 18 años en manos de tratantes de la industria del sexo comercial desde una perspectiva de lo criminal, pero casi nadie nos dice que el origen de esa vulnerabilidad se correlaciona con la violencia en el noviazgo, con relaciones desiguales, con un juego pueril del amor controlador y violento del que nunca hablamos.

Sin intención de moralizar desde la mojigatería y con una perspectiva honesta y plural, María Antonieta nos hace reflexionar, indignarnos, pero sobre todo aprender a prevenir.

Mientras la gente habla sólo de la guerra y la corrupción, madres y padres tenemos una tarea pendiente: reivindicar el amor, unificar la educación sexual con aprendizaje sobre el erotismo y la intimidad; hablar de los indicadores de la violencia en el noviazgo y llevar a las escuelas la preocupación para arrojar luz sobre este flagelo social, pero no instigando miedo y exclusión en chicos y chicas, sino acercándoles a un discurso amoroso, libre y sin violencia; a herramientas para descubrirlo en sí mismos.

Fuente

Con indignación no basta (Parte I)

martes 11 de octubre de 2011

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Los indignados europeos reclaman en las calles lo que el capitalismo no puede darles y aspiran a conseguir con protestas lo que sólo puede lograrse con la evolución hacía formas superiores de convivencia, status al que también llaman socialismo y del que estuvieron cerca con los estados de bienestar edificados durante la posguerra. La mala noticia es que esa no es la tendencia.

No recuerdo exactamente el momento en que comencé a pensar que en la Europa Occidental de la posguerra, principalmente en los países nórdicos, Alemania y Austria, escenarios en los cuales la socialdemocracia de matriz marxista y el movimiento obrero asociado a ella contaban con profundas raíces y donde el fascismo había revelado los peores rasgos del capitalismo y desde el reformismo se avanzaba hacia un régimen que incorporaba elementos coherentes con la idea esencial del marxismo, según la cual el socialismo sería resultado del desarrollo capitalista.

Entonces, en entornos dominados por la lectura soviética del marxismo que asimiló la confrontación y la ruptura de Lenin con la socialdemocracia europea, un hecho político coyuntural, como si fuera una irreversible cuestión de principios, la idea no tenía ninguna oportunidad, incluso en lugares como Cuba donde aquella lamentable interpretación de Marx se ha incorporado a la cultura política y todavía funciona como dogma, tampoco la tiene hoy.

El fondo de la cuestión es que, para asumir la tarea de reinventar el socialismo y sobrepasar las interpretaciones torcidas, no basta con la evidencia práctica que significa la desaparición de la Unión Soviética, sino que se requiere de una mutación cultural que haga posible la reinterpretación del marxismo, una poda de las simplificaciones adoptadas en la era soviética y la exclusión de los dogmas que la impusieron como una pseudo ciencia social, incluyendo una revisión de las concepciones de Lenin acerca del partido, el Estado, la democracia y otros aspectos asociados más a la táctica y a las coyunturas políticas que a una reflexión teórica del devenir social del calado de la sugerida por Marx.

Meditaciones de tal naturaleza no son posibles en la Europa de hoy donde, debido a la crisis que puso fin a la experiencia socialista, con el agua sucia botaron la criatura, dando lugar a la restauración de un capitalismo sumamente atrasado que liquida no sólo lo realizado en los espacios ex soviéticos, sino que amenaza con barrer lo alcanzado por el reformismo socialdemócrata que, para evadir el termino socialismo asumió el eufemismo de “estados de bienestar”, cuyos restos defienden hoy no sólo las enardecidas masas europeas, sino también algunos líderes que, tal vez sin saberlo, asumen posiciones más próximas al socialismo pensado por Marx que al capitalismo salvaje.
Desde hace años intento comprender a dónde conduce el discurso que promueve y trabaja por el socialismo y a la vez llama a deshacerse de las herramientas por medio de las cuales se alcanza el progreso económico y el status político que lo hace posible. Nadie, en ninguna parte (excepto algunos exponentes de una anacrónica izquierda nostálgica) desea restablecer los modelos suprimidos en la URSS y en Europa Oriental: ¿De qué se trata entonces? ¿Cuál es el menú? Una y otra vez encuentro las respuestas en el Marx del Manifiesto Comunista y de la Crítica al Programa de Gotha, que no es el mismo que leyeron en la URSS.

En sentido estricto, los “Estados de Bienestar” adoptaron las propuestas de Marx, incluso algunas de Lenin que sirvieron para compatibilizar la vigencia del mercado con la presencia de un Estado fuerte, legitimado por prácticas democráticas y que actuando como árbitro entre los diferentes actores sociales, impuso aceptables márgenes de justicia social a partir de los cuales, en unos lugares más que en otros y en todas partes de modo imperfecto, asumió el rol de garante del bien común.

Ese estado de cosas, defendido en su tiempo tanto por figuras emblemáticas de la socialdemocracia y el comunismo como Proudhon, Rosa Luxemburgo, incluso por el Papa León XIII, son los últimos reductos del socialismo, que desmonta la corriente neoliberal que pretende instaurar una variante del capitalismo salvaje y a la cual, de modo consciente o no, se enfrentan los indignados que saben lo que no quieren, sin admitir que desean el socialismo sin saber cómo alcanzarlo.

En términos teóricos y prácticos, en los países latinoamericanos gobernados por la nueva izquierda, la tarea más revolucionaria es progresar, crear riquezas, generar bienestar, establecer paulatinamente márgenes de justicia social, principalmente de equidad distributiva, elevar el nivel y la calidad de la vida, de lo cual la democracia y la participación decisoria, no formal, ni exclusivamente electoral o laudatoria forman parte.

Debido a que no obedece a una doctrina, el proceso que tiene en común los ideales y el pragmatismo, asume un patrón que toma distancia del enfoque neoliberal y evade los dogmas del marxismo empobrecido, auspicia el crecimiento económico, avanza en la erradicación de la pobreza, aplicando políticas sociales que aseguren el acceso del pueblo a la educación y la salud, instaurando derechos económicos y sociales y democracias de última generación.

Chávez llama a eso Socialismo del Siglo XXI, Evo le dice Refundación, Correa Revolución Ciudadana, mientras Lula, los Kirchner y la Rousseff, rehúyen las etiquetas y Raúl Castro prefiere no levantar grandes expectativas y cubre sus reformas bajo el manto de un “ajuste del modelo”. En definitiva los títulos pudieran ser la forma cuando lo importante es el contenido. Ahora la historia se ha invertido: Europa indignada da golpes a ciegas y latinoamericana, en unos lugares más que en otros, sabe lo que quiere y sobre todo como alcanzarlo. Allá nos vemos.

Fuente

La ONU: un cascarón vacío que puede servir aún como vitrina mediática

martes 11 de octubre de 2011

Miguel Guaglianone (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

ONU, una organización nacida fallidamente.

Esta institución internacional que fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con los objetivos declarados de mantener la paz entre las naciones, promover la justicia y la libertad, alentar por la seguridad y cooperación entre los Estados, defender un supuesto derecho internacional y los derechos humanos que ella misma proclamara al poco tiempo de su fundación; fue realmente erigida con las mismas intenciones que su fracasada predecesora la Liga de las Naciones, que fuera establecida al fin de la Primera Guerra Mundial y que no pudo evitar la Segunda. Esta ONU desde su inicio estuvo destinada en realidad a permitir que los países que habían ganado la guerra (Estados Unidos y los Aliados), dispusieran de un ámbito donde ejercer control político sobre el resto de las naciones. De esa manera se diseñó una estructura en la cual todos los países miembros pueden debatir “libremente” en su Asamblea General, pero cuyas decisiones finales las toma su Consejo de Seguridad, en el cual 5 países tienen asiento permanente (los 10 lugares restantes son rotativos), siendo lo más importante que esos 5 países son los únicos que tienen el “poder de veto”. O sea que cualquiera de ellos puede detener sin ningún tipo de explicación cualquier decisión de la ONU, en el momento que lo desee.

Eso ha limitado las principales acciones de la ONU durante su historia, solamente a la aprobación de resoluciones que coincidan con los intereses y opiniones políticas de esos 5 países, con lo cual su operatividad como organización mundial y su capacidad para cumplir con sus supuestos “humanitarios objetivos declarados” hayan sido casi nulas. Progresivamente se han venido acumulando yerros y malas actuaciones, hasta llegar a la actualidad, dónde la resolución del Consejo de Seguridad sobre Libia y los previsibles resultados de esta última Asamblea General, han sido hechos claramente definitorios de su incapacidad, no sólo para resolver los conflictos que atraviesan transversalmente nuestro mundo, sino también de su impotencia para evitar convertirse en un vehículo de apoyo a las intenciones guerreristas, colonialistas e imperialistas de los países centrales.

De esa incapacidad e inoperancia podemos mostrar otro ejemplo: al caso de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) un organismo especializado de la ONU, que tiene un mecanismo de decisión colectiva mucho más democrático que su institución matriz. De allí los Estados Unidos se retiraron en 1984, cuando por mayoría se decidieron medidas para la democratización de las comunicaciones (entre las que figuraba la capacidad de los Estados para ejercer algún tipo de control sobre ellas) y estas medidas estaban contra los intereses políticos tanto de los EE.UU. como de las otras grandes potencias. Esa retirada no sólo incluyó la separación de los Estados Unidos de la UNESCO, sino también el retiro de sus fondos de aporte a su manutención, firmados por todos los estados integrantes de la ONU. Lo mas curioso es que aunque los Estados Unidos “retornaron” en 2003 a integrar la UNESCO, hasta la fecha como “medida de protesta” por alguna de sus decisiones, no han aportado un céntimo de sus cuotas obligatorias.

El cascarón vacío

El 19 de septiembre de 2011 comenzó la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Tal como lo previmos -y no fue necesario ser ningún zahorí para hacerlo- la solicitud presentada en ella por el pueblo palestino para ser reconocido como un Estado en el seno de la Organización, ha quedado retenida en el Consejo de Seguridad, quien como ya fue anunciado por el presidente Barak Obama y gracias al veto de los Estados Unidos, impedirá que tal solicitud sea aprobada, aunque ella cuente -como ya lo hace- con la inmensa mayoría de los votos a favor de las naciones miembros en la Asamblea General.

Ya habíamos visto que esto no era de extrañar, que “Naciones Unidas” es hoy uno más de la serie de mitos que a través de la red transnacional de medios corporativos, los grandes intereses corporativos transnacionales y los gobiernos de las naciones centrales nos machacan diariamente, para crear un tipo de “realidad virtual” que les permite mantener el control sobre las grandes poblaciones de sus propias naciones y los estratos de poder de los países periféricos. Es ese mundo virtual, donde existen por ejemplo, una supuesta “comunidad internacional” (que no es más que la voluntad de los Estados Unidos y algunos de sus países adláteres), o unas “leyes internacionales” que sólo se aplican según esos mismo intereses (Estados Unidos no reconoce sobre sí la potestad de la Corte Internacional, sin embargo denuncia en ella a otros países que considera “delincuentes”).

Por estas consideraciones, aparentemente sería juicioso decretar la “muerte en vida” de la organización y proponer a los Estados miembros su progresivo abandono y la concentración de esfuerzos en búsqueda de crear nuevas organizaciones internacionales capaces de ser más efectivas. Considerando además que propuestas como la realizada por Venezuela (y apoyada por varios otros países latinoamericanos) en el seno de la Asamblea General de intentar una reestructuración del organismo, no tienen posibilidades reales de concretarse, ya que se vuelve a cerrar el círculo vicioso, y el Consejo de Seguridad no permitirá aprobar una resolución de este tipo, que en los hechos intenta quitar de las manos de las grandes potencias el control de la ONU.

La insospechada caja de resonancia mediática

Sin embargo, la realidad nos muestra una vez más su grado de complejidad, que en muchos casos la vuelve impredecible. Esta 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas se convirtió de hecho en una gran caja de resonancia mediática, que permitió hacer llegar a sectores globales un panorama que generalmente es escondido u obviado por la red transnacional de medios corporativos. Es posible que esto hubiera sido previsto por algunos de los más destacados “halcones” de la derecha internacional, lo cual explicaría en alguna medida las numerosas amenazas (desde la ultraderecha Israelí, la norteamericana y la de algunos países europeos) recibidas por la Autoridad Palestina, sobre todo directamente sobre su presidente Mahmoud Abbas, para que no presentara ante la Asamblea General la solicitud Palestina de constituirse en Estado miembro de la ONU.

Así, a pesar de los esfuerzos de recortar, deformar, editar sesgadamente o hacer uso intencional de las cámaras de video de los medios corporativos, la importancia y cantidad de información generada los obligó a transmitir lo esencial del contexto de lo sucedido en la Asamblea General. Al respecto de esos esfuerzos era interesante ver por ejemplo, como las tomas durante el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu fueron todas mucho más cerradas que las realizadas por los mismo medios unas horas antes durante el discurso de Mahmoud Abbas, para que no pudieran apreciarse los grandes vacíos en la sala durante el discurso del primero, que contrastarían notablemente con el lleno y las ovaciones recibidas por el segundo. O analizar las ediciones de video presentadas por ejemplo por CNN, Deusche Wele o la propia RTE de los diferentes discursos, realizadas resaltando lo más conveniente en ellos a los intereses políticos de las potencias centrales, e ignorando (o disfrazando quitando el sonido) lo menos conveniente.

A pesar de todo pudieron apreciarse, esta vez no solo por los medios alternativos, sino también a través de los medios corporativos, algunas cosas tan importantes como:

1) El discurso de Barak Obama contradiciendo su supuesta posición de apoyar la creación del Estado Palestino según las resoluciones de la ONU tanto la de 1948 (dónde se decidió la creación de ambos estados, el Israelí y el Palestino) como la de 1967, dónde se fijaron fronteras entre ambos que Israel no ha respetado; al explicar al mundo que no debían ser las Naciones Unidas el ámbito de decisión correcto, sino que debe dejarse que Israelíes y Palestinos lleguen a un acuerdo bilateral, dejando clara la oposición de los Estados Unidos de aprobar la propuesta palestina (ya había anunciado previamente que la vetarían en el Consejo de Seguridad). De esa manera negó directamente la autoridad de ese organismo internacional, que por otro lado defiende cuando éste puede ser usado para proteger los intereses norteamericanos o de las potencias europeas.

2) La casi unanimidad de parte de los Estados de nuestro continente Sudamericano, quienes apoyaron muy firmemente la posición palestina, con la excepción de Colombia (con lo cual Juan Manuel Santos confirma que si bien puede ser más “diplomático” o “político” que su antecesor, no está dispuesto a cambiar el rol de su país como punta de lanza de los intereses de los Estados Unidos en el continente), siendo paradigmáticos en ese apoyo los discursos de las presidentas Dilma Rouseff y Cristina Fernández que fueron (sobre todo el de la segunda) muy críticos tanto con el Estado de Israel como con los Estados Unidos.

3) La “retirada” del recinto de la Asamblea de los representantes de los Estados Unidos y de algunos países europeos (sobre todo de aquellos que los apoyan más comprometidamente), durante el discurso del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Lo más curioso del caso es que la delegación norteamericana no se retiró durante la parte más dura de su discurso que atacó a las potencias occidentales en su política frente a Irán y su respaldo a Israel, sino meramente cuando estaba comenzando y acusaba a los Estados Unidos de algo que todo el mundo sabe, de haber armado y promovido a Saddam Hussein para que emprendiera la guerra fraticida entre Irak e Irán. Posiblemente esto haya mostrado que la decisión de abandonar la sala había sido tomada de antemano, como una forma de ejercer presión política.

4) El estremecedor discurso del presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas, a quien muchas veces se ha acusado de ser “colaboracionista” con los Estados Unidos y con Israel, que sin embargo realizó una presentación impecable sobre el derecho de los palestinos a tener su propio Estado, y sobre la forma en que su pueblo ha venido sufriendo persecución, ataques mortales, maltrato e indiferencia. Ese discurso se vio premiado con cerradas ovaciones, de las más notables oídas en el recinto de la Asamblea.

5) El discurso del primer ministro de Israel, que si bien comenzó explicando que no iba a la Asamblea General a recibir aplausos (sabía que estos serían muy escasos para la posición de Israel), de todas maneras aprovechó para atacar duramente a Irán, diciendo que la Asamblea General debía haber echado a Mahmoud Ahmadinejad, porque entre otras cosas se atrevió a decir algo que viene siendo cada día más obvio y de conocimiento general: que el ataque a las Torres Gemelas pudo haber sido un autoatentado. Lo más interesante que puede sacarse de su discurso, fue su empeño en presentar a Israel como un “pequeño país” indefenso, que a dado a los palestinos todas las oportunidades de negociar (dejando de lado quien fue que ignoró por ejemplo los acuerdos de Camp David) y que ataca “solamente” para defender su supervivencia. Este enfoque, y sin ánimo de polémica, sino meramente constatando un hecho, nos hizo recordar el discurso de Adolf Hitler en el momento de la invasión a Polonia (que dio lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial) dónde explicaba que el país víctima era Alemania, quien no tenía otro remedio que expandir sus fronteras para poder sobrevivir.

6) Finalmente, la cobertura informativa de la Asamblea General permitió, a pesar de los esfuerzos realizados para ocultarlo, mostrar al mundo como los países que apoyaron a Palestina constituyeron claramente la inmensa mayoría de los estados miembros (las estimaciones en cifras hablan de 150 en 192 miembros).

En definitiva, que debemos reconocer que a pesar de su inoperancia para resolver los problemas entre las naciones, en este caso (y posiblemente en otros futuros) la importancia y difusión de lo sucedido en la ONU ha permitido en alguna medida hacer llegar a ciertos estratos sociales (sobre todo en los países centrales) parte de una realidad mundial que generalmente los medios corporativos -que son quienes informan y forman opinión en estos estratos sociales- se cuidan muy bien de ocultar.

Si esto ha sucedido así, felicitémonos entonces de que las Naciones Unidas, aún sin proponérselo, se constituyan todavía en una tribuna global, en una gran caja de resonancia, capaz de combatir la tiranía comunicacional de la red corporativa internacional de medios masivos.

Es muy posible que todo esto constituya un síntoma más del resquebrajamiento de un sistema de dominación que está en plena crisis y que debe hoy enfrentarse al resurgir de los movimientos de resistencia y de los nuevos centros de decisión alternativos que están brotando como hongos a nivel global, y de los cuales somos parte todos aquellos que creemos que otro mundo es posible y que está en nuestras manos crearlo.

Fuente

Acierto de foto-reportero Mario Ruiz, de EFE: Encapuchado rescató a militar en marcha estudiantil del jueves

martes 11 de octubre de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un increíble acierto foto-periodístico registró a un encapuchado que participaba en la marcha estudiantil del jueves en el instante en que protegió y salvó a un miembro del ejército a quien los manifestantes gritaban “¡Asesino!”, en la intersección de Alameda y Diagonal Paraguay, frente al cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago. El acierto fue de Mario Ruiz, fotógrafo de la agencia española EFE.

La pregunta del millón es si el encapuchado era un manifestante de verdad o un infiltrado de Carabineros o de algún servicio de inteligencia. Para el portal “Generación 80” podría tratarse de alguno “de los ‘capucha’ funcionarios públicos de Carabineros que inician e incitan a las manifestaciones y luego detienen a los jóvenes que se involucran en ellas”.

El fotógrafo Ruiz contó que por ese lugar transitaba una camioneta tipo Van, sin ningún distintivo institucional, que transportaba militares, entre ellos al uniformado que aparece en la foto, quien descendió del vehículo para increpar a los manifestantes que habían lanzado piedras. “Y ellos se van encima, sin agredirlo físicamente, y le empiezan a gritar asesino”, relató. Según el reportero gráfico, el militar dialogó con los manifestantes, “dice que no mató a nadie y en ese momento, lo agarra el capucha grandote –porque era bastante grande–, el de la foto, lo abraza y se lo lleva al furgón”.

El autor de la fotografía dijo que todo “ocurrió en un minuto”. El vehículo se retiró rápidamente con el militar nuevamente a bordo, mientras el encapuchado se alejaba discretamente del lugar. Ruiz le dijo a LaNación.cl que el episodio le parecía “como el ying y el yang, el blanco y el negro; es eso, es un capucha protegiendo un militar, cuando producto de la Constitución de un militar se ha provocado todo esto”.

Historial gráfico de “capuchas” e infiltrados

Una de las primeras pruebas gráficas de un “paco” infiltrado entre los estudiantiles mostró a dos civiles junto a un pelotón de carabineros que reprimirían la marcha del 16 de junio. El detalle es que un sujeto tomaba fotos mientras su acompañante portaba un vistoso estandarte de la Juventud Comunista.

Dos civiles toman fotos con una bandera comunista desde el seguro refugio de las Tropas Especiales (16/06/2011).

Los “sapos” e infiltrados “observan” y toman fotos que luego enseñan a sus colegas uniformados para que sepan a quien aprehender durante el desarrollo de la marcha. El esquema político-represivo y mediático del gobierno es muy simple: si se niega el permiso para una manifestación, como ocurrió el 4 de agosto y el 6 de octubre, la policía inicia la violencia porque “no existe autorización” y ataca a la gente que circula o permanece en las veredas, así sean sólo dos personas. En la escena siguiente de este guión aparecen los encapuchados, que proporcionan a los grandes medios y a los voceros del gobierno el material para privilegiar los “informes” monocordes sobre la violencia y los daños materiales causados por la marcha de los estudiantes.

El gobierno y la policía aplican en pequeño –y quizás sin haberlo estudiado jamás en libros políticos–tácticas policíaco-mediáticas que evocan la teoría del foco del Che Guevara y las enseñanzas filosófico-militares de Mao Tse Tung: Si la marcha resulta autorizada, el guión establece una acción que inician encapuchados lejos del centro de los acontecimientos, donde se encuentra la gran masa de estudiantes a rostro descubierto, pero muy cerca de donde están las tropas de carabineros, que no se dan por enterados y no reprimen al foco, hasta que al poco rato la chispa inicial consigue “incendiar la pradera” y concitar el malestar del vecindario por tanto destrozo que en la noche reflejarán los noticiarios de TV, pero sin prestarle demasiada atención al “daño colateral” provocado por los gases lacrimógenos que penetran a los departamentos y afectan la salud de sus moradores de todas las edades.

Así, los grandes medios de TV reciclan abundante material para privilegiar sus informes focalizados en la violencia, vandalismo y daños a la propiedad. Se supone que la puesta en práctica de esta teoría ayudaría a mejorar la valoración del gobierno en las encuestas, porque se exhibe a los carabineros como “víctimas” y el guionista de este sencillo western pretende “demostrar” que los estudiantes son “los malos” (e “irresponsables”). Es simple, pero no siempre funciona, porque las imágenes terminan mostrando cómo los carabineros violan cruelmente los derechos humanos y civiles de niños y niñas estudiantes. Y todo se revierte cuando los policías abandonan este guión y las emprenden contra las cámaras de TV, sin darse cuenta que están siendo grabados por terceros. Abundan las imágenes de abusos policiales porque hoy cualquiera persona usa una cámara sin necesidad de haber estudiado periodismo ni pertenecer a la orden profesional. De otro modo no podrían existir los medios comunitarios y populares de radio y TV, y las grandes estaciones tampoco podrían alimentar sus secciones “Caza noticias” o “Periodismo ciudadano”.

El desenmascaramiento más espectacular de un infiltrado ocurrió el 8 de agosto, en Valparaíso, cuando un encapuchado que incitaba a los desórdenes fue acosado por los propios estudiantes y terminó refugiándose en la caseta de Carabineros del Congreso Nacional de la República. La policía reconoció que se trataba de uno de los suyos, pero no entregó su nombre ni quiso dar más información, ni siquiera a los diputados presentes, entre otros, a Hugo Gutiérrez (PC).
Encapuchado que resultó ser un Carabinero y terminó protegido por sus pares del Congreso

El portal Generación 80 ofrece una verdadera galería de “sapos”, e infiltrados, captados in fraganti en 23 semanas de movilización estudiantil, desde la primera marcha del 28 de abril. Este impresionante recuento gráfico del actuar de "mirones (as) de inteligencia" durante casi 6 meses de conflicto estudiantil, muestra personas que se repiten en casi todas las marchas y pueden verse en "Festival del Sapo: estos son los infiltrados" (http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=12648).

El gobierno de Piñera y los jefes de Carabineros terminaron reconociendo el deempeño de estos personajes en su particular estrategia de “mantenimiento del orden público”. En víspera de la marcha del 23 de junio, el entonces intendente de Santiago, Fernando Echeverría, anunció que habría policías encubiertos infiltrados para “contener a grupos de violentistas que protagonizan desmanes”. No sólo la prensa alternativa, sino también los grandes medios y hasta los principales canales de televisión han registrado a estos personajes que incitan a la violencia y al vandalismo para justificar la represión de Carabineros. Chilevisión mostró a uno que a la hora de almuerzo se sacó la capucha y se dirigió a gastar su viático en un restaurante cercano al ministerio de Educación, y a pocos metros del palacio de La Moneda, para reponer energías y retomar después su tarea. Incluso algunos han sido identificados:
Foto e implementos de Hugo Javier Melita Sepúlveda

En la manifestación del 26 de agosto 2010, convocada por los estudiantes y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carabineros introdujo policías provocadores un tanto chambones porque perdieron una mochila con esposas, un equipo de radio-comunicaciones, las TIFAs (tarjeta de identificación de las Fuerzas Armadas), cédulas de identidad e instructivos para actuar en marchas, entre otros “implementos de trabajo”. La policía uniformada detuvo a dos trabajadoras del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y a una de sus hijas de 16 años, a quienes inculpó de robar las especies introducidas por los agentes secretos en la manifestación. Esta noticia no fue recogida por los medios, excepto radio Cooperativa.

Carabineros amenazó con acusar de robo a las funcionarias detenidas si no entregaban la mochila, relataron testigos de los hechos al diputado comunista Guillermo Teillier. El 27 de agosto, la menor y su madre, también funcionaria del SERNAM, presentaron un recurso de amparo ante los tribunales, representadas por el abogado Nelson Caucoto, alegando “apremios ilegítimos”. La evidencia gráfica sobre los objetos abandonados por los agentes secretos fue entregado a la Fiscalía para su investigación.

Andrea Figueroa, secretaria general de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernam (Anfusem), acusó de tortura sicológica a Carabineros, hablando por radio Cooperativa. Explicó que el incidente comenzó cuando "dos funcionarias del servicio -yo estaba cerca de ellas- intentan ayudar a un joven que estaba siendo detenido por Carabineros y en el forcejeo a este joven se le cae la mochila", que posteriormente descubrieron que contenía material propio de uniformados. Cuando se iban retirando y la protesta ya había finalizado, "sorpresivamente un grupo de Fuerzas Especiales nos cae por la espalda y nos detienen en forma muy violenta. Nos suben a una micro de Carabineros", donde ya estaba detenida una estudiante secundaria, hija de una funcionaria del Sernam, a quien subieron al bus "con mucha violencia. La madre la trata de defender y dentro de la micro Carabineros de Fuerzas Especiales las golpean a ella, a su hija y a otra funcionaria", mientras "a nosotras nos mantenían en la parte de atrás de la micro sin poder intervenir".

La dirigenta de Anfusem relató que “al entrar nosotros a la 3a Comisaría hay por lo menos 15 funcionarios de civil muy jóvenes que habíamos visto participando en la marcha como cualquier estudiante e incluso promoviendo desórdenes”. La ANEF y la Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados presentaron entonces una querella a la Corte Marcial “para denunciar la infiltración de Carabineros en un movimiento gremial".

Foto: Chile - Militar desconocido protegido por “capucha” ídem (06/10/2011)

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuentes:
- Generacion 80:
-http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=12648
-http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=9457
-http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=13567
-http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=9457
-http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=9510
- Radio Cooperativa:
-http://www.cooperativa.cl/autor-de-la-foto-del-encapuchado-defendiendo-a-un-militar-todo-ocurrio-en-un-minuto/prontus_nots/2011-10-07/183701.html)
-http://www.cooperativa.cl/dirigenta-acuso-a-carabineros-de-torturar-sicologicamente-a-funcionaria-detenida/prontus_nots/2010-09-03/211017.html
-http://www.cooperativa.cl/dirigenta-acuso-a-carabineros-de-torturar-sicologicamente-a-funcionaria-detenida/prontus_nots/2010-09-03/211017.html
- El Mostrador: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/07/foto-de-encapuchado-protegiendo-a-militar-autor-comenta-que-todo-ocurrio-en-un-minuto/

Fuente

Crisis y recortes amenazan niveles sanitarios en Grecia

martes 11 de octubre de 2011

PL

El sistema público sanitario y los niveles de salud en Grecia se deterioran de manera alarmante como consecuencia de la crisis económica, según revela un informe de la prestigiosa revista médica The Lancet, difundido hoy.

Confeccionado sobre los testimonios de unos 30 mil encuestados de 2007 a 2009, el estudio reveló que los recortes económicos están aumentando las enfermedades entre la población.

La rebaja en un 40% del presupuesto destinado a los hospitales provocó en tres años una peligrosa disminución tanto de personal, equipos y medicinas, lo que generó saturación en centros de salud y soborno como método para recibir atención médica.

Durante el mismo periodo, también cayó en la misma proporción (40%), el número de personas cubiertas por los subsidios estatales de enfermedad, al tiempo que aumentaron el consumo de drogas, el contagio por VIH y el número de suicidios.

Pese a ese panorama continuaron los recortes presupuestarios y así, mientras el consumo de heroína creció un 20 por ciento en 2009, los programas de atención a drogadictos disminuyeron en un tercio, según señalaron los autores del informe.

"A fines de 2010 ocurrió un aumento significativo de infecciones de VIH, aunque los datos más recientes sugieren que las infecciones se incrementarán en 52 por ciento en 2011 comparado con 2010", añadieron.

Un hecho dramático lo ofrece el dato de que algunas personas se infectaron deliberadamente con el fin de acceder a un subsidio mensual de 700 euros y tener acceso más rápido a las terapias de ayuda a la drogadicción.

Los suicidios, que aumentaron 17 por ciento de 2007 a 2009, siguieron creciendo en 2010, por ciento, y según el Ministerio de Salud se calcula que durante el primer semestre de 2011 se incrementarán 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe también muestra lo que llama "indicadores preocupantes", que hacen referencia al incremento de los índices de violencia, homicidios y robos, que casi se duplicaron durante el periodo analizado.

Uno de los autores, Alexander Kentikelenis, del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, apuntó que la crítica situación se deriva de la crisis.

Aunque aseguró que tomará tiempo, al menos 5 años, empezar a ver en la población muchas de las implicaciones.

Los autores del estudio pidieron a la Unión Europea "una mayor atención médica y el acceso a los cuidados de salud para asegurar que la crisis griega no socave la fuente última de la riqueza de un país: su gente".

Fuente

Argentina: Félix Herrero: “La política energética es un fracaso inédito”

martes 11 de octubre de 2011

INFOSUR

Entrevista al primer candidato a diputado nacional por la CABA realizada por el periódico Argentina Latente.

"Hay que trabajar desde el Congreso paras que el sol, el agua, el viento, puedan ir reemplazando a las energías fósiles que se están acabando", dijo el candidato de Proyecto Sur.

“La política energética es un fracaso inédito”, y son las iniciativas municipales o las de cooperativas las que hacen las inversiones en energías alternativas, dijo Félix Herrero, primer candidato a diputado nacional de la Capital Federal por el Movimiento Proyecto Sur.

Herrero, que fue presidente de las centrales hidroeléctricas Yaciretá, Salto Grande y Corpus Christi, aseguró que se están terminando las reservas de gas y petróleo, lo cual se agrava por cuanto la Argentina “tiene una mala matriz energética: 89 por ciento de gas y petróleo, cuando a escala mundial los combustibles fósiles alcanzan el 80 por ciento de la producción. Es una matriz que no se ha modernizado. Esto es malo porque estamos en un período de agotamiento de los hidrocarburos. Por lo tanto, estamos quemando recursos que se están acabando”.

“Hay que hacer que el sector privado invierta en energía eólica, solar, hidrógeno, etcétera”, advirtió, y destacó que “el Estado es el único que invierte, porque las empresas que explotan el petróleo y el gas obtienen grandes rentas y hacen el negocio que les conviene. El hidrógeno, por ejemplo, se produce en Pico Truncado (departamento de Deseado, provincia de Santa Cruz) por iniciativa municipal. La energía eólica se desarrolla en cooperativas, como ocurre en Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut)”.

En una entrevista para el periódico Argentina Latente, dirigido por el legislador de la Ciudad Julio Raffo, Herrero se comprometió a trabajar desde el Congreso “hacia una matriz donde el sol, el agua, el viento, puedan ir reemplazando a las energías fósiles, que se están acabando. Todo esto a través de varios instrumentos, como la planificación, una política tributaria de beneficios y no beneficios, y también a partir de una política crediticia desde el Poder Ejecutivo”.


Fuente

Bolivia, Vanguardia en la lucha por la Pachamama

martes 11 de octubre de 2011

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Bolivia lidera la lucha para salvar el planeta de un desastre climático. ¿Pero que pasa ahora cuando indígenas, respaldados por sectores poderosos tanto internos como externos, marchan hacia La Paz para tumbar al gobierno que impidió en Copenhague a poderes como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y otros países, enterrar definitivamente el Acuerdo de Kyoto?

La Pacha Mama es agredida. Varias casas en Pampahasi Bajo, uno de los barrios situados en los puntos más altos de La Paz, desplomaron más de cien metros abajo y fueron demolidas con la caída. Otras 65 casas están en riesgo y han sido evacuados sus moradores.


Foto: Lo que quedó del barrio Pampahasi Bajo, en uno de los puntos más altos de La Paz. / Autor: Dick Emanuelsson





Eran las intensas lluvias en el mes de marzo y abril la que transformó ciudades como La Paz en verdaderas trampas mortales. Viven millones ciudadanos en los cerros, en ciudades como Caracas, La Paz, Bogotá o Río de Janeiro. Han construido sus casas frágiles en esos lugares por falta de recursos económico y por que el estado no ha contemplado el derecho a una vivienda digna y segura como merece cualquier ser humano. Y con el cambio climático, pues las tragedias humanas han aumentado dramáticamente. Como explica, por ejemplo, la señora Máxima Arokapitina.

Foto: Máxima Arokapitina, al lado de su casa. / Autor: Dick Emanuelsson




- El sábado pasado nos cayó todo, dice con tristeza en sus ojos y señala hacia la orilla y la quebrada donde había una línea de casas.

Estamos al lado de su casa. La policía ha cercado el barrio por lo menos cuatro cuadras de la quebrada hacia adentro y en esas cuadras se encuentra la casa de Máxima Arokapitina.

- Hemos dicho adiós a nuestra casa, dice y mira hacia el segundo piso de una casa digna y robusta que no ya es la suya. Veinte años de trabajo, sudor y sacrificio convertido en nada, dice con dolor en la voz.

La evacuación es necesaria. Es cuestión de tiempo, si viene más lluvia, pueden caer otras casas. Varias ya están literalmente colgadas en el aire y solo bastaría un simple “empujón” para dar lugar al desmoronamiento. El panorama de La Paz es hermoso, con los Andes como horizonte, nubes blancas se desplazan sobre ese cielo azul y un sol ardiente descarga su fuerza en estos casi 4000 metros sobre el nivel del mar.

Lo que pasó en La Paz en los meses de marzo y abril de este mismo año, son casi sucesos a la Orden del Día en América Latina y el Caribe. Una semana antes salí de Honduras y Centroamérica con casi ocho meses de sequía. El paisaje era desolador; vegetación quemada y en el embalse del agua dulce para la capital, Tegucigalpa, se podía ver el sedimento en el fondo, el embalse casi sin agua y el medio ambiente contaminado para una ciudad de un millón de habitantes. Él o ella que no ha vivido con escasez de agua, no comprende la desesperación humana cuando falta este recurso básico.

En Tegucigalpa y sus más de mil barrios y colonias, con centenares de miles de habitantes hacinados en barrios pobres, sufren esa carencia desde hace décadas. En muchos barrios no hay agua potable, los carro tanques cobran caro por repartir el necesario elemento. En otros casos, como en nuestra casa, por mencionar uno, la presión llega dos veces por semana y durante 75 minutos, más nada.

Mientras Centroamérica sufre de sequía medio año, algunas zonas de países como Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Colombia han sido literalmente ahogados por las fuertes lluvias, producto del cambio climático, que golpeó con todo en el 2011

Foto: Una joven nicaragüense, evacuada por las inundaciones. / Autor: Jairo C





Cuando volé por primera vez entre Ecuador-Perú-Bolivia-Chile, se veían los glaciales impresionantes, majestuosos, sobre las aguas enmarcados por la Cordillera de los Andes. Ahora, en esta gira entre Panamá-Ecuador-Perú-Bolivia-Argentina, 31 años después, gran parte de esos glaciales se han derretido, según los científicos. Paradójicamente, ello no impide a los capitalistas del sector minero canadiense y estadounidense, solicitar al gobierno chileno, de dinamitar y volar gran parte de los glaciales para extraer el oro que esconde esa cordillera hermosa y majestuosa y hasta hay acuerdos entre Argentina y Chile para llevar a cabo ese desastre ecológico. El descaro de un sistema económico no tiene límite ni vergüenza, sabiendo que acelera la muerte del planeta. Y lo mismo ocurre en Argentina, donde se firmaron acuerdos fuertes que sólo benefician a las mineras.

Es con estos antecedentes que Bolivia bajo el mando del presidente Evo Morales, ha entrado en el escenario mundial como un hombre en la vanguardia por la lucha para salvar el planeta de un desastre climático. Cada día es más citado en los diferentes textos, libros o revistas de los movimientos por el medio ambiente.

En la Conferencia de Copenhague, en el mes de diciembre de 2009, Bolivia y el campo del ALBA, impidieron un intento consciente de asesinar al planeta por un grupo de estados encabezados por Estados Unidos. No contento de haber impedido a estos salvajes sectores, desde esa fecha ha convocado y ha organizado varias conferencias y eventos internacionales en Bolivia sobre cómo impedir que nos muera el planeta y con ello la humanidad. Ha mostrado a los jefes de los grandes y poderosos estados que no es accesible pretender hacerlo cambiar de postura por manipulación, compra o por amenazas. Porque, como gritaba el mismo Evo con su puño hacia el cielo azul el 22 de abril de 2010, en Cochabamba, ante 5.000 participantes de asociaciones ecologistas, políticas y antiglobalistas, llegados de todo el mundo, se trata de “¡Pachamama o muerte!”

Nadie, ni siquiera los violadores del Acuerdo de Kyoto, dicen estar a favor del cambio climático. Los agroindustriales, la industria pesada y contaminante que generalmente también controlan los medios, hacen un shows mediáticos y presentan propuestas en donde pretenden mostrar que su actividad no tiene nada que ver con el cambio climático. Pero les da pavor si el estado quiere regular sus operaciones. Hablan todo sobre el “desarrollo sustentable” pero cuando gobiernos quieren regular ese desarrollo patean como caballos para evitarlo.

Evo Morales sostiene que el sistema capitalista es el bandido. No puede haber “desarrollo sustentable” y al mismo tiempo una cacería de más utilidades sin reglas. Es el propio carácter o naturaleza del capitalismo.

En la declaración final de la Cumbre en Cochabamba, los cinco mil participantes se unieron en declarar que:

“El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma. Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.”

En una carta de Evo Morales, dirigida a los jefes de los estados industriales y poderosos, el presidente indígena sostiene que el capitalismo es el esencial ejecutor del desastre del cambio climático, la destrucción de los bosques y hasta la Pacha Mama. Sin embargo estos poderosos no toman cartas en el asunto, sino que intentan extender el capitalismo por la Vía de la Economía Verde, una vía que comparten muchas ONG´s por no topar con sus donantes; los estados capitalistas y las empresas transnacionales.

¿Porqué son Bolivia y los pueblos originarios los que encabezan la lucha por salvar el planeta de una catástrofe ambiental? se pregunta mucha gente. ¿No tienen tareas suficientes para la propia supervivencia física?


En la II Cumbre Continental de los Pueblos y Naciones Indígenas (julio de 2004) expresaron con contundencia: “Nuestros antepasados, nuestros abuelos nos enseñaron a amar y a venerar a nuestra fecunda Pachamama, a vivir en armonía y en libertad con las especies naturales y espirituales que coexisten en su seno. (…) Rechazamos todo plan de prospección o de explotación de minerales y de hidrocarburos”.

Y ese punto les preocupa a las empresas transnacionales y aquellos estados que no quieren saber de regulaciones o del Protocolo de Kyoto. Porque la lucha por un planeta sin el desastre del medio ambiente, va mano en mano del control popular de los recursos naturales, sostiene Morales, la única garantía para la supervivencia de la humanidad. Reformas agrarias, nacionalización del agua, petróleo, gas y minerales son el único camino, dice el presidente Morales y reta, sin temor, a los grandes poderes en el mundo.

Fue por ese programa político que Morales ganó la presidencia en diciembre de 2005. Cuando juró, el 21 de enero de 2006, el que había sido el muchacho de Cochabamba que le gustaba jugar fútbol, agradeció a la Pacha Mama por la victoria electoral. El 1 de mayo de ese mismo año, nacionalizó y tomó control del petróleo y el gas y comenzó el censo sobre la tenencia y propiedad de la tierra. Comenzó una moderada distribución de tierra a los campesinos sin tierra. Paralelamente inició la elaboración de una nueva Constitución donde los pueblos originarios tienen bastante derechos y un cierto control tanto de la tierra como los recursos naturales.


La declaración de Cochabamba puntualiza que sólo hay dos caminos:

“La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida”.

O. . .

“Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos. Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual”.

En septiembre de 2008 las fuerzas progresistas en Latinoamérica se reforzaron con la nueva Constitución de Ecuador que ya era un hecho después la victoria electoral de Rafael Correa. En esta se constata que la Pachamama, donde la vida nace y se reproduce, tiene que ser respetada sin demoras. Sin duda las voces de los diferentes pueblos indígenas comenzaron a recuperar sus derechos pisoteados por los diferentes gobiernos corruptos y vendepatrias de turno, que gobernaron hasta ese momento histórico.

Foto: Nila Heredia. / Autor: Dick Emanuelsson





La médica Nila Heredia pertenecía en 1970 a la guerrilla urbana que había formado el Che antes de su muerte en octubre de 1967. El esposo de Nila desapareció como miles de otros revolucionarios en la Operación Cóndor. Pero esta joven mujer siguió en la pista del “Guerrillero Heroico” sin vacilación.

Hoy es ministra de Salud y Deporte en el gobierno de Evo Morales. Esta, como todos los bolivianos, preocupada por el cambio climático porque puede impedir todos los planes y programas ambiciosos de salud de su gobierno. Y no importa si se encuentran en suelo boliviano centenares de médicos cubanos desde el 2006, la situación tal como está puede empeorar el estado de salud para millones de bolivianos, dice cuando nos recibe en su despacho.

- El desastre que tuvimos en Japón en la planta de energía nuclear, esta mostrando la magnitud del problema. Las grandes potencias ha desarrollado también una capacidad lograr que los efectos negativos los sufra el mundo no desarrollado. El mundo industrial en su comodidad, no solo envía su desecho y chatarra al mundo subdesarrollado sino todo su modo de vida. Descarga las consecuencias trágicas del cambio climático encima de nuestros países. Pero los efectos de la situación dramática finalmente les afectarán también, dice Nila que antes de ser ministra, pertenecía la Comisión de Derechos Humanos en Bolivia.

Se refiere a los 355 000 seres humanos que muere anualmente en el mundo sólo como consecuencia del cambio climático. En la carta de Evo Morales a los pueblos originarios mencionó que cada día desaparecen bosques equivalentes a 36.000 canchas de fútbol, cada año desaparece 13 millones de hectáreas y con este ritmo los bosques serán desaparecidos en el próximo cambio de siglo.

- Los cambios no pueden ser cosméticos sino estructurales, agrega Nila. Porque mientras tenemos un desarrollo galopante respaldado por todo tipo de tecnología descontrolada, y mientras los estados del mundo en la Conferencia de Cancún (diciembre de 2010) se niegan a comprometerse para disminuir los gases de emisión de CO2, dice una preocupada ministra.

Como ironía de esta vida, la Conferencia de Cancún decidió crear un fondo de 100 mil millones de dólares para proteger el medio ambiente que será administrado por el Banco Mundial, bajo la batuta del estado que se niega con todos sus recursos a suscribir cualquier acuerdo que regule o interfiera en el llamado “Libre Mercado”, ese mercado intocable para Estados Unidos. Banco Mundial que ha sido la vanguardia para implementar el modelo neoliberal que ha sido en cierta medida el detonante y causante de la aceleración del desastre del cambio climático, ahora será el Guía y Jefe en el reparto de los recursos económicos en el mundo para combatir el empeoramiento del medio ambiente.

El modelo y la estructura económica sin duda están en camino a su propia autodestrucción. Por eso el gobierno de Bolivia, apoyado por el ALBA, sigue luchando con todos los medios de que dispone, para crear conciencia en el mundo sobre el estado dramático en que se encuentra el planeta. Y hablamos con experiencia porque tenemos en este momento miles de compatriotas que viven en carpas, víctimas de las agresiones que produjeron este cambio climático. La Pachamama esta furiosa. O tal vez esté triste.

- Pena que los gobiernos, en su mayoría, no escuchen sus lamentos…

Foto: David Inka. / Autor: Dick Emanuelsson

Pero también hay bolivianos que son críticos a la política de Evo Morales. David Inka trabajó varios años en el ministerio de Medio Ambiente y Agua y dice que no hay una línea política clara por parte del estado, que funcionarios en nivel medio no entregan sus reportes al presidente sobre los problemas reales en Bolivia.

- La consigna es “Pachamama o Muerte”, pero no hay un desarrollo hacia el movimiento social. Bolivia es hoy reconocida en el plano internacional, pero en el plano nacional existen una serie de contradicciones, sostiene Inka.

También critica lo que él llama el doble mensaje oficial, por que a fin y a cabo los bolivianos se levantarán de nuevo en una insurrección si no sus condiciones sociales y materiales se mejoran. En un discurso el 20 de abril de 2010, el canciller David Choquehuanca decía:

“Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (…) El hombre viene último”.

Una semana más tarde, el gobierno boliviano aceptaba la proposición del grupo Bolloré de explotar las reservas de litio de Bolivia (las más importantes del mundo), porque el industrial francés prometió trabajar “en armonía con la Pachamama” (1).

El hecho ilustra el gran dilema que tiene un gobierno progresista, porque de todas maneras, las alternativas muchas veces son pocas y el gobierno de Evo Morales lo que sí puede hacer es poner las reglas claras para la explotación del suelo de la Pachamama.

Nota:
1) El fantasma del pachamamismo, por Renaud Lambert

Video:
Nila Heredia, ministra de Salud y Deporte de Bolivia, ex guerrillera en la década ´70 en al pista del Che: http://www.vimeo.com/29932036
Audio: http://www.box.net/shared/pay7z7ekfo3bhjdczptj
Entrevista con David Inca, ex funcionario del ministerio de Medio Ambiente y Agua: http://www.vimeo.com/29916746
Audio: http://www.box.net/shared/92eqgd1bxmb7aqnov0ci
Leer más:
Los pueblos no aman las armas pero a veces son obligados de levantarse con ellas
http://dickema24.blogspot.com/2009/11/los-pueblos-no-aman-las-armas-pero.html
¡Que pena, Evo!
http://dickema24.blogspot.com/2009/08/que-pena-evo.html
Un nuevo paso hacia la refundación del país
http://dickema24.blogspot.com/2009/01/un-nuevo-paso-hacia-la-refundacin-del.html

Fuente

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 4): Se expande la crisis global alimentaria

martes 11 de octubre de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Una nueva escalada mundial de precios de alimentos y productos agrícolas está generando una predecible y gravísima crisis. El examen de las causas conduce de nuevo a políticas erradas de comercio, medio ambiente, finanzas y agricultura que amenazan con una volatilidad de precios más peligrosa en el futuro inmediato. Según la FAO, durante el último año, el aumento mundial de precios de los alimentos superó la oleada de alzas de 2007-2008 para establecer un nuevo récord, reportó el Proyecto Censurado, al desenterrar el artículo de David Moberg “Se endurece el hambre: Con una venganza” (Diet Hard: With A Vengeance), publicado en la revista progresista In These Times del 24 de marzo de 2011.

En febrero 2010, el índice de precio de alimentos de la ONU para la Agricultura y la Alimentación subió por octavo mes consecutivo, al nivel más alto desde por lo menos 1990. En consecuencia, desde comienzos de 2010, otros 44 millones de personas se sumaron a los 925 millones que ya sufrían falta de comida. Si continúa la escalada, esta crisis alimentaria elevará los hambrientos a 1.000 millones de personas, con otros 2.000 millones padeciendo “desnutrición oculta” por dietas inadecuadas, en países pobres de África, Asia y América Latina, escribió Moberg.

La privación acortará vidas y afectará mentes jóvenes, golpeando a las poblaciones más vulnerables de países importadores de alimentos y pobres urbanos de ciudades como El Cairo, Túnez y Dacca. En los países subdesarrollados, los pobres destinan a alimentación la mayor parte de su presupuesto doméstico, del 50% al 80%, mientras en Estados Unidos y Europa el término medio es del 10% del ingreso. El alza de los alimentos afecta profundamente los gastos de los pobres en otras necesidades y gravita en los presupuestos ya establecidos por los países pobres que intentan proporcionar ayuda alimentaria a sus ciudadanos.

Algunos de esos pobres urbanos no se han quedado quietos desde que los precios comenzaron a subir otra vez. En estos últimos meses agitaron barras de pan mientras se unían a protestas en Túnez, El Cairo y en otras ciudades. Su padecimiento concreto de hambre urgente de resolver atizó más el gran descontento encendido contra regímenes autoritarios, generando síntomas de revoluciones democráticas, más allá del usual “amotinamiento por comida”.

Malos tiempos, políticas peores

Pero además de esos movimientos por la democracia, el mundo también necesita adoptar un modelo nuevo para que la comida y política agraria prevengan las futuras crisis alimentarias, que parecen altamente probables si continúan las condiciones actuales. La causa básica de la crisis en curso, al igual que hace unos tres años, se debe a políticas equivocadas, no a malas cosechas ni desastres climáticos. (Y es válido observar que gran parte de la intensidad de fenómenos de clima inusuales se explican como resultado del daño ambiental provocado por las políticas energéticas).

El mal tiempo de pesadilla del año pasado gravita en el alza sufrida por los precio de los granos y de los alimentos, de las inundaciones en Sri Lanka, Paquistán y Australia a las sequías que azotaron desde Rusia y Ucrania a la Argentina, y ahora a China. Incluso, si fenómenos naturales comunes, como La Niña en el Pacífico, protagonizaron un papel relevante en la depresión de las cosechas, ahora el calentamiento del planeta ha intensificado esos extremos de mal tiempo y cambia los patrones regionales del clima. Nadie puede culpar al cambio de clima de los acontecimiento, dijo Raj Patel, profesor de la Universidad de Berkley, California, y autor de “Stuffed and Starved” (Ahítos y Hambrientos), pero “ciertamente podemos decir que el cambio de clima es responsable de exacerbar y causar problemas de mal tiempo más severos”.

En octubre, el Comité de FAO sobre Seguridad Alimentario del Mundo concluyó que el cambio de clima afectará en última instancia “al sustento que da la agricultura, a la seguridad alimentaria y a la manera de vivir de mil millones de personas”. Los “desastres hidrológicos” de las últimas décadas han crecido a la tasa del 7,4 por ciento anual, e incluso más rápidamente durante los años recientes. El estudio FAO proyecta que el número de gente afectada, la pérdida de tierra cultivable, la incidencia de parásitos dañinos y en las décadas próximas crecerá rápidamente el peligro del hambre como resultado del cambio de clima y “sufrirán” las cosechas y la productividad animal.

El comité FAO concluyó que el “cambio de clima multiplica las amenazas existentes y… aumenta la vulnerabilidad… la inseguridad alimentaria”, especialmente entre las mujeres y los niños. Irónicamente, todo contribuye al cambio de clima: las prácticas agrícolas industriales, incluyendo los pesticidas y los fertilizantes, la destinación de nuevas tierras para explotacion agrícola y el comercio agrícola global.

Mientras merman las cosechas, la demanda de granos alimenticios aumentó globalmente sólo en el 1,2% el año pasado, incluso a despecho de una población en crecimiento, rentas más altas y cambios de gustos alimentarios en países como China, según el economista Jayati Ghosh, de la Universidad Jawaharlal Nehru. También pudo haber empujado algo el alza de los precios la distracción anual del 40% del maíz de Estados Unidos como combustible biológico, una estrategia insostenible a largo plazo por una variedad de razones.

Pero el factor más gravitante en la crisis en curso no es el crecimiento de la demanda de alimentos, sino la más baja producción. Al mismo tiempo, actualmente el hambre es un resultado de la pobreza y de la desigualdad, no de la escasez de comida, concluyó David Moberg en In These Times.

Fuentes:
“Diet Hard: With A Vengeance,” David Moberg, In These Times, 3/24/11: http://www.inthesetimes.com/article/7112/diet_hard_with_a_vengeance
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/global-food-crisis-expands/

Student Researcher: Aluna Soupholphakdy, Sonoma State University

Faculty Evaluator: Professor Peter Phillips, Sonoma State University

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuente imagen: CORREO DEL ORINOCO

Fuente