lunes, 31 de octubre de 2011

Televisa es la rabia

A dos años de la extinción

NOTICIASNET.MX
Enviado por iflores el 25 Oct 2011 - 23:14.


* Ricardo Monreal Ávila
* Oaxaca

A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), contrariamente a lo que ofreció el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha mejorado el servicio y ha encarecido las tarifas a tal grado que la empresa enfrenta miles de demandas y descontento social por los cobros excesivos. La paraestatal ha debido pagar a cientos de contratistas casi 3 mil millones de pesos por servicios y otros 2 mil millones por obras que antes hacían los trabajadores.

En los 24 meses que han transcurrido desde la desaparición de LFC, mismos que se cumplieron el pasado 11 de octubre, el gobierno federal no logró apagar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni tampoco ha podido cerrar los expedientes laboral ni legal con esa organización, que representa a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.

Copias de documentos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), proporcionadas por jubilados del gremio al diario La Jornada (10 de octubre 2011), revelan que desde octubre de 2009 el gobierno federal pagó más a contratistas, empresas privadas, viáticos y salarios de trabajadores traídos de otros estados que el costo laboral de la plantilla que tenía LFC. Sólo de viáticos se erogaron más de mil 900 millones de pesos, y otros 2 mil 300 por pago de servicios personales a trabajadores de la CFE que han laborado para la zona centro del país.

En total, el proceso de extinción de LFC ha costado al país cerca de 10 mil millones de pesos, más 12 mil de liquidaciones, con lo cual se hubieran podido pagar los sueldos de todos los trabajadores de la paraestatal durante cinco años, según revela la información oficial.

Adicionalmente, la CFE está solicitando a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67 mil millones de pesos para pagar los contratos de generación de electricidad a empresas trasnacionales en 2012. Dichas transferencias "son un verdadero atraco a la nación, porque el país cuenta con un margen de reserva de energía de 47 por ciento de su capacidad instalada que podría utilizarse para ahorrar este cobro e incluso bajar las tarifas", según han señalado diversos técnicos y especialistas de la propia CFE.

De acuerdo a datos de la propia CFE, de 1997 a 2009, las tarifas eléctricas de la paraestatal a la mediana y gran industria, aumentaron en más de 3 veces su valor nominal, seguidas de las domesticas que lo hicieron en 2.8 veces. Otras fuentes han dicho que el quebranto al erario público por actos de corrupción en CFE asciende anualmente a 2 mil millones de dólares (Reporte Indigo).

El esquema de triangulación que usa es muy sencillo: le permite percibir comisiones o asesorías simuladas para poder sustraer las cuantiosas prebendas a través de prestanombres, empresas filiales o firmas creadas con un fin: Lavar actividades ilícitas simulando actividades empresariales.

Este modus operandi provoca que el servicio eléctrico y otros energéticos, como el gas, se incrementen en forma exorbitante, ello impacta directamente al consumo domestico de las familias, sobre todo de las más pobres, ya que se eleva el valor de la cadena productiva industrial, lo que da como resultado un precio más elevado de todos los productos que se generan.

Por ejemplo, en el contrato por 15 años que tiene que cubrir la firma española Repsol con la CFE para el suministro de gas por 500 millones de pies cúbicos diarios, representa un costo real de 6 mil 26 millones de dólares, ya que el costo máximo del energético que Repsol suministra en Manzanillo es de 2.45 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU, por sus siglas en ingles). Ello de conformidad con lo siguiente:

A) Producción: 60 centavos de dólar (M por BTU).

B) Transporte por gasoducto a la planta de licuefacción: 40 centavos de dólar (M por BTU).

C) Licuefacción: 1.00 dólar (M por BTU).

D) Transporte por barco de Perú a Manzanillo: 45 centavos de dólar (M por BTU).

Sin embargo, la CFE contrató a Repsol para pagarle 21 mil millones de dólares, o sea, hay un costo inflado de 15 mil millones de dólares que nadie sabe a dónde van a parar.

En conclusión, la extinción salió más cara que el mantenimiento de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El gobierno de Felipe Calderón no ha tenido ningún ahorro; ha erogado más para dar un servicio peor; desapareció por la vía de los hechos el subsidio a los usuarios; no ha recuperado las cuentas por cobrar que dejó LFC, y no mantuvo un control de los inventarios que dejó esta empresa.

Asimismo, "seguirá pagando el costo político de sacrificar a 44 mil trabajadores que siguen en el desempleo", señaló el abogado del sindicato, Manuel Fuentes, quien planteó que continúan vigentes los litigios laborales por reinstalación de los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron. "Otros despachos llevan miles de juicios de trabajadores que se liquidaron y que están demandando diferencias en su pago y también reinstalaciones. Los pleitos no han cesado" (La Jornada, 10 de octubre 2011).

Lejos de todos los pronósticos y tras dos años de movilización, marchas, mítines, huelgas de hambre, plantones, alianzas y otras acciones, los trabajadores que siguen en la lucha no se han cansado. Para que levantaran el plantón que mantuvieron en el Zócalo durante medio año, el gobierno federal volvió a sentarse a negociar con el SME y se comprometió a que antes del 30 de noviembre del presente año los miles que continúan en resistencia serían reinsertados laboralmente. La Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Martín Esparza, y la Procuraduría General de la República le regresó las cuotas sindicales.

La causa de utilidad pública que argumentó el gobierno federal para la extinción de la CLFC se convirtió en una causa de utilidad privada y en un nuevo boquete fiscal, más grande que aquel que se pretendió tapar hace ya dos años.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

Twitter: @monreala

Fuente

Eoloeléctricas, "nueva conquista española"

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 31

Oaxaca, Oax. 30 de octubre. La "imposición" del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, desarrollado principalmente por empresas españolas, ha traído como consecuencia el despojo de más de 12 mil hectáreas propiedad de comunidades indígenas, así como cambio de uso de tierras de cultivo y gran cantidad de conflictos sociales, afirmó el coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres. "Propiamente, ha sido una nueva conquista", señaló.

El dirigente expuso que las compañías ibéricas, con respaldo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), así como de caciques y autoridades municipales de extracción priísta, han amenazado y presionado a cientos de campesinos y indígenas para arrendar sus tierras hasta por 30 años a cambio de pagos "irrisorios", sin consulta alguna y sin brindar información adecuada.

Los inconformes, añadió, han sido hostigados, perseguidos, y algunos encarcelados y amenazados, sin que autoridad alguna haya intervenido.

Explicó que en el gobierno de Ulises Ruiz los caciques ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtieron en operadores del proyecto eólico, y algunos se han convertido en empleados de las empresas españolas encargadas de la construcción de los parques.

Comunidades enfrentadas

Destacó que tierras de alta productividad, como mil 50 hectáreas de la zona de riego del ejido La Venta, producían anualmente unas 10 mil toneladas de granos básicos, pero ahora están ocupadas por cientos de aerogeneradores del parque Eurus, el más grande de América Latina.

Subrayó que el proyecto eólico ha generado graves conflictos sociales y dividido comunidades, como ha ocurrido en La Venta, Ingenio Santo Domingo, La Mata, San Dionisio del Mar y La Ventosa, así como enfrentamientos entre las comunidades ikoots de Santa María con San Mateo del Mar, y entre Unión Hidalgo y La Venta.

En este último conflicto, operadores priístas y golpeadores al servicio de la empresa Demex amenazaron y hostigaron la semana pasada a los ejidatarios de Unión Hidalgo, quienes se oponen a ceder sus tierras para la construcción del parque eólico Piedra Larga, que generará energía para la empresa Bimbo. El incidente terminó cuando los inconformes bloqueaban la carretera Panamericana, y en un zafarrancho para reventar la protesta, sucedido el viernes pasado, murió Reynaldo Ordaz Velásquez, quien presuntamente acompañaba al grupo de atacantes.

El dirigente demandó detener la persecución contra los opositores al proyecto eólico y respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas, así como una investigación imparcial de los hechos de violencia y una moratoria a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Fuente

Deuda pública de México aumenta mil 667 millones de pesos diarios

# La Jornada
# 30 Octubre 2011

Ciudad de México.- La deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda.

Así, al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del sector público presupuestario, las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab), pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los correspondientes a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento, fueron equivalentes a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento de 0.8 punto porcentual respecto del mismo periodo del año pasado.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011, detallan que el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye los compromisos totales del gobierno, los de los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 4 billones 597 mil 526 millones de pesos, lo que representó 31.8 por ciento del PIB, nivel superior en 1.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre del tercer trimestre de 2010 (30.7), cuando se fijó en 4 billones 2 mil 730 millones de pesos.

En el lapso enero-septiembre de 2011 el gobierno realizó pagos por intereses y comisiones asociados a la deuda del gobierno federal por 131 mil 344 millones de pesos.

Por su parte, la deuda interna que agrupa todas las colocaciones de instrumentos gubernamentales emitidos en el llamado mercado de dinero, como Cetes, Bondes, Bonos Ipab, entre otros, se situó en 3 billones 99 mil 146 millones de pesos, monto que representa 21.4 por ciento del PIB, cifra superior en 0.4 puntos porcentuales respecto de la observada a septiembre del año pasado cuando se ubicó en 2 billones 754 mil 410 millones de pesos.

En los pasados 12 meses el saldo de la deuda interna del sector público federal se incrementó en 344 mil 736 millones de pesos, es decir, un crecimiento en ese periodo de 12.5 por ciento.

Con base en el saldo contractual de la deuda interna registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos. De este monto 94.7 por ciento será destinado para cubrir las amortizaciones de colocaciones de bonos gubernamentales en los mercados financieros nacionales.

En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó 11 mil 781 millones de dólares en términos anualizados, que significó un crecimiento de 11.8 por ciento para ubicarse en 111 mil 638 millones de dólares (equivalentes a un billón 498 mil 380 millones de pesos), monto superior a los 99 mil 857 millones de dólares registrados al cierre de septiembre del año pasado.

Como porcentaje del PIB este saldo representó 10.4 por ciento, proporción superior en 0.8 puntos porcentuales a lo observado en septiembre de 2010.

Solamente en el periodo enero- septiembre el gobierno federal realizó erogaciones por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa por un monto de 4 mil 298.7 millones de dólares.

La evolución de la deuda pública externa fue resultado de un incremento en el saldo de la deuda externa bruta de 3 mil 41 millones de dólares, producto de un endeudamiento externo neto de 2 mil 605 millones de dólares, y ajustes contables a la alza por 435.7 millones de dólares, que reflejan principalmente la variación del dólar respecto de otras monedas en que se encuentra contratada la deuda.

Adicionalmente, los activos internacionales del sector público federal asociados a la deuda externa presentaron una variación negativa de 3 mil 918 millones de dólares.

Con base en el saldo contractual de la deuda externa registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de mil 662.6 millones de dólares.

Fuente

Piden responda CFE por daños

Dicen recibir descarga

Domingo, 30 Octubre 2011
Guadalupe F. Cortés
El Mundo de Tehuacán.

Comisión Federal de Electricidad no se hace responsable por los daños causados a un hotel ubicado en el centro de la ciudad, el propietario Alejandro Olivares Cortés, es el afectado ya que durante una reconexión afirma que un trabajador de la CFE hizo mal el trabajo de modo que provocó una sobrecarga eléctrica.
Cerca de ocho mil pesos fueron los gastos que provocó este error por parte de CFE, donde fue alterado el voltaje de 110 a 220 este fue el motivo por el cual los aparatos electrónicos resultaron quemado.
Olivares Cortés indica que el corte que se hizo previamente al altercado se hizo desde del poste de luz, de esta forma al reconectarla el elemento de CFE cometió el error de colocar un voltaje más alto provocando así la quema de los aparatos.
En total se quemaron cuatro televisores, una radio de onda corta y varios aparatos que daban señal de televisión, de esta forma el afectado acudió a las oficinas de CFE para realizar una queja, sin embargo, la respuesta que recibió fue negativa ya que está institución argumentó que no se haría responsable por estos daños.
Tanto los empleados como el dueño del hotel son testigos de la descarga que se hizo cuando se conectó la luz, ya que aseguran haber escuchado un ruido extraño, cuando se dieron cuenta que se habían fundido algunos focos comenzó una inspección dentro de las habitaciones de forma que se percataron de los daños.
Andrés Reyes Rivera es quien atendió la queja de Alejandro Olivares y le explicó que su demanda no procedía, ya que ellos no se iban hacer responsables por los daños, pues aseguran que el afectado, es el responsable ya que no cuenta con una instalación adecuada.
De esta forma Alejandro Olivares Cortés pide a las autoridades que intervenga de forma que se haga justicia ya que considera que la CFE debe hacerse responsable de los daños que ellos causaron.
Alejandro Olivares Cortés exige que Profeco intervenga, de modo que se eviten estos atropellos a la población, pues en esta ocasión fue él y después puede ser alguien más.

Fuente

Alertan por el fin de tarifa eléctrica

HERMOSILLO, Sonora(PH)

El subsidio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el verano terminará el lunes, por lo cual, a partir del martes 1 de noviembre se recomienda ser cautelosos en el uso del servicio, indicó Ignacio Peinado Luna.

El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) pidió a la población que el subsidio que otorga el Gobierno federal es únicamente del 1 de mayo al 31 de octubre.

“Debemos ser muy cautos y cuidadosos para no encender los aires acondicionados, aun haya días de temperaturas altas, el encender los aires acondicionados después del 1 de noviembre implica un costo más alto y facturaciones muy altas”, señaló.

Fuentes de energía

Aunque los aparatos de refrigeración ya no se enciendan, apuntó, hay otras fugas de electricidad que pueden generar recibos muy altos y por ello es necesario revisar las instalaciones eléctricas.

Si, por ejemplo, en un cuarto de la casa se funde un foco con frecuencia, puede significar que tiene un cortocircuito y debe ser corregido por un electricista; si el empaque de la puerta del refrigerador está muy gastado, también es una fuga de energía.

“Recomendamos también que ahora en el tiempo de invierno no utilicemos aparatos como calefactores ambientales, pues a quien encienda uno en diciembre, enero, le costará mucho, demasiado, porque consume mucha energía, lo mismo una regadera eléctrica”, expuso.

Verificar aparatos

Otro método para verificar que las instalaciones estén en buen estado es apagar y desconectar todos los aparatos del hogar; si el disco del medidor todavía gira, significa que hay un problema.

“Le sugiero a la gente que cheque muy bien sus recibos, que cada vez que llegue el lecturista el usuario también tome la lectura; que conozcamos nuestro récord, en el recibo viene un apartado donde viene todo el año pasado, los kilowatts en cada bimestre y el actual, hay que compararlos”, mencionó.

Fuente

Pobre deporte mexicano

Guadalajara: Esfuerzo de deportistas mexicanos a pesar de sus funestos gobiernos
Pedro Echeverría V.

1. Pobre México, siendo un país perdedor en fútbol, en Olimpiadas, en juegos Panamericanos- hay que levantarle el ánimo diciéndole que vamos bien, para que no se desplome o, peor para los gobernantes, para que no salga a la calle a protestar. Me he preguntado: ¿Por qué cuando México gana van a manifestarse en el Ángel de la Independencia y por qué no protestan masivamente cuando pierden, siendo más justo hacerlo? Se ha observado de manera permanente el sacrificio de muchos deportistas que incluso suelen gastar parte de las pobres finanzas familiares para entrenar y capacitarse, pero se topan con mil y un negocios de Televisa, TV Azteca, con una gigantesca red de funcionarios del deporte y una poderosa burocracia, que bloquean cualquier posibilidad de que en México no haga el ridículo. Así que las medallas son buenas, pero por el número de habitantes del país, México debería estar siempre en los primeros
lugares.

2. EEUU tiene 304 millones de habitantes, Cuba cuenta con 11.5, Brasil con 200, México con 114 y Canadá con 34 millones. México es el tercer país en América en número de habitantes y el número 11 en el mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que si los países tuvieran una planeación equitativa en economía y en deporte, sus triunfos corresponderían al porcentaje de sus habitantes. No sería automático porque intervienen otras cosas en el deporte como la fortaleza, la alimentación, el carácter, la cultura, en síntesis, la historia. Pero un país, sino es tan bueno en deporte toda su energía tendrá que canalizarla en otros campos. ¿En qué es muy bueno o notable México? ¿En producción de literatos, artistas, científicos, inventores, millonarios, religiosos, explotados, miserables, desnutridos, en qué? La realidad es que hay que analizar más, pero de entrada, lo inaceptable son las exageradas loas de triunfos sin autocrítica.

3. Ignoro datos o estadísticas del enorme papel que han jugado los negros en la historia del deporte mundial a pesar de que durante siglos fueron bloqueados por ese terrible racismo que aún los segrega. Pero un Instituto de medicina del deporte de las fuerza armadas yanquis señala que: “Como media, los reclutas de raza negra presentan mayor masa muscular en las piernas y menos en el tronco, en comparación con los blancos de origen anglosajón y los hispanos. En la investigación participaron 322 mujeres y 173 hombres, todos recién reclutados por el Ejército estadounidense. Lo curioso no es que los jóvenes de raza negra tengan en las piernas más masa muscular que los blancos —algo que ya era conocido— sino que poseen más grasa. En otras palabras, la potencia, pero también el peso total de sus miembros inferiores, es mayor”. ¿Y si el país, como imperialista, tiene todo el dinero para comprar deportistas?

4. Por eso Fidel Castro, felicitando a los deportistas cubanos ha dicho: “Nuestro pueblo austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería”. No puede haber duda que en el capitalismo mundial el dinero manda y también destroza economía, recursos naturales y deporte. ¿Cómo competir por ejemplo en el fútbol mexicano y mundial con aquellos grandes magnates que tienen todo el dinero del mundo para comprar y luego arrodillar a los deportistas? Por eso a mí siempre me ha parecido muy grave el fanatismo que los medios de información desarrollan entre los aficionados para bloquear el pensamiento crítico de los mexicanos. El fanatismo se ha convertido en fuente de enriquecimiento de los medios de información y en bloqueo mental.

5. Así que Cuba, con 10 veces menos habitantes que México, obtuvo muchas más medallas para colocarse en segundo lugar mientras el país anfitrión, el que más deportistas pudo usar y que tuvo el apoyo de su pueblo, México, quedó en cuarto lugar, ni siquiera el bronce que le tocó a Brasil. Mi propuesta es que cada vez que México pierda los fanáticos deberían recorrer calles protestando por la falta de atención a los deportistas y contra los negocios que se hacen alrededor del deporte. No olviden que cuando en cada triunfo van los pobres fanáticos mexicanos a desgañitarse alrededor del Ángel, son objeto de risas burlescas íntimas de los grandes empresarios y de los gobernantes por haber logrado los mayores grados de enajenación y enloquecimiento. Espero que los mexicanos poco a poco abran los ojos para que se den cuenta que su fanatismo futbolero y deportivo es aprovechado por las clases dominantes.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

En el PRI aún no hay consenso sobre la privatización de Pemex

Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 5

La propuesta de Enrique Peña Nieto para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) es sólo una más de las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pondrá a debate en los próximos meses, pues es un tema donde definitivamente este organismo no tiene consenso para llevarlo desde hoy como parte de su oferta política hacia 2012.

"El único acuerdo consiste en hacer de México una potencia energética y que las fuentes de energía son de los mexicanos. Pero cómo lo haremos debe ser materia de discusión y de política pública", señalan Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio, y Manuel Ángel Núñez, encargado de la redacción de la plataforma electoral del tricolor.

Tres días antes de la presentación de las conclusiones sobre las consultas y foros para discutir la agenda nacional –tres de éstos con la participación de Manlio Fabio Beltrones y de Enrique Peña Nieto– y diseñar la oferta electoral del próximo año, los responsables de elaborar el documento destacan: "La consulta y la discusión de este tema debe plantearse, está vigente".

Ni la fundación ni el partido pueden comprometer desde hoy una política al respecto, indican. Se discutirá, dicen, a lo largo de la campaña, pues hay distintas vías sobre las cuales la gente se ha pronunciado: algunos consideran suficientes las reformas introducidas en 2008 y hay quienes postulan otras de mayor alcance. "Lo único cierto es que la energía es una palanca del desarrollo y no se ha aprovechado."

Bernal señala: "Tengo la impresión de que si la plataforma no trae temas como éste, ni se compromete en un sentido u otro, se pensará que no hay definiciones en el documento. Y sí las hay: llegamos hasta donde está el consenso del partido".

Insiste en que el documento tiene propósitos claros en materia energética, porque el país dispone de recursos como gas, energía eólica, solar, geotérmica, y puede por esa vía salir adelante. ¿Cuál es ésta?, esa es la discusión. Hay quienes piensan en la asociación con el sector privado y otros opinan lo contrario. "Vamos a plantear el tema y que el PRI se meta a la discusión."

Se trata sin embargo, aseguran Bernal y Núñez, de los pocos asuntos donde el Programa para México no tendrá conclusiones precisas, porque en aquellos otros planteados por Beltrones y Peña Nieto, el gobierno de coalición y la llamada cláusula de gobernabilidad, el titular de la Fundación Colosio no ve mayor contradicción. "A todo mundo traen de cabeza esos temas, pero hemos encontrado que ambos son combinables, no se contraponen."

La cláusula de gobernabilidad, resalta, se refiere a la composición de las cámaras y puede seguirse discutiendo en el partido, pues además están propuestas como la reducción de legisladores y esto último no goza de consenso interno.

Respecto del gobierno de coalición, se trata de un instrumento que requiere reformas legales que se pueden dar al Presidente, sea cual fuere el resultado de la elección, y recurrir a éste en determinado momento de acuerdo con las condiciones políticas del país, según sea su decisión.

Entonces, enfatiza Bernal, el documento será sencillo, preciso, pertinente y claro para que el candidato derive de ahí su oferta de campaña.

Fuente

México "es una gran tragedia": Juan Bañuelos

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 30 de octubre. México "es una gran tragedia" por la situación de violencia y pobreza que vive, afirmó el poeta chiapaneco Juan Bañuelos, integrante de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que medió entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés.

"Estamos viviendo ya momentos de una gran tragedia para el país y hay que hacer algo; que los partidos respondan, porque ninguno lo hace: todos reciben la parte que les da el gobierno y se quedan callados, y cuando quieren hablar es para que les den más dinero", dijo en entrevista antes de participar en un recital de poesía.

"La violencia es terrible, con un presidente (Felipe Calderón) de esta naturaleza, que ni presidente es: es un señor puesto ahí para no decir nada; es realmente lamentable la situación del país con la pobreza y la cantidad de gente que no puede entrar a Estados Unidos y regresa a sus pueblos, donde no hay trabajo."

–¿Cree que es necesario cambiar la estrategia de lucha contra el narecotráfico? –se le preguntó.

–En el narcotráfico se pueden encontrar hasta funcionarios. El narcotráfico es la miseria que estamos viviendo.

Fuente

Estudiantes chilenos piden la mediación de la ONU

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 22

Santiago, 30 de octubre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que medie en el conflicto con el gobierno chileno, por el cual lleva cerca de seis meses de manifestaciones para exigir una "educación pública de calidad y gratuita".

Los estudiantes presentarán la solicitud a la ONU ante "el poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el gobierno para resolver este tema", declaró José Ancalao, dirigente estudiantil.

Ancalao explicó que la petición se realizará aprovechando la invitación que recibieron estudiantes chilenos durante una visita a Europa entre el 14 y el 18 de octubre, para asistir a la sede del organismo internacional que se encuentra en Ginebra, Suiza, y al Parlamento francés, en noviembre.

La decisión fue una de las medidas principales que se tomaron en una reunión de dirigentes de la Confech este fin de semana en la ciudad de Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago.

El anuncio de los estudiantes ocurre tras masivas protestas que en su mayoría han acabado en violentos disturbios e infructuosas negociaciones con el gobierno del presidente Sebastián Piñera para resolver el conflicto, que busca cancelar un sistema educacional instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

La Confech había anunciado la semana pasada que recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la represión policial que dice haber sufrido desde el inició del conflicto, en mayo pasado.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Serena, Laura Palma, aseguró que en la asamblea de la Confech, realizada el sábado en la Universidad Arturo Prat, "no se llegó a resoluciones concretas" en cuanto a cómo se debe continuar el movimiento estudiantil.

Fuente

Canceló Air France uno de cada cinco vuelos el domingo

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 26

París. Air France canceló uno de cada cinco vuelos el domingo, después de que el personal de cabina abandonó sus puestos de trabajo por segundo día consecutivo para protestar por sus condiciones laborales. La aerolínea limitó muchos vuelos de corta distancia a 100 pasajeros, para que el personal cumpliera los requisitos de seguridad. En tanto, los vuelos de la aerolínea australiana Qantas deberían reanudarse este lunes, tras la decisión de una instancia de arbitraje de poner fin al conflicto laboral que dejó este domingo en tierra a 70 mil pasajeros en Australia, Europa y Estados Unidos.

Fuente

Alcanza la deuda pública $5 billones 173 mil 894 millones

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 25

Todos los ingresos que el gobierno federal prevé obtener el próximo año no bastarían para saldar el monto que la deuda pública alcanzó hasta septiembre, indican cifras oficiales.

El endeudamiento total llegó a 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); pero esa cifra supera 39 por ciento los 3 billones 706 mil 922 millones de pesos que el Poder Legislativo aprobó para la Ley de Ingresos 2012.

Entre enero y septiembre pasados llegaron a las arcas gubernamentales 794 mil 906.5 millones de pesos de "ingresos petroleros", según el informe trimestral de la SHCP sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, pero esa cantidad apenas equivale a 15 por ciento de la deuda contraída. Dicho de otra manera: para liquidar el endeudamiento actual sólo con los recursos generados por el petróleo sería necesario que éstos se multiplicaran 6.5 veces.

Los ingresos no petroleros ascendieron a un billón 511 mil 578.6 millones de pesos en el mismo periodo, pero la deuda los supera por 3.4 veces.

Si los comparativos de la cifra de 13 dígitos que alcanza la deuda pública de México se hace con los principales rubros del presupuesto asignado para este año, resulta que cuadriplica el billón 147 mil millones de pesos que se han destinado de enero a septiembre a instituciones y programas sobre desarrollo social (desde educación y salud hasta vivienda, urbanización, agua potable o alcantarrillado, entre otros).

Además, la deuda es 8.5 veces superior a los recursos aplicados para el desarrollo económico del país, que involucra el funcionamiento y proyectos de las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes o Turismo, Agricultura o Economía y que sumaron en conjunto 608 mil 842 millones de pesos.

Si la comparación se hace con el dinero público aplicado en el mismo periodo para dos rubros fundamentales en el gobierno del presidente Felipe Calderón, "seguridad nacional" y "orden, seguridad y justicia", la deuda es 54 veces mayor a los 94 mil 909.7 millones de pesos ejercidos por ambos.

Hacienda desglosa los 55 programas principales del gobierno federal para la superación de la pobreza (Oportunidades y el Seguro Popular destacan entre ellos) y en conjunto se les aprobó un presupuesto de 287 mil 202.4 millones de pesos en este año. Ese monto equivale a 5.5 por ciento de los más de 5 billones con los que se ha endeudado a los mexicanos. O bien, México debe 18 veces más de lo destinado a los programas contra la pobreza en los tres trimestres del año.

Por intereses y comisiones, $131 mil 344 millones en 9 meses

Otro ejemplos que ilustran la magnitud del endeudamiento público actual contraído por las autoridades: por concepto de intereses y comisiones de la deuda se pagaron 131 mil 344 millones de pesos entre enero y septiembre. Esa cantidad triplica los 42 mil 365 millones de pesos destinados para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y quintuplica los del Seguro Popular.

Fuente

Costosas pruebas de la SEP no mejoran la enseñanza: expertos

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 13

Con derroche de recursos públicos que en 2012 será de unos 900 millones de pesos para costear las dos pruebas en el sector educativo más publicitadas por el gobierno federal, la evaluación ha servido, en términos comerciales, para generar millonarias ganancias a editoriales privadas; en el ámbito político, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial "se laven la cara" y, en el académico, de "poco o nada" ha mejorado la enseñanza, opinaron expertos.

Sin embargo, para los funcionarios de la SEP, el sistema evaluatorio "vale la pena", pese a los altos costos. El subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, aseguró que es necesario crear instituciones de evaluación en cada entidad de la República.

Los especialistas lamentaron la forma en que el gobierno asume la tendencia internacional de evaluación educativa. En el país, los resultados de estos diagnósticos no se traducen en prácticas que modifiquen el grave déficit en enseñanza, observaron.

Parece que existe un intento estatal de darle "al traste a la educación pública" porque la meta del Estado es "entrenar a los niños para resolver pruebas" y no educarlos para pensar, advierte el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz Barriga. "El que debería estar reprobado es el Estado, no el maestro o los alumnos", sostiene.

El próximo año estudiantes de escuelas públicas y privadas de 15 años presentarán el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De igual forma, más de 15 millones de alumnos de educación básica y media superior deberán resolver la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en tanto que miles de maestros se presentarán al concurso nacional para la asignación de plazas y unos 600 mil docentes de primaria harán por primera vez la llamada evaluación universal.

González Sánchez puntualizó que Pisa tendrá un costo de 500 millones de pesos, en tanto que Enlace, en educación básica y bachillerato implicará un gasto de 390 millones de pesos.

Catalina Inclán, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, consideró que al final de estos ejercicios “mucho queda desperdiciado, poco se aprovecha, casi no impacta en la práctica cotidiana de los maestros y difícilmente podemos valorar qué sucede con el aprendizaje de alumnos…

"No sólo se desperdicia papel, energía, sino recursos públicos y queda la sensación de que el siguiente sexenio implementará otros programas. Pero mientras los planes no puedan trascender más de seis años no se tendrán elementos suficientes para decir lo que pasa."

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, consideró que el dinero que se invierte en la evaluación es necesario porque "sí se sacan conclusiones, pero los cambios no se pueden dar de un día para otro".

Ángel Díaz Barriga advirtió que la evaluación en el sistema educativo mexicano ha servido para que editoriales privadas, elaboren sus libros para "entrenar" a escolares en estas pruebas.

Por ejemplo, editorial Santillana, parte del influyente grupo de comunicación español Prisa, tiene todo un catálogo en la materia. En una de sus series, la que lleva por título Aprobado, cuenta con guías de estudio de primaria, así como de secundaria, preparatoria y también ofrece "ediciones anotadas para el profesor".

Los primeros ejercicios de Aprobado consisten en invitar a los alumnos a rellenar los pequeños círculos de opción múltiple”.

Por ello, afirmó Díaz Barriga, esto empobrece la formación del estudiante bajo la fórmula: "No te educo para que pienses sino para que llenes una bolita". En esa perspectiva, los maestros dedican parte importante del horario, entre enero y marzo –en una escuela que de por sí es de medio tiempo– para que los alumnos completen los cuadernillos de Enlace.

Esto un "cambio regresivo" porque el tiempo se debería dedicar a impulsar procesos de aprendizaje más auténticos, enfatizó. Paralelamente, a los maestros se les ha puesto en entredicho porque los resultados de Enlace se han utilizado para "juzgar su labor". Y al descalificar al docente se ha desalentado la educación normal, cuando lo que se requiere es una verdadera reforma, pero es la única transformación que no hace el Estado.

Inclán calificó de "paradoja" el que evaluaciones como Pisa hayan servido para establecer metas del gobierno en el programa sectorial y, por otro lado, sus resultados no se tomen en cuenta para dar curso a "nuevas prácticas" en el proceso educativo.

El tema se enfoca hacia la parte publicitaria y política, pero no a acciones concretas, sostuvo.

González Sánchez dio la razón a quienes consideran que las evaluaciones implican una fuerte erogación y no sirven de mucho, en el "corto plazo". Dijo, sin embargo, que la estrategia ha permitido crear el programa de Mejora de Logro Escolar, así como "regionalizar las debilidades del sistema y focalizar temáticamente las debilidades de docentes. Esto genera una estrategia de formación para los maestros mucho mejor estructurada que la que teníamos cuando entramos".

Sin embargo, el funcionario indicó que es necesario transitar de la evaluación diagnóstica a la formativa "para luego encontrar otras formas de avance de los estudiantes".

El gobierno federal, finalizó Díaz Barriga, ha utilizado el asunto para "colgarse la medallita de que ha querido mejorar la calidad y no tiene miedo a las evaluación aunque sea irracional".

Fuente

Aumentaron casi 21% las operaciones inusuales en el sistema financiero

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 24

Al cierre del tercer trimestre del año, las operaciones clasificadas como inusuales dentro del sector financiero mexicano sumaron 36 mil 40, cifra que representó un crecimiento de 20.7 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, informó la Secretaría de Hacienda.

Las operaciones inusuales son conductas o comportamientos que no coinciden con los antecedentes o actividades declaradas por los clientes del sistema financiero y que pudieran ser susceptibles de acciones de lavado de dinero.

Estas operaciones inusuales han mostrado crecimientos constantes. En enero-marzo se contabilizaron 10 mil 509; entre abril y junio, 11 mil 565, y al cierre del tercer trimestre se detectaron 13 mil 966, para un total de 36 mil 40. Esta cifra es cercana a la alcanzada en todo 2008, cuando sumaron 36 mil 934.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, informó que al cierre de septiembre de este año también se identificaron 87 operaciones internas preocupantes, que son actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas y resulten dubitativan para dichas instituciones y sujetos obligados.

Las operaciones internas preocupantes también han ido en ascenso en lo que va del año, pues mientras en el primer trimestre se detectaron 22, en el segundo se identificaron 31 y en el tercero fueron 34, para un total de 87, cifra muy cercana a las 89 que se detectaron en todo 2010.

Los informes oficiales revelan que se detectaron operaciones relevantes por un total de 4.2 millones de dólares. De acuerdo con las disposiciones emitidas por Hacienda, esta categoría comprende todas aquellas operaciones con las instituciones financieras realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y del Terrorismo y su Financiamiento.

Las disposiciones regulatorias establecen que los transmisores de dinero y centros cambiarios deberán reportar las operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares estadunidenses.

Las operaciones relevantes identificadas en el primer trimestre de 2011 fueron por 1.3 millones de dólares; en el segundo, 1.4, y en el tercer trimestre alcanzaron 1.5 millones de dólares, para un total de 4.2 millones de dólares, monto cercano a los 4.6 millones registrados en todo el año pasado.

De acuerdo con cifras oficiales y estimaciones de entidades privadas, los recursos provenientes de actividades ilícitas y que se blanquean en México oscilan entre 10 mil y 30 mil millones de dólares anuales.

Fuente

Mayor presupuesto a Sedena

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 3

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados solicitó a la de Presupuesto asignar 7 mil 505 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar el combate al crimen organizado con la sustitución de aviones y helicópteros, continuar con la producción de los rifles de asalto FX-05 Xiuhcóatl, reponer chalecos antibalas y dar mantenimiento mayor a maquinaria pesada.

Se concluyó que el presupuesto solicitado por el presidente Felipe Calderón en 2012, destinado al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de 55 mil 610 millones 989 mil pesos, incluye un aumento real de sólo 7.4 por ciento, equivalente a 5 mil 571.4 millones de pesos, "insuficiente" para cumplir con sus actividades en las calles como parte de la "guerra" contra la delincuencia.

En el dictamen que el presidente de la comisión, Rogelio Cerda (PRI), hizo circular a los integrantes de los otros partidos, se indica que en una revisión del desarrollo de gasto militar en el país en este sexenio "se ha dado un crecimiento marginal que no corresponde a la importancia e incremento de sus misiones".

En el primer año de gobierno de Calderón, la Sedena contaba con un presupuesto de 32 mil 201 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados que, debido a las peticiones del Presidente y las expresas del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, se incrementaron en un ritmo constante hasta llegar a 50 mil 30 millones en este año. Esto es, un aumento de 55.37 por ciento.

De autorizarse la ampliación requerida, el gasto militar representaría un repunte de 72.70 por ciento respecto del primer año de gobierno. Aun así, el documento señala que la proyección de gasto entregada por Calderón está compuesta en su mayoría por gasto corriente, igual a 97.9 por ciento, y sólo 2.1 corresponde a gasto de inversión, que en este caso es menor en un punto a la del ejercicio fiscal en curso.

Fuente

El nivel de la pobreza en México es uno de los mayores del mundo

Juan Carlos Miranda
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 24
Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg.

Al participar en el Encuentro Empresarial 2011, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que entre los pobres de América Latina sólo uno de cada cinco termina la secundaria, requisito sin el cual no son aceptados para trabajar en casi ningún lado.

"Está comprobado científicamente que la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expulsados del sistema. En cuanto cortemos realmente la exclusión social del sistema estaremos debilitando la posibilidad del narcotráfico de reclutar jóvenes", destacó.

El especialista argentino sostuvo que la pelea contra el narcotráfico se debe dar en todas las áreas al mismo tiempo: jurídica, legal, policial, etcétera, pero siempre con miras a profundizar la inclusión social.

"Cuanto más se democratice México, cuanto más participe la gente, más las políticas van a responder a las verdaderas necesidades".

En una ponencia titulada Valores a cuidar y fortalecer en la construcción de la ciudadanía, destacó que mientras los niveles de pobreza en la región alcanzan en promedio a 30 por ciento de la población, en México llegan a 50 por ciento, uno de los mayores niveles del mundo.

Kliksberg, considerado uno de los principales expertos del mundo en materia de lucha contra la pobreza, criticó que se utilice el término nini para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, pues dijo que esos conceptos sirven únicamente para ocultar que no se ha brindado a ese sector social la oportunidad de acceder a cuestiones básicas para su desarrollo.

“No son ninis; son los excluidos del sistema, y con la terminología nini estamos ocultando que han sido expulsados y excluidos. Nosotros decimos: ni trabaja ni estudia, pero no, no es que ni trabaje ni estudie, es que no lo dejaron hacer ni una cosa ni la otra”, lamentó.

Destacó que las personas en situación de pobreza tienen muchas menores posibilidades de éxito social que quienes no están en esa condición, lo que genera un circulo vicioso que impide la movilidad social.

"Un chico pobre no tiene padres que lo estimulen; en muchos casos trabajan. En México hay trabajo infantil a gran escala, y no trabajan porque no terminaron la secundaria. Nadie toma hoy, ni siquiera para puestos de línea en las empresas, a gente que no tenga secundaria completa", expuso.

Agregó que muchos jóvenes indignados en el mundo, como los que han protagonizado manifestaciones en ciudades como Nueva York, Barcelona o Madrid, protestan contra una desigualdad que ha llegado a puntos desorbitantes.

Recordó que el lema de las protestas es: "Somos el 99 por ciento", en referencia a que, según cifras oficiales, en Estados Unidos el uno por ciento de la población percibe la cuarta parte del ingreso de ese país, y alrededor de 400 personas poseen una fortuna superior al conjunto de la que tienen 150 millones de estadunidenses, detalló.

Fuente

Chapo: vivo o muerto

“El Chapo vivo o muerto”, exigen Obama y Calderón para obtener votos de los más ignorantes y fascistas
Pedro Echeverría V.

1. En México y en los EEUU habrán elecciones en 2012; por eso la cabeza de El Chapo Guzmán, el personaje del narcotráfico más protegido de los últimos 10 años por los mismos gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón. En esta época de campañas electorales “el señor don Chapo” es hoy un personaje de lo más preciado porque saben que si lo capturan o lo matan significará para ellos muchos miles de votos que arrancaran de los sectores más ignorantes, más reaccionarios e, incluso filofascistas, que les encanta las escenas de sangre, de guerra y muerte. Pero, según se ha publicado, el famoso detenido “Vicentillo” instruyó a sus cuatro abogados para que insistan en que hay acuerdos directos entre el cártel de Sinaloa y el gobierno de EEUU. Esto de los acuerdos de los narcotraficantes con los gobierno de México y el imperio del norte es muy sabido y más que
demostrado.

2. A la gente tontita (para no decir imbécil) no le importa que durante el gobierno de Calderón hayan más de 53 mil muertos y asesinados, que el ejército esté en las calles y que la inseguridad haya impuesto en muchos lugares una forma de “toque de queda”. Tampoco le importa que los gobiernos yanquis –hoy encabezado por Obama- sigan bombardeando, invadiendo y amenazando países que no están dispuestos a someterse a sus despojos y caprichos. Los electores, en general la gente se deja llevar por la gigantesca propaganda de la TV y la radio, que sólo tiene ojos y oído por los gritos de los locutores sensacionalistas, el día que sea capturado o asesinado El Chapo va a brincar de alegría y buscará olvidar que “muerto el rey, viva el rey”, es decir, morirá El Chapo pero en ese mismo instante surgirá otro Chapo y muchos más. Porque nunca se acabará el narcotráfico, cuando más habrá una tregua.

3. Dicen por ahí que El Chapo podría entregarse mediante una negociación que le garantice la conservación de sus riquezas y propiedades, o sea, que no es muy difícil que se lleguen a acuerdos con el fin que Calderón y Obama salgan bien librados en los próximos comicios. Sin embargo todo deberá ser bien “camuflado” para que todo salga a la perfección y los medios de información puedan trabajar de siguiendo las instrucciones. ¿Y que tal si se crea un segundo Chapo que muera o sea detenido y “juzgado” en los EEUU? Los gobiernos tienen muchas maneras de engañar a la población haciendo mover los hilos de la TV y la radio, incluso la prensa escrita. Jamás olvidaré la cinta: “Escándalo en Casa Blanca” en la que De Niro y Hoffman tejen un secuestro y una guerra que jamás existió pero que los pobres televidentes vieron con sus propios ojos y creyeron en algo que fue absolutamente construido.

4. En tanto en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, el ejército y la policía instalan semi estados de sitio obligando a las poblaciones a vivir encerradas en sus casas desde las siete de la noche, los arreglos entre narcotraficantes, vendedores de armas y gobiernos de México y los EEUU, se van viendo cada vez con mayor claridad. El gobierno yanqui, como siempre ha actuado donde hay guerras, arma a los dos bandos contendientes para que entre ellos se maten: entrega armas, helicópteros, aviones sin piloto, tecnología avanzada y asesores militares –siguiendo el Plan Mérida, al gobierno de Calderón; pero por otro lado vende también armas de alto nivel a los narcotraficantes o a los llamados Zetas para que hagan la guerra. Armas por droga, es el gran negocio de los EEUU y nadie lo podrá esconder.

5. Los precandidatos panistas, conociendo muy bien lo que sucede, prefieren silenciar todo para llenar de halagos al gobierno de Calderón; los aspirantes priístas Peña Nieto y Beltrones, así como Ebrard del PRD, tampoco hablan sobre de la estrategia Obama-Calderón acerca de El Chapo porque no quieren verse más implicados en estos asuntos. López Obrador debe destapar esa cloaca que implica la relación narcotráfico-gobierno que se busca usar como un golpe electoral importante. Si realmente El Chapo es un personaje tan poderoso y tan millonario que ya figura en la lista de Forbes quiere decir que puede ser uno de los más grandes inversionistas en México que puede crear una gran producción y riquezas, así como decenas de miles de empleos. ¿Es que acaso El Chapo está ya funcionando con decenas de prestanombres? Lo que sea, pero ya El Chapo es un “gran personaje” de la vida nacional que puede arreglase con los gobiernos de Calderon y Obama.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
Fuente