viernes, 4 de noviembre de 2011

Informe de Reunión en el Congreso de la Unión

03 de Noviembre del 2011

Vía SME1914

Conferencia de Prensa

03 de noviembre de 2011
Vía SME1914

Conferencia de Prensa en el Parlamento Canadiense Sub

Vía SME1914

Ante inundación, alcaldes de Tabasco crean frente contra CFE y Pemex

Armando Guzmán e Isaín Mandujano
2 de noviembre de 2011 · 1 Comentario
Nacional

Tabasco. La reconstrucción.
Foto: Carlos Tomás Cabrera
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alcaldes tabasqueños conformarán un frente común para exigir mejor trato y apoyos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por la quinta inundación consecutiva que sufre la entidad y que afecta a los 17 municipios del estado.

El edil de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, dijo que ya dialogó y que la mayoría de los 17 alcaldes está de acuerdo en que CFE y Pemex “le cumplan a Tabasco”.

Indicó que la CFE debe condonar adeudos a los más de 300 mil damnificados, así como a los ayuntamientos, por bombeo de cárcamos y reanudar el servicio eléctrico en las zonas donde ya no hay inundaciones.

A Pemex se le demanda la entrega inmediata de asfalto para reparar los más de mil 500 kilómetros de vialidades dañadas en todo el estado y una reunión urgente con el director general de la empresa, a quien se le exigirán mayores apoyos “en los hechos y no sólo en papeles”.

El objetivo de los presidentes municipales, sin importar filiaciones partidistas, “es lograr que estas dos paraestatales realmente le cumplan a los tabasqueños”, puntualizó.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Taracena Martínez, reportó que 5 mil 100 negocios se encuentran afectados en 16 de los 17 municipios y que ya se solicitó apoyos de la Secretaría de Economía federal para subsanar sus pérdidas.

Señaló que el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, es el único que no sufrió daños en negocios y rechazó que las inundaciones puedan afectar las inversiones locales y nacionales.

Por su parte, el presidente de estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Omar Medina, dijo que las inundaciones han afectado severamente al sector empresarial por la “mala imagen” que se difunde a nivel nacional.

Por ello, exigirán al gobierno estatal realizar una campaña “urgente” para informar al país y al mundo sobre la situación real del estado ya que, aclaró, “no todas las zonas están afectadas, como es el caso de Villahermosa que tiene la mayor capacidad económica”.

Insistió que es necesario aclarar que Tabasco no está inundado como en 2007.

“Es una avalancha impresionante de desinformación. Las personas vienen y ven que no está como se dice a nivel nacional, por lo que solicitamos una campaña lo más pronto posible con información clara y detallada sobre situación en que se encuentra Tabasco”, reiteró.

Héctor Soberano, presidente local de Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), lamentó que exista a nivel nacional la percepción de que la situación en Tabasco es grave, por lo que se corre el riesgo de que se cancelen inversiones.

Destacó que Villahermosa, corazón político y económico de Tabasco, así como las restantes 16 cabeceras municipales, no están inundadas, “y eso es precisamente lo que se debe dar a conocer y evitar que la derrama económica deje de fluir en la entidad”, demandó.

Busca Chiapas tarifa preferencial

Ante el riesgo de que varias alcaldías de Chiapas colapsen por sus deudas con la CFE, los diputados locales salieron al quite para negociar con la paraestatal tarifas preferenciales para los chiapanecos.

En el marco de las negociaciones que ha iniciado el Congreso de Chiapas con la CFE en busca de mejores tarifas en el servicio de energía eléctrica para la entidad, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios manifestaron hoy su apoyo unánime y coincidieron en atender a la ciudadanía que clama por tarifas preferenciales.

En Tuxtla Gutiérrez, los integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano subrayaron que el interés en que se reconozca la contribución de la entidad como generadora de energía hidroeléctrica.

Y también respaldaron a los titulares de los órganos de gobierno del Congreso local, Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, quienes encabezan esas negociaciones para lograr mejores tarifas.

La diputada del PRI, Rita Balboa Cuesta, indicó que se trata de una buena medida que favorecerá a la población chiapaneca. “En nuestro trabajo legislativo –dijo– la mayor demanda que recibimos está relacionada con los pagos de la CFE”.

Las tarifas, cuyo monto es la mayor parte de las veces impagable, destacó Balboa Cuesta, representan un lastre para las familias, sobre todo para quienes habitan en los lugares de más alta marginación y de menor desarrollo, de ahí la importancia de la mesa de negociaciones con el director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid.

Por su parte, el diputado del PAN, René Gregorio Velázquez Santiago, consideró que la reducción de las cuotas constituye una de las peticiones más recurrentes de los chiapanecos:

“En este tema, todos los grupos parlamentarios cerramos filas, porque más que diputados somos ciudadanos y como gestores estamos poniendo nuestro granito de arena”, precisó.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, expresó que “es justo que se retribuya a los chiapanecos por el uso de sus recursos naturales y por ser el generador de 48% de la energía que se consume en el país.

Por el Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina apuntó que “hay decenas de municipios a oscuras por las altas tarifas de energía eléctrica –la mayor de las veces una deuda impagable–, por ello, de darse el acuerdo, los grupos más beneficiados serán también los más vulnerables”.

En ese mismo tenor se expresaron Carlos Valdez Avendaño, del Panal; la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, del Movimiento Ciudadano, así como Javín Guzmán Vilchis, del PVEM.

Hace unas semanas, el diputado local del PT, Enoch Hernández Cruz, denunciaba que en Chiapas más de la mitad de los ayuntamientos se encuentran en el colapso de sus finanzas, pues al llegar al décimo mes del año fiscal ya agotaron el prepuesto, mucha de esta gran deuda tiene que ver con la paraestatal, la CFE, alertó.

Fuente

El corral, el zorro y Calderón

miércoles 2 de noviembre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

En buena o en mala hora, depende del ángulo desde el cual se observe, le entró la prisa a Felipe Calderón para que en mayo de 2012 culmine la evaluación de los cuerpos policiacos del país que, en conjunto, tienen 458 mil 816 elementos, entre mandos altos y medios, y personal operativo.

De ese gran total, sólo 35 mil 851aprobaron ya los controles de confianza. El compromiso de los gobiernos federal y estatales es que en mayo próximo concluya la evaluación de 238 mil 814 elementos, y el resto en enero de 2013 (como lo establece la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y para cuando Calderón Hinojosa ya no radicará en suelo mexicano, sino probablemente en Estados Unidos. Mas para cumplir con la meta hay 211 mil 764 elementos pendientes de aprobar la evaluación.

La gigantesca y plausible tarea para estar en condiciones de responder mejor al acuciante y generalizado reclamo de contar con cuerpos policiacos confiables y eficaces, y retirar así al Ejército a los cuárteles de donde nunca debieron salir, el general de cinco estrellas quiere acelerarla y que se cumplimente en enero próximo.

Los argumentos de Calderón reinciden en el uso del lenguaje coloquial, mostrando que más que dialogar con sus interlocutores monologa, se dirige al público del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio: “Después de ver este fenómeno no podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas”. Además de “Aquí entre nos, sabemos que muchos delincuentes están metidos en la policía y están protegidos por la policía”. Finalmente: “Y sí, a lo mejor es pretencioso querer tener una policía como la suiza. Yo honestamente como mexicano, no veo por qué un mexicano no puede aspirar a tener la mejor policía del mundo en su municipio, en su estado y en el país”.

Más allá de los afanes por el lucimiento, al michoacano de Morelia no le falta razón si reacciona, enhorabuena, impulsado por la creciente presión ciudadana que se organiza al margen de los partidos políticos y de Los Pinos, e incluso aunque legítimamente busque capitalizarla para el PAN con la vista puesta en julio próximo.

Distinto es si sus propósitos sucesorios los antepone a los planes y programas de seguridad pública, epicentro de la agenda federal de gobierno. Si la prisa y voluntarismo son para apuntalar al precandidato Ernesto Cordero y su partido, Acción Nacional. Entonces en mala hora el abogado, economista y administrador público dicta cátedra a partidos y electores sobre conductas y políticas ejercidas facciosamente, como da muestras reiteradas en Michoacán, para apoyar a Luisa María Calderón Hinojosa, y quien cuenta con la promoción de los diarios Milenio y sus encuestas.

Como fuere, la tarea de evaluación y depuración de los cuerpos policiacos, misma que debió emprenderse con el arranque del sexenio al que le restan 12 meses y 28 días, es inaplazable. Baste un alarmante dato brindado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la sesión número 31 del Consejo Nacional. De un total de 376 secretarios de seguridad, procuradores y secretarios de Gobierno de los estados, 77 reprobaron los exámenes de confianza. Sólo 177, es decir 47 por ciento, aprobaron los exámenes de control de confianza aplicados por el gobierno federal. Y si así están las elites ministeriales, policiacas y gubernamentales qué se puede esperar de los elementos operativos.

Falta, además, hacer la pregunta básica: ¿Y quién evalúa a los evaluadores? Está documentado periodísticamente que el primer círculo de la Secretaría de Seguridad Pública se ahorró la incómoda evaluación por disposiciones de Genaro García Luna.

Fuente

Gana empresa española Elecnor licitación para construir el Gasoducto Morelos

YADIRA LLAVEN

De acuerdo con el portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal falló a favor de la empresa española Elecnor SA en el proceso de licitación para la creación del Gasoducto Morelos, el cual pasará por una decena de municipios poblanos.

La compañía contará con 200 millones de euros para realizar los trabajos que requieren no sólo la compra de predios, sino, además, la instalación de los ductos.

Sin embargo, llama la atención que en dicho documento la CFE aclaró que será Elecnor SA la responsable de pagar el derecho de paso de las 2 mil 61 propiedades que resultarán afectadas, por el gasoducto que atravesará los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Hay que recordar que la red del gasoducto atravesará por mil 153 propiedades en total, sin especificar si estos son predios para el cultivo o viviendas.

Tan sólo en la entidad poblana recorrerá 14 municipios, entre ellos, Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan.

Junto a Elecnor SA, fueron 36 las empresas que entraron al proceso de licitación internacional para realizar la construcción del Gasoducto Morelos.

Las dos empresas que participaron en la recta final con la empresa ganadora fueron mexicanas. Se trató de TGT de México SA de CV, que ofreció un valor por la obra de 220 millones 445 mil 231.32 millones de dólares; y Transportadora de Gas Zapata S de RL de CV, que contaba con un capital de 212 millones 544 mil 718.51 millones de dólares, para el mismo proyecto.

El documento que emitió el fallo de la licitación argumentó que tomando en cuenta los reportes de las áreas involucradas en la evaluación técnica y económica del proyecto, la proposición presentada por Elecnor SA cumple con lo establecido en la convocatoria.

Por lo que se informó que la adjudicación de la obra es a la empresa española, pues cumple técnica y económicamente con el proyecto, y por ofrecer el menor valor presente, de acuerdo al inciso 5.2.3 de la sección 5 de la convocatoria.

El contrato del servicio que ganó Elecnor SA es para la transportación de gas por un periodo de 25 años, es decir, culminará hasta 2038, por lo que el comienzo de operación del gasoducto está programado para el 20 de octubre de 2012, con el fin de transportar diariamente 310 millones de metros cúbicos de gas.

El proyecto que tendrá una longitud de 160 kilómetros enlazará el actual sistema de gasoducto que la compañía Pemex Gas Petroquímica Básica posee en Tlaxcala con diversas centrales de generación de energía eléctrica de próximo desarrollo en el estado de Morelos.

La puesta en explotación está prevista en dos fases, la primera en octubre de 2012 y la segunda en junio de 2013.

Fuente

Exhorta regidora a PROFECO actúe contra CFE

La PROFECO se encuentra de brazos cruzados ante los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad señaló la regidora de extracción panista, Helga Ruth Vázquez Ruiz

Por: Víctor Hugo González Martínez/Ciudad Victoria

01/11/2011 | Actualizada a las 16:17h

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A decir de la regidora de extracción panista, Helga Ruth Vázquez Ruiz, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se encuentra de brazos cruzados ante los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad, por lo que exige le entre y ponga un alto a la paraestatal.

“La PROFECO debe entrarle, pero en verdad, porque es un robo lo que está cometiendo la CFE sin que se haga algo, se deben regular las tarifas de luz y poner un alto a los altos cobros que dejan familias literalmente sin comer”.

La PROFECO hace de todo, dijo, menos defender los derechos de los miles de ciudadanos que ven pisoteados sus derechos por la CFE, incluso muchas pequeñas empresas tienen que cerrar debido a los altos costos de le energía eléctrica.

“Así es, muchos empresarios están muy afectados, algunos quieren cerrar sus negocios, porque dicen que trabajan solo para pagar los servicios, ósea no es costeable y necesitamos más apoyos institucionales para salir adelante, antes se pagaban 6 mil pesos y ahora pagamos hasta 14 mil”, refirió.

Estableció que hay familias que reciben cobros por 3 mil pesos, aunque estos apenas cuenten con unos cuentos electrodomésticos, sin embargo la política de la empresa es muy clara, pagas o pagas.

“Y si no pagas te cortan el servicio, ahora hay gente que vive con el salario mínimo, ganan mil pesos y pagan recibos de 3 mil ó pagan la luz o comen, es injusta la situación que viven miles de familias en la capital de Tamaulipas”.
RMV

Fuente

Sustituye CFE cobre en las subestaciones

Diario de Querétaro
2 de noviembre de 2011

Laura Banda

Querétaro, Querétaro.- Ante el registro promedio de 3 robos de cobre semanales que reportaba la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal dio a conocer que han sustituido dicho material de sus subestaciones.

El Superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, informó que para evitar los robos constantes que padecían en las diferentes subestaciones del Estado.

Se ha decido sustituir el cobre por oro conductor que en su interior lleva alumnio y acero.

Dijo que con esta medida los 2 a 3 robos que semana a semana se presentaban desaparecerán ya que al retirar el cobre, este nuevo material dejará de ser atractivo, además de que resulta más difícil de cortar.

Señaló que este cambio se ha reflejado ya que en septiembre pasado se registró el último robo de cobre en sus instalaciones.

Comentó que además de poner un freno a estas sustracciones, la inversión que ha tenido que realizar la Comisión Federal de Electricidad en la entidad, ha sido mínima.

Se invierte muy poco, usábamos poco (cobre), en las subestaciones para conectar los equipos a tierra explicó, al tiempo de citar que el monto ejercido ha sido de no más de 25 mil pesos.

Lo que sucede, agregó, es que el riesgo era el que se ponía latente porque dejaban los equipos sin protección.

Reyes Caracheo, subrayó en Querétaro ha disminuido el robo de cobre, una porque el estado ya no está utilizando el cobre, ha cambiado ese conductor por otro que ya no es atractivo a la gente.

Fuente

Lula y la unidad en la izquierda

En política: ¿Es verdad que la ropa sucia se lava en casa y siempre hay que dar muestras de unidad?
Pedro Echeverría V.

1. El expresidente brasileño Lula da Silva, que al parecer terminó su gobierno con muy altos grados de aprobación, ha recibido muchos aplausos en el mundo. No gobernó como cualquier gobierno capitalista al servicio de los EEUU y de los más poderosos magnates del capital como Colombia, México, Costa Rica, Panamá; pero tampoco gobernó contra EEUU o sin él como Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua. Brasil logró avances económicos importantes y se reconfirmó como el país más poderoso de América Latina por su producción, extensión territorial y número de habitantes. Lula con su posición de centro izquierda o socialdemócrata ha sido muy laureado en el mundo por su fuerte corriente reformista, pero también por los grandes capitalistas porque no representa una amenaza para nadie. En su visita a México le dijo a la izquierda que “la ropa sucia se lava en casa” y que hay que buscar
la unidad.

2. Se le aplaude a Lula sus buenos consejos, pero la realidad en México es otra cosa. En el PRI –mucho menos en el PAN- siendo instituciones al servicio del capital y de las clases dominantes, jamás se discuten posiciones políticas e ideológicas porque nunca en su historia fueron educados para ello. Ellos nacieron, se desarrollaron y están muriendo, pensando en el poder político y económico. Entre los principios ideológicos de esos partidos nunca ha figurado la búsqueda de ideas para desaparecer las sociedades de explotación y miseria, mucho menos ideas que permitan construir sociedades justas e igualitarias. Lo que se analiza en el interior de esos partidos son las mejores formas de ascender al poder político y la política que debe seguirse para conservar ese poder. En la izquierda, sino no se analiza y se discute, no se puede caminar ni tampoco existir. Los izquierdistas –todos- deben saber porqué luchan, cómo y
con quién.

3. La discusión ideológica, sobre todo de los objetivos de una lucha, es ineludible. No puede existir una organización, un partido, una acción comunitaria, si no se delinean claramente los objetivos. No puede decirse -como toda la derecha- que hay que luchar por el poder y sólo hasta que lo conquistemos daremos el segundo paso. ¿Para qué se quiere el poder? ¿A quién va a servir el poder y cómo? Los socialistas decimos que el poder debe servir a la gran mayoría de la población, es decir, a los trabajadores y que si ese no es el primer objetivo, no nos interesa. Por el contrario, los burgueses al sentirse atrapados dicen: “Bueno, sí, pero antes hay que crear riquezas para luego repartirlas” Y llevamos varios siglos creando riquezas que se acumulan y acumulan entre unas cuantas familias y nadie nunca las ha repartido. Todos los gobiernos y partidos burgueses hacen demagogia con la pobreza para conquistas votos, pero sólo les interesa
el poder.

4. Lula tiene razón al decir que la unidad lo es todo y sin ella nada; que en la izquierda no se saquen los trapos al sol. Lo que sucede es que ante la historias de manipuleos, engaños y traiciones, cada persona debe saber para qué y para quién trabaja. Se ha confiado tanto en los políticos que prometen, que ofrecen cambios y transformaciones, sobre todo en los juramentos de honradez y honestidad, para que sean al poco tiempo iguales que los demás, que la izquierda no puede confiar más que en unos cuantos que enseñan con el ejemplo. Siempre hay que buscar la unidad, pero no a toda costa sino con base en principios ideológicos, éticos, morales; y si todos han cometidos errores y no hay nadie sin mancha, hay que tratar de asegurarse que sean los menos y a esos buscar atarlos para que no vuelva a suceder. Por eso la izquierda no deja de discutir y denunciar, de criticar y autocriticarse. ¿No es más sano decir las cosas de frente para no luego sufrir las consecuencias?

5. El PRD, que nació en 1989 fundado por los nacionalistas (Cárdenas, Muñoz Ledo) que salieron del PRI que desde 1982 había tomado el camino del neoliberalismo, nunca ha sido un partido de izquierda. Nació para ser un partido amplio, de masas con carácter electoral, un combatiente partido socialdemócrata, pero siempre en la búsqueda del poder político. En él se agrupó la mayoría de los intelectuales, universitarios y críticos; sin embargo estuvo siempre alejado de las luchas sociales porque el Estado los conminó a ser legal, a respetar su registro como partido, a crecer para tener derecho a subsidios, derecho a los medios de información y mil cosas más. El PRD nunca tuvo una visión revolucionaria sino una visión socialdemócrata, es decir, dedicar un 100 por ciento de su actividad a los procesos electorales, al parlamentarismos, al las negociaciones y a los acuerdos. Ese tipo de partido casi no tuvo diferencias prácticas con el PRI y
el PAN.

6. Lula pide unidad entre un PRD que cada día se derechiza más por haber sido penetrado de manera total por el oportunismo, confundiéndose y pareciéndose al mismo PRI, al mismo PAN y al mismo gobierno PRI-PAN; el otro PRD (minoritario en cuanto a militantes) busca ser otra cosa: crítico del capitalismo, enemigo de los gobiernos del PRI y el PAN, busca acercarse a los movimientos sociales, pero lo más importante es que pone en primer lugar la movilización de masas; éste lo encabeza López Obrador y su organización de masas MORENA. ¿Podrá realmente (como plantea Lula) haber “unidad” entre estrategias realmente distintas? Hay que buscar la unidad pero en las movilizaciones, en las luchas en las calles, en las batallas para obligar a los gobiernos a solucionar problemas de los trabajadores. ¿Cómo plantear unidad entre quienes reconocen al gobierno capitalista o se subordinan a él y
los que no?

7. No se puede estar pensando exclusivamente en ganar la Presidencia, menos si se tiene la experiencia de muchos sexenios que la clase dominante ni se equivoca y tampoco se arriesga. Gobierno, clase política, empresarios, medios de información y clero, no equivocan a sus candidatos y sus apoyos. Pueden permitir el triunfo en algunas bancadas legislativas que ayudan al juego político sin lograr nada duradero, pero el poder grande en manos de la izquierda jamás lo aceptarán. Por ello las batallas en las calles y en las plazas, los bloqueos de instituciones, tienden a radicalizarse más cada día. Es el motivo por lo que la izquierda discute, analiza, se confronta y se divide; pero en ese proceso la izquierda logra unirse en coyunturas políticas importantes y en eso hay que trabajar. El PRI y el PAN, que solo buscan obtener y conservar el poder, siempre están unidos para engañar y golpear a los trabajadores.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

jueves 3 de noviembre de 2011 México: La reformita política se esfumó

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
.

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Lo que son las cosas: gracias a los diputados del PRI se esfumó la pequeña reforma política propuesta por Calderón dizque para fortalecer la participación ciudadana. Los jaloneos al interior de ese partido y el cálculo de sus intereses electoreros, que no el correcto análisis de la materia, llevaron a los dinosaurios a dar al traste con el “trascendental” tema de la reelección de legisladores y presidentes municipales; entre las patas se llevaron el de la revocación del mandato que habían agregado los senadores e hicieron nugatorio el de la consulta popular, temas que, en realidad, no eran más que los señuelos para envolver los dardos envenenados de la iniciativa preferente (que obliga al Congreso a dictaminar perentoriamente las iniciativas del Ejecutivo) que se eliminó desde el Senado y el de la susodicha reelección. En el asunto se batieron (en todos los sentidos) los priístas y sus aliados del Verde y del PANAL contra la extraña alianza del PAN con la izquierda moderna parlamentaria; menos mal que perdieron.

Lo que queda claro es la oscuridad reinante en materia política. Tenemos un sistema o, mejor dicho, las ruinas de un sistema que fue funcional y se agotó, al cual se le colocan parches y cataplasmas para que siga en el remedo de una forma peculiar de procesar los anhelos de sectores o las ambiciones de grupos en el ejercicio del poder público. Ahora se pone en la palestra una nueva pócima para armar gobiernos de coalición, bajo la prescripción del mago Beltrones; el favorito de Televisa revira con la cláusula de gobernabilidad, pero recula y se vale de la confusión de la opinión pública para recetar la reducción de 100 diputados plurinominales (lo que le permitiría aspirar a tener una mayoría obsecuente al viejo estilo). Una parte del respetable pide la eliminación total de los pluris y del Senado. Caderón hace berrinche y se lanza contra los gobernadores acusándolos de ser omisos en cuanto la depuración de sus policías. Cada quien para su santo y todos contentos, excepto unos cuantos… millones, que estamos que nos lleva el diablo por la avaricia de los poderosos y la estulticia de sus esbirros disfrazados de políticos. Las ruinas del sistema ya no soportan más parches.

La realidad es que se requiere una recreación total del sistema político de forma y de fondo, que no se vaya con la finta de las coyunturas sino que atienda dos aspectos fundamentales: a) el acuerdo general de aceptación de las reglas del juego y b) la constitución de un estado fuerte, capaz de operar en la muy peculiar circunstancia de ser vecino de la sede del imperio más poderoso de la historia. Desde luego no es nada sencillo, pero en ello va la viabilidad de México como nación independiente y soberana.

Este esfuerzo pasa necesariamente por el rompimiento del actual régimen de partidos que significa el principal escollo para cualquier posibilidad de cambio. Esto sólo será posible lograrlo en la medida de contar con la concurrencia de un titular del Ejecutivo comprometido con el cambio de fondo y de una vigorosa movilización popular que lo demande y respalde. Se necesitan ambas condiciones. Para el que esto escribe esta es la más importante razón para sumarme al Nuevo Proyecto de Nación, a Andrés Manuel que lo postula y al Movimiento para la Regeneración Nacional que lo acompaña, esto último es un anticipo claro de la nueva concepción de los partidos: su formación desde la base popular.

Fuente

G20: Un fiasco anunciado

jueves 3 de noviembre de 2011

Éric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Bélgica, analiza lo que está en juego en el G20 frente a la crisis, y llama a una movilización global para suspender el pago de la deuda. (Declaraciones recogidas por Flavio Ferri y Gilles Pagaille).
.

¿Cuales son, en este contexto de crisis global, las apuestas del G20 de Cannes bajo la presidencia francesa?

En este momento se está produciendo una profundización de la crisis especialmente en los países industrializados. La Unión europea constituye el epicentro de la crisis. Los dirigentes europeos no logran concretar una solución a la crisis de los bancos privados. El acuerdo alcanzado en la madrugada del 27 de octubre de 2011 no aporta ninguna solución a la zona euro respecto a la cuestión de la crisis bancaria, de la deuda pública soberana o del euro.

Los gobiernos de los llamados países emergentes — Brasil, India, China, Rusia— querrían beneficiarse de la situación para conseguir más espacio en las instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Pero el G20 es una institución ilegítima. En 2008 fue puesto en marcha por los países del G7 —un club también totalmente ilegítimo formado por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá—. Éstos querían convencer a los países emergentes para que ayudaran en encontrar una solución a la crisis, que no lograron. Esta reunión del G20 es la primera reunión internacional después del enorme éxito de la movilización de los Indignados/das del 15 de octubre de 2011. Aunque no tuvo mucho eco en Francia, el 15O movilizó a un millón de manifestantes en todo el mundo, principalmente en España, Italia y Portugal, sin olvidar Wall Street.

Es, por lo tanto, una cita importante para los activistas que militan contra la globalización liberal. El día 1ro de Noviembre 2011, 6000 activistas manifestaron en las calles de Niza contra el G20 que se reúne los días 3 y 4. Es fundamental movilizar al mismo tiempo en la calle y durante el Foro de los Pueblos en Malí, para así poder expresar nuestra oposición a la orientación determinada por aquellos que pretenden dirigir el planeta.

¿Por qué la crisis europea se ha convertido en un problema global? ¿Qué papel tuvieron Estados Unidos y los países emergentes en esta cuestión?

La gran desaceleración económica que afecta Europa o la quiebra de instituciones bancarias como Dexia pueden tener un efecto bumerang sobre el resto de la economía mundial: por una parte, un efecto dominó sobre las instituciones bancarias o financieras en Estados Unidos, y por otra, una contracción de China y de otros países que exportan sus productos a Europa.

Los países de la zona europea, y en particular los del euro, están en el núcleo de la crisis mundial actual y la evolución de la situación en los próximos meses impactará sobre el conjunto de la economía mundial.

Estados Unidos está muy preocupado por el efecto bumerang de las quiebras bancarias europeas sobre las instituciones financieras estadounidenses, por la fuerte interconexión existente entre ambos lados del Atlántico. Sus preocupaciones no son estrictamente políticas, en principio son económicas.

¿Qué campañas de convergencia se están organizando en Europa con respecto a las deudas públicas? ¿Qué papel tiene la campaña realizada en Grecia?

En toda Europa, el reembolso de la deuda es el pretexto para reforzar las políticas de austeridad. Llueven mazazos sobre los trabajadores y la mayoría de la población. El avance en la constitución de una campaña europea para la suspensión del pago de la deuda y para la realización de una auditoría ciudadana es el paso que se debe dar en las semanas y meses que vienen. Grecia comenzó el proceso en mayo de 2011 mediante la constitución de una comisión ciudadana de auditoría de la deuda griega. Esta idea arraigó en Irlanda y Francia, en la que un comité ciudadano para la auditoría de la deuda acaba de constituirse. Próximamente, la misma iniciativa se desarrollará en Portugal, , España, Bélgica e Italia.

Por lo tanto hay una posibilidad real y concreta de reunir a fuerzas sociales que cuestionan el orden neoliberal y, más allá, el sistema capitalista; reunirlas en torno a un tema unificador. Si se consigue la suspensión del pago de la deuda en varios países mediante la movilización en la calle, esto cambiará radicalmente la relación de fuerzas a favor de la mayoría social. Vale la pena comprometerse en esta lucha.

Declaraciones recogidas por Flavio Ferri y Gilles Pagaille.

Publicadas por el semanario Tout est à nous, nº 121, del 27 de octubre de 2011.

Fuente

jueves 3 de noviembre de 2011 Estados Unidos: Cerca de 20 millones de habitantes en extrema pobreza

PL

Al menos 20 millones 500 mil estadounidenses, el 6,7 por ciento de la población, vive hoy en la extrema pobreza, según estadísticas de la Oficina del Censo.

Para esta consideración los expertos toman en cuenta que estas personas están ubicadas en el 50 por ciento o más abajo del índice oficial de indigencia.

Los datos señalan que este sector es casi la mitad de los 46,2 millones de norteamericanos que viven por debajo de la línea de pobreza.

El Censo considera que para estar en el extremo de la cadena una persona debe tener un ingreso individual de cinco mil 570 dólares o menos al año, y de 11 mil 157 dólares una familia de cuatro miembros.

En la actualidad los pobres más indigentes del país están en un nivel récord, pues una de cada 15 personas enfrenta esa condición.

Tema central de las protestas del movimiento de los llamados indignados de Ocuppy Wall Street, las nuevas estadísticas muestran los extremos entre los ricos y los necesitados de la nación cuando el desempleo se mantiene estancado en un índice de 9,1 por ciento.

El problema afecta mayoritariamente a hispanos, ancianos y pobres en edad de trabajar que han caído en la miseria.

Las autoridades alertan que los barrios con tasas de pobreza de al menos 40 por ciento aumentan en áreas más amplias, acrecentando los suburbios al doble del ritmo que el de las ciudades.

Según el Censo zonas metropolitanas del sur del país enfrentan ahora algunos de los incrementos más grandes de concentración de penuria.

El problema afecta a 42 estados y el Distrito de Columbia donde aumentaron los más indigentes entre los pobres desde el 2007.

La penuria extrema se observa más entre hispanos y negros, las dos principales minorías del país. Resultados del censo de 2009 indican que el 27,6 por ciento de los latinos en Estados Unidos viven en la pobreza, al igual que el 23,4 por ciento de los negros.

Por otra parte, algunos análisis indican que en Estados Unidos pobreza y hambre van de la mano. El 20,7 por ciento de los niños son menesterosos, con destaque para los hispanos, que alcanzan el 33,1 por ciento, indicó recientemente un informe del Instituto Pan para el Mundo, un movimiento religioso en contra de la hambruna.

Según ese estudio el problema de la inseguridad alimenticia afectó en 2009 el 14,7 por ciento de los hogares estadounidenses aunque los hispanos enfrentaron más estas penurias con el 26,9 por ciento.

El análisis realizado sobre la base de cifras de la Oficina del Censo y del Departamento de Agricultura asegura que el índice general de pobreza entre los estadounidenses es de 14,3 por ciento aunque la afectación entre los hispanos llegó hasta el 25,3.

Fuente

Que la mayoría decida en plebiscito, exigen en Chile

jueves 3 de noviembre de 2011

PL

Más de un centenar de organizaciones chilenas dieron su espaldarazo a una concentración hoy en esta capital en reclamo del establecimiento del plebiscito vinculante como método de expresión de la voluntad popular.

El acto de protesta tendrá lugar en la Plaza de Armas de Santiago y fue convocado por el frente Democracia para Chile, que integran unas 70 organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ecologistas y vecinales.

Es propósito de los manifestantes en el contexto de la demostración presentar a un grupo de parlamentarios un proyecto de Ley de Plebiscito, elaborada por unas 110 agrupaciones de la sociedad chilena.

Así lo dieron a conocer representantes de Acción Ecológica, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito.

"Entregaremos, en un acto ciudadano, la propuesta a todos aquellos parlamentarios que crean que la voz de un centenar de organizaciones sociales representan el sentir de millones de chilenos y chilenas", expresaron.

La instauración del plebiscito para encauzar la solución de grandes problemas nacionales, precisaron, sería el primer paso de objetivos estratégicos de mayor calado, encaminados a la derogación de la institucionalidad chilena, impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La ciudadanía se cansó del abuso y ha entendido que en Chile urgen los cambios profundos; por eso la mayoría debe decidir mediante el acto de referendo vinculante, recalcaron los organizadores de la protesta en declaración circulada en esta ciudad.

Durante la consulta popular del pasado 7 y 8 de octubre, convocada por la Mesa Social por la Educación y en la que participaron más de un millón y medio de chilenos, el 90 por ciento de los votantes se mostró a favor de la implementación en el país de la figura del plebiscito vinculante como ejercicio democrático.

Fuente

Sarkozy: Fin de reinado

jueves 3 de noviembre de 2011

Hugo Moreno (SIN PERMISO, especial para ARGENPRESS.info)
Para Jordi Dauder, camarada y amigo. En recuerdo.
Ya no atravesaremos juntos las turbulentas aguas en las que aprendimos a nadar.
Y esta vez fuiste tú el que se olvidó de convocarnos a la reunión.
Con alegría te recuerdo por tu “joie de vivre”, generosa y vital. Con alegría, pues la tristeza no puede asociarse a tu nombre.

En medio de una crisis económica mayor, la más grave desde hace siete décadas, la derecha conservadora francesa se hunde en una profunda crisis política, social y moral. Las consecuencias de esta crisis son todavía difíciles de discernir, ni tampoco de preveer. Pero es muy probable que selle la suerte del efímero “reino” de Nicolas Sarkozy.

El bloque hegemónico que llevó a Sarkozy a la presidencia, en 2007, le acompaña actualmente en la caída estrepitosa de su prestigio. El presidente que pretendió ejercer su mandato como un “monarca republicano” termina su tramo final con un rechazo inigualado por ningún presidente en la V República. Nadie cayó tan bajo ni tan rápidamente. Las más recientes encuestas le dan apenas un 22 % de opiniones favorables. Sus tentativas para redorar su blasón erigiéndose en “jefe de guerra” - reincorporación de Francia a la OTAN, participación en la guerra de Afganistán, iniciativa de intervención bélica en Libia, etc. - no pueden hacer olvidar la nefasta política económica de su gobierno. Como resulta también difícil olvidar el apoyo, la amistad y los negocios con las dictaduras de los países árabes derrocadas recientemente por las sublevaciones populares. Ni tampoco la vieja tradición francesa de sostén a las dictaduras del ex-imperio colonial. Cuando esta gente habla, pues, de “democracia” o de “derechos humanos”, no se trata de lamentarse ni tampoco de llorar: solo queda reírse. Pocas veces en la historia europea, el cinismo, la arrogancia y el desprecio han asumido formas tan grotescas.

Se agregan las promesas incumplidas, las mentiras y los escándalos de todo tipo (cinco o seis ministros o altos funcionarios obligados a renunciar y bajo la mira de la justicia). Este tufillo de corrupción increíble impregna la derecha conservadora. Así, golpeado por los affaires el “círculo cercano” del presidente se ha restringido al máximo. No se trata de un asunto de “competencias”, sino de procesos penales en curso. Los secuaces que quedan no son precisamente los mejores. ni siquiera los más “honorables”. Son más bien cómplices de la deriva de la República hacia sus aspectos más negativos. No es casual que el partido gubernamental – la UMP – esté atravesado por conflictos, disputas y divergencias como pocas veces se ha visto. Así como algunos saltan del barco que se hunde, la “lepenización” de un sector se asume cada vez más sin tapujo alguno. A tal punto que un núcleo “duro” de la UMP con el nombre de “Derecha popular” (60 diputados) defiende posiciones políticas fronterizas y/o inspiradas por el FN de Marine Le Pen, la nueva jefa del partido de extrema derecha. Huele a podrido en este fin de “reino” de Sarkozy.

El desmantelamiento del Estado Social de Bienestar fue - y sigue siendo - el objetivo principal del sarkozismo. Inspirado en la ideología neoliberal de la fetichización del mercado, en detrimento de la igualdad y la justicia social, sus consecuencias se tradujeron en una verdadera catástrofe. Apenas cuatro años de gestión, amplios sectores de la población soportan diariamente el peso de las (contra)reformas que destruyeron (y destruyen) las conquistas de varias generaciones. El deterioro del nivel de vida, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el desempleo de masas (la tasa oficial es 9,3 %, en realidad, la más probable ronda el 15 %, o sea, 5 millones de desocupados), son algunos de sus resultados. Estos no son consecuencia de la crisis considerada ineluctable y exógena, pues la economía no funciona, como es sabido, obedeciendo a leyes naturales, eternas e inmutables. Es el producto de una estrategia económica que privilegia la acumulación de beneficios y la reproducción del sistema a costa del bienestar social. Las decisiones se toman a favor o en contra de un sector de la sociedad. Y esa es una elección política.

Derechas e izquierdas

Esa es la línea divisoria precisamente entre la izquierda y la derecha, que no son lo mismo, aunque a veces coincidan. Hay una frontera política e ideológica que dilimita, al menos desde la Gran Revolución Francesa, la que separó la Montaña de la Gironda, o a Robespierre de Dantón, digamos. Esa distinción persiste, bajo otras formas adecuadas a los tiempos. Es aquella que separa a los que se ponen al servicio de los opresores de sus antípodas, los que por el contrario se colocan del lado de los oprimidos.

Este gobierno funciona en beneficio de las clases propietarias, de los opresores, en detrimento de las clases populares. Esa es la esencia del “sarkozismo”. Con una diferencia que no deja de tener importancia. Si la vieja burguesía mantenía un cierto decoro, al menos en las apariencias, Sarkozy y su gente aparecen abiertamente como los servidores de los “ricos”. Lo proclaman, lo muestran, rompen aquel “discreto encanto”, falso por cierto, pero mistificador. Aparecen como una banda de aventureros, con alguna rara excepción. Esa es la derecha que hay que derrotar, en las calles y en las urnas.

Algunos sectores de la burguesía perciben que Francia (y Europa) está siendo conducida a un callejón sin salida. Al menos, sin salida a corto plazo. Que la explotación tiene sus límites, y desde abajo se acumula la indignación que puede convertirse en revuelta, como en Grecia, España o Portugal. Resurge entonces el temor secular a las “clases peligrosas”, ese espectro que planea en este país de revoluciones y contrarrevoluciones. Sarkozy agita ese temor, lo atiza, divide la sociedad entre “ganadores” y “perdedores” (los primeros son siempre aquellos que se enriquecen). Lo concentra en su odio visceral a Mayo 68 que, en su imaginario enajenado, funciona como una plaga a exterminar, un peligro siempre presente.

Sin embargo, sería injusto atribuir sólo a Sarkozy y a la derecha conservadora la totalidad del fracaso. La responsabilidad de la izquierda (otrora) reformista no es menor. Desde 1983, apenas dos años después de la victoria de François Mitterrand, la izquierda socialista se fue integrando al sistema y a sus instituciones. Se adoptaron leyes progresistas como la abolición de la pena de muerte, la generalización de la protección a la salud pública, el derecho a la jubilación a los 60 años, la baja de la TVA y muchas otras medidas en el mismo sentido. Durante la gestión de Lionel Jospin, como primer ministro de Jacques Chirac, se adoptaron las “35 horas” (iniciativa de Martine Aubry), el plan Empleo-Jóvenes, se legalizó la igualdad de sexos fuera del contrato matrimonial (PACS), etc. Todo eso es cierto: Forma parte de un balance positivo. Pero al mismo tiempo, bajo la gestión Jospin tuvo lugar una ola de privatizaciones sin precedentes: France Telecom, Thomson Multimedia, Air France, Aeroespacial Matra, EDF-GDF (electricidad y gaz) así como el sector bancario y otros.

La dinámica que condujo a la actual situación fue pues compartida, al menos desde el fin de la Unión de la Izquierda (PS-PCF) en 1983. La gran esperanza de 1981 - quizá también una gran ilusión - dejó paso al “realismo”, o sea, a la claudicación política. Las “101” proposiciones programáticas, cuyo eje ideológico y propagandístico eran “cambiar la vida” y la “ruptura” con el capitalismo, fueron siendo paulatinamente abandonadas. La socialdemocracia entró en la era del social-liberalismo rápidamente, curso que se acentuó en los años a seguir. Las elecciones presidenciales en 2002 dieron la sorpresa de una eliminación, en el primer turno, de la candidatura de Jospin. A la sorpresa le siguió un pánico generalizado. En el segundo turno quedaron presentes Chirac enfrentado con Jean-Marie Le Pen. El pánico precipitó a toda la izquierda, con alguna rara excepción, a votar por Chirac acordándole a éste el 82 % de los votos. Un “cheque en blanco”, cuando Chirac podía ganar con su propia base, y en cambio contribuyó a la desmoralización de la izquierda.
¿Donde va la izquierda?

El programa del PS, actualmente, es un proyecto social-liberal funcional al capitalismo.

¿Acaso no fueron todos, con sus diversos matices, los artífices del Tratado de Maastrich hasta el de Lisboa? ¿Quién se opuso a la construcción de una Europa neoliberal, ese Gran Mercado actualmente en bancarrota ? ¿Quién alertó que el pequeño grupo de Bruselas, monopolizando el Euro-moneda-única, terminaría por dictar la política económica, en detrimento de la soberania nacional y de la soberanía popular, basamento de los principios republicanos y democráticos? ¿Quién denunció que una Europa sin timón político, sin unidad política, sin apoyarse en una extensión de la democracia y en la participación popular, quedaba en manos de las élites que controlan el capital financiero? Fueron pocos, muy pocos, los dirigentes y organizaciones que lo hicieron.

La nueva Gran Depresión en curso desde 2007-2008 – la mayor crisis económica y financiera mundial desde los años 1930 –puso a luz que el barco de la Euro-Europa se hunde. Los manotazos de ahogado de Sarkozy, tratando de evitar la debacle de Grecia (cuya responsabilidad recae sobre el capital financiero) aparecen patéticos frente a una Alemania que tiene en sus manos el timón. La Unión Europea, que fue presentada como un gigante, aparece con sus pies de barro, frágiles y al desnudo. Y Grecia está próxima, pues la crisis que golpea España, Portugal, Italia (tercera economía) está también golpeando la puerta de Francia. “Socorro”, grita el bombero pirómano. ¿Alguien le prestará atención que no sea para vituperarlo? Los males son visibles. El problema, como siempre, es la alternativa. En este fin de reino de Sarkozy, la debilidad y/o la ausencia de una alternativa creíble puede también tener consecuencias desastrosas. No sabemos, ni podemos prevenir su curso. Pero la historia enseña que si bien no hay crisis sin salida, ésta no siempre suele tomar el mejor de los caminos.

Cuando en 2005 una mayoría abrumadora dijo “No” al proyecto de constitución europea neoliberal, las élites gobernantes hicieron tabula rasa de la voluntad popular. Lo impusieron apoyándose en maniobras y el control de una mayoría parlamentaria. También con la complicidad del Partido Socialista, principal fuerza de la oposición. Fue una verdadera estafa política y moral donde un sector minoritario se impuso a la voluntad de millones Una mayoría de la dirección socialista se pronunció por el “Si”, a excepción de la minoría que siguió a Laurent Fabius, Jean-Luc Mélenchon, Henri Emmanuelli y algunos otros. Solo esta izquierda socialista, con el PCF y la izquierda radical (LCR, LO), vale recordar, se pronunciaron claramente en rechazo a la Europa neo-liberal. En ese “No” se produjo una confluencia con la onda profunda que provenía de las masas populares. Se dejó pasar entonces, probablemente, una oportunidad para construir un gran frente de izquierda, una real izquierda a la izquierda PS, reagrupando las diversas corrientes que continúan a proclamarse republicanas, anticapitalistas y socialistas. Si no se hizo, es otra cuestión.

Terminar con Sarkozy : una prioridad

La derecha se derrumba, pero resulta difícil vislumbrar una alternativa no sólo posible, sino realmente válida. La única fuerza importante de la oposición al gobierno es el PS. Este se organiza con la perspectiva de ganar las elecciones presidenciales en abril 2012. Sus resultados electorales le permiten presentarse como el principal partido de oposión al sarkozismo y una eventual posibilidad de cambio político. El hecho que el PS gana sistemáticamente las elecciones regionales, departamentales y cantonales, se refuerza con la reciente derrota de la derecha en las elecciones senatoriales. En efecto, el Senado, esta institución arcaica y conservadora, cuyo origen remonta a la Constitución termidoriana de 1795, ha pasado bajo control de una mayoría de izquierda, hecho inédito desde 1958. Su importancia, entre otras, reside en una manifestación síntomática del descontento de los electores, en particular de los representantes de las municipalides. La presidencia, segunda figura institucional de la V República, fue atribuída al senador socialista Jean-Pierre Bel.

En este contexto, tuvieron lugar las elecciones primarias para elegir el candidato socialista a las presidenciales de 2012. Quizá convenga recordar que éstas se produjeron después que el “gran favorito” – Dominique Strauss-Kahn – fuera descalificado a causa de su escabroso comportamiento en el hotel Sofitel de Nueva York. Eliminado así el que aparecía como el candidato natural para ganar las presidenciales, las primarias constituyeron un hecho singular. Seis condidatos se postularon : François Hollande, Martine Aubry, Ségolène Royal, Arnaud Montebourg, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet (este último senador por el pequeño partido radical socialista, o sea, ni siquiera miembro del PS). En dos domingos consecutivos (el 9 y el 16 de octubre) una cantidad considerable de electores se movilizó para votar (más de 2,5 millones la primera vuelta, 3 millones la segunda). Todo elector de izquierda podía participar. La condición era figurar en las listas electorales, firmar una adhesión a los “valores de la izquierda” y pagar un euro como contribución. 6,5 % del cuerpo electoral francés emitió en esos dos días su preferencia.

El resultado es conocido. En el enfrentamiento final entre F. Hollande y M. Aubry, el primero resultó ganador (56,6 % contra 43,4 % de su rival). En el primer turno, A. Montebourg sorprendió (17,22 %) dejando muy atrás a S. Royal (6,81 %) y a M.Valls (5,64) y confirmó el ínfimo peso de J.-M. Baynet (0,65 %). Cualquiera sea la valoración que se haga de estas primarias, estos datos son significativos. En primer lugar, por la importancia de la participación, tanto en la elección misma como los millones que siguieron los debates a través de la televisión y otros medios. Puede decirse que se produjo un nuevo despertar por la política. Eso es saludable. En cuanto a los debates, en sí mismos, no pasaron de intercambios sin substancia. Ninguno de los pretendientes se pronunció abiertamente contra la Europa neo-liberal ni propuso un esbozo de alternativa fuera del sistema. El término mismo de socialismo estuvo completamente ausente.

Sin embargo, el hecho mayor fue la participación de esos millones de electores del “pueblo de izquierda”. No se movilizaron para apoyar al PS, ni mucho menos al social-liberalismo. El resultado obtenido por los candidatos abiertamente identificados como neoliberales (Valls en particular) es un ejemplo, contrariamente a Montebourg que se había pronunciado por el “No” y propone desde hace tiempo una VI República. Los electores aprovecharon la ocasión, como se dice, para hacer sonar las campanas, por un lado abiertamente contra el gobierno, pero también probablemente como una exigencia al PS. Que la derecha tuviera que salir apresuradamente a polemizar, luego de haber intentado minimizar y descalificar el acontecimiento, lo indica claramente.

Las organizaciones de la izquierda no socialista - el Frente de Izquierda (PCF, Partido de Izquierda y otras) - presentan a Jean-Luc Mélenchon como su candidato. Por ahora su movilización pasa casi desapercibida, aunque representa una posibilidad real, sin mayores ilusiones, para pesar con posiciones avanzadas que vayan más lejos que el híbrido proyecto esbozado por el PS. Sin una fuerza política y social importante a la izquierda del PS que cuestione el sistema, que afirme la ruptura con la Europa neo-liberal y sus secuelas, que se pronuncie claramente por un cambio radical, que restablezca la democracia cada vez más restringida, no habrá solución alguna.

Verdes, Ecologistas y el NPA siguen en la deriva. El NPA, en particular, encerrándose en una posición sectaria, en oposición a una política unitaria, perdió gran parte del capital político. La atracción que pudo tener en el momento de su fundación, lamentablemente se dilapidó. El daltonismo que impide diferenciar los colores y sus nuances, y en política la identificación Derecha=PS, los ha conducido a un callejón quizá sin salida. La hemorragia permanente de su base y de cuadros militantes no augura un avenir promisorio.

El clima social es propicio para derribar a Sarkozy. Es una prioridad insoslayable, una cuestión de salud pública. El hecho paradójico que la movilización sindical y de masas no tome fuerza, no es sorprendente. Durante años hubo huelgas, manifestaciones masivas, expresiones de todo tipo de resistencia y rechazo a la derecha conservadora. Las últimas fueron las grandes luchas, en 2010, contra la reforma del sistema de pensiones. Entre 8 y 10 millones se movilizaron a lo largo del año. Las organizaciones sindicales mostraron una poderosa capacidad de movilización, muy superior a sus menguadas fuerzas. Existen y la gente responde cuando se identifica en la protesta. Pero la reforma pasó, aprobada por la mayoría parlamentaria en manos de la derecha. Así fue lo mismo con la ley universitaria el año precedente. En 2009, un año de luchas, prácticamente todas las universidades paradas, un rechazo total. Sin embargo, la ley se impuso y se aplica.

No es de extrañar, pues, que por ahora las clases populares de Francia aparezcan a la expectativa, como si estuvieran inertes frente a tantos golpes recibidos, a diferencia de lo que sucede en Grecia, España, Portugal, Italia. Pero no hay que confundir esta inercia aparente con resignación. La indignación también se generaliza en este país. Puede transformarse en rabia y rebelión cuando menos se lo espere. Por ahora, destronar a Sarkozy y pasar el “kärcher” a la derecha conservadora está a la orden del día. Es posible que este efímero “reinado” termine en el oprobio, condenado como el más conservador y el peor de los gobiernos que tuvo Francia desde 1945. La única garantía es la movilización generalizada en todos los planos y bajo todas formas, en las calles y en las urnas.
Hugo Moreno, profesor de ciencia política en la universidad parisina de Saint-Denis, es miembro de la redacción de Sin Permiso.

Fuente

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 20): Estados Unidos pretende censurar etiquetas de todos los alimentos para favorecer transgénicos

jueves 3 de noviembre de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
A través de la postura oficial de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por su sigla en inglés) y el ministerio de Agricultura (USDA), Estados Unidos impartió una orden que la administración Obama pretende imponer a todo el planeta: establecer que no existen diferencias entre alimentos elaborados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y no modificados.

Estas agencias también presionan al Comité Codex Alimentarius (Alimentos y Agricultura de la ONU) para que ningún país pueda establecer requerimientos de etiquetado OGMs obligatorio a los comestibles. La FDA y el USDA dicen que el etiquetado obligatorio de los OGMs es “falso, engañoso y aparente”, pretendiendo censurar cualquier información sobre las diferencias entre ingredientes OGM y no-OGM. En última instancia, la FDA y el USDA quieren eliminar totalmente los estándares de etiquetado y confían en que las corporaciones guarden los estándares necesarios de salud.

Todo esto ocurre mientras aumenta la preocupación por el impacto en el crecimiento y la salud provocado por el consumo creciente de alimentos transgénicos, o elaborados a partir de OGMs, por los efectos potenciales derivados del uso de semillas transgénicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya identificó alergenicidad, resistencia a antibióticos, transferencia de genes, cruzamiento genético, presencia de genes modificados introducidos a poblaciones nativas vírgenes, inestabilidad genética, susceptibilidad en organismos de seres vivos no humanos, tales como insectos, y pérdidas de biodiversidad. Esta historia periodística fue considerada la 20ª más ocultada por los grandes medios en el el estudio anual de Proyecto Censurado.

Hasta ahora, las propias compañías del negocio de la modificación genética han hecho la mayor parte de los estudios de salud, generándose un evidente conflicto de interés que puede conducir a informes sesgados sobre el resultado de tales investigaciones. Numerosos países -como Japón, Australia, China y la Unión Europea- admiten los posibles riesgos y exigen etiquetado obligatorio para los productos fabricados con OGMs. Hay un clamor cada vez mayor por una investigación científica más completa, imparcial y más independiente.

¡No a la censura alimentaria!

Mike Adams, editor de NaturalNews, el 4 de mayo de 2010 difundió alarmado que Estados Unidos pretendía la censura global de los alimentos al tratar de imponer la prohibición del etiquetado en la conferencia internacional del Comité Codax Alimentarius de la ONU. “Estados Unidos está intentando empujar su orden del día para censurar todo el etiquetado de alimentos OGMs en todas partes en todo el mundo. Esto daría lugar a un encubrimiento global de OGMs que dejaría a los consumidores en la oscuridad acerca de si sus alimentos y comestibles están o no modificados genéticamente”, advirtió Adams.

“Entienda, por favor, que Estados Unidos intenta proscribir el etiquetado de alimentos no modificados genéticamente, a fin de convertirlo en ilegal, incluso para impedir que un producto alimentario no-OGM pueda proclamar esa condición en la etiqueta”, suplicó Adams. “Si Estados Unidos tiene éxito en este encubrimiento global de OGMs, la FDA podría caer sobre cualquier producto que en las estanterías de Estados Unidos proclame su condición de “no-OGM”, advirtió el editor de NaturalNews. “Además, Estados Unidos podría iniciar pleitos ante la Organización Mundial del Comercio contra cualquier país que permita etiquetas “no- OGM” o lo proclame en sus productos”.

“¿Por qué Estados Unidos sigue una línea de conducta tan desviada y siniestra?”, preguntó Adams. “Porque, como usted bien sabe, el gobierno federal entero virtualmente alimenta los intereses financieros de potentes sociedades -y éstas incluyen las “Big Ag” (gigantes agrícolas)- como Monsanto que quieren patentar todas las semillas mientras destruyen el movimiento no-OGMs. Quieren convertir las comidas no-OGM en violación de la ley y, de tal modo, barrer todos estos productos de los estantes de las tiendas”.

Adams formuló un llamado a luchar contra los gigantes OGMs tipo Monsanto: “Quieren mantener a los consumidores norteamericanos abandonados en la oscuridad, ignorantes de los peligros reales planteados por los OGMs. Y por supuesto, quieren dominar el suministro entero de alimenpos de Estados Unidos con sus cosechas tóxicas de OGMs. Estas sociedades, poderosas y peligrosas, están dispuestas a hacer cualquier cosa por imponer su agenda global, incluyendo la censura forzada de OGMs en el mundo entero. Puede ser que también lo consigan holgadamente, a menos que usted se una a nuestra oposición contra esta acción desviada y peligrosa”.

Fuentes:
- “GMO Alert: U.S. Attempting Global Censorship of GMO Food Labeling”- Mike Adams, Natural News, May 4, 2010. http://www.naturalnews.com/z028716_GMOs_food_labels.html
- “US opposes honest labeling of GMO foods”- Ethan A. Huff, Natural News, July 9, 2010. http://www.naturalnews.com/z029168_GMO_foods_labeling.html
- “GE Food”, The Center for Food Safety, March 25, 2011. http://truefoodnow.org/campaigns/genetically-engineered-foods
- “WHO 20 Questions on Genetically Modified Foods” - World Health Organization, April 1, 2011. http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/20questions/en

Proyecto Censurado:
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/us-agencies-trying-to-outlaw-gmo-food-labeling/
- Student Researcher: Brittney White, San Francisco State University
- Faculty Researcher: Kenn Burrows, San Francisco State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuente

Canaco va contra alza de la CFE

La Cámara realizan campaña en contra de tarifas de energía eléctrica y reunir 40 mil firmas.
Noticias de Quintana Roo | Diario La Verdad

Sandra Romero

Chetumal

Se suma la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal a la campaña nacional contra del alza de tarifas de energía eléctrica. ayer empresarios iniciaron la recolección de firmas entre la ciudadanía en general.

En conferencia de prensa el líder municipal de la Canaco, Manuel Chejin Pulido dijo de la excesiva tarifa y el pésimo servicio de energía eléctrica que prevalece en la zona sur y centro de Quintana Roo, por lo cual, exígen al Congreso de la Unión la conformación de una Comisión Nacional Regulatoria de Tarifas Eléctricas, la cual establezca tabulador en cada región del país y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El representante de los comerciantes, explicó que las tarifas de energía eléctrica son establecidas por la SHCP; sin embargo, la dependencia mantiene vigente un esquema tarifario obsoleto aplicado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello la Cámara inició la recolección de firmar entre comerciantes y ciudadanía, para reunir 40 mil firmas en el municipio.

Rueda de prensa

El líder explicó que buscarán la firma de la ciudadanía en general.

Chejín Pulido

>Explicó que las tarifas son establecidas por la SHCP, sin embargo, la dependencia tiene un esquema tarifario obsoleto aplicado.

Firmas

>LA RECOLECCIÓN ARRANCÓ ENTRE LOS COMERCIANTES DEL MUNICIPIO Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL.

Costo por kilowatts

>UNA HORA ES DE 1-C ES DE .82 CENTAVOS, 1-B ES DE UN PESO Y 1-D DE 1.56 PESOS.

Fuente

Estalla mufa bajo su auto; demanda a CFE

La tapa metálica salió disparada y provocó daños al vehículo; personal de la CFE se deslindó de los gastos

Víctor Adrián Espinosa
08:33
03 de noviembre 2011
Un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estalló esta madrugada en calles del Centro Histórico de la capital, lo que generó una nube de humo y daños a un automóvil que se encontraba estacionado justamente arriba de la mufa.

La tapa metálica de esta alcantarilla salió disparada, y golpeó la parte baja del vehículo. La propietaria del coche no pudo mover el auto de la calle Bolívar, frente al número 22.

Al lugar acudió personal de la CFE que, frente a los reclamos de la dueña del automóvil, mencionaron que no podían hacerse cargo de los gastos. Fue entonces cuando arribó la aseguradora de la afectada al lugar, y comenzaron los procedimientos para entablar una demanda.

El vehículo fue trasladado a la Coordinación Territorial Número 1 de la delegación Cuauhtémoc para dar inicio con la averiguación previa, y sancionar a quien resulte responsable de los daños a propiedad ajena.

Con información de Reporte 98.5 y Radio 13

Fuente

Represión a indignados en Ciudad Juárez

Se ha desatado la represión salvaje en México; ni los indignados pacíficos pueden manifestarse
Pedro Echeverría V.

1. Mi amigo Chelis, además de más de diez compañeros, desde muy temprano me ha enviado pelos y señales sobre la represión a jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y acerca su encarcelamiento. ¿Por qué? Porque decidieron salir se sus casas –donde han estado encerrados por miedo a la terrible inseguridad que han vivido los juarences en los últimos 10 años- para romper con ese temor que han vivido por culpa de un mal, o pésimo, gobierno nacional y local que en lugar de ver por el pueblo, se dedica a hacer negocios económicos y políticos donde éstos surjan. Ya ni pregunté si el PRI o el PAN gobierna esa gigantesca ciudad fronteriza -superpoblada en los últimos 40 años- porque me da enteramente igual: los dos partidos son funestos porque nada han hecho por cambiar la situación de desempleo, explotación, opresión e inseguridad que vive el pueblo trabajador desde hace muchos años.
2. Calderón, siguiendo el modelo yanqui que se inauguró a partir de los atentados -¿o autoatentados del 11 de noviembre de 2001?- de acusar de terrorista a todo aquel que se mueva, en México la amenaza y concreción de la represión la encontramos en todo el país a partir de que en 2006 se hizo ilegítimamente del gobierno el panista y mandó al ejército a las calles. La represión salvaje de Ciudad Juárez arrasó con más de 30 manifestantes que fuero a parar con sus huesos a las mazmorras juarences, tal como se registró en Jalisco, Veracruz y otros estados en los que sus gobiernos están muy nerviosos por el crecimiento del descontento. Quizá los liberen en los próximos días pero con la advertencia de no salir a protestar en las calles porque serán acusados –como en mis tiempos, de disolución social, de vender droga y distribuir armas. En este pinche país cualquier cosa puede pasar y por nada refundirte en la cárcel.
3. Cuando los integrantes del movimiento por la Paz con Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, visitamos Ciudad Juárez hace unos siete meses, vimos a un pueblo indignado en los diferentes actos masivos que realizamos; un pueblo frustrado, enojado, pero dispuesto a luchar contra la enorme inseguridad y por la reivindicación de sus muertos. Por lo manifestado por los jóvenes que asistieron a los mesas de trabajo que realizamos en los salones de la Universidad, nos dimos que cuenta que en Ciudad Juárez pronto surgirían protestas para hacer honor a Chihuahua, su estado, que tantas glorias dio a la revolución mexicana de 1910-17. Los jóvenes, sin armas, sin palos ni piedras, de manera valiente se defendieron ante cientos de militares disfrazados de policías, que llevaban la consigna de golpear, arrojar bombas lacrimógenas u usar todos los recursos para desbaratar aquella marcha pacífica. ¿Cómo responder a la jauría represora de la policía?
4. Seguramente mis muchos amigos que durante años han demostrado en Ciudad Juárez valía por sus luchas: De la Rosa, Quintana, Orozco, Muñoz, Lazo, Smith, Jiménez, y muchos más responderán a esa injusta represión que llena de vergüenza a la situación que guarda esa ciudad y el estado de Chihuahua. Lo que sucede en Juárez y los resultados posteriores se reflejarán sin duda en las luchas sociales que tienen que repetirse en muchos lugares del país. Espero que la combatividad de los juarences se manifieste ahora, en mayor número y combatividad, contra la represión de un gobierno que sirve para un carajo. ¿Esperar que siquiera por confusión participen los partidos políticos (PRI, PAN, PRD) para apoyar al pueblo en sus luchas y demandas por crear empleos, pagar salarios justos, inversión gubernamental en educación y salud?; es realmente una ilusión en la que no podemos esperar.
5. Contrario al profundo oportunismo de los partidos que son cómplices, que no pueden abrir la boca para apoyar las luchas de los jóvenes y condenar la represión, los lópezobradoristas que buscan ser distintos, que no están completamente absorbidos por las cosas electorales, deben manifestar su amplia solidaridad con estos movimientos que empiezan a multiplicarse en México. ¿Cómo no defender las batallas de los campesinos, obreros, empleados, estudiantes, que hoy viven condiciones de falta de empleo, represión e inseguridad en todo México? ¡Viva la lucha de los compañeros acampados en la Ciudad de México frente a la bolsa de valores! ¡Viva los jóvenes manifestantes de Ciudad Juárez reprimidos por su funesto gobierno! ¡Extendamos estas protestas como en Chile, España, Nueva York, Grecia, porque son la esperanza para que se desaten otros movimientos. ¡Muera el mal gobierno!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

México: Ni uno menos. Marcha en repudio de asesinatos y desapariciones de estudiantes

Estudiante de la FFyL baleado cerca de su domicilio, organizaciones repudian el crimen. Alto a la militarización y a la guerra. En Xalapa también hay violencia represiva vs universitarios.
Zapateando | 2-11-2011 a las 6:21

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) convocan a la comunidad estudiantil de Xalapa, de secundaria a posgrados, a marchar el jueves 3 de noviembre, saliendo de Humanidades, a las 15:00 horas, para llegar a la Plaza Lerdo.

El motivo de la marcha es el asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, cometido a balazos por dos personas, a escasos metros del hogar del joven tesista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) e integrante de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Estudiantiles Nuestra América.

En un pronunciamiento de los Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos, mencionan también la desaparición de Adriana Eugenia Morlett Espinoza y de Jesús Israel Moreno Pérez, ambos de la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así explicaron el caso los estudiantes de la UV convocantes a la marcha del jueves:

Carlos Sinhué Cuevas Mejía "era activista social; se pronunció contra el despido de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; participó en el repudio del asesinato de la compañera filósofa en (Sucumbíos) Ecuador; del cual el gobierno federal hizo caso omiso; estuvo realizando mítines de la marcha por la paz y demás actividades. Por eso creemos que no fue un asesinato fortuito, además de que fueron dieciséis balazos."

Por ello los estudiantes de Xalapa están haciendo una convocatoria "para pronunciarnos en contra del asesinato del compañero Carlos Sinhué Cuevas Mejía, y el asesinato de otro compañero de la misma universidad, la UNAM, además de la desaparición de un compañero de Geografía, que lleva alrededor de tres meses desaparecido. Por tal motivo, el jueves estamos convocando a la sociedad en general para manifestar nuestra indignación por el asesinato y la desaparición de compañeros estudiantes".

El llamado es como "comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, pero tratamos de que sea en general para los estudiantes, sean de posgrado, licenciatura, preparatoria, secundaria, para mostrar nuestra indignación frente al asesinato impune de compañeros." La marcha saldrá de Humanidades para llegar a la Plaza Lerdo "a manifestarnos en contra de la guerra y del narcotráfico."

Se invita a todos los participantes a "llevar pancartas, su ira, su rabia, principalmente, su indignación frente a la impunidad que impera en México, algún tipo de comunicado que quieran realizar, alguna lectura que quieran pronunciar."

Los universitarios de Xalapa tratarán de coordinar actividades y marchas con la asamblea de la FFyL. Su exigencia es: "El cese de la guerra contra el narcotráfico. Estamos convencidos de que esa estrategia está mal dirigida, no nada más por el gobierno mexicano, sino por el estadounidense, pues polariza a la sociedad. Quieren implementar una guerra sucia, una guerra del miedo, inmovilizarnos y que dejemos de protestar y exigir nuestros derechos, a través de la intimidación con la militarización del país."

En la capital del estado, expresaron: "ha imperado la inmovilidad frente al asesinato de estudiantes; estamos convencidos de que eso debe cambiar: Debemos solidarizarnos y no seguir la apatía que nos han inculcado con el modelo neoliberal, ya que se han roto los vínculos como comunidad estudiantil. Queremos volver a organizarnos."

En Xalapa han habido casos de "compañeros intimidados, han intentado secuestrar a compañeros, a través de la policía estatal. Desplegados y difamación en los medios contra los estudiantes y contra la Asamblea Estudiantil Xalapeña. En medio de este tipo de presiones, creemos que es necesario de nuevo fortalecer nuestros vínculos como comunidad estudiantil."

Los estudiantes hicieron esta invitación a la marcha en repudio del asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía en el contexto de la Velada por la Paz que convocó el Comité por la Paz Región Xalapa, integrante del Movimiento Nacional Por la Paz con Justicia y Dignidad, del cual la Asamblea Estudiantil Xalapeña es participante.

El jueves 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en la ciudad de México, con la consiga "Ni uno menos", también partirá una movilización del Hemiciclo a Juárez hacia las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en repudio del asesinato de Carlos Cuevas, de la desaparición de universitarios y de la militarización del país.

Fuente

México: primeros lugares en desigualdad

México, país rico, en primeros lugares de desigualdad económica y social en el mundo
Pedro Echeverría V.
1. En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó el PNUD. “La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México, América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento. “Los pobres son los que más sufren con el deterioro ambiental y los que menos responsabilidad tienen del mismo”. El índice de desarrollo humano que mide salud, educación e ingreso, México no avanzó, pero tampoco retrocedió respecto del año pasado, ya que mantuvo el lugar 57 entre 187 países analizados y “si se facturan sus niveles de desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre, México quedaría peor de lo que estaba, porque pasa del puesto 57 al 72”. ¿Qué tal de jodidos estamos?
2. El PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo) sólo es un centro de estudios y análisis que proporciona cifras y estadísticas que informan acerca del estado de cada uno de los países del mundo. PNUD ha declarado que si se excluye el factor desigualdad, (muy determinante en México) el país mantuvo la misma posición que hace un año, al igual que otros 120 países, y con el lugar 57 tiene “un nivel de desarrollo humano catalogado como alto”. Sin embargo queda por debajo de Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47), los únicos países de la región que tienen un “muy alto nivel de desarrollo humano”, así como de Uruguay (48) y Cuba (51), pero supera a Brasil (84) y Venezuela (73). Se precisó que desde 2006 México sólo ha avanzado dos lugares en el índice de desarrollo humano, “lo que no corresponde a su potencial como país y su nivel es semejante al de Arabia Saudita y Panamá”.
3. Esto quiere decir que la desigualdad económica y social en México es profunda, además de determinante en todos los aspectos de nuestras vidas. La existencia de siete millones de NINIS (ni trabajan ni estudian), del desempleo, el subempleo y de salarios miserables en un 60 por ciento de la población; de pésimos servicios de salud y educación en la mayoría de los mexicanos, son determinantes para que el país –de manera global- se encuentre entre los últimos lugares del mundo. La concentración de la riqueza en un porcentaje muy pequeño de ricos y clases medias altas, ha llevado automáticamente a la concentración de privilegios en servicios de salud y educación. Son tan terriblemente desiguales los servicios de salud y educación, que el 100 por siento de las familias desnutridas y enfermas, así como con dos o tres grados de educación, pertenece al 60 por ciento de la población pobre.
4. Mientras los ricos empresarios y políticos tienen a su servicio clínicas y hospitales privados del más alto nivel en México y los EEUU, el 90 por ciento de la población acude al IMSS, al ISSSTE, al llamado Seguro Popular, donde la atención es mala y pésima pues se carece de los médicos, enfermeras, camas y, sobre todo, medicamentos necesarios y urgentes. Yo, con un problema permanente del corazón, sólo puedo obtener una cita con el especialista cada seis meses, con el médico general obtener una cita a los 10 días de solicitada y mis medicamentos –cuando hay- pueden surtírmelos por suerte cada mes, porque otras personas deben esperar tres meses. Los presidentes de la República, sus secretarios de gabinete y su partido, gastan cientos de millones en propaganda por radio y TV diciendo que la cobertura en salud es casi o ya de 100 por ciento, pero basta con enfermarse, tener necesidad de operarse, para ver la realidad que se esconde.
5. En educación es el mismo problema por el proceso radical de privatización que ha sufrido. Hasta 1982 la educación pública cubría el 95 por ciento, hoy cuando más el 70 contra una educación privada de más de 30 por ciento; pero además, ese 70 que queda de educación pública está penetrado con planes y programas para preparar técnicos de orientación empresarial, lográndose con ello eliminar materias sociales y humanísticas. Toda esa orientación educativa tecnocrática ha llevado a consolidar cada vez más la desigualdad social en beneficio de la clase empresarial. Lo único que ha creado es un ejército de técnicos, una gran masa de mano de obra barata que pelea por obtener una plaza de trabajo por un salario mínimo que no alcanza para comprar ni la tercera parte de una canasta básica de productos alimenticios. Eso demuestra que la extrema desigualdad en los servicios de salud y educación, radica en la desigualdad económica y social.
6. México, como puede verse, cuenta con multimillonarios que están en los primeros lugares del mundo y, al mismo tiempo, ocupa los primeros lugares entre los pueblos con mayor cantidad de pobres y miserables del universo. En vez de que cada año haya menos pobres y menos ricos, que indiquen que la distribución de la riqueza es cada día más equitativa, su terrible política proempresarial lleva a la concentración de la riqueza y de la pobreza. Aquí es donde la sociedad cubana –aunque jamás pudo construir el socialismo por el terrible bloqueo económico de más de 50 años y por problemas de burocracia política- ha sido mucho más igualitaria que cualquier país del mundo; aunque sea igualitaria en su pobreza material. El sólo hecho de haberse prohibido en la Constitución la concentración de la riqueza entre gobierno y empresarios, evitó la polarización de los privilegios y del dinero. Observemos lo que pasará en los siguientes días.
7. La desigualdad económica es la base de la desigualdad política. Por eso el señor Hank González, jefe de bandoleros, pronunció aquella frase que debería estar en su lápida: “Político pobre es un pobre político”. Él fue uno de los políticos más millonarios de México y por ese hecho jamás dejó de ocupar los más altos cargos de gobierno; con ello aconseja que para escalar cargos hay que contar con mucho dinero y que éste se multiplicaba usando bien el cargo. Por eso el PNUD, con base en datos estadísticos, ha demostrado que México es un de los países del mundo donde la desigualdad –en vez de desaparecer- se hace cada vez más grande. Espero que en lugar de tomarlo a juego o simple chacota, aceleremos en México nuestros procesos de organización de de lucha para dejar de ser la burla de la clase dominante. ¿A ustedes no les da vergüenza que nos vean la cara de tarados en México y el mundo? A mí sí.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Obsolescencia programada, deliberado acto de diseñar productos que fallen pronto, incrementar el desperdicio y destruir y envenenar el medio ambiente

miércoles 2 de noviembre de 2011

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Hace poco, presencié un estupendo documental español llamado “Comprar, tirar, comprar”, producido en el 2010. Comienza el documento fílmico con un hombre que llega a su casa, prende su computadora, y se dispone a imprimir su trabajo, pero a la tercera copia, aparece en la pantalla un mensaje avisando que la impresora presenta un problema en sus partes internas, no puede seguir funcionando, y se debe de recurrir al servicio técnico para su reparación. Eso es algo con que muchos de nosotros nos enfrentamos frecuentemente. En el documental, el hombre acude a varios centros de ventas y servicio y en todos le sugieren que le sale más barato comprar una nueva impresora, a que reparar la vieja.

Y eso es por lo que también se opta aquí, en México, a pesar de contar con un menor ingreso por habitante que en España o en cualquier otro país de los llamados “ricos” (que ahora, con la brutal hecatombe económica que enfrentamos, esa acepción queda muy en duda, con países, como los mismos EU, de plano quebrados). Esto responde simplemente a la actual tendencia que en todo el mundo ha impuesto el capitalismo salvaje de emplear técnicas que nos lleven a consumir, si no compulsivamente, sí a hacerlo porque se deba de reponer un producto que inesperadamente falla, como es el caso de la impresora.

Y partiendo de la historia del hombre al que le falló su impresora y la alternativa que él prefiere, en lugar de cambiarla (que es finalmente buscar en la red un programa que la desbloquee), es que el documental refiere un infame recurso tecnológico, ya hace años implementado por el capitalismo, que es el de la llamada obsolescencia programada.

Sí, la obsolescencia programada es sencillamente el empleo de la tecnología para deliberadamente diseñar tanto los materiales de los que están hechos los productos que se fabrican, así como a éstos mismos, para que en un tiempo breve (a veces incluso semanas), fallen y dependiendo del precio que hayamos pagado por ellos, que se deban reparar, cambiando algunas piezas o, lo más extremo (muchas veces la única solución), reemplazarlos completamente por otro nuevo.

Esa situación, diseñar los productos para que a propósito fallen, se dio como “solución”, en vista de que durante los albores del siglo veinte, muchas cosas se fabricaban para que duraran digamos que para siempre. En el documental, por ejemplo, se muestra un foco que está en una estación de bomberos en EU y que lleva más de cien años prendido y aún no tiene para cuándo se funda. Esa situación fue la causante, según las corporaciones de la época, de la igualmente brutal crisis de 1929, que sencillamente fue una de tantas crisis que la absurda sobreproducción capitalista constantemente crea. Esta tendencia, la de producir más de lo que la sociedad en conjunto puede consumir, si no va acompañada de mecanismos que realmente logren que dicha sociedad se vuelque al consumo, es, en efecto, la base de las constantes crisis económicas, como precisamente imaginaron los industriales de la época.

Por tanto, crear una estrategia que aliente el consumo frecuente que, digamos, equilibre de alguna manera a la anárquica sobreproducción, es siempre bienvenida.

Justamente hacia 1932, cuando aún no se recuperaba la economía mundial del crack bursátil de 1929, Bernard London, un mercenario del capitalismo, escribió un trabajo titulado “Terminar con la depresión mediante la obsolescencia programada”, una especie de libelo en el cual argüía que mientras la economía estaba quebrada, los almacenes y fábricas estaban llenos de mercancías, y que sólo se requería de la “voluntad” del gobierno para que comenzaran a venderse y a usarse y que así se reactivaría la economía y se “terminaría” con la crisis. Planteaba London que cuando en los viejos tiempos, principios del siglo veinte, los estadounidenses no esperaban a que las cosas dejaran de funcionar para deshacerse de ellas, durante la depresión las usaban hasta que realmente dejaran de funcionar, por lo que proponía, muy dictatorialmente que el “gobierno habría de asignar un periodo de tiempo a zapatos, máquinas y casas, a todos los productos manufacturados, mineros y agrícolas, desde la primera vez que se hicieran, y se venderían y usarían sólo dentro de dicho plazo de existencia, que el consumidor conocería de antemano. Después de que el periodo de vida expirara, todas esas cosas estarían legalmente muertas y serían recolectadas forzosamente por la estricta agencia que el gobierno hubiera asignado para tal tarea y destruidas si existiera desempleo generalizado. Nuevos productos estarían saliendo masivamente de las fábricas hacia los mercados para llenar el espacio de los obsoletos y los motores de la industria seguirían funcionando, el empleo regularizado y asegurado para todas las masas trabajadoras”. Como se ve, esta draconiana especie de “mundo feliz” para el capitalismo era, sin duda, una irresponsable declaración, pero a pesar de ello, la industria, es decir, las corporaciones, se la tomaron tan en serio, que a partir de entonces, con mucho más ahínco, se dedicaron los departamentos de diseño de las distintas empresas y firmas manufactureras a implementar una forma de que, en efecto, la ley London se aplicara en la práctica, desde luego que quitando el enfoque dictatorial y apelando, simplemente, al desgaste inducido de los materiales empleados y las piezas de las que constaban los distintos productos vendidos.

Sin embargo, eso se ha logrado desde entonces de distintas maneras, no sólo haciendo que a propósito fallen las cosas, sino induciendo otro tipo de factores, como los psicológicos, muy efectivos, por cierto, pues mediante estrategias mercadotécnicas, que involucran el estatus, así como la categoría y, sobre todo, “estar a la moda”, a la gente se le induce que debe de cambiar constantemente sus cosas, como autos, aparatos electrónicos (celulares, computadoras, dvd’s, etc.), ropa… lo que sea, pues el no hacerlo, implica el riesgo de quedar como una especie de inadaptado social, de renegado del consumo, con lo que la sociedad estigmatizará a ese sujeto, dándole la penosa categoría de paria, de perdedor, incapaz de cumplir con los estándares impuestos.

Puede resultar absurdo, pero ha resultado el factor psicológico tan efectivo para cumplir con la ley de la obsolescencia programada, que la gente olvida o pasa por alto la función primaria que tiene un producto al ser adquirido. Por ejemplo, uno de los directores de la empresa automotriz General Motors, Alfred P. Sloan, declaró ya en 1941, acerca de los autos que la empresa fabricaba que “Hoy en día, la apariencia de un automóvil es uno de los aspectos más importantes al ser vendidos, quizá el más importante, pues todo mundo da por sentado que ese auto funcionará”. Y, en efecto, basta ver que desde entonces, los autos se venden por su apariencia, por su diseño, que guste, resulte atractivo, agresivo, deportivo, rudo, femenino… según sea el gusto del consumidor. Por esa razón, las firmas automotrices cuentan con varios modelos, los cuales apelan al gusto de los compradores para ser ofrecidos, y lo de menos son sus especificaciones técnicas, que digamos que sí importan, pero una vez que logran “enamorar” al potencial comprador. Entonces, ya luego se le informa, como algo adicional al diseño, por ejemplo, el “potente motor con que cuenta, sus seguros frenos, su equipo deportivo, su economía en el combustible…”, lo que sea, que ya se presenta, como dije, adicional al enamorador diseño.

Eso sucede también, por ejemplo, con otros productos, tales como los teléfonos celulares, los que, es lo de menos, se da por sentado, sirven para hablar, eso ya no es lo importante entre los consumidores, sino que estén equipados con cámara, juegos, Internet o modem para conectarse al facebook… se usan muchos ya incluso como pequeñas computadoras más que, propiamente, como teléfonos para llamar.

Y así, se podrían citar tantos ejemplos en donde, gracias a la manipulación psicológica mencionada antes, se logra que los productos no sólo pasen de moda, sino que vayan evolucionando sus características.

Y no deja de acompañarse, por supuesto, lo psicológico, con la limitada durabilidad de los productos, que muchos de plano llegan al nivel de ser simples baratijas que, cínicamente, se reconoce que se descompondrán muy pronto debido a eso, que son productos sumamente baratos que servirán para un muy limitado empleo (por ejemplo, los productos chinos, la mayoría son emblemáticos de dicha característica, tanto por los materiales empleados, así como por las partes que los forman. ¡Quien no ha experimentado enojo al usar un desarmador que se despunta al tratar de girar un tornillo medianamente apretado o una llave española que se rompe al primer intento de aflojar una tuerca! Hace poco adquirí una motobicicleta, ensamblada con un motor chino que, en menos de un año de uso esporádico, ¡ya comenzó a fallar!).

Varios supuestos “defectos de fabricación”, que han implicado graves peligros en autos, por ejemplo, se deben a que en el deliberado acto de hacerlos fallar en determinado tiempo, a los fabricantes se les ha, digamos, “pasado la mano”. Hace poco ciertos vehículos de Toyota tuvieron que ser llamados masivamente debido a que tenían un grave defecto en los sistemas de frenado, que ya había provocado incluso varios accidentes. En un foro sobre los famosos autos Jeep, un quejoso escribió: “Tengo un Jeep Wrangler Sahara 2008 y es un auto que me ha decepcionado bastante, pues con sólo tres años de uso, tiene un grave problema de $500 dólares, pues el módulo de control integral falló, el auto simplemente se rehusó a arrancar. Ha estado en la agencia durante una semana. Aparentemente esa pieza fue pobremente diseñada y necesita cambiarse toda la caja de fusibles por una nueva, con diferente y mejor diseño. He hablado con personal de Chrysler, el fabricante del auto, señalándoles que deben de hacer un llamado urgente a todos los propietarios del modelo, pero me han respondido que no hay demasiados dueños que se quejen de dicho problema, como para que se deba de hacer un llamado de emergencia. Sin embargo, mi parte para cambiar está en lista de espera y mi orden es ¡la número 220! Y para empeorar las cosas, me han dicho que ¡puede ser que pasen semanas o meses antes de que la pieza llegue! ¡Así que convoco a todos los propietarios de esos malos vehículos a que si tienen problemas similares, que se comuniquen con Chrysler e insistan en que se debe de hacer un llamado urgente a todos los dueños de ese modelo pero ya!”.

Como este testimonio hay miles, no sólo de autos, sino de productos tales como laptops. Existe varios foros en donde los dueños de laptops fabricadas por Apple que han resultado defectuosas, suben sus quejas acerca de las constantes fallas que esas computadoras tienen, desde calentarse demasiado y dejar de funcionar súbitamente, hasta pantallas que se apagan, circuitos que se funden, discos duros que fallan. En efecto, las prácticas de esa empresa, de fabricar casi la totalidad de sus productos fuera de EU, sobre todo en China, además de usar componentes mal diseñados o de material muy pobre, son parte de los problemas (sólo hay que ver por dentro una laptop o computadora de dicha marca, como he hecho algunas veces, y se ven partes, como cables, pegadas con simple tela adhesiva). Pero aquí también la empresa del ya fallecido Steve Jobs, es un buen ejemplo de cómo sus artículos son dignos representantes de la obsolescencia programada, ya que combinan, como dije, cuestionables diseños y pobres materiales con el manejo mercadotécnico, pues cada dos años, digamos, se lanza un upgrade, una versión “mejorada” del iPod, del iPhone, del iPad… y así, con tal de que los fans de dicha marca desechen la vieja versión, acudan en tropel a las tiendas y compren el artículo mejorado con tal de no quedarse atrás y estar up to date, es decir, a la vanguardia tecnológica (sin embargo, no siempre ha sucedido, pues hace unos días que fue presentado el nuevo iPhone, el iPhone 4, no resultó tan innovador entre los fans, pues además de costoso, tiene problemas técnicos, como la baja vida de la batería, no sirve para captar señales wifi, caros accesorios… incluso que el modelo anterior era mucho mejor en muchos aspectos. Algunos usuarios que han probado el nuevo celular, de plano declararon “no pierdan su tiempo y ni malgasten su dinero en adquirirlo”. También, es muy conocida la práctica de Apple de cerrar sus productos a adelantos tecnológicos y de software, con tal de evitar que sus gadgets digamos que se democraticen y hasta puedan abaratarse, como, por ejemplo, usar software libre, accesorios genéricos y así. Incluso, alguna vez la empresa pensó en no ofrecer baterías de reemplazo, con tal de que los consumidores de sus productos tuvieran que comprar uno nuevo forzosamente).

Una consecuencia de la obsolescencia programada, quizá la peor, es que tanto consumo compulsivo genera brutales cantidades de desechos cada año, sobre todo de productos electrónicos, lo que se ha dado en llamar “basura electrónica” (e-waste). Los países ricos, son los que más contribuyen a las montañas de cuanto producto obsoleto se va desechando. En enormes pilas se acumulan, muchos de ellos aún funcionando, y son irresponsablemente exportados a países pobres, de África o de Asia, por ejemplo, que son más vistos como tiraderos que, irónicamente, compran toda esa peligrosa basura (aunque algunos países suelen hacer donaciones, con tal de que se vea qué tan filantrópicos son, pero en realidad se deshacen de su chatarra electrónica). El argumento de los países exportadores es que son productos que pueden reciclarse, pero sólo una fracción de todos esos desechos, realmente funcionan, un 30%, cuando mucho. En el documental que comento antes, hay escenas de barcos con muchísimos contenedores que cargan exclusivamente tales desechos, y a la hora de descargarlos, se forman cerros y cerros de computadoras, laptops, celulares, impresoras, monitores…

Las empresas exportadoras, muy mañosamente, ponen los productos que aún funcionan al principio de los cargamentos, para que las compañías que los importan vean que todavía pueden usarse, pero luego ya viene realmente la chatarra. Así, los compradores adquieren todo por bulto, digamos, a precio de ganga, seleccionan lo mejor, que a su vez lo revenden, y que es de donde sacan su inversión y su ganancia, y ya lo peor lo venden más barato y así, eso va pasando de comprador a comprador, hasta que ya lo que realmente no puede repararse o que es inútil, la mayor parte, se tira.

En el sitio de la organización pbs.org/frontlineworld, se exhibe el video:

http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/ghana804/video/video_index.html

que muestra las infames, brutales consecuencias que el desecho de la basura tecnológica está provocando en países muy pobres, como en este caso, Ghana, nación africana a donde llegan cada año miles de toneladas de tales desperdicios (de por sí que África, un pobre continente con vastos recursos, siempre se ha usado como el basurero mundial, a donde llegan todo tipo de desechos, de cosas que ya no sirven o ya no son permitidas en sus países de origen, como maquinaria, vehículos, ropa, medicina y alimentos caducos… y más desechos). Lo que ya no puede “reciclarse” se tira en lugares baldíos en donde niños y adolescentes acuden para recoger, apilar y quemar esa chatarra, cuyo contenido plástico genera densas y negras columnas de negro, venenosísimo humo, que van a dar a la ya muy contaminada atmósfera y, claro, a los pulmones de esos jovencitos, quienes ya apagadas las peligrosas fogatas, recogen los restos de alambres y de metales con magnetos, que van acumulando en cubetas, para luego venderlos y ganarse un miserable ingreso. Un chico que se acomide a acompañar a los reporteros, les enfatiza a que sientan cómo ya todo el tiradero huele permanentemente a plástico quemado y a otros incinerados desperdicios, siendo difícil respirar (lo peor es que ese tóxico humo y otros peligrosos desperdicios generados por la combustión, no se quedan sólo en Ghana, sería ingenuo pensar eso, sino que se esparcen por todo el planeta, siendo su efecto persistente y bioacumulativo en el ecosistema mundial, o sea, no se degradan y terminan integrándose a la cadena alimenticia).

Un reportero local, Mike Anane, ha estado haciendo reportajes sobre el problema que eso ha generado, pues con tristeza señala que esos tiraderos, cercanos a la laguna Korle – uno de los cuerpos de agua más contaminados del planeta –¬, eran antes sitios prístinos, con tierras fértiles y ríos limpios, en los que él, de niño, solía jugar pelota con sus amigos. Pero ahora se han transformado en infectos basureros, corrientes de aguas negras, contaminada atmósfera… los locales le llaman al sitio Sodoma y Gomorra, en clara alusión al apocalíptico fin del mundo.

“Es triste e irresponsable lo que países como EU, Inglaterra o Alemania, están haciendo aquí”, comenta, mientras muestra que uno de los monitores desechados pertenecía a una escuela elemental de Filadelfia. Ha estado tratando de reunir cuanta evidencia pueda, para tratar de demostrar el grave problema causado tanto a la salud de la población, así como al medio ambiente de su país – y de otros –, con tal de que se tomen medidas verdaderamente enérgicas para detener dicha situación.

China, muestra también ese excelente testimonio fílmico, es otro muy demandado sitio para exportar basura electrónica. Al puerto de Hong Kong, llegan a diario decenas de barcos con cientos de toneladas de esa basura, “importados legalmente”. Cerca de allí está la ciudad sureña de Guiyu, en donde al recorrerla, durante kilómetros y kilómetros, lo único que se ve es basura y más basura electrónica. El activista Jim Puckett es a quien se le acredita haber descubierto esta ruta del e-waste, que sigue floreciendo, debido a que es un excelente negocio, sobre todo porque pueden obtenerse materias primas para la industria electrónica china de forma mucho más barata. Claro, barata porque se gasta menos dinero, pero muy cara porque se daña irreversiblemente al medio ambiente y a la salud de los pobres chinos que se dedican a “reciclar” tan contaminantes, venenosos residuos. Declara Puckett en una parte del documental que “la primera vez que vine aquí, en 2001, esto estaba mal. ¡Ha ido de peor a verdaderamente horrible!
Realmente lo que está sucediendo aquí es más bien apocalíptico”.

Claro, si por apocalíptico, Puckett se refiere a que, en efecto, estamos preparando nuestro pronto exterminio, así es. Si ven el documental, se darán cuenta cómo las calles de Guiyu, las banquetas, las casas… todo está lleno de esa basura, y gente que está desarmando las viejas computadoras, las consolas de videojuegos, quebrando los monitores… para sacar los componentes electrónicos, como las tarjetas madres, los procesadores, los circuitos. Y luego, en una muestra del poco respeto que tienen los dueños de los locales en donde eso se recicla a la salud de sus necesitados trabajadores, se ve a pobres jóvenes mujeres “cocinando” todos esos componentes para que se funda todo el metal – oro y cobre, principalmente –, que contienen, teniendo que respirar el nocivo humo blanco que despide la fundición. Lo peor es que se hace en sitios cerrados, empeorando el daño a la salud de por sí provocado.

Un peligro adicional, se señala en el documental, que más tiene que ver con problemas de seguridad, que ambientales y de salud, es que mucha de la basura electrónica contiene discos duros, la mayoría de los cuales se desechan así, sin haberse borrado su información, y para los llamados cybercriminales eso es oro molido, ya que pueden enterarse de jugosos secretos de la gente o incluso de compañías, de sus estados financieros, de los códigos de sus tarjetas de crédito o débito, de su intimidad. De hecho, Ghana está clasificado como uno de los países en donde más ha florecido el cybercrimen. Pues cómo no, se puede concluir, con tantos millones de computadoras desechadas, sin el menor cuidado, cómo no habría de darse ese digamos “daño colateral”. Hay una escena en que se muestran archivos muy delicados de millonarias compras de armamento del gobierno a la empresa armamentista Northrop Grumman, que podrían haber provocado “serios problemas” al caer en “malas manos”. En ese mismo disco duro, había secretos de la N
ASA e incluso del Departamento de Seguridad Doméstica. Pues vaya que si son descuidados los estadounidenses, pero, dirán, pues algo hay que sacrificar, con tal de deshacernos de tanta chatarra que generamos, ¿no?

Y se muestran también los intentos digamos que responsables que se hacen en países como India, que también recibe desperdicios electrónicos, y está generando los suyos propios (debido a una incipiente clase media que se ha occidentalizado y ya está siendo dada también a tirar sus chatarra, al más puro estilo estadounidense).

Hay una planta que recicla el e-waste, esa sí, de manera responsable y tecnológica, y con el oro que obtiene, por ejemplo, hace relojes y joyería, a los que se etiqueta de ecológicos por estar hechos con materiales reciclados. Pero como se señala, ese es un muy limitado intento, porque cuesta mucho y es más barato hacerlo de forma irresponsable y dañina al medio ambiente y a la salud.

En efecto, la última escena muestra a un joven hindú, de 19 años de edad, que se ve mucho mayor, y que trabaja en un lugar precariamente construido, de piso de tierra y tabiques mal pegados y sin aplanar. Se le ve echando en barriles con ácido tabletas electrónicas para que se deshaga el plástico y obtener los pocos gramos de oro o cobre que contienen. Se le pregunta si no le hace daño estar respirando tanto tóxico humo. Y responde “sí, yo sé que estoy terminando aquí con mi vida, pero no tengo otra cosa qué hacer para ganarme un salario, y no deseo que mis hijos terminen con su propia vida, y por eso estoy aquí, matándome día a día”.

Sí, matándose día a día, como el capitalismo salvaje está matando al planeta y la humanidad entera a diario.

Fuente