jueves, 13 de octubre de 2011

Razones para ser anticapitalistas. Urge una transición económica y social a partir del capitalismo: David Harvey

miércoles 12 de octubre de 2011

Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
El sistema capitalista se agotó porque no está funcionando para el bienestar de la gente, por ello es urgente pensar en una transición de largo plazo a partir del cambio de patrones culturales, relaciones con la naturaleza y redefiniendo las formas tecnológicas y organizativas de producción, intercambio y consumo. El planteamiento es del reputado sociólogo urbano, geógrafourbano, geógrafo e historiador social inglés David Harvey, uno de los más connotados intelectuales de la izquierda de prestigio mundial en desarrollo de su participación como conferencista en el V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Harvey dictó en este Encuentro un seminario especial sobre los desequilibrios estructurales y alternativas al capitalismo, así como participó de un panel con otros expositores para analizar la nueva estructura de la crisis mundial y América Latina.
Su visión crítica de la crisis capitalista da luces respecto del límite al que ha llegado el mundo por culpa de un sistema codicioso, criminal y depredador que no tiene límites.
Este científico social marxista nacido en Kent, Inglaterra, en 1935, actualmente profesor de la Universidad de Nueva York y catedrático visitante de London School of Economics, es conocido además por sus formulaciones en torno al Derecho a la Ciudad y a la Acumulación por desposesión.
Autor de varios trabajos ya clásicos sobre urbanismo y la dinámica espacial del capitalismo, cuenta también con investigaciones que constituyen contribuciones importantes a la teoría económica. Ha escrito una obra de referencia en el campo de la crítica cultural: La condición de la postmodernidad. Se doctoró en la Universidad de Cambridge en geografía histórica y obtuvo un post doctorado en laUniversidad de Uppsala, Suecia, en 1961.
Especulación a expensas del Estado
El Observatorio Sociopolítico Latinoamericano recogió sus planteamientos durante las intervenciones que realizó en el certamen académico internacional convocado por la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en la siguiente síntesis:
¿Cómo detener la acumulación de la riqueza mundial?, esa es la pregunta que hay que hacer, sostiene David Harvey, puesto que es irónico que en medio de la crisis civilizatoria que ha causado el capitalismo, haya hoy más millonarios en el mundo que hace tres años, y a los bancos, los grandes especuladores, ahora les vaya muy bien a expensas del Estado. Es decir, “se avala a los bancos y se le pega a la gente”.
La crisis económica que enfrentan actualmente Estados Unidos y Europa se debe en buena medida a la riqueza de los multimillonarios, mientras tanto, los pobres se han multiplicado por diez.
Eso quiere decir que el neoliberalismo se está profundizando en algunos aspectos, en el sentido de que es un proyecto de clase que consolida poder político y económico, explica.
Para el capitalismo las crisis son necesarias porque sus grandes beneficiarios renuevan su posición. Si bien las crisis se mueven geográficamente de un lado a otro y de manera rápida, no resuelven nada. En efecto, de la crisis inmobiliaria se va a la crisis del sector financiero y así sucesivamente.
Lo peor, sostiene el reputado geógrafo inglés, es que “vamos a ver al Fondo Monetario Internacional (FMI) hacer más de lo mismo en el futuro: implementando feroces medidas de austeridad que están llevando a una enorme disminución de los niveles de vida de los ciudadanos”.
Harvey no sólo acusa a la desregulación del sector financiero como uno de los factores que llevaron al descalabro actual, sino que advierte que la supremacía del capital concentrado sobre las decisiones políticas seguirá siendo un impedimento para salir de la crisis.
La irracionalidad capitalista
El sistema capitalista está basado en el crecimiento. En general, la tasa mínima de crecimiento aceptable para una economía capitalista saludable es del tres por ciento. El problema es que se está poniendo cada vez más difícil sostener esa tasa sin recurrir a la creación de variados tipos de capital ficticio, como viene ocurriendo con los mercados de acciones y con los negocios financieros en las últimas dos décadas. Para mantener esa tasa media de crecimiento, sostiene Harvey, será preciso producir más capital ficticio, lo que provocará nuevas burbujas y nuevos estallidos de las burbujas. Un crecimiento compuesto del tres por ciento exige inversiones del orden de los 3 billones de dólares.

En Estados Unidos se quiere hacer pagar el costo de la crisis económica a los sectores más vulnerables de la población mediante la reducción de programas sociales y la disminución de los impuestos a los sectores más adinerados como ocurrió en los gobiernos conservadores de Reagan y W. Bush. El propósito de estas medidas de claro tinte neoliberal es lograr el rescate de las instituciones financieras, las causantes de la crisis, lo que también se busca hacer en Europa.
Harvey da un ejemplo más de la irracionalidad capitalista: en enero de 2008, dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos. Esas familias, en su mayoría pertenecen a las comunidades afroamericanas y de origen hispano, perdieron, en total, aproximadamente 40 mil millones de dólares. En aquel mismo mes, Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre aquellos “inversores” que provocaron la crisis. Una forma peculiar de redistribución de la riqueza, que muestra que, con esta crisis, muchos ricos se están haciendo más ricos.
El mundo capitalista vive bajo la dictadura de los bancos centrales y las instituciones financieras de carácter privado tienen simplemente la finalidad de utilizar el dinero de la gente para especular. Simultáneamente, el capitalismo no puede funcionar sin su infraestructura típica: carreteras, puertos, edificios y fábricas. La gran pregunta es cómo se construyen estas infraestructuras y en qué medida contribuyen a la productividad en el futuro. En Estados Unidos se habla mucho de puentes que van a ninguna parte. Hay intereses muy grandes de los lobbistas de la construcción que quieren construir sin importar qué. Pueden corromper gobiernos para hacer obras que no van a ser de uso para nada.
Una parte de la explicación de la crisis en Grecia y España puede vincularse con estas malas inversiones en infraestructura, afirma Harvey. Grecia es también un caso típico con los Juegos Olímpicos, grandes obras de infraestructura que ahora no se usan. En la mitad del siglo XX la red de caminos y autopistas, en Estados Unidos, fue muy importante para el mejoramiento de la productividad. Algo similar se observa actualmente en China, con caminos, ferrocarriles y nuevas ciudades, que en los próximos años van a tener un alto impacto en la productividad.
Frenar la acumulación del capital
El imperativo de las fuerzas sociales y los sectores de izquierda, advierte este científico social, debe ser frenar la acumulación del poder capitalista, porque esta crisis es de la abundancia que se está ahogando en su propia dinámica.
Hay que superar “la ética neoliberal” que proclama el sálvese quien pueda. Para el neoliberalismo, explica, la educación, la salud y la garantía efectiva de los derechos sociales es problema de cada una de las personas, por lo cual busca externalizar los costos.
Pero al mismo tiempo, también busca desregularizar todo lo que le ponga freno a la explotación tanto de la naturaleza como de los recursos humanos y públicos. El capitalismo ha logrado en su afán desmedido de acumulación transformar la vida de la naturaleza en algo muerto. La explotación capitalista es a todas luces inmoral, basta con ver las condiciones de vida de los pobres del mundo.
China
En China, por efecto de la crisis norteamericana, la respuesta fue hacer grandes proyectos de infraestructura de inmediato. Además, el gobierno centralizado de China tiene enorme poder sobre los bancos. Dio la orden: “den préstamos para estas obras a gobiernos municipales y a los privados que estaban haciéndolas”. El gobierno central de los Estados Unidos no puede hacer eso. Se mantiene diciéndoles a los bancos: “presten” y los bancos dicen: “no”. China está creciendo a ritmos del 10 por ciento y Estados Unidos está por el piso.
La austeridad es contraproducente
En concepto de Harvey, “La austeridad es algo totalmente erróneo. En primer lugar, por las diferencias de impacto entre clases sociales. En general, las clases más bajas son las más damnificadas. Además, las clases más bajas, cuando tienen dinero, lo gastan, mientras que las clases altas lo usan para generar más dinero y no necesariamente para hacer cosas productivas. Hay que pensar qué es lo que realmente necesitamos para tener una buena vida, y muchas de las cosas que pensamos del consumo son una locura; es dilapidar recursos, naturales y humanos. Hay que pensar cómo hacemos en el largo plazo para que la humanidad pueda vivir dignamente, tener vivienda, salud, alimento, logrando una vida estable y razonable”.
La reacción de América Latina
En concepto de Harvey, en América Latina la reacción de los gobiernos ha sido mucho más sensible a la crisis que lo que se observa en los Estados Unidos y Europa. En Europa, dice, hay un gran conflicto entre los países más grandes y los más chicos. Alemania, que por razones históricas tiene una obsesión con el tema de la inflación, impone el tema de la austeridad. El triunfo de un gobierno conservador en Inglaterra también fortalece la idea de austeridad. Por eso, no sorprende que Europa esté estancada, mientras China está creciendo fuerte.
En Suramérica destaca a Colombia como caso patético de las consecuencias nefastas del modelo neoliberal. “La historia de Colombia es terrible porque es un claro ejemplo de acumulación por desposesión”, señala Harvey, pues los gobiernos de este país andino han entregado el territorio a las transnacionales minero-energéticas para su explotación, las cuales a su vez son protegidas por el ejército y cuentan con todas las garantías y gabelas del Estado colombiano.
Posibilidad a corto plazo para el capitalismo
Si el capitalismo quisiera salvarse debiera volcar hacia políticas keynesianas en vez de adoptar medidas de austeridad, advierte Harvey. Lo que ocurre, sostiene, “es que las clases que ostentan el poder económico están más interesadas y preocupadas por salvarse a sí mismas”.
Hay una posibilidad de corto plazo para el capitalismo, agrega, y es adoptar el libreto keynesiano para lo cual es necesario ponderar a los trabajadores de forma que logren recuperar sus ingresos. “Esto está comenzando a ocurrir en China. Los movimientos sociales están creciendo en las fábricas y los salarios han aumentado en un 20 o 30%. Esta para mí es una solución a corto plazo, pero no creo que sea sustentable en el futuro, porque la solución keynesiana no puede ser permanente, siempre ha sido contracíclica. Pero en este momento no tenemos esa posibilidad por lo que la solución a largo plazo debe ser encontrar un camino alternativo para organizar la producción y el consumo en torno a un juego de mecanismos distintos a los del capitalismo de libre mercado”.

Es urgente pensar en una transición
Harvey se pregunta, ¿por qué debemos ser anticapitalistas?, y a renglón seguido responde con una frase que pronunció el sacerdote de la Teología de la Liberación y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal cuando le indagaron por qué es marxista. “Porque leí los evangelios”, fue su categórica respuesta.
El capitalismo con crecimiento es insostenible, por eso es urgente pensar en una transición a largo plazo. Si bien tras la caída del Muro de Berlín, hablar de anticapitalismo se tornó prohibido, los muros del capitalismo siguieron incólumes pero excluyendo, provocando crisis, pobreza, hambre, destrucción ambiental, guerras, explotación, señala Harvey.
“Por eso necesitamos alternativas al capitalismo”, insiste. Históricamente esas alternativas son el socialismo o el comunismo. El primero terminó transformándose en una forma menos salvaje de administración del capitalismo; el segundo fracasó. Sin embargo, esos fracasos no son una razón para desistir porque las crisis del capitalismo se están volviendo cada vez más frecuentes y más graves.
“La visión a largo plazo es pensar en una transición a partir del capitalismo”, sostiene, por lo que “la izquierda en el mundo debe cambiar sus patrones mentales, así como las universidades necesitan también de un cambio radical” que posibiliten una nueva y más humana solución.
Como primera medida, Harvey señala que no se pueden realizar transformaciones revolucionarias sin modificar, como mínimo, las concepciones mentales y culturales.
Esa transición, explica, debe comenzar poniendo impuestos a los ricos y a las corporaciones, y tornar a los bancos que hoy son simplemente especuladores en comunitarios.
Se requiere, además, de otros factores como redefinir las formas tecnológicas y organizativas de producción, intercambio y consumo; modificar las relaciones con la naturaleza; las relaciones sociales entre las personas; las concepciones mentales del mundo, reagrupando saberes y niveles de interpretaciones culturales y de creencias; darle un nuevo enfoque a los procesos de trabajo y de producción de bienes específicos, geografías, servicios o afectos; fortalecer las agencias institucionales, legales y gubernamentales; y darle un nuevo encuadramiento a la vida cotidiana que sostiene la reproducción social.
El movimiento anticapitalista tiene que luchar en todas esas dimensiones y no solamente en una de ellas como muchos grupos hacen actualmente, colige Harvey, para evitar que el mundo se siga autodestruyendo y de esta manera, la humanidad tenga otra oportunidad sobre el planeta tierra.

Fuente

Juicio internacional a Calderón

FIRMA LA PETICION DE JUICIO A CALDERON EN ESTA DIRECCIÓN WEB

To: International Criminal Court- Corte Penal Internacional

Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México.

Los abajo firmantes solicitamos a la Corte Penal Internacional (CPI) ejercer su competencia respecto de los crímenes que a continuación se narran.

Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preeliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Sincerely,

The Undersigned

Fuente

Un cuento difícil de tragar

Patrick Cockburn

La afirmación de que Irán empleó a un vendedor de autos usados, convicto por un fraude con cheques, para que contratara a capos mexicanos con el fin de asesinar al embajador saudita en Washington va en contra de todo lo que se sabe del servicio iraní de inteligencia, altamente sofisticado.

El confiado anuncio de este extraño complot por el procurador general estadunidense, Eric Holder, tiene alarmante similitud con la tristemente célebre aseveración del ex secretario de Estado Colin Powell ante Naciones Unidas, en 2003, de que Estados Unidos poseía pruebas irrefutables de que Saddam Hussein desarrollaba armas de destrucción masiva.

El problema es que el gobierno estadunidense se ha comprometido en público con una versión de los acontecimientos, por improbable que sea, y que, de ser cierta, daría fundamento a una guerra contra Irán. Será difícil que Washington retroceda en sus acusaciones.

¿Podrían ser ciertas? La conjura descrita en el tribunal fue pueril, fácil de descubrir y con muy pocas probabilidades de éxito. Un informante de la agencia antidrogas (DEA) en Corpus Christi, Texas, con supuestos vínculos con los zetas mexicanos, afirmó haber sido contactado por un amigo iraní de su tía, llamado Manssor Arbabsiar, para contratar zetas y encargarles ataques. Se descubrió un supuesto vínculo con la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI). Nada de esto tiene sentido. La GRI es famosa por asegurarse de que nunca se pueda rastrear hasta Irán la responsabilidad por sus actos. Por lo regular opera a través de testaferros. Y sin embargo, de pronto envía 100 mil dólares desde una cuenta propia conocida para contratar asesinos en México.

Los beneficiarios de tal maquinación son evidentes. Serán los neoconservadores derechistas y los partidarios extremistas de Israel, que desde hace mucho presionan por una guerra contra Irán. En Medio Oriente, Arabia Saudita y Bahrein han estado vociferando que Irán orquesta las protestas chiítas pro democracia, pero no han encontrado muchos que les crean en el mundo. Ahora sus señalamientos se tomarán más en serio en Washington. Habrá menos presiones sobre países como Bahrein para que satisfagan las demandas de sus poblaciones chiítas.

En Irak, Estados Unidos y Gran Bretaña han visto siempre la mano oculta de Irán en apoyo a sus opositores, pero jamás han podido probarlo. También es cierto, hasta un punto nunca apreciado en Estados Unidos, que Washington y Teherán estuvieron juntos en lo referente a deshacerse de Saddam Hussein e instalar un gobierno chiíta. Tuvieron puntos en común y lucharon entre sí por ganar influencia. Lo mismo ha ocurrido en Afganistán, donde Irán estuvo muy complacido de ver al talibán antichiíta arrojado del poder en 2001.

Algunos especialistas sugieren que podría haber una "facción rufiana" dentro de la Guardia Revolucionaria, pero no hay evidencia de que exista o de que tuviera un motivo convincente para asociarse con capos mexicanos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Fuente

EU quiere desviar la atención de Ocupa Wall Street con acusaciones "estúpidas": Irán

Afp, Notimex, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 20
Un cartel antiestadunidense cuelga en un edificio gubernamental iraníFoto Reuters




Nueva York, 12 de octubre. Irán rechazó nuevamente las acusaciones de Estados Unidos sobre un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington y, tras calificarlas de "estúpidas e infantiles", sostuvo que el gobierno estadunidense sólo busca desviar la atención de las protestas de Ocupa Wall Street y la crisis financiera internacional.

En una carta enviada a Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, y al Consejo de Seguridad, el embajador de Teherán ante el gobierno estadunidense, Mohammad Khazaee, sostuvo que "Irán condena en los términos más enérgicos esta vergonzosa acusación y la deplora como una conspiración maligna".

Ali Lariyani, presidente del Parlamento iraní, calificó de "estúpidas e infantiles" las acusaciones, al señalar que "se trata del último juego de niños contra Irán". Insistió en que quieren "desviar la atención del alzamiento contra Wall Street" en Nueva York y Washington sobre la crisis financiera en ese país y en el resto del mundo.

El ministro de iraní de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi advirtió a Estados Unidos contra cualquier intento de "enfrentamiento".

Arabia Saudita advirtió que Irán "pagará el precio" por el supuesto plan para matar a su embajador en Washington, señaló desde Londres el príncipe saudita Turki Faisal.

La Unión Europea advirtió a Irán sobre "graves consecuencias" si se confirma el complot, señaló Maja Kocijancic, vocera de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.


Fuente

Los grandes bancos y la crisis

Orlando Delgado Selley

El acuerdo Sarkozy-Merkel del domingo pasado garantizando la recapitalización de los bancos europeos afectados por la crisis de deuda, ratifica que para ellos la prioridad no es la gente, sino los bancos. Tras la quiebra de Dexia, un importante banco franco-belga-luxemburgués, los gobernantes europeos están a punto de decidir que el proyecto social europeo ha muerto para que los bancos vivan.

Hace 50 meses estalló la burbuja inmobiliaria. Los grandes bancos centrales primero pensaron que era como los estallidos de otras burbujas y que podía resolverse inyectando liquidez en los mercados financieros. Tras inyecciones generosas fue quedando claro que esta vez se trataba de un problema mayor, asociado al funcionamiento del sector financiero. Lo que estalló, en realidad, fue la forma de funcionamiento de los bancos, tanto comerciales como de inversión, junto con un novedoso sistema financiero, la banca en la sombra, que surgió para operar al margen de una regulación de por sí laxa. En unos cuantos meses la recesión se generalizó en las grandes economías, impactando a las emergentes.

Prácticamente todos los gobiernos del mundo entendieron que era indispensable tomar medidas para detener la recesión. Entendieron que, además, las intervenciones fiscales tenían que ser coordinadas mundialmente. El G-20 acordó cuantiosos planes fiscales destinados a revertir el momento recesivo de la crisis. Hubo programas de rescate de las empresas bancarias en los que se utilizaron recursos públicos para salvar intereses privados. La ola privatizadora neoliberal imperante, vigente pese a la crisis, impidió que los gobiernos exigieran que los bancos rescatados pasaran al control gubernamental. Así, los grandes bancos lograron subsistir como negocios privados.

Dos años después de aquel agosto negro en 2007, las economías desarrolladas superaron la recesión gracias a los programas fiscales y monetarios aplicados. Poco a poco el resto de las economías del mundo fueron teniendo resultados positivos en la producción, sin que se presentaran problemas significativos en los precios. El FMI advirtió que había que mantener los estímulos fiscales en tanto no se consolidara la recuperación. Pese a estos llamados, los bancos europeos exigieron que países sobre endeudados garantizaran el cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Grecia, primero, y luego Irlanda y Portugal, tuvieron que ser rescatados por la Unión Europea para asegurar que cubrieran sus pagos con los bancos acreedores. A cambio tuvieron que reducir drásticamente el gasto social.

Todo 2010 en Europa fue imponiéndose como prioridad reducir el déficit fiscal y la deuda pública. Los mercados, esto es, los grandes inversionistas globales, ayudados por las calificadoras, se impusieron a los gobiernos. Esta decisión política afectó al crecimiento económico y a la población que había sido protegida de los impactos de la crisis con la cobertura estatal. La austeridad fiscal y las privatizaciones buscaban generar espacio presupuestal para cumplir con los bancos acreedores. El proyecto social europeo incluyente y solidario fue perdiendo su definición, convirtiéndose en uno desigual y concentrador.

Se protegió a los bancos y a sus dueños con los recursos que antes se destinaban para la población más golpeada. Los bancos europeos, sin embargo, fuertemente comprometidos con las deudas soberanas demandaron mayores intereses, dificultando el cumplimiento de los programas de contención fiscal. En 2011 los problemas se han agravado. La recuperación económica no se consolidó, de modo que la nueva prioridad redujo sustancialmente el crecimiento, complicando el cumplimiento de las metas fiscales.

Se han ampliado los problemas de la zona euro, abarcando a España e Italia, lo que ha cuestionado la viabilidad de la moneda única. El eje franco-alemán ha ido respondiendo con lentitud a la crisis de deuda soberana, contribuyendo con ello al incremento de las dificultades. La segunda vuelta del rescate griego, aprobada hace meses por los gobiernos y aún pendiente de aprobación parlamentaria en algunos países, ha demostrado que las dificultades no fueron resueltas y que es indispensable restructurar esa deuda, reconociendo pérdidas bancarias. Aunque todavía es posible que subsista el proyecto social europeo, esto no ocurrirá con esos gobernantes.

odselley@gmail.com


Fuente

Energía: turbulencias y expectativas

Jorge Eduardo Navarrete
Los 18 meses transcurridos desde Macondo, el pozo exploratorio en que ocurrió el dramático accidente de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en el Golfo de México, el 20 de abril de 2010, se cuentan entre los más difíciles y turbulentos para el sector global de la energía, que no suele carecer de motivos de perturbación. Hace unos días, el 10 de octubre, el International Herald Tribune publicó en París un informe especial sobre la tumultuosa evolución registrada desde entonces, integrado por varios reportajes, que atienden a las diversas fuentes de energía. Coincidió con la celebración en Oslo de la conferencia internacional Energía para todos, financiamiento del acceso de los pobres, acogida por el gobierno de Noruega en cooperación con la Agencia Internacional de Energía y orientada a examinar formas que permitan, en el horizonte de 2030, cerrar las brechas en materia de acceso a la energía en un mundo en que miles de millones de personas carecen de acceso al suministro eléctrico y a formas higiénicas de cocción de alimentos. La propia agencia dará a conocer a principios de noviembre la edición 2011 de su Global energy outlook, el más reconocido de los estudios multilaterales sobre el sector de la energía, un adelanto del cual se divulgó en la capital noruega. Dedico el comentario de esta quincena a esta secuencia de sucedidos, que da testimonio de un mundo de la energía cruzado por turbulencias y expectativas.

Conviene recordar, para evaluar de manera tentativa sus consecuencias inmediatas y de más largo alcance, al menos los siguientes:

En marzo del presente año, un terremoto y un tsunami de enorme magnitud inhabilitaron el conjunto de reactores alojados en la planta nucleoeléctrica de Fukushima en Japón. El accidente nuclear más grave desde Chernobyl ha tenido para Japón costos y repercusiones que, más de medio año después, aún no terminan de cuantificarse y evaluarse. Lo que ya nadie duda es que Fukushima alteró en profundidad las condiciones y estilos de vida de un segmento no menor de la población. Ya ha provocado la paradoja de que, al tiempo de que Japón decide por un futuro no nuclear de largo plazo, lleva adelante la promoción activa de sus exportaciones de equipo y tecnologías nucleoeléctricas sobre la premisa de las garantías de seguridad.

Más allá del archipiélago, Fukushima desató una serie de reacciones en contra del desarrollo de nuevas plantas nucleares, de la continuada utilización de las existentes y a favor del desmantelamiento, en unos cuantos quinquenios, de estas últimas. Estas reacciones abarcaron desde la decisión de abandonar la energía nuclear, en Alemania, hasta la de mantener, tras rigurosas revisiones de seguridad, el ambicioso programa de expansión en China. A diferencia de Japón, la empresa alemana Siemens, en congruencia con la decisión de su gobierno, anunció que abandonará la construcción de plantas nucleares fuera de Alemania. Esta actitud afectará, en primera instancia, a Rusia, donde Siemens mantenía un acuerdo con Rosatom para construir docenas de plantas nucleares en las siguientes dos décadas.

China, por su parte, ha colocado el desarrollo nuclear como sólo una dimensión de un muy amplio proyecto de expansión de la oferta de energía que cubre prácticamente todo el arco de fuentes de energía, desde las más tradicionales, como el carbón, hasta las nuevas y renovables, con un esfuerzo nacional sin precedente de innovación, desarrollo tecnológico y rápida llegada a los mercados.

Además, de acuerdo con el informe del IHT, milita también contra la energía nuclear el fuerte incremento de las disponibilidades y la caída de los precios del gas natural. Estos hechos, aunados al repudio de la opinión pública, han alterado no sólo la racionalidad económica de las plantas nucleares sino su viabilidad social, ante la existencia de una alternativa que responde a una parte de las preocupaciones ambientales que respaldaban a la nuclear como energía no emisora de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, al menos por el momento, la impresión general es que los obituarios de la nucleoelectricidad, publicados en los primeros meses después de Fukushima, han sido, como en tantas otras ocasiones y en otros tantos ámbitos, prematuros.

El accidente de Macondo provocó la suspensión o, al menos, la disminución de los nuevos proyectos de exploración petrolera costa afuera. Por otra parte, las consecuencias de largo plazo para la producción petrolera de la nueva situación política que surge en el norte de África y en el Oriente Medio están lejos de aclararse lo suficiente como para ser evaluadas. Más allá de las interrupciones temporales de suministros, habrá que ver si la profunda alteración de la perspectiva económica, social y política en el área supondrá la adopción de modelos de desarrollo nacional que busquen depender menos de la exportación petrolera. No es inconcebible que algunos de estos países procuren que sus sectores petroleros avancen en la cadena de valor, reduciendo la proporción de las ventas al exterior de crudo para liberar suministros para actividades de transformación industrial en sus propios territorios. Ha habido también indicios de una nueva responsabilidad intergeneracional en las políticas de gestión de las reservas petroleras.

En Oslo, la atención de los participantes en la conferencia antes mencionada se concentró en formas efectivas e innovadoras para financiar el acceso a la energía de poblaciones de ingreso bajo o muy bajo. Se trata de hacer frente a situaciones como las siguientes, documentadas en el informe que la AIE preparó para la reunión. Más de mil 300 millones de personas –20 por ciento de la población mundial– carecen de acceso a la electricidad y no menos de 2 mil 700 millones –cuatro de cada 10 personas del mundo– no disponen de equipos seguros e idóneos para la cocción de alimentos. Casi la totalidad de estas personas vive en el África subsahariana. Si se invirtieran 48 mil millones de dólares por año –alrededor de 3 por ciento del total de inversiones mundiales en energía– se lograría cerrar esa brecha hacia 2030.

El acceso a la energía, componente esencial del mejoramiento de las condiciones materiales de vida, no quedó comprendido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata de diseñar estrategias que permitan incorporarlo ahora y otorgarle prioridad semejante.

Fuente

México SA - Narcoeconomía: ¿mito genial?

Carlos Fernández-Vega
Algunos años atrás, no muchos, los genios de la tecnocracia mexicana presumían que, con todo y crisis, la economía nacional estaba bien apuntalada, porque sus bases eran el ingreso petrolero, el río de remesas y las divisas turísticas. En ese orden, esa tercia de cimientos era la clave, según dicha presunción, de un supuesto milagro mexicano sólo visto por los gerentes de Los Pinos. Pero, ¡oh, sorpresa!: en menos que canta un gallo, el petróleo se agota, el flujo de dólares proveniente del norte va a la baja y los verdes billetes turísticos ya no forman parte de los tres pilares de oro y plata.

Pasó el tiempo, no tanto, y los puntales se han reclasificado, por decirlo así. No es que en el fondo cambiaran las cosas; simplemente, ante lo obvio, esos genios se han visto en la penosa necesidad de reconocer lo que de mucho tiempo atrás se sabía, pero ningún funcionario se atrevía a reconocerlo. Mal que bien, el oro negro se mantiene en la posición número uno, en lo que a captación de divisas se refiere; las remesas pasaron a tercer lugar y el turismo descendió a la quinta posición. ¿Qué actividad ocupa ahora el segundo peldaño en el supuesto milagro mexicano?

Aunque parezca mentira, uno de los referidos genios obligadamente abandonó su clásica postura de economía-ficción, y recién despejó la duda, si es que en realidad algún habitante de este país la tenía: "México atraviesa por una crisis económica de la cual no saldrá antes de 25 años, por lo que dependerá en gran medida de los ingresos generados por el petróleo, las remesas y (¡sorpresa!) las utilidades que genera la delincuencia y que son inyectadas de manera indirecta a la economía local, regional, estatal y finalmente reflejadas en el ámbito nacional" (La Jornada Veracruz, Jair García).

¿Qué avezado descubrió el secreto? Ni más ni menos que el secretario de Hacienda y Crédito Público del salinato, Pedro Aspe, renegociador de deudas, privatizador empedernido, agente colocador de inversiones foráneas y cazador de mitos geniales, quien a la vez reconoció que “cuestiones macroeconómicas de carácter internacional han desalentado la inversión, lo cual afectó drásticamente a México, a pesar de que se haya dicho que sólo se trataría de un ‘ligero catarrito’”.

Desde luego que el funcionario salinista no descubrió la rueda ni el hilo negro, pero cuando menos reconoció públicamente el creciente peso que en México tiene la multimillonaria narcoeconomía, y de paso, sin mencionarlo, el rotundo fracaso del modelo económico impuesto tres décadas atrás (en lo que, dicho sea de paso, el propio Aspe tuvo mucho que ver), que destrozó el proyecto industrializador del país, desmanteló el aparato productivo del Estado y convirtió a esta nación en una República que no alcanza a ofrecer más que mano de obra con sueldos de hambre y servicios de toda naturaleza, incluidos los del trasiego de droga y sus derivaciones.

La narcoeconomía está en ascenso, pero el calderonato optó por la vía del plomo para combatir, según dice, al crimen organizado, cuando lo lógico y productivo era, es, comenzar la estrategia por el desmantelamiento de la red financiera de los malosos y el combate al lavado de dinero en la economía formal, que no es otra fórmula que el viejo truco de follow the money. Por esa ruta hubiera obtenido resultados tangibles, benéficos para el país, y no sólo un creciente cuan lúgubre inventario de cadáveres, al tiempo que le habría ahorrado mucho dinero al Estado y captado más al incautar el que maneja el crimen organizado. No ha sido así, desde luego, y el costo en vidas, como en recursos presupuestales es creciente, mientras aumenta el caudal de narco divisas.

No es novedad lo que ahora públicamente reconoce Aspe. La narcoeconomía día a día se fortalece, mientras la llamada economía formal languidece a paso veloz. Sin embargo, parece que el actual inquilino de Los Pinos y sus genios policíacos no tienen interés en seguir la ruta del dinero ni en deshacer la citada red financiera del crimen organizado. Prefieren el plomo, por ser más lucidor, según creen, aunque menos resultón. En la imaginaria, tal vez alguno de sus allegados dijo a Calderón que antes de meter la mano en esa telaraña, el gobierno debía contar, anualmente, con 30 mil millones de dólares adicionales (que es el monto que, se estima, cada año manejan los barones mexicanos de la droga) para tapar el enorme agujero que abriría el eventual desmantelamiento de esa red, porque no cabe duda de que el dinero "sucio" circula, y en abundancia. Pero más allá de si existe la intención, o siquiera el interés, de actuar en el sentido descrito, ¿tiene el gobierno esa voluminosa cantidad de recursos para que no termine de hundirse la "sólida" economía de esta gloriosa República de servicios? Si no cuenta con ella, y todo lo indica, serán seis sangrientos años tirados a la basura por una "guerra" que nunca atacó al corazón de su enemigo.

A pesar de los genios que manejan Pemex, el ingreso petrolero se ha mantenido, pero no por el incremento de las exportaciones de oro negro o el descubrimiento de nuevos yacimientos, sino por el creciente precio internacional del crudo, aunque las administraciones panistas se han encargado de dilapidar los recursos. El flujo de remesas, sin ser despreciable, va a la baja al desconchinflarse la "válvula de escape", laboral y social, que durante muchísimos años significó la expulsión de mano de obra al dorado norte. La captación de divisas turísticas mengua por varios factores, comenzado por la inseguridad y la depreciación cambiaria. Entonces, el tradicional uno-dos-tres de la economía mexicana se desmorona a tal grado, que hasta los expertos cazadores de mitos geniales se han visto en la penosa necesidad de reconocer que sólida, lo que se llama sólida, sólo la narcoeconomía.

Por cierto, de gira artística en Salamanca, Guanajuato, el secretario de Economía, Bruno Ferrari (¡alabado sea el señor!) probablemente se equivocó a la hora de presumir que "la macroeconomía de México está mejor que la del pasado, y lo cierto es que las cifras hablan por sí solas, son cifras que se ven". La duda es si dijo la "macroeconomía" o la “narcoeconomía” de México.

Las rebanadas del pastel

Y mientras la OCDE por fin descubrió que "México es uno los países con peor índice de bienestar", desde el estado de Morelos llega el siguiente correo electrónico: "un grupo de científicos politécnicos de la ESIA Ticomán y la presidencia municipal de Temixco, encabezada por Nereo Bandera Zavaleta, apoyan a los vecinos organizados del fraccionamiento Granjas Mérida para que éste sea reconocido como el primer fraccionamiento verde y pulmón del municipio de Temixco. Buena combinación: academia, políticos que escuchan y mexicanos que asumen su ciudadanía". Servidos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Astillero - Guadalupanos por decreto

Julio Hernández López

PIDEN PAZ, LES DAN... Unos 300 policías estatales y del grupo municipal antimotines de Acapulco, Guerrero, dispersaron a golpes y empujones el plantón que trabajadores de la educación realizaban en la Costera Miguel Alemán. Los descontentos demandan garantías de las autoridades para que los estudiantes vuelvan a las aulasFoto Javier Verdín



C

onvencido de sus poderes sobrenaturales, el cada vez más prodigioso SuperFelipe colocó ayer bajo el manto de la Virgen de Guadalupe a todos los mexicanos, aun a aquellos que ni siquiera se afilian a religión alguna. Sacras palabras en defensa de la libertad de creencias en México (pues también tal bandera ondeó el licenciado Calderón en su contradictorio discurso): "Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica..." (en bit.ly/pyTTn4 están disponibles sintaxis, puntuación y juarismo guadalupano del felipismo).

Mas no fue el único milagro del día, pues también se produjo la reproducción de los saludos. Si el reino de las alianzas o las coaliciones ha de ser de los arrepentidos, un hijo pródigo se acercó nuevamente al banquete del Señor (presidente, según los nuevos acomodos de Marcelino, PAN y Los Vinos), ya sin usar de pretexto la presidencia de la Conago ni las obligaciones de cortesía que le llevaron semanas atrás a dejarse fotografiar por primera vez en beatífico saludo hacia el antes considerado espurio que ahora está en tratos para pasar a la condición de socio. Así fue también que obró en sentido contrario a lo que un lego habría considerado casi una foto del Apocalipsis mexicano: el depositario del maléfico dinero acumulado, el jefe de la iglesia pecadora, el comandante en jefe del exterminio nacional y el aspirante a torcer lo que sea con tal de alcanzar una candidatura presidencial. Slim, Rivera, Calderón y Ebrard en la etapa final del proceso que inició Andrés Manuel López Obrador la década pasada, en busca de ganarse el voto guadalupano aunque fuera al costo de donar al poder de las sotanas casi 30 mil metros cuadrados de terreno para construir la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe. Dense la paz.

Trunco es el futuro electoral inmediato, según se puede ver por todos lados. Mocho está el IFE por falta de tres consejeros e incompleto será ya el trabajo encaminado a los muy difíciles comicios del año entrante, pues oficialmente la faena ha comenzado con sólo dos terceras partes de los responsables. También cercenada parece que quedará la de por sí insuficiente miscelánea de arreglos en materia política a la que por no dejar siguen llamando "reforma". El peñanietismo dominante insistía anoche en imponer la ley del gel para impedir que avanzara la engañifa derechista apoyada por segmentos de la "izquierda" perredista y por ciudadanos genuinamente esperanzados en que la tal relección inmediata de legisladores constituyera un avance de lo que con dejos de nostalgia se empeñan en considerar "democracia".

La oposición del partido de tres colores a la mencionada relección fue impugnada ardorosamente por "líderes" de la "sociedad civil" que cada vez coinciden más con los planes calderonistas en distintas materias, entre ellas la electoral, y que probablemente troquen pronto los arrestos "independientes" por candidaturas partidistas. A la hora de cerrar esta columna sólo se había aprobado en lo general por comisiones unidas de diputados la minuta proveniente del Senado pero faltaba la discusión, en lo particular, de las reservas con las que se pretendía impedir la mencionada continuidad de los legisladores y la revocación de mandato.

Un día de tanta espiritualidad en conflicto devino también en vulgares y terrenos asomos de violencia física. En Acapulco, los profesores que mantienen una larga protesta y paro de labores por la amenaza de narcotraficantes que les pretenden arrebatar mensualmente un porcentaje de su sueldo acabaron recibiendo respuesta del Estado, pero no a favor de ellos, los maestros amenazados, sino en contra, pues cientos de policías estatales y municipales arremetieron ayer con escudos y toletes contra mentores que habían bloqueado la Costera Miguel Alemán (nomenclatura de trágica ironía en un pueblo sumido en la pobreza a causa del saqueo que han practicado sus elites políticas mediante negocios de cuello blanco).

Eso sí, el generoso gobernador aliancista, Ángel Aguirre, ordenó a sus agentes que no detuvieran a nadie, aunque los educadores reprimidos dijeron que varios de sus compañeros habían sido capturados por presuntos policías. A fin de cuentas, el desenlace es terrible: o pagan a los narcos, o cuello por protestar por esa inseguridad persistente. En el Distrito Federal, mientras tanto, granaderos abrieron camino a trabajadores que avanzaron en el proceso de construcción de la redituable Supervía. El campamento de los opositores a esa polémica obra continuó en su lugar, pero quedó manifiesta la voluntad del gobierno capitalino de continuar con los trabajos al costo que sea (es decir, al costo social, pues el económico ya es un relajo del que solamente han salido beneficiados los constructores extranjeros y sus socios locales).

En Saltillo se vivía nuevamente pánico social luego de enfrentamientos de soldados y agentes federales con cierto bando de narcotraficantes. Como ha sucedido en otras ciudades del país, el fuego cruzado deja en medio a ciudadanos inocentes, sin que a fin de cuentas acontezca otra cosa que una batalla más de una "guerra" que parece interminable. Uno de los jefes de esas fuerzas beligerantes, Genaro García Luna (muy recordado en estos días de preparación en Washington de una nueva producción de espías, con Los Zetas como invitados a la fuerza y con pretensiones de ser rodada en Irán) tuvo momentos incómodos en su comparecencia ante diputados, sobre todo por las intervenciones de Gerardo Fernández Noroña que, al final, dieron pie a un jaleo que sirvió a los interesados en guardar el "orden" para terminar con la sesión.

Y, mientras Manlio Fabio Beltrones se declara en condiciones de llegar a ser un gran candidato y un buen presidente de la República, ¡hasta mañana, con el minigobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, recibiendo embates del panismo casinero!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Fuente

Alertan senadores sobre posibles actos "intervencionistas" por parte de EU

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 8

Senadores de PRI, PAN y PRD advirtieron sobre el riesgo de posibles actos intervencionistas de Estados Unidos en México, a raíz del "complot" para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, que el gobierno de Barack Obama dijo haber desactivado en su territorio y en el que un informante de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) se hizo pasar como integrante de un cártel mexicano.

Francisco Labastida, senador priísta y ex secretario de Gobernación, aseveró: "Hay que estar alertas de la intención de algunos sectores de Estados Unidos de utilizar este tipo de eventos para meterse hasta la cocina. Diría que hay riesgos si a esto sumamos las declaraciones de Rick Perry, gobernador de Texas y precandidato republicano a la presidencia de su país", quien el día primero de este mes dijo que estáría dispuesto a enviar tropas a México para ayudar a combatir al crimen organizado.

Por su parte, Felipe González, senador panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo: “Hay que tener cuidado para que no sea parte de una avanzada de interferencia en las cuestiones internas del país. Primero fue el operativo Receptor abierto, luego Rápido y furioso; dejaron pasar armas estadunidenses a México y no hay nadie en la cárcel.

“A lo anterior se suman las declaraciones del gobernador Perry pidiendo la intervención de tropas en México; ahora un señalamiento de que narcos mexicanos son terroristas y un peligro para el vecino país. La preocupación es por nuestra independencia”. Ojalá que estos temas no tengan que ver con nuestras cuestiones internas, deseó.

El perredista Tomás Torres manifestó a su vez que es preocupante esta situación. "No sólo ha habido trasiego de armas, sino se realizan acciones de inteligencia. Ni las armas ni la infiltración ayudan a México; al contrario, han abonado al incremento de la violencia y lo que hay que destacar es la debilidad de la cancillería y del Ejecutivo frente a estas acciones".

Resaltó que el gobierno mexicano "tiene que asumir una actitud de firmeza, no sólo de denuncia o reclamo, sino tener una posición firme frente a la actuación del gobierno estadunidense, a menos que esto se inscriba en una lógica y en una estrategia consentida por el gobierno debido al proceso electoral en el que ya estamos".

En entrevistas por separado, los tres senadores coincidieron en que la canciller Patricia Espinosa debe informar al Senado sobre esta situación para "tomar medidas soberanas. Hay que investigar esto a fondo y dejar a salvo la seguridad del país y la soberanía. No puede haber tropas de Estados Unidos aquí".


Fuente

La reforma política, en riesgo; el PRI aún rechaza la relección

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 10
Integrantes de la organización ¡Reforma ya!, durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Francisco Olvera


El rechazo a la relección consecutiva de diputados, senadores y alcaldes puso en riesgo la reforma política; la mancuerna PRD-PAN anunció que la minuta no será aprobada en el pleno –como ocurrió hace unos días con la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral–, ya que PRI y PVEM no conseguirán una votación superior a las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

Al cierre de esta edición, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, que debatían sobre la reforma política, revisaban la minuta del Senado y se espera que durante la madrugada el PRI proponga una adición al artículo cuarto transitorio del dictamen con la finalidad de salvar la reforma: organizar una consulta popular en 2012 para someter a votación de los ciudadanos si es aceptable la relección consecutiva de legisladores.

Ayer ambas comisiones transitaron de la intención de impulsar un cambio sustantivo en la forma de hacer política en el país al desencuentro entre la insólita dupla de derecha e izquierda (PAN y PRD) y el PRI y el PVEM, que se acusaron de antidemocráticos y autoritarios.

Como en pocos episodios de la vida parlamentaria en San Lázaro, la asistencia de diputados batió récord: se presentaron los 30 integrantes de cada comisión porque, como se vio más tarde, cada uno de los votos contaba.

La reforma a debate aprobaría la minuta que contiene candidaturas independientes, consulta popular en temas de interés social, económico y político; iniciativa preferente, iniciativa ciudadana, ratificación de funcionarios, sustitución del Presidente por falta total, toma de protesta del Ejecutivo federal ante el presidente de la Suprema Corte y ratificación de funcionarios.

El punto en discordia fue el rechazo de los priístas a la revocación de mandato y su posición sobre la relección consecutiva de legisladores: sólo mediante consulta popular el año próximo, en pleno proceso de sucesión presidencial.

El encuentro de ayer fue el prólogo de lo que podrá suceder en el pleno cuando el dictamen se someta a debate. La incapacidad de alcanzar acuerdos impediría que el PRI logre sumar dos terceras partes, porque no cede en su posición ante la relección legislativa, y pondría de manifiesto que PAN-PRD descubrieron una nueva forma de coincidir, si no en lo ideológico, sí en los intereses que los mueven.

Desde el inicio de la sesión, unos 20 integrantes del grupo ¡Reforma Ya!, encabezados por Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace –quienes se retiraron al mediodía y dejaron a sus acompañantes hasta entrada la madrugada–, se presentaron en el lugar donde se desarrollaba la reunión para reclamar a PRI y PVEM su afán de resolver la relección mediante una consulta popular.

Durante la sesión –que a la medianoche cumplió 13 horas– las posturas siguieron invariables. Todos los grupos parlamentarios se prepararon y obligaron a los integrantes de las comisiones a presentarse y permanecer en encuentro, que cambió de sede ante la nutrida concurrencia.

Hubo acusaciones, argumentos legales, descalificaciones, burlas y chascarrillos. Alejandro Encinas (PRD) –que sustituyó al ministro Juventino Castro y Castro– solventó el trámite de tolerar los ánimos de 60 diputados.

Un momento crítico lo propició el panista Alberto Pérez Cuevas cuando imputó al PRI que su férrea postura contra la relección provenía de los diputados del estado de México.

Humberto Benítez Treviño respondió: "En 2005, en el Senado se votó la relección y la senadora del PAN Luisa María Calderón (hermana de Felipe Calderón) votó abstención, a pesar de haber firmado en favor el dictamen."

También Beatriz Paredes Rangel respondió a Guadalupe Acosta –quien al desglosar su historial demócrata se adjudicó la aprobación del matrimonio de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal–: "La historia juzgará el papel del diputado Acosta". El perredista enmudeció.

Anoche se mantenía la expectativa de que la minuta se aprobará en comisiones y pasará al pleno camaral para primera lectura en la sesión de hoy, incluida la adición para que el tema de la relección se defina mediante consulta popular.

Pretenden exonerar del quebranto en Mexicana a Gastón Azcárraga: ASPA

El Congreso Popular, Social y Ciudadano, Asamblea de Barrios, la Alianza Única del Valle de México, entre otras organizaciones clausuraron simbólicamente la sede de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Guillermo Sologuren




Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 38

De última hora, ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizó un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que, según trascendió, esta instancia está por emitir dictámenes en los que se exoneraría al empresario Gastón Azcárraga del quebranto de Mexicana de Aviación, el cual provocó que la aerolínea dejara de operar y que 8 mil trabajadores se quedaran sin empleo.

La dirigencia de ASPA, encabezada por Fernando Perfecto, informó que esta asociación ha presentado diversas denuncias contra Azcárraga ante instancias judiciales, por haber cometido actos irregulares que llevaron a la quiebra a la empresa.

En el desahogo de dichos procesos, las autoridades pidieron a la CNBV, emitiera dictámenes sobre las operaciones de la empresa.

Los trabajadores se enteraron de que en los análisis que están por emitirse en los próximos días, dicha comisión exonera al empresario de toda culpabilidad sobre la situación de Mexicana. Por ello, los pilotos trasladaron su protesta ante esta instancia con la finalidad de exigir a la misma, así como a la Secretaría de Hacienda que no permitan que haya impunidad en el caso y se castigue penalmente a Gastón Azcárraga por la denuncia interpuesta por ASPA sobre violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Los pilotos continuarán sus protestas este jueves y seguirán en el plantón que mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, los trabajadores se alistan porque prevén que en unos días la aerolínea reanude operaciones como empresa de chárter, bajo el esquema del llamado "plan C", dado que no se ha podido concretar la inyección de recursos de los inversionistas privados. En este proyecto, Mexicana incorporará tres aviones Airbus A-320, de 150 asientos, según acordaron la semana pasada los trabajadores de aire y tierra, el conciliador y administrador del concurso mercantil y autoridades, y se empezarían a negociar rutas con agencias de viajes para que la aerolínea retome el vuelo como empresa de servicios chárter.
Fuente

Amparo, único recurso de Tv Azteca para retrasar orden de que entregue Canal 40

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 15

El litigio por la administración y operación de Canal 40 está por entrar a su etapa final. Será cuestión de algunos meses para que concluya el juicio que lleva nueve años en tribunales, revelaron fuentes judiciales y jurídicas cercanas al caso.

Por el momento, Televisora del Valle de México (TVM), la concesionaria de Canal 40 que en diciembre de 2002 fue "despojada" por Tv Azteca de las instalaciones de la antena de transmisión del canal en litigio, está a la espera de que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal se dé por notificado de una sentencia judicial reciente que niega a la televisora del Ajusco la "legitimación jurídica" para oponerse judicialmente a las resoluciones adoptadas por la asamblea ordinaria de accionistas de TVM, realizada el 12 de septiembre de 2005.

Esos fallos judiciales recientes también niegan a Tv Azteca la posibilidad legal para demandar en tribunales la nulidad de las resoluciones de la asamblea.

El único medio de defensa que queda a la empresa del Ajusco es recurrir por la vía de amparo, únicamente para retrasar una eventual orden judicial de desalojo de las instalaciones de transmisión de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, actualmente en posesión de Tv Azteca.

Javier Quijano Baz, apoderado general de Televisora del Valle de México, publicó el pasado martes un desplegado dirigido al director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

Quijano conminó a la institución capitalina a que acate la decisión judicial de cancelar la inscripción de la medida precautoria en favor de la televisora del Ajusco, en la cual se ordenó suspender la ejecución de los acuerdos de dicha asamblea, pues desde hace cinco meses ha sido omiso en proceder con este trámite.

En respuesta, Luis Niño de Rivera, portavoz de Tv Azteca, rechazó que exista algún recurso legal que impida a la televisora seguir operando y administrando la señal de Canal 40.

Fuente

Chile, modelo en crisis y ofensiva estudiantil

Ángel Guerra Cabrera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Barack Obama elogiaba a la sazón el chilean way; el llamado "modelo chileno" –que ya crujía visiblemente– pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos. Pero exactamente un año después Piñera está asediado por los conflictos sociales y su popularidad va en picada, la más baja ya de un presidente chileno. ¿Cómo es posible, si la economía está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual y, según la revista Forbes, Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina y uno de los 25 mejores en el mundo?

Lo que no se menciona por la mafia mediática es que también Chile es uno de los países con más alta desigualdad social y menor tributación de los ricos por lo que ese crecimiento lo absorbe una exigua minoría. Una de las naciones con más alto grado de privatización del sistema educacional, sólo 40 por ciento de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos mientras que en las universidades los estudiantes deben solicitar créditos para estudiar pues no existe forma de hacerlo gratuitamente. De modo que un universitario al concluir los estudios puede estar endeudado en hasta 30 mil dólares. El crecimiento excluye a los indígenas mapuches a quienes arrebata sus territorios para enriquecer a las trasnacionales, y sus beneficios no llegan a los trabajadores del cobre ni a otros muchos sectores populares hartos de la precariedad laboral y los abusos del gobierno y los empresarios.

La prolongada huelga estudiantil de secundaria y universidades en reclamo de la educación pública, ha sido un gran potenciador de las luchas de todos esos grupos, las entreteje y da mayor visibilidad, a la vez que recibe el firme apoyo de ellas. Como insisten sus líderes Camila Vallejo y Giorgio Jackson, el movimiento estudiantil se caracteriza por su transversalidad, al haber ganado también la adhesión de profesionales, intelectuales, artistas, ecologistas, feministas; en suma, de la mayoría de la población. No menos de 80 por ciento se pronuncia en las encuestas en favor de las demandas de estudiantes y profesores y 87 por ciento votó a favor de ellas en el reciente plebiscito ciudadano organizado por el Colegio de Profesores de Chile, incluyendo apoyar la creación de la figura legal que obligaría al gobierno a consultar a la ciudadanía todos los asuntos importantes.

La lucha de los estudiantes cumple ya cinco meses, con 37 grandes movilizaciones de cientos de miles de participantes, un paro nacional solidario de trabajadores con un amplio acatamiento y un ministro de Educación "renunciado" pero su sustituto, Piñera y demás miembros del gobierno no dan la más mínima señal de estar dispuestos a acceder a su demanda principal: que el gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrar con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad. El presidente llegó a elogiar al movimiento estudiantil en la Organización de Naciones Unidas y sus representantes han negociado con él pero sin mover sus posturas un milímetro y recrudeciendo cada vez más la represión policiaca.

Cuando el inquilino de la Moneda afirmó, refiriéndose al reclamo de educación gratuita que "nada es gratis en la vida", Camila Vallejo le retrucó que esa postura tampoco le saldrá gratis a él. Es la reticencia del mandatario a la gratuidad de la educación, la nueva ley criminalizadora del movimiento estudiantil que pretende pasar su ministro del Interior y la suspensión de becas en algunas universidades lo que llevó a los estudiantes a romper las negociaciones con el gobierno. Sus dirigentes han convocado a nuevas movilizaciones, cacerolazos, asambleas barriales y carnavales populares, culminando con un gran acto el 19 de octubre en la Plaza Italia.

Camila ha llamado a los estudiantes a prepararse para una lucha larga con distintas modalidades pues "no se puede estar tres años en paro". El movimiento es un abridor de nuevas alamedas que ha llegado para quedarse y sería el orgullo de Salvador Allende y Miguel Enríquez, dos ilustres chilenos que buscaban la revolución, aunque por distintos caminos.

aguerra_123@yahoo.com
Fuente

Gobierno de coalición y proyectos de nación

Eduardo Nava Hernández
Miércoles 12 de Octubre de 2011

A medida que se aproxima la contienda electoral de 2012 se precisan con más claridad los escenarios de la misma. A estas alturas es posible sostener sin duda que sólo dos candidaturas se encuentran consolidadas, la de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que otros aspirantes, si bien aún hacen por figurar, aparecen sin posibilidades de participar en un escenario competitivo. Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y, muy, muy atrás, Ernesto Cordero, intentan sin muchas o casi ninguna posibilidad, integrarse a un escenario que, como en el 2006, se anuncia con un alto nivel de polarización electoral y un ambiente político y social enturbiado. Recordemos que en aquel año esa situación fue propiciada desde el gobierno federal de Vicente Fox (que ahora, ¡oh, sorpresa!, hace llamados a la concordia social) con su fallido intento de desafuero al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y empeorada por la campaña del Partido Acción Nacional.

Ahora, las amenazas contra el desarrollo democrático provienen de otras causas, aún más graves: la descomposición del sistema político que personifican casi todos sus actores, la creciente presencia de las bandas de crimen organizado que se han multiplicado y fortalecido en los últimos años como en ningún periodo anterior de nuestra historia, y la violencia que se ha adueñado de pedazos completos del territorio nacional frente a la incapacidad o complicidad de la mayor parte del aparato estatal. 2012 será, sin duda, uno más de los años en que hemos vivido en peligro.

Felipe Calderón se ocupa de vez en vez -como después del ataque terrorista contra el Casino Royale de Monterrey- en hacer infructuosos y estériles llamados a la unidad nacional que él, por su propio origen, es incapaz de encabezar, mientras el país se desguaza sin remedio.

En este riesgoso contexto, el lunes 10 de octubre se publicó una tardía y seguramente intrascendente iniciativa signada por 46 personalidades de la política y la cultura del país llamando a que los partidos y actores políticos pacten, para 2012, un gobierno de coalición. Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Denisse Dresser, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros; y los aspirantes Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Santiago Creel (Josefina Vázquez Mota ha expresado posteriormente su acuerdo con la iniciativa, mientras que Cordero lo ha hecho con reservas aduciendo que hay otras opciones mejores) proponen ahí que las diversas fuerzas lleguen a un acuerdo programático que concrete un plan común de gobierno común, se distribuyan los cargos del gabinete y le den al próximo presidente una mayoría estable en las cámaras del Congreso de la Unión.

Ese mismo día, con la instalación del Consejo General del IFE, dio inicio el proceso electoral 2011-2012, mientras en la Cámara de Diputados se hacen esfuerzos para sacar apresuradamente un proyecto de reforma política que seguramente será el que el PRI impulse como fuerza mayoritaria. Esto viene particularmente a colación porque las formaciones políticas a las que hoy se les pide llegar a acuerdos para un “gobierno de coalición” son las mismas que no pudieron concertar, a lo que la ley las obliga desde hace casi un año, siquiera los nombres de los ciudadanos que ocupen los tres lugares vacantes desde entonces en el Consejo General del instituto electoral.

La propuesta es un sucedáneo, entonces, de una verdadera reforma política -más allá de la de 2007, que reguló el uso de los tiempos oficiales en los medios a favor de los partidos y prohibió a los partidos y particulares la compra de tiempos de transmisión con fines políticos- para la que no han existido condiciones mínimas de consenso en lo que va de este gobierno.

El desplegado, titulado pomposamente “Por una democracia constitucional” (¿podría pensarse en una que no lo sea?), sin resultar trascendente en sí, es interesante porque da la oportunidad de reflexionar acerca del significado de la elección de 2012. Para los abajo firmantes del documento, lo que está en juego es dotar al próximo gobierno de una mayoría parlamentaria constituida de antemano, por acuerdos entre los partidos, y no definida por los electores en las urnas. Suena como una propuesta de doble sentido: el Congreso estaría comprometido a apoyar las iniciativas presidenciales, en la medida en que el Ejecutivo incorporaría a los distintos partidos en su gabinete; pero también podría representar una actualización del presidencialismo fuerte de otrora (el de hoy es, políticamente, el más débil que se recuerde desde el maximato), con un Poder Legislativo controlado desde Los Pinos.

Manlio Fabio Beltrones ha venido impulsando, sin mucho éxito tampoco, la variante de un jefe de gabinete designado por el Congreso, que ejerza un cogobierno al lado del presidente. Esto daría lugar a que los precandidatos perdedores (parece ser su propio destino) se postulen a ocupar senadurías o diputaciones para, desde ahí, aspirar a ese puesto de verdadera Eminencia Gris (en el escenario beltronista, el mediáticamente popular Peña Nieto como presidente y el mucho más avezado sonorense como jefe de gabinete, ejerciendo el poder efectivo).

Que algunos de los hoy aspirantes, si bien los más débiles, suscriban la propuesta, está implicando también que, con tal de ganar las candidaturas de sus respectivos partidos y luego la elección constitucional, estarían dispuestos a compartir el poder aun con las fuerzas opuestas. Oportunismo puro.

Pero, sobre todo, destaca que la argumentación central de la propuesta de coalición sea, para muchos de los firmantes, el superar la parálisis legislativa actual para sacar adelante las ansiadas “reformas que México necesita”. No extraña que una propuesta así provenga del PAN o del PRI; pero sí de quienes se dicen representantes de la izquierda política. Las reformas aludidas son las del sector energético, la laboral, la de seguridad nacional y otras, que de tiempo atrás el capital extranjero y los grandes empresarios nacionales han venido demandando: apertura del petróleo, el gas y la electricidad a la inversión privada, legalización del régimen de flexibilización del trabajo, fortalecimiento legal del aparato policiaco y militar, pretendidamente contra la delincuencia pero en realidad frente a los movimientos sociales y la población en general.

El contexto político en México se encuentra polarizado porque lo están cada vez más la vida social y la relación Estado-sociedad. Hace dos años exactamente, la fuerza pública y todo el poder del Estado fueron empleados para liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas y borrar los últimos vestigios de la otrora llamada justicia social. Los diálogos de los poderes públicos con el Movimiento por la Paz con Dignidad, de Javier Sicilia, han sido simulaciones desde el poder para legitimar la inamovible estrategia de militarización y policiaca que tan deplorables resultados ha dado para la población en general. Las fuerzas del orden prosiguen incansablemente cercando y agrediendo a la población civil sin que muchas voces en el Legislativo se hagan oír contra ello. La entrega de los recursos mineros y petroleros al capital privado continúa a toda vela sin contrapesos suficientes. Los recursos públicos continúan por doquier siendo botín de la corrupción.

Ésas son las políticas a las que ahora se invita a las izquierdas a “coaligarse”. La táctica de éstas debiera ser la opuesta: deslindarse con claridad y sin ambages de las políticas que hoy dominan en el aparato estatal en sus tres poderes, polarizarse ideológicamente con éstas y ofrecer un proyecto distinto. Eso sólo el movimiento lopezobradorista lo está intentando en el nivel nacional, en tanto que el aparato burocrático del PRD y Cuauhtémoc Cárdenas dan la bienvenida a las políticas de conciliación con las derechas partidarias. Una conciliación que sólo busca garantizar la permanencia del orden político actual, un orden de injusticia en todos los frentes.

Fuente

Pemex, Repsol y Suárez

miércoles 12 de octubre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
Juan José Suárez Coppel reconoce, tardíamente, que por las consecuencias generadas en la opinión pública y publicada mexicana y española, la compra de acciones de Repsol y la unión de fuerzas con la constructora Sacyr Vallehermoso para sindicar votos en el Consejo de Administración de la petrolera ibérica, debió informar al órgano superior de la paraestatal mexicana.

Pero si la operación no hubiese inconformado a múltiples e influyentes voces españolas que ovacionan el expansionismo bancario, energético, hotelero y de la industria de la construcción de España en México, pero critican acremente envueltos en la bandera del nacionalismo el menor movimiento en sentido inverso, entonces el director general de Petróleos Mexicanos no tenía la mínima necesidad de consultar al Consejo de Administración.

Asegura Suárez Coppel, quien gracias a Felipe Calderón saltó de la vicepresidencia de Finanzas de Grupo Modelo a la Dirección General de Pemex, que “No tenemos duda de la legalidad de cómo se hizo la operación. No teníamos obligación de pedir autorización”.

Los entrevistadores Israel Rodríguez, Roberto González y Emilio Lomas (La Jornada, 11-X-11) insistieron al otrora director adjunto de Derivados de Banamex y tesorero corporativo de Televisa: “–Dice que el director de Pemex puede hacer esta operación sin autorización del consejo. ¿Qué parte de la ley le da esa atribución, en qué artículo se sustenta, cómo sustenta que tiene la atribución de hacerlo?”

La respuesta es de antología: “Yo tengo la atribución de adquisición de valor y tengo la atribución de haber firmado este convenio de sindicación de votos. Nosotros tenemos un dictamen legal. No tengo duda de que lo que hicimos fue correcto en el espíritu de la ley.” Suárez evidencia que ignora lo elemental.

Pero no tanto como para brincarse las trancas institucionales jerárquicas, pues oportunamente la operación financiera se informó a la Presidencia y las secretarías de Energía y Hacienda.

El doctor Suárez Coppel se franqueó al extremo con los reporteros: “Las consecuencias, el ruido, todo este escándalo en prensa que se armó, la campaña de prensa financiada por la administración de Repsol, no la esperábamos”. Más aún: “Nunca hubiera esperado una reacción así. He dicho en España que en México tenemos el dicho de que no pagamos para que nos peguen. Por lo visto allá están acostumbrados a hacerlo de otra manera”.

Cinismo aparte del número uno de la paraestatal, no es un dicho mexicano el que menciona, mismo que reivindicó públicamente durante su gobierno (1970-1976) José López Portillo, sino el principio que rige la política comunicacional de Los Pinos y que José Suárez aplica al pie de la letra en Pemex. Y acostumbrado a pagar por la presunta buena imagen de Pemex, el funcionario atribuye a ejercicio semejante de Repsol en España y se colige que también en México.

Resulta comprensible que como alto ejecutivo de dos trasnacionales aztecas y una sucursal de otra estadunidense, para este señor Pemex sea una empresa más a dirigir bajo los mismos principios y estrategias.

Juan José Suárez reconoce “Requerimos mayor inversión en México”. Presume que “tenemos suficientes recursos en caja. Hoy tenemos en Pemex paraestatal casi 10 mil millones de dólares en caja. En las filiales de Pemex en el extranjero tenemos más de 2 mil millones de dólares en caja”.

Y ante las ingentes necesidades de inversión en Pemex, desatendidas en forma sistémica, juró: “Si la única alternativa es vender Repsol, mañana la vendemos. Repsol es útil para Pemex, es una inversión rentable porque hay muchas oportunidades de colaboración, nos permite ver desde adentro la operación de una empresa global”.

Fuente

Chile: La ultra, la ultra, la ultra…Blá, blá, bla…

miércoles 12 de octubre de 2011

Alexis Meza
De forma majadera el oficialismo y sus epígonos enquistados en el duopolio El Mercurio/COPESA que controla la prensa escrita, han insistido en que el movimiento estudiantil estaría cooptado por grupos ultra, cuya intransigencia y radicalidad impide que sectores ‘moderados’ de la CONFECH lleguen a acuerdos con el gobierno.

También es cierto que algunos sectores de la llamada ‘izquierda moderada’ pisan el palito, acusando de ultra a quienes legítimamente aspiran avanzar un poco más y no entregar casi medio año de movilizaciones a cambio de nada.

Esto no hace sino revelar la falta de creatividad, rigurosidad y comprensión del gobierno y sus analistas para entender lo que está pasando.

Reiteramos que esta movilización social/estudiantil tiene características inéditas para el período postdictatorial. Se inscribe dentro de un ciclo de revitalización de la protesta social, de emergencia de demandas ciudadanas largamente subsumidas entre acuerdos cupulares y de una desafección profunda entre la sociedad civil y las instituciones de representación tradicional. Esto último da cuenta de una crisis de legitimidad del sistema político, lo que explica la incapacidad del mismo para acoger, atender y resolver las demandas y propuestas estudiantiles.

El manual de la postdictadura (o de la Transición para los menos ultra), indicaba que entre abril y junio de cada año se levantaban episódicamente reivindicaciones estudiantiles, signadas fundamentalmente por aspectos gremiales-económicos (más becas, más créditos u otros beneficios sociales), los que se canalizaban primero en las universidades, que ejercían un rol amortiguador de las demandas, luego se les contrastaba con indicadores técnicos con acento en la viabilidad, la responsabilidad fiscal (no olvidemos el dogma del superávit estructural instalado por Nicolás Eyzaguirre) y la gradualidad, para terminar apostando por la división del movimiento estudiantil, su desgaste o la impericia de sus dirigentes de turno.

El manual se cerraba con una invitación a seguir conversando en una mesa de diálogo, un acta de acuerdos llena de entelequias y buenas intenciones, alguna comisión ad hoc, para luego volver a clases con la sensación de haber dado un paso más en la resistencia al modelo, pero constatando la nula capacidad que se tenía para transformarlo.

En la postdictadura bajo la égida concertacionista, lo deseable era el consenso, el acuerdo. Los ‘políticos serios’, los estadistas, eran aquellos que prescindiendo de su historia y sus ideales, cruzaban las fronteras ideológicas para abrazarse con los guardianes de uno de los modelos educacionales más segregadores y excluyentes del mundo, en uno de los países más desiguales del planeta. Es imposible no hacer mención a las manos alzadas el 2006 en La Moneda, en el gobierno de Bachelet para celebrar el acuerdo educacional, que configuraba un nuevo portazo a los estudiantes secundarios y la ciudadanía en su conjunto que había simpatizado con sus demandas.

Sin embargo todas estas frustraciones, desembocaron en profundos aprendizajes. Estos aprendizajes se fundieron en la desconfianza perenne sobre los códigos de la real politik, en el rechazo a las mediaciones parlamentarias y eclesiásticas y en la necesidad de defender convicciones y propuestas estructurales, más allá del lenguaje de ‘la medida de lo posible’. Enhorabuena, se ha superado la ‘era de los consensos’ y se ha instaurado la ‘era de las convicciones’. Se empieza así a construir democracia de verdad.

Expresando con simpleza y sin sobreideologización sus propuestas, combinando distintas formas de movilización, fomentando el pluralismo interno y la horizontalidad orgánica, este movimiento estudiantil ha alcanzado índices notables de apoyo popular. Ha logrado transmitir sus banderas y hacer que todos las sintamos como propias: educación gratuita, fin al lucro, desmunipalización sin privatización, regulación al sector privado, apoyo a UES estatales, eran hace unos años consignas que sonrojaban a muchos. A varios nos tildaron de ultra solo por balbucearlas. Hoy están instaladas en el sentido común colectivo.

Estoy convencido que aquí el problema no es ‘la ultra’. Es gracias a eso que llaman ‘ultra’ que la sociedad civil ha recuperado el habla y ha dicho basta. Es gracias a la convicción de esa ‘ultra’, que la agenda pública ha debido abordar en serio el problema de la educación. El problema aquí, es que la clase política no está a la altura de las circunstancias.

Lo que plantea la supuesta ‘ultra’ no es distinto a lo que los Rectores del CRUCH, los Informes de la OCDE y los distintos expertos nacionales han venido señalando hace varios años: se requiere un mayor compromiso del Estado para con la educación, que se exprese en financiamiento basal, regulación y promoción del desarrollo social y cultural de la sociedad en su conjunto. Esta crisis ya no admite miradas fragmentarias, hay que abordarla de raíz, pues se trata de una crisis estructural.

El costo político de la ingobernabilidad y la incapacidad de establecer un acuerdo en materia educacional no lo pagarán los estudiantes. Lo pagará la única ultra que existe hoy en Chile, y esa es la ultra-derecha que gobierna y que no ha sabido escuchar a un país entero que clama por transformaciones de fondo y por más democracia y justicia social.

Alexis Meza es Secretario de Redacción de la Revista ‘HISTORIAVIVA’.

Fuente

Chile: "Entrevista" a Giogio Jackson, dirigente estudiantil chileno, de internautas lectores del diario español El País

miércoles 12 de octubre de 2011

MAPOCHO PRESS

Giorgio Jackson es uno de los principales líderes del movimiento estudiantil chileno que desde hace más de cinco meses protesta por una educación pública y de calidad en el país sudamericano. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y alumno de ingeniería industrial, Giorgio Jackson ha sido uno de los protagonistas del conflicto que tiene al Presidente Sebastián Piñera sumido en una crisis de popularidad. El jueves viajará a Europa para reunirse en París y Bruselas con miembros de la OCDE, la ONU y el Parlamento Europeo. De la educación gratuita, de las movilizaciones ciudadanas y del futuro del movimiento estudiantil ha charlado desde Santiago de Chile con los lectores de El País.


María1. 10/10/2011 - 16:12h: ¿Por qué habéis estallado contra el modelo educativo que lleva funcionando durante tantos años? ¿Cuál ha sido la chispa? ¿Qué os ha motivado a rebelaros?

-María, hace 30 años -durante la dictadura militar- se instaló en Chile el modelo educativo mas "pro-mercado" del mundo. El objetivo era conseguir mayor cobertura y supuestamente la competencia iba a encargarse de la calidad. El problema es que desde ese momento el Estado abandonó la educación pública, bajo el argumento de que "los padres deben elegir dónde educar a sus hijos". Para mí, lo que gatilló las movilizaciones este año fue el hacerse conscientes de que las desigualdades en Chile se perpetúan, que la segregación es constante y que la "meritocracia" es un cuento que le vendieron a la mayoría de los Chilenos. A eso se suman gobiernos autocomplacientes que miran los números de cobertura en Educación sin mirar si ésta ha servido para el desarrollo de las personas. Un ejemplo: Se dice que 7 de cada 10 jóvenes son la primera generación en entrar a la educación superior, lo que supuestamente es un logro... pero más de la mitad de ellos no termina sus estudios (endeudados), la otra mitad (también endeudada) al terminar sus estudios no logra encontrar trabajo en lo que estudió y debe pagar una deuda en 20 años. Sólo decir que una carrera universitaria promedio cuesta 400 Euros mensuales y el sueldo mínimo es de 250 euros...

Antonio2. 10/10/2011 - 16:17h: ¿Por qué no se hicieron estas reivindicaciones con la Presidenta Bachelet y de las mismas formas? ¿o con el Presidente Lagos? ¿Por qué ahora con Piñera?... Sospechoso.

Antonio, el movimiento estudiantil ha tenido procesos de movilización durante los distintos Gobiernos en los últimos 20 años... Para no ir muy lejos, el año 2006, cuando estaba la Pdta Bachelet, se levantó la llamada "revolución pingüina", que puso en jaque al Gobierno y terminó con un mal resultado para los estudiantes y sus reivindicaciones, la llamada Ley General de Educación, que no logró tocar los temas de fondo que hoy se vuelven a poner sobre la mesa. Hoy con un Gobierno de Derecha, las contradicciones con el sistema se agudizan y es el mismo Gobierno el que defiende las bases del modelo instalado durante la Dictadura.

Rlastra3. 10/10/2011 - 16:25h: Giorgio, considerando que la derecha controla la prensa escrita, los canales de televisión y las radios ¿cómo se las arregla el movimiento estudiantil para dar a conocer sus propuestas de solución al conflicto?

Para responder esa pregunta tengo que separarla en temas de fondo y de forma: Sobre el fondo, el mensaje ha llegado a las familias chilenas por ser un mensaje sencillo basado en la realidad, que ha calado hondo en la gran mayoría de las familias chilenas. Acceso desigual a la educación de calidad, segregación, desmantelamiento de la educación pública, estafa y endeudamiento excesivo de las familias. Sobre la forma, internet y las redes sociales han jugado un rol fundamental para “viralizar” el mensaje y poder “combatir” las líneas editoriales de los medios. De todas maneras hemos tenido mucho posicionamiento mediático para expandir nuestras demandas y eso ha permitido masificar el mensaje. Ahora, mantener ese mensaje, a pesar de las constantes notas que buscan el desprestigio o la división del movimiento, es el desafío que tenemos para lo que viene.


Juan Luis Contreras Briceño (belgica4) 10/10/2011 - 16:32h.: El vocero de gobierno ha responsabilizado a los "ultras" por fracaso del dialogo con los estudiantes. Según lo publicado hoy por el diario La Tercera. Mi pregunta: ¿A quiénes se refiere el portavoz? ¿Es una manera de distraer sembrando saña y eludir el verdadero debate? Muchas gracias

El Gobierno ha ocupado estrategias divisionistas desde que comenzó el conflicto. Primero, debido a que los estudiantes movilizados pertenecíamos a las Universidades “Tradicionales” que tienen acceso a becas, nos trataron de los “privilegiados”. Luego, al constatar que los estudiantes de TODOS los sectores se movilizaban, llegó una ofensiva para tratarnos de violentistas, por los hechos aislados de violencia ocurridos luego de las masivas marchas a lo largo del país. Después, cuando nuestras demandas apuntaban a corregir un modelo económico y político estructural, nos trataron de sobre-ideologizados, y ahora, cómo existe una gran diversidad entre quienes componemos el movimiento, nos tratan de dividir diciendo que los “ultras” son quienes mandan en el movimiento… se refiere a los estudiantes que han sostenido más férreamente las movilizaciones y a los que no estamos dispuestos a realizar cambios cosméticos… hoy se necesitan cambios estructurales.
Alejandra5. 10/10/2011 - 16:42h: Si existe educación gratuita en un porcentaje variable de centros de estudio que poseen las características exigidas (calidad, contacto con el medio, etc.), ¿cómo se regulará el arancel y calidad de aquellas que no lo cumplen? Porque esas no tendrán acceso a beneficios, pero siempre habrá gente buscando educación superior.

Buen punto, me gustaría aclarar la principal demanda del movimiento es la recuperación de la educación pública, gratuita y de calidad. Ahora, en Chile existe un sistema mixto de provisión (público-privado). El tema para nosotros es complejo porque estamos tratando de transformar un sistema que tiene a la mayoría de los estudiantes en instituciones privadas, en un sistema que pueda tener como pilar la educación pública. Se trata de poder definir cuál va a ser el rol del Estado en la educación, tanto para la pública como para la privada. Cuando definamos las nuevas reglas del juego para la educación pública, y la dotemos de financiamiento, orgánica y capacidad humana necesaria, también será necesario definir bajo qué parámetros una escuela o universidad privada podrá abrir y ser “merecedora” de recursos públicos como subsidio. Ahí hay una discusión de fondo sobre cómo regular los aranceles, la calidad, la transparencia en la gestión y la relación con el medio en todas las instituciones, sólo para que puedan funcionar. Al Gobierno no le gusta mucho el hecho de “intervenir” o regular las instituciones, porque creen en la auto-regulación mediante las herramientas del mercado, para mí, son eufemismos para un modelo que les queda como anillo al dedo a algunos.

Gonzalo6. 10/10/2011 - 16:54h: ¿Qué estrategia tienen para que la sociedad -sobre todo la clase media, siempre temerosa-, los diferencie de los violentos?

Es complicado, pero creo que hasta el momento hemos sido capaces de transmitir mediante masivas marchas e ingeniosas intervenciones culturales en las calles, que este es un movimiento de ideas, de argumentos y de sentimientos muy arraigados en las familias chilenas. Por esto mismo, siento que la gente confía en los estudiantes, confían porque nuestro diagnóstico es lo que viven diariamente, porque no le creen nada a los políticos y menos al Gobierno de Sebastián Piñera. Entonces cuando se inicia una “campaña del terror” por parte del Gobierno y los medios hacia nosotros por ser gestores de la violencia, la gente piensa en que sus hijos están en las movilizaciones y mantienen su apoyo de manera irrestricta, porque están cansados de la injusticia que se vive cada día. En los últimos meses, el apoyo a las demandas estudiantiles ha ido subiendo, eso es impresionante para llevar más de 5 meses en movilizaciones.

Alfonso Gálvez7. 10/10/2011 - 17:10h: Así como el mundo se globaliza (para bien o mal) ¿consideras la posibilidad de internacionalizar el conflicto y buscar apoyos y solidaridad fuera de Chile? Además, ¿proponer a futuro una red de universidades públicas gratuitas latinoamericanas?

Por lo que nos hemos informado, la comunidad internacional está al tanto de la existencia de un conflicto, pero no hemos sido capaces de dar a conocer los detalles de nuestro sistema educativo y las perversiones de éste. Además, los organismos de Gobierno tratan de minimizar lo que está pasando, porque ataca el corazón de su ideología. El mejor ejemplo es la intervención del presidente Piñera en la ONU, calificando como hermoso justo y noble al movimiento estudiantil, mientras en las distintas regiones del país reprimían a miles de estudiantes en las distintas protestas. Chile se muestra hacia afuera como el “jaguar de Latinoamérica”, con un PIB/per cápita de 16 mil dólares que hace pensar que estamos alcanzando el desarrollo. Pero no es así, existen 2 Chiles, el Chile del 5% de la población que concentra la riqueza, el poder político y mediático y el otro Chile que no ve el fruto del llamado “desarrollo” (mirar gráfico de distribución del ingreso en Chile en pesos https://twitter.com/#!/GiorgioJackson/status/122046892212359168/photo/1). Por lo mismo es que esta semana tenemos planificado un viaje para encontrarnos con distintos organismos internacionales, entre ellos la UNESCO, la OECD, relatores de DDHH de la ONU, el parlamento europeo y algunas reuniones con personajes muy importantes como Edgar Morin [filósofo y sociólogo francés] o Stephane Hessel [diplomático, escritor, y militante político francés]. Esperamos que de esta manera podamos dar nuestra postura sobre lo que está pasando en Chile, cómo no se respetan tratados internacionales, cómo se reprimen las movilizaciones sociales y cómo el modelo instalado en Chile ha traído grandes perjuicios para nuestro país.
Isidro Lagos8. 10/10/2011 - 17:21h: ¿Es posible plantear un cambio de esas dimensiones en un Chile desvertebrado socialmente, sin organizaciones sociales fuertes y estructuradas a las que apelar como compañeras sostenedoras del proyecto?

Hasta hace unos pocos meses, era impensado, pero creo que hoy estamos en condiciones de plantearlo, sabiendo que este proceso de transformación va a ser largo y va a requerir de mucha paciencia, organización y convicción por sobre todo. Justamente el desafío es generar el tejido social que nos permita levantar esta demanda en todos los rincones del país y sostenerla con fuerza para cuando vengan los próximos procesos políticos en Chile. Ahí hay otro desafío que, a mi parecer, es más complejo, y tiene que ver con el involucramiento de los jóvenes en las elecciones populares en Chile, desde el ámbito local (municipios), hasta el interés por votar en elecciones por los candidatos al congreso o a presidente. El sólo imaginar que existen más de 4 millones de chilenos que no votan hoy en día, y que Sebastián Piñera fue electo presidente con 3 millones y medio de votos, me hace pensar que la organización y la perseverancia van a llevarnos al éxito. Suena bonito y fácil, pero creo que hacer sostenible por varios años este movimiento y generar un empoderamiento ciudadano, va a ser la clave para poder concretar estas transformaciones que trascienden a lo educativo y tienen que ver con un modelo de desarrollo distinto, con las reformas políticas y económicas correspondientes para tener un país más justo, democrático e integrado.
Mensaje de despedida

Muchas gracias a los lectores del El País por sus preguntas y por el interés acerca de lo que está pasando en Chile. Me hubiera encantado poder responder más preguntas pero tuve algunos problemas de conexión. De todas maneras, si existen más preguntas pueden hacerlas por twitter (@giorgiojackson). Durante esta semana estaré por Europa con otros dirigentes estudiantiles, haciendo público lo que ocurre acá en Chile con nuestro sistema educativo. Ojalá nos puedan ayudar a difundir lo que está ocurriendo acá, ya que la comunidad internacional puede ejercer una presión igual o mayor a la de las movilizaciones que estamos llevando a cabo. ¡Un abrazo grande!
Fuente: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=8451

Fuente