martes, 1 de noviembre de 2011

Atrás de los abusos de CFE están 7 empresas extranjeras

+ Piden diputados a ASF revisar oscuras licitaciones

+ Exigen cuentas a Comisión Reguladora de Energía

+ Crearán Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas

Ignacio Álvarez Hernández
Periódico UNO MAS UNO
Diputados de PRI y PRD, solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisar a fondo las oscuras licitaciones entregadas por la Comisión Reguladora de Energía a las transnacionales Iberdrola, EDF International, Mitsubishi, AES, Intergen, TransAlta, se enriquecen con los abusos en cobros de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, informó que en una primera evaluación de la Cuenta Pública de 2010, se descubrieron las irregulares concesiones otorgadas por la Comisión Reguladora de Energía, la cual en franca violación a los preceptos constitucionales, ha autorizado inversiones y proyectos que están desplazando a los del servicio público nacional.

En el estudio sobre la Cuenta Pública 2010, la presidenta de esa comisión legislativa, Esthela Damián Peralta, revela que en la medida en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es desplazada por los proyectos otorgados a las empresas extranjeras en el suministro de la electricidad, ésta continuará aumentando su precio en el país.

“Estos productores no asumen riesgos porque venden a la Comisión la energía que producen a los precios que pactaron en contratos que se extienden por 25 años y más”, afirmó la legisladora del PRD, al indicar que el estudio expone la necesidad de replantear el modelo de intensa participación de los permisionarios privados que, en franca violación a los preceptos constitucionales, están desmantelando el servicio público nacional, “Primero con la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y progresivamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de la CFE”, aseveró.

Afirmó que el documento refiere que los elevados márgenes de generación son producto del gran número de permisos otorgados por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que promueve nueva infraestructura eléctrica en manos privadas, lo cual ha ocasionado una disminución en los niveles de generación de electricidad y ventas de la paraestatal. unomásuno D.R. 2011

Fuente

Aumenta costo de electricidad por privatización

Sociedad - Lunes, 31 de Octubre de 2011 (14:27 hrs)
Auditoría Superior de la Federación alerta

El Financiero en línea
México, 31 de octubre.- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, aseguró que un estudio sobre la evaluación de la Cuenta Pública 2010, revela que en la medida en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea desplazada por los proyectos de las empresas extranjeras, el suministro de la electricidad continuará aumentando su precio en el país.

En un comunicado, indicó que el estudio expone la necesidad de replantear el modelo de intensa participación de los permisionarios privados que, en franca violación a los preceptos constitucionales, están desmantelando el servicio público nacional, primero con la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y progresivamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de la CFE.

La diputada perredista dijo que el documento refiere que los elevados márgenes de generación son producto del gran número de permisos otorgados por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que promueve nueva infraestructura eléctrica en manos privadas, lo cual ha ocasionado una disminución en los niveles de generación de electricidad y ventas de la paraestatal.

Coincidió en la necesidad de revisar la capacidad de generación de la CFE que está siendo subutilizada, con el aumento de los costos fijos y variables que ello implica, para permitir que los productores externos de energía exploten y vendan al organismo público la electricidad que generan.

“Estos productores no asumen riesgos porque venden a la Comisión la energía que producen a los precios que pactaron en contratos que se extienden por 25 años y más.

La Auditoría Superior de la Federación deberá evaluar las licitaciones y permisos a permisionarios privados como Iberdrola, EDF International, Mitsubishi, AES, Intergen, TransAlta, entre otros, ya que la Comisión Reguladora de Energía ha autorizado inversiones y proyectos que están desplazando a los del servicio público nacional”, expuso.

Señaló que en la evaluación de la Cuenta Pública 2010 también se recomienda que la ASF evalúe bajo qué criterios de política energética, la Comisión Reguladora de Energía autoriza los permisos de concesión a los permisionarios privados, principalmente extranjeros, que están desplazando a las empresas del servicio público y generan una sobreoferta en la capacidad de generación eléctrica.

Asimismo, se insiste en que dicho órgano fiscalizador analice el contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

“La evaluación de la Cuenta Pública 2010 concluye que no es mediante la liquidación de empresas públicas y la privatización del sector energético, como se logrará contar con una industria eléctrica eficiente que garantice el suministro con tarifas adecuadas para los usuarios, sino que habrá de replantear el reposicionamiento del servicio público mediante una estrategia de largo plazo con la rectoría estatal”, puntualizó.(Con información de Edgar Amigón/LRM)

Fuente