viernes, 21 de octubre de 2011

Buscan "indignados" mexicanos cambiar el sistema con nuevas relaciones sociales

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 23
A cinco días de haber llegado con sus tiendas de campaña a la Bolsa Mexicana de Valores y al parque Centenario de Coyoacán, al sur de la ciudad de México, los indignados trabajan para construir "otro tipo de relaciones sociales" que permitan, poco a poco, cambiar el sistema.

"Se han planteado ejes de cómo cambiar el sistema, principalmente las relaciones humanas: comemos juntos, platicamos, convivimos; se trata de ir construyendo otro tipo de relaciones sociales", explicó Alexis Jiménez, quien se encuentra en el campamento de la BMV.

A través de foros de discusión, charlas, talleres y actividades culturales, las decenas de jóvenes que permanecen en los campamentos consolidan un movimiento "horizontal, sin líderes ni voceros", que, en un momento dado, "más que pedirle algo a alguien construya una forma de organización que permita resolver problemas concretos a nivel local, y que estas acciones repercutan en otras partes", expresó quien dijo llamarse Luis David, miembro de la Acampada sur.

Cada noche, a las 19 horas, realizan asambleas en ambos campamentos a fin de delinear la ruta de acción del día siguiente; las fuentes consultadas aseguran que la permanencia en ambos puntos es indefinida.

Lo que es un hecho, comentó Adrián Monroy, es que cada vez se suman más personas, tanto en los campamentos como quienes se involucran "por fuera", de una forma u otra, y anunció que el próximo sábado habrá una asamblea con ambos grupos en el Monumento a la Revolución, al mediodía.


A través de las redes sociales e Internet, como principales medios de difusión, los inconformes recogen, en el "Muro de la Indignación", las demandas de la gente que acude a los campamentos a compartir su malestar. Entre las quejas más reiteradas se encuentran la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades en educación.

El gobierno está inquieto: Edur Velasco

A su vez, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Edur Velasco, en huelga de hambre desde hace 10 días frente a la BMV, señaló en entrevista que el gobierno está "menospreciando el primer movimiento político potente de la juventud que va a desplegarse con independencia de los partidos políticos en México e intenta negar su existencia porque le inquieta".

Reiteró su convicción de llegar hasta las últimas consecuencias en su acción en demanda de un mayor presupuesto a la educación superior y apuntó como responsables de lo que suceda a "la insensibilidad de la clase política, la avaricia de la clase empresarial y la apatía e indiferencia de aquellos que no quieren reconocer que el país está en una crisis terrible".

Fuente

Calderón encubre a Grupo México: sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 20

Al responder a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en torno a que técnicamente no es posible el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos, el sindicato minero indicó que el señalamiento "sólo ratificó el encubrimiento de su gobierno a la empresa Grupo México, de Germán Larrea, para impedir que se conozcan con exactitud las causas de la negligencia criminal y la irresponsabilidad de esa empresa que condujeron al homicidio industrial".

La intención del gobierno de Calderón, al proteger a este consorcio, va en el sentido de negar a viudas y familiares de los mineros fallecidos la justa indemnización a que tienen derecho, apuntó el gremio, que mantiene en pie la intención de, junto con deudos de mineros, efectuar el rescate de los cuerpos atrapados desde febrero de 2006.

La organización una vez más habló de la postura contrastante de este gobierno con la que tomó el gobierno de Chile, que en una mina más profunda, en San José de Copiapó, a más de 700 metros y en terreno duro, rescató a 33 trabajadores, después de 69 días de encierro.

Cuando en Pasta de Conchos a sólo 120 metros de profundidad, y en terreno suave, tanto el gobierno como Grupo México decidieron cerrar la mina a cinco escasos días de que ocurriera la explosión, y abandonaron a su suerte a los mineros.

Por otra parte, informó que Excellon Resources, compañía canadiense que opera en el estado de Durango, determinó romper las negociaciones con esta organización gremial, para resolver diversos conflictos con los trabajadores de la mina La Platosa.

Indicó que el sindicato y la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) presentaron, en abril de este año, una queja ante el gobierno de Canadá y concretamente ante la oficina de Responsabilidad Social Corporativa de ese país, debido a las "evidentes violaciones a los derechos de los trabajadores de esta mina mexicana".

Las violaciones se refieren a su derecho de asociación sindical, deficiencias en materia de seguridad e higiene, maltrato de parte de directivos de la empresa y precarias condiciones laborales, de las cuales los trabajadores dieron testimonios a la consejera de la representación canadiense, Marketa Evans.

Sin embargo, Excellon Resources determinó en forma arbitraria retirarse de las negociaciones y, con otro sindicato, elaboró una trama para señalar que los trabajadores ya estaban sindicalizados, por lo que no podían afiliarse a la organización que encabeza Napoléon Gómez Urrutia.


Fuente

Ciudad Sahagún - Deficiente servicio de la CFE

El Sol de Hidalgo
20 de octubre de 2011

Por Juan Sabino Cruz
Emiliano Zapata, Hidalgo.- Los constantes apagones ocasionados por el deficiente suministro eléctrico origina graves daños a la red general de alumbrado público en este municipio.

El problema ha originado inconformidad de los ciudadanos, debido a la cantidad de luminarias dañadas o lámparas fundidas. Durante las noches surge la inseguridad, porque la oscuridad hace que algunas calles parezcan "bocas de lobo".

José Guadalupe Ulloa Rosas, titular de la Oficialía Municipal, señaló que el problema es ajeno a la voluntad de la autoridad municipal, pues los daños a la red de alumbrado público obedecen a los frecuentes apagones y descargas eléctricas.

Indicó que, por instrucciones del alcalde Antonio Espinoza, ya se están cambiando las luminarias en comunidades y cabecera municipal para que la población se sienta segura al caminar por las calles.

Ulloa Rosas admitió que son muchos los reportes de lámparas dañadas por las descargas eléctricas y falta mucho por hacer, sin embargo, reiteró que las reparaciones son efectuadas en forma acelerada, en virtud de que es preocupación del gobierno municipal que el pueblo cuente con un servicio óptimo de alumbrado público..

Dijo que así contribuyen en garantizar la seguridad y calidad en la prestación de los servicios.

Exhortó a la población a que la ciudadanía haga el reporte correspondiente ante la oficina correspondiente y en caso de vandalismo o robo llame al número 066 de Seguridad Pública, porque sólo con el apoyo de la población es posible brindar un mejor servicio.

Finalmente, reiteró que el alcalde Antonio Espinoza se preocupa y ocupa por brindar servicios de buena calidad, así responde a la confianza de su pueblo.

Fuente

Las diferencias entre PEMEX y CFE

José Luis Camacho Acevedo
@jlca007
2011-10-20

Un debate aún no concluido es el de que ha propiciado la pretendida compra de acciones de REPSOL, la petrolera española más importante de la península, por parte de PEMEX para ganar influencia en las decisiones de la empresa.

Una serie de elementos oscuros, difusos, no aclarados a satisfacción de los legisladores mexicanos ni del propio gobierno español, sigue poniendo en duda la intención de esa extraña compra accionaria que significa el desembolso de inversión más grande que ha hecho PEMEX en toda su historia.

1.- El socio de PEMEX en esta operación es una empresa endeudada y a punto de quiebra en España. SACYR y su constructora, y más su socio, son considerados como poco confiables por las autoridades ibéricas. Hay versiones que los ligan a empresas rusas catalogadas como prestanombres de la poderosa mafia de esa nación.

2.- Juan José Suárez Copel, un incondicional de Francisco Gil Díaz, quien tiene nexos comerciales de gran envergadura en España, no ha explicado a satisfacción de la opinión pública qué ganará PEMEX en esa inversión.

3.- PEMEX compromete al presidente Felipe Calderón al hacer cosas buenas que parecen malas en un año electoral. Si ese fuera el caso, la inversión de PEMEX en REPSOL estará ligada al financiamiento de las campañas del PAN hacia el 2012 como si fuera un burdo remake del PEMEXGATE del PRI en el año 2000.

El país necesita de una infraestructura básica para superar sus condiciones de pobreza e inseguridad. Sin duda son éstos los problemas críticos de la densa agenda nacional que se ha conformado en los últimos dos años.

Qué peligroso sería que otras empresas para estatales como CFE o CONAGUA se vieran relacionadas con inversiones o manejos oscuros como el caso PEMEX-REPSOL en momentos en que la violencia social dados los índices de pobreza que padecemos, puede estallar en cualquier momento.

Sin agua y sin electricidad el país se colapsaría rápida y caóticamente como ocurrió con el apagón del aeropuerto.

La capacidad de respuesta de la CFE sigue siendo suficiente. Tal vez no sea la empresa de clase mundial que presume su propaganda, pero que es eficiente y con calidad está fuera de duda.

El director de esa para estatal, Antonio Vivanco Casamadrid, tiene un perfil profesional radicalmente distinto al director de GONAGUA José Luis Luegue Tamargo.

Mientras el director de la CFE es un funcionario de carrera y está cien por ciento dedicado a cumplir su delicado encargo, Luegue Tamargo es un político de la vieja guardia panista que ahora está dedicado a lograr la candidatura de su partido al gobierno del DF.

Las inundaciones en el sureste han dado la muestra de cuando un funcionario atiende su responsabilidad y en el caso contrario cuando se distrae para atender sus proyectos políticos personales. La CFE actuó con rapidez y eficiencia en Chiapas, Tabasco y Campeche; mientras que CONAGUA fue un convidado de piedra en esos desastres naturales.

El río de la compañía lo dice todo.

Fuente

Malestar porque aprieta CFE

El Sol de Hidalgo
20 de octubre de 2011

Por Jorge Luis Pérez
Pachuca, Hidalgo.- Decenas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron, la mañana de ayer, en las instalaciones de Cubitos, protestando por lo que consideran "robos con credencial, a la hora que sea, al amparo del gobierno".

Al mostrar su indignación por el excesivo aumento de tarifas en sus recibos bimestrales, clamaron, en entrevista con EL SOL DE HIDALGO: "Los diputados federales o los senadores deben hacer algo para frenar la voracidad de la CFE, en perjuicio del pueblo mexicano".

Miguel Ángel Venegas Ávalos llevó la voz cantante de los indignados, provenientes de San Antonio, Colinas de la Plata, entre otras colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Expusieron sus casos de manera individual ante empleados de CFE y en todas las ocasiones la respuesta fue la misma:

"Pagan o les cortamos la luz. Nosotros no hacemos convenios para cobrarles en abonos".

Asimismo, dijo que les explicaron a los quejosos, con recibos en mano hasta por cinco mil pesos, que el consumo mínimo es por 500 watts, y a quien los sobrepasa supuestamente se le aplica una tarifa de tres pesos por watt consumido, es decir, se elimina el subsidio del Gobierno.

Su caso, dijo Venegas Ávalos, asciende a casi ocho mil pesos en el domicilio de su mamá, jubilada de su empleo y quien vive sola, a la cual le suspendieron el suministro eléctrico. La mujer tenía tarifa preferencial de 300 pesos bimestralmente por ser jubilada, explicó..

Refirió otro caso, de un usuario al que le cobraban cinco mil pesos presuntamente de un adeudo del año 2009, y quien con el recibo original y sellado les comprobó que ya lo había pagado con toda antelación.

"¿Sabe cuál fue la respuesta del funcionario de la CFE?: que ese ingreso no está captado en sus sistemas de computadoras. ¿Entonces bajo qué criterios hacen sus cobros?"

Dijo el declarante que sin rubor le dijeron al hombre que revisarían su caso; sin embargo, el corte del fluido eléctrico ya está consumado.

"Nosotros, los usuarios, no tenemos la culpa de que después de dos años Comisión Federal de Electricidad mantenga problemas por absorber a Luz y Fuerza", dijeron a coro los manifestantes.

Se anunció un nuevo plantón para el viernes en la mañana, en la CFE de Cubitos y en el centro de Pachuca, en protesta por los cortes de servicio y los cobros excesivos que no pueden ser solventados por muchas familias que viven al día, señalaron.

Fuente

Algodón transgénico amenaza la biodiversidad en México

Ips

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 46

El algodón silvestre mexicano ha sido contaminado con material genéticamente modificado, lo cual supone un riesgo para la biodiversidad, alertan expertos.

La inquietante conclusión proviene de seis científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en una investigación publicada este mes en la revista estadunidense Molecular Ecology.

En el texto titulado Flujo transgénico reciente de largo alcance en poblaciones silvestres conforme a patrones históricos de flujo genético en algodón (Gossypium hirsutum) en su centro de origen, los especialistas demostraron que los genes y transgenes de esa planta pueden moverse de una población a otra a miles de kilómetros de distancia por medio de sus semillas.

Además descubrieron que las variedades de algodón silvestre mexicano que guardan genes trans evolucionan rápidamente, lo cual tiene consecuencias impredecibles.

"La diversidad genética de las poblaciones silvestres es alta y la de los cultivos es baja. El flujo puede reducir esa diversidad, pero no tenemos idea de qué impacto puede tener. Lo que vemos es producto de 15 años de siembras transgénicas con permisos, de cómo se maneja la bioseguridad", dijo a Ips la directora de la pesquisa, Ana Wegier, de los institutos de Ecología de la UNAM y de la Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias.

Para levantar un cultivo que estaba en decadencia por el derrumbe de los precios internacionales y la supremacía de las fibras sintéticas, el gobierno mexicano autorizó en 1996 la plantación experimental de algodón genéticamente modificado, sin tomar en cuenta estudios de su contexto biológico en el país.

Desde 2009 se cultiva a escala comercial, sobre una superficie superior a las 100 mil hectáreas y con una producción de unas 500 mil toneladas por zafra, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La semilla se usa principalmente para la obtención de aceite y forraje para el ganado, cuyo transporte podría explicar la llegada de esa variante a tierras silvestres. Los seis autores recopilaron entre 2002 y 2008 una muestra de 336 plantas agrupadas en 36 poblaciones que incluyen tres locaciones en México, los estados de Texas y Virginia, así como de Argentina, Brasil, India y Egipto. De las 270 muestras analizadas hasta ahora, 66 dieron positivo a la presencia de transgenes.

Los expertos encontraron que 1.4 por ciento de los 5 mil 985 permisos para sembrar algodón genéticamente modificado emitidos por las autoridades mexicanas entre 1996 y comienzos de 2008 se ubican dentro del área de distribución de dos "metapoblaciones" de algodón silvestre, como se les llama a un conjunto de poblaciones existentes en equilibrio entre la extinción y la colonización.

Fuente

Advierten senadores que eliminarán el IEPS a gasolinas y el déficit fiscal

Vìctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 14

Los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PT en el Senado advirtieron que modificarán la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, sobre todo para eliminar los aumentos en las gasolinas y reducir el déficit fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, dijo que modificarán el proyecto de Ley de Ingresos, porque "el presidente Felipe Calderón planteó que este año concluyera el deslizamiento de los precios de las gasolinas. Se cumplieron 18 meses de incremento mensual y vimos la inconformidad permanente de la población. No soy partidario de que haya más aumentos al combustible".

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, manifestó que "cualquier medida que sólo busque salir al paso no es suficiente para encontrar fórmulas para el crecimiento económico". Destacó que “si nosotros recibimos esa decisión (del gasolinazo), en la Cámara de Senadores hemos acordado que podríamos apoyarlo, pero nos parece insuficiente”.

Beltrones dijo que en el caso de las gasolinas propondrán que del aumento mensual se cree un fondo para subsidiar el transporte colectivo. "El fondo se podría constituir con cinco centavos mensuales hasta alcanzar 50, con lo cual tendríamos suficientes recursos para financiar el transporte".

Acerca del déficit fiscal, manifestó que "si es para atender a los más pobres, aquéllos que hoy nos urgen a que miremos hacia ellos porque no tienen empleo y una circunstancia que les asegure una vida digna, habremos de aprobarlo; de lo contrario, habremos de discutirlo y rechazarlo".

El coordinador de los legisladores del PT, Ricardo Monreal, señaló: “vamos a tratar de impedir que en el Senado se apruebe fast track la Ley de Ingresos. No podemos aceptar el aumento de la gasolina, de los precios y el endeudamiento”.

Fuente

Interpondrá el Senado ante la Corte una controversia constitucional contra Calderón

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 21

El Senado acordó interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón por invasión de facultades exclusivas del Poder Legislativo.

El pleno senatorial votó ayer esa decisión, que habían avalado en la mesa directiva todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Acción Nacional. El senador petista Ricardo Monreal dijo que dependencias gubernamentales como las secretarías de Energía y Economía han emitido varios reglamentos que modifican o sustituyen disposiciones de la Ley Minera para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras con el uso y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Detalló que él había presentado un punto de acuerdo de urgente resolución, pero el tema se votó en la mesa directiva y contó con el aval de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

Sólo los panistas votaron en contra, pero el presidente del Senado, José González Morfín, recalcó que asumían la decisión de la mayoría.

El acuerdo aprobado ayer por el pleno del Senado señala que la controversia constitucional se interpondrá a más tardar el próximo lunes 24, contra de diversos actos administrativos ordenados por el Ejecutivo e instrumentados por los secretarios de Economía y de Energía, un subsecretario de esa dependencia y el director de minas, entre julio y septiembre de este año.

Uno de ellos es acuerdo del secretario de Energía, por el que se delegan indistintamente en el subsecretario de Hidrocarburos y en el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de esa dependencia las atribuciones señaladas en la Ley Minera y en el reglamento de la misma en materia de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Asimismo, contra actos emitidos por el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, en relación con las "disposiciones administrativas relacionadas con la entrega de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral".

Igualmente, sobre "lineamientos para la modificación significativa de los proyectos de recuperación y aprovechamiento de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral".

La controversia incluye también "disposiciones técnicas para la realización de los estudios que se practiquen a efecto de comprobar la asociación de gas a los yacimientos de carbón mineral", emitidas por el director general de minas de la Secretaría de Economía.

Monreal comentó que se trata de actos administrativos por los que el Ejecutivo invade la función exclusiva del Congreso de legislar, ya que mediante esos acuerdos modifica la Ley Minera y su reglamento.

El recurso ante la SCJN se presentará contra el presidente Felipe Calderón, recalcó, ya que es el titular del Ejecutivo y jefe de los funcionarios de Energía y de Economía, que violaron la Constitución.


Fuente

Indignados, agraviados, victimizados. Pero separados

jueves 20 de octubre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Tal parece que el postulado del Otro Mundo Posible está tomando cauces de viabilidad. Los balbuceos finiseculares de protesta contra el modelo neoliberal impuesto universalmente por el gran capital internacional, iniciados con el movimiento zapatista en Chiapas y con la protesta frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Seattle en 1999, fueron tomando cuerpo en las reuniones del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, y las celebradas contra el ALCA en La Habana. Los altermundistas, tildados como los globalifóbicos por el yancófilo Zedillo, otrora utópicos, hoy vemos con esperanza que la escalada de la movilización mundial, está colocando a la defensiva a los poderosos del modelo neoliberal.

“Somos el 99%” rezan las pancartas en Nueva York. “No somos mercancías” claman los indignados en Madrid. “Ya basta” gritamos en todo el mundo. Las redes sociales destapan lo que los medios ocultan: no hace falta el patrocinio de nadie; los agravios son comunes porque el agraviador es el mismo en todas partes; las respuestas, originalmente espontáneas e inconexas, se comunican y, sin demérito de los perfiles nacionales, se hacen más homogéneas y se extienden exponencialmente; con lo sucedido en el norte de África, ya cayeron gobiernos, unos empujados por la sociedad independiente y otros por la artera intervención de la OTAN. Tendrán que caer otros gobiernos de los dominados por el gran capital internacional en la Europa comunitaria para romper el esquema de la deuda y la dominación financiera.

Alguien preguntó la razón por la que en México no suceden estas cosas. La repuesta es que sí suceden y hasta de mayor magnitud pero, para muchos, si no aparece en la tele no existe. Se han manifestado millones de agraviados por el fraude electoral; cientos de miles lo han hecho por la violencia que los victimiza y, todos sumados, manifestamos nuestra indignación. La única diferencia con el resto del mundo en ebullición es el tratamiento desinformativo. La manipulación de las conciencias hace que aquí, ante una manifestación, la respuesta sea contra los manifestantes que alteran el tráfico y son tratados como simples revoltosos y huevones; nunca se preguntan la razón por la que se manifiestan; jamás se indaga por la pertinencia de las demandas y por la cerrazón para atenderlas por la autoridad. En el tan vilipendiado plantón del 2006 sólo se pedía el recuento de los votos, lo que sería atendible en cualquier país medianamente civilizado. Los electricistas reclaman por la artera destrucción de su fuente de trabajo. Las organizaciones de trabajadores exigen empleos decentes y se oponen a proyectos legislativos que legalizan la esclavitud. Las víctimas de la violencia reclaman justicia.

Los propios movimientos se ven obligados a cuidar el calificativo de ser politizado, convertido en el sanbenito usado para descalificar. Los propios políticos honestos (que también los hay) se autolimitan en el apoyo a los movimientos sociales para evitarles el mote. Así, la oligarquía ha logrado evitar la suma de los muchos agraviados para armar la protesta generalizada, apareciendo como separados reclamos que responden a la misma causa, aunque hay que reconocer la existencia de protagonismos individuales que también estorban, o la cooptación de movimientos con el garlito de la gran reunión y las comisiones de seguimiento.

El discurso, en todos los casos es el mismo, tanto dentro del país como el de la indignación mundial. Ya es hora de que a la similitud de discursos se agregue la disposición unitaria. ¡Indignados del mundo unámonos!.

Fuente

"Indignados del mundo, únanse"

jueves 20 de octubre de 2011

Pablo Ramasco (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La movilización internacional contra el capital.

El 15 de octubre, centenares de miles de manifestantes en más de mil ciudades en 82 países de todo el mundo respondieron al llamado de los “indignados” españoles y se unieron en una manifestación casi sin precedentes.

Desde las movilizaciones contra la invasión norteamericana a Irak en 2003, es la primera vez que un llamamiento para una acción internacional coordinada tiene tanto éxito. Las manifestaciones más grandes se realizaron en el Estado español, donde casi un millón de personas marcharon en 80 ciudades (en Madrid, alrededor de medio millón). Las cifras de asistencia han superado a las mayores movilizaciones realizadas hasta ahora y la protesta ya incluye la toma de edificios destinados a la especulación inmobiliaria. Doscientas mil personas marcharon en Roma, también lo hicieron decenas de miles en Portugal. En Estados Unidos, el movimiento demostró su fortaleza y popularidad al sumar el apoyo de miles de personas, organizaciones sindicales y políticas y expandiéndose por todo el país, incluso en estados y ciudades que no suelen estar a la vanguardia -como Las Vegas, en Nevada y varias de Florida y Texas.

Los trabajadores

Además de la masividad y expansión del movimiento, los analistas destacan la creciente intervención de los trabajadores en las movilizaciones indignadas. El metabolismo entre las clases explotadas se acelera con la crisis mundial: la manifestación española había sido precedida por una huelga de profesores que contó con demostraciones masivas junto con los padres y estudiantes en defensa de la educación pública. En Italia, el 7 de octubre, 100 mil estudiantes se movilizaron contra los recortes en el presupuesto educativo, como parte de una huelga general. Al día siguiente, hicieron lo mismo 20 mil estatales. En Grecia, los trabajadores vienen enfrentando el plan de ajuste gubernamental: el martes 18 marcharon 100 mil personas y, en el momento de escribir estas líneas, comienza una nueva huelga general. Las centrales sindicales de Portugal hicieron su propio anuncio en estos días. De España a Estados Unidos, la novedad es la participación abierta de los trabajadores en las movilizaciones: no sólo de individuos sueltos, sino de sus organizaciones -en muchos casos presionadas por las bases. Este apoyo comienza a ser recíproco: activistas de Occupy Wall Street hicieron piquetes conjuntos frente a la casa central de Verizon y en otras empresas con sus trabajadores. Un anticipo de todo esto ocurrió en febrero y marzo, cuando en el estado de Wisconsin se llegó a ocupar la legislatura estadual para impedir que se votaran leyes antisindicales y de recortes. La huelga educativa de esta semana en Chile se realiza en conjunto con la central obrera.

Lejos parecen los días en que el movimiento de los indignados, iniciado en España, se limitaba a criticar la política corrupta o la “crisis de representación”. Las movilizaciones van identificando al enemigo en forma más clara: se denuncia el rescate a los banqueros, se repudian los planes de ajuste, las reformas laborales, la precarización social de la juventud y se llama a resistir los desalojos de viviendas. “Cría bancos y te comerás sus crisis”, corean los indignados norteamericanos. “Esta crisis no es nuestra y nosotros no la pagamos”, dicen las marchas educativas italianas.

La marcha de la crisis social

Las causas que han dado origen a estas movilizaciones no hacen más que aumentar. Los indignados norteamericanos denuncian que un trabajador gana alrededor de 450 veces menos que un empresario mediano promedio, y el abismo entre ricos y pobres -récord- sigue aumentando; que abundan la tercerización y precarización laboral y que los bancos no pagan impuestos. El desempleo real está por encima del 16%. La renta media familiar ha caído unos 3.600 dólares en la pasada década y 46 millones de norteamericanos, cifra inédita, viven en la pobreza.

Según estadísticas oficiales, en la Unión Europea la tasa de desempleo entre los solicitantes de 15 a 24 años de edad es del 20,3%. En Grecia, la vanguardia de la lucha continental, se han reducido los ingresos de los trabajadores en hasta un 40% en los últimos veinte meses.

Al estrechar los márgenes de maniobra de todas las tendencias políticas, el derrumbe capitalista acelera la experiencia política de las masas. Desde la revolución árabe a los indignados de Europa y Estados Unidos, desde las huelgas obreras chinas a la lucha estudiantil chilena, el hilo conductor es el mismo: la respuesta al agotamiento del régimen social y político del capital.

La tendencia a la rebelión de la juventud y de las masas recorre el mundo, y llegó para quedarse.

Fuente

Desastroso, si el próximo gobierno de México pacta con el narco: McCaffrey

Notimex y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 15

Washington, 20 de octubre. El general retirado Barry McCaffrey, ex director de Oficina Nacional sobre Política de Drogas de la Casa Blanca, advirtió que si el próximo gobierno mexicano opta por negociar con los narcos los efectos serían desastrosos para el país. “Si quien gane (las elecciones) viene y acomoda a estos criminales de las drogas diciendo que este es un problema de los gringos, eso sería un desastre para el estado de derecho y el futuro de México”, puntualizó.

Pero lamentó que en su país exista una negativa a aceptar el "peligro" que representan los cárteles de la droga mexicanos. "Hay una falta de voluntad para aceptar que el hecho de que esta amenaza no sólo es interna para México", dijo, el ex zar antidrogas estadunidense.

Estimó que “hay siete cárteles y 40 grupos subsidiarios que representan un peligro para Estados Unidos. Sí, estúpidos, son un peligro”, exclamó McCaffrey, quien discrepó sobre las afirmaciones de que la frontera del lado estadunidense es segura.

"Las ciudades son seguras, pero no donde termina el muro, estúpidos, donde hay gente cruzando la frontera, grupos de 20 o 30 personas con armas automáticas, cortando vallas, intimidando a los dueños de las fincas, secuestrando gente", insistió el general retirado. "Tenemos inadecuados recursos para controlar nuestra frontera", reconoció.

Al participar en un debate sobre drogas organizado por la Universidad George Washington, McCaffrey dijo que si tal escenario de la negociación se materializara, "entonces sería un enorme problema para nosotros (los estadunidenses). Lo que necesitamos es demostrar que estamos con estos valientes hombres y mujeres (que combaten en las fuerzas armadas y las policías), autoridades locales e incluiría también a los periodistas", dijo.

McCaffrey, quien fue el orador principal en el acto donde participaron otros ex funcionarios de gobierno, consideró que Estados Unidos debe ampliar el respaldo a México más allá del frente armado.

El ex director de la Oficina Nacional sobre Política de Drogas de la Casa Blanca dijo que la aprobación de una amplia reforma migratoria sería un elemento que tendría un positivo impacto en estos esfuerzos.

De igual forma apuntó la necesidad de que Estados Unidos haga un mejor trabajo en la frontera para atacar el tráfico de drogas hacia al norte y el trasiego ilegal de armas hacia el sur.

"No existe una estrategia unificada en la frontera", reconoció McCaffrey, quien apuntó que pese a la creación del Departamento de Seguridad Interna (DHS), existe descoordinación entre algunas agencias federales. Desestimó igualmente el riesgo de que México pueda caer en una situación de Estado fallido, pero reconoció que el reto que presenta el crimen organizado es significativo.

"No existe el riesgo de un Estado fallido. Nadie va a ser capaz de derrotar a los marinos o el Ejército en un enfrentamiento directo. Eso no va a pasar", enfatizó el ex zar antidrogas.

En ese mismo sentido, Anthony Placido, quien fuera hasta hace poco jefe de inteligencia de la Agencia Estadunidense contra las Drogas (DEA) desestimó la caracterización del narco como una insurgencia.

Placido reconoció que estos grupos podrían ser considerados como organizaciones terroristas a partir de algunas de las prácticas que han adoptado como parte de sus operaciones criminales.


Fuente

Ocupa Wall Street evoluciona en una comunidad más permanente y organizada

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 27
Nueva York, 20 de octubre. El plantón de Ocupa Wall Street aquí se ve cada vez más permanente, una comunidad organizada con biblioteca, comedor, una instalación médica, un sistema de comunicación a través del ahora famoso "micrófono humano", un espacio para artes y hasta una especie de iglesia ecuménica debajo del "árbol de la vida" con veladoras y diferentes artículos "sagrados".

Y también continúa el desfile de figuras; el actor Alec Baldwin fue el más reciente, lo mismo sucede en Ocupa Los Ángeles y Ocupa Boston (donde el sábado está programada la visita de Noam Chomsky), y hasta un premio Nobel de la Paz, el ex presidente polaco Lech Walesa, quien declaró su intención de acudir en los próximos días para ofrecer su "solidaridad".

Hace un par de días la escritora feminista Naomi Wolf fue arrestada después de desafiar órdenes ilegales, según ella, de la policía para caminar sobre la banqueta, junto con manifestantes de Ocupa Wall Street, frente a la entrada a un acto de gala para premiar al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (quien acababa de no renovar impuestos para millonarios). Ella era una de las invitadas a la gala.

Pero tal vez el hecho más notable es que lo de Ocupa ya está, literalmente, en todas partes. Se escuchan comentarios en las calles, en cafés, en los principales medios, en los debates entre candidatos presidenciales, o sea, desde abajo hasta las cúpulas, Ocupa Wall Street es parte inevitable, más bien, obligatoria, de la conversación nacional.

Hoy, dos veteranos militares hablan en un vagón del metro de la línea F, apenas se van conociendo. El más viejo dice que la situación económica está del carajo, que todo es culpa de unos cuantos ricos que siguen haciéndose más ricos y que los políticos no valen para nada. “Cada día está peor, y si sigue así, pues estoy pensando que me voy a sumar a los chavos que están en Wall Street”. El otro le responde que todo es muy frustrante. El primero enfatiza que lo de participar en protestas no sería algo nuevo: "yo regresé de la guerra y después participé en las manifestaciones de los sesenta; yo ya hice eso, y tal vez lo haga de nuevo ahora". Cuenta al que está sentado frente a él, mientras cada vez más pasajeros escuchan el intercambio: "fui a Vietnam, dos turnos, seis años. Me sentía mejor allá que aquí, no por la guerra, sino por, pues, no sé cómo explicarlo, pero aquí en Estados Unidos, pues no me sentía bien. Creo que era el compañerismo, que todos estábamos en los mismo, qué raro, éramos felices comiendo raciones militares y haciendo todos las mismas tareas".

“Esos cuates en Wall Street tienen la razón”, le responde el más joven, quien le informa que él estaba en las fuerzas armadas en los ochenta, en la Marina, “nunca tuve que dispararle a nadie, era la guerra fría”. El más viejo le contesta "esa guerra creo que era más difícil, uno no sabía quién era el enemigo". "No, cómo crees, a ustedes que les tocó Vietnam, eso sí estaba duro", le responde. Hablan de sus experiencias, de submarinos, nuevas tecnologías marítimas (el más joven trabaja en eso).

Retoman el tema inicial: “en este país, ya no fabricamos casi nada, yo estoy más que dispuesto a trabajar en todo tipo de cosas, pero aquí ya todo es producto chino, de hecho, ya nos deberíamos de llamar chinos. O eso de comprar un automóvil supuestamente hecho aquí en Estados Unidos, pero ¿sabes qué? abres el cofre, y el motor está hecho en México; para nosotros ya hay cada vez menos trabajo, pero para los ricos, no importa, esos hacen lo suyo sin importar nada más. Te digo, los chavos en Wall Street tienen razón”. Contesta el más joven de los dos: "se les entiende, por supuesto, y ya están por todas partes, hubo acciones en 87 países el sábado, imagínate".

Con todo, el veterano de Vietnam considera que "aún necesitan enfocarse un poco más, como que no tienen bien elaboradas sus demandas". “Ajá –le responde el otro– aún no es cohesivo, pero creo que lo quieren así por ahora, como que es un cosa filosófica para ellos, que no quieren que se reduzca a unas cuantas demandas”. El más viejo señala: “pero tampoco tienen liderazgo, o sea, en los sesentas había gente que hablaba por nosotros… que eran líderes pues”. El más joven indica: "me imagino que eso sucederá con los de Wall Street, que surgirán líderes, que irán desarrollando sus demandas y propuestas". El veterano asienta. Eso es lo que suele suceder, añade. "Esto va para largo", le advierte el joven.

Por lo pronto, se registraron arrestos en Ocupa Minnesota en Minneapolis, y en varios estados sureños (Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur) hubo acciones contra bancos y negociaciones en torno del ocupar espacios públicos.


Fuente

Malditos gobiernos fachopanistas, al igual que los demás, un día serán quemados en leña verde

jueves 20 de octubre de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En la madrugada de hoy martes, entre las 02:00 y 02:30 hrs., un grupo de 75 agentes policíacos, algunos de ellos encapuchados y sin identificación oficial, presuntamente pertenecientes a corporaciones federales, estatales y municipales, detuvieron a 27 personas, 20 hombres, 6 mujeres y un menor, en el plantón permanente que éstas instalaron en el camellón de la Av. Paseo de los Héroes, Zona del Río en Tijuana (sin interferir el tráfico de vehículos y peatones), para protestar pacíficamente, a la par que otras movilizaciones en el mundo, por los grupos denominados “Los Indignados”. Se les acusó de violar las disposiciones del Bando de Policía y Gobierno del municipio de Tijuana, en la modalidad de “pernoctar en la vía pública” y por hacer sus necesidades fisiológicas en la misma; incluso, fueron acusados de posesión de drogas y presentados a esa hora al Juez Cívico en turno en la Estancia Municipal.

2. ¿Creen esos hijos de golpistas que nos van a madrear cuando quieran? ¿Se sienten dueños del país que tanto han saqueado, defraudado, engañado, porque nuestras ilusas luchas sólo han sido pacíficas, defensivas y suplicantes? Y no se trata sólo del PAN –el partido más fascista y represor- sino también de gobiernos priístas, perredistas y demás que conforman la clase política que se aterrorizan cuando el pueblo lucha de manera independiente y sin pedir permiso a nadie porque sabe que la libertad no se mendiga sino que se ejerce. ¿Creen acaso esos gobiernos imbéciles que podrán solucionar los problemas de miseria, desempleo, seguridad mediante la represión y los asesinatos? Yo les diría a los fascistas Salinas, Cevallos, Calderón, Fox, Televisa, TV Azteca, que no sigan jodiendo al pueblo porque va a despertar y a levantarse con dignidad para quemar en leña verde a sus opresores.

3. Aquí en México muchos se asustan por los cientos de linchamientos que se registran en comunidades indígenas y campesinas; desafortudamente estos linchamientos se ejecutan contra los mismos pobres y miserables que se roban una gallina, una cartera o le arrancan la bolsa a una persona de la población. El pueblo aún no identifica con claridad a los verdaderos culpables de su miseria, a los que le pagan salarios de hambre, los mantienen en el desempleo o los oprimen desde el poder. Silencia la clase política y empresarial que la justicia que hace el pueblo por acción directa es una respuesta de odio contra los permanentes atropellos que sufre. Por todo ello y más la población –que nunca ha dejado de luchar, aunque sea un poco- hoy comienza a llenar las calles con sus protestas y sus batallas. También por eso la clase dominante –como sucedió ayer en Tijuana, la gran ciudad del estado de Baja California gobernada por el PAN- reprimió con brutalidad a los “indignados” plantados.

4. Sólo falta que la clase política nacional, agrupada en el legislativo –con el gobierno panista y sus aliados- convierta en “Bando de ley de policía” que ya nadie puede manifestarse ni plantarse en las calles en protesta por la situación que se vive en el país y el mundo, y que cualquiera que lo haga será acusado de poseer droga, armas o simplemente que es un mal viviente que “pernocta en la vía pública”. Sólo falta que le ponga un bozal y un cubre ojo a cada ciudadano mexicano con cierta capacidad para darse cuenta de lo que sucede en el país. ¿No es acaso lo que asoma en muchos estados del país y en la misma ciudad de México? Esto me recuerda a aquel policía fascista Juliani –que impuso leyes del orden en Nueva York- cuando vino a México a imponer la llamada “Delincuencia Cero” advirtiendo que hay que disolver cualquier reunión de más de tres, que hay que perseguir a los jóvenes fachosos, etcétera porque son un peligro.

5. Pero aquí, lo más importante, es no dejarse intimidar por la clase política y empresarial que nos ha pisoteado desde hace siglos. Hay que decirles que mientras los políticos nos sigan saqueando con sus insultantes salarios de 300 mil a 600 mil pesos al mes, dilapidando el presupuesto en prestaciones, personas a su servicio, viajes, hoteles y buenos vinos; que en tanto los empresarios obteniendo millones y millones explotando el trabajo humano; que mientras la población siga viviendo en la más profunda miseria, el pueblo encontrará siempre formas de lucha adecuadas a cada circunstancia. El pueblo se manifiesta en las calles sin ramas, de forma pacífica y respetuosa porque tiene necesidad de hacerlo; pero si lo reciben con macanazos, gases lacrimógenos, con perros y armas, el pueblo tendrá que acudir a otros medios de defensa. Por eso la represión contra los indignados de Tijuana es condenable, es nuestra obligación apoyarlos.

Fuente

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 10): Desempleo real en Estados Unidos. Uno de cada cinco trabajadores está parado

jueves 20 de octubre de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Para mantener “alta la moral” de sus gobernados, la Casa Blanca de Obama adultera los índices de desempleo con la complicidad propagandística de los grandes medios corporativos. Ésta es la 10ª noticia más censurada del anuario Censored 2012, sacada a la luz pública por Information Clearing House, el 7 de febrero 2011.

Los medios corporativos secundan al gobierno en el afán porque Estados Unidos se sienta seguro en una época de crisis del empleo, pero la gente merece saber qué sucede realmente más allá de las mentiras estadísticas, desenmascaradas por Information Clearing House. El último índice de desempleo lanzado en 2010 por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, por su sigla en inglés) registra un descenso al 9,4% en diciembre 2010 y en enero de 2011 una baja todavía mayor, al 9%, creando la ilusión de que la economía está recuperándose. Esta disminución falsa del desempleo se explica en parte por un “ajuste estacional”, en que mucha gente encuentra trabajos temporales durante los días de fiesta de fin de año, por lo tanto, se reduce el nivel de cesantía, pero sin seguridad en el empleo.

Por otra parte, una vez que una persona cumple un año desempleada, el gobierno la excluye de las estadísticas, aunque siga parada. Según Shadowstats.com, la tasa real de desempleo asciende a 22,2%, más del doble de lo que proclaman los medios corporativos. Pareciera que el gobierno de Obama mantiene a la gente en la oscuridad sobre el índice real de desempleo para hacerle creer que la economía está mejorando y así conseguir elogios por su éxito en la reducción de la cesantía.

Mentiras estadísticas, mentiras periodísticas

Information Clearing House, bajo el título "Índice de desempleo de 9% es una mentira estadística”, reprodujo el 7 de febrero de 2011 un artículo de Greg Hunter, de "USA Watchdog" (observatorio crítico de los grandes medios) en que citó como ejemplo mentiroso la información de Associated Press sobre “el aumento del empleo y el fin de la crisis”: “El índice de desempleo se está hundiendo repentinamente en la caída más rápida en medio siglo, bajando al 9% a partir del 9,8% en apenas dos meses, el mayor signo alentador para el mercado de trabajo puesto que la recesión terminó. Más de medio millón de personas ha encontrado trabajo en enero", etc.

“Más de medio millón de personas encontró trabajo en enero”, citó Hunter. “¿Cómo? La BLS divulgó sólo un aumento minúsculo de 36.000 trabajadores en las nóminas de pago, e incluso ese número es una mentira estadística, según el economista John Williams de Shadowstats.com. En el último informe suyo (el pasado viernes, 4 de febrero), Williams dijo: ‘Increíblemente, a pesar de la exageración regular de nóminas de pago de la BLS, en su última interpretación aparece subiendo no bajando’”. Williams dijo que el anunciado aumento de 36.000 en la nómina de pago de enero de 2011 más bien fue una disminución de 52.000.

"Mientras tanto, a propósito de la realidad, después de un año, los parados se cuentan menos en las estadísticas del gobierno”, comentó Hunter. “Si el desempleo fuera computado de la manera como lo hizo la BLS lo hizo antes de 1994, el verdadero índice de desempleo (según Shadowstats.com) sería 22,2%. Me pregunto ¿por qué los grandes medios se sienten obligados a difundir sólo las historias que apoyan las estadísticas del gobierno? Un análisis auténtico puede mostrar que el gobierno acomoda los números para entregar una mirada de las cosas mejor que la realidad".

Fuentes:
- “9% Unemployment Rate is a Statistical Lie,” Greg Hunter, Information Clearing House, February 7, 2011. http://www.informationclearinghouse.info/article27435.htm
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/03/04/real-unemployment-one-out-of-five-in-us/

Student Researcher: Ashley Wood, Sonoma State University
Faculty Evaluator: Peter Phillips, Sonoma State University

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Fuente

El supuesto complot iraní contra el embajador saudita parece una historia increíble y poco cierta

jueves 20 de octubre de 2011

Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

A finales de la semana pasada, la administración de Estados Unidos intentó persuadir a todo el mundo de que tuvo argumentos de peso para declarar que la Guardia Revolucionaria Islámica iraní planeó un atentado contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.

Además de las dudas que deja, la historia con el supuesto complot iraní contra el embajador de Arabia Saudita en Washington provocó reflexiones sobre nuevas guerras hipotéticas en el Oriente Próximo.

Según el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el Tribunal Federal de Nueva York presentó cargos contra dos iraníes por intento de asesinar al embajador saudita por orden de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Uno de ellos, ciudadano naturalizado estadounidense Manssor Arbasiar fue detenido y el otro logró escaparse.

Arbasiar supuestamente buscó el apoyo de miembros de un cartel narcotráfico mexicano para asesinar al embajador saudita y quiso comprar los explosivos en México. Una vez arrestado, Arbasiar se declaró culpable.

Trabajo burdo

El diario estadounidense, The Washington Post, evidentemente está del lado de la administración de Barack Obama. En el periódico apareció una noticia de que al inicio los propios jueces instructores de Estados Unidos estuvieron seguros de que Teherán no pudo actuar tan burdamente. Pero al fin y al cabo resultó que se equivocaron.

El diario The New York Times simpatiza mucho menos con el gabinete de Obama y describe los intentos vanos de la administración estadounidense de obligar a todo el mundo a reconocer la veracidad de esta historia.

El periódico británico The Independent es aún más implacable. Según sus analistas, “el complot extraño no coincide con la información disponible sobre los servicios secretos iraníes”, “parece más a un guión” para una película de acción de mala calidad. Tan sólo falta una mujer hermosa que acompañe al embajador saudita hacia la bomba.

En realidad, parece inverosímil que los organizadores del atentado hicieran una transferencia bancaria de 1,5 millones de dólares de una cuenta ligada con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, pagara este dinero a los miembros de un cartel narcotráfico mexicano que antes nunca cometieron crímenes en el territorio de Estados Unidos, etc.

No hay retorno

Compararemos dos hechos.

Primero: se decidió sacar esta historia a la luz pública a nivel gubernamental. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en una entrevista con una cadena de televisión que Washington analiza cómo reaccionar frente al presunto complot iraní y aseguró que “todo está sobre la mesa” (con respecto a su posible reacción).

Es decir, la primera potencia mundial acusa a los dirigentes de Irán de la organización del atentado. Sería imposible renunciar de tales palabras.

Segundo: los expertos y medios noticiosos tanto del Oriente Próximo, como de Estados Unidos y Europa no tienen confianza en la versión en la que insiste la administración estadounidense.

Parece que los gobiernos de muchos países también desconfían de estas declaraciones. Una de las causas de estas dudas consiste en la postura irracional de Estados Unidos respecto a Irán.

Washington regularmente acusaba a Teherán de una amplia gama de pecados y todos se han acostumbrado a esto.

Según la información disponible, los funcionarios de Estados Unidos se ponen en contacto con los diplomáticos en la ONU, sostienen conversaciones telefónicas con altos cargos del Gobierno de varios países e invitan al Departamento de Estado a los embajadores explicándoles que tuvo lugar el complot.

Las autoridades estadounidenses no echan la culpa al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sino al máximo líder espiritual de Irán, ayatolá Ali Jamenei.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, insiste en que son insuficientes las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos el pasado 11 de octubre. Es necesario ampliarlas, lo que requiere el apoyo internacional.

Lo único que pudo emprender Teherán en esta situación fue dirigir una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con la solicitud de defender los intereses de la República Islámica.

Pero si los argumentos y pruebas en el “caso de complot” pueden suscitar serias dudas, la indignación de Arabia Saudita es evidente. Las relaciones entre Irán y Arabia Saudita son tensas.

Mientras que continúe la guerra en Libia, un nuevo conflicto bélico a gran escala puede librarse en otra parte del Oriente Próximo.

Recordemos que en las películas de acción, incluidas las de agente supersecreto James Bond, todos los complots deben guardarse en secreto. Por eso los agentes valientes arriesgaron la vida para impedir que la respectiva información saliera a la luz pública.

Y ¿por qué es prohibido? Porque en caso contrario puede estallar una guerra.

Método de provocación

Las maniobras militares y diplomáticas en torno al nuevo conflicto entre Irán y Estados Unidos se iniciarán en un futuro. Entretanto, es evidente que las acusaciones de las autoridades de Estados Unidos contra Irán suscitan dudas aún en el territorio de Estados Unidos.

Es un serio fracaso de la administración de Barack Obama aunque no merece la pena acusar sólo a esta administración. Sus predecesores también desempeñaron un papel importante.

Hoy en día o en un futuro, una parte de los hechos puede confirmarse. Pero muchos seguirán sin creerlos.

Existen muchas causas para manifestar desconfianza, incluidos los métodos. Por ejemplo, el pasado 11 de octubre, empezó el juicio contra el empresario ruso Víctor Bout, en el Tribunal Federal de Nueva York.

Estados Unidos cree que Bout es el mayor vendedor de armas en todo el mundo así que Irán, según los estadounidenses, es el mayor mal mundial.

Bout fue arrestado en Tailandia en marzo de 2008 por una orden emitida por la justicia estadounidense, que lo acusa de tráfico ilegal de armas, cuando supuestamente intentó vender una partida de armamento a presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal organización guerrillera en ese país latinoamericano, y que, en realidad, eran agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Hoy en día, los presuntos agentes iraníes también fueron provocados por los agentes de la DEA.

El propio método de provocación suscita polémica. Además, la justicia internacional carecerá de confianza durante mucho tiempo. Se cree que esta justicia tan sólo defiende los intereses políticos de varios Estados. Y el presunto complot contra embajador saudita es un buen ejemplo de esto.

Fuente

Firma contratada por Estados Unidos para agredir a Cuba, vinculada a la inteligencia israelí

jueves 20 de octubre de 2011

Jean-Guy Allard (especial para ARGENPRESS.info)

Shlomo Shamir, el presidente del Consejo de administración de la firma israelí RRsat Global Communications que Washington contrató para difundir en Cuba desde satélite propaganda sucia y mensajes encriptados, dirigió durante años una empresa señalada por la NSA norteamericana como vinculada a la Unidad 8200, de la inteligencia israelí.

Shamir perteneció durante 24 años a las fuerzas armadas de Israel y se jubiló con rango de brigadier. Entre 2001 y 2009, encabezó la firma israelí Nice-Systems, una empresa con subsidiaria en Estados Unidos y especializada en sistemas para la detección, localización, control, evaluación y análisis de las comunicaciones de voz y otras actividades de escuchas telefónicas y electrónicas propias al mundo del espionaje.

El nombramiento de Shamir a la dirección de RRsat, la firma contratada para agredir electrónicamente a Cuba, se anunció el 16 de mayo del 2011. Reemplazó en el puerto a Gilad Ramot, otro ex militar de alto rango.

La firma Nice Systems está mencionada por el periodista e investigador James Bamford, en su libro “La Fabrica en la Sombra: la ultrasecreta NSA, desde el 9/11 hasta las escuchas a escondidas contra Estados Unidos" ("The Shadow Factory: The Ultra-Secret NSA from 9/11 to the Eavesdropping on America") publicado en octubre de 2008 por la editorial Doubleday,

Bamford señala que Nice Systems se encuentra entonces con las firmas Check Point, Verint, Comverse, NICE Systems y PerSay Voice Biometrics, sospechada por el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) de ser parte de la Unidad 8200, el equivalente israelí de la NSA.

El autor, un ex productor de la cadena de televisión norteamericana ABC, se alarma entonces de que un fuerte porcentaje de todas las transmisiones telefónicas estadounidenses se llevan a cabo por medio de la tecnología de las empresas israelíes, lo que expone al país al riesgo de que estas firmas tengan acceso a la información digital más secreta y sensible.

Las ya mencionadas compañías israelíes se establecieron en gran parte por ex especialistas del 8200, y por lo tanto, están conectadas por “cordón umbilical” a los servicios de inteligencia israelíes, precisa,

La sucursal norteamericana de RRSat que intentará regar por satélite los televisores de los cubanos con programas de propaganda norteamericana y también transmitirá material encriptado con fines de inteligencia, está dirigida por David Riel, fundador de la firma israelí y ahora uno de los directores de su junta directiva.

El contenido de las emisiones transmitidas por RRSat serán controladas directamente desde Miami por oficiales del Office of Cuba Broadcasting (OCB) -el órgano federal de propaganda contra Cuba dueño de Radio y TV Martí-.

Fuente

Para doblegar a Cuba por hambre y enfermedad

jueves 20 de octubre de 2011

Ana Ivis Galán García (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
Estados Unidos siempre soñó con apoderarse de Cuba. Tras intervenir en la guerra hispano-cubana y concluir la contienda con todos los beneficios para ese imperio, bajo el amparo de la llamada Resolución Conjunta, reconoció hipotéticamente el derecho del pueblo a ser libre e independiente.

Después del triunfo de la Revolución, con la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial han tratado de doblegar a este pueblo por hambre y enfermedad.

Esta realidad fue descrita por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en octubre de 2000, al referirse a las legislaciones aprobadas por los miembros del entonces Congreso estadounidense para endurecer el bloqueo.

Año 2011, dos lustros después, la actitud es similar. La realidad, innegable, es que dicho entramado jurídico se mantiene y conforma la arquitectura del acto que califica como genocidio y guerra económica. El informe que Cuba presentará el próximo 25 de octubre en Naciones Unidas así lo revela.

Las ventas al sector de la salud no se benefician de la llamada exención de licencia (o licencia automática), que otorga el Departamento de Comercio para los productos agrícolas. La comercialización de medicamentos y equipos requiere de un permiso específico, concedido caso a caso, y con vigencia determinada.

De ser autorizados, deben cumplir -además- requisitos de control y clasificación definidos por las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones del Departamento de Comercio.

Es más, el otorgamiento de tales licencias se condiciona a que el gobierno de los Estados Unidos sea capaz de monitorear y verificar, mediante inspecciones in situ u otros medios, que el producto sea utilizado para el propósito para el cual se autorizó. Ahhh… y no se permie la venta de tecnología de punta.

De mayo de 2010 a abril de 2011, las afectaciones al sector de la salud se calculan en 15 millones de dólares, principalmente por la compra en mercados lejanos, el aumento de los precios, además de los gastos en reactivos, piezas de repuesto y equipos.

El daño es particularmente cruel por el sufrimiento que ocasiona a pacientes y familiares.

El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular tiene previsto para este año alrededor de 400 intervenciones quirúrgicas. El 70 por ciento de ellas serán revascularizaciones aortocoronarias, en las cuales se emplean entre 24 y 30 clip de mamarias por paciente.

Si Cuba pudiera adquirir este producto de la firma norteamericana Horizon su precio oscilaría entre 0,30 y 0,40 centavos de dólar. Sin embargo, su adquisición en terceros países lo eleva a 0,78 centavos.

El Instituto de Oncología y Radiobiología no ha navegado con mejor suerte. Su servicio de Oncopediatría se ha visto impedido de utilizar las prótesis extensibles para sustituir partes óseas en la cirugía de tumores.

Consecuentemente, tampoco ha logrado realizar tratamientos conservadores ni funcionales en niños y jóvenes afectados por tumores malignos de los huesos, debido a que dichas prótesis son comercializadas por empresas norteamericanas.

Para que el Programa Nacional de Transplante Renal efectúe sus estudios de Histo Compatibilidad sobre bases científicas y éticas, requiere de reactivos serológicos anti-HLA de alta calidad, adquiridos por terceros países a la firma One Lamda.

Hoy es casi imposible disponer de esos productos, lo que traerá como consecuencia la paralización de ese Programa, tan necesario para la supervivencia de los afectados por esa enfermedad, o llevará ese proyecto a un plano científicamente inferior.

Provocar ira y descontento por hambre es también otro recurso de fuerza. Desde marzo de 2010 a marzo de 2011 las afectaciones se calculan en el orden de los 120 millones 300 mil dólares.

A pesar de la posibilidad de importar algunos productos agrícolas y alimentos desde Estados Unidos, la empresa cubana Alimport enfrenta múltiples dificultades generadas por las condiciones onerosas y altamente reguladas en que se realizan estas compras.

Los daños por ese concepto se estiman en el orden de los 90 millones 800 mil dólares, con lo cual se hubieran comprado, teniendo en cuenta el precio promedio de 2010, 325 mil toneladas de trigo, ó 380 mil toneladas de maíz, ó 125 mil toneladas de pollo.

¿A cuántos otros bienes, equipos, tecnología, hubiese accedido la Isla? ¿De cuántos beneficios hubiese disfrutado la población?.

Fuente

ONU: Hacia vigésima condena a bloqueo Estados Unidos contra Cuba

jueves 20 de octubre de 2011

Victor M. Carriba (PL)

Mientras Estados Unidos intensifica su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la Asamblea General de la ONU avanza hoy hacia una nueva condena casi unánime a ese cerco, la vigésima en 20 años consecutivos.

El tema volverá a ser analizado por el máximo órgano de Naciones Unidas el próximo martes, cuando será sometida a votación una resolución que insistirá en el reclamo de levantar esas medidas implantadas desde hace casi 50 años.

Un documento similar fue adoptado el año pasado en el mismo plenario por 187 países, frente a los únicos votos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

El tema aparece explicado en detalle en un informe distribuido aquí con el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En ese texto, el gobierno cubano sostiene que las medidas norteamericanas contra la isla caribeña persisten y se intensifican a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional para su eliminación.

También subraya que el actual gobierno estadounidense ha adoptado algunas medidas positivas, pero insuficientes y limitadas y sin la intención de alterar el entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman la política de bloqueo contra Cuba.

En ese sentido, recuerda que las diferentes normas relacionadas con el bloqueo no sólo se mantienen, sino que conforman la arquitectura jurídica de una política que califica como un acto de genocidio y de guerra.

Debido a ese cerco, Cuba no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, ni utilizar el dólar norteamericano en transacciones financieras internacionales ni tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Tampoco puede acceder a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cuba considera que la retórica oficial norteamericana pretende convencer a la opinión pública internacional de que la actual administración en la Casa Blanca ha introducido una política de cambios positivos.

Pero la isla continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas de Estados Unidos en terceros países y los empresarios de esas naciones interesados en invertir en Cuba son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras.

Del mismo modo, Washington recrudeció la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluida las provenientes de organismos multilaterales de cooperación con la Isla.

Esa línea de agresión constituye uno de los rasgos distintivos de la aplicación de la política del bloqueo bajo la actual administración, afirma el documento presentado a los países miembros de la ONU.

Y al mismo tiempo, dice, los grupos anticubanos que controlan el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes quieren impedir la presencia de compañías extranjeras en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de Cuba.

El documento revela que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del asedio de Estados Unidos hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Pero si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Por todo lo anterior, Cuba asegura que el gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, ha mantenido intacta la política de bloqueo, un cerco que transgrede el derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

También constituye una violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y de los beneficios constitucionales de los norteamericanos, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba, y de las de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.

El gobierno cubano subraya que Obama cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente el bloqueo contra Cuba, incluso sin la intervención del Congreso, y reclama su levantamiento "sin más demora y de manera incondicional".

Fuente

Comité de Estrategia e Inversiones analizará la sociedad con la constructora, afirma el titular de la Secretaría de Energía

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 26

Después de conocerse el cese de Luis del Rivero al frente de la constructora Sacyr, Jordy Herrera Flores, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que será el Comité de Estrategia e Inversiones el que analice el actual entorno entre la sociedad de Sacyr Vallehermoso y la petrolera mexicana. Dijo que la inversión en Repsol se deberá analizar con el paso de los años. "Hay que dejar que madure".

Posteriormente será el pleno del consejo de administración de Pemex, el que determine qué pasos se seguirán de acuerdo con el entorno que se presente.

El también secretario de Energía afirmó que Pemex debe internacionalizarse y las decisiones que se tomen serán las que le generen mayor valor agregado a la empresa.

Herrera Flores aseguró que va a privilegiar las decisiones que tome el consejo de administración y trabajará muy de cerca con este órgano de gobierno. "Procuraré a la brevedad reunirme con ellos y trabajar para determinar lo que más le convenga a México y a Pemex".

Entrevistado después de participar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que independientemente de lo que suceda con la empresa Sacyr Vallehermoso en el consejo de administración se tomó la decisión de que el Comité de Estrategia e Inversiones determine los pasos a seguir y en todo caso corresponderá en primera instancia a ese comité y después al pleno del consejo de administración determinar lo conducente.

Jordy Herrera agregó: “siempre voy a privilegiar las opiniones que se viertan en el propio consejo de administración para posteriormente emitir yo mi propia opinión.

"Tengo que estar muy abierto y tengo que tener la mayor de las prudencias en términos de cuál deba ser la postura del consejo de administración de Pemex y procuraré a la brevedad reunirme con ellos y trabajar muy cerca de ellos para determinar lo que más le convenga a México y a Pemex en particular".

Afirmó que este tipo de inversiones como la que se hizo hay que dejar que pase tiempo y que maduren para que se evalúen al paso de los años. "Creo que se comprenderá de mucho mejor manera en términos de la conveniencia, la oportunidad, la seguridad de la inversión cuando se den resultados".

Se manifestó en favor de que Pemex se internacionalice. Explicó: "No hay empresa petrolera en el mundo que no esté presente en otras latitudes y quiero ver a Pemex tomando buenas decisiones que le generen valor agregado yendo a otros Estados a otros lugares siempre y cuando eso tenga utilidad para el país".


Fuente

Echan a Del Rivero de presidencia de Sacyr por la alianza con Pemex

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 26

Madrid, 20 de octubre. Luis del Rivero, el principal aliado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la operación de adquisición de acciones de Repsol, fue destituido como presidente ejecutivo de Sacyr, donde además dejará de ser consejero y por tanto no tendrá representación en ningún otro órgano empresarial. El consejo de administración de Sacyr decidió finalmente apartar al empresario murciano, muy cuestionado al interior de la compañía por dos motivos: su alianza con Pemex para cambiar el status quo de Repsol y por la situación financiera crítica de la empresa, que debe más de 11 mil millones de euros. El futuro de la alianza con Pemex en el seno de Repsol está en el aire, una vez que ahora los socios más críticos con esta operación controlan Sacyr.

Luis del Rivero (Murcia, 1949) se convirtió en la primera víctima de la arriesgada operación empresarial que anunció él mismo, junto al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el pasado 29 de agosto, al informar de la nueva alianza de sindicación de acciones entre ambas empresas en el seno de Repsol y el compromiso de Pemex de aumentar su participación, para pasar de 5 a 9.8 por ciento. Así, Del Rivero y Suárez Coppel pretendían sumar 29.8 por ciento del total de Repsol, con la pretensión de cambiar la dirección ejecutiva de la multinacional del petróleo, sobre todo para apartar del cargo al actual director, el catalán Antonio Brufau, enfrentado desde hace años con el constructor murciano.

El nuevo presidente de Sacyr es Manuel Manrique, quien hasta ahora era consejero delegado y que recibió el apoyo de los dos vicepresidentes, Demetrio Carceller y Juan Abelló, quienes habían manifestado abiertamente sus críticas a la gestión de Del Rivero, sobre todo en la maniobra empresarial diseñada junto a Pemex.

La relación de la destitución de Del Rivero con la operación de Repsol quedó de manifiesto con el primer anuncio del nuevo presidente, quien informó que este mismo viernes se reunirá con el director de Repsol, Brufau, se supone que para intentar reconducir la crisis abierta en el seno de la petrolera. En la más reciente sesión del consejo de administración de Repsol se instó a Pemex y a Sacyr a dejar sin efecto su acuerdo. Además se abrió un expediente de investigación para una hipotética expulsión de los consejeros que representan a Pemex y a Sacyr en Repsol por un supuesto "conflicto de interés permanente", así como la solicitud expresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que investigue el tránsito de compra y venta de acciones de Repsol entre julio y agosto, con la sospecha de que Pemex podría haber incurrido en uso de información privilegiada para hacerse con el control de 4.6 por ciento de acciones que adquirió en esas fechas y que supuso un desembolso de mil 100 millones de euros.

Con la guerra abierta en Repsol y con una compleja negociación de la deuda con una veintena de bancos acreedores se presentó Del Rivero ante sus principales socios. La tensión era de tal nivel que en los últimos 10 días se han celebrado cuatro reuniones del consejo de administración, en las que sí trascendió el enfrentamiento abierto de Del Rivero con Carceller y Abelló, quienes no fueron informados de las maniobras del constructor en México y que, una vez anunciada la operación, expresaron abiertamente sus recelos.

Del Rivero se presentó al consejo de hoy con un acuerdo de sindicación de acciones, firmado a primera hora de la mañana con el consejero Francisco Javier Gayo, con el que supuestamente se garantizaba la mayoría en la sesión y la continuidad en el cargo. Pero las cosas cambiaron unas horas más tarde, cuando su antes aliado y hoy presidente de Sacyr, Manrique, decidió apoyar al bloque comandado por Carceller y Abelló. Al final se votó la destitución de Del Rivero, con un resultado de 10 consejeros a favor, siete en contra y una abstención. El constructor murciano y fundador de la empresa decidió entonces presentar su dimisión como consejero, lo que supone también que no podrá representar a Sacyr en los consejos de administración de otras compañías, como es el caso de Repsol, donde la constructora tiene tres sillas de consejeros.

El nuevo presidente de Sacyr se reunirá este viernes con Brufau, con quien hablará sobre la situación en Repsol y la vía para lograr "pacificar" la guerra abierta, que de no resolverse en el consejo de administración podría derivar en un largo proceso judicial entre los socios. De hecho Pemex ya anunció la impugnación de los acuerdos del consejo de administración del pasado 29 de septiembre, en el que definitivamente se rompió el diálogo entre la dirección de Repsol con el cesado Del Rivero y el propio Suárez Coppel, quien a la salida de la reunión criticó el trato recibido, al asegurar que incluso se le negó información sensible de la empresa por la sombra de sospecha que había levantado tras ser acusado de incurrir en "conflicto de intereses permanente".


Fuente

Parlamento griego vota recortes durante segunda jornada de huelga

jueves 20 de octubre de 2011

PL

Por segundo día consecutivo los griegos salieron hoy a las calles a protestar contra el proyecto de ley gubernamental de recortes sociales previsto para aprobarse durante la jornada.

Como ocurrió la víspera, inicio de la huelga general de 48 horas convocada por los principales sindicatos, cientos de miles ocuparon el centro capitalino y rodearon el Parlamento en un intento de que los diputados no pudieran acceder al mismo e impedir de ese modo la votación.

El proyecto de ley contempla la desaparición de 30 mil puestos de trabajo en la administración, una rebaja de hasta 40 por ciento en sueldos de funcionarios y pensiones y la rebaja del umbral de ingresos para pagar impuestos, que pasará de ocho mil a cinco mil euros anuales.

Esa última medida significa la obligación de cotizar a personas que se hallan por debajo del umbral de la pobreza, pues la Unión Europea (UE) establece este límite para el caso griego en ingresos inferiores a seis mil 500 euros anuales.

El trámite parlamentario comenzó anoche, después que las brigadas antidisturbios despejaran con gases lacrimógenos a los miles de concentrados frente al Parlamento.

Evangelos Venizelos, vicepresidente griego y ministro de Economía, aseguró en la cámara que la aprobación de la ley es condición previa para la recepción del sexto tramo de ayuda financiera de la denominada troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El proyecto de ley lo aceptaron de manera íntegra en primera ronda, con 154 votos afirmativos y 141 contrarios, durante la sesión del miércoles, sin embargo, es necesario que sea votado artículo por artículo para conseguir la aprobación definitiva.

La sesión parlamentaria está prevista se alargue hasta horas de la noche, por lo que los manifestantes tratarán de permanecer en la plaza en tanto los legisladores durante todo ese tiempo.

Mientras miles de policías se hallan desplegados por el centro de Atenas, la gran mayoría de los trabajadores de todo el país secundan una huelga de 48 horas que frene la inacabable lista de reformas antisociales impuestas por la UE.

Fuente

Bajo umbral de pobreza 22 por ciento de españoles

jueves 20 de octubre de 2011

PL

Casi un 22 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, un punto porcentual más que en 2010, reveló hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, un 21,8 por ciento de los residentes en el país ibérico se encuentra en esa situación, según los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2011 elaborada por el organismo estatal.

Llevadas a la cruda realidad, las cifras significan que las personas afectadas por ese flagelo cuentan con menos de 627 euros al mes para subsistir.

Ese porcentaje se situó el año pasado en 20,7 por ciento y en 19,5 por ciento en 2009, recordó la oficina estadística española.

Los menores de 16 años son los que presentan mayor riesgo de encontrarse en situación de pobreza, en una proporción de 26,5 por ciento, frente al 23,3 por ciento de hace dos años atrás, precisó la ECV.

Dentro de ese desolador escenario, el sondeo muestra que 26 por ciento de los entrevistados llega a fin de mes a duras penas, mientras que el seis por ciento tiene retrasos en los pagos del alquiler, el gas o la electricidad.

Cuatro de cada 10 familias no puede permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año, monto similar al registrado en los dos ejercicios precedentes y 5,3 puntos superior a 2008.

Los sueldos, por su parte, son cada vez bajos: los ingresos medios anuales netos de las familias españolas alcanzaron los 24 mil 890 euros anuales en 2010, lo que representa una disminución de 4,4% respecto al año anterior.

El ingreso medio por persona, en tanto, alcanzó los nueve mil 371 euros al año, un 3,8 por ciento inferior a lo contabilizado en 2009.

Los resultados definitivos de la ECV, realizada entre los meses de marzo y junio del presente ejercicio, se conocerán dentro de un año.

Esta investigación, armonizada con los países de la Unión Europea, tiene como objetivo principal proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social.

Fuente

Encuesta: El gobierno de Estados Unidos es más culpable de los problemas económicos que Wall Street

jueves 20 de octubre de 2011

XINHUA

Una mayoría de estadounidenses dice que el gobierno federal es más culpable que Wall Street de los problemas económicos de la nación, de acuerdo con una nueva encuesta de Gallup.

De los entrevistados, 64 por ciento respondió que Washington debe ser considerado más culpable de la débil economía, más del doble de quienes atribuyen la mayor culpa a las instituciones financieras.

Ambas instituciones han sido blanco de grupos de manifestantes este año. El movimiento Ocupa Wall Street se ha enfocado en Wall Sreet, mientras que el movimento Tea Party sigue concentrándose principalmente en el gobierno federal.

Veintiséis por ciento de los entrevistados sigue identificándose como simpatizantes del movimieno Ocupa Wall Street y están más dispuestos a culpar a Wall Street que al gobierno federal de los problemas económicos del país, mientras que 22 por ciento dice que respalda al movimiento del Tea Party y en su mayoría tiende a culpar al gobierno, como muestra la encuesta.

Los resultados pueden tener implicaciones políticas importantes, en particular para quienes buscan la Casa Blanca en 2012.

"Esto parece ser relevante particularmente para los candidatos Demócratas a la presidencia, incluido Barack Obama, cuyos esfuerzos posibles para adoptar la postura de 'culpen a Wall Street' como parte importante de su campaña pueden fallar en reconocer el aun mayor descontento del público hacia el gobierno mismo".

Fuente

Chile: De papelito a papelón

jueves 20 de octubre de 2011

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)
Hace un año ya del gran rescate de los 33 mineros de Atacama, va a hacer también ya un año que Piñera salió a una gira internacional testimoniando el logro de su gobierno en la gesta de haber subido a la superficie a 33 hombres luego de permanecer 70 días a 700 metros de profundidad. Evitó, eso sí, mencionar que hubo ayuda extranjera, que ingenieros y expertos de Codelco, empresa estatal, coordinaron el rescate.

Más importante era para él mostrar el papelito que decía: “estamos bien en el refugio los 33”, regalar a sus anfitriones réplicas del mismo, adjuntando además, trozos de piedra que, según él, eran del fondo de las entrañas de la tierra. No olvidemos que la euforia de su excelencia fue alimentada por la gran popularidad que alcanzó en las encuestas de opinión que lo catapultaron a un 68%, que no supo capitalizar quedando de manifiesto que fue sólo un efecto mediático.

Hoy el señor del papelito no supera el 30% de aprobación y quienes han salido de gira a Europa son los estudiantes de la CONFECH que están denunciando al mundo el papelón del gobierno de derecha que, lejos de buscar soluciones reales a los reclamos del gran movimiento social en que se ha convertido el movimiento estudiantil, ha obstaculizado, mentido, burlado, desacreditado, descalificado y reprimido brutalmente al pueblo, que sólo pide educación pública, gratuita y de calidad.

Sabemos que la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y portavoz de la CONFECH, Camila Vallejo, el vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson cuentan, como representantes de este movimiento, con el apoyo de sus interlocutores y que entregarán, en primera persona, las demandas estudiantiles a sus anfitriones: la OCDE, UNESCO, representantes de la ONU en París , que exigirán que estos organismos intercedan ante el gobierno de Piñera para que respete los tratados internacionales firmados por Chile, y el derecho humano básico como es la educación gratuita y de calidad.

La visita de estos líderes a Francia permitirá dar testimonio de las falsedades de “su excelencia” ante la ONU cuando en su discurso tuvo el descaro de decir que: “En las últimas semanas han sido miles los jóvenes que han salido a las calles a manifestarse en mi país, a favor de una causa noble, grande, hermosa, como es el dar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes”, agregando: … “educación gratuita para todos aquellos que lo requieren, financiamiento adecuado para todos los demás, de manera de lograr el sueño que ningún niño o joven con talento se quede fuera de la educación superior, por la condición socioeconómica de sus familias o por la escasez de recursos que lo afecten”… mientras ese mismo día, a los estudiantes, se les reprimía brutalmente por órdenes del ministro del interior, en las calles de Chile.

Este hombre que es capaz de faltar a la verdad de esta forma, sin inmutarse, frente a todo el mundo, es quien pretendió ser eficiente en el rescate minero, a quienes prometió, ese día la ratificación por parte del Estado chileno del convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salubridad en las minas… que nunca más moriría en su lugar de trabajo algún minero por falta de fiscalización. Aún no cumple y hasta hoy han muerto más de 17 mineros este año y 35 el año 2010 en “accidentes”.

Así las cosas, serán pues nuestros jóvenes quienes desenmascaren frente a la comunidad internacional al presidente y, por lo menos así, quienes le recibieron hace ya un año en Europa podrán mirar el “papelito” y podrán decir que se ha transformado en papelón.


Fuente

Chile: Laboratorio de intermitentes prácticas de grupos fascistas. Lo irreconciliable del pensamiento y la acción política

jueves 20 de octubre de 2011

Aníbal Ortizpozo (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

“El Fascismo en síntesis, constituye
la respuesta de la burguesía a su propia impotencia
para imponerse sobre el proletariado”
Hugo Zemelman (1)

Desde los orígenes del fascismo -en Italia, invocando la grandeza de Roma- se creó una línea que ha dividido la humanidad en dos sectores irreconciliables del pensamiento y la acción política. La proliferación de grupos fascistas continúa con la complicidad de regímenes que instalan la autocracia, la represión y el terror, en forma abierta o encubierta. También es común asociar con el fascismo, a gobiernos progresistas, que en sus programas privilegian en altas dosis “lo nacional, lo popular y lo generacional”, hay que estar atentos, algunos de estos gobiernos no necesariamente deben ser calificados de fascistas.

En el presente, buena parte de los ciudadanos estamos preparados para detectar la presencia de una ideología fascista, o de un movimiento que nos conducirá inevitablemente a ese presunto “régimen totalitario,” el que concentra la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido, que a la vez ejerce un autoritarismo vertical, que no permite la actuación de otros, además que legitimará al ejercito en el poder.

Prácticas fascistoides en Santiago de Chile, una noticia reciente, que nos remite al pasado. En efecto, el reportaje de nuestro compañero periodista y amigo de años en nuestra residencia venezolana, Ernesto Carmona, se titula “Fascismo en acción”. Donde reseña dos noticias de Providencia, ignoradas por los grandes medios:

1) Reaparecen civiles que secuestran y torturan con diseño DINA.- Personal policial o de inteligencia vestido de civil secuestró en Providencia a un hombre que participaba en el cacerolazo del jueves y luego, lo torturaron a bordo de un automóvil. La víctima es hijo de un detenido desaparecido. Yuri Gahona relató que al anochecer se encontraba en calle Bilbao participando en la protesta de las cacerolas, posterior a la marcha estudiantil del jueves “y se bajó de un auto un tipo de civil que me roció con gas los ojos, gas pimienta, según me dijo él mismo. A los dos minutos quedé ciego, por lo tanto, no vi quiénes me golpearon. Yo sólo escuché que eran hombres y al menos dos mujeres.”

2) Todas las semanas riegan Providencia con panfletos fascistoides.- En Providencia suelen aparecer panfletos anónimos fascistoides con la misma leyenda impresa por ambos lados en los colores rojo y azul de la bandera chilena. El volante que se distribuyó el jueves de la última marcha de estudiantes tenía como blanco al senador demócrata cristiano Eduardo Frei, el candidato presidencial de la Concertación derrotado por Piñera, y sus faltas originales de ortografía, puntuación y sintaxis tienen la impronta de un publicista probablemente poco letrado, o sea, alguien de “la inteligencia”. En esa misma comuna de Providencia apareció la semana pasada otro panfleto de idéntica factura que elogiaba como “patriota” y defensor del “estado de derecho” a su alcalde, Cristián Labbé, ex oficial del ejército que bajo la dictadura trabajó en el servicio de inteligencia denominado CNI, sucesor de la DINA.(2)
El fascismo contemporáneo no está de vuelta, es que nunca se ha ido. Visible en organizaciones paramilitares apoyadas unas, otras implementadas por los gobiernos, para controlar y reprimir las protestas de los movimientos sociales o de los llamados “indignados” y más visibles aún en organizaciones civiles de movimientos y grupos de los partidos políticos de la derecha conservadora, cuyos dirigentes provienen de sectas fanático-religiosas, mimetizados con una máscara de espiritualidad. Es indudable que la ideología y movimientos neonazis-fascistas, habitan las escuelas, los colegios secundarios y universidades privadas, del Opus Dei, cuentan con el apoyo irrestricto de la Conferencia Episcopal, Ministros y altos funcionarios del actual gobierno chileno.

Un poco de historia no está mal, porque la historia se repite, el fascismo es un fantasma que amenaza y recorre las calles de nuestras capitales, hoy repartiéndoselas con las mafias de narcotraficantes, pandillas y hampa común. Ayer, en los crímenes de las nefastas dictaduras del cono sur, sobre las cuales Eduardo Galeano ha dicho: “Las instituciones liberales burguesas han volado en pedazos; La Suiza de América es ahora a un campo de concentración. Pensar está prohibido, el régimen sospecha, y no le hace falta razón, quien piensa conspira, en las calles sólo se ve pobreza y rencor.”(3) Galeano se está refiriendo al surgimiento del fascismo en América, cuando las pequeñas burguesías chilena, argentina y uruguaya jugaron el mismo papel que en Italia el fascismo, en Alemania el nazismo y en España el falangismo.

Los grupos fascistas y neonazis chilenos, acrecentaron sus acciones durante los meses previos al golpe militar contra el compañero presidente Allende. Acciones que motivaron el discurso ante el pueblo en Santiago de Chile, el 22 de junio 1973, que se ha denominado “Combatiré implacablemente el fascismo”, donde, entre otras cosas, reseña una larga lista de atentados, incendios, enfrentamientos con carabineros, ocupación universidades, apedreamiento y balacera contra edificios del gobierno, bloqueo del tránsito, colocación de bombas, impiden clases en liceos, e innumerables delitos cometidos hasta esa fecha. El compañero presidente, expresa que “son los que utilizaron el ataque directo, el sabotaje, la dinamita para impedir que el pueblo fuera gobierno, contra los que llegaron -y hay que decirlo para que se sepa lo que eso significa- hasta el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército René Schneider”, continúa: “Son los mismos. Son los de siempre, son los que hace pocas horas atentaron contra el Edificio de la Cultura UNCTAD que lleva el nombre de la gran poetiza Gabriela Mistral. Ese es el símbolo del fascismo, el odio a la inteligencia y a la cultura, son aquellos que en estos días han desatado una acción vandálica.” “Como Presidente de la República, como militante del Partido Socialista y de la lucha social, combatiré implacablemente al fascismo, penetraremos en sus madrigueras, aplastaremos su insolencia, defenderemos a Chile compañeros!!” (4)

Los grupos fascistas y neonazis, para cazar incautos, se ocultan detrás de sublimes palabras, que contienen, lo bueno, lo malo y lo feo del ser humano; lo vivimos en Latinoamérica cuando en las calles de nuestras capitales apareció el TFP Tradición Familia y Propiedad originaria de Brasil, y organizaciones subsidiarias relacionadas, como “Acción Familia” y “Fiducia” ambas de la derecha chilena conservadora, más recalcitrante hermana de “Patria y Libertad”, grandilocuente nombre, para una criminal organización política que representó al Neonazismo en Chile de los años setenta, vestidos de negro con cadenas y armas de fuego, arrasaron las calles de Santiago. Eso no se ha terminado, tenemos la ilusión que estamos llegando al final de esos tiempos, no obstante continúa la obscuridad de donde ellos emergen disfrazados de idealistas y defensores de los derechos humanos, que siempre son sólo los de ellos, los nuestros no tienen valor.

Existe suficiente información, de las juventudes neonazis en Chile, sus manifestaciones fascistas son púbicas como aquella que un grupo de jóvenes chilenos, miembros del denominado “Frente de Orden Nacional”, de ideología nazi, participaron el 5 de setiembre del 2010 en una ceremonia en el cementerio de Valparaíso para recordar la ejecución de 63 miembros de su partido. (5)

De los debates sobre el tema. “El director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales Chile, Pablo Cottet, distingue entre estos grupos con consistencia política y las pandillas violentas, pero señala que en el actual contexto de hegemonía neoliberal globalizada “no hay condiciones entre las corrientes globofóbicas para establecer alianzas con un ideario socialnacionalista. Si se oponen al “neoliberalismo”, lo tendrán que hacer aislados”, afirma. Cottet y Tomás Moulián concuerdan en que estos grupos no deben ser prohibidos, mientras no impulsen o realicen acciones ilegales o inciten al odio racial o de minorías. Asimismo, coinciden en que no tienen viabilidad política en la sociedad chilena, “porque siempre serán relacionados con el nazismo y el fascismo”, según Moulián.” reseña el periodista Cristóbal Cornejo en El Ciudadano. (6)

Es importante entonces, conocer las claves para determinar cuándo, ciertas políticas impuestas desde el poder, corresponden a acciones que coinciden con las que históricamente implementaron gobiernos fascistas dictatoriales o acciones de grupos políticos religiosos de la derecha oligárquica tradicional en Latinoamérica.

Pequeñas relecturas lo pueden facilitar la comprensión: “Ser fascista: Si nadie lo ha definido exactamente, -escribió Julio Cortázar- basta observarlo como conducta para sentir que su raíz es negativa, que nace del miedo (del miedo a la muerte propia como trasfondo y motivación de todo el resto). Al igual que las virilidades exageradas, que la racionalidad axiomática, la exaltación fascista del vivere pericolosamente, su carrera superficial hacia lo más alto y más solar (poder, belleza, fuerza) esconden el terror y la debilidad - el terror de la debilidad. Pesimismo fascista; no hay una humanidad sino hombres, y de esos hombres los que merecen vivir son los fascistas, aunque para ello necesiten una alfombra de cabezas para atravesar los tembladerales de la vida.” (7) Por su parte, Susan Sontag (8) afirma: “lo que distingue a la versión fascista de la antigua idea del buen salvaje, es su desprecio por todo lo reflexivo, crítico y pluralista”.

El fascismo es peligroso cuando no se hace nada contra él. “No podemos hablar de fascismo en “general” escribió León Trotsky en 1938. En los países latinoamericanos el fascismo es la expresión de la dependencia más servil del imperialismo extranjero.” “La conclusión a la que se llega es que es imposible luchar contra el fascismo sin combatir al imperialismo. Los países coloniales y semicoloniales deben combatir en primer lugar al país imperialista que los oprime directamente…”(9) Existe además la posibilidad de “fascistización” de grupos humildes de trabajadores e indígenas, como los que agredieron y asesinaron a sus hermanos, dirigidos, pagados por autoridades y terratenientes de la región, según investigaciones de lo que sucedió en Santa Cruz, Bolivia.

Hoy nada o poco ha cambiado en las prácticas fascistas, dada la desesperación con que las oligarquías nacionales, los partidos de la derecha, sus empresas capitalistas transnacionales, con el apoyo militar, económico y comunicacional del Imperialismo Norteamericano nos agreden, con golpes suaves, mentiras mediáticas, desabastecimiento y finalmente violencia mortal, creando desestabilización e ingobernabilidad, para intentar con ello cerrar la posibilidad que en Suramérica se construyan sociedades más justas e incluyentes. El nuevo fascismo, es igual al viejo que viéramos como protagonista la película Salo, o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini, se apropió de las consignas de una izquierda derrotada y nos asedia, con sus cantos de sirena sobre la defensa de la espiritualidad, patria, familia, propiedad, tradición libertad, democracia y los derechos humanos, para su propio beneficio.

Una vez más, en la creencia que el fortalecimiento de nuestra conciencia crítica contribuya a la transformación de esta cruda realidad, decimos: no más carta blanca a estos grupos y movimientos fascistoides. Al fascismo hay que derrotarlo como movimiento político. Y en su instalación futura en la mente humana, hay que derrotarlo en la desalienación del niño y del adolescente desde los programas educativos, así como impedir su manipulación ideológica a través de los medios de comunicación, juegos electrónicos y juguetes bélicos, especialmente desde la industria cultural y artística del entretenimiento masivo, en las calles, en los sitios Web y en la oscuridad del anonimato.
Notas:
1- ACERCA DEL FASCISMO EN AMERICA LATINA. Artículo de Hugo Zemelman, Sociólogo chileno.
2- FASCISMO EN ACCION. Reportaje de Ernesto Carmona, Periodista y escritor chileno, Mapocho Información Digital, Octubre 2011.
3- EL FASCISMO EN AMERICA. Carta de Eduardo Galeano a la Revista Nueva Política, Fondo del Cultura Económica, México, 1976.
4- SALVADOR ALLENDE. CIEN AÑOS, TODOS LOS SUEÑOS. Aníbal Ortizpozo, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, MINCI, Venezuela, junio 2008.
5- NAZIS CHILENOS SE MANIFESTARON HOY EN VALPARAISO. Reportaje fotográfico en www.noticiasid.com, Fotos: REUTERS/Eliseo Fernández, septiembre 2010.
6- NAZIS EN CHILE, UN FANTASMA QUE RECORRE LAS CALLES. Artículo de Cristóbal Cornejo G. Periodista, Periódico chileno digital e Impreso El ciudadano, Nº 94, Primera Quincena de enero 2011. www.elciudadano.cl
7- LOS LOBOS DE LOS HOMBRES. Artículo de Julio Cortázar, escritor argentino.
8- LA FASCINACION DEL FASCISMO. Artículo de Susan Sontag, Escritora y cineasta norteamericana.
9- COMBATIR EL IMPERIALISMO PARA COMBATIR EL FASCISMO. León Trotsky, 1938. Libro, Sobre la Liberación Nacional, Editorial Pluma, Colombia 1980.

Fuente