jueves, 10 de noviembre de 2011

Al gobierno no le interesa que Mexicana reinicie vuelos: sindicatos

Miriam Posada, Gabriela Romero, Fabiola Martínez, Alfredo Méndez, José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 25
Trabajadores de Mexicana que protestaban frente a la SCT y habían bloqueado las avenidas Eje Central y Xola fueron desalojados con violencia por la policíaFoto La Jornada

Los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación aseguraron que el gobierno federal no tiene interés en que la aerolínea reinicie operaciones, y en cambio sí hay quienes buscan que no regrese al mercado; exigieron que el presidente Felipe Calderón explique por qué no ha habido verdadero apoyo para capitalizar a la empresa, y que destituya al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome.

Después de que fueron desalojados con violencia por elementos del agrupamiento de granaderos de la policía capitalina, advirtieron que el gobierno tiene un doble discurso y que sería un grave error quebrar la empresa por no aceptar la oferta del grupo encabezado por Iván Barona y el banquero Mihkael Shamis, quienes aseguran tener 400 millones de dólares disponibles para relanzar a Mexicana.

En este ambiente, ayer el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, fijó el próximo 15 de noviembre como límite para que Mexicana sea capitalizada por alguno de los grupos interesados o para declarar la quiebra que dejaría en la calle a 8 mil trabajadores que llevan 15 meses sin percibir ingresos.

El empresario Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis advirtieron que no trasladarán a un banco mexicano los 400 millones de dólares que disponen para capitalizar a Mexicana de Aviación, hasta que Dionisio Pérez-Jácome "dé la cara" para encabezar la recepción de documentos y el proceso de negociación, ya que el funcionario no ha tenido contacto con ellos.

Barona puntualizó que no ha entregado el millón de dólares que la Secretaría del Trabajo exigió como garantía de seriedad, debido a que es una exigencia discrecional impuesta por una autoridad que no tiene competencia para determinar esas condiciones, y que no hay fundamento legal que lo obligue, además de que ninguno de los grupos interesados en Mexicana ha hecho ese depósito.

Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación; Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y Miguel Angel Yúdico, de los Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, apoyaron a Barona y a Shamis, y exigieron que el gobierno deje de exigir requisitos discrecionales para reactivar la aerolínea.

Acusaron al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, de estar empeñado en que la aerolínea no vuelva a volar, de negarles la opción de operar como chartera y pretender tomar posesión de hangares y de la base de mantenimiento de la empresa, donde dos camiones y varios autos con 60 elementos de la Policía Federal permanecieron ayer durante tres horas, lo que los trabajadores consideraron un acto "intimidatorio".

En conferencia después de haber sido golpeado y detenido por la policía capitalina, Fernando Perfecto dijo que al gobierno federal no le interesa el futuro de los trabajadores de Mexicana, porque no ha escuchado su demandas. Agregó que han solicitado audiencia con el presidente Felipe Calderón en cinco ocasiones, pero se las han negado.

Ayer fue una de las jornadas de más confusión para los trabajadores de Mexicana, quienes agregaron el elemento de la violencia a la lucha por conservar sus empleos. En asamblea matutina decidieron manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde bloquearon el Eje Central, incluido el carril del trolebús, y el del Metrobús que circula por Xola.

En menos de diez minutos arribó un contingente de 300 granaderos, quienes, a decir de los propios trabajadores, sin mediar negociación los desalojaron con violencia, y pasaron sobre los que se sentaron en el suelo en señal de que se trataba de una manifestación pacífica. El saldo fue de una piloto lesionada y 11 pilotos detenidos, entre ellos Perfecto, y un transeúnte.

Fernando Perfecto explicó que los subieron en "camionetas para verdaderos delincuentes", los llevaron a dar vueltas y después los dejaron en la agencia 8 del Ministerio Público. Antes de presentarlos llamó el secretario de Gobierno del gobierno capitalino, José Angel Ávila, para que los trasladaran a su oficina en el Zócalo. Ahí el funcionario se disculpó y les dijo que se había tratado de una equivocación. Perfecto cuestionó la violencia con la que fueron tratados.

Justificación de Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reviró: "Siempre que hay uso de la fuerza dicen que es desmedido. Si tienen bloqueada la calle, ¿cómo puede hacerle la policía?". Dijo que su gobierno siempre ha actuado con mucha prudencia, "pero no puede permanecer pasivo después de una hora de cierre de dos ejes viales de ese tamaño y aparte la suspensión del servicio del Metrobús", que a esa hora más o menos transporta entre 120 mil y 140 mil usuarios.

Ebrard Casaubon señaló que a los manifestantes les debe quedar claro "que nuestra función es proteger a los ciudadanos y que no hay que afectarlos; o sea, no se va a resolver el problema de Mexicana porque 300 mil personas lleguen tarde a su trabajo".
Fuente

Vecinos de Los Pedregales cierran acceso a representantes de la CFE

Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 37
Ayer, en el Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, quedó "prohibido" el paso a trabajadores o cualquier otro representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tanto no se resuelva el asunto de los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica y la paraestatal desista de cortarlo.

Desde el pasado lunes, un movimiento vecinal se empezó a gestar en la populosa zona de Los Pedregales. Comenzó en Santo Domingo, pero ya se convocó a los habitantes de las colonias Ajusco, Copilco y Los Reyes, con lo que se busca evitar que la CFE vuelva a entrar en una colonia de la ciudad de México a suspender el suministro.

Los vecinos organizados marcharon de la calle Copal, justo donde hace tres días la CFE cortó el servicio de energía. Antes, un grupo de representantes de la paraestatal se presentó en la colonia; pretendían "entablar una negociación", pero se les exigió retirarse de Santo Domingo.

De la esquina de Copal y Jilotzingo caminaron hasta el Eje 10 Sur para enfilarse a División del Norte, donde están las oficinas de la CFE. Intentaron dialogar, pero la consigna fue clara: "no habrá pago mientras continúen los cobros excesivos". De acuerdo con los vecinos, la CFE ha incrementado las tarifas sin explicar cuál es el parámetro, "porque ni siquiera ha habido lectura de medidores; sólo dicen: son estimados".

De acuerdo con la interpretación de los recibos, el consumo, pese a ser los mismos habitantes de una vivienda, se ha incrementado hasta superar la tarifa 01 –doméstica–, pero al alcanzar los 3 mil kilovatios de inmediato se eleva a la tarifa 02 –comercial–; el incremento es cuatro veces más y se pierde el subsidio.

Los habitantes del Pedregal de Santo Domingo exigen que se elimine el tope de la tarifa doméstica, siempre que sea casa habitación, y se mantenga el subsidio.

Por la tarde se detectó una cuadrilla de trabajadores de la CFE que reinstalaba el servicio en avenida Aztecas y la calle Nesmel, en dicha colonia. De inmediato se corrió la voz entre los vecinos y un grupo acudió al punto referido para solicitarles que salieran de la colonia.

La advertencia, reiteraron, es clara: "si hay cobros excesivos no habrá pagos y la CFE tiene prohibido entrar al Pedregal de Santo Domingo".

Posteriormente los vecinos tuvieron una asamblea en la que se acordó nombrar un grupo de 10 representantes para la colonia, además de que habrá dos por cada calle. Informaron que no habrá suspensión del servicio, pero deben estar vigilantes para evitar que ingresen trabajadores de la paraestatal.

También mencionaron que los contratos los hicieron con Luz y Fuerza del Centro, por lo que no existe ningún compromiso con la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente

Acapulco, primer lugar en robo de energía: CFE

Acapulco, Gro. | Miércoles 09 de noviembre de 2011 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal18:15
Comenta la Nota



Debido a que Acapulco es el municipio que a nivel nacional continúa registrando más robos de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado un proyecto de cambiar líneas de alta tensión, postes y cableado para reducir el robo del 35 al 10 por ciento.

El superintendente de la CFE en Acapulco, Alberto González Bornios, informó que el 35 por ciento de robo de energía que actualmente se registra en este municipio turístico asciende a los 800 millones de kilowatt-horas anuales, que significa arriba de mil millones de pesos que se pierden anualmente en la paraestatal.

Acapulco es el municipio más alto a nivel nacional en cuanto a robo de energía y después le siguen los municipios de Guadalajara, Jalisco, y del norte de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para acabar con el robo de energía, comentó que la CFE está implementando un proyecto de cambiar las líneas de alta tensión, postes y cableados para que la gente no pueda colgarse y además la lectura va a ser remota, el corte y la reconexión.

"Acapulco sigue siendo el peor de todos, el puerto es de los municipios que más nos roban la energía, entonces el proyecto es que estamos cambiando las líneas y las estamos adicionando el sistema de emisión centralizada en gabinetes, donde el gabinete del medidor está en la parte alta de la línea a la altura de la media tensión para que la gente no pueda colgarse".

Comentó que se tiene un 30 por ciento de avance en el proyecto y la idea es terminarlo en el 2013.

El superintendente de la CFE, dijo que el robo de luz en Acapulco se da por etapas y actualmente se trabaja en colonias como Progreso, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Sábana, Llano Largo, Colosio.

También se inició el proyecto para evitar el robo de la CFE en colonias como La Jardín, Mozimba y se abarcará otros municipios.

"Acapulco es la zona en donde más nos roban la energía en el momento, la idea es bajarle el porcentaje, el indicador de pérdidas actualmente lo tenemos en 35%, lo óptimo es bajarlo a 10%por lo menos de robo de energía".

spb

Fuente

GE gana contrato de CFE por 200 mdd

Negocios - Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 (13:10 hrs)
* Instalará 6 turbinas de gas en la Central Termoeléctrica de Manzanillo

Nicolás Lucas/El Financiero en línea
México, 9 de noviembre .- La estadounidense General Electric (GE) consiguió de la Comisión Federal de electricidad un contrato por 200 millones de dólares (mdd) para instalar 6 turbinas de gas de alta eficiencia para la repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo.

Bajo los términos del contrato, GE proveerá servicios para asegurar el desempeño de las turbinas de gas por los próximos 15 años, con lo que la repotenciación de la termoeléctrica mencionada se consolida como el proyecto más grande de generación de este tipo de energía realizado por el gobierno mexicano en las últimas dos décadas, indicó la firma.

Recientemente se instalaron en el sitio seis turbinas de gas GE 7FA, se tiene previsto que tres entren en operación comercial a final de año. Se espera además que en el verano de 2012, con la adición de 900 Megawatts de energía a la red de CFE, la planta esté generando en su totalidad mil 500 Megawatts.

De tal modo, la Central Termoeléctrica de Manzanillo mejorará su eficiencia en un 50% y reducirá dos mil toneladas de emisiones contaminantes por año.

El proyecto también prevé la creación de 80 nuevos puestos de trabajo relacionados con la operación y mantenimiento de la planta.

(MEL).

Fuente

Fueron a ver al rector de la UAM, no los recibió y tomaron la instalación

Fernando Camacho y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 19

Un grupo de entre 100 y 150 estudiantes y activistas tomaron ayer por unas horas la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de que se les negara una entrevista con el rector de dicha institución, Enrique Fernández Fassnacht.

Alrededor de las 14 horas, los manifestantes realizaron una marcha de la UAM-Xochimilco a la rectoría general de esa casa de estudios, con el objetivo de entregar una carta al funcionario, en el que lo instaban a participar de forma más activa en la exigencia de mayor presupuesto a las universidades públicas, hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Acompañados por habitantes de la comunidad mexiquense de Amomolulco, los estudiantes también exigieron que las autoridades universitarias revisen la construcción del plantel Lerma, que supuestamente se habría edificado en tierras del mencionado pueblo sin autorización de sus habitantes, y dañando el patrimonio de éstos.

Asimismo, pidieron que se dé respuesta a la huelga de hambre que mantiene desde hace un mes el profesor Edur Velasco Arregui, de la UAM-Azcapotzalco, en demanda de mayor presupuesto a la educación pública, y demandaron el esclarecimiento del asesinato de Jessica García Sánchez, alumna de sociología del plantel Xochimilco, quien estaba desaparecida desde el 30 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Amecameca, según un comunicado del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM.

De acuerdo con los estudiantes inconformes, originalmente se les había prometido una reunión con Fernández Fassnacht, pero ante el incumplimiento de la cita, decidieron tomar la sede de la rectoría general por alrededor de cuatro horas.

Finalmente, las autoridades les ofrecieron reunirse la próxima semana con la secretaria general de la UAM, Iris Santacruz, para atender sus demandas, por lo cual accedieron a dejar las instalaciones poco después de las 21 horas.


Fuente

Hoy, movilización en defensa del presupuesto del DF

Raúl Llanos y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 36
Padres de familia y maestros de 24 escuelas de Iztapalapa bloquearon ayer Ermita Iztapalapa, en su entronque con los Ejes 5 y 6, en protesta porque, dijeron, tienen muchos años con el mismo mobiliario y ya no sirve para nada. Posteriormente se trasladaron a la escuela José Maria Lafragua, donde dialogaron con autoridadesFoto Jesús Villaseca


A unos días de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se congregarán este jueves afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar que se entregue al Distrito Federal un "presupuesto digno".

De hecho, ayer acudió el titular de la Secretaría de Educación local, Mario Delgado, ante los legisladores federales con el fin de exponer los requerimientos en materia de educación en la capital del país y solicitar mil 500 millones de pesos que se invertirán en infraestructura y desarrollo de contenidos, “porque las escuelas en esta ciudad requieren de mantenimiento urgente.

Para la concentración de hoy en la Cámara de Diputados federal se prevé que acudan los 13 jefes delegacionales de filiación perredista, así como la mayoría de los 34 diputados de esa fracción en la Asamblea Legislativa, la dirigencia local del sol azteca y representantes del gobierno de la ciudad de México.

Según organizadores de ese acto, ante las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro exigirán, sobre todo a los integrantes de las bancadas del PRI y del PAN, que no afecten más las finanzas de la capital del país, pues se calcula que aplicarán un recorte de unos 14 mil millones de pesos.

En su comparecencia ante diputados federales, Mario Delgado fue recibido por sus correligionarios Mauricio Toledo y Armando Ríos Piter, entre otros, quienes aseguraron que en la negociación presupuestal prevalecerá el interés del gobierno capitalino por defender a los habitantes del Distrito Federal.

Toledo expuso que el gobierno perredista de Marcelo Ebrard se ha empeñado en impulsar la renovación de la cultura política y ciudadana entre los capitalinos. "Los esfuerzos que ha desplegado la administración de la ciudad de México no corresponden con las omisiones y el desprecio que el gobierno federal aplica para respaldar programas de vital importancia, como son los educativos. No podemos soslayar que nuestra ciudad se encuentra a la vanguardia en esos servicios, pero aun así el castigo de la administración calderonista se acrecienta".

Ríos Piter aclaró: "no siempre se pueden lograr los topes que se requieren. Hemos avanzado bien en el tema del Metro, hay que señalarlo; es la principal obra y la principal apuesta de gobierno, por lo que estamos peleando férreamente porque se pueda garantizar al Distrito Federal los recursos que requiere".

Fuente

México: Simulación

miércoles 9 de noviembre de 2011

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Con todo el respeto que nos puede merecer la corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, los deudos de las 8 mujeres asesinadas hace 10 años y cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, más que escuchar la petición de perdón y la construcción de un memorial por parte del gobierno federal, lo que siguen exigiendo es justicia.

Justicia nula, por que los cientos de feminicidios, no sólo en esa ciudad fronteriza, sino en toda la República Mexicana, en su inmensa mayoría quedan en la más de vergonzante impunidad.

Como una burla adicional, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa designó a un empleado menor, el subsecretario de gobernación, Felipe Zamora Castro para que se trasladara a Ciudad Juárez tanto para inaugurar el memorial y a nombre del mismo poder pedir perdón por estos crímenes y reconocer la responsabilidad del Estado.

El funcionario traía bien pensada la frase al referirse a la violación a los derechos humanos de las víctimas y sus deudos: “por el incumplimiento a investigar y garantizar el derecho a las víctimas, por violentar su acceso a la justicia y protección, el Estado reconoce su responsabilidad”.

En el acto, al que asistieron también representantes de los gobernantes, estatal, Graciela Ortiz secretaria de gobierno y del municipal su secretario Héctor Arcelis, se convirtió nuevamente en una manifestación de duelo y de reclamos.

Por eso mismo, los familiares de las víctimas que asistieron al acto, lo calificaron de una “simulación” puesto que el principal reclamo es el de justicia.

Aquí debieron de estar Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

Además, existe otro incumplimiento respecto al resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sus artículos 16 y 17 se establece “que el Estado mexicano deberá hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en honor a la memoria de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González, el cual debe realizarse en la misma ceremonia en que se devele el monumento en memoria a las mujeres víctimas de homicidios por razones de género en Ciudad Juárez”.

Como se puede apreciar, no se trata nada más de las 8 víctimas del campo algodonero, donde por cierto se erigió el monumento, la sentencia se refiere a todas las victimas de feminicidios ocurridos en esa ciudad cuyo desprestigio, por esa razón, es de carácter internacional.
Por eso mismo, varias organizaciones y varios deudos de las víctimas se negaron a estar presente en la ceremonia.

Mientras no haya justicia, mientras no sean presentados ante los tribunales los autores materiales e intelectuales de los feminicidios, aunque sea una sentencia de la Corte Interamericana, los monumentos y los perdones resultan ser una penosa “simulación”.

Fuente

La participación privada en Pemex impulsará la economía: Peña Nieto

Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 3
"EL PRI ha cambiado de manera natural y hoy lo veo despertando nuevas expectativas y confianza en la población"Foto José Antonio López
Enrique Peña Nieto asegura: "la oposición confunde la democracia con sus fobias y rencores al PRI; y resulta que para ésta, lo democrático es ser antipriísta, acabarnos, aniquilarnos. Es una óptica que no corresponde a los tiempos actuales".

También insiste: "No soy el candidato de Televisa". Y sobre todo, fustiga al partido en el poder: "Cambió su política de acuerdos para la transformación del país, donde el PRI lo acompañó en los primeros años, por otra de alianzas para ganar elecciones y, medio disfrazada, aún la mantiene".

Frente a la "posibilidad real" de un triunfo del PRI en 2012, remacha en la "incongruencia" de mezclar "el agua y el aceite" cuando se refiere a la unión entre PAN y PRD. "Hoy ¿qué es la derecha?, pues aquella que se parece mucho a la izquierda, y viceversa. Eso es lo que han logrado con sus alianzas".

De sus propuestas, en ésta que él llama etapa de aspirantazgo, destaca: "Gradualmente, el Ejército debe regresar a los cuarteles". Y porfía: Pemex debe recibir inversión privada y el Estado mantener la propiedad de los hidrocarburos y de la empresa.

Peña Nieto tiene 45 años de edad. Es abogado y hasta septiembre pasado gobernó el estado de México. Nunca ha desempeñado un cargo federal, si bien se le atribuye gran influencia tanto en la Cámara de Diputados como en el PRI. En San Lázaro lo llaman el diputado 501 y no pocos le adjudican la llegada a la presidencia del partido del hoy fustigado Humberto Moreira.

Tres sambenitos le refieren permanentemente sus opositores políticos debido a su temprana ubicación como el más adelantado aspirante presidencial. Afirman que el grupo Atlacomulco, Televisa y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari lo eligieron para ser quien regrese al PRI a Los Pinos.

Y todos los rechaza en esta entrevista con La Jornada.

–¿Usted pertenece al grupo Atlacomulco?

–Ese tan señalado y satanizado grupo, si lo ubicamos como una cofradía, un ente político que pareciera perverso y malo, no existe, nunca ha existido. Es más mito que verdad. En efecto, soy originario de Atlacomulco, de donde han surgido seis gobernadores, en distintas épocas. Y nadie habla de los políticos del PRI del estado de México, sino del grupo Atlacomulco; entonces no hay otro… y pues, yo soy un político mexiquense.

–¿Estableció convenios económicos con Televisa para impulsar su candidatura?

–Nunca se han documentado tales acuerdos como algo debajo de la mesa, en lo oscurito. Se trata de especulaciones, señalamientos, y es común que me ataquen por eso. Nunca he estado más expuesto a los medios electrónicos que, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón o que Marcelo Ebrard. Y lo hemos medido.

"Esto también es un mito. Sí recurrimos a acuerdos con todos los medios de comunicación para tener informada a la población del estado de México sobre las acciones y los avances del gobierno estatal. Cuando en 2007 llegó la prohibición para aparecer en espots y campañas en medios electrónicos, volví a aparecer con voz o imagen. Y por supuesto, no soy el candidato de Televisa. Me gustaría, sí, ser acompañado y apoyado por todos los medios en aquello que quiero proyectar para México."

–¿Cuál es su vínculo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari?

–Con él, como con todos los ex presidentes, tengo una relación de respeto y cordialidad. Con Salinas de Gortari ni siquiera hay colaboración. ¿Padrinazgo de qué? Nos tocó actuar en política en tiempos totalmente desfasados. No recibo de él apoyo ni asesoría que pueda suponer algún otro tipo de relación. Tampoco de ningún otro ex presidente.

–En otros temas, ¿cómo presentará el PRI una propuesta de cambio si siguen los mismos políticos de siempre?

–El partido ha cambiado de manera natural y hoy lo veo despertando nuevas expectativas y confianza en la población. Dejó de ser el más descalificado y desacreditado porque los demás, a final de cuentas, también han tenido oportunidad de gobernar y la gente tiene mayores contrastes, puede comparar.


"'En eso el PRI tiene una ventaja: perdió, reconoció su derrota y se ha preparado para regresar a la competencia democrática. Existe actitud y disposición ante la posibilidad de ganar la elección. Pero condición para ello es la concordia, la unidad, el acuerdo y hacer a un lado las actitudes egocéntricas."

–¿Con quiénes se ve en la boleta de la elección presidencial?

–No subestimo a ninguno de los actores de los otros partidos ni me interesa hacerles señalamientos. Quienes se califican de derecha y de izquierda a veces han depuesto sus banderas o sus causas de lucha y actuado con incongruencia al establecer alianzas electorales a las que no veo más sentido que una abierta animadversión al PRI. Y esto atenta contra la democracia; debieran, en todo caso, ocuparse por enarbolar su esencia ideológica.

"A las campañas sucias recurren quienes, en su imposibilidad de construir un mejor proyecto, optan por la estrategia de acabar con el adversario. No he querido ni caeré en provocación alguna."

El círculo virtuoso

–¿Cómo enfrentaría la violencia que vive el país?

–La decisión de encarar a la delincuencia organizada fue correcta. Sin embargo, faltó un mejor diagnóstico y se desató lo que el propio gobierno calificó de guerra. Vinieron luego algunos ajustes para hacerla más eficaz, pero los resultados han estado muy lejos de las expectativas.

“Esto derivó en mayor violencia y, como dice Sun Tzu: ‘no vayas a la guerra si no estás seguro de que vas a ganarla’. A los grupos se les dieron espacios para rearmarse y volverse mucho más violentos. No estábamos suficientemente preparados y a toro pasado creo que fue una decisión muy intempestiva.

“El Estado tiene la obligación de combatir el crimen. Ya existe el activo del aprendizaje logrado y, en líneas generales, he sugerido un esquema de atención integral a las causas de la violencia mediante el círculo virtuoso de crecimiento económico para la seguridad pública y viceversa.

“También, mejorar el sistema educativo y las instituciones de salud para atender las adicciones y trazar objetivos prioritarios mediante una estrategia nacional para disminuir la violencia, reducir el número de homicidios, las extorsiones y los secuestros, pues cuando se dedica atención especial a ciertos temas se es mucho más eficaz.

“El tema presupuestal es prioritario. Y verlo no sólo en el ámbito federal; lo dice quien fue gobernador. Más inversión pública debe darse en todos los órdenes de gobierno. Teníamos quejas porque pareciera que este tema sí es prioridad del gobierno federal, pero sólo para lograr lo de ellos, y no se da la misma atención a las entidades.

"Creo que gradualmente el Ejército debe regresar a los cuarteles y combatir el crimen organizado mediante instituciones estatales y con elementos civiles formados, preparados y con la suficiente capacitación."

–¿Qué responde a las críticas, aun dentro del PRI, sobre su propuesta de permitir inversión privada en Pemex?

–La empresa debe seguir siendo palanca del desarrollo nacional y para ello permitir capital privado. Esto, sin que el Estado pierda la propiedad directa de los hidrocarburos ni la rectoría económica de Pemex.

“Ahí está el referente de Brasil. Allá, el Estado mantiene la propiedad del recurso y con la apertura detonó la producción, ésta creció notablemente y se impulsó la economía del país.

"¿Por qué nosotros no podemos hacer esto? ¿Sólo por ataduras ideológicas y visiones partidistas? Se puede lograr con la alianza entre el Estado y el sector privado. ¡Seamos pragmáticos!"

Fuente

Impune, incendio que costó la vida a seis empleadas de Coppel en Culiacán

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 34

Culiacán, Sin., 9 de noviembre. Un año después del incendio en la tienda Coppel Hidalgo, donde murieron seis empleadas, los responsables no han sido castigados y las familias de las víctimas siguen reclamando justicia.

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el expediente está prácticamente terminado y en los próximos días se entregará a la autoridad judicial para que se ejerza acción penal contra los responsables de la tragedia.

"Hay personas indiciadas por omisión, y eso lo valorará la autoridad judicial. Por la reserva que nos impone la ley, no puedo decir los nombres de las personas, pero se trata de un expediente totalmente integrado, completo; no hay diligencia judicial que realizar y el caso no va a quedar impune. Hay suficientes elementos para ejercer acción penal", dijo el funcionario sin dar detalles.

Germán Díaz Malacón, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que no han concluido las investigaciones sobre las condiciones en que laboran los empleados de las 36 tiendas Coppel que operan en Sinaloa, aunque la empresa ha atendido las recomendaciones emitidas por la dependencia. "Pudieran ser puertas de libre acceso, rutas de evacuación y salidas de emergencia. Todavía nos falta supervisar ocho tiendas", manifestó.

A la cadena de tiendas Coppel, agregó, se le impuso una multa de un millón 170 mil pesos por las irregularidades detectadas tras el incendio en la sucursal Hidalgo, en Culiacán; sin embargo, el funcionario dijo desconocer si la empresa ya pagó.

El 9 de noviembre de 2010 seis empleadas de la tienda ubicada en el primer cuadro de Culiacán murieron asfixiadas. Las jóvenes realizaban un inventario en el horario nocturno cuando ocurrió un incendio. Quedaron atrapadas porque las puertas estaban cerradas por fuera.

Los nombres de las víctimas son Mariana López Soto, Carmen Selene Moreno, Verónica Picos Bastidas, Claudia Janeth Bernal Delgado, Rosa Imelda Félix Gamboa y Perla Zapata.

Sus familiares y empleados de Coppel acusaron a directivos de la empresa de cerrar por fuera las puertas de las tiendas, incluidas las salidas de emergencia, durante los inventarios nocturnos.

Fuente

Desaceleración, pero no recesión en México, advierte Carstens

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 23

La economía mexicana entró en una fase de desaceleración que se hará sentir en el crecimiento del año actual y el siguiente, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). "No veo una recesión, pero sí una desaceleración", declaró. Un primer efecto del menor ritmo de actividad será la menor generación de empleo. En 2011, las plazas que se abran en el sector formal, entre 560 y 620 mil, estarán por abajo de la demanda generada por la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. En 2012 la oferta de plazas formales será todavía menor, pronosticó.

El deterioro en la situación de la economía mundial, y en particular de la actividad industrial de Estados Unidos, llevó al banco central a reducir la expectativa de crecimiento para 2011 y 2012, año en que se realizará la elección presidencial.

Este año el producto interno bruto (PIB) tendrá un avance de entre 3.5 y 4 por ciento, menor a la previsión hecha por el banco central hace tres meses, que lo situaba entre 3.8 y 4.8 por ciento, informó Carstens, en la presentación del Informe sobre la inflación julio-septiembre 2011, elaborado por la institución.

Para 2012, agregó, la economía mexicana tendrá un avance de entre 3 y 4 por ciento, pronóstico inferior en medio punto porcentual al considerado en el informe de hace tres meses, que lo situaba en un intervalo de 3.5 a 4.5 por ciento.

"La economía mexicana sigue creciendo", aunque lo hace a menor ritmo y "muestra una desaceleración hacia adelante", aseguró Carstens. "No vemos una recesión, pero sí una desaceleración en la actividad económica", sostuvo.

Carstens acotó que "los riesgos a la baja sobre el escenario para el crecimiento de la economía mexicana se han incrementado", sobre todo por causas relacionadas con el entorno externo. Mencionó particularmente una menor demanda a la anticipada de exportaciones mexicanas, debido a los problemas por los que pasan países avanzados, y en especial Estados Unidos. En ese país los pronósticos de crecimiento son de 1.8 por ciento este año, y de 2.1 en 2012, ambos revisados a la baja, respecto de las previsiones de comienzos y mediados de año.

A consecuencia del menor crecimiento económico, también habrá una disminución en la oferta de trabajo formal. Carstens anticipó que este año serán creados entre 560 mil y 620 mil empleos formales. En el informe de hace tres meses, la previsión fue de 575 mil a 675 mil plazas nuevas para este año. En 2012, añadió el gobernador Carstens, se generarán entre 500 mil y 600 mil empleos, cifra también menor a la anticipada hace tres meses, que era de entre 570 mil y 670 mil.

Cada año la población económicamente activa aumenta en 860 mil plazas, de acuerdo con cálculos del Consejo Nacional de Población.
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer en la presentación del informe sobre la inflaciónFoto Roberto García Ortiz

Relajación monetaria

Según analistas, una reducción de la tasa de interés de referencia del banco central, al hacer disminuir el costo del financiamiento de empresas y personas, puede generar mayor ritmo de producción y consumo.

Carstens planteó ayer, por primera vez, la posibilidad de un relajamiento de la política monetaria del banco central, que hasta ahora se ha mantenido "neutral", sin variar su tasa de interés de referencia, de 4.5 por ciento anual.

Por un lado, mencionó que el banco central "podría ajustar" su política monetaria si el ajuste en el tipo de cambio del peso frente al dólar empieza a "contaminar" otros precios, lo que, expuso, no ha ocurrido por ahora.

Otra posibilidad de modificar la postura de política monetaria tiene que ver con las condiciones de la actividad económica.

"La junta de gobierno (del banco central) considera que la postura actual de política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento. Sin embargo, se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento económico mundial y sus posibles implicaciones para la economía mexicana, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria", menciona el informe del banco central.

Carstens descartó que el banco central pudiera relajar la política monetaria (es decir, reducir su tasa de interés) en busca de generar un estímulo al crecimiento de la economía en el año de elección presidencial.

"Tenemos un mandato claro, que es procurar la estabilidad de precios en la economía y la ley no hace ninguna distinción sobre cumplir en época o no de elecciones", respondió Carstens cuando fue interrogado sobre la posibilidad de que una modificación en la política monetaria pudiera buscar un estímulo de la actividad productiva en medio del proceso electoral.

La estabilidad de precios "es un objetivo permanente y entonces tenemos que abstraernos de consideraciones políticas en la consecución de nuestro objetivo", añadió. "Ése es el compromiso que tiene la junta de gobierno".

Mencionó que el banco central ha aumentado la transparencia con la que toma sus decisiones "para que se tenga claro cuáles son las consideraciones que toma en cuenta" y no haya duda de que sus decisiones están sustentadas "en un análisis profundo de la situación actual. Vamos a cuidar la congruencia de nuestras decisiones con los argumentos que se están presentando".

Sin duda, afirmó, el proceso electoral no está dentro de las consideraciones que el Banco de México toma en cuenta para decidir su política monetaria.


Fuente

Ante limpia en PGR, alud de amparos de afis

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 11

El anuncio de una limpia en la Procuraduría General de la República (PGR) provocó una cascada de peticiones de amparo en tribunales administrativos en la ciudad de México.

De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en las dos semanas pasadas se han tramitado al menos una treintena de solicitudes de amparo hechas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en activo, que alegan presuntas violaciones a sus derechos laborales y administrativos, por la intención de despedirlos "sin fundamento y motivación justificada".

Hasta ahora dos jueces de distrito han admitido a trámite esas demandas, pero han negado las suspensiones provisionales en vía de amparo solicitadas, por lo que si son despedidos no tendrán protección inmediata.

Se prevé que en las próximas horas otros jueces federales también den trámite a las peticiones de los quejosos.

El pasado martes, al ser entrevistado en un foro efectuado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, indicó que la "limpia" abarcará todas las áreas de la PGR. Los despidos incluirán al menos a 600 elementos de la PFM (también conocida como AFI).


Fuente

Asesinan a un investigador de la UNAM en Cuernavaca

Rubicela Morelos, Emir Olivares y Fernando Camacho
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 10

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exigió al gobierno de Morelos esclarecer el asesinato del investigador Ernesto Méndez Salinas, del Instituto de Biotecnología, quien fue muerto a balazos por desconocidos la noche del martes, cuando circulaba por la avenida Teopanzolco, en Cuernavaca.

Ayer al mediodía, Narro Robles participó en una caravana automovilística de estudiantes y académicos del campus Morelos a la funeraria donde fue velado el cadáver del académico.

En ese lugar, Narro dio el pésame a la familia: "He venido con la comunidad universitaria de Cuernavaca para solidarizarme con la familia y lamentar el asesinato de un investigador, para expresar mi indignación y, respetuosa pero enérgicamente, exigir el esclarecimiento de estos muy lamentables hechos. Que no quede en la impunidad".

En la ciudad de México, por medio de un comunicado, la UNAM repudió el asesinato de Méndez Salinas y exigió a las autoridades que en este caso, junto con los que a diario "enlutan al país, se realicen las investigaciones pertinentes, se castigue a los responsables y que a la brevedad se ofrezcan resultados".

Señaló que el homicidio ocurrió cerca de las 23 horas del martes, cuando Méndez Salinas "fue víctima del ambiente de violencia y erosión social que vive el país". La UNAM manifestó "su repudio a este nuevo crimen, que se suma a los miles que mantienen a la población entre la zozobra y el hartazgo por los índices de criminalidad que han rebasado cualquier expectativa".

Agregó que "las circunstancias en que se encuentra hundida la nación derivan de condiciones en las que prevalecen corrupción, violencia e impunidad", y anunció que se mantendrá atenta a las pesquisas.

Entrevistado en Cuernavaca, el rector Narro aseguró que se comunicó vía telefónica con el gobernador Marco Antonio Adame y con el procurador estatal, Pedro Luis Benítez Vélez, a quienes solicitó que el homicidio no quede impune, como ha pasado con cientos de víctimas.

Resaltó que la estrategia federal contra el crimen organizado debe ser modificada y abordar desde una perspectiva integral el problema de la inseguridad. Insistió en que las autoridades tomen en cuenta las propuestas de la institución en la materia.

Integrantes de la comunidad universitaria en Cuernavaca informaron que la noche del martes Méndez Salinas asistió a una cena donde se celebraba que Susana López, investigadora del mismo instituto, fue reconocida con el Premio de Mujeres en la Ciencia L’oreal-Unesco. Al salir del festejo, el académico llevó a un hotel a un profesor visitante y cuando regresaba a su hogar fue asesinado de un balazo en la sien.

La procuraduría de Morelos informó de la creación de un grupo de coadyuvancia científica en la que participarán peritos de la UNAM para investigar el homicidio de Méndez Salinas.

Fuente

Caen ganancias de HSBC; podría retirarse de Reino Unido

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 26

Londres. El banco HSBC informó que las mayores exigencias de capital pueden forzarlo a dejar el Reino Unido y retirarse de países donde no tiene gran tamaño, tras reportar una caída mayor a la esperada de sus ganancias trimestrales por un aumento de los créditos malos en Estados Unidos y el débil desempeño de su banca de inversión. Las acciones del mayor banco europeo llegaron a bajar más de 5 por ciento. HSBC comunicó que su ganancia estructural antes de impuestos cayó 36 por ciento, a 3 mil millones de dólares en los tres meses que terminaron en septiembre. "Las condiciones de mercado mejoraron algo en octubre, pero siguen siendo muy difíciles, y las continuas turbulencias en mercados mundiales pueden suponer riesgos de baja", comentó el banco en un comunicado al órgano regulador. El presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, quiere reducir los costos anuales en 3 mil 500 millones de dólares y enfocar al banco en Asia, retirándose de países donde no tiene gran tamaño. "El desempeño subyacente del tercer trimestre no cumplió con las expectativas", dijeron analistas de CSC Research en una nota.


Fuente

Marchan estudiantes británicos bajo acoso policial

miércoles 9 de noviembre de 2011

PL

Bajo un fuerte acoso policial, más de 10 mil estudiantes británicos, apoyados por los sindicatos, efectuaron hoy una marcha de protesta hacia el centro de Londres en rechazo a recortes del gasto público a la educación.

Una marea humana de jóvenes y de miles de personas convocadas por la Campaña Nacional contra las tasas y los cortes en Reino Unido desfiló en dirección a la emblemática Plaza de Trafalgar, a pesar de los bloqueos impuestos por las policías Montada y Metropolitana (Scotland Yard).

Los estudiantes comenzaron el recorrido desde la Universidad de Londres, aunque se temen posibles conflictos con las fuerzas antimotines que tratan de impedir la concentración prevista en el centro capitalino, en demostración al rechazo de los impopulares recortes en los servicios públicos, las asignaciones a las universidades y los derechos de matrícula.

Varios manifestantes denunciaron en los blog de Internet y por Twitter que la policía Montada frena el paso a numerosas personas que han quedado atrapadas por los caballos y las barricadas en Bedford Square.

Los agentes antimotines establecieron también un férreo cerco en los alrededores de la catedral de San Pablo, en el corazón financiero de Londres, donde acampan desde el pasado 15 de octubre un grupo de indignados, en protesta por la actual crisis, la codicia bancaria y las desigualdades sociales imperantes en el país.

"La Policía bloquea todos los caminos secundarios de la ruta hacia Londres. Los números de éstos parecen inflarse. La Policía Metropolitana impuso nuevas restricciones a los manifestantes. No se les permitirá permanecer por más de dos horas al final de la marcha", son algunas de las denuncias circuladas por activistas a través de las redes sociales.

Organizadores de la protesta y líderes estudiantiles advirtieron ante reporteros que la probabilidad de cualquier acto de violencia dependerá de la Policía, visible en número (unos cuatro mil efectivos) y blindada con cascos en la mano y bastones de goma.

Si disparan balines de goma o chorros de agua y cargan a caballo contra nosotros, obtendrán una reacción, afirmaron los estudiantes.

Funcionarios de Scotland Yard justificaron la víspera el uso de medios y tácticas represivas en circunstancias extremas, ante el temor de un acatamiento masivo similar a las protestas de noviembre y diciembre del pasado año en contra de las medidas de austeridad del gobierno del primer ministro conservador, David Cameron.

Resulta francamente vergonzoso, es como si incitaran a una riña, expresó un arquitecto londinense, presente en la marcha, al criticar las amenazas de la Policía.

Otro estudiante de la Imperial Collage de Londres instó a no dejarse intimidar y persistir con la protesta, en defensa de una educación pública y accesible.

Según el plan presupuestario, aprobado en octubre de 2010, las tasas de matrícula de ingreso a las universidades británicas aumentarán en 2012 a nueve mil libras esterlinas (poco más de 10 mil euros), respecto a la cotización actual de tres mil 290 libras anuales.

Fuente

Marchan en Valparaíso unos 30 mil estudiantes; policías les impiden llegar a la sede del Congreso

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 29
Guido Girardi, presidente del Senado chileno, recibió ayer en Valparaíso a la líder estudiantil Camila Vallejo, con quien conversó sobre la posibilidad de incrementar el presupuesto al sector educativoFoto Reuters

Santiago, 9 de noviembre. Unos 30 mil estudiantes y profesores marcharon hoy por el puerto de Valparaíso hasta las cercanías del Congreso Nacional, al continuar su exigencia de una educación pública gratuita y de calidad, así como para presionar al Legislativo para que considere sus planteamientos de un incremento al presupuesto para el sector.

La protesta se desarrolló pacíficamente por el centro de la ciudad, y sólo al final se desataron disturbios cuando grupos de manifestantes, algunos enmascarados, intentaron sobrepasar la valla policiaca para llegar hasta el Congreso, que estaba a unas tres cuadras. Los agentes lo impidieron lanzando gas lacrimógeno y chorros de agua y hubo decenas de detenidos.

La dirigente estudiantil Camila Vallejo criticó la negativa de las autoridades de permitir que la marcha culminara frente al Congreso, al señalar que "todos los espacios públicos tienen que ser ocupados libremente por la ciudadanía". Asimismo, dijo que "es responsabilidad de todos los sectores políticos atender una demanda mayoritaria como lo es la educación gratuita y de calidad".

Previo a la marcha, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de los de secundaria se entrevistaron con diferentes actores políticos y parlamentarios para discutir la ley de presupuesto 2012, que comprende en educación un aumento de 7.2 por ciento (11 mil 650 millones de dólares) y que los jóvenes consideran "insuficiente".

Tras una entrevista de los líderes con diputados y senadores opositores, la derecha parecía estar acorralada al trascender que podría haber algunos acuerdos. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aceptó la posibilidad de hacer "perfeccionamientos impositivos", luego de que en los últimos seis meses de protestas el gobierno se había negado a cualquier cambio en materia fiscal.

Fuente

Revés a iniciativas de ley de la derecha en varios estados de EU

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 28
Nueva York, 9 de noviembre. El poderoso legislador estatal que elaboró y promulgó la famosa ley antimigrante de Arizona fue derrotado en la urnas por otro republicano que rechazó el extremismo de su colega, en una de por lo menos tres derrotas decisivas con implicaciones nacionales que la derecha sufrió ayer en comicios estatales en varias partes del país.

Las derrotas de iniciativas y candidatos favorecidos por los sectores ultraconservadores de este país fueron sorprendentes, ya que durante los últimos dos años habían triunfado en la promoción de iniciativas y candidatos antimigrantes, antisindicales, contra derechos de la mujer y de derechos civiles de minorías. Los expertos ahora analizan las implicaciones de todo esto para las elecciones federales en 2012.

Russell Pearce, arquitecto de la famosa ley antimigrante SB1070, presidente del Senado estatal y tal vez el político más poderoso del estado y también figura heroica del ultraconservador Tea Party (se autoproclamó como presidente simbólico de ese movimiento), fue el primer legislador estatal en la historia de Arizona cuyo cargo fue revocado en una elección especial, que puso fin a su carrera política de 10 años.

Obligado a someterse a una elección especial (bajo las leyes estatales, todo político electo puede ser sometido a una elección para revocar su cargo si se recaudan suficientes firmas para lograrlo), parecía incrédulo ante los resultados, y no pudo ni hacer las declaraciones tradicionales de la derrota y felicitar al ganador Jerry Lewis, quien lo retó desde el mismo Partido Republicano.

Y es que Pearce había sido percibido tan poderoso que algunos lo consideraban el gobernador de facto del estado. Pero al impulsar la famosa ley antimigrante SB1070, con el apoyo de fuerzas derechistas nacionales, más una serie de iniciativas ultraconservadoras, provocó una reacción ante lo que se percibía como "extremismo". Por ello, su derrota implica un retroceso para fuerzas antimigrantes tanto dentro de su estado como a lo largo y ancho del país.

En otro revés para la derecha con implicaciones nacionales, en Ohio, los votantes revertieron una ley antisindical promulgada por el gobernador republicano John Kasich, muy parecida a la controvertida ley antisindical de Wisconsin que provocó movilizaciones sin precedente a principios de este año. Sindicalistas y aliados celebraron su triunfo anoche, después de una intensa campaña para anular la ley que, efectivamente, desaparecía casi todos los derechos de negociación de contratos colectivos por maestros, bomberos y otros servidores públicos.

Para Richard Trumka, presidente de la central obrera nacional AFL-CIO, "Ohio envió un mensaje a todo político del país: avanza con una guerra contra tus empleados en lugar de crear empleos, y te arriesgarás".

Hasta el presidente Barack Obama envió un mensaje de felicitación a los votantes de Ohio "por defender a trabajadores y derrotar esfuerzos para anular derechos de contrato colectivo", y elogió a los maestros, bomberos, enfermeras y policías, entre otros trabajadores públicos, por defender esos derechos. Sus estrategas consideran que este tipo de derrotas podrían significar algo prometedor para su campaña de relección el próximo año.

Mientras tanto, en Misisipi, los votantes rechazaron una iniciativa para enmendar la constitución estatal que buscaba anular por completo el derecho al aborto en el estado. La propuesta era definir el momento de concepción como vida de un ser humano, y por lo tanto prohibir el aborto; a la vez, la iniciativa fomentada por sectores ultraconservadores cristianos buscaba eliminar el uso de varios contraceptivos. La derrota de la iniciativa en uno de los estados más conservadores sorprendió a las fuerzas cristianas fundamentalistas y sus aliados políticos que esperaban que un triunfo aquí sería el inicio para promover este tipo de iniciativas en otros estados.

Pero las fuerzas conservadoras no perdieron todo. Iniciativas para imponer restricciones para votar diseñadas para suprimir el voto de minorías e inmigrantes, ganaron, así como medidas estatales para anular parte de la reforma de salud de Obama. Otras leyes favorecidas por republicanos prosperaron, aunque nada que se compare con los reveses que sufrieron ayer. En unas cuantas elecciones de gobernador, no hubo grandes cambios en los capitolios para ambos partidos.


Fuente

Italia desatará crisis similar a la de la quiebra de Lehman Brothers, alertan

Reuters, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 27

Roma, 9 de noviembre. La crisis de deuda de Italia –la tercera economía de Europa– se agravó aún más este miércoles, cuando los rendimientos de sus bonos a 10 años superaron ampliamente 7 por ciento, nivel considerado "insostenible", situación que coloca al país en un panorama igual al que vivieron Grecia, Irlanda y Portugal antes de pedir rescates internacionales.

Operadores bursátiles informaron que el Banco Central Europeo (BCE) compró gran cantidad de bonos del gobierno italiano a dos y 10 años en el mercado secundario.

Las preocupaciones por la deuda de Italia señalan "una nueva e incluso más peligrosa fase de la crisis de deuda de Europa", dijo este miércoles el copresidente de inversión del administrador de fondos de bonos PIMCO, Mohamed El-Erian.

El Banco Central Europeo puede actuar como un cortacircuitos, pero sólo puede ser efectivo si sus acciones son apoyadas por una serie de otras medidas, dijo El-Erian, quien ayuda a supervisar más de 1.2 billones de dólares en PIMCO, el mayor administrador de fondos de bonos del mundo.

La economía de Estados Unidos podría sufrir un contagio financiero similar al ocurrido por el colapso de Lehman Brothers si la crisis de deuda de la zona euro envuelve a los grandes países del bloque, como Italia, advirtió Moody’s Investors Service, y ha señalado que una variación en el pronóstico de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2012 podría tener implicaciones para la nota "Aaa" de Estados Unidos, la primera economía mundial.

"Cualquier contagio que venga de lo que está ocurriendo en Europa tendría que venir principalmente a través del sistema bancario", dijo Steven Hess, principal analista de Moody’s para Estados Unidos, en la Cumbre de Reuters en Washington. Ese contagio, dijo Hess, probablemente sería similar a lo que ocurrió al momento de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, cuando los bancos repentinamente se volvieron menos inclinados a prestarse dinero entre sí, congelando las líneas de financiamiento a compañías e individuos.

Ante la presión, el gobierno italiano aceleró los tiempos para aprobar el paquete de medidas exigidas por la Unión Europea (UE).

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, confirmó en un comunicado que se aplicarán las medidas exigidas por la UE para reducir la colosal deuda pública de 120 por ciento del producto interno bruto (PIB), que asciende a 1.9 billones de euros.

"Con casi 1.6 billones de euros en bonos en circulación, Italia tiene más pasivos que España, Portugal e Irlanda juntos, lo que hace al país mucho más vulnerable a los incrementos en las rentabilidades", comentó un analista del grupo financiero Monex.

Afectado por la presión a Italia, el euro cayó abajo de 1.36 dólares, su mayor caída contra el billete verde en 15 meses. Las principales bolsas del mundo cerraron con fuertes caídas. Milán fue la más afectada, al perder 3.78 por ciento. El título de Mediaset, la televisora de Berlusconi, se desplomó 12.04 por ciento.

Francfort restó 2.21 por ciento, París 2.17, Madrid 2.09, Londres 1.92 y Atenas 1.61 por ciento.

En Nueva York el Dow Jones cayó 3.20 por ciento, el Nasdaq 3.88 y el Standard and Poor’s 500 3.67 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.14. El resto de las bolsas latinoamericanas perdieron, sobre todo Buenos Aires, 4.16 por ciento.

Las bolsas asiáticas se desplomaron en la apertura del jueves, en apenas dos horas de operaciones Tokio perdía 2.64 por ciento, Hong Kong 4.28, Seúl 2.44 y Shanghai 1.1 por ciento.

Los precios del petróleo cayeron. En Londres, el Brent perdió 2.69 dólares, a 112.31, el crudo estadunidense WTI 1.06 dólares, a 95.74 dólares por barril y la mezcla mexicana 1.03 dólares, a 109.53.

Fuente

Corrida de toros en Wall Street; en Denver "eligen" líder a una border collie

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 27
Nueva York, 9 de noviembre. El día empezó con una corrida de toros en Wall Street y acabó con un perro en Denver, entre múltiples acciones, marchas y actos de solidaridad hasta de fabricantes de helados en torno a Ocupa Wall Street.

En la punta sur de Nueva York, dos payasos brincaron las barreras de metal que protegen la famosa escultura de bronce conocida como el "toro de Wall Street", y empezaron a provocarlo para calentar la bestia para la toreada. Pocos segundos después, la policía encargada de proteger al toro apresó a los dos payasos, obligando uno a tirarse al suelo mientras el otro –una mujer– continuaba tocando una armónica. Con los oficiales distraídos, apareció un matador, en traje de luces, quien se subió al cofre de la patrulla, mostrando su capa color sangre al toro, preparado para la faena.

"Me pregunté si yo, un matador novato, lograría someter a esta bestia, famosa por correr hacia las ganancias mientras pisotea al trabajador promedio. Ocurriera lo que fuera, sabía que lo tendría que intentar", declaró el torero de Ocupa Wall Street. Mientras, el payaso tirado al piso por la policía gritaba "ese toro ha arruinado millones de vidas. Aun así, él y sus cómplices han sido recompensados con miles de millones de nuestros impuestos, y nosotros, que estamos aquí para poner un alto a todo esto, hemos sido tumbados al piso. Es un escándalo". Al final, los organizadores afirmaron que "tanto el toro como el matador sobrevivieron para luchar otro día".

La acción fue realizada por el Yes Lab, del famoso grupo de performance político Yes Men, provocadores de los poderosos, como parte del movimiento Ocupa Wall Street.

Poco más tarde, un pequeño grupo de 22 activistas de Ocupa Wall Street salió de la Plaza Libertad para iniciar una caminata de dos semanas de Nueva York a Washington, con la intención de llegar el 23 de este mes, fecha límite para que un comité del Congreso determine mantener la extensión del presidente Barack Obama a las reducciones de impuestos para los más ricos impuesta por el presidente George W. Bush. Durante el recorrido, de casi 400 kilómetros, los manifestantes invitaron a otros a acompañar la marcha por etapas o completa y visitan varios sitios Ocupa en la ruta, incluidos Filadelfia, Baltimore y Washington. La acción ha sido nombrada "Ocupa la autopista".

Esta noche, manifestantes de Ocupa Wall Street se sumaron, como lo han hecho de manera repetida, a una acción del sindicato Teamsters frente a la subastadora de lujo Sotheby’s; que rehúsa negociar la renovación de un contrato colectivo sin concesiones rechazadas por el gremio. Esta acción continúa demostrando la evolución de una relación cada vez más amplia entre sindicatos y activistas del movimiento Ocupa aquí y en todo el país. Los gremios están apoyando con comida, el uso de algunos de sus centros y oficinas, mientras los Ocupa están renovando las tácticas y estrategias de los gremios, poco a poco.

Mientras tanto, ayer Ocupa Washington recibió una grata sorpresa cuando los fundadores de los famosos helados Ben & Jerry, Ben Cohen y Jerry Greenfield, llegaron para regalar helado y demostrar su apoyo. Es parte de una gira que realizan a través del país para apoyar el movimiento Ocupa. En su sitio de Internet hay una declaración firmada por la junta directiva de esta empresa nacional, titulada "A aquellos que Ocupan: estamos con ustedes" (con la imagen de una vaca con una pancarta que dice Ocupa), la cual afirma que la empresa "expresa su más profunda admiración a todos ustedes que han iniciado el Movimiento Ocupa Wall Street no violento y aquellos alrededor del país que se han sumado en solidaridad".

La junta directiva de Ben & Jerry indica que comparte las preocupaciones del movimiento, afirmando que la "inequidad que existe entre las clases en nuestro país es simplemente inmoral", así como el alto nivel de desempleo. Agrega que "entendemos que Ocupa Wall Street está llamando a un cambio sistémico. Apoyamos este llamado a la acción y nos honra sumarnos a ustedes con este llamado para recuperar nuestro país y nuestra democracia".

Estos integrantes del uno por ciento afirmaron que están contra el control empresarial del sistema político, y que han demostrado que una empresa que apoya a la comunidad para mejorar la vida de todos puede a la vez generar ganancias, reportó el Huffington Post.

En la campaña para el traslado de cuentas bancarias de los grandes bancos a bancos comunitarios o cajas de ahorro, en que participa tanto el movimiento Ocupa como otras coaliciones, se informó que apenas una semana después de lanzar una de estas iniciativas se cerraron cuentas por un total de casi 50 millones de dólares en Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo y otros vinculados a Wall Street, informó la coalición New Bottom Line. Iglesias, secciones sindicales, grupos comunitarios y hasta un millonario, junto con individuos en varias partes del país, están participando en esta iniciativa.

Finalmente, en respuesta a la exigencia del alcalde Michael Hancock de que Ocupa Denver nombrara "un líder" para negociar con funcionarios municipales y estatales, los manifestantes lo complacieron: eligieron líder a Shelby, y ya solicitaron oficialmente una reunión formal entre su líder y el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, reportó el sitio Gawker. Shelby es una perra (raza border collie).

[Artículos, videos, vínculos y fotos y actualizaciones, consulte Indignados La Jornada].
Fuente

Retiran griegos 5 mil millones de euros en una semana por temor a un corralito

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 24
Atenas, 9 de noviembre. Los griegos han retirado en la última semana unos 5 mil millones de euros de sus cuentas bancarias, casi 3 por ciento del total de los depósitos, según fuentes de la banca. Hace un año, cuando se agudizó la crisis de la deuda pública, los hombres más ricos del país sacaron su dinero de los bancos para transferirlo al extranjero. Ahora son los clientes más comunes los que retiran sus ahorros, de acuerdo con la misma fuente. "Mucha gente sacó su dinero de los bancos el jueves y el viernes y los furgones tuvieron algunos momentos de apuro para suministrar el efectivo necesario para satisfacer esta demanda", citó un responsable bancario bajo condición de anonimato.

Los griegos comenzaron a retirar el dinero de sus cuentas el lunes de la semana pasada, cuando el primer ministro, Giorgios Papandreou, anunció la convocatoria a un referendo sobre el nuevo plan de rescate. Los bancos ofrecen ahora intereses hasta de 7 por ciento en depósitos para que los clientes mantengan el dinero en sus cuentas.

Un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional se vino abajo mientras el país se dirige a un abismo económico, horas después de que el primer ministro saliente, Papandreou, dijo que estaba entregaba el mando a una coalición que no existe.

En un día extraño y caótico aún bajo los estándares políticos griegos, Papandreou deseaba un sucesor y se reunió con el presidente, pero todo eso sólo para que quedara al descubierto que no había acuerdo sobre quién lo sucederá debido a disputas entre los partidos políticos.

Previamente fuentes partidarias dijeron que los miembros de alto nivel de los campos socialista y conservador estaban de acuerdo en que fuera el presidente del Parlamento, el veterano socialista Filippos Petsalinikos, salvo inconvenientes de última hora.

Un día antes los medios locales dieron como inminente sucesor a Lucas Papedemos, subjefe del Banco Central Europeo (BCE). "La incertidumbre está causando daños a la economía y al sistema bancario", ha advertido el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos. "Tiene que haber un gobierno fuerte que trabaje duro para garantizar el futuro del país en la eurozona", añadió.

Ahora los griegos temen un posible derrumbe del sistema bancario griego, la imposición de un "corralito" o la conversión de sus ahorros al dracma, con la consiguiente pérdida de valor. "Hemos llegado a un punto en el cual los clientes piden cantidades hasta de 600 mil y 700 mil euros en efectivo para llevárselo a casa. Increíble", ha reconocido otro responsable bancario.

Desde enero de 2010 se ha reducido más de 21 por ciento el total de los depósitos de los bancos griegos, que dependen cada vez más del Banco Central Europeo para mantener su liquidez. En septiembre quedaban unos 183 mil 200 millones de euros en las cuentas de los bancos, pero todo apunta a que esta cantidad mermará aún más en octubre.

Los griegos y los prestamistas internacionales han visto con espanto por tres días las peleas de los líderes políticos en torno a una reducida lista de candidatos creíbles para liderar la coalición, luego de que Papandreou anunció que iba a renunciar.

Grecia se quedará sin dinero el próximo mes a menos que el nuevo gobierno acceda al financiamiento de emergencia de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los únicos prestamistas que le quedan, incluido un plan de rescate de 130 mil millones de euros (180 mil millones de dólares).

Por último, algunos legisladores confían en que Lucas Papademos, ex vicepresidente del BCE, encabece el nuevo gobierno.
Fuente

El G20, símbolo del fracaso de un sistema

miércoles 9 de noviembre de 2011

Eric Toussaint (ISEPCI)

Decididamente es urgente optar por otra arquitectura internacional y democrática. También conviene que las opciones sean anticapitalistas: rechazar la dictadura de los acreedores, expropiar los bancos sin indemnizaciones y ponerlos bajo control ciudadano, rechazar el pago de una deuda ilegítima, redistribuir, de forma radical, la riqueza.

El G20 no tiene más legitimidad que su progenitor el G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón). Estos países lo crearon hace tres años cuando comenzaban a estar minados por la crisis económica más importante desde los años treinta del siglo pasado. El G20 fue un fracaso desde el comienzo hasta el fin de su reunión del 3 y 4 de noviembre de 2011, en Cannes (Francia). La crisis de la Unión Europea y de la zona euro es evidente y está en el centro de todas las preocupaciones. La pirueta de Georges Papandreu anunciando, tres días antes de la cumbre, la convocatoria de un referéndum en Grecia para enero de 2012, cuestionó el último andamiaje que trataba de evitar una quiebra en cadena de los grandes bancos privados europeos y su efecto bumerán sobre las instituciones financieras norteamericanas. |1|

Y este anuncio convulsionó una agenda del G20 minuciosamente preparada desde hacía meses. De manera patética, todos los jefes de Estado y de gobierno y los dirigentes empresariales se volvieron, de repente, dependientes de la capacidad del tándem Sarkozy – Merkel de lograr que las autoridades griegas declararan, antes del fin de la cumbre, que el referéndum no se celebraría. Si la perspectiva de un referéndum se hubiera confirmado y si éste consistía en pedir al pueblo griego su conformidad para la aplicación de los acuerdos de la cumbre europea del 26 y 27 de octubre de 2011, se hubiera producido un desastre bancario y financiero. ¿Por qué hubiera pasado eso? Porque todo indicaba que el plan iba a ser rechazado ya que, según un sondeo realizado después del 27 de octubre, sólo el 12 % de los griegos aprobaba dicho acuerdo. La perspectiva de este rechazo habría provocado durante el mes de noviembre un descalabro del valor de los títulos griegos, lo que hubiera obligado a los más grandes bancos franceses y de otros países europeos a aplicar una quita de entre el 80 y 90 % a sus activos griegos. Los accionistas habrían aumentado la venta de acciones de esos bancos provocando un marasmo en la bolsa. Se habrían desencadenado ataques especulativos contra los títulos italianos y españoles, a los que la zona euro habría sido incapaz de enfrentarse, ya que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no tiene los medios necesarios. Los bancos franceses, alemanes y de otros acreedores de Italia y España no hubieran resistido.

Es evidente que Georges Papandreu, bajo la presión de las nuevas y durísimas reacciones populares ocurridas durante la fiesta nacional del 28 de octubre y frente a las críticas dentro de su propio partido, intentó ganar tiempo torpemente, y asegurarse un voto de confianza en el parlamento. Ese cambio, de alguien que desde hace 18 meses se burla de las reglas más elementales de la democracia y reniega de sus compromisos electorales, no era motivado por la voluntad de dar la palabra al pueblo La verdad es que cuando, el 1 de noviembre, se conoció su promesa de referéndum, ésta fue ampliamente rechazada por la población así como por los partidos y organizaciones sociales de izquierda. Por supuesto, por razones totalmente opuestas, los dirigentes europeos se opusieron en forma unánime a cualquier consulta popular que concerniera al nuevo plan de austeridad impuesto a Grecia en el marco del acuerdo europeo de octubre de 2011.

La crisis de la Unión Europea fue bien visible durante la cumbre y los dirigentes de las instituciones europeas no tuvieron los papeles principales. J. M. Barroso y H. Van Rompuy, respectivamente presidente de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, fueron simples figurantes mientras que Sarkozy y Merkel lideraron, del inicio al fin, todas las transacciones importantes.

Aunque la vuelta atrás de Georges Papandreu y la perspectiva de un gobierno de unidad nacional que se comprometa a aplicar las medidas de austeridad, que la mayoría del pueblo griego rechaza, salvan la cara del plan de ayuda a Atenas —mejor dicho del plan de rescate del euro y de los grandes bancos privados—, tal es el descontento en Grecia que nada está definitivamente cerrado.

Desde ahora en adelante, Italia será el próximo eslabón más débil de la zona euro con una deuda soberana seis veces más importante que la de Grecia. El G20 constituye un fracaso terrible para el gobierno italiano. Silvio Berlusconi tuvo que aceptar que su país sea sometido a un examen permanente por parte del FMI. Al salir de la cumbre, Christine Lagarde, directora general del FMI, declaró respecto al jefe de gobierno italiano: «Lo someteremos al test de la realidad» y agregó a propósito de Italia «Enviaré cada tres meses un equipo compuesto seguramente de 5 o 6 especialistas.» |2| Que un país miembro fundador del G7 sea sometido a un tratamiento tan humillante muestra la profundidad del fracaso de la zona euro y de la Unión Europea. No olvidemos que Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central Europeo, era hasta hace un mes el director del Banco Central italiano, después de haber sido ministro del gobierno Berlusconi. El BCE, que está en plena crisis, no tiene por lo tanto la presidencia sólida que necesita para hacer frente a esta situación. El anuncio realizado por Mario Draghi, ex miembro de Goldman Sachs, de la reducción del 0,25 % en el tipo director del BCE constituye una nueva concesión a los banqueros con déficit de financiación a buen precio.

Otro fracaso para la UE y la eurozona: al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera todavía no le adjudicaron las nuevas competencias y el aumento de medios previstos en la cumbre europea del 21 de julio de 2011. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) finalmente dijeron que no aportarían fondos al FESF.

Por otro lado, parece que el FMI no va tan bien como su directora quisiera hacernos creer: los 500.000 millones de……. prometidos al FMI por la cumbre del G20 de 2009, reunida en Londres, no se han visto confirmados. Y esto es consecuencia del rechazo de los países del G7 a aceptar una exigencia de los BRIC. Éstos deseaban que su ayuda al FMI, a la UE y a Estados Unidos se viera recompensada por un aumento de su peso en las instituciones internacionales (FMI, Banco Mundial, etc.) Pedían un nuevo reparto de los derechos de voto y también puestos de responsabilidad para lograr influir en estas instituciones. Salieron perdiendo las dos partes: el G7 no consiguió convencer a los países emergentes a aflojar su bolsa y a su vez éstos no obtuvieron un peso estructural en esas instituciones conforme a su importancia económica y política.

A pesar de que se enfrentan a una profundización de la crisis económica y a unas sombrías perspectivas para 2012, los gobiernos de los países más industrializados rechazan tomar unas medidas elementales para restituir el orden en el sector financiero privado y relanzar la economía: separación entre bancos de depósitos y bancos de negocios, prohibición de algunas actividades especulativas, impuesto sobre las transacciones financieras, límite en los sueldos de los administradores de sociedades y una limitación muy estricta de los bonos, represalias contra los paraísos fiscales, aumento de los gastos públicos para relanzar el empleo, protección del poder adquisitivo de los asalariados y de los receptores de subsidios sociales… De todas estas medidas que en un momento u otro de la crisis fueron propuestas por responsables políticos como Nicolás Sarkozy, el anfitrión de esta cumbre del G20, ninguna fue puesta en práctica. Sin embargo, estas medidas constituyen la mínima expresión de un programa del tipo del que adoptó el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en su país, para afrontar la gran depresión.

Barack Obama y todos los dirigentes europeos optaron por otra vía: el apoyo estructural masivo a los bancos y a otras instituciones financieras para tratar de evitar las quiebras en cadena conjuntamente con un refuerzo de las políticas neoliberales (reducción de los gastos públicos y del poder adquisitivo de la mayoría de las familias, refuerzo de las políticas de precarización del trabajo asalariado, una nueva ola de privatizaciones, aumento de los impuestos indirectos, etc.). Los resultados de esta elección no levantan ninguna duda: una degradación del nivel de vida de la mayoría de la población de los países afectados, un continuo aumento de las desigualdades, la posibilidad de nuevas quiebras bancarias ya que no se impuso ningún límite serio a las políticas especulativas, un crecimiento escaso salpicado de recesiones durante diez, incluso quince años, el mantenimiento de un endeudamiento estructural de los poderes públicos como consecuencia de la insuficiencia de los ingresos fiscales, la continuación de la crisis en la zona euro,…

El abismo que separa la real politik y el discurso lleno de fanfarronadas respecto a los abusos de los mercados es patente cuando se lee el siguiente trozo de la declaración final: «No toleraremos una vuelta a los comportamientos observados antes de la crisis en el sector financiero, y controlaremos estrechamente la puesta en marcha de nuestros compromisos respecto a los bancos, a los mercados OTC de derivados y a las prácticas remunerativas».

Especialmente mortífera en los países del Sur y en particular en África, la crisis alimentaria provocada principalmente por la especulación sobre los productos agrícolas figuraba también en la agenda del G20 y su examen no dio pie a ninguna medida. La declaración se contenta con afirmar que es necesario: «atenuar los efectos de la volatilidad de los precios».

Luego de esta cumbre del G20, los indignados de Europa y de Wall Street ven sus convicciones reforzadas. Los que pretenden conducir al planeta son incapaces de encontrar unas soluciones correctas y han utilizado toda su influencia para impedir que un pueblo pueda pronunciarse sobre las recetas neoliberales que le imponen. La lección no será olvidada. Decididamente es urgente optar por otra arquitectura internacional y democrática. También conviene que las opciones sean anticapitalistas: rechazar la dictadura de los acreedores, expropiar los bancos sin indemnizaciones y ponerlos bajo control ciudadano, rechazar el pago de una deuda ilegítima, redistribuir, de forma radical, la riqueza.

Notas:
1) Véase Éric Toussaint: "El eslabón más débil en Europa son los bancos"
2) Entrevista a Christine Lagarde publicada en Le Monde del 6-7 de noviembre de 2011, p.12

Traducción: Griselda Piñero

Fuente