miércoles, 19 de octubre de 2011

En energía: “Profundizar el modelo”, es más dependencia, mas extranjerización

lunes 17 de octubre de 2011

José Rigane

El tema de la energía es un tema extenso, amplio y voy a tratar de abordarlo desde un punto de vista más político, más gremial, mas desde los trabajadores, sin menoscabar ni subestimar su importancia.

Siempre que hacemos este tipo de eventos o estamos invitados, yo tengo por costumbre empezar por dos o tres conceptos que para nosotros marcan lo que son los principios del tema de la energía.

La energía como bien social

El primero es que para nosotros la energía es un bien social.

En un país como el nuestro y en un mundo como el actual, donde dominan las políticas liberales y neoliberales; la globalización y su hija dilecta la privatización generan ejemplos de lo que no debería hacerse, y se hizo.

Se han cambiado conceptos y entonces nos han ido convenciendo de que la energía es un commodity, es una mercancía, es un paquete de yerba, es igual a cualquier otra mercancía que se consigue en una góndola y se compra, y en realidad la energía no es una mercancía ni un commodity, la energía es un bien social que pertenece precisamente en este caso, al Pueblo Argentino.

Porque está en el subsuelo, la energía no se produce tirando semilla como la soja, el trigo o el maíz. La energía forma parte de la riqueza de nuestra tierra, de nuestro patrimonio y además la energía significa soberanía.

En el mundo actual, con el desarrollo geopolítico que tiene y con las implicancias que genera el saber que recursos como el petróleo y el gas son finitos, ha adquirido cada vez más, un valor substancial, poseerlos.

Hay quienes se dieron cuenta de esto, hace mucho tiempo atrás y han venido desarrollando una política que inclusive los ha llevado sin ningún tipo de duda a generar cruentas guerras, a someter países, a hacer caer procesos políticos, con tal de quedarse con ese recurso vital y estratégico que es la energía.

La energía es un derecho humano

La segunda cuestión es que para nosotros es un derecho humano. Que una familia pueda acceder al agua, a la electricidad y al gas es tener la oportunidad de comenzar a vivir con una cuota de dignidad.

En pleno siglo XXI, hay dos mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la energía; que cocinan y se calientan con la leña porque no pueden acceder a otros recursos energéticos. Estoy hablando de países, regiones que tienen energía abundante pero como no la manejan soberanamente y ha sido apropiada por otros, padecen esta situación, el ejemplo más claro, más cabal, más concreto, en este mundo es África.

De usuarios a clientes

Entonces aparece este otro tema. La privatización, al generar el concepto de comodity, de mercancía, sobre la energía, rompió también con otro concepto. No somos más usuarios de los servicios públicos, ahora somos clientes y hay una diferencia vital entre ser usuario de un servicio público y ser cliente. En un caso, el usuario tiene derecho al servicio. En el otro, el cliente tiene servicio solo si lo paga. Son dos cosas diferentes y la diferencia no es menor.

El gas en garrafa

Un ejemplo demostrativo es el del gas en garrafa. En argentina tenemos una cantidad, algunos dicen trece millones, otros dicen catorce millones y medio de argentinos que utilizan la garrafa de gas licuado de petróleo, la conocida garrafa de cocina. Esto es porque no accedieron al gas natural por redes, a pesar de que argentina ha tenido una reserva de treinta y dos a treinta y tres años de gas natural. Hoy no tiene más que para ocho años, de acuerdo al consumo actual. Todo ese gas faltante se fue fronteras afuera, producto de la privatización.

Además, la garrafa se ha convertido en un problema para quienes tienen que comprarla y dependen de ella como elemento vital de vida.

Si la garrafa se declarara como un servicio público, entonces la garrafa tendría un precio sostén o lineal establecido por el estado. Como no se declara servicio público sigue siendo un ámbito del mercado, sigue siendo una mercancía, por eso las empresas terminan cobrando lo que quieren y se tiene que inventar esto de la garrafa social, que después no se cumple casi en ningún lugar y se termina pagando lo que no vale.

Hago una aclaración, el gas, es como obtener barro y tierra cuando uno va a buscar agua. Cuando uno tiene que hacer un pozo para extraer agua, lo primero que hace es extraer tierra y barro, cuando uno va a buscar petróleo lo primero que extrae y aparece es el gas por lo que los economistas dicen que el gas tiene tendencia a valor cero. Por lo tanto una garrafa no podría costar, no sería necesario, que valiera más de cuatro o cinco pesos porque la obtención de la rentabilidad está en el petróleo, que es lo que se va a buscar. Lo otro, el gas, es una consecuencia.

Se subestima el valor de la discusión sobre economía y energía

Entonces, vean ustedes que tener claros estos conceptos significa saber y conocer precisamente de algo sobre lo que el enemigo ha generado para nosotros una cultura de subestimación y de no darle importancia, porque el enemigo es muy hábil e inteligente para quedarse con lo que necesita y obviamente trata que nosotros no entendamos o subestimemos la importancia de lo que estamos hablando.

Un ministro dijo muy suelto de cuerpo que daba lo mismo que la argentina fabricara caramelos o acero, con la intención de valorar el proceso de desindustrialización del gobierno militar de 1976. Actualmente Arcor es la empresa más importante del mundo de venta de caramelos, pero a pesar de esa paradoja, no se han logrado resolver los problemas relacionados con el desarrollo industrial. Conclusión: no es lo mismo fabricar caramelos que acero.

También alguien dijo ¿para que queremos el petróleo enterrado?, que lo mejor es sacarlo y venderlo. Bueno ¿porque los yanquis no lo sacan de Alaska y del polo norte al petróleo?, ¿porque van a buscar el petróleo y la energía en los lugares que no son de ellos y se lo roban?, tiene que ver con una necesidad vital para mantener al mismo tiempo el modelo de determinada conformación económica social y fundamentalmente con el consumismo y con sostener un parámetro de vida que está basado en la apropiación de recursos vitales como son los energéticos.

Una cuestión que está muy instalada en nosotros, es que cuando uno habla de estas cosas, del tema de la energía, por ejemplo, es como que se pone un cierto límite y se piensa que la energía no es como la educación. Cualquiera de nosotros se ve convocado a luchar por la educación pública porque hacen falta tizas, porque necesitamos mejores escuelas y cualquiera de nosotros se motiva para hacer algo: juntar firmas o salir a la calle. Lo mismo nos pasa con la salud, cualquiera de nosotros se motiva por el hospital público, porque falta algodón, porque tenemos que hacer algo para que haya más presupuesto y salimos a la calle juntamos firmas y así de seguido con otras cosas, pero no lo hacemos por la energía. ¿Porque no lo hacemos por la energía? Si se trata de nuestro patrimonio, se trata de nuestra riqueza y se trata de un valor estratégico que hace a la soberanía nacional.

Hay una razón, cuando se habla de energía, lo primero que se piensa, que es un problema de los que saben o de los que supuestamente saben, es un problema de los trabajadores del sector, es un problema de los técnicos, es un problema de los ingenieros, de los científicos, pero no es un problema nuestro. Pareciera, que está lejos y no es así: la energía es un problema de todos y de cada uno de nosotros y en tanto y en cuanto nosotros no nos ocupemos va a seguir sucediendo lo que sucede en este país que por año se van veinte mil, veintidós mil, hablan de treinta mil millones de dólares, precisamente, de una riqueza que en la medida que la vamos perdiendo no la podemos recuperar, porque no se puede sembrar.

En nuestra opinión esta es una batalla cultural que vamos perdiendo porque no logramos instalar la importancia y la vitalidad que tendría si nosotros manejáramos nuestros recursos si estuvieran en nuestras manos y lo cierto y lo concreto es que acá hay cuatro o cinco grupos multinacionales que son los que manejan desde la exploración que no hacen hasta el valor del combustible final.

Debemos recuperar el patrimonio energético

Entonces nuestra línea de actuación y nuestro planteo está en función de que los argentinos debemos una materia, esa materia tiene que ver con recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino, porque mientras este patrimonio de recursos energéticos, naturales, el agua, etcétera, esté en manos extranjeras, nosotros no tenemos posibilidades de manejar el valor estratégico, con lo cual se hipoteca el presente y el futuro para las venideras generaciones, de esta manera nosotros no tenemos autonomía e independencia real y concreta.

El ejemplo más notorio, con todas las opiniones que podamos tener, es lo que ha acontecido en Libia, Afganistán o Irak, donde las acciones militares y políticas que se desarrollan tienen como último objetivo apropiarse de los recursos energéticos que son fundamentales, estratégicos y cada vez mas escasos.

No es entonces una cuestión de carácter menor, muchas veces nosotros nos proponemos iniciativas transformadoras, de cambio, alentamos proyectos de transformación para tener una vida mejor, que nos involucre a todos para terminar con la pobreza, con la desigualdad, obteniendo una distribución más equitativa. Eso requiere de recursos, de dinero y si nosotros no nos apropiamos de esos recursos y los manejamos, difícilmente nos podamos apropiar de esos dineros, que son nuestros y que generan esos recursos. Hoy la energía en nuestro país, está en manos, en un 95% de los grupos multinacionales, eso sucede desde la década del 90 a la fecha.

Entonces es un bien social, es un derecho humano y es un problema de todos, si no logramos entender esto difícilmente podamos salir de esta situación.

Privatización y extranjerización

Desde la época de Martínez de Hoz hasta aquí, lo que avanzó fue el proceso de privatización y la extranjerización, este es el otro tema, no solo está privatizado todo, sino que está extranjerizado y este es un problema grave, si uno analiza la situación del país se va a dar cuenta que hoy no tenemos ninguna compañía o empresa de bandera nacional. Ustedes estarán pensando: “¿qué dice Rigane?, ¿cómo?, ¿y el Correo Argentino?, ¿y Aerolíneas?, no son Sociedades del Estado, para que sea nacional tienen que ser sociedades del estado, mientras sean sociedades anónimas, podrán tener participación del estado, pero no son empresas nacionales, digo para no confundir el tipo de empresa, que no es una cuestión menor. Yo puedo tener la Acción de Oro en Repsol YPF pero las políticas que resuelve YPF no las maneja la acción de oro y sobre todo, si ese poder, no se utiliza.

Entonces tener claro que lo nuestro en los años de democracia dista mucho de haber establecido en este plano, en este ámbito, una política de absoluta soberanía nacional y de recuperación del patrimonio nacional, ha sido todo lo contrario, se han ido aquilatando, profundizando y desarrollando las políticas de privatización y extranjerización.

Argentina sufre una crisis energética

Por supuesto que hay un debate, ¿tenemos o no tenemos crisis energética?, nosotros decimos que sí, hay crisis energética y decimos que la crisis energética no es un problema de la coyuntura, no es un problema que viene de las situaciones climáticas, ni siquiera una cuestión de carácter técnico sino que es una cuestión de fondo, es una cuestión estructural porque el proceso de privatización, de nuestros recursos energéticos, llevo no solo a la apropiación, no solo la extranjerización, sino a la segmentación y eso significó una atomización de una magnitud tal que hoy en este país que tenía cuatro o cinco grandes empresas en el ámbito de la energía tiene más de cien empresas que pululan y se desarrollan en el país con lo cual generan situaciones a las cuales los argentinos nos fuimos acostumbrando, pareciera que no vemos el carácter discriminatorio que significa el desarrollo de una política que además genera crisis energética.

Ejemplos, en la provincia de Bs. As., hay seis empresas distribuidoras de energía eléctrica, tenemos seis precios diferentes del valor del KWH en el consumo final, del pago de la factura de luz como se dice vulgarmente o la de gas de cualquier usuario, ¿porque Capital Federal tiene una factura que es cuarenta por ciento más económica que el interior de la provincia?, es que acaso somos ciudadanos de segunda los que vivimos en el interior de la provincia de Bs. As?

Porque cualquier empresa provincial incluida EPEC, que está en la lista de las más caras, tiene precisamente una diferencia del valor del KWH, según de qué categoría de usuario hablamos, según de que cantidad de kilowatts consumimos, esta cuatro, cinco o seis veces más cara? ¿Porque en Capital Federal se paga menos impuestos que en El Gran Buenos Aires?

Sin embargo en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país, se paga más impuestos, casi el cincuenta por ciento, del valor de la factura final.

Eso es todo producto de la privatización, antes nosotros teníamos un único precio para el valor de los combustibles líquidos salvo diferencias que se establecían al sur en la Patagonia, ahora tenemos diferencia de precio en el valor de los combustibles líquidos entre lugares que apenas distan entre cien, doscientos o cuatrocientos kilómetros, es decir hoy está todo en manos del mercado y estar en manos del mercado significa que la nafta no sabemos porque razón en un lugar vale más caro que en otro lugar, cuando el precio de producción es exactamente igual para todos y el lugar de refinación muchas veces está al lado de donde se vende el combustible final. Esto tiene que ver con la apropiación, privatización, y extranjerización de esos recursos.

La razón de que tengamos crisis es que no se han hecho las inversiones pertinentes para atender el crecimiento de la demanda. A las empresas privadas solo les interesa obtener ganancias rápidas, importantes y significativas. Y porque además son grupos económicos que cuando les convenga, como sucede permanentemente, desarrollaran sus inversiones en otras latitudes, y se mudarán a otros ámbitos.

Soberanía para la integración

Tenemos entonces una situación que necesitamos revertir, algunos de nosotros miramos con cierta simpatía procesos de transformación, que se dan alrededor nuestro, Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador, ahora Perú, Uruguay, etc… y lo miramos, digamos, con buenos ojos, a veces más complaciente, menos complaciente, pero nos gustaría vivir esos procesos.

Entre los países que yo mencioné no hay ninguno que tenga privatizado el sistema energético y/o que estén en manos de grupos multinacionales y menos extranjeros. Primera cuestión para prestar atención, todos tienen sus políticas energéticas, con sus más, con sus menos, en función de la apropiación de los recursos energéticos como valor estratégico para cualquier política de desarrollo regional o nacional. Sin lugar a duda el más avanzado es Venezuela que tiene una política de ayuda y de cooperación regional en la que precisamente está ayudando a todos aquellos países de alrededor que no tienen los recursos energéticos necesarios e imprescindibles para vivir, y lo está haciendo de una manera solidaria y de integración, en donde les da a precios fuera de mercado internacional, precios bajos e inclusive con intercambio de productos del lugar e incluso a pagar a largo tiempo.

Ahora en ese tema cuando nosotros hablamos de integración, hablamos en función de los intereses del pueblo y las necesidades del pueblo, no hablamos de integración energética en función de los intereses de los gobiernos y menos aún de las empresas.

Argentina cuando se sienta en un ámbito de esa naturaleza con los países de la región es el único país que va a representar a las multinacionales porque ningún acuerdo de los que desarrolla precisamente lo puede fundar en una empresa de carácter nacional por qué no la tiene.

¿Y alguno se preguntara que pasa con ENARSA?, ENARSA es una oficina de negocios, no es una empresa nacional que tenga recursos, que tenga desarrollo ni que tenga capital de inversión precisamente para desarrollar. ENARSA es la oficina de negocios, primero es una sociedad anónima, esa sociedad anónima entregó toda nuestra costa marítima para que se haga la exploración y explotación off-shore y si encuentran petróleo en el mar dispondrán de esos recursos.

Todo esto a partir de acuerdos secretos que realizo con PETROBRAS, con la TOTAL, PANAMERICAN ENERGY y evidentemente también lo hizo con REPSOL y sin embargo ese es un patrimonio de los argentinos que lo manejó una sociedad anónima como ENARSA, apenas tiene empleados, y no produce energía.

Entonces este es un problema al que nosotros necesitamos prestar atención, siempre pongo como ejemplo los bolivianos. Hay una tendencia nuestra de subestimar en general al pueblo boliviano, y más de una vez se nos pega eso del “bolita”, pero esos “bolitas” antes de que Evo Morales llegara al gobierno, fueron capaces de defender el gas y el petróleo que se estaban llevando las empresas multinacionales, a punto tal que muchos deben recordar que más de ochenta murieron cortando la ruta para defender los recursos y para que no se llevaran el gas natural. Allí nació el compromiso de Evo Morales de que si llegaba al gobierno iba a nacionalizar los recursos energéticos. Llegó al gobierno cumplió con su palabra y nacionalizo el petróleo, la electricidad y el gas.

Los bolivianos tuvieron la capacidad de ver la importancia de defender ese valor estratégico, la energía que tiene que ver con la producción de recursos económicos significativos, y hoy, por primera vez, el estado Boliviano tiene superávit y demostró que se puede nacionalizar, cobrando la renta que corresponde, es en esa dirección que nosotros hacemos nuestro planteo.

Exportamos lo que necesitamos para nosotros

En un país como el nuestro en el que todavía hay desocupación, más allá de la cifra si es el siete, el cinco o si es el catorce por ciento, donde hay pobreza, donde hay indigencia, donde todavía hay millones de argentinos que no tienen gas natural. ¿Podemos seguir permitiendo que se exporte el petróleo crudo? Yo lo comparo con el siglo XVIII, estamos como en aquel momento, que exportábamos el cuero de vaca y después comprábamos productos de cuero a los europeos. Nosotros ahora estamos importando los combustibles más importantes, la nafta Premium, la nafta súper, porque no tenemos el desarrollo ni las inversiones tecnológicas en las refinerías para producir esos combustibles. Pero además exportamos el petróleo, como exportamos el gas y durante muchos años lo estuvimos haciendo, y de una reserva de petróleo de diecisiete, dieciocho años, que había al momento de la privatización de YPF, nos queda más que para nueve años y en el gas, disminuimos de treinta y dos años a ocho años de reservas, no tuvimos la capacidad ni la decisión política de incorporar valor agregado, de haber provocado inversiones para que produjéramos acá el gas que hoy estamos importando desde Medio Oriente, precisamente porque nos quedamos sin el. Ya llevamos cinco años consecutivos de importación y cada vez tenemos que traer más cantidad de metros cúbicos de gas congelado para descongelarlo en el puerto de Bahía Blanca y ahora en Escobar, para inyectar en las cañerías un gas que no tenemos y que además no alcanza.

Esta es la razón por la que en la boleta de gas estamos pagando un importe adicional y significativo que corresponde al valor que nos cobran a cada uno por importar gas.

Estas políticas no las decidimos nosotros, pero el problema es que tampoco nos comprometemos para cambiarlas. Sin compromiso y participación va a ser difícil producir cambios ya que quienes se apropian de nuestros recursos están cómodos disfrutando de la situación.

China se suma al modelo exportador

Muchos hoy se preguntan: ¿y ahora los chinos?. Las empresas chinas están haciendo inversiones. El golfo San Jorge está en manos de Pan American Energy desde la década del cincuenta. Es el área productora de petróleo más importante del país, su mascaron de proa, son los hermanos Bulgheroni, dueños de la empresa Bridas y detrás de ellos, la British Petroleum** de capitales ingleses, que son los mismos que están quedándose con las Malvinas y explotando precisamente el petróleo en áreas que no deberían hacerlo y sin embargo lo hacen.

Decía que esta empresa opera también en el continente y posee el 60% de Pan American Energy, el otro cuarenta se afirma que pertenece a los Burgueroni, pero en opinión nuestra, son el mascaron de proa pero en realidad no tienen nada, ahora se ha vendido parte del paquete accionario a una empresa que a nivel de China está en tercer lugar de producción de petróleo y que se ha hecho cargo precisamente de esa parte de Panamerican Energy para obtener petróleo de la cuenca más importante de Argentina. (según el patagónico net ,el 071011 anunciaba que “La venta de PAE entra en riesgo, alertan en Inglaterra”).

Pero también las empresas chinas acaban de invertir y hacer un acuerdo en Río Negro por trescientas cincuenta mil hectáreas para producir soja en una zona árida en la que van a invertir cuatrocientos, quinientos millones de dólares (ahora se habla de 1500 millones,) y que obviamente lo que van a producir se lo van a llevar fronteras afuera.

Es decir hay que parar esta política, hay que parar este modelo de producción que esta basado en la reprimarizacion de la economía y que tiene como objetivo central la exportación de alimentos que producimos para trescientos, quinientos millones de habitantes, pero acá tenemos algunos sectores con hambre; que está basada en la exportación de los minerales en el oro, metales preciosos, que está basada en la exportación del petróleo y del gas, y que además en el caso del petróleo y del gas se hace a simple declaración jurada de cada uno de los protagonistas los que no tienen control del estado, siempre digo lo mismo, es como si nosotros fuéramos al supermercado durante todo el mes y a fin de mes pasamos por la caja a pagar y dijéramos este mes nosotros nos llevamos mercaderías, por tanto valor, sin control alguno.

Tarifas y ganancias en dólares

El setenta por ciento de la divisa de exportación del petróleo y del gas no pasa por el Banco Central, las empresas pueden hacer lo que quieran, es una apropiación no es solo una concesión por una determinada cantidad de tiempo.

Si me meto en el tema tarifario podría estar un largo rato, tenemos una tarifa estructurada en la década del noventa a valor dólar, donde el más pobre paga más que el rico y lo voy a mostrar con un solo ejemplo, porque es un largo tema, todos tenemos que pagar, el mismo canon fijo, en la factura, dos, cuatro o seis pesos, pagamos exactamente igual los que consumimos diez, cien o mil kilowatts, si uno viera esa proporción, quien paga más, son los sectores populares, que sostienen a los sectores de mayor desarrollo económico y social. Está basada en valor dólar porque después del proceso de la convertibilidad nunca se rediscutieron los acuerdos que exigió la ley de emergencia económica, para que se hicieran con las empresas multinacionales.

Uso racional para un sistema irracional

Si hablamos del uso de la energía en términos de eficiencia también nosotros entramos a ver contradicciones muy grandes y lo mismo el gobierno cuando cree que esa eficiencia pasa por apagar las luces a las dieciocho horas en los ámbitos oficiales, en los edificios públicos o cambiar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo. Cuando eso hacemos, lo que estamos haciendo es trabajando para la tribuna y engañando, porque esto lo hacen en Cuba que es dueña y propietaria de los recursos energéticos, lo puede hacer en Venezuela, o Bolivia, por el mismo motivo, pero nosotros no lo podemos hacer mientras tengamos 95% del patrimonio energético en manos de las multinacionales extranjeras, no tiene sentido y mientras exista el concepto de mercado en el ámbito energético no hay posibilidad de hacer un uso racional del tema de la energía, es imposible.

Además debería entonces ponerse como prioridad central, parar la exportación de petróleo, la exportación de gas, aunque ya no tenemos y hay que importar cada vez más.

Se han hecho contratos de importación con Qatar por veinte años por cincuenta mil millones de dólares, ese acuerdo es secreto, no se saben sus términos; hay un contrato por veinte años para que Bolivia nos exporte veintisiete millones de metros cúbicos de gas por día, está exportando siete millones, el año que viene dice que se compromete a exportar once millones pero nunca llegamos con lo que necesitamos para que no haya cortes, para que precisamente no suceda lo que viene sucediendo todos los inviernos.

La crisis atendida con ineficiencia y subsidios

Tenemos problemas, en el verano tenemos problemas, tenemos problemas en el otoño, tenemos problemas cuando hay agua, tenemos problemas cuando no hay agua, cuando hay sequía, eso es crisis.

Muchos no saben pero nuestro país está inundado con “moto generadores” son esos equipitos chiquitos que no tienen un megavatio de potencia para generar, son equipos que se utilizan cuando hay un apagón; que se utilizan rápidamente montados en un vehículo para ir a dar solución ante la falta de energía eléctrica (un hospital, a una clínica, a los bomberos, a la policía), una emergencia y se pueden utilizar un par de días, gastan quinientos litros de diesel por hora, son carísimos, contaminan, hacen ruido, tienen todo en contra, más de setecientos megavatios en el país están instalados con esos moto generadores contaminando, haciendo ruido y gastando el dinero que no tenemos.

Por eso los subsidios en el ámbito de la energía son de miles de millones de pesos y cada vez más, y más, y no alcanzan porque no hay una política energética en función de los intereses del pueblo argentino, porque precisamente el estado no planifica y no se hace cargo de un tema vital como este.

Hay que nacionalizar el Estado

Finalmente nosotros lo que decimos en línea con nuestra propuesta de la Central, de las transformaciones, del cambio del modelo productivo, en función de las transformaciones necesarias para el desarrollo de un país para todos, tenemos que recuperar el patrimonio nacional en manos del Pueblo, para eso primero hay que nacionalizar el Estado, porque este Estado hasta ahora ha sido un socio bobo de las multinacionales, para que no siga siendo el socio bobo de las multinacionales hay que nacionalizarlo y después transitar el camino de la recuperación de nuestro patrimonio, no puede ser que nosotros que tenemos varios objetivos alcanzados, que fuimos capaces de extraer el petróleo cuando se descubrió a principios del siglo pasado, que fundamos la primera empresa estatal petrolera, hicimos uno de los gasoductos más largos del mundo, desde la Patagonia a Bs. As., entre otras tantas cosas que logró el Pueblo Argentino.

Y gracias a ese desarrollo y a las inversiones que hicieron esas empresas Estatales se desarrollaron muchas regiones del país.

No puede ser hoy que estemos en esta situación: en donde antes estaba YPF ahora hay una tapera.

Necesitamos dar vuelta esa página junto con las demás cosas que necesitamos transformar, necesitamos transformar esta realidad, porque si no transformamos esta no vamos a tener soberanía, no vamos a tener autonomía, no vamos a tener manejo de valor estratégico, la energía va a seguir siendo un commodity y no un bien social y menos todavía va a ser un derecho humano. Está en nuestras manos, de nosotros depende y les tenemos que ganar al enemigo la batalla cultural en primer lugar. Muchas gracias muy amables.

** La British Petroleum Co. Ltd. tiene su origen en la sociedad Anglo Persian Oil Company, fundada a principios del siglo XX por Williams Knox d'Arcy con el fin de explotar los yacimientos petrolíferos descubiertos en Persia. La A.P.O.C, que ya en 1935 había cambiado la razón social por Anglo Iranian Oil Company, adoptó la nueva y definitiva denominación de British Petroleum Company en el año 1954.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTAN Nacional y Secretario General de FeTERA. (charla debate en ciudad de Córdoba 22 09 2011).

Fuente

Denunciarán penalmente a ex funcionario de la CFE

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 30

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentará en breve una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Néstor Moreno, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente prófugo de la justicia, sobre presuntas irregularidades que cometió en el manejo de diversos contratos públicos, informaron este lunes fuentes gubernamentales.

Las imputaciones penales que le hará la SFP a Moreno están relacionadas con la adjudicación irregular de diversos contratos.

La SFP inició dos investigaciones en septiembre de 2010, poco después de conocerse que Moreno presuntamente recibió un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros sobornos por 600 mil dólares, a cambio de contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California.

La SFP mantiene abiertos las dos indagatorias sobre la participación de Moreno en actos de corrupción con los que se habría beneficiado él y corporativos estadunidenses. Funcionarios de la SFP detallaron que el Órgano Interno de Control de la CFE revisa todos los contratos en que estuvo involucrado como director de Operación de la paraestatal, pero además indaga la procedencia del patrimonio que acumuló el ex servidor cuando estaba en funciones.


Fuente

El gobierno pretende privatizar el servicio eléctrico, denuncia el PRI

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 29

El PRI en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno federal pretende privatizar el servicio de energía eléctrica, porque incentiva con su omisión el deterioro de las líneas de transmisión y los instrumentos de consumo particular en casas y empresas. Esto "conducirá a futuro a concluir que los servicios que presta el Estado en esa materia sean insuficientes, y se abrirá la puerta a la intervención de la iniciativa privada", afirmó.

Al comenzar los trabajos de la comisión especial encargada de revisar las tarifas de energía eléctrica, el PRI también acusó a la administración panista de abandonar consistentemente la responsabilidad social que el Estado asumió desde hace 80 años con la Constitución mexicana:

"Se han privatizado los servicios de salud, se intenta privatizar la distribución del agua potable, la iniciativa privada interviene directamente en la industria petrolera, y ahora se abrirá el sector eléctrico a los privados con el baladí argumento de adelgazar el gasto público", insistió Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Destacó que la escalada en tarifas y el descontrol en la cobranza serán los motivos principales del quehacer del Legislativo en la comisión, "sustancial para dar pasos legislativos e impedir que el gobierno federal privatice los servicios públicos, como la electricidad, porque el objetivo de esta administración es elevar los costos de la energía eléctrica".

Aseveró que el problema de la actual administración es buscar, en un país de elevada pobreza, usuarios que se ajusten a los altos precios de la energía eléctrica. "El gobierno cree más en el mercado que en la política social", procedimiento que calificó como "proceso de exterminio, porque empareja a la gente o la extermina".


Fuente

México: En algún lugar… Certezas maquiavélicas

lunes 17 de octubre de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar de la contienda, cuando el curso del destino presagia la derrota y la humillación es inminente, se enardecen las ansias del poder, y en el fondo de la postración, se entretejen las amarguras de los vencidos...

En la víspera del inicio formal del proceso electoral en México, antes de las designaciones de los candidatos que contenderán por la presidencia de la República, en la turbia esfera de la partidocracia ya se proclamó a los vencedores. Y ante la eventualidad de la derrota surgen componendas y artificios para atenuar el resentimiento del vencedor por las afrentas infringidas en el fragor de las campañas.

Esta es la única justificación que encuentro para el desplegado “Por una democracia constitucional” que recientemente inundó todos los espacios mediáticos con la propuesta de un gobierno de coalición fundamentada en la confrontación partidista, como causa evidente de la parálisis legislativa y como el factor que perturba el funcionamiento armonioso del gobierno.

El desplegado está firmado por 46 personalidades de la clase política y de la comentocracia como los dignos postulantes de un sistema político que haga compatibles las diferencias propias de una democracia, un sueño guajiro que, si llegare a realizarse, eliminaría el disenso y el debate como cualidades esenciales de la democracia. Además, los intelectuales y políticos firmantes ignoran la tradición de infamias y traiciones en la política mexicana cuando afirman una falacia: en la democracia, la política nos hace diferentes pero no enemigos.

No!... Lo sorprendente del desplegado no es el motivo, ni la propuesta y mucho menos el título. Lo que ha conmocionado a la opinión pública es la lista de personalidades que lo firman, algunas con prestigio total y otras totalmente desprestigiadas, unos animados por un cambio estructural y otros por la animosidad de la derrota. Pero entre las líneas de este desplegado se leen los rasgos de una lucha feroz y grotesca por el poder en la partidocracia. Se perciben los ominosos motivos de una clase política mexicana como la concentración de advenedizos improvisados, sin formación cívica con una preparación carente de los elementos básicos en el nivel profesional, y son evidentes los argumentos de una intelectualidad sin independencia de criterio que se desplaza sigilosa en la espiral del silencio.

Quienes firman este desplegado deberían saber que la historia de los hombres es confirmación perpetua de los preceptos maquiavélicos: que causa su propia ruina quien favorece el poder de otro, que es preciso caer en la infamia de aquellos vicios sin los cuales difícilmente se podrá conservar el poder, que en el poder se extinguen las promesas y que no es prudente entretejer alianzas con las amarguras de los vencidos…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

Han desertado 40,179 militares y 4,021 marinos en cinco años, según Calderón

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 3
El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó a la Cámara de Senadores que desde el inicio de su sexenio hasta junio pasado han desertado del Ejército 40 mil 179 militares y 4 mil 21 integrantes de la Marina.

A pesar de estas cifras, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo en su informe que ha logrado un "mínimo histórico", al otorgar buenas prestaciones y motivar a los integrantes de las fuerzas armadas, ya que la deserción es 49.8 menor en el caso del Ejército y 54.4 en el de la Marina, respecto del sexenio de su antecesor, Vicente Fox Quesada, cuando abandonaron el servicio y las armas 80 mil 109 militares y 8 mil 822 marinos.

Calderón no precisó los grados de los militares y marinos que abandonaron sus cargos, sólo señaló que hay averiguaciones previas en marcha "por el delito de deserción" contra mil 382 generales, jefes, oficiales y personal de tropa que estaban en servicio cuando cometieron del delito de abandonar sus responsabilidades en los dos institutos armados.

Detalló que del primero de septiembre de 2010 al 30 de junio de este año, 2 mil 939 miembros del Ejército y la Fuerza Aérea y 458 marinos desertaron de sus labores.

Esta información forma parte de las respuestas del jefe del Ejecutivo federal a las preguntas parlamentarias que, con motivo de su quinto Informe de gobierno, le formularon las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano en el Senado.

Se trata de un documento de casi 300 cuartillas en el que el Presidente defiende su estrategia contra el crimen organizado y asegura que no hay sumisión hacia Estados Unidos. La cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico "está arrojando resultados tangibles sin precedentes", indicó.

Aseguró que los sobrevuelos de aviones no tripulados de Estados Unidos en territorio nacional "están bajo el control del gobierno mexicano" y se realizan a petición expresa del mismo.

Acerca del operativo Rápido y furioso, indicó que él se ha mantenido atento a las investigaciones que se realizan en Estados Unidos para sancionar a los responsables del tráfico de armas hacia México.

La pregunta sobre el número de deserciones en el Ejército y la Marina la formuló el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, quien solicitó precisar los rangos y cargos que ostentaban y en qué situaciones o circunstancias se dio su separación de las instituciones armadas.

El Ejecutivo no proporcionó esa información, pero sostuvo que su administración logró una importante disminución del índice de deserción en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, en comparación con la que se dio durante el gobierno de Vicente Fox, cuando casi 90 mil elementos dejaron las fuerzas armadas.

Indicó que reducir esa cifra más de 50 por ciento en cinco años de gobierno –para llegar a un total de 44 mil 200– se debe a los programas y las acciones emprendidas en favor de las fuerzas armadas.

Entre ellas mencionó que entre diciembre de 2006 y junio de 2011 el salario del personal de menores ingresos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se incrementó 124 por ciento, en promedio, y se otorgaron 3 mil 165 créditos para vivienda.

"Se demuestra que con buenas prestaciones y atención a la motivación del personal militar se codyuva para mantener su compromiso y lealtad con México", señaló.

Otros cuestionamientos tampoco tuvieron respuesta, entre ellos uno del PRI sobre los miles de muertos en los operativos contra el crimen organizado.

La bancada del tricolor solicitó al Ejecutivo precisar si se iniciaron investigaciones judiciales, si se sabe el nombre de los fallecidos y cuántos fueron a parar a una fosa común al considerarlos "daños colaterales"

En su respuesta, Calderón rechazó haber dado a las víctimas trato de "daños colaterales" o considerarlos parte de una cifra estadística. Insistió en que no existen datos, porque son "fallecimientos ocurridos en el contexto de la rivalidad delincuencial".

Determinar si se les inhumó en fosas comunes corresponde a las autoridades locales, así como la identificación plena de los nombres de los fallecidos, "por ser el homicidio un delito del fuero común", agregó.

Igualmente, a la pregunta de hasta dónde ha sido posible distinguir a las víctimas inocentes de los delincuentes, Calderón Hinojosa respondió: "El registro que lleva el gobierno federal en la base de fallecimientos ocurridos en contexto de rivalidad delincuencial no determina el estatus jurídico de la persona, pues en todo caso y circunstancia se asume el principio de presunción de inocencia".

Por "rivalidad delincuencial", reportó el Ejecutivo, han muerto hasta el 31 de diciembre del año pasado 34 mil 612 personas. El mayor número se dio en Chihuahua, con 10 mil 135, seguido por 4 mil 387 de Sinaloa, 2 mil 739 de Guerrero, 2 mil 19 de Baja California, mil 751 de Michoacán y mil 475 de Tamaulipas.

Sin embargo, Calderón aseguró que "la tasa de homicidios dolosos en México se encuentra lejos" del nivel que reflejan algunos otros países de la región latinoamericana "y es una tasa similar a la que se presentó en 1997 (cuando gobernaba el PRI) y no se tenía en el país un accionar irracional por parte de los grupos de la delincuencia organizada, ni una participación decidida del gobierno mexicano" para enfrentarla.

Ese contexto, insistió, "nos permite dimensionar el problema de la violencia como un fenómeno que no se gestó en esta administración y que tampoco es exclusivo del país".


Fuente

Las Afore han invertido en el exterior $292.6 mil millones

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 29

Recursos de los trabajadores mexicanos por 292 mil 637 millones de pesos, que están depositados en el sistema privado de pensiones, han sido transferidos al exterior para financiar empresas, en un movimiento que fue calificado como "una exportación" de capitales.

"Es un ejemplo de la poca eficiencia del sistema financiero mexicano", opinó Juan Guichard, director general del Grupo Financiero Invex, al comentar sobre el uso de recursos confiados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para ser invertido en acciones y títulos de deuda en mercados financieros del exterior.

"Qué bueno que se invierte en otros países, pero si hay escasos recursos para invertir en México, ese dinero debería ponerse a trabajar aquí", dijo.

El sistema privado de pensiones es gestionado por las administradoras de fondos para el retiro, entidades que en su mayoría pertenecen a grupos financieros, que también tienen bancos o casas de bolsa.

Las Afore manejan recursos de los trabajadores por 2 billones 341 mil 102 millones de pesos, que equivalen a 16 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador.

Las Afore tienen invertidos fuera del país 292 mil 637 millones de pesos, cantidad que equivale a 12.5 por ciento del total de los recursos propiedad de los trabajadores, según la Consar.

De esa suma, 222 mil 404 millones de pesos han sido empleados para la compra de acciones de empresas que cotizan en mercados bursátiles fuera del país –cuyo precio fluctúa de acuerdo con la variación de los mercados– y el resto, 70 mil 233 millones de pesos, en títulos de deuda internacional, según los datos de la Consar.

"Es una exportación de capitales", consideró Guichard, sobre el uso de recursos del sistema de pensiones para realizar inversiones fuera del país.

"Se están invirtiendo esos recursos en acciones de empresas de otros países, y qué bueno que se haga. Pero si aquí no tenemos capital para impulsar el crecimiento, aun así nos damos el lujo de exportar capital", añadió el director general de Invex, controlador de intermediarios financieros, cuyos accionistas son todos mexicanos, que opera en el país desde hace 20 años.

El uso de un recurso escaso en México para ser invertido fuera del país fue calificado por Guichard como "una falta de eficiencia" del sector financiero que opera en el país, en el que cuatro quintas partes del capital es controlado por firmas extranjeras. Si ese dinero se pusiera a trabajar en México se generaría actividad económica aquí, planteó.

"La participación del sector financiero en el desarrollo económico del país deja mucho que desear", aseguró. "Hoy en día el sistema financiero del país está concentrado, extranjerizado, con poca especialización y escasa participación" en la actividad económica, dijo.

En México el tamaño del sector financiero equivale a 25 por ciento del producto interno bruto (esto es, unos 3.5 billones de pesos, sobre un PIB de 14.1 billones de pesos), cuando en otras economías con un nivel de desarrollo similar alcanza a ser de hasta 40 por ciento del PIB, expuso.

"La conformación actual del sistema financiero es el resultado de las crisis de los últimos 30 años, desde la nacionalización de la banca en 1982. Muchas decisiones se tomaron en esa circunstancia de crisis y hoy tenemos esa concentración y extranjerización", apuntó.

El sistema financiero, añadió, requiere crecer de manera más uniforme, con mayor presencia local. "Nos afecta la extranjerización. No hay un país en que 85 por ciento del capital (de la banca) esté en manos extranjeras, como aquí. No es que esté mal que haya extranjeros, qué bueno que vengan. Lo malo es que no haya más bancos mexicanos".

Una falla que observa es que no hay una "definición del norte. No sabemos dónde queremos ir en la definición del sistema financiero", aseveró.


Fuente

Apagones en 5 municipios de Nuevo León

David Carrizales y Alejandra Arroyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 35

Monterrey NL, 18 de octubre. Las intensas ráfagas de viento ocurridas la mañana de este martes dejaron sin energía eléctrica a unos 32 mil usuarios de los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Benito Juárez, Cadereyta y Pesquería; además, derribaron decenas de árboles, dañaron anuncios panorámicos y causaron lesiones a dos personas.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Golfo Norte, Laura Herrera, informó que debido a la caída de ramas y árboles sobre líneas de distribución, fallaron 12 circuitos, lo que interrumpió el servicio en decenas de colonias de los ayuntamientos del norte y el oriente de la zona metropolitana.

Dijo que en la mayor parte de la zona se restableció el suministro alrededor del mediodía y unos 200 usuarios de Pesquería seguían sin servicio por la tarde, aunque poco después se solucionó el problema. Señaló que los árboles derribaron cables, postes y transformadores, lo que causó cortocircuitos.

Autoridades de Protección Civil del municipio de Guadalupe reportaron que María Alejandro Olvera, de 36 años, y su hijo Gael, de siete, resultaron heridos por la caída de un árbol y fueron atendidos por la Cruz Roja. Dos camionetas sufrieron daños en el incidente.

Se atendieron 69 llamadas por caída de árboles en Guadalupe, 35 en Apodaca, 25 en Monterrey, 10 en San Nicolás, seis en Santa Catarina y cinco en San Pedro; además, tres anuncios panorámicos fueron dañados en Monterrey y dos en Guadalupe.

En Escobedo, una luminaria cayó sobre unos cables de alta tensión en las calles Paseo de las Rosas y Raúl Caballero y posteriormente sobre un puesto de tacos.

Aumenta contaminación

Los vientos aumentaron los niveles de partículas contaminantes. De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del gobierno de Nuevo León, en cinco de ocho estaciones de monitoreo se reportaron condiciones de aire "no satisfactorias".

Las estaciones donde se reportaron las mayores concentraciones de contaminantes fueron la Noroeste de San Bernabé, en el poniente de Monterrey, con 111 puntos; Noroeste 2, en García, con 117 puntos; Suroeste de Santa Catarina, con 132; Noreste de San Nicolás, con 117, y Noreste 2, de Apodaca, con 109.


Fuente

Cumple 20 días la huelga de hambre de indígenas presos en penales de Chiapas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 20

Alberto Patishtán Gómez, vocero de la Voz del Amate y de todos los presos en huelga de hambre y ayuno en tres penales de Chiapas, destacó hoy vía telefónica, desde la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, que la protesta de las organizaciones de la otra campaña Voces Inocentes, Solidarios con la Voz del Amate y la comunidad de Mitzitón “cumple 20 días sin respuesta del gobierno.

Señaló que los ayunantes, en particular quienes no han probado alimento desde el pasado 29 de septiembre, acusan ya fuertes mareos y debilidad, y que las autoridades del penal han restringido las visitas y el ingreso de equipo médico.

Respecto a su caso en particular, el profesor Patishtán recordó "el compromiso (de obtener su libertad) del gobernador Juan Sabines Guerrero hace más de un año en el hospital donde estaba internado; que no quede con dicho, que haga con hechos".

Tras la liberación –el fin de semana– de Manuel Heredia y Juan Jiménez, de la comunidad de Mitzitón, quedan seis indígenas en huelga de hambre en la sección de varones del Centro Estatal de Readaptación Social de Sentenciados (Cerss) número 5, y dos más en ayuno de 12 horas diarias. A ellos se agregan Rosa Díaz López –en la sección femenil–; Juan Collazo, en el Cerss 6 de Motozintla, y Enrique Gómez Hernández, en el Cerss 14, El Amate.

Respecto a la liberación de dos miembros del ejido de Mitzitón, las autoridades de la comunidad aclararon –también vía telefónica– que no enviaron ningún un agradecimiento al gobernador ni negociaron con el gobierno. Los campesinos tzotziles liberados estuvieron injustamente presos casi 10 años.

El vocero de Mitzitón recordó que fue una lucha larga; ya en enero pasado la comunidad había realizado un bloqueo frente al penal, demandando la libertad de sus compañeros. También "fueron los esfuerzos de los compañeros nacional e internacional" (en referencia a la solidaridad que han recibido). Sigue en prisión Artemio Díaz Heredia.

El pasado domingo, cuando la protesta llevaba 17 días, un grupo de la otra campaña, incluyendo personal médico, visitó el penal sancristobalense. Su reporte sobre los presos en huelga de hambre registra que Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis y Juan Díaz López se encuentran "en condiciones de intemperie y expuestos al frío y la lluvia, fuera de las celdas, en un plantón bajo un techo de lámina protegidos con algunas lonas". Presentan dolor de cabeza, pecho y estómago, mareos, reducción de peso, diarrea, cansancio, signos de deshidratación, calambres en piernas y presión arterial baja. Según el reporte, los signos y síntomas observados indican "afectación corporal por el ayuno; los presos se encuentran en una fase en la que el ayuno ya empezó a producir afectaciones corporales".

En el área femenil está en ayuno de 12 de horas Rosa López Díaz, quien refiere dolor en el pecho y dolor permanente por hernia umbilical desde hace varios meses. “En la última semana Tomás Trejo Liévano, quien se presentó como sicólogo del Cerss, llegó hasta su dormitorio y la presionó para ‘conversar’, a pesar de la negativa de Rosa”. Ha sido presionada para que abandone la protesta.

También ayunan –impedidos para la huelga de hambre por causas de salud– Andrés Núñez Hernández y Patishtán Gómez; en el Cerss 14, Enrique Gómez Hernández, "quien presenta reducción de peso, pulso bajo y cansancio", y en el Cerss 6, en Motozintla, Juan Collazo Jiménez, quien se reporta "estable, pero altamente preocupado por su madre, quien se encuentra en el plantón de familiares de presos en el centro de San Cristóbal", desde el 8 de octubre.


Fuente

León privatiza limpia; 2 mil familias afectadas

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 36
León, Gto., 18 de octubre. El alcalde de León, el panista Ricardo Sheffield Padilla, concesionó a la empresa Limpiado y Reciclados del Bajío (Lyrba) un centro de acopio único y dejó sin sustento a 2 mil familias que sobrevivían de la separación de basura, denunció Gerardo Cardona, representante de los afectados.

Hasta hace 15 días, el camino que lleva al basurero municipal estaba lleno de micros y pequeños centros de acopio donde se recibía y reciclaba la basura antes de su confinamiento final y eran fuentes de ingreso.

Pero 11 fueron cerrados y a sus propietarios les impusieron multas de 12 mil pesos por carecer de permiso de uso de suelo o para recibir desperdicios. Ahora estos lugares están vacíos y muchos ya fueron desmantelados.

El alcalde explicó: "Algunos no se pueden regularizar, ya no están operado, se fueron. Es como cuando fumigas: inmediatamente corren algunos", declaró Sheffield, y aseguró que atenderá a 200 pepenadores que eran explotados.

Agregó que si León "fuera una ciudad civilizada" las familias reciclarían los residuos y podrían regalarlos "a quien les diera la gana. Aquí la gente quiere que le recojan la basura diario enfrente de su casa".

El 25 de agosto el ayuntamiento autorizó la operación de un centro único de acopio, separación, clasificación y comercialización de residuos sólidos operado por Lyrba, representada por José Gabriel Orozco Montes de Oca.

El dictamen elaborado por el panista Ernesto Dávila Aranda, presidente de la comisión de medio ambiente del cabildo, dice que se requiere un solo punto de acopio para "erradicar los centros irregulares" que comercializan los residuos sólidos.

Salvador Ramírez Argote, coordinador de los regidores priístas, dijo que este asunto "huele a corrupción", pues se privilegia a una empresa que ganará alrededor de 130 millones de pesos al año y sólo entregaría 10 millones al ayuntamiento.

Agregó que propuso revocar el contrato a Lyrba por afectar los intereses del municipio y dejar sin sustento a cientos de familias que viven de la recolección y reciclaje de plástico, cartón, vidrio y aluminio.

Cabizbajo, Isidro Sánchez Cortés cerró este martes su centro de acopio, que le dio sustento durante dos años. En una camioneta se llevó todas sus herramientas y dijo que no sabe cómo mantendrá a su esposa y cuatro hijos.

"El director de aseo público, Antonio Guerrero, nos dijo que iban a terminar con toda la gente que recogía la basura en la calle porque les estamos quitando su basura. ¿Adónde nos van a mandar? ¿A robar?", cuestionó.


Fuente

No hay forma de rescate en Pasta de Conchos: Calderón

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 19

El gobierno federal "se encuentra imposibilitado" para rescatar los cuerpos de 63 mineros que quedaron sepultados –desde el 19 de febrero de 2006– en Pasta de Conchos, respondió el presidente Felipe Calderón al PAN en el Senado.

Explicó que el dictamen "de un panel internacional de expertos" –con fecha 5 de julio de 2007– advierte que las condiciones en el yacimiento de Coahuila "son inestables e inseguras y comprometerían la integridad física de los rescatistas".

La pregunta la formuló el senador Ricardo García Cervantes, quien ha seguido el caso del siniestro en Pasta de Conchos, y fue incluida en el paquete de cuestionamientos que la bancada del blanquiazul manifestó al Ejecutivo, mediante la pregunta parlamentaria. El cuestionamiento de García Cervantes fue el siguiente: "¿En qué se funda la negativa del gobierno federal para continuar con los estudios técnicos y los trabajos de rescate de los restos humanos abandonados en Pasta de Conchos?"

La respuesta del presidente Calderón fue: “Cómo es del conocimiento público, el 5 de octubre de 2007 un panel internacional de expertos en minas de carbón, convocado por el Foro Consultivo y Tecnológico, AC, emitió un dictamen sobre las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la mina.

"Este dictamen fue enviado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las comisiones del ramo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, mediante oficios 210/DGIF/ 0959/2007 y 210/DGIF/0960/ 2007, del 5 de octubre de 2007. En él se concluyó que las condiciones en la mina 8 Pasta de Conchos son inestables e inseguras y que el ingreso de las personas en esas circunstancias compromete significativamente la seguridad, así como su integridad física".

En sus respuestas a las preguntas parlamentarias que le fueron formuladas, las cuales hizo llegar ayer al Senado, el Ejecutivo federal sostiene que "hasta el momento, los resultados de este dictamen no han sido desvirtuados con elementos de carácter técnico-científico, por ello, al carecer de indicios que indiquen una reversión en las condiciones adversas de la mina, el gobierno federal se encuentra imposibilitado para realizar labores de recuperación de restos".

Insistió en que "esta información ha sido proporcionada en diversas ocasiones, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado. La última de ellas mediante oficio de la STPS del 2 de septiembre de 2011, hecho llegar al Senado por conducto de la Secretaría de Gobernación, el 5 de septiembre de 2011".

El Ejecutivo respondió además al PAN que “con la entrada en vigor –el 23 de marzo de 2009– de la norma sobre seguridad, el 16 de mayo de este año empezó el operativo en minas subterráneas de carbón. Hasta julio de este año se habían realizado 273 inspecciones, de las que 83 corresponden a condiciones generales de trabajo; 152 a seguridad e higiene y 38 a capacitación y adiestramiento, además de 88 inspecciones a 56 centros donde laboran mil 869 empleados.

Como resultado –abunda–, se detectaron 508 violaciones y se emitieron 541 medidas de seguridad e higiene, se restringió el acceso en 24 ocasiones y la autoridad minera ordenó la suspensión de obra y trabajos en 12 yacimientos.

Fuente

Inversionistas de Canadá invitan a foro sobre minería

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 18

Para tener mayor información en torno al programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada (FIPP) en la propiedad rural, inversionistas de Canadá invitaron al titular de la Procuraduría Agraria (PA), Rocendo González Patiño, a participar en el foro México, Canadá y el sector minero: desafíos y oportunidades de la responsabilidad y sostenibilidad, que empezó ayer en Vancouver .

Al encuentro también acudirán representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y centros de cultura superior de México, asentó la procuraduría en un comunicado. Especi- ficó que se tratará de "un diálogo sobre el acceso a la tierra, con especial referencia al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas, ejidos y otros aspectos de los derechos de éstos".

Sostuvo que la minería es una de las vertientes con mayores posibilidades de desarrollo en el país, pues se han catalogado 600 sitios con potencial "real de aprovechamiento". En el ramo minero –expone– existen ya altas inversiones canadienses, y la visita del titular de la PA definirá un incremento en éstas.

La autoridad agraria considera al FIPP como uno de los programas más exitosos y viables para que los campesinos e indígenas salgan de la pobreza, ya que –explicaron– se fomenta la asociación de ejidatarios y comuneros con los inversionistas.

Señala que con dicho programa se han firmado 2 mil 260 convenios, que implican una inversión por 118 mil 490 millones de pesos, de los cuales 9 mil 285 millones serán en beneficio directo de los ejidatarios.


Fuente

Ocupa Wall Street se extiende a cien ciudades de EU; choques con policías

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 33

Nueva York, 18 de octubre. Al cumplir un mes, Ocupa Wall Street anunció que ya se extendió a más de 100 ciudades en Estados Unidos (se expresó en más de 900 ciudades en 82 países el pasado sábado), está presente en el debate político de las cúpulas, y es uno de los temas principales de los medios masivos –las portadas de la revista Time y de The New Yorker de esta semana están dedicadas a esta ola de protestas.

Anoche apareció un enorme pastel con el que se festejó un mes del plantón en la Plaza Libertad, que fue enviado por un restaurante italiano de lujo en Harlem. Los manifestantes colocaron velas con el nombre de cada arrestado desde el 17 de septiembre –según ellos más de mil 600, otros cuentan unos mil. Pero la fiesta también marcó un triunfo más en la defensa del plantón contra las autoridades.

Poco antes, la policía ingresó a la Plaza Libertad con la intención de remover una tienda de campaña que los manifestantes instalaron para los servicios médicos. Como existe una prohibición en el parque ocupado contra todo tipo de estructuras, la policía pretendía retirarla. De inmediato, cientos de integrantes el plantón armaron una cadena humana para proteger la tienda de campaña. Allí se encontraba el reverendo Jesse Jackson, quien se sumó al movimiento de resistencia. “Yo no estoy visitando Ocupa Wall Street, estoy participando en Ocupa Wall Street”, afirmó. Ante esto, la policía decidió retirarse y se frustró la intervención.

Jackson, quien llamó a los manifestantes "hijos de la campaña de los pobres del doctor (Martin Luther) King" –la campaña que impulsaba cuando fue asesinado buscaba convocar a personas de diversos sectores sociales para ocupar Washington en demanda de un cambio de las políticas económicas para enfrentar la desigualdad– habló hoy ante el plantón donde celebró su protesta y su apego a los principios de King de la no violencia.

A la vez, una marcha de unas 200 personas se dirigió hacia las oficinas del fiscal distrital de Manhattan, para demandar una investigación sobre un asalto violento de un policía contra un manifestante, y para denunciar los casos de "brutalidad policiaca" que han sufrido. Otros de Ocupa Wall Street se sumaron, como han hecho antes, a una protesta de sindicalistas en apoyo de trabajadores agremiados de Teamsters, que se encuentran en medio de una disputa de contrato con la lujosa subastadora Sotheby’s.

Mientras tanto, otros del ya frecuentemente llamado "movimiento Ocupa" continuaron con acciones en diferentes esquinas del país. Cientos están en un plantón en Phoenix, Arizona, donde participan, igual que en otros lugares, una diversidad notable de personas, entre las que se cuentan sindicalistas, estudiantes, activistas contra la guerra, defensores de derechos indígenas y de inmigrantes y ambientalistas.

Otros cientos continúan en plantones desde Los Ángeles a Boston. Unos 175 fueron arrestados en Chicago el fin de semana, por rehusarse a salir del parque que habían ocupado. Esta semana se ubicaron frente al edificio de la Reserva Federal. En Washington, dos plantones continúan actividades, uno a la sombra de la Casa Blanca, y todos los días realizan acciones de protesta.

De hecho, el famoso filósofo político Cornel West fue uno de los detenidos con ellos frente a la Suprema Corte, justo la institución encargada de defender la Constitución, incluyendo la libertad de expresión y la asamblea pacífica que supuestamente garantiza, señalaron los activistas. Atlanta, Portland y Anchorage, Alaska, se suman a una creciente lista de ciudades donde se expande esta ola que empezó el 17 de septiembre con unos pocos cientos en Nueva York.

Mientras tanto, de manera constante llegan las noticias de los Ocupa de todas partes del mundo, desde Grecia, Alemania, España, Japón y ahora México, y desde aquí contestan en un diálogo que se vuelve global. Los manifestantes advierten que esto apenas empieza.


Fuente

Degrada Moody’s dos escalones nota a la deuda del gobierno de España

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 33

Nueva York, 18 de octubre. La agencia Moody’s rebajó este martes la calificación de la deuda del gobierno de España en dos escalones, de Aa2 a A1 y colocó el panorama en negativo. La agencia estadunidense argumentó que el país es "vulnerable a las tensiones en los mercados" y que no ha surgido una solución "creíble" para la crisis en Europa. Afirmó que el panorama negativo para España refleja los riesgos de una mayor crisis del bloque de la moneda única.

Las obligaciones del estado español a largo plazo reciben ahora la nota A1 por la calificadora, con lo cual el país europeo pierde su estatus de emisor de alta calidad para ubicarse en el nivel de los emisores sólidos pero susceptibles de verse afectados por cambios de la coyuntura económica.

Moody’s justificó su decisión señalando que considera que "España sigue vulnerable a las tensiones en los mercados", que su crecimiento económico alcanzará cuando mucho uno por ciento en 2012 (y no 1.8 por ciento como Moody’s calculaba hasta ahora) y ello "hará todavía más difícil alcanzar los ambiciosos objetivos presupuestales" del país.

España recibió la tercera rebaja por parte de las mayores tres agencias calificadoras en las últimas semanas. Sin embargo, Moody’s fue más agresiva que sus rivales, colocando la nota del país en un quinto nivel, lo que representa una nota media y aumenta la presión sobre España, ya que si disminuye su calificación crediticia, más altos son los intereses que debe pagar para conseguir nuevos préstamos.

En los últimos 15 días Standard and Poor’s y Fitch también bajaron la nota de la deuda española a AA- (cuarta mejor nota).

Planes para resolver la crisis

Francia y Alemania acordaron ayer impulsar el fondo de rescate financiero de la zona euro a 2 billones de euros, como parte de un plan para resolver la crisis de deuda del bloque que debería ganar apoyo en una cumbre de la Unión Europea el domingo, publicó el diario británico The Guardian.

El periódico, con base en declaraciones de importantes funcionarios de la Unión Europea (UE), dijo que la zona euro aprobará un incremento de cinco veces el tamaño actual del fondo de 440 mil millones de euros, dándole unos 2 billones de euros (2.76 billones de dólares) destinados a ayudar a los gobiernos en problemas y a los bancos a resistir el impacto en caso de que exista una moratoria de un país endeudado.

El informe señaló que aumentaba la confianza de que el plan sería aprobado en la cumbre de la UE, luego de que Moody’s advirtiera que revisaría el panorama crediticio de la nota "AAA" de Francia.

La noticia también impulsó fuertemente a los mercados bursátiles y de materias primas, incluido el petróleo.

Fuente

Rebaja S&P calificación a 24 bancos de Italia

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 33

Milán, 18 de octubre. La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó este martes la calificación de 24 bancos italianos, la mayoría de talla mediana salvo el Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) y Unione di Banche Italiane (UBI Banca), ante la degradación de la situación económica del país.

La agencia rebajó un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de BMPS, el banco más antiguo del mundo, a BBB+, y la de UBI Banca, ahora en A-, informó en un comunicado. Los bancos más grandes, como Unicredit, Intesa San Paolo y Medio banca no se vieron afectados.

La agencia de calificación señaló que las tensiones en el mercado y las sombrías perspectivas de crecimiento han generado un "deterioro" del contexto económico para los bancos italianos, dado que los costos de refinanciación "van a aumentar notablemente" por el alza de las tasas obligatorias.

S&P considera que "el contexto difícil no será pasajero o que difícilmente se podrá modificar", subrayó.


Fuente

Violencia en el primer día del paro nacional convocado por estudiantes en Chile

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 28
Santiago, 18 de octubre. Incidentes violentos se desataron hoy en el centro de Santiago y en las cercanías de varias universidades y colegios, cuyo saldo fue de al menos 61 detenidos y varios lesionados, informó la policía en el primer día de un paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Barricadas incendiarias fueron levantadas en una decena de puntos de la ciudad con fogatas de basura, neumáticos y otros objetos, incluida la quema de un autobús de pasajeros por un grupo de encapuchados frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Los pasajeros fueron bajados del vehículo y el chofer resultó herido.

El gobierno derechista de Sebastián Piñera condenó los actos de violencia que estallaron con los enfrentamientos entre estudiantes y la policía militarizada de carabineros. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que tras la quema del autobús se invocará la Ley de Seguridad del Estado, una severa normativa usada para casos excepcionales para el mantenimiento del orden público.

No obstante, el vocero gubernamental Andrés Chadwick afirmó que el país está "en absoluta normalidad" y que sólo se han levantado barricadas en algunas calles. "No hay paro, no existe el paro, sin perjuicio de ello; una vez más tenemos que lamentar que los encapuchados de siempre, los violentos, los vándalos, hayan realizado una serie de acciones condenables", dijo.

En esta tónica, fuerzas especiales de carabineros irrumpieron en la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, donde detuvieron a estudiantes y causaron lesiones graves a dos funcionarios, en un cuestionado operativo con el supuesto objetivo de enfrentar a los encapuchados que habían participado en el incendio del autobús en las inmediaciones.

En medio de forcejeos entre una delegación universitaria y carabineros, el dirigente magisterial Jaime Gajardo y el líder sindical Arturo Martínez se abrieron paso para entregar en el Palacio de la Moneda al gobierno los resultados del plebiscito ciudadano del 7 y 8 de octubre, en que participaron cerca de millón y medio de personas y en el que 87 por ciento apoyó la educación gratuita.

En tanto, el presidente Piñera y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, promulgaron una ley que incrementa la subvención escolar preferencial en 21 por ciento y que beneficiará a unos 800 mil alumnos procedentes de las familias más vulnerables.

Al cierre de esta edición se informó de cacerolazos en las plazas Italia y Ñuñoa.

Fuente

Indignados en Wall Street, fórmula de la frustración

lunes 17 de octubre de 2011

Deisy Francis Mexidor (PL)

El corazón de Nueva York se estremece desde el 17 de septiembre. Los "indignados" salieron a la calle, según dijeron, contra la "avaricia y corrupción del uno por ciento de la población que tiene en problemas al 99 por ciento del pueblo estadounidense y al mundo".

Acamparon en el parque Zuccotti, rebautizado Plaza Libertad, en el Bajo Manhattan, al grito de "Occupy Wall Street". Lo hicieron dos días después de cumplirse el tercer aniversario de la caída del Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión, detonante de la más grave crisis en Estados Unidos desde los años '30 del pasado siglo.

Sucede que aún la economía estadounidense no ha podido recuperarse de ese desplome. Precisamente, el reflejo de los indignados tiene una base económica.

Al inicio, los medios no les hicieron mucho caso: el diario The New York Times los tildó de actores de "un progresismo de pantomima", pero los reclamantes viven en una nación con 14 millones de desocupados, lo que se traduce en una tasa nacional de desempleo de 9,1 por ciento, según cifras oficiales.

Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, el índice de desempleo estaba en el 7,8 por ciento y en dos años y nueve meses de gobierno no ha podido cumplir su promesa del "Yes we can".

Existen millones de hogares afectados por la pobreza y la falta de trabajo, los ajustes en salud y educación, las ejecuciones hipotecarias de viviendas, las escasas perspectivas laborales de los jóvenes luego de graduarse...

Tampoco Obama ha dado solución a los desequilibrios fiscales; además, en el supuesto intento por salir de la crisis concedió nuevos paquetes de "estímulo" o rescate a las corporaciones.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, vaticinó que podían producirse protestas por el nivel de descontento de la gente, porque "tenemos a un montón de chicos graduándose en la universidad que no pueden encontrar trabajo".

La burbuja explotó

Y tal situación hizo explotar la burbuja. Dicen que el movimiento Occupy Wall Street reconoce reminiscencias de los indignados españoles de la Puerta del Sol.

El 30 de septiembre reportes noticiosos reseñaban decenas de detenidos y varios golpeados por la policía. Un día después los efectivos arrestaron a casi 700 manifestantes y usaron gas pimienta contra ellos.

Hoy a los "indignados" originales, jóvenes y no tan jóvenes desocupados, se les han sumado cerca de 15 sindicatos de de Nueva York.

Entre los que apoyan al movimiento están la Transport Workers Union (TWU), que agrupa a empleados de los servicios de trenes y autobuses, así como de diferentes aerolíneas estadounidenses; y la United Federation of Teachers, que representa a maestros de las escuelas públicas de la ciudad.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, dijo a la cadena CBS News, que no se puede crear una sociedad donde "el uno por ciento tiene, básicamente, toda la riqueza".

Por su parte, Augusto Suárez, de origen dominicano, narró que llegó a la movilización para protestar porque "yo fui un buen estudiante en la escuela pero no pude seguir mis estudios por no tener dónde trabajar", de acuerdo con las reseñadas difundidas por el diario californiano La Opinión.

Réplicas en la Unión

Por más de 68 ciudades estadounidenses, entre ellas Washington, Los Ángeles, Philadelphia, Chicago, Boston, Seattle, Miami y Dallas, se extienden hoy las protestas anti Wall Street, iniciadas hace cuatro semanas en el corazón del distrito financiero de Nueva York.

De acuerdo con el sitio digital Occupytogether hasta el sábado último las acciones similares a Occupy Wall Street se replicaban rápidamente.

En la capital estadounidense decenas de miembros del grupo Occupy DC duermen en una plaza del centro de negocios de la urbe.

Pero el pasado 8 de octubre al menos una persona fue rociada con gas pimienta por agentes de seguridad durante una manifestación que obligó al cierre hasta hoy del Museo Smithsoniano Nacional del Aire y del Espacio, en Washington.

También se reportó el empleo de gases lacrimógenos y el arresto de una mujer, cuando más de un centenar de personas intentaron entrar al edificio con pancartas, luego de transitar desde la Plaza de la Libertad, próxima a la Casa Blanca, a lo largo del National Mall hasta el Capitolio.

Un editorial publicado en el diario The New York Times advirtió que el mensaje es obvio: Desde que la economía entró en recesión solo los ricos se ha recuperado y prosperado, pero "el problema es que nadie en Washington ha estado escuchando".

En Estados Unidos la tasa de desempleo para los graduados universitarios menores de 25 años tiene un promedio de 9,6 por ciento en el último año; pero, para los jóvenes egresados de la secundaria, la media es de 21,6 por ciento.

Sin embargo, estas cifras no reflejan los graduados que se encuentran trabajando en lugares mal pagados que ni siquiera requieren diplomas, destacó el rotativo.

La tasa nacional de desempleo está anclada en el 9,1 por ciento, lo que significa que casi 14 millones de personas están sin un puesto laboral.

Para el New York Times, cuando los manifestantes dicen que representan el 99 por ciento de los estadounidenses, se refieren a la concentración del ingreso en la sociedad profundamente desigual de hoy.

Las imágenes de los indignados no pueden negarse. Las pancartas que enarbolan son elocuentes: "un día las cosas serán diferentes" o "imagine el fin del capital", enuncian.

Hay una sensación de desolación, desconfianza, cansancio y falta de credibilidad en el presidente Barack Obama. Mala cosa para el mandatario tan próximo a 2012, un año electoral en el cual aspira reelegirse.

Obama ya admitió que será difícil su batalla por continuar en la silla de la Oficina Oval. Y en esa cadena de "aceptaciones" reconoció que el movimiento Occupy Wall Street "expresa la frustración que siente el pueblo estadounidense".

Fuente

Tomar a los banqueros como chivos expiatorios de la crisis es un error conceptual

lunes 17 de octubre de 2011
Sergio Reuben-Soto (especial para ARGENPRESS.info)

Se ha convertido en lugar común el recurrir al señalamiento de la codicia de los banqueros cuando se trata de identificar los orígenes de la crisis económica actual. Y no solo lo expresan así las y los políticos y periodistas quienes buscan etiquetar las situaciones para lograr explicaciones sencillas y fáciles de trasmitir, sino que incluso connotados economistas como Krugman, Stiglitz y otros como el mismo Greenspan, recurren a esta idea para explicar el derrumbe del sistema económico actual.

Yo creo que esta explicación es extremadamente simplista y no contribuye para nada a aclarar los verdaderos orígenes de la crisis, obscureciendo de paso, cosa de la mayor trascendencia, la identificación de soluciones efectivas. Más aún, la gente ha ya identificado unos chivos expiatorios que son los mercados financieros y los grandes bancos, como los culpables del desempleo, de la desigualdad, de la pobreza, del remate de propiedades a medio pagar, del desfalco de los fondos de pensión, etc.

No conviene para la solución de la crisis esta confusión

Independientemente de la acción importante que desempeña el sistema financiero en el funcionamiento de una economía basada en el dinero –que no vamos a analizar en este artículo porque requeriría alargarlo hasta el cansancio (y no estamos para pasarnos muchas horas pegados a estos espacios)–, esta visión popular de chivos expiatorios no conviene si se piensa en que las soluciones a la crisis actual deben ser democráticamente tomadas, lo que requerirá un conocimiento mucho más preciso de las causas de la crisis por parte de las grandes mayorías.

La simplificación de la codicia de los banqueros y financistas no ayuda a entender la situación ni tampoco a visualizar y apoyar las medidas que realmente requiere el sistema de producción y distribución social para salir del atolladero en que está metido. Medidas que deberán contar con el respaldo de las grandes mayorías porque implican transformaciones en la estructura de distribución del producto social, en el ejercicio y gestión del poder público, en la propiedad de los medios de producción y trabajo de que dispone la sociedad y en muchas costumbres arraigadas en la cultura popular.

A todos debe quedarnos claro que castigar a los banqueros no nos va a sacar de la crisis. Ellos son nada más que la expresión financiera de los grandes capitales; o una forma particular en la que estos grandes capitales se manifiestan dentro del proceso complejo de valorización del capital. Cierto es que la desregulación de sus actividades, el permitirles un uso indiscriminado del mecanismo bancario o del apalancamiento, ha contribuido al desarrollo de la crisis, pero es un error pensar que éste factor ha sido la principal causa de ella.

La concentración y centralización de la propiedad de los medios de producción y trabajo

Nos parece, más bien, que es absolutamente necesario explicar la crisis por el extraordinario proceso de concentración del capital en relativamente pocas manos. Este proceso que Marx describió como el de “concentración del capital” y el de “centralización del capital” es el que debe entenderse como en la mera base del desenvolvimiento de la crisis económica actual. La concentración del capital se lleva a cabo cuando un grupo de empresas posee una proporción muy grande del capital del ramo; de manera que los medios para producir los bienes en ese ramo, están altamente concentrado en esas empresas, permitiéndoles así controlar asociadamente la tasa de ganancia de su capital invertido. Y la centralización del capital es el fenómeno por el cual, esas empresas están controladas por un grupo relativamente pequeño de propietarios.

Los últimos 30 años han estado caracterizados por una intensa concentración del capital como resultado de la ampliación del proceso de acumulación de capital a escala global. Paradójicamente, la ampliación del mercado a esa escala, que debió haber abierto la competencia con la incorporación de nuevos productores de otras latitudes, se convirtió en la ampliación del coto de caza del capital central, como resultado de una velocísima carrera de compras y adquisiciones de pequeñas, medianas y grandes empresas, hasta conformar enormes conglomerados o corporaciones que lograron dominar los principales ramos de la producción globalizada.

No es casual pues, que la crisis se manifieste justamente en las economías centrales, que pierden con esa transformación la consistencia estructural que requiere el capital para organizar aunque sea trastabillando, la producción y la distribución de la producción a escala nacional. El “síntoma financiero” es pues nada más que una forma en que se manifiesta la contradicción estructural del rompimiento del sistema de mercado por la concentración y centralización del capital. Con ella, el mercado deja de funcionar como un mecanismo eficiente y eficaz de asignación de los recursos escaso en las necesidades sociales, expresando más bien los intereses de valoración del capital invertido por las grandes corporaciones (Véase: “El rompimiento de la correspondencia entre valor y precio…”, http://www.escudrojo.wordpress.com)

La gestión democrática de los medios de producción y trabajo y del capital financiero

Las medidas pues, que habrá que tomar para comenzar a encausar la actividad económica por la senda de la estabilización pasan inevitablemente por la “redistribución” –si se quiere– de la propiedad concentrada y centralizada de los medios de producción y trabajo que las corporaciones escamotearon a las naciones y sus pueblos. Se trata, en términos generales, de repensar la producción como un ejercicio colectivo orientado por las necesidades sociales y no por el móvil de la ganancia, ya que la asignación de los recursos comunes escasos en función de ella conduce ineludiblemente a la concentración de la propiedad, de la riqueza y del poder. Desde luego, esa concentración que también se había dado en el sector de las finanzas, tendrá que revertirse con un proceso de redistribución de sus activos o bien con la gestión de ellos en función de los intereses de las grandes mayorías, para lo cual será necesario su estatización y un cambio importante en la gestión política del Estado y sus instituciones. El mercado quedará como instrumento de asignación de recursos en aquellos sectores y ramos donde la concentración de la propiedad no haya alcanzado niveles críticos, mientras que la gestión administrada por los trabajadores y oficiales será la forma de gestionar aquellas empresas que hayan alcanzado el famoso estado del “Too big to fail” (Demasiado grande para quebrar).

Sergio Reuben Soto es profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica.
Fuente

En EU, 50 por ciento, por legalizar la mariguana

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 46

De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos, actualmente la mitad de los ciudadanos apoya la legalización del consumo de mariguana, una cifra récord en medio de un creciente apoyo a la despenalización, lo que podría ejercer presión para que finalmente se modifiquen las leyes sobre esa droga. La encuesta de Gallup indicó que el respaldo es mayor entre liberales y adultos menores de 30 años, ya que más de 60 por ciento de esas categorías se manifestó en favor de la legalización. Sin embargo, el menor apoyo, de apenas 31 por ciento, fue entre los mayores de 65 años. "El respaldo a la legalización ha estado aumentando en los años recientes, hasta 50 por ciento actual, el máximo".

Fuente