lunes, 17 de octubre de 2011

Fallece el periodista Miguel Ángel Granados Chapa

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 15


Periodista de larga trayectoria, Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo por la tarde a los 70 años de edad, tras una larga enfermedad que no le impidió realizar su trabajo. Su columna Plaza Pública, escrita por primera vez en Cine Mundial hace 34 años, se publicó incluso dos días antes del deceso.

Abogado y periodista de profesión, Granados Chapa se destacó por su puntual manejo del lenguaje en sus escritos, lo cual le valió su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

Su trayectoria periodística lo llevó también a ser galardonado por el Senado con la medalla Belisario Domínguez, en 2008, cuando el periodista luchaba contra la enfermedad que finalmente le causó la muerte. En el recinto de la casona de Xicoténcatl, con el presidente Felipe Calderón como testigo de honor, denunció ante los senadores “las tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia enderezada no sólo contra los opositores al régimen, sino contra los ciudadanos en reclamo de sus derechos”.

Su paso por Excélsior terminó abruptamente junto con el golpe que el gobierno de Luis Echeverría dio, en el ocaso de su sexenio, al diario dirigido entonces por Julio Scherer. Oriundo de Mineral del Monte, en Hidalgo, donde nació el 10 de marzo de 1941, tras su salida de Excélsior, Granados Chapa fundó junto con Scherer García la revista Proceso, donde colaboró hasta el final de su vida. En ese periodo, el periodista también se desempeñó en Canal Once y Radio Educación (años después también lo haría en Radio UNAM) y posteriormente, en 1984, participó en la fundación de este diario, del cual fue subdirector entre 1984 y 1992.

Su trayectoria profesional, que le permitió obtener en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (en 1981, por artículo de fondo; en 2004, por su carrera como periodista y en 2006, por su Plaza Pública), fue alternada también con su incursión en la vida política. En 1994, su prestigio de periodista independiente le permitió ser designado consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral, en un momento crucial para el país, en un año convulsionado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el alzamiento zapatista.

Siempre ligado a su tierra natal, en 1999 fue designado candidato a gobernador por una coalición de izquierda. Otra de sus preocupaciones recurrentes en su última fase de periodista fue la concentración de los medios de comunicación electrónicos, y en especial, el papel de las grandes televisoras del país: Televisa y Televisión Azteca.

Fue objeto de múltiples homenajes de diversas instituciones en la última etapa de su vida: la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el doctorado honoris causa por su aporte al periodismo nacional; la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la UNAM le organizó un homenaje en 2009, la escuela Carlos Septién le concedió el Premio Nacional de Periodismo el que se le entregaría el próximo jueves.

Al conocerse su fallecimiento, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala emitieron un comunicado en el que “lamentan profundamente el sensible fallecimiento del apreciado y reconocido periodista y abogado mexicano. Hoy es un día triste para las letras y el periodismo mexicanos. El maestro Granados Chapa se significó a lo largo de su vida profesional y personal por ser un vigoroso defensor de la libertad de expresión y también una incansable periodista que contribuyó, con su pluma crítica, al fortalecimiento de nuestra vida y cultura democráticas”.

El periodista escribió en su última columna: “Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición, que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete. Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.”

Fuente

Indignados acamparán permanentemente ante la sede de la Bolsa Mexicana de Valores

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 13
Tras las manifestaciones del movimiento de indignados en 951 ciudades del mundo, un sector de quienes participaron en la movilización del sábado en la ciudad de México acordó acampar frente a las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el propósito de mostrar el rechazo al “símbolo nefasto de todos los métodos de especulación financiera en el país”.

Se unieron también a las demandas del profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Edur Velasco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien desde el 11 de octubre mantiene una huelga de hambre en la BMV, para acompañar “su lucha” y demandar un incremento en el presupuesto destinado a las universidades públicas y mayores oportunidades a la juventud mexicana.

Estudiantes de la UAM, miembros del sindicato de esa casa de estudios, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ciudadanos sin filiación política, acamparon desde la noche del sábado ante la sede de la BMV y anunciaron que la idea es permanecer ahí hasta que las demandas sean resueltas.

En conferencia de prensa exigieron a las autoridades destinar 2 por ciento del producto interno bruto a educación superior y ampliar la cobertura en ese nivel, “para que ningún joven mexicano se quede sin estudiar”; aplicar un impuesto a los “capitales especulativos” de la BMV, solucionar las demandas de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas e incrementar los salarios en la UAM.

Entre carteles, mantas y varias casas de campaña, unas 60 personas convocaron a todos los mexicanos a sumarse al movimiento de indignados y participar en el campamento permanente ante la BMV. Informaron que se pretende realizar un mitin el próximo 21 de octubre en este sitio y organizar una marcha para el 27 de este mes, con la finalidad de demandar a la clase política una transformación en beneficio de la colectividad.

Arturo Vega Zaldívar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, señaló que “los impactos negativos que han impuesto en México los gobiernos de corte neoliberal en 29 años han causado el crecimiento de la pobreza y que generaciones de jóvenes carezcan de oportunidades para estudiar en universidades públicas”.

Aseveró que ha llegado el momento de que los mexicanos demanden un rescate social que fomente programas sociales y de promoción del empleo “decente” en beneficio de la mayoría. “En el país las decisiones trascendentales sobre política y economía han sido tomadas por una clase política y sus partidos que están al servicio de la oligarquía nacional. (Por ello) es un reto para el movimiento de indignados crear un nuevo pacto social sobre una base democrática directa, en la que exista equidad y que se proteja a la nación de los afanes privatizadores de las grandes corporaciones multinacionales y del capital especulativo”.

Por su parte, Raymundo Hernández, del Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal, informó que el sábado por la noche la mesa de cultura y educación del movimiento de indignados decidió en asamblea trasladarse a la BMV para apoyar al académico de la UAM –quien no estuvo en la conferencia–, y subrayó que es momento de recordar que las luchas aisladas “son insuficientes necesitamos luchas generalizadas para evitar la represión, el aislamiento, las campañas de desinformación y para discutir cuál es la salida para esta crisis mundial”.

Fuente

Analizarán en cumbre Mesoamericana plena interconexión eléctrica de la zona

Patricia Muñoz Ríos
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 20
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de octubre. En la reunión preparatoria de la 13 cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que comenzará este en esta ciudad chiapaneca, los temas que abordarán los representantes diplomáticos de 10 países de la región incluyen los avances del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica –antes llamado Plan Puebla-Panamá–; seguridad regional; desarrollo y cooperación económica, entre otros, como la plena interconexión eléctrica y telecomunicaciones de la zona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en esta cumbre participan delegados de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, naciones que integran el mecanismo.

Uno de los puntos centrales a tratar es la revisión de los avances de la interconexión eléctrica mesoamericana. Por ejemplo, la puesta en funcionamiento de la interconexión Costa Rica-Panamá y Costa Rica Nicaragua, así como la plena interconexción de México hasta Colombia.

Bajo el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, conocido como Plan Puebla-Panamá, se analizarán los acuerdos económicos de la región y en ello trabajarán representantes de alto nivel de varias instituciones financieras y de integración, que conforman el comité técnico del proyecto Mesoamérica.
Por parte de México, los trabajos serán encabezados por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, y según se informó, asisten sus cancilleres y comisionados presidenciales de los 10 países miembros, que van a preparar los temas de la agenda mesoamericana, que serán abordados por los jefes de Estado y de gobierno durante la 13 cumbre.

La dependencia explicó que el mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se ha consolidado como el principal foro de diálogo político de la región, y que los países fundadores –Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua–, vieron la incorporación progresiva de Belice y Panamá en 1996, y de Colombia y República Dominicana en el año 2009.

En esta cita, que es previa a la reunión de los jefes de Estado, se darán a conocer los acuerdos y avances de diversos proyectos específicos que se han entablado para la región en materia de democracia y seguridad regional; del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica; cooperación regional y desarrollo económico.

El proyecto Mesoamérica articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los 10 países y aborda en su agenda de tareas áreas como transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda, entre otros.

Fuente

Comunidad guerrerense obtiene subsidio ante altas tarifas de CFE

SDPnoticias.com

2011-10-17 08:28:00

Chilpancingo.- Unos 40 municipios de Guerrero, conjuntamente con organizaciones de San Luis Potosí, Querétaro, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, se han unido contra las altas tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El sacerdote católico Mario Campos Hernández expresó que “el pueblo que se mueve obtiene frutos”, en referencia al subsidio de entre 15 y 30% a los hogares que consumen entre 200 y 250 kilovatios para la comunidad Malinaltepec.

Durante la misa realizada en la cancha de basquetbol de esta comunidad, con motivo del 16 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y de la creación de la policía comunitaria (CRAC-PC) el religioso afirmó que ese compromiso de subsidio está ya firmado por el gobernador Ángel Aguirre.

Y es que refirió que en la región de la Montaña hay hogares humildes adonde les han llegado recibos de luz hasta por 85 mil pesos, lo que llevó a iniciar la lucha contra las altas tarifas de la CFE.

En su sermón, recordó la marcha que el 8 de septiembre que realizaron al Congreso de la Unión la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y de la creación de la policía comunitaria (CRAC-PC) y la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg), en demanda de un subsidio por unos 10 mil millones de pesos para las familias de todo el país que tienen bajo consumo de energía eléctrica.

También informó que este domingo llegarán a la ciudad de Tlapa, y posteriormente a Malinaltepec, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para capacitar a integrantes de las comunidades para resolver los problemas que enfrentan con el suministro de energía eléctrica.

“Nos hemos dado cuenta de que la CFE no tiene suficiente personal capacitado para atender nuestros problemas”, explicó un integrante de la CRAC.

Con información de La Jornada

Fuente

Incierto futuro de Calderón

domingo 16 de octubre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)


Investigadores, abogados, periodistas y defensores de los derechos humanos presentarán ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia en contra de Felipe Calderón “por crímenes de guerra y lesa humanidad”, ante los más de 55 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 230 mil desplazados de sus lugares de origen o residencia. Son saldos de la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” y que, justamente, para evitar este tipo de riesgos judiciales fue negada en forma oficial y presentada como “lucha”.

Con independencia de la suerte que tenga la denuncia ante el máximo tribunal de la aldea, resulta indicativa del incierto futuro que le espera a Calderón Hinojosa a partir de que el 1 de diciembre de 2012 entregue la banda presidencial en San Lázaro.


Todo apunta a que el general de cinco estrellas difícilmente podrá permanecer en México, incluso en el hipotético caso de que su hermana gane la gubernatura de Michoacán, pero es bien sabido que los milagros no se producen en la esfera de la política. Incluso entre algunos futurólogos se da por hecho que el único país donde podrá residir con garantías para su integridad física e intelectual es Estados Unidos, nación y gobiernos de Bush y Obama por los que en buena medida se involucró en la estrategia militarista frente al crimen organizado, mientras más de 20 millones de estadunidenses disfrutan con frecuencia los viajes intergalácticos.


Y además al primer círculo de colaboradores del general de cinco estrellas, el futuro no le pinta mejor, pues también se presentarán denuncias, respaldadas como en el primer caso por decenas de miles de firmas, en contra de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, Guillermo Galván, Francisco Saynez y Genaro García Luna, respectivamente; así como contra Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo. Será el 25 de noviembre cuando el fiscal Luis Moreno Ocampo recibirá los documentos del grupo de denunciantes.


Por supuesto que, enseguida y en automático, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno, “rechaza categóricamente que la política de seguridad pueda constituir un crimen internacional”. Acaso tenga razón Patricia Espinosa y estemos ante un crimen nacional sin precedente en tiempos de paz.


En el caso del ingeniero García, experto también en montajes para Televisa, a la denuncia ciudadana se agregó la petición formal de diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo para que se le haga juicio político por violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, que han “comprometido el normal funcionamiento de las instituciones del país”; aducen que enfrenta “serias acusaciones de corrupción, mismas que son del dominio público”; señalamientos de tener supuestos vínculos con “un sector del narcotráfico”; además de ser “el autor intelectual” de la estrategia de seguridad pública.


Todavía faltan 13 meses y medio para la partida del grupo gobernante y el panorama se le complica seriamente, tanto que varios se refugiarán en cargos de elección popular para protegerse con el fuero.


Pero a otros, como el general secretario, les va de maravilla, pues los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados comparecerán en las oficinas de Galván para que en un desayuno les haga el favor de explicarles el estado de la Sedena con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno.


Sólo el diputado petista Enrique Ibarra Pedroza votó en contra de este desfiguro público de sometimiento del poder civil al castrense, convertido en rutina años ha, pero más preocupante ahora en que el protagonismo de la milicia adquiere insospechados e ilegales alcances.


Fuente

Con Calderón la banca elevó 60% sus ganancias, concentradas en siete bancos

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 31
Las utilidades netas del sistema bancario que opera en México ascendieron a 308 mil 491 millones de pesos entre 2007 y agosto de 2011, un monto de beneficios 60 por ciento superior al alcanzado durante los seis años del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN).

Más de cuatro de cada cinco pesos de esta ganancia se concentró en siete de los 42 bancos que participan en el mercado de la intermediación bancaria en el país, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo regulador, las utilidades de la banca sumaron 193 mil 82 millones de pesos de 2001 a 2006, el sexenio en el que culminó la venta de los bancos con mayor penetración en el mercado mexicano a compañías financieras trasnacionales.

Las ganancias del negocio bancario en México durante las dos administraciones del PAN totalizan, hasta ahora, 501 mil 574.1 millones de pesos, unos 37 mil 153 millones de dólares. En algunos casos, las filiales mexicanas son las que mayores beneficios aportan fuera del país de origen a sus respectivas casas matrices.

En el curso de estos casi 11 años el sistema bancario que opera en el país se ha expandido de 31 empresas que lo constituían en 2001 a 32. Pero la concentración de la captación, el financiamiento, las ganancias y prácticamente todas las actividades sustantivas al negocio de la intermediación bancaria se mantienen concentradas en siete multibancos, a los que la autoridad reguladora identifica como el G-7: Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank.
Según el más reciente reporte de resultados de los últimos 12 meses enviado por los bancos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el G-7 concentró en agosto de este año 78.4 por ciento de los ingresos por margen financiero; obtuvo 83.7 por ciento de las comisiones netas del conjunto de 42 bancos, y creó 87.6 por ciento de las estimaciones preventivas.

Además, este grupo de siete multibancos realizó 73.8 por ciento de los gastos de administración y promoción de todo el sistema bancario; absorbió 89.5 por ciento de los resultados del “negocio tradicional” de intermediación; obtuvo 85.6 por ciento del resultado de operación de todo el sistema, y se quedó con 85.7 por ciento de la ganancia neta total, es decir, con 60 mil millones de pesos en utilidades alcanzadas entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011.

Además del G-7 el sistema bancario que opera en México está integrado por 10 bancos de consumo, 13 comerciales y 12 de inversión.

Los bancos de consumo son American Express, Amigo, Autofin, Azteca, Bancoppel, Compartamos, Fácil, Famsa, Volkswagen Bank y Wal-Mart. Los 13 negocios de banca comercial son Afirme, Bajío, Banregio, Bansí, CIBanco, Interacciones, Invex, Ixe, Mifel, Multiva, Regional, Tokyo-Mitsubishi y Ve Por Más.

Por su parte, en la banca de inversión participan Actinver, Bank of America, Bank of New York, Barclays, Credit Suisse, Deutsche, ING, JP Morgan, Monex, RBS y UBS.

Fuente

Aumenta de 53 a 164 por ciento la atención del 072 en un año

Notimex

2011-10-16 13:28:00

México, 16 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal informó que en un año de operación el número telefónico 072 ha incrementado el porcentaje de atención a los ciudadanos de 53 a 164 por ciento, con respecto a 2010.

A través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), la dependencia señaló que entre enero y septiembre de 2010 atendió 101 mil 660 reportes, mientras que en ese mismo lapso del presente año ingresaron 269 mil 208 solicitudes de servicios diversos.

Las incidencias recibidas ya alcanzaron 81 por ciento de conclusión, con una llamada al ciudadano que la reportó.

Una vez que en octubre de 2010 entró en operación el 072, la ciudadanía ya no tuvo que marcar más números telefónicos, pues en dicha dirección se reciben reportes para bacheo, poda de árboles, reparación de banquetas, cambio de luminarias, falta de coladeras y balizamiento, entre otros.

Ese número funciona como enlace entre las diversas dependencias de los gobiernos local, federal y empresas privadas, detalló la secretaría del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La Dirección General de Servicios Urbanos recordó a la ciudadanía que si bien tiene como atribución prestar servicios públicos sólo en la red primaria de la ciudad de México, canaliza reportes a otras dependencias del gobierno capitalino.

Entre otras, da aviso a las secretarías de Transportes y Vialidad (Setravi) y de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y al Metrobús.

También enlaza al ciudadano con las 16 delegaciones políticas, la Autoridad del Centro Histórico, la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, Gas Natural y compañías de cable, entre otras.

En la semana del 6 al 13 de octubre atendió 16 mil 352 llamadas por reportes de luminarias en vías primarias ubicadas en las 16 demarcaciones, así como seis mil 787 sobre áreas verdes, cuatro mil 154 referentes a limpieza urbana y cinco mil 759 con respecto a reparaciones del pavimento.

Hubo mil 469 solicitudes de balizamiento y señalización, cuatro mil 498 sobre mobiliario urbano; canalizó 208 solicitudes a la Dirección General de Obra Pública y 521 a la Dirección General de Proyectos Especiales de la SOS y en ese mismo lapso se otorgaron mil 640 orientaciones de apoyo vial.

Asimismo envió 831 reportes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuatro mil 720 que son competencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 434 a Telmex, 45 al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y 695 a la Secretaría de Seguridad Pública.

También 109 a la Secretaría de Transportes y Vialidad, 18 a la Autoridad del Centro Histórico y uno a la Dirección General del Proyecto Metrobús.

Por lo que toca a los reportes que son competencia de las autoridades delegacionales por encontrarse en vialidades secundarias, recibieron 27 mil 702: 11 mil 258 corresponden al alumbrado público, cuatro mil 273 a áreas verdes, tres mil 032 a limpieza urbana y cinco mil 077 a bacheo y/o reparación de pavimentos.

También se canalizaron 261 llamados referentes a balizamiento y señalización, 858 a mobiliario urbano, 12 a Obras Públicas, 494 a Proyectos Especiales, 282 a CFE, mil 931 al Sistema de Aguas, 37 a Telmex, dos al Metro, 117 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 68 a la de Transporte y Vialidad (Setravi).

Independientemente de los llamados que recibe a través del número 072, la dirección también recoge las incidencias reportadas a través de recorridos de supervisión de su personal por las distintas avenidas, de los medios de comunicación y correos electrónicos en la página web del gobierno capitalino y de Twitter.

NTX/MAH/CHA

Fuente

La Iglesia “debe” meterse en política si es en favor de los derechos: cardenal

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 24
La Iglesia “puede y debe” meterse en política, en un contexto de obediencia y respeto a la autoridad si legisla en favor de los derechos y deberes humanos, sostuvo el cardenal Norberto Rivera Carrera en su homilía dominical.

Ante los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza, que casi llenaron la Catedral Metropolitana, y la comunidad peruana en México, apuntó que la autoridad civil tiene como límite “todo aquello que va en contra de los ciudadanos”. Destacó que la función del gobernante es “servir al pueblo que lo eligió y aceptó. Si la autoridad se sale del marco legal no hay obligación de tributarle obediencia, y si se opone abiertamente a los derechos humanos básicos, hay que negarle la obediencia”.

Aseguró que la Iglesia no descuidará la dimensión social del cristianismo y aclaró que la separación entre iglesia y Estado no implica “contraposición y menos mutua negación”.

Fue el preludio al encuentro posterior que el cardenal sostuvo, en el altar de la Catedral, con la dirigencia del SME, la cual le solicitó bendecir un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Mientras el purpurado dialogaba con Esparza, en el recinto se escucharon gritos de: “los Smeítas somos católicos; los Smeítas somos guadalupanos. Pedimos a Dios que nos devuelvan nuestro trabajo”.

Al término del breve encuentro, Esparza dijo, en entrevista, que había solicitado al cardenal recibirlos para “darle gracias a Dios por los dos años de lucha en demanda de restituir el empleo a los ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a un ingreso justo”.
Comentó que en el breve diálogo, Norberto Rivera mencionó que los integrantes del SME tienen derecho a un trabajo digno y la autoridad tiene la obligación de respetar los derechos humanos de los trabajadores.

Rodeado por los integrantes del SME, Esparza destacó que el espíritu de lucha de las familias de los ex trabajadores de la extinta LFC “se había renovado” y no dejarán de pugnar por la restitución de su fuente de empleo.

“Este movimiento tiene mucha fe en lo que hemos hecho por defender el patrimonio de nuestras familias; renovamos nuestro entusiasmo para que restablezca la legalidad y el estado de derecho en el país. Las palabras del cardenal nos alientan, porque buscará que haya una homilía para todos los electricistas y porque (nos dijo) en su momento opinará sobre el conflicto.”

Asentó que el mando moral del purpurado está por encima de una autoridad que no ha restituido el empleo a los electricistas. Mencionó que al cardenal le informó de los acuerdos firmados en la Secretaría de Gobernación y del compromiso de la autoridad para dar respuesta a las demandas de los electricistas antes del 30 de noviembre.

Las palabras del cardenal en su homilía, dijo, “nos convocan a una resistencia civil pacífica hasta lograr que se respete el derecho al trabajo y las leyes en el país”.
Fuente

El diálogo con el Movimiento por la Paz fue un desencuentro: ONG

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 6
En nombre del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Édgar Cortez refirió que el diálogo entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, “fue más bien un desencuentro. No hubo resultados; las víctimas iban con expectativas de justicia y se encontraron con la cerrazón del Ejecutivo federal”.

Agregó que en esa reunión “víctimas y organizaciones salieron sin respuestas y sin soluciones. Se repite ese ciclo en que en el mejor de los casos te reciben, pero no te escuchan ni te resuelven. Un Ejecutivo está en ese papel para responder a la ciudadanía, pero lo que vemos es sólo cerrazón y desdén”.

El activista señaló que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad “tendrá que revisar sus propias estrategias. Esa organización ya había planteado el llamado a la resistencia civil pacífica; ahora tendrán que revisar si después del desencuentro con el Presidente es la vía que se debe concretar”.

La demanda fundamental y la exigencia es romper con la impunidad y lograr la justicia para las víctimas y sus familiares, subrayó Cortéz, pero “mientras la impunidad siga siendo la constante y el resultado la falta de justicia, creo que podemos sentirnos insatisfechos con lo que se está viviendo en el país. Viene un momento en el que el movimiento de Javier Sicilia tendrá que revisar qué sigue”.
Destacó que el presidente Felipe Calderón tiene que responder por toda una serie de hechos delictivos: “10 mil desaparecidos, más de 40 mil muertos y los desplazados; todos ellos tienen origen en esta guerra; no quiere decir que el Presidente ordenó todos y cada uno de estos delitos, pero él es el último responsable de la política de seguridad pública en el país”.

Cortez consideró que “el obstáculo es que muchas de las instancias fundamentales que tendrían que servir para esto, como la Procuraduría General de la República (PGR), dependen de él (del Presidente) y se vuelve parapeto para garantizar la inmunidad. Esto nos debe llevar a revivir el tema de la autonomía de las procuradurías”.

Por su parte, Fabián Sánchez, de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), señaló que “sin lugar a dudas hubo un desencuentro en la reunión del alcázar de Chapultepec, porque el gobierno federal está empecinado en su estrategia y sus programas. Quien falló fue él”, advirtió.

Dijo que es deseable que “el gobierno recapacite, porque las evidencias están puestas y el movimiento tiene muy claro dónde están las inconsistencias. Existen alternativas a las estrategias oficiales que han seguido, pero Calderón está empecinado en continuar con su táctica”.

Fuente

Segunda protesta de activistas en el centro de Guadalajara, sin respuesta

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 41
Guadalajara, Jal., 16 de octubre. En plena celebración de los Juegos Panamericanos, ancianos, ex braceros, estudiantes, activistas en contra de la presa El Zapotillo, miembros de diversas organizaciones y ciudadanos en general realizaron una protesta y los primeros iniciaron un plantón al mediodía de este domingo en el quiosco de la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.

Los ancianos acampaban ante Casa Jalisco desde septiembre para exigir al gobernador panista Emilio González Márquez que cumpla el compromiso que firmó en 2006, cuando estaba en campaña y dijo que impulsaría una iniciativa popular avalada por 75 mil firmas para pensión universal a los habitantes del estado mayores de 70 años.

El grupo levantó su plantón frente a la residencia oficial del gobernador, ubicada en la calle Manuel Acuña, para trasladarla al centro de la ciudad, pues las autoridades los han ignorado salvo hace una semana, cuando un grupo de funcionarios estatales les robaron varias de sus mantas durante la madrugada.

También llegaron al quiosco de la plaza de armas activistas del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, del movimiento bicicletero, defensores de comunidades amenazadas por la construcción de la presa El Zapotillo, estudiantes de diversas universidades locales y ambientalistas de El Salto, quienes protestan por la contaminación en el río Santiago, para un total de más de 100 personas.

Esta fue la segunda jornada de protesta consecutiva en Guadalajara, luego que el sábado al menos 600 manifestantes expresaron su indignación en el parque Revolución, en forma simultánea a la jornada mundial del movimiento de los indignados.
Muchachos que se apoderaron, sin oposición policiaca, del quiosco central de esta capital, organizaron una asamblea para exigir “cambios sistémicos que terminen con la avaricia de unos a costa de la pobreza de las mayorías”.

También acudieron maestros del Colegio de Bachilleres de Jalisco, quienes comenzaron un plantón frente a Casa Jalisco a finales de agosto e interrumpieron su manifestación hace poco más de una semana, luego de un supuesto arreglo con las autoridades educativas estatales.

Anunciaron que este lunes decidirán en asamblea si se suman al plantón de los adultos mayores, pues las autoridades de nuevo “faltaron no a su palabra, sino a lo que firmaron”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Académicos de la institución, Aldo Santana.

Gilberto Parra, quien encabeza a los ancianos –los únicos que han decidido plantarse en forma permanente–, dijo esperar que no se reprima a quienes, desesperados por la falta de recursos para sobrevivir o por el robo del dinero que muchos de ellos ahorraron cuando trabajaban en Estados Unidos, ahora están dispuestos a continuar hasta ver satisfecha su demanda de pensión universal.

“En Casa Jalisco se lee la Biblia, pero su mensaje a diario es traicionado; se empeña la palabra para luego deshonrarla; se despilfarra el dinero público habiendo tantas necesidades. Por eso ya nadie cree en ti, Emilio González, ni en tu gobierno ni en tu partido (Acción Nacional)”, dice una de las mantas colocadas en la plaza, junto a otra con demandas más generales, como la que se refiere al cobro de impuestos a los ricos igual que al resto de los ciudadanos.

Fuente

¿Complot de asesinato? o pretexto yanqui -como todos- para invadir Irán y México

domingo 16 de octubre de 2011
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. El gobierno yanqui de Obama denunció un supuesto complot revelado por las autoridades estadounidenses el martes 11; según la acusación formal, se desarrolló con agentes del gobierno iraní que contrataron por 1.5 millones de dólares a un sicario de un cártel mexicano para asesinar al embajador saudita en Washington y preparar otros atentados contra embajadas de Arabia Saudita.

El procurador general Eric Holder indicó que este complot fue concebido, patrocinado y dirigido desde Irán, y que implicaba una grave violación de las leyes de EEUU e internacionales. Se agradeció la cooperación de México en el caso por su magnifica cooperación para frustrar el complot. El complot comprueba que Estados Unidos tiene que asegurar su frontera sur, y con ese pretexto abogó por más tropas en la frontera, más muros, más patrullas y el empleo en la vigilancia de los drones (aviones no tripulados)


2. México se cubrió de vergüenza, por no decir de la peor basura, al funcionar otra vez como vasallo de los EEUU y propiciar que en su territorio un agente yanqui de la CIA se haga pasar como un Zeta mexicano con el fin de engañar a un agente iraní. Según se informa, éste entró cinco veces a México para negociar un asesinato internacional con el “Z mexicano”. ¿Por cierto, cómo se cobrarán los Zetas esa falsificación arreglada entre los gobiernos vecinos? Por ese comportamiento sumiso y entreguista Calderón ha sido felicitado varias veces por Obama, la Clinton y demás autoridades de EEUU. Pero algo más “ganó” México: que se incrementen más las tropas yanquis en la frontera, que se construyan más muros, que se multiplique el patrullaje y que se dispongan de más aviones yanquis no tripulados en los cielos mexicanos. Así que las invasiones que se preparan serán dos: la de México y la de Irán.


3. Pero ya ni los tontitos le creen a las mentiras de los yanquis, mismos que a través de la historia han llevado a cabo bombardeos e invasiones en todo el mundo inventando cualquier pretexto. Sin embargo, una guerra contra Irán -que ha tenido el acierto de desarrollar buen arsenal de armas defensivas, incluso avances hacia la nuclearización- puede ser la tumba del imperialismo. En tanto Irak sólo tiene 29 millones de habitantes y Afganistán 33, Irán alberga el doble, unos 67 millones y Pakistán, su vecino, alrededor de 167 millones. Irán y la India son los territorios más extensos de la región y se observa que el gobierno de Obama, contando con la canciller Clinton, sólo buscan provocar para observar reacciones. Aunque Irán, junto con Corea del Norte y otros países, ha sido catalogado por el gobierno yanqui como “Eje del Mal”, lo más seguro es que responda fuerte a los yanquis para demostrarle que está listo para una guerra.


4. Según informes oficiales internacionales, son ocho países los que han detonado armas nucleares, mismos que han sido considerados "estados nuclearmente armados". Por derecho de antigüedad son: EEUU, Federación Rusa (antigua URSS), la Gran Bretaña, la República Francesa y la República Popular China. Otros tres países no firmantes del mismo Tratado de no proliferación, han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. Se tiene casi seguro de que Israel posee un arsenal de armas nucleares y nunca se ha desmentido por el propio país, pero también que Irán ha estado desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio y ha sido acusado por las naciones occidentales de hacerlo con fines armamentísticos. ¿Qué quiere decir esto? Que una invasión yanqui a Irán puede traer consecuencias mundiales que es difícil adelantar. ¿No será más fácil para los gringos terminar de invadir México?


5. Siguiendo esa realidad el científico Linus Pauling señaló en los años sesenta -fue un artículo que leí entonces en la revista “Política”- que dada la amplia proliferación de las armas atómicas, (hoy nucleares), que dado que muchos países ya están muy armados, que sería un suicidio iniciar una guerra que fácilmente llevaría a una conflagración, es decir, que hasta quien arroje la bomba moriría y que por tanto las futuras guerras serían limitadas. De allí surgió la tesis realista de Mao de que para luchar por la paz verdadera hay que armarse; de que si alguien no tiene armas no estará en igualdad para luchar por el desarme general y concreto. O lo que es lo mismo: ¿A qué países rebeldes invaden los yanquis y a qué países se ven obligados a respetar? México, a pesar de que dentro de su territorio se mueven más de 10 mil agentes de la CIA, FBI, DEA, coordinados por la embajada de los EEUU en México, puede ser invadido con mayor brutalidad.


6. No olvidar que Obama y los Republicanos están en campaña presidencial, así que las amenazas y la venta de armas hacia una invasión a Irán y a México podrían jugar un papel muy importante para la obtención de votos entre un pueblo que se ha sentido privilegiado e importante en el mundo. A la mayoría del pueblo de EEUU se le ha enseñado -mediante la televisión y las hamburguesas- a no reflexionar en los problemas del mundo y a sólo pensar en el consumismo más brutal impulsado por las “ofertas” y la gigantesca publicidad de las grandes tiendas comerciales. Así como ellos cuando piensan en México sólo ven como símbolo medio a un charro, con caballo, pistola y guitarra; yo cuando pienso en los gringos los veo en un Burger, un Mac Donald y demás negocios -que también se han multiplicado en México- con la boca llena de hamburguesas y hotdogs mientras en la puerta un limosnero se retuerce por hambre.


7. Pero ese pueblo enajenado, casi cosificado, que dedica muchas horas a visitar las tiendas comerciales, a comprar ofertas, a adquirir lo que la TV le aconseja, se le puede engañar durante un siglo, pero no toda la vida. Ese pueblo de los EEUU que poco a poco se está indignando, que vuelve a salir a las calles, que ocupa Wall Street y otras plazas, está desnudando al imperio; está demostrando que es un gigante con pies de barro que si se empuja con fuerza puede derrumbarse. Por ello nuestra tarea en estos momentos es apoyar las batallas de los jóvenes indignados de los EEUU, de Chile, de España, de Grecia y a los luchadores sociales de otros países que buscan levantar sus movimientos. Pero también debemos estar muy atentos a las maniobras y amenazas yanquis en todo el mundo, a los pretextos que usa permanentemente para justificar cualquier agresión. Estemos atentos ahora Irán y México.

Fuente

México: Relevante queja presidencial

domingo 16 de octubre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)


Sin acuerdo alguno concluyó la II Jornada Ciudadana por la Seguridad, como denominó el gobierno federal al encuentro entre los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la mitad del gabinete de Felipe Calderón, el viernes 14 durante seis horas.

A diferencia del primer encuentro entre Felipe Calderón y el MPJD, realizado el 23 de junio, al del 14 de octubre le antecedieron 90 días de mesas de trabajo entre representantes gubernamentales y los pares de Javier Sicilia, y pese a ellas lo hecho fue considerado como insuficiente, mas ahora ni siquiera fijaron fecha para otra reunión y la despedida entre ambos personajes apenas alcanzó para palmaditas en la espalda.


Atrás quedaron los abrazos y los rosarios como obsequio y testimonio del drama de miles de madres y padres que perdieron a sus hijos durante los casi cinco años de aplicación de la “estrategia de guerra” del general de cinco estrellas, criticada acremente por los oradores de la llamada sociedad civil, excepto los elogios de Isabel Miranda, invitada de Los Pinos junto con Alejandro Martí y sin consultar al MPJD.


La realización de la “segunda jornada” fue posible gracias a la insistencia de los dirigentes y activistas ante un gobierno que prefería quedarse con la imagen ganada por su jefe en la primera sesión del Alcázar del Castillo de Chapultepec, cuando dio abundantes lecciones de tolerancia, capacidad de improvisación y hasta sensibilidad ante el dolor humano.


Ahora varios activistas fueron despojados de las fotos de sus hijos desaparecidos o ejecutados por las bandas criminales o las fuerzas armadas, y ante la avalancha de críticas a las políticas que dejan como saldo más de 55 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 230 mil desplazados de sus lugares de origen o residencia, calderón se apropió del micrófono en tres ocasiones, la última durante casi una hora, para refutar las múltiples críticas a su costosa y fracasada “estrategia de guerra” y los riesgos autoritarios y militaristas que corre México, donde ya florecen grupos paramilitares, lo que negó el michoacano de Morelia.


También negó categóricamente que “éste no es una Estado autoritario” porque si lo fuera “no estaríamos dialogando aquí”. Sólo él sabe que entiende por diálogo, porque tras el primero y segundo encuentros su “estrategia de guerra” no varió un ápice.


El desencuentro que selló de principio a fin la reunión fue anticipado desde el primer discurso en el que se subrayó la resistencia oficial a celebrar la reunión, la postura gubernamental de regatear hasta el nombre del MPJD durante los 90 días que duraron las mesas de trabajo con el argumento de que “en México no existe guerra y por tanto carece de sentido hablar de paz”, cuando fue el abogado, economista y administrador público quien la bautizó como “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Pero el miedo ante los tribunales internacionales no anda en burro.
Lo más relevante de la sesión es la confesión que hizo “el señor presidente” al explicar que la denominación de Fiscalía de Atención a Víctimas de los Delitos, en lugar de la violencia, como lo solicitó el MPJD, obedeció a que “no siempre desgraciadamente se hace, aunque ustedes no crean, lo que uno dice”. Con esta confesión, de no ser una mentira más de la retórica oficial, queda evidenciada la capacidad dirigente del titular del Ejecutivo federal, desobedecido por la Procuraduría General de la República.


Así se entienden muchísimo mejor los reveses y brutales excesos de la estrategia mexicana –made in USA– frente al crimen organizado, como que entre 11 y 12 por ciento de las pérdidas humanas son “daños colaterales”.

Fuente

Movilización Estudiantil en Chile: Año 2011 y el comienzo del cambio del modelo

domingo 16 de octubre de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)


La reforma al actual modelo económico es lo que ha hecho del movimiento estudiantil un hito nacional con repercusiones de nivel mundial. No es por una celebridad coyuntural creada mediáticamente, que algunos de sus líderes como Giorgio Jackson y Camila Vallejo estén ocupando las páginas centrales de los periódicos con alcance global preocupados de cómo se administra el capitalismo y la globalización.

En estos momentos emprenden un periplo internacional, más específicamente en Europa para explicar las razones del movimiento y las perspectivas futuras para lograr los objetivos del cambio del modelo económico.


A comienzo de este año, ni en la más remota ocurrencia analítica se habría contemplado que jóvenes dirigentes estudiantiles chilenos viajarían Europa para explicar por qué protestan y por qué Chile está estancado en su proyecto educacional.


Internacionalmente, UNESCO ha manifestado preocupación por los acontecimientos en Chile con la educación y el UNICEF está alerta como siempre por el tema del respecto a los compromisos internacionales de Chile respecto a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y las posibles violaciones a esos derechos en dos planos: en el del derecho a la educación de calidad, y del abuso de violencia a menores en los desalojos a las tomas de colegios y las golpizas a estudiantes en las manifestaciones callejeras.


Los sostenedores del equilibrio y la moderación están preocupados que el modelo sufra reformas sustanciales en un momento de aguda crisis económica a nivel global.


De alguna forma la situación de polarización aguda en Chile es un llamado a que la tecnocracia se haga cargo de la intermediación dado que los actores políticos no ha demostrado ser los interlocutores válidos en las negociaciones.


Esta tecnocracia, que corresponde a una legión de profesionales y técnicos que ha participado estrechamente en la formulación de políticas públicas en los últimos 20 años, profesa una suerte de “ideología de la tecnocracia”, que consiste en saber gobernar con sapiencia dentro de los límites que establece el sistema evitando a toda costa que este se descomponga y derive en desestabilización o insurgencia.


La idea es que se NO se desborde en contrasentidos desproporcionados como la desregulación y especulación financiera excesiva, así como dar rienda suelta al autoritarismo desmedido hacia las demandas sociales.


Las dos coaliciones dominantes no han podido intermediar con resultados palpables en la crisis de la educación, demostrando exceso de ideologismo. Es así que la crisis política y el vacío de poder detectado por las movilizaciones, no pueden sino abordarse a partir de un voto de confianza a la moderación política.


Esta ha estado asociada a la tecnocracia moderna de verdad y su capacidad de actuar con eficacia en situaciones de crisis que generalmente fue encarnada en Europa por la social democracia post segunda guerra mundial, gran bisagra de la guerra fría. En la primera mitad del pasado siglo ese aporte de negociación centrista en Chile provenía de los radicales, cuando las disputas entre oligarcas exacerbados y estatistas sacaban roncha.


Cuando se posiciona la derecha en el gobierno el año 2010, se abrió la expectativa en Chile de que asumían los tecnócratas que el país necesitaba para desenredar la compleja madeja política montada por la coalición de centro izquierda llama Concertación. Lo que no pudieron percibir, y es probable que los actuales regentes aún no lo perciban, es que al gobernar no se trataba de desenredar ninguna madeja política, sino de manejarla propiamente tal.


Considerando la polarización entre movimiento estudiantil y Gobierno, y la reducida legitimidad de las dos coaliciones que han gobernado, desde el ángulo de la hegemonía, (a la que se opone el movimiento estudiantil), es probable que haya llegado el turno para la tecnocracia de verdad. ¿Existe? ¿O es otro espejismo del sistema?


Desde la esfera de la dominación, si la situación continúa polarizándose, es recomendable que aparezca una postura tecnocrática de auténtico centro político para calmar las aguas y que el actual gobierno de derecha acabe con menos zozobras.


Esa definición de un Gobierno de tecnocracia moderna y verdadera cuya capacidad de gestión para administrar un país tenga tanto sentido político como de justicia, es lo que el movimiento estudiantil y social exige ahora. Quizás es demasiado pedir y deba esperar el recambio en las autoridades. En cuanto a los propósitos que despertaron en 2011, para los estudiantes ese sillón ( el presidencial más concretamente) por ahora está vacío, y la alternativa escogida ha sido la represión.


Este periplo europeo de los dirigentes estudiantiles chilenos de 2011, hace recordar los años de la dictadura militar cuando el progresismo democrático chileno golpeado y diezmado buscaba apoyo internacional para protegerse de la dictadura.


Como la vanguardia política que representan en la actualidad estos dirigentes estudiantiles están buscando apoyo para enfrentar otro tipo de dictadura que si bien no es visible en el uniforme militar, es palpable por la represión y las amenazas y por la uniformidad ideológica de aplastar cualquier tipo de reclamo a la injusticia del actual modelo económico y político en Chile.
El desafío para cualquier aspirante presidencial en Chile es crucial. Faltan dos años para esas elecciones y el movimiento estudiantil que recién empieza a gravitar se desarrolla como un continuo político indispensable para ocupar un espacio en la estructura del poder, en un país que está perdiendo la solidez institucional democrática. Hay una necesidad histórica para que los jóvenes en Chile comiencen a llenar ese vacío. Es generacional y no lo es a la vez. Es una cuestión del contenido de las agendas sociales que han estado demasiado sometidas al designio del gran capital, y eso es lo que los estudiantes no están dispuestos a ceder.


Por su parte la tecnocracia se protege. La idea de cambiar el modelo económico justamente cuando la economía hace crisis, no es precisamente la receta adecuada por mucho que el modelo haga agua. No es prudente –desde cualquier lugar de la esfera dominante- plantear reformas sustanciales aún cuando las encuestas y las manifestaciones sugieran necesidad de cambio.


A pesar de la crisis que afecta más al empleo y a los pobres, el informe del FMI de 2011 insiste con la recomendación para desregular y contener el gasto fiscal. Todo esto es contra natura a las demandas estudiantiles. En el vacío de poder político detectado y en la desconfianza hacia el sistema institucional se escurre una desconfianza hacia el estado.


La aspiración del regreso al financiamiento de la educación de 40/50 años atrás, la reforma tributaria y la recuperación del rol del estado, que plantean los estudiantes aparece como legítima. En cambio en el plano de la conducción de una economía en crisis aparece como una demagogia. Los pronósticos señalan un panorama global desfavorable para las aspiraciones estudiantiles.


Igualmente. 2011 ha sido el año de los estudiantes y los movimientos de rectificación social iniciando un proceso de contra cultura al actual modelo de hegemonía política. Así de radical es la situación y a partir del Año 2011 Chile no será el mismo.


Fuente

Chile: Una derecha mal educada

domingo 16 de octubre de 2011

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)


El país atraviesa un momento político complejo que ya no admite las ideas y categorías que hasta hace poco explicaban este ámbito del quehacer nacional. Por ello, antes de intentar una visión más amplia de lo que está ocurriendo se hace indispensable delinear la naturaleza y el alcance de este fenómeno social. He ahí, una primera precisión: Asistimos al más importante fenómeno social, político y cultural en nuestro país en dos décadas.

No nos engañemos, una movilización capaz de convocar a cientos de miles durante varios meses consecutivos por una serie de demandas ciudadanas es algo que no se veía en nuestro país desde hace mucho tiempo. Se trata, desde luego, de una movilización social organizada y democrática cuyas demandas son políticas, en el más alto sentido del término. Pero, además, tales demandas están delatando una nueva atmósfera cultural o “ethos” en nuestro país. Dicho con claridad, lejos de ser una mera “huelga estudiantil”, estamos ante un reclamo ciudadano de envergadura que pone en jaque – ni más ni menos – el llamado “modelo chileno”.


Si la derecha chilena creía haber detenido los procesos históricos, cristalizándolos en un marco jurídico constitucional redactado por mano militar, habría que decir que se equivocó. La realidad presente muestra que las nuevas generaciones desafían abiertamente la “jaula institucional”, la misma que administraron con eficiencia los cuatro gobiernos concertacionistas, con que se ha pretendido acallarlos. El estado de hastío ciudadano es el síntoma inequívoco de que el mentado “modelo” está haciendo agua.


No es hora de hacerse ilusiones fáciles. Es claro que el cambio que se reclama no puede ser satisfecho con las actuales reglas del juego. Por de pronto, ni la Asamblea Constituyente ni el mecanismo plebiscitario están contemplados en la constitución vigente. El proceso en marcha solo posee sentido puesto en el horizonte de una transformación democrática profunda en el país. Una tarea nada de fácil si consideramos la trama de intereses y complicidades generados en torno al actual estado de cosas, un tejido que incluye poderosos y oscuros poderes fácticos (castrenses, eclesiásticos, económicos y políticos)


Con todo, hay que decir que la ciudadanía simpatiza ampliamente con la justa causa enarbolada con mucha valentía por los estudiantes. No obstante, no es suficiente estar del lado correcto de la historia. No basta la legitimidad de una demanda democrática, es menester luchar por ella con denuedo. Los rostros alegres de la nueva dirigencia estudiantil dan cuenta de una generación bien educada, bien inspirada, lúcida y apasionada, tan distante de las autoridades de derecha, mal educados, que solo saben repetir la lección aprendida de sus maestros uniformados: amenazar, reprimir, humillar, insultar, mentir.


Fuente

Los latinos indignados en Estados Unidos

domingo 16 de octubre de 2011
Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)


Con más de 50 millones de personas, según el último Censo Nacional, los latinos constituyen la minoría más importante de Estados Unidos. En un país de más de 300 millones de habitantes, uno de cada seis se identifica étnicamente como latino o hispánico (término demográfico de reciente invención estadounidense para identificar a quienes hablan español, son nacidos en Latinoamérica, tienen familiares en esa región, o cuyo legado cultural proviene de los antiguos territorios mexicanos).

Esta gran masa de latinos no es solo la minoría más importante de Estados Unidos, sino que, si constituyera un país, éste sería el más numeroso del mundo de habla hispana, por muy compleja y diversa que habría de ser su identidad.


Sin embargo, a su representación numérica no le corresponde aún un poder político, administrativo o financiero equivalente. Su número, en cambio, se aprecia en las cifras de crecimiento de la fuerza laboral y se refleja en las del enrolamiento en las fuerzas armadas estadounidenses porque, ya sean nacidos en el exterior, en el país con padres indocumentados, o de familias de antiguo legado cultural mexicano, la mayoría comparte la condición de ser pobres. Así, por razones de ciudadanía combinadas con la pobreza, el servicio militar voluntario se convierte para los jóvenes latinos en un camino, aparentemente corto, hacia el logro de metas básicas: la educación —particularmente universitaria— y la obtención de la ciudadanía o un documento para poder vivir legalmente en el país. Lograr un reconocimiento social largamente denegado suele ser también una motivación para incorporarse.


La inclusión de soldados latinos en “The Wall” -la gigantesca pared de mármol negro que recuerda en Washington a los soldados estadounidenses muertos en Vietnam a quienes se rinde homenaje en el Día de los Caídos o Memorial Day- ha permitido observar que casi cuatro mil de ellos están inscritos allí con apellidos en español.


Pero, más que la ilusión de ser héroes, lo que lleva a los jóvenes latinos a enrolarse en el servicio militar de Estados Unidos —donde el riesgo de muerte para los latinos es un 20% más alto que para los no-latinos, probablemente debido al tipo de tareas encomendadas en los frentes— es la certeza de que no hay alternativa para sus aspiraciones de vivir con dignidad en la tierra donde nacieron de padres indocumentados o donde habitan desde pequeños.


Con la aparición en España del movimiento protesta de los indignados que se ha extendido por todo el mundo y en Estados Unido ha repercutido con características inusitadas al llamado a “¡Ocupar Wall Street!”, han surgido interrogantes acerca de cual será la extensión de la participación de los latinos y los negros en las acciones de protesta de los estadounidenses.


El control de los medios de prensa por la oligarquía de Estados Unidos logró inicialmente mantener con un bajo perfil informativo al movimiento OWS hasta que el arresto de 700 personas en el Puente de Brooklyn de Nueva York, unido a la participación de personalidades destacadas, como el cineasta Michael Moore y la actriz Susan Sarandon, hicieron saltar del silencio a un fenómeno tan extraordinario que estaba ocurriendo en el corazón de Manhattan.


Sorprendió a algunos observadores, sin embargo, el hecho de que en el parque Zuccotti, centro de las manifestaciones luego que una sólida barrera policial impidió su acceso a Wall Street, la participación de latinos no era representativa del estado de ánimo en esa comunidad, hecho que sirvió para que los defensores del status-quo argumentaran que las motivaciones para el movimiento no tenían mucho que ver con los latinos.


Se señalaba como un hecho inexplicable que esa comunidad no participara protagónicamente en una protesta generada por la avaricia de los bancos y las desregulación del sistema financiero, cuando los latinos y los negros han sido los primeros perjudicados, particularmente con la perdida de empleos, viviendas y beneficios sociales.


Advertidos de este fenómeno, los líderes del movimiento OWS desarrollan acciones encaminadas a promover la participación más activa de los latinos y los negros identificando sus aspiraciones con las de los demás oprimidos de la sociedad estadounidense. Y si esa gran masa se incorpora plenamente a las filas de los que dicen representar al 99% de la ciudadanía que sufre los desmanes y abusos cotidianos del 1% más opulento, la correlación de las fuerzas en lucha contra el sistema político y social imperante se hará más claramente favorable a los verdaderos intereses del pueblo norteamericano.

Fuente

La cultura del terrorismo pertenece sólo a EU; Irán es un país civilizado: Ajmadineyad

Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 36

Teherán, 16 de octubre. El presidente de Irán, Majmud Ajmadineyad, dijo hoy que su nación “es civilizada, tiene cultura y no necesita recurrir al terrorismo” para lidiar con sus relaciones internacionales, “como ha hecho Estados Unidos”, en lo que fue la primera respuesta del mandatario a la acusación lanzada el martes pasado por Washington sobre un supuesto complot para matar al embajador de Arabia Saudita en la capital estadunidense.

Ajmadineyad afirmó ante estudiantes iraníes que la cultura del terrorismo “sólo le pertenece” a Estados Unidos, y sostuvo que todas las acusaciones lanzadas por el gobierno de Barack Obama sobre supuestos planes militares de Teherán carecen de fundamento y al final de cuentas no impedirán a los iraníes impulsar su progreso y desarrollo.

En declaraciones realizadas paralelamente, el ayatola Alí Jamenei, guía supremo iraní, aludió también al presunto plan para matar al diplomático saudita, Adel Jubeir.

Jamenei señaló que las afirmaciones de las autoridades estadunidenses han sido recibidas en Irán como un nuevo pretexto para intervenir el país.
“Los gobernantes estadunidenses deben saber que toda acción inapropiada, sea política o militar, dará lugar a una respuesta firme del pueblo iraní”, dijo Jamenei.

Estados Unidos ha realizado recientes consultas con sus aliados occidentales para reforzar las sanciones económicas aplicadas contra la nación asiática desde hace años, con el consentimiento del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en represalia por la negativa de Teherán a detener su programa de desarrollo nuclear, que incluye tareas de investigación científica, extracción de minerales, enriquecimiento de uranio y activación de plantas nucleoeléctricas.

En reacción al descubrimiento del supuesto atentado contra su embajador en Washington, el gobierno de Arabia Saudita informó que notificó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre “la abyecta conspiración”.

Riad dio así el primer paso para que el Consejo de Seguridad asuma la discusión del tema y analice propuestas de más sanciones contra Teherán.
Fuente

Perú: Se agudizan las tensiones sociales

domingo 16 de octubre de 2011

Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)


Dos acontecimientos ocurrieron en el Perú en la semana que termina: la movilización popular del pasado miércoles, y la estrepitosa derrota de la oposición que fracasó en su intento de quebrar a la ministra de la mujer, Aída García Naranjo. A sacar lecciones de ambos hechos.

Alrededor de medio millón de personas se movilizó el miércoles 12 de octubre por calles y avenidas de la capital peruana y 18 regiones del interior del país, con el propósito de respaldar al proceso iniciado en el país con la asunción del mando del Presidente Ollanta Humala Tasso.


La manifestación popular -la más grande en lo que va del Siglo XXI- podría compararse tan sólo a las masivas manifestaciones obreras convocadas bajo la bandera de la CGTP en los años del gobierno del general Velasco Alvarado, cuando en el Perú se impulsaban transformaciones de innegable contenido patriótico y antiimperialista.


Esta vez, la cita también fue convocada por la Central Sindical que asumió la tarea de concertar voluntades con distintas instituciones y organizaciones que se sumaros entusiastas a la acción que sólo en Lima reunió alrededor de 100 mil personas.


En diversas ciudades del Perú la manifestación se hizo en horas de la mañana, concitando gran interés en la ciudadanía. En Arequipa, Chimbote, Cusco, Huaraz, Chiclayo, Huancayo, Trujillo y otras ciudades, decenas de miles de manifestantes desfilaron en medio de gran fervor lanzando consignas de apoyo al gobierno y demandando profundizar las medidas antioligárquicas y anti imperialistas planteadas por el Presidente Humala.


Fue este un signo claro marcado por la presencia de las masas en las calles: la gente no solamente respalda al régimen, sino que convoca a enfrentar a pie firme -y derrotar- la ofensiva política de la reacción, que se empeña en dar al traste con la orientación del nuevo mandatario. Banderolas y pancartas no solamente lanzaban consignas de respaldo al gobierno, sino denunciaban la política patronal orientada a provocar a los trabajadores y crear conflictos artificiales como una manera de sabotear los programas de gobierno en marcha.


“Ambev Perú – Brahma no paga utilidades”, decía un cártel mostrado por centenares de trabajadores de esa empresa cervecera hoy en huelga. “Basta ya de corrupción”, se escuchaba a viva voz; “Cerro Verde en huelga, por justicia y dignidad”, mostraban los mineros de ese yacimiento; ”Ollanta, escucha, el pueblo está en la lucha” decía otra consigna dictada por los trabajadores mineros de Cerro Verde que acatan otra medida de fuerza en demanda de atención a legítimos reclamos. “Ollanta, amigo, el Perú está contigo” era la consigna esgrimida por los pobladores de Huachipa, seguida multitudinariamente por millares de voces en calles y plazas de la capital.


Mineros, azucareros, obreros de la Construcción, servidores de almacenes comerciales, maestros de escuela, trabajadores de la salud, empleados públicos, profesionales, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, madres de los comedores populares, estudiantes de las universidades y de la educación secundaria; pero también personalices del arte, la cultura y la ciencia se dieron cita en esta fecha en la que se recuerda, al mismo tiempo, el antiguo “Día del Descubrimiento de América” y que hoy ha devenido en una fiesta de Interculturalidad en las que todos los pueblos hermanan sus vidas y sus experiencias buscando la alianza natural de naciones hermanas severamente agobiadas por la vigencia de un “modelo” neo liberal, ajeno por completo a los intereses de los pueblos.


En un verdadero mar de carteles, banderas, fotos y llamamientos, las consignas más sentidas de los pobladores se referían al trabajo, salarios, condiciones de vida y abusos empresariales que se expresan en despidos, desconocimiento de los derechos de sindicación, negativa a atender pliegos de reclamos y atropellos contra los trabajadores y sus dirigentes. Y se orientaban a insistir en la imperiosa necesidad de una reorganización integral del Ministerio del Trabajo que fuera convertida nuevamente por el fujimorato en un antro de empresarios autoritarios e insensibles a las demandas laborales de los trabajadores. Aludían, igualmente a la lucha contra la corrupción y a la necesidad de enfrentar y derrotar la política mafiosa del pasado reciente.


Esta movilización se produjo en buen momento. Cuando se agudizan las tensiones sociales y la reacción insiste en su campaña contra Aída García Naranjo, la titular del Ministerio de la Mujer. A ella, no pueden censurarla en el Congreso de la República porque carecen de argumento para ello y porque no tienen los votos suficientes para ese propósito -en la votación parlamentaria, perdieron por goleada-. Pero quieren “ganarle la moral” y obligarla a renunciar, como si ésa fuera una exigencia de la población.


Ciertamente que no lo es. No solamente porque la titular del Portafolio de la Mujer tiene apenas 70 días en el cargo, sino porque desde la campaña electoral misma la “Mocha” -como se le conoce popularmente- ha mostrado fuerza, coraje e inteligencia para defender las causas más justas y lidiar contra la ofensiva del enemigo.


Siendo reconocida vocero del candidato Ollanta Humala, nunca renegó de su opción socialista. Y en un país en el que el Transfuguismo se ha convertido en una verdadera institución, la lealtad a los principios y la consecuencia con los valores que se inculcan y se asumen; son reconocidos como elevados méritos por la gente de la calle. Por eso, entre las banderolas que desfilaron en calles y plazas, resaltaba una que decía: “¡Mocha dignidad!”


En las manifestaciones se hizo evidente, tanto en Lima como en el interior del país la solidaridad activa de la población con la ministra que viene resistiendo con firmeza los embates de la Mafia y sus acólitos, el tiempo que el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ratificó la confianza del gobierno en la funcionaria.


Al término de la movilización, el Presidente del Congreso recibió a los manifestantes en la laza pública –la histórica y simbólica Plaza Bolìvar- y luego una delegación de dirigentes sindicales se entrevistó con el Presidente Humala en Palacio de Gobierno.


En los noticieros de la televisión de la noche, la resonancia de la marcha fue eclipsada. Las primeras planas aludieron a un doloroso accidente vehicular ocurrido en la localidad de Carapongo, en la cercanía de Lima, con la secuela de cinco muertos; y a la “puesta a derecho” de Abencia Mesa, una cantante acusada de autoría intelectual de un crimen. Para ciertos medios, el acontecer cotidiano tiene mayor importancia que el rumor de un pueblo que despierta.


Es previsible entonces que la campaña de los medios continúe, pero tanto el gobierno como la población, no se sienten en disposición de ceder. De ese modo, crecerán las tensiones, signo inequívoco de la agudización de la lucha de clases. En ese marco, la marcha del pueblo asoma como una expresión de primera importancia para el futuro del país.


Esta marcha -que marcará el inicio de muchas y nuevas movilizaciones del futuro- no puede interpretarse por cierto, como adhesión incondicional ni “cheque en blanco”. Expresa, en todo caso, una firme voluntad de apoyo a la aplicación de un programa que responda a las necesidades del país y de la población; y un claro deseo de ayudar al gobierno a cumplir los compromisos que ha adquirido con los peruanos. En tal sentido, no constituye una adhesión pasiva, sino la voluntad de participar activamente en las tareas y luchas que la situación plantea.


Ambos elementos muestran un claro retroceso de la reacción. Las fuerzas progresistas pueden -y deben- entonces, para a la ofensiva.


Para que elementos como estos confluyan, es necesario, simplemente, que el gobierno confíe en el pueblo y acuda a él con la seguridad de encontrar allí la fuente de su inspiración política.


Fuente

La ONU: Un grave peligro para la autodeterminación de los pueblos

domingo 16 de octubre de 2011
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
La exigencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presidente de Siria para que termine "ahora mismo" con el "baño de sangre" que vive su país, ignora adrede que Estados Unidos y sus aliados de Europa han creado una situación de desestabilización generalizada en todo lo que comprende la región del Medio Oriente con la finalidad de ejercer un control directo de las grandes reservas de gas y petróleo existentes en dicha región.

Además, es la muestra de un servilismo cínico y exagerado respecto a la política imperialista de estos gobiernos, por lo que su “preocupación” y, con él, la del Consejo de Seguridad, no hacen más que avalar los intereses geopolíticos estadounidenses, franceses, ingleses y alemanes, combinados en una cruzada contra el mundo entero, sin ningún respeto por la cultura ni la soberanía de las demás naciones, como se ha demostrado en todo momento durante los últimos diez años, especialmente cuando un “premio Nobel de la paz” es quien dirige el mayor contingente de tropas contra ejércitos de menor tecnología y armamento.


Esta situación representa un grave peligro para la autodeterminación de los pueblos y la vigencia del derecho internacional contemplado en la Carta Fundamental de las Naciones Unidas, tal como ya se logró con las invasiones a Afganistán e Iraq, y actualmente en Libia, buscando darle una configuración más adecuada a la hegemonía de Estados Unidos, según la visión estratégica que le asigna a este país el control territorial de los recursos naturales a escala mundial, constituyéndose en consecuencia en un gendarme planetario para quien la vida y la cultura independiente del resto de los pueblos es algo completamente secundario o nulo ante los intereses económicos que defiende.


Por este motivo, sería necio negar que los planes militaristas de Estados Unidos y sus aliados de Europa no configuren la puesta en marcha de megaproyectos en manos de los principales interesados en suscitar este tipo de conflictos internos que son las corporaciones transnacionales, desconociendo el plan expansionista, desarrollado bajo el mandato de George W. Bush, que destina el siglo XXI a este país. En todo esto juega un papel importante la legitimación de la ONU, a pesar de conocerse que todo es parte de un plan conspirativo de grandes magnitudes, siendo secundado por la OTAN, su brazo ejecutor.


Todo esto no es ajeno al territorio de nuestra América, sobre la cual pesa una serie de planes militares que abarcan desde México hasta Argentina, anticipando que cada una de sus regiones pueda ser intervenida militarmente, alegando combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional, cuestión que se viene adelantando por medio de adiestramientos y ejercicios en la mayoría de sus naciones, el comercio de armamento, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida la instalación de bases militares en medio continente, siendo las de Costa Rica las más recientes de todas. Dichos planes debieran prevenirnos de estas intenciones imperialistas a todos los latinoamericanos, sobre todo, a los venezolanos, puesto que el gobierno de Barack Obama nunca ha dado muestras de establecer una convivencia pacífica con sus vecinos del sur, si éstos persisten en mantener una posición de independencia, como ha sido el caso nuestro.


Por otra parte, el hecho que se mencione que las revueltas que sacudieron este año al Medio Oriente han causado a los países más afectados pérdidas por más de 55.000 millones de dólares, pero que, al mismo tiempo, las alzas resultantes del precio del petróleo han reforzado a otros países productores, nos advierte que sus baterías serán enfiladas ahora contra aquellos cuyos gobiernos considera Estados Unidos una amenaza contra su seguridad nacional, en este caso, Irán y Venezuela, dados los estrechos lazos de amistad y comercio establecidos entre ambos en la última década. Una cuestión que no podemos soslayar en ningún momento.

Fuente

Prevén cambios en el mercado de telefonía por fallas en Blackberry

Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 24
Las fallas ocurridas la última semana en el servicio de envío y recepción de datos de Blackberry podrían generar cambios en el mercado de telefonía móvil hacia sistemas con menores problemas, que garanticen a los usuarios la operatividad de sus equipos.

El especialista en sistemas informáticos Daniel Becerril López, dijo en entrevista que, si bien Blackberry está enfocado al sector empresarial, los inconvenientes son un freno al crecimiento de sus ventas en el futuro, además de un descontrol en la compañía.

El también académico aseguró que muchos empresarios preferían estos dispositivos por la confianza que tenían en el servicio; sin embargo, las fallas generadas causarán que los usuarios se “muden” a equipos Android o Apple.

“Creo que con el tiempo la parte empresarial la absorberá Apple, pues tiene mucha posibilidad por su tecnología, siempre y cuando sigan siendo buenos y no tengan este tipo de problemas”, añadió.
Becerril López comentó que la falla ocurrida el pasado 11 de octubre en su interruptor central, que provocó la caída de sus servicios de correo electrónico y mensajería en Europa, así como en algunas partes de Latinoamérica, India, Oriente Medio y África, fue causada por la saturación de información en el sistema.

El experto advirtió que si bien Research In Motion (RIM), fabricante de Blackberry, anunció el restablecimiento de su red, al no contar con un sistema de redundancia para atender nuevas saturaciones puede ocasionar nuevas fallas en el sistema en un futuro.

Fuente

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 7): Militares de EEUU realizan experimentos de lavado de cerebro de los soldados con “Piensa Positivo”

domingo 16 de octubre de 2011
Ernesto Carmona (Especial para ARGENPRESS.info)


El aparato militar estadounidense recurrió de nuevo a la psicología, esta vez para lavar el cerebro o mantener en “buena forma comprensible” a las tropas que envía a países lejanos en nombre de la paz y la democracia, así como antes buscó psicólogos para lograr mejores resultados con los sufrimientos humanos inflingidos por la tortura en Guantánamo y otras cárceles tipo Abu Ghraib, Irak. Esta historia periodística ocultada por los grandes medios fue clasificada en el lugar 7º del ranking 2012 del Proyecto Censurado de California, que sacas a la luz las 25 historias más ocultadas por los grandes medios.

La revista American Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés), en enero de 2011 publicó 13 artículos detallando y celebrando 117 millones de dólares obtenidos en prestaciones de servicios de “cooperación” con el ejército de Estados Unidos a través de un programa llamado “Buena Forma Comprensible del Soldado” (Comprehensive Soldier Fitness, CSF, en inglés). El programa se está comercializando como entrenamiento para reducir resistencias y prevenir consecuencias psicológicas adversas en soldados que enfrentan combates. Debido al énfasis del CFS en la “psicología positiva”, sus defensores la llaman “una aproximación holística al entrenamiento del guerrero”, que está muriendo en mayor número por suicidios que por caídas en combate.

Según sus promotores, el nuevo programa de entrenamiento utiliza la “psicología positiva” (el manido “piensa positivo) para enseñar a los soldados estrategias mentales de resistencia a fin de auto-conservar su bienestar psicológico mientras enfrentan desafíos como la separación de sus familias y regularmente hacen frente a conflictos por la pérdida de amigos y colegas. El programa preconiza un ejército “equilibrado, con soldados sanos, seguros de sí mismos” y “aptitud y disposición mejoradas". Lo presentan como "un plan para atender la salud mental de nuestros guerreros” y llevar un acercamiento más holístico a su endurecimiento para el combate.


Las críticas al programa no se hicieron esperar después de anunciada la iniciativa, incluyendo preguntas éticas sobre si los soldados deben ser entrenados para ser desensibilizarlos respecto a acontecimientos traumáticos. Y también surgieron preocupaciones sobre la metodología de este programa a gran escala, no muy distinto de otros que ya produjeron efectos nocivos en el pasado.


Otro aspecto problemático reside en que el proyecto se adapta primariamente al Programa de Resistencia Penn (Penn Resiliency Program, PRP), que ha tenido escaso éxito entre la población no militar, y ahora, en su primer lanzamiento piloto, se propone incorporar a un millón cien mil soldados. La pregunta clave es ¿cómo van a implementarlo si primero no lo probaron en pequeños grupos de soldados?

Básicamente, el programa CFS fortalece “resistencias” de los soldados en cinco áreas cruciales: emocional, física, familiar, social y espiritual. El componente espiritual de la evaluación contiene preguntas escritas concebidas predominantemente para soldados que creen en dios u otra deidad sea o no judeo-cristiana. Esto significa que decenas de miles de no creyentes califican mal y serán forzados a realizar ejercicios con imágenes religiosas que son opuestas a sus creencias personales. Probablemente, tampoco se fomentará la “resistencia” deseada.


El psicólogo Bruce Levine publicó un reciente artículo titulado “Cómo los psicólogos se benefician con las guerras interminables de Estados Unidos", que también fue reproducido en muchos medios especializados con este otro título: "Lavado de cerebro a los soldados norteamericanos con el 'piensa positivo'". Levine condenó el programa y señaló con el dedo a los psicólogos que se están embolsando una gruesa suma de dinero por entrenar a 40.000 sargentos, que a su vez entrenarán a un millón cien mil soldados.


Foto:
El general George W. Casey, habla con estudiantes de la Escuela de Entrenamiento Maestro en Resistencia, uno de los cuatro componentes del Programa CSF durante una reciente visita al Fuerte Jackson, Carolina del Sur (Foto: Susanne Kappler / US Army)


Fuentes:
- “Comprehensive Soldier Fitness: A Holistic Approach to Warrior Training”, Jeremy McCarthy. August 17, 2010.
http://psychologyofwellbeing.com/201008/comprehensive-soldier-fitness.html
- “The Dark Side of Comprehensive Soldier Fitness.” Roy Eidelson, Marc Pilisuk and Stephen Soldz. April 1, 2011.
http://www.truthout.org/dark-side-comprehensive-soldier-fitness/1301814000
- “Army’s Spiritual Fitness Test Comes Under Fire,” Jason Leopold, Truthout, January 5, 2011.
http://www.truth-out.org/armys-fitness-test-designed-psychologist-who-inspired-cias-torture-program-under-fire66577?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/psychology’s-largest-experiment-ever/


Student Researcher: Rene Arellano, San Francisco State University
Faculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University


Ernesto Carmona es escritor y periodista chileno.


Fuente

Indignados de Italia y AMLO

Brutalidad policiaco-militar madrea a los indignados italianos. ¿Si éstos estuviesen armados?
Pedro Echeverría V.
1. Ayer sábado hubo decenas de miles de movilizaciones en todo el mundo, pero las de los italianos que provocaron enfrentamientos fueron calificados por la prensa local como “una de las jornadas más violentas” de la historia reciente de Italia, que junto con Grecia, España y Portugal atraviesa por una difícil situación financiera, debido a los déficit presupuestales, las altas tasas de endeudamiento público y los recortes al gasto gubernamental. Además de Roma, en Nueva York la confrontación con policías y militares provocaron muchas decenas, por no decir cientos, de detenidos, golpeados y malheridos. Italia es el país donde los grupos autónomos, los anarquistas y los consejos de fábrica han funcionado con mucha efectividad. Ellos tienen mucho que enseñarnos en luchas de autodefensa en las calles, fábricas y demás centros urbanos. Contrario a los seguidores de Gandhi que se dejan madrear, los italianos han aprendido a defenderse.
2. Cuando veo las fotografías de la represión ordenada por Berlusconi contra los pacíficos y desarmados jóvenes manifestantes italianos, recuerdo los ofensivos bloqueos que hemos sufrido en la ciudad de México, Oaxaca, Monterrey, Cancún, Chichén Itzá, Guadalajara y Mérida cuando nos hemos agrupado para llevar nuestras protestas hasta los gobernantes culpables de las hambres y las guerras, tales como los Bush, Obama, los asistentes a reuniones internacionales y los gobernantes mexicanos. A esos asesinos los resguardan con decenas de miles de militares, caballos y perros; los protegen en palacios o “bunkers” blindados con altas rejas de acero de tres metros de alto y rejillas protectoras de metro y medio (como primer filtro) para evitar que se acerquen las protestas. ¿Quisieran esos malditos gobiernos que con solo mostrarnos a las fuerzas represivas armadas nos fuéramos a nuestras casas a rumiar como cobardes nuestro coraje?
3. Nada de eso, como los indignados italianos ya no permitiremos que nuestras protestas no sean escuchadas por el pueblo ni tampoco que sean silenciadas por los medios de información al servicio del capital. Si nuestras batallas o acciones son aplaudidas por los gobernantes y los medios porque somos “respetuosos de las instituciones”, entonces en vez de servir al pueblo estamos sirviendo al Estado. Recuerdo que aquel plantón de Reforma que colocó valientemente López Obrador 2006 –avenida aristocrática donde se concentran los grandes bancos, bolsas, compañías de seguros y la embajada yanqui- le dolió a la burguesía empresarial y a los medios de información hasta el culo; por el contrario en la plancha del Zócalo o en un parque donde no bloqueas nada ni tampoco la propaganda es afectiva, te puedes pasar hasta dos o tres años. Es el ideal de la clase dominante: tener un “manifestadrónomo” para desahogar a los protestantes.
4. Me parece que es urgente dar un giro a las manifestaciones porque las de ahora son tan inofensivas que los empresarios y los gobiernos las ignoran o sólo se las resbalan. Y la realidad es que no deben ser un divertimento sino poderosas batallas que obliguen a los gobernantes a solucionar los problemas. Recuerdo que la del 25 de noviembre de 2006 en Oaxaca conforme la manifestación iba entrando al centro lo fue rodeando y dejando nutridos contingentes de 200 o 300 miembros de la APPO en las principales calles de acceso al Zócalo para que los soldados y policías fuesen rodeados. Esta estrategia fue la repetición de la que aplicaron los profesores de la sección 22 el 14 de junio cuando rodeamos a los soldados en el Zócalo que, a pesar de lanzarnos gases lacrimógenos desde el helicóptero y por ellos mismos, los expulsamos tres horas después que reprimieron el plantón; incluso se tuvo a dos policías como rehenes.
5. Oaxaca no triunfó en sus batallas de 2006 a pesar de su enorme capacidad de movilización y sus acertadas estrategias de lucha en las calles por mil y un circunstancias; faltó apoyo externo y, por otro lado, se reafirmó la unidad entre los gobiernos de Fox, Calderón, los priístas, para destruir el movimiento. Pero tampoco la Comuna de París de 1871 pudo durar más de dos meses porque también careció de apoyos externos y las fuerzas imperialistas franco-alemanas se unieron para destruirla; pero ambas luchas son ensayos históricos libertarios que muy bien pueden tomarse como ejemplo y modelo por los trabajadores. Las grandes movilizaciones de masas y sus acciones revolucionarias son indudablemente las paridoras de las transformaciones sociales. Por lo contrario, parece que los procesos electorales sólo acomodan las cosas, las ordenan, para que sean las continuadoras de la explotación capitalista.
6. Parece que en la contienda presidencial que se ha iniciado, López Obrador, si no quiere caer en la misma queja de siempre: “Nos ganaron porque nos hicieron trampa o fraude”, tiene que organizar de manera urgente un Plan B para usar en el momento en que se vea que su triunfo electoral es imposible porque va en segundo lugar o en un vergonzoso tercero. Las protestas de Cárdenas en 1988, las de AMLO en 2006, las de Encinas en los pasados meses, fueron ridículas y vergonzosas porque no sirvieron de nada. La creación del PRD en 1989 con la que se compadeció la derrota de Cárdenas sirvió para un carajo y si López Obrador buscara compadecerse con la creación del partido Morena después de las elecciones de 2012 al sufrir una nueva derrota, sería el signo de que ya estamos peor que jodidos. El Plan B tendría que consistir en bloqueos y movilizaciones que impidan las elecciones y logren la renuncia de Calderón
7. Un Plan B tendría que tomar no sólo el Paseo de Reforma, sino los aeropuertos, las embajadas, todas las casetas de carreteras de entrada a la ciudad de México, los bancos, los transportes urbanos. ¿Para qué carajos sirve demostrar que nos hicieron fraude electoral, que se manejó dinero del narcotráfico, que los yanquis intervinieron, que los empresarios obligaron a sus trabajadores o que en la iglesia los curas aconsejaron por quien votar, si tenemos una larga historia para demostrar que “golpe dado ni dios lo quita? Quizá encerrar a los lópezobradoristas en el Zócalo (yo también estuve) durante un mes fue una estrategia errónea que permitió consolidarse a Calderón; lo mismo ha sucedido cuando los electricistas, la CNTE o campesinos se han encerrado en el Zócalo. Está bien cuando no se puede bloquear instituciones, pero demuestra debilidad. Así que como los indignados italianos el chiste es pasar a la ofensiva, si no, no.
CONSULTAR
http://pedroecheverriav.wordpress.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://alternativalatinoamericana.blogspot.com
http://tallercantaro.blogspot.com
http://aporrea.org/
http://www.kaosenlared.net/
http://rebelion.org/
http://www.clubdeperiodistas.com.mx
http://apiavirtual.net/
http://desacato.info
http://.elreto.com.mx
http://mariategui.blogspot.com
http://revolucionesoaxaca.org/
risman54@gmail.com
oikos@yumka.com
esarroyom@gmail.com
elrebelde-owner@listsriseup.net/
redlatinasinfronteras@yahoo.es
agenciaprensapersamientocritico@gmail.com

Fuente