miércoles, 9 de noviembre de 2011

SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS
SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS
Estudiantes en lucha de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

SME 2 AÑOS DE RESISTENCIA

Nuestra compañera Berenice Robles comparte con nosotros un video que conmemora los dos años de la Digna Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas



Muchas gracias por si contribución.

CFE reporta pérdidas históricas de luz en el país

# El Semanario sin Límites
# 09 Noviembre 2011
Especialistas explicaron que la pérdida de energía que registró la Comisión ha aumentado principalmente porque tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

México.– La luz no facturada en México representó 11.7% del total de la energía producida entre enero y agosto de este año, la mayor proporción en por lo menos 11 años, según el Quinto Informe de Actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que la pérdida de energía es cuantiosa, ya que en un año equivale a 27,178 gigawatts-hora, lo que es equiparable al consumo conjunto de los sectores comercial, agrícola y de servicios públicos en 12 meses, de acuerdo con datos del Informe Anual 2010 de CFE.

Especialistas explicaron que la pérdida de energía que registró la Comisión ha aumentado principalmente porque tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la empresa tuvo que tomar control de la zona centro del País, que es la región donde se observan los mayores volúmenes de energía no facturada.

De acuerdo con datos de la Comisión, la cantidad de energía no facturada en la región se ha logrado disminuir, ya que una vez homologando las metodologías de ambas empresas, en febrero de 2010 las pérdidas eran de 34.2%, mientras que para abril de este año solamente fueron de 32.4%.

Fuente

Planta CFE a vecinos de Santo Domingo; no permitirán más cortes de luz, advierten

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 45

"No más abusos ni cobros excesivos en los Pedregales de Coyoacán", fue la advertencia que hicieron habitantes del Pedregal de Santo Domingo, después de que el pasado lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó, aunque luego reinstaló, el suministro de energía eléctrica por supuestos adeudos en el pago del servicio.

Ayer, centenares de personas se congregaron en la esquina de Copal y Xilotzingo, pues se había acordado con los representantes de la CFE una reunión para negociar los adeudos; sin embargo, ningún representante de la paraestatal llegó.

A pesar de que el lunes, por el enojo de la gente se reconectó el servicio en cuatro calles de la zona, en la parte alta de la calle Copal se reportaron viviendas sin energía eléctrica. Además de cortar la línea de acometida de manera arbitraria, los representantes de la CFE rompieron candados de los medidores, que algunas viviendas instalaron en la calle, para cortar el servicio.

Los vecinos argumentaron que el retraso en los pagos se debe a los altos cobros, ya que familias que pagaban por el servicio 200 pesos, ahora deben cubrir mil. Y al solicitar informes sobre el aumento, "no hay nadie que pueda explicarlo, sólo se concretan a decir que estamos en una zona considerada de no pago".

Para evitar la suspensión del servicio, los vecinos de los Pedregales interpondrán un recurso de amparo. Asimismo, lanzaron un llamado a la comunidad a "no permitir los abusos del gobierno y estar alertas ante la presencia de los trabajadores de la CFE".

También recurrieron a los integrantes del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME), quienes les informaron ayer que les ayudarán a reinstalar el servicio.

En la concentración se informó que la negociación con representantes de Comisión Federal de Electricidad sería este miércoles a las 10 horas, y se acordó hacer una concentración masiva y presentarse en las oficinas.

El ambiente que prevalece en los Pedregales es de enojo, por lo que indicaron que no los esperarán una vez más “un buen contingente, sino que marcharán de Copal y Eje 10 a División del Norte.

Los vecinos advirtieron que no permitirán más cortes de energía en la colonia ni abusos en el cobro de tarifas.


Fuente

Rechazan el medidor de prepago de la CFE

*Primero se tiene que resolver el problema de tarifas excesivas
El Sol de Cuernavaca
9 de noviembre de 2011



Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Con un rotundo rechazo al medidor de "prepago", el Sindicato Mexicano de Electricistas dio a conocer la realización de una consulta entre los usuarios de energía eléctrica sobre si están o no de acuerdo con la tarifas que se cobran por el suministro de luz.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME en Cuernavaca, explicó que la consulta se llevará a cabo el próximo domingo en todas las plazas públicas del estado, donde se hará el registro de datos personales: nombre dirección, teléfono y firma de los ciudadanos encuestados, a quien se entregará una boleta con tres preguntas.

La primera pregunta es: ¿Está de acuerdo en que los problemas de las altas tarifas eléctricas en los recibos de luz son derivados de la extinción de Luz y Fuerza del Centro?, la segunda ¿está de acuerdo con la calidad del servicio que le brinda actualmente la Comisión Federal de Electricidad?

Y la tercera pregunta será ¿está de acuerdo en que el Congreso de la Unión tenga que regular las tarifas eléctricas en beneficio de la economía familiar?

Salazar Porcayo afirmó que las boletas de la consulta, así como sus resultados, se enviarán al Congreso de la Unión para exigir que de acuerdo a sus facultades legislen y conformen la Comisión Nacional Regulatoria de las tarifas eléctricas.

El objetivo, explicó, es que desde el Congreso de la Unión se discutan y se fijen las tarifas eléctricas, no como ahora que el Ejecutivo las impone a través de la Secretaría de Hacienda.

El sindicalista hizo un llamado a ciudadanos, intelectuales y académicos comprometidos con la defensa de sus derechos y economía a sumarse al comité de observadores de la consulta "para que nos acompañen y den fe de este proceso independiente y ciudadano".

Manifestó que sí se dará a conocer el resultado de la consulta, por lo cual exhortó a la gente a participar.

Fuente

Consultará SME tarifa social justa y mejor servicio eléctrico en Morelos

El domingo 13 de noviembre de las 8:00 a las 18:00 horas se aplicará la encuesta en la plaza principal de Cuernavaca y en Huitzilac, municipios en los que Luz y Fuerza del Centro operaba.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 08/11/2011 20:09

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ciudadanos de esta ciudad realizarán el próximo domingo la consulta ciudadana por una tarifa social justa y por un mejor servicio eléctrico.

Hoy en conferencia de prensa, el dirigente del SME-Cuernavaca, Héctor Porcayo, aseguró que el domingo 13 de noviembre de las 8 de la mañana a las 18 de la tarde estarán aplicando la encuesta en la plaza principal de esta ciudad y en la Huitzilac (en estos municipios porque sólo en estos ofrecían el servicio eléctrico antes por medio de Luz y Fuerza del Centro).

“El usuario de energía eléctrica en la boleta tendrá que anotar su nombre, dirección, teléfono y firma para que conteste las siguientes preguntas: ¿Está de acuerdo que los problemas de las altas tarifas eléctricas en los recibos de luz son derivados de la extinción de Luz y Fuerza del Centro?; ¿Está de acuerdo con la calidad del servicio que le brinda actualmente la Comisión Federal de Electricidad? Y ¿Está de acuerdo que el Congreso de la Unión tenga que regular las tarifas eléctricas en beneficio de la economía familiar?”, expresó Salazar.

Los resultados de ese sondeo se enviarán al Congreso de la Unión para demandar la creación de la Comisión Nacional Regulatoria de las tarifas eléctricas. “Para que desde el Congreso se discutan y se fijen las tarifas, y no como ahora que el Ejecutivo las impone por medio de la Secretaría de Hacienda”.

El objetivo, agregó Porcayo, es frenar los cobros excesivos que están haciendo a los usuarios de la CFE.

Fuente

Recolectarán firmas para exigir menores tarifas de electricidad a la CFE

por Daniel Alcaraz Gómez
La consulta ciudadana está anunciada para el 13 de noviembre próximo. Silvia Lozano
Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Recolectarán firmas para exigir menores tarifas de electricidad a la CFE. Publicada el: Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 06:14. En: Sociedad. Escrita por: Daniel Alcaraz Gómez . Texto completo:

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, anunció la realización de una consulta ciudadana el 13 de noviembre con el fin de recabar firmas que serán enviadas el Congreso de la Unión para que se legisle la baja en materia de facturación en el consumo de electricidad.

El propósito fundamental, agregó en rueda de prensa, es que se baje en un 50 por ciento el precio de la tarifa, que se acabe con los cortes de luz, servicio gratis para los sectores sociales considerados en marginación y que sean trabajadores experimentados quienes asuman el control de los trabajos, “porque la improvisación cuesta mucho”.

Salazar Porcayo dijo que serán instaladas 230 casillas en Cuernavaca y municipios del área conurbada, como Jiutepec, Temixco y Huitzilac. "Estamos calculando obtener un promedio de 50 mil firmas, porque hay mucho descontento debido a cobros abusivos".

Esta consulta ya se desarrolló en entidades como Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco o Tabasco. “Ya hay un interesante concentrado de firmas en la Cámara baja, pero Morelos debe aportar lo suyo”.

El dirigente sindical aceptó que sí hay graves actos de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad en la facturación. "En tiempos de calor, sin mucha justificación, se incrementan los costos hasta en un 400 por ciento sin distinción de sectores populares".

El proyecto con este movimiento nacional, agregó, es integrar la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas que estaría dándole seguimiento al trabajo inicial y verificando que los cobros se ajusten al consumo.

Aconsejó a los usuarios no permitir la instalación de los medidores inteligentes con tarjetas de prepago, porque son ilegales. “Es uno más de los abusos que se intentan cometer o sofisticar a futuro”.

Fuente

La izquierda electoral en México

Alejandro Vázquez Cárdenas
Martes 8 de Noviembre de 2011 • Enviar nota • Imprimir
En diversas ocasiones he comentado, e insisto en ello, que etiquetarse como un intelectual, político, partido o gobierno de "izquierda" es algo que en la actualidad resulta demagogia pura. No hay, en la práctica, una "izquierda" como tal; existen, y muchos, variopintos personajes y partidos que se autonombran como "de izquierda", signifique eso lo que signifique, pues dentro de la etiqueta de izquierda caben infinidad de doctrinas, tales como el marxismo-leninismo, trotskismo, maoísmo, polpotismo, stalinismo, eurocomunismo, etcétera. Lo curioso de cada izquierda es que cada una de ellas se considera la única, la verdadera, la auténtica, la dueña de la verdad, y todas las demás izquierdas son falsas, revisionistas o desviacionistas. Al parecer ser izquierdista conlleva en su genética el portar el gen de la división y la intolerancia.

Los cambios globales que se experimentaron después de la caída de la Unión Soviética, auténtico referente mundial de la "izquierda", dejaron huérfana a buena parte de la "intelectualidad" ligada a la izquierda y la hundieron en una verdadera crisis de identidad. La publicitada "lucha social" o "lucha de clases" terminó siendo un desteñido membrete y la lógica electoral se impuso pues actualmente es por medio del voto que los ciudadanos eligen entre diversas opciones.

Actualmente decirse de izquierda no significa nada. Es usar un desfasado léxico, es, en palabras llanas, demagogia destinada al consumo de un pueblo arruinado y deseoso de creer en algo.

En lo personal nunca he tenido un buen concepto de la mayoría de los autodenominados "izquierdistas", sean éstos políticos, columnistas, simpatizantes o supuestos intelectuales. Salvo escasas excepciones, que puedo contar con los dedos de una mano, los hipotéticos izquierdistas que conozco son vulgares oportunistas, demagogos, políticos mediocres, "cartuchos quemados" representantes de un pasado que no volverá y aspirantes a intelectuales de medio pelo. Dentro del "sindicalismo" de izquierda tenemos, inequívocamente, a lo más cavernario del corporativismo sindical, que en nada desmerecen ante los más connotados charros sindicales del priísmo más rancio.

En el caso de los partidos políticos nacionales surge una inquietud, ¿alguno de ellos es de izquierda? Pues sólo que por "izquierda" entendamos la incongruencia, un cínico pragmatismo y un escaso o nulo aprecio por la historia de algunos de sus pasados o actuales candidatos.

Actualmente estos partidos no desarrollan un verdadero y articulado proyecto de nación, más bien muestran una forma de capitalizar para sus grupos los beneficios presupuestales. Y lo más grave, al escuchar pontificar a sus ayatolas vemos que no existe voluntad democrática, sino la imposición radical de sus puntos de vista.

Los comportamientos violentos de los grupos controlados por los partidos de "izquierda", como el SME y la CNTE, son ya un estorbo para la incipiente democracia. La fracción izquierdista fiel a López Obrador ha demostrado que no es un grupo que llegue a acuerdos y negociaciones, sino una organización de choque dispuesta a reventar acuerdos y decisiones tomados por otras fuerzas políticas. Sus organizaciones sociales están acostumbradas a moverse en el escenario de la intolerancia, el chantaje y la imposición. Para eso cuentan con grupos de supuestos inconformes que no son más que mercenarios de la violencia.

López Obrador es un líder inventado por Cárdenas, cobijado y magnificado por algunos medios. No tiene los atributos y cualidades de un verdadero líder. Lo académico notoriamente no es su fuerte; no es culto, más bien lo contrario, y carece de un proyecto nacional a no ser por los desgastados clichés de una izquierda trasnochada y la sarta de insultos y descalificaciones que recita a la menor oportunidad. Por si faltara algo es ya inocultable su carácter intolerante y autoritario. Aunque ciertamente aún no hemos visto al auténtico López Obrador, pues ese tipo de gente sólo se muestra en plenitud cuando tiene el poder absoluto.

Concluyo: Lo que representan los partidos de izquierda en la actualidad, junto con el señor López, no es lo que se consideró en algún momento como "izquierda"; es simple y sencillamente ambición de poder, aderezada con una buena dosis de intolerancia; es el retorno a la política de Echeverría y a la demagogia populista, el desprecio a las instituciones y a todos los que no comulguen con sus ideas. Eso sí, cuentan con una base social, no muy grande pero sí bastante aguerrida, caracterizada por su agresividad y profundo rencor social. Para ellos la hora de la venganza llega con cada votación.

Fuente

Toman oficinas de la CFE en Guerrero por altos cobros

Chilpancingo, Gro | Martes 08 de noviembre de 2011 Carlos Cabrera/corresponsal | El Universal22:46
Comenta la Nota



Organizaciones sociales, campesinos y estudiantes de Guerrero, tomaron todas las instalaciones y oficinas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, en protesta por el mal servicio y los altos cobros por el servicio de energía eléctrica.

También advirtieron que mañana miércoles realizaran movilizaciones en diferentes puntos de Chilpancingo, hasta que la dependencia federal regule las tarifas de cobro por el servicio de suministro de energía eléctrica.

Desde la mañana, cientos de personas tomaron oficinas y centros de cobro en las ciudades de Ometepec, región de la Costa Chica; Tlapa de Comonfort, región de la Montaña; Tierra Colorada y Chilpancingo, en la región Centro del estado.

Emanuel Rivera Salazar, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y afectado por los altos cobros del servicio de energía eléctrica, dijo que estas acciones de protesta son apenas el inicio de una inconformidad social por el desinterés que demostrado la autoridad federal ante esta problemática que viven miles de guerrerenses.

Señaló que a partir de mañana se radicalizarán las acciones de protesta en Chilpancingo y la región de la Montaña, previendo el bloqueo y toma de carreteras y caminos federales, con la finalidad de presionar a la CFE y de "una vez por todas" se siente a dialogar y regular los precios por el servicio de luz.

Del mismo modo se exigirá la declaración de una tarifa social justa, una iniciativa de ley que regule e impida los altos cobros, cancelación de los adeudos por el servicio a 20 mil guerrerenses que se han visto afectados por las altas tarifas y no a la criminalización de este movimiento social.

En el caso de Chilpancingo, estudiantes campesinos y colonos tomaron las oficinas de la superintendencia de la CFE en la región centro de Guerrero, los cuales tres horas después fueron retirados pacíficamente por elementos del Ejército Mexicano, quienes invitaron a los inconformes a retirarse del lugar.

Aseguraron que esta inconformidad se desato, luego de que la CFE inició los cortes de luz a tres mil familias indígenas de la región de la Montaña, por el hecho de negarse a pagar el servicio de energía eléctrica, argumentando incrementos superiores al dos mil por ciento.

tcm/rcr

Fuente

Cierran oficinas de la CFE para protestar por las altas tarifas

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 8 de noviembre. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cerraron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varios municipios además de que bloquearon las carreteras en protesta por los altos costos a la energía eléctrica, así como para la aprobación de una tarifa preferencial para los pueblos indígenas. De igual forma denunciaron que la paraestatal inició procedimientos penales contra varios usurarios que se negaron a pagar sus recibos de luz.

Desde el medio día, integrantes del movimiento de resistencia contra la CFE, aglutinados en la UPOEG cerraron las oficinas de la CFE en Ometepec, Tlapa, Chilpancingo, Ayutla y San Marcos, en donde colocaron pancartas en las que se leía: “Clausurado por altos cobros de luz y privatización de los recursos naturales”; “Cerrado hasta que nos resuelvan”.

Al respecto, el responsable del cierre en la CFE de Chilpancingo, Manuel Rivera Salazar, dijo que estas medidas “drásticas” en el estado son en reproche y repudio a los excesivos cobros de la energía eléctrica y es que dijo, siguen llegando recibos con “altísimos” cobros.

Dijo que hay varias averiguaciones previas contra personas que se han negado a pagar los recibos de luz, aunque no precisó cuántas averiguaciones hay.

En tanto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, comentó que con estas acciones se va a presionar a los diputados federales para que aprueben en el presupuesto un subsidio para estos cobros, pues aunque ya hay el acuerdo, “no tenemos nada garantizado”.

Informó que se van a cerrar las oficinas hasta el jueves y dependiendo de si los diputados aprueban dicho subsidio levantan su movimiento, de lo contrario, seguirán hasta el 15 de noviembre, ya que dijo, hay varios diputados del PRI y PAN que se niegan a aprobar dicho subsidio.

“Hay una mayoría de diputados del PRI y PAN que no están de acuerdo, que no quieren aprobarlo porque interfieren con sus intereses, por eso estas movilizaciones”, indicó.

Fuente

Exigirán meter cables de CFE en el subsuelo

9 de noviembre, 2011 [10:22]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el próximo año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará el apoyo de los ayuntamientos para que se exija a los constructores que los fraccionamientos que se construyan a partir del 2012 cuenten con instalaciones eléctricas subterráneas, con el fin de hacer este servicio más seguro y evitar afectaciones en el suministro.

Gabriel Navarrete Navarro, superintendente de la CFE, dijo que con estos nuevos sistemas de construcción se busca evitar fallas en el suministro de energía electrica, ya sea por caída de árboles, daño en el cableado o postes caídos, ya que todas las instalaciones irían por tubería subterránea.

“Otras de las ventajas que se tienen al colocar cableado subterráneo es que en estas zonas existe mayor protección por huracanes o ventarrones, pero además las viviendas adquieren una mayor plusvalía al contar con este tipo de servicios”.

Señala que el costo es casi el mismo que con la red normal, pero la ventaja que tiene al ser subterránea es que no se corre riesgo de accidentes en postes o cableado.

El superintente de la CFE dijo que este organismo está dando asesoría a los constructores y fraccionadores para los nuevos proyectos que estén desarrollando, con el fin de que se instrumente esta nueva modalidad.

Agregó que este nuevo sistema aún no es obligatorio para los constructores, pero la mayoría de los fraccionamientos residenciales de nivel medio y alto ya se están utilizando debido a que mejora la estética de las viviendas y aumenta su valor en el mercado.

“Nosotros también estamos trabajando en este tipo de proyectos y durante el año pasado se llevó a cabo la introducción subterránea de las líneas eléctricas que cruzaban a lo largo de la calle 28, con lo cual se mejoró la seguridad de las líneas de transmisión de energía”.

Dijo que otra de las zonas donde se cuenta con este tipo de instalaciones es en la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad desde la calle 6 hasta el 15, donde fueron eliminados los cables y se ha mejorado la imagen urbana.

Fuente

No habrá hidroeléctrica, mientras CFE no explique beneficios: JSR

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 50

Ante el pronunciamiento hecho por el Poder Legislativo para convocar a una mesa de diálogo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir un trato justo de la paraestatal y que cese los cortes de luz a los municipios y a las altas tarifas a la población, en cadena estatal el gobernador Juan Sabines Guerrero apoyó la propuesta y extendió la convocatoria a diputados federales.

El gobernador de Chiapas dijo: "nos sumamos a esa convocatoria y la ampliamos a las y los legisladores federales, organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada para redefinir con esa institución su presencia y causa social en Chiapas. No existen condiciones para una nueva hidroeléctrica hasta que las y los chiapanecos conozcamos los beneficios que tendría su construcción, operación y tarifas preferenciales al estado que produce más energía hidroeléctrica en todo México".

Fuente

Rompen granaderos mitin por CMA; se llevan a Perfecto

Trabajadores de Mexicana bloqueaban el cruce de Eje Central y Xola, ante la SCT, cuando la SSP capitalina los dispersó por la fuerza. El dirigente del sindicato de pilotos fue detenido y liberado casi dos horas después.

Miriam Posada
Publicado: 09/11/2011 12:10

México, DF. Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México rompieron el bloqueo que realizaban trabajadores de Mexicana de Aviación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin explicación alguna y por la fuerza subieron a una camioneta de la policía al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, quien habría sido trasladado a la octava delegación y liberado al filo de la 13:50 pm, casi dos horas después de su detención.

El líder de pilotos confirmó su liberación y precisó que juntó con él fueron detenidos cinco trabajadores de Mexicana, quienes ya fueron puestos en libertad también.

Aproximadamente a las 11:15 horas de este miércoles llegaron a las inmediaciones de Xola y Eje Central unidades del Agrupamiento de Granaderos para desalojar a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación que optaron por bloquear esas vialidades como medida de presión para que el gobierno federal no permita la quiebra de la aerolínea que representaría la pérdida de 8 mil empleos.

Ante el arribo de los policías los trabajadores optaron por acostarse en plena vialidad para no ser desalojados, sin embargo los granaderos pasaron sobre ellos, los evantaron por la fuerza, hubo golpes y caos ante la acción de los uniformados.

El dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto trató de que ´los granaderos dejaran de golpear a los trabajadores y que estos se replegaran, pero la reacción de los policías fue golpearlo y meterlo por la fuerza a una camioneta de la SSP con matrícula A3-070 que se alejó del lugar por lo que se desconoce la ubicación del dirigente, y en a´pariencia no había un mando visible al frente del operativo que justificara la detención del piloto y la autoridad a la que sería presentado.

Esto ocurrió a menos de una semana de que concluya el plazo marcado por el Juez a cargo del Concurso Mercantil al que entró la empresa luego de que el empresario Gastón Azcárraga dejara su manejo con el argumento de que se encontraba en una delicada situación financiera. Al vencer el plazo se determinará la quiebra de Mexicana o si en las próximas horas alguno de los inversionistas interesados lograra demostrar que tiene el dinero suficiente para reactivarla se le entregaría.

Ayer se realizaron dos reuniones para determinar el futuro de mexicana, y en ninguna de las dos participaron el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

La primera tuvo lugar entre los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico integrado por Tenedora K, Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO, junto con
sus trabajadores y el conciliador de la empresa, Gerardo Badín. Luego de la reunión anunciaron que Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para reactivar las operaciones, se negaron a declara la quiebra y dijeron que todaía esperan un inversionistas.

La segunda reunión tuvo lugar en la SCT entre el director Jurídico de la dependencia Gerardo Sánchez Henkel, el inversionista interesado Iván Barona y el fondeador Michael Chamas a quienes se les concedieron 4 horas para demostrar que tienen en un banco mexicano 400 millones de dólares ofrecidos por ellos para capitalizar a Mexicana.

Fuente

Sólo promesas, el apoyo a niño que le estalló granada

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 11

Han pasado tres meses del accidente que sufrió el niño pastor Osvaldo Barragán Zamora en un campo de tiro del Ejército Mexicano –en el municipio de Petlalcingo, Puebla–, y aunque los peritajes oficiales ya determinaron que el artefacto que lo hirió fue una granada de 40 milímetros de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia se ha negado a pagar una pensión vitalicia al menor de edad que perdió dos extremidades.

Tampoco el gobierno de Puebla ha autorizado que se cubra un pago mensual por concepto de indemnización al menor.

Este martes los padres y una tía de Osvaldo dieron una conferencia de prensa en la ciudad de México para exigir que las autoridades militares den respuesta a las peticiones de la familia del niño.

Amparo Barragán, tía del menor, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso, pues asegura que las autoridades ministeriales de Puebla han sido ineficientes en las pesquisas.

Hasta el momento las indagatorias que realiza la Procuraduría General de Justicia de Puebla, en coordinación con el Ejército Mexicano se han efectuado exclusivamente en la zona de Petlalcingo, donde el menor pastoreaba al momento de encontrar la granada de 40 milímetros. Sin embargo, los indicios más importantes es que a sólo un par de kilómetros se encuentra un campo de prácticas que ocupan elementos militares para su entrenamiento, por lo cual se especula que el artefacto explosivo pertenece a las fuerzas castrenses.

Una semana después del accidente –ocurrió el 19 de julio pasado–, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció que daría 6 mil 170 pesos como ayuda provisional mensual durante la recuperación del niño pastor.

Moreno Valle acudió al día siguiente del percance al Hospital del Niño Poblano, en donde platicó con el menor –quien había salido de un procedimiento quirúrgico– y con sus padres, a quienes les explicó la ayuda que obtendrían de su administración.

Moreno Valle entregó el primer cheque que, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud, fue de 6 mil 170 pesos.

El gobernador se comprometió a entregar ese apoyo cada mes. "Como ayuda provisional estará disponible este dinero mes con mes mientras dure la recuperación de Osvaldo", refirió en julio pasado el mandatario estatal.

Ayer, durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, la tía del menor, Amparo Barragán, señaló que el gobernador no ha cumplido con su palabra de proporcionar una pensión mensual a Osvaldo, además de que aseguró que el Ejército Mexicano se niega a aceptar que ese accidente se derivó del error de algún militar.


Fuente

Subió 65% la participación de extranjeros en bonos del gobierno

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 31

El dinero caliente sigue llegando a México, mientras el saldo de la deuda interna gubernamental, en poder de acreedores nacionales y extranjeros, llegó en octubre de este año a un nuevo monto récord, indicó información oficial.

Inversionistas extranjeros aumentaron a 889 mil 521.3 millones de pesos su participación como acreedores del gobierno mexicano, mediante la compra de bonos de la deuda interna pública. La cantidad superó en 65 por ciento a la registrada a finales de octubre de 2010 y fue más del triple de la cifra de mediados de 2008, cuando se agudizó la crisis financiera y económica internacional, indica información del Banco de México (BdeM).

Los recursos que han ingresado al país para la compra de bonos del gobierno, una de las causas que sostuvieron por meses la relativa estabilidad del peso, pueden salir del país sin ninguna restricción. Tal posibilidad fue mencionada recientemente por el Fondo Monetario Internacional como causa de preocupación, por su efecto en la estabilidad del sistema financiero.

En bonos, 3 billones 643 mil 676 millones de pesos

El ingreso de inversiones financieras de corto plazo hacia México busca capitalizar la diferencia entre el rendimiento pagado aquí por la adquisición de bonos de la deuda pública interna, respecto de los ofrecidos en otros mercados financieros.

En México, la tasa de interés que reciben los extranjeros que traen sus capitales a inversiones en bonos del gobierno ronda 4.3 por ciento, según el Banco de México. Como comparación, el bono del Tesoro de Estados Unidos a seis meses ofrece un rendimiento de 0.31 por ciento; el bono del gobierno suizo a 10 años –actualmente uno de los activos más sólidos– paga 0.82 por ciento, y el bono alemán a 10 años ofrece un rendimiento de 1.80 por ciento, en todos los casos a tasa anual.

La deuda interna gubernamental está representada por la emisión en el mercado local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos (un instrumento con valor indexado a la inflación) y bonos.

Al cierre de octubre de este año, el monto en circulación de bonos de la deuda interna gubernamental, tanto la que está en poder de inversionistas nacionales como de extranjeros, sumó 3 billones 643 mil 676.65 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México. La cifra, que representó un nuevo máximo histórico, reflejó un crecimiento de 25.2 por ciento en comparación con la reportada para el mismo mes de 2010, cuando fue de 2 billones 909 mil 234.17 millones de pesos. Esta variación implicó que en los 12 meses de ese periodo, el endeudamiento interno creció en 734 mil 442 millones de pesos, es decir, 2 mil 12 millones de pesos por día, mencionan los datos del banco central.

En octubre los inversionistas extranjeros tenían en su poder bonos de la deuda interna pública por 889 mil 521.3 millones de pesos, cantidad que representó 24 por ciento del total de ese endeudamiento. El resto correspondió a inversionistas nacionales.

La participación de inversionistas extranjeros como acreedores del gobierno federal ha ido en aumento no sólo en términos absolutos, es decir, en el monto de capital empleado para adquirir esos bonos, sino también en términos relativos, o sea, como proporción del total.

En agosto de 2008, un mes antes de que el colapso del banco de inversión Lehmann Brothers marcara la agudización de la crisis financiera en Estados Unidos, que luego se extendió al resto del mundo, la deuda interna gubernamental alcanzaba 2 billones 190 mil 466.7 millones de pesos. De entonces a la fecha, el incremento ha sido de 66 por ciento, lo que representó un aumento de un billón 453 mil 209.95 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central.

La inversión de extranjeros en bonos del gobierno, en agosto de 2008 fue de 274 mil 585.13 millones de pesos, que eran equivalente a 15 por ciento del total, añade al información del Banco de México.

Monto y porcentaje siguieron en aumento. En octubre de este año la inversión de extranjeros en bonos del gobierno federal sumó 538 mil 957.6 millones de pesos, cantidad que representó 18.5 por ciento del total que, en ese entonces, era de 2 billones 909 mil 234.17 millones de pesos.

En un informe publicado recientemente, el Fondo Monetario Internacional alertó que la masiva entrada de capitales de corto plazo a México comenzó a formar una burbuja de precios en el mercado accionario local. Los gestores de estas inversiones financieras buscan capitalizar tasas de interés más altas de las que son pagadas en las economías desarrolladas, de acuerdo con el organismo.

Fuente

Empresas privadas ofrecen espacios del Munal como salones de fiestas

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 2
Imagen tomada del sitio web de Volo Papilio, donde se ofrece una "cena romántica y cultural" por 34 mil 800 pesos en el Museo Nacional de Arte
Montaje de una tarima y sillas para un festejo en el salón de recepciones del Museo Nacional de ArteFoto La Jornada


¿Quiere sorprender a su novia y entregarle el anillo de compromiso rodeado de las grandes obras maestras del siglo XVI al XX? Por 34 mil 800 pesos, IVA incluido, una empresa privada ofrece abrir a las parejas uno de los bellísimos salones del Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar en ellos la cena romántica de sus sueños.

Al menos otros dos consorcios, privados también, ofrecen, en Internet, organizar banquetes para diversos eventos sociales, sin importar el número de comensales, en el recinto que tiene como única misión, de acuerdo con la ley, exhibir, conservar, difundir y estudiar buena parte del patrimonio artístico del país.

En entrevista con La Jornada, el director del Munal, Miguel Fernández Félix, niega que ahí se hayan verificado banquetes de bodas y evade –lo más que puede– confirmar si se efectúan cenas románticas. "El museo no es un salón de fiestas", asegura.

Por su parte, trabajadores de ese recinto adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) exhiben a este diario documentación de hechos que han ocurrido allí, en prueba de lo contrario, respecto de los actos privados que organiza la asociación civil Patronato del Museo Nacional de Arte.

En opinión de los empleados, esas actividades en las que se han ofrecido cenas de gala y cocteles hasta para 450 personas "se han acentuado los últimos años, sin que se destine un presupuesto para la conservación y/o restauración del monto cobrado por dichas actividades". Consideran además que la "sobrexplotación brutal" que se hace del recinto ha deteriorado diversos espacios del inmueble, ubicado en la calle de Tacuba, número 8, Centro Histórico.

Daños a la infraestructura

El pasado 13 de junio, los trabajadores entregaron en la oficina de Fernández Félix un documento (del cual tiene copia La Jornada), con unas 40 firmas, donde enumeran 19 aspectos de infraestructura del Munal que requieren "atención inmediata". No obtuvieron respuesta.

Al respecto, el funcionario afirma: "Ese documento no lo vi; está muy raro, no lo vi", y luego ofrece una amplia explicación acerca de una red computacional interna a través de la cual se lleva control y seguimiento de proyectos y acuerdos de todas las áreas del Munal, además de tejerse "un esquema de comunicación para ventilar problemáticas", al cual tienen acceso, "por supuesto, todos los directores de área, pero también trabajadores de base y de confianza. Siempre estoy abierto a lo que los trabajadores me comentan, hay un clima de armonía".

Agrega que de 2007 (cuando asumió la dirección) a la fecha, en el Munal se han efectuado mil 235 eventos (presentaciones de libros, conciertos, conferencias, etcétera), de los cuales “sólo 94 han sido directamente relacionados con el patronato, es decir, 92 por ciento de las actividades han sido realizadas por el museo.

"Los eventos con que nos apoya el patronato son culturales, primero que nada; van de acuerdo con la normatividad; hay un reglamento interno; son visitas guiadas que llevan un coctel al final o pueden llevar una cena, en este caso las personas, instituciones, empresas o gobierno federal (que solicitan el evento) pueden dejar un donativo; eso ya se maneja con el patronato."

De acuerdo con información proporcionada a La Jornada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), de 2006 al 27 de octubre del presente año, el Patronato del Museo Nacional de Arte AC ha organizado 95 eventos.

Actos no reportados al INBA

No obstante, memorandos del patronato (de los cuales tiene copia este diario) revelan que hay al menos otros seis que se llevaron a cabo este año (por ejemplo, para HSBC, American Express, Inffinix Software, Compañía Contratista Nacional y para la transmisión de un programa de radio de Televisa), y uno más en 2010 (para Amigos del Munal), que no fueron reportados a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del INBA.

Según la información obtenida vía el Ifai, en 2006, cuando aún era directora del museo Roxana Velázquez, el patronato sólo llevó a cabo un evento: la filmación de un comercial para promover un antiviral contra la influenza (Tamiflu).

Fue en abril de 2007 cuando comenzaron a rentarse los espacios del Munal para un sinnúmero de actos empresariales y banquetes, luego de asumir la dirección Fernández Félix en enero. Ese año se efectuaron 23 actividades, como la filmación de dos películas (una de ellas, Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider), así como presentaciones de productos, cocteles, comidas y cenas de gala (algunos sin visita guiada, indica el reporte), para empresas como American Express, Coca-Cola, Interceramic, Inbursa, Bimbo y Janssen Cilag.

En 2008 se efectuaron 16, entre otros, para varias agencias de viajes, otra vez el banco HSBC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el grupo Volkswagen; este último tuvo 400 invitados que rentaron la Sala de la Colección Permanente, el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones.

En 2009, año en que varios recintos culturales cerraron sus puertas debido al brote de influenza en el país, sólo hubo 11 actos (para Bombardier, el bufete de abogados Villalva y otras empresas turísticas); en 2010 fueron 24 (entre otros para Academia Mexicana de Dermatología, Universidad Iberoamericana, y de nuevo se filmó una película durante dos días).

En lo que va de 2011 se han efectuado 20 (otra vez para American Express, Axa Seguros, Hospital Ángeles Mocel, Health Strategy, Instituto Mexicano de Cinematografía, Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como un concierto y coctel para 450 personas, para Consecuencias Publicitarias, sin visita guiada previa), de acuerdo con la información recabada por el Ifai.

Sin importar el número de asistentes, el patronato del Munal cobra a todos 5 mil pesos por los derechos de uso, ya sea del Patio de los Leones, el auditorio, el Salón de Recepciones o, en el caso de la grabación del comercial y el rodaje de las películas, diversas áreas del museo.

Es decir, de acuerdo con esa información, en los recientes seis años el patronato ha recaudado 475 mil pesos por concepto de renta de espacios del Munal, aunque el director afirma que a veces en los eventos se perciben "otros donativos".

Los datos revelan que la empresa Ambrosía, una de las que ofrecen banquetes de bodas u otros actos sociales en Internet, ha celebrado tres eventos: en 2008 para 50 personas, en 2009 para 120 y en agosto pasado para 26. Al llamar a las oficinas de ese consorcio y pedir una cotización para una recepción de bodas en el Munal, los ejecutivos de ventas no negaron al cliente tal posibilidad.

Por su parte, la empresa privada Volo Papilio ofrece a las parejas que paguen 34 mil 800 pesos "una noche romántica y cultural", ser recibidos por un mayordomo con guantes blancos a la entrada del Munal, ir por un camino donde hay flores y velas hasta un hermoso salón ("antorchas no, porque es un museo", explica la vendedora), una cena de tres tiempos, acompañada por un violinista, un tenor y un pianista ("contamos con un piano de cola en el salón donde se realiza la cena", promete).

Trabajadores del recinto confirmaron que hace unas semanas efectivamente se llevó a cabo ahí la entrega de un anillo de compromiso. En los documentos del Ifai no se menciona nada.

Miguel Fernández Félix reitera: "Aquí no se han realizado bodas, no han venido novios ni banquetes de ese tipo".

–Entonces, ¿por qué se ofrecen? –se le insiste.

–Voy a revisar lo que esas personas están poniendo, pues para nada hay eso, y de inmediato se corregirá. Hay cosas que se nos pueden ir, pero ten la certeza de que no existe ningún acuerdo en lo oscurito.

Convenio prorrogable

En marzo de 1995 el INBA, entonces a cargo de Gerardo Estrada, firmó un convenio con el empresario Roberto Hernández Ramírez para la creación del Patronato del Museo Nacional de Arte AC, el cual tiene como objetivo principal colaborar, apoyar y promover "todo tipo de actividades tendientes a la difusión y beneficio" del Munal.

El acuerdo, con vigencia "de hasta 25 años prorrogables", prohíbe "estrictamente la verificación de eventos como bodas, XV años, banquetes, graduaciones, bautizos, etcétera". La autorización para operar en espacios del Munal será revocada al patronato si éste realiza "promociones que no sean inherentes al Museo Nacional de Arte", añade el documento.

En 2002 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes entregó al patronato del Munal 45 mil pesos para la adquisición de nueve grabados de José Guadalupe Posada, según reporta el Ifai.

El Munal requiere para su operación anual entre 165 y 170 millones de pesos, de los cuales el patronato aporta entre 10 y 15 millones, "muy importantes", informa Fernández Félix, "pero la mayor parte de esos recursos no provienen de los eventos", detalla, sino “de campañas financieras específicas que año con año organiza el patronato, a partir de las directrices del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es decir, del dinero que nos da el patronato, 70 por ciento proviene de esas campañas que se hacen con los empresarios, y sólo el resto, de los eventos.

"El trabajo del patronato es coadyuvar, las políticas las marca el INBA y el museo. Cualquier otra cosa yo no la permitiría, pero sí hay que incentivar a que la sociedad civil esté con nosotros. Requerimos mucho su apoyo y deben de sentir que forman parte de este patrimonio", concluyó.

Fuente

Asesinan en Morelos a investigador de la UNAM

Se localizó el cadaver de Ernesto Méndez Salinas en su camioneta, tras reportes anónimos.

La Jornada en línea
Publicado: 09/11/2011 12:24



México, DF. El investigador de la UNAM, Ernesto Méndez Salinas fue asesinado anoche mientras circulaba a bordo de su vehículo sobre la avenida Teopanzolco, a escasos 100 metros de la zona arqueológica.

Los hechos ocurrieron pasadas la 23:00 horas cuando la camioneta marca Honda tipo CR-V, placas PWX 30 82 del estado de Morelos circulaba a una velocidad moderada y fue alcanzado por un vehículo desde donde sus ocupantes dispararon contra el automovilista.

Derivado de lo anterior el automotor cruzó el camellón que divide la avenida para impactarse sobre una pequeña jardinera del carril contrario deteniendo su trayectoria.

El hoy occiso presentaba al menos un disparo en la sien izquierda y respondía al nombre de Ernesto Méndez Salinas.

Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) de Cuernavaca, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) estatal, agentes de la Policía Federal (PF) quienes resguardaron la zona.

Por su parte, policías ministeriales y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron las indagatorias correspondientes para dar con el móvil de los hechos.

Finalmente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver y su traslado a la procuraduría.

El investigador de la UNAM, Ernesto Méndez Salinas era miembro del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos, había ganado los premios Premio Bienal Funsalud en Enfermedades Gastrointestinales de la Fundación Mexicana para la Salud en 2002 y el Bienal Funsalud en Infecciones Gastrointestinales en 2000.

El asesinato del investigador provocó la indignación de la comunidad académica y de investigación en Cuernavaca, a donde se espera que llegue en las próximas horas el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien ya tenía programadas actividades en la entidad.

Fuente

Sarkozy no soporta a Netanyahu, revela conversación con Obama

Reuters, Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 27
París, 8 de noviembre. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de "mentiroso" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación privada con su par estadunidense Barack Obama, que escucharon por accidente los periodistas que cubrían la cumbre del G-20 el pasado jueves 3 de noviembre en Cannes. El mandatario estadunidense sostuvo que él "tiene que lidiar" con el gobernante israelí aún más a menudo que Sarkozy.

"No soporto ni ver a Netanyahu, es un mentiroso", dijo Sarkozy a Obama, sin saber que los micrófonos en la sala donde estaban reunidos estaban encendidos, lo que permitió a los periodistas que estaban en otro salón escuchar la traducción simultánea, reveló la página web francesa Arret Sur Images.

"Tú estás harto de él, pero yo tengo que lidiar con él todos los días", contestó Obama, según el traductor francés.

Según The Independent, el breve intercambio de opiniones al margen de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebró en Cannes la semana pasada, llegó a oídos de los periodistas a través de los audífonos de traducción simultánea. Comunicadores franceses, un estaunidense y un israelí presentes en Cannes confirmaron haber escuchado los comentarios de Sarkozy y Obama.

Según publicó el diario francés Le Monde, líderes europeos a menudo "comparan notas" cuando se reúnen con el fin de saber qué comentarios insultantes hizo Sarkozy a sus espaldas.

El error técnico probablemente cause un gran bochorno a los tres líderes, que prevén trabajar de forma conjunta para intensificar la presión internacional sobre Irán y sus ambiciones nucleares.

La conversación no fue revelada inicialmente por el pequeño grupo de periodistas que la escuchó porque fue considerada privada y off the record. Pero los comentarios aparecieron en páginas web francesas y Reuters ha podido confirmarlos.

No estaba claro por qué Sarkozy criticó a Netanyahu. No obstante, diplomáticos europeos han culpado en gran medida al israelí de la ruptura de las conversaciones de paz y han expresado su indignación por su aprobación a la construcción de asentamientos a gran escala.

El hecho de que Obama no defendió a Netanyahu podría ser usado por los republicanos, que desean vencerlo en las elecciones presidenciales de 2012 y lo han retratado como un presidente hostil hacia Israel, el aliado más estrecho de Washington en la región. Criticar a Netanyahu supone el riesgo de molestar a la extensa base de apoyo de Israel en el Congreso estadunidense y a la opinión pública del país.

Las agencias no consignaron reacción alguna del Palacio del Eliseo a esta revelación que también tuvo amplio espacio en medios de comunicación franceses.

El vocero de la Casa Blanca, James Carney, aseguró no tener comentarios al respecto del incidente. "La posición del presidente se ha hecho suficientemente clara en el tema de los esfuerzos en favor de que intenten lograr, a través de Naciones Unidas, lo que sólo puede obtenerse de manera efectiva mediante negociaciones directas" con Israel.

La oficina de Netanyahu declinó hacer comentarios. Obama y Netanyahu han mantenido una relación difícil dentro del intento de Estados Unidos por mediar en el acuerdo de paz de Oriente Medio, ya que el presidente estadunidense critica abiertamente la construcción de asentamientos judíos en territorios de la reocupada Cisjordania.

No estaba claro por qué Sarkozy criticó a Netanyahu, pero diplomáticos culpan al gobernante de la ruptura de las conversaciones de paz y han expresado su indignación por la construcción de asentamientos a gran escala.

El pasadol 3 de noviembre Obama reclamó la sorpresiva decisión de Sarkozy de votar a favor de la petición palestina de formar parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"No me gustó tu modo de presentar las cosas respecto a la membresía palestina a la Unesco. Nos debilitó. Debiste consultarnos", fue citado Obama.

La votación del 31 de octubre en la Unesco supuso un éxito para los palestinos en su campaña para lograr su reconocimiento como Estado soberano en la ONU, iniciativa a la que Estados Unidos e Israel se oponen firmemente.

Como resultado de la votación, Washington suspendió su financiamiento a la Unesco en cumplimiento de una ley que prohíbe dar dinero a cualquier organismo de la ONU que reconozca de pleno derecho a grupos que no tienen un Estado total y legal.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo llegar a un acuerdo sobre la admisión o no de Palestina como Estado, según un borrador de informe de un comité de membresías obtenido por Afp.

"El comité fue incapaz de hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad", señala el informe, que se suma a los obstáculos que ha enfrentado la solicitud del presidente Mahmoud Abas el 23 de septiembre para la admisión en la ONU de un Estado palestino de pleno derecho.

Estados Unidos ha prometido bloquear la probable aprobación de la demanda palestina por el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, donde tiene derecho de veto, pero el comité de membresías todavía tiene que considerar el tema.

El borrador del informe no dice qué países apoyan o se oponen a la petición palestina, ni si hay mayoría a favor o en contra. Simplemente indica que "se expresaron distintos puntos de vista".

El comité se reunirá el viernes, cuando deberá decidir qué acción tomará al respecto. El informe podría haber cambiado para entonces.

Un voto final de aceptación en el Consejo de Seguridad necesitaría nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes.

Brasil, China, India, Líbano, Rusia y Sudáfrica han respaldado públicamente la posición de los palestinos, mientras Nigeria y Gabón no han indicado cuál sería su voto, pero se espera que también apoyen la admisión de Palestina como Estado.

Además del anunciado veto estadunidense, Gran Bretaña, Colombia y Francia aseguraron en una reunión del comité la semana pasada que se abstendrían.

Alemania todavía no ha expresado su postura, aunque se espera una abstención o un voto negativo, según fuentes diplomáticas, y se prevé también la abstención de Portugal y Bosnia.


Fuente

Viaje sesentero en la Plaza de la Libertad; Ocupa Wall Street es ya un tema nacional

David Brooks

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 33


Nueva York, 8 de noviembre. El movimiento Ocupa Wall Street mostró que ya es punto de referencia en la conversación nacional, con casi todo comentarista, artista, medio, político, cómico y hasta anunciantes incorporando su mensaje, en el cual se suman desde veteranos de la luchas sociales de hace medio siglo a jóvenes nacidos en el siglo XXI.

Hoy los sesenta visitaron la Plaza Libertad; David Crosby y Graham Nash, de la famosa banda Crosby, Stills and Nash (y por un tiempo, Neil Young) de la era de Woodstock ofrecieron un miniconcierto acústico. Sin sistemas de sonido (están prohibidos por orden policiaca) fueron ayudados en los coros por cientos de personas, muchas de su generación, otros apenas enterándose de su música.

Por casi media hora, los viejos roqueros tocaron algunas de sus canciones más conocidas, como Teach Your Children Well y Long Time Gone, y muchos de los más de mil presentes ayudaron en los coros. En una de las canciones, encabezaron un coro que empezó a retumbar contra los edificios alrededor de "no más guerra" –las mismas que entonaban durante la guerra de Vietnam.

"Estoy aquí por mi hermana. Egresó de la universidad con una licenciatura, 30 mil dólares en deuda y no puede dejar su trabajo de salario mínimo para estar aquí", dice en una pancarta una mujer joven, rubia, que muestra el cartel al río humano que transita por Broadway frente al parque ocupado.

A un costado de la plaza, del lado de la calle Liberty, detrás de las barreras de metal protegidas por la constante presencia de policías, cinco abuelas están sentadas una junto a otra entre las tiendas de campaña del plantón, tejiendo gorras y bufandas, y dicen que "están tejiendo para los ocupas". Una cuenta que tiene cinco nietos, y "yo estoy aquí porque quiero que se ponga fin a las guerras, a la pena de muerte, y que se impongan impuestos más elevados a los más ricos para que los nietos de todos puedan vivir una vida mejor".

Esta tarde, manifestantes de Ocupa se sumaron a padres de familia y maestros en una acción de "Ocupa al gobernador" frente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo de Nueva York, para exigir que mantenga un impuesto sobre millonarios que él busca anular insistiendo en que ese dinero se use para educación y empleo.

Ayer en Chicago, más de mil jubilados se sumaron a Ocupa Chicago en una acción para protestar contra recortes en seguro social, salud pública y otros servicios, y al final de la marcha fueron arrestados unos 50 participantes por obstaculizar el tránsito vial, reportó el noticiero Democracy Now.

En Atlanta, activistas del movimiento Ocupa detuvieron, por ahora, el desalojo de una familia de su casa por no poder pagar intereses en su hipoteca. El hombre que escribió a los integrantes del plantón para solicitarles su ayuda para evitar que su familia se quedara sin techo era un policía. En Harlem, integrantes de Ocupa lograron obligar a un casero a arreglar el calentador descompuesto después de realizar un "mini-ocupa" en el edificio.

Repudio a la desigualdad

Mientras tanto, el ex presidente Bill Clinton es la figura política nacional más reciente en expresar su "simpatía" con el movimiento Ocupa. En entrevista con USA Today, Clinton dijo que los de Ocupa Wall Street "tienen una serie de resentimientos amorfos con los cuales simpatizo. No creo que los estadunidenses puedan continuar con este nivel de desigualdad de ingreso". Con todo, indicó que los ocupa necesitan definir "alguna idea de qué desean que haga el país. Si yo fuera ellos, invitaría a políticos a venir a platicar", incluidos el gobernador y el alcalde de Nueva York. A la vez, indicó que sus retos eran algo parecidos a los enfrentados por los manifestantes de la Primavera Árabe, que después de derrocar gobiernos ahora necesitan conectarse con "redes establecidas".

Por otro lado, el movimiento ahora tiene su primer incursión directa en los medios masivos al difundirse un mensaje en televisión. El breve video fue trasmitido en varios canales de televisión por cable muy vistos –CBS Sports, ESPN, Fox y hasta la empresa del alcalde de Nueva York, Bloomberg News– financiado por contribuciones recaudadas por Internet para ese propósito ("crowdsourcing"). Su único objetivo: mostrar un mosaico de los que están en los plantones para responder a intentos de calificarlos como marginales. Se espera que habrá más donaciones para repetirlo más veces (www.youtube.com/watch?v=5O_Ao9w1u7c).

Pero aun sin anuncios pagados, el vocabulario de Ocupa Wall Street, si no su mensaje directo, ya forma parte del discurso nacional, particularmente en términos del concepto del 1 por ciento más rico frente al 99 por ciento de los demás. Los políticos, analistas, comentaristas y hasta reporteros ya manejan esos términos en varios rubros.

Y la palabra "ocupa" también. Recientemente, el muy exitoso programa de caricaturas para adultos, South Park, trasmitió un episodio anunciado como South Park Ocupado, y hasta MTV acaba de incluir una nueva categoría de premios. Reconociendo qué tan popular es el movimiento entre jóvenes, el canal anunció que en la presentación de sus Premios de música O, otorgará el premio de "Actuación más memorable de Ocupa Wall Street" al rockero Tom Morello, de Rage Against the Machine. La cadena también considera un tipo de documental/reality show sobre Ocupa Wall Street, y también un Nuevo Real World centrado en la ocupación.


Fuente

Italia desplazó a Grecia como centro de la crisis europea

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 32

Roma, 8 de noviembre. Italia desplazó a Grecia como epicentro de la crisis de deuda en la eurozona, pues los rendimientos de sus bonos llegaron a niveles insostenibles (7 por ciento) que podrían obligarla a buscar un rescate que Europa no podría pagar.

Los costos de endeudamiento a 10 años de Italia alcanzaron un récord de 6.77 por ciento, elevando el riesgo de que la deuda –que asciende a 1.9 billones de euros, la segunda más grande de Europa y equivalente a 120 por ciento del PIB– pueda salirse de control.

"Ahora estamos alcanzando niveles muy peligrosos. En los bonos a 10 años estamos por sobre los niveles de rendimiento donde Portugal, Grecia e Irlanda emitieron sus últimos bonos", dijo Alessandro Giansanti, de ING. Las obligaciones de Grecia antes de recurrir a la ayuda internacional se efectuaron en 6.20 por ciento (a 7 años) y las de Portugal en 6.40 por ciento (a 5 años).

La deuda italiana es más grande que su economía y su tasa de interés es más alta que su crecimiento”, advirtió Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank en Chicago.
Fuente

Con quejas de haber sido traicionado, Berlusconi se rinde y anuncia su dimisión

Michael Day
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 32

Milán, 8 de noviembre. Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, se rindió ante lo inevitable la noche de este martes, y anunció su dimisión, haciendo caer el telón sobre una tumultuosa carrera política de dos décadas en la que ocupó ese alto cargo tres veces.

Su más reciente y dañina humillación en el Parlamento, y los llamados de un importante aliado político a que dimitiera, resultaron demasiado hasta para el magnate mediático de 75 años de edad, quien fue sacado dos veces del poder por los electores, pero nunca se hizo a un lado por voluntad propia.

Esta tarde, al salir a toda prisa del Parlamento, un furioso Berlusconi se quejó de traición y parecía renuente a dejar el poder. Ocho parlamentarios que se negaron a respaldarlo en una votación fueron tildados de "traidores" en una nota garrapateada que fue captada por las cámaras.

El partido de Berlusconi, Polo de la Libertad, recibió 308 votos a favor de los 630 de la cámara. Consiguió la aprobación de cuentas, pero perdió su mayoría absoluta, que se consigue con 316 votos. Otros 321 diputados se abstuvieron, entre ellos los de la oposición de centroizquierda, y más aún algunos miembros de la coalición centroderechista de Il Cavalieri.

En el curso de las tres horas siguientes los mercados financieros, los líderes empresariales italianos y funcionarios de la Unión Europea que esperaban noticias de su futuro se enteraron de que sí renunciaría.

El jefe de Estado, el presidente Giorgio Napolitano, anunció la salida de Berlusconi una vez que adopte reformas económicas esenciales exigidas por la Unión Europea. "Una vez que ese encargo se haya cumplido, el primer ministro presentará su renuncia", señaló el comunicado de la oficina del presidente, emitido después de una reunión de 45 minutos entre ambos. No se fijó un tiempo específico.

El boletín añadió que Berlusconi había mostrado "estar consciente de las implicaciones de los resultados de la votación de hoy", así como "preocupado por la urgente necesidad de dar pronta respuesta a las expectativas de los socios europeos".

En una declaración, una hora después, Berlusconi confirmó su partida: "Parece que el gobierno ya no tiene clara mayoría. Por tanto, tenemos que tomar en cuenta lo que ocurre en Italia y en los mercados". Señaló que toca al presidente Napolitano decidir si quiere formar un gobierno provisional luego que se hayan aprobado las reformas, pero que en lo personal él sólo veía "la posibilidad de nuevas elecciones".

La noticia parecía inevitable, una vez que se volvió claro que Berlusconi no tenía esperanzas de llevar a cabo las vitales medidas económicas que exigen Europa y los mercados, luego de una votación sobre el manejo financiero del país en la que le faltaron ocho votos para lograr la mayoría absoluta de 316, del total de 630. Incluso algunos miembros de la coalición de Il Cavaliere se abstuvieron.

La oposición se abstuvo deliberadamente, para asegurar la aprobación del presupuesto y al mismo tiempo exponer la incapacidad de Berlusconi de lograr la mayoría. Dirigentes empresariales y figuras de la oposición habían advertido que, al postergar su partida, el primer ministro empeoraba la de por sí crítica situación financiera.

Poco después de la votación, el líder del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, llamó a Berlusconi a dimitir, señalando que Italia corría un verdadero riesgo de perder acceso a los mercados financieros, luego que los rendimientos de los bonos gubernamentales se acercaban a la línea roja de 7 por ciento. Los rendimientos superiores a 7 por ciento se consideran insostenibles y fueron el factor que obligó a Grecia, Portugal e Irlanda a aceptar rescates financieros.

En un comentario sobre los crecientes costos de los préstamos para Italia, Emma Marcegaglia, jefa de la asociación empresarial Cofindustria, expresó: "No podemos seguir con esas sobretasas". Si Berlusconi hubiera retrasado un día o más su renuncia, la oposición probablemente hubiera convocado a un voto de desconfianza, y si Berlusconi lo hubiera perdido, habría tenido que irse de todos modos.

Por la mañana, Umberto Bosi, presidente de la Liga del Norte y aliado esencial de la coalición de Berlusconi, había subrayado lo insostenible de la posición del primer ministro al sumar su voz al coro de llamados a la renuncia.

Pero, mientras los rumores revoloteaban sobre Roma, el comisionado de asuntos económicos de la UE, Olli Rehn, dio cuenta del nivel de preocupación internacional por la incertidumbre política en Italia, que se encuentra en el ojo de la tormenta en la crisis de la eurozona. "La situación económica y financiera de Italia es muy preocupante", declaró en conferencia de prensa después de una reunión de ministros de finanzas de la Unión.

Las débiles perspectivas de crecimiento de Italia y una montaña de deudas por 1.9 billones de euros (2.6 billones de dólares) la han dejado abierta a los ataques del mercado, y los inversionistas temen que sea la próxima víctima de la crisis de deuda europea.

La renuencia de Berlusconi a dimitir se debía al orgullo, pero no sólo a eso. Observadores hicieron notar que una de las reuniones más prolongadas que tuvo en las 48 horas anteriores al anuncio fue con su hijos mayores, Marina y Piersilvio, lugartenientes primordiales de su compañía de televisión Mediaset. "Es un buen ejemplo de las prioridades de Berlusconi. El euro está en riesgo por la inacción italiana, pero el primer ministro de Italia cuida sus intereses familiares", observó James Watson, profesor de política en la Universidad Americana, en Roma.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya
Fuente

Asesinan en Morelos a investigador de la UNAM

Esto, tras el anuncio de la próxima renuncia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. En Asia, la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con ganancia del 1.15 por ciento.

AFP
Publicado: 09/11/2011 08:00

Francfort. Las principales bolsas europeas caían este miércoles y el rendimiento de los bonos italianos escaló por encima del alarmante umbral de 7 por ciento, a pesar del anuncio oficial de la próxima renuncia del jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

Después de una apertura al alza, los mercados volvieron en el transcurso de la mañana al terreno negativo.

En torno a las 12:30 horas GMT, la Bolsa de Fráncfort perdía 2.79 por ciento, la de Madrid 2.61 por ciento, la de París 2.41 por ciento y la de Londres 1.95 por ciento, mientras que Milán cedía 3.78 por ciento.

En la estela de Wall Street, las bolsas asiáticas habían celebrado previamente el anuncio oficial de la dimisión de Berlusconi hacia finales de mes, cuando el parlamento haya adoptado una serie de medidas presupuestarias y reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE). Tokio cerró con alza de 1.15 por ciento, Hong Kong de 1.71 por ciento y Seúl de 0.23 por ciento.

En este incierto contexto, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años llegó a 7.16 por ciento, contra 6.76 por ciento la víspera, cuando se suponía que la dimisión de Il Cavaliere Berlusconi iba a devolver credibilidad a Italia en el mercado de la deuda.

"El mercado de bonos italiano sufre mucho esta mañana", declaró Kathleen Brooks, analista de la correduría Forex.com.

"Aunque Berlusconi prometió dimitir tras la aprobación de las medidas de austeridad en el parlamento, el mercado de bonos probablemente reacciona a la posibilidad de un gobierno de coalición dividido llegando al poder, que sólo puede exacerbar la situación fiscal de Italia", agregó.

Muchos analistas consideran este nivel de intereses insostenible a medio o largo plazo, dado el tamaño colosal de la deuda italiana (1.9 billones de euros o 120 por ciento del Producto Internacional Bruto). Una primera emisión prevista el jueves servirá de prueba para la economía italiana.

El alto rendimiento de las obligaciones fue el desencadenante que obligó a las periféricas Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero un contagio de la crisis de la deuda a Italia, la tercera economía de la Eurozona, pondría de rodillas al bloque y podría significar el fin del euro.

Ante este riesgo, evocado por políticos y economistas, el presidente de la federación de exportadores de Alemania (BGA) aseguró que ese sector vital de la primera economía europea podría adaptarse a un futuro sin euro.

"Para nosotros, lo importante es el mercado libre, no necesitamos forzosamente una moneda común, dijo el ejecutivo, Anton Börner.

Los mercados se veían igualmente afectados por la lentitud de las negociaciones en Grecia, aunque el primer ministro griego saliente, Giorgios Papandreu, y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, parecen haber llegado finalmente a un acuerdo para formar y anunciar este mismo miércoles el nuevo gobierno de coalición de transición.

Tras tres días de negociaciones, se mantiene sin embargo la incertidumbre sobre la identidad del primer ministro, aunque uno de los nombres que suenan con mayor insistencia es el del economista Lucas Papademos, ex directivo del Banco Central Europeo (BCE) Todo esto afectaba al euro, que bajaba claramente ante la divisa estadounidense. Hacia las 12:30 horas GMT, la moneda europea valía 1.3627 dólares contra 1.3836 dólares el martes por la noche.

Ante la crisis de la deuda europea y la amenaza de recesión que pesa sobre las economías industrializadas, la nueva directora general del FMI, Christine Lagarde, advirtió este miércoles en Pekín sobre un "riesgo de espiral de inestabilidad financiera mundial si no todos los países no actúan conjuntamente.

Fuente