viernes, 14 de octubre de 2011

Y SOBRE EL 15 DE OCTUBRE

Observen este video sobre la movilización de este sábado 15 de Octubre en el Monumento a la Revolución a partir de las 10:00 AM.

Movilización Unitaria Nacional e Internacional de la Dignidad y Lucha de los Pueblos

12 de Octubre de 2011



Vía SME1914

Inicio de la Jornada de Lucha de la CNTE

12 de Octubre del 2011



Vía SME1914

Compañeros de Telecomunicaciones: Asamblea Electoral

Llega a nuestro correo la convocatoria de la Asamblea Electoral del departamento de Telecomunicaciones.

El desplegado

Luis Javier Garrido


La iniciativa de un grupo de políticos y académicos confundidos para instaurar obligatoriamente en México, tras una contrarreforma constitucional, gobiernos "de coalición" para asegurar un Ejecutivo fuerte que pueda imponer los programas neoliberales, no es sino otra tentativa autoritaria más –bastante torpe, por cierto– para hacer inviable la voluntad de los mexicanos en 2012 y salvar al régimen actual, que se halla en abierta descomposición.

1. El gran capital trasnacional está requiriendo cada vez más de gobiernos autoritarios, y las presiones que se dan en todo el mundo van en esa dirección, por lo que lo raro hubiese sido que en México no se produjeran, como ahora se hace una vez más tratando de destruir la parte orgánica de la Constitución de 1917 con el pretexto aparente de hacer más funcional al gobierno cuando no cuente con un respaldo mecánico del Legislativo, pero con la pretensión real de quitarle derechos al pueblo al negociar todo a sus espaldas, por lo que esta iniciativa nace muerta por su obviedad.

2. El desplegado, difuso y ambiguo, suscrito por 46 personas, que publicaron los matutinos el lunes 10 para impulsar "las coaliciones", no es otra cosa que una tentativa más que, con el pretexto de ser la quintaesencia de la tolerancia, busca establecer un autoritarismo a nivel constitucional. El mal redactado documento contiene verdades de Perogrullo, medias verdades y afirmaciones aberrantes que evidencian la ignorancia constitucional de sus redactores, pero no dice con claridad lo que quieren, por lo que su verdadero sentido hay que buscarlo en su origen y en las declaraciones que "los abajofirmantes" han multiplicado.

3. El documento no hace otra cosa que cristalizar una propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones, que, ardido porque no va a ser el candidato del PRI a Los Pinos, ha sugerido a lo largo de este mes establecer un semiparlamentarismo en el que cree tener la posibilidad de ser un primer ministro, ya que considera que en estos años ha fungido desde el Senado como vicepresidente, según el número de Proceso sobre "Los aspirantes" No. 8 (octubre de 2011), para lo que ha obtenido el apoyo de legisladores y académicos que sintiéndose nuevos Madisons y Jeffersons discutieron varios meses un cambio de régimen (El Universal, 11 de octubre), habiéndose sumado a ellos algunos de los defensores del fraude de 2006.

4. Lo que proponen veladamente Beltrones y sus compañeros de ruta son dos cosas: a) imponer la idea de que "las coaliciones" son una salida ante el desastre actual (generado, se olvidan, por las pretensiones fascistas de Calderón y El Yunque y no por los mecanismos constitucionales), por lo que todavía podría producirse una "coalición electoral" (PAN-PRD) en la primavera de 2012 (encabezada por Ebrard o por De la Fuente) para impedir que López Obrador o Peña Nieto lleguen a la Presidencia, y b) una reforma constitucional autoritaria para buscar imponer en 2012 esas "coaliciones forzosas" en las cámaras a fin de obligar a los partidos neoliberales (PAN y PRI) a actuar de consuno.

5. La noción de "gobierno de coalición", que parecería generosa, no logra empero ocultar lo que estos personajillos buscan, la mitad obnubilados porque López Obrador va a ser el candidato de las fuerzas populares y tiene enormes posibilidades de ser presidente en 2012, y la otra mitad enfurecidos porque Peña Nieto va a ser el abanderado del PRI y puede también llegar a Los Pinos, pero todos desconcertados porque la extrema derecha no tiene un candidato viable. No lo dicen en el documento, pero como son muy torpes lo han expresado a los medios, como Marcelo Ebrard, que declaró a El Universal el día 11 que sólo con una coalición (PAN-PRD) se podría impedir el regreso del PRI, aunque no explica cómo el PAN, favorable a la entrega de Pemex a las trasnacionales, a la privatización de las instituciones de salud y de seguridad social y a acelerar la entrega del país a Washington, podría coaligarse con un partido que sostiene lo opuesto.

6. El argumento falaz en que reside esta propuesta deriva del fracaso panista, pues una y otra vez sus signatarios, sin ocultar su añoranza por la mecánica del PRI, han sostenido, siguiendo la campaña de desinformación orquestada por Los Pinos, que en México "hay un gobierno bloqueado en las reformas fundamentales por el Congreso", cuando lo cierto es que sólo en algunos casos (muchos menos de lo que el país requería) las bancadas del PRI, del PT y de Convergencia se han opuesto a algunas de las aberrantes contrarreformas enviadas por Calderón (como la de seguridad nacional y la laboral), lo que constituye, por otra parte, la esencia del régimen presidencial, lo que pretenden desconocer los promotores de esta propuesta totalitaria. “Para que no pueda abusarse del poder –escribió Montesquieu en El espíritu de las leyes, al hablar de la división de poderes–, es preciso que, por disposición misma de las cosas, el poder detenga al poder.”

7. Ese es el fundamento del régimen presidencial, y la función del Legislativo es actuar como un freno y contrapeso del Ejecutivo, como ha sido el caso en Estados Unidos, donde surgió este régimen político. Desde 1860, en que todas las elecciones presidenciales han sido ganadas por un demócrata o por un republicano, la mayor parte del tiempo ahí ha existido un Congreso adverso a la Casa Blanca (como acontece ahora con Obama), lo que ha sido estimado como la esencia de la democracia, pues obliga al presidente a negociar con el Congreso, y nadie, salvo en los tiempos recientes, en que eso molesta al Tea Party, habla como en México de "un gobierno dividido", concepto usado por quienes añoran el autoritarismo y ofrecen salidas para mejor servir al capital trasnacional.

8. Las coaliciones y alianzas existirán siempre, pero en libertad y no por la fuerza, salvo en los regímenes parlamentarios en que son necesarias en los casos en que un partido no tiene la mayoría en el Parlamento, cuya función es la de designar al primer ministro y prevalecer sobre él.

9. La afirmación que cierra el documento de que "si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno", constituye una mentira absoluta, pues confunde lo político con lo jurídico. En "la Presidencia" en primer lugar no hay minorías ni minorías, pues el titular del Ejecutivo es una persona y no sus colaboradores, y si lo que pretenden es un gabinete plural éste, no debe olvidarse, se da en el régimen presidencial como consecuencia de la libertad del Ejecutivo para integrarlo, como se dio con Zedillo, que incorporó a un panista, o con Fox, que llevó a varios priístas a su equipo, y no por una imposición forzosa.

10. El país deberá decidir en 2012 sobre dos proyectos: el neoliberal de Peña Nieto y el alternativo de López Obrador, y no deberá poder impedírsele al pueblo decidir libremente el futuro de México, por lo que a quienes pretendiéndose "demócratas" buscan confundir e imponer un autoritarismo hay también que espetarles un contundente "¡Ya basta!"

Fuente

¡Ni un paso atrás!

Jorge Camil

Según Reforma, el sábado pasado la guerra anticrimen había alcanzado la cifra de 10 mil ejecutados este año. “De acuerdo con el “ejecutómetro” de ese diario (¡a lo que hemos llegado!), un total de 10 mil 22 personas murieron en incidentes relacionados con el crimen organizado en los primeros nueve meses de 2011. Cuatro estados concentraban la mitad de las víctimas (Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa). Y en los demás las cifras de 2010 habían sido rebasadas. El ejecutómetro no solamente lleva el meticuloso conteo de víctimas, sino que las separa en categorías diferentes: "con mensaje", "policías", "decapitados", "torturados", "hombres" y "mujeres". No se puede llevar una cuenta más rigurosa.

La Jornada informó también, en marzo pasado, utilizando datos de la Sedena, que más de mil 300 menores habían muerto hasta entonces en la guerra de Calderón (bit.ly/rdBvE6). Y otros ejecutómetros, como el de Milenio, ajustan la cifra del sexenio en más de 50 mil. Algunos expertos en seguridad nacional, como Eduardo Guerrero, estiman con datos confiables que el sexenio podría terminar con más de 60 mil muertos. ¿Qué importan los números?, la cifra que fuere constituye una tragedia nacional.

Revisando mis notas encontré un artículo publicado al inicio del sexenio, cuando los muertos eran 2 mil. De ahí fuimos in crescendo anualmente a 5 mil, 6 mil, 11 mil, y ahora 10 mil 22 en nueve meses. Mi columna de entonces se tituló "Cuerpo especial del Ejército" (bit.ly/ooiTNR), y comentaba que José Luis Soberanes, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se oponían a la intervención del Ejército en esta guerra. Y en especial a la creación de un cuerpo especial del Ejército que adquirió carácter institucional el 4 de mayo de 2007 por decreto presidencial. ¿Qué fue de esa unidad militar, ahora que el Ejército, la Marina, Estados Unidos y los paramilitares están involucrados? No obstante, Felipe Calderón estaba decidido. No ha dejado de creer por un solo minuto en la solución militar. No le ha temblado la mano. Para él no existe otro camino, ni tampoco hay estrategia de salida.

Algunos pensaron que hoy, estando igualmente involucrado con la relección del partido, soltaría la rienda. Pero fue lo contrario. Apretó el paso. Parece que la guerra será la bandera del PAN. (En días pasados escuché al presidente del IFE discutir con Carmen Aristegui los elaborados arreglos de seguridad nacional para conducir el proceso electoral. A nadie parece importarle que las elecciones se realicen así. Nos hemos acostumbrado. Todos arden en deseos de participar, la guerra es lo de menos.)

Regresando a Calderón, me pregunto si tendrá su propio ejecutómetro. ¿Se detendrá por las noches frente a un enorme tablero electrónico en su cuarto de guerra a contar los resultados?: tantos muertos, tantas organizaciones descabezadas, tantos capos extraditados, tantas drogas incautadas, tantas armas decomisadas… ¿Se habrá convertido en motivo de orgullo?

Lo pregunto porque en aras de esta guerra ha enfrentado todas las críticas, evadido (haiga sido como haiga sido) todos los obstáculos políticos y legales, exigido cuentas a todos sus colaboradores, firmado acuerdos cuestionables con Estados Unidos y permitido sobrevuelos militares extranjeros en territorio nacional. Ha sufrido todas las consecuencias y afrontado personalmente todos los peligros. En esas condiciones es obvio que para él no hay marcha atrás. Ya lo ha repetido en varias ocasiones: continuará disparando tiros hasta el último día de su mandato.

En aquella lejana fecha de 2007 le advirtieron los críticos que exponía al Ejército a un serio deterioro de imagen si no salía victorioso. Y está perdiendo la guerra. Sin estrategia de salida, que jamás se ha planteado por decisión del propio Calderón, se comentó que abandonando su firme tradición civilista las fuerzas armadas incurrirían en violaciones inevitables a los derechos humanos y contribuirían a una peligrosa militarización de la política. Hoy existen más de 3 mil quejas por violaciones a los derechos fundamentales y múltiples ejemplos de intervenciones castrenses en temas de la agenda política.

El predicamento de Calderón al inicio del conflicto fue tan específico como desalentador: ¿si no es el Ejército, quién? Y lanzó al Ejército, y al "cuerpo especial", y a la Marina y a la Policía Federal, y a los aviones no tripulados del Pentágono. Y aparecieron los paramilitares, que son una incógnita, porque pueden ser brigadas del Ejército con "licencia para matar", cuerpos armados por los gobernadores, grupos pagados por empresarios o fuerzas especiales del Tío Sam. Y ahora tendremos muchos más de 10 mil muertos este año.

Hoy los miembros del Consejo de Seguridad Nacional despiden con fanfarrias a las tropas que envían a recuperar la República con la gloria de los antiguos Césares romanos. Los despiden como a las legiones extranjeras que salían a engrandecer el imperio: "Veracruz Seguro", "Guerrero Seguro"… Y nada está seguro. ¿Quién cerrará la puerta cuando fallezca la República?

facebook jorgecamil1 •
twitter jorgecamil

http://jorgecamil.com
Fuente

Economía Moral - Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ XII

Julio Boltvinik

André Gorz de joven con su esposa, Dorine

La "abolición masiva" del trabajo, su desestandarización y desmasificación posfordistas abrieron una nueva era en la cual lo que podía servir para liberar a los hombres y mujeres se volvió contra ellos para someterlos y desposeerlos, llevando las condiciones de vida del tercer al primer mundo, y a cientos de millones de pobladores del tercer mundo a engrosar las villas miseria urbanas, al tiempo que la masa de capitales acrecentada a niveles sin precedente obtuvo tasas de ganancia también sin precedente, produciendo volúmenes crecientes de riqueza consumiendo cada vez menos trabajo, distribuyendo cada vez menos salarios y pagando cada vez menos impuestos. Así continúa Gorz el diagnóstico de las "miserias del presente"1 que empecé a reseñar en la entrega del 7/10/11. Con agudeza culmina en lo que llama el Éxodo del Capital, su emancipación:

“El dinero se convirtió en un parásito que devora la economía y el capital en un depredador que la saquea. Uno y otro, gracias a la globalización del mercado liberado de todas las reglas y obstáculos, se emancipan de los estados y las sociedades, sustituyendo las sociedades-Estado por la no-sociedad absoluta y los Estados-nación por un Estado ‘virtual’ sin territorio ni fronteras ni distancias ni ciudadanos: el Estado global propio del dinero-rey. Así el capital realiza por fin su esencia ideal de poder supremo que no admite ni compartir ni tener trabas. Separado del mundo de la vida, sustrae su poder a los poderes humanos: tuvo éxito en su Éxodo” (p.15).

El capitalismo logró remontar la crisis del modelo fordista al apoderarse de una mutación tecnocientífica que lo supera a él mismo y cuyo alcance histórico y antropológico es incapaz de asumir, mutación que en esta serie he analizado a través de Rifkin, Richta y Marx. Gorz destaca un aspecto central de la revolución científico técnica: la desmaterialización de las principales fuerzas productivas: la forma más importante del capital fijo es ahora el saber almacenado y la forma más importante de la fuerza de trabajo es el intelecto, en plena coincidencia con el Marx de los Grundrisse (ver entrega del 30/9/11). Subraya que entre el intelecto y el capital fijo (entre el saber vivo y el saber-máquina) la frontera se hace difusa. Continúa en un texto en el que salta la paradoja de que el portador del capital más precioso queda subordinado a los dueños del capital, factor ahora secundario:

El ‘hombre’ está subsumido en el proceso de producción como ‘recurso humano’, como ‘capital humano’. Sus capacidades específicamente humanas están integradas en un mismo sistema con el intelecto inanimado de las máquinas. Se vuelve cyborg [ser con partes tanto biológicas como artificiales: electrónicas, mecánicas o robóticas], medio de producción hasta en su ser-sujeto, es decir capital, mercancía y trabajo a la vez. Y en la medida en que sus capacidades no tienen utilidad en el sistema de valorización del capital dinero, es rechazado, excluido, considerado inexistente. El hombre-capital-más-precioso no es hombre más que si puede funcionar como capital” (p.16).

Para resaltar la paradoja, se refiere a la "excelente pregunta" de Lester Thurow: “¿Cómo puede funcionar el capitalismo cuando el capital más importante, el capital saber, no tiene más propietario?”2 Dice Gorz que el capitalismo da dos respuestas parciales y provisorias: 1) La empresa individual en la cual el hombre se trata a sí mismo como capital y se valoriza a sí mismo en tanto que tal. Tal es el caso de la élite de trabajadores del conocimiento;3 2) la solución de las grandes empresas: tomar posesión del ‘capital humano’ restableciendo relaciones precapitalistas casi feudales, de vasallaje y pertenencia.

Gorz dice que, según Thurow, el capitalismo no evitará su hundimiento salvo que cambie fundamentalmente y proponga un ‘gran proyecto’, una visión convincente de un ‘futuro mejor’, y que agrega que esta visión no existe y "corresponde a la izquierda ofrecerla". Gorz se pregunta entonces si es preciso salvar al capitalismo a pesar de él mismo; si ello es posible; si hay algo mejor que hacer; si podemos responder al Éxodo del capital con nuestro propio Éxodo; si hay caminos practicables para ello. Introduce la distinción entre reformas subalternas y reformas revolucionarias: mientras las primeras buscan remediar las disfunciones de la sociedad existente, las segundas buscan superar dicha sociedad “en función de una sociedad diferente que está en gestación en ella y que ofrece a las acciones su sentido y su fin último. La tarea de la política sería la de definir objetivos estratégicos intermedios, cuya búsqueda responda a las urgencias del presente, prefigurando la sociedad diferente que exige nacer” (p.17).

Gorz vuelve a citar a Thurow: “El capitalismo le declaró la guerra a la clase obrera y la ganó”. Añade que la globalización fue, al principio, una respuesta política a lo que a mediados de los años setenta (en pleno auge del estado de bienestar) se llamó la "crisis de gobernabilidad": motines del proletariado negro en EU, acciones de insubordinación en masa y de sabotaje en fábricas y universidades europeas, diferentes de las huelgas tradicionales y que expresaban el rechazo al trabajo: resistencia a tiempos impuestos; negativa a obedecer a los ‘pequeños jefes’; autorreducciones del ritmo de fabricación; etcétera (p. 19). La interpretación de Gorz es profunda y recuerda la noción de necesidades radicales de Marx, Márkus y Heller:

“Los movimientos sociales de los años 1967-1974 buscaban cambiar directamente la vida, lo que la condicionaba y aquello de lo que estaba hecha. Cambiarla sustrayéndola a la lógica de la productividad, del trabajo abstracto, la estandarización, el consumo masivo... afirmando la especificidad de las necesidades y los deseos sin posible satisfacción mercantil... Contrariamente a las previsiones de los fundadores del estado providencialista, las protecciones y prestaciones sociales no habían reconciliado a las poblaciones con la sociedad capitalista... Por el contrario, al intervenir, reglamentar, proteger, arbitrar en todos los dominios, el Estado había sustituido a capas enteras de la sociedad civil... Responsable de todo o casi, se había vuelto vulnerable. En consecuencia era urgente sustituir a ese organismo demasiado visible y atacable por un ordenador invisible y anónimo, cuyas leyes sin autor se impondrían a todos como ‘leyes de la naturaleza’, de manera irresistible. Ese ordenador era el mercado. Lo mismo valía para la ‘crisis de gobernabilidad’ de las empresas... era urgente reemplazar el poder demasiado visible del ordenador central por formas de auto-organización descentrada... quebrar por ese lado la combatividad de los asalariados, las ‘rigideces’ que las convenciones colectivas, los acuerdos de empresa, los derechos sociales, habían introducido en las relaciones de producción. La palabra a la orden del día era ‘desregulación’”. (pp. 19-21).

1 En el libro Miserias del presente, riqueza de lo posible, Paidós, Buenos Aires, 1998. 2 El libro de Lester Thurow que cita Gorz es The Future of Capitalism, William Morrow, Nueva York, 1996. Como la edición en español del libro de Gorz se tradujo del original en francés, la frase está traducida dos veces: del inglés al francés y de éste al español. Además Gorz no parece citarla textualmente. La traducción directa (p.17) sería: "¿Cómo puede funcionar el sistema capitalista en la era del poder-cerebral (brainpower) cuando éste no puede ser propiedad privada (cannot be owned)?" Thurow se refiere a cinco placas económicas (en un símil con las placas tectónicas de la geología) que se están moviendo y que determinarán las nuevas reglas que dominarán al mundo cuando las placas lleguen a un nuevo equilibrio. Una de esas placas es el cambio a una era dominada por un poder-cerebral hecho por el hombre, la cual contrasta con la era feudal basada en el poder-tierra y la era industrial basada en el poder-energético que se controla con la propiedad de planta y equipo (es decir, con el poder-capital). 3 Thurow, después de la pregunta citada en la nota anterior, añade: "La mayoría de las empresas que tienen ahora esta característica (despachos legales y de contabilidad, banca de inversión) no son manejadas por propietarios capitalistas ausentistas. Ellas reclutan, promueven, toman decisiones y seleccionan líderes de manera muy diferente a General Motors o General Electric".

http://julioboltvinik.org • jbolt@colmex.mx

Fuente

Astillero - Abren la puerta a relección presidencial

Julio Hernández López

CITA EN SAN LÁZARO. El secretario Francisco Blake compareció ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del quinto Informe presidencial. El funcionario abogó por la reforma política, en especial la relección de representantes populares, que la víspera fue rechazada en comisionesFoto José Antonio López



La miscelánea de modificaciones en materia política que está por aprobarse en la cámara de diputados abre la puerta a una forma de relección presidencial, pues un secretario de gobernación podría ser nombrado presidente provisional de la república, ejercer el cargo durante un tiempo susceptible de alargamiento por confusas interpretaciones y contender más delante para regresar al cargo por seis años más.

El dictamen aprobado la madrugada de ayer por dos comisiones unidas de la cámara de diputados, sobre el cual habrá de votar el pleno tal vez la semana venidera, propone excluir del articulado constitucional la inhabilitación explícita para que un presidente sustituto pudiera aspirar a volver a ejercer el máximo cargo del país. El nuevo artículo 83 de la Constitución diría ahora así: "El Presidente entrará a ejercer su encargo al inicio del día 1º de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto". En la nueva redacción se incluyeron las palabras "al inicio del día", para evitar indefinición cronológica del momento de transmisión del poder y se eliminó el término "provisional", con lo que se abre la puerta para que quien con ese carácter emergente se llegue a instalar en la silla presidencial pueda optar por la relección, posibilidad hasta ahora tajantemente prohibida bajo cualquier circunstancia.

La peculiar aparición del secretario de gobernación como provisional en caso de ausencia del presidente en funciones obedece a la intención de establecer un orden de relevo urgente, a reserva de lo que luego deberá resolver el congreso. El "mecanismo automático" de relevo del presidente pasa por el titular de Bucareli, pero en las consideraciones originales se establecía que en su ausencia o imposibilidad del de Gobernación se optaría por el secretario de Hacienda o, por último, el de Relaciones Exteriores. Ese presidente no podría nombrar ni remover secretarios del gabinete ni al procurador de justicia más que con aprobación del Senado y deberá rendir un informe de labores en un lapso de 10 días después de dejar el cargo. En una de las hipótesis que se autorizarían estaría la de que el secretario de gobernación, o el que fuera designado presidente conforme al orden de prelación antes mencionado, pudiera estar al frente del poder ejecutivo por 60 días de licencia del titular.

La parte interesante, que escapó al ánimo de protesta de quienes se han enzarzado en la defensa de la relección inmediata... para diputados y senadores, está en un considerando que reza así: "Quien de esa manera ocupe provisionalmente la Presidencia de la República no estará impedido para ocupar el cargo en el futuro, ya sea porque sea nombrado por el Congreso de la Unión como Presidente Interino o Sustituto, o bien porque sea electo popularmente para ocupar la Presidencia de la República en la correspondiente elección federal".

Aparte de la apertura de puerta a una forma de relección presidencial, el dictamen que votarán los diputados federales contiene imprecisiones que en un contexto político volátil y violento podrían dar paso a interpretaciones sesgadas. Hay el temor entre algunos legisladores de que mediante maniobras relacionadas con plazos, procedimientos y otros términos pudiera prolongarse indebidamente la duración en el cargo del presidente sustituto que luego podría ser candidato presidencial.

También se considera la posibilidad de que el presidente de la cámara de senadores sea el presidente sustituto si al inicio del periodo sexenal existe una falta absoluta del electo. Sugerente ha sido la propuesta, rechazada en comisiones, de que en caso de que "por cualquier circunstancia el presidente no pudiera rendir la protesta (...) lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Es decir, se intentaba suprimir la obligación de la toma de protesta ante la representación popular electa por voto directo, que es el congreso de la unión, y se trasladaría, en "cualquier circunstancia" (como la de 2006, por ejemplo), a una sola persona que ni siquiera habría sido electa por voto popular y que habría sido propuesta para el cargo por el poder ejecutivo.

En ese marco de enredos y acechanzas, refresca saber lo que el joven investigador Omar Alejandre ha propuesto como fórmula para "redescubrir la democracia" a través de una fórmula verdaderamente ciudadana que llevaría a cubrir por sorteo popular una parte de las actuales diputaciones y senadurías asignadas mediante el principio de representación proporcional. "La idea es introducir otro método para elegir legisladores: el muestreo aleatorio simple, o el sorteo de ciudadanos independientes interesados en ser diputados o senadores", explica el autor, que participa en un concurso del CIDAC. En j.mp/r6jUKT puede leerse el texto y darle clic de apoyo en el concurso que cierra hoy.

Astillas

Estados Unidos endurece el gesto al declarar formalmente al narcotráfico mexicano como la principal amenaza a la seguridad nacional de aquel país, por encima de zonas de guerra explícita. Pero, mientras crece el escepticismo o la franca descalificación a la historia del complot que habría colocado a Los Zetas en apoyo terrorista a presuntos planes de Irán para asesinar a un diplomático en Washington, el presidente gringo extiende felicitación a Felipe Calderón por la ayuda recibida. Bueno, hasta Chente Fox ha dicho que el asunto ha sido una tomadura de pelo... Y, mientras AMLO anuncia que ante la falta de partidos de izquierda confiables se crearán otros movimientos ¡feliz fin de semana, con la caravana bélica gubernamental encaminándose a La Laguna, en un abierto plan extensivo de la militarización!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Fuente

Se manifiestan en Congreso por las altas tarifas de la CFE

Publicado Por: Fuente: Diana Portillo Fecha: 2011-10-13

Masnoticias/Chihuahua.- A las afueras del H. Congreso del Estado se manifestaron aproximadamente 60 personas correspondientes al Movimiento Amplio de Resistencia Civil MARC; a fin de lograr que la comisión federal de electricidad CFE les cobre tarifas adecuadas ya que sus medidores ha presentado cobros muy elevados con los que los manifestantes no están de acuerdo.

Estas personas al manifestarse en el congreso exigen la presencia de los diputados para que estos les den una respuesta ya que ing. Fernando Galindo solo acepto recibir a 10 personas y como respuesta les dio que el jueves 13 de octubre tuvieran una reunión con el superintendente cosa que no sucedió; de igual forma el ex presidente de la diputación, Ricardo Boone, se había comprometido a gestionar dicha cita lo cual según mencionan los manifestantes aun lo siguen esperando.

Cabe resaltar que en señal de manifestación los integrantes de MARC, entregaran decenas de medidores en señal de protesta por los altos cobros ya mencionados.

Fuente

Robaron a LyF

La Prensa
13 de octubre de 2011

Trabajaban como estibadores en la extinta sede de la compañía; dos eran menores de edad



Raúl Ma­cías



Qui­sie­ron ob­te­ner di­ne­ro de ma­ne­ra fá­cil y pa­ra ello se apo­de­ra­ron de al­gu­nas com­pu­ta­do­ras y co­bre de un edi­fi­cio de la ex­tin­ta em­pre­sa Luz y Fuer­za del Cen­tro (LyFC), pe­ro en los mo­men­tos en que in­ten­ta­ban aban­do­nar el in­mue­ble de don­de se apo­de­ra­ron de las co­sas, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral de­tu­vie­ron a seis per­so­nas, en­tre ellos dos me­no­res de edad.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, que seis em­plea­dos que tra­ba­ja­ban co­mo es­ti­ba­do­res en el edi­fi­cio que era ocu­pa­do por LyFC, fue­ron de­te­ni­dos por la Po­li­cía Fe­de­ral, y los pu­sie­ron a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes pa­ra que res­pon­dan por el de­li­to de ro­bo, se­ña­la­ron.

Pa­ra evi­tar que otras per­so­nas re­gre­sa­ran a lle­var­se otras co­sas, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral res­guar­da­ron el edi­fi­cio, mien­tras Juan Ma­nuel So­to Mi­ran­da, de 34 años de edad; Luis Er­nes­to Chá­vez Mau­ri­cio, de 21; Raúl Flo­res Ca­rran­za, de 40, y Jo­sé Ale­jan­dro Váz­quez Mar­tí­nez, de 21, así co­mo los me­no­res Luis "N", de 16, y Die­go "N", tam­bién de 16, fue­ron lle­va­dos en ca­li­dad de de­te­ni­dos.

Al in­for­mar al agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, los uni­for­ma­dos que hi­cie­ron la de­ten­ción, ex­pli­ca­ron que los aho­ra de­te­ni­dos sa­lían de sus la­bo­res, cuan­do al ser re­vi­sa­dos por los po­li­cías que re­guar­da­ban el in­mue­ble, les en­con­tra­ron en su po­der ma­te­rial di­ver­so de cóm­pu­to y un ki­lo y me­dio de tro­zos de tu­bo de co­bre que lle­va­ban ocul­to en­tre sus per­te­nen­cias.

Es­to ocu­rrió en el edi­fi­cio que se ubi­ca en Ave­ni­da Ma­ri­na Na­cio­nal, ca­si es­qui­na con Cir­cui­to In­te­rior, Co­lo­nia Tlax­pa­na, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Mi­guel Hi­dal­go, don­de se es­tá re­mo­de­lan­do el edi­fi­cio que du­ran­te va­rios años sir­vió co­mo ofi­ci­nas de la ex­tin­ta CLyF y que al pa­re­cer fue ren­ta­do pa­ra que sean abier­tas ahí unas ofi­ci­nas de la PFP.

Fuente

Insatisfecho, el movimiento que encabeza Sicilia se reúne hoy de nuevo con Calderón

Policías realizaron guardias el miércoles en Mazatlán, Sinaloa, durante los funerales de dos agentes ultimados el lunes pasado en un enfrentamiento con un grupo armadoFoto Reuters

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 10

Casi cuatro meses después del primer encuentro en el alcázar de Chapultepec, pese a la tentativa oficial infructuosa de modificar el formato, el presidente Felipe Calderón volverá a reunirse con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), hoy.

En el actual escenario aparecen no sólo la espiral de violencia y nuevas entidades insertas en ella, sino también la ratificación gubernamental de que no dará marcha atrás en la estrategia militarizada de combate al crimen organizado, mientras las cuatro mesas de trabajo instaladas están lejos de cumplir las expectativas y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Pro Víctima) fue descalificada por el movimiento.

Durante estos más de tres meses de trabajos los avances en la atención a casos emblemáticos –reivindicados por el MPJD en el Pacto Nacional Ciudadano– han sido prácticamente nulos. Persisten las diferencias de fondo en torno a los alcances del combate al crimen, calificado de "guerra" por el movimiento.

Ese término es rechazado en las mesas por la representación gubernamental, ya que si bien ha sido utilizado por Calderón en algunos discursos, no es aceptado en las discusiones, por la implicación legal que involucra. Así, la definición oficial en las mesas es "violencia social".

"Elías Canetti decía que donde hay un muerto hay guerra. Nosotros llevamos ya 50 mil", resume Pietro Ameglio en torno al diferendo conceptual que ha formado parte de los desencuentros de fondo.

Por añadidura, en días pasados fue asesinado –presuntamente por grupos paramilitares– el activista Pedro Leyva, de la comunidad indígena michoacana de Ostula, quien estaba contemplado por el MPJD como orador en el encuentro, por su vinculación con la policía comunitaria.

Encabezado por Javier Sicilia, el movimiento volverá al Castillo de Chapultepec. Tras la reunión del 23 de junio pasado, las formas utilizadas por el poeta con el mandatario y la entrega de un escapulario derivaron en duras críticas. Incluso algunos sectores rechazaron la realización misma del diálogo.

De entonces a la fecha hubo un atentado en el casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, que dejó más de 50 muertos, y se recrudeció la violencia en Guerrero y Veracruz, al tiempo que se sumaron 10 mil bajas a las 40 mil reconocidas entonces.

Hace un par de semanas, cuando la Secretaría de Gobernación entregó una propuesta formal para un nuevo encuentro, en una reunión amplia con otras organizaciones con agendas similares, desde el MPJD se valoró que esa pretensión virtualmente descarrilaba el diálogo, implicaba un incumplimiento del compromiso presidencial y confería razón a quienes vaticinaban la inutilidad del mismo. Una semana después, Presidencia rectificó y se programó el encuentro para este viernes por la mañana.

La reunión –en la que, al tiempo que se hará un balance desde el movimiento de los escasos avances en las mesas de trabajo, la paulatina baja del nivel de funcionarios asistentes y la inflexibilidad gubernamental para analizar otras opciones de combate al crimen organizado– virtualmente se traducirá en la conclusión de una etapa.

Se valorará si con los encuentros se han alcanzado los objetivos centrales (detener la violencia, cambiar la estrategia militarizada y la atención a víctimas) y se determinará si habrá modificaciones, señaló Ameglio.

Quizá uno de los logros tangibles de las mesas fue la creación de Pro Víctima, pero su estructura y alcances dejaron insatisfecho al movimiento, pues se planteó asociarla a una comisión de la verdad y crear una institución sólida, más allá de la coyuntura de final de sexenio.

Sin consulta al MPJD antes de hacerla pública, al rechazo original de Sicilia, posteriormente matizado, siguió la negativa de integrantes del movimiento a la pretensión gubernamental de incorporarlos en el consejo de esta instancia.

"La creación de la procuraduría (de atención a víctimas) se posibilitó en gran medida por el trabajo de visibilización de las miles de víctimas que permitió el movimiento en sus dos caravanas", considera Ameglio.

Incluso, la reciente mención presidencial sobre el creciente drama de los desaparecidos se desprende también de las acusaciones hechas en la marcha de Cuernavaca al Distrito Federal y las caravanas al sur y al norte.

Particular énfasis habrá en el caso del comunero de Ostula, definido como "gravísimo" por las implicaciones que tiene la operación de "grupos paramilitares" y por el mensaje que implica respecto de una de las experiencias alternativas que ha dado el MPJD en la estrategia de combate al crimen, agregó.

Tal es el escenario, sustancialmente diferente al que generó tantas expectativas en junio pasado.

Fuente

Las 30 empresas más grandes del país pagan sólo 10% de impuestos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 31

Las 30 principales empresas que operan en el país obtuvieron en 2010 ingresos netos totales por 2 billones 379 mil 501 millones de pesos, una utilidad bruta de 835 mil 364 millones, y sólo pagaron 99 mil 797 millones de pesos de impuestos.

La información difundida ayer en la Comisión de Hacienda, sustentada en los informes que esas empresas entregaron a la Bolsa Mexicana de Valores, revela que consorcios como Grupo Modelo, Televisa, Liverpool, Palacio de Hierro, Bimbo y Grupo México contribuyeron con 10 por ciento de sus utilidades, por debajo de las tasas que pagan las personas físicas.

El reporte señala que, además, las empresas en conjunto difirieron impuestos en el pasivo durante el año pasado por 140 mil 23 millones de pesos.

Desde 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que 100 grandes contribuyentes fueron beneficiados por la devolución de impuestos por lo que, aun cuando realizaron contribuciones, "en promedio pagaron 74 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) y 67 pesos por impuesto al valor agregado (IVA)", pero se negó a revelar la razón social de las compañías, con el argumento del secreto fiscal.

Ayer, como parte del comienzo de la discusión de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda, se detallaron casos específicos. Por ejemplo, se reveló que en 2010 Televisa obtuvo una utilidad bruta por 27 mil 8 millones y sólo pagó al fisco 3 mil 258 millones.

Liverpool obtuvo 21 mil 839 millones de pesos de utilidades y pagó vía impuestos 2 mil 69 millones; El Palacio de Hierro obtuvo una utilidad de 6 mil 82 millones de pesos y pagó al fisco 436 millones, y la trasnacional Wal Mart ganó 74 mil 59 millones y únicamente contribuyó con 8 mil 65 millones en impuestos.

Por su parte, Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, que declaró en concurso mercantil a Mexicana de Aviación en 2010, realizó ventas por 6 mil 531.1 millones de dólares, con una utilidad bruta por 629 millones de pesos, pero sólo enteró 33.2 millones de pesos a Hacienda y difirió el pago de mil 987.2 millones más.

También, Grupo Bimbo –que en días recientes informó de la compra de Sara Lee en España y Portugal, en una operación de 115 millones de euros– reportó ventas totales en ese año por 117 mil 163.2 millones de pesos, con una utilidad bruta de 61 mil 846.4 millones, pagó 2 mil 362.7 millones y difirió mil 604 millones más en contribuciones.

El consorcio Femsa –propietaria de Coca Cola– reportó ventas totales por 169 mil 701.8 millones de pesos, con una utilidad bruta de 70 mil 970 millones, el pago de 5 mil 671 millones en impuestos y difirió 10 mil 567 millones.

Altos Hornos de México realizó ventas por 33 mil 346.2 millones, con utilidades por 5 mil 39 millones y reportó 501 millones de contribuciones al fisco.

En el listado se incluye al Grupo Bachoco, con ventas por 24 mil 807.2 millones, utilidades de 5 mil 251 millones, y que a diferencia de años como 2006 y 2008 –cuando no pagó 599 millones y 274 millones, respectivamente–, el año pasado informó del pago de 504 millones de pesos, pero difirió 2 mil 29.

Fuente

Jornada de protestas en Juárez

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 13 de octubre. Transportistas, maestros, madres de familia y empresarios protestaron durante la visita del presidente Felipe Calderón. Los primeros, a bordo de 50 unidades, se congregaron en avenida Tecnológico y Granjero, por donde pasó el mandatario, y manifestaron su repudio por las alzas a gasolinas, diesel y a los productos de la canasta básica.

En el museo La Rodadora ya esperaban a Calderón maestros y empleados del Sindicato del Tecnológico de Juárez, quienes le exigieron mejoras en los servicios médicos y equipamiento de clínicas. Elementos de seguridad impidieron a varias madres acercarse al auditorio donde se encontraba el titular del Ejecutivo, a quien pretendían exigir justicia ante la desaparición de sus hijas.

En desplegados, empresarios locales dieron a conocer que Juárez apenas ha recobrado la cuarta parte de los casi 100 mil empleos perdidos con la crisis de 2008, lo que atribuyen a la falta de estrategias eficientes por parte del gobierno federal.

Fuente

Salen de la bolsa 20 mil 500 mdd de inversión extranjera en un mes

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 26

La severa incertidumbre internacional observada en septiembre pasado provocó una salida de casi 20 mil 500 millones de dólares de capitales extranjeros invertidos en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos del mercado bursátil enviados al Instituto de Depósito de Valores (Indeval), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México.

Con esto, el saldo de títulos de empresas mexicanas adquiridos por "no residentes" pasó de 141 mil 742.5 millones de dólares en agosto pasado, a 121 mil 279.6 millones en septiembre, un desplome de 14.43 por ciento en sólo un mes, debido principalmente a que los inversionistas extranjeros realizaron, según expertos, una "recomposición de portafolios" a causa de la inestabilidad financiera internacional.

El total de inversiones extranjeras en el segmento llamado de "renta variable", es decir, en acciones cotizadas en bolsa, se ubicó en septiembre ligeramente arriba de septiembre de 2009, cuando se agudizó la crisis financiera internacional. Fue precisamente en junio de aquel año cuando las autoridades financieras mexicanas comenzaron a estructurar información sobre la inversión de "no residentes" en "renta variable", dado que el nivel de recursos captados por esa vía se elevó a 105 mil 710.7 millones de dólares.

Sobre la elaboración de las estadísticas, el Banco de México explica que se realizan "con información de la tenencia de títulos de renta variable emitidos por empresas mexicanas en poder de no residentes que se encuentran depositados en Indeval y en otras instituciones".

Datos del banco central dan cuenta de que, desde abril de este año, cuando la inversión extranjera en el mercado de valores alcanzó su máximo nivel histórico de 162 mil 791.5 millones de dólares, a septiembre pasado, se han retirado casi 41 mil 512 millones de dólares que habían sido invertidos en acciones de empresas mexicanas.

Expertos financieros explicaron que esa demanda de dólares por inversionistas extranjeros es, entre otros, un factor que impactó la paridad peso-dólar. Sólo durante septiembre pasado la moneda nacional registró una devaluación de 9 por ciento y de 19.7 por ciento desde el 29 de abril, cuando comenzó a disminuir la participación de "no residentes" en el segmento de "renta variable". No obstante, en la última reunión de la junta de gobierno del Banco de México se justificó la volatilidad del tipo de cambio "principalmente por los riesgos de una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos".

Retroceso en bonos del gobierno

Según la información que manejan las autoridades financieras sobre el comportamiento de la inversión extranjera en cartera, es decir, acciones en bolsa y bonos de deuda del gobierno mexicano o "renta fija", este último segmento también registró una baja de casi 51 mil 50 millones de pesos en septiembre pasado, que equivalen a cerca de 3 mil 725 millones de dólares (al tipo de cambio promedio del mes) adicionales, y que forman parte de la "recomposición de cartera" de los "no residentes".

Lo anterior significó que el saldo de estos valores, particularmente Certificados de la Tesorería de la Federación, pasó de 923 mil 95.84 millones de pesos a 872 mil 46.42 millones (la caída resulta más grave si se considera el máximo histórico de 923 mil 149.44 millones de pesos alcanzado el 9 de septiembre. La tendencia a la baja se ha mantenido en los primeros días de octubre; el pasado día 5, último dato reportado, la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales se ubicaba en 870 mil 453 millones).

Sin embargo, un seguimiento semanal de la casa de bolsa Banamex Accival que da cuenta de la "tenencia de bonos M por extranjeros" calculado en dólares, señala que de 54 mil 100 millones esta participación cayó a 48 mil 800 millones, es decir, un retroceso de 5 mil 300 millones de dólares, equivalente a 9.8 por ciento.


Fuente

Militares amenazan a reporteros que seguían un operativo

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih. Una reportera de la fuente policíaca del periódico local El Diario fue amenazada por un militar durante un operativo. El oficial le dijo, en referencia a su actividad: "Luego por eso amanecen muertos". El rotativo indicó que el hecho ocurrió el miércoles anterior en la confluencia de la avenida Insurgentes y Fray Marcos de Niza, donde una reportera y un fotógrafo intentaron captar imágenes y obtener datos de un despliegue militar, momento en que los abordaron soldados que viajaban en los vehículos números 0826356, 0826302 y en "otro más". Los militares tomaron fotos y video de los comunicadores. Un militar que se identificó como capitán Díaz les ofreció una disculpa y solicitó que la acción no fuera difundida; aseguró que se atendía una denuncia anónima, pero el operativo terminó sin arrestos ni droga confiscada.


Fuente

Reprime la policía chilena marcha de escolares de secundaria; 87 detenidos

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 24
Dos jóvenes detenidas, maniatadas y vigiladas, durante la represión policial a los estudiantes de la Universidad Católica de ValparaísoFoto Reuters

Santiago, 13 de octubre. Con disturbios en distintas partes de la capital chilena y saldo de 87 detenidos culminó hoy un intento de marcha de estudiantes de secundaria, que fueron reprimidos por carabineros tras salir de la Plaza Italia de Santiago.

Con carros lanzagua y gases lacrimógenos, la policía actuó contra casi mil jóvenes que pretendían marchar para insistir en una educación gratuita y de calidad.

El vocero de los estudiantes de secundaria, Darío Avendaño, dijo que la marcha pretendía demostrar que siguen movilizados, e indicó que aunque las autoridades no quieren autorizar las manifestaciones, saldrán de nuevo a las calles.

En el Instituto Nacional se produjeron choques entre policías y encapuchados que arrojaron piedras a los efectivos, quienes lanzaron chorros de aguas y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Mientras, unos 20 estudiantes que intentaron una toma pacífica del Ministerio de Educación fueron arrestados. El vicepresidente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Casar Urbina, explicó que el objetivo era denunciar la intransigencia del gobierno a las demandas del estudiantado y la ciudadanía por enseñanza pública y gratuita.

Asimismo, la policía desalojó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, después de que fuera tomada de nuevo por los estudiantes este mañana. Hubo 26 detenidos.

En este contexto, la Mesa Social por la Educación informó que 93.2 por ciento de los chilenos que participaron en la consulta del fin de semana favorece un sistema de educación pública y gratuita, tras ser escrutados 91.47 por ciento de los votos del millón y medio de participantes en el plebiscito.

Asimismo, 91.5 por ciento apoyó la desmunicipalización de la enseñanza básica y media, traspasándola al Ministerio de Educación desconcentrada y autónoma.

En relación a la tercera y cuarta interrogantes, 89.6 por ciento concordó con la idea de poner fin al lucro en todos los niveles de enseñanza y 93.3 dijo sí a la propuesta de incorporar el plebiscito vinculante como método de solución de grandes problemas nacionales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que lo expresado por la ciudadanía confirma los resultados de las encuestas y obliga al gobierno a tomar en cuenta las demandas de los movimientos sociales.

A su vez, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, quien este fin de semana inicia una gira por Europa junto con otros líderes estudiantiles, reiteró que el modelo educacional que defiende el Ejecutivo sólo segmenta, segrega, abusa y estafa a miles de familias.

Fuente

Amenazan con desalojar de un parque al campamento de Ocupa Wall Street

Manifestantes en el centro de Cleveland se unieron al movimiento Ocupa Wall Street de Nueva YorkFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 29

Nueva York, 13 de octubre. Se vislumbra un enfrentamiento entre Ocupa Wall Street y las autoridades de Nueva York como resultado de una orden de la alcaldía para que los manifestantes "temporalmente" abandonen el plantón para permitir una "limpieza" del pequeño parque, algo que los activistas prometen desafiar con una defensa no violenta de la plaza que ocupan desde el 17 de septiembre.

Ocupa Wall Street difundió hoy una alerta de emergencia en la que solicita una defensa masiva de la plaza a partir de las 6 de la mañana al expresar sus sospechas de los motivos de la orden del alcalde, con algunos simpatizantes recordando que se empleó esta misma táctica para desplazar a los manifestantes que ocuparon el Capitolio en el estado de Wisconsin y campamentos de los indignados en lugares públicos en Madrid y Barcelona.

Los ocupantes han anunciado que armarán una cadena humana en la periferia de su "Plaza Libertad" (cuyo nombre oficial es Parque Zuccotti) con escobas y trapeadores y que resistirán de manera pacífica las órdenes de la policía. Además tienen planeado armar una marcha con sus escobas y trapeadores hacia Wall Street con el objetivo de "limpiar el desastre" del sector financiero.

Bloomberg realizó visita sorpresa

Bloomberg realizó una visita sorpresa a la Plaza Libertad la noche del miércoles con una escolta masiva de policías, y no dijo nada al pasar. Pero algunos de los manifestantes corearon "tú eres el uno por ciento" (el de los más ricos, o sea, a los que acusan de la desigualdad económica y la corrupción de la democracia).

Desde la seguridad de su oficina, más tarde, Bloomberg emitió su anuncio de que se necesitaba realizar una limpieza y labores de mantenimiento en la plaza. Justificó su acción con base en una solicitud de Brookfield Properties, la empresa dueña de la plaza, en la que pedían la intervención de la policía para regresar la plaza a "su intención de uso", y señalando problemas de salubridad. El alcalde afirmó que la "limpieza" sería realizada en etapas, y que los manifestantes podría retornar a las partes de la plaza ya lavadas –dando a entender que no se tenía que desocupar todo el parque a la vez.

Sin embargo, su jefe de policía, Ray Kelly, confirmó hoy que los manifestantes tendrán nuevas condiciones, establecidas por la empresa dueña, para permanecer ahí: “después de que sea limpiada, podrán regresar. Pero no podrán retornar con su equipo, los sleeping y ese tipo de cosas”, declaró.

Los manifestantes afirman que todo esto es un pretexto para clausurar su plantón de 28 días. Grupos locales y nacionales lograron que la alcaldía fuera saturada con llamadas y mensajes para denunciar la orden, mientras varios líderes políticos locales y sindicales instaron al alcalde a anular lo que calificaron de una notificación para lanzarlos. Algunos advirtieron que "los ojos del mundo" están fijos aquí y que esto podría tener consecuencias políticas severas para el alcalde, especialmente si hay una represión violenta por la policía.

Otras agrupaciones liberales y progresistas expresaron su desaprobación y grupos de derechos civiles señalaron que podría ser una violación del derecho constitucional a la libre expresión. En su Twitter, el escritor Salman Rushdie llamó a la amenaza de esta acción "un crimen contra la libertad".

Para el alcalde, todo esto implica un riesgo político, el mismo que ha limitado sus opciones durante casi un mes al elevarse el perfil de esta ocupación y multiplicarse sus expresiones en ciudades a través del país. De hecho, en una encuesta de Reuters/Ipsos 82 por ciento de los estadunidenses han "oído" de esta ola de protestas, 38 por ciento expresan una opinión favorable, y sólo 24 por ciento en contra. O sea, el movimiento de protesta Ocupa es ahora casi tres veces más popular en la opinión pública que el Congreso de Estados Unidos.

"El uno por ciento más rico ha tomado el control de nuestra economía y gobierno. Somos el 99 por ciento que está listo para retomarlo", es la consigna de Ocupa Wall Street, lema que ha detonado ecos de costa a costa, al que se han sumado los principales sindicatos del país, organizaciones sociales y comunitarias de todo tipo, y personalidades desde economistas premio Nobel a músicos, cineastas y hasta algunos de lo principales líderes políticos nacionales.

Hoy Tom Morello cantó This Land Is Your Land, de Woody Guthrie, ante la plaza, festejando la resistencia actual y a la vez vinculándola a la larga historia de rebelión popular en este país con este himno del pueblo.

Durante los últimos días, miles han realizado acciones. Unos 400 rodearon una de las sedes de JP Morgan Chase en Manhattan, en el segundo día de una marcha que fue a visitar a casas y oficinas de multimillonarios del sector financiero. En San Francisco, se ocupó durante un tiempo una de las sedes del banco Wells Fargo. Acciones parecidas se realizaron en Boston y Chicago. Cientos ocuparon uno de los edificios del Senado en Washington.

Este sábado se está convocando a una "marcha de ira" a nivel mundial, mientras que se anunció que se instalará un Ocupa Londres frente a la bolsa de valores de esa capital.

Tal vez por eso las autoridades desean "limpiar" la protesta.

Fuente

Buffett aporta menos impuestos que su secretaria, admite

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 31
Washington, 12 de octubre. El multimillonario Warren Buffett paga menos impuestos que un contribuyente medio, reconoció él mismo al revelar detalles de sus ingresos. Buffet es uno de los inspiradores de la reciente propuesta del presidente Barack Obama para aumentar la tributación de los estadunidense más ricos.

La declaración de uno de los hombres más ricos del mundo se da en momentos en que el presidente estadunidense busca en el Congreso que sea aprobada una ley que grave más los ingresos de los más pudientes, a fin de financiar el plan de empleo que le permita reactivar la economía, aunque la legislación está atorada entre los legisladores.

En una carta dirigida el miércoles a un congresista, el tercer hombre más rico del mundo afirma haber ganado 62.8 millones de dólares el año pasado, convertidos en un totalno gravable de 39.8 millones, gracias a sus aportaciones de beneficiencia y sus inversiones.

Buffett admite haber pagado 6.9 millones de dólares en impuestos, una tasa de 17.3 por ciento, netamente menos, según él, que el porcentaje que tributan muchos estadunidenses, incluida su propia secretaria.

En su misiva al representante Tim Huelskamp, quien criticó su posición sobre los impuestos, señala que la mayoría de los senadores y representantes pagan más de 30 por ciento de sus ingresos en impuestos. Esto es, "como lo hacen todos los empleados de mi oficina, salvo yo", añadió Buffet.

Buffett, quien ha acumulado una fortuna que supera 50 mil millones de dólares gracias a inversiones de su fondo Berkshire Hathaway, respondía a una exhortación de Huelskamp a probar la veracidad de sus afirmaciones sobre la tributación porcentualmente menor que pagan los ricos, haciendo pública su hoja de impuestos.


Fuente

Llueven reclamos a CFE de parte de empresarios

Por César Peralta, El Mañana -13 Octubre 2011

Desde recibos ‘cargados’ hasta fallas en redes

Durante una reunión que sostuvieron diversos comerciantes y empresarios de Matamoros con la Superintendencia de la CFE en esta localidad, al funcionario federal le cuestionaron sobre recibos alterados, fallas en el suministro y sobre todo la tarifa de invierno.

En este encuentro, los empresarios manifestaron su inconformidad por diversas fallas que se han presentado de manera constante en las últimas semanas, como alteración de voltaje, el corte del suministro sin previo aviso, e incluso el cierre de los módulos de atención.

Los comerciantes además reclamaron la postura de la CFE de ofrecer malos tratos a la población en general, ya que han sido las quejas de varios asociados en el sentido de que al momento de solicitar algún tipo de aclaración, el personal de la dependencia los maltrata.

Indicaron que en algunos casos específicos, ciertos comerciante tienen que hacer pagos fuertes del servicio por uno o más negocios y el hecho de hacerlos, que superan los 20 mil pesos en un cajero automático es un factor para que puedan ser asaltados y es que recriminaron que la oficina especial para estas operaciones siempre está saturada o el personal ausente.

Por otra parte le hicieron ver al superintendente que la reubicación de módulos de atención al cliente que serán cambiados de Plaza Fiesta a Plaza Sendero y de Lauro Villar hacia la salida a la playa, ocasionará que aquellas personas de escasos recursos tengan problemas para efectuar sus pagos.

Durante la reunión fueron varios los reclamos de los empresarios comerciales, los cuales fueron anotados por parte de la Superintendencia, que aseguró verá cada caso para establecer una buena solución.

Fuente

“Nos llaman socialistas, pero aquí siempre hay socialismo para los ricos: Estamos viendo como el sistema se destruye a sí mismo”

jueves 13 de octubre de 2011

El filósofo esloveno Slavoj Zizek, considerado uno de los pensadores contemporáneos más prominentes sumó su apoyo y simpatía con los participantes en la ocupación de la plaza de Wall Street. Autor de innumerables libros y sujeto de varios documentales, Zizek se presentó en la plaza el domingo 9 para ofrecer esta intervención.
.

Somos todos perdedores, pero los verdaderos perdedores están allí en Wall Street.: ellos gozaron de una fianza con millones de millones de nuestro dinero. Nos llaman socialistas, pero aquí siempre hay socialismo para los ricos. Dicen que no respetamos la propiedad privada, pero en la crisis de 2008 se destruyeron más propiedades duramente obtenidas que si todos nosotros estuviéramos destruyéndolas durante semanas. Nos dicen que somos soñadores, pero los verdaderos soñadores son los que piensan que las cosas pueden seguir indefinidamente como están hoy. No somos soñadores; nos estamos despertando de un sueño que se ha convertido en pesadilla.
No estamos destruyendo, estamos presenciando cómo el sistema se destruye a sí mismo. Conocemos la escena clásica de los dibujos animados: el gato llega a un precipicio pero sigue caminando en el aire hasta que mira para abajo, se da cuenta y cae. Es lo mismo que ocurre ahora; le estamos diciendo a los de Wall Street. "¡oye, mira p'abajo!
A mediados de abril de este año el Gobierno chino prohibió en televisión, cine y literatura cualquier tema relacionado con realidades alternas o viajes en el tiempo. Es una buena señal sobre China: los chinos son gente que todavía sueña con alternativas, asi que deben prohibirselo. Aquí no hace falta, no necesitamos prohibiciones, porque el sistema imperante ha jodido hasta la capacidad de soñar. Miren las películas que vemos todo el tiempo: es fácil imaginar el fin del mundo, o un asteroide destruyendo la vida, pero no podemos imaginar el fin del capitalismo.
"...Nos están dando tinta roja"
Entonces, ¿qué hacemos aquí? Déjenme contarles un maravilloso chiste de los tiempos del comunismo. Un tipo es enviado de Alemania Oriental a trabajar en Siberia. Él sabía que los censores iban a revisar sus cartas, asi que les dijo a sus amigos: "Hagamos un código. Si escribo una carta con tinta azul, todo es verdad. Si la tinta es roja, es todo falso". Un mes después los amigos recibieron la primera carta, en tinta azul. Decía: "Todo es maravilloso aquí. Las tiendas están llenas de buena comida. Los cines exhiben buenas películas occidentales. Los apartamentos son grandes y lujosos. Lo único que no se puede conseguir es tinta roja". Asi vivimos; tenemos todas las libertades que queremos, pero no tenemos tinta roja: el lenguaje para articular nuestra no-libertad. La forma en que nos enseñan a hablar acerca de la libertad -la guerra contra el terrorismo, por ejemplo- falsifica la libertad. Y esto es lo que ustedes están haciendo aquí: nos están dando tinta roja.
Pero hay un peligro. No se enamoren de ustedes mismos; lo estamos pasando bien, pero recuerden que los carnavales salen baratos. Lo que cuenta es el día después, cuando todos tenemos que volver a nuestras rutinas ¿Habrá cambios entonces? No quisiera que en el futuro ustedes recordaran estas jornadas así como "éramos jóvenes y todo era hermoso". Recuerden que nuestro mensaje básico es: "Estamos autorizados para pensar en alternativas". Hay un largo camino por delante, lleno de dificultades. Sabemos lo que no queremos, pero ¿qué es lo que queremos? ¿Qué organización social puede reemplazar al capitalismo? ¿Qué tipo de líderes necesitamos?
Recuerden: el problema no es la corrupción ni la codicia. El problema es el sistema, que te obliga a corromperte. Hay que estar atentos no sólo de los enemigos, sino de los falsos amigos que están trabajando ya para diluir este proceso. Del mismo modo que uno obtiene café sin cafeína, cerveza sin alcohol, helado sin grasas, ellos van a intentar hacer de esto una protesta moral, inofensiva. Un proceso descafeinado. Pero la razón por la que estamos aquí es que ya tenemos suficiente de un mundo en que al reciclar una lata de Coca-Cola, o donar un par de dólares a una institución o comprar un capuccino de Starbucks para que un 1% vaya a los niños hambrientos del tercer mundo, basta para sentirnos tranquilos. Hemos visto que se tercerizan el trabajo y la tortura, las agencias de matrimonios tercerizan nuestra vida sentimental, y ahora vemos que desde hace mucho tiempo nuestros compromisos políticos también se tercerizan. Queremos recuperarlos.
"Se terminó el matrimonio entre democracia y capitalismo"
No somos comunistas, si comunismo significa el sistema que colapsó en 1990. Recuerden que esos comunistas son hoy los más eficientes, despiadados capitalistas. En la China de hoy vemos un capitalismo aun más dinámico que el capitalismo estadounidense, pero no necesita democracia. Lo que señala que cuando se critica al capitalismo, no debemos dejarnos chantajear con que estamos contra la democracia. Se terminó el matrimonio entre democracia y capitalismo. El cambio es posible.
¿Qué percibimos como posible? Hay que prestar atención a los medios. Por un lado, en tecnología y sexualidad, todo parece posible. Se puede viajar a la Luna, se puede ser inmortal con la biogenética, se puede tener sexo con animales, todo es posible, menos en el terreno de la sociedad y la economía: allí casi todo es considerado imposible. Si se quiere subir un poquito los impuestos a los ricos, te dicen que es imposible: perdemos competitividad. Si se piden más recursos para la salud, te dicen: "imposible, esto implicaría un estado totalitario". Algo falla en un mundo donde te prometen la inmortalidad, pero no se puede gastar un poco más en el sistema de salud. Tal vez deberíamos fijar nuestras prioridades aquí: no queremos un estándar de vida más elevado, queremos un mejor estándar de vida. El único sentido en que somos comunistas es que nos preocupamos por los bienes comunes: los de la naturaleza; los privatizados por la propiedad intelectual; los de la genética. Por esto, y solo por esto debiéramos luchar.
El comunismo falló en todo, pero los problemas de los bienes comunes están aquí. Nos dicen que no somos estadounidenses. Pero a esos fundamentalistas conservadores que se reivindican como los genuinos estadounidenses se les debe recordar algo: ¿Qué es el cristianismo? Es el espíritu santo ¿Y qué es el espíritu santo? Es una comunidad igualitaria de creyentes ligados por el amor mutuo, y que sólo tienen su propia libertad y responsabilidad para hacerlo. En este sentido, el espíritu santo está aquí hoy con nosotros. Y allá en Wall Street están los paganos que veneran ídolos blasfemos. Asi que todo lo que necesitamos es paciencia. Lo único que me asusta es que algún día vayamos a casa, nos veamos una vez al año, tomemos cerveza y recordemos con nostalgia "qué bien lo pasamos aquella vez". Prométanse que esto no ocurrirá. Sabemos que a menudo la gente desea algo, pero realmente no lo quiere. No tengan miedo de querer lo que desean. Muchas gracias.

Traducción: Alejandro Kira

Fuente imagen: TURKISH FORUM

Fuente

Los tres poderes (empresarial, clerical y político) que jinetean a los miserables mexicanos

jueves 13 de octubre de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. En la apertura ayer de la llamada Plaza Mariana, contigua a la Basílica de Guadalupe, el presidente Felipe Calderón afirmó que “los mexicanos somos guadalupanos” sin importar fe o creencias y celebró que la libertad religiosa absoluta en el país no tiene vuelta atrás. Para Calderón no hay más separación de la iglesia y el Estado. El anfitrión de la ceremonia, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, reunió a Calderón con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, por primera vez más allá de las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional. Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y patrocinador de la construcción de la plaza, también fue testigo del nuevo encuentro en el que panista y perredista se dieron la mano y sonrieron entre sí en dos ocasiones ante camarógrafos y fotógrafos.

2. ¿Puede olvidarse acaso que en México tuvo que librarse la terrible “guerra de tres años” (1858-60) entre liberales y conservadores encabezados por el clero –en la que murieron miles de indígenas- para que pudieran decretarse las Leyes de Reforma que inscribieron la separación del Estado y la iglesia (1859), así como la nacionalización de los extensos territorios (más de la mitad del país) que estaban en manos del poderoso clero? Pero bastó que en 1992, con una orden presidencial –la de Salinas de Gortari- para que se restablecieran las relaciones del gobierno de México con el Estado Vaticano. La historia importó un bledo. Desde entonces México, en la práctica, ha abandonado el Estado laico y la mayoría de sus funcionarios acuden al templo como simples “ovejas del señor”, como “guadalupanos”, según dijo Calderón.

3. ¿Quién no recuerda que el presidente liberal Benito Juárez acusó entonces al clero de dilapidar los caudales que los fieles le habían confiado para pretender sustraerse de la dependencia de la autoridad civil; por esta razón, apuntó el investigador González Navarro, decretó la nacionalización de los bienes eclesiásticos del clero secular y regular, decretándose la independencia entre los negocios de Estado y los negocios eclesiásticos. Estas medidas llevaron a los conservadores y el clero a solicitar la intervención europea, luego la de Francia, para el envío de un príncipe extranjero; pero también a los conservadores les salió el tiro por la culata porque Maximiliano, el emperador austriaco, resultó ser un personaje con ideas liberales que apoyó las determinaciones de las Leyes de Reforma.

4. Durante los 35 años de dictadura porfiriana (1976-1911) la relación del la iglesia y el Estado fue de respeto y de entendimiento. Hubo una amplia colaboración entre las clases plutocráticas porfirianas y las autoridades eclesiásticas. Pero poco después del triunfo revolucionario, en el momento en que el Congreso Constituyente proclamaba en 1917 una nueva Constitución, el clero comenzó a presionar y a inconformarse con ella. Impugnó los artículos 3, 5, 27 y 130, porque, según su concepción, iban contra sus intereses. A principios de 1923 fue expulsado de México el delegado apostólico Filippo por transgredir la ley al celebrar misa pública; luego fue enviado otro delegado, pero también fue expulsado en 1926. Así se inicia la gran “Guerra Cristera” que abarcó los años 1926-1930. “Grupos de católicos se levantaron en armas contra el gobierno de Calles al grito de ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”

5. En 1985, el prestigiado investigador Alan Riding escribió: la iglesia es una fuerza poderosa que no solo trabaja en el nivel de las comunidades rurales por medio de 10 mil sacerdotes en 53 diócesis, sino también por medio de organizaciones relacionadas con la iglesia como serían la Acción Católica, el Movimiento familiar Cristiano y la Unión Nacional de Padres de Familia. En las últimas dos décadas, el movimiento conservador llamado Opus Dei ha adquirido influencia en círculos empresariales, al tiempo que dos partidos de oposición, el Partido Acción Nacional y el Partido Democrático Mexicano, son abiertamente católicos… En 1976 el gobierno financió la construcción de una nueva Basílica de Guadalupe. Tres años después (enero de 1979), el papa Wojtyla, llegaría a México para inaugurarla. A partir de entonces el Papa, después de derrumbar junto a Reagan y Bush padre el llamado “socialismo ruso”, penetró a México.

6. El gobierno de Salinas (1988-94), además de ser el eje de las relaciones México-Vaticano, fue el impulsor de la enorme riqueza empresarial de personajes como Slim y otros multimillonarios que hoy están en la lista de los hombres más ricos del mundo. Fue también en ese sexenio cuando Televisa y TV Azteca consolidó dos grandes consorcios televisivos. A ellos, por su gran poder sobre el Estado, se les llama ahora técnicamente en México, “poderes fácticos”. Pero no es un asunto de personas: el multimillonario Slim, el cardenal Rivera o los políticos Ebrard y Calderón que están en la foto, sino un problema de estructura social en el que el capitalismo obliga a reunir a los personajes del poder para demostrar quienes son los que mandan y quienes los que obedecen, y en México eso ha sido siempre claro, tal como dijo Flores Magón en 1911: Gobierno, Capital y Clero, la trinidad sombría que oprime al pueblo mexicano.

7. Por eso muchos investigadores y pensadores serios, comprometidos con la lucha social se preguntan: ¿Para qué tanto sacrificio, tantas muertes provocadas por una Guerra de Reforma que llevarían a separar a la Iglesia y al Estado? ¿Para qué sirvió una gran revolución de 1910-17, en que morirían cientos de miles de humildes, que llevaría a hacer leyes constitucionales justas que no se cumplen? ¿Para qué la sangrienta Guerra Cristera entre indígenas católicos y del gobierno si ahora juntos –gobierno, clero y empresarios- continúan viviendo entre privilegios y dominando a la población? El clero sabe de lo mucho que ha recuperado; conoce muy bien la enorme fuerza con ahora cuenta, sobre todo después de impulsar a dos presidentes panistas. Pero ahora lo que puede aplaudirse es que ya existe una plaza más grande donde podrán dormir en el suelo las decenas de miles de indígenas y limosneros “guadalupanos”.

Fuente

México: Gobierno de coalición o de colisión

jueves 13 de octubre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Un interesante colectivo plural de políticos, intelectuales y promotores ciudadanos se expresó a favor de una reforma legal que permita la operación de gobiernos de coalición, especialmente destinado a los casos en que el partido del titular del ejecutivo no cuente con mayoría en el legislativo. Me merece un gran respeto la calidad intelectual y moral de la mayoría de los firmantes del desplegado por el que hicieron pública su propuesta, no obstante y no sin pecar de arrogante, me atrevo a disentir de ella. Procedo a argumentar.

1.- La propuesta parte de la pésima experiencia de los dos sexenios panistas, cuya disfuncionalidad se pretende explicar por el hecho de que ni Fox ni Calderón contaron con mayoría en el congreso, achacando al sistema una falla que, en realidad, responde a la incapacidad personal de ambos personajes. Habría que recordar (la historia es el gran auxiliar) la toma de posesión de Fox, con el crucifijo en la mano y dirigiéndose en primera instancia a su familia, irrespetando al congreso, con lo que marcó el distintivo de su relación entre los poderes; recordar también aquel proyecto de reforma fiscal (el “reformón”) para el que lanzó una agresiva campaña propagandística destinada a doblegar a la oposición legislativa, incluso con veladas amenazas de un “fujimorazo” para la disolución de las cámaras. Calderón ha sido menos burdo y pudo maniobrar con cierto éxito algunas reformas en alianza espuria con el PRI, como la de las pensiones del ISSSTE, pero con el permanente conflicto entre su función como presidente y la de vocero de su partido, que lo ha mantenido en una batalla con el PRI que ha sido su principal sostén. En mi opinión, entonces, el diagnóstico de la propuesta no es acertado.

2.- Otro fantasma en el diagnóstico es el relativo al nefasto presidencialismo priísta. En tal caso la falla no fue del presidencialismo, sino de su operación metaconstitucional derivada de la hegemonía del PRI prevaleciente hasta 1997, la cual fue cabalmente subsanada a base de votos en el 2000, para nunca más volver. El error de Fox y de Calderón, en su estulticia, fue la de suponer que podían gobernar al viejo estilo sin contar con los elementos para ello.

3.- Ni la Constitución ni la Ley de la Administración Pública Federal prohíben que las fuerzas políticas representadas en el congreso puedan concertar alianzas para lograr la gobernabilidad, en caso de que la relación entre ellas lo recomiende. Legislar para permitirlo resultaría redundante e implicaría el riesgo de otorgar una patente de chantaje del legislativo sobre el ejecutivo que rompería con el necesario equilibrio.

4.- Los defensores de la propuesta han manifestado su proclividad hacia un híbrido entre presidencialismo y parlamentarismo, no sin cierto anhelo por imitar a las democracias europeas (por cierto, me llama la atención que el documento no lleva la firma de Porfirio Muñoz Ledo, afanoso representante de tal tendencia). Ese sistema de gobierno ha sido eficaz para mantener el status quo e imposibilitan cambios profundos, justo como los que México requiere. Díganlo si no los indignados que colman sus plazas.

5.- La propuesta va en sentido contrario a lo que es un clamor generalizado: romper con la “partidocracia”. Por diseño, el congreso opera en función de los partidos políticos en él representados: inclinar la balanza para fortalecer al legislativo implica beneficiar lo que se pide romper. En todo caso, antes de pensar en parlamentarismos habría que corregir las enormes deficiencias de nuestro actual sistema de partidos.

6.- Por último y sin ánimo de descalificar a la mayoría de los firmantes, apunto que algunos de ellos impulsan la propuesta con destinatarios específicos: a) Peña Nieto, cuya propuesta es mucho peor al pugnar por la llamada cláusula de gobernabilidad que le otorgaría una mayoría artificial al partido del presidente; y b) López Obrador, que postula un proyecto alternativo para la Nación, que implica una presidencia con capacidad suficiente para negociar los cambios que el país reclama (también habrá que recordar que AMLO gobernó el Distrito Federal sin mayoría en la asamblea durante los tres primeros años, sin demérito de haber logrado el apoyo a sus proyectos).

¡Cuidado! Un afán por la coalición puede resultar en una terrible colisión.

Fuente

Movimiento estudiantil en Chile: El relevo

jueves 13 de octubre de 2011

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
1. “No podemos caer en una mera contemplación de la realidad, sino que tenemos que darnos cuenta que esta la hacemos nosotros, y es precisamente nuestro deber el transformarla. Tal como lo decía Marx (Tesis sobre Feuerbach, 1845), ‘son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado’”, afirma el estudiante de psicología Juan Pablo Castel en pleno octubre de 2011 y al calor de movimiento estudiantil que sacude telúricamente la sociedad chilena. Y añade que “de una vez por todas, esto debe dejar de ser una movilización estudiantil, para pasar a ser de lleno una movilización social. No olvidemos que para cambiar profundamente el orden actual no es suficiente un pueblo molesto, se necesita al menos, cierto grado de conciencia y un proyecto político detrás’.

La lucha de clases abierta actualiza la experiencia teorizada de otros momentos de la historia. La lucha de clases es relato y acción en el viejo combate de las ideas que dominan y las que emergen producto de la autoconciencia de los sujetos en terreno, pugna y reflexión. Por tanto, la hegemonía aparentemente fatal de los pocos que se apropian del excedente producido por los muchos, comienza a temblar, deja de ser ‘sentido común’, se disuelve ante la necesidad concreta de una nueva realidad. Cuando el movimiento de los jóvenes chilenos llama la atención mundial, el propio país y el ejemplo que de él emana hacia otras latitudes, modifica las coordenadas de comprensión de los acontecimientos.
En Chile se gesta en este instante preciso el sujeto político capaz de desintegrar el programa del liberalismo a ultranza impuesto por los de arriba desde 1975.
2. En agosto de 2011, un 56% de chilenos encuestados por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), creen en las universidades tradicionales, y un 9 % en los partidos políticos. El 73 % estima que la educación es el principal problema del país. Luego viene la delincuencia (asociada a razones económico-sociales), la salud y el desempleo. De acuerdo a la misma consulta, el gobierno apenas tiene la aprobación de un 22 % (si el Presidente Sebastián Piñera estuviera del costado de los trabajadores y las grandes mayorías, ya sonarían las confabulaciones de la alta oficialidad castrense). Asimismo, “Apenas un 23% de los encuestados considera que los 20 años de Concertación fueron buenos”, señala CERC y agrega que “los políticos con más futuro son Michelle Bachelet con un 35%; el biministro Laurence Golborne con un 24%”; y el desplomado opus dei y ultraliberal Joaquín Lavín, con un 9%. Un marginal 3% de la población encuestada estima que Marco Enríquez-Ominami podría ser el ‘presidensiable’ de 2013.
Un 57% de los chilenos manifiesta que ‘se debe seguir insistiendo en el problema a las violaciones de los Derechos Humanos y un 72% opina que hubo un atropello sistemático (al respecto) durante el régimen militar’, y prácticamente un 80% está de acuerdo con que ‘se suban los impuestos a los que más ganan’. Sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó tajantemente que “No estamos dispuestos a tocar el tema de la reforma tributaria” (en el contexto de la propuesta gubernamental del presupuesto nacional). En este sentido, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI, uno de los organismos tutelares del saqueo imperialista contra las naciones no desarrolladas), hace unos días recomendó a países “con una presión tributaria relativamente baja”, como México, Perú y Chile, aumentar los impuestos a las empresas. En su último informe de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, la institución de los ajustes antipopulares y la deuda imposible, argumentó el consejo opinando que se hace necesario para “llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como niveles aún elevados de desigualdad de ingresos…”

Hoy los grandes capitales y rentas en Chile pagan transitoriamente un 20% de impuestos debido a reconstrucción producto del terremoto de febrero de 2010, pero normalmente sólo ofrecen el IVA (17%), al igual que los más empobrecidos del país a quienes, naturalmente, ese impuesto resulta regresivo e impacta con superior rudeza sobre sus ya pésimas condiciones de existencia.
Un 89% aprueba la causa y demandas de los estudiantes. En cifras duras, alrededor de 3 millones 500 mil personas revelan que participan activamente en la movilización estudiantil, y a 2 millones 600 mil les gustaría participar.

Por otra parte, los pasados 7 y 8 de octubre, organizaciones ligadas al mundo de la educación y capitaneadas por el incombustible doctor Edgardo Condeza realizaron un plebiscito ciudadano donde se preguntó: “¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito Vinculante Convocado por los Ciudadanos para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional? Incorporar a la ley El Plebiscito Convocado por los Ciudadanos Vinculante es de importancia fundamental. Es la llave que permite que los ciudadanos requieran a sus representantes (Presidenta o Presidente, y Parlamentarios) la realización de un Plebiscito. Esto se efectúa institucionalmente mediante la reunión de firmas para que los ciudadanos decidan en votación, por ejemplo, sobre una reforma a la Salud, a la Previsión, a los grandes temas del Medio Ambiente, sobre la Renacionalización del Agua y del Cobre, sobre una nueva Constitución, etc.” Inéditamente votaron (al 12 de octubre) 1.422.442 personas en todo Chile, con un 93,3% de aprobación a lo consultado.
3. La propuesta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) al Ejecutivo expresa en su fundamentación que “Con la instauración del modelo de desarrollo neoliberal en Chile se produce una creciente privatización de la Educación Superior y con ello la presencia del mercado como ente regulador generando competencia, desigualdad, segmentación social y estandarización curricular , lo que difiere con el antiguo sentido de la Educación Superior Pública, el Estado Docente, que buscaba en primera instancia la universalización y gratuidad de la prestación; así como también la formación de profesionales al servicio del país. Actualmente el modelo de sociedad docente ha conducido la educación a un bien de consumo, perdiendo su sentido fundamental, el de crear individuos críticos, por el contrario, “educa” sólo para que se reproduzca el pensamiento imperante.”
Mientras algunos representantes de la Confech viajan a Europa a explicar las razones del movimiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, de la cual es miembro Chile), ubica al país andino como el más desigual socialmente del grupo y el con peor calificación medioambiental.
En otro lugar del documento estudiantil, se deletrea que “La principal consecuencia de comprender a la educación como un bien de consumo que se transa en el mercado de manera individual, ha sido la potente irrupción de la banca en el sistema educacional (mediante sus créditos), la que, avalada por la lógica de autofinanciamiento, ha conllevado al endeudamiento de numerosas familias y de los propios estudiantes, quienes deben recurrir a sus distintos créditos, para poder costear sus estudios (…) Por hoy, el sólo hecho de que la educación superior sea financiada en un 80% por las familias chilenas nos convoca a revertir y replantear la situación en conjunto, ya no como Gobierno, ya no como Estudiantes, sino como sociedad”.

Las reivindicaciones fundadas y sintetizadas de los estudiantes universitarios postulan que para financiar las demandas es posible renacionalizar el cobre; establecer una Reforma Tributaria que contemple terminar con la elusión y evasión tributaria, aumento del impuesto adicional a la renta, aumento del impuesto de primera categoría, aumento del impuesto a las empresas, Reforma Constitucional que posibilite la reforma tributaria, y reducción del gasto en defensa (el 2007 fue de 3,6 % del PIB, apenas 0,3% menos que Colombia, el Estado que más recursos destaca para el área respecto de América Latina). Asimismo, los jóvenes arguyen una ‘Reforma Constitucional del artículo 19 nº 10 y artículo 20 de la Constitución Política de la República, para garantizar el derecho a una educación de excelencia, gratuita y democrática en todos los niveles (…) y la implementación de un sistema de fiscalización a la oferta de carreras, en función de un proyecto país, que tenga como fin el desarrollo de la sociedad y no como una educación regulada por el mercado, que restringe la oferta de acuerdo a la demanda, evitando la precarización del trabajo’.
4. Los acontecimientos están en curso. El final todavía es abierto. Están agendadas nuevas movilizaciones (más allá de que lo importante es cautelar la consecución del movimiento). La represión ha actuado con la brutalidad predecible de un Estado y clase minoritaria y privilegiada golpeada recto en el mentón ante millares de jóvenes sin miedo, inteligentes y con nuevos formatos de presentar lucha. Las amenazas, desalojos, huelgas de hambre, operaciones de Inteligencia, gases, palos y detenciones arbitrarias campean, como también la incredulidad juvenil ante la vieja clase política (incluyendo a la misma izquierda), cuyas respuestas no están a la altura de las renovadas dinámicas de los estudiantes de la segunda década del siglo XXI. Efecto sintomático de la crisis económica del momento financiero que ordena el capital mundial y de la industria de la deuda, cada vez más jóvenes perspectivan el movimiento sin mediaciones, esto es, se preparan para ser poder y autoridad mañana. Como resulta históricamente recurrente, los estudiantes son la fuerza dinamizadora que anticipa las transformaciones y muerde los tobillos a una clase asalariada obligada a adecuar sus modos conforme a la actual organización del trabajo, desafiándola a superar las viejas formas de agrupación sindical atrasadas donde dormita.
Los estudiantes de secundaria, como los universitarios ya saben que simplemente les espera ser asalariados mejor calificados y sobreendeudados, y que la promesa de la movilidad social que publicita la educación en todos sus niveles no es más que un mito de neón. No es extraño que la misma cosa esté ocurriendo en España, Estados Unidos y otras costas del planeta. Y tampoco es raro que en Chile, donde el capitalismo de vanguardia y ultraliberalismo hayan hecho sus primeras armas, hoy en caída mundial, estén creándose las condiciones para la promoción de un nuevo paradigma político, social, cultural y resumidamente, económico. La voluntad de poder, la convicción épica de estar construyendo lo nuevo, son los resortes de una juventud que, independientemente de los resultados del propio movimiento coyuntural, se eleva sobre sus hombros, estudia, lucha, aprende y, paso a paso, edifica la futura conducción y alternativa política de las grandes mayorías, de los trabajadores y el pueblo.
La esperanza de otro mundo posible y la negación y superación del actual, luce como un corazón lleno de porvenir. Los que aún permanecen en la gradería deben, por ética e interés colectivo, ingresar a la cancha. El antiguo régimen ya es un cadáver de cuyos vapores estalla la promesa de su sustitución.

Fuente

Chile, modelo en crisis y ofensiva estudiantil

jueves 13 de octubre de 2011

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Chile Sebastián Piñera vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Obama elogiaba a la sazón el chilean way; el llamado “modelo chileno”-que ya crujía visiblemente- pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos. Pero exactamente un año después Piñera está asediado por los conflictos sociales y su popularidad va en picada, la más baja ya de un presidente chileno. ¿Cómo es posible, si la economía está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual y, según la revista Forbes, Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina y uno de los 25 mejores en el mundo?.

Lo que no se menciona por la mafia mediática es que también Chile es uno de los países con más alta desigualdad social y menor tributación de los ricos por lo que ese crecimiento lo absorbe una exigua minoría. Una de las naciones con más alto grado de privatización del sistema educacional, sólo el 40 por ciento de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos mientras que en las universidades los estudiantes deben solicitar créditos para estudiar pues no existe forma de hacerlo gratuitamente. De modo que un universitario al concluir los estudios puede estar endeudado en hasta 30 mil dólares. El crecimiento excluye a los indígenas mapuches a quienes arrebata sus territorios para enriquecer a las transnacionales, y sus beneficios no llegan a los trabajadores del cobre ni a otros muchos sectores populares hartos de la precariedad laboral y los abusos del gobierno y los empresarios.

La prolongada huelga estudiantil de secundaria y universidades en reclamo de la educación pública, ha sido un gran potenciador de las luchas de todos esos grupos, las entreteje y da mayor visibilidad, a la vez que recibe el firme apoyo de ellas. Como insisten sus líderes Camila Vallejo y Giorgio Jackson, el movimiento estudiantil se caracteriza por su transversalidad, al haber ganado también la adhesión de profesionales, intelectuales, artistas, ecologistas, feministas; en suma, de la mayoría de la población. No menos de un 80 por ciento se pronuncia en las encuestas a favor de las demandas de estudiantes y profesores y un 87 por ciento votó a favor de ellas en el reciente plebiscito ciudadano organizado por el Colegio de Profesores, incluyendo apoyar la creación de la figura legal que obligaría al gobierno a consultar a la ciudadanía todos los asuntos importantes.

La lucha de los estudiantes cumple ya cinco meses, con 37 grandes movilizaciones de cientos de miles de participantes, un paro nacional solidario de trabajadores con un amplio acatamiento y un ministro de educación “renunciado” pero su sustituto, Piñera y demás miembros del gobierno no dan la más mínima señal de estar dispuestos a acceder a su demanda principal: que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrar con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad. El presidente llegó a elogiar al movimiento estudiantil en la ONU y sus representantes han negociado con él pero sin mover sus posturas un milímetro y recrudeciendo cada vez más la represión policiaca.

Cuando el inquilino de La Moneda afirmó, refiriéndose al reclamo de educación gratuita que “nada es gratis en la vida”, Camila Vallejo le retrucó que esa postura tampoco le saldrá gratis a él. Es la reticencia del mandatario a la gratuidad de la educación, la nueva ley criminalizadora del movimiento estudiantil que pretende pasar su ministro del interior y la suspensión de becas en algunas universidades lo que llevó a los estudiantes a romper las negociaciones con el gobierno. Sus dirigentes han convocado a nuevas movilizaciones, cacerolazos, asambleas barriales y carnavales populares, culminando con un gran acto el 19 de octubre en la Plaza Italia.

Camila ha llamado a los estudiantes a prepararse para una lucha larga con distintas modalidades pues “no se puede estar tres años en paro”. El movimiento es un abridor de nuevas alamedas que ha llegado para quedarse y sería el orgullo de Salvador Allende y Miguel Enríquez-, dos ilustres chilenos que buscaban la revolución, aunque por distintos caminos.

Fuente