jueves, 27 de octubre de 2011

Abrirán 'indignados' la 5a. Conferencia Sindical Nacional en México

Entre los invitados están Pablo Iglesias, catedrático y destacado activista del movimiento 15-M de España; Nikolas Papatriantafyllou, joven dirigente del Sindicato de Empleados Bancarios de Grecia, y Fatna Afid, dirigente de la Organización de Trabajadores Democráticos de Marruecos.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 27/10/2011 10:58


México, DF. Integrantes de las organizaciones de indignados de los principales movimientos sociales que se han gestado en Grecia, España, Marruecos, Chile y los de Ocupa Wall Street de Estados Unidos, abrirán mañana viernes 28 de octubre la 5ª. Conferencia Sindical Nacional que se llevará a cabo en México.

Entre los invitados están Pablo Iglesias, catedrático y destacado activista del movimiento 15-M de España; Nikolas Papatriantafyllou, joven dirigente del Sindicato de Empleados Bancarios de Grecia; Fatna Afid, dirigente de la Organización de Trabajadores Democráticos de Marruecos.

En esta conferencia, los representantes de estos movimientos desarrollarán el panel “Trabajador@s y movimientos sociales ante el desastre neoliberal”, en tanto que sindicalistas internacionales abordarán el tema “El reto de la reorganización, renovación y expansión sindical”.

Según informó el Centro de Investigación y Asesoría Sindical, además se tocarán temas como el poder de las trasnacionales, el outsourcing, los trabajadores en México, el movimiento sindical mexicano, la trascendencia de los líderes en el sindicato, la libertad sindical y los derechos humanos laborales, la organización de los jóvenes y las mujeres sindicalistas en la actualidad.

Fuente

Temor provoca incendio en una Plaza Comercial

El Sol de Cuernavaca
27 de octubre de 2011

José Luis Rojas
A decir de personal de Protección Civil y Bomberos, no fue más que una aparatosa humareda. Foto: El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- Casi medio centenar de empleados y clientes de por lo menos cuatro negocios, tuvieron que ser desalojados, ayer al medio día de las instalaciones de "La Plaza del Árbol", localizada entre la avenida Emiliano Zapata y la calle Tabachines, luego de que presumiblemente por la variación de voltaje hiciera corto circuito y comenzara a incendiarse la planta de luz de esta centro comercial.

Por fortuna, a decir de personal de Protección Civil y de Bomberos, no fue más que una aparatosa humareda a consecuencia de que se afirmó "hizo corto circuito la planta y tras algunos ruidos raros y fuertes comenzó a salir mucho humo lo que espanto a la gente".

Sin embargo, se destacó que la citada planta se encuentra en el estacionamiento del lugar y por ello no hubo mayor peligro, ya que simplemente al llegar los bomberos cortaron la corriente eléctrica y apagaron la planta, para evitar que siguiera echando humo.

Pero se reconoció que ante el temor de la gente, se desalojo a empleados y clientes de negocios como Starbucks, Blockbusters, Mr. Sushi y una Micriofinanciera.

A este respecto algunos de los afectados destacaron que "curiosamente este tipo de contingencias se registran con mayor frecuencia luego de que la CFE se ha hecho cargo de prestar el servicio de la energía eléctrica en Cuernavaca, como en todo el país, algo que difícilmente sucedía con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro".

Fuente

Se acabó el chicle

Mike Davis *
Opinión
Periódico La Jornada

¿Quién podría haber vislumbrado a Ocupa Wall Street y su proliferación como de flores silvestres en ciudades grandes y pequeñas?

John Carpenter lo hizo. Hace casi un cuarto de siglo (1988), el maestro del terror de medianoche (Halloween, The Thing) escribió y dirigió They Live (Están vivos), que representaba la era de Ronald Reagan como una catastrófica invasión de alienígenas. En una de las brillantes primeras escenas del filme, una gigantesca ciudad de chozas del tercer mundo aparece al otro lado de la autopista de Hollywood en el siniestro cristal reflejante de los edificios corporativos de Bunker Hill.

They Live sigue siendo el tour de force subversivo de Carpenter. Pocos de quienes lo han visto podrían olvidar su retrato de banqueros multimillonarios y perversos mediócratas y su remoto imperio zombi sobre una clase trabajadora estadunidense que vive en tiendas de campaña en la ladera cubierta de basura de una colina, implorando por empleos. Desde esta negativa igualdad de desesperación y carencia de hogar, y gracias a los mágicos anteojos oscuros hallados por el enigmático Nada (interpretado por Rowdy Roddy Piper), el proletariado logra al fin la unidad interracial, mira a través de los engaños subliminales del capitalismo y enfurece. Enfurece mucho.

Sí, lo sé, me estoy adelantando. El movimiento Ocupa el Mundo aún busca sus anteojos mágicos (programa, demandas, estrategia y demás) y su indignación se mantiene al fuego lento de Gandhi. Pero, como previó Carpenter, si se echa de sus hogares y/o sus carreras a un número suficiente de estadunidenses (o por lo menos se atormenta con la posibilidad a decenas de millones), algo nuevo y colosal se pondrá poco a poco en camino hacia Goldman Sachs. Y, a diferencia del Tea Party, hasta ahora no tiene hilos de títere.

En 1965, cuando tenía yo apenas 18 años y formaba parte del equipo nacional de Estudiantes por una Sociedad Democrática, planeé una sentada en el Chase Manhattan Bank por el papel central que desempeñó en financiar a Sudáfrica después de la masacre de manifestantes pacíficos, con lo cual se hizo “socio del apartheid”. Fue la primera protesta en Wall Street en una generación, y 41 personas fueron desalojadas por la policía neoyorquina.

Uno de los hechos más importantes del levantamiento actual es sencillamente que ha reocupado las calles y creado una identificación existencial con las personas sin hogar. (Aunque, con franqueza, los de mi generación, adiestrados en el movimiento por los derechos civiles, habríamos pensado primero en hacer una sentada dentro de los edificios y esperar que la policía nos sacara a rastras y macanazos; hoy los gendarmes prefieren el gas pimienta y las “técnicas de cumplimiento con dolor”.) Tomar los rascacielos es una idea estupenda, pero para una etapa posterior de esta lucha. El genio de Ocupa Wall Street, por ahora, es que ha liberado temporalmente algunos de los inmuebles más caros del mundo y convertido una plaza privatizada en un espacio público magnético y catalizador de la protesta.

Nuestra sentada de hace 46 años fue una incursión guerrillera; lo de hoy es el sitio de Wall Street por los liliputienses. También es el triunfo del principio supuestamente arcaico de la organización cara a cara, mediante el diálogo. Los medios sociales son importantes sin duda, pero no omnipotentes. La auto organización de los activistas –la cristalización de la voluntad política a partir de la libre discusión– aún florece mejor en foros urbanos reales. Dicho de otra manera, la mayoría de nuestras conversaciones por Internet son prédicas al coro; aun los megasitios como MoveOn.org se dirigen al canal de los ya convertidos, o por lo menos a su población probable.

Del mismo modo, las ocupaciones son pararrayos, en primer lugar y sobre todo, para las despreciadas y aisladas filas de los demócratas progresistas, pero también ellos parecen derribar barreras generacionales y proveer el terreno común, por ejemplo, para que los amenazados maestros de mediana edad comparen notas con los jóvenes egresados universitarios empobrecidos.

Un aspecto más radical es que los campamentos se han vuelto lugares simbólicos para restañar las divisiones que surgieron desde los años de Nixon dentro de la coalición Nuevo Trato. En palabras de Jon Wiener en su consistentemente inteligente blog en TheNation: “Obreros y hippies: juntos al fin”.

A decir verdad, ¿quién no se conmovió cuando el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, que había llevado a los mineros del carbón a Wall Street en 1989, durante su amarga pero al final exitosa huelga contra la Pittston Coal Company, llamó a sus hombres y mujeres de anchos hombros a “hacer guardia” en el parque Zucotta, frente a un ataque inminente de la policía neoyorquina?

Es cierto que los viejos radicales como yo nos apresuramos a declarar que todo recién nacido es el mesías, pero este niño Ocupa Wall Street tiene el signo del arcoiris. Creo que asistimos al renacimiento de la calidad que de manera tan marcada definió a los migrantes y huelguistas de la gran depresión, de la generación de mis padres: una amplia y espontánea compasión y solidaridad, basada en una ética peligrosamente igualitaria. Dice: detente y dale un aventón a una familia que lo pide. Nunca cruces las banderas de huelga, aunque tengas para pagar la renta. Comparte tu último cigarrillo con un extraño. Roba leche cuando tus hijos no tengan y luego dale la mitad a los chicos de la casa de al lado… algo que mi madre hizo varias veces en 1936. Escucha con atención a las personas profundamente calladas que han perdido todo, menos la dignidad. Cultiva la generosidad del “nosotros”.
Lo que quiero decir, supongo, es que me impresionan sobremanera las personas que han marchado para defender las ocupaciones a pesar de las significativas diferencias en edad, clase social y raza. Pero de la misma forma adoro a los jóvenes resueltos que se disponen a enfrentar el invierno inminente en calles congeladas, como sus hermanos y hermanas sin hogar.

De vuelta a la estrategia: ¿cuál es el siguiente eslabón en la cadena (en el sentido de Lenin) que se necesita alcanzar? ¿Hasta dónde es imperativo que las flores silvestres realicen una convención, adopten demandas programáticas y, por lo tanto se pongan al alcance de las ofertas con miras a las elecciones de 2012? Obama y los demócratas necesitarán con desesperación su energía y autenticidad. Pero es improbable que los ocupacionistas se pongan en venta o que entreguen a los políticos su extraordinario proceso de autorganización.

En lo personal, me inclino hacia la posición anarquista y sus obvios imperativos.

Primero, exponer el dolor del 99 por ciento; someter a juicio a Wall Stret. Llevar a Harrisburg, Loredo, Riverside, Camden, Flint, Gallup y Holly Springs al centro de Nueva York. Confrontar a los depredadores con sus víctimas: un tribunal nacional sobre asesinato económico en masa.

Segundo, continuar democratizando y ocupando productivamente el espacio público (es decir, recuperar los Comunes). Mark Niason, el veterano activista-historiador del Bronx, ha propuesto un plan audaz para convertir los espacios abandonados de Nueva York en recursos de supervivencia (jardines, campos de juego, lugares de campamento) para los desempleados y los sin techo. Los ocupas de todo el país saben ahora lo que se siente estar sin hogar y excluidos de dormir en parques o en una tienda de campaña. Con mayor razón hay que romper los candados y trepar las vallas que separan el espacio ocioso de las necesidades humanas urgentes.

Tercero, mantener la mira en el premio real. El asunto esencial no es elevar los impuestos a los ricos ni lograr una mejor regulación bancaria. Es la democracia económica: el derecho de las personas comunes y corrientes a tomar decisiones macroeconómicas sobre inversión social, tasas de interés, flujos de capital, creación de empleos y calentamiento global. Si el debate no se refiere al poder económico, es irrelevante.

Cuarto, el movimiento debe sobrevivir al invierno para luchar por el poder la próxima primavera. En enero hace frío en las calles. Bloomberg y todos los otros alcaldes y gobernantes locales cuentan con que el duro invierno desinfle las protestas. Por eso es tan importante reforzar las ocupaciones durante el largo asueto navideño. Pónganse los abrigos.

Por último, necesitamos calmarnos: el itinerario de la protesta actual es del todo impredecible. Pero si construimos un pararrayos, no debemos sorprendernos si con el tiempo golpea el rayo.

Banqueros entrevistados en días recientes en el New York Times afirman que para ellos las protestas Ocupa son poco más que una molestia surgida de un entendimiento poco refinado del sector bancario. Deben tener más cuidado. En realidad, probablemente deberían temblar ante la imagen de la guillotina.

Desde 1987, los afroestadunidenses han perdido más de la mitad de sus haberes netos; los latinos, la increíble cantidad de dos tercios. Cinco millones y medio de empleos en el sector manufacturero se han perdido en Estados Unidos de 2000 a la fecha, más de 42 mil fábricas han cerrado, y toda una generación de egresados universitarios enfrentan hoy la tasa más alta de movilidad hacia abajo en la historia del país.

Destruye el sueño americano y el pueblo te causará graves heridas. O como explica Nada a sus desprevenidos atacantes en la magnífica película de Carpenter: “He venido aquí a mascar chicle y patear traseros… y ya se me acabó el chicle”.

* Mike Davis es editor y articulista de Los Angeles Review of Books y autor de Planet of Slums, City of Quartz, In Praise of Barbarians, y más de una docena de libros más. Es profesor en la Universidad de California en Riverside.

Traducción: Jorge Anaya

Fuente

Dinero - Bancomer gana en México, BBVA pierde en España

Enrique Galván Ochoa
Opinión
Periódico La Jornada

La autoridad bancaria europea (sus siglas en inglés son EBA) acaba de hacer pública la necesidad de recapitalización de los bancos de ese continente. Grecia es la más apurada, pero le sigue España con 26,161 millones de euros, cifra que supera las peores previsiones. Mientras se ponen de acuerdo en el viejo continente respecto de la magnitud y fecha del rescate, los bancos mexicanos están inyectando oxígeno a sus dueños. Prestar dinero a gobernadores o cobrar a los tarjetahabientes tasas de interés de las más altas del mundo son un buen medio para obtener recursos. Bancomer es la más rentable de las unidades de BBVA en el mundo, incluyendo a la propia España, por supuesto. Este año ha aportado una tercera parte de las ganancias del grupo. De acuerdo con un reporte de su Dirección de Finanzas, las utilidades netas de Bancomer pasaron de 20,959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21,577 millones en igual lapso de este año. Con todo, tuvo un tropezón el trimestre pasado –julio a septiembre. Las ganancias registraron una caída de 10.3%, al pasar de 7,538 millones a 6,802 millones de pesos. Tropezón que sin lugar a dudas será superado en el último tramo del año.

Trasmitiendo ceros y unos

No dejó satisfecha a Tv Azteca la explicación de Arturo Elías Ayub en el sentido de que Telmex sólo está transmitiendo códigos 0 y 1 por medio de su canal de Internet Uno Tv, con motivo de los Juegos Panamericanos. Es que el auditorio no ve tales numeritos en la pantalla, sino las imágenes de las competencias deportivas. Así que la televisora del Ajusco optó por presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. En el mismo expediente figura Manuel Mac Farland, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la comisión. Los acusa de permitir que Telmex transmita los juegos de Guadalajara. Mony de Swaan es una herencia del ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, era su asesor; antes vendía medicinas cuando su jefe fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aeroméxico y Mexicana

La tragedia de unos es la felicidad de otros. En forma paralela a la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, los ingresos de Aeroméxico se han multiplicado. Reportó una utilidad en los primeros nueve meses del año de mil 873 millones de pesos. Esta cifra es 81% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2010, es decir, quedó cerca de multiplicar al 100 por ciento sus ganancias. La ayudaron el paro en Mexicana, la afluencia de viajeros nacionales y extranjeros, y el grupo de funcionarios encabezados por Javier Lozano, el secretario de Trabajo que está aniquilando deliberadamente a Mexicana.

@Vox Populi

Asunto: tras su ahorro en la Afore

Salí de México hace casi 12 años debido a una oferta de trabajo en Estados Unidos. Mi suegra me informa que sigue llegando un estado de cuenta de mi Afore Bancomer. No es mucho, pero toda moneda ayuda. ¿Podré reclamar ese dinero y disponer de él cuando vaya a México en diciembre? Hay que pagar las vacaciones…
Javier Torres/Distrito Federal

R: Los retiros parciales son por motivo de desempleo y matrimonio. Y para el retiro total tienes que esperar hasta cumplir 65 años. Llama a tu Afore para que te digan si tienes alguna otra opción; temo que no.

Asunto: billete mata ideología

Calderón se ha manifestado por derrotar los nacionalismos exacerbados, mientras que Peña Nieto llama a ser audaces. Todo esto en el marco de otro intento porque Pemex se abra más al capital privado. ¿Son confiables los políticos? Recordemos que cuando en el pasado se abrieron al capital privado las paraestatales, éstas terminaron siendo propiedad de particulares. A pesar de la audacia de los políticos, y después de la venta de garaje, nada ha mejorado; estamos peor que antes de la subasta.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: No vas a encontrar diferencias entre el pragmatismo priánico y la línea chucha-marcelina. Sus estatutos, sus programas, pueden decir otra cosa, pero billete mata ideología.

Asunto: mordelones navideños

Estimado Enrique: no encuentro otra palabra para la frustración y enojo, ya que no sólo debemos cuidarnos de los maleantes sino también de nuestras propias autoridades. Te comento que existe un grupo de ocho policías en el cruce de Luis Cabrera y avenida México-Contreras (por cierto en obras). Supuestamente están agilizando el tránsito, pero lo único que hacen es infraccionarte por cualquier razón. A mí me tocó y vi cómo multaron a los conductores de otros cinco vehículos. Contribuiré con 15 salarios mínimos para sus arcas, que no tienen llenadera. Pero resolví que hoy con camarita en mano voy a ir a filmarlos, por lo menos para aguadarles su fiestecita a ver qué saco. Ahí te contaré.

Édgar F. Gallegos Cuateconzi/Distrito Federal

R: Es que están juntando dinero para las campañas políticas de los jefes y, aparte, para su Navidad. ¿O qué los agentes no tienen su corazoncito? No te aconsejo que los filmes, pueden ponerse violentos.

Twitter

Peña Nieto y Beltrones del PRI parecen cómplices de Moreira. Procede investigación profunda si es o no un vulgar ladrón.

Rafael Chávez @rchavezt)

¿Por qué el Infonavit está tan arcaico? ¿Pueden creer que no aceptan pagos en línea? Y para hacer una aclaración me piden un fax.

Felipe Galán @_fguribe7

Los casos de polio bajaron 99% en 20 años. No podemos celebrarlo hasta que el mundo quede libre de la enfermedad. El 1% requiere un compromiso global.

@BillGates

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente

México SA - Suárez Coppel mordió el polvo

Carlos Fernández-Vega
Opinión
Periódico La Jornada

Lo que mal comenzó, peor terminó: la trasnacional Repsol echó a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, de su consejo de administración. No lo toleró más, de tal suerte que en la oscura telenovela de charros mexicanos contra gángsters gachupines, desastrosamente perdieron los primeros, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque en el tiroteo embarraron al Estado mexicano y, de paso, endeudaron, aún más, a la paraestatal (mil 700 millones de dólares adicionales a los de por sí abultados pasivos de la paraestatal).

A ciencia cierta nadie sabe para qué ni por qué Suárez Coppel se encaprichó cone el asunto Repsol. Tampoco por qué seleccionó al gángster español Luis del Rivero, recién destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa asociada con Petróleos Mexicanos en la adquisición de acciones de la citada trasnacional, para maniobrar en contra del otro gángster gachupín, Antonio Brufau, cabeza visible de la petrolera sin petróleo propio.

Muchas son las versiones que corren sobre esta película de mucho presupuesto y nulo contenido. Suárez Coppel intentó convencer de las bondades que para México supondría ampliar la participación accionaria de Petróleos Mexicano en Repsol y de la “sana” asociación con el consorcio ibérico Sacyr Vallehermoso. Pero a la vuelta de la esquina no convenció a nadie, incrementó la deuda de la paraestatal, se le apestó la presunta posibilidad de controlar el consejo de administración de la referida trasnacional, y lejos de ello, lo echaron.

A nadie consultó el aún director de Pemex para armar el numerito internacional. Parece que el consejo de administración de la paraestatal se enteró de esta aventura por medio de la prensa; la deuda contratada por Suárez Coppel para incrementar la participación accionaria de Petróleos Mexicano en Repsol (mil 700 millones de dólares, que no son cualquier cosa) no fue notificada ni detallada a tal instancia, y mucho menos al Congreso. Cuando intentó explicar de qué se trataba, el hecho estaba más que consumado y desatada la guerra contra los gángsters españoles, quienes realizaron su propia maniobra para reventarle toda la intención al funcionario mexicano, no sin explotar la vena nacionalista de los ibéricos que manifestaron su negativa de perder la “españolidad” de Repsol, sin recordar que su presencia en la economía nacional le ha partido absolutamente toda la “mexicanidad” a no pocos sectores productivos.

En sólo dos meses, y para la mala suerte de Suárez Coppel, las maniobras de Repsol para evitar el triunfo de los charros mexicanos fueron rotundamente exitosas, y cobraron su primera víctima en el propio socio del funcionario de Pemex, Luis del Rivero, a quien destituyeron de su propia empresa, Sacyr Vallehermoso, para, acto seguido, expulsarlo del consejo de administración de la trasnacional española. El siguiente en la lista era Juan José, a quien también metieron una patada en sus mismísimas intenciones.

Los gachupines utilizaron aquello de la “españolidad” hasta el exceso, pero el pragmático Juan José se pasó por el arco del triunfo la “mexicanidad” de Pemex, y alegremente, y por la libre, “renunció” a los tribunales nacionales para solucionar cualquier conflicto relacionado con Repsol, en caso de que se presentaran, como sucedió. Como bien publicó La Jornada (Israel Rodríguez), a principios de septiembre pasado, “la actual dirección de Petróleos Mexicanos, encabezada por Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol. El contrato, que contiene las firmas de Ignacio Quesada Morales por parte de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, de PMI Holdings, y Luis Fernando del Rivero Asencio, por la constructora española Sacyr Vallehermoso, define que ‘cualquier controversia que pueda surgir’ en relación con el acuerdo ´se regirá por el derecho común de España´”.
La versión final del contrato firmado el 29 de agosto de 2011 en Madrid, “y que apenas esta semana que comienza será entregado al consejo de administración de Pemex, máximo órgano de gobierno de la paraestatal para su análisis, también determina que: ´la resolución de cuantas controversias, conflictos, desacuerdos o demandas que surjan del presente acuerdo o en relación con el mismo se someterán a los juzgados y tribunales de Madrid capital´. La ´versión firma´ del contrato, cuya copia posee La Jornada, también detalla que en caso de que alguno de los accionistas (Pemex o Sacyr) incurra en incumplimiento por acción u omisión, se deberá resarcir el daño en un plazo de 30 días y exigir los daños y perjuicios, costes, reclamaciones, pérdidas o gastos que sufran o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento. El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años, y se prorrogará automáticamente por plazos sucesivos de cinco años”.

“Renunciar” a los tribunales nacionales y alegremente someterse a los de otro Estado, no parece ser una decisión digna de un funcionario que está obligado, por ley, a cuidar los intereses nacionales. Pero lo más llamativo de esto es que casi dos meses después de conocerse públicamente la (se presume) unilateral determinación de Suárez Coppel, ninguna autoridad, como todavía les llaman, ha reclamado su proceder, y mucho menos actuado en consecuencia. No se trata de un consorcio del sector privado, ni de un director particular, sino de una empresa del Estado, con un director con responsabilidades legales perfectamente acotadas.

De cualquier suerte, la “renuncia” de Suárez Coppel a los tribunales mexicanos sirvió para su propia puntilla, pues con base en las leyes españolas los de Repsol lo echaron de su consejo de administración. Pero no todo está perdido, alcanzaron a decir los sangrantes charros mexicanos mientras los gángsters gachupines celebraban la victoria: el lugar del director general de Petróleos Mexicanos fue ocupado por José Manuel Carrera Panizzo, director de Pemex Internacional España, quien tendrá que justificar para qué se utilizaron mil 700 millones de dólares en esta desastrosa película.

Las rebanadas del pastel

Y para aderezar el tema, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República “aprobaron prorrogar tres años los incrementos a los precios de las gasolinas y el diesel”, es decir, rubricaron la decisión de los inquilinos de San Lázaro. Entonces, ¡a seguir pagando, mexicanos silenciosos!, porque si no se enoja el inquilino de Los Pinos.

cfvmexico_sa@hotmail.com
Fuente

Avala el gobierno explotación minera en zona sagrada huichol

Angélica Encisco L.

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 46

Indígenas huicholes realizaron un recorrido este miércoles por instalaciones de la UNAMFoto Jesús Villaseca

El gobierno federal entregó nuevas concesiones a empresas mineras para la explotación del subsuelo en territorio sagrado del pueblo huichol, con lo que no sólo viola sus derechos culturales sobre ese lugar, sino decretos y leyes, señalaron representantes de comunidades que desde ayer están en la ciudad de México para demandar “respeto a esa zona sagrada”.

Decenas de hombres y mujeres dejaron las fiestas de la cosecha y desde la sierra desértica de Jalisco y Nayarit salieron para difundir su demanda de cancelación de la explotación minera en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, una de sus zonas sagradas.

Además de la concesión que el gobierno federal otorgó en 2009 a la compañía canadiense First Majestic, ha entregado otras y hay al menos 30 proyectos mineros en la región desértica que se extiende desde Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se ubica Wirikuta, hasta municipios aledaños que también forman parte del territorio sagrado, señaló Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

First Majestic posee 22 concesiones mineras a través de su filial Real Bonanza, y de las 6 mil 326 hectáreas que abarcan, 70 por ciento está dentro de Wirikuta. Además en el pleno corazón de este territorio, en el área de El Bernalejo, comunidad Las Margaritas, el gobierno otorgó otras dos concesiones mineras a la canadiense West Timmings Minning.

En conferencia de prensa Santos de la Cruz, uno de los representantes del pueblo wixarika, dijo: “El Estado Mexicano está asesinando y secuestrando nuestros territorio sagrado. Quieren acabarnos, asesinar a nuestra madre tierra. Traemos ese mensaje para que considere y cumpla su palabra como lo ha planteado en la ley”.

La zona es un área natural protegida estatal desde 2001, por lo que está prohibida la actividad extractiva, que desde 1988 está incorporada en la red mundial de sitios sagrados naturales por la Unesco y el 28 de abril de 2008 el presidente Felipe Calderón –vestido con la ropa del pueblo huichol– fue testigo del pacto Huauxa Manaka para la preservación y el desarrollo de la cultura wixarika, suscrito por los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
De la Cruz señaló que pese a esos pactos y convenios firmados “están acabando con nuestra propia vida y corazón. Exigimos respeto. No sólo en Wirikuta sino en todo el territorio sagrado”. El Estado, agregó, violenta “el derecho humano. Queremos vida, queremos existir”.

La demanda, dijo, es el retiro de esas concesiones; “estamos aquí no por gusto, sino porque existe la necesidad y urgencia de que aprendan a respetar al pueblo indígena”. Llamó al gobierno a que considere esto, “así como se ha vestido con el traje wixarika, que respeten el sitio sagrado, y se pongan la camiseta para retirar esas concesiones”.

Esta región es rica en biodiversidad y concentra la mayor presencia de cactáceas endémica –sólo allí se localizan–, las cuales están amenazadas. Se trata de .3 por ciento del desierto chihuahuense que alberga la mitad de la población de flora de este tipo y 80 por ciento de especies de aves, explicó Humberto Fernández, de Conservación Humana. Es una “isla de vegetación en medio del desierto y allí se encuentra la huella más antigua del hombre en el continente”, afirmó.

A la conferencia asistieron unos 120 habitantes de las comunidades San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, y Santa Catarina de Jalisco, entre otras, así como los actores Daniel Giménez Cacho y Patricia Llaca, que apoyan este movimiento.

Por la tarde, acudieron a ciudad universitaria y fueron recibidos por un grupo de académicos y recorrieron algunas facultades. Una comisión acudió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuente

Rodeado de policías y soldados, Lozano fue a Juárez a justificar falta de empleos

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 39
Campesinos llegaron ayer a pie, en autobuses y a caballo a la capital de Chihuahua, donde exigieron más recursos para el agroFoto Miroslava Breach

Ciudad Juárez, Chih., 26 de octubre. Más de 150 soldados, policías y agentes de tránsito resguardaron al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien visitó este municipio para analizar el desempleo que padecen al menos 100 mil habitantes debido a la crisis económica y la inseguridad.

En reunión con la cúpula empresarial local, el funcionario federal culpó a los diputados de la falta de empleo en México, “por no aprobar la reforma laboral”, y recordó que no lo dejaron hablar de ella en su reciente comparecencia ante el Congreso.

“Existen personajes en la Cámara de Diputados que son vergonzosos para el país, que son majaderos e insolentes, no hacia las personas, sino hacia las instituciones a las que pertenecen”, dijo en la reunión, efectuada en la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ante los reclamos de empresarios locales por la falta de apoyos, Lozano Alarcón dijo esperar que las acciones de los tres niveles de gobierno sean “un gran aporte” a la actividad productiva en Ciudad Juárez y que al término de 2011 se hayan creado 6 mil empleos.

Héctor Gutiérrez Quintana, funcionario del corporativo Delphi, dijo que la falta de responsabilidad y compromiso real de los legisladores con México retrasa las reformas fiscal, laboral y energética, lo que va en contra del desarrollo económico y la competitividad que requiere el país.

El secretario del Trabajo estuvo también en un foro donde se advirtió sobre la alta probabilidad de que los jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados ninis) se unan a la delincuencia organizada.

En la vigesimoprimera sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo se informó que Juárez tiene una tasa de jóvenes desempleados de 6 por ciento, superior al promedio nacional, de 5.3.

Por ello, la estrategia de empleo del programa Todos Somos Juárez se dirigirá a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad. Las medidas aprobadas en anteriores visitas de Lozano han servido para contratar a unos 300 muchachos para limpiar calles, pintar bardas y banquetas o dar mantenimiento a parques.

Instalan plantón frente a palacio de gobierno
Disponibles, 994 millones de pesos: Sagarpa

Miroslava Breach Velducea, Corresponsal

Chihuahua, Chih., 26 de octubre. Con gritos de “¡no venimos a pedir limosna! ¡Queremos un programa de rescate para el campo!”, miles de campesinos de los 67 municipios del estado ocuparon las calles de esta ciudad para exigir recursos urgentes con que hacer frente a la sequía, un programa alimentario destinado a comunidades indígenas y acciones para reactivar la agricultura y la ganadería.

Caravanas de labriegos entraron a la capital del estado desde los cuatro puntos cardinales y llegaron a la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno, donde se instalarán “por tiempo indefinido”, mientras sus dirigentes comenzaban negociaciones con funcionarios del gobierno.

Carlos Aguilar Camargo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que hay 994 millones de pesos disponibles, provenientes de reasignaciones, para ejercer en lo que resta del año, principalmente para empleos temporales en la zona rural.

Pero Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino (FDC), y Abraham Montes, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguraron que ese monto es insuficientes para enfrentar la crisis generada por la sequía y las heladas de febrero.

Por la falta de agua en Chihuahua, más de 300 mil hectáreas de temporal dejaron de sembrarse y más de 180 mil reses han muerto por la ausencia de pastos y el encarecimiento de los forrajes; además, se perdieron cosechas de frijol equivalentes a 800 millones de pesos.

Quintana dijo que la devastación del campo chihuahuense es tan grande que se requieren 5 mil millones de pesos para atender la emergencia en invierno. De lo contrario, advirtió, la hambruna que padecen las comunidades indígenas se extenderá a más de 120 mil familias campesinas.

El Barzón, Agrodinámica Nacional, el FDC y la CNC, entre otras organizaciones, demandaron adelantar la entrega de apoyos de Procampo y rechazaron la propuesta de autoridades de sacrificar o rematar más de 450 mil cabezas de ganado.

Fuente

En 3 años, un millón de tarjetahabientes cancelaron plásticos

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 34
Pese a un periodo de estabilización durante 2010, en los últimos tres años un millón de cuentahabientes de tarjetas de crédito cancelaron sus plásticos para liquidar sus cuentas mensuales en pagos fijos. A esto se añade una caída de 2.4 millones de tarjetas que el sistema bancario comercial del país dejó de emitir entre 2008 y 2011. Así lo revela un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyos resultados abarcan hasta septiembre pasado. El presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre, señaló que, no obstante, “la buena noticia” es que cuatro de cada diez tarjetahabientes liquidan mensualmente la totalidad de sus consumos, lo que implica que 700 mil de ellos eligieron convertirse en “totaleros”. En una conferencia de prensa donde se presentó el estudio Panorama general del producto tarjeta de crédito, Pazos de la Torre informó que en lo que va del año los integrantes del sistema financiero del país, compuesto particularmente por bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), se hicieron acreedores de 600 y mil 100 multas, respectivamente, que implicaron sanciones económicas por 18 millones y 31 millones de pesos, en el mismo orden.

Fuente

Casi la mitad de estadunidenses concuerda con planteamientos de Ocupa Wall Street

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 31
Nueva York, 26 de octubre. Casi una mitad de la ciudadanía de este país considera que el movimiento de Ocupa Wall Street refleja las opiniones de la mayoría de estadunidenses, y tal vez por ello esta expresión de protesta sufrió más actos de represión en diferentes ciudades –con saldo de un herido grave en Oakland que resulta ser un marine veterano de Irak y decenas de arrestos– aunque en otras se multiplican las acciones.

Según la encuesta más reciente del New York Times/CBS News, 46 por ciento de la ciudadanía opina que Ocupa Wall Street refleja el descontento de la mayoría de estadunidenses, y cada día hay más expresiones de apoyo y solidaridad, como muestras de que el movimiento ya es punto de referencia nacional (y hasta tema de publicidad). O sea, ha logrado ingresar en la conciencia nacional general.

Tan es así que en una entrevista en el programa de charla The Tonight Show whit Jay Leno, en la cadena NBC, el propio presidente Barack Obama fue obligado a tratar el tema de Ocupa Wall Street, al preguntársele qué pensaba al ver por sus ventanas a ese movimiento. Obama contestó que “la gente está frustrada y esa frustración se expresa de varias maneras… en el Tea Party como en Ocupa Wall Street. Creo que indica a los que están en posiciones de liderazgo, sea en empresas, bancos o Washington, que tienen que entender que el pueblo estadunidense siente que nadie se está preocupando por ellos”.

Hoy en Nueva York, más de 500 doctores, enfermeras, asistentes médicos y más –marcharon junto con los de Ocupa Wall Street a las sedes de varias aseguradoras de salud para denunciar que la salud es un negocio privado. La marcha fue organizada por “Salud para el 99 por ciento”, una coalición que incluye gremios de doctores, enfermeras y trabajadores del sector salud, acompañados por activistas del Ocupa Wall Street.

“Servicios de salud para todos” y “doctores por el 99 por ciento”, afirmaban las pancartas, mientras varios en sus sacos blancos de su profesión y de diversos hospitales desfilaban por Broadway y otras calles rumbo a diversas sedes empresariales que lucran con la enfermedad. Uno llevaba una pancarta que decía: “receta: dos ocupaciones y llámame en la mañana”. Mientras pasaban, algunos en sillas de ruedas, recibian gritos de apoyo desde departamentos, gente levantaba los brazos en solidaridad, una mujer en un autobús hizo la seña de una V con los dedos. Concluyeron su marcha frente a un hospital clausurado, demandando “queremos que se reabra nuestro hospital” y denunciando empresas que convierten hospitales en condominios de lujo para lucrar en lugar de ofrecer servicios de salud a las comunidades.

Al otro lado del país, los enfrentamientos entre Ocupa Oakland y la policía se intensificaron anoche y este miércoles, después de que las autoridades expulsaron al plantón de un parque en el centro de la ciudad. Gas lacrimógeno fue empleado varias veces para dispersar a cientos de manifestantes que pretendían regresar al parque frente a la alcaldía. Aunque la policía lo niega, manifestantes mostraron pruebas y testimonios del uso de balas de hule, granadas de sonido, y otras municiones “no letales” que causaron heridas. Hoy el centro amaneció con el olor a gas lacrimógeno en el aire, reportan medios locales, con contingentes de policía antimotines en guardia ante barricadas alrededor de la plaza y manifestantes en una situación que permanece tensa.
Uno de los manifestantes sufrió una fractura de cráneo después del ataque policiaco (aparentemente de un artefacto lanzado por la policía) y está en estado serio pero estable e inconsciente. Fue identificado esta noche como un marine con dos periodos en la guerra de Irak e integrante de Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW). Scott Olsen dejó los marines en 2010. Otros veteranos están reunidos en espera en la sala de emergencia. “Creo que es terrible que cumplió dos periodo en Irak y ejercer los derechos que luchó tan duro para defender sólo para acabar con una herida así”, comentó su colega y también veterano Keith Shannon a los medios. “Es irónico que días después de que Obama anunció el fin de la guerra en Irak, Scott enfrentaba una verdadera zona de guerra en las calles de Oakland anoche”, declaró IVAW en un comunicado

Otra represión del movimiento Ocupa ocurrió en Atlanta, conocida como la “cuna del movimiento de derechos civiles”, cuando la policía disolvió el plantón ahí y arrestó a 53 activistas mientras decenas más acataron la orden de evacuar pero con la promesa de que regresarán. Muchos reprobaron la decisión del alcalde Kasim Reed justo en una ciudad con tan larga historia de movimientos pacíficos, y donde está la iglesia famosa donde predicó el reverendo Martín Luther King, como el monumento y museo nacional en su honor.

Un par de semanas antes, el representante federal de Georgia John Lewis, quien fue líder del movimiento de derechos civiles y acompañó al reverendo King, había emitido una declaración de apoyo al nuevo movimiento, alertando que los que están en plantones por todo el país “representan a todos los que queremos más justicia en este mundo”. Agregó que “el movimiento Ocupa Wall Street representa una creciente impaciencia entre la gente, una que tiene un poder transformativo… Su activismo es inspirador, y me recuerda otro periodo, durante los 60 cuando la gente decidió también decir un ya basta. Y el cambio llegó”.

En Baltimore, representantes del plantón negociaban con autoridades para permitir que pudieran permanecer en una plaza ocupada en el centro. En Denver manifestantes con equipo para protegerse contra una tormenta de nieve regresaron al mismo parque donde la policía los expulsó la semana pasada. También se reportó que 12 personas fueron arrestadas en la Universidad de Nuevo México al intentar instalar un plantón, indicó la agencia Ap.

Por otra parte, en Nueva York, la cantante famosa Bette Midler comentó en una entrevista que estaba dispuesta a financiar baños portátiles para los ocupantes de Wall Street.

Hablando de cantantes, hace un par de días aparecieron los músicos Sean Lennon (hijo de John) y Rufus Wainwright para ofrecer una versión de “Material Girl” de Madonna a los manifestantes en la Plaza Libertad (ver el video).

Fuente

Calderón se ufana de la buena marcha de la economía nacional

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 30
El presidente Felipe Calderón se ufanó ayer de la buena marcha de la economía nacional, mientras Europa y Estados Unidos enfrentan serios problemas económicos por el sobrendeudamiento y anunció que en México la inflación fue de 3.2 por ciento en la primera quincena de octubre.

Al encabezar la conmemoración de los 15 años de ConMéxico, en el casino militar del Campo Marte, enumeró los que consideró logros de su administración, y aprovechó para hacer un nuevo llamado al Congreso para aprobar “hoy” las reformas estructurales que requiere el país, “si queremos en este mundo turbulento que nos toca vivir que nos vaya bien”.

Ante los principales empresarios de la industria del consumo, el Ejecutivo federal alzó la voz al señalar: “Hoy yo llamo un poco a la congruencia. No se vale nada más decir sí, estoy de acuerdo con las reformas, pero a la hora de la hora no hacerlas. Yo creo que es mejor decir a las claras. Si es que sí se haga, y si es que no, se diga. Yo creo que hay que ser congruente en política, es la única manera en que la sociedad puede darse cuenta de quién es quién”.

En el mismo tono criticó a quienes “nada les parece”, a los que todo les molesta y para quienes “todo está mal”, y aseveró que “mientras le sigamos diciendo al mexicano que aquí no hay futuro, que aquí todo está mal, que todo está como si fuera África oriental, etcétera, Estado fallido y otros temas. En esta medida el consumidor no va consumir” y con ello se afectará al mercado interno.
Calderón dijo que hay países que tienen problemas financieros “muy serios, déficit públicos que están por encima de 10 por ciento del PIB, como el caso de Grecia, de Estados Unidos mismo”. Pero en México se ha mantenido la disciplina fiscal y un déficit público manejable.

Hay una crisis económica donde varios países exacerbaron su gasto público por encima de su ingreso público, incurriendo en déficit impagables, lo que les generó una deuda, también impagable, que pone en riesgo, por lo menos en crisis, a todo el sistema financiero, subrayó.

Sobre la presencia del ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva en México, Calderón sostuvo que coincide con el ex mandatario cuando declaró que México debe dejar de ver sólo a Estados Unidos y diversificar el comercio externo.
Fuente

Acuerda Europa con la banca quita de 50% a la deuda griega

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 29
Bruselas, 26 de octubre. La eurozona consiguió que los bancos acreedores de Grecia aceptaran una quita de 50 por ciento de la deuda de ese país, eliminando así el último obstáculo de un ambicioso plan de respuesta a la crisis de la deuda, informó un diplomático durante las últimas horas de negociación de este día. “Hay acuerdo”, indicó la fuente.

Antes, varios diplomáticos cercanos a las negociaciones habían anunciado que estaba cercano un compromiso de los bancos. Bancos y aseguradoras renunciarán, según el acuerdo, a 50 por ciento de sus demandas. De esta forma, parece más cercano el objetivo de evitar la bancarrota griega. Previamente, en el edificio del Consejo de Ministros se desarrollaron duras negociaciones de varias horas con los representantes de los bancos.

Los países de la eurozona se vieron obligados a actuar porque la deuda del país ya no era viable. Según los pronósticos, Atenas podría llegar el año que viene a una deuda pública de 170 por ciento de su producto interno bruto, un récord para Europa. Con este convenio se espera que se ubique en menos de 120 por ciento de aquí a 2020.

Grecia reducirá su deuda en 100 mil millones de euros

En rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que el segundo rescate a Grecia ascenderá a 100 mil millones de euros, después de que la banca aceptó pérdidas nominales de 50 por ciento sobre la deuda de ese país.

La condonación de la mitad de la deuda griega permitirá al país heleno reducir en 100 mil millones de euros su deuda y rebajar en 2020 a 120 por ciento del PIB su deuda pública, indicó.

Ya en julio la zona euro había logrado que bancos y aseguradoras aceptaran una quita de 21 por ciento para el nuevo paquete de ayuda para Grecia. Debido a la mala situación económica del país, este porcentaje tuvo que ser ampliado.

La Unión Europea había acordado recapitalizar a sus bancos, que deberán elevar su ratio de capital propio de 5 a 9 por ciento de sus activos para el 30 de junio de 2012.

Además, los líderes de la zona euro intentan multiplicar en cerca de cuatro veces la capacidad de su fondo de rescate para llegar a un billón de euros. Los detalles de cómo planean evitar que empeore la crisis de deuda de Europa no se definirán hasta el mes próximo, dijeron fuentes.

Poco antes del comienzo de la cumbre de emergencia, el nuevo líder del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, le dio a la eurozona un salvavidas, al señalar que el banco seguirá comprando los bonos de Estados en problemas para combatir las turbulencias en los mercados financieros.

Un borrador del comunicado de la cumbre conocido el miércoles indica que se consideran dos opciones para apalancar el fondo de 440 mil millones de euros (600 mil millones de dólares) diseñado para ayudar a los países más endeudados y contener los ataques del mercado.

Si el borrador es adoptado con pocos cambios, la segunda cumbre de la zona euro en cuatro días habrá resaltado sus intenciones, pero también habrá fracasado en producir un plan detallado para incrementar el fondo, recapitalizar a los bancos y reducir la deuda griega a niveles sostenibles, pese a las garantías de Francia y Alemania de que se alcanzaría una “solución amplia”.

Una propuesta sería crear un vehículo de inversión para propósitos especiales para acudir a países e inversionistas privados, como China y fondos de riqueza del Medio Oriente, para que compren bonos de países en problemas de la eurozona.

Otro método para aumentar el tamaño del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) le permitiría usar garantías parciales a compradores de deuda de la zona. Ambas opciones podrían utilizarse simultáneamente, en un mecanismo donde también podría ayudar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se pedirá a los ministros de Finanzas de la eurozona que finalicen los términos de las condiciones en noviembre, según el borrador del comunicado. Una fuente de la UE explicó que se esperaba que el fondo de rescate sea apalancado en cuatro veces, para situarlo en alrededor de un billón de euros.

“Avanza en la dirección correcta pero va a ser decepcionante para el mercado, especialmente dado el énfasis que las autoridades pusieron para este encuentro”, señaló Jessica Hoversen, analista de cambio extranjero con MF Global en Nueva York.

Los bancos europeos necesitarán elevar sus reservas de capital estructural a 9 por ciento, como medida de salud financiera, expuso en conferencia de prensa el primer ministro polaco Donald Tusk.

“Los bancos que participaron en las pruebas de tensión crearán un margen de capital adicional que (...) no debería ser menor que 9 por ciento”, explicó Tusk, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta finalizar el año.

Tusk se refería a las pruebas de tensión realizadas este año, en las que la Autoridad Bancaria Europea midió el bienestar financiero de unos 90 bancos. Muchos inversionistas consideraron esas pruebas demasiado blandas porque no evaluaron el potencial impacto de una posible moratoria en la deuda de Grecia. “Este margen debería ser alcanzado para junio del próximo año”, agregó.

Un comunicado de la reunión de los líderes de la UE arrojó que las autoridades de supervisión nacional deben asegurarse que los bancos no recorten “excesivamente” sus carteras de préstamos para cumplir con las reglas más estrictas sobre capital, así como que no congelan los préstamos y presionan una ya débil economía europea hacia una profunda recesión.

Draghi al rescate del BCE

Sobre la compra de bonos que el BCE hará de Estados en problemas para combatir las turbulencias en los mercados financieros, Draghi entregó el mensaje que los mercados financieros esperaban sobre las intenciones del BCE, mientras los líderes de la eurozona buscaban un plan exhaustivo para resolver los problemas de deuda soberana del bloque.

“El sistema euro (de bancos centrales) está determinado, con sus medidas no convencionales, para evitar que fallos en los mercados monetarios y financieros creen un obstáculo para la transmisión monetaria”, explicó en un documento publicado en Roma.

Draghi, quien sucederá a Jean-Claude Trichet el primero de noviembre en la presidencia del BCE, dejó en claro que las medidas sólo podrían ser temporales, y dijo que dependía de los gobiernos combatir las raíces de la crisis de deuda que comenzó en Grecia dos años atrás.

No obstante, su declaración parecía rechazar la presión del poderoso Bundesbank para que el BCE termine el programa de compra de bonos que este año provocó la renuncia de dos importantes autoridades alemanas de la institución.

Italia

Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó este miércoles a los líderes europeos un paquete de reformas económicas elaborado a toda prisa, en respuesta a un ultimátum para que tome medidas que impulsen el crecimiento y recorten la enorme deuda pública del país.

No está claro que los líderes reunidos en Bruselas, muy escépticos sobre la capacidad de Berlusconi de dar una respuesta seria, vayan a conformarse con promesas de futuras medidas.


Fuente

La desconfianza en el gobierno de EU, en su punto más alto de la historia

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 35

Nueva York, 26 de octubre. Cuando la desconfianza pública sobre el gobierno registra su nivel más alto por la crisis económica y hay cada vez una más intensa ira popular frente a la creciente desigualdad, un informe del gobierno confirmó lo que todos saben: mientras la mayoría paga los costos de esta crisis los ricos se hicieron mucho más ricos en las últimas tres décadas.

La preocupación generalizada sobre la economía y el empleo continúa dominando el debate político en este país y una nueva encuesta del New York Times y CBS News registra que dos tercios del público opina que la riqueza debería ser distribuida de manera más justa en este país, y la mayoría favorece incrementar los impuestos a los millonarios.

Ante el fracaso del gobierno de Barack Obama para resolver los problemas económicos desde que estalló la peor crisis económica desde la gran depresión, no sorprende que un extraordinario 89 por ciento de los estadunidenses desconfíe de que el gobierno (incluye al Ejecutivo y al Legislativo) haga lo correcto –el nivel más alto jamás registrado–: 84 por ciento desaprueba al Congreso (sólo 9 por ciento aprueba) y 74 por ciento opina que el país camina sobre una vía incorrecta.

La consulta registró que la mayoría de los encuestados son pesimistas sobre el futuro del país, y señalan la creciente desigualdad del ingreso y la sensación de que el gobierno favorece los intereses de los ricos y que la situación que sufren las clases medias y pobres ha sido olvidada por Washington.
Como para comprobar la opinión de las mayorías en este país, hoy se informó que el uno por ciento más rico casi triplicó su ingreso nacional en las últimas tres décadas y el 20 por ciento más próspero capta un ingreso total más grande que el que se reparte entre el otro 80 por ciento de la población, según un nuevo informe emitido por la Oficina del Congreso sobre Presupuesto (CBO), agencia de investigaciones económicas del Poder Legislativo.

Entre 1979 y 2007, el ingreso real promedio (y después de impuestos) del uno por ciento de los hogares con mayores ingresos se incrementó 275 por ciento. Para el 20 por ciento más pobre de la población se incrementó 18 por ciento, y para los que están en medio de la escala salarial (tres quintas partes de la población) el incremento en ese mismo periodo fue poco menos de 40 por ciento.

El 20 por ciento más rico de la población recibió 53 por ciento del total del ingreso nacional de los hogares en 2007 (era 43 por ciento en 1979), lo cual implica que el ingreso del 20 por ciento mas próspero es mayor que el total que recibe el 80 por ciento de la población.

Mientras tanto, el 20 por ciento de la población, el segmento más pobre, solamente obtuvo 5 por ciento del ingreso nacional total en 2007, menos que el 7 por ciento que captaba en 1979. Tres quintas partes de la población vieron su porcentaje del ingreso nacional reducirse entre dos y tres puntos durante este periodo.

El informe completo de la CBO.
Fuente

El conflicto estudiantil en Chile se prolongará

Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 47
La privatización de la educación en Chile ha alcanzado “niveles escandalosos”, y ante la cerrazón del gobierno del presidente Sebastián Piñera es posible que el conflicto con el movimiento estudiantil dure al menos dos años más.

Así lo advirtió Paul Ernesto Floor, secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quien ayer ofreció una plática en la Facultad de Economía de la UNAM, como parte de una jornada de solidaridad con entre alumnos.

Chile, afirmó en entrevista con La Jornada, es el país que hoy tiene la enseñanza “más mercantilizada del mundo”, basada en la Ley de Educación Superior, que aprobó la dictadura militar en 1981, mediante la cual se estableció que el Estado ya no sería el garante del proceso educativo, sino únicamente un actor subsidiario.

De esta forma, todas las universidades se vieron obligadas a “autofinanciarse” mediante el cobro de cuotas a sus alumnos, que en algunos casos pueden llegar a ser de 5 mil o 6 mil dólares al año, y sin estar obligadas a tener estándares mínimos de calidad.

Además, se creó un sistema mediante el cual los bancos financian la los estudiantes a través de un crédito con intereses de hasta 6 por ciento, que cubre el gobierno en caso de que los alumnos no lo puedan hacer, lo que termina transfiriendo grandes cantidades de recursos públicos a manos privadas.
“Una carrera de ingeniería cuesta hoy 30 mil dólares por cinco años, pero al finalizar su carrera el alumno termina pagando 200 por ciento más. Además, el modelo prohíbe la participación estudiantil y tiene una prueba de selección que deja afuera a miles y miles de jóvenes”, señaló Floor.

Por todo ello, los estudiantes agrupados en la Confech exigen que el Estado financie la educación pública ciento por ciento a nivel de preparatoria y universidad, lo que significaría un cambio radical, ya que en la actualidad el gobierno de Piñera sólo invierte 0.3 por ciento del producto interno bruto.

A cinco meses de iniciado el conflicto, con la mayoría de las universidades tomadas, “las negociaciones con el gobierno han sido poco fructíferas porque no hay voluntad para avanzar en una demanda que tiene 90 por ciento de aprobación popular, por lo que probablemente el conflicto se prolongará.”

Fuente

En la CFE, saqueo impune

Álvaro Delgado
26 de octubre de 2011 · 4 Comentarios
Reportaje Especial
Néstor Moreno. Prófugo.
Foto: Agencia El Universal

Este podría ser el lema en la CFE. La paraestatal, que aplica tarifas exorbitantes a sus clientes cautivos, no recuperará al menos 100 de los 300 millones que se robó su exfuncionario Alejandro Morales, pupilo del defraudador fugitivo Néstor Moreno y quien fue condenado a sólo cuatro años y medio de prisión. En cambio, la cajera que descubrió y denunció el delito de Morales va a pagar su osadía con la misma pena que éste.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si el enriquecimiento de Néstor Moreno Díaz, el funcionario fugitivo que adquirió un yate y un automóvil Ferrari producto de sobornos, exhibió la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un fraude por más de 300 millones de pesos cometido por uno de sus subordinados, Alejandro Morales Méndez, apunta a que el saqueo en esa institución es también una práctica impune.
En efecto, pese a estar preso, Morales Méndez logró que más de 100 millones de pesos en propiedades –casas de lujo, ranchos, terrenos y cuentas bancarias– no le sean incautados para reponer por lo menos una tercera parte del dinero que robó a la CFE para adquirirlas.
Y es que al mismo tiempo que Moreno Díaz recibía sobornos de la empresa Lindsey Manufacturing por otorgarle contratos de la CFE, como acreditó una investigación en Estados Unidos, Morales Méndez robaba claves de acceso de sus empleados para hacer transferencias de recursos de la paraestatal a cuentas bancarias suyas y de sus familiares.
De acuerdo con el expediente del caso, que ocurrió durante la gestión de Alfredo Elías Ayub como director de la CFE, Morales Méndez, encargado del manejo de recursos financieros de la Subdirección de Transmisión, transfirió 308 millones de pesos de la cuenta de la paraestatal en HSBC a las suyas y las de algunos parientes, entre 2003 y 2007, aunque luego se supo que esa práctica la venía realizando desde 1999.
Así como los órganos de control de la CFE no detectaron los sobornos a Moreno Díaz, director de Operación nombrado por Elías Ayub, tampoco lo hicieron con las operaciones financieras de Morales Méndez hasta que una cajera, María Elena Guerrero Escamilla, descubrió y denunció el fraude.
Pero la justicia en México cometió una aberración: La sentencia a Morales Méndez por el robo de los más de 300 millones de pesos a la CFE, cuatro años y seis meses, es la misma que se impuso a Guerrero Escamilla, que sólo tiene en contra pruebas como su clave de acceso bancaria (password) que le fue hurtada y el testimonio de un empleado de Noé Peña –un alto exfuncionario allegado a Moreno Díaz– que resultó ser falso.
“Es una sentencia absurda, porque son cuatro años y seis meses para el que se robó 300 millones de pesos y se benefició a él y a su familia, que para María Elena, que no tiene un cinco en su bolsa ni en su única cuenta bancaria ni de sus familiares. ¡Es una incongruencia del juez!”, afirma Alejandro Ortega Sánchez, abogado de Guerrero Escamilla.
–¿Es un caso parecido al del premiado documental Presunto culpable?
–Es peor –dice el abogado–, porque María Elena no sólo es inocente, sino que descubrió cómo se estaba robando a la CFE, detuvo las transferencias que estaban en curso y presentó la denuncia.
Pero mientras la cajera ha sido privada de su libertad a pesar de ser inocente, Morales Méndez no tiene de qué quejarse, dice el abogado: “Si dividimos 300 millones de pesos entre los cuatro años y seis meses de la sentencia, veremos que él gana cinco millones y medio cada mes. Le conviene estar en la cárcel”.
En contraste, apenas el miércoles 28 de septiembre Guerrero Escamilla fue notificada por el Órgano Interno de Control de la CFE de su destitución definitiva de su puesto de cajera, junto con otros 13 involucrados en la investigación, incluido Morales Méndez, el beneficiario del fraude.

Encubrimientos

Esta historia del mayor fraude documentado en la CFE, dirigida durante 12 años por Elías Ayub –desde el gobierno de Ernesto Zedillo hasta marzo de este año–, no se explica sin la protección al más alto nivel de la que aún goza Morales Méndez, dice Ortega Sánchez.
Es la misma protección, relaciona el abogado, que se le dio a Moreno Díaz, quien recibió sobornos entre 2002 y 2009 y que las autoridades mexicanas sólo intervinieron hasta 2010, cuando se conoció públicamente la investigación que se hizo en Estados Unidos por la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Morales Méndez, quien jerárquicamente dependía de Moreno Díaz, trabajó en la CFE hasta 2005 y dos años después seguía haciendo transferencias de la cuenta de la paraestatal en el banco HSBC a sus cuentas personales, aun en horarios inusuales, sin que los órganos de control de ambas instancias las percibieran.
“Hay protección al más alto nivel de la CFE, desde luego, porque los flujos de dinero tenían que ser detectados”, insiste el abogado, quien dice que el propio banco entregaba estados de cuenta a la paraestatal donde se establecía, inclusive, que las transferencias se hacían en horario no previsto en el contrato con HSBC.
En efecto, conforme a los registros obtenidos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los que Proceso tiene copia, hay transferencias realizadas a las cinco, seis y siete de la mañana a cuentas de Morales Méndez, su esposa Dora Alicia Hernández García y de su primo Crisógomo Morales González.
Por ejemplo, el 6 de julio de 2006, cuando ya no era funcionario, Morales Méndez transfirió de la cuenta de CFE a una suya en HSBC 1 millón 875 mil 489 pesos, a las 7:19 de la mañana; el 15 de agosto siguiente hizo otra transferencia, a las 6:48 AM, por 758 mil pesos, y al día siguiente realizó una más, a las 6:18 horas, por 1 millón 689 mil 521 pesos.
El mismo 6 de julio de 2006, Morales Méndez realizó otras dos transferencias, a las 7:22 y 7:26 de la mañana, pero a una cuenta de su primo Crisógomo Morales González: una fue por 1 millón 452 mil 781 pesos y la otra por 1 millón 874 mil 512 pesos.
Justamente a la cuenta de Crisógomo fueron a parar varias de las transferencias que supuestamente hizo la cajera Guerrero Escamilla en julio de 2006, quien sin embargo se percató del fraude sólo hasta el año siguiente, el 20 de junio de 2007, cuando llegó a su oficina y vio que su compu­tadora estaba encendida y estaban en proceso transferencias.
Ella misma narró cómo ocurrieron las cosas en una carta manuscrita que envió a Felipe Calderón el 23 de agosto de 2007 desde la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, que también dirigió al entonces procurador Eduardo Medina Mora, a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y a Elías Ayub, director general de la CFE:
El pasado 20 de junio de 2007, me percaté de un cuantioso fraude que se estaba llevando a cabo en la caja de la Subdirección de Transmisión, Comisión Federal de Electricidad, en donde presto mis servicios desde hace 21 años e inmediatamente lo denuncié ante mis superiores.
Al participar en la investigación, grande fue mi sorpresa al descubrir que se había utilizado, entre otros, mi password para realizar transferencias indebidas a cuentas personales, destacando entre ellos a quien fue mi jefe inmediato anterior. Ese mismo día por la noche fue robado de mi computadora el disco duro, el cual contenía información vital para mi defensa.
El Ministerio Público decidió cambiar mi situación jurídica de testigo a indiciada, terminando en mi detención, y deseo ratificar ante ustedes mis declaraciones hechas anteriormente, en el sentido de que jamás proporcioné mi password a persona alguna y niego tajantemente haber participado en ningún tipo de fraude en contra de la Comisión Federal de Electricidad, empresa a la que respeto profundamente, pues me ha dado sustento a mí y a mi familia, y nunca mantuve ninguna relación de amistad ni comercial con las personas que se vieron beneficiadas económicamente con el desvío de dinero.
Como se ha comprobado, no poseo bienes muebles e inmuebles y los que tengo son producto de mi salario. He demostrado a través de mis estados de cuenta y propiedades que ni yo ni ninguno de mis familiares nos hemos visto beneficiados.
Mi honestidad en el trabajo puede se constatada no sólo por el desempeño y resultados obtenidos, sino por la opinión de mis superiores y compañeros.
Me encuentro detenida injustamente porque soy inocente y si tuviera que denunciar nuevamente lo haría porque creo en mis principios, en la Comisión Federal de Electricidad, en la justicia y en México.
Es por ello que desde este lugar les solicito no un favor, sino su intervención para que se me imparta justicia y aboguen por que mi caso sea revisado y se castigue a los verdaderos culpables.
La carta fue formalmente recibida por aquellos a quienes estaba dirigida, pero el ruego de Guerrero Escamilla fue ignorado, a pesar de que el testimonio del testigo de cargo, René Trejo Orduña, fue desacreditado y se comprobó que su clave de acceso le fue hackeada, luego de un peritaje al sistema del banco.
Trejo Orduña, quien actualmente es jefe de unidad en la Subdirección de Transmisión, declaró que, en un baño, escuchó que Julián García Aguado, otro de los procesados, le decía a Guerrero Escamilla que habían sido descubiertos y que debían huir, pero no quiso sostener su dicho, según el abogado Ortega Sánchez.

Ni justicia ni nada

Luego de que el 20 de junio de 2007 Guerrero Escamilla descubrió las transferencias en curso, por casi 4 millones de pesos, lo reportó de inmediato a su jefa, Diana Patricia Gutiérrez Molina, pero la Procuraduría General de la República (PGR) procedió contra ambas.
A la funcionaria que hizo el descubrimiento le fincó responsabilidades por el delito previsto en el artículo 113 bis, párrafo primero de la Ley de Instituciones de Crédito, ya que utilizó un sistema electrónico interno para hacer los depósitos a través del sistema Mysap-R3 conectado a cuentas bancarias de HSBC, instalado precisamente por Morales Méndez para el manejo de los recursos financieros.
Morales Méndez, quien fue detenido por la PGR cinco meses después de la captura de Guerrero Escamilla, el 7 de noviembre de 2007, ya había cometido robos desde 1999, como consta en un oficio de la Dirección de Finanzas de la CFE fechado el 30 de abril de 2008.
El primer desvío lo realizó el 29 de abril de 1999 por 168 mil pesos a su cuenta en HSBC número 4009820770 y casi un año después, el 17 de mayo de 2000, desvió otros 273 mil 856 pesos a la misma cuenta. Y después de otras dos transferencias por alrededor de 200 mil pesos, en agosto de ese año, el 29 de noviembre aumenta la cifra: 490 mil 520 pesos.
Es decir, durante ocho años Morales Méndez pudo hacer centenares de transferencias sin que los órganos de control de la CFE y del banco HSBC hayan detectado nada, lo cual implica que ha contado con complicidades, mientras que a Guerrero Escamilla se le acusa sólo por su clave bancaria que le fue robada, afirma el abogado Ortega Sánchez.
“El único sustento de la acusación y la sentencia a María Elena es que se utilizó su password para transferencia de unos 20 millones de pesos, pero muchos datos acreditan que ella no tuvo ninguna participación. Uno de ellos es que no obtuvo ningún tipo de beneficio para ella ni para nadie de su familia, que es un elemento muy importante, y otro es que ella fue la que descubrió ese tipo de transferencia, y en lugar de recibir un agradecimiento, lo que recibió fue la cárcel.”
Y destaca una paradoja: Aunque Morales Méndez está preso, logró que le devolvieran muchas de las propiedades que adquirió con el dinero robado a la CFE, porque ganó un amparo a la PGR.
“En un principio le aseguraron sus bienes, más de 50 casas, cinco ranchos y dinero en efectivo que tenía en las cuentas –más de 20 millones de pesos–, que sumaban más de 100 millones, que del gran total que se había sustraído a CFE era más de 30% pero, a través de un juicio de amparo, Alejandro Morales logró un desaseguramiento”, puntualiza.
Ortega Sánchez trató de evitar que se devolvieran los bienes producto del delito al exfuncionario, para tener pagada la reparación del daño y obtener la libertad de Guerrero Escamilla, pero el juez le dijo que sólo lo podía promover la parte ofendida, la CFE.
–¿Y lo hizo la CFE?
–No lo hizo, no entendemos por qué la CFE no pidió que se aseguraran los bienes de Alejandro Morales. Se ve una protección desde dentro de parte de funcionarios, y contra ellos no se fue la CFE. Al contrario, inventaron un testigo con una versión completamente falsa. No hay duda: Había una línea para irse en contra de la gente de abajo y no ver a la gente de arriba, la que realmente lo estaba ayudando a llevarse esos casi 300 millones de pesos.
Insiste: “¿Cómo los taparon? Agarrando a los de abajo que había involucrado el propio Alejandro Morales a través de su password. Ahí se ve claramente la protección, que también se ve a él porque no le quisieron asegurar sus bienes. ¿Cómo los va a repartir después? No sabemos qué tipo de compromisos haya adquirido”.
El caso de Guerrero Escamilla es complejo, porque ahora resulta que un magistrado consideró que el delito que se le imputa no es del fuero federal, sino común, lo que implicaría iniciar un nuevo proceso después de cuatro años de estar presa.
Y mientras se resuelve este conflicto de competencias en el Cuarto Tribunal Colegiado, cuya magistrada ponente es Elvia Díaz de León, Guerrero Escamilla ya perdió también su empleo sólo por haber descubierto y denunciado el fraude por más de 300 millones de pesos.
Ortega Sánchez promovió una denuncia contra Morales Méndez por el robo del password de Guerrero Escamilla y otra contra el testigo Trejo Orduña por dar falso testimonio, pero la PGR no ha hecho nada. “Ahí no actúan, no hay justicia ni hay nada”.


Fuente

Protestan vecinos de La Paz, Edomex, contra tarifas de CFE

Los quejosos señalaron que hasta 2009, a la extinta LFC le pagaban no más de 400 pesos, pero con la llegada de la CFE, los recibos llegan hasta por cinco mil pesos.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 26/10/2011 14:43

La Paz, Méx. Más de 200 vecinos de la colonia Hank González protestaron en la explanada municipal para denunciar cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los quejosos, quienes acusaron que sus demandas no son atendidas, exigieron la intervención del gobierno municipal priísta y que se frene la facturación indebida por el servicio.

Denunciaron que hasta 2009, con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) pagaban no más de 400 pesos. Sin embargo con la llegada de la CFE, la facturación por el consumo es hasta por cinco mil pesos.

Aunque los vecinos exigían ser atendidos por el presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández, les informaron que el edil priísta se encontraba en la ciudad de Toluca.

Algunos quejosos pedían el regreso de LFC, porque consideraron que existe más abuso ahora que el servicio es brindado por trabajadores de la CFE.

Los inconformes se apostaron en la explanada del palacio municipal, donde minutos antes protestaron policías municipales que denunciaban malversación de recursos.
Fuente
El asesinato se inscribe en un clima de violencia en contra de la comunidad nahua, asedios de grupos paramilitares y falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.
Gerardo Peláez Ramos | La Haine | 26-10-2011 a las 18:30

El pasado 6 de octubre fue asesinado Pedro Leiva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María Ostula en la costa del estado de Michoacán, quien era delegado de esta comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el cual había tenido una participación destacada, además de ser representante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula. El asesinato se produjo a eso de las 21:00 horas, por un individuo armado en las cercanías de las tierras recuperadas de Xayakalan.

El asesinato de Pedro Leiva se inscribe en un clima de violencia en contra de la comunidad nahua antes mencionada, clima que se refleja en los hechos citados a continuación: 27 muertos y 4 desaparecidos a partir de junio de 2009, asedios de grupos paramilitares y falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

De acuerdo con una declaración de prensa suscrita por la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: “Santa María Ostula se encuentra asediada por grupos armados desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques armados de estos grupos, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa”.

Como es sabido por diversas organizaciones y personalidades democráticas, en algunas comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y otras entidades federativas se han creado, se crean y, de seguro, se seguirán creando las policías comunitarias, que, como ejemplo de respuesta desde abajo a la inseguridad impuesta por el neoliberalismo, implantan la seguridad sin necesidad del Ejército Mexicano, la Marina y las múltiples corporaciones policíacas federales, estatales y municipales; impiden que los comuneros se integren en las redes del narcotráfico, se imponga el consumo de estupefacientes o avancen otros vicios; combaten las conductas antisociales, y facilitan la convivencia pacífica de los habitantes de pueblos, rancherías y cuadrillas. Es una experiencia muy valiosa.

La policía comunitaria es un logro social y político de las comunidades indígenas, que por sus bondades tiende a ser una experiencia que se extiende cada vez más. El 15 de octubre de 2005, Rosa Rojas informaba en La Jornada: “El gobierno ‘nunca va a poder combatir la delincuencia’ como lo ha hecho el Sistema Comunitario de Justicia de la Costa-Montaña de Guerrero, afirmó el comisario Zósimo Avilés Mendoza, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), durante la ceremonia por el décimo aniversario del nacimiento de la policía comunitaria de esta localidad tlapaneca [Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán, Costa Chica, Guerrero].

“En un sucinto informe de lo logrado en estos 10 años, indicó que ‘con las facultades otorgadas por los pueblos y por las normatividades que nos rigen’, este sistema de justicia multicultural, intermunicipal, plurilingüe, que agrupa a 62 poblados mixtecos, tlapanecos, nahuas y mestizos de Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Copanatoyac y Metlatónoc, ha atendido mil 484 demandas, de las cuales se resolvieron mediante actas de conciliación mil 203 y otras bajo proceso de reducación; 247 quedaron pendientes, y hay 34 prófugos. Se ha logrado un descenso de 95 por ciento en la delincuencia en la región. En este proceso cinco policías comunitarios murieron acribillados. El comisario detalló las cifras de casos resueltos cada año, de 1998 a la fecha”.

A lo indicado líneas arriba, el conocido profesional del periodismo de investigación, Zósimo Camacho, agregaba en el número 70 de Contralínea de enero de 2007: “Las zonas de Costa Chica y Montaña de Guerrero eran de las más inseguras del estado antes de 1995. No había semana sin que en los caminos o pueblos ocurrieran asesinatos, violaciones, asaltos y robo de ganado. “Hoy constituyen los territorios más seguros del país, y el único lugar de la República en donde los índices de delincuencia se han reducido en 95 por ciento. Pero en ello no tuvieron que ver ninguno de los tres niveles de gobierno. En estas comunidades no se gastó ni un solo peso del millonario ‘México Seguro’ ni del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La policía que abatió la delincuencia y al mismo tiempo venció los intentos de los gobiernos por disolverla no le costó al erario público. No se gastó en sueldos porque sus efectivos no cobran por el servicio, ni se compraron armas porque se usaron las que de por sí los campesinos cargan para sus labores del campo: viejas pistolas, escopetas y rifles de cacería.

“A más de 11 años de fundada, la policía comunitaria cuenta con 566 elementos en 54 comunidades de 10 municipios: San Luis Acatlán, Malinaltepec, Marquelia, Metlatónoc, Iliatenco, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Copanotoyac, Xalpatláhuac y Tlapa. Pero los pueblos me'phaa [tlapanecos], nu'saavi [mixtecos], nahuas y mestizos de la zona han logrado no sólo nombrar a sus propios policías, subcomandantes y comandantes y comisarios, sino que han creado un ‘sistema alterno de justicia’”.

El proceso de autoorganización de los indígenas, como, en general, de los obreros, campesinos y otros grupos populares, no le cuadran al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a los dueños del dinero.

El gobierno de facto de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no coincide con la recuperación de tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, sus formas legítimas e históricas de autogobierno, la formación de policías comunitarias, la lucha organizada y masiva de los pueblos indios, el surgimiento de un liderazgo maduro y capaz, la unidad en el seno del Congreso Nacional Indígena y la confluencia del CNI con las fuerzas obreras, campesinas y populares independientes y la solidaridad de los indígenas mexicanos con los pueblos indios de Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Chile y otros países hermanos.

Pese a que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública niegan la existencia de grupos paramilitares y guardias blancas, lo cierto es que los mineros de Sonora y otras entidades, los triquis de Oaxaca, los tzotziles de Chiapas, los nahuas costeños de Michoacán y otras etnias de distintos estados de la Federación denuncian con mucha frecuencia la existencia de tales cuerpos irregulares al servicio de los grandes capitalistas, terratenientes y caciques.

En un boletín inserto en la web de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Frente Amplio Opositor a New Gold – Minera San Xavier, de San Luis Potosí, explicaba el 3 de mayo de 2010: “Minera San Xavier se encuentra replegada. Sus empleados y favorecidos se han convertido en guardias blancas que operan en la histórica cabecera y que intentan por todos los medios expulsar a los sanpetrenses que se oponen al despojo como miembros del FAO...”

En un artículo del 13 de agosto de 2007, publicado en Rebanadas de realidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aseguraba: “Hoy se presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue los acontecimientos de la noche del sábado en que los mineros amparados por un laudo, reclamaban su reinstalación y fueron recibidos por guardias blancas al servicio de Mexicana de Cobre filial de Grupo México, que los golpearon posteriormente en la factoría y los balacearon, resultando muerto un trabajador y más de 20 heridos que están escondidos ante el temor de una nueva agresión”.

En el caso de Santa María Ostula, ocurre otro tanto. Conforme a un documento de la Red de Alerta Temprana, integrada por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Diego Lucero, ANAD y otros organismos: “El 7 de Mayo de 2010, un grupo de 150 paramilitares incursionó al poblado de El Faro, en la comunidad de El Coire, Aquila Michoacán, con la finalidad expresa de asesinar al Presidente Suplente del Comisariado de Bienes Comunales, C. Valentín Álvarez; sin que este comando fuera detectado por ninguno de los cuerpos de seguridad federal y estatal presentes en la zona.

“El día 29 de junio de 2010, primer aniversario de la fundación de Xayakalan, Máximo Magno Valladares, autoridad de la localidad de ‘El Potrero’, perteneciente a Ostula fue secuestrado y desaparecido por un grupo paramilitar. “Se afirma en los mismos testimonios a la CIDH, que a partir de esa fecha se habían registrado una serie de asesinatos y asedio por grupos paramilitares, que generaban terror en las comunidades nahuas de la costa…”

De conformidad con un escrito, del 28 de abril de 2010, de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos: “Alrededor de las 14,50 horas y en la zona de la Sabana, poblado anterior a San Juan Copala se encontraron con el retén paramilitar que les impidió el paso y dispararon contra la caravana con el resultado de dos personas muertas por arma de fuego: Beatriz Alberta Cariño miembro de la organización CACTUS de Oaxaca y Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia. Resultó herida por arma de fuego Mónica Citlali Santiago Ortiz, que fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca. La ambulancia también fue baleada por los mismos paramilitares. Según los primeros testimonios en la agresión participaron más de 15 personas armadas provocando que varias personas se escondieran para protegerse sin que hasta el momento hayan aparecido, al tiempo que se tienen informaciones que señalan la existencia de más heridos por confirmar”.

No hay lugar a confusión: los grupos paramilitares son una realidad en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sonora y otras entidades. Igualmente las guardias blancas, cuya existencia está documentada a lo largo de la historia contemporánea de México cuando menos desde el porfiriato y la dictadura huertista de 1913-1914. La diferencia central está en que ahora existen prácticamente en todo el país.

La liquidación de Pedro Leiva Domínguez, no obstante su obvia ilegalidad, está en la lógica del trato dado por los gobiernos neoliberales a los movimientos sociales. Los asesinatos políticos ocurridos a lo largo del sexenio calderonista son del dominio público, tanto de cuadros de las fuerzas de izquierda como de algunos pocos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional. Entre los militantes de las fuerzas democráticas están los de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras triquis, el 7 de abril de 2008; Armando Chavarría Barrera, líder perredista del Congreso local de Guerrero y aspirante a la gubernatura del estado, el 20 de agosto de 2009; Beatriz Alberta (Bety) Cariño Trujillo, de CAUCUS, y Jyri Antero Jaakola, internacionalista finlandés, en Oaxaca en una caravana de apoyo a San Juan Copala, el 27 de abril de 2010; José Juan Rosales Pérez, del Sindicato Mexicano de Electricistas, el 23 de junio de 2010; Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana, en Tuxtepec, Oaxaca, ocurrida el 22 de octubre de 2010, y Javier Torres Cruz, líder de la Organización Campesina de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, el 18 de abril de 2011, por mencionar algunos.

Para resolver el conflicto entre supuestos pequeños propietarios de La Placita y las comunidades indígenas es necesario imponer: alto a los asesinatos y desapariciones forzadas de habitantes de Santa María Ostula; presentación con vida de los comuneros Gerardo Vera Orcino, Javier Martínez Robles, Francisco de Asís Manuel y Máximo Magno Valladares, hoy desaparecidos; esclarecimiento de los 27 asesinatos cometidos contra integrantes de la comunidad, entre los que se halla el de Pedro Leiva Domínguez; respeto y reconocimiento de la policía comunitaria y la guardia comunal de Santa María Ostula; inviolabilidad de la posesión que Ostula guarda sobre aproximadamente 1,300 hectáreas que recuperó el 29 de junio de 2009 y que se localizan en la colindancia con el Océano Pacífico en el paraje conocido como la Canaguancera o Xayakalan, y otorgamiento de garantías a la posesión legal del territorio de los habitantes de Santa María Ostula e indemnización de los sedicentes pequeños propietarios de La Placita, con el objeto de finiquitar la violencia, garantizar la vida y seguridad de las comunidades nahuas de la costa de Michoacán, cumpliendo las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mandató al Estado mexicano el 21 de septiembre de 2010.

El asesinato de Pedro Leiva Domínguez no debe quedar impune. El Congreso Nacional Indígena y las fuerzas democráticas no deben descansar hasta alcanzar el justo castigo a los culpables intelectuales y materiales del crimen.

http://www.lahaine.org/index.php?p=56991
Fuente

El despido nos cortó la vida, pero nos hizo rebeldes

Tomás Oropeza Berumen Taller de Economía del Trabajo, UNAM -

(Entrevista al electricista en resistencia Jesús Pizano Medina)


El próximo 30 de noviembre vencerá el plazo acordado el 12 de septiembre entre el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, el titular de la Secretaría de Gobernación Francisco Blake y el jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard, para desalojar el plantón que se mantuvo en el zócalo durante más de seis meses; que el gobierno de Felipe Calderón reinstale a los 16 mil trabajadores electricistas que se han mantenido en resistencia contra su decreto de liquidación del 11.X.2009 que terminó esa empresa paraestatal fundada en Canadá en 1898 ( The Mexican Light & Power Company, Ltd., concesión del dictador Porfirio Díaz para generar y distribuir electricidad en el Valle de México).

El acuerdo que despejó la plaza de la Constitución para la celebración de las “fiestas patrias” incluyó el reconocimiento de la dirección sindical (toma de nota) y el compromiso de agilizar los trámites para liberar a los 11 presos políticos electricistas, encarcelados desde el once de abril, así como de Miguel Márquez Ríos, también preso político desde el 21 de octubre del 2010 en el Cereso de San Miguel, Puebla.

Hasta el momento no hay indicios de que los puntos medulares del acuerdo se vayan a instrumentar.

Jesús Pizzano Medina, 56 años, trabajó 21 años como ayudante en el departamento de Intendencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, su salario era de 162.48 pesos. Su centro laboral estaba en Santa Clara, estado de México. Padre de dos hijas. Originario de Michoacán. Estudió hasta el tercer semestre de vocacional en el Politécnico Nacional, en la carrera de Contaduría. La dejó porque tuvo que trabajar y encontró empleo en la CLyF.

-¿Qué sucedió con su economía a raíz del despido que sufrió cuando el gobierno liquidó la CLFC?

- Para sobrevivir tuve que vender algunas cosas, como el coche. Para enfrentar los gastos. Y luego retiré el fondo del seguro de desempleo de las Afores. Posteriormente recibí el pago del aguinaldo, pero de ahí para acá no hay ningún ingreso. Y nos la vamos llevando con el apoyo de algunos familiares y algunos compañeros jubilados nos ayudan con los pasajes y algunas veces, con comida.

- ¿Pide apoyo económico, botea?

- Sí, en la Universidad, en la UAM Xochimilco. Dan poco. Pero uno entiende la situación económica del pueblo, hay desempleo, salarios miserables. La gente no tiene dinero. Pero hemos aprendido a vivir con lo que tenemos.

- En Michoacán los líderes del SME anunciaron la creación de un nuevo partido (la Organización Política de los Trabajadores) en el marco de un encuentro con dirigentes del sindicato minero y de maestros de la Sección XVIII. La noticia la dio Martín Esparza, secretario general del SME. ¿Qué piensa usted de esto?

- Yo estuve ahí y en lo personal le veo a futuro, pero como algo independiente de los resultados de nuestra lucha, porque si la apreciación de Martín Esparza es ser precandidato de ese futuro partido ¿Qué mensaje nos está dejando como base? ¿Qué nos vamos hasta el 2012? Debería primero solucionar nuestra problemática y luego continuar con sus proyectos pero muy independientemente.

-¿Las bases discutieron este proyecto del nuevo partido?
- Estuve en el Congreso y no escuché sobre la creación de ese partido. Nosotros fuimos a la firma de un pacto obrero minero – electricista.

- Hace unos días un grupo de ex trabajadores de la CLF que sí aceparon su la liquidación se quejó de que el gobierno no les ha dado empleo, como se los prometió, que de 27 mil liquidados nomás les ha dado chamba a 200 y que las empresas que iban a hacer no han cuajado.

-¿Cómo ven ustedes este asunto?

- El ofrecimiento lo hizo Javier Lozano, el secretario del Trabajo. De que los primeros 10 miel que aceptaran la liquidación serían re contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No sé qué tanto les haya ofrecido Alejandro Muñoz para convencerlos de que se liquidaran.

- ¿Cómo han cambiado sus ideas en estos 17 meses de lucha, enfrenando a un gobierno tan anti obrero como el actual?

- En primera, que recobrar la confianza en el gobierno va a ser difícil, al menos para mí. Que la decisión que tomó Calderón fue muy injusta porque nosotros no éramos los responsables de ejercer el presupuesto de la CLF y sin embargo, somos los que estamos pagando las consecuencias. El director, que era el responsable de los malos manejos de la empresa hoy vive tranquilo. Nadie le llamó a cuentas.

-Con voz indignada agrega:

-Yo nunca me imaginé, ni en mis peores pesadillas que tendría que irme a hacer cola para que me den un plato de comida. O estar esperanzado a que algún compañero jubilado nos brinde un apoyo para podernos mover. Y de la ayuda de la familia, ahora ya no es una ayuda, se ve como una obligación para ellos. Es incómodo para uno, es una situación difícil. Yo ni a mi peor enemigo se la desearía. No es sólo la carencia mía, es la carencia de la familia. El despido nos cortó el futuro. A los 56 años de edad, ¿En dónde me van a dar trabajo?

- ¿Cuando lo despidieron tuvo alguna muestra de solidaridad por parte de sus vecinos?

- No. Parece que domina la idea de que mientras a mí no me pase nada. Mientras le peguen al de enfrente y yo esté bien, que acaben con el de enfrente. Los que sí apoyaron de inmediato fueron los compañeros jubilados. Vieron que estábamos en resistencia y gracias a la tranquilidad económica que tienen por el momento nos han apoyado.

- ¿Había participado antes en algún movimiento social?

-No. Nunca.

- ¿Votaba cada vez que había elecciones, a eso reducía su participación? ¿Por qué partido votó?

- Ahora estoy pagando las consecuencias, yo voté por Calderón. Qué me gano con ocultarlo. Sus propuestas de campaña me parecieron adecuadas, lo del empleo. Y me dejé tomar el pelo.

-¿Le parecía muy radical Andrés López Obrador? ¿Le parecía que iba a llevar al país a una situación como la que hay ahora?

-Creo que no me di el tiempo de pensar qué bueno o que malo sería.

-¿Qué le interesaba hacer antes del decreto de Calderón?

- Me gustaba leer. No me interesaba la política, no me motivaba. Leía novelas como Caballos de Troya, periódicos, revistas. De todo.

-¿Cómo ve el plantón en el Zócalo? (la entrevista se realizó el 24.03.2011)

-Están en la negociación los diputados, Gobernación y el SME. Seguiremos en plantón hasta que solucionen.

-¿Cómo ve el futuro del país, hoy en que se está discutiendo en la Cámara de Diputados la reforma laboral que propone el PRI, que es muy contraria a los intereses de los trabajadores. También se pretende aprobar una reforma fiscal, que propone el PRI y que gravaría alimentos y medicinas; se está orquestando rematar la privatización de Pemex. La violencia de la narcoguerra, etc.

- Creo que si no hay un cambio, esto va a estar cada día peor. El cambio debe llevar hacia algo más justo, más apegado a la Ley. Y en consideración del pueblo. Una economía se tiene que basar en que haya buenos trabajos y buenos salarios.

- De la guerra contra el narco ¿Cómo es posible que nos estemos matando entre mexicanos? Un delincuente, aunque sea narco, tiene derechos. El gobierno primero mata y luego averigua. Y ya muertos todos son narcotraficantes. Si no hay un cambio verdadero, esto va a estar más difícil.

- ¿Cuando han realizado campañas para que los usuarios no paguen la luz a la Comisión Federal de Electricidad han tenido buena respuesta?

- Al principio muchos usuarios nos decían que estaban bien que nos corrieran, pero luego con el paso del tiempo y después de haber visto cómo les han subido la luz, hoy la gente se detiene, nos pregunta, nos pide asesoría. La gente toma los volantes, los leen. Hoy hemos encontrado apoyo.

- Y se queja del apoyo de saliva por parte de otras organizaciones sociales y partidos de izquierda, cuando nos cuenta:

-Han ido al Zócalo decenas de organizaciones sociales de todo tipo, y nos dicen que nos apoyan, que somos la punta de lanza de la lucha, etc. Pero creo que si hubieran ido aunque sea sus líderes a quedarse una noche en el campamento, ya las cosas hubieran cambiado.

Tomás Oropeza Berumen


Fuente