martes, 8 de noviembre de 2011

CFE reconecta servicio por el enojo vecinal

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 37

Vecinos de Santo Domingo, Coyoacán, enfrentaron ayer a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cortar el suministro de energía eléctrica en cuatros calles de la colonia, con el argumento de que la zona reporta adeudos.

Al cortar la línea de acometida no sólo suspendieron el servicio a quienes reportaban adeudos, sino a viviendas que están al corriente en los pagos, lo que provocó que más de cien personas se congregaran en el centro de la colonia y exigieran la reinstalación del servicio.

Alrededor de las 10 horas, trabajadores de la CFE custodiados por policías privados se presentaron en la colonia y empezaron el corte en la calle Copal en las líneas principales de energía, pues ante los enfrentamientos que se han suscitado en otros puntos de la ciudad, la estrategia es no ingresar en los domicilios y cortar el servicio desde los postes de energía eléctrica.

Sin embargo, en esta ocasión, ante el enojo de la gente tuvieron que volver a conectar los cables y se acordó que mañana tendrán una reunión para negociar la contratación del servicio con la Comisión y actualizar los pagos.


Fuente

Ayuda a Guerrero para pagar tarifas a CFE

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 35

Chilpancingo, Gro. El Congreso de la Unión acordó entregar 225 millones de pesos a 3 mil comunidades ubicadas en 39 municipios de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero; 35 millones son para subsidiar tarifas eléctricas y 65 millones para saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Claudio Ortega Mendoza, dirigente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña. Indicó que el viernes pasado la Cámara de Diputados acordó los apoyos. "Para nuestra entidad se destinaron más de 225 millones de pesos; a Oaxaca le otorgaron 349 millones, y a Chiapas, 301 millones".


Fuente

Otorga la CFE contrato de 200 mdd a GE para central de Manzanillo

De la redacción

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de largo plazo 200 millones de dólares a General Electric (GE) para la repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo. Es la primera vez que la CFE firma un acuerdo con este alcance y tipo de servicios para una planta de energía. Bajo el término de contrato de garantías de funcionamiento, GE proveerá servicios para asegurar el desempeño de las turbinas de gas por los próximos 15 años, con lo que la repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo se consolida como el proyecto más grande de generación de este tipo de energía realizado por el gobierno en las últimas dos décadas.


Fuente

Abengoa se adjudica por 32 millones un proyecto de transmisión eléctrica en México

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abengoa ha sido elegida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana para el desarrollo por 44 millones de dólares (32 millones de euros) de seis líneas de transmisión eléctrica y seis subestaciones en el estado de Tamaulipas, al Noreste del país.

Esta adjudicación creará más de 300 puestos de trabajo directos y se suma a los cuatro proyectos que la compañía ya desarrolla con la CFE. El nuevo contrato permitirá suministrar electricidad a las zonas aledañas de forma eficiente, sostenible y segura, señala.

La entrada en funcionamiento de las nuevas infraestructuras está prevista para abril de 2013. Abengoa será la responsable de acometer la ingeniería, el diseño, la construcción y la puesta en servicio de todo el proyecto de transmisión eléctrica, que recorrerá un total de 85,65 kilómetros.

En la actualidad, Abengoa está ejecutando cuatro proyectos más con la CFE, entre los que destacan el proyecto de Agua Prieta II, adjudicado el pasado mes de julio.

Con la nueva adjudicación, la compañía amplía su experiencia en líneas de transmisión y consolida su posición de liderazgo en este sector en Iberoamérica, donde ha desarrollado más de 20.000 kilómetros de infraestructura para el transporte de energía eléctrica.

Fuente

CFE aumentó su deuda 94% en este sexenio

Escrito por Tomado Diario 24 horas
El Golfo.info

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó su endeudamiento casi 94% desde diciembre de 2006 al 30 de septiembre de este año, y se espera que en los próximos años su deuda mantenga una tendencia de crecimiento al cumplírsele una serie de pagos por préstamos para proyectos de infraestructura.

De acuerdo con datos de la Composición de Deuda de la Dirección de Finanzas de la paraestatal, al arranque de sexenio del presidente Felipe Calderón, la deuda era de 7 mil 406 millones de dólares, pero tuvo un abrupto avance hasta alcanzar los 14 mil 355 millones de dólares en septiembre de 2011.

Del total del endeudamiento de la compañía corresponden 60% a deuda documentada y otro 40% pertenecen a Pidiregas o (deuda derivada de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo).

La paraestatal señala que aún para el último trimestre del año tendrán un endeudamiento de por lo menos otros 740 millones de dólares.

Además, el documento de la empresa pública proyecta que acumulará compromisos para 2012, 2013, 2014, 2015 y otros años por más de 13 mil 615 millones de dólares.

En ese sentido, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, afirma que por varios años “se puso debajo de la alfombra deuda” de la CFE.

Muchos de sus proyectos construidos a través de Pidiregas no han sido exitosos, por lo cual ahora se ha convertido en endeudamiento que continuará en un ascenso en los próximos años, afirma.

En 1997, el gobierno de federal comenzó a usar recursos económicos de los Pidiregas para edificar infraestructura eléctrica en la CFE, y energética en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero en ese momento se dijo que no provocaría deuda, porque habría éxito en todo lo construido, recuerda el economista.

El investigador asegura que la estrategia de generar desarrollo de la paraestatal con un financiamiento privado está provocando que sus pasivos se incrementen, así como no se han alcanzado los resultados planeados para cada proyecto emprendido por la CFE.

Ahora, el sector público y los contribuyentes son quienes terminarán pagando los recursos de financiamientos usados por varias empresas públicas, ya que no tienen los rendimientos de esos proyectos ni pueden autofinanciarse, enfatiza.

Alejandro Villagómez Amezcua, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirmó que obtener financiamiento para las empresas públicas y privadas es una estrategia óptima, aunque el caso de las paraestatales es importante que cuente con mecanismos de transparencia para saber a dónde se va el gasto de inversión. Muchas compañías públicas en el territorio nacional apalancan con préstamos sus proyectos de inversión, toda vez que cada año cuando recibieron los recursos por parte de la federación los destinan al pago de gasto corriente y empleados, explica el economista.

El esquema de Pidiregas es una deuda que ya no sigue en hoja de balance, sin embargo fueron utilizados en la década de los 90 para apuntalar el gasto de inversión de varias empresas pública en México, menciona.

Villagómez Amezcua añade que siempre ha estado en discusión sobre si es bueno que una paraestatal use financiamiento para la creación de infraestructura. Pero es necesario, porque gran parte de su servicio eléctrico es subsidiado para los consumidores y no pagan el costo real.

Fuente

La CFE corta electricidad a 3 mil familias humildes de La Montaña

Notimex en Chilpancingo | Nacional
2011-11-08 | Hora de creación: 21:58:12| Ultima modificación: 21:58:12

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la falta de pago del servicio, decidió cortarles el suministro de la energía eléctrica a 3 mil familias de localidades de la región de La Montaña, desde hace varias semanas.

Claudio Ortega Mendoza, presidente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña A.C, informó que debido a los altos costos del servicio de luz en la región, cientos de familias decidieron dejar de pagar los recibos, pero en respuesta la CFE les ha suspendido el beneficio.

De acuerdo con el dirigente, a las humildes viviendas han llegado recibidos con cobros de 800 pesos hasta 14 mil pesos, aun cuando los habitantes ni siquiera cuentan con aparatos electrónicos, “más que dos o tres focos” en sus casas.

Precisó que hay localidades de los municipios de Tlacoapa, Alcozauca, Acatepec y Malinaltepec sin el suministro de la energía eléctrica porque la CFE decidió suspenderles a los indígenas el servicio por falta de pago.

Ortega Mendoza advirtió que las familias indígenas no cubrirán los altos costos reflejados en los recibos de cobro, hasta que los legisladores federales trabajen en una reforma para establecer una tarifa preferencial para las poblaciones rurales e indígenas del estado.

El dirigente social informó que para el Programa de Apoyo a la Disminución de las Tarifas Eléctricas, ayuda a pago de consumo en 39 municipios del país, que se prevé para el siguiente año por un monto de 35 millones de pesos, sÓlo es para un año de ejercicio fiscal, lo cual dijo no garantiza que los abusos no se seguirán cometiendo.

Insistió en que la petición de las poblaciones indígenas del país, es una reforma legal en la que se establezca una tarifa preferencial para los municipios indígenas del país, lo cual beneficiaría a las cuatro etnias de Guerrero (mixtecos, tlapanecos, náhuatl y amuzgos”.

Fuente

Indígenas de la otra campaña trasladan protesta; bloquean paso en carretera

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de noviembre. A punto de cumplir 40 días en huelga de hambre, y ante la sistemática ausencia de respuesta del gobierno de Chiapas a sus demandas, los presos decidieron suspender la acción ante el riesgo en que estaban sus vidas, y el plantón de familiares de los indígenas trasladó su protesta a las puertas del penal de este municipio.

Hoy, cerca del mediodía, decenas de indígenas bloquearon el paso en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, frente al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 5.

En una gran manta a media carretera, tras una línea de ramas de pino, se resume la demanda clave: "Libertad inmediata a nuestros presos".

Los ocho reclusos aquí de la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña, dieron a conocer los motivos de su nueva acción. La decidieron anoche, y acordaron hacerla pública esta mañana. No obstante, el gobierno estatal se apresuró a divulgar el hecho, dando a entender que existía algún acuerdo. Que lo diga por ejemplo Juan Collazo Jiménez, participante de la protesta, quien esta mañana fue aislado en celda de castigo, desnudo, por el comandante del penal de Motozintla, según denunció su padre, Salvador Collazo. "Ya no estás en huelga", le dijeron.

Los motivos

Las razones de los presos para suspender el ayuno son otras: "Por las complicaciones de nuestra salud física por los 39 días de huelga de hambre, que llevó y llevará un fin de exigir justicia, donde el gobierno ignoró nuestras demandas y exigencias con el pueblo. Pero no es el motivo de desistir en las luchas; al contrario, lucharemos con más fuerza hasta vencer al mal sistema. Hoy hacemos público que hemos desistido de nuestra huelga de hambre ayer 6 de noviembre, siendo las ocho de la noche, por motivo de la gravedad de nuestra situación, antes de que sea difícil de la reparación de nuestra salud".

Y precisan: “Algunos compañeros están muy complicados de salud, pero no levantamos la huelga de hambre a cambio de lo que dice el gobierno. Seguiremos luchando con vida, mientras hay vida habrá posibilidades de seguir luchando por la justicia y el bienestar de todos. Pero no lo vamos hacer como el mal sistema quiere.

"Por otro lado seguiremos exhortando al gobierno a que intervenga lo más pronto posible de nuestras libertades que nos corresponde, las libertades que el gobierno nos ha robado."

Los reclusos del penal 5 insisten del mismo modo en la liberación de Collazo Jiménez y Enrique Gómez Hernández, quien ayunaba en El Amate.

"Al mismo tiempo exhortamos al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa para que intervenga en su libertad inmediata del compañero Alberto Patishtán Gómez, preso político de la Voz del Amate."

Por último, llaman a las organizaciones nacionales e internacionales que los han apoyado "a seguir exigiendo la justicia, porque la lucha que llevamos no tiene fin".

A las 17 horas, el bloqueo fue levantado pacíficamente por los indígenas. Habían pasado el día vigilados a cierta distancia por vehículos de las policías estatal y municipal, las cuales no intervinieron.

En tanto, esta noche proseguía el plantón de estas mismas familias en la plaza de la catedral. Debatían sobre los pasos a seguir ante la indiferencia gubernamental y "el intento de división que están haciendo, al anunciar que van a revisar los expedientes de sólo ocho presos en protesta, siendo que son 11; no mencionan a Juan Collazo, Enrique Gómez ni el profesor Alberto Patishtán".

Hoy salió de Chiapas rumbo a Guasave, Sinaloa, una comisión de familiares y defensores para visitar al profesor en el penal federal, donde se encuentra aislado hace dos semanas, informó su hija Gabriela Patishtán Ruiz.
Fuente

Excluidos por el sistema, es "sorprendente" que jóvenes no exijan derechos: expertos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 2


Ante la ausencia de un horizonte de futuro y el colapso de un sistema que les niega la movilidad social mediante la educación y el empleo, los jóvenes en México enfrentan un "coctel explosivo". Politólogos, filósofos, sociólogos y sicólogos advierten que "lo sorprendente no es que incurran en alternativas que los lleven a la violencia, sino que no hayan salido a las calles a exigir su derecho a tener un porvenir".

A las difíciles condiciones de inseguridad, afirman, se suma una "debacle moral" de la sociedad, así como de un sistema educativo que no les da condiciones para construir un pensamiento crítico que los ayude a afrontar el clima de violencia, pobreza, explotación laboral e injusticia social que padecen.

Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subraya que la escuela no sólo es el sitio donde se deben aprender español y matemáticas. Una de sus tareas centrales es "formar ciudadanos éticos, participativos y democráticos", apunta.

Admite que ese objetivo no ha sido apoyado ni exigido por la sociedad: "hemos dejado de demandar al Estado que la educación cumpla con uno de sus fines prioritarios: formar el tipo de ciudadano que queremos para el país que deseamos construir".

Luego de que la Encuesta Nacional de Cultura Constitucional 2011, elaborada por Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, revelara que los jóvenes de 15 a 19 años son quienes más se inclinan a favor de la tortura para interrogar a presuntos delincuentes y de aplicar la pena de muerte, alerta que renunciar a una escuela formadora de ciudanía, expulsando las disciplinas filosóficas de las aulas, "puede ser extremadamente peligroso".

En un contexto de creciente violencia social, que afecta a los jóvenes como víctimas y agresores, afirma que es necesaria una "profunda reforma moral de la sociedad, donde la escuela debe tener un papel central".

Hurtado, autor del libro México sin sentido, reconoció que el escenario social que enfrentan los jóvenes es oscuro.

"Están apáticos, casi deprimidos. Hay un desánimo muy grande, una falta de idealismo, de sueños; incluso podemos decir que cierto cinismo flota en el ambiente, aunque esto no sólo está presente en México, sino en todo el mundo."

El país, afirma, sólo se podrá salvar si nosotros cambiamos, pues "hemos perdido el sentido de nuestra existencia colectiva. Es decir, nos falta cohesión, dirección y confianza" como nación.

Telésforo Nava, politólogo y experto en movimientos sociales, asegura que cuando una sociedad ve peligrar sus equilibrios básicos y cuando las tensiones sociales se agudizan por el desempleo, la falta de acceso a la salud y a una vivienda digna, "nos volvemos más conservadores y podemos optar por posiciones contrarias a los derechos básicos".

Las viejas utopías, agrega, se han perdido, porque no responden a los ideales de las nuevas generaciones, pero tampoco se han construido otras. "Los jóvenes enfrentan condiciones no sólo de violencia, sino de una falta de perspectivas de futuro, porque si concluyen su formación universitaria, incluso un doctorado, nada les garantiza que habrá un empleo para ellos."

Manuel Gil Antón, catedrático de El Colegio de México y experto en sociología de la educación, subraya que las luchas de los años 60 del siglo pasado buscaban crear un mundo más justo, solidario y libre. "Ahora los jóvenes en Europa y Medio Oriente marchan para no ser expulsados de su derecho a empleo, educación, salud y vivienda. No es que sean antisistema, es que el propio sistema los excluyó."

En materia educativa, advierte, la debacle del sistema se inició hace décadas, pero en los 12 años de gobiernos panistas "el Estado mexicano simplemente abdicó de su responsabilidad de formar ciudadanos responsables".

Se conformaron, explica, con evaluar capacidades memorísticas y no reflexivas. "A la larga, el resultado es la ausencia de un pensamiento crítico en los jóvenes y, en parte, esto explica por qué pueden apoyar causas como la pena de muerte, la prisión perpetua y limitar su libertad por una seguridad precaria y limitada".

Mundo virtual y violencia

Hurtado destaca que la "debacle moral" de la sociedad mexicana no sólo es resultado de un capitalismo voraz, sino también de la modificación de nuestro entorno.

"Es la forma en que vivimos en las grandes ciudades, cómo distribuimos nuestros tiempo, pero además la creciente dependencia de la tecnología, y en los jóvenes esto es muy evidente: viven en un mundo de virtualidades, de fantasías."

Una de ellas, agrega, son los videojuegos, en los cuales la violencia puede ser extrema. Se apela a la capacidad que tenemos de ser crueles y agresivos, lo cual, afirma, es parte de nuestra naturaleza, pero también debemos aprender a ser tolerantes y solidarios; "quizá por eso la reflexión filosófica es tan importante. Nos hace patente este frágil equilibro entre paz y violencia".

Para Óscar Galicia Castillo, profesor del departamento de sicología de la Universidad Iberoamericana (Uia) y experto en neurociencias de la conducta, la violencia puede ser no sólo resultado de un grave desajuste del entorno social, sino también de complejos procesos cerebrales, que no son iguales en hombres y mujeres ni en adultos y jóvenes.

Las regulación de nuestras emociones, la toma racional de decisiones y la elaboración de proyecciones de futuro ocurren, señala, en la corteza prefrontal, "considerada la más avanzada de nuestro cerebro, pero con la cual no nos contectamos hasta después de nacer. Es un proceso que se prolonga hasta los 20 a 21 años de edad".

Explica que se trata de la zona cerebral con la que aprendemos las reglas sociales, creamos estrategias y prevemos conductas. En ella nace la empatía; allí tomamos las decisiones que influyen en nuestro comportamiento ético y moral.

Galicia Castillo, jefe del laboratorio de investigaciones en neurociencias de la Uia, advierte que estar expuestos a condiciones extremas de violencia, a estrés constante, temor, angustia y zozobra, puede llevar a los sectores juveniles a asumir decisiones no siempre reflexivas, por lo que pueden asumir posiciones más radicales.

Los jóvenes, sobre todo los menores de 20 años, "aún están en un proceso de aprendizaje para controlar su emotividad, y suele ser más complejo para ellos proyectar las consecuencias de sus actos a futuro".

Si continúa en los jóvenes el estado de "creciente ansiedad, temor, violencia e inseguridad, estas pautas de conducta orientadas a posiciones más violentas pueden ser permanentes, pues el cerebro también aprende a responder ante entornos agresivos", asevera.


Fuente

Niega CFE cambio de tarifas

Pese a temperaturas superiores a 50 grados
El Sol de San Luis
8 de noviembre de 2011

José Luis Martínez Castro
Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La Comisión Federal de Electricidad negó el cambio de tarifas por el cobro de electricidad para Valles y la Huasteca, sin tomar en cuenta que la mayor parte del año las temperaturas en la región oscilan arriba de los 40 grados.

Lo informó Gregorio Magon Paulín, de la organización Ciudadanos por Valles, quien dijo que la CFE continuará cobrando con las tarifa vigente y no se puede cobrar menos a pensionados.

La tarifas domésticas que la CFE aplica es la 1F cuando la temperatura rebase los 33 grados centígrados, lo cual en Valles y el resto de los 20 municipios de la región se supera durante los 365 días del año.

La respuesta de la CFE es que en base al análisis efectuado en los registros termoemtricos de la CNA y Semarnat, no se puede reclasificar la tarifa, porque después de realizar la revisión en las estaciones climatológicas no se encontró que la temperatura fuera mayor a lo que marca la normativa vigente.

Por lo anterior remitirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información que se haga llegar por parte de la CNA en el Estado, para la reclasificación de las tarifas, que se solicitó a través de oficio dirigodo al ingeniero Ricardo Garza Blanc, gerente estatal de la Comision Nacional del Agua, fechado de recibido el pasado 10 de octubre de este año.

En el documento se pide remita a la CFE en la localidad, los registros máximos y mínimos de las temperaturas promedio de los últimos 5 años, complementados con los generados por la estación meteorológica automática que el Servicio Meteorológico Nacional instaló en esta ciudad el 24 de octubre del 2004 a un costado de la planta tratadora de aguas residuales número uno.

Se denunció que la CFE tiene en sus redes de distribución en esta ciudad y la Huasteca, cableado con una antigüedad de 30 años, transformadores viejos y sobrecargados que han propiciado fallas continuas en el suministro de energia, lo que ha afectado a usuarios por el desperfecto de aparatos eléctricos, en sistemas de bombeo de agua en municipios.

Fuente

Protestan frente a Congreso por altas tarifas de la CFE; exigen reducción en el costo

Tiempo, La Noticia Digital, Chihuahua
Publicado por: Redacción Fecha: 2011-11-08


Más de cien personas de diferentes asociaciones realizaron protesta frente al Congreso del Estado, ante las altas tarifas de luz de la CFE.

Los integrantes de la Asociación Movimiento Amplio de Resistencia Civil “MARC” con el apoyo de los Exbraceros protestan en contra la CFE por las tarifas altas.

Los manifestantes exigen apoyo por la acción penal que efectuó la CFE contra cuatro ciudadanos.

El grupo de personas esperan reunirse con diputados para que les ayuden a resolver la demanda de cuatro compañeros que interpuso la Comisión Federal de Electricidad.

En la reunión la tendrán con diputados y Matilde Salazar, Manuel Flores y Exbraceros también el ingeniero de la CFE, Fernando Garrido.

Fuente

Alistan aumento al minisalario de 3 por ciento

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 11

El gobierno y el sector empresarial fraguan un incremento a los salarios mínimos de sólo 3 por ciento, lo que en términos reales representaría un peso con 80 centavos, que significaría un aumento ridículo frente a las alzas permanentes que sufren los servicios públicos, como las tarifas eléctricas, las gasolinas y el gas, así como los productos de la canasta básica, señaló el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

El también diputado federal del PRI sostuvo que el movimiento obrero organizado demandará un aumento de 10 por ciento a los minisalarios, y añadió que ha aceptado retabulaciones salariales magras para evitar que se cierren fuentes de trabajo, "pero en la práctica sucede todo lo contrario".

El sector obrero ya no puede permitir un mayor empobrecimiento de las familias mexicanas, por lo que, según dijo, exigirán una retabulación salarial justa.

Fuente

Calderón culpa a gobiernos priístas por deuda impagable

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 12

El presidente Felipe Calderón volvió a criticar a gobiernos priístas, al señalar que en la década de los ochenta se adquirieron deudas sin rendir cuentas a nadie, hasta que un día fueron impagables.

Al poner en marcha la Semana nacional de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), anunció además que en octubre se crearon 123 mil empleos, hasta sumar 727 mil fuentes de trabajo nuevas en lo que va del año.

Sobre su participación en la pasada cumbre del Grupo de los 20 –en que discutió la crisis financiera griega–, indicó que a los europeos les pasó lo mismo que a esos gobiernos mexicanos y latinoamericanos que endeudaron a sus sociedades.

"A muchos países les pasó, por cierto, lo que nos pasó a los mexicanos y a muchas naciones de América Latina en los ochenta. Los gobiernos empezaron a tomar deudas y deudas, sin rendir cuentas a nadie, hasta que un día esas deudas se hicieron impagables", aseveró, sin mencionar abiertamente al PRI, que se ha quejado sobre los señalamientos del Ejecutivo contra ese partido.

Puso el ejemplo de Grecia, donde cada niño debe 32 mil euros, lo que significa que cada familia de cuatro personas tiene una deuda de 130 mil euros.

Consideró que estas deudas son muy difíciles de pagar, si no imposibles, y se requieren soluciones de fondo para que las cubran quienes participaron en esa irresponsabilidad.

Evaluó que si bien Estados Unidos está haciendo su trabajo, "y qué bueno, va a tomar mucho mayor tiempo el que pueda recuperarse al ritmo de crecimiento que tuvo, por ejemplo, en la década de los noventa".

Presumió que desde el fin de semana pasado México se convirtió en el primer país en vías de desarrollo y latinoamericano en presidir el Grupo de los 20, que por tanto organizará la próxima cumbre en junio del año próximo, a celebrarse en nuestro país.

Prometió esforzarse para que en esta cita se tomen decisiones claves y puedan "resolverse los problemas de la economía mundial", enfrentando los costos sin posponer la necesaria recuperación.

Anunció que para 2012 las compras del gobierno a las Pymes aumentarán 15 por ciento.


Fuente

Determina la Corte sanción penal contra ex funcionario de la JFCA por desacato

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 14

En una decisión histórica, que pretende sentar un precedente para que los funcionarios cumplan de una vez por todas con las sentencias de amparo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consignó penalmente a un ex funcionario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por desobediencia incurrida en dos sentencias judiciales.

Con base en el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución, los ministros consignaron a Gustavo Nava Díaz Barriga, ex presidente de la Junta Especial Número 8 Bis de la JFCA ante el juez federal de Procedimientos Penales en turno, por considerar que actuó "con contumacia" al no ejecutar las decisiones judiciales que lo obligaban, simplemente, a reponer un procedimiento y a requerir a una empresa información sobre dos juicios laborales que se ventilaban en su oficina.

Al referirse a la trascendencia de la decisión, el ministro presidente Juan N. Silva Meza reconoció que “pareciera que el Poder Judicial de la Federación se convierte en autoridad o poder suplicante para el cumplimiento de las decisiones que deberán de cumplirse en automático.

"¿De qué sirve que un gobernado traiga una sentencia protectora por violación de garantías (en uno de los asuntos, el funcionario no realizó ningún trámite durante seis meses, pese a los requerimientos judiciales) por violación a las garantías individuales en su portafolios, en la bolsa, si no tiene absolutamente ningún cumplimiento, ningún efecto?", cuestionó Silva.

Y agregó que el cumplimiento de una sentencia ejecutoria de amparo debería de ser una situación extraordinaria”, cuando es realmente alarmante que "en algunas ocasiones, como que ya es un patrón de comportamiento y se llega sólo al cumplimiento cuando los asuntos ya están listados después de un procedimiento de cumplimiento ya llevado en la Suprema Corte".

Anteriormente, la SCJN ya había consignado a un funcionario menor del Gobierno del Distrito Federal en funciones, pero es la primera vez que la decisión –unánime– afecta a un funcionaro de este rango, quien, por cierto, dejó su cargo en abril pasado.

Luis María Aguilar agregó que en el primer asunto en el que se consideró que Díaz Barriga había actuado en forma contumaz, “sólo se trataba de acordar una promoción en el expediente, eso era todo… y esa promoción que no se pudo acordar y que se tuvo que llegar al amparo para que se acordara y que se dictó sentencia, se notificó el 18 de octubre de 2010, causó ejecutoria el 8 de noviembre de ese año, y de todos modos durante los seis meses que estuvo ahí requiriéndose, el funcionario no hizo nada, ni siquiera informó que lo estuviera revisando, o bien, que lo estuviera estudiando, nada”.

Y esto, aseveró, de ninguna manera puede tolerarse, ni permitirse a ninguna autoridad.

Y es que un amparo que proteja a un ciudadano y la autoridad no la cumpla "hace que las sentencias de amparo se conviertan en papeles inútiles que no tienen ninguna relevancia jurídica".

En razón de que el funcionario consignado ya dejó el cargo, la Corte requirió a su sucesor, Jorge Rivero Oseguera, para que cumpla con las sentencias referidas.

Cabe señalar que en la sesión de ayer fueron aplazados varios asuntos que están pendientes de cumplimiento. Entre éstos destaca el incidente de inejecución 382/2011, en los que la propuesta de proyecto plantea la separación inmediata de sus cargos y consignación penal de Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, y de José Guadalupe Medina Romero y José Aarón Gómez Orduña, director general y director jurídico del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, respectivamente.

El asunto quedó pendiente porque las autoridades involucradas aseguraron que está en proceso el cumplimiento de la sentencia.

Fuente

Reelecto Ortega: ¿Claridad en la calle y

Daniel Ortega, Chávez, Castro: ¿“Claridad en la calle y oscuridad en la casa”?
Pedro Echeverría V.

1. Daniel Ortega fue reelecto Presidente de Nicaragua. Lo prefiero frente a cualquier empresario como la Chamorro, Alemán o Bolaños. He aplaudido que Ortega, junto a Chávez, Morales, Castro, incluso Correa, forme el grupo antiyanqui más aguerrido del mundo y por ese papel han logrado frenar muchas veces medidas criminales de EEUU contra los pueblos del continente. Sin embargo a esos gobiernos, en cada uno de sus países, se les ha acusado de “no hacer en casa lo que pregonan en la calle” y, por ese hecho, les ha crecido una oposición interna. Obvio, la mayoría de los gobernantes del mundo, entre ellos el de México, son papanatas, no brillan, ni adentro ni afuera porque no protestan, no abren la boca, tienen terror de hacerlo, a pesar de que son saqueados y mantenidos de rodillas por EEUU. Por eso aquellos, a pesar que “descuiden” sus tareas internas (porque no pueden resolverse) por su antiimperialismo los
aplaudo.

2. Hay muchos padres de familia que por sus limitaciones, egoísmo, ignorancia, cuyo mundo termina en atender a su familia, en mantenerla lo mejor posible, sin importarle las familias vecinas, lo que sucede en el país o en el mundo. Incluso llegan a expresar con el mayor cinismo que poco les importa lo que pase a su alrededor y que lo único que le interesa es él y su familia. Algunos para guardar sus limitaciones derechistas defienden con pasión la entidad donde nacieron y hasta el país; pero no conciben que otros países sean iguales por tener los mismos problemas y menos aceptarían la muerte de su nacionalismo o chovinismo para convertirse en ciudadano del mundo. ¿Cómo entonces podrán entender que no se puede arreglar su pequeño mundo: su calle, su desempleo, su salario, su hospital y escuela si no se logra una política general y al mismo tiempo global? Hoy nadie analiza el contexto; sólo lo práctico y
concreto.

3. Se acusa a Ortega de que no le importa Nicaragua, país que ha sido castigado por la misma naturaleza a través de terremotos, erupciones de volcanes, en donde perdieron la vida muchos nicaragüenses, además de la guerra civil que ha enfrentado por el derecho de ser libres. Que “desde su asunción como presidente de Nicaragua, el 10 de enero de 2007, no se ha producido cambio constitucional alguno, ni una sola reforma del sistema político. Tampoco han existido demasiados cambios sociales y económicos, aunque si una orientación diferente a las políticas neoliberales anteriores, un acercamiento con Venezuela a través de la integración al ALBA, y una posición más independiente y soberana en los asuntos internacionales. Todas de desagrado para el gobierno de Estados Unidos”. Se escucha una consigna de parte de la oposición: Todos contra Ortega demandan ultra neoliberales hasta izquierdistas y
ex revolucionarios.

4. Se apunta que Ortega ha tenido serios conflictos con el poeta Ernesto Cardenal; que el mismo escritor José Saramago, se solidarizó con Cardenal reprochando a Ortega. Es evidente la decepción en las líneas del escritor por las acciones del mandatario nicaragüense. También denuncian lo que denominan persecución estatal contra las mujeres y de haber abusado sexualmente de su hijastra. Ese tipo de acusaciones, más otras domésticas como las de aquel funcionario Kahn del FMI y las lanzadas contra Julian Assange, me parecen inventadas y nimias frente a lo que representa enterrar el ALCA, luchar contra las bases militares yanquis en Colombia, contra un golpe de Estado en Honduras y demás políticas internacionales que dañan a miles de millones de seres humanos. ¿Quién puede demostrar que con buenas políticas internas puede progresar un país olvidando la confrontación internacional por los
mercados?

5. Otra cosa, muy otra, es demostrar si tras la lucha contra el imperialismo hay negocios tramposos de esos gobiernos con los EEUU o con sectores privados del gran capital. Pero también otra cosa es que los medios de información al servicio de los EEUU inventen y denuncien algo sólo con el fin de desprestigiar a esos gobernantes. Por eso cuando Chávez y Castro, con esa enorme autoridad que tienen, trataron de descalificar a las FARC; cuando Correa inició la privatización del agua en Ecuador; en día que Morales por construir una carretera reprimió a indígenas; la vez que Chávez entregó al gobierno fascista de Colombia a un periodista exiliado; todos recibieron por esos actos –a tiempo- la condena de la izquierda radical, entre ella la mía. Sin embargo no hay elementos para dudar de esos gobernantes que se confrontan abiertamente con el gobierno más asesino del mundo por frenar más explotación y más
saqueos.

6. ¿Debe haber oposición en esos países antiimperialistas como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua? Obviamente, pero una oposición de izquierda que exija y ayude a una mayor radicalización en beneficio de los sectores más pobres; una fuerte oposición que luche contra la derecha empresarial y proyanqui y contra los medios de información que buscan regresar al sistema antiguo. Las oposiciones de izquierda y derecha nunca deberán coincidir porque sus ideologías, sus objetivos y programas son radicalmente diferentes. Lo que tiene que hacer la izquierda es trabajar más para destruir a los amos de la explotación y del capital. En México, dado que la izquierda es débil, la socialdemocracia –sin los menores principios ideológicos, morales o éticos- se alía indistintamente con la derecha panista o priístas, según el caso- y siempre se las llevan al baile. Pero le gusta, porque con esas maniobras sigue manteniéndose en la
ubre.

7. ¿Qué hacer entonces si no hay un fuerte movimiento socialista o izquierdista en las calles? ¿Esperar que surja de la nada o trabajar para crear los espacios para construirlo? La realidad es que tenemos que realizar estudios muy serios acerca de lo que sucede en Nicaragua y los otros países con el fin de entender cuáles son los caminos adecuados para recorrer. De lo que estoy seguro es que si esto es lo que hay debemos partir de eso para avanzar hacia la mayor transformación social. Pienso que un nuevo gobierno del PAN o del PRI –de la persona que sea- terminaría de entregar incuestionablemente el país (su petróleo, electricidad, minería, medios de información, etcétera) a los grandes empresarios privados nacionales y extranjeros. López Obrador, aunque se parezca más a Lula, podría acercarse a posiciones más radical si la izquierda aprovecha crear espacios para organizarse y presionar en las calles. No todo está perdido.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 23): Las bolsas y envases plásticos enferman y matan

martes 8 de noviembre de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Parecen estar contados los días de las bolsas plásticas que inspiraron esta divertida definición popular cubana del ser humano: espécimen que carga una bolsa plástica en cada extremidad superior. 35 países ya prohibieron el uso de bolsas plásticas, 9 naciones establecieron impuestos por consumirlas, otros 12 países consideran prohibirlas o gravarlas y 26 estados de Estados Unidos introdujeron legislación que regula su empleo. Ésta es la historia noticiosa más ocultada N° 23, según el Proyecto Censurado.

La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo emplean cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de apenas 12 minutos, pero contaminan las aguas hasta la eternidad, sofocan humedales y enredan, enferman o matan a animales.

También afectan a la salud humana, porque grandes animales devoran pequeñas criaturas recargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y la especie humana termina consumiendo alimentos basados en animales que han comido ciertas formas de plástico no-biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable como es el petróleo. Se estima que sólo para producir los 19 mil millones de bolsas plásticas usadas anualmente en California se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros). En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.

La contaminación puede ser evitada substituyendo los plásticos por otros materiales alternativos como bolsas reutilizables de paño, botellas de agua de acero inoxidable y otros substitutos de madera, vidrio y metal. “¿Qué pasos tomaría Ud. para reducir el uso del plástico para preservar nuestro ambiente cada vez más crítico?”, preguntó Jim Ries, de la ONG “One More Generation”.

“¿Especies en peligro? Es muy simple: mientras estamos preocupados por ellas, al menos también hagamos algo sobre nuestro ambiente. Todos nuestros esfuerzos para salvar las tortugas de mar o la vida marina, etc., serán perdidos porque sólo las estamos salvando para mantenerlas vivas en nuestra contaminación”, escribió Ries.

Siempre que alguien compra cualquier cosa, termina en una bolsa de plástico, sean verduras, frutas y artículos a granel. “¿Sabía usted que el plástico es el artículo número uno que contamina nuestros océanos, además de las colilla de cigarrillos?”, abrumó Ries. “¿Sabía que simplemente cambiarse a bolsas de papel no será mucho mejor para el ambiente debido a la cantidad de carbono que genera la producción de tales bolsas?” A través del globo se consume un millón de bolsas plásticas por minuto. Cada habitante del planeta usa 150 bolsas al año. Y el número crece.

Abruman los datos y cifras sobre los daños que causa el plástico: emisiones de gases de efecto invernadero, su fabricación lanza toxinas en el aire, al igual que el reciclado. Los añadidos usados en su producción a menudo son tóxicos y pueden entrar en lixiviación en la alimentación. La superficie plástica es químicamente atractiva para algunas de las peores toxinas del ambiente (bifenilos policlorados, o PCBs, y metabolitos de pesticidas). El plástico no es comida para nadie, pero más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas, un millón de aves marinas e incontables peces mueren cada año por todo el mundo a causa de los desperdicios plásticos. Etcétera.

Decálogo

Lisa Davis, del Tribune News, reprodujo "diez mandamientos" de www.Thesouthern.com para combatir el plástico en el hogar y reducir los peligros domésticos:

1. Almacenamiento de Alimentos. Sustituya el plástico por vidrio, porcelana o acero inoxidable. Sea prudente al utilizar contenedores. Nunca ponga el plástico en el microondas: el calor puede alterar el plástico y lixiviar las sustancias químicas en la comida. No ponga utensilios plásticos en máquinas lavaplatos: calientan demasiado. O por lo menos utilice el estante superior, lejos del elemento de calefacción. Tire el plástico más viejo: tiende a lixiviarse más rápido, así que substitúyalo.

2. Otros artículos de cocina. Para todos los envases, bols y tazas de plásticos hay alternativas de metal o de madera. Reemplace coladores, embudos, tablas de cortar, espátulas y cucharas de plástico, así como placas y cubiertos. Algunas licuadoras y procesadores de alimentos vienen con recipiente de vidrio. En vez de un mantel de vinilo, utilice paño real.

3. Envoltorios y bolsas plásticas. No hay muchas alternativas prácticas. Intente con papel de aluminio. En el microondas cubra las comidas con toallas de papel.

4. Envases de almuerzo. Es difícil, pues no se puede enviar a los niños a la escuela con envases de comida frágiles. Prefiera contenedores de acero inoxidable y bolsas de tela.

5. Botellas de agua. Es posible vivir sin una botella plástica de agua. Ahora hay botellas deportivas inastillables y libres de policarbonatos. Utilice el acero inoxidable o vidrio.

6. Comidas en conserva. Muchas latas de metal usadas para la comida vienen selladas con una resina que contiene el aditivo plástico llamado BPA. En vez de frutas y verduras en conserva, compre fresco o congelado. En vez de arvejitas en conserva, cómprelas secas. Busque tomates en envases de cristal, o intente conservar los propios.

7. Biberones. Utilice biberones de cristal. Si no, busque botellas libres de BPA. También evite preparar a los bebés líquidos en latas, pues el líquido absorbe niveles de BPA.

8. Juguetes plásticos. Muchos juguetes plásticos traen pintura tóxica. Busque productos naturales como madera.

9. Cosméticos y productos de bebé. Los ftalatos son de uso frecuente en productos de baño y belleza como portadores de fragancias. Compre jabones, champúes, lociones y polvos de bebé no aromatizados.

10. Pare de comprar comida chatarra. Éste es el cambio más importante que se puede realizar, según todos los expertos.

Fuentes:
- “Got Plastic??” by Jim Ries, One More Generation, Nov. 29, 2010. http://onemoregeneration.org/2010/11/29/got-plastic
- “Plastic Rap: Here Are 10 Ways to Reduce Plastics in Your Home”. Lisa Davis, The Southern.com, McClatchy Tribune News, January 31, 2010. http://thesouthern.com/lifestyles/leisure/article_2e25cb1c-0e21-11df-8b25-001cc4c002e0.html
- “The Retail Bags Report Maps and Related Detailed Lists Page | Division of Waste Management | Florida DEP.” Florida Department of Environmental Protection (DEP).† Web Update: 28 Jan. 2011. http://www.dep.state.fl.us/waste/retailbags/pages/mapsandlists.ht
- Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/worldwide-movement-to-ban-or-charge-for-plastic-bags/
- “Save The Bay – San Francisco Bay’s Leading Champion since 1961. http://www.savesfbay.org/about-campaign
- Student Researcher: Robert Usher, San Francisco State University
- Faculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.
Fuente

Argentina. Soberanía energética: "Sin subsidios de algún lado va a tener que salir la plata"

martes 8 de noviembre de 2011

FETERA - ACTA

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron la eliminación de los subsidios al agua, gas y electricidad que recibían bancos, financieras, casinos, aeropuertos internacionales, empresas de telefonía móvil, hidrocarburos y minería, lo que representará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos.

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), fue entrevistado por Rubén Ferrari en la radio Red Puerto Libre de Mar del Plata

Desde su experiencia de tantos años, usted piensa que el hecho de saquen los subsidios pudiera incrementar las tarifas de los servicios?

En principio, el gobierno ha designado un grupo de expertos o por lo menos un grupo de gente que conoce sobre el tema, para hacer una propuesta respecto de la quita de los subsidios en el ámbito energético.

La quita de subsidios en el ámbito energético significa que ese dinero va a tener que salir de otro lugar. Eso se va a traducir, como ya ha pasado en otras oportunidades, de manera parcial y segmentada; para algunos sectores va a haber aumento de tarifas. No hay otra forma de cómo resolverlo, porque son subsidiados, tal cual es la política que ha venido desarrollando el gobierno, o se tienen que hacer cargo los usuarios.

En el caso del gas los usuarios se venían haciendo cargo del pago de un impuesto por la importación de gas, aunque éstos no son responsable de las políticas erráticas de quienes entregaron o regalaron nuestro patrimonio nacional, tanto en el caso del gas como en el del petróleo.

Lo que seguramente se establecerá es a quién le van a cobrar más, es probable que haya una propuesta respecto de diferenciar algunos sectores de otros.

La otra cuestión, no sé si estará dispuesto el gobierno a hacerlo, es la diferencia sustancial de tarifas entre la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país, particularmente en la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires ¿tenemos la misma tarifa que Capital y Gran Buenos Aires?

Nosotros tenemos una tarifa que es mucho más elevada que la de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Está por encima de la Capital Federal entre un 40% y 60%, según la escala que tomemos.

¿Y por qué tenemos que pagar más si la energía en definitiva es la misma?

Esto es lo que venimos diciendo desde el momento que privatizó la energía. En la provincia de Buenos Aires hay 6 empresas distribuidoras de energía y hay 6 distintas tarifas y todos estamos en la misma provincia. Todos somos argentinos pero parece que algunos estamos condenados a pagar más por que vivimos fuera de lo que es la Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

Lo mismo pasa con los impuestos. Nosotros pagamos un alto valor impositivo, casi un 49% de nuestra tarifa la componen los impuestos nacionales, provinciales y municipales; sin embargo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires no pagan la misma cifra porcentual de impuesto. Para nosotros esto es una clara discriminación, también lo es la tarifa estacional.

Nosotros tenemos en el centro sudeste de la provincia una tarifa que es inconstitucional, porque los servicios públicos se pagan más caro por no consumir.

El problema de la tarifa en Argentina se distorsionó en la década del 90 cuando la misma se estructuró en base al valor dólar. Como fundamento del aumento de la tarifa se señalaban los indicadores de Estados Unidos y de Inglaterra. Esto no se modificó nunca más, a pesar de la crisis del 2001 y a pesar de las leyes de emergencia. Por lo tanto seguimos teniendo situaciones discriminatorias respecto del valor de la tarifa y de los cargos que pagan. Esto afecta fundamentalmente a los sectores más empobrecidos de la población.

Si de algún lugar tiene que salir el dinero que se quita de los subsidios ¿de dónde vendrá?

Una posibilidad es que cambien toda la estructura tarifaria y se realiza la equiparación necesaria y se termina con los procesos discriminatorios. De cualquier manera va a haber necesariamente determinados sectores que van a tener incremento de tarifas, no hay otra forma de cómo resolverlo. Sino será seguir en base al subsidio del Estado.


Fuente

Persiste rechazo a gobierno chileno, revela encuesta

martes 8 de noviembre de 2011

PL

La popularidad del gobierno chileno presidido por Sebastián Piñera continúa en mínimos históricos, de acuerdo con una encuesta pública referente al mes de octubre.

El sondeo realizado por la firma empresarial Adimark y difundido hoy situó en 28 por ciento apenas la aprobación a la administración en su conjunto y en 31 por ciento la del mandatario, tres puntos porcentuales menos para el gabinete y apenas uno más para Piñera con respecto a septiembre.

La caída en picada de la aceptación popular hacia la derecha gobernante ha sido reflejada en reiterados estudios de opinión. Otras instituciones especializadas como el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) han dado incluso con números más lapidarios.

El último informe de CERC, publicado a finales de septiembre, cifró en 22 por ciento el nivel de aprobación del jefe de Estado y en casi 70 por ciento el rechazo a su gestión.

La consultora Adimark reflejó además este lunes el mayoritario apoyo de la ciudadanía a las demandas del movimiento estudiantil, refrendadas por el 67 por ciento de los entrevistados.

Aunque la encuesta refleja casi 12 puntos menos de espaldarazo al movimiento estudiantil en relación con el mes precedente, sometido a un bombardeo constante de descalificaciones por los poderosos medios de la derecha, el gobierno no puede batir palmas porque sólo recibió el 21 por ciento de aprobación con respecto al manejo del conflicto educacional.

De hecho, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, fue el peor evaluado en el gabinete chileno, con 34 por ciento de aceptación.

Fuente

Chile. 2011: Anno horribilis

martes 8 de noviembre de 2011

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

El actual gobierno encabezado por el señor Sebastián Piñera será recordado por haber administrado un periodo poco feliz para los chilenos. Bastará recordar que tras su triunfo en las urnas, un devastador terremoto, en febrero de 2010, dejó amplias zonas de Chile, literalmente en el suelo. La reconstrucción ha sido lenta e insuficiente, y todavía hay sectores sufriendo las consecuencias de aquel cataclismo. El año 2011 estuvo marcado, qué duda cabe, por la efervescencia social, un verdadero terremoto político que ha remecido a todos los sectores. Un conflicto que aún hoy se encuentra sin una solución clara. Todo ello, en un clima internacional que presagia una crisis económica severa para el año 2012.

El año actual, que ya entra en su último bimestre, bien pudiera ser calificado por las autoridades de gobierno como un “Anno horribilis”. Pareciera que ninguna de las promesas de una derecha envalentonada se ha cumplido cabalmente. Esto ha incubado una atmósfera generalizada de indignación ciudadana que busca formas de expresión. El epicentro de las movilizaciones se halla, desde luego, en el ámbito de la educación, sin embargo, bien sabemos que se trata solamente de la punta de un iceberg que se hunde más profundo en el Chile de hoy. Ante este escenario - un escenario de crisis, digámoslo - el gobierno aparece como un equipo carente de sensibilidad política y escasamente articulado.

En diversos episodios recientes hemos asistido a declaraciones contradictorias que sólo alimentan la confusión. La conducción misma de las autoridades ha tomado un tinte “bipolar” que bascula entre la negociación y el diálogo, en un momento y, a renglón seguido, el expediente represivo. Esta relación de “doble vínculo”, propio de algunas patologías mentales, solo contribuye a percibir un gobierno preñado de tensiones no resueltas en su propio seno. Para decirlo con meridiana claridad: El gobierno del señor Piñera dista mucho de satisfacer las expectativas de un país que reclama soluciones a problemas concretos. Esta desazón se refleja en la magra popularidad del primer mandatario que ve cómo cada día van desertando, incluso, quienes en algún momento lo apoyaron.

En medio de este panorama, pareciera que la “clase política” no pondera en toda su radicalidad las movilizaciones ciudadanas. De un modo u otro, cada partido tiene ya su mirada puesta en las próximas elecciones de alcaldes y concejales, relativizando el peso de cientos de miles de jóvenes no inscritos en los registros electorales. Es cierto, muchos de entre ellos no votan, pero marchan y son el síntoma inequívoco de que algo anda mal, muy mal en nuestro país. Más allá del riguroso cálculo electoral en que están empeñados los partidos, no se puede negar que lo acontecido a lo largo de este año 2011 en Chile representa un cambio en el ánimo político de la población, una cuestión que debe ser considerada con la máxima seriedad por quienes se disputan cargos de elección popular.

Fuente

Detienen a 44 estudiantes que ocuparon pacíficamente dependencia en Chile

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 26


Santiago, 7 de noviembre. Casi medio centenar de estudiantes fueron detenidos por los carabineros, luego de ocupar en forma pacífica las instalaciones de la municipalidad de Santiago, donde desplegaron un cartel con la leyenda "la educación es un derecho y la recuperaremos peleando".

Fuerzas especiales de carabineros efectuaron el desalojo del recinto poco después que unas 50 personas, en su mayoría estudiantes, ingresaron al municipio para ocupar parte de sus dependencias, ubicadas en plena plaza de armas de Santiago.

Los estudiantes se identificaron como miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

"Ocupamos pacíficamente las dependencias de la municipalidad de Santiago para reiterar nuestro llamado a escuchar las demandas estudiantiles secundarias, que han sido dejadas de lado por el gobierno y la clase política", dijo el vocero de la ACES, Alfredo Vielma.

El operativo policial concluyó con 44 detenidos, confirmó la institución a la agencia Afp.

Pablo Zalaquett, alcalde de la municipalidad de Santiago, anunció que buscará las máximas sanciones , incluso la cárcel para quienes corresponda.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, llamó a las autoridades a reflexionar en su responsabilidad.

"Hay que analizar qué está pasando en la sociedad chilena, por qué hoy día existe una desesperación; los estudiantes que pertenecen a la ACES viven mucho en zonas periféricas, en situaciones precarias, y ya no soportan más."

Por otra parte,según un sondeo de Adimark Gfk, el apoyo al presidente chileno, Sebastián Piñera, se ubicó en un 31 por ciento, mientras el rechazo a su gestión quedó en 63 por ciento, al tiempo que un 67 por ciento de la población apoya las demandas estudiantiles por el fortalecimiento de la educación pública en Chile, cuyas protestas ya duran más de seis meses.

Durante este tiempo los estudiantes han protagonizado más de 40 marchas, y cientos de colegios y universidades aún se mantienen paralizados.

Fuente

Pese a la amenaza de desalojo, los ocupa marcharon de punta a punta de Manhattan

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 29

Nueva York, 7 de noviembre. Una vez más se sienten los pasos para un posible intento de las autoridades de expulsar a Ocupa Wall Street de la Plaza Libertad, pero las actividades del movimiento aquí y a lo largo del país se multiplican, y sus participantes afirman que esto apenas empieza, 52 días después de haber convocado a "ocupar todo".

"Perdí mi chamba pero encontré una ocupación", se lee en la pancarta de una manifestante.

En Plaza Libertad uno de los participantes cuenta a La Jornada que en el plantón se percibe que las autoridades consideran realizar de nuevo un desalojo de Ocupa Wall Street en Nueva York. "Parece bastante claro que están elaborando un plan para afirmar que apoyan la libre expresión, pero que también tienen que actuar para garantizar las libertades y bienestar de otros afectados por este plantón", explica.

La semana pasada, una carta que varios legisladores y autoridades locales enviaron al alcalde Michael Bloomberg expresa preocupación por asuntos de seguridad pública y "calidad de vida" para los residentes, comercios y empleados que están en esa zona.

Por otro lado, medios como el New York Times, el Daily News, el ultraconservador New York Post, y noticieros locales han reportado problemas dentro del plantón, así como quejas de residentes y otros por las condiciones de salubridad, ruido y demás.

Bloomberg nunca ha ocultado su desacuerdo con el mensaje de Ocupa Wall Street, pero ha sido cauto al destacar que tienen el derecho de expresarlo. Durante las últimas siete semanas ha vacilado en sus respuestas, pues a veces anuncia decisiones para expulsarlos y de repente cambia y acepta su presencia como algo válido, pero advierte siempre que su gobierno "procederá de manera apropiada en el momento oportuno" en torno a Ocupa Wall Street.

J.A. Myerson, de Occupy Wall Street News, sitio de información y noticias sobre Ocupa Wall Street y aliado del movimiento, escribió que "la gente de Zuccotti Park (nombre oficial de Plaza Libertad) se prepara para ser desalojada". Pero incluso si eso llegara a suceder, afirma que ya se logró un primer objetivo: "despertar a todos" en este país. Si se pierde la Plaza Libertad, agrega, “eso no anulará el trabajo realizado… La ocupación del Parque Zuccotti sólo fue la primera salva. El embate que se dirige hacia ellos es un Estados Unidos que ya no tolera la explotación”.

Todo indica que esta amenaza no ha detenido nada. Hoy cientos de manifestantes, junto con líderes comunitarios de varias partes de Nueva York, inmigrantes y dirigentes sindicales, realizaron una "Marcha de punta a punta para el 99%", desde la punta norte de Manhattan a Plaza Libertad –unos 20 kilómetros– a fin de mostrar la solidaridad entre las comunidades y este movimiento.

Por separado, manifestantes, académicos y activistas de derechos humanos, entre otros, se desplegaron para protestar porque la Sociedad de Historia de Nueva York entregó un premio a Henry Kissinger en una cena de gala. Los manifestantes recordaron el largo historial de actos ilegales en el ámbito internacional de este personaje.

Esta noche también se realizó un acto "ocupa" frente al Departamento de Educación, donde en una asamblea se rechazó el modelo empresarial para la educación pública implementado por el gobierno de Bloomberg. Maestros, estudiantes, padres de familia y académicos intercambiaron experiencias, denunciaron el ataque contra maestros y escuelas públicas, y ofrecieron un abanico de propuestas para impulsar una "educación democrática".

Acciones por todo el país

En Washington se realizó un acto masivo el domingo para tratar de evitar que el gobierno de Barack Obama apruebe la construcción de un oleoducto que irá de Canadá a Texas. Más de 10 mil manifestantes, según organizadores, rodearon la Casa Blanca, marcharon por el centro de la ciudad y concluyeron el día en el plantón de Ocupa Washington.

El sábado se realizaron acciones por todo el país para promover la campaña de Ocupa Wall Street de cerrar cuentas bancarias en los grandes bancos para trasladarlas a uniones de crédito o bancos comunitarios. Miles se han comprometido a hacerlo –sólo en un sitio unos 70 mil decían que lo harían el pasado sábado– y según el Minnesota Independent, más de 650 mil han abierto cuentas en uniones de crédito en las últimas cuatro semanas, impulsados tanto por las nuevas cuotas impuestas por grandes bancos, pero también por el llamado de Ocupa Wall Street.

Junto con el "Día de traslado de tu cuenta bancaria" se realizaron todo tipo de acciones enfocadas en los bancos. En San Diego se realizó una marcha fúnebre para los bancos. En Tulsa, San Luis, Raleigh, Seattle y Lincoln, entre decenas más, manifestantes se presentaron en sucursales bancarias, donde algunos obstaculizaron las entradas mientras otros se sentaban adentro.

El ex secretario de Trabajo, Robert Reich, acudió a Ocupa Los Ángeles donde declaró que "gracias a Ocupa Los Ángeles y al movimiento Ocupa en todo el país estamos empezando a debatir un conjunto de cuestiones que hemos evitado discutir, que son la creciente concentración del ingreso, de la riqueza y del poder político que domina este país", reportó el noticiero Democracy Now.

Las represiones también continuaron, con más de 20 manifestantes arrestados en Atlanta, 13 en Orlando y 11 en Riverside, California. En San Luis, Misuri, el alcalde advirtió que prepara una orden de desalojo.

Pero aparecen nuevos plantones cada día. En Mosier, Oregon, se instala un plantón Ocupa, y con sus sólo 430 habitantes será el pueblo más pequeño en tener uno. Aunque en solidaridad con sus contrapartes en centros urbanos, los organizadores aquí buscan destacar los graves problemas que "el 99%" padece en áreas rurales, y esperan que esto se multiplique en más comunidades parecidas por todo el país.

Fuente

Anuncia Francia duras medidas para equilibrar el déficit fiscal

Afp

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 28
París, 7 de octubre. El gobierno francés anunció nuevas medidas de rigor para equilibrar el déficit fiscal en 2016, para lo que el Estado necesitará ahorrar 100 mil millones de euros, subir el IVA y adelantar un año, a 2017, la entrada en vigor de la reforma de las jubilaciones. "Varios años de esfuerzos nos aguardan", declaró el primer ministro François Fillon, quien a la luz de la crisis de la deuda, considera que "quiebra ya no es una palabra abstracta. Para conseguir el déficit cero para 2016, que es nuestro objetivo, habrá que ahorrar un poco más de 100 mil millones de euros", afirmó en conferencia de prensa.

También anunció la congelación de los salarios tanto del presidente de la República como de los ministros, hasta "el equilibrio estricto" de las finanzas públicas.

El gobierno, cuya prioridad es conservar la nota máxima, la triple A, que le atribuyen a Francia las agencias de calificación, anunció nuevos impuestos y medidas sociales, entre ellas un adelanto de la entrada en vigor de la reforma de las jubilaciones.

"La consecuencia de este plan de austeridad será el desorden económico y social", denunció la oposición socialista, que estima que el gobierno vuelve a beneficiar a los contribuyentes más ricos.

La reforma de las jubilaciones, uno de los proyectos emblemáticos del mandato de Nicolas Sarkozy, que aumenta en dos años la edad mínima para pensionarse, a los 62, entrará en vigor en 2017, un año antes de lo previsto. Ello permitirá ahorrar 4 mil 400 millones de euros del déficit de las cajas de jubilación entre 2012 y 2016, precisó el primer ministro.

El impuesto al valor agregado (IVA) pasará de 5.5 a 7 por ciento a "todos los productos y servicios, con excepción de los de primera necesidad, en particular la alimentación".

Las grandes empresas también tendrán que hacer su contribución. “A título excepcional, el impuesto a las sociedades de grandes empresas –por encima de 250 millones de euros en volumen de negocios–, subirá 5 por ciento en 2012 y 2013, hasta que el déficit público quede por debajo de 3 por ciento”, según el comunicado del gobierno.

Para 2012, año de elecciones, el gobierno francés pretende ahorrar 500 millones de euros adicionales en los gastos del Estado, que se suman a mil millones anunciados en el proyecto de presupuesto inicial para el próximo año.

Estas nuevas medidas de austeridad se producen tras la caída de la previsión de crecimiento, que pasa de 1.75 por ciento a sólo uno por ciento para 2012. Ello implica cerca de 7 mil millones de ahorro para 2012, que se suma a un plan de 12 mil millones de euros presentado a finales de agosto.

El plan de austeridad es el tercero que se aplica para reducir gastos y disminuir el déficit presupuestario desde el comienzo de la presidencia de Nicolas Sarcozy. El 6 de mayo de 2010 el gobierno anunció medidas destinadas a reducir el défict público por debajo de 3 por ciento para 2013, aunque se rechazó el término "plan de austeridad". Entonces se congelaron los gastos del Estado para los tres años siguientes, cuando serían reducidos en proporción a la inflación anual. También prosiguió la política de remplazar sólo 50 por ciento de las jubilaciones en la función pública. En esa fecha se tomó en cuenta también disminuir en 10 por ciento los gastos de funcionamiento del Estado en tres años y evaluar los gastos de intervención (ayudas económicas, al empleo, sociales), así como reducir las exenciones fiscales con el fin de ahorrar 5 mil millones de euros en dos años.

Al igual que otros gobiernos de la zona euro socavados por lo que se considera una quiebra de Grecia, París trata de demostrar su austeridad, con el claro objetivo de mantener la nota máxima que otorgan las agencias de calificación (la triple A) a los emisores de deuda más fiables.

Las nuevas medidas permitirán evitar para 2016 cerca de 65 mil millones de euros de deuda adicional, anunció el primer ministro François Fillon. "Nuestro deber es sacar al país de esta crisis, es proteger a los franceses de los errores que han cometido otros países europeos", declaró.


Fuente

Huelga por tiempo indefinido en la brasileña Petrobras

Reuters

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 31

Río de Janeiro. Los trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras anunciaron que irán a huelga por tiempo indefinido desde el 16 de noviembre, en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales más seguras, dijeron líderes sindicales. Una huelga de la FUP, el sindicato de trabajadores del sector petrolero, podría dar apoyo a los precios del crudo si la producción cae lo suficiente como para obligar a Petrobras a aumentar sus importaciones. "En siete rondas de negociaciones la compañía ignoró las demandas de los empleados (...) principalmente respecto al problema de la seguridad", dijo en un comunicado la FUP. La medida de la FUP le seguiría a recientes acciones similares de trabajadores brasileños, incluyendo empleados bancarios, que buscan mayor participación en el crecimiento económico. La petrolera, basada en Río de Janeiro, ha buscado evitar las huelgas de sus trabajadores en los últimos años. La continua demanda de aumentos salariales de los sindicatos han generado el temor a una mayor inflación en Brasil, que ya supera la meta del gobierno.

Fuente

Papademos se perfila como favorito para ser primer ministro en Grecia

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 28

Atenas, 7 de octubre. Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), emergió el lunes como favorito para ser el próximo primer ministro de Grecia, mientras se debatía quién encabezará el gobierno de unidad que deberá lograr la aprobación legislativa de un crucial rescate. La oposición conservadora quiere mantener en la nueva coalición al equipo económico del gobierno socialista saliente, incluyendo al ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, por el bien de la continuidad en un momento de crisis, informó un miembro del partido.

La formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia es "la prueba de su compromiso y de la capacidad de aplicar el programa" de austeridad exigido por la Unión Europea (UE), afirmó Venizelos.

Papademos, que como gobernador del Banco de Grecia supervisó el ingreso del país a la eurozona en 2002, es favorito para el cargo de primer ministro.

Las acciones de los bancos griegos, el indicador referencial del país sobre su salud fiscal dado que el gobierno cerró los mercados de bonos, llegaron a subir 4.3 por ciento tras el anuncio.

La Unión Europea exige una rápida resolución de la crisis política en Grecia, de manera que el primer ministro Giorgios Papandreou selló el domingo un acuerdo con la oposición para formar un nuevo gobierno de unidad que logre la aprobación legislativa del paquete de ayuda por 130 mil millones de euros.

Bruselas ha aumentado su presión sobre Atenas para que apruebe el programa de salvamento, el último recurso financiero para Grecia, por temor a que su crisis se siga extendiendo a economías mucho mayores de la zona euro como Italia y España, que son más difíciles de rescatar.

En las calles de Atenas muchas personas que sufrieron recortes salariales o de pensiones y han soportado despidos masivos en los últimos años siguen escépticas. "¿Estamos salvados? No lo creo, si no se hace nada por detener el aumento de los impuestos, pues los bolsillos de las personas quedarán vacíos", indicó el taxista Nikos Stratakis, de 49 años.

Fuente

Crece la relación entre ejércitos de México y Estados Unidos, dice el general Hokanson

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 15

La relación entre los Ejércitos de México y de Estados Unidos han crecido, "pasando de la construcción de la relación a la sociedad estratégica". Y el enfoque del ejército estadunidense "ha pasado del teatro tradicional de cooperación a uno más maduro, fuerte y mutuamente dependiente, de defensa cooperativa, trabajando juntos para pelear contra el crimen organizado trasnacional que amenaza la seguridad en Norteamérica".

Sostiene lo anterior el subdirector de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Norte de Estados Unidos, general brigadier Daniel R. Hokanson, quien agregó que la llamada "Defensa Cooperativa" es el futuro de la relación militar de Estados Unidos y México, en entrevista publicada en la revista Ágora, órgano oficial del Comando Norte de Estados Unidos.

El militar precisa que el principal objetivo del Comando Norte es "asociarse con el Ejército mexicano para afrontar la amenaza de seguridad nacional mutua del crimen organizado trasnacional", ya que este reto trasciende a ambas naciones y requiere que los militares trabajen en colaboración con otros organismos gubernamentales.

En la publicación de noviembre, el general subraya que, "específicamente, a solicitud del gobierno de México" es que el Comando Norte "está apoyando a las fuerzas de seguridad mexicanas en la construcción de la capacidad en las áreas de vigilancia, inteligencia, comunicaciones, interdicción y otras".

Para el militar, la cooperación de seguridad con México ha madurado "notablemente en un tiempo relativamente corto".

Reconoce que "históricamente Estados Unidos y México no han compartido una relación militar fuerte y formal". Sin embargo, destaca, el establecimiento del Comando Norte, en octubre de 2002, ha permitido que su país se enfoque en las amenazas de seguridad, los riesgos y las vulnerabilidades que las naciones comparten con sus socios regionales.

"Ahora, México y Estados Unidos se ven uno al otro como socios estratégicos auténticos, respetando las leyes y la soberanía de sus naciones respectivamente, y compartiendo al mismo tiempo las lecciones aprendidas", afirma.

Destacó que mientras los militares mexicanos comparten información con los soldados estadunidenses sobre la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la entrega de ayuda humanitaria y en casos de desastre; mientras que los oficiales del Comando Norte "han compartido sus experiencias sobre conflictos asimétricos y las condiciones de guerra irregular en Irak y Afganistán", entre otros intercambios .

Hokanson sostiene que la relación del Comando Norte con el Ejército mexicano "es más fuerte que nunca" y concluye que "los efectos corrosivos de la amenaza del crimen organizado trasnacional, los retos complejos para vencerla y las abundantes oportunidades para progresar, subrayan la vital importancia de asegurar que esta relación continúe durante los próximos seis años de administración presidencial, después de las elecciones de 2012 en México", para "institucionalizar la relación con el Ejército mexicano, de manera que siga mejorando".

Fuente

Alcaldías de Yucatán se quedan sin fondos

Mérida, Yuc. | Lunes 07 de noviembre de 2011 Yazmín Rodríguez Galaz/Corresponsal | El Universal16:51
Comenta la Nota



El secretario de Hacienda de Yucatán, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, denunció que la mayoría de los 106 alcaldes del estado -principalmente de las zonas rurales- están "estrangulados económicamente" y no pueden pagar proveedores, nóminas y el servicio de energía eléctrica a la CFE, porque no han logrado aumentar su captación de impuestos y por tanto tampoco pueden obtener mayores recursos de sus participaciones federales.

"Da pena decirlo, pero la mayoría de los presidentes municipales del interior del estado son los que menos se preocupan por la recaudación de impuestos que les permita captar mayor número de ingresos del Gobierno federal, y ese esfuerzo se ve reflejado en el cobro del impuesto predial y agua potable", detalló.

"Hay municipios que tienen deficiencias en el agua potable y, por lo tanto, no pueden cobrar a los usuarios, pero tampoco se han preocupado por mejorar el servicio, el problema es que se quejan que no les alcanzan las participaciones federales y tienen problemas para pagar a proveedores, nóminas y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", añadió.

El funcionario no detalló a qué municipios se refería, pero agregó que hay algunos presidentes municipales que sí se preocupan por cobrar el impuesto predial y agua potable, lo que les ha permitido tener mayores ingresos federales al año siguiente, "eso se reflejará en la fórmula para distribuir el recurso federal en 2012 a los municipios del país".

"La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, en la que establece los montos de participaciones federales de cada estado y municipios del país; el que tengan más o menores recursos federales dependerá de su esfuerzo recaudatorio", puntualizó.

"Se toma en consideración el número de habitantes por estado y los índices de pobreza de cada entidad federativa, lo que determinará los ingresos federales a los estados y en base a ello se hace una fórmula para distribuir recursos a los municipios", explicó.
eca

Fuente