martes, 25 de octubre de 2011

Conferencia de Prensa Queja ante la Oficina Nacional Administrativa (ONA) del TLCAN

2/2 24/10/2011
Vía SME1914


Acusará el SME al gobierno federal por incumplir convenios del TLCAN, arguyen

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá el próximo jueves 27 de octubre en Otawa, Canadá, una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en contra del gobierno mexicano, por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos.

El dirigente del gremio, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, señalaron lo anterior en conferencia de prensa, en la que mediante videoconferencia, la directora del Departamento Internacional de la central obrera AFL-CIO, Catty Feungold, y la abogada de los Steelworkers, Shaheen Hirani, informaron que las direcciones de estos organismos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, respaldarán la queja de los electricistas mexicanos ante esa instancia.

Del mismo modo informaron que más de 70 organizaciones sociales y sindicales de los tres países firmarán esta denuncia en respaldo, entre las que se encuentran la United Steel; Papel, Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrial y afines; el Sindicato de Comunicaciones, Energía y del Papel de la Unión de Canadá, así como el Congreso Canadiense del Trabajo, entre otros.

Catty Feungold apuntó que determinaron apoyar este proceso, debido a que esta organización considera que en México hay una falta de protección a las leyes laborales, y ha trascendido la información en el mundo de lo que está ocurriendo con los trabajadores mexicanos, y las afectaciones que están teniendo las familias obreras de este país, así como la falta de empleo y de garantías en el trabajo. “Esperamos que con esta denuncia el gobierno escuche las voces de los trabajadores.

Por su parte, Hirani expuso que son innumerables las violaciones documentadas hacia los trabajadores mexicanos por parte del actual gobierno, por lo que al no encontrar respuesta nacional ante este problema es que se recurre a las organizaciones internacionales y a los acuerdos pactados por México en materia laboral.

En la conferencia también participó Simona Fraudatorio, secretaria de la presidencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, quién informó que esta instancia creará el Capítulo México y producto de una serie de organizaciones civiles y sociales revisarán las quejas y denuncias de violaciones laborales, destrucción ambiental y efectos económicos del TLCAN en México, entre otros temas.

Martín Esparza indicó que una representación del SME viajará a Otawa para reunirse con legisladores canadienses, y luego irán a Washington para entrevistas con miembros del Congreso de Estados Unidos. Los abogados que redactaron el documento señalaron que México, en la firma del acuerdo laboral del TLCAN, se comprometió a respetar la libertad sindical, los derechos laborales y está incumpliendo con este acuerdo, lo que representa el principal argumento en que se basa dicha queja.


Fuente

Seguirán mineros de Querétaro con sindicato de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 21

Los mineros de la sección 302 de Maconí, Querétaro, refrendaron su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en un segundo recuento realizado en esta unidad minera, luego de que un sindicato "blanco" les disputó la titularidad de este contrato colectivo de trabajo.

Según esta organización, en el recuento que se verificó la semana pasada, de un padrón de 256 trabajadores, 224 votaron y de estos, 219 lo hicieron a favor de seguir perteneciendo al Sindicato Nacional de Mineros, y 5 fueron votos nulos por errores en el llenado de las cédulas de votación. Es decir, en forma unánime los trabajadores sufragaron a favor de mantenerse en la organización que encabeza Napoléon Gómez Urrutia.

"Fue tan contundente la votación de los miembros de esa sección", que la dirigencia del Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de Metales, Plásticos, Vidrio y Similares y Conexos ni siquiera se presentó ya a este segundo recuento sindical.

Indicó el Sindicato Nacional de Mineros que hace tres meses hubo un primer recuento, que también ganaron por abrumadora mayoría los trabajadores de esta sección. Sin embargo, el "sindicato blanco" se amparó contra este resultado, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje convocó a este segundo recuento.

También hizo ver que la empresa de capital canadiense Minera La Negra –que produce plata, zinc, cobre y plomo– en todo momento se ha mostrado respetuosa del sindicato nacional, e incluso "sufrió un intento de extorsión" por la dirigencia del "sindicato charro" para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero el veredicto de los trabajadores fue contundente, y la empresa lo ha reconocido y respetado plenamente.


Fuente

Nunca imaginé estar en un plantón o que cerraran Mexicana, dicen trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 21
"El desempleo te acaba no sólo económica sino moralmente", advierte uno de los pilotos de Mexicana de Aviación que desde hace más de un año no tienen trabajo –desde que la empresa entró a concurso mercantil–; que perdió una propiedad porque no pudo seguir pagando el crédito y se mantiene junto con sus compañeros, con sobrecargos y personal de tierra, en un campamento afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en demanda de que la aerolínea regrese a volar.

El capitán José tenía 31 años en la empresa. Relata que para sobrevivir los pilotos han tenido que vender propiedades, automóviles, acabarse sus ahorros, poner mini- negocios de venta de ropa o comida. "Muchos han perdido sus casas porque no han podido pagar los créditos bancarios", dice.

La gran mayoría han sacado a sus hijos de las escuelas privadas y han adquirido deudas, plantean a su vez Ana y Mario, sobrecargos de la empresa –con antigüedad de 14 años cada uno–, y señalan que a los trabajadores de Mexicana los han estigmatizado, pues cuando buscan empleo en otras empresas del sector no se lo dan. Además, los discriminan por la edad, pues sólo quieren contratar menores de 30 años.

Ana relata que hay casos verdaderamente dramáticos, de parejas en las que los dos laboraban en Mexicana y se quedaron sin ningún ingreso. "Hemos tenido que vender automóviles, otros han regresado a vivir con sus familias, algunos no están mandando a ningún colegio a sus hijos, no hay dinero para los gastos más elementales, y para la mayoría hay una gran preocupación, porque incluso en caso de que se salve la empresa no todos regresaríamos a trabajar de inmediato; los demás, ¿qué vamos a hacer?"

Muy pocos han encontrado trabajo en otras empresas nacionales o extranjeras. Se estima que si la empresa regresa a volar 280 pilotos serían contratados, de casi 850 que se quedaron sin empleo. Además, el contrato colectivo de trabajo que tenían los empleados de Mexicana se perdería, ya que ellos aceptaron la modificación del mismo, así como prorratear las liquidaciones que les corresponderían.

El piloto indica que sus compañeros y él mismo han tenido que pedir préstamos para seguir realizando sus certificaciones aeronáuticas, pues cada adiestramiento les cuesta 750 dólares. No pueden acceder a la ayuda del seguro de desempleo del Distrito Federal porque la empresa está en concurso mercantil. Noventa por ciento de los empleados de la compañía redujo su nivel de vida, dijo a su vez Mario, sobrecargo, quien señaló que sus compañeros tienen otra carrera, como turismo o administración, pero no les dan empleo, porque son mayores de 35 años.

Por los trabajadores de tierra, Alfonso, quien es mecánico y también está en el campamento, comentó que “algo que no ve el gobierno es que muchos hemos seguido trabajando durante estos 14 meses para la empresa, sin cobrar un peso, ya que hemos estado dando mantenimiento a las aeronaves para que estén listas, no se deterioren, pues un avión parado tiene un daño tremendo y hemos tenido que poner hasta para los camiones, porque no nos han apoyado con nada; pero lo hacemos porque tenemos puesta la camiseta y queremos rescatar nuestra empresa y el empleo.

"Yo le tengo mucho rencor a Calderón. La ciudadanía le va a cobrar al PAN lo que ha hecho, porque tuvieron la oportunidad de cambiar al país y la echaron a perder", dijo por su parte José

Los tres trabajadores, los cuales pidieron el anonimato, coincidieron en mostrarse escépticos, cuando se les preguntó si creían en que ahora sí se va a rescatar la compañía, porque el grupo español Med Atlántica anunció que en breve realizaría la inyección de dinero para reactivar la aerolínea. Sostuvieron que "ya tantas veces nos han mentido" que es difícil volver a creer.

Señalan que se mantendrán en esta movilización, porque no van a dejar que se declare la quiebra, mientras el piloto remató: “nunca me imaginé estar en un plantón a las afueras de la SCT, eso era impensable para mí, pero también lo era creer que iban a acabar con una empresa de ese tamaño, que iban a dejar a 8 mil trabajadores altamente especializados en la calle…”

Fuente

Se aprestan estudiantes de la UNAM a la renovación del Consejo Universitario

Fernando Camacho y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 18

De cara a las elecciones que se realizarán este jueves 27 para renovar el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las escuelas y facultades de esta casa de estudios se han registrado decenas de planillas de estudiantes para contender por un lugar en dicho órgano de representación.

Entre las propuestas de los aspirantes figuran aspectos tan diversos como mejorar el servicio de Internet inalámbrico y de transporte interno; pugnar por mayor presupuesto para sus escuelas; facilitar el acceso a libros y fotocopias, o ampliar la variedad de alimentos que se venden en el campus, de acuerdo con un sondeo realizado por La Jornada en algunos centros de la Universidad.

Será una elección histórica, pues es la primera después de las reformas aprobadas en agosto pasado, cuando se decidió ampliar de 228 a 283 el número de consejeros universitarios, por lo que la representación estudiantil crecerá en 20 espacios y la de profesores en 12; además de que se incorporarán al CU, por primera ocasión, 10 técnicos académicos y cuatro investigadores de centros, y se creó la figura de invitado permanente para dar cabida a la participación adicional de cinco trabajadores con voz y voto en las comisiones, y voz en el pleno, que se sumarán a los dos que tienen.

Según la legislación universitaria, la función del CU es elaborar las normas y disposiciones que ayuden a la mejor organización y funcionamiento de la UNAM en sus aspectos académicos y técnicos.

Ante la imposibilidad de recoger los puntos de vista de las planillas de todas las escuelas y facultades de la institución –aún en campaña, muchas no dan a conocer un correo electrónico o cuenta de Twitter o Facebook para solicitar más información–, La Jornada se dio a la tarea de presentar un panorama general del tema, con las opiniones y propuestas de algunos candidatos.

En la Facultad de Economía, Luis Eduardo Flores y David Muñoz, de la planilla Fusión, consideraron importante diseñar propuestas sencillas, ya que en el CU "no pueden plantearse reformas estructurales". Por ello buscan reformar el plan de estudios de licenciatura; ampliar la cobertura de Internet inalámbrico, incrementar el acervo de la biblioteca e instalar un servicio médico en la Facultad.

El colectivo Redes Universitarias registró la fórmula Con mucho corazón, de Salvador Luévano y Mauricio Pérez, quienes plantean defender el presupuesto universitario, subsidiar el nuevo comedor de la Facultad para reducir sus costos, ampliar las becas, reformar democráticamente el plan de estudios y posicionar a este centro de estudios como punto de crítica de los problemas nacionales.

Carlos Manuel Sánchez Ramírez, aspirante por los posgrados de ciencias sociales, planteó rescatar la figura de consejero estudiantil como vínculo efectivo entre las autoridades y la población, crear una base de datos del conocimiento de su área de especialidad, elegir un representante por cada uno de los programas de posgrado involucrados en esta área y fomentar la publicación de artículos de los estudiantes en revistas especializadas.

En la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Chávez y Éber Carreón registraron la planilla Plataforma Estudiantil de Izquierda, cuyas propuestas son mayor acceso a copias y libros, buscar más presupuesto para las humanidades y ciencias sociales, e involucrar a la Universidad en la resolución de los problemas del país.

Samuel Zepeda y Karen Rojano coincidieron en defender las humanidades y las artes, realizar congresos y coloquios con la participación de alumnos, y mejorar la seguridad de este centro de estudios, así como su acervo bibliográfico.

Tania Nieto e Ilse Castro proponen también conseguir mayor presupuesto para las humanidades, las artes y las ciencias sociales, trabajar con los consejeros de otras facultades para crear proyectos conjuntos, mantener informada a la comunidad, gestionar la mejora del transporte interno y promover la equidad de género.

En la Facultad de Medicina, Mildred Martínez, de la planilla Fuerza Médica, sugiere dar a conocer más entre los estudiantes la labor de los consejeros universitarios, elaborar mejor los exámenes departamentales, crear un servicio médico en la escuela, mejorar la vigilancia y seguridad y reforzar la calidad de la educación que imparte la UNAM.

Julio Pisanty, de la fórmula SaluDar, subrayó la necesidad de acabar con el maltrato de los profesores a los alumnos en la Facultad durante el proceso educativo, informar a su comunidad de manera constante sobre sus actividades y generar médicos que cambien el sistema de salud por uno más humano e incluyente.


Fuente

Sin jubilación, 28.5% de la PEA irá hacia la indigencia

Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 13
Si a lo largo de la vida productiva una persona no supera las condiciones de pobreza en que nace, difícilmente lo logrará hacia la vejez. Esta realidad se agrava si además no cotizó en alguna institución de seguridad social, pues no podrá jubilarse.

México figura entre las naciones en que ese panorama de pauperización se manifiesta de manera aguda: 28.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) labora en el sector informal, y al carecer de cualquier forma de cobertura una gran proporción puede llegar, o arribó ya, a la tercera edad en la indigencia.

También es una realidad demoledora para quienes por alguna razón nunca se incorporaron plenamente al mercado laboral.

"La agenda central de discusión en la política social de pensiones es el grave problema de la cobertura; es lo primero que debería resolverse", afirma el doctor Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Como muchos países, México ha secundado la estrategia de otorgar pensiones no contributivas o complementarias. De acuerdo con la instancia que las concede, pueden ser selectivas o universales.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) indica que si bien el paradigma basado en el empleo continuará siendo predominante para financiar la seguridad social, son comunes los programas suplementarios, centrados en quienes no llegan a tener pensión, incluso después de haber contribuido con el sistema.

Se trata de instrumentos que ofrecen ingresos mínimos y a menudo representan el principal componente de la red de seguridad social contra la pobreza. La falta de soluciones generales federales ha motivado entonces, destaca la CISS, la adopción de mecanismos de apoyo a los ancianos pobres.

En México sobresalen el programa 70 y más, del gobierno federal, y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, de las autoridades del Distrito Federal. El primero es selectiva y el segundo universal.

El gobierno federal entrega un apoyo de mil pesos cada dos meses a más de 2 millones de personas en poblaciones hasta de 30 mil habitantes que no cuenten con ningún subsidio para adultos mayores.

Su interés consiste en "reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes, que se traduzca en trato de equidad y justicia y que no exista forma alguna de discriminación".

Su universo potencial es de 4 millones 259 mil personas.

El esquema universal se aplica en el Distrito Federal y los fondos –alrededor de 5 mil millones de pesos anuales– son aportados por el gobierno local.

A partir de los 68 años los habitantes de la capital reciben –salvo declinación voluntaria– una pensión equivalente a medio salario mínimo, y al ser considerado un derecho ciudadano su universalidad no es cuestionada.

Otra diferencia entre el programa 70 y más, otros similares aplicados en algunos estados y la pensión en la ciudad de México es que ésta es ley para los adultos mayores de 68 años.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal deposita cada mes en una tarjeta de débito el monto correspondiente y el beneficiario puede hacerlo efectivo en más de 3 mil establecimientos.

Las encuestas sobre percepción y evaluación realizadas por ese instituto revelan su impacto: 61 por ciento de beneficiarios no reciben ninguna otra pensión ni ayuda, y 14 por ciento viven solos.

Con los 897.30 pesos que reciben mensualmente, 80 por ciento adquieren alimentos, 36 por ciento artículos de higiene personal, 34 por ciento sólo medicinas y 8 por ciento artículos como ropa y calzado.

El CISS, en su informe Los sistemas de pensiones en las Américas 2010, concluye que las no contributivas "se financian con ingresos fiscales generales en lugar de contribuciones provenientes de la nómina".

Fuente

SME acusará al gobierno federal por incumplimientos del TLCAN

SDPnoticias.com
2011-10-25 08:10:00

México.- Por violar los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en contra del gobierno mexicano, informó el líder del gremio Martín Esparza.

Detalló que la queja se presentará el próximo jueves 27 de octubre en Otawa, Canadá.

El líder del gremio hizo el anuncio en conferencia conjunta con el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, en la que mediante videoconferencia, la directora del Departamento Internacional de la central obrera AFL-CIO, Catty Feungold, y la abogada de los Steelworkers, Shaheen Hirani, indicaron que las direcciones de estos organismos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, respaldarán la queja de los electricistas mexicanos ante esa instancia.

También se informó que más de 70 organizaciones sociales y sindicales de los tres países firmarán esta denuncia en respaldo.

Entre los firmantes destacan, entre otros, la United Steel; Papel, Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrial y afines; el Sindicato de Comunicaciones, Energía y del Papel de la Unión de Canadá, así como el Congreso Canadiense del Trabajo.

Para Catty Feungold el apoyo brindado es porque considera que en México hay una falta de protección a las leyes laborales, y ha trascendido la información en el mundo de lo que está ocurriendo con los trabajadores mexicanos, y las afectaciones que están teniendo las familias obreras de este país, así como la falta de empleo y de garantías en el trabajo.

“Esperamos que con esta denuncia el gobierno escuche las voces de los trabajadores”, señaló.

Shaheen Hirani consideró que son innumerables las violaciones documentadas hacia los trabajadores mexicanos por parte del actual gobierno, y al no encontrar respuesta nacional ante este problema se recurre a las organizaciones internacionales y a los acuerdos pactados por México en materia laboral.

Martín Esparza dijo que una representación del SME viajará a Otawa para reunirse con legisladores canadienses.

Posteriormente, irán a Washington para entrevistas con miembros del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario La Jornada, los abogados que redactaron el documento señalaron que México, en la firma del acuerdo laboral del TLCAN, se comprometió a respetar la libertad sindical, los derechos laborales y está incumpliendo con este acuerdo, lo que representa el principal argumento en que se basa dicha queja.

En octubre de 2009, Felipe Calderíón firmó el decrero la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Suspende CFE el monedero electrónico

Lunes 24 de octubre de 2011 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió de manera definitiva el uso de su Monedero Electrónico, con el que los usuarios del mismo obtuvieron descuentos en tiendas como Soriana o Cinemex, a partir del 5 de octubre pasado.

La empresa más afectada por la decisión de la CFE es Soriana quien tiene 5 millones 161 mil 759 transacciones, así como la mayor parte de monederos con puntos a los que ya no pueden acceder sus clientes y que no pueden ser canjeados por la paraestatal, de hecho, la tienda está informando que el monedero ya no opera desde la semana pasada.

Más aún, Soriana, que es uno de los participantes más grandes en el programa, ante los reclamos comenzó a imprimir en sus tickets de compra que el monedero ya no sirve y que la gente hable al 071 para pedir aclaraciones.

Los usuarios de los monederos deberán hacer reclamos al 071 de la CFE o a la página electrónica www.cfe.gob.mx, cabe señalar que los usuarios no podrán disponer de sus puntos acumulados en el monedero para efectuar sus pagos de luz o en sus compras en los 367 afiliados al programa.

Las estadísticas que se tienen del Programa Monedero CFE le generó ahorros importantes a usuarios quienes por medio de puntos dejaron de pagar 14.3 millones de pesos entre 2009 y 2011.

De acuerdo con la licitación pública No. LPN-SD-001/09, el 3 de abril de 2009 la CFE otorga a Axcentric un permiso para la implantación del monedero a usuarios de CFE.

La vigencia de este permiso es del 3 de abril de 2009 al 3 de abril de 2014.

Sin embargo, este programa es terminado anticipadamente por la paraestatal luego de que cancelara la entrada del mismo en el valle de México, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Alemania no es como nos la pintan

viernes 21 de octubre de 2011
Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

La economía alemana depende exclusivamente de las exportaciones.

Desde los años 90 del siglo pasado, la economía alemana se basa en las exportaciones a países como China, India y, sobretodo, el resto de Europa. La existencia del euro le facilita el acceso al mercado europeo, tanto en el terreno de las exportaciones como en el de la financiación.

Pero los salarios de los trabajadores alemanes no se han movido en términos reales en los últimos 20 años. Incluso, en la última década, los ingresos reales de los trabajadores han disminuido. Mientras, Angela Merkel gana más de 13.000 euros al mes y los banqueros y grandes ejecutivos tienen unos salarios absolutamente desmadrados.

Actualmente, el peso de los salarios en las exportaciones es de un ridículo 0,3%. Las empresas exportadoras han podido acumular grandes beneficios. La contrapartida a esto es que el mercado interno -sobretodo el consumo- va a la baja; en consecuencia, cualquier caída significativa de las exportaciones pasa factura a la economía alemana. Alemania se parece demasiado al Japón de los años 80 del siglo pasado.

Otro pilar de la economía alemana es la externalización de su producción a países del Este y países asiáticos. “Alemania deslocaliza la fabricación de subconjuntos industriales en sus vecinos de Europa Central y no conserva más que el montaje final vendiendo a otros países subconjuntos y piezas obtenidas con buena productividad pero con costes de subcontratación” (1). Con la externalización se chantajea a los trabajadores: en 2004 (en plena crisis que comenzó en 2001), Mercedes amenazó con trasladar su producción a Sudáfrica si los trabajadores alemanes no liquidan pluses de producción y prolongan gratis la jornada de trabajo; todo ello por un monto de 500 millones de euros.

Para poder competir en los mercados internacionales, desde los años 90 del siglo pasado la industria alemana ha hecho un esfuerzo descomunal de modernización. “La industria alemana se fue adaptando a la revolución de las telecomunicaciones, bioingeniería y similares en las cuales Alemania iba por detrás de Estados Unidos y Japón” (1). El esfuerzo de renovación tecnológica es muy grande: “La inversión en I+D oscilan entre 2,4% del PIB (año 2002) y 2,6% (año 2.008) y que el número de patentes triádicas por millón de habitantes, varían entre valores de 74,2 y 73,1 para los años 2002 y 2008 respectivamente. (…) El número de investigadores trabajando en empresas por cada 10.000 empleos es de 74, solamente superado por Suecia y Japón.” (1)

La zona euro existe porque es una necesidad para Alemania para colocar sus productos. Aquí van dirigidas gran parte de las exportaciones: “para el periodo 1996-2000 las exportaciones hacia la zona euro suponen el 11% del PIB alemán; las dirigidas a países europeos fuera de la eurozona constituyen el 3%; las dirigidas a los países de Europa Central, el 1,5%; las exportaciones dirigidas a Rusia y países emergentes, el 2,5%.” (1) “En 2008 la balanza de mercancías y servicios ha supuesto un saldo positivo de 219.360 M de euros, constituyendo los productos manufacturados el 86% de sus exportaciones y siendo la Unión Europea la que recibe el 63% de las mismas.“ (1)

Como motivo de la crisis actual, las cifras están variando: se está pasando del 75% de las exportaciones alemanas en 2007 a la UE al 62% en 2010, mientras que las cifras con China y Rusia están creciendo.

El 50% de las exportaciones lo constituyen “sector del automóvil, equipamiento de transporte, maquinaria mecánica y eléctrica y el sector químico” (1)

“La dimensión exportadora alemana es creciente, pasando de 7.250 M de euros en el año 2000 a 170.970 M de euros en 2007. Entre 2004-2007 el saldo neto de las exportaciones (restadas las importaciones) ha representado el 60% del crecimiento económico“ (1). Las exportaciones superan a las importaciones en el 7% del PIB, más que cualquier otro país en el mundo. Mientras esta diferencia se mantenga, la economía alemana se mantendrá a flote.

En consecuencia, los vaivenes de la economía mundial influyen muy fuertemente sobre Alemania. Después de un período de crecimiento muy débil de 2001 a 2004 (crisis por la burbuja informática y efectos del 11-S en el mercado mundial), ha habido un crecimiento mayor en 2004-2007, para volver al estancamiento a partir de la crisis de 2008. “Las exportaciones alemanas, en 2009, han alcanzado la cifra de 1,12 billones de dólares, siendo la Unión Europea-15 la receptora del 62% de las mismas y los países de Europa Central y China absorben el 16 % del total. Por ello el dinamismo de las exportaciones alemanas exteriores a la Unión Europea, hoy en día, no pueden compensar la disminución de exportaciones a la Unión Europea, dado el estancamiento económico existente. Y todo ello unido al estancamiento del consumo privado en el mercado interno alemán.” (1)

La debilidad del mercado interno favorece la exportación de capitales. Los bancos tienen un exceso de crédito, si tenemos en cuenta la baja demanda interna. De 2000 a 2007 más de 270.000 millones de euros alemanes invadieron Europa cada año, financiando todo de tipo de barbaridades especulativas (entre ellas, la burbuja inmobiliaria), muchas de ellas también en el mercado norteamericano y obteniendo beneficios descomunales. En estos momentos, con una Europa endeudada con los bancos alemanes, la sra. Merkel exige a toda una serie de países (el caso más sangrante es el de Grecia) unas políticas de liquidación del gasto social y de la inversión pública que los están llevando a la bancarrota.

20 años de congelación salarial, recortes sociales, desempleo y pobreza

La congelación salarial durante 20 años, junto con amplios sectores sociales con bajos salarios y precariedad laboral hacen que el consumo interno no sea precisamente un motor de la economía del país. “En el periodo 1990-1999 el crecimiento del PIB fue el 2,3%, como valor medio, y en cambio el crecimiento del comercio fue el 5,2% “ (1). La propia Merkel señala que el éxito de la competitividad alemana se basa en la “moderación salarial”.

“La renta familiar, tomando como referencia 100 el año 2002, alcanza la cifra de 95 en 2006 y 97 en 2008, es decir se produce un estancamiento y ligera disminución del consumo familiar” (1). Mientras el consumo familiar se estanca en 2001-2008, en la zona euro crece un 15%.

“En 1987 los directivos de las principales empresas (índice DAX) ganaban como media 14 veces más que sus empleados, hoy ganan 44 veces más. Incluso en Alemania, la clase media está descubriendo la precariedad” (2). A modo de ejemplo, citemos el caso del presidente del Deutsch Bank, Josef Ackermann, que fue de 11.9 millones de euros en 2005 (un 17% más que el año anterior) y que los otros 4 mayores directivos del banco ganaron 28.7 millones de euros, con un incremento del 14,3% respecto al año anterior.

Las cifras oficiales de desempleo son altas: han ido oscilando entre los 3 y 5 millones de parados, según la coyuntura económica (tasa entre el 7 y el 12%). La legislación laboral ha incidido en la precarización (subcontratas, trabajo temporal) con el pretexto de fomentar el empleo, pero sólo se ha conseguido que abunden los salarios bajos. El 22% de los trabajadores tiene trabajos precarios. También ha empeorado la cobertura en caso de desempleo. La crisis de 2001 fue el pretexto para realizar la mayor y más reaccionaria reforma laboral desde la II Guerra Mundial.

En la década de 1995 a 2005 el gobierno ha mantenido una política cuyo objetivo era liquidar 500.000 puestos de trabajo. Gran parte de este ajuste de plantillas se ha producido en “empresas de toda la vida” en los sectores de la banca (Deutsche Bank, Dresdner Bank, Commerzbank, HypoVereinsbank, BayernLB), seguros (Allianz), automóviles (Volkswagen, Opel, DaimlerChrysler, GM, Man), viajes (Lufthansa, TUI, Deutsche Bahn AG, Airbus), telecomunicaciones (Siemens, Deutsche Telekom, Mobilcom), construcción, minería y otras empresas como Krupp, Epcos, Grundig, Axel Springer, Henkel, Kirchmedia o Babook Borsig

Pero los datos de desempleo no son reales: no se cuentan los mayores de 58 años, ni trabajadores en paro que asisten a cursillos de formación, ni los trabajadores que usan las agencias privadas de empleo para buscar trabajo, ni 1,2 trabajadores sin empleo no contabilizados como tales, ni 4,2 millones de personas con trabajos parciales. Si los cálculos de desempleo se hicieran bien, la tasa de parados llegaría al 20%, es decir, unos 10 millones de trabajadores.

Tampoco los datos del desempleo son los mismos en el Este que en el Oeste. En la exRDA la tasa de desempleo se ha mantenido alrededor del 16% en estos años (habiendo llegado al 20% en varios momentos), mientras que en la parte occidental ha estado en torno al 8%. Si aplicamos las correcciones a las cifras de desempleo que indicamos más arriba, el paro en la exRDA estaría en torno al 30% y en la parte occidental en torno al 15%.

En los últimos tiempos se airea el hecho de que la economía alemana va tan bien que necesita técnicos extranjeros, pues no cubre la demanda interna. Nada de eso es cierto. La relación entre ofertas de trabajo y parados (oficiales) es de 1 a 8; y si contamos el paro real, la relación es de 1 a 16.

La pobreza ha pasado del 6 al 13% de la población en los últimos años, con distinto reparto según se trate de la exRDA (20% de población pobre) o la parte occidental (4% de la población es pobre). Otro 13% de la población de los subsidios del Estado.

Hay unas 6000.000 personas sin techo, que incluyen a 7.000 niños; de ellas, 20.000 personas viven en la calle.

Los recortes sociales se plantean ya en la década de los 90 del siglo pasado, para lograr los objetivos de Maastricht (máximo de un 3% de déficit público). Así, en 1996 se plantea liquidar las subvenciones al carbón y gastos de personal de los funcionarios; en 1998 se sube el Iva del 15 al 16% para compensar la baja de las cotizaciones a la Seguridad Social, a partir de 2000 se rebajan las impuestos a las empresas al menos un 12%; en 2007 se rebaja el Impuesto de Sociedades del 39% al 30%.

Los pacientes pagan más por las medicinas, se ha hecho recortes en el subsidio de desempleo, se ha elevado la edad de jubilación de 65 a 67 años. El plan de ahorro de la Merkel en 2010 no tiene desperdicio: recortes en subvención del desempleo y temas sociales e infraestructuras. Nada de reforma fiscal. Reducción de 10.000 funcionarios y rebaja el sueldo el 2,5% a este colectivo.

Hasta la ONU en su informe de 2010 advierte a Alemania de la grave brecha social que se está abriendo: “El informe de la Comisión Económico-Social de la ONU regresa a muchos de los puntos que ya mencionó hace cuatro años: se discrimina a los inmigrantes, deficiente atención a los ancianos, injusticias en el mercado de trabajo y en el régimen de la seguridad social” (3)

También es importante la economía sumergida: alcanza al menos el 15% de la actividad económica, según El Instituto de Investigación Económica Aplicada de Tubingen. La economía en negro está en auge por el aumento del desempleo.

Más de 2,5 millones de niños viven de la beneficencia social. Estas cifras representan el 12% de los niños de la parte occidental y el 22% de la exRDA, que viven por debajo de la línea de pobreza. También, según el informe de la Comisión Económico-Social de la ONU de 2010, el 25% de los niños acude al colegio sin haber desayunado.

Prostitución infantil: los niños son ofrecidos en supermercados y paradas de bus en la frontera con la República Checa. Según el psicólogo criminalista alemán Adolf Gallwitz, "la República Checa se ha convertido en un mercado de descuento para el sexo con niños". Hay unos 100.000 clientes alemanes.



Los alemanes del Este

Con la unificación, un total de 1.6 millones de habitantes de la exRDA emigraron a la parte occidental. En los años siguientes, el 25% de las mujeres entre 19 y 25 años de la exRDA habían emigrado a la otra parte de Alemania (en la RDA trabajaba el 92% de las mujeres, el porcentaje más alto del mundo). En total, la exRDA ha pasado de 16 millones a 12.5 millones personas, y la tendencia es a ir bajando.

Los salarios son una media del 30% inferiores en el Este. Al poco de la unificación, en Berlín la venta de carne disminuyó un 20% y la de mantequilla un 30%, los precios se triplicaron y los salarios se mantuvieron estancados.

Seis años después de la unificación sólo el 25% de los alemanes del Este trabajaban en las mismas empresas que cuando eran ciudadanos de la RDA. Wittemberge tenía la mayor fábrica de máquinas de coser de Europa, un gran puerto fluvial y una gran industria de la celulosa; hoy ya no hay ni industria ni puerto y la ciudad ha perdido 10.000 de sus 30.000 habitantes. Hoyerswerde era la sede de la industria del lignito; ha perdido 6.000 puestos de trabajo y la mitad de su población. El sector de la energía empleaba a 30.000 personas; hoy tiene 5.000 trabajadores. Han desaparecido 80 instalaciones químicas. Desau ha perdido 5.000 puestos de trabajo en la industria, en Weisswasser 7000, en Görlitz más de 15.000, en Dresde 75.000, en Leipzig más de cien mil. Más del 70% de los puestos de trabajo industriales ya no existen. Halle era un centro químico con 329.000 habitantes; ahora tiene 90.000 menos. Schwerin tenía 130.000 habitantes; ahora tiene 90.000. En la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se han cerrado 300 escuelas. La RDA tenía 9.7 millones de trabajadores; ahora sólo hay 6 millones. (fuente de estos datos: Rafael Poch)

El 21% de la población de la exRDA vivía con miedo a perder su trabajo o su vivienda ya a los 5 años de la unificación. El 75% declaraba que la RDA fue un "intento de conseguir una sociedad mejor". Parecidas cifras se mantenían en 2010: el 76% de la población de la exRDA pensaba que "el socialismo es una idea buena que ha sido mal aplicada". Asimismo, más del 80% de los alemanes exRDA aceptarían vivir en un régimen socialista si le asegura "un empleo, la solidaridad y la seguridad". La proporción en el oeste es nada menos que del 72%.

Para combatir estas ideas, se fomentan las tendencias xenófobas y de extrema derecha, pues en la democracia burguesa ya no cree nadie.




Acumulación de la riqueza, política fiscal regresiva y corrupción

“En cuanto a los beneficios (excluidos impuestos e intereses) han evolucionado pasando de ser el 7% del PIB en el año 2000 a alcanzar la cifra de 11% en 2.008. No es extraño que la acumulación de riqueza se acreciente, de modo que el 1% de los más ricos acumula el 12% de la renta alemana” (1).Desde 1998 el número de ricos se ha doblado y la clase media ha perdido 5 millones de personas. “El 10% de los ciudadanos posee el 65% de los activos y unos 650.000 alemanes -cerca del 1% de la población activa-, el 25%.” (3)

Se ha reducido “la fiscalidad sobre los beneficios empresariales para favorecer la competitividad. Por otra parte ha subido los impuestos indirectos (el IVA y los impuestos sobre combustibles y bebidas alcohólicas)“ (1)

“Desde 1990 hasta hoy, los impuestos a los más ricos bajaron un 10%, mientras que la imposición fiscal a la clase media subió un 13%. En veinte años la clase media se ha reducido, pasando del 65% a englobar al 59% “ (2). “Si Alemania hubiera mantenido los niveles de imposición fiscal de 1998, su Estado habría recaudado 75.000 M de euros más por año.“ (1)


Los casos de corrupción han sido de envergadura. Relataremos algunos de los más sonados:

- En el 2000 la revista Liberationen da a conocer que François Mitterrand financió a la CDU (derecha alemana) con 256 millones de francos (unos 40 millones de euros actuales) a cambio de que la empresa francesa Elf-Aquitaine se quedara con la refinería de Leuna, de la exRDA

- También en 2000 se descubren cuentas de la CDU en Suiza y Lichtenstein que sirven para que la empresa alemana Siemens financie ilegalmente a este partido. Se habla del equivalente actual a millones de euros. A cambio, Siemens podía hacer lo que quería en el saqueo de la economía de la exRDA. La fuente es el semanario Kapital.

- Sólo entre 2000 y 2007 la empresa Siemens ha empleado 2,25 billones de euros en sobornos en todo el mundo. Destacan los casos de Nigeria, Rusia y Libia. Cuatro exministros nigerianos fueron sobornados con 12 millones de euros; este es el país que recibió más sobornos.

- Cuando el socialista Schröeder pierde las elecciones, es recompensado por sus buenos servicios como lamebotas del capital: preside el Consejo de Vigilancia (asesoría y control de la Dirección de la Empresa) de la empresa de mayoría rusa Compañía del Gasoducto Noreuropeo (NEGP). El gasoducto transportará a partir de 2010 gas desde el Mar Báltico a Alemania. También se convierte en consultor del banco alemán Rothschild (banca de inversiones), del grupo editorial suizo Ringier y de la agencia norteamericana Harry Walker.

Crisis a partir 2001, aunque el crecimiento económico de los 90 no es muy alto

Antes de la crisis el crecimiento de la economía no era muy elevado. Así, en 1996 fue del 1.4%, con una tasa de paro del 10,4% -la mayor desde la II Guerra Mundial-; crecimiento del 2.77% en 1998; del 0.6% en 2000. En este año se produjo una venta masiva de empresas públicas.

La recesión de 2001 es la primera desde 1993. La caída de las exportaciones determina la caída de la economía alemana, mientras que la demanda interna baja un 1.3%. Entra en crisis la empresa Opel y otras grandes empresas entran en suspensión de pagos: Herliz, del sector de la papelería, con 3.000 trabajadores; Fairchild Dornier, del sector aeronáutico, con 4.300 trabajadores; Philipp Holsmann, del sector de la construcción, con 23.000 trabajadores; problemas en Kirch, grupo meditático, con 23.000 trabajadores. En 2001 hubo 32.000 suspensiones de pagos y aún más en 2002.

Munich, la ciudad alemana más próspera, se declara en bancarrota. Como es la sede de grandes empresas que ya no pagan impuestos debido a la caída de ventas y las pérdidas, los ingresos de la ciudad están bajo mínimos.

En 2004 apunta una cierta recuperación, que durará hasta 2008. El crecimiento, no obstante, sólo es del 1.7%.

La crisis de 2008: mantener la especulación financiera a costa del nivel de vida de los pueblos y cómo Estados Unidos quiere salvarse hundiendo a Europa.

La crisis avisa cuando los beneficios de 2007 del Dresdner Bank se reducen a la mitad, aunque, las exportaciones siguen su ritmo ascendente, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior.

Pero en el segundo trimestre de 2008 el PIB cae un 1%. Se inician los rescates bancarios: Hypo Real Estate, por 3.500 millones de euros. A finales de año le toca el turno al banco público BayernLB, por 5.400 millones de euros, y al Commerzbank, por 10.00 millones de euros, que será nacionalizado en los meses siguientes. “Además de los grandes bancos privados, sobre todo el Commerzbank y el H.R.E, y algunos bancos públicos-el Landesbanken- tuvieron que ser rescatados mediante garantías públicas de hasta 400.000 M de euros” (1). Caen las exportaciones y Alemania entra en recesión con un crecimiento negativo del -5% en 2009. No obstante, no hay que perder de vista que el crecimiento de la economía tan sólo fue del 1.3% en 2007 y del 2,5% en 2008.

Se pone en marcha un plan de estímulo de la economía por 50.000 millones de euros para 2009 y 2010 (el 2% del PIB), hay rebajas fiscales, reducción de cuotas a la Seguridad Social, ayudas a la compra de vehículos y fomento de la inversión.

Aflora de nuevo la crisis de Opel, que necesita 3.300 millones de euros para mantener su liquidez. Al final, entrarán en su accionario una empresa canadiense y un banco ruso. Volkswagen y Porsche acuerdan la fusión a partir de 2011. Cierran los periódicos "20 Cent Lausitz" y "20 Cent Saar", los grandes almacenes Woolworth, con 11.000 trabajadores, están en quiebra, Arcandor (turismo y comercio) se declara insolvente. La actual directora del FMI y entonces ministra de Economía de Francia dice que Alemania tiene que estimular el consumo interno porque al reactivar la economía alemana se ayudaría el resto de la Europa a salir de la crisis (quizá habría que recordarle estas declaraciones en estos momentos).

La banca alemana es la que más créditos de riesgo tiene en Europa: 213.000 millones de euros. Esto explica muchas de las cosas que pasan en Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia. Tampoco hay que olvidar el endeudamiento interno: “para 2006 las familias tenían un endeudamiento del 68% del PIB; las empresas, el 59% del PIB y las Administraciones Públicas el 67% del PIB“ (1). En 2010, la deuda pública era el 75,7% del PIB. La situación financiera, es, pues, muy complicada. “No es de extrañar la posición del gobierno alemán en la crisis griega de exigir solvencia y plan de austeridad al gobierno griego para que los bancos alemanes puedan cobrar los créditos pendientes” (1). Según Joaquin Almunia, Comisario europeo de Competencia, la situación de los bancos alemanes es "la más difícil de la UE".

En 2010 se observa un cierto repunte de la economía, pero sin alcanzar los niveles de 2008. No obstante, el crecimiento ha sido el doble del resto de países de la eurozona: 3,6% del PIB. Todo ello gracias a las exportaciones a las ”economías emergentes”, especialmente China, que ha puesto en marcha el mayor plan de expansión de su economía. Pero el consumo privado alemán ha bajado un 2% respeto a 2009.

Para 2011, aunque se mantienen las previsiones de crecimiento (basadas exclusivamente en las exportaciones, como señala el propio FMI), se vuelve a una situación de estancamiento. Prácticamente en la actualidad está en un crecimiento cero.

A lo que hay que añadir que actualmente se está viviendo una batalla descomunal en el seno del capitalismo: la crisis financiera es también un pulso entre los Estados Unidos y Alemania. No sólo se trata de recuperar los capitales invertidos por la banca alemana; tampoco se trata solamente de que la deuda pública sea lo más cara posible para que los bancos y los capitales especulativos saquen beneficios descomunales a cambio de la miseria de los pueblos. Se trata, además, de desprestigiar al mundo financiero europeo para que masas de capitales salten al otro lado del Atlántico y financien a la maltrecha economía yanqui; los Estados Unidos quieren mantenerse a flote a cambio de que Europa se hunda. “La crisis del euro se desencadenó por el ataque concentrado de las agencias de calificación estadounidenses Standard & Poors, Moody’s y Fitch contra la deuda de Grecia, España y Portugal. Esa ofensiva está destinada a devolver a EE UU los capitales extranjeros necesarios para cubrir el creciente déficit de su balanza financiera. Es una señal de advertencia a países como China, que había empezado a reequilibrar sus reservas de divisas comprando euros en lugar de dólares. Para EE UU, en efecto, es un asunto urgente. Hasta 2009, la financiación de sus déficits y la defensa del dólar estaban garantizadas por el saldo positivo de sus flujos financieros, pero no logró compensar sus déficits en ese ejercicio y se convirtió en un saldo negativo de 398.000 millones de dólares. En el ámbito puramente económico, la ofensiva contra el euro sigue el mismo sesgo que la lucha contra el fraude fiscal iniciada por Obama en 2009. Se trata de devolver los capitales al regazo de Estados Unidos.” (4)

Notas:
1) “¿MOTOR ECONÓMICO DURADERO DE EUROPA? REBELION, ESPAÑA 161210 Antón Borja.
2) ALEMANIA VA BIEN, LOS ALEMANES NO TANTO- REBELION, ESPAÑA 040411 Rafael Poch -La Vanguardia.
3) DEGRADACIÓN SOCIAL EN ALEMANIA, SEGÚN LA ONU- REBELION, ESPAÑA 060811 Rafael Poch -La Vanguardia
4) EL FACTOR ALEMANIA: LA CREACIÓN DE UN MERCADO COMÚN CON ESTADOS UNIDOS, REBELION, ESPAÑA 270910 Jean-Claude Paye –Diagonal

Fuente imagen: Severin Nowacki - WEF - SWISS IMAGE - FOTOPEDIA

Fuente

Salinas saqueó al país: López Obrador

Francisco Treviño Granados

Monday, October 24, 2011

LA DIPUTADA Federal del PRD, Profra. Mary Telma GUAJARDO, según los conocedores, tiene reservada una Subsecretaría de Educación. Y no es descabellado, la también militante de dicho partido, Rosario FLORES RINCÓN, labora para el Gobierno del Estado, en la representación en San Antonio, Texas, desde inicios del sexenio. Además la combativa profesora es "Comadre". CREO EN las personas que hacen el bien y te protegen del mal con una sonrisa, una palabra, un beso, un abrazo, una oración. A TRAVÉS de un correo nos hacen llegar esta información: "Tanto la prensa como ciertos círculos políticos y gays del D.F. y quien tenga amistades cercanas en estos ambientes saben bien de la homosexualidad oculta de Marcelo Ebrard. Desde muy joven en el círculo de conocidos de Ebrard era bien sabido y después su romance con Javier Alatorre presentador del noticiero HECHOS de TV Azteca". La nota —muy amplia por cierto—, viene firmada por Magali Elsy Maciel Romano. EL BASQUETBOLISTA Michael JORDAN, de los Estados Unidos, gana más dinero anunciando los tenis Nike al año, que el sueldo de todos los trabajadores de la fábrica Nike en Malasia. QUÉ BUENO que se está aprovechando la experiencia y eficacia de Raúl LÓPEZ GUTIÉRREZ, formando parte del equipo de transición. ¿POR QUÉ debemos enterrar a los políticos? Porque en el fondo son buenos. MAÑANA MARTES se reúne el Congreso del Estado a las 11:00 horas en la novena sesión del período ordinario de sesiones. PARA RECIBIR el reconocimiento de la presea "Desde Local" viajó a Hermosillo, Sonora, el Presidente Municipal, Jericó ABRAMO MASSO. Lo acompañó Héctor REYES de Comunicación Social. EN 1986 la Pepsi pagó 840 millones de dólares por la famosa Kentucky Fried Chicken. Actualmente la empresa refresquera recibe de ganancias cada dos años casi 900 millones de dólares.

LA AMISTAD ES UNA PLANTA QUE CRECE CON LENTITUD Y DEBE AGUANTAR LAS SACUDIDAS DE LA ADVERSIDAD, ANTES DE MERECER SU NOMBRE

LA BIÓLOGA Valeria SOUZA, una apasionada estudiosa de la naturaleza de Cuatro Ciénegas, lanza un S.O.S. para que apoyen su petición dirigida a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente y al Presidente Felipe CALDERON HINOJOSA, para frenar la sobreexplotación del freático que alimenta las pozas de Cuatro Ciénegas, un oasis en medio del desierto que hace cinco años comenzó a ser aprovechada por la empresa LALA para riego de alfalfa y alimento de sus vacas lecheras. ENTRE AMIGAS: ¿Sabes en que se parecen los hombres a los autobuses? No. En que nunca llega el que una necesita. EN ACUÑA, con motivo de la conmemoración del "Día de los Muertos" la Presidencia Municipal en Coordinación con la Dirección de Educación y el Museo "Profesor José Ángel VILLARREAL VALDEZ" convocan al concurso "Preséntame a tu Catrina". CREO EN las personas que van por la vida sin miedo a la oscuridad, que caminan firmes y levantan la cabeza en momentos de completa desesperanza.

DECÍA UN MARIDO: ES TRISTE ENVEJECER SOLO. YO CUMPLO UN AÑO CADA DOCE MESES. PERO MI MUJER HACE DIEZ AÑOS QUE NO CUMPLE NINGUNO

EL PASADO sábado las Damas del Club de Historia en Parras, develaron una placa en honor del Profr. Jesús Alfonso ARREOLA PEREZ, creador de estos clubes en los principales municipios del estado. CUANDO IGNACIO murió llegó directo al purgatorio. Inmediatamente después de desempacar, el diablo le comentó que tenía tres opciones para purgar su condena en el infierno. El diablo comenzó a mostrarle entonces cada uno de los cuartos de los cuales elegiría uno Ignacio. En el primer cuarto había un hombre sumergido en un charco con lava ardiente. A lo que Ignacio comentó: "Mejor veamos el segundo". En el segundo cuarto había un hombre amarrado en una especie de cama y estaba siendo torturado por 5 hombres con látigos y cadenas. Ignacio aseveró: "Pasemos al tercer y último cuarto". En el tercer cuarto estaba un viejito barbado, amarrado de manos y pies, y la Mónica LEWINSKY haciéndole sexo oral. Ignacio sin pensarlo dijo: ¡Quiero purgar mi condena en este cuarto! En eso el diablo le dice a la Lewinsky: "Órale Mónica, llego tu relevo". HOY CUMPLEN AÑOS: Irma ESPINOZA DE RECIO, René GONZALEZ JIMÉNEZ —en Sabinas—, Roberto GONZÁLEZ VERDUZCO —en Monclova—, José Guadalupe SÁNCHEZ RANGEL —en Gral. Cepeda—, Odila FUENTES AGUIRRE, Rafael DELGADO HERNÁNDEZ —en Torreón— y Karla MOREIRA TAMAYO. 45 MIL millones de tortillas es lo que consumen al año los casi 120 millones de mexicanos en todo el país, según publicó el Instituto Nacional del Maíz en su gaceta mensual de enero del 2011. ¿Quién fue entonces la funcionaria más influyente en el municipio de Saltillo que quita y pone funcionarios?

ESTAR PREPARADO ES IMPORTANTE, SABER ESPERAR LO ES AÚN MÁS, PERO APROVECHAR EL MOMENTO ADECUADO ES LA CLAVE DE LA VIDA

ESTO ES parte de lo que dijo López OBRADOR en el Salón de Actos de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en España: "El pueblo de México, como el de América y Europa, están padeciendo por una tremenda crisis producida, en lo fundamental, por ese disparate llamado neoliberalismo. En México esas políticas comenzaron a impulsarse desde el Gobierno de Miguel De La Madrid (1982-1988) y se profundizaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en los procesos de licitación, siempre se sabía de antemano quiénes serían los ganadores en las subastas. Salinas, su hermano Raúl y el de Hacienda, Pedro Aspe, eran los encargados de palomear. Así en 13 meses del 14 de junio de 1991 al 13 de julio de 1992, con un promedio de 20 días hábiles por banco, se remataron 18 instituciones de crédito, además en 5 años del 31 de diciembre de 1988 al de diciembre de 1993, se enajenaron 251 empresas del sector público; Mexicana de Aviación, TV Azteca, TELMEX, Altos Hornos de México". Grave la "descobijada" que dio "El Peje" en esta conferencia y el saqueo que hubo de los bienes nacionales. EL LLAMADO café descafeinado no está cien por ciento libre de cafeína. Siempre hay todavía de un dos a cinco por ciento de esas sustancias en el café.

ENTRE VÍBORAS: ¿YA SABES CÓMO LE DICEN A LA ROMELIA? NO, ¿CÓMO? EVITA. ¿POR QUÉ? PORQUE ES LA MUJER DEL PUEBLO

DICEN QUE el PRI ya tiene sus candidatos a los dos escaños en el senado. Uno de ellos será el ex presidente municipal de Torreón y ex dirigente estatal del PRI, Braulio Manuel FERNÁNDEZ AGUIRRE. En tanto una mujer irá por la otra senaduría, Hilda FLORES ESCALERA. EL TALÓN DE Aquiles: ¿Por qué se llama Talón de Aquiles a un punto vulnerable? La Diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la Laguna Estigia, con lo que consiguió que fuera invulnerable, excepto en el talón por donde lo sujetaba. ¿YA ESTARÁ sentado el ex alcalde de esta ciudad-capital Óscar PIMENTEL GONZÁLEZ, en la silla de la representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal? Por cierto allá se reúne con su señor padre Óscar PIMENTEL ALVARADO, que es un destacado integrante de la Casa de Coahuila, en el D.F. EN UN lujoso restaurante donde está cenando con su esposa, un cliente se queja con el mesero: Oiga, ya ni la friegan… ¡hay una araña en mi mesa! Perdone señor —responde muy digno el mesero—, pero me parece…¡que la señora venía con usted. UNA MUJER dirige el Comité Municipal del PRI en Torreón, Isis CEPEDA, ella era la Secretaria General, por lo cual quedó al frente al renunciar Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ. Ella es hija de Mario CEPEDA, que tiene años de estar en el Sector Popular en esta población y además es funcionario del SIMAS. JAPÓN ES el país que más plantas de energía nuclear tiene de todo el mundo. Son más de 500 y elabora casi el veinte por ciento de la producción de esta energía de todo el planeta. A los habitantes del Distrito Federal se les dice "Chilangos" porque hace décadas los veracruzanos les decían "chiles longos" (güeros) por lo pálidos que se veían. De ahí vino la palabra chilango.

CUANDO SIENTAS QUE NO ENCUENTRAS SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS Y QUE YA NO PUEDES SOPORTARLOS MÁS; RECUERDA QUE DIOS PRUEBA A LOS QUE MÁS AMA

EL DIPUTADO local por el Distrito de Acuña, Juan Antonio CAMPOS ONTIVEROS, señaló el grave problema por el que atraviesa la clínica del ISSSTE en esta frontera. Ningún hospital les acepta que manden enfermos subrogados, porque no pagan los servicios. Tampoco hay medicinas y las instalaciones están sucias y las paredes todas derruidas. Y este puede ser con seguridad el panorama de esta institución en todo el país. A saber, tenían un adeudo con proveedores de 2 mil 500 millones de pesos. Esta institución se la acabó la Profra. Elba Esther GORDILLO, desde que en los tiempos de FOX y ahora de CALDERON se la entregaron como franquicia para que ella pusiera a los Directores, que han sido una cauda de lambiscones a su servicio, sin capacidad alguna. DEFINICIONES: Distraído: Es aquel sujeto que a la hora de dormir, besa el reloj, le da cuerda al gato y tira a la mujer por la ventana. ¿QUÉ LE dijo un plátano a una gelatina? Todavía no me he desnudado y ya estás temblando. EL 24 de octubre de 1929: Crack en la bolsa de Nueva York. Ese día que pasó a la historia como "jueves negro", comienza la Gran Depresión económica en los EE.UU.

EL HOMBRE ES UN ANIMAL DE COSTUMBRES; Y EL POLÍTICO UN ANIMAL DE MALAS COSTUMBRES

ESTA SEMANA (el viernes) estará en Torreón, Ernesto CORDERO, ex secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. SIGUE LA venta clandestina de cerveza y alcohol en el domicilio particular de Ateneo 540 entre Arteaga y Guerrero. Además alquilan cuartos a quienes deseen tener intimidad. Los vecinos ya presentaron la queja y de esto está enterado el propio Alcalde Jericó ABRAMO MASSO. Por cierto de los asiduos concurrentes, hay un ex agente del ministerio público que seguramente es quien los ampara y policías que llegan vestidos de civiles, ¿hasta cuándo?. INDITO GANOSO: Dos inditos que se acaban de casar, iban en una carretera cuando él le dice a su esposa. María, tú me prometiste que cuando nos casáramos íbamos a hacer el amor. Ella contesta: Ay, Juan es que tengo menstruación. Siguieron su camino y más adelante él le dice a ella: María, tú me prometiste que cuando nos casáramos íbamos a hacer el amor. Ay, Juan es que tengo almorranas. Siguen y después de un rato: María tú me prometiste que cuando nos casáramos íbamos a hacer el amor y… ¡no me digas que te duelen las anginas, porque te madreo! ¿QUIÉNES SON algunos funcionarios que asisten a las reuniones que organiza el Ing. Armando GUADIANA TIJERINA y quienes llevan la voz cantante son militantes del PAN? ¿Será cierto que esta actitud revanchista de pago de desplegados, cuestionamientos sobre la deuda pública y demás, es porque no le cumplieron a la hora de pedir posiciones políticas?

EL BOXEADOR HECHO UNA DESGRACIA, ABRIÓ UN OJO Y PREGUNTÓ: ¿QUIÉN GANÓ? NO Sé HIJO —LE CONTESTÓ SAN PEDRO

¿QUIÉN ES la Sección Sindical Magisterial en el Estado, de quien se rumora entrega 3 millones de pesos mensuales para el fondo de resistencia de la Organización Sindical-Sindicato Mexicano de Electricistas, de la extinguida compañía "Luz y Fuerza del Centro"? LOS PLÁTANOS contienen un químico natural que se encuentra en el antidepresivo Prozac. La sustancia provoca una mayor oxigenación en el cerebro y esto hace que las personas se sientan más despiertas y activas. LA CANACO y Servytur Saltillo en el marco de la Quincena del Comercio invita a la comunidad en general y al sector empresarial a la Conferencia "La Decisión de Ser Mujer" impartida por Dante Alejandro OVALLE mañana a las 10:00 horas en el Auditorio de la Cámara de Comercio en Ave. Universidad 514. El miércoles a las 17:00 horas se impartirá el Taller de Facturación Electrónica en el mismo lugar. No hay costo en la entrada solo confirmar al 134-53-90. MAMÁ: ¿Es cierto que todas las mujeres van al cielo? Sí mi hijita, cuando ya no caben en el infierno. FRASE. Quien te alaba más de cuanto en ti hubiere; cabete de guardar que engañar te quiere. Y NOS leemos mañana en SALTILLO, S.A., que tenga usted un feliz inicio de semana con SALUD y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Fuente

La Indignación y la lucha contra el capital

La ola de Indignación registrada en más de 80 países es el síntoma de la ola de luchas que se avecina contra el 1 por ciento que explota a la humanidad, basado en la propiedad privada.
Tomás Oropeza B. | 24-10-2011 a las 4:25 |
www.kaosenlared.net/noticia/indignacion-lucha-contra-capital
Taller de Economía del Trabajo, FE, UNAM

Pensar que el capitalismo en su modalidad de capitalismo salvaje se derrumbará por sí solo en la crisis que vive hoy el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de los asalariados es una ilusión paralizante.

Respetables economistas aseguran que la recesión económica que vive hoy la mayor parte del mundo y que afecta en distinto grado a los países que aún registran crecimiento de PIB, es tan grave –o más- que la de 1929.

Aquélla debacle la superó el sistema mediante el recurso del ascenso del fascismo, la Segunda Guerra Mundial, la derrota de los intentos revolucionarios en Alemania y España, etc. Con la destrucción de millones de vidas, la devastación de la industria y agricultura de Europa, Rusia, y Japón, entre otros países. De esa matanza emergió nuevamente el capitalismo y el Estado de Bienestar que entraría en una nueva crisis a finales de los años sesenta.

Hoy se habla de que el neoliberalismo ha fracasado y de la necesidad de remplazarlo. Pero desafortunadamente no se sabe bien con qué. A lo sumo en la mayoría de los casos en que los economistas “serios” abordan el tema se plantea el retorno al Estado de Bienestar. Pero, como diría uno de los expositores de Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) que se realizó hace unas semanas en la Facultad de Economía, UNAM: sin llevar a cabo nacionalizaciones ni cambios bruscos. O como hace unos días expresó el aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador en una exposición ante empresarios de Nuevo León: no se perseguirá a nadie, no habrá revanchismo, no se realizarán re estatizaciones, etc.

Se pretende superar los graves problemas económicos que vive el país con una especie de keynesianismo diluido. Ni siquiera de plantea conforme al paradigma del nacionalismo revolucionario, recuperar para la Nación lo que los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han privatizado.

Generados por la descomposición del capitalismo globalizado y la devastación económica y social que ha producido, han surgido en el mundo movimientos sociales que son una respuesta al empobrecimiento interminable de millones de personas que hasta hace unos años vivían en condiciones aceptables y hasta envidiables para los mexicanos.

Tal es el caso de los Indignados de España, quienes en su origen eran la generación más escolarizada que en su historia ha tenido ese país y que no obstante siguen formando parte del ejército industrial de reserva. Lo mismo podría decirse del caso de los ocupas de Wall Street.

A pesar del individualismo, la indiferencia y cinismo que prevalece en la mayor parte del mundo y que regula la conducta de jóvenes y viejos, hoy esos gérmenes de inconformidad de una pequeña minoría se está extendiendo y empatando con movimientos de otros sectores de la juventud proletaria en otras latitudes. Es el caso de los movimientos estudiantiles de Chile, Honduras, Colombia y la misma Península Ibérica.
La jornada mundial de los Indignados realizada el 15.X.011 abarcó más de ochenta países y 951 ciudades, con distintos grados de intensidad, participación, violencia represiva, etc. Pero en todos lados fue visto con simpatía por la población, no cabe duda.

En México también se llevó a cabo en varias ciudades donde se yuxtapuso con otras indignaciones y encabronamientos. Hoy los jóvenes y no tan chavos mantienen un plantón frente a la Bolsa de Valores en la avenida Reforma, apoyando al maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana Edúr Velazco Arregui, quien comenzó una huelga de hambre el once de octubre demandando que el presupuesto destinado a la educación equivalga al 2 por ciento del PIB; que a los 16 mil electricistas del SME lanzados a la calle por el gobiernode Calderón se les regresen sus empleos y que el salario mínimo se eleve a 400 pesos diarios.

Gracias a la historia de los de abajo, la no registrada en los libros de los vencedores que a toda costa trata de que los explotados pierdan la memoria, sabemos que los grandes movimientos sociales y las revoluciones comienzan con la indignación de unos cuantos que al extenderse a miles y millones se convierte en una fuerza material incontenible.

El movimiento que comenzó en España y que contra todo pronóstico de los marxistas “serios” ha surgido en el corazón del imperio, en Wall Street y que ahora se replica en países donde la población parecía aletargada, es una demostración de que se avecina una ola revolucionaria en el mundo y de que la lucha de clases entre proletarios, multitudes oprimidas y humilladas contra el capital y sus gobiernos y Estados será una realidad candente.

Hoy no es posible permanecer indiferentes, paralizados por el temor de la narcoguerra genocida de Calderón y los capos de la droga contra el pueblo, cuando millones de mexicanos comienzan a sufrir la hambruna provocada por el desempleo, la carestía de los alimentos, por el fracaso del neoliberalismo y el capitalismo, a los que habrá que sustituir por otro sistema económico, que deberá poner en primer lugar la socialización de los medios de producción.

Las luchas de los obreros mexicanos, electricistas, mineros, estudiantes, pueblos indios y campesinos, chavos encabronados, pensantes e INDIGNADOS nos recuerdan las últimas palabras del maestro del periodismo ético, Miguel Ángel Granados Chapa al despedirse de sus lectores y del mundo y confiar en que el futuro de México no será la ignominia.

Fuente

Neoliberales usan a Grecia como el cobayo de la crisis financiera

domingo 23 de octubre de 2011

Michalis Kritsotakis (SINPERMISO)
Entrevistado por Kostis Damianakis, columnista de la agencia brasileña Carta Maior, el diputado griego por el partido de la Izquierda Radical, Michalis Kritsotakis, destacó la importancia de los movimientos que surgieron en los últimos meses en el país, pero duda que ellos sustituyan el potencial de una izquierda unificada. Para el miembro del Foro Social griego, los ajustadores del sistema neoliberal usan a Grecia como el conejillo de indias para evaluar el comportamiento y resistencias de las sociedades en una crisis sistémica como la actual.

Diputado nacional desde las elecciones de 2009, profesor universitario, con una maestría en administración de empresas, Michalis Kritsotakis, es protagonista del Foro de Diálogo y Acción Unida de la Izquierda y de la Coalición de la Izquierda Radical, que desde 2004 reúne a diez partidos y tiene diez bancas en el Parlamento. Él asegura que es un deber histórico de la izquierda en este momento de crisis, actuar unificadamente en torno a los puntos de acuerdo y dejar para el futuro una eventual discusión sobre la unión en torno un partido único.

En una entrevista exclusiva con Carta Maior, Kritsotakis responsabilizó al sistema político bipartidista que gobierna Grecia desde la dictadura militar por seguir un modelo de desarrollo errado, corrupto y adaptado a los intereses de la minoría que detenta el poder financiero. En su análisis, la Izquierda tiene parte de la responsabilidad en la crisis del país, al rehusar unirse y priorizar la pureza ideológica. "Eso decepciona al pueblo y, por lo tanto, nuestra responsabilidad es todavía mayor. Nuestra propuesta no es más la de unir a la izquierda, pues el partido comunista se niega a discutir. La propuesta hoy es "llegar a un consenso y actuar juntos en los punto en que estamos de acuerdo".

Kritsotakis advirtió que la caída libre del país y su pérdida de soberanía ya tienen impactos fatales. El pueblo griego está enfrentando una penuria sin precedentes en los índices sociales, hecho que perjudica su salud psicológica, pues "la pérdida del salario o de la jubilación, que lleva a las personas a estar bajo la línea de pobreza, la pérdida de la esperanza, de las perspectivas, de la autoestima ". Para él, los ajustadores del sistema neoliberal están evaluando el comportamiento y las resistencias sociales de las sociedades en una crisis sistémica como esta.

Carta Maior – El gobierno sostiene que tenia que salvar al país y que la culpa de la crisis es del gobierno anterior y de las características de la sociedad griega. ¿Quién al final es el malo de la quiebra?

Michalis Kritsotakis – La responsabilidad absoluta es del sistema político bipartidista que nos gobierna desde hacen treinta años, porque siempre cuidó los intereses de la minoría, que son los dueños del poder financiero, a costa de la gran mayoría del pueblo. El sistema nunca desarrolló la base productiva del país, y básicamente siguió un modelo de desarrollo equivocado, corrupto y adaptado a los intereses de esa minoría financiera. La responsabilidad es del sistema bipartidista, en estos momentos, que es el que acepta, independientemente de sus pequeñas diferencias, la dominación de la lógica neoliberal de la Troica por encima del país. El memorándum que ellos firmaron o tiene ninguna posibilidad de ayudar al país a salir de la crisis. Por el contrario, nos empuja hacia el fondo, todavía más.

CM – El gobierno se apoya cada vez más en las fuerzas policiales para contener la reacción del pueblo contra las medidas y recortes impuestos por el memorándum. ¿Qué duele más en una democracia, la violencia policial o la pobreza?

MK – En el momento en que los salarios y las pensiones sufren recortes sin precedentes, el asalariado medio, el agricultor y el pequeño empresario sufren un golpe tras de de otro, es obvio que no van aguantar, ni la economía ni el pueblo. Nuestra economía es todavía familiar en su gran parte y la política del gobierno la ataca en su tronco. Es fácil comprender que eso no puede pasar de una manera respetuosa de los derechos y de la democracia, y por eso el gobierno recurre a la violencia contra cualquiera que protesta, desde los agricultores, a los sindicalistas y a los movimientos sociales. Aún más, dentro del propio Parlamento hay otro tipo de violencia ejercida sobre la democracia, cuando el gobierno toma medidas ad hoc y leyes que les permiten firmar el memorándum y acuerdos sin pasar por el Parlamento. Estos son pequeños golpes no compatibles con la democracia.

CM – La izquierda puede tener un papel definitivo en este escenario, pero parece no saber bien cómo ejercerlo ¿Por qué?

MK – Si la izquierda estuviese unida podría ejercer ese papel histórico, primero porque el gobierno no tiene más la mayoría, y la derecha, el otro polo del sistema bipartidista, no convence a nadie. Es un hecho que la izquierda ha ganados puntos según las encuestas de opinión pública, pero está muy fragmentada. En eso contribuye una lógica irracional por una parte de la izquierda, que prioriza la pureza ideológica en lugar de una acción unificada. Ello decepciona al pueblo y, por tanto, nuestra responsabilidad es mayor. Nuestra propuesta no es más la de unir a la izquierda, pues el partido comunista rehúsa discutir. La propuesta hoy de la Coalición de la Izquierda Radical es la de llegar a un consenso y actuar juntos en los puntos que acordamos, y después, se fuera el caso, discutiremos los puntos de divergencia. Lamentablemente somos acusados por el partido comunista de que esta propuesta es desorientadora.

CM – ¿Los movimientos que surgieron en los últimos meses como los "indignados" en las plazas y el movimiento "no pagamos", tienen el potencial de ejercer el papel que tendría una izquierda unida?

MK – Con certeza esos movimientos pueden ayudar a la unión del pueblo griego, y aún más, obligar a algunas fuerzas políticas a comprender la realidad, pero en mi opinión no pueden diseñar un programa mayor, ni ofrecer una propuesta política integrada. Desgraciadamente, algunas partes de la izquierda llegaron al punto de denunciar y despreciar colectivamente esos movimiento., Entre tanto, en el movimiento de las plazas participan personas que ignoran las líneas partidarias, y eso aplica una presión enorme en ellos. Yo diría que el mayor aporte de estos movimientos es que consiguen levantar al pueblo de la apatía de su sofá, al mismo tiempo que haya una variedad de ideas, a veces inconvenientes, dentro de las plazas. Por otra parte, el movimiento "No pagamos", es importante, porque desafía al gobierno y sus medidas inconstitucionales, antidemocráticas, injustas, y los que es peor, también ineficientes. Hasta ahora lo que fue arrancado violentamente del pueblo desapareció en un agujero negro y los índices empeoraron en lugar de mejorar. Eso justifica todavía más la lucha de esos movimientos.

CM – La revista Lancet publicó la semana pasada un estudio que muestra una caída en la expectativa de vida en el país, acompañada por el aumento de suicidios y enfermedades psicológicas, características de los países en guerra. ¿Grecia está en guerra?

MK - Probablemente. La Asociación Psiquiátrica de Grecia también alertó recientemente sobre el aumento en el uso de antidepresivos y la demanda de asistencia. Encuestas señalan que por cada 1 por ciento de aumento en el índice de desempleo, las dolencias psicológicas aumentan el 0,71 por ciento. El hecho, desalentador, entonces, no es la pérdida del salario o de la pensión que lleva las personas por debajo del índice de pobreza, sino la pérdida de la esperanza, de la perspectiva, de la autoestima, sentimientos que llevan al aislamiento, a comportamientos antisociales y la rabia, que a veces, está direccionada justamente contra sistema político. De este modo es creado un círculo vicioso en que para la gente es imposible salir, especialmente en este momento. Entonces es necesario la creación por el pueblo de un movimiento masivo para resistir el modelo neoliberal y a sus portavoces, que nos llevaron a este punto.

MC – Los empréstitos, previstos en el memorándum del gobierno con la Troica, vienen acompañados de condicionalidades impuestas históricamente a los países no soberanos ¿Qué es lo que hay hacia adelante?

MK- En este momento el país parece indefenso. El desempleo aumenta y gran parte de la sociedad cayó bajo la línea de pobreza. Justamente actualmente una gran parte del sistema político, en sintonía, encontró la oportunidad de vender nuestros recursos naturales y conceder nuestra fuerza de trabajo indefensa al capital. Alemania especialmente tiene condicionada su ayuda a la creación de zonas francas, donde las leyes de trabajo no se aplicarán, ni tendrán salarios mínimos. Además de todo, ellos no quieren ninguna restricción que tenga que ver con la protección del medio ambiente y es por eso que el gobierno sancionó leyes como el fast-track, que agiliza este proceso. Alemania quiere transformar a Grecia en un laboratorio de energía renovable para la exportación; lo que nosotros, como partido, defendíamos hace años como el camino para la soberanía energética, está tornando hacia una pesadilla. Ese tipo de inversiones en energía renovable anulará la industria pesada de las islas griegas, inclusive en Creta, que es el turismo. Es un poco tragicómico que la oposición mayoritaria este exigiendo más agilidad al gobierno en estas concesiones y en la creación de leyes que facilitan las inversiones.

CM- Aún así esa receta es impuesta por los gobiernos centrales de Europa y el FMI, y hasta una parte de los griegos la apoya como camino para salir de la recesión y generar empleos.

MK – Esos paradigmas que mencioné son la aplicación de la lógica neoliberal que dice que, por encima de todo están los mercados. Ellos definen todo, se autoregulan, están por arriba de la política y de los países. Esta lógica es muy patente al mirar el papel central de los bancos en esta crisis y la dominación de las agencias de clasificación de riesgos. Estamos enfrentando, en realidad, la dictadura de los mercados por encima de la política y de la sociedad, que no consiguen resistir. El sistema político y la sociedad terminan sirviendo a los deseos de los mercados casi como un vicioso en algo, en este caso es el crédito.

CM- ¿Podemos decir que lo que ellos hacen en Grecia es el preludio de algo mayor?

MK – Es muy importante que todos comprendan que Grecia hoy es un cobayo. La crisis, es sistémica, se expande a otros países, y los ajustadores del sistema quieren evaluar hasta qué punto pueden llegar. La izquierda europea parece estar consciente de eso. Y como nuestro oponente, el sistema neoliberal es algo transnacional, nuestra lucha tiene que tener características internacionalistas.

Michalis Kritsotakis es diputado griego por el partido de la Izquierda Radical

Traducción para sinpermiso.info: Carlos Abel Suárez.

Fuente

Nadie detiene a los imperialistas

domingo 23 de octubre de 2011

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

El control de las armas y del pensamiento global permite a los potentados explotar directa o indirectamente la naturaleza y la humanidad. Quienes se lo impiden son eliminados.

No les importan los sufrimientos, las destrucciones, las muertes. No se comprometen con principios éticos ni leyes.

En Libia probaron con éxito una fórmula que seguirán aplicando. El vicepresidente en Washington Joe Biden lo explicó, “… EEUU ha gastado 2.000 millones de dólares y no ha perdido ni una sola vida. Esta es una buena receta sobre cómo tratar con el mundo para avanzar con más rapidez que lo hicimos en el pasado”.

Lo elogiado como nuevo, no perder soldados propios, ocupar nativos útiles pero no indispensables, destruir a distancia, es parte de una historia en la misma dirección. Destrucción material y millones de víctimas en Viet Nam, Indonesia, Corea, Congo, Irak, Afganistán, Libia, Nicaragua, Cuba. Tortura, muerte y desaparecimiento en Latinoamérica.

Como cualquier pueblo que no acepte el vasallaje debe tener conductores políticos ellos son blancos individuales y se les busca para eliminarlos, Fidel, Che Guevara, Lumumba, Allende, Juan José Torres, Arafat…

Gaddafi acaba de ser ejecutado por USA/OTAN/Israel. Primero fallaron en su residencia en Trípoli, en la casa de un hijo pero lo lograron en Sirte. Un jefe de su captura lo envió herido pero hablando en una ambulancia. Luego vino la orden de matarlo, asunto conversado desde el principio con los útiles locales.

Sigue cualquiera que sea un estorbo al plan expansionista, Siria, Irán, Líbano, Palestina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Corea del Norte… Rusia, China.

Esto lo saben todos los políticos del mundo. Habría que construir un gran rechazo al nazismo occidental junto con una alternativa al capitalismo. Lo impiden en buena medida los partidos e intelectuales que se han ubicado en la parte izquierda de la derecha patronal acomodándose en el imperio. La guerra a Libia contó con el consentimiento de los comunistas chinos, los excomunistas rusos, los exluchadores de Brasil y Sudáfrica.

Como consecuencia Obama puede decir “estamos viendo la fortaleza del liderazgo estadounidense por todo el mundo”.

Fuente

Dejan sin agua a un pueblo

El Sol de Hidalgo
23 de octubre de 2011

Por Juan Sabino Cruz

Apan, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad se llevó las cuchillas de los transformadores de un pozo y dejó sin servicio de agua potable a cientos de familias que habitan en el poblado de Lázaro Cárdenas. Los vecinos notaron sistemáticos robos en los cobros de energía eléctrica.

Los vecinos se muestran indignados por la intolerancia mostrada por la CFE, pues afirman que estaban en proceso de pago de un adeudo y, sin avisarles, cortaron el servicio de energía eléctrica.

Noé Juvenal Morales, delegado del poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Apan, dijo a El Sol de Hidalgo que no es posible que una empresa del gobierno mexicano actúe en contra del pueblo y pueda originar un problema de salud pública.

Como es del dominio público, existe un comité de agua potable que se encarga de recaudar las cuotas a los vecinos; sin embargo, malos representantes dispusieron del dinero y no pagaron la luz; inclusive, hubo una denuncia penal y hay gente en prisión.

VOLVIERON A PAGAR

Los vecinos han hecho esfuerzos y aportado cantidades para poner al corriente el pago de luz, inclusive han logrado liquidar 412 mil pesos; ahora el adeudo es muy inferior ya que deben escasamente 125 mil pesos con todo y el consumo.

Lamentablemente, alrededor de las 18 horas del jueves, sin avisar, llegaron los empleados de la Comisión Federal de Electricidad y retiraron las cuchillas del transformador del pozo de agua e indicaron que lo tenían que hacer por normativa de la contraloría de la empresa paraestatal.

Reiteró que se trata de un gran abuso de la Comisión Federal de Electricidad, pues la gente del pueblo hace un gran esfuerzo para cumplir y ponerse al corriente en el pago de la luz del pozo y en forma autoritaria les cortaron el fluido eléctrico, y en consecuencia dejan sin agua a más de mil habitantes.

PÉSIMO SERVICIO DE LA CFE

El delegado de Lázaro Cárdenas precisó que es pésimo el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad, causa graves daños y autoritariamente no paga desperfectos.

Precisó que en el 2010, a raíz de las descargas eléctricas, se quemó el transformador con valor superior de 50 mil pesos y los representantes de la CFE hicieron una serie de inocentes argumentos para evadir su responsabilidad y evitar pagar los daños.

Así mismo, establecen que estuvieron sin servicio del pozo un tiempo y notaron verdaderos robos en el cobro, pues con el pozo parado les cobraron un promedio de mil pesos de consumo diario.

El quejoso reiteró que, en forma inmediata, carecen de dinero para ponerse al corriente en el pago de la energía eléctrica, así que demandan el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para resolver la grave dificultad que agobia el pueblo, pues la falta de agua podría originar un problema de salud pública.

Fuente

Quedará impune saqueo en la CFE

Álvaro Delgado
Proceso | 22-10-2011 | 22:59

Distrito Federal— Si el enriquecimiento de Néstor Moreno Díaz, el funcionario fugitivo que adquirió un yate y un automóvil Ferrari producto de sobornos, exhibió la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un fraude por más de 300 millones de pesos cometido por uno de sus subordinados, Alejandro Morales Méndez, apunta a que el saqueo en esa institución es también una práctica impune.

En efecto, pese a estar preso, Morales Méndez logró que más de 100 millones de pesos en propiedades -casas de lujo, ranchos, terrenos y cuentas bancarias- no le sean incautados para reponer por lo menos una tercera parte del dinero que robó a la CFE para adquirirlas.

Y es que al mismo tiempo que Moreno Díaz recibía sobornos de la empresa Lindsey Manufacturing por otorgarle contratos de la CFE, como acreditó una investigación en Estados Unidos, Morales Méndez robaba claves de acceso de sus empleados para hacer transferencias de recursos de la paraestatal a cuentas bancarias suyas y de sus familiares.

De acuerdo con el expediente del caso, que ocurrió durante la gestión de Alfredo Elías Ayub como director de la CFE, Morales Méndez, encargado del manejo de recursos financieros de la Subdirección de Transmisión, transfirió 308 millones de pesos de la cuenta de la paraestatal en HSBC a las suyas y las de algunos parientes, entre 2003 y 2007, aunque luego se supo que esa práctica la venía realizando desde 1999.

Así como los órganos de control de la CFE no detectaron los sobornos a Moreno Díaz, director de Operación nombrado por Elías Ayub, tampoco lo hicieron con las operaciones financieras de Morales Méndez hasta que una cajera, María Elena Guerrero Escamilla, descubrió y denunció el fraude.

Pero la justicia en México cometió una aberración: La sentencia a Morales Méndez por el robo de los más de 300 millones de pesos a la CFE, cuatro años y seis meses, es la misma que se impuso a Guerrero Escamilla, que sólo tiene en contra pruebas como su clave de acceso bancaria (password) que le fue hurtada y el testimonio de un empleado de Noé Peña –un alto ex funcionario allegado a Moreno Díaz– que resultó ser falso.

“Es una sentencia absurda, porque son cuatro años y seis meses para el que se robó 300 millones de pesos y se benefició a él y a su familia, que para María Elena, que no tiene un cinco en su bolsa ni en su única cuenta bancaria ni de sus familiares. ¡Es una incongruencia del juez”, afirma Alejandro Ortega Sánchez, abogado de Guerrero Escamilla.

–¿Es un caso parecido al del premiado documental Presunto culpable?

–Es peor –dice el abogado–, porque María Elena no sólo es inocente, sino que descubrió cómo se estaba robando a la CFE, detuvo las transferencias que estaban en curso y presentó la denuncia.

Pero mientras la cajera ha sido privada de su libertad a pesar de ser inocente, Morales Méndez no tiene de qué quejarse, dice el abogado: “Si dividimos 300 millones de pesos entre los cuatro años y seis meses de la sentencia, veremos que él gana cinco millones y medio cada mes. Le conviene estar en la cárcel”.

Encubrimientos

Esta historia del mayor fraude documentado en la CFE, dirigida durante 12 años por Elías Ayub –desde el gobierno de Ernesto Zedillo hasta marzo de este año–, no se explica sin la protección al más alto nivel de la que aún goza Morales Méndez, dice Ortega Sánchez.

Es la misma protección, relaciona el abogado, que se le dio a Moreno Díaz, quien recibió sobornos entre 2002 y 2009 y que las autoridades mexicanas sólo intervinieron hasta 2010, cuando se conoció públicamente la investigación que se hizo en Estados Unidos por la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Morales Méndez, quien jerárquicamente dependía de Moreno Díaz, trabajó en la CFE hasta 2005 y dos años después seguía haciendo transferencias de la cuenta de la paraestatal en el banco HSBC a sus cuentas personales, aun en horarios inusuales, sin que los órganos de control de ambas instancias las percibieran.

“Hay protección al más alto nivel de la CFE, desde luego, porque los flujos de dinero tenían que ser detectados”, insiste el abogado, quien dice que el propio banco entregaba estados de cuenta a la paraestatal donde se establecía, inclusive, que las transferencias se hacían en horario no contemplado en el contrato con HSBC.

En efecto, conforme a los registros obtenidos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los que Proceso tiene copia, hay transferencias realizadas a las 5, 6 y 7 de la mañana a cuentas de Morales Méndez, su esposa Dora Alicia Hernández García y de su primo Crisógomo Morales González.

Por ejemplo, el 6 de julio de 2006 –cuando ya no era funcionario–, Morales Méndez transfirió de la cuenta de CFE a una suya en HSBC un millón 875 mil 489 pesos, a las 7:19 de la mañana; el 15 de agosto siguiente hizo otra transferencia, a las 6:48 a.m., por 758 mil pesos, y al día siguiente realizó una más, a las 6:18 horas, por un millón 689 mil 521 pesos.

El mismo 6 de julio de 2006, Morales Méndez realizó otras dos transferencias, a las 7:22 y 7:26 de la mañana, pero a una cuenta de su primo Crisógomo Morales González: una fue por un millón 452 mil 781 pesos y la otra por un millón 874 512 pesos.

Justamente a la cuenta de Crisógomo fueron a parar varias de las transferencias que supuestamente hizo la cajera Guerrero Escamilla en julio de 2006, quien sin embargo se percató del fraude sólo hasta el año siguiente, el 20 de junio de 2007, cuando llegó a su oficina y vio que su computadora estaba encendida y estaban en proceso transferencias.

Ella misma narró cómo ocurrieron las cosas en una carta manuscrita que envió a Felipe Calderón el 23 de agosto de 2007 desde la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, que también dirigió al entonces procurador Eduardo Medina Mora, a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ya Elías Ayub, director general de la CFE:

El pasado 20 de junio de 2007, me percaté de un cuantioso fraude que se estaba llevando a cabo en la caja de la Subdirección de Transmisión, Comisión Federal de Electricidad, en donde presto mis servicios desde hace 21 años e inmediatamente lo denuncié ante mis superiores.

Al participar en la investigación, grande fue mi sorpresa al descubrir que se había utilizado, entre otros, mi password para realizar transferencias indebidas a cuentas personales, destacando entre ellos a quien fue mi jefe inmediato anterior. Ese mismo día por la noche fue robado de mi computadora el disco duro, el cual contenía información vital para mi defensa.

El Ministerio Público decidió cambiar mi situación jurídica de testigo a indiciada, terminando en mi detención, y deseo ratificar ante ustedes mis declaraciones hechas anteriormente, en el sentido de que jamás proporcioné mi password a persona alguna y niego tajantemente haber participado en ningún tipo de fraude en contra de la Comisión Federal de Electricidad, empresa a la que respeto profundamente, pues me ha dado sustento a mí y a mi familia y nunca mantuve ninguna relación de amistad ni comercial con las personas que se vieron beneficiadas económicamente con el desvío de dinero.

Como se ha comprobado, no poseo bienes muebles e inmuebles y los que tengo son producto de mi salario. He demostrado a través de mis estados de cuenta y propiedades que ni yo ni ninguno de mis familiares nos hemos visto beneficiados.

Mi honestidad en el trabajo puede se constatada no sólo por el desempeño y resultados obtenidos, sino por la opinión de mis superiores y compañeros.

Me encuentro detenida injustamente porque soy inocente y si tuviera que denunciar nuevamente lo haría porque creo en mis principios, en Comisión Federal de Electricidad, en la justicia y en México.

Es por ello que desde este lugar les solicito no un favor, sino su intervención para que se me imparta justicia y aboguen por que mi caso sea revisado y se castigue a los verdaderos culpables.

La carta fue formalmente recibida por aquellos a quienes estaba dirigida, pero el ruego de Guerrero Escamilla fue ignorado, a pesar de que el testimonio del testigo de cargo, René Trejo Orduña, fue desacreditado y se comprobó que su clave de acceso le fue hackeada, luego de un peritaje al sistema del banco.

Ni justicia ni nada

Luego de que el 20 de junio de 2007 Guerrero Escamilla descubrió las transferencias en curso, por casi 4 millones de pesos, lo reportó de inmediato a su jefa, Diana Patricia Gutiérrez Molina, pero la Procuraduría General de la República (PGR) procedió contra ambas.

A la funcionaria que hizo el descubrimiento le fincó responsabilidades por el delito previsto en el artículo 113 bis, párrafo primero de la Ley de Instituciones de Crédito, ya que utilizó un sistema electrónico interno para hacer los depósitos a través del sistema Mysap-R3 conectado a cuentas bancarias de HSBC, instalado precisamente por Morales Méndez para el manejo de los recursos financieros.

Morales Méndez, quien fue detenido por la PGR cinco meses después de la captura de Guerrero Escamilla, el 7 de noviembre de 2007, ya había cometido robos desde 1999, como consta en un oficio de la Dirección de Finanzas de la CFE fechado el 30 de abril de 2008.

El primer desvío lo realizó el 29 de abril de 1999 por 168 mil pesos a su cuenta en HSBC número 4009820770 y casi un año después, el 17 de mayo del 2000, desvió otros 273 mil 856 pesos a la misma cuenta. Y después de otras dos transferencias por alrededor de 200 mil pesos, en agosto de ese año, el 29 de noviembre, aumenta la cifra: 490 mil 520 pesos.

Es decir, durante ocho años Morales Méndez puedo hacer centenares de transferencias sin que los órganos de control de la CFE y del banco HSBC hayan detectado nada, lo cual implica que ha contado con complicidades, mientras que a Guerrero Escamilla se le acusa sólo por su clave bancaria que le fue robada, afirma el abogado Ortega Sánchez.

“El único sustento de la acusación y la sentencia a María Elena es que se utilizó su password para transferencia de unos 20 millones de pesos, pero muchos datos acreditan que ella no tuvo ninguna participación. Uno de ellos es que no obtuvo ningún tipo de beneficio para ella ni para nadie de su familia, que es un elemento muy importante, y otro es que ella fue la que descubrió ese tipo de transferencia, y en lugar de recibir un agradecimiento, lo que recibió fue la cárcel”.

Y destaca una paradoja: aunque Morales Méndez está preso, logró que le devolvieran muchas de las propiedades que adquirió con el dinero robado a la CFE, porque ganó un amparo a la PGR.

“En un principio le aseguraron sus bienes, más de 50 casas, cinco ranchos y dinero en efectivo que tenía en las cuentas –más de 20 millones de pesos–, que sumaban más de 100 millones, que del gran total que se había sustraído a CFE era más del 30 por ciento pero, a través de un juicio de amparo, Alejandro Morales logró un desaseguramiento”, puntualiza.

Ortega Sánchez trató de evitar que se devolvieran los bienes producto del delito al ex funcionario, para tener pagada la reparación del daño y obtener la libertad de Guerrero Escamilla, pero el juez le dijo que sólo lo podía promover la parte ofendida, la CFE.

–¿Y lo hizo la CFE?

–No lo hizo, no entendemos por qué la CFE no pidió que se aseguraran los bienes de Alejandro Morales. Se ve una protección desde dentro de parte de funcionarios, y contra ellos no se fue la CFE. Al contrario, inventaron un testigo con una versión completamente falsa. No hay duda: había una línea para irse en contra de la gente de abajo y no ver a la gente de arriba, la que realmente lo estaba ayudando a llevarse esos casi 300 millones de pesos.

Insiste: “¿Cómo los taparon? Agarrando a los de abajo que había involucrado el propio Alejandro Morales a través de su password. Ahí se ve claramente la protección, que también se ve a él porque no le quisieron asegurar sus bienes. ¿Cómo los va a repartir después? No sabemos qué tipo de compromisos haya adquirido.”

El caso de Guerrero Escamilla es complejo, porque ahora resulta que un magistrado consideró que el delito que se le imputa no es del fuero federal, sino común, lo que implicaría iniciar un nuevo proceso después de cuatro años de estar presa.

Y mientras se resuelve este conflicto de competencias en el cuarto Tribunal Colegiado, cuya magistrada ponente es Elvia Díaz de León, Guerrero Escamilla ya perdió también su empleo sólo por haber descubierto y denunciado el fraude por más de 300 millones de pesos.

Ortega Sánchez promovió una denuncia contra Morales Méndez por el robo del password de Guerrero Escamilla y otra contra el testigo Trejo Orduña por dar falso testimonio, pero la PGR no ha hecho nada. “Ahí no actúan, no hay justicia ni hay nada”.
Fuente

CFE cortó luz a pozos

El Sol de Hidalgo
23 de octubre de 2011

Por Rosalía Maldonado
Tula de Allende, Hidalgo.- Por el corte de energía eléctrica que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cinco pozos de agua potable que opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), vecinos de quince colonias están sin agua desde hace días.

El viernes, más de medio centenar de vecinos de San Francisco Bojay, Julián Villagrán, Benito Juárez y Santa Ana Ahuehuepan acudió a la alcaldía a exigir la restitución del servicio.

Fueron atendidos por el secretario municipal Gadoth Tapia Benítez, quien les explicó que el corte se realizó porque el municipio no pudo cubrir el adeudo que tiene con la paraestatal, monto que rebasa los 4 millones de pesos.

Señaló que la CAPYAT no ha podido cubrir el pago del consumo en parte debido al alto índice de morosidad de los usuarios, que es mayor al 60 por ciento de la cartera, y a que desde que la CFE presta el servicio aumentó drásticamente las tarifas.

"Estamos hablando de que se incrementó hasta en un 400 por ciento. Mientras que a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) le pagábamos mensualmente 18 mil pesos, CFE nos cobra 85 mil pesos. Entonces, cuando un municipio no está preparado para un aumento tan drástico, sumado a una falta de cultura de pago del servicio, es lógico que se originen estas deudas".

El funcionario invitó a los pobladores a pagar el servicio y a regularizar su condición, aprovechando la campaña de descuentos y condonaciones que el municipio implementó con el objeto de recaudar recursos para liquidar la deuda.

Les aseguró también que el alcalde Rodolfo Paredes Carbajal buscaría entablar diálogo con autoridades de la paraestatal para restituir el servicio y que, en caso de una negativa, el municipio está dispuesto a adoptar una medida de emergencia, aunque no dijo cuál.

Los manifestantes dijeron que quieren soluciones inmediatas, no palabras, por lo que finalmente Tapia Benítez dijo que buscarán alternativas temporales de solución, como dotar a los conjuntos habitacionales de agua mediante pipas.

Fuera de la reunión, algunos ciudadanos señalaron que el alcalde debería reconectar los pozos como lo han hecho otros alcaldes, ante el artero abuso de la CFE, por los altos cobros de las tarifas.

Cerca de las 19:50 horas concluyó la reunión que sostuvieron autoridades municipales, funcionarios de la Capyat y de las representaciones de las delegaciones afectadas en el suministro por el corte de energía eléctrica a cinco pozos de agua potable. Los asistentes acordaron publicar en cada una de las comunidades las listas de las personas morosas con la intención de presionar al pago de casi un millón 800 mil pesos que pide CFE a fin de reactivar el servicio.

Fuente