lunes, 7 de noviembre de 2011

En 10 meses, 727 mil nuevos empleos, afirma Calderón

Al inaugurar la Semana Pyme 2011, el presidente Felipe Calderón informó que sólo en octubre se crearon 123 mil nuevas plazas
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 07 de noviembre de 2011 Eduardo Camacho | El Universal10:12
Comenta la Nota

Durante el mes de octubre se han creado 123 mil nuevos empleos formales, dio a conocer el presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar la Semana Pyme 2011, dijo que en lo que va del año en curso, se han registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 727 mil nuevas plazas de trabajo.

"Al ser las pymes el motor de la economía mexicana, se deben fortalecer para que sigan creando empleos pues generan 7 de cada 10 en país".



mdz


Fuente

Revista Siempre! – Toque crítico – El nebuloso presupuesto 2012

¿A dónde fueron a parar los ahorros anunciados?

Martín Esparza

Al entrar a discusión en la Ley de Ingresos, el presupuesto del 2012 no debe pasar por alto a los legisladores el verificar hasta qué punto ha sido redituable para la economía del país y las finanzas públicas, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, registrada hace dos años.

En la pista donde hacen maromas las incongruencias oficiales se advierte, por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad, la mal apodada Empresa de Clase Mundial, está solicitando al Congreso millonarias cantidades para cubrir sus deudas adquiridas por el financiamiento otorgado a proyectos de empresas privadas, muchas de ellas de capital extranjero.

Ahora sucede que CFE está técnicamente quebrada y, además de enfrentar más de un millón de quejas en todo el país por sus altos cobros, intenta pasar la factura de sus multimillonarias pérdidas a los recursos públicos.

Según anunció Felipe Calderón, con la desaparición de Luz y Fuerza su gobierno se ahorraría 40 mil millones de pesos anuales, las preguntas que deben hacerse los legisladores federales son: ¿a dónde han ido a parar esos recursos? ¿A pagar las deudas de CFE? ¿A llenar los bolsillos de las empresas contratistas que ahora prestan el servicio eléctrico en la zona centro del país?

Salta a la vista que en los últimos dos años no ha habido mejoras en el sistema educativo, tampoco se han mejorado los servicios hospitalarios en el país y menos se han elevado los salarios de la población, menos aún se han entregado en tiempo y forma recursos al campo. Es hora de que el Gobierno expliqué qué ha hecho con esos ahorros.

Debe analizarse con lupa que el último presupuesto que le tocará ejercer a Calderón no se convierta en un barril sin fondo que busque apuntalar al agonizante PAN en las elecciones del año entrante, a costa de empobrecer más a la gente de menos recursos.

Ha sido evidente que mientras la actual administración ha buscado adelgazar a los burócratas sindicalizados en pro de una supuesta austeridad, el número de funcionarios de primer nivel, ésos que cobran sueldos por encima de los cien mil pesos mensuales, más bonos y otras millonarias compensaciones, se ha incrementado notoriamente.

Los gasolinazos que impactan de manera directa en el alza del transporte público y de los productos de la canasta básica no se detienen como tampoco los incrementos al gas doméstico y la aplicación de desmedidos cobros en los recibos de luz, factores todos ellos que están aniquilando la economía de millones de hogares.

Es deber de los legisladores de oposición revisar uno a uno los rubros sociales que no deben descuidarse por motivos electorales y a conveniencia de los panistas, que por fortuna no son mayoría en el Congreso.

También es impostergable que se niegue a CFE recursos adicionales que sólo contribuyen a generar ganancias a monopolios extranjeros a los que la paraestatal les compra a un alto costo la energía que generan en perjuicio del pueblo de México.

Seguramente que Calderón y sus funcionarios no tendrán argumentos para explicar a detalle qué han hecho con los recursos antes destinados al funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro, pero los diputados deben exigir respuestas ante las ficticias economías que la arbitraria medida debiera haber generado y que, como ahora ocurre, sólo han generado miles de fallas en el servicio y el arbitrario cobro en las tarifas de luz.

Fuente: Revista Siempre!

Fuente

Persisten en México contratos colectivos de "protección", acusan centrales sindicales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 16

Las 100 empresas multinacionales más importantes económicamente y que operan en México tienen contratos colectivos de "protección" o sindicatos blancos, entre ellos Grupo México, ICA, Iberdrola, Siemens y decenas de corporaciones de amplia trayectoria en los negocios en nuestro país y el extranjero.

La Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT), hoy reconocida como Casa Sindical de las Américas (CSA), y la Campaña Permanente contra los Contratos Colectivos de Protección señalaron lo anterior y sostuvieron que se está extendiendo la práctica de que precisamente en las grandes corporaciones los trabajadores no tengan una verdadera representación sindical y que incluso estos grupos económicos están exportando este modelo de sindicalismo a otras naciones donde tienen negocios.

Por ello, esta central sindical acordó para 2012 una ruta de trabajo continental que denunciará estas prácticas de las grandes corporaciones.

La CSA identificó, en un reciente estudio, "al menos un centenar de empresas multinacionales que practican el contratismo de protección en nuestro país, de las cuales 42 son de capital mexicano. Empresas que pactan condiciones de trabajo con sindicatos ilegítimos que impiden la organización independiente de sus trabajadores, suponiendo falsos ahorros en favor de sus finanzas, de la productividad y la paz laboral, sin importar que con ello se violen leyes laborales y derechos fundamentales".

Lo anterior se dio a conocer en el seminario el Sindicalismo en México y América Latina, que se llevó a cabo la semana pasada, donde el secretario general de la CSA, Víctor Báez, adelantó lo que será la línea de trabajo de esta organización para el próximo año, ya que se llevará a cabo una campaña internacional de denuncia de los contratos colectivos de protección patronal, identificando empresas multinacionales que los firmen.

También se llevarán acciones de denuncia y presión sobre compañías objetivo en México y en el país de origen con actos coordinados entre CSA, federaciones sindicales internacionales y los gremios de los corporativos matrices, dijo el dirigente. Esta iniciativa también plantea denunciar a las mafias que controlan los contratos de protección patronal e incidir en que el gobierno mexicano cumpla con el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre libertad sindical, y el 98 sobre negociación colectiva.

Báez indicó que es un mito que el crecimiento genera empleo, al contrario, el empleo genera crecimiento. Prueba de ello es que en Brasil, durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, 40 millones de personas salieron de la pobreza con políticas de empleo que permitieron dar trabajo a 16 millones en ocho años, y son trabajos con derechos.

Esto destruye varios mitos, como los que afirman que otorgar derechos a los trabajadores aleja la inversión, que mejores salarios destruyen la economía, lo cual es falso, ya que la fortalecen, con el principio sencillo de que trabajador que más gana, trabajador que más gasta, y esto robustece el mercado interno.

México y otros países con bajo crecimiento tiene un modelo de exclusión, "contrario al de crecimiento con inclusión de Argentina, Uruguay y Brasil, donde en el aspecto sindical la contratación colectiva se da por sector o rama de industria", apuntó Báez.


Fuente

Secretaría del Trabajo: pierde Gómez Urrutia dominio gremial de Peñoles

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 16

La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, señaló ayer que el sindicato de mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa Met-Mex Peñoles, Planta Número 1 de Torreón, y que éste pertenece ahora a la organización grremial que lidera Carlos Pavón Campos.

La dependencia indicó que un tribunal colegiado en materia de trabajo notificó el viernes pasadoa la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la resolución que niega el amparo al sindicato de mineros contra el laudo en que se quita la titularidad del contrato. Sostuvo que "celebra que se respete la libre decisión de los trabajadores de afiliarse a la organización que más les convenga".

Dijo que, en diciembre de 2010, la JFCA ordenó el recuento de los trabajadores, ya que el sindicato que encabeza Carlos Pavón Campos demandó la titularidad del contrato colectivo.

Según la Secretaría del Trabajo, en el recuento, "de un padrón de mil 14 trabajadores acudieron a votar 855, de los que 844 lo hicieron por el sindicato de Pavón y 11 por el que dirige Gómez Urrutia".


Fuente

Fiscalía de Bolivia investigará a Evo Morales por la represión contra marcha de indígenas

Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 32

La Paz, 6 de noviembre. El presidente boliviano, Evo Morales, será investigado por la fiscalía de su país debido a la represión que sufrieron los indígenas que rechazaban la construcción de una carretera por la reserva ecológica del erritorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó hoy el diario El Deber.

El fiscal general del Estado boliviano, Mario Uribe, explicó al rotativo que por este caso también existe una denuncia contra el vicepresidente Álvaro García Linera, algunos jefes de la policía y varios ministros del Estado.

"Las proposiciones acusatorias contra los dos primeros mandatarios se tienen que procesar en la ciudad de Sucre (centro)", sede del Poder Judicial de Bolivia, informó Uribe, tras precisar que el resto de las investigación se realizará "ante la autoridad judicial del distrito de La Paz", donde radican el Legislativo y el gobierno.

El 25 de septiembre, un contingente de la policía intervino en la marcha de los 2 mil indígenas que habían propuesto manifestarse rumbo a La Paz para rechazar la carretera a través del Tipnis, una obra de 306 kilómetros encargada a la empresa brasileña OAS.

Según testimonios e imágenes divulgadas por los medios locales, los policías maniataron y amordazaron a los dirigentes indígenas, incluidas mujeres, para disolver la protesta. La marcha llegó a La Paz la tercera semana de octubre tras 65 días de caminata.

El presidente Morales aseguró entonces que no ordenó la represión y ofreció disculpas a los indígenas al pedir una investigación, cuyos avances aún no han sido divulgados.

La represión provocó un remezón en el corazón del gobierno, debido a la renuncia de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y posteriormente de su colega de Gobierno, Sacha Llorenti.

El diputado indígena Pedro Nuni, uno de los dirigentes que sufrieron las consecuencias de la acción policial, dijo que tomó nota de las declaraciones del fiscal y anunció vigilancia al proceso "para que no se trate de proteger a los responsables de la represión".

Algunas organizaciones indígenas del país también analizaron denunciar al gobierno de Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.

Fuente

Participan miles de personas en Chile en nueva protesta por la educación gratuita

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 32


Santiago, 6 de noviembre. Varios miles de personas se manifestaron pacíficamente este domingo por el centro de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad, en una nueva protesta del movimiento estudiantil que desde hace seis meses reclama un cambio en el modelo educativo heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes convocaron a la Marcha familiar por la educación, que tras recibir la autorización de la Intendencia transcurrió en forma pacífica por la céntrica avenida Alameda para concluir en el parque Almagro, con un acto cultural con discursos y conciertos de grupos locales.

Horas antes de la marcha, el secretario de Gobierno, Andrés Chadwick, advirtió que los carabineros actuarían "con el mayor rigor de la ley" ante la aparición de encapuchados que intentaran transgredirla.

Según la policía chilena, unas 4 mil personas participaron en la manifestación, encabezada por los dirigentes estudiantiles, las asociaciones de padres y el colegio de profesores. Los organizadores dijeron que la movilización concitó la participación de 40 mil personas.

Antes de iniciar el recorrido, la lideresa de la Confederación de Estudiantes Chilenos, Camila Vallejo, aseguró que el movimiento seguirá adelante porque sus demandas son "reales y posibles".

Vallejo criticó al gobierno por dedicarse a "administrar y profundizar este modelo de mercado en educación", y aseguró que el ejecutivo está apostando "al desgaste" del movimiento estudiantil y a "no realizar ninguna concesión que logre cambios estructurales".

La próxima semana, el Congreso chileno iniciará la discusión del presupuesto 2012 –que ha aumentado 7.2 por ciento al rubro de educación totalizando 11 mil 650 millones de dólares–, y el oficialismo espera llegar a un acuerdo con la oposición también en el apartado de educación.

Los estudiantes convocaron a una nueva marcha para la semana que viene en Valparaíso, sede del legislativo chileno, para presionar con sus demandas a los legisladores.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acusó de obstruccionismo e intransigencia a los dirigentes estudiantiles, quienes aseguraron que un acuerdo entre el gobierno y la oposición en el Congreso no resolverá sus demandas.


Fuente

Convocatoria zapatista

Convocatoria a la III Asamblea Nacional de Obreros de la ciudad y el campo
Pedro Echeverría V.
1. Cientos de jóvenes obreros del campo y la ciudad –empleados y desempleados- de la Otra Campaña han lanzado una convocatoria para realizar una gran Asamblea Nacional el sábado 19 y domingo 20 de noviembre en la Ciudad de México. Firman el llamado decenas de organizaciones de trabajadores en toda la República y se espera una amplia asistencia con el objetivo de analizar y discutir a fondo la situación económica y política del país y extraer del análisis las estrategias, las demandas y las tareas que permitan hacer avanzar las batallas de los trabajadores. Se preguntan: a) ¿Qué hacer como trabajadores de la ciudad y el campo ante la crisis orgánica del capitalismo?, b) ¿Cómo debemos organizarnos los trabajadores para enfrentar al capitalismo?, c) ¿Cómo pensamos que debiera desarrollarse nuestro Programa de Lucha Revolucionario, anticapitalista y socialista?, y d) ¿Debe elaborarse un plan de acción para enfrentar las contrarreformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de
Seguridad?

2. La juventud zapatista –que se ha expandido en todo el país- no ha dejado de trabajar entre los campesinos, los obreros, los colonos, los estudiantes, más pobres. Los vemos apoyando desde abajo muchas luchas sociales, sobre todo, en poblaciones campesinas donde la gente sufre más opresión. Entre tanto los zapatistas del EZLN festejarán el próximo primero de enero, 18 años de su histórico levantamiento rebelde en Chiapas. Que ha recibido muchas críticas la dirección del movimiento zapatista, es una realidad; pero, ¿acaso hay algún movimiento, frente, organización política o social que no haya sido criticada por desatinos, incoherencias, errores o ideología? Sobre todo entre los organismos de izquierda porque todo se analiza y critica por estar siempre en busca de la limpieza y la honestidad de los participantes. De la derecha ni preocuparse porque sus objetivos han sido siempre destruir cualquier movimiento rebelde de los de
abajo.

3. La convocatoria plantea en su análisis que en México y todo el mundo, la clase obrera y los trabajadores de la ciudad y el campo, enfrentan la más destructiva crisis sistémica del capitalismo en sus principales centros impulsores; los empresarios y sus respectivos gobiernos tienen serios problemas en la producción, se registra un crecimiento negativo, acumulación de mercancías sin compradores, productos sin salida en la industria automotriz, electrónica, tecnológica, de aviación o de maquinaria pesada, entre otros. Déficit de servicios con carácter social y público (vivienda, salud, educación). Esta crisis se encuentra en el soporte filosófico, ideológico, político, moral, legal de su dominación reflejándose en las instituciones del Estado como la iglesia, las leyes, los gobiernos, sus fuerzas represivas, la oferta de que el capitalismo es el último peldaño del desarrollo de la humanidad y el fin de la historia se van desvaneciendo uno
tras otro.

4. En México no olvidamos que los empresarios nacionales o extranjeros han cometido crímenes industriales, despido de miles de obreros, desaparición los logros obtenidos durante más de 100 años de lucha de los trabajadores, como es el caso del despido en 2009 de los más de 40 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la extinción de Mexicana de Aviación (2010), el crimen industrial contra los 36 mineros sepultados en Pasta de Conchos en 2005, las tres huelgas mineras que estallaron en 2006 en Cananea, Sonora. Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, agredidos todos por los gobiernos federales, estatales y municipales, las policías y ejércitos. Tampoco olvidamos como se rompió la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, atacando a los Trabajadores y a sus hijos quienes fueron encarcelados mediante la acusación ridícula de
criminales.

5. Trabajadores indígenas y campesinos han sido masacrados en todo el país por defender su derecho constitucional a la autonomía, tales como los compañeros de las bases de apoyo zapatista, los del ejido de Tila, de San Sebastián Bachajón o de Acteal (1997), en Chiapas, que enfrentan a los paramilitares de la Orcao, del Ejército de Dios, entre otros; los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca por paramilitares de la UBISORT-PRI y del MULT-PUP; los compañeros de Ostula y Cherán en Michoacán, los compas de la Tribu Yaqui en Sonora, los Cucapás en Coahuila, los Wixaricas en Wirikuta, San Luis Potosí, los indígenas Cocas en Mezcala, Jalisco, los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco en el Estado de México; los compañeros de la policía comunitaria en Guerrero o los campesinos de Tláhuac que pelean contra la línea 12 del metro; los campesinos de Amomolulco que en el Estado de México han sido despojados durante 40 años o el caso de la Magdalena Contreras.

6. ¿Alguien podría negar –que no fuera parte del poder- que los problemas apuntados por los zapatistas, y muchos más que harían larguísima la lista, son reales en este país de gobiernos incapaces e irresponsables? ¿Puede olvidarse que esa multitud de problemas que enfrentan los trabajadores son fruto de una sociedad capitalista que sólo beneficia a una minoría en perjuicio del 70 por ciento de la población pobre? Por eso los zapatistas son anticapitalistas y luchan por una sociedad igualitaria en lo económico, político y social. Pero, si todas las organizaciones de la izquierda radical mexicana es también anticapitalista, ¿qué impide la unidad? La revisión de los métodos de organización y lucha, la importancia de revisar las posiciones políticas respecto al oportunismo y el sectarismo, acerca de lo que son reales diferencias ideológicas o simplemente personales. Todo eso tendrá que ser analizado con la mayor responsabilidad.

7. Con el fin de entender los graves y enormes problemas del país, ubicar correctamente a los verdaderos culpables de la extensión de la miseria y opresión que se ha profundizado en los últimos 30 años, así como construir nuestras estrategias de lucha, muchas organizaciones zapatistas han convocado una gran Asamblea Nacional –la tercera- los días 19 y 20 de noviembre de 2011, en las instalaciones del Sindicato de Uniroyal en el DF, fuera del metro panteones, calle Lago Plava 95, Colonia Ignacio Manuel Altamirano antigua Huichapan a partir de las 10:00 de la mañana. Plantean los convocantes que la Asamblea no resolverá todos los problemas, pero que seguramente contribuirá para que los asuntos se hagan más claros y permitan avanzar algunos pasos más hacia la liberación de los pueblos, sobre todo en estos momentos en que en EEUU, Chile, España, Grecia e Italia se están movilizando contra el poder capitalista.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

El asesinato del dirigente Cano de las FARC, otro premio para Obama y Santos

Pedro Echeverría V.
1. Es indudable que el Plan Colombia, firmado en 1999 por los presidentes Bush y Pastrana, funciona con mucha efectividad. Su hijo, la Iniciativa Mérida o Plan México firmado en 2007 por los presidentes Bush y Calderón, también está muy activo. Ningún plan militar –planeado por el Pentágono, la CIA y la DEA- puede ser inefectivo. El de Colombia se firmó con el pretexto de combatir el narcotráfico y desde hace 10 años sólo ha servido para asesinar a los guerrilleros de las FARC que desde 1964 luchan contra los gobiernos militares y fascistas de ese país. En México el pretexto también fue la lucha contra el narcotráfico, luego contra la llamada “delincuencia organizada” y ahora la Clinton exige que la lucha sea contra la “insurgencia terrorista”. En Colombia los yanquis implantaron siete bases militares para amenazar a Venezuela y toda la región; en México tenemos más 12 mil agentes yanquis que operan con el apoyo de Calderón.

2. Toda la prensa comercial -cuyas fuentes básicas han estado siempre en EEUU- ha anunciado con bombo y platillos la muerte en combate del máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano. Desde la fundación de las FARC Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fue su jefe incuestionable; a su muerte en 2008 fue electo Cano, un ideólogo de la guerrilla, para reemplazarlo. Puede recordarse también que en 2008 fue asesinado también Raúl Reyes, entonces segundo al mando y dos años después fue masacrado el aguerrido Mono Jojoy. Se ha difundido que el sucesor en la dirigencia será Iván Márquez por ser uno de los veteranos regionales de las FARC. La realidad es que los avances territoriales de la FARC no dependen de los dirigentes sino del fortalecimiento de la guerrilla y de su capacidad para asentar golpes certeros al gobierno asesino de Colombia.

3. Pero, ¿por qué 47 años de lucha guerrillera de las FARC en las selvas colombianas? Porque Colombia, con 47 millones de habitantes, como México y demás países donde la riqueza está injustamente distribuida, hay entre el 70 o el 80 por ciento de pobres y miserables, mientras un puñado de grandes capitalistas acumulan todas la riquezas. Porque a pesar de muchas luchas campesinas, obreras, populares legales, el gobierno no soluciona nada pero sí las persigue y asesina. Porque las elecciones han sido siempre una farsa y se demuestra con los resultados de ellas que sólo benefician a políticos corruptos y a empresarios explotadores. Las FARC y otras guerrillas en Colombia surgieron porque se acabaron las formas legales de lucha. Lo mismo está sucediendo en México donde todas las luchas importantes son reprimidas, llevadas al desgaste y muchos de sus dirigentes encarcelados o asesinados.

4. En Colombia un golpe de Estado –apoyado por el gobierno de Eisenhower- entregó en 1953 el poder al general Rojas Pinilla. La mayoría de las guerrillas que entonces existían, atraídas tontamente por las propuestas de paz del gobierno, entregaron sus armas, pero varios de sus miembros fueron asesinados posteriormente. Así surgió el actual movimiento guerrillero, impulsando a algunos antiguos guerrilleros liberales a crear y retornar al ELN, M-19 y las FARC apoyados por corrientes radicalizadas de izquierda. La burguesía, asociada y subordinada al imperio yanqui siguió gobernando por medio de los partidos liberal y conservador que se repartían el gobierno y la riqueza. Esta burguesía fue la que se asoció con el narcotráfico al que siempre se buscó ligar con la guerrilla con el fin de desprestigiarla y destruirla. Desde entonces el imperialismo, usando a la CIA, se encargó de planear el famoso Plan Colombia con todo el financiamiento necesario.

5. Las FARC se convirtieron, durante 30 años, en formas inteligentes de resistencia hasta que durante el gobierno de Samper (1994-98) salieron a la luz muchos escándalos acerca de la estrecha alianza del gobierno con el narcotráfico misma en la que los EEUU intervenían. La guerrilla creció en más de la mitad del territorio del país y se consolidó como una gran fuerza alternativa al gobierno empresarial. El gobierno se vio entonces obligado a entablar negociaciones de paz, mismas que fracasaron por la implantación del Plan Colombia que firmó Pastrana con Bush, pero que usó el fascista gobierno de Álvaro Uribe, que siendo presidente durante ocho años (2002-10), gobernó con un discurso hitleriano. Desde entonces Colombia ocupa el liderazgo en número de secuestros y, sobre todo, del mayor productor de cocaína. Uribe se confrontó con Chávez y otros gobernantes y pidió la instalación de bases militares de EEUU. Fue igual que su contemporáneo Bush.

6. Manuel Santos, el gobernante impuesto por Uribe en Colombia el año pasado, fue antes su secretario de Defensa, es decir, el jefe militar. Con ese antecedente Santos no habla mucho como Uribe, pero conoce mucho mejor la estrategia militar. Si Uribe era fascista Santos es fascista y medio. Si el general Rojas Pinilla asesinó en 1953 a muchos guerrilleros que creyeron en la paz prometida, Santos los va a llevar al paredón o asesinar en grupo si la FARC decide negociar. ¿Qué ha hecho y está haciendo el gobierno de España y el vasco contra los guerrilleros patriotas de la ETA que al parecer se hacen ilusiones en promesas de paz? Un principio básico es que ¡Ninguna confianza con el enemigo, por más promesas y juramentos que haga! Sin duda es más importante un exilio en un país –como Cuba- que garantice que no entregará a los revolucionarios a ningún gobierno de derecha o fascista. ¿Hasta cuándo Chávez dejará de confiar en el asesino Santos?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Revisarán expedientes de ocho presos de la otra campaña; concluyen huelga de hambre

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 6 de noviembre. Ocho reos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, ubicado en este municipio, suspendieron la noche de este domingo la huelga de hambre que iniciaron el 29 de septiembre pasado para exigir su liberación, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los ocho internos, acusados de diferentes delitos, desistieron del ayuno luego de que las autoridades penitenciarias se comprometieron a revisar sus correspondientes expedientes penales.

Añadieron que la huelga de hambre fue levantada a las 20 horas, luego de que los ocho presos, adherentes de la otra campaña, firmaron un documento dirigido al director del penal, José Manuel Alarcón.

Los reclusos solicitaron en el escrito que se dé seguimiento a su exigencia de que sean liberados, debido a que fueron encarcelados injustamente.

La carta está firmada por Rosa López Díaz, Andrés Núñez Hernández, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Girón, Pedro Núñez Jiménez, Alejandro Díaz Santís y José Díaz Gómez.

De acuerdo con las fuentes, al finalizar la protesta, los presos fueron revisados por personal médico del penal que les proporcionó frutas, avena, atole y otros líquidos para que recuperen las energías perdidas durante los 36 días de huelga de hambre.

Manifestaron que los propios reclusos solicitaron a las autoridades del penal que para el desayuno de este lunes les proporcionen caldo de hígado de pollo y de jaiba, petición que será valorada por los médicos de la cárcel.

Dijeron que el plantón que familiares de los internos mantienen desde hace un mes frente a la Catedral de esta ciudad continuaba esta noche, pero según el compromiso verbal de los ocho indígenas que estaban en ayuno, podrían retirarse este lunes por la tarde.

Fuente

Grecia pacta un gobierno de coalición sin Papandreou

Reuters, Afp, Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 24
Atenas, 6 de noviembre. El primer ministro de Grecia, Giorgios Papandreou, y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, llegaron a un acuerdo el domingo para un nuevo gobierno de coalición donde no participará el primero, con el fin de aprobar un plan de rescate de la eurozona antes de llamar a elecciones anticipadas.

Papandreou no encabezará el nuevo gobierno, según el anuncio de la oficina presidencial emitido luego de que la Unión Europea (UE) dio a Grecia 24 horas para explicar cómo formará un gobierno de unidad nacional que ratifique oficialmente su acuerdo de financiamiento de emergencia de 130 mil millones de euros.

En un comunicado entregado a los medios, Papandreou informó que no encabezará un nuevo gobierno de coalición. "Está claro que este gobierno pasará el bastón de mando, pero no lo pasará al vacío, lo pasará a un nuevo gobierno si nos ponemos de acuerdo, y espero que esto ocurra pronto. Y cuando digo pronto, significa hoy, no mañana". Papandreou renunciará al cargo una vez conformado el gobierno de coalición, y este lunes sostendrá una reunión para hablar sobre "la determinación de las obligaciones, la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere".

Ambos líderes sellaron el acuerdo luego de una reunión convocada por el presidente Karolos Papoulias, pero no se dieron detalles sobre quién será el próximo primer ministro que saque a Grecia de su crisis económica, política y social.

"Mañana (lunes) habrá un nuevo diálogo entre el primer ministro y el líder de la oposición sobre quién será el líder del nuevo gobierno", indicó el comunicado presidencial. La declaración tampoco refirió cuánto tardará el gobierno interino en llamar a elecciones anticipadas.

Papandreou y Samaras habían estado apostando a sellar un acuerdo antes de un encuentro de ministros de Finanzas de los países del bloque monetario en Bruselas el lunes, para demostrar que Grecia es seria a la hora de tomar medidas para evitar la quiebra.

En tanto, la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, culpó a las dos grandes familias de políticos griegos, los Caramanlis y los Papandreou, de la "ruina" del país heleno.

La UE ha dejado en claro que quiere un gobierno de unidad en Grecia para garantizar un apoyo de consenso a las reformas y para recuperar la confianza, después de una semana en la cual se presenció primero un llamado a referendo de Papandreou sobre el rescate y luego, su retroceso frente a la presión internacional.

Más temprano, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo: "Hemos llamado a un gobierno de unidad nacional en Grecia y estamos convencidos de que es el medio más eficaz para restaurar la confianza y cumplir con los compromisos. Necesitamos un reporte convincente al respecto del ministro de Finanzas Venizelos mañana (lunes) en el eurogrupo", agregó.

El gobierno griego ha dicho que se quedará sin dinero a mediados de diciembre, cuando se enfrente a los próximos grandes rembolsos de bonos, a menos que reciba el tramo de ayuda de 8 mil millones de euros (11 mil millones de dólares) que originalmente debía llegar el mes pasado.

"Es esencial que las principales fuerzas políticas se comprometan a la negociación del segundo programa, incluyendo la reducción de la deuda del sector privado, y lo aprueben en el Parlamento, además de apoyar las medidas concretas necesarias para ponerlo en práctica", aseveró.

Rehn agregó que los socios europeos de Atenas "debieron encarar un abuso de confianza de Grecia, lo que significó que Grecia había tomado un curso que la llevaría fuera de la zona euro. No queremos eso, pero debemos estar preparados para cualquier escenario, incluyendo ése, en aras de salvaguardar la estabilidad financiera y salvar al euro", señaló.

Confusión al interior

La situación política en el país sigue tensa. Si no queda claro que se aplican las medidas de ahorro económico impuestas a Grecia, no habrá nuevos préstamos europeos.

"Seguimos en el mismo punto, es decir, que los griegos deben probar que van a cumplir realmente estas condiciones", advirtió este domingo el primer ministro belga, Yves Leterme, en declaraciones al canal de televisión RTBF.

Este plan de ayuda, que ha sufrido modificaciones, debería permitir a Grecia borrar 100 mil millones de euros de los 350 mil del total de su deuda. A cambio, Atenas debe someterse a un plan de austeridad estricto y aceptar quedar prácticamente bajo tutela.

La eurozona, igual que otro de los principales acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI), desea compromisos firmes antes de cualquier nuevo pago a Grecia, incluido uno de 8 mil millones de euros pendientes del primer plan de rescate acordado en 2010. Hace dos semanas Bruselas autorizó ese pago, pero lo condicionó al visto bueno del FMI, que aún no se ha pronunciado.


Fuente